/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #236 julio 2000 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * preguntas y mas preguntas... * Ediciones Limitadas de la gira Europea de King Crimson * Nuevas formas de distribucion de musica * Invitacion y recomendacion * KC, Calor en La Riviera * King Crimson segun el Pais * REFLEXIONES SOBRE EL MEXPROG 2000 * Fish * DREAM THEATER EN MEXICO * primera_participacion * Marillion y Gauchos Alemanes. * Se_buscan_CDs ---------------------------------------------------------------------------- From: "super homs" Subject: LCDM:preguntas y mas preguntas... Saludos progresivos a todos los cajeros,viendo la quietud que reina en la caja estos dias, me gustaria reactivar la actividad con una serie de preguntas: -Alguien sabe si en alguna direccion de internet,se pueden conseguir las letras de IQ, traducidas al castellano... -Pido ayuda para poder comprar progresivo Español, puesto que en el sitio mas indicado,que era en Lost Vinil, en Valencia, no les queda nada, alguien sabe otra direccion? -Me gustaria tener informacion sobre Pekka Pojola, cuales son los discos con Mike Oldfield, y cuales son los mas progresivos o los mas interesantes. -Tambien busco informacion y consejos sobre la discografia del grupo Sueco, Samla Mamma.... son buenos? -Donde puede uno encontrar los CD;s descatalogados de Late Miele "Papillon" y "Aquile..." -Alguien tiene los CD,s editados por King Crimson en su "collectors club" y alguien sabe donde comprarlos sin tener que suscribirse al club, puesto que no nos interesan los CD,s de los 80,s -Alguien conoce alguna direccion Japonesa,fiable,donde poder comprar material raro,solo editado en Japon?.Por ejemplo sellos como "belle antique" o como "king records"tienen pagina de internet, y venden a particulares? -Tema Japones, hay algun cajero,experto? me interesaria informacion general y en concreto sobre By Kio Ran y Ain Soph y sobre el primer grupo de Kitaro en los 70,s -Tema progresivo Aleman. Me interesaria informacion sobre grupos poco conocidos como Jane, y mas exsaustivamente sobre Spektakel y su derivacion "F.F.F." Cuales son sus mejores CD,s y donde poder comprarlos? -"Ekseption",existen reeditados sus CD,s ,son buenos?donde se pueden encontrar?... -Alguien conoce a David Bedford? A parte de sus CD,s con M. Oldfield, que son todos buenos, el resto de su discografia, es interesante? -He oido que en Portugal hay buenos grupos,alguien conoce algo?... Se agradeceria informacion,pues son temas interesantes y que pueden servir a mucha gente,y de todos es sabido que hay Cajeros que son verdaderos maestros. Me gustaria dar las gracias a Raimondo Piras por su informacion sobre el progresivo Italiano y en concreto sobre los CD,s de Cherry Five y Apoteosi, que ya me los he comorado y son verdaderas joyas del progresivo Italiano. Hasta pronto jordi ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hernado Vasques" Subject: RE: Ediciones Limitadas de la gira Europea de King Crimson Hola a todos, Si se dirigen a www.KingCrimsonTV.com podran reservar o pre-ordenar CDs y/o videos de los conciertos de la reciente gira Europea de King Crimson. Imaginense lo interesante que seria tener una caja que contenga los 32 conciertos de la gira.... Saludos, Elliot Levy ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose-Fernando Garcia Rodenas Subject: lcdm: Nuevas formas de distribucion de musica Os paso un par de noticias, referidas a la distribucion de musica por el canal de Internet o de otra manera, que por su interes y connotaciones prefiero no traducir, y ya de antemano pido disculpas por ello, pues yo tambien soy de los que creen que debemos mantener lo mas posible en castellano nuestro foro de discusion. Creo que ambas son noticias que todos debemos saber y al mismo tiempo manifestar que opinamos al respecto. "The Internet has also become a distribution channel for mañ labels or even independent artists to sell their products by mail order and maintain close 'relationships' with their fans. Some artist have even ventured into the area of selling downloads of their music. Last week I came across two new initiatives by Marillion and Yes. Via the Notes from the Edge page, Yes is now offering their fans the possibility to pick and choose from the setlist of their tour and order your own custom made live CD ($16 ) or double CD ($25). Have a look at: http://yesworld.com/ywimix.html Marillion are trying something completely different. By asking their fans to pre-order and pre-pay (16 pounds, excl. shipping) the new album they plan to finance their new release and record and produce it without the help of a record compañ. Check out: http://www.marillion.com/discog/12/index.html Nada mas. Saludos a toda la comunidad progresiva. Jose-Fernando Garcia Rodenas (recien llegado de ver a Jadis, Landmarq y Cast en Milan, que ya comentare mas adelante). ---------------------------------------------------------------------------- From: "La Corte" Subject: LCDM: Invitacion y recomendacion Hola cuates cajeros: Les invitamos a visitar la pagina de La Corte Final www.lacortefinal.com donde encontraran reseñas y fotos del Mexprog, asi como otros asuntos de interes comun. Les recomendamos tambien los siguientes discos Zauber - Aliens A Piedi Nudi - Creazione Rebekka - Phoenix Los tres a toda prueba. Progresivo de gran calidad. Saludos desde Mexico de sus amigos de la Corte Carlos, Hugo y Jano ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Luis Mas Balbuena" Subject: LCDM: KC, Calor en La Riviera Muy buenas: Estupenda y energica, muy energica, actuacion la realizada el jueves en Madrid por King Crimson. El concierto empezo con puntualidad britanica, lo cual fue de agradecer por los no se cuantos, muchos (tengo la sensacion de lleno total, pero desde mi posicion es dificil decirlo), que aguantabamos estoicamente el calor, los empujones y el "mono" de nicotina, ya que por peticion expresa del artista se rogaba no fumar (y no hacer fotos). Visto el panorama, me parecio lo mas acertado (no fumar, quiero decir). A la hora en punto aparecio la banda de los cuatro sobre un escenario espartano, solo con los equipos y ?una sabana? colgada sobre el, en la que se reflejaba algo del minimalista juego de luces. Toda la atencion sobre la musica, no, maestro? Abrieron con dos temas del "The ConstruKction..." ("Into the Frying Pan" y "The ConstruKction..."). El sonido no estuvo a la altura de la tecnologia introducida, al menos a unos siete-ocho metros del escenario y centrado. Una pena. Como de costumbre, Adrian Belew fue el comunicador del grupo (el que expresaba algo, quiero decir); se le veia disfrutar mientras hacia el gamberro distorsionando la guitarra bajo la atenta mirada de Fripp, como siempre, sentado en un taburete, el cual creo que ha alcanzado una dominacion sobre el grupo que los videos no permiten ver. Siguieron con "Vroom" para deleite del respetable; aqui se notaron otra vez problemas en la guitarra de Fripp, cuya salida ya no se si controlaba el senior situado detras de el, el de la mesa del centro de la sala (con una hermosa palmera que impide la vision desde atras) o Gunn, ya que sus manipulaciones en un mamotreto que tenia detras mejoraron el sonido. A esto siguio una sesion de improvisaciones, de las cuales el concierto estuvo abundantemente sazonada (yo calculo que un tercio del tiempo), como siempre guiadas por Fripp, punto de referencia visual del resto del grupo. Cada vez que Mastelotto se soltaba el pelo demasiado con el Drum Kit (un sonido que le da un toque mas contundente y metalico aun al grupo; hubo veces en que no se si es que no le veia las manos o llevaban percusion pregrabada), Gunn miraba a Fripp, entendia la mirada, se acercaba al fondo, daba indicaciones al percusionista tocando con el un rato y la cosa se iba disipando. Aunque no es este necesariamente el orden, siguieron con "Cage" (en una version un poco dulcificada), "One Time", "ProzacK Blues", donde Belew se dejo la garganta, "Dinosaur", "The World is my ...", "Sex, Sleep, Eat, Drink, Dream" y terminaron con un brutal "Lark's Tongue...Part IV", coda incluida, todo ello adornado con abundantes improvisaciones que crei reconocer como pertenecientes mitad y mitad al ProjeKct X incluido en el ultimo trabajo y, creo recordar, al I. Debido a que ya se habian tirado varios flashes ante los que Fripp reaccionaba como si le hubieran dado un tiro, Belew tuvo que mencionar otra vez que por favor, nada de fotos (okey?), aunque alguno mas hubo que hizo arrancar por detras mia un sonoro "Uy, uy, uy", ante el temor de que se les cruzaran los cables y dieran por terminada la actuacion. Por cierto, casi todas als improvisaciones, particularmente las mas agresivas, arrancaron despues de un flash; me pregunto si es la forma en que Fripp protesta. Y eso parecio, porque a los bises salio solo Belew, con una sonrisa de oreja a oreja y una acustica con la que hizo una version, a mi juicio, increible, de "Three of a Perfect Pair" en la que el publico le hizo los coros. Despues de escuchar en "El mono tematico" (Radio 3) la version acustica de "Dinosaur", deduzco que Belew le esta sacando aun mas jugo a los trabajos de los Crimson, simplificandolos. Pero parece que esta vez Fripp nos perdono la vida, y empezo otra serie de improvisaciones con el trio Mastelotto-Fripp-Gunn; este la culmino de forma brillante con un solo de Touch Guitar (si es eso) realmente bonito; todo un espectaculo ver las manos de este pollo (un "posturitas", por lo que vi) moviendose por un instrumento extranio como este y arrancando sonidos aun mas extranios. Acabaron, para sorpresa de casi todos, con "Heroes", de David Bowie, y bastantes mas problemas de sonido que al principio. Total, dos horas de lo que, creo que es en el "Termodinamica" de Zeeman donde lo describen asi, calor: energia en transito. Y esta vez me refiero a la musica exclusivamente. Un par de observaciones, antes de cortar el rollo: 1. Poco contacto directo con el publico, es lo que esperaba: algun "buenas noches" y "gracias" bilingue (con dieresis), el contacto lo ponia Belew cuando veia que la gente se animaba y hacia aun mas ruido; lo dicho, un gamberro simpatico. 2. No demasiado respeto por parte del publico a las peticiones desde el escenario, en lo que no entro. Desde luego, (y conste en acta que fumo por tres, y generalmente en pipa) lo de no fumar fue muy de agradecer. En todo caso, una lastima que nadie le hiciera una foto a Gunn, la cara que ponia cuando unos tipos que estaban delante mia se empezaron a hacer, casi al final, un porro de gigantescas proporciones (el porro tambien era digno de salir en una foto, de ahi el comentario) era para ponerla en un marco. 