/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #234 junio 2000 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * ENTREVISTA CON MASCARADA (Juan Mares) * prog Boliviano * Labanda * ES_TODO_UNA_REPETICION? * Van De Graaf... * Aclaracion y Respuesta a Luis Mario * Sobre el VCS3 * Una introduccion a GRoBSCHNiTT * - ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: ENTREVISTA CON MASCARADA (Juan Mares) From: (Iñesta Quereda Jose Manuel) Hola a todos, Despues de algun tiempo sin hacer entrevistas a musicos miembros de la propia Caja de Musica, ahora toca el turno a otro de los cajeros, Juan Mares, que es uno de los musicos que mas activamente participa en ella. La banda es Mascarada, banda madrileña y una de las referencias del progresivo español de los años 90. Espero que disfruten de esta entrevista hecha como a mi me gusta: "las respuestas son muchiiiisimo mas largas que las preguntas" (no siempre pasa). Jose Manuel.- ------------------------------------------ > LCDM: Que es Mascarada? Desde cuando es? Supongo que la definicion de Mascarada es la de *un grupo que hace rock progresivo*. Hay gente que huye de las etiquetas, pero creo que en nuestro caso eso seria ridiculo. Es cierto que nosotros nunca podemos reglas ni limites a la musica que hacemos, pero tambien es verdad que esto es lo que nos sale de forma natural, asi que es mejor decirlo claro. Mascarada nacio en enero de 1988. Dani y yo ya habiamos tocado juntos en un par de bandas de rock progresivo que no habian salido adelante, y decidimos darnos otra oportunidad. Lo que queriamos al principio era una banda que sonase como los clasicos de los 70s, para luego, a partir de ahi, buscar nuevas formas de expresion. > LCDM: Mascarada es ahora un duo? Siempre ha sido asi? No, en absoluto. Originalmente eramos una formacion clasica: voz, teclados, guitarra, bajo y bateria. Con esta estructura sobrevivimos durante casi cuatro años la entrada y salida de musicos en aquellos tiempos era constante.. Finalmente, a principios de 1991 sobrevino la catastrofe: aparecio una oferta de un supuesto "productor" que aseguraba estar muy interesado en nuestro trabajo, pero al hablar con el resulto que sus planes pasaban por comercializar y aligerar el sonido del grupo. En aquel momento tuvimos bastantes discusiones: Dani y yo nos negabamos a ceder, pero otros miembros del grupo pensaban que valia la pena hacer algunas concesiones a cambio de la promesa de una salida comercial. Al final se impuso nuestra opinion y seguimos adelante, pero el grupo estaba ya herido de muerte y solo duro unos meses mas. Supongo que los demas miembros perdieron la fe en el proyecto, y empezaron a pensar que eramos demasiado radicales y que nunca podriamos salir adelante. En mayo de 1991 decidimos emprender caminos diferentes. Dani y yo nos quedamos solos y nos enfrentamos con el dilema de que hacer a continuacion. Habia varias opciones: empezar otra vez desde cero, continuar el proyecto de Mascarada buscando nuevos musicos o tomar alguna decision mas radical. Finalmente optamos por esto ultimo, seguir solos nosotros dos como duo. En aquel momento estabamos muy "quemados" con el tema de la colaboracion con otros musicos, y la idea de trabajar solos, al menos por algun tiempo, resultaba mas que interesante. En realidad las cosas no cambiaron mucho. El 95% del material era nuestro, los arreglos eran nuestros (incluso muchos de los instrumentos que no eran nuestra responsabilidad directa), y el sonido de Mascarada siempre habia estado muy basado en los teclados. Creo que puedo decir sinceramente que creo que tomamos la decision adecuada. Probablemente Mascarada no hubiera sobrevivido de otro modo. > LCDM: No tienes planes de que pueda cambiar esa formacion, incorporando > a mas musicos? Si y no. Ahora mismo no tenemos intencion de incorporar nuevos miembros permanentes al grupo. En nuestro proximo trabajo, que estamos a punto de empezar a grabar, tambien tocaremos solo Dani y yo. Esto no descarta la posibilidad de que colaboremos con otros, pero la ampliacion permanente de Mascarada no entra en nuestros planes inmediatos.entrevi Lo que si estamos buscando son musicos que quieran colaborar con nosotros para actuaciones en directo. Hemos entrado en contacto con bastante gente, pero unos por unas razones, y otros por otras, se esta complicando el reunir una formacion de directo. Lo que necesitamos basicamente es un guitarrista y un bateria. Si pudieramos encotrarles nos pondriamos en marcha inmediatamente, porque ya hemos recibido algunas propuestas para actuaciones, incluyendo alguna fuera de España, pero estando nosotros dos solos... > LCDM: La formacion de Mascarada como tal duo evidentemente limita su > proyeccion hacia el directo. Es eso realmente un problema o Mascarada > es un proyecto de estudio y no pensais llevarlo al escenario? Lo habeis > hecho con anterioridad? En este caso desde cuando no os subis a las > tablas? Lo cierto es que si, que estamos muy limitados para el directo. A mi personalmente no me atrae en absoluto el hacer un directo con toda la percusion secuenciada, de modo que hace ya bastante tiempo que no subimos a un escenario. Entre 1988 y 1991 tocabamos en directo con cierta regularidad (toda la regularidad que puede permitirse un grupo de rock progresivo en España), y creo que teniamos un magnifico directo, con un montaje escenico muy amplio. Desgraciadamente desde que nos quedamos como duo del escenario y nos hemos concentrado en el trabajo en estudio. Durante un tiempo no lo eche de menos. Para mi las actuaciones en directo siempre han sido muy duras, tengo que reconocer que no me siento demasiado comodo en un escenario, y como el sonido del grupo recaia excesivamente sobre mi, no tenia ni un minuto de descanso y era agotador. Pero ahora si lo echo un poco en falta, y me gustaria volver a tocar en directo. > LCDM: Aunque el CD Urban Names tiene muy reciente aparicion como CD > y con su produccion y formato actuales, realmente no es un trabajo > nuevo, sino la puesta en