/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #235 julio 2000 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Buenos Aires Prog 2000 * Sobre el VCS3 * Sobre Cai * Felicitacion al publico del MexProg; y Cruz de Hierro * Masterworks Tour * CASTANARC * el Mexprog * Del Mexprog 2000 * ALPHA RALPHA y CLEARLIGHT/ Algun cajero en el Prog Festival de * Fe de erratas Progresivo Argentino 68-80 * Progradio * Nearfest 2000 * VdGG ---------------------------------------------------------------------------- From: "Liran Marino S.R.L." Subject: LCDM: Buenos Aires Prog 2000 Noticias del Buenos Aires Prog 2000 Esta confirmada la realizacion este año en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, de la segunda edicion del Festival Internacional de Rock Progresivo y Sinfonico, "BUENOS AIRES PROG 2000" Asimismo ya aseguraron su presencia la prestigiosa banda venezolana TEMPANO, quienes presentaran su estupendo segundo trabajo "El Fin de la Infancia" de gran repercusion en los festivales Baja Prog 1999 en Mexicali, Mexico y en el Rio Art Rock Festival 1999 de Brasil. Tambien seran de la iniciativa los italianos de AELIAN, quienes tienen disco nuevo. Estan por confirmar su asistencia dos bandas de Francia de gran prestigio y varias sorpresas del ambito local. Habra mas novedades pronto. Contactos liranmarino@comex.com.ar ---------------------------------------------------------------------------- From: hyeron Subject: LCDM: Sobre el VCS3 Hola a todos: Solo un par de pequeñisimas aclaraciones y detalles sobre el VCS-3: El VCS-3 era frecuentemente conocido "Putney", aunque en algunas publicaciones se refieren a el como "Synthy", por confusion con otros modelos de EMS como el Synthy-A o el AKS. Pink Floyd no solo utilizo el VCS-3 en "Dark Side", sino que puede oirse en todos sus discos desde "Meddle" hasta "Animals", aunque ciertamente fuen en "Dark Side" donde se hizo un uso mas extensivo de el. En cuanquier caso, parece que PF utilizo al menos dos VCS-3 diferentes, uno el prototipo comprado a EMS (el que menciona Fernando), y otro un modelo regular pero muy modificado. Es cierto que el VCS-3 no tenia un teclado propio, pero tampoco podia conectarse a cualquier teclado CV debido a imcompatibilidades de voltage. Podia conectarse al mismo teclado que se utilizaba con el Synthi-A, y era compatible con otros teclados fabricados por EMS La descripcion que da Fernando del VCS-3 es perfecta, sin duda era el sintetizador mas avanzado e innovador de su epoca, desgraciadamente el fabricante (EMS) era ingles, y no tuvo la proyeccion de los norteamericanos (Moog, Arp, Oberheim...) o japoneses (Roland, Korg...). La matriz cartesiana que incorporaba (y que puede verse en algunas de la fotografias) permitia el direccionamiento de las fuentes de modulacion (LFO, envolventes, joystick, etc.) a los destinos (VCO, VCF, VCA, envolventes, etc) de un modo muy simple: bastaba con "pinchar" con una especie de pin en la interseccion de las lineas correspondientes a las fuentes que querias enlazar. Para todos aquellos que quieran escuchar mas VCS-3, les recomiendo los trabajos de Tangerine Dream de mediados de los 70s (Phaedra, Rubycon, o Stratosphear). King Crimson tambien uso bastante el VCS-3 (el manejar este monstruo era una de las funciones de Pete Sinfield dentro del grupo). Aquellos que tengan el "Earthbound" en directo pueden oir como utilizan el VCS-3 para procesar el sonido de la bateria en "The Sailor's Tale". Y por ultimo, para aquellos que tengan este tipo de inclinacion, el VCS-3, al igual que otras maquinas de EMS (como el Sinthy-A o el AKS) aun estan disponibles en el mercado a un precio "razonable" (alrededor de 2.700 US$ por el VCS-3, o lo que es lo mismo, cerca de las 500.000 pelas). Un saludo Juan Mares Mascarada juan@mascarada.com Pagina oficial de Mascarada/Mascarada homepage: http://www.mascarada.com/ CD Urban Names ya esta disponible!!! Para mas informacion consultar: http://www.mellowrecords.com/ ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jos=E9?= Antonio Corbacho Subject: Sobre Cai Hola: Hace tiempo que busco el disco de Cai "Mas alla de nuestras mentes diminutas". Son recuerdos de la niñez cuando mi hermano mayor me hizo llamar a la cadena 40 de Jerez para que se la pusieran y el tatareaba la cancion que daba nombre al disco una y otra vez. Curioso como la música se queda incluso a tan temprana edad. Lo que ocurre es que no lo encuentro por ningún sitio. Evidentemente debe estar fuera de la circulacion y no ha entrado en las nuevas ediciones de grupos de rock andaluz (augh... ¡que expresion!) aun habiendo reeditado otros de sus discos. ¿Sabes de alguien o de algún sitio donde pueda dirigirme para comprarlo o grabarlo? Si no puedo comprarlo, me gustaria pasarlo a mini-disc. Gracias. Jose Antonio Corbacho ---------------------------------------------------------------------------- From: "Miosa" Subject: LCDM: Felicitacion al publico del MexProg; y Cruz de Hierro Presentacion: Mi nombre es Fernando Ramos (me conocen como El Pillo), soy bajista de Cruz de Hierro de Guadalajara, y es mi primera participacion en LCDM. Este sabado 24 de junio estuvimos en Mexico DF para abrir el MexProg. En terminos generales pienso que le festival estuvo bien, quiero agradecer a Carlos