/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #242 septiembre 2000 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * tributo a RUSH en Barcelona * La Tullipe Noire - Shattered Image 2000 * Conciertos en Barcelona! * Impresionismo en el rock progresivo * Pagina de links sobre EL&P y una opiniOn sobre el Neoprogresivo. * Para los fans de Genesis... * Reventones argentinos * Concierto de 2112 y Tryo en Argentina el 22/9/00 * Comentario de discos * Yes e IMIX.COM * Comentario de Disco * LCDM #241 * Nuevos y viejos debates * Camel y Christy Dorans New Band * Solicitud de informacion, conciertos y otros... * BAJA PROG 2001 Boletin Informativo No. 2 * La caja de Van Der Graaf * pagina de Nucleus * La palabra ---------------------------------------------------------------------------- From: xaviermartinez@dipsound.com (Xavier Martinez) Subject: tributo a RUSH en Barcelona Hola: Ya tenemos fecha para el concierto de tributo a Rush. "The spirit of Rush", tocaremos en la sala Mephisto de Barcelona el dia 25 de noviembre supongo que hacia las 10:30-11:30 de la noche, y la entrada costara 1.000.-, estaran disponibles en la misma sala y anticipadas en la tienda musicworld de la calle Tallers Gracias anticipadas y un saludo ---------------------------------------------------------------------------- From: Alejandro Hinojos Subject: LCDM:La Tullipe Noire - Shattered Image 2000 Estimados Cajeros: En esa ocasion quisiera comentarles sobre el grupo Griego Le Tullipe Noire, cuyo segundo album me obsequio mi buen amigo y el mas puntual de los miembros de La Corte, Carlos Galvez, a quien por cierto quiero felicitar por sus mas recientes colaboraciones en este espacio, ojala estas continuen. Pero vamos al grano. En abril de este anio este magnifico grupo griego lanza al mercado su segundo album “Shattered Image”, (Musea) una obra conceptual basada en la historia de un hombre que se descubre a si mismo y no le agrada lo que ve. Una supuesta trise historia interpretada a traves de un trabajo musical, que ademas de alegre, es fresco, vigorizante y exquisito. La belleza musical de esta obra proviene entre otras cosas, de ese balance entre una musica cadenciosa, invitante, placentera, relajante y en momentos muy prendida, con una voz educada, agradable, delicada y dulce que corre a cargo de Ima Asdad, aunque por momentos quiza un poco carente de fuerza y personalidad. Si bien con una notoria influencia de Marillion-Fish que va desde la portada del disco, alguno solos de guitarra, o el formato de la historia, muy al estilo Misplaced Childhood , creo que de ninguna manera se puede calificar de una copia. Shattered Image tiene unos interesantes cambios de ritmo y bien alternados solos, enlazados mediante excelentes y variados puentes. A lo largo de 63 minutos, este obscuro tulipan nos presenta una historia en once capitulos, todos con una gran riqueza melodica, que sabemos no es el fuerte de la mayria de las bandas progresivas. Entre lo mejor del CD esta: El corte 1 (Image I) : Bella y misteriosa introduccion a base de teclados de exquisitos y variados sabores y despues una impresionante guitarra a otro ritmo mucho mas alegre. El corte 3 "In the gardens of eden": Dulce voz con finos teclados que van subiendo de intensidad. El 4, "A november night": Probablemente mi preferida. Voz hipnotica, primero, misteriosa y despues prendida, que marca la pauta al resto de la banda, cediendo el paso primero a una guitarra, profunda, sentida, muy agradable y luego al resto de la los instrumentos.. Y finalmente el corte 8. "Driving in the rain" sin duda otra de las grandes, tiene un ritmo que por momentos te hace bailar o por lo menos mover el cuerpo, con una intensidad muy interesante. Si te gusta Renaissance, Quidam, o en general grupos melodicos que combinen adecuadamente una buena voz femenina y una belleza musical no demasiado compleja, seguramente ese disco te encantara. Los saluda desde La Corte Final Alejandro ---------------------------------------------------------------------------- From: jaume.santos@gesond.com (Jaume Santos) Subject: LCDM: Conciertos en Barcelona! Hola a todos, EL proximo 22 de septiembre tenemos a Camel en Barcelona, el dia 6 de octubre a Arena, y el 20 de noviembre a IQ. Solo rezo porque la gira europea de los Flower Kings tambien pase por aqui en Noviembre. ¿Alguien sabe algo mas?, ¿habra reunion de cajeros? Un saludo. Jaume Santos EE: Stardust we are - The Flower Kings ---------------------------------------------------------------------------- From: Jorge-A Hugo-P Subject: LCDM: Impresionismo en el rock progresivo Saludos a todos los cajeros: 1.