/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #249 noviembre 2000 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Acerca de la Caja * Entrevista a Emilio Santonja (Tarantula) * Votaciones 2000 y Transatlantic * LCDM #246 * EQUINOX NEWS........ * Puntualizacion * caja de musica * LOCANDA DELLE FATE * Comentarios varios * El OVO o la gallina * varios * acerca_de_omnia_-_rock_sinfonico_de_argentina * Y hablando de fantasia... * Comentario de adquisiciones * Musea Rosembach "EXIT" ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose M. Inesta Subject: LCDM: Acerca de la Caja Hola a todos Todos los años, por esta epoca, les envio un rapido y sencillo cuestionario para preguntarles su opinion sobre lo mejor del año para que podamos poner nuestras opiniones en comun y luego entre todos discutirlas, si procede. Este año quiero volverlo a hacer, pero aprovechando la ocasion para algo mas. Es muy cierto que la Caja no pasa por su momento mas brillante ultimamente. Hace solo seis meses habia por lo menos un numero por semana, si no dos y, lo que es mas importante, de gran calidad. Actualmente, la frecuencia ha bajado mas de la mitad aunque los articulos siguen siendo afortunadamente de calidad. Este ultimo numero se ha retrasado por culpa de problemas en la red loca aqui y hay material casi como para otro numero, pero eso no cambia la situacion. Ante esta circunstancia, algunos cajeros me han propuesto cambios que paso a comentar. En general, me han comentado que la aparicion de otras listas en castellano locales han hecho migrar a muchos contertulios hacia esas otras listas y por otro lado, el caracter interactivo de esas otras listas las hace mas dinamicas y por tanto mas frecuentadas. Dejenme ahora dar mi opinion personal y luego quisiera escuchar la suya. La aparicion de otras listas siempre me parecio inevitable. La idea era buena, no? Si hubiera sido mala no hubiera prosperado. Ahora bien, la migracion no ha sido gradual sino abrupta. De repente, la gente dejo de escribir. No creo, por otra parte, que si la gente migro a otras listas vaya a volver, solo por que se cambie el formato. Por otra parte, ante un posible cambio de formato de la lista, mi opinion es la siguiente. Desde el principio la Caja se manifesto, quizas por su caracter de "digest", como un medio digamos, articulista o de ensayo, mas que como un foro de discusion y aunque discusiones las ha habido, siempre ha sido mas de expresar opiniones, comentarios y criticas de discos, conciertos, etc. mas que de discusiones "interactivas" del tipo "y tu mas". Y yo les reconozco que lo prefiero asi. Se me comenta que las listas interactivas que se han ido creando tienen 10 o 15 mensajes diarios con unas 100 o 200 personas. Yo personalmente no podria leer esos mensajes y, de hecho, me he ido dando de baja de ese tipo de listas no por falta de interes sino de tiempo para poder leerme los mensajes, que en gran parte eran solo replicas. En la Caja somos mas de 450 con lo cual la regla de tres es facil de hacer. Solo quiero que me den su opinion sobre si un cambio en el formato de la Caja cambiaria algo y si quieren que se cambie ese formato a interactivo, o que cada uno elija o lo que sea. Contestenme los que quieran dar su opinion a mi privadamente y si quieren hagan como otros años: ENCUESTA 2000: * su opinion sobre las mejores bandas de progresivo descubiertos este año: * su opinion sobre los mejores discos de progresivo descubiertos este año: * su opinion sobre los mejores musicos de progresivo descubiertos este año (diganme que instrumento tocan y en que banda, por favor): * Finalmente, su opinion sobre lo arriba indicado. Pondre las opiniones en comun cuando cierre la encuesta. Normalmente a mediados de enero. Un saludo a todos, felices fiestas navideñas! Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose M. Inesta Subject: LCDM: Entrevista a Emilio Santonja (Tarantula) Hola Tarantula fue uno de esos buenos grupos de rock progresivo que florecieron en España en la segunda mitad de la decada de los 70. Publicaron dos albumes: Tarantula y Tarantula 2. A traves del cajero Francisco Sevilla surgio la posibilidad de entrevistar al bateria de esta banda, Emilio Santonja y crei que no debiamos desperdiciarla. Es un placer poder conversar con la gente que participo en aquella maravillosa marea musical progresiva que fueron los años 70 y que todos califican de irrepetible. Hace unos meses entrevistamos a Juanjo Respuela, guitarrista de Bloque y ahora toca el turno a los valencianos Tarantula. Es muy posible que a partir de sus respuestas algunos cajeros quieran hacerle algun comentario al respecto de alguna respuesta o preguntarle alguna cuestion adicional. Si es asi, no duden en enviarme sus preguntas/comentarios y yo las canalizare para hacer una segunda parte de la entrevista. Gracias a Paco Sevilla por su ayuda. En primer lugar, decirte que lo del accidente del flautista de Tarantula, efectivamente es un rumor. Se dejo