/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #229 mayo 2000 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Es curioso... * PROGRE_BRASILEN~O_Y_OTRAS_COSAS * Azahar - Elixir * King crimson * Solera (?) * Actualizaciones progVisions mes de mayo * Reedicion de Ciclos - Canarios_ * El Progresivo en ARgentina 1968 - 1980 * SUBVERSIA!!!! * Ciclos * Consulta acerca de CD's de Gentle Giant * ciclos a muy buen precio * respuestas varias ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Es curioso... From: (Iñesta Quereda Jose Manuel) Hola. Queria comentar una cosa que me parece por lo menos curiosa y que se repite bastante sistematicamente. Se han dado cuenta del aluvion de respuestas que ha provocado la pregunta de Jacinto sobre por donde hincarle el diente al progresivo? Es muy curioso y no me malinterpreten pues lo digo con todo el cariño: cuando alguien joven quiere entrar en el genero y pide consejo, muchisima gente (mas que en cualquier otra situacion) se lanza sobre el con aire paternalista para tenderle la mano... Es interesante como reflejamos el deseo de que el genero no muera y que se propage hacia las nuevas generaciones. Tambien puede que sea que nos vemos identificados en ellos y deseamos hacer lo que nos gustaria que hubieran hecho con nosotros en su misma situacion hace 20 años, no? Era solo una reflexion que me apetecia mucho porque la he observado cada vez que alguien ha comentado algo como lo de Jacinto. Una vez, en una situacion parecida alguien dijo algo asi como "que suerte no conocer Selling England, todavia...". Enternecedor. :-) Jose Manuel.- El Cajero ---------------------------------------------------------------------------- From: Emmanuel Rosales Subject: =?iso-8859-1?Q?PROGRE_BRASILE=D1O_Y_OTRAS_COSAS.?= ESTIMADOS CAJEROS Y BROTHERS PROGRESIVOS: El numero 227 de la caja ha resultado harto satisfactorio, vaya que el Cajero mayor ha hecho buena labor de induccion y fomento al comentario progresivo de fondo. En atencion a algunos puntos que lei en dicha edicion, coincido con Jose Nafria... el Ever de IQ es un disco emocionante y probablemente sea el mejor, sin embargo creo que no se le ha hecho justicia al J'ai Pollete D'Arnu, un disco que esta entre mis favoritos, lleno de cortes selectos para la epoca en que fue editado, y, hasta donde recuerdo, no he visto comentarios en la caja a proposito de esta obra. Solo por ahondar mas en su contendio merece la pena destacar algunas piezas de este disco que deben ser escuchadas sin excepcion, por todo seguidor de los coeficientes intelectuales: a) Sera Sera. Pieza suave donde destaca una guitarra acustica y una flauta unida a finos arreglos de teclado y a la voz de nuestro queridisimo Paul Menel, es una version casera grabada en 1989 que deja entrever la inspiracion de unos IQ reflexivos en temas humanos. b) Intelligence Quotitent. Pieza fundamental llena de variaciones ritmicas, que por el solo nombre da la idea de que a traves de ella se busco lograr un sonido caracteristico. c) Medley: The Last Human Gate Away, Outer Limits, It All Stops here y The Enemy Smacks. Un medley de piezas clasicas de IQ en vivo grabado en Bristol en junio de 1989. Otro dico de IQ que creo debe ser adquirido por todos los seguidores de este grupo es la reedicion denominada "SEVEN STORIES INTO 98" que es una disco doble donde el CD2 contiene la grabacion original del disco llamado 7 stories into 8, misma que se realizo entre 1981 y 1982, y el CD1, tiene una version nueva 1998 del mismo disco pero con instruemtnos nuevos e incluso con los nuevos musicos, destacando el bajo de Jowitt, hay que poner especiel enfasis en la nueva version de Intelligence Quotitent y For Christ Shake, esta ultima realmente fenomenal, salvo la mejor opinion de ustedes. Asimismo, y si gustan de los discos grabados en directo, creo entonces que la adquisicion del doble FOREVER LIVE, es necesaria. Pues bien, a quien solicito referencias de IQ, ahi esta mi modesta aportacion, espero sirva. Por otro lado, me cuesta trabajo creer que Finisterre en vivo sea decepcionante, no lo puedo imaginar, solo lo creo por provenir de opiniones autorizadas como las de los hermanos cajeros de la madre patria. No imagino a los autores de In Limine, obra bellisima, defraudando en presentaciones en vivio, por cierto, Fabbio Zuffanti, bajista de Finisterre tiene dos proyectos solistas (HOSTSONATEN y MERLIN, este ultimo una rock opera) de excelencia, muy recomendables los discos. Respecto a la replica de Edgardo Escribano, agradezco la atencion puesta a mis lineas, por lo que hace a Glaria, te comento que el Pachuca lo ha puesto transferible y tal vez regrese al Banfield, no si con Camoranesi que seguira en las filas del Cruz Azul, y finalmente, creo que quien considere que Camel es una mezcla Doors-Santana, esta fuera de contexto, jamas habia escuchado algo asi. Respecto a lo apuntado por Jacinto, espero que sigas escuchando progresivo, no creo que aqui encuentres opiniones incastas que te minimizen, y brevemente te digo que para empezar a escuchar progresivo creo que no hay nada mejor que In The Court of The Crimson King de King Crimson. Desde luego un grupo antiguo que te recomiendo es Camel, y cualquier disco que escuches de ellos es excelente desde mi punto de vista, vale destacar el Mirage, el Snow Goose y el Moonmadnes. para empezar creo que eso vale la pena. En lo referente a que no sabes a que se refieren los cajeros cuando hablan de grupos neo, dejame decirste que esa es precisamente una discusion airada en la caja y en el argot progresivo, se trata de simples etiquetas que no te conducen a nada practico ni util, cuando lo relevante al escuchar progresivo es disfrutar la musica. Ahora bien Jacinto, el Moog, segun "The New Musical Express Book of Rock" (libro ingles, indispensabilismo