- Me ha llamado la atenciOn el interEs que Alejandro GonzAlez ha manifestado por la mUsica impresionista, ya que me parece que esa vertiente de la clAsica es digna de ser explotada con mayor intensidad en el rock progresivo. Muchos mUsicos de New Age han acudido a ella, pero creo que han caido en la extremada dulzura, olvidando la fuerza de un Debussy (estoy pensando en "DiAlogos del viento y el mar", de su poema sinfOnico "El mar"), la elegancia de un Ravel ("Daphnes y Chloe") o la majestuosidad de un Stravinsky en su Epoca postimpresionista ("El pAjaro de fuego"). La dulzura y simplicidad del New Age ha llegado a ser tan exagerada y trivial, que hay quienes bromeamos definiendo el New Age como "todo lo que suene bonito, aburrido y cursi" (por supuesto que esto es sOlo una broma, ya que tambiEn existe un Philip Glass muchas veces nada bonito ni trivial). Yo tuve la suerte de aprender a tocar guitarra hace treinta años con las obras de Antonio Carlos Jobim (quien fusionO el impresionismo, la samba y el cool jazz, para inventar la bossa-nova), y por esta vIa me acerquE a los maestros impresionistas, de ahI que sus sonoridades me cautiven hasta la fecha y las aplique en mis composiciones con mucha frecuencia (mi CD "Desde el pasado" incluye una pieza cien por ciento impresionista). Por eso me emocionO mucho el interEs de Alejandro por el impresionismo. 2.- Alejandro preguntO cuAles obras de Eno se acercan mAs a SatiE. Creo que los trabajos de Eno con Fripp son los que mayores sonoridades impresionistas tienen. Especialmente "No pussyfooting" y los primeros tracks de "Evening Star" (los que fueron primer lado en el LP). Sin embargo, esto es sOlo en cuanto a sonoridades, porque estructuralmente no conozco algo asI en manos de Eno. 3.- A mi juicio, Brian Eno es quien primero y mejor ha trasladado el espIritu del impresionismo al progresivo (si realmente podemos llamar "progresivo" a sus trabajos). Es ademAs, segUn reconocen los mUsicos de New Age, uno de los padres de dicha corriente. Pero tambiEn podemos encontrar sonoridades impresionistas mAs o menos declaradas en otros progresivos hartamente conocidos: ELP (en el solo de piano de "Take a pebble"), Jon Anderson (en el final de "Olias of Sunhillow" y en casi todo su trabajo con Vangelis), los trabajos del mismo Vangelis antes de ser catalogado como "New Age" (sus Albumes "Spiral", "Heaven and hell" y "Chariots of fire"), Chris Squire (en el intro de "Silently falling"), Yes (la primera parte de "Turn of the century", en "Onward" y en las secciones de cuerdas de "The remembering"), Focus ("Love remembered"), Camel ("Rainbow's end"), Mike Oldfield (en el principio de la parte 2 de "Tubular bells"), King Crimson ("I talk to the wind" y "Islands") y casi todo el trabajo de The League of Crafty Guitarists. Es decir que el impresionismo ha estado en los progresivos desde hace tiempo, aunque principalmente en sus formas delicadas. Las formas mAs densas casi no han sido explotadas por ellos, sino por grupos mAs bien situados en el Rock en OposiciOn como Universe Zero o Aqsak Maboul. 4.- Efectivamente, Blood Sweat & Tears incorporaron la primera Gymnopedia a su canciOn "Without her". Por desgracia el experimento resultO deshilvanado: pasan de la Gymnopedia a la canciOn, y viceversa, sin modulaciOn alguna, sin integrar las dos piezas. Felicidades a Alejandro por tan afortunado acercamiento a los impresionistas. Estoy seguro de que tarde o temprano habrA quienes secunden el encuentro y exploten a fondo esta veta tan importante como hermosa. Saludos Jorge AlvelAis Puebla, MExico. ---------------------------------------------------------------------------- From: Jorge-A Hugo-P Subject: LCDM: Pagina de links sobre EL&P y una opiniOn sobre el Neoprogresivo. Hola otra vez, estimados cajeros: Mi paisano Mario Gomora Morales escribiO pidiendo las letras de Tarkus, asI que se me ocurriO navegar un rato por la red y me encontrE con una grata sorpresa: una pAgina de enlaces relacionados con EL&P. Remite a entrevistas, MIDIs, fotos, etc., sin faltar, por supuesto las letras de varios de sus Albumes, incluyendo Tarkus. Independiemntemente de haber enviado ya