/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #228 mayo 2000 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * donde comprar? * recomendaciones, neoprog y tipos de teclados * - * re: LCDM * progresivo latinoamericano * Genesis en MTV, Mex-Prog y Flught * Camel * Saludos * Rock Progresivo Argentino. * KC Cirkus y la caja 227 (muy buena) * Sobre el ultimo de King Crimson * nuevo cajero * Ciclos" de Canarios * saludos e informacion ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: donde comprar? From: (Iñesta Quereda Jose Manuel) Hoooola. Perdon por la respuesta tardia a Jordi Homs: >Tambien me gustaria >que alguien me dijera donde poder comprar los CD,s >de Crack y de Gotic, y progresivo Espanol en general. Supongo que llego tarde, pero podrias probar en "Lost Vynil". A saber: http://www.ctv.es/USERS/acetato/ Tienen un buen catalogo de reediciones y tienen tienda "de verdad" en Valencia. Una buena opcion! Hasta luego Jose Manuel.- P.D. A Jacinto: Si me dices que discos tienes de Genesis y Emerson, Lake and Palmer, te digo en que temas y en que momento suenan mellotrones, Hammonds y minimoogs. ---------------------------------------------------------------------------- From: hyeron Subject: Algunas respuestas: recomendaciones, neoprog y tipos de teclados Hola Jacinto, A ver si te puedo echar una mano. >1) Que grupos antiguos me recomendais?, solo he escuchado discos >enteros de Genesis (me gustan mucho)[...] Prueba con Camel y Yes. De los primeros, puedes intentarlo con cualquiera de los primeros discos ("Camel", "Mirage", "Snow Goose", "Moonmadness"). Tambien son mas que recomendables "Nude" o "Dust and Dreams". La musica de Yes es bastante compleja, en este sentido se acerca mas a ELP o Crimson, pero son mucho menos oscuros que estos ultimos. Intentalo con "Yes Album", "Fragile" o "Going for the One", si le cojes el gustillo, aun te quedan "Tales from Topographic Oceans", "Fragile" y el sublime "Close to the Edge". Por supuesto esto solo son opiniones personales. >2) Cuando hablais de neo os referis a los todos los grupos de los 80-90 >o solo a los que siguen el estilo Marillion [...] Pregunta complicada donde las halla. El neoprog es una etiqueta que suele aplicarse a grupos que practican un estilo de musica mucho mas asequible y directo, y menos sofisticado que el de las bandas "clasicas" de rock progresivo. Entre los representantes mas tipicos se suele citar a la mayoria de las bandas de los 80s: Marillion, Pendragon, Pallas, etc. y un buen numero de bandas de los 90s (me viene a la mente Grey Lady Down, pero hay muchisimas mas). El problema es que, como con todas las etiquetas, es muy dificil de definir exactamente, y los criterios varian de individuo a individuo. >3) Leo siempre en las criticas y comentarios que haceis de los discos >que hablais de melotrones, Hamonds, Moogs, teclados analogicos, digitales, etc. [...] A ver: Voy a dejar de lado las diferencias entre analogico y digital, porque me extenderia demasiado. Si realmente estas interesado en este tema, mandame un mail a juan@mascarada.com y tratare de aclarartelo todo lo que pueda. De momento baste decir que todos los sintetizadores anteriores a 1982/83 mas o menos son analogicos (creo que la fecha es mas o menos correcta, si alguien lo sabe seguro, que lo aclare). Todos los que oiras en los discos de los años 70s son analogicos: moogs, arps, oberheims, etc. Vamos a los que mencionas en concreto: Mellotron: el Mellotron es un mamotreto considerable que funciona por medio de cintas magnetofonicas. Si, has oido bien. Cada nota del teclado se corresponde a una cinta que, al presionar la tecla comienza a pasar por delante de un cabezal reproductor. Las cintas podian tener diferentes sonidos, aunque los mas comunes eran los de cuerdas, coros o flautas. Fue muy utilizado por los grupos progresivos en los años 70s, y