/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #243 septiembre 2000 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Novedades desde el Cajero * Solo_un_par_(o_tres)_de_cosillas * Comentarios sobre un CD * algunas cosas y Wakeman * pagina de Nucleus * nuevo cajero * RUSH GOOD NEWS!!!!! * intercambio * JOHN WETTON EN CONCIERTO * EL VUELO DEL CAMELLO * Camel en Barcelona * Agradecimiento y comentarios * CAMEL en vivo en Barcelona ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose M. Iñesta Subject: Novedades desde el Cajero Hola a todos. Como ya adverti hace unas semanas, poco a poco estoy moviendo los muebles de la Caja. La pagina web ya cambio de sede hace un mes y medio o asi y ahora ha cambiado la direccion desde la que se emite la misma. Ahora esta en un nuevo servidor. La vieja direccion seguira existiendo por el momento pero, por favor, empiecen a dirigir los mensajes para publicar en la Caja a esta nueva direccion: inesta arroba dlsi punto ua punto es Aprovecho para recordar que los "subject" de los mensajes que van a la Caja deben ir encabezados con el prefijo LCDM: Si no, es un lio. En el momento de emitir este numero la lista cuenta con 416 inscritos lo cual me hubiera parecido inimaginable hace un par de años. Aunque lo cierto es que ultimamente se escribe menos que nunca... Lo siento si hay mensajes que requieren una especial prisa por ver la luz pero no hay material como para publicar los numeros de LCDM mas a menudo. Hay novedades discograficas entre los musicos de La Caja. A ver si encuentro el tiempo necesario para divulgar esas noticias... Queria aprovechar tambien para dar una especial bienvenida y es que en estas ultimas semanas se han inscrito nuevos cajeros con edades de 15 y 16 años. No dejo de maravillarme como personas tan jovenes pueden conectar con este estilo musical en los tiempos que corren y tal y como esta el panorama musical en la actualidad... A lo mejor ellos nos lo pueden aclarar. Un saludo a todos en general y a ellos en particular. El Cajero.- P.D.: Tengo unos discos muy interesantes por aqui para comentar. En el proximo numero lo hago. Lo juro! ---------------------------------------------------------------------------- From: "Toni Roig" Subject: Solo_un_par_=28o_tres=29_de_cosillas?= Hola de nuevo, Las vacaciones ya son solo una difusa memoria, pero aun asi espero que hayais tenido todos un buen verano. Os envio este mensaje solo para informaros de lo siguiente: Tras los ya tradicionales retrasos en la elaboracion, maquetacion, etc., esta misma semana empezaremos a distribuir el nuevo numero de Lunar Waves (el sexto ya, y si contamos el cero llevamos ya siete, madre mia). Espero que os guste y, de verdad, estaremos muy contentos de recibir vuestras opiniones y sugerencias. Lo que sigue va mas dirigido a los que vivis cerca de Barcelona, pero espero que pueda ser al menos informativo para todos vosotros: - Aquellos que asistais al concierto de Camel que se celebrara este viernes en la Sala Biquini sabed que la hora final del concierto sera las 21:15 en lugar de las 21:30 como estaba anunciado (lo digo sobre todo para aquellos que apuran hasta el ultimo momento! - Finalmente John Wetton viene a visitarnos, esta vez sin sustos de ultima hora, concretamente estara actuando el 10 de noviembre en Barcelona, en la Sala Luz de Gas. (no se nada de otros conciertos de John en España) Y para ir abriendo boca, el 25 de noviembre, en la Sala Mephisto, tambien de Barcelona, tendra lugar un concierto-homenaje a Rush, que puede ser muy interesante. Pues nada, a disfrutar de un otoño sumamente progresivo y hasta pronto, Toni Roig (Lunar Waves) ---------------------------------------------------------------------------- From: CARLOS GALVEZ BARRAGAN Subject: LCDM: Comentarios sobre un CD Hola cajeros: En esta ocasion quisiera comentar sobre un disco de un supergrupo Italiano que me acaba de regalar mi buen amigo Alejandro Hinojos (Jano), se trata del disco de EZRA WINSTON (Ancient Afternoons), disco segundo del grupo y que solo estaba