las letras recabadas a Mario, les paso los datos. La pAgina se llama "The Karn Evil Kid's ELP Page Links" Esta es la URL: OjalA sea de utilidad para todos los cajeros. Por otra parte, estoy de acuerdo con Mario respecto a que no debemos desechar los buenos trabajos de neoprogresivo simplemente porque nos suenan a tal o cual grupo consagrado. Muchas veces buscamos los defectos y negamos los mEritos. Sin embargo, quisiera recordar las sabias palabras de Igor Stravinsky: "el mUsico tiene la OBLIGACION de reinventar la mUsica". El problema es que muchos grupor SE LIMITAN a copiar los estilos y por muy bien que lo hagan, por muy bien que copien a sus antecesores, si no aportan algo que no se haya hecho antes, carecen de originalidad, no reinventan. La originalidad es requisito previo, condiciOn imprescindible, para que una obra sea digna de llamarse arte: el primer hombre que comparO los labios de una mujer con una rosa fuE un poeta, el segundo fuE un cursi. Es cierto que todos los mUsicos basamos nuestro trabajo en lo hecho por nuestros antecesores; pero tenemos la obligaciOn de tomarlos sOlo como base y no debemos ser autocomplacientes copiAndolos. Esta es la diferencia entre "influencia" y "plagio de estilo". Creo que lo que muchos criticamos no es que el estilo de un grupo neoprogresivo se parezca al de su predecesor, sino que sea IGUAL. Eso pasa con Marillion y muchos otros grupos (no todos). AdemAs estos grupos copian sOlo el sonido, no las estructuras de composiciOn o la complejidad de sus predecesores. Por ello nos disgustan; porque pretenden darnos "coca-cola con agua". Pero Mario tiene razOn al decir que a veces olvidamos el corazOn por dar tanta importancia a la cabeza. A veces somos tan racionales que negamos muchas cosas que podrIan ser agradables. Por ejemplo, yo disfruto a Los Monkees, aunque sE que no son tan originales como Los Beatles (perdOn por el desvarIo). No debemos hacer tabla rasa con todos los neoprogresivos; pero tampoco tenemos que aceptar las copias al carbOn sOlo porque no hay mAs opciones o porque equis grupo se ha esforzado mucho (nadie dijo que ser original fuese cosa fAcil). Finalmente, y ahI estoy totalmente de acuerdo con Mario, no debemos despreciar a nadie; porque desprecio, ni a los perros. Saludos Jorge AlvelAis Puebla, MExico. ---------------------------------------------------------------------------- From: "supper ready" Subject: LCDM: Reventones argentinos Hola cajeros: Antes de que algUn compañero pampero se sienta agredido por el tItulo, le aclaro que en MExico, reventOn significa fiesta, pachanga, etc. Bien, les comento que nos fuimos el Jano, Luis Mario y un servidor al progfest de Los Angeles. El festival estuvo un tanto desangelado, probablemente las bandas no atrajeron mucha atenciOn, aunque por ahi estaban Transatlantic, Spock's Beard, Kenso, Mona Lisa, Supersister y Banco. En fin, la presentaciOn de Transatlantic estuvo medio gacha porque Ronie Stolt se estuvo peleando toda la noche con la guitarra y el ingeniero de sonido. Se tocaron unos covers de Genesis, Beatles y de sus respectivas bandas. Por cierto, que oir a Neal Morse coverando a los Beatles es un abrir de orejas a la influencia musical de los Spock's Beard (que la verdad son bien divertidos!) Tuvimos oportunidad de toparnos a grandes amigos como Andres (revista Mellotron), Leonardo Naohum (Rock Symphoñ) y en especial a Alberto Vanasco y Danñ Ianurruberto (Record Runner y NExus respectivamente) ALberto y Danñ estuvieron tambiEn en MExico con motivo del concierto de Banco y pudimos hacer una tocada (o palomazo o jam) en La COrte, lo cual se puso bien. Nos acompaño Marco en la guitarra. Por cierto, que para estos entonces ya muchos sabrAn que lo de Camel ya tronO, por lo menos para este año. Es una verdadera pena. Ah, tuve oportunidad de oir los discos de Record Runner y vaya que estAn buenos. De Argentina no ceso de sorprenderme con la calidad de grupos como Crucis (y los correspondientes de Montesano) asI como un grupo medio prog y medio RIO llamado BUBU (como el amigo de Yogui) El disco de Bubu (Alondras, creo que se llama) esta bien, pero bien bueno. Felicitaciones a Alberto. Bien, ya me extendI suficiente Saludos a todos Carlos ELdustin Malvido ---------------------------------------------------------------------------- From: "Liran Marino" Subject: Concierto de 2112 y Tryo en Argentina el 22/9/00 Estimado