CD de composiciones que ya tienen unos años no? > O estoy equivocado? Si no lo estoy como estaba esto grabado antes? Urban Names se grabo durante la segunda mitad de 1996, utilizando parte del material que habiamos escrito para nuestro anterior trabajo, The World Jones Made, y que se habian quedado fuera, y algunos temas que ya habiamos tocado (incluso grabado en algun caso) en la etapa anterior del grupo, como The Harvest y November. A principios de 1997 comenzamos a venderlo en cinta, pero en noviembre recibimos una carta de Mellow Records interesandose por nosotros, y proponiendonos la edicion en CD de Urban Names. Nosotros queriamos haber grabado todo el material de nuevo, incluso substituir algunos temas por material nuevo, pero no habia tiempo, asi que tuvimos que conformarnos con remezclar un par de temas y remasterizarlo todo. Luego, por razones ajenas a nosotros, la salida del CD se demoro casi ocho meses, hasta diciembre de 1998, de modo que quizas si que habriamos tenido tiempo de regrabar todo el material, pero no vale la pena mosquearse por eso. > LCDM: Como describirias el disco? Urban Names es el primer CD de Mascarada, aunque historicamente es el tercer trabajo de larga duracion del grupo (los dos primeros, "The Tower (and other strange places)" (1992) y "The World Jones Made" (1995) fueron distribuidos unicamente en cinta por correo). En cierto modo Urban Names es una continuacion de "The World Jones Made", en el sentido de que los temas siguen en muchos casos la linea argumental del trabajo anterior (introspeccion, aislamiento y alienacion como sintomas del modo de vida actual), pero alli donde "The World.." se centraba en los aspectos mas subjetivos, "Urban Names" adopta un punto de vista mas externo, al tiempo que aborda otros temas (violencia, prejuicios, amistad, etc.) todo ello considerado como partes de la vida diaria en las grandes ciudades. Urban Names fue estructurado, escrito, arreglado y grabado entre 1995 y 1996, y contiene una mezcla de material nuevo y antiguo. Aunque no se trata de un trabajo conceptual, la tematica de los temas varia dentro de las lineas generales descritas anteriormente. > LCDM: Por que Mellow Records para Urban Names? Supongo que porque desde un principio mostraron un interes, incluso un entusiasmo por nuestro trabajo muy superior al de cualquier otro. Desde el primer momento estuvieron ayudandonos, y lo cierto es que el trabajo con ellos ha sido muy facil, y la relacion magnifica: han puesto todo de su parte, nos han dado todo tipo de facilidades, y se han dejado el resto para detalles como la presentacion grafica estuviera a la altura. El diseño grafico de Urban Names muy dificil y muy caro. Cuando se lo enviamos estabamos convencidos de que lo rechazarian y nos pedirian algo mas simple, pero no pusieron ningun reparo. > LCDM: En Urban Names esta Tres Hermanos como unico tema en español, > el resto esta en ingles. Y sin embargo ese tema me ha parecido de > una gran belleza. La decision del ingles es simplemente por > difusion del disco o crees que es mas adecuado para el rock? No, creo que cada idioma tiene sus cualidades y sus defectos. El español es un idioma muy hermoso; a mi me hubiera gustado que todo el trabajo estuviera en español, pero esa no era una opcion. En aquel momento no habia ninguna posibilidad de grabar para una discografica española, y la autoproduccion quedo descartada desde el primer momento porque no teniamos los recursos economicos suficientes. Y por supuesto encontrar un productor aqui en España estaba fuera de toda consideracion. A pesar de esto, yo no me rindo. Espero que algun dia podamos hacer un CD integramente en español. ¡Ojala! En cuanto a Tres Hermanos, las letras estan en español por otras razones. Es un tema muy personal. Generalmente todas mis letras lo son, pero en Urban Names hay dos temas que hablan de experiencias y sentimientos que me afectan de un modo muy especial. Tres Hermanos es uno de ellos, y el otro es Wherever... Consegui sacar adelante Wherever... en ingles; de hecho es una de las letras de las que estoy mas satisfecho de todas las que he escrito para Mascarada. En cambio intente escribir las letras de Tres Hermanos en ingles varias, pero los resultados no me gustaban. De hecho tambien hice varias versiones de la letra en español que tampoco me dejaron muy satisfecho. La version definitiva, la que aparece en el CD la escribi diez minutos antes de empezar a grabar las voces, y si te tengo que ser sincero, tampoco es todo lo que yo queria, pero supongo que tendre que dejarlo asi. Al final solo teniamos esa letra en español, asi que esa fue la que incluimos. Ahora, mirandolo despues de un tiempo, me alegro de que en el CD haya al menos un tema cantado en español, creo que añade diversidad al trabajo. > LCDM: Oye, y lo de los ambientes "corsarios" por ahi en medio? Te refieres a la cantina en Urban Names? No se, son experimentos. Fue la tipica tonteria durante una sesion de arreglos mas espesa de lo normal. Dani tenia el comienzo de esa melodia que tenia como un aire celta o algo asi, y yo tenia unas letras sobre borracheras para olvidar y todo eso, asi que decidimos juntarlo. Los arreglos salieron solos, y sonaban a la tipica cancion tabernaria, asi que decidimos probar a exagerarlo todo aun mas. Metimos el sonido de acordeon, y luego empezamos a grabar pistas de voces, una sobre otra. Dabamos palmas, patadas en el suelo, cantabamos a gritos...Aquello acabo siendo un autentico cachondeo, pero terminamos con un monton de pistas de voces con coros y ruidos. Eliminamos lo que menos nos gusto y mezclamos el resto. > LCDM: Un amigo tuyo ;-) me ha dicho que eres un "tecnofilo" y que > estas a la ultima en sintesis y tecnologia musical. Es cierto? Que > equipo tienes? De cual estas mas satisfecho? Supongo que eso va por Jesus Filardi (un abrazo desde aqui si estas leyendo esto). Si, es cierto, tengo una pasion desmedida por los aparatos electronicos, especialmente por los teclados, y procuro mantenerme mas o menos al tanto de