/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #231 junio 2000 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * ENTREVISTA A AFTER CRYING * Lunar Waves #5 y otros * SOLARIS * Sonido de mellotron en Barclay James Harvest * Wetton en Barcelona! * LCDM #228 * PARA JACINTO DE CADIZ * iso-8859-1?Q?Concierto_Wetton_=28rectificaci=F3n=29?= * Solera * Artaud, Inti Raimi y respuestas * Steve Hillage Please ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: ENTREVISTA A AFTER CRYING From: (Iņesta Quereda Jose Manuel) Hola. Por fin, despues de mucho tiempo de estar prometida, aqui va la entrevista con After Crying. Primero fueron problemas con las maquinas estas y luego los 15 KBytes (!!) de respuestas que me llegaron desde Hungria y que me han costado unos cuantos dias de traducir en mis ratos (pocos) libres. En fin, el caso es que aqui va la entrevista. Dentro de poco publicare algunas otras entrevistas y les propondre algunas mas (si quieren, si no, pues nada). Muchisimas gracias por la ayuda a los seņores Luis Mario Riva y Carles Falp que gentilmente me ayudaron en la confeccion del cuestionario. Espero que se repita tal honor... Un abrazo El Cajero.- ------------------------------------- ENRTEVISTA CON TAMAS GORGENYI, AFTER CRYING (AC). LCDM: Se' que puede resultar una pregunta dificil, pero intenta definir la musica de After Crying. Se han leido cosas como "Rock de Camara". Puede ser? AC: Nosotros le llamamos simplemente musica contemporanea, porque no vemos razon alguna para tener que usar categorias pasadas de moda. El rock es un lenguaje comun para todo el mundo y una forma de hacer musica. Me refiero a que el rock es una especie de folclore internacional, si quieres, aunque no sea tan genuino como el folclore tradicional. Pero no hay nada mejor en este momento a ese nivel. Las tradiciones clasicas tambien son muy importantes para nosotros, incluyendo las orquestaciones sinfonicas y de camara, aunque tambien utilizamos elementos del jazz, del funk, del pop actual y de musica popular hungara. Asi que lo nuestro es un poco de sintesis de la misma forma que si vas por la calle vas oyendo muchos tipos diferentes de ruidos, sonidos y musicas al mismo tiempo y todo ello causa un efecto sobre tu cuerpo, tu mente y tu alma, de forma que esta variedad es una realidad fundamental hoy en dia y nosotros queremos reflejarla. LCDM: Recientemente pudimos hablar con los polacos Quidam y coincidian con nosotros en que la disciplina y la antigua tradicion en musica clasica de los paises del este podia ser muy util para que surjan buenas bandas de rock sinfonco en esos paises. Pensais que esto puede ser asi? AC: Bueno, no se si te refieres a disciplina en algun area en concreto o a la disciplina en general. Creo que, en realidad, sin disciplina nadie puede crear nada, pero nadie puede tampoco crear nada que merezca la pena a partir puramente de disciplina. No creo mucho en el futuro de las bandas progresivas. No es solo una bufonada de Robert Fripp cuando dice que no quiere oir hablar de eso del progresivo... Y mientras que nosotros nos sentimos felices con el publico progresivo y con parte de la prensa progresiva, pero no lo estamos con el resto del mundo progresivo y sus perspectivas. Es muy cerrado y estrecho, y concentrado en cosas tan poco importantes como la longitud de las canciones, la velocidad a la que puedes tocar, el numero de cambios de ritmo que usas y eso. Nunca nos han interesado ese tipo de parametros. Los dinosaurios, ya sabes, los ELP, King Crimson, Yes, y los cinco o seis otras grandes viejas bandas se dejaron llamar progresivas pero nunca pretendieron serlo. Las bandas actuales no pueden ser mas que consideradas como de segunda fila. Hemos estado en los dos ultimos Baja Prog y alli no hemos visto nada comparable a ELP o King