amigo Nuevamente nos ponemos en contacto con ustedes para recordarles que el proximo viernes 22 de septiembre se realizara la presentacion oficial del tercer disco de uno de los trios mas poderoso del pais. 2112 dara un show totalmente renovado, con artistas invitados y presentara en vivo todo el material del flamante "Glory Lies Ahead". Junto con la banda se presentara el prestigioso grupo chileno Tryo por primera vez en nuestro pais para mostrar el material de su ultimo trabajo "Patrimonio". Los esperamos el viernes 22 en el Auditorio ACATRAZ - Rivadavia 3636 - Capital, para disfrutar de un gran espectaculo. Tambien les recordamos que las entradas estan a la venta desde $ 8 (ocho pesos) y que tienen derecho a una consumicion (cerveza, Whisky o gaseosa a eleccion). Gracias una vez mas por el apoyo a una produccion independiente. La Banda. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_L=F3pez?= Subject: LCDM: Comentario de discos escribio algunos comentarios de discos, e interesante es que hables de Signals, puesto que considero que es el ultimo disco progresivo de Rush.. los discos siguientes siguen teniendo buenas canciones, pero se me hacen mas planos, con menos matices. Signals en cambio es interesante desde incluso la comica caratula (que mejor forma de mostral señales que con un perrito ;-) ). Musicalmente comienza a verse el aumento en el uso de teclados, pero los temas gozan de frescura y admirable ejecucion. En lo personal encuentro que los dos temas que cierran el disco estan entre las grandes canciones en formato corto de Rush Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_L=F3pez?= Subject: LCDM: Yes e IMIX.COM From: "Alberto Uttranadhie" Subject: Yes e IMIX.COM En realidad el disco ofrecido en IMIX.COM no se trata en rigor de material de la gira Masterworks, sino de la de The Ladder y creo que uno o dos temas de la gira Open Your Eyes (uno de ellos siendo Heart of the Sunrise). Si fuera la gira The Ladder podriamos elegir entre temas como Ritual o Gates of Delirium, y no estarian temas como Cinema, y mucho menos tocaria Billy Sherwood. Efectivamente rotulan al disco como si fuera de Masterworks, pero se me hace mas que es una sucia movida comercial.. de todos modos suena impecable y creo que el unico tema no disponible es Hearts. Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_L=F3pez?= Subject: LCDM: Comentario de Disco Sumandome a la idea de los comentarios de discos, entrego la de mi ultima adquisicion. COMA DIVINE - PORCUPINE TREE Porcupine Tree se ha hecho conocido por poseer uno de los mejores shows en vivo de el progresivo actual. Como prueba de ello aparece Coma Divine, disco en vivo tomado de una serie de conciertos en Roma en Marzo de 1997. Desde un primer instante sorprende partiendo por el diseño de caratula, oscuro y muy similar al de Signify, y que en nada haria pensar que es un registro en vivo. En cuanto a la seleccion de canciones, dificilmente podrian haber elegido mejor el set. Tras el Bornlivedieintro, se dispara Signify, que sorprendente es aun mejor que la original, mas pesada y con una seccion adicional de dos minutos (que provendria de un tema llamado Signify II, a ser lanzado en la retrospectiva "Stars Die" durante este año) que tiende a recordarme al King Crimson de Red. A continuacion siguen las dos fases de Waiting, la primera es bastante fidedigna a la original, mientras que la segunda resulta ser mas interesante, con mas matices y diferencias entre la primera parte (atmosferica) y la segunda (con un dramatico solo de guitarra). En Sky Moves Sideways (en rigor las tres primeras partes de la fase 1) nuevamente estamos ante un track mejorado: el introductorio ahora logra un dramatismo que el original carecia, mientras que Wire the Drum suena menos electronico y mas poderoso y crudo, lo que muestra hacia donde se estaba dirigiendo por ese entonces Porcupine Tree, un año antes de la aparicion de Stupid Dream. Por otra parte, Moonloop logra una primera seccion mas interesante que la original, mientras que la segunda logra una potencia que se extrañaba, aunque lamentablemente es notoriamente mas corta. The Sleep of No Dreaming es la unica cancion que no habria extrañado del set: no es lo mejor de Signify, de donde podrian haber incluido Intermediate Jesus o Darkmatter. Aqui aparecen por fin temas de los primeros discos (cuando PT era un proyecto solista) que no habian tenido el privilegio de ser tocados por la banda: Dislocated Day mejora sus partes vocales y el trabajo en bateria e incluso cuenta con un interesante solo de Chris Maitland; Radioactive Toy aparece en una version extendida a 14 minutos, con muchos desarrollos atmosfericos; y el cierre con Not Beautiful Añmore en una version extendida y muy superior a la original. Aqui estamos ante un trabajo recomendable tanto para fanaticos como para recien iniciados, es un buen resumen de la carrera de Porcupine Tree hasta Signify, aunque sus 76 minutos son poco para todo el material que PTree puede ofrecer. Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: Romerovm@aol.com Subject: Re: LCDM #241 Hola amigos Cajeros!! Esta es mi primera intervencion en la caja, aunque he estado recibiendo las colaboraciones de todos uds. por algun tiempo. Primero que nada quiero comentarles que soy Mexicano de nacimiento pero vivo en USA desde hace algun tiempo. Quisiera saber si alguien me puede orientar acerca un LP que consegui hace unos dias del cual no se casi nada; Es un grupo Espanol llamado Doa, el titulo del album es "O Son De Estrela Escura". Es un disco genial, folklorico, progresivo, de lo mejor que he escuchado de Espana; a los que disfrutan de Haizea, Itoiz, Sakre, etc, les encantaria este disco. Si alguien me puede dar mas informacion de este grupo les agradeceria muchisimo. Saludos, Victor Romero Birmingham, Alabama USA ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?Q?Carlos_Rodr=EDguez?=" Subject: Nuevos y viejos debates Amigos cajeros: Desde hace tiempo que estaba esperando que surgiera un clima de debate en LCDM para participar. Y el debate ha comenzado. Los temas: los de ahora o los de antes, Progresivo clasico o Neoprogresivo, el Yes actual o el Yes de los 70, etc. Casi siempre estamos dandole vueltas a lo mismo y se ve que hay opiniones de todo tipo. A mi tambien me pasa cuando en determinados momentos y despues de la escucha un disco nuevo paso a la fase de reflexion y valoracion de lo escuchado. Con determinados grupos, sobre todo los que se enmarcan dentro de lo que denominamos el Neo-Prog, la sensacion creo que se ha generalizado para la mayoria de los cajeros. Buenos musicos, buen sonido, buenas intenciones pero a todos nos da la sensacion de que falta algo. Y desde mi punto de vista eso que falta es algo tan fundamental como la inspiracion. El motivo, no lo se. Quizas se deba a la sociedad, a los tiempos que nos toca vivir. Quizas aquellos finales de los 60, principios de los 70 fuesen tiempos de mayor ilusion, de mayor esperanza en el cambio social lo cual generaba una mayor creatividad y un mayor afan por la investigacion musical. Lo que queda claro es que sigue habiendo mucha gente enganchada al tema del progresivo y eso es lo que le da al asunto un aire optimista con respecto a la salud y a la supervivencia de la musica autentica. Con respecto al tema YES aparecido recientemente en uno de los ultimos numeros de la caja y firmado por el amigo Manolo me gustaria puntualizar algo. Todos sabemos que es imposible que unos musicos, a lo largo de 30 anos de carrera puedan mantener en cada uno de sus trabajos la misma calidad que demostraron en sus piezas magistrales (Close to the edge, Relayer, Fragile). Creo que es logico que en ciertas etapas puedan sufrir ciertas lagunas o baches a nivel de composicion musical, lo cual no ocurre a nivel interpretativo como lo han demostrado en su reciente gira a su paso por Madrid, concierto este que tuve la gran suerte de presenciar. Pero no consigo entender cual es la finalidad de un grupo como YES de pasarse al AOR, y digo pasarse y no evolucionar, ya que con todo mi respeto hacia los aficionados a este estilo dentro de los cuales yo tambien me incluyo (Kansas, Styx, Foreigner, etc. han hecho cosas interesantes), lo considero un subgenero dentro del progresivo o quizas un progresivo de segunda division debido a su tendencia, en muchos casos bastante evidente, a ser una musica dirigida al mercado USA y confeccionada muy acorde a los gustos de los americanos. Mis sospechas en este asunto siempre han sido que la intencion de YES fue la de americanizar su sonido para poder introducirlo en ese mercado siendo lamentable que unos musicos tan grandes caigan en ese error, en el error de fabricar unas canciones acorde a lo que marca un mercado, unas modas o unas personas