las ultimas novedades. Recuerdo la impresion que me producia ver a los grandes monstruos de los teclados de los 70 (Wakeman, Emerson, Moraz etc.) rodeados por todas partes de mellotrones, organos y sintetizadores de todo tipo. El set de teclados que estoy utilizando ahora mismo mezcla sintetizadores digitales y analogicos casi a partes iguales. Ahora mismo esta compuesto de: Roland JP-8000, Alesis Quadrasinth, Roland JV-30, Yamaha DX-7 (de los primeros, sin tarjeta de expansion ni nada), Korg Wavestation, Roland S-10 (sampler), Korg MS-1 ,Korg Polisix, Casio CZ-3000, E-mu Vintage Keys, Korg M-1R, Oberheim Matrix-1000 (x2), Waldorf MicroWave, Roland U-110, E-mu ESI-4000 (sampler), Paia FatMan, Paia Vocoder y un sistema modular analogico Doepfer A-100. Ademas utilizo varios controladores adicionales, incluyendo una pedalera Studiologic S-17, un controlador de viento Casio DH-1000 y un Theremin Paia. Todo esto esta conectado via MIDI a traves de dos interfaces MOTU MIDI Time Piece y controlado por tres ordenadores (Macintosh Classic II, Macintosh PowerBook 165 y PowerMacintosh 4400/200). En cuanto a mis preferencias, cada uno tiene una personalidad diferente, pero sin duda mi favorito en este momento es el Doepfer A-100. Es un sistema modular diseñado como los antiguos sintetizadores modulares analogicos de los años 70, como el famoso Moog modular de Keith Emerson, aunque mas pequeño. Siempre habia soñado con tener algo asi: te permite hacerlo practicamente todo: llevo mas de un año trabajando con el y solo ahora estoy empezando a descubrir sus posibilidades. > LCDM: Sin embargo, mi opinion personal es que el Urban Names podria > estar mas trabajado desde el punto de vista de las secuencias de > percusion. Por que? O no estas de acuerdo en absoluto? Hombre, si me lo preguntas a mi, la verdad es que no, no estoy de acuerdo, pero supongo que eso ya va en gustos. El hecho es que probablemente hemos puesto mas trabajo y tiempo en la percusion que en ninguna otra parte de los arreglos, pero los resultados son siempre dificiles de valorar. Ni Dani ni yo somos percusionistas por formacion, pero nunca hemos querido que el sonido de Mascarada quedara reducido a un par de musicos tocando sobre una caja de ritmos a piñon fijo. En realidad para nosotros hubiera sido mas simple meter las notas una a una en el secuenciador, pero no era eso lo que queriamos hacer. Tanto Dani como yo le hemos echado un buen monton de horas a la bateria, y ahora los dos somos capaces de tocar un poco; no lo bastante como para salir a tocar en directo, ni siquiera como para grabar en estudio, pero si para hacernos una idea mas o menos aproximada de como abordaria un determinado pasaje un bateria. Tenemos una bateria montada en el estudio, de modo que cuando empezamos a trabajar en los arreglos de percusion, lo primero que hacemos Dani o yo es sentarnos y empezar a ver como se podrian hacer las partes de percusion. Una vez que tenemos una idea mas o menos clara, grabamos una referencia y la secuenciamos con una cuantizacion dura. Es sobre esta referencia que grabamos la percusion definitiva. Las pistas de percusion no estan programadas o secuenciadas en el sentido tradicional de la palabra, sino que soy yo el que toco desde el teclado, utilizando un par de modulos de percusion (Alesis D-4 y E-mu Procussion). Una vez que he acabado de grabar las pistas bases, añadimos los breaks y adornos utilizando un controlador Roland Octapad. El proceso es largo y tedioso, y los resultados finales no son siempre los que tenias pensados al principio. A veces te sorprendes para bien, otras para mal. A veces hay que tirarlo todo a la papelera y volver a empezar de cero... El resultado puede ser un poco extraño a veces, y es posible que la gente que se aproxime a nuestra musica sabiendo de antemano que la percusion es electronica, se espere otro tipo de sonido, no se. Para este nuevo trabajo estamos experimentando con cosas nuevas. Por ejemplo, en alguno de los temas, la percusion saldra directamente del Stick de Dani, conectandolo por via MIDI a alguno de los modulos de percusion. Ya hemos hecho algunas pruebas, y los resultados son prometedores, aunque algo extraños. Tambien vamos a utilizar loops disparados desde el Octapad y el Stick, lo que da una serie de posibilidades ritmicas impresionantes. > LCDM: Que opinas tu del viejo debate: sintetizadores analogicos o > digitales para hacer sinfonico? Esta es la gran pregunta. Durante la decada de los 80 todo el mundo parecio repudiar los equipos analogicos porque sonaban antiguos, pero las limitaciones de la sintesis digital tradicional han acabado por hacer ver a la gente que el sonido analogico tiene una fuerza y una personalidad que es muy dificil de reproducir. Eso es en parte lo que ha conducido al renacimiento de la sintesis analogica en los ultimos años. Yo, personalmente creo que lo ideal es conjugar ambos mundos. Me encantan los sonidos analogicos, pero lo que realmente me fascina es las posibilidades que ofrece la union de los timbres de uno y otro tipo. Creo que renunciar a cualquiera de estas posibilidades es cortarse las alas. La tecnologia esta aqui y tenemos la posibilidad de utilizarla en nuestro beneficio, para enriquecer nuestra musica y abrirnos una infinidad de posibilidades nuevas. > LCDM: Tu que no eres un jovenzuelo recien llegado a lo mejor podrias > responder a esto: por que la era dorada del sinfonico florecio en > España mucho mas y mejor a Cataluña o Andalucia que en Madrid? > Siendo la musica progresiva que se creo alli bastante ligada al rock > mas urbano. Eso ademas luego se ha arrastrado como una sensacion de > que Barcelona siempre ha sido "mucho mas sinfonica" que Madrid. Si, es verdad. En Andalucia esta claro que aquello que se dio en llamar rock andaluz hizo mucho por la musica progresiva, y definio un estilo propio. Lo curioso es que a principios de los años 80 habia varios grupos en Madrid haciendo musica de este tipo (Madrid, Dama, Cabellera de Berenice...) y sin embargo ninguno salio