Crimson, por ejemplo. Vemos a brillantes musicos tocando musica pobre, por alguna razon que desconocemos, y no creo que esto cambie a corto plazo. Tampoco creo que este tipo de musica empiece a gustar mas a la gente en ningun sitio en el mundo. El publico de progresivo es el mejor del mundo: son sensibles y abiertos, y muy agradecidos por lo poco que reciben. Es divertido, pero creemos que After Crying esta teniendo exito en el mundo progresivo simplemente porque no son realmente progresivos segun dicta la escena progresiva actual. Posiblemente en la corriente mayoritaria de musica uede haber un poco de cambio, demandando la gente un poco mas de sentido, de emociones y de composicion. Quizas es solo una esperanza, una esperanza vana. LCDM: Bartok or Liszt? AC: O ambos a la vez. Bartok como compositor esta mas cercano a nosotros que Liszt (es uno de nuestros favoritos), pero Liszt compuso ciertas piezas realmente significativas tambien, y en sus ultimas epocas hizo un gran trabajo estudiando el folk hungaro, preparando el terreno para Bartok y Kodaly. LCDM: Dicen que las bandas de los 90 han vuelto la vista hacia la musica de King Crimson, constituyendola en una especie de academia del progresivo para las mejores bandas de la decada. Puede esto aplicarse a AC? AC: Es un hecho que King Crimson y ELP (incluso mas) realmente significaron las areas de educacion artistica y musical para nosotros, pero eso fue durante la decada de los 80. Cuando empezamos nuestro camino en 1980 ya sabiamos donde queriamos ir. Desde entonces hemos pensado que King Crimson ha sido como un pico en la musica contemporanea, y ELP otro. Pero tambien hay muchas otras influencias en nuestra carrera detras de ellos. LCDM: A pesar de las influencias hay muchos que opinan que quizas AC es una de las bandas mas innovadoras y originales surgidas ultimamente. La personalidad de vuestra musica ha sido un encuentro casual o el fruto de una busqueda concienzuda? AC: Nuenca nos hemos concentrado en el hecho de buscar algo nuevo, sino algo sincero y vivo. Pretendemos crear cosas que sean seres vivos, como los trabajos de Shakespeare, Bach, Bartok, Chaplin o Emerson. No creemos que el Hombre pueda inventar nada nuevo. Todo esta inventado desde el mismo principio, lo unico que podemos hacer es encontrarlo o reunirlo. Y si somos suficientemente sinceros eso significara algo solo en ti, que sera tu regalo personal de Dios. Esa es toda la originalidad que el Hombre puede lograr. Lo que hemos tratado deliberadamente es de entregar el mensaje de la forma mas genuina y eficaz que hemos podido. LCDM: Creen que AC puede cruzar las fronteras del publico progresivo? Es importante eso para los musicos de AC? AC: Si que lo es. Pero como he dicho antes, no queremos cruzar las fronteras del progresivo, queremos cruzar (y creemos que lo hemos hecho algunas veces ya) las fronteras de la etiqueta progresiva. No es un gran logro, no es una categoria muy solida hoy en dia. LCDM: EN que paises ha triunfado mas AC? AC: No lo se, porque en Francia y Espaņa hemos sido votados como la mejor banda progresiva de los 90s, por otros sitios fuimos mejor banda del 98, en Mexico nos quiern mucho, como en Venezuela, y creemos que tenemos mucha aceptacion en USA, Brasil y Japon... LCDM: Ese exito ha sido mayor fuera de Hungria que dentro? AC: Por una parte si. Hemos estado trabajando en Hungria bastante tiempo asi que aqui cada vez que tocamos llenamos salas de 300 a 600 y a veces de 1000 personas. El pasado otoņo hicimos una gira y se vendieron todas las entradas en todos los conciertos menos en uno. Sin embargo, los medios de comunicacion no quieren aceptar ese hecho. Incluso los interpretes mas populares de Hungria desearian hacer una gira asi, pero da igual, no le ven provecho suficiente. Asi que es bastante dificil