para todo melomano asiduo al progresivo) es el invento del Dr Neoyorkino Robert Moog, un aparto electronico compuesto por osciladores ligados por modulos y otros controladores de frecuencia mediant el cual, se alteran los sonidos puros, es la antesala del sintetizador actual. El ejemplo tipico de piezas con Moog son Song within a song de Camel, Cinema Show de Genesis, Eruption que es un movimiento del tarkus de ELP es el mejor ejemplo del manejo del moog y de las variantes que se consiguen con este. El Mellotron no es un sintetizador, es un instrumento electronico mecanico de teclado que sirve para reproducir el sonido autentico de otros instrmentos, o sea, son sonidos puros, sin alteracion, generalmente cuando se emulan sonidos de cuerdas o de instrumentos de viento, estas ante un mellotron. Ejemplo de Pieza con mellotron, Shine on You Crazy Diamond de Pink Floyd. La diferencia es notable entre mellotron y moog, pues mientras en primero es de sonido fiel y casi exacto, el moog permite la creacion de sonidos nuevos. El Organo hammond es un instrmento electrico que funcionaba originalmente con un generador de aire, y posteriormente con bulbos, la pieza de organo hammondpor excelencia, para mi, lo es a Whiter Shade of Pale de Procol Harum. Actualmente los sintetizadores han evolucionados de tal forma que ya casi no se usan estos instrumentos excedpcto el moog que cosntantemente ha evolucionado, sin embargo los sonidos digitales no se producen al igual que los analogos, lo mismo pasa con los cd y los discos de viñlo, por eso se aprecia mucho que se usen sonidos antiguos en grupos nuevos. espero jacinto, que la informacion te sea util. Veo gustoso que ultimamente han levantado interes los grupos sudamericanos, se habla de Pablo el Enterrador, del Sagrado Corazao de Terra, de Bacamarte (que porcierto acaba de sacar nuevo disco y se llama sete cidades, muuuuuuuuuuy recomendable), de Quaterna Requiem (Tambien con un nuevo disco en vivo que se llama LIVRE, y esta excelentisisisisisisisisismo). En Brasil ha estado ocurriendo ultimamente algo maravilloso para el progresivo, y es que muchisimos grupos nuevos de pirmera calidad se han gestado en la region amazonica, pueba de ello es Tempus Fugit de los que tanto se habla en la caja y que son maravillosos, pero creo conveniente mencionar primero dos grupos nuevos y luego un grupo viejo a qienes considero indipensabilisimos en toda coleccion de progresivo. Comenzare por SEMENTE, disco del mismo nombre, es un grupo basado en los intrumentos clasicos, y en el empleo de la flauta en una forma analoga a la que logra solaris, el sonido es muy fresco y de alta calidad, la portada... maravillosa, una especie de germinado humano que sale de una semilla en tonos verdes y al fondo se ven imagenes de planetas, semen, peces, reptiles y el rostro de un simio, la obra de 1997, no se nada mas de ellos, creo que este disco es el unico que tienen editado y desconozco si continuan activos.RECOMENDABILISMO!!!!!!!!!!!!!!!! Otro grupo nuevo respecto del cual no he visto comentarios en la caja es ASA DE LUZ, a los que gusten del sagrado corazon de la tierra, disfrutaran de este grupo, su disco se llama The Link, el sondio se caracteriza por el uso del violin electrico a lo Marcus Vianna, en el disco merece especial atencion la pieza TODO SAGRADO y CANCAO PERDIDA, piezas complejas y elaboradas con un sonido excepcional. A los que gustan del progresivo de los 70's, les recomiendo ampliamente al grupo RECORDANDO EL VALLE DE LAS MANZANAS o RECORDANDO O VALE DAS MACAS, grupo brasileño formado en 1973 que tiene un disco llamado los hijos del nuevo jardin (AS CRIANCAS DA NOVA FLORESTA), esta obra es bellisima de inicio a fin, el descubrimiento de este disco me ha generado sensaciones especiales, se trata de una obra donde se hace un vasto manejo de instrumentos y de etapas sentimentales, desde entradas festivas (Remembering apples valley, corte 1), hasta piezas reflexivas, llenas de inspiracion e interiorizacion (HIMALAIA, corte 5), este grupo es en verdad excepcional, y esta editado por el sello PROGRESSIVE ROCK WORLDWIDE. En este grupo conviene poner especial atencion en el guitarrista FERNANDO PACHECO, un verdadero maestro, en el disco ademas de lo tradicional en instrumentos, se usa violin y flauta lograndose un sonido fino que no podria de mokento asemejar a otro grupo, es un estilo muy propio el de este grupo, o cuando menos a mi me lo parece. Vaya que en Brasil hay progresivo interesante, desde hace un año no dejo de mirar lo que hay por alla en cuanto a progresivo, y para muestra basta escuchar el disco en vivo que fue resultado del RIO ART ROCK FESTIVAL 1997, disco doble en vivo donde toca Quaterna Requiem, Violeta De Outono, Par Lind Project, El Fire, Minimum Vital, sagrado Corazao de Terra, Solaris, Apocalypse, Tempus Fugit y Pendragon. Este disco desde luego tambien lo recomiendo. Por ultimo no quiero pasar inadvertido a recomendar a un grupo mexicano del cual seguramente ya existen comentarios en la caja, pero que no me ha tocado leer. ICONOCLASTA, y en especial deseo resaltar el disco llamado Soliloquio. Soliloquio es una obra muy especial, ya que fue grabada por el grupo en union a la madre del en aquel entonces guitarrista del grupo, Ricardo Moreno. La señora QEPD, era una magnifica soprano y en este disco inmortalizo su bella voz en la pieza denominada Cuando la Musica era espiritual y no fisica o el adivino del ultimo periodo de paz. Tambien merece especial mencion la pieza llamada solo tu fruto. Sobresaliente el trabajo de bateria de Victor Baldovinos. Existen otros discos de Iconoclasta y seguramente mejores (reminiscencias, el primero de iconoclasta), pero Soliloquio es verdaderamente excepcional, y da gusto escucharlo. Bueno, creo que ahora si me he extendido