3. El merchandising, caro. Las camisetas a 4000. Y un poster firmado, por (tachin, tachin) 125000; ignoro si lo hizo uno de ellos. 4. La media de edad, menor de lo esperado. Mucha gente de veintipocos y aun por debajo, entre ellos los del porro biblico (uno que se vino conmigo trajo al hijo, de catorce anios) 5. Los cajeros de este lado del charco seguimos perdiendo la buena costumbre de quedar para charlar durante una o dos cervezas e intercambiar informacion de primera mano; ademas con la de gente que habia no consegui ver a nadie conocido (ademas, como fisonomista soy un desastre). Esto habria que arreglarlo para la proxima. O no? Jose Luis Mas. Dpto. Fisica Aplicada e Ing. Electrica. Univ. Huelva. Escuela Politecnica Superior la Rabida. Crta. Palos de la Frontera, s/n. 21819 Huelva, 959 350651 "No se preocupe, jefe; pedire consejo a un amigo que antes solo robaba gallinas y ahora es intermediario". Mortadelo, La gallina de los huevos de oro. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Luis Mas Balbuena" Subject: LCDM: King Crimson segun el Pais [Nota al Cajero: Creo que este mensaje, viniendo de uno de los periodicos de mayor tirada del pais, podria ser de interes; en todo caso lo dejo a la consideracion del Dr. Iñesta.] [Nota DEL Cajero: autorizado, licenciado Mas. ;-) ] Hola otra vez. Adjunto remito la critica de Fernando Martin en la edicion digital de El Pais del 1/7/2000 sobre el concierto de King Crimson del 29/6 en la Riviera (Madrid; en el periodico del 30/6/2000 no decian nada; si, sin embargo, del concierto de Mana...). Lo titulan "Musica para lipotimias": "Merced al intenso calor reinante y al publico que abarroto la sala pese al oneroso precio de la entrada, la siempre complicada musica de Robert Fripp y compañia constituyo una perfecta banda sonora para acompañar la caida de los cuerpos en direccion al suelo en mareos diversos. Y eso que, con respecto a visitas anteriores, la actuacion de la legendaria banda, pionera en su tiempo del rock sinfonico y ahora abanderada de un rock marciano, virtuoso en su ejecucion y a contrapelo de cualquier tendencia estetica pareja a la ortodoxia del pop o el rock convencionales, dio mas facilidades al oyente, concretando bastante su propuesta. El pretexto para la actuacion, parte de una gira europea en la que el Rey Carmesi se encuentra inmerso, era la edicion del ultimo disco del grupo: el tenso y psicotico The construKtion of light. Este album continua la tendencia experimental de un creador, Fripp, que siempre ha huido de carreteras asfaltadas y/o convencionales, trazando sus propios caminos en direccion a ningun destino prefijado o previsible. Asi, las mordientes guitarras de laberinticos dibujos, los ritmos de pauta irregular e inesperada y unas melodias que no hay divinidad que se las aprenda a la primera -ni a la segunda- construyeron un paisaje sonoro que se parece mas a un cuadro de Paul Klee o al diseño de un circuito impreso que a cualquier pagina de la iconografia rockera. Fueron dos horas de descarga al borde de un abismo racional, en la que, como de costumbre, el genio Fripp no ofrecio concesiones a la nostalgia -ningun tema de In the court of Crimson King o Island- e, incluso, para hacer mas la puñeta, quiso prohibir al respetable que fumara en la sala. Eso si, algunas piezas mas conocidas despuntaron -Elephant Talk o Sex-, terminando la actuacion nada menos que con Heroes de David Bowie, de cuya magia extraña la singular y neurotica guitarra de Fripp fue responsable en la grabacion original. Mejor para todos, ya que al menos salieron de un concierto de King Crimson pudiendo tararear algo." -- En terminos similares se manifiesta La Vanguardia del 29/6/2000 con respecto al concierto de Barcelona, con el descriptivo titular "Intensidad brutal"; a medida que vayan llegando las cronicas desde alli nos haremos mejor idea de lo que tuvieron que ser Zeleste y San Sebastian. En fin, sobre el ultimo disco, coincido plenamente con la aguda critica ya realizada en LCDM#229 por Juana Mari Ramirez: bueno, pero no sorprende tanto. Si hubiera que aniadir algo, solo una cosa: noto algunas canciones artificialmente alargadas. ---------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: REFLEXIONES SOBRE EL MEXPROG 2000 Un cordial saludo a la comunidad progresiva: El pasado viernes 23 de junio arranco la verbena progresiva que envolvio a la ciudad de Mexico por tres maravillosos dias. En esa fecha, se celebro en el Progrestaurante La Corte Final, el arranque extra oficial del festival Mexprog 2000. Ese foro progresivo tan visitado por varios cajeros y amantes del genero, se vistio de gala, al haberserle realizado una ampliacion y remodelacion que dejaron sorprendidos a mas de uno. Planeado por sus socios, Carlos Malvido, Alejandro Hinojos y Hugo Ortega, el mejoramiento del local fue un exito. Se agrego una seccion adicional con un pequeño escenario, el cual todavia no imaginaba las leyendas que se iban a subir en el para echarse un "palomazo". Asimismo se agrego una barra muy comoda y decoracion propia de un castillo