adelante, y no tuvieron el eco que si lograron los grupos de otras partes de España. Los que prosperaron fueron los mas ligados al llamado rock urbano y concretamente al sello Chapa (Asfalto, Topo etc.); eran bastante "progresivos", pero por alguna razon la gente los pasa por alto con cierta frecuencia. Supongo ademas que el hecho de que los promotores de conciertos de Barcelona fueran (y sigan siendo) mucho mas activos que los de Madrid tambien puede que haya influido. > LCDM: Si no me equivoco, tu tienes una base de formacion clasica. > Que importancia le concedes a la preparacion clasica de un musico > en el contexto del rock sinfonico? No se, es dificil de valorar porque supongo que la experiencia personal varia mucho de unos musicos a otros; mi propia actitud ha cambiado mucho con el tiempo. La formacion clasica te ayuda en varios aspectos, principalmente en el creativo, a la hora de componer, y en el tecnico. Yo descubri el rock progresivo y los teclados electronicos a finales de los 70 y de golpe todo cambio para mi. Durante muchos años "renegue" de la musica clasica a la hora de componer, y trate de asimilar influencias en otros estilos (pop, musica etnica, psicodelia, casi de todo). Ojo, no estoy diciendo que no me guste ese tipo de musica, adoro el trabajo de grupos como The Enid o ELP por poner dos ejemplos obvios, solo es que no creia que ese fuera "mi" camino. Ahora no me ocupo tanto de esas cosas, simplemente dejo que cada tema evolucione y adopte las formas que parezcan mas adecuadas en cada momento, esto se nota mas en mi trabajo actual. Creo que como todo conocimiento, la formacion clasica es buena, supone una ayuda, pero no es imprescindible. Hay montones de musicos, dentro y fuera del rock progresivo que han creado obras maestras sin tener ningun tipo de formacion clasica. > LCDM: Que planes tienes para el futuro para Mascarada? Aparte de lo que ya te he comentados acerca de una eventual vuelta al directo, nuestra actividad se concentra en sacar adelante nuestros proyectos mas inmediatos. Nuestro proximo trabajo, que empezaremos a grabar en junio, se va a llamar "A Blind Flock2, y esta en la linea de Urban Names: temas de cortes y estructuras muy diversas. Hemos estado experimentando mucho con el sonido del grupo, y creo que este es diferente del de Urban Names, mas complejo y elaborado. Como en el caso de Urban Names, el CD incluira una mezcla de material nuevo con temas mas antiguos, pero en este ultimo caso hemos vuelto a reescribirlos casi desde cero. Para mas adelante esta mi trabajo en solitario, que lleva un buen monton de años de gestacion, y lo siguiente de Mascarada, un trabajo conceptual llamado "Jade". De hecho, Jade esta practicamente terminado, y podriamos empezar a grabar mañana mismo, pero me temo que aun se demorara un poco. Es lo mejor que hemos hecho nunca , pero requiere unos medios tecnicos de los que ahora no disponemos, de modo que pensamos que es mejor retrasarlo un poco que no arruinarlo con una produccion o una grabacion mediocres. En cuanto a mi trabajo en solitario, esta bastante avanzado, y llevo grabando desde principio de año. Es tambien un trabajo conceptual que se titula "task force Manhattan". Todo el sonido esta basado en los teclados, aunque es posible que mas adelante añada algun instrumento mas. Me gustaria terminarlo antes del invierno, pero como solo puedo dedicarle los ratos libres, y el trabajo de Mascarada tiene prioridad, no puedo asegurar cuando estara listo. Lo unico que tengo claro es que Mascarada esta vivo y goza de mejor salud que nunca. Vamos a progresar y a buscar nuevas formas de expresion y nuevas rutas musicales; eso es lo que yo entiendo que significa la palabra "progresivo" en rock progresivo. > LCDM: Pues muchas gracias en nombre de todos los cajeros. Esperamos > que Mascarada siga trabajando y haciendo buena musica. Un saludo! Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- From: "Melean, Dante" Subject: prog Boliviano Saludos a todos, Hola Ricky, Que tal y bienvenido a LCDM compatriota. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a Klimax, eran fantasticos. Yo estuve presente en un recital de ellos y el bateria era como una araña, su repertorio era mas inclinado al prog pesado. El primer album de Wara _El Inca_ es una gema y lamentablemente solo se encuentra en cinta, aunque hay rumores que los Japoneses lo re-editaran en CD (no es asi Raimondo?...). Aparte de Wara y Klimax, hubieron otros dos grupos; 50 de Marzo y Estrella de Marzo. 50 de Marzo sacaron dos o tres simples y lamentablemente Estrella de Marzo no grabo nada, aunque si llegaron ha presentar varios recitales. Estrella de Marzo fue la fusion de Wara y 50 de Marzo y para mi fue lo mejor del prog Boliviano de los 70's. Cave recalcar que todo este movimiento progresivo fue activo durante 1970 al 75. atentamente -Dante ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?raimondo=20piras?= Subject: LCDM: Labanda Hace tiempo que no escribo en la caja por falta de tiempo, pero intentare en las proximas semanas escribir algo sobre algunos descubrimientos interesantes que he hecho. Ahora desearia preguntar si alguien pueda ayudarme con una banda llamada LABANDA. Es un grupo madrileno (creo) de folk progresivo celta. He escuchado sus dos primeros discos "Labanda" y "Fiesta Campestre" en la casa de un amigo y me han encantado, especialmente el segundo es verdaderamente soberbio. Me gustaria (y gustaria tambien a mi amigo que quiere comprar otros discos de esta banda) mucho conocer la discografia completa de esta banda y cuales discos son buenos, si merecen o no.... Alguien sabe algo? Muchas gracias y un abrazo Raimondo [Nota del Cajero: ve a http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/SPE y pincha en la "L" y aparecera informacion de Labanda. De nada. ] ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?Q?Toni_Garc=EDa?=" Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM:_ES_TODO_UNA_REPETICION? > Salud cajeros. Hay una serie de opiniones de bastantes cajeros que = > aseguran que prActicamente todo lo que edita en estos 90s y 2000 es una = > mera repeticiOn de algo mil veces escuchado y por lo tanto muy manido y = > carente de interEs para apreciarlo a al menos intentarlo. De verdad me = > sabe mal leer semejantes afirmaciones, y sin intentar defender a capa y = > espada el momento actual del progresivo, aunque en el fondo sea asI, = > pues no estoy ni mucho menos de acuerdo. Vamos a ver, si partimos que = > cualquier faceta humana esta ya inventada o bien definida en sus formas, = > mas nos vale quedarnos en casa y taparnos ojos y oIdos, puesto que = > seguiremos refugiAndonos en lo ya conocido, en la mAs pura nostalgia del = > ayer, y ellos nos llevarA a no saber apreciar cualquier pequeño avance = > o incluso, dejadme decirlo asI, enriquecer algo familiar. A lo que = > iba, por supuesto que cuando escucho tal o cual banda, la primera = > impresion me llevarA a los modelos clAsicos del gEnero, o sea a lo = > conocido que me sirva de referencia para encuadrarlo en tal lugar o en = > tal otro. Per bueno, tan difIcil es superar este estadio? Desde = > luego a mi no, y acto seguido empieza el verdadero disfrute de lo = > novedoso. > Que nunca segundas partes fueron buenas? SI y no. Es cierto que uno = > pierde la capacidad de asombro que experimentaba cuando se le mostraba = > un espacio nuevo, pero ni mucho menos se puede decir que ello implique = > al mismo tiempo una menor calidad. Particularmente me sigue produciendo = > admiraciOn algo que me llene, ya sea por belleza, por imaginaciOn, = > calidad interpretativa, atmOsfera transmitida, etc. > Cuando descubrI a Pendragon fue con su Window of Life , acto seguido = > conseguI el The World y esperE con ganas el siguiente. El Masquerade me = > sigue pareciendo soberbio, incluso con todas las referencias a los = > clAsicos que querais. Estos tres CDs son para tener un vuestra = > discografIa, con paisajes elaborados, vibrantes matices mAs alegres que = > melancOlicos. Si tengo un pero es que no se ablanden y caigan en lo = > empalagoso por su lado grandilocuente. > Lo mismo para los IQ, que ya desde el Tales han ido mostrando una = > evoluciOn hasta cotas buenIsimas como el Ever, con un sonido reconocible = > y compacto. > Las japonesas Ars Nova beben de la fuente ELP , pero escucharlas = > representa, mAs que una copia, una prolongaciOn del Brain Salad Surgery = > aderezado con toda la aparatosidad que vuelcan en sus composiciones, lo = > mismo que los americanos Cairo, desenfrenados, trepidantes en su primer = > trabajo aunque desearIa que el cantante se volviera afOnico. > Sobre los Flower Kings decir que los considero especialmente = > interesantes, me siguen sonando espontAneos y variados, aunque siempre = > encontraremos algUn que otro tema que suena a relleno, pero pocos. = > Maestros en la ejecuciOn y finura. Una gozada de amalgamas bien = > trenzadas y altamente revitalizantes en el progresivo. > De los ultimos 10 aNos de Marillion no deseo hablar, solo incidir en el = > estupendo Brave, nunca mas harAn algo parecido, tan denso, y sentido. = > Cuando lo escucho me sigue pareciendo un desgarro, doliente y hasta = > siniestro.= > Con la aureola a cuestas, After Crying siguen demostrando una = > imaginaciOn entraNable, virtuosos de la economIa instrumental. Si ellos = > no estAn empujando el progresivo, no se me ocurre quien si no .... = > Altamente maravillosos y deseables. > TambiEn destaco a Cast, toda una historia de trabajos serios, con = > matices y buenas influencias, como no, de la historia progresiva. Su = > tinte melodramAtico ayuda a sus complejas composiciones con atmOsferas = > variadas, desde el lirismo mAs genuinamente italiano, pasando por el = > clasicismo mAs Wakeman hasta estructuras cercanas al pop/rock. > La similitud de Citizan Cain con Genesis es evidente. Y me alegro de = > ello, pues es gratificante encontrar una prolongaciOn ( no un plagio ) = > de la banda madre con el car=E1cter y la tensiOn que ofrecen en Serpents = > y en el Somewhere. Son todo un homenaje a una Epoca que ya pasO. > Y quedan un montOn de nombres mAs que sobresalen por mErito propio, = > incluyo Finisterre, Crucible, Gallahad, Sinkadus, y muchos mAs que = > desconozco pero que, estoy seguro de ello, impulsan y crean escuela = > dentro de nuestro amado y conocido progresivo, haciEndole prosperar = > aunque las bases nos sigan pareciendo que se repitan o suenen trilladas. = > Si tuviera que irme a una isla con sOlo tres Cds bajo el brazo, por = > supuesto no serian de los 90s, pero antes que llegar a tal extremo = > dejarIa hasta el cepillo de dientes para llevarme100 Cds, entre los = > cuales habrIan bastantes de dicha Epoca. ;-( ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?ISO-8859-1?Q?Jorge_Alayza/Cecilia_Avenda=F1o?=" Subject: LCDM: Van De Graaf... Hola Cajeros: Solo para responder a algunos comentarios sobre mi carta de Van Der Graaf de la semana pasada. A Carlos Malvino, tienes toda la razon en que no se puede comparar a VDGG con Marillion, son 2 cosas muy diferentes, ese fue un error mio. Lo que sucede es que oyendo a Hammil cantar en algunos temas de VDGG he encontrado por momentos mucho parecido a Fish, lo que me hace pensar es que Fish bien pudo tratar de imitar el estilo aquel de Hammil. No he oido el "Fool's Mate" de Hammil pero si he oido y me gusta mucho el "Rock Buttom" de Robert Wyatt. Debe ser interesante ese Fool' Mate, no es asi? Para Ricardo de Argentina, gracias por las recomendacioens y me estoy preparando para oir lo que me falta de VDDG, que al parecer todavia he oido muy poco. Con respecto al sonido de "The Least we can do.....", solo tengo el CD y me llama la atencion que el LP haya sido peor aun. Sin embargo no estoy de acuerdo que "Nursery Crime" sea un disco que se pueda considerar mal grabado. Yo tengo el LP de USA del Nursery Crime y la verdad es que no suena mal (tampoco no es ninguna maravilla). El termino que usas de empastado y opaco le van muy bien al "The least we can do...." y al "Trespass" Saludos a todos y que siga la buena musica. jorge Lima-Peru ---------------------------------------------------------------------------- From: "SPECIALGRAPHICS" Subject: LCDM: Aclaracion y Respuesta a Luis Mario Hola a todos! Aqui esta SPECIALGRAPHICS segun me habeis llamado algunas veces. En realidad el nombre es SPECIALGRAPHS y aparecio en mi primer contacto con vosotros porque olvide poner mi nombre real y aparecio el de mi empresa www.specialgraphs.com Me llamo Fernando Carmona, soy de Sevilla (Espana) y he dedicado toda mi vida a la musica. Ahora hago producciones multimedia y compongo bandas sonoras (me parece lo mas parecido a lo que hacia en los 70). Comence mi carrera como musico en orquestas de las que van tocando musica de baile por los pueblos del sur de Espana. La primera orquesta se llamo CHORUS, pero por motivos de confusion (con chorizos) del nombre paso a llamarse KHORUS (aunque tambien nos dio problemas....esta cultura.....). KHORUS se convertio en un grupo de rock progresivo-sinfonico con temas propios. Nuestro estilo, segun decian, cabalgaba entre Pink Floyd e Iceberg. Esta referencia a Iceberg la hacian porque mi estilo en la guitarra es parecido al de John McLaughlin. El guitarrista de Iceberg (Max SuñE) tambien se parece al monstruo del jazz, John. Fuimos a grabar nuestra maqueta al unico estudio que existia por entonces en Sevilla: PlaySur. Paco Ruiz y Josele estaban de tecnicos alli por aquellos entonces y, cuando oyeron nuestros ensayos, nos prometieron cobrarnos solo la grabacion de un tema y grabamos el album completo. La falta de tiempo y nuestro deseo de terminar en breve para no abusar, dieron como resultado una grabacion llena de errores producidos por el nerviosismo (sobre todo en los 7/8). Aun asi, comenzamos a moverla por las emisoras locales y nos llamaron de numerosos institutos y escuelas para dar conciertos. Dos de los conciertos los conservo grabados en directo con una pesima calidad de sonido pero donde se aprecia hasta que punto intentabamos ser perfeccionistas en nuestras ejecuciones: los temas se tocaban SIEMPRE exactamente igual a excepcion de los solos que eran improvisados y mas largos. Esta musica no era muy vendida por entonces y decidimos no perder el tiempo buscando a una compania discografica que nos lanzara. Componentes: - Jesus Carmona: Piano Electrico, Mellotron y sintetizador. - Fernando Carmona: Guitarra acustica y guitarra electrica de 6 y 12 cuerdas (doubleneck). - Carlos Nieto: Bateria y percusion. - Juan Falero: Bajo. Cuando Juan Falero nos abandono por cuestiones economicas, estuvimos un tiempo buscando a un bajista (no profesional) que estuviera a su altura pero no encontramos a nadie. A partir de ese momento decidimos quedarnos como trio, pero ya no podiamos tocar ese tipo de temas. Investigue la forma de conseguir "aquel aparato que hacia notas consecutivas". Hoy es de todos conocido el secuenciador (analogico por entonces), pero yo tuve que traerlo de Londres!!!. Teddy Bautista tambien trajo uno con el que grabo algunas secuencias en Ciclos. Nuestra musica empezo a llenarse de momentos flotantes y repetitivos hasta llegar al extasis. El grupo cambio el nombre para llamarse BOLA - Banda Electronica (la historia del nombre es muy larga). Poco despues, Carlos Nieto, se fue con la bateria a otra parte y nos quedamos mi hermano y yo como duo. Para ello incluimos un aparato muy extranio que encontramos como novedad en una tienda de instrumentos musicales: la caja de ritmos. Nuestra primera caja de ritmos era de una marca desconocida y pronto pasamos a la Korg KPR-77. Esta caja tenia dos inconvenientes: solo disponia de una salida en estereo y no tenia salida de sincronismo para el secuenciador. Corriendo el riesgo de quedarnos sin caja, la abrimos y la preparamos. A partir de ese momento nos fabricamos algunos instrumentos mas. El mas innovador fue el Centrotron. La mision de este aparato era la de sincronizar TODOS los aparatos electronicos del duo y la de cortar o abrir la salida de cualquier sonido hacia la mesa de mezclas en diferentes combinaciones. A partir de este momento, nuestro tecnico de sonido, Manuel Salas, paso a ser un miembro mas del grupo que manejaba un sinfin de combinaciones de efectos y hacia tambien efectos vocales (desde la mesa de mezclas!). Hicimos muhisimos conciertos por Andalucia conociendo al resto de grupos que se movian por entonces: Triana, Iman, Cai, Madina Azahara......Fue una epoca irrepetible. Acabamos en Madrid buscando casa discografica y, gracias a un fantastico periodista, Paco Perez Brian y a Luz Casal que preparaba su primer album, entramos en contacto con diferentes estudios, visitabamos las emisoras muy a menudo, dimos conciertos y buscamos la compania discografica que nos lanzara. En cuanto a la musica solo existia la pega de que no era demasiado comercial, pero nos pusieron muchas trabas por ser "un grupo de dos sin bateria ni bajo"...... Corria el anio 1979. Miguel Rios se habia interesado por nosotros con la condicion de que el disco se grabara con su propio grupo (el que preparaba el disco de Luz). Dos dias antes de la cita definitiva con Miguel, mi hermano abandono la idea por motivos que aun desconozco. BOLA no llego a grabar nada a pesar de tener material para tres discos. Me reorganice y compuse un cuarteto donde solo se tocaban sintes, secuenciadores y caja de ritmos (la CR-78 y la TR-808). Mi nuevo grupo se llamo "Q". Con solo seis temas de corte techno dimos varios conciertos seguidos en Jerez y de alli pasamos a Madrid para grabar un sencillo que estuvo mas de tres meses en las listas de exitos (los mayores recordaran La Nueva Generacion). Por entonces, aparecio el duo "technopop" Azul y Negro con secuenciadores y caja de ritmos (por cierto, me plagiaron un tema de la cinta que entregue a Julian Ruiz), el trio Mecano e incluso Iman grabo un disco solo con teclados (Marcos Mantero) y guitarra (Manuel Rodriguez). Poco despues decidi seguir con la musica de corte sinfonico haciendo bandas sonoras