demasiado, pero es ue a la vez que escribo escucho musica y asi el tiempo vuela. Mil disculpas. ATTE. EMMANUEL ROSALES. ---------------------------------------------------------------------------- From: Subject: LCDM: Azahar - Elixir El Rock Progresivo Espaniol es, a todas luces, una caja inagotable de sorpresas, sirva lo que sigue para encarar los calores veraniegos espanioles con un poco de humor... El otro dia un buen amigo me presta el disco del grupo Azahar titulado Elixir (1977), este grupo esta etiquetado como sinfonico-progresivo en la web de nuestro cajero mayor en la parte de grupos progresivos espanioles.... pongo el disco y la cosa empieza con la tipica intro de organito y guitarra, no va mal el asunto...pero de pronto, suena esta perla incomparable, hay que leerla despacio: Tenia yo dos amigos Fumaban humo de reir (creo que dice esto, no estoy seguro) Pa cuando esten mu caidos Les volvieran las ganas de vivir Y un dia me los ligaron "Po fumar" el regalito de Dios (en este punto me da el primer sincope) Al que resistio lo mataron Y al otro el juez lo condeno Pero que mal hay, pero que mal hay en fumar senior juez? Pero que mal hay, pero que mal hay en fumar Ay! senior juez? Y un hombre que estando borrasho Hacia abuso de su autoridad (segundo sincope, empiezo a no dar credito...) Y a un vesino que en su borrashera A su seniora la mato de una puniala Y unos chicos que estaban fumando A pocas manzanas de alli A ellos me los encarcelaron Y al vesino le toco salir (ay dios mio! creo que me va a dar algo) Pero que mal hay, pero que mal hay en fumar Ay! senior juez? Yo se que llegara el dia En que el hombre vaya a ser Lo que le venga en gana Sin pedir permiso a usted Tampoco esta muy lejos En que vea usted su error y A esos pobres los suelte Sin que reine el terror Escucheme senior juez!!, Escucheme senior juez!!....(tremenda plegaria final) Que? Como os habeis quedado? Creeis que estoy de broma? Pues NO, esto es real como la vida misma, la cancion tiene hasta titulo, se titula QUE MALO HAY SENIOR JUEZ? , despues de oir semejante obra, mi mente bulle en un torbellino de preguntas: - La primera y fundamental: Estamos ante una nueva variante del sinfonico-progresivo llamada "sinfonico de protesta progresivo reivindicativo"?? - hay que fumarse un regalito de dios para escribir algo asi o va mejor una tomatera??? - Encarcelo el juez al letrista?, pero no por fumar sino por la cancion en si?? - Todos sabemos que la justicia es ciega... en este caso, hubiese preferido el Juez ser ademas sordo?? - Es mejor a veces fumarse el boligrafo en vez de escribir letras? - El "vesino" que le toco salir..., volvio voluntariamente a la carcel despues de verse envuelto en semejante letra?? - Ha pasado esta cancion a los anales del Ultra_Trash_Metal_Nacional? - Es una paradoja intencionada que una cancion que habla sobre el fumeque sea tan infumable?? (igual esta escrita para que dejemos de fumar al ver los evidentes efectos nocivos...) En fin, el disco luego transcurre por otros cauces, no esta mal, un poquito de Triana, aires morunos, son muy buenos instrumentistas, ya sabeis..,etc, etc... Yo, que soy de los que entiende el ingles a medias, y que no dispongo de tiempo para pararme a traducir todo lo que entra en mi discografia, me pregunto que opinaria sobre discos que tengo muy valorados si entendiese la letra...ah! y por supuesto, espero que nadie entienda esto como una critica al fumeteo, cada cual que fume los "regalitos de Dios" que le vengan en gana. Que nadie se moleste si tenia esta cancion como la cancion de su vida, es solo un poco de cachondeo-pitorreo-guasa andaluza sobre el rock andaluz, hay que entender la epoca en que se escribio, plena transicion... Saludos, suerte y al toro colegas!. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juana Mari Ramirez Varela" Subject: LCDM: King crimson Hola a todos. Como bien dice el cajero, parece que nadie se anima a hablar del nuevo disco de KC. Por lo tanto alguien tendra que abrir el fuego y alli vamos. En primer lugar, yo soy una autentica incondicional de KC 73. Me parece su mejor y mas glorioso a~o y cuando mejor musica hicieron. Esto viene a que verdaderamente este disco me parece reflejo de esa epoca. Como bien queda apuntado en la conversacion que nos pasa el cajero, es la forma mas comoda de definirlo es como una mezcla entre el thrack y el red. Musicalmente, en verdad es un muy buen disco, pero personalmente a pesar de eso me ha defraudado un tanto. Fripp, siempre se ha jactado, de que king crimson era un grupo en constante proyeccion, y en general podemos dividir su discografia de tres en tres, de tal forma que cada tres discos (aproximadamente) la banda evolucionaba a otras tesituras. En ese sentido KC 80 fue del todo consecuente, reaparecio con nueva estetica y nuevo sonido pero con igual cualidad. Personalmete reitero que me gustan mas en los 70s pero me parecio una postura honesta y respetable. Ahora despues de otro parentesis, donde ha surgido esto de los projekct como forma de investigacion para el futuro KC nos encontramos un disco donde muy poco se ha aprovechado de todo lo desarrollado en los projekct (verdaderamente yo solo distingo la v-drum) el resto lo dicho KC 90 rebuscando en los 70. Incluso para resaltar esa nostalgia setentera, tenemos dos versiones, una del fracktured, donde la mayor diferencia se aprecia en la k intercalada. Un tema excelente, pero que ya lo era cuando salio editado en el Starless and biblie black hace 27 a~os y poco mas me aporta en esta version, y otra del Larks tongues in aspic, realmente poderosa y potente, pero demasiado tributaria de la parte II, solo se desmarca al final con un solo de guitarra realmente potente. Resultaba mas independiente el Larks tongues III que era una recomposion del tema, no una simple