el grupo porque tenia un muy buen trabajo estable y no podia compaginarlo. LCDM: Lee con detenimiento el siguiente comentario y dinos en que estas de acuerdo y en que no: Tarantula fue parte de la primera hornada de bandas progresivas de los 70's. [ ... ] a cuyo frente estaba el capaz cantante Rafael Cabrera, que a menudo cambia de una familiar cercania al folk, a una vena operistica en un momento. El peso tiende a ser soportado por los teclados, aunque no muy complejos, y se apoya bien sobre la seccion ritmica y buenas composiciones. [ ... ] con elementos de rock, clasicos, blues, folk y otras formas en areglos extendidos con tempos cambiantes y texturas ritmicas. Se pueden hacer algunas comparaciones rudimentarias con algunas bandas italianas del mismo periodo (por ejemplo, con Le Orme), pero un eventual estallido de rock duro los lleva a un ambiente mas alla de lo progresivo, dandoles una caracter realmente camaleonico. ES: Estoy de acuerdo en todo el comentario, excepto en lo de que el peso tiende a ser soportado por los teclados. En un principio, se lo repartian entre teclados y guitarra, aunque posteriormente paso mas a la guitarra. LCDM: Hasta que punto el progresivo español de los 70, fue un "apuntarse al carro de la modernidad con 5 años de retraso"? ES: No puedo responder de una forma general porque no tengo claro lo que hacia cada grupo. En el caso de Tarantula, lo haciamos porque sentiamos muy profundamente esa musica. LCDM: Cuales fueron los grupos de la epoca que mas os influyeron a la hora, tanto de decidir hacer una banda de rock sinfonico, como de componer los temas? ES: Nos influenciaban todos los de la epoca, pero basicamente Yes, Focus, Jethro Tull y Uriah Heep. LCDM: Tuvisteis relaciones con los Coto en pel? (tambien valencianos) ES: Muy buenas. Coincidimos bastante en el tema del rock valenciano, llegando incluso a traducir canciones al valenciano en un momento de cambio politico en el que nos sentimos involucrados. LCDM: Que relaciones tuvisteis con el resto de bandas de la epoca? ES: Muy buenas con Coto en Pel y con Miguel Rios. Tambien coincidimos una vez en un hotel con Los Canarios y eran gente estupenda. LCDM: Participasteis en algunos festivales de la epoca (creo que estuvisteis en el Canet, no?). Yo acudi a alguno en Alicante y Benidorm, cerca de casa (en el 78 tenia 16 años), pero aquello debio ser increible, no? ES: En Canet Rock no actuamos. Actuamos en bastantes "Aplecs" en los que habia basicamente cancion protesta y folk, aunque tambien habia actuaciones de grupos de rock. LCDM: Como recuerdas aquella epoca entre la niebla del tiempo? ES: Fue una muy buena epoca. Creo que irrepetible. LCDM: Visto en la distancia... Tarantula termino por el desgaste de la moda del progresivo o por razones internas del grupo? o porque no daba para vivir? o porque no pudisteis con la presion comercial de "la movida"? o es que perdisteis la fe en el genero? ES: Razones internas principalmente. Aparte de que no se ganaba para poder vivir de ello; de hecho, Manolo Peydro (era el unico con familia a su cargo, pues estaba casado y con hijos) tuvo que abandonar el grupo exclusivamente por razones economicas (era uno de los puntales del grupo). Cuando el se fue, entro en el grupo Jose Vicente, que tambien era de aqui de Xativa como yo. Jose Vicente era tan buen guitarrista como Manolo; habia tocado en Los Pekeniques. LCDM: Los 90 han traido un resurgimiento soterrado del genero. Afortunadamente (?) la industria discografica no parece darse por enterada, funcionando todo por el "de boca a boca". Que sabes tu de esto? O es que 2 decadas de espaldas al progresivo son suficientes para perder todo el interes por el? ES: De esto no sabia absolutamente nada. No conocia ningun grupo ni imaginaba que todavia habia gente haciendo buen rock sinfonico. Pienso que el estilo esta quemado en gran parte por los intereses economicos de las multinacionales del disco, porque cuando ellos vieron que era un buen negocio, no dudaron ni un momento en apostar fuerte por el. La prueba esta en que de los tres estupendos discos que acabo de escuchar ("Signify" de Porcupine Tree, "Unfolded like Staircase" de Discipline y "Stardust We Are" de Flower Kings) no hay ninguno editado por una multinacional cuando los tres rebosan calidad suficiente para ello; en otro tiempo no hubieran dudado en editarlos, lo que pasa es que hoy les da mucho mas dinero editar otras cosas mucho mas comerciales. LCDM: Por que crees que si alguien hace jazz como en los años 30 es fantastico, si hace pop como en los 60 es super-moderno, si hace rock'n'roll como en los 50 es un revival lleno de frescura y si hace algo que se parezca a lo que hacian los grupos sinfonicos de los 70 entonces lo despellejan vivo? ES: Porque es una musica compleja y sobre todo nada comercial, por lo que no vende con facilidad y que no es bailable ni bebible ni fumable. [NOTA DEL CAJERO: Bueno, puede que "fumable", si :-) ] LCDM: Como describirias los dos