/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #247 noviembre 2000 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista a Xiquis * LCDM #246 * sobre el mensaje de Jorge Alvelais * Reunion de cajeros en AGS Mexico * Novedades en el sitio de MetrOgnomo, Producciones Musicales. * Acerca de Toñ Levin * Revision de numeros anteriores * Sobre un concierto de Roger Hodgson * BAJA PROG 2001 Boletin Informativo No. 4 ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. Inesta" Subject: LCDM: Entrevista a Xiquis Hola. Les adjunto la entrevista a otro de los Musicos de la Caja (o de lo que queda de ella, recuerdan cuando se escribia...?). Su nombre es Ezequiel Rodriguez y es el guitarrista de una banda canaria llamada Xiquis. Tienen un CD autoproducido que es fantastico y hacen una musica instrumental que alguien ha llegado a llamar New-Age-Metal. Ojo a la etiqueta que tiene su cosa. Parecia que se habian separado pero no. Que el mismo nos lo cuente. LCDM: Xiquis? De donde viene ese nombre? Xiquis proviene de Psiquis o Psique, una palabra procedente de la mitologia griega. Termino que daria luego a su vez nombre al termino utilizado para definir a la mente, palabra de donde provienen vocablos como psicologia (estudio de la mente). Por un lado nos gustaba mucho el origen mitologico de la palabra, y por otro, el significado actual, ya que se utiliza para definir la mente, el pensamiento, cosas muy interesantes para nosotros. LCDM: Que hace Xiquis en el mundo de la musica? Afortunadamente hemos podido permitirnos el lujo de hacer exactamente lo que nos gusta, sin entrar en momento alguno en consideraciones comerciales, estilisticas o de cualquier otro tipo. Desde los comienzos de la banda, esa ha sido nuestra maxima ambicion, crear con total libertad para poder sentirnos totalmente identificados cuando tocamos nuestra musica, y en la medida de nuestras posibilidades creo que lo hemos conseguido. LCDM: Ezequiel Rodriguez es cajero desde hace muchisimos años pero en silencio. De todas maneras, dejame contar esta historia. Te propongo un dia (hace casi un año) hacer una entrevista para la Caja y te parece bien. Pasan los meses porque tenia otros compromisos y mucho trabajo. Finalmente le toca a "Xiquis" y me dices, vale! Mientras me la pienso me dices: "oye, que Xiquis ha dejado de existir". En estas que llega el verano y despues de vacaciones me dices: "oye, que Xiquis no ha dejado de existir". Si me entrevistas te lo cuento. Adelante... Ya...siento los quebraderos de cabeza que haya podido darte al respecto, pero ha sido una historia bastante complicada. Intentamos por una serie de razones dar fin al proyecto Xiquis, pero nos dimos cuenta de que esto no es tan facil. El hecho es que segun una idea de Juanma, el bateria, comenzamos a preparar lo que en un principio se planteaba como concierto "de despedida". Para ello contactamos con nuestro viejo amigo el teclista Rafa Santana y con Daniel Hernandez, violinista celta, con los cuales comenzamos a trabajar la version en directo de los temas que habia grabados en El Viaje. Y resulto ser que durante las semanas de trabajo que dedicamos al concierto se reavivo el espiritu "Xiquico" que nos llevo a German y a mi a comenzar con la banda hace ahora aproximada mente unos ocho años. Hicimos el concierto a finales de octubre pasado, compartiendo escenario con varias bandas de jazz rock principalmente y finalmente, en una reunion que tuvimos la semana siguiente decidimos por un lado, dar continuidad al proyecto y por otro, que Rafa pasase a ser miembro fijo de la formacion. Con esto, Xiquis queda como sigue: Rafa Santana a los sintetizadores, German Betancor a los sintetizadores, Juanma Cuadrado a la bateria, Charlie Moreno al bajo y lo a la guitarra. LCDM: Escuche vuestro CD "El Viaje" y me sorprendio muy gratamente. Tanto me habias dicho que era muy instrumental y otros cuantos adjetivos