Carsi y al resto de los organizadores por la invitacion y por todas sus atenciones. Quiero externar mi agradecimiento y felicitacion al publico que asistio al MexProg. Lo que pude observar, es que se trato en terminos generales de un publico muy educado, con deseos de escuchar lo que cada grupo (aunque no fueran italianos) iba a expresar. Claro que nunca falta quien esta platicando todo el tiempo hasta que aparece el grupo al que va a oir, pero la mayoria de la gente estuvo bastante paciente ante los problemas tecnicos, cambios de un grupo a otro, y a los distintos enfoques y mezclas de progresivo que llevaro cada bandas. Finalmente no me queda mas que hacer mi anuncio. El primer disco de Cruz de Hierro, titulado igual, esta por salir este Julio que viene, bajo el sello de Musea Records. Estamos moviendonos para que pueda ser distribuido adecuadamente en Mexico (ademas del alcance que tiene Musea en nuestro pais, y sobre todo en Europa y el resto del mundo), y que puedan tener acceso a el. ---------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Benavides Subject: LCDM, Masterworks Tour Hola Cajeros: Despues de varios meses sin escribir, vuelvo a participar en este interesante foro, esta vez para mencionar algunas novedades relacionadas con YES. El 20 de Junio, Yes inicio en Reno-Nevada una nueva gira denominada Masterworks I (dando a ententender que luego vendran la II, III, ....) que solo abarcara los Estados Unidos. Para la elaboracion del setlist, Yes hizo una encuesta en YesWorld en donde los fans podian votar por los temas que querian escuchar en la gira. No se publicaron los resultados de la misma, sin embargo trascendio que el tema ganador fue Gates of Delirium y que The Ritual y Close to the Edge estuvieron tambien entre los 5 mas votados. Otro top 5 fue South Side of the Sky que inicialmente fue considerado y lo estuvieron practicando (no lo tocan desde 1974, Relayer Tour, en que en el ultimo concierto de la gira Gryphon se unio a Yes en el escenario para interpretar dicho tema....daria cualquier cosa por ver el video que no creo exista) pero lamentablemnete Jon no podia alcanzar las notas altas por lo que lo tuvieron que descartar. El setlist: Young Person's Guide Close to the Edge Starship Trooper Gates of Delirium Heart of the Sunrise Leaves of Green (extracto de The Ancient) Ritual Bises: Your Move/All Good People Roundabout Un setlist formidable con tres epicos....no se les hace agua la boca ? Hay que recalcar que Yes esta haciendo la gira con Kansas como acto preliminar....Dios los cria y los dinosaurios se juntan. Creo que es el momento perfecto para que el Cajero Mayor queme un poco de sus ahorros, chape su avion y no se pierda esta oportunidad unica de ver a sus dos bandas preferidas en la misma noche....no es cierto Jose Manuel ? Una novedad importante es la salida de Billy Sherwood por razones no del todo claras. Han habido infinidad de rumores y conjeturas entre la fanaticada pero no se sabe a ciencia cierta los motivos de su salida. Lo unico real y concreto es que Billy no va mas y que Yes regresa a su formato habitual de quinteto, siempre con el ruso Khorosev en los teclados. Ser cumple una vez mas la regla no escrita....Yes no puede sacar mas de dos discos consecutivos de estudio con la misma conformacion. Como va la gira ? que tal los conciertos ? Dejemos que un Southsider que estuvo en el concierto de Los Angeles nos lo cuente....sorry, va en ingles. Saludos, Carlos Benavides Lima-Peru Oh my God!!! What a show! Sorry kids, but *this* is the *definitive* Yes!!!!!!!!!! All the others were just warmup bands!!!!!! Before I get too carried away on superlatives, I can honestly say that this has now beaten 1976 as my top Yes show!!!! And they're only going to get better. My seat was excellent, towards the back of the pit, dead center, with two couples leaning away from center, so I had a great view and excellent sound. First Kansas, was a bit late so I missed the opening song, but they were hot tonight. Steve was leaping about and strutting, even doing a handstand on his keyboard during wayward son. Portrait was probably the highlight for me. The two songs off Somewhere to Elsewhere were done very well, especially Not Man Big, which live goes into a whole new dimension. No technical glitches, and was an excellent warmup for what was to follow. Then Came the Band!!!! CTTE was spotless. Exactly the opposite of HOB last OCtober. It was spot on, I didn't hear añ glitches at all. Igor was a little low in the mix but frankly, they can't turjn him up enough!!! The bass on the "reentry" after I get up was incredible, as was Igor's work here. Starship trooper was one of the best I've ever seen (San Diego 97 still takes the prize overall), but this was the best Steve solo in mañ a long listen to this classic Masterwork. Perfect selection in my eyes. Chris was fantastic here also. Gates was next. Started off well, they had a little glitch early on but they caught and by the battle scene were starting to realy get into it. Then disaster nearly struck, they all lost sync with one another for about 3 bars. Given they were smack in the middle of the battle, I thought they were just going to explode. Then Chris jumped into the middle and with a strong ONE-TWO-THREE, then