aqui. Las televisiones, radios y periodicos solo estan interesados en el pop mas infame y parece que no hay nada que podamos hacer al respecto. LCDM: Nadie en la prensa hungara se ha hecho eco de la musica de AC y de su exito internacional? AC: No mucho. Uno de los diarios mas importantes saco una vez un articulo con una foto de un grupo muy popular pero hace ya tiempo extinto (Illes), porque se fueron de viaje (estrictamente turistico) a Inglaterra, para recordar los buenos momentos que pasaron alli en un concierto hace 25 aņos. Eso era noticia al mismo tiempo que nosotros estabamos de gir por Belgica y Holanda. Ni asi fuimos noticia para los editores. De vez en cuando hemos tenido breves apariciones en TV y radio. Hubo dos mas largas (30 y 90 minutos) tras la BajaProg el pasado aņo, pero nada mas. Definitivamente nos ignoran. LCDM: Respecto a otras bandas ahora en Hungria: conoceis a la gente y el trabajo de Solaris? AC: No tenemos demasiada conexion, y eso que estamos en el mismo sello. Actualmente Solaris no esta trabajando. No dan conciertos en absoluto. Nos encontramos de vez en cuando en algunos conciertos y amso respetamos mutuamente nuestro trabjao. Son grandes musicos y muy inteligentes, pero nuestro gusto musical es basicamente diferente. LCDM: Hay mas bandas? La gente conoce su trabajo? AC: Si, claro que las hay, pero deberias preguntar para eso a Gergely, nuestro publicista y manager, pues conoce todo sobre la escena hungara. No tenemos tiempo nosotros de ir descubriendo bandas. En lso 70 hubo muchas bandas prometedoras (no estrictamente progresivas): Syrius, V 73, Phanta Rei, Skorpio, LGT, East, pero la mayoria abandono por falta de espectativas, o cambiaron de direccion hacia generos mas ligeros y populares. LCDM: Hay algo en comun y definitorio en el progresivo hungaro? AC: No lo se, nunca me lo he planteado. Sinceramente, ninguna de las bandas hungaras contemporaneas nos han cautivado como lo hicieron las bandas britanicas que antes he mencionado. LCDM: Son bien conocidas las capacidades multiinstrumentistas de los miembros de AC. Nos puedes comentar la formacion musical academica de los miembros de AC? AC: Lengyel Zoltal es pianista de concierto, graduado en la Academia de Musica, lo mismo que Winkler Balazs en trompeta. Balazs aprendio a tocar el piano tambien en la Academia. Ambos tocan con regularidad en orquestas sinfonicas y conjuntos de camara, y tambien enseņan. Lengyel Zoltan da conciertos en solitario. Pejtsik Peter se graduo en el conservario Bela Bartok en violoncelo, empezo luego a ir a la Academia pero lo dejo por culpa de After Crying. Toca en una banda de folk-rock, Irish Rovers, con Torma Ferenc y un tipo irlandes, Patrick McMullan. Hacen orquestaciones de interpretes hungaros y otras cosas. Madai Zsolt se graduo en la Academia de jazz, enseņa bateria y toca en distintas formaciones. De adolescente fue un gran fan de After Crying, y finalmente entro en la banda. Ferenc estudio en la facultad de msuica, en una escuela de preparacion de profesores y privadamente. Egervari y yo (Gorgeņi) aprendimos por nuestra cuenta musica clasica y rock, tambien con profesores privados y con nuestros compaņeros, pero nuestra educacion principal no fue en musica. Sin embargo, Torma, Egervari y yo hemos estado tocando en diferentes bandas desde hace 22 aņos, asi que empezamos bastante antes de que AC existiera. Legradi Gabor ha aprendido por su cuenta. Ademas de cantar tambien toca la guitarra acustica y toca en clubes regularmente. LCDM: Como enfocais el proceso de composicion? Utilizais la improvisacion como parte de ese proceso? o en absoluto. AC: No, en absoluto. Al principio, en el periodo experimental de la banda hubo mucha parte de impovisacion, pero tras esa primera etapa todo ha sido basicamente compuesto en las sesiones de