en formato de LP, razon por la que los FANAS lo ambicionaban porque especie de leyenda por la dificultad de su adquisicion, supuestamente solamente existia un tiraje de solo se tenia un tiraje de 1000 LP's en todo el mundo (bueno eso se decia). Este trabajo yo lo habia pasado de LP a formato de CD' en 1994 y creamme que aunque ahora ya tengo el original, no pienso deshacerme de mi copia porque su edicion me costo sangre sudor y lagrimas (imaginense sacarle copias a color a todo su folleto interior y despues reducirlo a tamanio CD?). Este LP fue lanzado en 1990 y 10 anios despues por fin ahora editado en compacto. Quiero decirles que no es por nada pero el LP de donde tome la fuente para convertirlo en CD estaba en impecables condiciones y ahora que puedo comparar las dos versiones, les puedo decir que no hay gran diferencia y hasta les puedo decir que me gusta mas "mi version", ya que le agrege un bonus track que se llama "Dark Angel Suite" de 1998, de 7 minutos, que no fue incluido en la edicion definitiva. Esta piesa adicional fue realizada exprofeso para un CD conceptual que saco la MUSEA en 1994 que se llama "SEVEN DAYS IN A LIFE" (muy recomendable). Bueno ya me desvie, el punto es que la edicion definitiva tambien trae un bonus de 4:15 minutos y esta en el estilo del resto del grupo. Hablando de este CD, les puedo decir que se incluye un progresivo muy sinfonico, muy fino, con toda la influencia de los sagrados 70's, influencias? PFM y GENESIS, o sea, excelente. El grupo esta formado por Mauro Di Donato (lider y tecladista), Fabio Palmieri (guitarras), Paolo Lucini (Faluta y saxes), Daniele Lacono (Pila o bateria, como quieran) y como invitado especial Aldo Tagliapietra (canta en una pieza), si leyeron bien nada mas y nada menos que el gran Aldo de Le Orme, asi como otros musicos. El disco original consta de 4 piezas: 1.- The Painter and The King (10:05); 2.- Verge of Suicide (9:04); 3.- Night-Storm (6:07 Aldo en la voz); 4.- ancient Afternoon of an Unknown Town (26:05) y el bonus track Shades of Gray (4:15). Bueno no le encontre un pero a este disco, hay unos pasajes pastorales de flauta muy buenos en donde el teclado hace los fondos adecuados para imaginarnos lo que haria una orquesta sinfonica. Este grupo es considerado por la critica como de los mejores grupos de los 90's junto con NUEVA ERA, DIVAE, MALIBRAN, FINISTERRE y por supuesto DEUS EX MACHINA. En mi particular punto de vista, la primera y la cuarta pieza son las mas destacadas del disco. Les recomiendo mucho este disco a los amantes del sinfonico. Carlos Galvez ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: LCDM: algunas cosas y Wakeman Hola a todos: Estoy de vuelta despues de algun tiempo sin escribir. Espero que las cajas sean mas seguidas!! Para Teleline (no firmaste el mail :-)) que preguntaba sobre Mel Collins, puedo agregar que este excepcional instrumentista tuvo una pequeña participacion en el Private Part & Pieces II, Back to the Pavillion, de Anthoñ Phillips, mas exactamente en el track 17, Tremulous. Carlos Malvido pedia informacion sobre Peter Hammill solista. Creo que los discos imprescindibles de PH de la primera epoca son: The Silent Corner and The Empty Stage PH 7 The Future Now Over In Camera Nadir's Big Chance A Black Box Por la mitad de la historia: The Love Songs And Close as This Luego la dupla con el K Group: Patience Enter K De los ultimos trabajos : Fireships Roaring Forties Everyone You Hold. Sin olvidar el doble en vivo Room Temperature. Si gustas te puedo enviar una cronologica de toda la discografia oficial del amigo PH. Por aqui, por Buenos Aires paso la aplanadora de los teclados, Mr. Rick Wakeman y su banda. Fue un muy buen show, donde el solo hecho de escuchar en vivo Journey to the Centre of the Earth o The Six Wives of Henry the VIII, valia el costo de la entrada. Nos dio lo que queriamos, lo mejor de su carrera y algo de lo nuevo (Return to the Centre of the earth, Phantom Power). Esto ultimo no me gusto demasiado. Y su impresionante prescencia frente a todos