tibios que me temi que fuera una especie de "new age" dulzona. Pero de eso nada. La musica de Xiquis (al menos en ese CD) oscilaba entre las influencias oldfieldianas, los ambientes electro-acusticos y, a veces, uno cree estar escuchando cosas que pudieran haber salido de cualquier disco de Iron Maiden, como en algun momento del tema que da nombre al CD. Que opinas? Realmente, al plantearnos nuestra musica con esta libertad que lo hacemos, y queremos ser fieles a nuestra concepcion de la musica. Nuestra musica tiene una especie de componente esoterico o mistico que le da ese cierto aire a lo que se ha dado en llamar new age, pero tambien llevamos la musica potente en la sangre. Por esto el resultado tiene esos sonidos que me mencionas. De hecho, Charlie, nuestro bajista dice que lo que hacemos se llama "metal new age"...bueno, ahi queda eso... LCDM: Se grabo en 1998 y para estar grabado "en casa" suena excelentemente. Que equipamiento utilizaron en esta grabacion? Efectivamente se trata de una grabacion casera realizada sin muchos medios. Con el mismo equipo que utilizabamos para ensayar en aquel momento! Es una grabacion a disco duro con un software midi/multiplista en un ordenador PC bastante basico. En lo que se refiere a instrumentos, co mo sintetizadores teniamos un Korg NS5R, un Roland Sound Canvas 88Pro y un Korg 01W, aunque actualmente los hemos sustituido por un Roland XP80, un Korg Triton y un Yamaha CSX1. Para las guitarras utilice un previo procesador Digitech GSP-2101 conectado directamente al mezclador a traves de la salida de linea con la simulacion de altavoz activada. La guitarra es la misma con la que he trabajado los ultimos siete años, una Vigier Excalibur. LCDM: La responsabilidad de la composicion se reparte realmente en partes iguales? Las tareas de composicion siempre las hemos llevado a cabo por separado. Tanto German como yo, que somos quienes componemos, llevamos los temas totalmente acabados al local de ensayo. Y cada uno de los dos ha compuesto aproximadamente cada una de las mitades del repertorio. Desde este punto de vista si se puede decir que nos repartimos las tareas de composicion a medias, aunque nunca componemos juntos. LCDM: Xiquis como German Betancor en todo lo que se toque con teclas y Ezequiel Rodriguez en todo lo que se toque con cuerdas no parece que tenga futuro en directo. Pero luego decidis convertiros en cuarteto, no? Por exigencias del directo o por verdadero deseo de completar vuestra musica con una seccion ritmica "de verdad"? Una idea clara que teniamos desde que eramos solo dos era que queriamos que en un futuro toda la musica fuese interpretada totalmente en directo, sin programaciones. Asi que pasamos los primeros años componiendo y trabajando juntos hasta que un dia nos cruzamos con Juanma, quien nos propuso introducir una bateria "de verdad" en la formacion. Y nos gusto como sonaba. Poco despues se nos unio Charlie Moreno al bajo, y finalmente y con motivo del concierto, como explique antes, Rafa a los sintetizadores, con cuya incorporacion logramos ese objetivo inicial de tener una banda interpretando todo lo que suena en directo. Esto le da una vida a la musica que no puedes conseguir cuando llevas un buen porcentaje de lo que haces programado. En estos momentos incluso nos planteamos introducir instrumentos totalmente acusticos, como percusion. Ademas llevamos un tiempo pensando incluir una voz, asi que con un poco de suerte, dentro de algun tiempo podras incluso escucharnos cantar... el tiempo dira. LCDM: Tocais en directo asiduamente? Realmente no. Al menos hasta ahora, ya que no nos atraia demasiado tocar y que sonara una multitud de instrumentos siendo solo dos los musicos. De hecho, en ocho años hemos tocado tres veces. Espero que con la formacion actual la situacion sea diferente y podamos empezar a hacer cosas por ahi. LCDM: Que tal acogida tienen vuestras