ensayos. Por entonces, casi todos los temas eran compuestos por Vedres en colaboracion con Pejtsik, o alquien mas, incluso toda la banda. Es curiosos como hay quien tiene un cierto respeto mistico hacia la improvisacion, pero esta en su sentido mas literal es dificilmente una manera adecuada para componer nada bueno. En la historia de AC podemos hablar de distintos metodos colectivos de composicion: palnear, pensar y juzgar. Y una vez creadas las lineas generales vienen los detalles personales de acuerdo con el papel de cada cual en la banda. O sea, el letrista escribe las letras, el arreglista hace los arreglos y la orquestacion, y todos continuamente hacemos criticas mutuas hasta que el trabajo queda completo. LCDM: En los discos en estudio hay muchas colaboraciones. Y luego que pasa con ellas en directo? AC: Creemos que un disco en estudio debe sonar muy diferente a un concierto en directo. Asi que no nos importa reorquestar ciertas piezas o partes para que puedan ser interpretadas en directo por la actual formacion. Utilizamos muchos sintetizadores en el escenario. Nos gustaria poder tocar con una orquesta pero no la tenemos y queremos llevar nuestra musica lo mejor posible al publico. Usamos para ello sintetizadores, cello, bateria, trompeta, flauta, guitarras y voz que peuden crear una buena atmosfera tambien, suficiente para sentirnos satisfechos. Creemos que los adelantos tecnologicos son fantasticos y que un artista honesto siempre puede hacer uso de ellos. LCDM: Crees que hace unos pocos aņos estarian pensando en la posibilidad de tocar alguna vez en lugares tan distantes como Mexico? AC: No, ni en sueņos! LCDM: Y que supone eso para una banda minoritaria como AC? AC: Mucho, porque no queremos ser una banda minoritaria. Ese es un estado que podemos aceptar pero que queremos cambiar. LCDM: Que tal la experiencia en los Baja Progs? El exito parece haber sido indudable... AC: Si, eso hemos oido por todos lados y tengo que decir que es una sensacion maravillosa y un gran honor. Espero que podamos seguir asi. Nos encanto tocar en Mexico, el publico fue fantastico y no solo alli sino tambien en Chihuahua. Me gustaria poder tocar en Mexico una vez cada pocos meses o hacer una larga gira por alli. Tenemos nuestra propia cronica de la Baja en nuestra sede web, en http://www.aftercrying.com LCDM: Existe alguna grabacion video de algun concierto de AC? Hay planes para hacerlo? AC: Hay muchas, pero ninguna de ellas es profesional, asi que no queremos publicarlas. No tenemos planes para ello, seria estupendo tener una buena grabacion de un directo pero es simplemente una cuestion de dinero. LCDM: Como definirias el nuevo trabajo "Struggle for Life"? AC: Es un album doble en directo, el primero es de directos de nueve aņos de conciertos en los que inevitablemente nos hemos hecho con una buena cantidad de material. Estamos muy contentos con el porque hemos vendido 1500 copias en dos meses. Practicamente estan en el album todas las piezas que hemos interpretado en vivo en la ultima gira. Hay temas de toda la historia de AC. La gente dice que el sonido es excelente, asi que estamos contentos con eso tambien. La sesion multimedia, con tres canciones en MP3, la cantidad de dotos e informaciones, etc. quisimos que fuera una especie de regalo de la banda a sus fans y lo hicimos todo nosotros mismos. LCDM: Y cuales son ahora vuestros proyectos mas inmediatos? AC: Cuando lean estas lineas estaremos de gira por Hungria. Esperamos muy buenas afluencias de publico y estrenaremos algunos temas nuevos. Estamos ensayando. LCDM: Algun plan para tocar en Espaņa por primera vez? AC: Nosotros tocamos en cualquier parte del mundo. Nunca depende de nosotros. Si alguien nos invita y nos ofrece las condiciones, seguro que vamo sy tocamos. Lo que no es agradable es que en los