/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #250 diciembre 2000 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Seguimos hablando y votaciones 2000 * Flower Kings en Caracas * Descubrimientos del 2000 * Flower Kings en Latinoamerica y España * Wetton Rudess Camel Bardens * Nuevo cajero * John Wetton en la Ciudad de Mexico * Flower Kings en Caracas * encuesta * WATERS CHOCA CONTRA EL MURO DE PINK FLOYD * Y dale con Peter Hammill * BCN. * Encuestas y caja en general ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose Manuel Inesta Subject: LCDM: Seguimos hablando y votaciones 2000 Hola. No se olviden de darme su opinion acerca del futuro de la Caja. Estoy recibiendo bastantes opiniones al respecto, algunas privadas y otras publicas que se publcan en este numero. De todas estas opiniones depende el futuro enfoque de esta lista y me guataria, por tanto, contar con la mayor cantidad posible de ellas. Por otra parte no me cansare estos dias de recordarles lo de la votacion de los mejores del año, en los siguientes apartados: Mejores bandas del año Mejores discos del año Mejores musicos del año Finalmente. Se me olvido en su momento, pero lo digo ahora para que no se me olvide algo que hago cada vez que se produce esta circunstancia: hace unas semanas se incorporo por primera vez a la Caja un cajero de un nuevo pais. El primer cubano cajero se inscribio recientemente. Bienvenido! Un saludo a todos. Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- From: Gilberto Pagua Subject: LCDM: Flower Kings en Caracas Saludos a todos, Me encuentro muy pero muy contento luego de haber disfrutado del concierto de Flower Kings. No se por donde empezar a rese#arlo pero veamos si me sale algo coherente. Ya sea por falta de tiempo, dedicacion y/o economia no he explorado mucho sobre aquellos grupos que se suele categorizar como Neoprog, a excepcion de algo de IQ y Arena no he he escuchado mayor cosa. Lo admito, aun estoy arraigado a los "dinosaurios" y cada vez que se menciona con emocion algun nuevo disco de los "Neos" mi "wish list" acrecenta pero mi cartera no se abulta tan facilmente. Pero una semana antes del evento veo por casualidad en una tienda de discos el afiche del concierto de Flower Kings. Pues, me dije, tengo 1 semana para "descubrirlos" y comprobar de cerca todo lo que aqui se ha mencionado de ellos. La mejor solucion? Bajarme la mayor cantidad de MP3 disponibles (cero polemicas al respecto por favor). Luego de escucharlos todos los dias y que mis compa#eros de trabajo se quejaran de la monotonia llego el dia del concierto y lejos de sentirme preparado al menos no me sentia perdido. Habia podido escuchar un poco de toda su discografia y me habia parecido una agradable y oculta sorpresa. Carajo! (disculpen la verborrea) Que agradable sorpresa con el concierto. Primero pasemos a rese#ar a los teloneros: Raimundo Rodulfo. Se describen como "una mezcla de rock progresivo y fusion con matices venezolanos e italianos". Me gusto a medias o como decimos: Mas o menos pero menos que mas. Un guitarrista que protagoniza excesivamente todas las canciones acompa#ado de una flauta a veces acertada y un violin muy agradable y diferente. Ahora a los protagonistas. Pasemos a la lista: - Garden of dreams (partes 1 a 10 y 16 a 18) - Different people - Rumble Fish Twist + Jonas Bassolo - Medley: Deaf numb & blind, Dissonatta, Hey Jude (la sorpresa) - My cosmic lover - Stupid Girl - Merrygoround - Circus Brimstone - I am the sun (I y II) - A kings prayer - El bombastico (solo al teclado) - Church of your heart - Retropolis - The Flower Kings - Stardus we are El lugar fue el teatro del colegio Santa Rosa de Lima, algo peque#o pero suficiente para los que estabamos alli y que 1 hora antes ya tenia su cola lista para entrar, comenzamos con una hora de atraso y con la presentacion por parte de Pedro Castillo de Tempano como representante de ACIC que fue la organizadora del evento y hablando un poco de lo que desean presentar en el 2001. No voy a rese#ar cancion por cancion pero no puedo dejar de pasar por alto Rumble Fish Twist, que poder! Aclararon que era una version recortada pero la potencia de esa