con poder en la industria discografica y abandonen la senda del progresivo mas puro que, quizas les proporcionaba menos beneficios, pero que les coloco en un puesto privilegiado dentro de la historia de la musica contemporanea. No estoy de acuerdo contigo, amigo Manolo, en colocar a UNION como un buen disco de YES. Para mi es el peor junto con TALK. Sin embargo despues aparecen los dos KEYS TO ASCENSION que son espectaculares en cuanto a los temas en vivo pero que pierden bastante en los temas de estudio. Se les aprecia buenas intenciones por momentos en cuanto a intentar retomar el camino progresivo pero caen continuamente en lagunas compositivas de las que se les nota que les cuesta salir. En cuanto a los dos ultimos OPEN YOUR EYES Y THE LADDER se aprecia un nuevo giro musical abandonando el AOR y entrando en una onda mas pop y, por momentos, en una onda casi indefinida totalmente carente de ideas. Sin embargo seria injusto no mencionar un gran oasis dentro de este desierto compositivo del YES actual. El tema "The Ladder" me parece una maravilla. Casi me atreveria a decir que es lo mejor que ha hecho YES desde el glorioso "On the silent wings of freedom" del TORMATO. Gracias a Dios el universo progresivo sigue funcionando. Hay de todo. Es cuestion de seguir buscando lo cual es uno de los signos que nos identifican a los amantes de esta musica, el buscar siempre esa obra perfecta en todos los aspectos que nos trasporte, que nos aisle momentaneamente de la realidad, que por momentos nos cargue de energia con su electricidad y en otros desde una nube nos lleve a conocer nuevos mundos con los que todos alguna vez hemos soñado. Un saludo para todos. Carlos. ---------------------------------------------------------------------------- From: leandro masino Subject: lcdm. Camel y Christy Dorans New Band Hola a todos,ya parece haber retomado el ritmo esta caja de musica Jordi,no creo que haya que esperar mucho del reencuentro de SUI GENERIS inclusive menos que el de SERU en el 92, ojala me equivoque. Ya deben saber los cajeros del sur que CAMEL suspendio la gira por un accidente de la esposa de Latimer pero lei que podrian venir en marzo del 2001,habra que cruzar los dedos cajeros sudamericanos.Esto que parece una mala noticia no lo es tanto para los cordobeces porque EL PERRO (el mismo productor que trajo a WAKEMAN )tenia intencion de traerlos a Cordoba pero no tenian fecha disponible,asi quizas tendremos una nueva posibilidad y no tendre que viajar a Bs. As. Queria comentarles a todos un bello momento que pase algunas noches atras, resulta que escuchando la radio recomendaron mucho un concierto que se repitiria esa noche,como faltaban 3 horas para el comienzo del recital llame a un par de amigos pero no me podian acompaniar asi que emprendi viaje a ver un grupo que ni siquiera sabia el nombre. Cuando llegue me di con que la entrada costaba 3 dolares (la mitad de lo que suponia) y alli estaba un cartelito que decia JAM SESSION de CHRISTY DORAN`S NEW BAND. El tal CHRISTY era un hombre de cincunta y largos que tocaba desde los 50´, jazz seguramente,usaba esas escalas rapidicimas y disonantesen en su guitarra, supongo que era aleman por su aspecto y porque lo trajo el Instituto Ghoete pero no tengo la certeza. Lo que si es cierto es que el viejo movia los dedos como un pibe de 20. Se acompaniaba por 3 musicos jovenes, suizos por lo que supe, en bajo bateria y voz. Es uno de esos grupos que aunque no te atraiga la musica que hagan lo disfrutas lo mismo porque suenan tan bien, por que ejecutan tan bien,porque te hacen pasear por distintos estilos,los mixturan,y disfrutan lo que hacen. Definir la musica que hacen es dificil,hay una gran influencia de jazz,free jazz supongo, pero por alli se iban al funky,luego se ponian etnicos, atmosfericos, heavis, y porque no progresivos.Me hacian acordar por momentos a DAVE MATHEWS, otros a PEARL JAM,en las partes lentas se asemejaban a U.K. onda "30 anios" o "Mental medicacion" en las baladas a BRENDAN PERRY. Arrancaban con una melodia ,la cambiaban,lo hacian otra vez y cuando uno no se acordaba como habian empezado de repente retomaban y uno quedaba con la boca abierta.fue una verdadera jam sesion se tomaban su tiempo para improvisar para experimentar con un arsenal de distorcionadores,nunca habia visto un cantante que usara tantos aparatos,grababa y sampleaba sus voces en escena, en una