pounced back into sync and that was that. Very excellent piece of work overall. They all knew this was the best so far, Jon was elated, almost glowing he was so excited. By the way, Jon sings this differently. Teh Leaves of Green was just right. After all the intensity and cacophoñ, cutting to just that part of the Ancient was very beautiful and soothinh. The entire Ancient would have been overload. Heart of the Sunrise. Best I've heard, IMHO. Igor outdid himself on this one, hamming it up and nailing wakeman's parts with an enormous amount of interpretation. Hard to describe, it was true to the original, but defintely not Rick!!! Then Ritual. Unfreakingbelievable. Chris was right on, hitting notes I haven't heard in 20 years. shaking us right down to the soul. The drum set was indescribable, you *have* to see this. The concussion was so intense it literally shook my hair and shirt with each beat. Definitely the highlight of the show. The ending with the usual AGP and Round. Although both were done well. The general crowd loved it, the hardcores clearly were not energized, but it was still well done. Igor was having a lot of fun on this one, hamming it up as much as CHris ever does. The light show was great, although I suspect mañ people are not able to see it, as the lights are flashing in the tent over the stage. Very trippy. There is a special graphic at the end of Soon which was particularly intense, a computer generated thing that followed Steve's steel guitar. Very nice. The band: Steve was as animated and happy as I've ever seen him. He was one happy Yessucker, smiling, hopping, torqueing his body, really playing rock star. And considering the music!!! Jon was right on the money. All the poepl I spoke to think his voice is maturing beautifully. Unfortunately, he missed a line during Starship trooper, which I didn't hear. I thought I had seen my first Yes show without a missed line. Chris was defintely a key star tonight (although they did more ensmable work, no *one* stood out, they *all* stood out!) Wish he'd get some new tights, he has a huge run in them ;-) Alan was really getting into it. The tempos were good, not too slow, and although he was working for his pay, he didn't seem to be struggling as much as the reports had him for the first coupole of shows. Igor is fantastic. He gets more radical with each show. He was *born* for Yes. Thats all there is to it. Rick who? Patrick who? Toñ who? Igor is the definitive YEs keyboard. He proved that to me last night, playing Rick and Pat parts like they were nothing. And acting like the complete Tesclown almost the whole time. He's a show in himself PLus!!!! they allowed cameras, so I have excellent shots that i'll eventually upload when I get home. Sorry to the band and añ surrounding people that I annoyed, at least I tried to time the shots to try to avoid blasting them with flash (some with, some without flash) The preshow was great, thanks everyone, almost 40 showed up in a number of waves. It was great meeting everyone. If I name names I'll prob offend someone, but I will say thanks to Brian, Cher, and Alan for helping make this work! And hi to Paul, Angela, and all the rest. Añway, I'll stop now. Gotta get ready for Devore. Bob ---------------------------------------------------------------------------- From: magellan@yupimail.com Subject: CASTANARC Quiero hablarles de una banda muy interesante llamada CASTANARC, porque hasta ahora nadie los menciono. Por lo poco que circula en cuanto a informacion, se sabe que son ingleses formados en los principios de los 80, asi como sus contemporaneos marillion, pendragon, iq, optaron por el sonido caracteristico de los prog ochenteros con la excepcion de que no tiene tintes oscuros en su musica que defino bastante luminosa, creada bajo una base lirica onirica, nostalgica, un poco triste. El album del cual les hablo se llama JOURNEY TO THE EAST, el primero que grabaron. Empezando por el arte de la portada, a mi juicio esta mas bonito que la tapa del THE WAKE y tambien la dibuja el cantante. La mano fuerte de la banda esta esgrimida por su vocal Mark Holiday y su tecladista David Powell. Cada uno realiza un trabajo muy emotivo, el dueto Holiday y Powell resalta por apelar a la capacidad de desplazarse en un sueño abstracto a traves de sus propias canciones. Las encontre muy emocionantes, al escuchar la introduccion de la primera cancion PEYOTE, uno piensa encontrar a otros IQ pendragonescos, pero tras los primeros 30 segundos llega la cuenta de que estos ingleses tenian su camino bien definido, muy ambivalente del curso marillion y asi mismo hasta original en la idea, aunque es perceptible el dejo de influencias genesianas, especialmente de la epoca tresspas y nursery cryme; sin hacer esfuerzos el vocal escapa del estereotipo Gabriel. Y asi mismo el modo de ejecutar los intrumentos. Me gusto mucho el estilo de su guitarrista Paul Ineson quien ingresa en la experimentacion melodica que usaron muchos guitarristas en epocas posteriores, no es un virtuoso pero a mi juicio hace un trabajo solido y concreto, con mucho feeling principalmente. El bajista y baterista tienen intervenciones simples, no limitadas, sino mas bien precisas ya que en si el beat de las canciones es relajado (no hacen carreras para ver quien suena primero y con la mayor cantidad de notas). Pero hasta llegar a la fabulosa THE FOOL, que es el corte mas extenso del disco. No es un suppers ready o un grendel, mas bien dura solo 8 minutos, pero me alegra que no se les paresca, pues asi escaparia de un motivo de critica comun; de todos modos es muy hermosa la voz de Holiday, muy limpia, los teclados difieren del modelo Nolan, Offord, Kelly (solo para quienes gustan de las comparaciones, pues me parece que estos tipos ya tenian una identidad y un sonido unicos para esa epoca 1984; suponiendo que recien aquel año cada una de las bandas mencionadas sacaba su propio disco modelo lo que implica que no habia posibilidad de copiarse) y asi mismo los demas integrantes de la banda Paul Ineson guit. Neil Duty Bajo, Dave Kirkland Bateria. Otro comentario de merito es sobre el sonido, fue grabado en una disquera independiente llamada kinetic, y es increible el color y el brillo que consiguieron con cada una de las pistas, resaltando que es bastante buena la produccion. Vale aclarar que los ejemplares conseguibles ya estan todos remasterizados. El final del disco llega con una respetable y emocionante JOURNEY TO THE EAST, un trabajo de calidad solo 8 canciones bien hechas y con una dosis de emotividad y nostalgia, con lo que demuestran que es un poco injusto privar a todos los amantes de la buena musica de la presencia de este disco en sus colecciones, refieriendome especificamente a la dificultad de conseguir este titulo. CASTANARC esta 100 puntos. ---------------------------------------------------------------------------- From: Salvador Milanes Subject: LCDM: el Mexprog Estimados cajeros del mundo, Este pasado fin de semana tuvimos una maratOn de rock progresivo por primera vez (y muy esperada)(y esperamos que sea la primera de muchas) en la Ciudad de MMxico. Todo empezO el viernes con la fiesta de inauguraciOn en una Corte Final ya remodelada y ampliada (mejorO mucho) que se convirtiO en escenario de un palomazo antolOgico entre el excelente baterista de Orme y la guitarra y bajo de Nexus, para luego darle cabida al gran tecladista del Balleto di Bronzo y finalmente al grupo Codice que se echO en forma impecable un par de Covers de King Crimson. La guapa cantante de Nexus andaba rondando por la Corte pero su tecladista lamenteblemente sucumbiO ante Moctezuma, que se vengO de El sin piedad y no nos acompaniO ese dIa. En la fiesta estaba desde luego el buen Poncho Vidales y su esposa, asI como los demAs miembros de los grupos que tocarIan en el Festival y un buen nUmero de cajeros. Jano, Hugo y Carlos tenIan una cara los pobres? se ve que trabajaron a marchas forzadas durante varias semanas para que todo saliera bien y en tiempo, y lo consiguieron. Creo que todo saliO de maravilla. El sAbado empezO formalmente el festival, mucho mAs tarde de lo anunciado, a cargo de Cruz de Hierro, que no me acabO de convencer. El baterista Antonio Bringas (el mismo de Cast) es muy bueno, ya lo sabIamos, pero este grupo tiende mAs al heavy que al progresivo. Luego vinieron las actuaciones de Nexus y Cast, que nos volvieron a demostrar que tanto en Argentina como en Mexico se estA haciendo progresivo de calidad, aunque sin trascender demasiado, a mi modo de ver. CerrO un Balleto que nos hizo recordar el Ys, que tambiEn tiende demasiado al heavy. Debo confesar que no terminE de ver la actuaciOn del Balleto debido a que hubo una complicaciOn. La complicaciOn fue que yo habIa pedido una botella de bacardI para compartirla con todos los de mi mesa y resulta que nadie quiso compartirla y pues me la tuve que sampar yo solo, bueno, con una ayudadita de la Maruka, que tuvo que conducir mi vehIculo de regreso, y me sacO vivo del evento, pero no me dejO terminar de disfrutarlo. El domingo, despuEs de la comida de clausura de cajeros en La Corte, nos dirigimos hacia el SalOn 21 (en donde caben unas 1200 personas?) hubo un cambio en el programa y abriO cOdice, sin pena ni gloria, al cual le siguieron Nirgal Valis (perdOn si estA mal escrito) y Kromlech, en la misma tesitura. Nirgal trae una propuesta interesante, con una cantante-tecladista muy buena, un buen violinista y una buena ejecutante del oboe (oboista?), entre otros instrumentos, pero que de pronto sonaban como si cada quien estuviera tocando una pieza distinta. Kromlech por su parte nos volviO a ofrecer partes de su rola de 50 minutos y algunas otras, con un buen sonido, igual que Nirgal, pero en mi opiniOn siento que les falta concluir. Siento que casi todo lo que tocan podrIa ser una muy buena introducciOn hacia algo, pero que falta ese algo. Es como escuchar muchos puentes seguidos. De pronto suenan un poco a Camel, de pronto a Porcupine tree, de pronto a Mike Oldfield. La Ultima que tocaron fue la que mAs me gustO y la mAs original y si no mal recuerdo es de un nuevo Album que no han concluido pero que con esta muestra promete. QuizA si se consiguieran a un (o una) cantante? Finalmente llegO La Banda que todos esperAbamos ansiosamente. Un Orme Enorme!!!, que empezO tocando una buena parte de su Ultimo Album (Il fiume) para luego seguirse con sus clAsicos del Uomo di Pezza, Contrapunti, Felona e Sorona y finalmente Collage. Impresionantes. DestacO su interpretaciOn