albumes Tarantula 1 y 2 y con cual de los dos te quedarias ahora? ES: En el "Tarantula 2" solo estaba V. Guillot y eso ya no era Tarantula; era la banda de V. Guillot, pero no era Tarantula ni hacia la musica en la que habiamos creido. El primer disco, que se llama simplemente "Tarantula" y no "Tarantula 1", esta compuesto por todos los miembros del grupo (especialmente por Herminio, que fue nuestro primer guitarrista, y posteriormente por Manolo Peydro, que fue el guitarrista con el que grabamos el disco y era el que mayor peso musical llevaba), pero en la Sociedad General de Autores solo estaban registrados Guillot y Peydro, por lo que todos los temas anteriores a la entrada de Peydro en el grupo los firma solo Guillot, y el resto los firman los dos, aunque fueron compuestos por todo el grupo e incluso hay un tema que es practicamente solo de Rafael Cabrera. LCDM: No se cuando habra escuchado los discos de Tarantula por ultima vez pero como cree que los ha tratado el tiempo cuando se escuchan ahora? ES: El "Tarantula 2", como he dicho antes, no es Tarantula y no me voy a molestar en opinar sobre el; el primero me gusta aunque no suena como debia porque nos hicieron grabarlo en solo tres dias a razon de 10 horas diarias, y no nos dejaron estar presentes en las mezclas. LCDM: Que bandas españolas de las que convivieron con ellos en aquellos años son la sque mas le gustaban? ES: Principamente Iceberg. Tambien Bloque y Coto en Pel. LCDM: Escucha estos tres discos y danos tu opinion de ellos: "Unfolded like a Starcaise" de Discipline, "Stardust we are" de Flower Kings y "Signify" de Porcupine Tree. ES: Los 3 le han gustado mucho, pero el que mas ha sido el "Unfolded like a Starcaise" de Discipline. Lo que mas me ha llamado la atencion ha sido lo tremendamente europeo que es el sonido a pesar de ser una banda americana. Tambien le ha gustado el sonido absolutamente setentero. Lo encuentro un disco muy elaborado y muy relajante. Es realmente muy "europeo" y la grabacion es sorprendente, parece hecha con todos los adelantos de los 70, pero no edulcorada con tecnicas que hoy utilizan muchos grupos. Estos parece que hayan querido prescindir de ellas. En concreto, el bajo y la bateria suenan como deben sonar y no hay un bajo que suene tan grave que llegue a comerse al bombo de la bateria, cosa que si pasa en el "Stardust We Are". Este tambien me ha gustado. Lo encuentro como con un sonido mas actual (lo cual no quiere decir necesariamente mejor, por el tema del bajo y el bombo) y me ha gustado mucho la voz de Roine Stolt y lo alto que llega a subir. La cancion que mas me ha gustado es "Church of your heart". Respecto al "Signify", me ha gustado mucho tambien, aunque me parece el menos original de los 3 por lo excesivamente pinkfloydiano que suena, y si el parecido de Wilson con Gilmour es evidente, el del bateria con Mason lo es todavia mas! La cancion que mas me ha gustado es Dark Matter. Respecto al "Unfolded" decir que hay ciertos toques y redobles de bateria (muy pocos) que recuerdan claramente al Jazz. [NOTA de Francisco Sevilla: Mira si le han gustado los discos y se ha sorprendido de que siga habiendo buen rock sinfonico, que hemos quedado en vernos de nuevo y escuchar mas discos actuales.] Y esto es todo. Saludos. Paco y Jose Manuel.- ---------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: Votaciones 2000 y Transatlantic Hola amigos, Pues vaya mala suerte la mia cuando a media carta escrita se me ha colgado el ordenador, snif... pues nada a escribirles de nuevo, eso si grabando el maldito ficherito mas a menudo. Esto del Windows es de mantequilla, ¿donde deje yo mi viejo Spectrum de 64 maravillosos Kbytes?. Bien, a lo que iba, pues resulta que cada año me encuentro con la misma dificultad, se acercan las votaciones de finales del 2000 y no estoy seguro de acordarme de todos los albumes editados en este mismo año. Ademas tengo dudas sobre la conveniencia de incluir en estas votaciones a trabajos como el maravilloso 'From within' de los olvidados Anekdoten. La razon es que no se si corresponde al 99 o al 2000. Los albumes editados en el 2000 que ahora recuerdo son: Transatlantic: 'Transatlantic' Spock's Beard: 'V' Arena: 'Immortal?' Flower Kings: 'Space Revolver' Por supuesto que me dejo un buen puñado, ¿pueden ayudarme?. Por supuesto que quedamos a la espera de que salga el ultimo trabajo de Dificil Equilibrio, ¿alguien sabe cuando sale?. Quizas este no ha sido un año repleto de trabajos, pero sin duda que su calidad ha sido enorme. Sin duda una de las sorpresas mas gratas ha sido Transatlantic. No tenia muchas ilusiones puestas en este supergrupo, por la sencilla razon que este tipo de reuniones no acostumbran a resultar lo esperado. Pero en este caso creo que han superado las expectativas con creces. Para mi Transatlantic ha sido uno de los trabajos mas completos que he oido en estos ultimos años. Portnoy me ha sorprendido gratamente, no solo por su buen hacer en las baquetas, sino