introduccion arranco el solo hacindo sonidos raros con su voz en un ratito parecia que sonaba toda la banda y era el solo. El gordito que parecia el cantante de LOS COMPROMETIDOS en la pelicula de ALAN PARKER, repetia permanentemente al unisono los punteos de guitarra, un verdadero showman. Si alguien sabe quienes son por favor escriba. Creo que fuimos unos cien privilegiados por que nadie se entero y creo que en Argentina tocaron solamente en ese lugar y al otro dia salian rumbo a Bolivia y luego seguian subiendo,asi que cajeros de mas al norte si ven escrito en una marquecina CHRISTY DORANS NEW BAND animense y entren aunque no sean progres, no los defraudaran y seguro no les cobraran caro. Sorpresas que te da esta ciudad, una buena en tanta malaria, una buena como verlo a RICK WAKEMAN por menos plata que en Bs.As. sacarse fotos con ellos pero eso se los cuento en la proxima. mil saludos a todos. LEANDRO. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio Murillo" Subject: LCDM: Solicitud de informacion, conciertos y otros... Amigos cajeros Solicito informacion sobre dos grupos: El primero de ellos es de Espania y se llama -Back on-, El segundo es de Cantabria y se llama -LUETIGA- y entiendo que tiene 4 discos. De antemano agradezco la info que me puedan suministrar como formaciones, discografia, etc... Ultima noticia es que tendremos en concierto a Rick Wakeman el 27 de setiembre en una unica presentacion en el Teatro Melico Salazar. Es posible que se tenga a Flower Kings en diciembre y el 10 de noviembre a FISH. Los mantendre informados. Un fuerte saludo y en otro mensaje realizare algunos comentarios de obras recientes que he conseguido. Giorgio F. Murillo T. La Uruca, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?Q?Ren=E9_A._Vidales?=" Subject: LCDM: BAJA PROG 2001 Boletin Informativo No. 2 16 SEP 2000 Baja Prog 2001 Boletin Informativo No. 2 A1 Hola Amigos del Progresivo ! Hace poco empezamos a difundir las noticias de la quinta edicion del Festival annual Internacional de Rock Progresivo Baja Prog. Baja Prog 2001 esta programado para la primera semana de marzo del año 2001. El Festival se llevara a cabo en la Ciudad de Mexicali, Baja California, Mexico, en la frontera con California. He aqui el programa tentativo: Miercoles, 28 de febrero de 2001 Tres grupos participantes en el Teatro del Estado. Jueves 1 de marzo de 2001 Tres grupos participantes en el Teatro del Estado. Viernes 2 de marzo de 2001 Tres grupos participantes en el Teatro del Estado. Sabado 3 de marzo de 2001 Tres grupos participantes en el Teatro del Estado. Fiesta de clausura y posiblemente un grupo participante (lugar aun por determinar). A1 Y ahora los grupos confirmados ! -AZIGZA (EE.UU.) http://www.lionharp.com/azigza -CAST (Mexico) http://www.1russ.com/cast/cast.htm -FINISTERRE (Italia) http://www.mellowrecords.com/finis-en.html -IONA (Inglaterra) http://www.iona.uk.com/ -JOHN JOWITT AND FRIENDS (Inglaterra) http://www.aubitt.co.uk/john_jowitt.htm -LE ORME (Italia) http://www.leorme.alma.it/eng/english.htm -LANDS END (EE.UU.) http://merlin.legend.org.uk/~andycl/landsend/lemenu.html -LANDMARQ (Inglaterra) http://www.dprp.vuurwerk.nl/bands/landmarq/ -PRIAM (Francia) http://mageos.ifrance.com/FrogProg/progsud_priam_GB.html -SOLARIS (Hungria) http://www.e-prog.net/bands/solaris.htm -SYLVAN (Alemania) http://www.unicornrecords.com/sylvan.html y otro grupo no confirmado Aunque falten algunos meses, la organizacion del evento ya ha comenzado. Progresivamente, Miembros de CAST y el Grupo Consolidado de Colaboradores lanphomus@home.com cast@sahuaro.mxl.cetys.mx ---------------------------------------------------------------------------- From: dachada@excite.com Subject: Re: La caja de Van Der Graaf Una nueva ( al menos para mi) es que los musicos de Van der Graaf estan supervisando una caja recopilatoria y que cubre toda su carrera desde su primer lp hasta el doble album Vital. Virgin records (la cual compro el los 80's los derechos y archivos de Charisma records) esta trabajando en la nueva caja de cuatro cds y un libro informativo la que tratara de satisfacer a sus seguidores como tambien introducir esta banda a nuevas generaciones. Ademas de piezas conocidas incluiran versiones en vivo grabadas por las BBC de su primera etapa como tambien versiones en vivo de un concierto en Rimini Italia. Tambien incluiran algunos tracks de los