de Cemento Armato, en una nueva versiOn que ya habIan grabado en el reciente Amico di Ieri. La voz, que siempre fue lo que menos me gustO del grupo, no me molestO para nada, yo creo que ya me acostumbrE (e.g. como uno se Debe acostumbrar a la de Jon Anderson) El viernes tuve oportunidad de platicar un rato con ellos en La Corte mientras se comIan un spaguetti a la messicana preparado por el buen Hugo, que tuvo el honor (y la chinga) de alimentarlos durante una semana, y el baterista se me hizo super buena onda y muy sencillo; el tecladista de pelo largo buena gente y confesO ser un admirador de Genesis. Los otros dos mAs serios, sobre todo el tecladista de pelo corto, que parecIa sentirse hecho a mano (medio mamuco), pero la verdad es que despuEs de escucharlo, me queda claro que es un Gran Tecladista (que tuvo que lidiar con algunas fallas tEcnicas, por cierto). Para mI, de los 3 grandes grupos italianos de siempre (PFM, BMS y Orme), Orme es el que en la actualidad estA haciendo mejores cosas, e.g. Il fiume comparado con el Ulysee de PFM o con el Ultimo de Banco. Y asI, este grupazazaso cerrO con broche de oro el Mexprog 2000. Esperemos que para el 2001 el buen Carlos Carsi se traiga a Camel o a algUn otro grupo de esa envergadura! Saludos progresivos desde la Ciudad de MExico Salvador MilanEs ---------------------------------------------------------------------------- From: "supper ready" Subject: LCDM: Del Mexprog 2000 Hola Cajeros y Cajeras: TerminO el Mexprog y en general el balance fue positivo. Dentro de lo negativo tendrIamos: - La falta de seriedad no del organizador, sino de los changos del Salon 21, quienes movieron las mesas como quisieron, provocando confusiOn y justificado malestar entre algunos. - Los hijoputas que rentaron los instrumentos, por haber subido los precios a Ultima hora y entregar ademAs un Moog que no servIa. - Las casi 4 horas que tardaban los italianos en hacer su sound check y que provocO que los demAs grupos tuvieran que hacerlo ya con la gente dentro. Todo eso provocO que los conciertos empezaran mas tarde de lo previsto, con la consecuente molestia de los asistentes. Pero dentro de lo positivo, podemos destacar: - La Progfiesta acontecida el viernes 23 en La Corte Final, donde asistieron todos los grupos y ademAs nos deleitaron con un un miniconcierto en cuatro tiempos con las siguientes formaciones a) Danñ (bajo), Luis (baterIa) y Carlos (guitarra), los tres de NEXUS b) Danñ y Carlos, ahora con Micky de Le Orme en la BaterIa c) Danñ, Micky y Gianny Leonne, de Ill Balletto, en los teclados. Despues de estos monstruosos Trios, tocaron los de Codice. En fin, que todos quedaron extasiados y la fiesta terminO a las 4:00 a.m. del sAbado. Quien lo fuera a pensar? un trio compuesto por Le Orme, Nexus e Ill Balletto tocando BLues? - La entrega total e incondicional del pUblico y de los Grupos. - El encuentro de CAST con el pUblico de la Capital - Las dos horas y media que durO la presentaciOn de Le Orme. - La excelente presentaciOn de Gianñ Leone y sus 'ninyos'. Gianny demostrO que los años no pasan por el y que todavIa es un mUsico de verdadera vanguardia. Por cierto, han ustedes notado que en el disco YS no aparece el nombre de Gianñ Leonne como compositor de la mUsica, pese a haber sido El quien la hizo en su totalidad? - El nivel que mantuvieron las ocho bandas involucradas. Dentro de lo curioso: - La macroturbo briaga de Salvador MilanEs - La prescencia en la misma sala de Salvador Ibon y Juan Jose Salas de Luna Negra. - El sensacional OSO que me aventE al presentar a Cruz de hierro con el nombre de COdice. - Los desaforados gritos de Forza Italia de Toño Esquinca En fin, me repatea haber escrito los aspectos negativos en primer lugar, pero de todas formas fueron sobrepasados por todo lo positivo. La gente saliO contenta del festival y en espera del prOximo. Si se quieren enterar de mAs, o ver fotos del concierto, dEnse una vuelta por www.lacortefinal.com Los saluda desde Mexico Eldustin Carlos Malvido ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?raimondo=20piras?= Subject: ALPHA RALPHA y CLEARLIGHT/ Algun cajero en el Prog Festival de Hola amigos! En el ultimo numero de la caja el amigo Luis "Lucho" desde Lima pediba informaciones sobre dos bandas francesas, Alpha Ralpha y Clearlight. Bueno, dado que yo tengo el disco de Alpha Ralpha y los dos primeros de Clearlight, quizas pueda ayudarlo..... ALPHA RALPHA tiene un unico disco llamado simplemente "Alpha Ralpha" y editado en 1977; desdicidamente el disco aun no ha sido reeditado en Cd.... El grupo incluye el teclista de Tai Phong, el guitarrista Jean de Antoñ (ex Magma y tambien, en el ultimo periodo de su carrera, ex Welcome, exclente banda suisa . Su primero disco "Welcome" es simplemente imprescindible, en pura ondaYes, periodo Fragile/Close to the Edge, con algunas pequenas influencias Genesis tambien. Este disco ha sido reeditado en Cd y es MUY MUY recomendable), y ex musicos de Malicorne y Ergo Sum. El disco es completamente instrumental, exceptado por algunos coros un poquito en el estilo de Solaris. Una musica sinfonica con algunas matices jazz-rock, los teclados tienen sonidos vagamente espaciales, la guitarra destila excelentes solos melodicos mientras las partes de guitarra