los teclados (hasta salio a tocar con su capa dorada!!). Como digita!!, es impresionante, no ha perdido nada de su capacidad. Lo acompañaron Adam Wakeman en teclados: el retoño es digno hijo del maestro. Hicieron un dueto/duelo de teclados portatiles (Moog Liberators) absolutamente antologico. Toñ Fernandez en bateria: solido, tecnico, con una gran fuerza. Falto su solo. Damian Wilson: una voz que se canta todo (pueden imaginarlo cantando Journey.... pues si, haganlo!!!) Lee Pomeroy en bajo. Un zurdo con bajo para diestros (el ordenamisnto de las cuerdas). Excelente. Ant Glynne en guitarras, del cual no puedo opinar ya que por problemas de sonido casi no se lo escucho. La banda: reajustada, superprofesional. Y el maestro dando lugar al lucimiento de todo el mundo y no siendo el centro de la escena. Superrecomendado para los cajeros de Venezuela, que tendran la oportunidad de disfrutarlo en pocos dia mas (lo que creo es que la gira de Camel por Sudamerica se suspendio hasta marzo del 2001 por el accidente que sufrio Susan Hoover, esposa de Latimer). Espero vuestros comentarios. Para quien le interese, saldra un CD doble con un EP agregado de David Sylvian, llamado Everything and Nothing. Tiene temas ya realizados con cambios en las voces y 7 temas jamas editados. El EP es del tema Scent of Magnolia de Dead Bees on a Cake. Esto es todo por ahora Un gran saludo a todos Edgardo ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: pagina de Nucleus Hola ! Tengo el agrado de informarles que el sitio de la Webzine Nucleus ha cambiado a http://www.nucleusprog.com.ar como pueden observar a un dominio propio. Los invito a visitar el sitio; hay nuevos comentarios de discos, entrevistas, etc. Yo personalmente hice un review de Into the Electric Castle y una entrevista a Claire Voyant. En breve una corta entrevista a Arjen Lucassen respecto del CD que comente y otra a Gorgeñi Tamas de After Crying, entre otras cosas. Bienvenidos los comentarios Chao Edgardo ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hs. C.G." Subject: LCDM: nuevo cajero Hola a todos los cajeros: Me llamo Jesus y soy de Malaga (Andalucia). Tengo 16 años y llevo unos 5 años enganchado al progresivo, escuchando grupos como Camel, King Crimson, Yes, Genesis, y muchos mas. Me gustaria obtener informacion sobre un grupo llamado Dolores, donde segun tengo entendido tocaba el saxofonista Jorge Pardo, ya que no encuentro ningun disco de ellos. Tambien me gustaria contactar con gente de Malaga para poder hablar de la buena musica, y si alguien toca algun instrumento formar un grupo progresivo, ya que yo toco la guitarra. Gracias y un saludo a todos ---------------------------------------------------------------------------- From: "KUTO VASQUEZ" Subject: RUSH GOOD NEWS!!!!! Con mucho entusiasmo recibi de mi amigo Rene Jansen de Holanda las magnificas noticias que les paso a continuacion: Neil Peart se ha vuelto a casar y esta vez con la fotografa norteamericana CARRIE NUTTALL oriunda de California. En una ceremonia pequeña llevada a cabo el 9 de septiembre en Montecito, California. Para el dia 8 de octubre, habra una rumba bien grande en Sputhern California de donde es Carrie. RUSH tiene planeado entrar a los estudios de grabacion para enero del 2001 en Toronto. Mientras tanto, Geddy Lee esta por sacar a la venta su 1er trabajo solista llamado "MY FAVORITE HEADACHE" para el dia 14 de noviembre bajo el sello ATLANTIC. Lo acompañan en este trabajo en estudio Ben Mink en las guitarras, y Matt Cameron (ex- Soundgarden) y actual baterista de PEARL JAM. El cd tendra 11 temas y es producido por David Leonard. Salud a todos y buena suerte! Progsitivamente, KUTO VASQUEZ ---------------------------------------------------------------------------- From: sunchaser Subject: LCDM intercambio Hola un saludo a todos los amigos cajeros tengo todos estos CDs para intercambiar, Alan Parsons project, tales of mistery and imagination Atoll, tokyo ces´t fini (live) Miminum Vital Mini CD promo Mike oldfield, crises Neal Schon, late night