cancion no disminuyo para nada. El bajista es un demonio! Por cierto entre el tecladista y el bajista habia una grata disputa por la simpatia del publico. El bajista se divertia de lindo sacandole el jugo a sus dedos y ademas del solo se lanzo una danza india con su instrumento mientras el tecladista se fumaba un cigarrito de lo mas tranquilo, el resto de la banda salido previamente del escenario. Nota curiosa que Bodin estaba completamente desclazo, que tipo tan feliz de la vida. La receptividad del publico fue de lo mejor y le regalo la mayor emocion con cada cancion. Stardust We Are fue un excelente cierre que hizo retumbar el lugar y que hizo que terminaramos con la emocion con que escribo este mensaje aun dos dias despues. Los Contras: El sonido o mejor dicho los "expertos de sonido". Les voy a hacer llegar un e-mail a los organizadores para que a menos de que hayan regalado su trabajo no los vuelvan a contratar y aun asi no creo que se justifique repetirlos. Nos sentamos justo detras diagonal a la consola y adelante teniamos a los "ayudantes" del "maestro" de la consola que era sordo-ciego porque Stolt y Reingold le pedia con mil se#as que le subiera a su monitor y el tipo estaba en otra nebulosa mientras sus ayudantes estarian conversando sobre Ricky Martin. Alguien del publico tuvo que llamarle la atencion al "maestro" para que se diera cuenta de las se#as de los musicos y tomar las acciones respectivas. Ademas los ayudantes se paraban a cada momento y conversaban PARADOS con el "maestro" tapandonos la visibilidad. En definitiva quedo demostrado que eran unos coleados cuando en el cierre de Stardus We Are vi como se taparon los oidos. Yo les hubiera regalado una caja de cervezas y que esperaran afuera en todo el concierto. Disculpen lo escueto y largo del mensaje. Vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. Seneca ---------------------------------------------------------------------- Gilberto Pagua Caracas, Venezuela e-mail: gilberto@vdacon.com Personal Homepage http://www.vda.com.ve/gil ---------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------- From: "Serrano" Subject: LCDM: Descubrimientos del 2000 Queridos cajeros. A pesar de la poca afluencia de mensajes y, por consiguiente, de numeros de LCDM que estamos sufriendo, me atrevere a romper el hielo proponiendo, como es logico a estas alturas, los mas interesantes descubrimientos de este anio 2000. Para empezar comentare que, para mi, los tres mejores discos del anio han sido el "V" de mis queridos SPOCK'S BEARD, el apabullante "SPACE REVOLVER" de THE FLOWER KINGS, el tremendo e incontestable discazo de TRANSATLANTIC. Del disco de TRANSATLANTIC ya se ha dicho de todo, y yo me atreveria a proponerlo incluso a mejor disco de la decada (eso si, en dura competicion con otros 5 o 6). Respecto al disco de la banda de Neal Morse, solo me queda agradecer al cielo que un tipo con el talento de Mr. Morse haya elegido el camino del rock sinfonico para expresarse...menudos disco que factura esta gente!!! en mi opinion, cada uno es mejor que el anterior, y en el caso de este "V" basta con fijarse en el primer y ultimo tema del disco ("At the end of the day" y "The great nothing", respectivamente) para certificar esto. Del "SPACE REVOLVER" de The Flower Kings solo he leido una critica en LCDM, y ha sido mas bien negativa. Yo no comparto esa opinion, y creo que The Flower Kings, al igual que Spock's Beard, se superan con cada trabajo. El disco suena mas a grupo, mas compacto; la introduccion del nuevo bajista ha sido un total acierto, Mr. Stolt toca como nunca, Thomas Bodin parece la reencarnacion de Rick Wakeman (ya, ya se que mr. Wakeman todavia no ha palmado), y los temas son brutales, desde ese "I'm the sun" hasta el apoteosico final del album te dejan clavado en el asiento y con ganas de volver a escucharlo cuando apenas ha finalizado. Tremendo. Otro descubrimiento menor de este anio han sido los NO NAME y su "The Other Side", un buen disco con una produccion discreta pero hecho con gusto y ganas. No llegan a la altura de los anteriores, pero es que practicamente ninguna banda de este planeta, de cualquier estilo musical, llega