por su versatilidad y su buena predisposicion. Su acoplamiento con Trewavas es magnifico, y es una suerte que deje de vez en cuando aparcado el doble bombo, al cual le tengo muy poca simpatia, la verdad. Y el bueno de Trewavas pues sencillamente se sale por todos lados, sino solo hace falta oir 'My New World', para ver de lo que es capaz de dar este chico. Esperemos que pueda transmitir su buen hacer al resto de Marillion, y con un poco de suerte vuelvan a los buenos trabajos como 'Brave'. Y que podemos decir de Neal Morse y Roine Stolt que no se haya dicho?, sin duda dos personajes que se han convertido en piezas claves de la segunda mitad de los noventa. Esta claro que la historia del progresivo no se podra contar sin mencionar a estos dos maestros. Tocan de maravilla y cantan estupendamente, la fuerza que transmiten es enorme. En resumen podriamos decir que se han juntado cuatro maestros y han sabido hacer un album muy completo. Ademas no han caido en la tentacion de comercializar su musica, todo lo contrario, apuestan por los guiños al pasado y se atreven con una version de progresivo puro. Sin ninguna duda un compacto candidato a la medalla de oro del 2000. Hasta pronto, Carles Falp carlesfalp@wanadoo.es ---------------------------------------------------------------------------- From: "Francisco Narbona" Subject: RE: LCDM #246 Estimados cajeros: Pienso que no es bueno que disminuya el numero de entregas de la caja,pues mala compañera de viaje es la desidia.Por ello,obras son amores,pienso que debemos de aumentar el numero de nuestras aportaciones para que nuestra Caja goce de buena salud. Ahi voy: ¿Que pensais de Napster? ¿Escuchais los grupos prog de mp3.com? Os suenan grupos como Kalaban,Tisaris,Mery Argaman,Styche,etc que publcian varios de sus temas en la citada mp3.com? ¿Que opinais del nuevo disco de Spock¨s Beard? ¿Del nuevo de Iluvatar? ¿Del nuevo de Flowers King? ¿Que pasa con Pendragon? ¿Que opinais de la nueva caja-historia de Genesis? ¿Porque son tan carisimos los discos de prog? ¿Y si crearamos una seccion donde opinaramos sobre fragmentos de canciones,que solos nos gustan mas, que pasaje de teclados nos hechiza,etc,etc.? Todo menos la desidia compañeros.Animo y a escribir. Si alguien sabe de posibles conciertos el año que viene que lo comunique. Feliz Navidad a todos y saludos desde Sevilla. ---------------------------------------------------------------------------- From: "KUTO VASQUEZ" Subject: EQUINOX NEWS........ Querido Jose Manuel: Que tal, tiempo sin saber de ti. Quisiera que incluyeras, de ser posible, la siguiente info para la proxima edicion de LCDM sobre EQUINOX. Marco Linares, lead guitars y lead vocals y miembro fundador de la banda alla en el año '97, esta de vuelta. Luego de una rueda de prensa en el "BENIGAN'S TAVERN" de la Ciudad de Panama y despues de una breve presentacion del SPIRTS OF FREEDOM, Marco Linares, Alan Pinzon, Jorge Perez y un nuevo baterista incorporado a la banda, Linares hace el anuncio formal de su retorno a la banda como cantante y lead guitar. No se descarta la posibilidad de seguir en la busqueda de una vocalista femenina pero al menos ya se sabe que tanto Perez como Linares, tomaran las riendas de las vocales de la banda para el proximo proyecto en estudio (aun sin titulo) basado en los viajes en el tiempo que podria ver la luz a principios del 2002. Actualmente la banda se prepara para empezar ensayos y re arreglos de los temas del SPIRITS OF FREEDOM para planificar una mini gira suramericana (Venezuela, Colombia, Chile, Brazil y Argentina) para el 2001. Bien Jose, esto es todo por ahora y agradecemos tu atencion a esta importante noticia, mi querido amigo. Un abrazo y felices fiestas. KUTO ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alfonso Algora" Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM_#248_---=3E_Puntualizaci=F3n?= Hola amigos, El amigo Francisco, al hablar del concierto de Wetton en Madrid, se ha confundido con los "moneys". John no toco "Danger Money" sino "Easy Money", quizas un homenaje a su cache por el concierto ofrecido. Quisiera tambien decir que la cojera era producida no por el famoso accidente, sino por un percance domestico jugando al fútbol (esto no me lo he inventado, me lo dijo el propio John antes del show). No obstante, John prometio volver a España con su banda "electrica" (Martin Orford incluido) para el proximo mes de marzo Un saludo a todos, Alfonso Algora - Team Leader progVisions www.galeon.com/progvisions ---------------------------------------------------------------------------- From: David Pisano Subject: caja de musica MI HISTORIA DE COMO SOY PROGRESIVO Este es mi primer mensaje en la caja de musica y quiero hablar de mi y de como llege a ser un progresivo Para empezar me llamo David Pisano Cerritos soy de Mexico DF y tengo 16 años de edad y como 6 de ser progresivo. La historia cominza cuando tenia 10 años y ya oia cosas como los Beatles,Rolling Stones,Deodato,The Shadows,The