ultimamente ha tenido un renacimiento en grupos como Anglagaard, Flower Kings o Spook's Beard entre otros. Para oir el sonido del Mellotron solo tienes que escuchar algunos temas de King Crimson (Epitaph, In the Court... o In the Wake of Poseidon por mencionar solo tres) o Genesis (Seven Stones por ejemplo). Nota: en algunos discos de principios y mediados de los 80s encontraras un teclado llamado Novatron...es el mismo Mellotron de toda la vida pero con otro nombre (problemas de registros de marcas y todo eso). Hammond: el Hammond al que la gente suele referirse es el organo electrico Hammond, del que habia varios modelos (B3, B5, C3, etc.) Para una muestra, cualquiera de los discos de ELP, o The Knife de Genesis. Moog: esto ya es otra cosa, porque Moog no es un teclado en concreto, sino un fabricante, y modelos habia montones (minimoog, polimoog, prodigy, memorymoog, micromoog...). La mayoria de la gente al hablar de moogs suele referirse al Minimoog, que era un sintetizador analogico monofonico (solo podias tocar una nota cada vez), con un sonido realmente espectacular. El minimoog fue uno de los sintetizadores mas utilizados en los 70s (junto con al ARP Odyssey y el Oberheim SEM) para hacer solos, y puedes oirlo, sin ir mas lejos, en cualquiera de los discos de Yes, especialmente en los que toca Rick Wakeman, asi como en cualquiera de los discos de Wakeman en solitario (Las Siete Esposas de Enrique VIII o Viaje al Centro de la Tierra por ejemplo). Espero que esto te aclare un poco las cosas. Si tienes mas curiosidad, o algo no te ha quedado del todo claro, mandame un e-mail y te aclarare todo lo que sea necesario. Un saludo Juan Mares Mascarada juan@mascarada.com *********************************************** Pagina oficial de Mascarada/Mascarada homepage: http://www.mascarada.com/ Mascarada intouch@mascarada.com fax: (413) 425 0523 (numero localizado en EE.UU./number located in the US) El CD Urban Names ya esta disponible!!! Para mas informacion consultar: http://www.mellowrecords.com/ ---------------------------------------------------------------------------- From: "SPECIALGRAPHICS" Subject: LCDM: Hola a todos los cajeros! Llevo poco tiempo compartiendo vuestros comentarios y es la primera vez que escribo. Tal vez este comentario sea demasiado largo pero creo que merece la pena. El motivo que me ha impulsado a escribir rapidamente este mensaje no es otro que el de la aparicion de un comentario sobre el LP CICLOS de los Canarios. Cuando lei el titulo de este disco en ese comentario deje de leer el resto de los mensajes (ya los leere mas tarde) para dar a Carlos Malvido en particular y a todos los cajeros todos los datos que tengo sobre el doble LP CICLOS. Encontre este disco por casualidad en el año 1975 en una pequena casa de discos del centro de Sevilla. En la portada no habia nada mas que un extrano dibujo en blanco y negro....pero el diseno del interior me parecio muy bueno. Al leer que la musica era de Vivaldi-Canarios me quede perplejo. Lo compre inmediatamente (tenia el dinero por casualidad, unas 700 pesetas). Cuando llegue a casa y lo escuche, me di cuenta de que habia caido en mis manos una obra de arte. Nadie hablaba apenas de este disco, no se oia en las emisoras de radio...no era comercial....era sencillamente una obra destinada a cambiar el curso de la musica. Fondo de la obra: Aunque se basa en Las cuatro estaciones de Vivaldi, la obra esta planteada como una *nueva obra* que comprende los cuatro ciclos de la vida humana (hay mucha filosofia, oriental tambien, en el disco). La obra de Vivaldi no es mas que una base para una nueva creacion: la historia del hombre. Cada una de sus cuatro partes describen las cuatro partes de la humanidad, desde la creacion hasta el futuro....pero tambien describen las cuatro partes de una vida humana desde el nacimiento y la infancia, la