reinterpretacion Del resto del disco destacar el uso intensivo que se hace de todo tipo de guitarras (con todos los efectos que viene utilizando habitualmente fripp) y con Belew y Gunn muy activos doblando y punteando tambien, asi como el uso de la voz realmente irreconocible de Bellow, que es lo que mas llama la atencion a la primera escucha. En resumen, un muy buen disco, de una banda excelente, pero que despues de todo lo apuntado en los excelentes projekts me ha dejado con un cierto grado de desilusion. De KC me esperaba todo menos dejar de evolucionar. Quizas Fripp con todo el jaleo de DGB collector club esta escuchando mucho de KC 72 y por eso ese resultado un tanto retro. Bueno, es solo una opion. Espero la vuestra. Juana Mari ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Solera (?) From: (Iñesta Quereda Jose Manuel) Hola. A ver, que me preguntan y no se: Alguien sabe algo sobre una banda española llamada "Solera" que me dicen que edito un disco alla por 1973 del mismo nombre? Si es asi que me contacte, por favor. Facil, eh?... ;-) Talueguito Jose Manuel.- ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alfonso Algora" Subject: LCDM: Actualizaciones progVisions mes de mayo Hola a todos, Durante el mes de Mayo progVisions se ha actualizado con lo siguiente: - Entrevistas exclusivas a Gentle Giant, Renaissance, Spock´s Beard, Qango, Djam Karet, Mystery, Tripod, Kotebel, Shakary, Universal Totem Orchestra. - Conciertos: Spock´s Beard y Dream Theater en Madrid y Barcelona, Festival Progresivo de Tiana (Minimum Vital + Finisterre + Dificil Equilibrio + Galleon) - Criticas: King Crimson (The construKction of light), Ayreon (Universal migrator pt.1: The dream sequencer y Universal migrator pt. 2: Flight of the migrator), Greyhaven (Greyhaven), Platypus (Ice cycle), Unified Past (From the splintered present surfaces), Relayer (Last man on Earth), Indisciplined Lucy (About the black eyed girl), Ian Parry (The consortium project), projeKct Two (Live groove), Gong (Zero to infinity), Mystery (At the dawn of a new millenium (1992-1996)), Ensemble Nimbus (Garmonbozia), Galleon (Beyond dreams), Pär Lindh Project (Live in America), Concerto Moon (Rain forest) y Transience (Sliding) Como siempre, os recuerdo que os podeis suscribir para recibir puntual informacion sobre las actualizaciones de progVisions simplemente enviando un mensaje a progvisions@galeon.com e indicando en el asunto "suscribir". Merece la pena. Gracias a todos y un saludo, Alfonso Algora - team leader progVisions - A visionary progressive rock web page http://galeon.hispavista.com/progvisions ---------------------------------------------------------------------------- From: "Diego Herrera R." Subject: Reedicion de Ciclos - Canarios_ Hola de nuevo en especial para "SPECIALGRAPHICS" que es a quien va dirigido este mensaje: El album "Ciclos" de Canarios, esta reeditado en en cd en España por la compañia "Ariola/BMG" en 1993 y es relativamente facil de encontrar en cualquier tienda un poco especializada. Saludos Informo para LCDM desde la capital del Califato Diego Herrera. Cordoba. España. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Liran Marino S.R.L." Subject: LCDM: El Progresivo en ARgentina 1968 - 1980 Estimados amigos progresivos Respondiendo a la inquietud de los amigos Jose Nafria, Jordi Moia, transc ribo a continuacion la nota de mi autoria, llamada "El Progresivo y Sinfo nico en Argentina 1968 - 1980", publicada en el numero 13 de la revista Mellotron de Julio de 1997, aqui aumentada y corregida. Espero ayude a difundir mas musica para mas amigos. Un abrazo para todos. EL PROGRESIVO Y SINFONICO EN LA ARGENTINA (1968 - 1980) Un viaje abarcativo y cuasi-objetivo. El progresivo y sinfonico en la escena nacional, es considerable si analizamos su historia de manera desprejuiciada y amplia; rico en grupos y diverso en cuanto a propuestas, Nos referiremos entonces al periodo 1968 (remite aproximadamente al origen del llamado rock en Argentina) 1980 (considerando la primera generacion a nivel internacional), y a las bandas que editaron discos en tal lapso. Una de las bandas de la trilogia considerada pionera del rock cantado en español, es la precursora tambien del primer disco que nos introduce al progresivo en Argentina, ALMENDRA (1969), con su obra debut, desde sus finos arreglos vocales que luego serian caracteristicos de esta banda, pasando por los bonitos trabajos armonicos en Muchacha, o Plegaria para un Nino Dormido, hasta la trabajada e imponente orquestacion con arreglos de camara en Laura Va, nos remiten sin dudas a lo primero hecho en la materia por estas comarcas. LA BIBIA (1971) de Vox Dei, incluyendo su posterior Ensamble Musical de Buenos Aires, version orquestada de 1974; obra conceptual de gran relieve, es otro punto importante en la ruta. Luego de un primer trabajo algo crudo y caotico en AQUELARRE (1974), esta banda nos brindo tres estupendas muestras del genero con CANDILES (1973), BRUMAS (1974) y SIESTA (1975), siendo por sobre todo Brumas una gran obra, pico sin dudas en la produccion del grupo; con climas cambiantes, calmo en el juego de guitarras acusticas y voces trabajadas en Silencio Marginal, expresivo y fuerte en Mirando Adentro, ademas de la mini-suite Brumas en la Bruma con arreglos orquestales. Pescado Rabioso; fue una banda que en su segundo disco PESCADO 2 (1973) nos brinda toques de progresivo algo duro en Iniciado del Alba, Poseido del Alba, o Madreselva; toques liricos desde el estremecedor organo de iglesia que nos conmueve en Corto o en las guitarras acusticas y voces de La Cereza del Zar; y toques sinfonicos con la suite Cristalida (de 9 minutos de duracion) compuesta por varios "modulos conceptuales", de poesia intrincada y superpoblada en imagenes, grabada conjuntamente con