birds,Black Sabath,Chick Koera,Jimi Hendrix y muchos otros grupos clasicos (si escribo todos se van a aburrir).Bueno gracias a este tipo de influencias musicales que gracias a mi papa que me las inculco las escuchaba y escucho comenze a explorar un poco lo que es el rock progresivo con grupos como Pink Floyd,ELP,Jehtro Tull,etc.Esto a la edad de entre 11 y 12 años que en realidad mi primer acercamiento al progresivo fue la pelicula The Wall a la edad de 10 años despues un par de años despues escuche el album y me quede asombrado despues mi segundo disco de progresivo que escucharia seria ELP live at the Royal Albert Hall que disco mi primera impresion fue no puede existir algo asi mi curiosidad por saber que es el rock progresivo hizo que escuchara el de Tarkus,Aqualong,UK danger money,Dark Side,etc. Despues de escuchar estas joyas dije y el progresivo aun existe??????? yo creia que no pero entonces escuche Marillion y me di cuenta que si el progresivo no estaba muerto sino que revivia despues escucharia obras de Pendragon y desde ese momento me case con el progresivo hoy en dia tengo la fortuna de contar con amigos no mas bien hermanos que disfrutan este genero que me enseñan mas y mas acerca de este genero tan hermoso que es el progresivo gracias a todos ellos bueno esta es mi cronica de como llege a ser progresivo espero que les alla agradado. adios ---------------------------------------------------------------------------- From: "Leonardo Rios" Subject: LCDM:LOCANDA DELLE FATE

Agradeceria a algun cajero me indicara o proporcionara las letras del trabajo del grupo Italiano Locanda delle Fate  "Forse le lucciole non si amano pio"

he intentado en algunos websites de progresivo Italiano pero sin resultados positivos,

Un saludo a la comunidad progresiva , gracias a sus comentarios y reseñas que en lo personal me han mostrado una gama gigantesca de grupos que jamas hubiera conocido

chau



Get more from the Web. FREE MSN Explorer download : http://explorer.msn.com

---------------------------------------------------------------------------- From: jbarreiro@correoweb.com Subject: LCDM: Comentarios varios Hola a todos: En este correo quisiera comentar varias cosas. La primera es que apoyo la mocion de Jose Manuel para que todos los mensajes de progresivo se envien a la Caja, independientemente que se envien a otras direcciones. Aunque sabia que el numero de mensajes habia disminuido no crei que fuera tan severa la caida. Creo que debemos apoyar el funcionamiento de esta lista, que ha sido un excelente medio de comunicacion para los hispanos parlantes que nos gusta el progre. Yo trato de colaborar lo mas posible en la Caja, y creo que soy uno de los cajeros mas constantes en ese sentido. Sin embargo, tratare de ser mas participativo y escribir mas, aunque razones de trabajo y tiempo de Internet me lo dificulten. Por otra parte, quisiera comentar la nueva caja de Genesis, el Archive 2. En terminos generales, una buena recopilacion, aunque menos interesante que el primer Archive. Indudablemente los fans mas progresivos del grupo no la encontraran para nada recomendable, sin embargo tiene piezas muy buenas, especialmente las cortes donde colabora Hackett (desgracidamente solo 4), ademas de algunos temas como Vancouver, Do the neurotic y The day the light went out. Adicionalmente, la mayoria de las piezas grabadas en concierto son buenas (por ejemplo Ripples y Duke's travels). En mi parrticular opinion, vale la pena adquirir esta recopilacion. Tambien les comento que no pude asistir al concierto de Wetton por que tuve que salir de Mexico la ultima semana de noviembre. Los pocos comentarios que he leido mencionan que estuvo bien, pero solo duro hora y media y que la asistencia fue escasa. Seria interesante saber mas al respecto. Finalmente, una cita mas, que de manera muy indirecta tiene que ver con lo anterior. Se trata de una referencia de la revista Pauta, del año de 1991, dedicada a la musica culta, seria, clasica o como se quiera llamar. A su vez es una referencia de una revista mexicana del siglo XIX, que comenta uno de los primeros conciertos que de musica de Mozart se hicieron en nuestro pais: "Los conciertos fueron un desastre. El auditorio del Conservatorio - a pesar de ser tan pequeño- no se lleno. Los conciertos en Mexico no interesan a la gente, y menos si son de paga". Cualquier semejanza con lo que ocurre en el siglo XXI es pura coincidencia. Saludos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- From: cisum@telepolis.com Subject: LCDM: El OVO o la gallina Salud amigos: Solo quiero recomendar lectura de la critica que sobre el disco de Peter Gabriel "OVO", ha escrito Ignacio Julia en la revista "RUTA 66" especializada en rock and roll... supongo que esta revista solo se vende en España. Ya me contareis... CISUM ---------------------------------------------------------------------------- From: RENEOSNAYA@aol.com Subject: LCDM ( varios) Saludos a todos los cajeros. Acabo