juventud, la madurez y la vejez. Forma: Lo mas impresionante del album es su tratamiento. Se pueden oir toda clase estilos musicales (incluso canto gregoriano), de instrumentos acusticos y, lo que mas me impacto entonces, lo ultimo en instrumentos tecnologicos: sintes, secuenciadores, frecuencimetros, theremin, melotrones......por aquellos entonces tuve que investigar para saber de que se trataba todo ese tipo de instrumental. A partir de este disco me dedique a buscar todo estos instrumentos para usarlos yo mismo y cambio mi trayectoria musical. Ademas, cada parte ocupa toda una cara, lo que indica que hay muchos pasajes que no son de la obra original de Vivaldi pero que, a mi parecer, la enriquecen mucho. Creditos: Decia Carlos Malvido en su mensaje que *incluso aparecia una cantante de opera*. Claro, la primera voz que se oye en la grabacion es *el grito de MATRIX, la paridora* interpretado ni mas ni menos que por Rudmini Sukmawati (los aficionados a los clasicos no necesitaran mas datos). El artifice de esta obra es Teddy Bautista, el unico *canario* que aparece. Los coros estan arreglados y dirijidos por Alfredo Carrion; Eddi Guerin y maria del Carmen Alvia tocan las arpas; los Hermanos Blanco interpretan un *Villancico extravagante*; Claude Guillot toca el vibrafono; el Trio Porteño canta una *Serenata extravagante*; Paco el chato incluyo percusion. Los principales musicos son Alain Richard (toda clase de percusion), Antonio Garcia de Diego (todo tipo de guitarras y otros instrumentos), Mathias Sanvellian (todo tipo de teclados y violin), Cristian Mellies (bajos, theremin y otros) y Teddy Bautista (todo tipo de artilujios). Se grabo en los estudios Audiofilm de Madrid (los mejores de entonces). El tecnico de sonido fue Antonio Morales y la produccion fue de Alain Milhaud con quien tuve el super-placer de grabar mi primer disco. La imagen: Los creadores de las imagenes del album tampoco eran mancos: Teo Escamilla hizo las fotografias; Luis Miguel se encargo de las portadas y las fundas y la idea de la portada y del anagrama fue de Patrick Beau. Podria hablar de este album durante horas, pero lo mejor es que lo compreis si se reedita. Yo he estado años esperando su reaparicion y he buscado datos sobre el en Internet sin tener noticias hasta ahora. Mi copia de vinilo esta deteriorada por el uso durante años, pero la tecnologia me ha permitido digitalizarlo, mejorar un poco el sonido y pasarlo a CD-Audio. Cuando salga en compacto, lo unico que os perdereis es tener en vuestras manos la portada, las fundas y el extenso libreto interior. Si alguno de los cajeros quiere mas informacion, estoy dispuesto a proporcionarla. Agradecidos a todos y.....no os perdais esta obra! ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_L=F3pez?= Subject: LCDM: re: LCDM Jacinto preguntaba: > 1) Que grupos antiguos me recomendais?, solo he escuchado discos >enteros de Genesis (me gustan mucho), ELP (me cuestan, me da la >sensacion de que llega un momento en que Emerson se pierde) y King >Crimson (me parecen oscuros y me cuesta trabajo descubrir las melodias) >de todos modos de estos grupos solo he escuhado uno o dos discos de cada >y solo un par de veces. De todos modos Felix, mi ex-cuñado, (hola si >esta ahi) me grabo bastantes cintas de casete de recopilaciones de >muchos grupos. Espero que no me crucifiqueis por mis opiniones, soy un >neofito :))) Si me preguntas a mi, mi recomendacion seria: vuelve a los 70 y escucha todas las maravillas de esa epoca: GENESIS Nursery Cryme - Foxtrot - Selling England by the Pound - Trick of the Tail - Wind & Wuthering Si te gustaron esos, sigue con The Lamb Lies Down on Broadway, que es un tanto menos accesible. Los otros discos son apuestas menos seguras.. hay quienes les gustan y quienes los odian. YES: Close to the Edge - Tales from Topographic Oceans - Relayer. Otros