circulos progresivos muchos organizadores (la mayoria aficionados) esperan que las bandas vayan gratuitamente y nos pagemos nuestros gastos. Eso no podemos entenderlo. Esto no es una aficion para nosotros, como el golf o eso. Sabemos que hay bandas que se lo pagan ellos mismos, pero no queremos ser una de esas. Si voy a un comercio nunca le pido nada gratis al dueņo. Somos 8 y llevamos mucho equipamiento, los viajes son largos y un buen concierto necesita de una buena promocion. Eso cuesta dinero y si todo se arregla, vamos y tocamos. LCDM: Como ves el futuro de AC? No se si brillante (espero que si), pero te aseguro que largo. Gracias a todos y espero que nos encontremos pronto. Gorgeņi, Tamas artistic director, lyricist, singer only on studio recordings. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Toni Roig" Subject: Lunar Waves #5 y otros Hola amigos, Aprovecho para comunicaros que Lunar Waves #5 esta ya disponible en practicamente todos los puntos de distribucion. Por cierto, si alguno de vosotros leyo el articulo de nuestro numero anterior que dedique a la banda americana Hermetic Science y le pico la curiosidad, sabed que en Pan y Musica disponen de unas pocas copias de sus dos trabajos. No os lo cuento en absoluto por publicidad de la tienda en cuestion, pero creo que, aunque no se trata de un album para todos los publicos, es una buena oportunidad para acceder a un acercamiento al rock progresivo diferente de lo habitual. Ademas, Hermetic Science tiene realmente una floja distribucion en Europa. Ya lo sabeis! Un saludo a todos, Toni Roig P.D.: a los que podais, nos vemos en Luz de Gas este viernes a ver a Mr. John Wetton, hasta pronto! ---------------------------------------------------------------------------- From: "lemole" Subject: LCDM: SOLARIS " Esto fue hace 18 anios - aunque no parezca tanto tiempo - cuando comenzamos a tocar nuestra musica con Solaris. No teniamos certeza que tipo de musica queriamos tocar por lo cual empezamos a tocar nuevas composiciones. Yo tenia un rol especial , como el flautista dentro de una banda de rock clasica ( bateria, bajo, guitarra, y teclados) debia encontrar mi propio lugar. Luego de una serie de conciertos y grabaciones aparecio en 1984 Cronicas Marcianas - nuestro primer album - y desde entonces fue un espejo donde reflejarnos. Espero que la musica de este nuevo album no sea desconcida para aquellos que gustan de la musica de Solaris. Basicamente el mundo de musica renacentista y la musica barroca junto con las influencias del rock instrumental se fusionan en estas nuevas composiciones. Mas de tres anios atras, antes de nuestra participacion en el 95 Progfest, ya estaba armando la idea de este " Musical Witchcraft". Yo queria componer mi nuevos temas en forma independiente. Todos los musicos amigos, en general de la primer epoca de Solaris, concurrieron a tocar junto conmigo estos nuevos temas, deleitandome y donde uds escucharan un grupo muy unido. Recomiendo estas composiciones a todos quienes gusten de la musica y especialmente a quienes gusten de la musica progresiva. Disfrute mucho de la grabacion de estos temas aguardando la respuesta positiva del publico esperando mis amigos y yo una buena respuesta en los conciertos, porque en ellos es donde se percibe la real apreciacion de nuestra musica." Esta es la presentacion de KOLLAR ATTILA flautista y miembro de SOLARIS de su primer trabajo como solista MUSICAL WITCHCRAT, album que recomiendo a todos quienes gusten de esta particular musica dentro del rock progresivo actual. edgardo ---------------------------------------------------------------------------- From: Alberto Pazo Labrador Subject: LCDM:Sonido de mellotron en Barclay James Harvest Hola amigos: A Jacinto, que quiere saber como suena el mellotron le aconsejo que escuche el