Wakeman with Wakeman, not expense spared Yes, yesyear 1 CD con 5 ineditas Under the big tree, same World Trade, same Ring of Myth, unbound Robert Berry, pilgrimage to a point Roy Harper, comercial Breaks Maggie Reilly, midnight sun, 1993, Mambo music Dream theater, once a livetime, 1998, Elektra 2 CDs Atomic Rooster, the ultimate Chiken meltdown, 1979, satellite music The Explorers Club, Age of impact, 1998, Magnacarta Dream Theater, when dream and day unite, 1989, MCA Longshot, The cosmic bacteria´s experiences,Musea Alter Echo, same, 1997,Musea Baku, sequences in my bequest, 1994, Music is inteligence Magellan, test of wills, 1997, Magna carta Monolith, same, 1998,Musea Añone´s daughter, Neue sterne, 1983, WMMS Tsunami, Anthen of the great wave,GEMA Salamandra, same, 1999,whisper Grace, gathering in the wheat, Cyclops 2CDs Rick Wakeman, aspirant sunrise, 1993, president Porcupine tree, The sky moves sideways, 1997, delirium Apocalypse, lendas encantadas, 1997, Musea, Lynne, the void,Cyclops Asia, Aqua, 1992,Banhall Peter Gabriel, US, 1992 Realworld Peter Gabriel, So, 1986,Geffen Marge Litch, Fantasien, 1998, Musea Anathema, Alternative 4 Diamond Head, death and progress Bill Connors, atmospheric studies Tom Petty, Into the great wide open tool, undertow Aerosmith, pump Paul Winter, callings Lou Reed, New York Toto, the seventh one Albert King, live Chicago, live in concert Toto, isolation Die Gesange der Buckelwale (musica de las ballenas) Paul Winter, concert for the earth Uriah Heep, Abominog police, Ghost in the machine Toto, I will remember Mini CD Toto, The kingdom of desire Steve Perry, street talk Robin Zander, same Robbie Robertson, Music for the native americans Rainbow, rising Queensryche, the best I can Mini Cd Kitaro, silk Road, 2 cds Led Zeppelin, tribute Jimmy Page, Before the balloon went up 2 CDs Cheap Trick, Busted Bob Geldof, Great songs of indiference Boston, Third stage Blue Oyster Cult, Club ninja Aerosmith, get a grip Aerosmith, pandora´s box 3 CDs + book mandarme vuestra lista Paco Rubio ---------------------------------------------------------------------------- From: "KUTO VASQUEZ" Subject: Fw: JOHN WETTON EN CONCIERTO HOLA PROGFANS !! SOL & DENEB PRODUCTIONS TIENE EL AGRADO DE INFORMARLES LA PRESENTACION EN VIVO DE UNA DE LAS LEYENDAS DEL ROCK PROGRESIVO DE TODOS LOS TIEMPOS: "JOHN WETTON EN CONCIERTO", SABADO 4 DE NOVIEMBRE DEL 2000 EN EL "GRAN FORUM", CERRO DEL MUSICO 22,CAMPESTRE CHURUBUSCO(JUNTO AL METRO TASQUEÑA). UNO DE LOS "MONSTRUOS" DE LA ESCENA DEL ROCK PROGRESIVO,QUIEN HA FORMADO PARTE DE GRANDES GRUPOS DE LA TALLA DE "KING CRIMSON","URIAH HEEP","WISHBONE ASH"," UK", "FAMILY","ROXY MUSIC" Y "ASIA", LOS MIEMBROS QUE ACOMPAÑAN A JOHN WETTON SON: STEVE CHRISTEY(JADIS)(BATERIA), DAVE KILMINSTER(GUITARRA),Y MARTIN ORFORD(IQ)(TECLADOS). JOHN WETTON INTERPRETARÁ,PARA SU SHOW EN MÉXICO,UNICAMENTE CANCIONES DE "KING CRIMSON","UK" Y "ASIA". LA VENTA DE BOLETOS COMIENZA EL PRÓXIMO LUNES 2 DE OCTUBRE DEL 2000 EN "DISCOS AQUARIUS",COAHUILA 168,COL ROMA.TEL 55 74 17 64 SALUDOS, CARLOS CARSI/SOL & DENEB PRODUCTIONS E-MAIL:soldeneb@data.net.mx ---------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: EL VUELO DEL CAMELLO Un cordial saludo a la comunidad progresiva: Retrasadisimo en mis correos, les paso aqui la primera entrega de la reseña de mi viaje al gabacho para ver a Camel y al Progfest. Pronto mandare el resto: El pasado 27 de agosto, Alejandro Hinojos y yo fuimos a la ciudad de San Francisco para hacer realidad un sueño, añorado por muchisimos años: ver a Camel en concierto. El escenario fue el Great American Music Hall. Un local con muchos años de antigüedad, localizado junto a una seccion de la ciudad caracterizada por sus proxenetas, prostitutas y homosexuales. Desde muy temprano habia una larga fila para obtener los mejores lugares, ya que era admision general. Se encontraban muchos fanaticos de edad avanzada portando camisetas de diversos grupos de rock progresivo. Un poco mas tarde se empezaron a oir los primeros acordes del