al nivel de esas dos bandas. Un dato curioso es que la cuarta cancion del disco de NO NAME suena exactamente igual a otra del grupo IT BITES ("Plastic Dreamer", del disco "ONCE AROUND THE WORLD"), con lo que me atrevo a preguntar... BFNo se habra dado a IT BITES una importancia inferior a la que realmente deberian tener, tanto en este foro como en los charts progresivos habituales? Yo personalmente, admiro profundamente a ese grupo y lo he mantenido siempre entre mis favoritos. Por ultimo comentar que el ultimo trabajo de MARILLION ("Marillion.com") me ha gustado bastante. A pesar de ser un trabajo del anio pasado lo he descubierto recientemente, y ya que no esperaba nada positivo del mismo tras el fiasco de "RADIATION" me ha sorprendido gratamente este ultimo trabajo. Algo similar me ocurrio cuando, tras el mediocre "HOLIDAYS IN EDEN" sacaron el impresionante "BRAVE". Tal vez Marillion sean un grupo que funciona por ciclos. Del disco de Marillion destaco los temas lentos (la mayoria) y sobre todo esas partes magicas que casi todos los temas del disco tienen: el comienzo del disco, el final de "Built-in Bastard Radar", la parte intermedia de "Go", la cancion completa "Tumble Down the Years" que podria perfectamente haber sido parte del "Misplaced Childhood", los solos de teclado de "Interior Lulu", esa trompeta de "House"... Bueno, espero mas articulos. Cuenten lo que, en su opinion ha sido lo mejor del anio (y tambien lo peor, por que no). No dejemos que un lugar magico como este se seque por falta iniciativas o por ahorrar pequenios esfuerzos. Y... A1Animo, Cajero Mayor! Saludos desde Santander. JOSE ANTONIO SERRANO ---------------------------------------------------------------------------- From: "supper ready" Subject: LCDM: Flower Kings en Latinoamerica y España Hola cajerisimos: Recien termino la gira de los Flower Kings, en la que visitaron España, Argentina, Brazil, Chile, Venezuela y MExico (se me olvida un paIs, mil disculpas). Aunque la calidad del grupo es incuestionable (tanto en interpretaciOn como en composiciOn), parece que el comUn denominador de toda la gira fueron los aforos, que en promedio eran de 250 gentes. El concierto de MExico lo fueron a ver poco mas de 400 personas que salieron francamente deleitadas con el magnetismo y la entrega en escena de Este grupo sueco que por mas de dos horas interpretO piezas de todos sus discos, incluyendo buena parte de la suite 'Garden of Dreams' (que completa dura cerca de 60 minutos!) y para colofOn, nos regalan una soberbia interpretaciOn de 'Soon' de Yes. Al concierto asistieron varios cajeros, como Juan JosE (luna negra), los hidrocAlidos y siempre agradables Luis, RamOn y otro cajero cuyo nombre no recuerdo, ya que esa vez me presentaron como a 80 gentes. TambiEn estaba Rafael, Carlos Galvez, Jano, Luis Mario, Octavio (de Cuernavaca) y vamos, hasta un chavo que se descolgO desde El Salvador para el concierto! Me gustarIa saber, en boca de los cajeros que asistieron a los conciertos en sus respectivas plazas, que nos comentaran sus impresiones y la cantidad de gente que habIa en el foro. Me parece triste que grupos como estos no gozen de las entradas de los patriarcas del progresivo (Yes, Floyd, etc.) los cuales prenden a la gente con Exitos de hace dos dEcadas y rara vez con sus Exitos actuales. Creo que mundialmente hay un problema con el progresivo y es posible que parte de la culpa recaiga en nosotros mismos, los fans. Se los dejo para la polEmica. arriba los patos Carlos Malvido ---------------------------------------------------------------------------- From: Emmanuel Rosales Subject: Wetton Rudess Camel Bardens Saludos a todos los cajeros desde Mexico: En estas lineas deseo comentarles brevemente dos cosas: La primera, que despues de leer la cronica del concierto de Wetton en Barcelona en la caja pasada, los comentarios de algunas personas que tal vez inescrupulosamente decian que Wetton estaba "acabado", despues de escuchar los ultimos trabajos en vivo de Wetton de corte acustico (excepto el conbcierto en Polonia y Quango) y los comentarios del baja Prog, algunos tambien exagerados y adversivos, llegue a pensar que