disco de Barclay James Harvest "Live" (1974). Ademas de ser uno de los mejores discos en directo que recuerdo del genero (al mismo nivel que los inevitables "Seconds Out" de Genesis y "Welcome back..." de ELP), es una buena muestra de este excelente grupo "olvidado". El sonido del mellotron es apabullante en practicamente todos los temas, ejecutado con maestria por uno de sus principales interpretes, el genial Wooly Wolstenholme (que aņos mas tarde dejaria el grupo), consiguiendo un ambiente dramatico e inquietante, emulando perfectamente los sonidos de orquesta clasica de los discos de estudio que hacia la banda por aquella epoca. No solo a Jacinto: os animo a todos los cajeros a que (re)descubrais a esta gran banda que tanto ha influido en grupos posteriores. Es sorprendente la cantidad de cosas que "anuncian", y los caminos que se pueden rastrear, tras una escucha detallada. Un saludo Alberto Pazo ---------------------------------------------------------------------------- From: jaume.santos@gesond.com (Jaume Santos) Subject: LCDM: Wetton en Barcelona! HAT, Me acabo de enterar que el viernes proximo toca Wetton en Barcelona. Lo que no tengo ni idea es que tipo de repertorio nos va a ofrecer y que banda le acompaņa. Si alguien sabe algo le estare tremendamente agradecido... Gracias. Jaume. ---------------------------------------------------------------------------- From: Gilberto Pagua Subject: Re: LCDM #228 At 02:27 p.m. 31/05/00 +0200, Iņesta Quereda Jose Manuel dijo: >Christian Mellies: Bajos Fender, sintetizador Bassmate, Theremin (?). > > [NOTA DEL CAJERO: Un Theremin es un instrumento electronico de > hace muchisimos aņos, precursor de los sintetizadores. > Funcionaba sin teclado y tenia un par de antenas que > inducian corrientes a partir del movimiento de las manos > del musico a su alrededor. Quien quiera oir uno claramente > le recomiendo el "Good Vibrations" de los Beach Boys. > Donde se oye una especie de silbido. Es eso.] Nota sobre la nota. :-) Extendiendo un poco la informacion del cajero, el Theremin es uno de los primeros instrumentos electronicos de la historia, inventado en 1920 por un Ingeniero ruso llamado Leon Theremin. Consta de 2 antenas de radio, una controla el "pitch" y la otra controla el volumen. Otra agrupacion que actualmente esta usando este instrumento es Nine Inch Nails, a quien hago referencia no porque sea un grupo del genero que manejamos aqui sino porque junto a la mencion de los Beach Boys me causa un poco de sorpresa ver como no solo al progresivo les viene el gusto por manejar instrumentos de muy vieja data. Vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. Seneca ---------------------------------------------------------------------- Gilberto Pagua Caracas, Venezuela e-mail: gilberto@vdacon.com Personal Homepage http://www.vda.com.ve/gil ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?Q?Toni_Garc=EDa?=" Subject: LCDM: PARA JACINTO DE CADIZ Desde luego, como bien dijo alguien, te envidio por no haber descubierto todavIa el Selling England y otras historias. Es enternecedor y nostAlgico a la vez. Bueno, ya he visto que se te ha recomendado buen material de la prehistoria de los 70. Yo tambiEn insistirE en decirte que de EL&P deberIas intentar profundizar con el Trilogy, sIntesis perfecta del grupo, donde abunda material preciosista y al mismo tiempo sueltan su locomotora musical. El Pictures at an exhibition es mucho mAs crudo, tan vital y enErgico que me sigue pareciendo otro pilar insustituible. De Camel no me olvido del Rain Dances, sutil y elegante, cAlido en fin, aunque sigo prefiriendo el Mirage y Snow Goose. Yes me pillaron con el Tales y el Relayer, Mas concreto y Aspero. Aunque mejor serIa recomendarte toda su discografia de los 70 hasta el Tormato. De GEnesis idem de lo mismo, excelentes