musicos de la orquesta sinfonica del Teatro Colon dirigidos por el mismo Cutaia, tecladista de la banda. ARTAUD (1974); que si bien se edito como Pescado Rabioso por razones contractuales de la compania grabadora, fue un virtual album solista de Luis A. Spinetta; poblado con guitarras acusticas y climas calmos, sazonado por su fina y unica poesia; todo en el marco de una obra homenaje al multifacetico artista frances aludido en su titulo. Otro grupo de neto corte progresivo fue Invisible, con sus tres aIbumes, INVISIBLE (1974), de formas mas fuertes y secas; DURAZNO SANGRANDO (1974), una obra conceptual inspirada basicamente en "El Secreto de la Flor de Oro" de Carl Jung, trabajo repleto de lirismo, poesia y grandes arreglos instrumentales y vocales; finalizando en EL JARDIN DE LOS PRESENTES (1975), obra de sonidos mas urbanos. (Caracteristicos de Buenos Aires) Llegamos pues al ano 1975, donde el influjo del sinfonico internacional impacta en los musicos de nuestro pais (y de todas partes), es asi que alumbran grandes bandas a la luz de Yes y Genesis. Espiritu y su obra CRISALIDA (1975), es una digna y elocuente prueba de ello, primera agrupacion sinfonica argentina. LIBRE Y NATURAL (1976), disco compuesto de una sola suite de mas de media hora es su segundo trabajo, Luego llegarian ESPIRITU (1982) y EN MOVIMIENTO (1983). Mas volcado a costados duros fue el legendario grupo El Reloj, con su primer trabajo que iba hacia el hard-progresivo EL RELOJ (1975), en cambio su segunda obra explorando el hard-sinfonico. EL RELOJ VOLUMEN 2 (1976), y posteriormente LA ESENCIA ES LA MISMA (1983). Otra excelente banda sinfonica (por muchos considerada la mejor), produjo dos grandes discos, CRUCIS (1976), desarrollando canciones de trabajados arreglos, con cambios de ritmos; Todo Tiempo Posible. Determinados Espejos; o tensas y escabrosas situaciones poetico- musicales en La Triste Vision del Entierro Propio, Su segunda produccion LOS DELIRIOS DEL MARISCAL (1977), fruto de mayor asentamiento y trabajo grupal, con temas mas largos, como el homonimo de 11 minutos, o bien Abismo Terrenal (13min), album de corte mas instrumental que el anterior, pico de creatividad, Nos encontramos en este espacio temporal tambien, con una agrupacion muy particular, la unica independiente, y cuya formacion era fluctuante, ya que trabajaban como cooperativa, incluso con asociados (sus fans), que pre-pagaban grabaciones de sus discos, entre otras particularidades ; ellos se denominaban Musicos Indep endientes Argentinos (MIA), que mas alla de curiosidades crearon grandes obras. TRANSPARENCIAS (1976), rico en arreglos instrumentos y voces, con el ori ginal Imagen II que incluia el Preludio numero 1 de Bach, mini suites como El Casamiento de Alicia (en tres partes) o Transparencias (de 20min). MAGICOS JUEGOS DEL TIEMPO (1977), segundo trabajo que contenia los cora les de su extensa obra Cantata Saturno, ademas de editar un libro de textos con esta, entre otras canciones. CORNONSTIPICUM (1978), hito creativo, mas en la tonica del primer disco, con la suite homonima de 17minutos. Finalmente llegaria CONCIERTOS (1978), un disco triple, alto en calidad, grabado en vivo en el Teatro Santa Maria, "muy influenciados por Yes" segun relatara anos despues Lito Vitale, tecladista del grupo. Siempre dentro del abanico del sinfonico, otra gran expresion del mismo, tambien con dos discos editados fue LA MAQUINA DE HACER PAJAROS (1976), con su suite Ah, Te Vi Entre las Luces (12 min.), nos remite a arreglos de camara, y grandes trabajos instrumentales. PELICULAS (1977) , compuesto mas bien de canciones finamente elaborada s como No te Dejes Desanimar (con cuerdas), Ruta Perdedora (bajos acusticos, organos. etc.). ALAS (1976), del grupo de igual nombre de Gustavo Moreto, con su conocido tema Aire, fue otra vertiente con raices de tango. Su ultimo album, editado anos despues de separado el grupo fue PINTA TU ALDEA (1983), ya con Pedro Aznar en bajo. Finalizando el caleidoscopio del 75 citamos a HOMENAJE (1977), disco solista de Gustavo Montesano, lider de Crucis, donde se mezclaron en su grabacion miembros de La Maquina (Garcia, Fernandez), miembros de Crucis (Farrugia, Marrone, Kerpel), miembros de Alas (Aznar) entre otros invitados. El ano 76 presenta el disco debut de la banda Polifemo, liderada por Davi d Lebon (Pappo's Blues, Color Humano, Pesacado Rabioso, Seru Giran, etc) en guitarras y Rinaldo Rafanelli (Ex Sui Generis, etc) en bajo, POLIFEMO (1976), orientado al rock'n roll mas convencial, mientras que su segund o disco POLIFEMO 2 (1977) brindo un estilo hard progresivo muy original. 1978 nos depara muchos buenos trabajos, el del gripo Bubu ANABELAS (1978) , y el tabajo de la banda originaria de Tucuman, Redd, titulado TRISTES NOTICIAS DEL IMPERIO (1978), de influencias en la musica de Spinetta (In visible) en sus raices, quienes luego editarian CUENTOS DEL SUBSUELO (19 79). Ano en el que ve la luz el disco debut de la agrupacion Tantor, conformada a partir de la disolucion de Aquelarra por dos de sus ex mie mbros, el guitarrista Hector Starc y el baterista (tambien ex Almendra) Rodolfo Garcia, junto a otro "historico" bajista (ex Pappo's Blues, Invisible, etc) Machi Rufino, con el disco TANTOR (1979) orientado hacia el jazz rock progresivo e instrumental, de gran nivel, luego editarian su segundo y ultimo disco ya con Torres (Lito Vitale, Socios del Desiert o) en bajo y Babu Cervino en teclados, MAGICO Y NATURAL (1982). La ultima etapa de nuestro recorrido, sobre la periferia de los años 80, nos entrega algunas bandas mas. Del interior de Argentina, provincia de Santa Fe el grupo Agnus (apadrina do por gente de M.I.A.) con su disco PINTURAS Y EXPRESIONES (1980), la banda Aucan y su disco BROTES DEL ALMA (1980). SERU GIRAN (1978), debut de la