acustica son estupendas. Se alternan pasajes climaticos, desarrollos de teclados cosmicos, arabescos de guitarras, atmosferas de ensueno, en suma un disco muy refinado y melodico, verdaderamente agradable. Es una lastima que no exista reedicion CD, y el vinilo, bastante raro, no es muy barato!!! MUY RECOMENDABLE. CLEARLIGHT es la criatura de Cirylle Verdeux y nunca ha sido una banda con musicos estables, mas un proyecto musical. Yo conozco solamente los dos primeros discos de Clearlight, "Clearlight Symphoñ" (1975) y "Forever Blowing Bubbles" (siempre 1975!). La musica de Clearlight es una musica ambiciosa, que mezcla habilmente sinfonismo, musica cosmica, jazz-rock, fusion y, en los pasajes màs etereos y liricos de piano, Mike Oldfield; un discurso musical muy refinada y un poquito onirica, que alterna momentos romanticos, otros màs complejos y tambien, especialmente en algunas partes de guitarra, planantes. El primero disco, que incluye muchos musicos de Gong, es el màs ambicioso y tambien un poquito chabacano, a veces los arreglos son demasiado ricos y pretenciosos, ostentosos. El segundo "Forever Blowing Bubbles" es mas sobrio, austero, màas lyrico y onirico gracias tambien a la partecipaciòn en invitado del violonista David Cross de King Crimson, veraderamente un buen disco. Disconozco los otros discos de Clearlight, pero parece que las obras siguente tengan tambien una influencia clasica. Ojala te siervan las informaciònes. Tambien deseaba saber si hay algun cajero asi loco que vaya al ProgFestival de Vigevano el proximo week-end, yo siguramente estare alla. Por los que estaran en Vigevano (espero que los musicos de Cast puedan leer este mensaje), que sepan que Vigevano es el reino de los mosquitos (Zancudos), mosquitos endemoniados sedientos de sangre: apenas se pone el sol bajan hordas de mosquitos y es el enfierno.... La unica soluccion es cubrirse anticipadamente de productos repelente especificos, de manera muy abundante y en todo el cuerpo: estos malditos mosquitos logran pinchar a traves de la t-shirt y nada menos que a traves de los jeans, estoy hablando por experiencia amigos.... HOMBRE PREVENIDO VALE POR DOS!!!!!!!!! Un saludo desde Italia y un abrazo Raimondo ---------------------------------------------------------------------------- From: "Liran Marino S.R.L." Subject: LCDM:Fe de erratas Progresivo Argentino 68-80 Estimados amigos progresivos Luego de unas semanas sin leer la caja, tras mi viaje al NearFest 2000, me puse al dia y quiero aprovechar la oportunidad de agradecer al amigo Ricardo Aranda por su puntillosidad y meticulosidad respecto a mi nota del progresivo en Argentina 68-80. Quiero pedir disculpas por los involuntarios errores, pero lamentablement e cuando escribi esta nota en 1996, no lo hice en Word y tuve que escanea rla (para evitar re - tipear) y hacerle agregados, con lo cual se produje ron algunas alteraciones de fechas, parrafos y puntuaciones, que el amigo Aranda con su rigurosidad y tiempo indico. Aprovecho tambien para completar la Fe de Erratas. Efectivamente Aucan fue un grupo de Buenos Aires, su primer disco AUCAN es de 1977, mientras que el segundo se llamo BROTES DEL ALBA de 1980 que presentaron en un teatro centrico de Bs.As. Omiti algunos discos y bandas como MIGUEL ABUELO ET NADA (1978) debido a que no se edito en Argentina. Asimismo no inclui bandas como ANACRUZA y sus tres discos por considerarl os mas bien folclore de avanzada que progresivo, (Mismo criterio para otr os discos no mencionados que orillan nuestro genero, que a veces se torna de fronteras borrosas, y es material de discusion para obtusos fanaticos , en la que no me interesa ingresar, mientras que la idea de la nota es informar a quien desconoce, verdad?) Pidiendo nuevas disculpas saludo a todos. Gustavo Bolasini PD: Si viene la segunda edicion del Buenos Aires Prog/ ---------------------------------------------------------------------------- From: alfredo.yung@ac.com Subject: LCDM: Progradio Rock progresivo, 24 hs por dia en internet: www.progradio.com Diculpen si es informacion vieja . Vengo atrasado con las lecturas. Saludos, AY ---------------------------------------------------------------------------- From: alfredo.yung@ac.com Subject: LCDM: Nearfest 2000 Hola a todos. Tuve la suerte de poder combinar un viaje de trabajo con uno de placer y pude ir a este prestigioso festival, del cual paso a hacer una breve reseña: El lugar: el Zoellner arts center, teatro de la Universidad de Lehigh, Pensilvania. Capacidad 1002 personas, todo vendido desde hacia dos meses. Un lugar muy lindo y con muy buena acustica. La organizacion, impecable, como era de esperar. Dia 1, sabado 17/6 ---------------------------- North Star: banda local que hizo un show de neo prog decente. Se los vio un poco nerviosos al principio pero despues se soltaron. Sobresalio el baterista DFA.: una sorpresa. Una banda italiana que toca progresivo notablemente influenciado por el jazz. Muy bueno el tecladista y el baterista, quien tuvo bastante trabajo llevando el show adelante en las metricas raras en las que les gusta tocar. Muy interesante. Illuvatar: una decepcion. Su musica carecio totalemente de matices y colores. Como estar frente de una pared de sonido. Todo muy igual. Anekdoten: que