hasta el Wind and Wuthering, aunque como el Foxtrot, Selling o The lamb ninguno. De los Pink Floyd hay buenos argumentos, El Atom heart mother tiene una suite de lo mAs interesante, contemporAnea y deliciosa. Que decirte del Dark side of the moon o del Wish you were here, mAs asequibles pero deliciosos. Los amados King Crimson tiene tal diversidad que es dificil ceņirse en algo en concreto. Islands, In the wake, In the court, y la aspereza u oscuridad del Larks, Starless y Red, en fin todos. Nadie te ha hablado de Supertramp ? Pues escucha sin falta el Crime of the century, asequible y de un buen gusto alucinante. Rozando otro tipo de mUsica creo que hay otra obra en mayuscula, los Who y su Quadrophenia, apabullantes y la cumbre del grupo de lejos. En el apartado italiano decirte que lo primero de Banco, asI como los dos o tres primeros de la Premiata Forneria Marconi valen su peso en oro. Son bucOlicos y descriptivos, elegantes y nada sofisticados. Unas gemas algo olvidadas en el contexto Neo. Del grupo Enid tambiEn tienes material para elegir aunque creo es difIcil conseguirlo. Te han recomendado uno de Anthoņ Phillips, ahI va otro, el Wise after the event, mAs alejado de la Orbita de GEnesis. Greenslade y sus dos primeros trabajos tambiEn pueden figurar entre tus preferencias, con todo tipo de teclados analOgicos. Del Sr Wakeman (padre) el Criminal record es otro buen ejemplo aparte de las Six wives of Henri VIII Del comercial Mike Oldfield, intenta el Incantations, sinfOnico completo aunque repetitivo en algunos momentos. Los holandeses Machiavel me sorprendieron con su Jester, aunque desconozco mAs de ellos. De la pilel de toro por supuesto el Ciclos de los Canarios, el Escenes de Gotic, y algo de Iman. Thick as a brick y Minstrel in the gallery de los Jethro Tull tambiEn los incluyo dentro de mis preferencias, asI como Heroes y Low del Bowie mAs enigmatico. Otra yoya desconocida es el Of queues and cures de los National Health. Espero hayas tenido paciencia para asimilarlo y ojalA consigas un montOn de ellos u otros. :))) a todos los cajeros. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Pujol / progVisions" Subject: =?iso-8859-1?Q?Concierto_Wetton_=28rectificaci=F3n=29?= Hola a todos, Respecto al mensaje que enviamos dando informacion sobre el concierto de Wetton (quien tambien actúa en Madrid en la sala Caracol el dia anterior), debo rectificar y deciros que la sala del concierto es Luz de Gas. Eso si, el viernes 9 de junio. Las entradas valen 3.000 pesetas y se pueden adquirir a traves de TeleEntrada de la Caixa de Cataluņa. Un saludo! Jaume Pujol - webmaster & team leader ---------------------------------------------------------------------- progVisions - A visionary progressive rock e-zine http://galeon.hispavista.com/progvisions ---------------------------------------------------------------------------- From: "Diego Herrera R." Subject: Solera Hola Cajeros ciberneticos y progresivos: Esto es para el amigo Jose Manuel que decia que le preguntaban y no sabia. Solera fue una banda espaņola de folk-rock, compuesta por Jose Manuel Martin, su hermano Victor Martin, Jose Maria Guzman y Rodrigo Garcia, (no se si falta algun miembro mas), estos dos ultimos se hicieron mas conocidos posteriormente como miembros de "Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzman (CRAG)", y que grabaron un solo album, alla por 1973 para Hispavox de nombre homonimo y del que se extrajeron dos singles de mucho exito en aquel aņo, que fueron "Linda prima" y "Calles del viejo Paris". A mandar. Informo para LCDM, desde la capital del Califato Diego Herrera. Cordoba. Espaņa ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ricardo Aranda" Subject: LCDM: Artaud, Inti Raimi y respuestas Hola de nuevo: Ricardo de Argentina. Siendo un apasionado