el concierto en Mexico, DF de este maestro, tal vez me deja'ria insatisfecho. Pero ... vaya presentaciones, piezas de King Crimson como Red, Book of Saturday, Starless, las clasicas UK Rendezvous, In the dead of nigth, Time to kill, las conocidisimas de Asia The smile has letf your eyes, Heat of the moment, y las nuevas producciones Battle lines Arkangel acompañados del bateria de JADIS Steve Christey, del Guitarra de Arena Jhon Mitchel y del tecladista de IQ Martin Orford (por cierto, esta buenisimo su solista "Classical Music and Popular Songs" donde entre otros toca Wetton), y un sonido inmejorable me han hecho reflexionar que tal vez estas fueron de las mejores presentaciones en conciertos progresivos en Mexico. Desde mi punto de vista no vale decir nada en contra, fue una serie de dos grandes presentaciones, mucho mejor la segunda y como dicen en la cronica de barcelona, Wetton no ha perdido la calidad de su voz. Por otro lado, y aun con los recuerdos del concierto de Dream Theater en Mexico y avisorando lo que sera en abril el sueño de ver a Camel en Mexico, quiero decirles que como Roger Hodgson dice "I've had a dream"... soñe que estaba viendo a camel pero quien creen que era el tecladista? Jordan Rudess ... Ah!!!!! ni se imaginan lo que senti. Para mi un tecladista muy similar a Bardens es precisamente Rudess, hasta fisicamente son parecidos y seria un sueño volover a escuchar el duo Latimer-Bardens algun dia. Tal vez esa idea proviene de un rechazo interior, tal vez injustificado de mi parte, al trabajo que hizo Foss Patterson con camel. Acepto criticas pues es discutible mi opinion. A mi, disculpenme pero no me gusto, el coming of age fue un disco en directo excelente para camel excepcto por los teclados. Incluso he podido adquirir un disco raro japones que se llama Crystal Moon de la compania HIGHLAND que contiene un concierto de camel en Polonia (donde incluso canta Emila Derkowska de Quidam la intro de Harbor of tears) y los teclados de Patterson siguen pareciendome insuficientes para camel. Ahhh, pero ultimamente he escuchado los trabajos de Rudess con Rod Morgenstein, el album "los secretos de la musa", el perfecto "resonance", el muy acabado "listen" y el especial de navidad "A Christmas Carol" y todos me llevan a soñar que Rudess asi como encajo perfecto en Dream Theater, podria encajar en el amado camello. En fin, solo un sueño ... y tal vez sea tema bizantino. Aclaro que no pienso lo mismo de Ton Scherpenzeel o de Mickey Simmonds, pero el primero esta colmado de entusiasmo con Kayak y tal vez no lo veamos aca en Mexico y el segundo hace lo propio con Fish hasta donde tengo entendido. Saludos a todos. Emmanuel Rosales. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?hernan=20morete?= Subject: LCDM: Nuevo cajero Hola a todos desde Argentina. Soy nuevo en esto de escribir a LCDM. Estoy aqui gracias a un amigo que me recomendo esta web. Repasando en pasados números vi que somos muchos los argentinos que escribimos en esta caja. Es injusto que grupos argentinos como Crucis, La Maquina de hacer Pajaros, Alas, Almendra, Aquelarre, El Reloj, Gabriela, Invisible, Vox Dei y una infinidad no sean mas populares en el universo progresivo, pero aqui llegamos nosotros para remediarlo. Respecto del ultimo numero de LCDM, quisiera comentarle al segnor Carles Falp que no estoy muy de acuerdo con el acerca de Flower Kings y Spock’s Beard. Para mi estos grupos no dejan de ser mediocres, simples grupos que se dedican a copiar a los grupos de los 70 sin ningun tipo de pudor. No digo que sean malos instrumentistas pero lo que hacen no tiene nada de original. O acaso, segnor Falp, no escucho usted nada de Gentle Giant, por que en ese caso, no creo que respetara tanto lo que hacen Spock’s Beard, algunas canciones de este grupo son plagios de Gentle Giant. No quiero empezar creando polemica, simplemente manifiesto mi opinion en este aspecto. Bienvenidos sean los amigos de Omnia, intentare buscar su disco, que bueno es que vayan saliendo grupos argentinos. En proximos numeros me gustaria escribir acerca de grupos muy desconocidos de los 70, pero realmente buenos, como Novalis, Rare