grandes: Fragile, Yes Album, Going for the One, Drama KING CRIMSON In the Court of the Crimson King (el disco que lo inicio todo...), Larks' Tongues in Aspic, Red, Discipline, THRAK. Ojo con Crimson que hay varias eras que sonoramente son muy distintas. Estas tres bandas resumen para mi la mejor musica que haya sido creada, con una originalidad increible. > 2) Cuando hablais de neo os referis a los todos los grupos de los 80-90 >o solo a los que siguen el estilo Marillion, digo esto porque entre >Sinkadus y Arena, por ejemplo, no veo nada en comun a pesar de ser >grupos de los 90 El neoprog podria definirse como "progresivo menos elaborado, muy reminiscente de Genesis pero aburrido y mas comercial" pero supongo que es una definicion un tanto liviana. Lo cierto es que incluye a bandas que surgieron a principios de los 80, Marillion, IQ, Pendragon, Pallas, junto a otras que siguieron la misma linea pero que son mas nuevas, como Arena, o Jadis. Tienen el sonido mas mainstream del progresivo, las progresiones se realizan sobre sonidos de cierta forma ya conocidos, hay menos experimentacion y los solos son menos aventurados y extensos, y basados principalmente en reiteraciones, Otra parte importante de las bandas actuales, es la tendencia a ir a los 70, con trabajos menos accesibles, pero que al fin y al cabo, tampoco presentan mucho de nuevo, sino que son como una juguera de varias bandas "viejas" Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_L=F3pez?= Subject: LCDM: progresivo latinoamericano Aparecio en un mail la siguiente pregunta: > c) a los amigos sudamericanos, me gustaria pediros un favor: Cuales son en > vuestra opinion los mejores discos de progresivo de la historia de vuestros > paises. Es una pena que sepamos tan poco de vuestra musica. Sin duda la mejor banda de progresivo en Chile es Los Jaivas, que realizan una mezcla de raices andinas y folcloricas en general con un progresivo intenso y dinamico. Obras cumbres son Alturas de Macchu Picchu, Obras de Violeta Parra. A diferencia de otras bandas latinoamericanas, el sonido de ellos es algo unico y tremendamente original, claro que con alguna reminiscencia de Yes y King Crimson. El año pasado mande un review de uno de sus discos a la Caja pero lamentablemente no aparecio en la pagina web. Mas info podran hallar el El Vigia de Los Cielos: www.vigia.lovesmusic.com, vayan a la seccion de bandas y ahi, entre los latinoamericanos hallaran una reseña in extenso de Los Jaivas. Saludos Jorge Lopez [NOTA DEL CAJERO: A veces se me escapan pero procuro ponerlos todos. He subsanado esa deficiencia y en la web de la Caja ya estan esas revisiones. Aprovecho para comentar que, siguiendo el consejo de algunos cajeros, he abierto una nueva seccion con las letras que se van traduciendo para la Caja. Si alguien recuerda haber mandado una traduccion y no aparece que me lo diga. No hay muchas. ] ---------------------------------------------------------------------------- From: Subject: LCDM: Genesis en MTV, Mex-Prog y Flught Hola a todos: Primero quiero comentarles que el pasado 10 de mayo, MTV (?) paso un programa especial de una hora sobre la historia de Genesis. Si uno podia soportar los promocionales de MTV (algunos son divertidos, pero otros...), podria ver entrevistas recientes con Gabriel, Collins, Banks, Hackett, Rutherford e incluso Anthoñ Phillips (una sorpresa agradable). Escenas del Genesis primigenio, material muy interesante que solo es conocido para las fans mas recalcitrantes del grupo. Que bueno que MTV paso por fin algo de progresivo, aunque sea el lado mas comercial. Sobre el Mex-Prog, los cambios son molestos, pero el asunto ya empezo a caminar, espero que sin ahora sin contratiempos. Yo ya compre mi boleto para el domingo, cuando toca Le Orme. Lastima que al parecer no vienen los suecos, pero en fin.... Hace algunos dias