medieval, haciendole justo honor al nombre de La Corte. Todo esto para dar cabida a una magna fiesta con todos los grupos participantes del festival y una selecta seleccion de amigos y asiduos visitantes de La Corte. Los primeros en llegar fueron los amigos de Cast. Como siempre, fue un gustazo saludar y departir con estos excelentes musicos, ademas de entrañables amigos. Ahi estaban, el hombre de la fina voz, Dino Brassea, el simpatiquisimo Rodolfo Gomez, el virtuoso Francisco Hernandez y el muy apreciado Poncho Vidales. Se encontraba tambien uno de los organizadores del Baja Prog, el agradable Jose Luis Martinez, con quien varios de ustedes tuvieron oportunidad de departir en Barcelona o en algunos de los Baja Prog. Su virtuoso baterista, Toño Bringas llegaria mas tarde junto a su otra banda Cruz de Hierro. Poco a poco se fue poblando la fiesta privada, llenando La Corte final a reventar. Varios cajeros como el excelente amigo Carlos Galvez, mi hermana Veronica Riva Palacio, Gustavo Arizpe, Leo Vargas, Salvador Milanes, Serafin, Jorge Cruz, Fernando y su banda de prog, y Sergio hicieron acto de presencia, dandole un gran ambiente a los festejos. Llegaron asimismo Ricardo Moreno de Iconoclasta y algunos otros amigos del Chopo. Posteriormente arribaron los italianos, y la mayoria de la gente se abalanzo sobre ellos, buscando un autografo o la foto del recuerdo. Los fanaticos se portaron sumamente calidos y cariñosos con los músicos, cosa que agradecieron en sobremanera y se veia que se la estaban pasando bomba. Un poco despues harian acto de presencia los argentinos y el resto de las bandas mexicanas. Para ese momento ya no cabia una sola alma en el progrestaurante. Las muestras de afecto y admiracion hacia los músicos no cesaban y el ambiente era inmejorable. Mientras tanto nos deleitabamos con la excelente seleccion de música progresiva, aperitivos y bebidas ofrecidas por los anfitriones. Resultaba impresionante tener a las leyendas Aldo Tagliapietra y Michi dei Rossi de Le Orme y a Gianni Leone de Il balletto di bronzo, junto a uno mismo, platicando y departiendo de la manera mas amigable y sencilla. Los amigos de Nexus estaban super contentos y pudimos volver a platicar con ellos despues de haberlo hecho en Mexicali. Todos son sumamente agradables y el unico que lamentablemente no pudo estar, fue su tecladista Lalo Huber, quien estaba un poco enfermo y tuvo que quedarse en el hotel. A destacar la sencillez y excelente humor de su guitarrista Carlos Lucena y su bajista Daniel Lanniruberto. Los musicos tapatios de Cruz de Hierro no abandonaban la barra, tratando de seducir a las guapas edecanes que se habian contratado para el evento y pronto llego la hora esperada por todos, "el palomazo". Los primeros en animarse fueron el guitarrista, bajista y bateria de Nexus. Empezaron a improvisar de muy buena gana, prendiendo a los asistentes a la fiesta y mejorando aun mas el nivel del reventon. Posteriormente se animo a subirse la leyenda Michi dei Rossi y dejo perplejos y cariestúpidos a mas de uno. El hombre derrochaba calidad, mientras seguian improvisando y el público no cabia en si de lo contento. En ese momento Carlos Malvido decidio tambien ser parte de la leyenda y se subio a pegarle al teclado. Tristemente no sono al principio por problemas del amplificador, pero mas adelante tendria oportunidad de recuperarse. Una vez arreglado el problema se subio Gianni Leone al teclado y el flamboyante personaje empezo a dar catedra al mover los dedos a la velocidad de la luz. Pocos creiamos lo que estabamos viendo a escasos centimetros de nosotros, mientras la gente festejaba y tomaba fotos y filmaba videos a diestra y siniestra. Fue ahi donde nos enteramos que Le Orme e Il balletto di bronzo no compartian escenario desde 1972. Otras combinaciones de músicos se fueron dando hasta que los regios de Codice se montaron en el escenario y despues de una larga pausa ajustando los instrumentos, se despacharon con unos fenomenales covers de King Crimson: Red y Larks´ tongues in Aspic, part II. Despues de esto, la gente empezo lentamente a retirarse, debido a que ya era tarde y que habia que guardar energias, para las dos largas jornadas que darian inicio al dia siguiente en la tarde. Sabado 24 de junio Despues de varios cambios en la determinacion del escenario, se escogio un local llamado el Salon 21. Este foro se ha utilizado recientemente para varios conciertos y aunque no es el tipico escenario de una tocada de rock progresivo, sirvio bastante bien para el festival. Es bastante amplio, y tiene la forma de un gran salon de baile con mesas rectangulares con capacidad para diez personas, donde la gente podia comodamente pedir bebidas o alimentos. Lamentablemente el servicio no fue muy bueno. Calculo que aproximadamente el primer dia asistirian como 900 gentes y probablemente 1,200 el domingo. Debido a algunos problemas con la llegada del equipo de sonido, los conciertos se retrasaron considerablemente, pero esto en realidad no era ningún problema. Resultaba un gusto encontrarse con viejos amigos y buscar discos para comprar en la vendimia que llevaba Carlos Carsi, Alberto Vanasco, la gente de Cast y los amigos de La Corte Final. Tristemente todavia no existe la cultura del festival