se puede decir? Abrochense los cinturones! Son impresionantes. Me los habia perdido en Bs. As. pero pude disfrutarlos esta vez. Su show de una hora y cuarto me resulto muy corto, pero muy muy muy bueno. De a ratos melancolico, de a ratos alienante y de a ratos desenfrenado. Pasearon por sus tres discos en proporciones similares. No llevaron el Mellotron pero lo que usaban para imitarlo sonaba muy bien. Happy de man: otro show excelente. La banda retorna al ruedo con un nuevo tecladista (llamado David Rosenthal si recuerdo bien), quien tiene la dificil tarea de reemplazar a Kit Watkins, y lo hace extraordinariamente bien. Pasaron por lo mejor del repertorio de la banda y presentaron unas cinco canciones nuevas, que resultaron ser muy buenas y coherentes con el estilo historico de la banda. Demostraron ademas un excelente sentido del humor. Fueron ovacionados por el auditorio Dia 2, domingo 18/6 ----------------------------- Nexus: argentinos. Hicieron un muy buen show, en el cual demostraron mucho entusiasmo y profesionalismo a la vez ya que no dejaron ningun aspecto librado al azar (sonido, iluminacion, etc.). Su musica no me gusta ya que se orienta demasiado a lo hecho por ELP (quienes a su vez no gozan de mi simpatia), y el solo de teclados me resulto largo y aburrido. No obstante, a la mayoria de la gente le gusto mucho el show. Regalaron remeras, firmaron autografos y supongo (y espero) habran vendido unos cuantos cds. Thinking plague: americanos. Cultores del subgenero "Rock in Oposition". De a ratos tocan melodias hermosas o van construyendo un clima que parece que va a explotar...y de repente parecen el chavo del ocho y sus amigos tocando "que bonita vecindad". Se nota que son un grupo de musicos muy talentosos, pero el uso que le dan a su talteno digamos que no es de mi agrado (sin animo de ofender a nadie). Il baletto di bronzo: italianos y autores del famoso "Ys". De la formacion original solo queda el tecladista, Giani Leone, quien se se junto con dos muy buenos y jovenes musicos (bateria y bajo). Su show se centro en el disco mencionado mas algunas cosas solistas de Leone. El show estuvo bien pero no sobresaliente. Probablemente porque trataron de hacer con teclados todo lo que en el disco original se hizo con guitarra y teclados. Debo aclarar que "Ys" me parece un buen disco pero para mi esta sobrevalorado y no esta al mismo nivel de otras obras menos conocidas del progresivo italiano. Par Lindh Project: me lleve una sorpresa. Nunca les habia prestado mucha atencion por considerar que sus temas eran muy de "hadas madrinas". Sin embargo, hicieron un show impecable, lleno de energia y virtuosismo. Muy buena la cantante y por supuesto Par Lindh. Transatlantic: esperaba menos de este supergrupo. Ya saben como es...en general en estos casos el total es menor que la suma de las partes. Creo que no es el caso con este grupo. La primer sorpresa que tuve es que Neil Morse toca teclados. La segunda es que los temas propios que hicieron sonaron muy pero muy bien. Ademas de los temas propios, por supuesto hicieron algunos covers. Ningun tema entero, sino partes entrelazadas estilo "medley". Que recuerde, tocaron cosas como Strawberry fields forever (Beatles), There is more to this world (Flower Kings), un tema de Brave (Marillion), algunas cositas de Spock's Beard (Go the way you go?) y I want you/She's so heavy (Beatles). Cerraron el show con un bis que no me esperaba: Watcher of the skies - Firth of a fifth - The return of the giant Hogweed (ya saben de quien). Muy emocionante, pero la verdad es que estos temas le salian muchisimo mejor a Rael cuando todavia tocaban. El que fallo en este casos fue Morse en los teclados. Probablemente a medida que avanza la gira les salga mejor. De todos modos, hicieron un show impresionante donde los cuatro demostraron sus capacidades pero no se preocuparon por ser la estrella del grupo. Por ultimo, estaban en el festival los principales proveedores de progresivo via internet, con lo que todos los presentes nos comportamos como niños en una tienda de caramelos. Compre unos cuantos, desde Ciclos hasta un pirata de Yes con el show de Wembley del 78 (que, dicho sea de paso, contiene la mejor version de Starship Trooper jamas grabada) pasando por otros tantos que aun no pude escuchar. Un placer, sobre todo por los precios. El Nearfest 2001 se hara en el mismo lugar los dias 23 y 24 de junio del 2001. Que asi sea! Saludos, AY ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: LCDM: VdGG Hola a todos los cajeros! veo con gran gusto personal el hecho de que se vuelva a hablar de esta gran banda y de su lider, que creo que es el alfa de mas de una banda. Empece oyendo Pawn Hearts que es un disco demencial. Me gusto y me impresiono pero a la vez me rompe mucho los esquemas, no es para oirlo en cualquier momento, son de esos discos que uno guarda para ciertos climas. Segui con "The Least we can do is Wave to each Other", muy bueno y un poco mas facil de digerir que Pawn Hearts, lamentablemente la calidad de grabacion del Cd es bastante pobre. Luego compre el "Maida Vale" que son grabaciones de Radio One de la BBC, otro buen disco que repite muchos temas de los dos anteriormente mencionados. A continuacion he oido "The Quiet Zone the Pleasure