soundcheck y el animo de la gente subio como la espuma. Finalmente se abrieron las puertas y la gente comenzo a correr desesperada en su intento de tomar las mejores posiciones. El local parecia un teatro antiguo con una capacidad aproximada de 600 gentes. Mesas acomodadas enfrente del escenario y en la parte superior balcones con adornos barrocos dorados y techos garigoleados decoraban el recinto. El lugar estaba bastante lleno y se seguia poblando conforme avanzaba el tiempo. Despues de ordenar de comer y de beber y comodamente sentados algo cerca del escenario, esperamos un poco a que llegara la hora de inicio del concierto. Las luces se obscurecieron y aparecieron en escena Guy LeBlanc, Denis Clement (baterista amigo de LeBlanc, contratado a última hora por problemas personales de Clive Bunker para participar en el tour), Collin Bass y la leyenda Andrew Latimer. La gente aplaudia a rabiar y nosotros no dabamos credito de finalmente poder ver al Camello en acccion. Se empezaron a distinguir los acordes de 3 wishes de su mas reciente produccion Rajaz y pudimos apreciar que el local contaba con una excelente acústica. Latimer vestia una playera blanca y jeans azules y estaba sumamente prendido; se le veia el gusto de estar ahi. Continuaron con Echoes y el lider de Nathan Mahl, Guy LeBlanc empezo a darse a notar con una brillante ejecucion en los teclados. Estaba claro que se preparo a conciencia para la gira. Latimer comento que estaba muy contento de regresar a San Francisco. Posteriormente interpretaron una de mis tantas favoritas: Nimrodel / The white rider. Todos estabamos super prendidos y gritabamos como enajenados. Al oir esa pieza nos remontamos a epocas muy añejas ya y el Maestro Latimer vibraba con cada nota de su guitarra. Este hombre tiene un feeling impresionante. Su cara se retorcia durante las interpretaciones dandole un sabor muy personal al concierto. Esta fue una constante durante todo el concierto. El baterista me sorprendio de una manera muy agradable, ya que solamente habia tenido una semana y media para memorizar el repertorio del concierto. No desmerecio en absoluto y de hecho se lucio varias veces con limpias y solidas intervenciones. Posteriormente tocaron Song within a song y Chord change del Moonmadness. El buen Collin Bass deleitaba a todos con su muy peculiar y exquisito rasgeo del bajo. El público estaba en completa comunion con la banda, la cual lo percibia y respondia todavia mejor a los estimulos. Para finalizar la primera parte del show, se discutieron con magnas interpretaciones de Watching the bobins y The hour candle del Harbour of tears. Se despidieron y prometieron regresar pronto. La pausa sirvio para pellizcarnos y comprobar que no estabamos soñando. En la parte posterior del Great American Music Hall se vendia mercancia de Camel, la cual no podiamos desperdiciar. Una vez transcurrido el receso, regresaron los artistas al escenario, pero con una pequeña sorpresa: un set acústico. Los cuatro se sentaron hasta adelante, con Latimer y Bass con guitarra acústica, Guy Le Blanc con un teclado manual y Denis Clement con un tambor y cepillos. El ambiente era excelente y se arrancaron con Refugee del Stationary Traveller. Despues vino una version muy sabrosa de Fingertips y mas adelante Slow yourself down de su primer disco. Las versiones sonaron sumamente interesantes y concluyeron la parte acústica con Eyes of Ireland y Send home the slates del Harbour of tears. A continuacion se volvieron a conectar y deleitaron al público con Rajaz y la excelente Sahara. Latimer seguia haciendo vibrar las cuerdas de una manera alucinante, mientras los demas músicos lo acompañaban, logrando una atmosfera indescriptible. Para finalizar el concierto tocaron Mother Road, Little Rivers y Hopeless anger del magnifico Dust and Dreams. La gente gritaba y aplaudia a mas no poder. El grupo estaba feliz y estaba consciente de que habia sido un concierto muy especial. Inclusive he leido criticas de este concierto por parte de gente que ha visto a Camel muchisimas veces