actuaciones y vuestras grabaciones? Realmente lo poco que hemos trabajado en directo no es suficiente como para decir si la acogida de nuestros conciertos es buena. Lo cierto es que hemos tenido de suerte de que en los pocos que hemos dado, la respuesta del publico ha sido excelente. En lo que se refiere a nuestra grabacion, ha tenido una acogida que nos ha sorprendido aun mas si cabe. He enviado copias promocionales a muchas personas relacionadas con el mundo progresivo y sinfonico, y su interes por la banda ha superado lo que yo podia esperar. LCDM: Se ha hecho eco la prensa alguna vez de vuestra existencia? En caso afirmativo, para despellejaros, para comentar asepticamente vuestro trabajo o con palabras de alabanza y animo? Que yo tenga constancia, solo se ha publicado una critica en prensa escrita a El Viaje, a pesar de que se trata simplemente de una maqueta. Pero eso fue en una revista especializada de Finlandia y aunque me enviaron una copia, la verdad es que no tengo ni idea de lo que dice, ya que esta en finlandes... Si algun cajero conoce este idioma le estaria muy a gradecido por una traduccion. LCDM: En este sentido, la insularidad no debe ser una ayuda, precisamente, no? La insularidad es algo que ha marcado siempre a todos los grupos canarios. Nos resulta imposible costearnos un viaje para tocar en la peninsula y menos aun en otro sitio. Pero tenemos que adaptarnos a nuestras circunstancias y sacarles el maximo provecho posible. Espero que este medio que es internet nos siga sirviendo como via de expansion para nuestra musica. LCDM: Hubo otras bandas canarias de rock progresivo. Aparte de los famosos Canarios de Teddy bautista y Garcia de Diego, hubo gente como Teclados Fritos o el Eructo del Bisonte. Recientemente me han hablado incluso de otra llamada Origen. Siempre en los 70 y principios de los 80. Conocisteis a algunos de ellos? Conocisteis a sus musicos? Solo de oidas. No es un estilo que se practique demasiado por aqui. Las bandas canarias con un estilo mas proximo al nuestro podrian ser las de fusion, pero grupos progresivos no hay demasiados, quizas algo en el terreno del metal. LCDM: Ezequiel Rodriguez es un excelente guitarrista, muy tecnico y pulcro. Cuales son tus influencias en este instrumento? Y en tu musica? mmm...gracias por esas alabanzas que no merezco. Pat Metheñ, Al Dimeola, John Doyle, Yngwie Malmsteen, Joe Satriani o incluso Mark Knopfler son algunos de los guitarristas que han captado mi atencion en un momento u otro. Pero cuando cojo la guitarra, intento concentrarme totalmente en lo que pueda proceder de mi. Aunque evidentemente jamas podre estar a la altura de estos guitarristas, prefiero que sea asi pero con un estilo lo mas personal posible. En lo referente a la musica, una parte del rock instrumental, una parte del jazz rock, la musica celta y algo de lo que hacen las bandas de metal es lo que mas me ha marcado como aprendiz de compositor. Inconscien temente vas acumulando una serie de influencias que acaban a su vez reflejadas en tus composiciones. LCDM: Va a haber nuevas grabaciones? Se va a editar "oficialmente" algun CD? En primer lugar tenemos la intencion de realizar una grabacion (una m aqueta) con la formacion actual. Sera bastante mas complicado de hacer que El Viaje, pero es una idea que nos atrae bastante. En lo que se refiere a hacer una grabacion comercial, es el objetivo de la mayoria de los grupos, y nosotros en ese sentido no somos una excepcion, solo que es un objetivo que ahora se me antoja muy distante. LCDM: Habra conciertos? Quiero que los haya. Intentare que los haya. LCDM: Y si alguien quiere adquirir "El Viaje"? A quien se tiene que dirigir? Realmente El Viaje es solo un trabajo promocional que en un principio se distribuyo con este fin, pero si hubiese alguien interesado en tenerlo, podemos enviarle una copia a cambio de cubrir los gastos, ya que es algo que no