de suscribirme y acabo de recibir mi primer numero de La Caja de Musica. Asi mismo felicito al cajero mayor por su esfuerzo en dar un espacio abierto a este gran genero musical. Lei con gran interes la entrevista que se le hizo a Cruz de Hierro y hay varios puntos que me gustaria comentar. Yo asisti al Mex-Prog aqui en la ciudad de Mexico en Junio de este año, los grupos principales fueron "Le Orme" e "Il baletto Di Bronzo" , hubo varios grupos invitados, entre ellos Cast y Cruz de Hierro. Cruz de Hierro abrio en el primer dia, y su musica es claramente una mezcla de heavy metal con tintes progresivos, ojo "tintes progresivos" y la verdad es que hacen una musica con mucho brio , no es que hable mal de mis compatriotas pero hay que ser honestos si lo que se busca es mejorar.Al inicio del concierto la musica de CdH se escucha impactante, pero despues de los primeros 20 minutos me parecia oir la misma pieza, con la misma estructura musical y asi hasta terminar , logrando que varios amigos y yo nos aburrieramos de lo lindo. Creo que lo que le falta a este grupo y a varios grupos de mis connacionales es precisamente inventiva de creacion musical y hacer algo mas propio sin tratar de imitar a los generos o estilos marillionescos y heavy- prog a la Dream Theater que actualmente son tan socorridos , por desgracia. Por otro lado hubo asi tambien bandas que enriquecieron estos dos dias de conciertos como lo hicieron Kromlech, Nirgal Vallis y Nexus. Bueno por el momento quise dar mi opinion y lo digo como cosumidor del genero progresivo y a mi en lo particular me gusta la calidad. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?B?Tmljb2zhcyBOdfFleg==?= Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM:_acerca_de_omnia_-_rock_sinf=F3nico_de_argentina?= Amigos de LCDM, les envia qui la info de OMNIA - Rock Sinfonico para que nos vayan conociendo, ya que a partir de ahora estaremos dento de LCDM/ Un abrazo grande!!! -------------------------------------------------------------------- OMNIA Estilo Musical: Rock Progresivo / Sinfonico. Descripcion: La música de Omnia posee la poesia de los años setenta con el dinamismo de los noventa, contrastando suaves atmosferas con riffs de guitarra y melodias de teclado elaboradas. La palabra Omnia proviene del latin y significa "todas las cosas". Sobre la banda: La banda se formo en 1996 en Buenos Aires, Argentina, y sus miembros originales son Federico Fernandez (22) en bateria, Pablo Sangineto (22) en teclados y piano, Alejandro Scarpato (24) en guitarras y Nicolas Nuñez (23) en voz. A ellos se sumo este año Pablo Nieto (24) en el bajo a quien conocieron estudiando en la "Escuela Popular de Música" del SADEM. El grupo se ha presentado en Acatraz, La Colorada, The Cavern, etc., y realizo una gira por la costa atlantica en el año 1998. Sobre el disco: El 8 de noviembre presento su primer disco, "Ultimo generador de equilibrio", en The Cavern, situado en el Paseo La Plaza, ante 150 personas. Este primer disco se grabo entre octubre del año pasado y febrero de 2000. Compuesto por ocho temas propios, todos mantienen una unidad conceptual entre el contenido y el mensaje de sus letras, pero esa uniformidad no le quita el estilo propio que cada uno presenta. El disco fue producido por Roberto Lopez y grabado, mezclado y masterizado en Amarillo Records. Roberto Lopez fue gerente artistico de Warner Music Argentina, y trabajo con artistas como Jairo, Mercedes Sosa, Fito Paez y la Orquesta Sinfonica de Noruega. Esta es una buena oportunidad de escuchar a una banda que, ofreciendo un sonido actual, planea reordenar los interesantes conceptos del rock sinfonico. Saludos. Omnia contactos Nicolas Nuñez +54 (011) 4631-6085 / +54 (011) 4752-9268 Federico Fernandez +54 (011) 4633-8447 E-Mail omnia@sion.com http://www.omnia.com.ar ---------------------------------------------------------------------------- From: "Héctor Mario Gómora Morales" Subject: LCDM: Y hablando de fantasia... Saludos a los contertulios de LCDM. Como continuacion del hermoso tema de la fantasia, aqui van dos joyitas, de los albumes FOXTROT y NURSERY CRYME. La segunda, sin duda, una terrorifica historia digna de Bradbury, o Dick. SAQUELOS PARA EL JUEVES (Get'em out by friday) JOHN GUIJARRO, DE EMPRESAS ESTIGIA: "Saquelos para el jueves! Solo se le pagara hasta que el ultimo este en camino. Saquelos para el jueves! Es importante respetar el cronograma, no debe haber retrasos." MARK HALL, DE EMPRESAS ESTIGIA (MEJOR CONOCIDO COMO "EL DESALOJADOR"): "Represento a una compania de caballeros que acaba de comprar esta casa y todas las de la calle. Por el bien de la humanidad, les encontramos un mejor lugar para mudarse." SENORA BARROW (UNA INQUILINA): "Oh no, no puedo creerlo, Virgen Santa, nos piden que nos vayamos." SENOR GUIJARRO: "Saquelos para el jueves! Ya le dije que se perderan muchos, si les dejamos quedarse. Y si no es facil, puede presionar con un sobornito, y nuestros problemas desapareceran." SENORA