en la ciudad de Mexico. La mayoria de la gente no entiende que parte del ritual consiste en convivir durante los intermedios y pasarsela bien. No se trata de llegar, sentarte, ver de corrido todos los conciertos y salirte. Esperemos que para el proximo festival el público ya haya asimilado un poco de todo esto. Me dio mucho gusto encontrarse con cajeros que no habian ido el dia anterior, como mi buen amigo Luis Tirado de Aguascalientes, Juan Jose de Luna Negra, Octavio Guerrero y su esposa Indra de Cuernavaca, Ruben Chavez, asi como Rafael Balboa. Al dia siguiente tendria oportunidad de conocer a Salvador Ibon. Fue bueno ver a viejos amigos y poder ponerse al tanto de las nuevas. Los retrasos del sonido sin embargo, provocaron que solamente los estelares pudieran hacer sound check y el grupo abridor del festival sufrio un poco con esto. Efectivamente, Cruz de hierro fue ajustando su sonido poco a poco y para la tercera pieza, los problemas habian sido practicamente controlados. De entrada debo mencionar que, de la primera vez que me toco ver a este grupo en el Baja Prog 98 a esta presentacion, Cruz de Hierro ha mejorado muchisimo. Traen dos nuevos cantantes, que a pesar de tener buena voz, a mi no me agradaron demasiado por el corte metalero. Ya saben que no soy muy proclive a ese genero. Tocaron algunas piezas instrumentales, que a mi gusto fueron su fuerte. Toño Bringas brillo como siempre y su hermano Neto en la guitarra sono bastante bien. Pillo, que hace unos cuantos dias se presento en LCDM, mostro calidad en el bajo. Hubo por ahi una balada que no fue del todo de mi agrado, pero cerraron bien con la última pieza. Cabe mencionar que tuve oportunidad de platicar con algunos de ellos en la fiesta y posteriormente en los intermedios, y son unas personas muy agradables. Ellos estan proximos a sacar su opera prima con el sello Musea. Enhorabuena y sigan adelante. A continuacion se apodero del escenario la voragine de Nexus. Abrieron a tambor batiente, como ya nos tienen acostumbrados y se echaron al público a la bolsa desde los primeros acordes. Los problemas de sonido habian quedado atras. Lentamente empezaron a fluir las potentes melodias de "Detras del umbral", apareciendo el dominio de la guitarra de Carlos Lucena. Mariela empezo a despertar pasiones y los gritos del público. Mas adelante Lalo Huber se animo a aventarse un solo a la mejor manera de Rick Wakeman, incorporandose mas tarde el magnifico bajeo de Daniel Lanniruberto y los truenos provenientes de la bateria de Luis Nakamura. Ya lo habia comentado en mi reseña del Baja Prog, pero hay que resaltar la calidad de estos músicos. Tocaron un tema de Metanoia, dejando al público mas que avido de hacerse del disco en el momento en el que salga al mercado. Ya casi para el final Mariela regreso al escenario con una mascara griega y finalizo con su caracteristico regalo de camisetas. Estos grandes músicos me comentaron que a pesar de haberse presentado a las once de la mañana en el Nearfest, el público anglosajon les dio una gran ovacion, por lo cual salieron triunfantes de sus dos presentaciones en Norteamerica. La fanaticada mexicana los ovaciono como se merecen y se abrazaron enternecidos por la respuesta. ¡Que gusto fue volver a ver a Nexus! Posteriormente vino uno de los números mas esperados por todos. La presentacion de Cast en el Distrito Federal. Despues de muchos años y de varios intentos se hizo nuestro sueño realidad y el grupo arranco como los grandes. La banda se veia comoda en el escenario y eso mismo se transmitia en la intensidad de las interpretaciones. Pancho Hernandez hacia vibrar las cuerdas de la guitarra de una forma electrizante, mientras nos deleitaban con una seleccion de varias piezas de su prolifica produccion. Tuvimos oportunidad de oir material de su última produccion Legacy, la cual suena bastante bien en vivo. Nos compensaron por no haber tocado en vivo en el mas reciente Baja Prog. El bajeo de Rodolfo Gonzalez fue tan fino como siempre y la banda preparo una serie de medleys, donde combinaban varias piezas. Los asistentes al Salon 21 estaban muy contentos, formando una gran catarsis con el grupo. Poncho Vidales nos regalo con un solo de sus teclados de primerisimo nivel. Una agradable sorpresa fue que Dino Brassea canto algunos de los fragmentos de las piezas en español, sonando francamente muy bien. Toño Bringas brillo todo el concierto con su excepcional calidad y no pudo faltar su caracteristico solo para beneplacito de muchos. En resumen, puedo comentar que fue un concierto brillante, y despues de hablar con mucha gente, esta quedo sumamente satisfecha con la presentacion de nuestra mejor carta en el ambito progresivo mundial. Finalmente el profeta triunfo en su tierra. Si todo esto no habia sido suficiente para nuestras mentes, todavia faltaba el gran final. Despues de años y años de escuchar un disco, que para muchos es la obra cumbre del rock progresivo, tendriamos la oportunidad de ver en vivo al mitico Il balletto di bronzo, lidereado por el carismatico y talentosisimo Gianni Leone. En esta encarnacion, se prescindio de la guitarra, pero los suplentes Alessandro Corsi en el bajo y Riccardo Spilli en la bateria, impusieron su calidad, dejando en claro porque Italia es aún