vendemos. Quien quiera conseguir uno puede enviar un email a xiquis@xiquis.com. Un saludo a todos los Cajeros. ------------------------------------------------------ Jose Manuel Iñesta ---------------------------------------------------------------------------- From: Gilberto Pagua Subject: Re: LCDM #246 At 10:28 a.m. 31/10/00 +0100, Jose Manuel Inesta dijo: >----------------------------------------------------------- >From: "Jose M. ?iso-8859-1?Q?Iñesta? " >Subject: LCDM: Somewhere to Elsewhere - Kansas > >En resumen, desconocedores de Kansas: un buen disco pero si quieren conocer >a la banda mejor prueben el excelnte Always Never the Same (incluye >Beatles ;-). Para aficionados al sonido clasico de Kansas: no (creo) que >se sientan decepcionados. Para fans de Kansas: corran a por el!! Oye, Esto me gusto, luego de una buena descripcion de un disco un resumen de cierre para los tres grandes grupos de personas interesadas. Invito a los cajeros que incluyan este tipo de parrafos en sus proximas rese#as. Vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. Seneca ---------------------------------------------------------------------- Gilberto Pagua Caracas, Venezuela e-mail: gilberto@vdacon.com Personal Homepage http://www.vda.com.ve/gil ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: LCDM: sobre el mensaje de Jorge Alvelais Hola a todos: Personalmente no me molesta recibir mensajes a traves de LCDM. De hecho pienso que a veces suceden cosas interesantes usando esa via. En el caso de ese mensaje, lo elimine sin abrirlo ya que desconocia que pudiera ser; todos sabemos la cantidad de virus que llegan attacheados con subjects engañosos. Mis disculpas, Jorge; es mas, si queres volveme a enviar la invitacion, que gustosamente la leere. Una sugerencia seria que antes de mandar los mails individuales, mandaramos la info a la lista, informando el envio de dterminada cosa por via individual. Es solo una idea. Un gran abrazo a todos Edgardo ---------------------------------------------------------------------------- From: "Guillermo Gonzalez" Subject: LCDM: Reunion de cajeros en AGS Mexico El pasado viernes 27 de octubre se llevo a cabo una improvisada reunion de cajeros en la bella y tranquila ciudad de Aguascalientes Mexico. Como siempre, el cajero Luis Tirado y su ENORME coleccion de discos, nos recibieron amablemente en su hogar. La discusion progresiva tuvo lugar desde el momento de poner el primer disco en el lector de Cds: El siempre aguerrido Ramon Alatorre hablaba de guitarristas: Que si Petrucci es el mejor por su velocidad y tecnica, que si Latimer o Roine Stolt merecen el lugar por su sentimiento... etc. Gracias al bien portado Fernando Lopez pude conocer a una banda canadiense de gran capacidad lirica llamada HARMONIUM. Ese es tan solo otro de los grupos que el nos ha recomendado. Fernando es siempre muy moderado, excepto para pedirle discos prestados a Luis. Regularmente la dotacion es de 20 para arrriba (!) Pablo Del Valle abordo el apasionante tema de VAN DER GRAFF GENERATOR y con este pretexto escuchamos la tan valorada obra STILL LIFE. Pablo es otro de los moderados pues solo se lleva de a 10 discos prestados :-) Junto con Hector Gomora descubrimos algunas de las virtudes de PENDRAGON pero tambien los "fusiles" de Nick Barrtett. Sobre todo a Genesis y a los Moody Blues. Homonimo de Hector, "El kircho" (Hector Ramos) trajo a dos neofitos. Pobres! seguramente salieron abrumados de tanta musica y decepcionados de sus rockeritos preferidos. Luis Tirado hizo la seleccion de discos, y recuerdo haberme impresionado con los trabajos tardios de SOFT MACHINE. Yo conocia unicamente lo primero con Robert Wyatt y no sabia de la gran calidad de estos discos. Fue entonces cuando me acorde de los ausentes: A Enrique Gomez le hubiera gustado bastante participar en el tema de SOFT MACHINE... esperamos que para la proxima pueda