Dome", que me parecio bastante mas facil de digerir que cualquiera de los anteriores, sin embargo mantiene la calidad. Un buen disco y recomendable por cierto. Finalmente he oido el "World Record" y "Aerosol Grey Machine". Estos dos discos me han gustado muchisimo. "Aerosol.." que es el primero de VDGG es el mas acustico y es una joya y World Record es un balance perfecto (para mi gusto) entre el comienzo del grupo y discos mas complejos como Pawn Heart, el tema "Meurglys III" es una pintura y en general todo el disco lo encuentro excelente. Algo mas que he oido y me ha impresionado muy bien es el primer disco de Peter Hammil "Fools Mate", me hace recordar algo a David Bowie, sin embargo sospecho que Peter Hammil cantaba al estilo de Bowie antes que Bowie (?), de todas formas considero que Hammil juega en una categoria superior a Ziggy. Estimado Jorge: creo que te ha quedado en el tintero de lo mejor de la banda que es Still Life y Godbluff, asi como tambien el doble en vivo Vital. Estos CD te los recomiendo ampliamente. Justamente de Still Life es una de las letras que envie hace algun tiempo y que esta en la pagina web de la caja, Childlike faith in childhoods end. Coincido en que Pawn Hearts sea un disco demencial. Proviene de la epoca de mayor intelectualidad y eclecticismo compositivo asi como tambien de una inspiracion suprema. No es facil de digerir. Pero ninguno de los tres temas del CD tiene un segundo de desperdicio. Aerosol Grey Machine es en realidad un disco solista de PH que fue firmado por VdGG por cuestiones contractuales con el sello grabador (para zafar del sello debian editar un disco). Es simple pero Afterwards es una bellecita! Respecto a las comparaciones que haces con Fish o Bowie, no estoy de acuerdo. No creo que Fish cante o pretenda cantar como Hammill, ni siquiera una entonacion similar. Diferente seria el caso de compararlo con Peter Gabriel. Respecto a Bowie, no encuentro similitud alguna. Para la epoca solista de PH te recomiendo la escucha de The Silent Corner and the Empty Stage, Over, The Future Now, PH 7, A Black Box, como para empezar. Y de los de mas aca, Fish Out of Water, Patience, Enter K, Room Temperature (album doble en vivo), Skin, And Close as this. Con esto te podes divertir y analizar diferentes etapas compositivas, interpretativas y creativas del maestro PH. Aqui va una letra. Mediaevil (The Future Now--- Peter Hammill---1978) Esta palabra puede traducirse como Mediademonio o Mediamal, lo cual, al entender de ciertos estudiosos seria un juego de palabras referido a los Medios de Comunicacion de masas, el Mal y la Edad Media. Dios vive en la catedral, o eso afirma el arzobispo... toda la fidelidad para la Iglesia! Todo el poder para el Estado! Llaves de oro de la catedral, haciendo juego con la mitra del obispo; lleva una vida espiritual de riqueza material... son ahora las cosas tan distintas? Oh si, oh ahora: ahorra tus oraciones para el futuro, reza para el futuro. Dios se fue de la catedral, un poder diferente rige ahora; podemos encerrarla en los libros de historia pero la Edad Media no desaparecera. Y la respuesta a nuestras oraciones es un Valium junto a la cama; ahora seguimos a los expertos de la TV; ahora ponemos la fe en la Ciencia y el Progreso y solo hacemos el amor de rodillas. Y aquellos que son diferentes aun estan encerrados en asilos y un Papa esteril condena la Pildora; y los ricos se enriquecen aun mas y los que son pobres la siguen pagando. Dios vive en silos subterraneos, esperando el Dia del Juicio... Si no abrimos pronto los ojos entonces la Edad Oscura durara por siempre. Si queres alguna en especial, pedila. Yo sigo mandando a LCDM las que tengo. Acerca del sonido de "The least we can do is wave to each other, el CD suena aun mejor que el LP original ingles, lo que sucede es que esta producido por John Anthoñ y con un tal Rob Cable como ingeniero de sonido, los mismos que "arruinaron" los discos "Tresspass" y "Nursery Cryme" y H to He tambien de VDGG, si se fijan bien todos suenan parecido, muy empastado y opaco. Hola Ricardo: espero hayas disfrutado de la letra de Mediaevil, aunque creo que ya la conocias. Coincido una vez mas con vos respecto a los discos que pones en consideracion. Seria una anticipacion del LowFi?? Es que seguimos tan entusiasmados con nuestros viejos clasicos debido tambien al componente nostalgico que encontramos en ellos? Seguramente, pero ademas hace poco puse "The masquerade Overture" de ese grupo denominado Pendragon y al principio crei estar escuchando uno de los tantos albumes tributo. La referencias a Pink Floyd y a Genesis son muy obvias... Creo que ya lo habras leido mil veces, pero es que Pendragon, Arena, son eso, tributarios de aquellos dinosaurios de los 70. Pero mal. Mas alla de eso, creo que hay bandas nuevas que merecen la pena dentro del prog: Ayreon, After Crying, White Willow, Anekdoten, Anglagard, IQ, Par Lindh Project, y alguna otra mas. Tambien podria recomendarte otras bandas pero fuera de esta linea, tipo dark, gotico, etc. Acabo de hacerme de Oblivion Days de Rocket Scientists, otra de las bandas nuevas (otra de Lucassen). Despues te/les cuento. Nada mas por ahora Un gran abrazo Edgardo ----------------------------------------------------------------------------