para la radio y la TV. Ya os dije en una ocasion que podeis oir algo en www.mp3.com/SakeSite Para terminar, me gustaria deciros que me siento muy orgulloso de haber contribuido con mi granito de arena a la musica sinfonico-electronica-progresiva (supongo que seria la etiqueta) de España. Ya me conoceis, cajeros. Estoy a vuestra disposicion para cualquier cuestion que se os plantee. Muchas gracias a todos y en especial a Jose Manuel el Cajero Mayor!! (Esto solo pasa en LCDM). Gracias again. ---------------------------------------------------------------------------- From: "SPECIALGRAPHICS" Subject: LCDM: Sobre el VCS3 Hola, soy Fernando Carmona otra vez. Como he leido el ultimo numero de LCDM por partes, he encontrado otro punto que me gustaria comentarle en concreto a Lucho. El VCS3 que uso Pink Floyd en The Dark Side of the Moon (segun comentarios oidos en un documental de la epoca) era un prototipo de EMS en pruebas!. No es un teclado, es un sintetizador analogico al que podia conectarse un teclado por control de voltaje o un secuenciador analogico. Ellos usaron esta maravilla para el tema On The Run con un secuenciador y un eco de cinta. El VCS3 era un sintetizador sin precedentes. Incorporaba 3 VCOs, generador de ruido, 2 amplificadores de entrada para tratar señales de sonido analogico, un modulador de "anillo" o "timbre" (Ring Modulator), 1 VCF, un generador de envolvente de tipo trapezoide, un VCR (Reverberador), un Meter, 2 amplificadores de salida en estereo e incluso un joystick para diferentes efectos de bender, vibrato, etc. Para los mas curiosos os recomiendo que visiteis el sitio http://www.ems-synthi.demon.co.uk/emsprods.html#vcs3 donde encontrareis una amplia descripcion (en ingles) y una preciosa foto donde vereis como han cambiado los conceptos esteticos de diseño de los aparatos. Tambien se ve una matriz en el panel inferior que es el generador de envolvente trapezoide y el joystick. No os lo perdais. Saludos. Fernando Carmona ---------------------------------------------------------------------------- From: dachada@excite.com Subject: LCDM:Una introduccion a GRoBSCHNiTT Quisiera escribir de un grupo no se menciona en la caja o muy poco. Me refiero a Grobschnitt, un grupo aleman que yo calificaria como el grupo del sonido perfecto. Si me preguntan a mi cuales son mis tres grupos preferidos en los 70's yo escogeria Area, Van de Graff Generator y Grobschnitt. Por que? Es un poco dificil de explicar, pero diria porque son de un estilo unico y muy dificil de igualar y que en imaginacion tenian los conciertos con los shows mas grandes del mundo. Grobschnitt nace en Hagen, Alemania a principios de los 70s, por musicos de la banda "The Crew Blues Session". Propiamente hablando la banda nace en Febrero de 1970 y sus fundadores son EROC (Joachim Ehrig) en la bateria y efectos sonoros, WILDSCHWEIN (Stefan Danielak) voz y guitarras, y LUPO (Gerd-Otto Kuhn) Lider guitarra y coro. Durante sus dos primeros a~os se dedicaron a componer canciones aprovechando su experiencia musical en estilos tan diversos como Rock-Aleman, Psicodelia, blues como tambien las influencias del naciente moviemiento progresivo proveniente de Inglaterra. Para 1972 son contratados por la disquera Metronome para grabar un disco en el nuevo y ahora legendario sello progresivo aleman BRAIN. Este album se graba en la primavera de 1972 en los estudios Windrose de Hamburgo, siendo producido por Frank Mille y con Conñ Plank como ingeniero de sonido. Como musicos adicionales estaban FELIX (Axel Harlos) en la percusion, BAR (Bernhard Uhlemann) Bajo y flautas y QUECKSILBER (Hermann Quetting) en los teclados. El dise~o de la caratula es bastante surrealista mostrando en primer plano un cuchillo y de fondo un personaje sin cabeza y un ojo flotando sobre un terreno de cultivo. El disco en cuestion tiene cuatro tracks (Symphoñ, Travelling, Wonderful Music, Sun Trip) en un estilo progresivo pesado y con detalles psicodelicos en la utilizacion de efectos electronicos. La voz con fuerte acento aleman, los contrapunteos de guitarras y la metrallas de Eroc en las baterias ya asoman lo que este grupo prometia para el futuro. Son de destacar Symphoñ y Sun Trip las cuales estan subdivididas en cuatro partes y con una duracion de mas de 12 minutos. El estilo y los arreglos son bastantes complicados y la interaccion de los musicos es por demas excellente. Es de destacar que el tema Sun Trip como el inicio de la excursion cosmica que Grobschnitt nos entregaria durante toda su carrera a modo de una suite que nunca termina y que yo la llamaria The Solar Music Suites. La nueva edicion en cd trae una version en vivo de Die Sinfonie que muestra una vez mas las cualidades de Mr Eroc y Cia. Lastima que este disco haya sido eclipsado por otros disco de Grobschnitt. De todas formas es muy recomendable para los amantes del Krautrock y la par de Eloy-Floating. Este disco les da la oportunidad de madurar como grupo y efectuan varios conciertos para la fecha. Las ideas de los musicas se van tornando cada vez mas increibles pero no dudan en llevarlas a la practica. Los shows cada vez se tornan mas extraños, con personajes que ellos y los ayudantes van personificando. El show de rock se vuelve mas bien un espectaculo circense donde el publico no ve a los musicos sino a unos personajes de maquillajes extra~os, con trajes misteriosos, mascaras y pelucas, y utilizando fuego, malabarismos y pantomimas como parte del show. Ademas al publico se le trata de hacer reir con chistes y bromas que son bastantes conocidas. Durante esta epoca se retiran HARLOS y QUETTING. En 1974 Grobschintt se prepara a grabar su segundo disco con un nuevo tecladista MIST (Volker Kahrs). El nuevo album BALLERMAN es el numero 50 del sello Brain y se deciden por realizar un album doble en el cual un lp se lo dedicarian completamente al tema Solar Music. Producido por Frank Mille y grabado en los estudios Dierks Tonstudio por el no menos legendario Dieter Dierks en Febrero de 1974, Grobschnitt mejora impresionamente