asistir, al igual que Juan Figueroa. Asi que gracias nuevamente a Luis Tirado por abrirnos las puertas de su casa y por dejarnos "limpiar" con su coleccion de discos. (Yo tampoco soy de los moderados. Me lleve 20). Asi que ya saben cajeros, cuando necesiten discos prestados acudan con Luis Tirado. ;-) ---------------------------------------------------------------------------- From: Jorge-A Hugo-P Subject: LCDM: Novedades en el sitio de MetrOgnomo, Producciones Musicales. Hola a todos los Cajeros: Les envIo un afectuoso saludo desde MExico y les invito a visitar el sitio de MetrOgnomo, primer sello discogrAfico independiente de Puebla, MExico: http://www.metrognomo.bizland.com 1. La secciOn "El hEroe del mes" revisa en Noviembre la obra de Herbert George Wells, novelista, profeta cientIfico y activista social que anticipara la base de la TeorIa de la Relatividad de Albert Einstein, el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial y muchos otros eventos histOricos, con varios años de antelaciOn, ademAs de luchar por las libertades humanas toda su vida. La secciOn incluye un eslabOn hacia una biblioteca virtual donde podrAn leer la obra de H.G. Wells en su idioma original. Estoy seguro de que los compositores progresivos miembros de LCDM podrAn hallar en los trabajos de Wells temas dignos de abordar musicalmente. AdemAs, en el archivo de hEroes de esta secciOn permanece un anAlisis sobre el trabajo filosOfico de Frank Zappa, el hEroe de Octubre. 2. El sitio incluye una invitaciOn al recital a la memoria de John Lennon que ofrecerE el prOximo 8 de Diciembre. Los miembros de LCDM tendrAn el 40% de descuento en el cover de acceso, con sOlo citar literalmente el texto de la invitaciOn en la taquilla del lugar donde se efectuarA el recital. 3. La secciOn "GalerIa de CDs" incluye temas completos en formato Windows Media con calidad CD, de los Albumes publicados por el sello. 4. La secciOn "Tips y ayuda tecnolOgica" ofrece muchos consejos Utiles sobre grabaciOn de CDs, conversiOn de Windows Media y mp3, grabaciOn de LPs y MIDI. La secciOn incluye un formulario para preguntas que MetrOgnomo responde directamente al interesado. 5. La secciOn "Otros sitios interesantes" remite al visitante a lugares como (entre otros): a) una enciclopedia virtual sobre los fundamentos fIsico-matemAticos de la mUsica, llamada curiosamente "La Caja de MUsica" b) el museo virtual de arte de Carol Gerten c) el museo de arte fantAstico "Dreams of Fantasy" d) un extensIsimo archivo de mUsica clAsica en formato MIDI. e) otro gigantesco archivo de rock progresivo en formato MIDI, cuyas piezas estAn asombrosamente bien trabajadas. f) un archivo con todas las piezas de Los Beatles en formato MIDI, todas perfectamente realizadas. g) y por supuesto, eslabones a sitios hermanos como "LCDM", la revista "Nucleus", la revista "Margen" y la revista "El cordero sinfOnico". AgradecerE mucho su visita y los comentarios que me hagan llegar. Jorge Alvelais Director General / Senior Manager Metrognomo, Producciones Musicales el sonido de los maestros Visite nuestro sitio / Visit our site: http://www.metrognomo.bizland.com ----------------------------------------------------------------------------- From: Alfredo ?iso-8859-1?Q?Azorin? Subject: LCDM: Acerca de Toñ Levin Estimados cajeros: De nuevo otro mensaje para consultaros dos dudas. La primera (puede que penseis que soy un ignorante, pero preguntando a los entendidos es la forma de dejar de serlo) ¿que cojones es un 11/8? [NOTA DEL CAJERO: 11/8 es una forma de medir el tiempo en musica. Quiere decir que el ritmo de la cancion esta marcado de forma que se tocan 11 corcheas en cada compas. Si esto no te aclara nada podemos quedar un dia y te hago una demostracion practica :-). No recuerdas el Apocalypse en 9/8 del Supper's Ready? Pues alli eran 9 corcheas por compas. Y si no, escuchala y cuenta cuantos golpes da la