lados B de singles tales como W y Theme One y la rareza es la pieza "Door" grabada en 1977 y que nunca publicada como version en estudio, aunque editada en vivo para el album Vital. Promete ser un buen recopilatorio y ademas creo que a nivel de sonido en algunas piezas van a mejorar con respecto a los cds oficiales debido a la nueva tecnologia y que probablemente se pongan un mayor empeño en usar las matrices originales. Realmente en estos dias no me imagino unas buenas ventas con Van Der Graaf, lo que me imagino que esta caja va ha ser editada en una forma limitada por Virgin UK para el mercado Europeo y especialmente Italia donde VDGG es todavia una banda culto. Para los que les gusta el progresivo de los 70's es mas que obligatorio su compra y para los Neo-progresivos es un buen grupo a investigar. Por Ejemplo la influencia de Peter Hammill sobre Marillion es muy notoria y principalmete en los tres primeros lps. Es de notar la portada de Fugazi donde los discos Over y Fool's Mate de PH esta el el suelo junto a The Wall. Por otro lado yo siempre he sostenido que el disco Misplaced Childhood es un tributo al buen rock progresivo ingles de los 70s y que tiene mucho que ver con los disco Pawn Hearts y Still Life de VDGG. Bueno creo que este tema es motivo de estudio para otra oportunidad. LIZARD PLAY "She's into lizards, she's into snakes, he's into trauma - still got the shakes from a lady who only talked dogs and cats making love in the alley - she thought like that.... So he doesn't notice he's falling in to a change in colour of chameleon skin." DOOR "They're a blind man, crouching by the pavement, only seeing with his third eye, and clutching at the astral shadow of the door of a room called 'I'. " ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: pagina de Nucleus Hola ! Tengo el agrado de informarles que el sitio de la Webzine Nucleus ha cambiado a http://www.nucleusprog.com.ar como pueden observar a un dominio propio. Los invito a visitar el sitio; hay nuevos comentarios de discos, entrevistas, etc. Yo personalmente hice un review de Into the Electric Castle y una entrevista a Claire Voyant. En breve una corta entrevista a Arjen Lucassen respecto del CD que comente y otra a Gorgeñi Tamas de After Crying, entre otras cosas. Bienvenidos los comentarios Chao Edgardo ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ricardo Mora" Subject: La palabra Queridos amigos (as). Hace mucho que no se nada de algunos de ustedes y a otros, por distintas circustancias, no los veo hace mas aun. Escribo por que estoy como loco con un libro que compre del uruguayo Eduardo Galeano y por que contarles esto es un pretexto para estar en contacto. El libro, trata de pasajes pequeños que el llama "historias de ... ". Ademas hay otros aun mas pequeños que llama "Ventanas sobre...". De estos ultimos quiero contarles unos Ventana sobre la palabra (III) En la lengua guarani, ñe'e significa "palabra" y tambien significa "alma" Creen los indios guaranies que quienes mienten la palabra, o la dilapidan, son traidores del alma. Ventana sobre las dictaduras invisibles La madre abnegada ejerce la dictadura de la servidumbre El amigo solicito ejerce la dictadura del favor La caridad ejerce la dictadura de la deuda La libertad de mercado te permite aceptar los precios que te imponen La libertad de opinion te permite escuchar a los que opinan en tu nombre La libertad de eleccion te permite elegir la salsa con que seras comido Esto es realmente increible, agregar algo es una falta de respeto. Mejor les agrego otra ventana Ventana sobre el miedo El hambre desayuna miedo El miedo al silencio aturde las calles El miedo amenaza: Si usted ama, tendra sida Si fuma, tendra cancer Si respira, tendra contaminacion Si bebe, tendra accidentes Si come, tendra colesterol Si habla, tendra desempleo Si camina, tendra violencia Si piensa, tendra angustia Si duda, tendra locura Si siente, tendra soledad La primera vez que lo escuche estuve un buen rato con la boca abierta. Para los que no han desertado a esta altura, este puede ser un icono Ventana sobre la utopia Ella esta en el horizonte -dice Fernando Birri- Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos mas alla Por mucho que yo camine, nunca la alcanzare BFPara que sirve la utopia? Para eso sirve: para caminar Cuidense. ----------------------------------------------------------------------------