en vivo y concuerdan en que esta debe de haber sido una de sus mejores actuaciones. La conclusion fue sublime. Para el encore regresaron a interpretar Lady Fantasy con una majestuosidad incomparable. LeBlanc de plano se solto el pelo en los teclados y dio una exhibicion tremenda de sus habilidades. De plano no podiamos creer lo que estabamos viendo y todavia faltaba lo mejor. La siguiente fue una interpretacion fuera de este mundo de su gran tema Ice. Las cuerdas de Andy Latimer derramaron lagrimas y sentimiento, llevandonos a estados de deleite inimaginables. Despues de varias ovaciones con el público de pie, cerraron la noche con la pieza The stratits of Malacca del disco Outcast of the islands de Collin Bass. Una velada por demas especial donde el Camello se desplazo por el firmamento con grandeza. Proximamente les enviare mis impresiones del Progfest y del concierto de Banco en Mexico. Un abrazo. Luis Mario ---------------------------------------------------------------------------- From: Subject: LCDM: Camel en Barcelona Hola a todos, Finalmente pude desplazarme a Barcelona para ver a Camel, y menos mal que lo hice. Vaya concierto! De esos que te dejan sin respiracion durante el resto de la noche. No quiero profundizar mas porque no tengo demasiado tiempo y alguien mas lo hara, pero mencion especial al teclista Guy LeBlanc (que manejo del Hammond!) y a la version del Lady Fantasy. Por cierto, si alguien hizo fotos en el concierto, podria mandarme un email? Un saludo, Darth ---------------------------------------------------------------------------- From: Marco Aurelio Rebaza Subject: Agradecimiento y comentarios Hola amigos de LCDM: Nuevamente escribiendo despues de algun tiempo. En primer lugar debo agradecer los comentarios y acertadas recomendaciones de nuestro amigo Jaume Santos, a mis dudas sobre algunas canciones. Gracias. En segundo lugar, tambien me auno a la iniciativa de algunos cajeros de comentar discos que, aunque pudieran ser antiguos bien merece la pena darles un vistazo, sobretodo con un horizonte temporal mas largo y con la cabeza fria, despues de haberlo asimilado con calma. Bueno, para empezar les envio unos comentarios que anteriormente envia a los amigos de NUCLEUS, y es sobre el ultimo disco en estudio de la banda TOTO. Aunque ellos no constituyen una banda progresiva, algunas de sus canciones se encuentran compuestas en base a progresiones. Mas adelante estare comentando otros discos mas familiares y relacionados mas directamente con el rock progresivo y sinfonico. Hasta la proxima. Muchos saludos. MINDFIELDS – TOTO Lista de temas: 1. CRUEL 5:58 2. CAUGHT IN THE BALANCE 6:22 3. AFTER YOU'VE GONE 6:38 4. MYSTERIOUS WAYS 3:43 5. LAST LOVE 4:59 6. MINDFIELDS 6:05 7. SELFISH 5:31 8. NO LOVE 4:35 9. HIGH PRICE OF HATE 9:23 10. MAD ABOUT YOU 4:25 11. MELANIE 5:20 12. ONE ROAD 3:45 13. BETTER WORLD 7:42 14. SPANISH STEPS 4:28 Tuvimos que esperar tres años para que TOTO, la prestigiosa banda californiana, nos entregase su nueva produccion llamada MINDFIELDS y, aunque dicha produccion data de hace un año (marzo 1999) es bueno darle un vistazo. MINDFIELDS se constituye no solo en la continuidad discografica de la banda sino que marca otros aspectos importantes en su carrera: el reforzamiento de un ciclo iniciado con su anterior trabajo en estudio (TAMBU) tras la inesperada muerte de su bateria y miembro fundador Jeff Porcaro (1992), y la reaparicion sorpresiva, espectacular y gratificante de Bobby Kimball, primer vocalista del grupo. Tras la edicion, en 1998, de una recopilacion de temas ineditos bajo el titulo de TOTO XX, en franca alusion a su vigesimo aniversario, amerito una reunion natural de la mayoria de integrantes que alguna vez formaron parte de la banda, junto a los miembros mas estables: Steve Lukather, David Paich y Mike Porcaro. El hecho hizo presagiar un retorno a las raices sonicas del grupo. El resultado de esta union fue el retorno de Kimball con lo cual el grupo retomo el formato de quinteto. El album, consistente en 14 temas, conforma