super banda de identico nombre, que nos regala la suite Eiti Leda (de 7 min.), o el tema Seru Giran (de 8 min. ) con una letra que combinaba latin con un lenguaje inventado, para el cual cada frase remitia a una foto en el sobre interno del disco de vini lo, con tratamiento orquestal. LA GRASA DE LAS CAPITALES (1979) , con temas de corte sinfonico como Los Sobrevivientes, con lograda orquestacion. BICICLETA (1980), de sonido progresivo urbano como por ejemplo en el inst rumental Bicicleta, o A los Jovenes de Ayer. Dentro de esta ultima varied ad urbana incluimos tambien EL VALLE INTERIOR (1980), trabajo final de Almendra, de variados arreglos vocales por ejemplo en Espejada y elaborados duos de guitarras con letras por tenas (costumbristas de Bs. As.) en Las Cosas por Hacer o Buen Dia, Dia de Sol. A menester citar a PABLO EN ENTERRADOR, con su disco homonimo (1983) frut o de anos de trabajo en en interior de Argentina (la ciudad de Rosario) con un disco progresivo melodico con toques del lugar. Gustavo Bolasini ---------------------------------------------------------------------------- From: "jose poggio" Subject: LCDM: SUBVERSIA!!!! Queridos CAJERILES: Hola nuevamente, despues de una larga ausencia del CYBERESPACIO CAJERO Ultimamnete he escuchado varias cosas, pero queria hacer incapie en un ESPECTACULAR DISCO!! Se trata de SUBVERSIA, la ultima obra de GUY LE BLANC, el tecladista de la magnifica banda canadiense NATHAN MAHL. este disco, si bien es mas bien de jazz-rock-fusion en vez de Rock progresivo-sinfonico, tiene todos los elementos de este ultimo y mucho mas. NATHAN MAHL es un gran virtuoso al estilo Emerson o Wakeman o redi Emmond (compatriota), pero con una gran originalidad para tocar. Lo mas destacable, sin embargo es el laburo de violas a cargo del excelentisimo SCOTT MC GILL de la banda de vanguardia FINNEUS GAUGE. SE TRATA DEL LABURO DE VIOLAS MAS EXCELSO, ESPECTACULAR, EMOTIVO, TECNICO, BRILLANTE QUE HE ESCUCHADO EN MI VIDA. Imaginense la velocidad de un Malmsteen con el feeling de un Gilmour y la tecnica de un Fripp, pero sin nada de artificios como usan hackett, Holsworth o petrucci, que le dan a los tapping para lograr efecto de velocidad y feeling...este levanta los dedos en cada nota que pone y recorre la viola con una velocidad y feeling nunca visto. APABULLANTE.. ES UN FENOMENO SIMILAR A HABER ESCUCHADO UNA GRAN OBRA DE LOS SETENTA, EN LOS SETENTA Y POR PRIMERA VEZ. NO SE LA PIERDAN ABRAZO, JOE! ---------------------------------------------------------------------------- From: "Luna Negra, S.C." Subject: LCDM: Ciclos Hola: En la pasada CDM me encontre con deliciosos comentarios acerca de la maravilla llamada "Ciclos" de Canarios. Por ejemplo: > >From: "SPECIALGRAPHICS" Bueno, el señor Special Graphics (olvidaste tu nombre!!!), tiene el disco de Canarios y lo conserva como una joya, aunque algo empolvadito. Que suerte! y que envidia. Carlos Malvido hizo algunos comentarios y uno de los mas acertados ha sido el de Special Graphics: > Cuando llegue a casa y lo escuche, me di cuenta de que habia caido en mis > manos una obra de arte. Nadie hablaba apenas de este disco, no se oia en las > emisoras de radio...no era comercial....era sencillamente una obra destinada > a cambiar el curso de la musica. Si, definitivamente, "Ciclos" es uno de lo grandes discos de todos los tiempos, no solo de la música progresiva. Ah! por cierto... > Cuando salga en compacto, lo unico que os perdereis es tener en vuestras > manos la portada, las fundas y el extenso libreto interior. Pues el disco ESTA DISPONIBLE en CD y creo que se consigue facilmente en España. A mi me lo consiguieron en PAN Y MUSICA, en Barcelona, a 2.550 pesetas! Por otra parte, Alejandro Barreiro: jbarreiro@correoweb.com > nos comenta acerca de MTV y el especial de Genesis.... vaya! hasta que en MTV pasan cosas decentes. A mi tambien me gusto el especial de "Behind The Music" de Blondie. Cada quien sus gustos. > Primero quiero comentarles que el pasado 10 de mayo, MTV (?) paso un programa > especial de una hora sobre la historia de Genesis. Si uno podia soportar los > promocionales de MTV (algunos son divertidos, pero otros...), podria ver > entrevistas recientes con Gabriel, Collins, Banks, Hackett, Rutherford e > incluso Anthoñ Phillips (una sorpresa agradable). Escenas del Genesis > primigenio, material muy interesante que solo es conocido para las fans mas > recalcitrantes del grupo. Desafortunadamente, no existen muchas cosas "nuevas" en cuanto a imagenes desconocidas o cosas asi. Sobre todo de la epoca Genesis-Gabriel y menos de "The Lamb". No estoy muy seguro pero en el especial ni siquiera se mensiona el disco "Wind and Wuthering" y apenas y hacen un repaso por el nuevo disco, de su mas reciente gira, nada, ah pero eso si, que Collins por aqui, que Collins por alla. Que Collins es ademas de un gran baterista, un gran vocalista, un gran compositor, un gran productor y (quiza) un gran cocinero de patatas fritas!!! > Que bueno que MTV paso por fin algo de progresivo, aunque sea el lado mas > comercial. Lo bueno es que es "Behind the Music" es un programa hecho, supongo yo, en Estados Unidos, de otra manera tendriamos a MANA, o CAFE TACUBA hablando sobre el futuro de la música "alternativa" en Mexico. > Sobre el Mex-Prog, los cambios son molestos, pero el asunto ya empezo a > caminar, espero que sin ahora sin contratiempos. Yo ya compre mi boleto para el > domingo, cuando toca Le Orme. Lastima que al parecer no vienen los suecos, pero > en fin.... Definitivamente vamos a extrañar a los suecos pero tendremos a Le Orme y a Il Balleto di Bronzo! Es de vital importancia apoyar este tipo de eventos si queremos tener algo de conciertos progresivos en Mexico. > > Hace algunos dias adquiri el primer disco de la agrupacion mexicana