Bird, Quatermass, Fruupp, Spring, Cathedral, Circus, Grobschnitt, etc, de los que no se habla nunca en la caja. Si algun cajero conoce a estos grupos me gustaria que hiciese algun comentario acerca de ellos. Seguire escribiendo Hernan Morete ---------------------------------------------------------------------------- From: "David Pisano" Subject: John Wetton en la Ciudad de Mexico Hola a todos!!!!!!!! Esta es la reseña del sugundo concierto de John Wetton en la Ciudad de Mexico. El concierto desde el comienzo fue buenisimo comenzando por la organizacion del evento que tuvo lugar en el Salon 21 un auditorio muy bueno con buena visibiladad desde casi cualquier lugar el evento comenzo asi a las 8:00 pm se abrieron las puertas del auditorio la gente llegaba y llegaba hasta las 8:40 pm que fue cuando < comenzo a tocar el exelente grupo (para mi gusto) Mexicano METACONCIENCIA que dejo muy buena impresion a el publico tocando con un estilo muy propio y con un poco de fusion con jazz realmente muy bueno despues prepararon el esenario para el maestro John Wetton el publico esperaba ansioso el momento en el que John Wetton saliera y el momento susedio y el publico lo recibio con una gran bienvenida una pequeña observacion hacia John Wetton fueron sus problemas en la pierna que eran muy notables salio cojeando demasiado y con un pants bueno no importa lo que importa es la ejecucion de este maestro del bajo que nos deleito dos horas con su impecable voz, parecia al momento de cantar Starless que era King Crimson de los 70's que delicia bueno continuando con la reseña toco canciones en bajo y con guitarra electroacustica de las dos formas impecable pero como lo inevitable se termino ese sueño de ver a este mastro y salio del esenario al terminar Heat of the moment (caray me moria de ganas de que la tocara acustica) bueno no todos los sueños se cumplen salio del esenario y el publico grito por mas de 5 minutos seguidos !!!!!!!!!!!WETTON,WETTON,WETTON!!!!!!!!!!!!!!!! pero nunca salio , me imagino que fue por su lesion pero de todas maneras el publico salio del auditorio muy contento y satisfecho. P.S.Un detalle que no mensione fue que el auditorio no se lleno a su maxima capasidad, y eso me da lastima por que la buena musica es castigada y por que la musica de plastico desechable tiene apoyo el caso es de que estuvo como a un 60% de su capasidad, ni modo asi es esto y esto impulsa mas a el apoyo de personas que aman este genero a dar un poco de si mismos para que no muera este movimiento. Adios ---------------------------------------------------------------------------- From: "Silvia Di Blasio y Daniel Mendez" Subject: LCDM: Flower Kings en Caracas FLOWER KINGS EN CARACAS (mas Raimundo Rodulfo): Hoy es lunes 11 de diciembre, a unas 20 horas del concierto de FK en Caracas, y todavia me encuentro bajo los efectos embriagadores, no del licor (que no lo hubo) sino de la poderosa música que estos suecos desenfadados e inesperadamente divertidos nos regalaron anoche en la sala del colegio Santa Rosa de Lima. Mi sensacion es de completo bienestar, ese estado del animo que sucede a las experiencias verdaderamente gratificantes que la vida nos regala de vez en cuando. No esperaba menos de la actuacion de los Flower, y ciertamente sali mas que satisfecho, al igual que las 250-270 personas que se decidieron, un domingo por la noche y por la nada despreciable suma de 64 dolares, a acercarse a este punto de la ciudad para acudir a la imperdible cita con los Reyes. Satisfecho es una palabra convencional y por demas ordinaria, acaso pertinente para referirnos a una comida que apuramos en el trajin del dia, pero que insulta lo que para muchos de nosotros constituyo un acontecimiento del espiritu, ni mas ni menos. Asi que sustituyamos la palabra satisfecho por otra de mayores resonancias: sali ciertamente conmovido, extatico de esta experiencia musical, una de las mas altas que me han tocado en suerte. Y no me miren raro, como lo hacian mis compañeros de oficina esta mañana, extrañados de tanta euforia por un simple concierto de rock: los proggers somos asi. Euforia es tambien la que desbordaba el público a la salida del espectaculo