bateria entre cada dos golpes fuertes. ] En segundo lugar me gustaria que alguien hiciese una revision de los trabajos en solitario de Toñ Levin (vaya monstruo) dado que he oido en la red un concierto suyo y me apetece comprar algo de el. Por cierto el concierto esta en http://www.primeticket.net/shows/toñlevin/ Un saludo. -------------------------------------------------------------------------- From: Alfredo ?iso-8859-1?Q?Azorin? Subject: LCDM: Revision de numeros anteriores ¿que tal cajeros? Dada la menor frecuencia de envios de numeros de lCdM, se me ha ocurrido, dado el mono que en ocasiones me coje por no tener nada nuevo que leer, empezar a leer los numeros de la Caja desde el primer numero. Esto es interesante para mi, pues me incorpore relativamente tarde (en marzo o abril de 2000). De esta forma estoy viendo los origenes de los primeros cajeros, sus preocupaciones y sus primeras discusiones (amistosas). Es interesante, ademas, porque se pueden ir planteando en orden cronologico las preocupaciones, temas de interes, nuevas tendencias, lo cual intentare ir recogiendo a modo de memoria. Tambien para los que aun no estamos muy puestos en el progresivo actual (tan solo hasta abril de 2000 yo oia los clasicos de siempre) es interesante, pues te das cuenta o descubres nuevos discos, que actualmente no son comentados en la Caja pero que en su dia fueron comentados como buenos discos. Por ejemplo, en el numero 3 o 4 Jose Manuel comenta que esta a punto de salir un nuevo disco de Marillion, This Strange Machine; pues resulta que ese disco lo tengo desde hace algun tiempo y ni se me habia ocurrido o no habia tenido tiempo a explorarlo, lo hare ahora. Te das cuenta de la evolucion de los nuevos grupos, por ejemplo en los 5 primeros numeros me parece que Flower Kings y Spock's Beard ni se nombran, y ahora fijaos quienes mandan en el panorama progresivo: entre otros esos dos grupos. En definitiva te das cuenta de cosas curiosas, que siempre son agradables de leer. Los clasifico con un clip y los archivo en papel, para poder señalar con un rotulador lo que me parece destacable oir, segun los comentarios. Puede ser interesante para gente que se haya incorporado tarde como yo, pero esto no quiere decir, que nos dediquemos a leer los numeros anteriores y no colaboremos con comentarios de las cosas actuales. Tan solo que es importante pasarse de vez en cuando por pagina web de la lCdM. Siempre hay cosas nuevas e interesantes. Por ultimo, los primeros numeros se dedicaban a comentar la clasificacion de grupos, y parecia que todos los pioneros cajeros coincidian en que eran clasicos (se reflejaba en la clasificacion de mejores grupos y de mejores discos): ¿que pasaria si la votacion se hiciera ahora con los cientos de cajeros que somos (aparte de darle trabajo al cajero mayor)? ¿Estaria Transatlantic entre los 5 o 6 mejores discos?, ¿Estarian los Spock's Beard arriba?, ¿Descenderian Pink Floyd o King Crimson?. No se, no se. En cualquier caso, lo que esta claro es que en la cuspide estaria La Caja de Musica por encima de todo, quiero decir, podemos sacarle defectos a un disco determinado de cualquier grupo, pero no podemos, por mucho que busquemos, sacarle un 'pero' o algun defecto a nuestra 'caja': ha servido para hermanar a unos cuantos amiguetes que no se conocian y ahora disfrutan al saber que no estan solos en esto del rock progresivo. Por ello me he marcado el reto de leer y conservar en papel todos los numeros de lCdM, para ver como hemos llegado aqui a traves de 4 anos. [NOTA del CAJERO: Gracias por las flores Alfredo. Aunque la Caja anda ahora mas debil que nunca, aqui seguimos con ilusion. Queria comentarte que esas votaciones si que se hacen porque en diciembre se convocan las votaciones de lo mejor del año y eso permite que ciertos nuevos grupos, musicos y discos entren con fuerza en las listas. ] Quiza sea un poco pronto, pero