una de las potencias en el rock progresivo. El grupo empezo implacable, interpretando varios temas de su última produccion llamada Trys. Este, es un disco en vivo que contiene algunos temas de la etapa como solista de Gianni Leone, donde inclusive utilizo el homonimo de LeoNero. Estas piezas suenan por demas progresivas e interesantes. Cabe mencionar que Gianni únicamente utilizo dos teclados, pero los sonidos que lograba emitir de ellos eran algo mas que alucinantes. El hombre se comunicaba constantemente con el público, primero en ingles, pero despues de la insistencia del honorable, se cambio al italiano. La música fluia incesantemente, dejandonos maravillados tanto por la capacidad de los interpretes, como por el repertorio de efectos que Leone extaia de sus teclados. Acto seguido, se apagaron las luces y aparecio un audiovisual con fotos antiguas de Il balletto, y la gente sabia lo que se avecinaba. Los gritos histericos explotaron y los primeros acordes de Ys se pudieron percibir. Eso fue un autentico pandemonium. La interpretacion del disco fue brillante, y en varias piezas la gente coreaba con Gianni algunas estrofas. El músico comento posteriormente y francamente sorprendido que este hecho, no se da ni en la misma Italia. Los "incontros" fueron dandose uno tras otro, creando verdaderos momentos magicos. Posteriormente interpreto "Love in the kitchen" y la jornada de ese dia se cerro, dejandonos a todos un esplendido sabor de boca y una gran expectacion para el dia siguiente. Domingo 25 de junio De la misma forma que el dia anterior, los conciertos empezaron sumamente tarde y ahora con una mayor problematica, debido a que la gente del Salon 21 decidio intransigentemente reacomodar los lugares de las mesas, creando caos y confusion. Esto causo un gran disgusto entre la gente y reclamos a Carlos Carsi, que no tenia nada que ver con esta situacion. Adicionalmente Le Orme hizo un sound check de mas de tres horas, provocando de una nueva vez, que los otros grupos no pudieran realizarlo y hubieran algunos problemas para ajustarse al inicio de la presentacion. Debido a razones logisticas, se cambio el orden de aparicion de los grupos. Al contar Codice con un baterista zurdo, debieron iniciar ellos las hostilidades, en lugar del penúltimo lugar que originalmente les correspondia. Esto fue una tristeza, debido a que muchas de las personas que compraron boleto, malinchistamente decidio llegar muy tarde y perderse de las actuaciones de las bandas nacionales, y en especial de Codice. Afortunadamente, esta ocasion la banda de Monterrey pudo demostrar su talento a plenitud, debido a que únicamente interpretaron piezas de su creacion, y no tantos covers, como lo hicieron en el Baja Prog 98. Tienen un cantante nuevo, pero aún sigo disfrutando mucho mas con las piezas instrumentales y los pasajes donde no incluyen liricos. Siento que el grupo seria mucho mas fuerte sin vocales. Los músicos demostraron su gran calidad, pese a algunos problemas tecnicos que sufrieron. Despues de algunas piezas donde brillo en sobremanera su baterista David Martinez y el genial Marco Corona, prosiguieron con una seleccion de su gran obra "Iconos", deleitando a los presentes. A destacar tambien la labor de su bajista Arturo Garcia. Codice dara de que hablar en el Progfest en septiembre y dejara el nombre del pais en alto. A continuacion, y despues de un muy largo retraso por el sound check, empezaron su ya negociada corta participacion los músicos de Nirgal Vallis. Ellos estan tratando de reagruparse, despues de varios años de inactividad. Su único trabajo fue editado por el sello Musea, hace ya algunos años. Empezaron con la pieza "Abismo", siendo guiados por su lider Jose Luis Fernandez. Entre otros instrumentos incluyeron oboe, flauta, violin, bateria, bajo, guitarra y teclados. El grupo esta bien conjuntado, pero en lo particular no son mi taza de te. Su música es una combinacion de folk mexicano con una interesante instrumentalizacion. El público los acepto de buena forma y de hecho solicitaron un encore, debido a lo corto de la presentacion, pero este fue denegado, informando que debido a su inestable situacion, no tenian mas material ensayado. Ya entrada la noche dio inicio el concierto del último grupo mexicano: Kromlech. Esta es la tercera vez que los oigo en vivo y debo comentar que se crecieron en gran forma para tan importante festival. La iluminacion estuvo excelente y nos deleitaron con una seleccion de su tan celebrada opera prima "La soledad de las sombras". Estos músicos ensayaron de una manera muy profesional para su presentacion y los resultados no se hicieron esperar. Todos se veian muy seguros de si mismos y la calidad de sus interpretaciones fue aplaudida una y otra vez. Presentaron adicionalmente dos piezas que seran incluidas en su nueva produccion, y estas sonaron bastante bien. Su guitarrista Carlos Ruiz imprimio como siempre, mucho sentimiento a su guitarra. Fernando Barajas su tecladista fue tambien muy aplaudido, en sus acertadas intervenciones. Por su parte Leo Patiño en la bataca y Jesús Lomeli dieron muestra de su calidad en sus instrumentos. De continuar en esta forma, Kromlech se volvera muy pronto en un muy importante representante de la figura progresiva