coleccionista del rock Argentino, he leido con mucho agrado los comentarios de algunos amigos cajeros de por aqui, los que contribuyen a difundir esta corriente que, a juzgar por los pedidos de material que recibo tiene mucha aceptacion en muchos paises del mundo. Luego de varios mails, y tratando de cuidar las formas al maximo, le pregunte a mi ahora amigo de...Japon! que es lo que realmente le impacto tanto de un disco como "Inti Raymi" de Arco Iris. Fijate: Una tapa hecha de carton reciclado, con simbolos mayas o aztecas en su portada e interior, y como AI acostumbra una musica que fusiona el Rock clasico con ritmos y melodias de neto corte folklorico. Un gran album, que en principio uno supondria que sea dificilmente apreciable por gente con una cultura y costumbres tan distintas de la nuestra. -"No entiendo lo que cantan, ni que simbolizan los dibujos de la portada, pero el disco me parecio hermoso (...)" fue su respuesta. Algunas "fe de erratas" al comentario sobre Rock Argentino de la LCDM n. 228 hechas por Gustavo Bolasini, quien es ademas habitual redactor de "Mellotron"maxima palabra en Rock Progresivo/ sinfonico, regenteada por mi amigo Andres Valle: El primer album de Aquelarre se edito en el ano 1972. La primera edicion de "Artaud" de Pescado Rabioso se edita en 1973, con una tapa que termino con los nervios de empleados de disquerias, ya que tenia una forma completamente irregular y es bastante mas grande que una cubierta clasica comun. Debido a lo incomodo de su diseņo y debido a los costos de su confeccion especial, el album se reedita en 1975 con una cubierta cuadrada clasica, la edicion que muchos de ustedes tienen y conocen. El dibujo verde sin forma de esta tapa era en realidad la tapa original. Luis A. Spinetta define a esta tapa como "Cuerniforme" y sus formas y colores responden "a la representacion del arte en el pensamiento de la atribulada mente del Poeta Antonin Artaud." Para el coleccionista un dato casi filatelico: La edicion "Cuerniforme" de este LP es del sello Talent y su n B0 de serie es SE-408 su reedicion se lanza por el mismo sello pero con en n B0 SE 613 y es una de las pocas veces (la unica?) que un LP se reedita con la misma etiqueta, pero con distinto n B0. Ahora amigo coleccionista, corre a ver si tu edicion esta correctamente armada, no te vaya a pasar como a mi... Durazno Sangrando es del ano 1975 y "Jardin de los presentes se edita en 1976. "Brotes del AlBa" es el segundo trabajo del grupo Aucan, que es el antiguo "Miguel Y Eugenio " mas un tercer hermano Perez y otro integrante mas, pero creo (confirmare...) que no son del interior del pais. Acerca del comentario de mi colega y vecino Edgardo Escribano, recuerdo que en un principio, al extraordinario grupo Alas no era mirado con buenos ojos por un cierto sector del publico, que no entendia su primer obra algo hermetica y con influencias sonoras bastante reconocibles. aquellos detractores llamaban a esta banda despectivamente "Emerson, Lake & Piazolla" te acordas? Perdon por la falta de sintesis, quiero decirles que me sale asi porque es un gusto compartirlo con ustedes. Hasta la proxima Ricardo Aranda ---------------------------------------------------------------------------- From: Subject: LCDM: Steve Hillage Please Queridos companieros de fatigas, seria alguien tan amable de escribir algun comentario sobre el musico "Steve Hillage" (estilo, influencias,...) y sobre sus discos y de paso hacerme alguna recomendacion de cual o cuales comprar, una unica vez y hace anios escuche el disco suyo titulado "live herald" y aun me acuerdo de el... Gracias por adelantado. Jose-Cisum. PD: Prometo escribir en breve un comentario sobre el disco de CAI: Mas alla de nuestras mentes diminutas. ----------------------------------------------------------------------------