que duro unas dos horas y media, y en el que los oriundos de la tierra de Bergman se pasearon por un repertorio que fue desde la magnifica Garden of Dreams del Flower Power (no completa: recordemos que dura originalmente unos 60 minutos) hasta el encore con que cerraron el espectaculo, que fue Church of your Heart del Stardust we are, pasando por joyas como I am the sun, una pieza adictiva del Space Revolver que no se cansa de hacer guiños a Yes, a Dream Theater, a FRANK ZAPPA (si, caballeros, hay un pasaje que es inconfundiblemente zappiano, con Roine Stolt deliberadamente imitando la voz estentorea que se gastaba el genio de la prominente nariz, -que Dios tenga en la gloria) pero que suena mas Flower Kings que nunca: son las ventajas que da ser ya una banda madura, poder moverse con soltura en esos terrenos del homenaje a los precursores, sin perder sin embargo la propia personalidad. Ademas, un dato: en esta pieza los Flower rockean como nunca, demostrando que en esto no le van detras a nadie. Sonaron tambien A Kings Prayer, Deaf Numb and Blind, Stupid girl (otra vez el espiritu de Zappa rondando), y Rumble fish twist del Space Revolver, amen de otras piezas de sus discos anteriores: Diffferent people, My cosmic lover, Merrygoround, Dissonata, Circus Brimstone, Flower Kings (sin el legendario solo de guitarra, pero bueno, era un pot pourri, que le vamos a hacer) y otras. Pero la lista de las piezas poco dice del efecto que nos fueron causando a medida que fueron sucediendose. Quien no haya visto nunca a Los Flower Kings ni los haya escuchado no puede sospechar de lo que estoy hablando. La música de FK es al mismo tiempo diafana y misteriosa , enrevesada y simple, virtuosa las mas de las veces pero tambien de una austeridad reconfortante otras tantas. Pasajes inconfudiblemente pop se entremezclan naturalmente con momentos de inquietante caos sonoro, espacios donde todos los instrumentos urden complejas tramas de sonidos en deslumbrantes contrapunteos, la guitarra con el bajo, el bajo con los teclados, los teclados con las guitarras y estas con las voces, se resuelven de pronto en melodias de casi infantil belleza, movimientos donde los instrumentos ejecutan verdaderas proezas interpretativas dan paso a pasajes de una conmovedora simplicidad. Lo dicho: esta es una música que sorprende por lo inesperado. Momentos de exultante transparencia, que van de maravilla con el mensaje afirmativo de las letras, se combinan con otros donde parece reinar el misterio, la confusion, incluso la oscuridad. Se engaña quien crea que la música de Los Flower es una música de una sola cara, propia de unos hippies trasnochados que andan repartiendo flores a estas alturas de la vida. Felizmente, es mucho mas que eso. No en balde estos caballeros aman por igual a Yes y a Zappa, a Yes y a Peter Gabriel, a Yes y a Crimson. No en balde la voz de Roine, ciertamente oscura cuando lo desea o en todo caso capaz de dar amplisimos matices, se entrevera magnificamente con la voz mas clara y alta de Hasse Bruniusson (por cierto, quitemonos el sombrero frente a este señor: es dueño de una estupenda voz rockera en el estilo de Robert Plant o Jon Anderson, mas el primero que el segundo. A proposito de este último, su version del Soon de Relayer fue francamente irreprochable y nos dejo boquiabiertos, a lo que contribuyo no poco la maestria de Roine reproduciendo, sonido por sonido, la excelsa guitarra de Howe en este tema). No en balde los teclados de Bodin pueden pasar de un solo arrebatado a-la-Wakeman o a-la-Emerson (sin olvidar ciertos fraseos que recuerdan a Banks), y desde alli a unos sonidos casi disonantes que podrian recordar a Zappa, hasta pasajes de gran sencillez que pueden abrumarnos por la arrasadora melancolia que suscitan: me refiero a aquellos que evocan las melodias de las cajitas de música o de la música de circo, que de tanto en tanto aparecen en las piezas de FK. No en balde, sobre todo, la guitarra de Stolt puede recorrer toda la paleta que va desde Howe a Fripp, desde Zappa a Latimer, desde Hackett a Gilmour y todo con la misma credibilidad. Y cito esos nombres no para decir que Roine lo que hace es remedar a esos grandes guitarristas. En lo absoluto: el hombre es dueño de su propio lenguaje, no quepa ninguna duda. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, pues tambien resulta que FK dispone de un bajista de excepcion: Jonas Reingold es el nombre del nuevo bajista de la banda, y es la mejor adquisicion que han podido hacer. Este giganton que nunca deja de divertirse mientras toca le ha venido de maravilla a los talentos de la banda, que ya eran superlativos. El hombre sin duda tiene una escuela jazzistica, seguramente aprendida en las aulas de un Stanley Clarke o de un Miroslav Vitous. No exagero: es un bajista esplendido, capaz de elaborar autenticas maravillas mientras Roine o Bodin despliegan sus solos, al punto de que te pueden hacer perder la concentracion en el solo principal para dedicarsela a las proezas que mientras tanto va ejecutando el bajo. Aparte de lo anterior, el hombre posee un sentido del humor consustancial que pudo poner de manifiesto a lo largo de todo el concierto, en especial durante la ejecucion de su solo. Por lo demas, es evidente que ha hecho buenas migas con Bodin, de manera que el concierto estuvo lleno de divertidos dialogos bajo-teclados que todos celebramos. Me falta alguien, y es Jaime Salazar. Sencillo, menudo, para nada aspaventoso, este chileno ejecuta un trabajo impecable en la bateria. Jamas se le ve exigido, no bota una gota de sudor, y sin embargo realiza un trabajo incansable y evidentemente preciso. Ademas, es de una sencillez pasmosa: nos confesaba el dia anterior al concierto, durante la respectiva firma de autografos, que su aprendizaje no venia por el lado del progresivo, que sus gustos mas bien se orientaban hacia el pop, y que el hacia lo mejor que podia para encajar dentro de la música obviamente impredecible de FK. Que parecia que hasta ahora no lo habia hecho del todo mal, toda vez que no lo habian despedido. No le termino de creer, pero igual quede perplejo con su declaracion. Creo que en esto definitivamente se parece a quien a su juicio es uno de los mejores bateristas del circuito internacional, que no es otro que Vinnie Collaiuta, según Zappa el mejor baterista con el que alguna vez trabajo, pero que igual le daba tocar con Zappa que con Madonna. Hable un poco del repertorio, algo sobre la música de TFK y otro tanto sobre los músicos. Para resumirlo todo, he aqui mi declaracion final: este fue un concierto soberbio, realmente de primera linea, dos horas y media de una música aventurada, feliz, absolutamente genuina, llena de pasion y seriedad y al mismo tiempo de refrescante humor, para los que lo quieren todo en un grupo de rock: excelentes voces (no solamente de la de Roine, que no se parece a la de nadie y es la marca registrada de este grupo, sino tambien la de Hasse, quien le hizo un magnifico contrapunto que a todos sorprendio y maravillo), un guitarrista que sin duda es ya uno de los grandes y cuyos inspirados solos, que imposiblemente combinan lo mejor de nuestros preferidos (Howe, Hackett, Fripp, Latimer, Gilmour: ¿estoy exagerando? Creo que no) podrias escuchar por horas y mas horas sin que lleguen a cansarte, unos teclados que no le van atras a la guitarra en protagonismo y que pueden pasar fluida y naturalmente de la gravedad de un organo de iglesia a la levedad risueña de un organillo de circo, y una seccion ritmica tan extraordinaria que nunca llegas a perder de vista porque tambien parecen protagonistas de la historia y no mejores personajes de relleno. En fin, todos merecen una mencion especial en esta superbanda que ya no me cansaba de escuchar en los últimos meses y cuyo concierto de Caracas solo termino de hundir la daga en lo que es ya una fijacion parecida a la que alguna vez tuve por los viejos dinosaurios: Yes, Genesis, ELP, Jethro, Camel, Pink Floyd. Unas palabras finales sobre la contraparte venezolana del concierto, el grupo telonero que abrio el concierto. Anoten este nombre: Raimundo Rodulfo (por cierto colaborador de La Caja desde el año pasado, creo). Este muchacho (porque no debe tener mas de 26 años) va a llegar lejos. Si esta fue su primera aparicion en público, no me quiero imaginar lo que podra