mexicana. El increible colofon de este magno evento fue la presentacion de la leyenda viviente, Le Orme. Al momento de aparecer en escena, el público aullaba como enajenado y la fanaticada no podia creer que su sueño se estaba haciendo realidad. Del lado izquierdo se encontraba el nuevo tecladista, llamado Andrea Bassato y Aldo Tagliapietra, con su habitual ropaje blanco y una combinacion de bajo y guitarra, a la mejor usanza de Mike Rutherford en los tiempos del Seconds Out. Del lado derecho se encontraba la imponente bateria del gran Michi dei Rossi y los otros teclados de Michele Bon. Todos estaban vestidos de blanco y Michi portaba su caracteristica camiseta basquetbolera. El recital abrio con la interpretacion completa de "Il fiume". Las bellas notas inundaban al salon 21, mientras transcurria esta monumental obra. La voz de Aldo sonaba hermosa y al momento de tomar la citara y sentarse en su cojin, la gente gritaba loca de gusto y pedia mas. Otra vez se sentia la magia en escena. La descripcion de la vida del personaje del disco iba fluyendo como el rio y con majestuosidad llego al final, desembocando en el mar. Varias veces he recomendado la compra de este disco a aquellos que todavia no se han hecho de el, pero despues de oirlo en vivo, debo reconocer que se ha convertido en un "must". El público llego apoteosico a la conclusion de la obra, y apenas estabamos arrancando. Le Orme prosiguio con el primer lado del disco "Uomo di pezza". A la gente se le caia la quijada al escuchar "Una dolcezza nuova", "Gioco di bimba" y "La porta chiusa". La interpretacion de los instrumentos fue genial al oir clasico tras clasico. El público coreaba feliz los liricos guiados por Michi. Para continuar el festin progresivo, tocarian piezas del Contrapuntti, como la misma que le da titulo al disco, asi como India con maestria y gran clase. Por si no fuera suficiente todo esto, continuaron con "Cemento armato" y "Sguardo verso il cielo" del Collage. Aldo retomaria la citara con gran clase, mostrando su dominio de dicho instrumento, de igual forma Michele Bon genero sonidos espectaculares de su teclado en forma de guitarra. Por otra parte, la iluminacion fue correcta, sin llegar a ser increible. Increible sin embargo, fue la continuacion del show, ya que despues seguirian con el clasico "Felona e Sorona", tocado en su totalidad. Para estos momentos ya uno no daba credito de lo que se estaba viendo y oyendo. Adrenalina pura! La majestuosidad de las piezas se fue dando una tras otra, con el lamentar de Michele, ya que el Moog empezo a tener algunas fallas. La verdad es que con excepcion de un momento, estas no fueron tan notables, pero el perfeccionismo de estos grandes músicos, hizo que se mostraran bastante contrariados por esta situacion. A la mitad de la ejecucion, Michi dei Rossi se discutio con un solo de bateria de miedo. El público entregado en su totalidad, observaba como los músicos estaban tirando la casa a pedazos y respondia de igual forma. Al llegar al final se despidieron con mucha alegria, para regresar a tocar un medley que incluia Collage y fragmentos de Rondo de Mozart. Para esos momentos ya estaba bastante avanzada la noche y mucha gente tuvo que salir de prisa para no llegar tan tarde a sus hogares. El sueño se habia completado. Vivimos unas jornadas sumamente intensas, pero mayormente disfrutables. Tuvimos la oportunidad de presenciar actos inimaginables y una calidad de música inigualable. Deseo felicitar al organizador Carlos Carsi, por todos sus esfuerzos y hacer posible esta convivencia tan agradable y vivificante. Siento que el evento fue un gran exito y los puntos positivos rebasan por mucho a los negativos. Deseo de todo corazon que se consolide este festival, y que se realice de cajon, año tras año. Un abrazo Luis Mario ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?Q?Luis_Huasasquiche_Bravo-Mej=EDa?=" Subject: LCDM: Fish Saludo a todos los Cajeros Un breve comentario: en los ultimos numeros se esta intentando comparar el estilo de Fish con el de Peter Hammill. EMO, no existen casi puntos en comparacion entre ambos (decididamente Fish esta a años luz de alcanzar a PH), ni siquiera con Bowie. Mas bien le encuentro una similitud (que en instantes casi parece copia) con el estilo y voz de Peter Farrelly, vocalista de la legendaria banda irlandesa Fruupp. Les invito a escuchar con detencion el 'Future Legends' (1973) y encontraran muchos rasgos que parece Fish usaria luego como inspiracion. Me interesaria la opinion conocedora de Raimondo, a la vez de agradecerle por la reseña de Alpha Ralpha. Mi noticia-prog de la semana es haber descubierto (recien...), gracias al ultimo numero de la Caja, a www.progradio.com . La verdad, desconocia de su existencia. Realmente da en la yema del gusto y con el agregado de mostrar la relacion de todas las canciones que emiten, como para que uno pueda escoger! Imperdible. Hasta la proxima Lucho ---------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: DREAM THEATER EN MEXICO Un cordial saludo a la comunidad progresiva. Les comento que acabo de ver que viene Dream Theater a la ciudad de Mexico el 26 y 27 de agosto al Teatro Metropolitan. Esto es una lastima, ya que no voy a poder verlos, debido a que me voy con Jano