Flught, ADVERTENCIA: Existe otro disco de FLUGHT (titulado "Saraba") que aun no se edita en CD y que es pesimo. Sobre aviso no hay engaño. El primero es sumamente recomendable. > Diego Herrera R., nos hace una fabulosa lista de discos españoles recomendados: Coincido con todos menos con... > Asfalto: Al otro lado (Chapa- Discos, 1978) > Compañia Electrica Dharma: L'oucomballa (Zeleste-Edgisa, 1976). > CAI: Mas alla de nuestras mentes diminutas (Trova, 1978) porque NO los he escuchado! De Asfalto tengo el "Mas que una Intencion" y uno que se edito en Mexico -no recuerdo el titulo-, de CED tengo "Tramuntana" y "Homenatge a Esteve Fortuñ" y de Cai tengo "Noche Abierta" y "Cancion de la Primavera". Por cierto, me encontre el disco de HEVIA editado en Mexico y con el 40% de descuento en Comercial Mexicana :) Saludos y nos vemos en en MexProg! Juan Jose @ Luna Negra ---------------------------------------------------------------------------- From: Alfredo =?iso-8859-1?Q?Azor=EDn?= Subject: LCDM: >Consulta acerca de CD's de Gentle Giant Estimados cajeros: Una breve intervenciOn para haceros una consulta: No tengo nada de Gentle Giant, me gustarIa comprar dos o tres CD's de ellos pero no se por donde empezar. Supongo que pensareis que depende del gusto de cada uno, y por ello os comento que mis preferencias son de los 70 Camel, Genesis, Yes y King Crimson, mientras que de los de ahora me gustan mucho los Spock's Beard, me impresiono el Samsara de Numen y el de Colin Bass (altamente recomendable) y me gusta el In the LAnd of Pink And Grey de Caravan; mientras que no me va ni Dream Theater ni los neoprog como Marillion, Pendragon... En cualquier caso recomendadme tres cd's de Gentle Giant. Tambien recomendadme alguno de Van der Graaf Generation, pues aunque parezca mentira tampoco tengo nada. Por otro lado, para Edgardo Escribano: te mandE los primeros archivos para grabar el Live in Mexico City de KC, no me contestas: ¿No te llegaron? o ¿Ya lo has conseguido de otro sitio? Te recuerdo que estoy encantado y dispuesto a mandartelo todo sin problema. Con respecto a la discusion acerca de los tres discos de Camel (ICSYHFH, TSF, y ST) dirE que todos ellos los tengo y los escuchE desde el dia que saliaron a la venta en sus respectivas fechas (por lo menos el TSF en el 82 y el ST en el 84). Posteriomente los comprE o grabE en CD. Para mI el ICSYHFH es un buen disco, donde mAs del 70% es escuchable y agradable, no asI el TSF, que aunque lo he escuchado muchas veces y me gusta, evidentemente eso no es Camel. Con respecto al tercero no lo tengo tan machacado, me gusta pero no es mejor que ninguno posterior (como me pareciO entender que alguien opinaba). Un saludo progresivo Alfredo Azorin ---------------------------------------------------------------------------- From: "Joaquin Otermin Lopez" Subject: ciclos a muy buen precio Hola cajeros Antes de nada quisiera agradecer a todos los que me facilitaron informacion sobre el progresivo italiano, gracias por vuestra ayuda y por haberme hecho disfrutar con su musica. Ya tengo en mis manos Per un amico y storia di un minuto de PFM y Darwin de Banco (no tengo palabras, impresionante) y esta a punto de llegarme el Uomo di pezza de Le Orme que espero disfrutar igual que los otros. Lo dicho, gracias a todos. En los ultimos numeros se esta escribiendo bastante del Ciclos de Canarios, pues bien esta joya del progresivo español ha sido reeditada y es facil de adquirir. Yo lo tenia grabado en una casette desde hace bastantes años y lo he comprado ayer al increible precio de A1 A1 A11.700 Ptas!!! (no llega a 10 $) en discos Gong, normalmente no esta en la tienda pero se puede encargar y en el plazo de una semana, al menos en mi caso, te lo puedes llevar a casa. Supongo que sera posible encontrarlo en otras disquerias del pais o sudamerica, si no es asi asi poneos en contacto conmigo y estare encantado de hacer de intermediario. Poder comprar este CD a ese precio es de momento el chollo del 2000. No quisiera pasar la ocasion de aconsejar un pedazo de disco "Elodia" de Lacrimosa (gracias Alfonso), de acuerdo no es "rock progresivo" si nos ceñimos a etiquetar su musica pero indudablemente su musica si es progresiva, una perfecta fusion de estilos y sonidos; la sinfonica de Londres, muy buenos riffs de guitarras a veces distorsionadas, violines, flautas, cellos, coros, etc. En suma una joya de disco que no me canso de escuchar. Hasta la fecha la union de orquestacion clasica con instrumentacion electrica se habia quedado en una mezcla de sonidos sin sensacion de union y resultados forzados (el ejemplo mas claro podrian ser bandas como Therion), pero Lacrimosa han ido mas alla y han conseguido que suenen ambos "mundos" totalmente fusionados y por encima de ellos la gravisima voz de Tino Wolf cantando en aleman con una dosis de lirismo que casi consigue transmitirnos el mensaje a pesar del idioma. Si podeis escucharlo con las "orejas abiertas" seguro disfrutareis con este disco. Saludos progresivos desde Malaga. JOAQUIN ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: respuestas varias Amigos cajeros: ante todo la bienvenida a Jacinto y unas respuestas para el. 1) Que grupos antiguos me recomendais?, solo he escuchado discos enteros de Genesis (me gustan mucho), ELP (me cuestan, me da la sensacion de que llega un momento en que Emerson se pierde) y King Crimson (me parecen oscuros y me cuesta trabajo descubrir las melodias) de todos modos de estos grupos solo he escuhado uno o dos discos de cada y solo un par de veces. De todos modos Felix, mi ex-cuñado, (hola si esta ahi) me grabo bastantes cintas de casete de recopilaciones de muchos grupos. Espero que no me crucifiqueis por mis opiniones, soy un neofito :)))>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Recomendaciones desde Argentina: Genesis: Nursery Crime, Selling England by the Pound, Foxtrot. ELP: Tarkus, ELP, Brain Salad Surgery. Crimson: indudablemente The Court of the Crimson King, USA, Red. Camel: Moonmadness, Mirage, Camel, Nude, Snow Goose. Van der Graaf Generator: Still Life, Godbluff, Pawn Hearts. Peter Hammill: Over, The Silent Corner and the Empty Stage, The Future Now, Fish Out of Water. Yes: Yes Album, Close to the Edge, Relayer, Fragile. Focus: Focus II. Premiata Forneria Marconi: Per Un Amico. Triunvirat: Illusions in a Double Dimple, Spartacus. Steve Hackett: Voyage of the Acolyte. Anthoñ Phillips: The geese and the Goose. Esto solamente como para empezar. 