estar haciendo dentro de cinco años. Se presento con una banda formada por violin, flautas, bajo, teclado y bateria. Raimundo es el lider y el guitarrista de la banda. Ahora bien, no es cualquier clase de guitarrista. Desde siempre le he dado vueltas a la cabeza pensando lo que podria hacer un guitarrista de escuela, es decir, un guitarrista clasico de esos que pueden tocar a Bach o a Joaquin Rodrigo o a Antonio Lauro, que aprendiera a tocar bien la guitarra electrica, que por supuesto tiene una tecnica diferente, pero que es un instrumento que se podria nutrir magnificamente de la destreza que desarrollan con los dedos estos ejecutores de complicadisimos acordes, acostumbrados a lidiar con la mas dificil guitarra acústica. Una respuesta a mis elucubraciones por supuesto la constituye Fripp, que es un virtuoso de la acústica que se ha aprovechado de su limpisima tecnica para hacer prodigios con la electrica. Otro ejemplo seria el del California Guitar Trio, cuyos discos no me canso de escuchar y que contienen verdaderas joyas, como ese Bach electrico que suena en uno de ellos. Pues bien, Raimundo pertenece a esta extirpe de guitarristas. Puede pasar naturalmente de la acústica a la electrica y en las dos su tecnica es irreprochable. Hacia tiempo que no veia a alguien digitar tan rapido sobre las cuerdas. El hombre tiene tal destreza, que a veces te podria parecer que abusa de ella, que te gustaria que se calmara un poco y pudiera tocar con un poco mas de feeling. Sin duda esta es una fase a la que llegara, y el ejemplo de Roine Stolt, a quien vio luego en primera fila, debe haberle servido de algo: Roine es ese tipo de guitarristas, como Latimer o como Gilmour, a quienes les basta poner un dedo sobre una cuerda para provocarte un shock entre la cuarta y la quinta cervical y darte la impresion de que el ambiente que rodea tu cuerpo esta cargado de estatica. En cuanto a la música de Raimundo Rodulfo, por supuesto es una combinacion donde esta presente el prog-rock, la música clasica, la música venezolana, y el resultado final luce redondo, de ninguna manera suena como un pastiche sin forma. Los protagonistas en su música son la flauta, el violin, y por supuesto, muy por encima de ellos, la guitarra. Los otros instrumentos definitivamente estan en segundo plano, especialmente los teclados. Lo que no termine de tragar fueron los textos intercalados en la música, leidos por el flautista de la banda. No es solamente que su voz, un poco forzada y no suficientemente modulada, podia resultar algo estridente para el escucha, sino que los textos como tales se resienten de una falta de elaboracion literaria. No hay metaforas alli, ni imagenes, sino enunciaciones quizas demasiado directas sobre temas que hoy en dia lucen ya repetidos. El envilecimiento y la deshumanizacion que produce la sociedad de consumo, el excesivo materialismo de la sociedad actual y la enajenacion que causa en el hombre, el amor como única salida a las crueldad del mundo de hoy. Nada contra esas reflexiones, no quiero sonar como un cinico, pero planteados asi esos temas, sin la ayuda de una imagen, de una metafora de un simbolo, de una historia, que se yo, a mi me dejan absolutamente frio, no me dicen nada, no me despiertan ninguna reaccion del espiritu, para usar la palabreja. En mi opinion, estos textos no le agregan nada a la música de Raimundo, que vale por si sola, mas bien le pueden quitar un poco. En conclusion, creo que Raimundo Rodulfo dara que hablar, no les extrañe que alguien lo vea por alli y quiera secuestrarlo para nuevos proyectos, allende las fronteras. Paso su primera prueba con creces, superado el nerviosismo inicial que le hizo ahogar algunos sonidos de su acústica (pero esto lo he visto hasta en las mejores familias: al mismisimo Alirio Diaz le he visto claudicar ante ciertos pasajes de valses de Antonio Lauro), se disparo un espectaculo donde abundo la buena música y el virtuosismo a raudales. A todos nos dejo impresionados. En fin, una gran noche decembrina caraqueña, cuyo efecto no me abandonara por unos cuantos dias. Un saludo a todos, Daniel Mendez ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Lopez"