ya os deseo Feliz Navidad Progresiva y Sinfonica a todos Un saludo. Para Edgardo: No te olvides de mi! --------------------------------------------------------------------------- From: Jose Manuel Inesta Subject: LCDM: Sobre un concierto de Roger Hodgson Solo queria comentarles una reseña que me llego de un concierto de Roger en Paris muy recientemente. Esto es lo que toco: 1. Along came Mary 2. The Meaning 3. Take the long Way Home 4. Open the Door 5. Lord is it Mine 6. Easy does it 7. Sister Moonshine 8. Rosie 9. Only because of you 10. Lady 11. Death and a zoo 12. Say goodbye 13. Love is a thousand Time 14. Time waits for no one 15. Don't leave me know 16. Hide in your Shell 17. Breakfast in America 18. School 19. Dreamer 20. It's Raining again 21. Logical Song 22. Two of us 23. Give a little Bit 24. Child of Vision 25. Fool's Overture Parece una lista muy larga, cargada de temas de Supertramp y de los mejores. Esto hace muy atractivo un concierto como este. A ver si tenemos suerte... Solo eso Un saludo.- ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?Q?Ren=E9_A._Vidales?=" Subject: LCDM: BAJA PROG 2001 Boletin Informativo No. 4 Fecha: 18 NOV 2000 BAJA PROG 2001 Boletin Informativo No. 4 Hola amigos del Progresivo: La quinta edicion del Festival anual de Rock Progresivo Baja Prog se llevara a cabo del 28 de febrero al 3 de marzo del año 2001 en Mexicali, Mexico, INFORMACION DE ENTRADAS: Las Entradas ya estan a la venta. El precio de la entrada para cada noche es 150 pesos o us$15. El precio para las cuatro noches es 600 pesos o us$60 Las primeras 100 entradas estaran reservadas para el "Circulo Dorado". El "Circulo Dorado" de espectadores ocupara las primeras tres filas del "Teatro del Estado". Para obtener los asientos reservados, solo basta ordenar las entradas antes del dia 31 de enero de 2001. Si deseas comprar tus entradas, puedes llamar al 602.955.6993 (U.S.A.) para tarjeta de credito Visa o MasterCard, o puedes enviar un Cheque o Giro Postal a: CAST Productions 4533 N 22nd Street, Unit 207 Phoenix, AZ 85016 U.S.A. Baja Prog se complace en anunciar a los grupos participantes. He aqui una breve descripcion de cada uno de ellos: -AZIGZA (EE.UU.) http://www.lionharp.com/azigza Azigza es el nuevo descubrimiento de San Francisco, California, Rock progresivo, una voz femenina tan bella como intensa y 85 tintes de musica de medio oriente!!!. Un sonido completamente original, con instrumentos que incluyen percusiones, violin, citara, y un vestuario y prescencia escenica formidable. -CAST (Mexico) http://www.1russ.com/cast/cast.htm Despues de una larga vida en las sombras, Cast se presento al mundo en la decada de los 90 92s para convertirse en la maxima figura del rock progresivo mexicano. BFSu musica? Dos excelentes voces, teclados increibles y una poderosa base ritmica. Sus exitosas giras por Europa los hizo darse a conocer aun mas. -FINISTERRE (Italia) http://www.finisterreproject.com/ Finisterre ha llamado fuertemente la atencion con su influencia de musica clasica, rock fuerte y ese siempre presente "feeling" de las bandas italianas. Para su presentacion en Baja Prog se esta planeando que el show incluya pantallas con proyecciones que seran una gran sorpresa. -IONA (Inglaterra) http://www.iona.uk.com/ Iona es una banda de Inglaterra que mezcla muy exitosamente la musica de influencia irlandesa y celta con verdadero Rock !!!, sin limitar sus horizontes. Piezas sublimes interpretadas por la bellisima voz de Joanna, largos pasajes etereos y en el momento que las percusiones y la guitarra aparecen con fuerza, Iona demuestra que realmente es una banda unica en el mundo. -JOHN JOWITT AND FRIENDS (Inglaterra) http://www.aubitt.co.uk/john_jowitt.htm Jonh Jowitt (IQ, Jadis, exArena) and Friends es el nombre que se le da a la banda con la que participara este bajista tan apreciado en el rock progresivo. Que incluira miembros