BARROW: "Despues de todo este tiempo, nos piden que nos marchemos, y les dije que podimos pagarles el doble de renta. No lo entiendo, era tan curioso imaginarse como podrian sacar mas dinero. "El Desalojador" llamo de nuevo, y vino esta manana, trayendo 400 libras y una foto del lugar que nos consiguio. Una manzana de departamentos con calefaccion central. Creo que nos va a ser dificil." SENOR GUIJARRO: "Ya los tenemos! Siempre he dicho que el efectivo todo lo puede. El trabajo retribuye cuando una chispa de intuicion es un don que te permite destacar-vender-vender." (creo que hay un juego de palabras: del vocablo excel -destacar- se repite la ultima silaba, que suena igual que sell -vender) SENOR HALL: "Aqui estamos, en Nuevo Harlow. Reconoce su manzana justo alla, despues de la plaza? Lamentablemente, desde la ultima vez que hablamos nos encontramos con que es necesario subir la renta, solo un poco." SENORA BARROW: "Oh no. No puedo creerlo. Virgen Santa, y nosotros que aceptamos mudarnos." (UN PASAJE DE TIEMPO) 18/SEP/2012 CORTE INFORMATIVO DE SERVICIOS DE SINTONIA TOTAL-A: Este es un anuncio de Control Genetico: "Tengo la triste mision de informarles sobre una restriccion de cuatro pies para la estatura humanoide." EXTRACTO DE UNA CONVERSACION DE JOE ORDINARIO EN UNA TABERNA LOCAL: "Escuche que los directores de Control Gentico han estado comprando todas las propiedades en venta y en condiciones ventajosas. Dicen que ahora que la gente es mas corta de estatura podran acomodar al doble en un mismo edificio. (Dicen que eso es positivo) Empezando con los inquilinos de Harlow. Por el bien de la humanidad, les dijeron, debian irse." SIR JOHN DE GUIJARRO, DE CIA. UNIDA INTERNACIONAL PRIMAVERAS NEGRAS: "Creo que se prepara un nuevo negocio, una docena de propiedades -compraremos a cinco y venderemos a treinta y cuatro. Algunas aun estan habitadas, es hora de mandarles a "El Desalojador", tenemos que trabajar otro poco." APUNTE DE PEDRO SATIN, DE URBANIZADORA ROCA, LTD: Con la tierra en tu mano seras feliz en el mundo. Luego invierte en la Iglesia, para tu lugar en el Cielo. - 0 - LA REVANCHA DE LA AMBROSIA GIGANTE (THE RETURN OF THE GIANT HOGWEED) Date vuelta y corre, nada las detiene. En cada rio o canal su poder crece. Aplastalas, debemos destruirlas. Infiltran cada ciudad con su aroma espeso y amenazador. Son invencibles, parecen ser inmunes a todos nuestros herbicidas. Hace mucho tiempo, en las montanas de Rusia, un explorador victoriano encontro a la magnifica ambrosia junto a un pantano, la atrapo y la llevo a casa. La criatura botanica cobro conciencia, y busco venganza. La regia bestia nunca olvido. El hombre volvio a Londres, y obsequio la ambrosia a los Jardines Reales en Kew. No pierdas tiempo, ya se acercan. Huye ahora, debemos protegernos y encontrar algun refugio. Intentalo en la noche, cuando estan indefensas. Necesitan del sol para fotosensibilizar su veneno. Aun son invencibles, aun son inmunes a todos nuestros herbicidas. Algunos duenos de fincas tenian jardines silvestres, en donde inocentemente cultivaron la Ambrosia Gigante en grandes extensiones. La criatura botanica cobro conciencia y busco venganza. La regia bestia nunca olvido. Pronto escaparon, esparcieron sus semillas, preparandose para una embestida contra la raza humana. (Danza de la Ambrosia Gigante) La Poderosa Ambrosia ha sido vengada. Los cuerpos humanos conoceran muy pronto el dolor. Matalos con tus vellos de Ambrosia HERACLEUM MANTEGAZZIANI (Tal vez el nombre cientifico) La Ambrosia Gigante aun vive. Hector G. Morales Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Comentario de adquisiciones From: Alberto Pazo Labrador Hola amigos. Voy a comentar dos recientes adquisiciones de material progresivo que creo que merecen la pena por su gran calidad. WHITE WILLOW: "SACRAMENT" (2000) Es el tercer trabajo de este excelente grupo noruego despues de una nueva desbandada en sus filas que comporto la total recomposicion en torno a su figura inspiradora, Jacob Holm-Lupo (de hecho casi se puede decir que el es White Willow). Despues del impresionante "EX-TENEBRIS", del año 1998, parecia que no se podrian superar las cotas alcanzadas en aquel disco elegante y preciosista, misterioso y melancolico, potente e impecablemente elaborado, con un aire King Crimson primera epoca inconfundible en el sonido languido del mellotron y la potente bateria. "Sacrament" recupera aquellas sonoridades crimsonianas pero amplia claramente los campos de expresion hacia el folk y hacia argumentos musicales inspirados en Jethro Tull o incluso Genesis. Los seis temas de que consta el trabajo estan imbuidos de un tono melancolico con gran protagonismo de una virtuosa flauta. Hay menos sonido mellotronico que en "Ex Tenebris" y la voz solista esta a cargo esclusivamente de Sylvia Erichsen, la otra superviviente de la anterior formacion, en la que habia tambien una excelente voz masculina. El sonido en general es algo diferente y yo creo