una edicion bastante densa y equilibrada donde impera una riqueza instrumental, armonias vocales impecables, y un despliegue compositivo y de arreglos musicales como no se habia visto desde los tiempos del formidable TOTO IV. La travesia musical se inicia con el tema Cruel, perfecto para aperturar el disco, con una sincronizacion simultanea de piano y bateria que aumenta en decibeles para explotar en un arreglo de trompetas, tan caracteristico en ellos, a cargo de Tom Scott, habitual colaborador de la banda, y finalmente la inconfundible voz de Bobby... Pareciera que esos 17 años de ausencia no hubiesen transcurrido! Caught in the Balance es un tema menos efectivo que el anterior pero hecho para competir, sin problema alguno, en los charts de todo el mundo. Nuevamente la voz de Kimball golpea firmemente sobre una base ritmica entre la guitarra de Lukather y la bateria de Simon Phillips (M. Outfield y otros) y una alfombra muy sutil de los clasicos teclados de D. Paich. Tanto Steve como David participan activamente en los arreglos corales durante el total desarrollo del album. After you’ve gone, es un tema un tanto suave, que sirve de contrapunto a los dos anteriores. Lukather retoma aqui su papel principal como vocalista. Cuando escuchas este tema reconoces porque TOTO es considerado un supergrupo. Sencillamente un tema hermoso, uno de los puntuales del album. Lastima que al final se empalme bruscamente con el siguiente surco. En Misterious Ways, degustamos nuevamente el contrapunto vocal entre Bobby y Steve (la última vez fue para el tema Rosanna!!) aunque aqui el arreglo orquestal no es tan efectivo. Nuevamente aparece S. Lukather como vocalista principal, en otro de los temas suaves del disco: Last Love. Su voz es aparente para este tipo de canciones (99, I’ll be over you, I will remember, etc.) Creo que va en la linea de Out of love del PAST TO PRESENT. Minfields, el tema titulo aparece con un seccion ritmica a cargo de Lenñ Castro, otro músico colaborador de la banda (Fleetwood Mac, Christopher Cross, etc.) Pasajes de piano muy rescatables a manos de Paich, quien se le puede apreciar, aqui, con mayor nitidez en los coros. Selfish, posee un aire un poco mas hardrockero aunque no dejan de aparecer los arreglos orquestales. La intervencion de Lukather en la guitarra es extraordinaria. No Love es otro tema interpretado por Steve. Su sonido es el tipico y genuino sonido de la costa oeste americana. R&B con sutiles arreglos countrys: armonica y piano. Los sonidos de la guitarra me recuerdan ligeramente a los del guitarrista Joe Walsh de Eagles. En los creditos compositivos aparece Randy Goodrum, muy recordado por su colaboracion en I’ll be over you. High Price Of Hate es el tema epico del album. Sobrepasando los 9 minutos, TOTO desarrolla el tema mas extenso de toda su carrera. Aqui podemos apreciar sonidos de melotron y organo hammond en destacados solos por parte de Paich. Los contrapuntos entre la guitarra y los teclados dominan gran parte del tema. Mad about you es, sin duda, el tema hecho para los charts radiales o una buena banda sonora. La versatilidad del grupo siempre le permitio establecer un equilibrio entre su excelente nivel compositivo y una habitual comercialidad. Este tema es una prueba de ello: tipicamente AOR. Esta cancion fue coescrita por Joseph Williams ex integrante de la banda. Melanie, fue el tema escogido por el grupo para iniciar la promocion del album. Respaldado por un video, es otro de los temas destinados a formar parte del repertorio obligado de la banda. El tema retoma, despues de algún tiempo, los titulos con nombre de mujer (la ultima vez fue con Pamela y Anna!) One road, un tema de tramite un tanto discreto, pero sin llegar a desentonar con el resto del material del album. Coros destacados y un fondo de piano muy interesante. Better World: Part I,II,III, ufff, un temazo!! Sin duda alguna el mejor tema del disco. A mi parecer esta cancion se convierte en el complemento perfecto para aquel otro clasico instrumental que el grupo incluyera