de IQ y varias sorpresas que iremos comentando en estos boletines. -LANDMARQ (Inglaterra) http://www.dprp.vuurwerk.nl/bands/landmarq/ Landmark es una banda neoprogresiva inglesa, que con la adicion de la cantante Tracy Hitchins (Strangers on a Train) alcanza hoy su maximo nivel. Rock fuerte, accesible y mas que nada progresivo!!!. -LANDS END (EE.UU.) http://merlin.legend.org.uk/~andycl/landsend/lemenu.html Lands End es una banda nortemaricana que rememora el rock progresivo quiza sicodelico de finales de los sesenta, donde el "feeling" de la guitarra era tan importante y los teclados viajeros y la emotividad el sello caracteristico. Nuevamente esta presente toda la banda, con el increible guitarrista Francisco Neto directamente desde Brasil. Lands End tuvo el honor de ser la primera banda en abrir en el primer Festival Baja Prog, y ahora se le dara una cordial bienvenida al escenario. -LE ORME (Italia) http://www.leorme.alma.it/eng/english.htm Le Orme es una de las principales figuras del rock progresivo italiano desde finales de los 60s. Y hoy despues de tres decadas esta en forma como en sus mejores tiempos, Aldo Tagliapietra y Di Rossi estan ahora acompanados por dos virtuosos tecladistas que ejecutan las piezas con gran complejidad y dinamismo. Las bandas italianas simpre han tenido un "feeling" muy especial, en sus melodias e interpretacion, y Le Orme es una de las mejores de todos los tiempos !!!. -PRIAM (Francia) http://mageos.ifrance.com/FrogProg/progsud_priam_GB.html Priam (Francia), rock, experimentacion, Jazz Fusion, teclados etereos y new age?, todo esto en una sola banda?. Sin duda alguna Priam es una de las agrupaciones mas aventuradas de los ultimos anos, con un virtuoso guitarrista y una seccion ritmica muy bien estruturada y versatil, envueltos suevemente en teclados que te invitan a viajar. -SOLARIS (Hungria) http://www.e-prog.net/bands/solaris.htm Solaris de Hungria paso a la historia cuando en 1986 lanzo al mercado su fantastico album "Las Cronicas Marcianas", en el que se mezclaban elementos electronicos, clasicos, rock y folklore hungaro. Musica instrumental donde cada miembro demuestra que es de primer nivel, y la virtuosa flauta interpretada por Kollar Atila logra un efecto de calidez muy especial. -SYLVAN (Alemania) http://www.unicornrecords.com/sylvan.html Sylvan es una joven banda alemana que podria clasificarse en el neoprogressivo pero con un sonido muy actual, quiza cayendo de repente en el alternativo. Un buen cantante, que igual canta piezas fuertes y tranquilas con un estilo muy especial, una intensa guitarra, teclados imaginativos y una gran composicion redondean su estilo. y otro grupo no confirmado INFORMACION DEL PROGRAMA Miercoles 28 de febrero de 2001 96 Apertura del Festival con Tres grupos en el "Teatro del Estado" Jueves 1 de marzo de 2001 96 Tres grupos en el "Teatro del Estado" Viernes 2,de marzo de 2001 96 Tres grupos en el "Teatro del Estado" Sabado 3 de marzo de 2001 96 Tres grupos en el "Teatro del Estado". Clausura del Festival despues de la ultima presentacion (lugar aun por determinar) Para mas informacion sobre el Festival Baja Prog, puedes consultar la pagina web siguiente: http://www.1russ.com INFORMACION DE HOTEL: Todos los grupos participantes se hospedaran en el Hotel Araiza Inn Mexicali. Sugerimos hacer tus reservaciones cuanto antes, ya que el cada año hay mas audiencia en el festival. Hotel Araiza Inn Mexicali Boulevar Benito Juarez 2220 Mexicali, Baja California, Mexico Telefono (52)(6) 564-1100 Desde Mexico llamada sin cobro al 01-800-026-5444 Desde EEUU llamada sin cobro al 1-800-927-2402 Tendremos mas informacion del festival en unas cuantas semanas. Mantente en sintonia. Progresivamente, Miembros de CAST y el Grupo Consolidado de Colaboradores lanphomus@home.com cast@sahuaro.mxl.cetys.mx ----------------------------------------------------------------------------