a San Francisco a ver el arranque de la gira mundial de Camel, para saltar de ahi 4 dias despues al Progfest a Los Angeles. Como bien saben, no soy un fan recalcitrante de ese grupo, pero de estar aqui, hubiera ido a ver la interpretacion del Metropolis, parte 2, que considero un disco con una faceta mucho mas progresiva. Asimismo, les informo que a partir de este jueves, arranca el programa de rock progresivo llamado "Vertigo", en radio 590 AM, la pantera. Sera aparentemente conducido por Jesús Iturralde. Habra que escucharlo y apoyarlo, para que se sigan dando estas manifestaciones. Parece que el Mexprog demostro que hay un gran público para este genero y sigue generando proyectos interesantes. Un abrazo Luis Mario ---------------------------------------------------------------------------- From: "Victorio Calvo (TXM)" Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM=3A_primera_participaci=F3n?= Hola cajeros: Mi nombre es Victorio Calvo y escribo desde Saltillo, Mexico, justo donde comienza el desierto. No saben el gusto que me da haberme topado con LCDM despues de un buen tiempo de no encontrar a alguien que al menos no confundiera a Il Balleto di Bronzo con Il Balleto di Bronco. Hace mas de un a~o que decidi dar el fresazo para siquiera poderme llevar con mis compitas en el trabajo pero debo confesar que el experimento fue un rotundo fracaso y lo he declarado cancelado. Como primer paso para salir del limbo asisti al MexProg 2000. Creo que no hay mucho mas que agregar a las rese~as publicadas, para mi en especial siendo el primer concierto de progresivo en varios a~os fue de verdad grandioso a pesar de las imperfecciones que pudo haber. Me tome unos dias para leer todos los numeros de este a~o para ver que podia aportar. Ahora me siento tan abrumado que decidi simplemente escribir un breve comentario sobre mi primer hallazgo de este fin de semana, el disco "Sol Central" de JL Fernandez Ledezma y Margarita Botello, producido este a~o por Luna Negra. Por si les suenan los nombres, ellos dos tocaron en el Mexprog con Nirgal Vallis aunque solo fueron tres piezas y con una prueba de sonido apresurada que no les permitio lucir. El disco tiene musica muy interesante y compleja, es increible que una sola persona pudirea cantar todas las partes vocales. Es uno de esos discos que entre mas se oyen mas cosas se encuentran, va especialmente recomendado para quienes gusten de los grupos de RIO o del rock de Cantenbury. Saludos Victorio ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Gast=F3n_Mart=EDn?= Subject: Glass Hammer - Nuevo Disco, Marillion y Gauchos Alemanes. Gente: Ya ha salido Chronometree, el nuevo disco de Glass Hammer, que por los samples que escuche hasta el momento parece ser prometedor. No he oido nada por parte de la critica, pero no me preocupa porque como todos sabemos.. bueno, en fin, es solo la critica. Pueden visitar la pagina oficial de Glass Hammer en: http://www.glasshammer.com En el Site se pueden bajar dos MP3 de alta calidad, que son temas del disco. (tambien hay mp3 de discos anteriores) Por otro lado, Marillion esta trabajando en un nuevo disco, pueden oir los samples del nuevo trabajo en la pagina oficial de la banda (http://www.marillion.com). Segun Hogarth va a ser unos de los mejores discos que hayan hecho (no se si creerle) Por ultimo, para los fanas y no fanas de lo frippesco, hay un recital en vivo completo de los Gauchos Alemanes, para oir por Real Audio en esta direccion: http://www.frecuenciaweb.com.ar/htm/fwlive/gauchos/fw_audios.htm Se los recomiendo. Un abrazo desde Argentina, el pais inconstitucional. Gaston Martin ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ricardo Aranda" Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM:_Se_buscan_CD=B4s?= Hola a todos los cajeros: Deseo agradecer nuevamente a todos y en especial a aquellos que me han escrito a mi correo prolongando el contacto, mas alla de las esperadas ediciones de LCDM. Con el permiso del Cajero en Jefe quiero hacerles llegar una lista de CD's que estoy buscando. Estos deben ser originales y pueden ser nuevos o usados. De la misma forma a todo aquel que este interesado, pongo a su alcance una lista de los que tengo para canjear. (Especialmente Rock progresivo Argentino y otros) Lo que busco es esto: -Brand X: Unorthodox Behaviour -Brand X: do they Hurt ? -Buffalo Springfield : Again -Cheap Trick: Live at Budokan 2CD -Cluster & Eno (p. 1977) -Julian Cope: Jehovahkill -David Sylvian/ R Fripp: Damage -DEVO: A: Are we not men?... -DEVO: Oh, no it's Devo! (off topic !) -Edgar Froese: Ypsilon in malaysian pale -Edgar Froese: Ages -Edgar Froese: Macula Transfer -Edgar Froese: Aqua -Focus: Ship of memories -Gong: Camembert Electrique -Gong: Angel's egg -Gong: You -Gong: Est Mort -Peter Hammill: The Margin -Steve Hillage: Live Herald -Steve Hillage: Aura -Gentle Giant: Interview -Gentle Giant: Free Hand -Jethro Tull: Stormwatch -Kansas: Masque -Popol Vuh: Aguirre -Renaissance: live at the Carnegie Hall -Soft machine: Third -Rick Wright: Wet Dream -Robert Wyatt: Rock Bottom -Tangerine Dream: The Keep -Tangerine Dream: Wavelength (ost) Gracias por la atencion. Nos "vemos" luego. Ricardo ----------------------------------------------------------------------------