en el album KINGDOM OF DESIRE: Jake to the bone. El tema se compone de tres partes claramente definidas pero bajo un solo concepto. La primera es netamente instrumental, guitarra, piano y bateria combinados magistralmente para luego dar paso, en la segunda parte, a la vocalizacion de Lukather sobre arreglos para piano muy agradables. En la tercera parte, el grupo retoma la instrumentalizacion dejandonos una sensacion de haber cabalgado entre el jazz y el rock progresivo de manera muy elegante. Aqui aparece tocando los teclados Steve Porcaro, otro miembro fundador de la banda. Spanish Steps, nuevamente el grupo nos sorprende con la inclusion de un nuevo tema interpretado por D. Paich, quien habia dejado de colaborar activamente en la interpretacion de los temas de la banda, (Holyanna, fue el ultimo tema cantado por el!) aunque su labor compositiva sigue vigente. Tema muy suave, Lukather se anima a tocar la guitarra acústica y Lenñ Castro aporta su experiencia en la percusion para redondear un album intenso y lleno de matices sonicos. MINFIELDS, sin llegar a ser un disco soberbio y destinado a ser un clasico, abre múltiples posibilidades de investigacion musical a la banda y, bajo una ligera atmosfera jazzistica a lo largo de casi 79 minutos, nos entrega un digno sucesor de discos como IV y SEVETH ONE, es decir, en la linea del sonido clasico del grupo. De 10 puntos: 8 MARCO A. REBAZA Trujillo-Peru ---------------------------------------------------------------------------- From: "KUTO VASQUEZ" Subject: Fw: CAMEL en vivo en Barcelona Hola a todos! Ayer noche tocaron Camel en Barcelona. Aun estan en forma Latimer y Colin (los abueletes como un buen amigo), aunque los años no pasan en valde. El concierto empezo 10 minutos antes de la hora (normalmente es al reves). La sala estaba abarrotada de gente. Para mi gusto, demasiado pequeña para tal evento. El sonido de los altavoces de la sala, yo diria que muy fuertes. Total, aparte de estas 3 historias, los musicos tocaron de "primera". Latimer con su guitarra, nos deleito con unos solos y punteos increibles. Colin Bass, muy majete, tambien canto en varios temas. El bateria y teclista, 2 chavales jovencillos, estuvieron bastante bien, aunque para mi gusto, faltaban mas teclados de fondo para en algunos momentos crear mas ambiente. Hicieron 10 min. de media parte, y empezo una segunda parte en plan acustico. Colin y Latimer, con guitarra, el bateria con una especie de tamborcillo que no recuerdo el nombre y como unas escobillas y el teclista con un teclado de estos de juguete, pero conectado a uno de los 2 teclados que llevaba (creo que un Korg Triton y un Nord Lead ya que era rojo). Tocaron varios temas en este plan, y estuvieron fantasticos. El escenario era algo bajo, y los que somos un poco pequeñillos, casi solo vimos cabezas. Volvieron con sus respectivos instrumentos y nos deleitaron con varios temas mas, para luego acabar y en el bis, tocar para acabar Lady Fantasy, que duro la tira, ya que al teclista le dio un calambre y se paso como 10 minutos haciendo un solo de organo, que estuvo muy acertado. Se acabo, y esperabamos otro bis, como en otros sitios donde habian tocado antes, pero ya no salieron mas. Creo que hubo un rollo raro con la gente de la sala Bikini, como si les hubieran dado prisas en acabar, ya que a partir de las 12 y pico de la noche, aquello es una sala de fiestas. Compramos alguna camiseta del Tour 2000, y salimos a ver si salian y nos firmaban algun cd o hacerse una foto con ellos. Esperamos mucho tiempo y nada de nada. Al final nos marchamos, ya que seguro que salieron por otro lugar. En ese sentido quede decepcionado, y mas cuando Susan Hoover (manager de Camel y mujer de Latimer), en un e-mail que me contesto hace una semana, me decia que despues del concierto nos firmarian y podriamos charlar un rato. Que vamos a hacer!! Al final de todo, pasamos una buena velada entre la musica de Camel y dos buenos amigos Jordi Jimenez ----------------------------------------------------------------------------