su sonido que tambien es ayudado por el talento de MIST en los teclados. El album empieza con el tema Sahara que es mas parecido estilo de los discos de Monty Phyton, humor que forma parte del estilo unico de Grobschnitt. Le sigue Nickel-odeon un track en la misma linea del disco anterior. Drummer's Dreamm es un tema que empieza con una excellente introduccion de piano y que luego se trasforma en un excellente tema sinfonico, lleno de de teclados, guitarras con efectos, armonias vocales y mortales arreglos de bateria por EROC. Morning Song es un tema que parece compuesta para un espectaculo de circo con excellente cronometracion y ritmo. Continua Magic Train donde la introduccion es otra vez hecha por MIST y que por unos tres minutos hacen olvidar a Wakeman o Banks. El tema continua por diez minutos en el puro estilo progresivo, con bastante uso de mellotron, guitarras ,baterias y la voz de de WILDSCHWEIN con interesantes cambios musicales. Finalmente el album termina con el tema Solar Music Parte 1 y 2 que son 33 minutos de puro Rock Progresivo espacial con excelentes jams de guitarras, baterias, teclados, bajos y demas efectos sonoros. Aqui EROC utiliza muchos sonidos de sintetizadores y voces que ya habia estaba produciendo e inventando para lo que finalmente seria su primer album. Por otro lado se le daba creditos a los ayudantes en la escena TONY MOFF MOLLO (Ranier Loskland), PORNEAUX, EL BLINDO y BALLERMAN. Para el a~o siguiente Grobschnitt tiene un nuevo bajista POPO (Wolfgang Jaegar) y graban su tercer disco JUMBO. Con cuatro temas principales Grobschnitt se va mas a los sonidos sinfonicos del rock progressivo y en la cual todos los temas son igual de buenos en calidad. Desde The Excursion of Father Smith hasta Sunñ Sunday's Sunset, muestran lo que significa una perfecta ejecucion de instrumentos. Comercialmente Grobschnitt logra vender muy bien este album apoyados por transmisiones de la TV alemana y por la realizacion del LP en idioma aleman. Fuera de Alemania ya se le empieza a tomar en cuenta y tanto Grobschnitt com el sello piensa seriamente producir un album para el mercado internacional. Para ello, Grobschnitt se fue preparando con la idea de un disco con solo cuatro temas pero con todos los detalles bien finalizados. Mist escribio mucho del material y junto a LUPO, EROC y WILDSCHWEIN componen el album ROCKPOMMEL'S LAND, un album muy sinfonico y donde las letras estan alrededor del tema de el viaje que hace un pequeño llamado ERNIE a Rockpommel's Land. El album con un costo de 60.000 marcos de la epoca y grabado en 10 meses con los servicios de Conñ Plank y con una caratula a lo Roger Dean causo el impacto que el grupo y el sello esperaban. Publicado en 1977 el disco vende mas de 100,000 copias en Alemania, Europa, Japon, USA y Canada. En Japon y creo que en Canada son editados para cubrir las demandas locales. En cd ha sido editado dos veces siendo la ultima una version remezclada por EROC con un bonus track. El exito de Grobschnitt comercialmente lo lleva a tocar por varios lugares de Alemania siendo este tour de 1977 uno de los puntos altos musicalmente hablando de la historia de Grobschnitt. Para el a~o 1978 van de gira en un tour de 32 conciertos al que llaman el SOLAR MUSIC tour. Unos de estos conciertos el del 17 de abril de 1978 en Mulheim es usado para editar el quinto LP de Grobschnitt. El concierto fue escogido de entre varios por la calidad de sonido (16 pistas fueron usadas) y por el ambiente tanto del publico como la calidad de la musica. Estos 16 tracks fueron mezclados por EROC y Geheimrat Gusting junto a algunos efectos y guitarras acusticas para obtener lo que conocemos hoy como Grobschnitt-Solar Music Live. Aclamado por muchos como el mejor disco progresivo en vivo de todos los tiempos, ya les da una idea de la importancia del disco. El unico defecto: no tener las imagenes en vivo del show que arman durante el concierto, sino para muestra ver algunas de las fotos que muestra la caratula. Despues de ser editado el disco, Grobschnitt es invitado por una televisora Alemana para grabar un concierto en vivo. Este video se consigue entre los fans de Grobschnitt pero es muy dificil de conseguir fuera de Alemania. Durante 1979 y 1981 editan Merry-Go-Round, Illegal y el disco en vivo Volle Molle. Los dos primeros son excellentes discos aunque un poco menos sinfonicos pero igualmente mantiene la calidad que caracteriza Grobschnitt. En mi opinion Illegal es uno de los mejores discos de los ochenta hechos en Alemania y muestra a Grobschnitt en plenitud de condiciones a pesar de que la industria del disco en los 80 no queria nada con el Rock progresivo este album vendio mas de 100.000 copias. Para una muestra de lo excellente que fue el tour de Illegal esta el doble cd en vivo Grobschnitt-Story Vol 1 con los tracks fuera de serie Solar Impro y Solar Music Power Play. Bueno espero que esta lineas ayuden a algunos de ustedes a descubrir a uno de los mejores grupos de Alemania. Manuel da Achada http://www.geocities.com/SunsetStrip/Hall/7566/AlemaniaL1.htm ---------------------------------------------------------------------------- From: "Francisco Javier Narbona Soto" Subject: LCDM Hola cajeros: Acabo de terminar de escuchar el superalbum Transatlantic y no quiero dejar pasar la oportunidad, no de recomendaros su compra (el que no lo haga se lo pierde), sino de recordar un clasico poco recordado como es el album de PROCOL HARUM en directo con la Edmonton Orchestra. La voz de Morse parece en muchos momentos la de Broker, asi como el piano y el organo. Solo falta la sinfonica atras. Y las partes de piano (que en Transatlantic ocupa varias veces Stolt con su fenomenal guitarra) que nos brinda Gary Broker en la suite In held (twas) in i, son de lo mejor de la historia del progresivo. Un recuerdo a los viejos maestros nunca viene mal. Saludos a todos desde Sevilla. Francisco Narbona. FNS00001@teleline.es narbona@supercable.es ----------------------------------------------------------------------------