que se debe al cambio del bateria: Aage Moltke Schov es un gran bateria pero no consigue los limpidos sonidos que arrancaba Mattias C. Ollson (antiguo componente de Angalard), uno de los principales atractivos de aquel trabajo. No obstante es una bateria muy crimsoniana como tambien lo es el sonido de la flauta. El trabajo consta de 6 temas entre los que destaco el primero "Anamnesis", que comienza con unos sonidos reposados y languidos sosteniendo la voz cristalina de Sylvia, que mas alla de la mitad del desarrollo conoce un cambio brusco de ambiente con un rif cortante de guitarra y unos increibles agudos de la cantante que ponen los pelos de punta. Tambien sobresale el instrumental "The Crucible", un tema impecable con sonidos muy cercanos a los planteamientos de Jethro Tull en la flauta. Y dos temas increiblemente melancolicos como son "Gnostalgia" (de nuevo, como en el anterior trabajo, las referencias al gnosticismo son frecuentes aquí) o "The last rose of summer", son una buena sintesis del ambiente general del album. En conjunto es una gran obra, no es superior a "Ex Tenebris" pero tampoco es inferior; es distinta, quizas debido al cambio de personal, y en conjunto es mas optimista que aquella, donde predominaban ambientes mas oscuros y misteriosos. De hecho, la foto de los componentes en el libreto los presenta como individuos normales, en tanto en el anterior la imagen de Holm-Lupo producia escalofrios. La portada es tambien excelente. En suma, se trata indudablemente de uno de los discos mas destacados de este año que termina. IQ: SUBTERRANEA, THE CONCERT (Video). El video del concierto de "Subterranea" del año pasado en Holanda es algo serio. De perfecta imagen y sonido, capta perfectamente el ambiente de un concierto de progresivo, con un publico no muy numeroso pero absolutamente entregado a una impecable ejecucion de los musicos arropados por unos efectos de luz y una escenografia que llama la atencion: pantallas con proyecciones en el fondo del escenario, cambio de vestuario de los musicos (empiezan de negro y terminan con camisetas blancas con el logotipo del disco), un actor-bailarin que interviene en la parte culminante, y por supuesto, la actuacion de Peter Nichols, muy medida, no histrionica, con su voz en plena forma. El video permite ver en vivo lo grandes que son los musicos de IQ, por si a alguien le quedaban dudas, y creo que disipa cualquier discusion esteril sobre el neoprogresivo: los solos de Martin Odford, o los duetos de Holmes y Jowit, especialmente en el ultimo tema, "The Narrow Margin", cortan la respiracion, sin olvidarnos de la correcta ejecucion a la bateria de Cook (al hombre se le ve ya un poco mayor, no obstante). Si, como es mi caso, no habeis tenido la ocasion de acudir a ningun concierto de IQ, este video os da una pista muy evidente acerca de lo que os podreis encontrar ante la actuacion de uno de los grupos mas honestos, trabajadores y creativos del progresivo actual. Saludos y Feliz Navidad y prospero año nuevo a todos. Alberto Pazo. ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM( Musea Rosembach "EXIT") From: RENEOSNAYA@aol.com << He recibido el ultimo disco del Museo Rosembach "EXIT" y quiero compartir con ustedes mis impresiones. Primero que nada quiero dejar en claro que los miembros de esta nueva agrupacion ,musicalmente, no tienen nada que ver con aquella agrupacion historica del clasico "ZARATHUSTRA". La nueva alinecion es la siguiente: Alberto Moreno : Bajo Andrea Biancheri : Voz Giancarlo Golzi: Bateria y percusiones Marco Balbo: Guitarra Marioluca Bariona : Teclados Sergio Cossu : Teclados Son 10 temas de buena hechura musical y con letras en italiano. El tema principal es la indiferencia de la sociedad hacia el individuo y el temor de este de quedar aislado. La nueva propuesta musical de este grupo es fresca y retoma algunos matices psicodelicos sobre todo en la parte de los teclados . El peso de las composiciones recae claramente en las liricas y hay una fuerte presencia de la guitarra , al decir de los teclados estos tienen una presencia continua en todo el disco pero sin comprometerse demasiado. En mi opinion este grupo debe ser visto como un grupo nuevo ya que carece de toda relacion musical con aquel del Zarathustra. Y el unico integrante original es Alberto Moreno. Las piezas fuertes del disco para mi fueron : - Tuareg/abandonati. una buena propuesta de progresivo actual. - Il Re del Circo . Aqui hay una clara herencia del progresivo setentero y es en esta pieza donde los teclados intervienen con mas fuerza. - Un Ponto nel Sole. En esta pieza canta Alberto Moreno y musicalmente hay un rico desarrollo hacia el progresivo. El disco es un buen disco progresivo con tendencia de grupos noventeros como A Piedi Nudi, Ezra Winston; Divae y CAP y a quienes gustan de estos grupos este seria una buena opcion. Rene Osnaya (reneosnaya@prodigy.net.mx) >> ----------------------------------------------------------------------------