2) Cuando hablais de neo os referis a los todos los grupos de los 80-90 o solo a los que siguen el estilo Marillion, digo esto porque entre Sinkadus y Arena, por ejemplo, no veo nada en comun a pesar de ser grupos de los 90 >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Hablar de neo prog implica considerar esos años. El hecho de que sean bandas contemporaneas una de la otra no significa que sigan el mismo camino. De hecho en los 70 Yes, Genesis y Van der graaf Generator,no tenian muchas cosas en comun. Justamente de eso estaba discutiendo con mi novia y su hermana el otro dia. Ellas (mas en la onda Chayanne, Alejandro Sanz o incluso Sabina, lease cantautores) decian que pueden cambiar todos los musicos, pero si se va el cantante ya no es el mismo grupo. Yo no estoy de acuerdo con eso, primero pienso que todos los musicos son importantes, y en el progresivo el cantante (la voz) es un instrumento mas como puede ser el bajo o los teclados.>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> HerGus: considerando que la palabra cantautores podria ser la traduccion de songwriters, calculo que alguno de ellos podria retarte a duelo por compararlos con Chayanne o Sanz. A Sabina lo perdono, y tampoco lo mezclo con los otros dos cuya opinion me reservo. En algunas bandas, cuando la voz se convirtio en un icono identificatorio (Jon Anderson Y Yes, por ejemplo)`si cambiaria la banda con la ida del cantante. Crees que VdGG hubiese sido lo mismo sin la voz de Hammill?? En otras, no es asi. Fijate que por King Crimson pasaron varias voces y jamas perdio la identidad. En Genesis se fue Gabriel y siguieron sonando igual (al menos por unos años), en Pink Floyd se fue Waters y perdio la parte "oscura" pero no dejo de ser floydiano el resultado final, y asi tambien Arena creo que sigue manteniendo el estilo, por mas que haya tenido tantos cambios de formacion (no solo cantantes) ya que la base compositiva Nolan/Pointer se mantiene. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> No creo que Genesis haya seguido sonando tan igual con la ida de Gabriel. Tanto A Trick of the Tail como Wind & Wuthering (De mas alla es casi vergonzoso que se siguieran llamando Genesis), son buenos trabajos, pero algo les falta para parecerse identicamente a sus predecesores. EMO, lo mismo vale para Pink Floyd. Quizas algo del sonido sea rescatable y similar en, por ejemplo, Pulse, pero no creo que se pueda comparar con The Wall o Animals, para decir algo. Creo que Floyd perdio no solo la parte oscura de Roger Waters, sino a SU cantante, la lirica anterior y ha ganado en liviandad y en reproduccion de solos de guitarra identicos entre si. El minimoog fue uno de los sintetizadores mas utilizados en los 70s (junto con al ARP Odyssey y el Oberheim SEM) para hacer solos, y puedes oirlo, sin ir mas lejos, en cualquiera de los discos de Yes, especialmente en los que toca Rick Wakeman, asi como en cualquiera de los discos de Wakeman en solitario (Las Siete Esposas de Enrique VIII o Viaje al Centro de la Tierra por ejemplo). >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Las esposas de Enrique VIII no eran 6?? ;-) Fuera de estos dos individuos sugiero apuntar a estas bandas como exponentes basicos de Rock Argentino Sinfo-Progresivo: Crucis: (1976 a 1977) dos LP basicos, irrepetibles y parecidos a nada antes conocido. comparables a lo mejor del prog de otros paises, siempre y cuando sean los temas instrumentales, ya que extranamente esta banda tenia un mal vocalista. Espiritu: (1975 a 1983) los albumes "Crisalida" y "Libre y natural" no deben faltar. Mucho YES en su estilo. Alas: (1976 a 1978) Ah, señores, de pie... de lo mas esquisito del rock de aca. Tecnicamente impecables, aca en cambio hay bastante EL & P del mejor, matizado con aires netamente localistas. Coincido en tus recomendaciones. Creo que es cierto que Invisible no se parecia a nada. Todavia hoy sigue siendo un placer escucharlos ( Viejos ratoones del tiempo......). Si, tambien creo que lo peor de Crucis era su vocalista, pero que violero y que batero. Espiritu era demasiado parecido a Yes. Pero para la epoca erea mucho tanta elaboracion. Por fin alguien que recuerda a Alas. Gustavo Moretto y sus secuaces lograron una banda con una gran influencia del tango asi como tambien ciertos pasajes al mejor nivel de Magma. Lamentablemente no duraron mucho. Agregaria a Aquelarre con sus 4 discos ( tambien el en vivo recien salido): Aquelarre, Brumas, Siesta y el de Cruzando la calle cuyo nombre no recuerdo en este momento. Estos tipos tienen un talento impresionante. Otra recomendacion es una banda absolutamente (e injustamente) olvidada, que aporto nivel a la movida progresiva de esas epocas: Redd. Alguien se acuerda?? Si mal no recuerdo, editaron dos discos, Tristes Noticias del Imperio y otro cuyo nombre no recuerdo. A ver los cajeros argentinos, ayudenme a recordar. Por ultimo queria recomendarles un Webzine, Nucleus, del que soy colaborador. Se encuentra en http://www.nucleuszine.cjb.net Visitenlo y me cuentan. Un abrazo a todos Edgardo ----------------------------------------------------------------------------