adquiri el primer disco de la agrupacion mexicana Flught, un grupo progresivo poco conocido, pero que fue muy alabado por los aficionados que lograron escuchar esta grabacion, originalmente lanzada en 1982. Trabajando como un dueto, Sergio de Labra (teclados) y Victor Ruiz (guitarras) crearon una musica muy original, con influencias claras (Debussy, Ravel, Vangelis, musica mexicana contemporanea,...), pero con una clara identidad musical. Muy recomendable a los que quieran escuchar el trabajo de los musicos mexicanos que han incursionado en el campo del progresivo, la mayoria de los cuales son injustamente desconocidos. Felicidades a Opcion Sonica y Sol & Deneb por la reedicion de este trabajo en compacto. Saludos Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: Camel Estimados cajeros: quiero hacer llegar a Emmanuel un gran saldo y agradecimeinto, ya que despues de las conversaciones de Camel volvi a escuchar casi todo el material que tengo y seguir creyendo que es una gran banda. Tambien le subi la calificacion a Stationary Traveller. Saludos, y para cuando la proxima LCDM?????? Edgardo ---------------------------------------------------------------------------- From: "A U" Subject: LCDM: Saludos Hola amigos: Soy nuevo en esta lista y me gustaria antes de nada saludaros a todos. He leido con interes vuestros comentarios acerca de ese genero musical que tantos buenos ratos me ha hecho pasar, y me gustaria hacer una pequeña aportacion al conjunto. Mi instinto musical se ha desarrollo con el rock sinfonico. Grupos como Genesis, Yes o King Crimson fueron modelando mi sensibilidad musical hasta el punto de no concebir otro tipo de música. Cuando echo un vistazo a mis viejos vinilos compruebo que estuve navegando por un mar muy limitado. Crei que muertos Genesis, Yes, King Crimson, Pink Floyd y muchos otros, solo me quedaba la posibilidad de escuchar una y otra vez sus obras maestras. Pero no fue asi. Abri horizontes y encontre nuevos estilos que despertaron nuevamente mi sensibilidad, acostumbre mis oidos a otros generos que, si en un principio sirvieron de sucedaneo, luego se convirtieron en todo un descubrimiento. Gente como David Sylvian, Barry Adamson, Radiohead, Grandaddy, The Dirty Three, Tindersticks, y muchos otros, me abrieron nuevas puertas que, sin conducir a salas puramente sinfonicas, despiertan sensaciones maravillosas. Ahora busco en la música originalidad, belleza, sentimiento, pero sobre todo algo diferente. De ahi mis coqueteos con la musica electronica, el ambient y el trip hop (os aseguro que hay verdaderas joyas dentro de estos estilos), o con el pop mas puro. Y aunque es muy comodo este barco, añoro mi vieja barca de madera y busco nuevos mares por los que navegar. Despierto de un largo sueño y encuentro que el rock sinfonico no ha muerto, sigue vivo... y muestra de ello son los cientos de grupos que ahora descubro. Intento ponerme al dia y adquiero algunos titulos: SMTPE de Trasatlantic, Script in a jester´s tear, Misplaced childhood y Holidays in eden, todo de Marillion, The visitor de Arena, Structures de Kotebel, Elodia de Lacrimosa, y The dawn after the storm de Tempus Fugit, entre otros. Los escucho con avidez, y si, muy buenos, pero poco originales: me suenan siempre a uno u otro grupo clasico. Ademas, encuentro en muchas reseñas sobre obras de grupos que no conozco apreciaciones acerca de las influencias que han recibido: "suena como...", "en la mejor linea de...", "recuerdan a...". No quiero decir con esto que el genero carezca de ideas, o este adulterado por el pasado, ni mucho menos, pero espero encontrar algún dia ese grupo que me haga estremecer como lo hizo, por ejemplo, Genesis en su dia, o King Crimson o...tantos otros que marcaron escuela y que hicieron de este estilo uno de los mas grandes de la música. Espero que me concedais la posibilidad de encontrar lo que busco con vuestra ayuda. Siento haberme extendido tanto, y os envio mis mejores saludos a todos. Antonio Ubero. Pd: Por cierto y hablando de originalidad: el disco del grupo brasileño Tempus Fugit es magnifico, os lo recomiendo. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ricardo Aranda" Subject: LCDM: Rock Progresivo Argentino. Hola queridos Cajeros: Hola al cajero Edgardo Escribano, y un gracias por tres a tus recibimientos (dos a LCDM y uno a mi correo personal.) Gracias tambien a Daniel Ruiz por invitarme a participar de esta reunion de amigos. Quisiera contarles que mi pasion de escucha y coleccionista esta centrada en un 70 % en el Rock Progresivo, tu grato nombre. Soy de Argentina y poseo...eghem...una gran cantidad de discos y material de todo cuanto ocurre en mi pais a nivel de musica Rock. Si el Cajero Mayor lo permite, tambien pongo a disposicion de ustedes una gran cantidad de discos y CD para la venta o canje, respondiendo asi a la inquietud, en principio del colega Super Homs. Me encanta poder tener la oportunidad de presentarles los, que a mi juicio son los discos y bandas basicos del rock Argentino. Creo no equivocarme al decir que nuestros maximos proceres del Rock Argentino son Luis Alberto Spinetta y Charly Garcia, entre docenas de otros. Cada uno de ellos tiene unas 35 obras editadas al dia de la fecha. Dentro de la Obra de Spinetta (mi favorito) no hay casi material que no merezca nuestra atencion, pero para no extender demasiado este comentario cito a estos titulos como Imprescindibles y maravillosas obras de arte: -Invisible (1974): del grupo del mismo nombre. 6 temas de gran vuelo lirico, poesia algo hermetica, un poquito de Hendrix, y mucho de si mismo. No suena a nada conocido de otros paises. -Pescado Rabioso "Artaud" (1973): Bajo el nombre de su anterior banda, L.A.S. grabo un LP mas acustico que sus trabajos anteriores, con un nivel de poesia, que en esa epoca se decia que era dificil de superar. Sentido, profundo y de altisima calidad. -Spinetta y los Socios del Desierto: "(Idem)" (1998). Algunos se asombran cuando digo que este 2CD esta entre mis 3 favoritos, y si. 2CD, 130' de musica a garrotazo limpio de alto voltaje, vuelve Hendrix a la cabeza de LAS y lo tamiza atravez de su propio estilo en un trio que compite a ver quien pierde el aliento primero. Los tres tocan como si fuera la ultima vez en estos 33 temazos. De charly Garcia te cuento que no soy un gran fan de su inmensamente celebrado grupo Seru Giran. Esto tambien es materia de discusiones en mi negocio. Quizas Seru sea un poco mas virado al pop, aunque muy bien producido y tocado esto sea un progressive-pop. Si quieren que cite un LP bueno de Seru me quedo con "Bicicleta" (1980) Mas alla de que los ultimos A14! trabajos de Charly sean muy...no,malos no son...tan desprolijos tal vez, haga lo que haga, la comunidad progre Argentina le estara eternamente agradecida por haber fundado a Sui Generis.(1968 a 1974) Entonces de el destaco como su mejor obra: Sui Generis"Confesiones de Invierno" (1973) Poesia para oidos jovenes y temas que hasta mi abuela reconoce (de verdad...) una onda musical con gotas de J Taylor, Simon Y Garfunkel, y , tambien ellos mismos. Garcia y la maquina de hacer pajaros: "(Idem)" (1976)Quiza lo que mas les va a a gustar, por su onda netamente progresivo, sinfonico 7 temas a la altura de lo mejor. El ultimo "Ah, te vi entre las luces" (11.09) esta entre lo mejor que se hizo por el genero en este pais. Charly Garcia: "Yendo de la Cama al Living" (1982) Del Mejor Charly en formato de simples canciones pop. Fuera de estos dos individuos sugiero apuntar a estas bandas como exponentes basicos de Rock Argentino Sinfo-Progresivo: Crucis: (1976 a 1977) dos LP basicos, irrepetibles y parecidos a nada antes conocido. comparables a lo mejor del prog de otros paises, siempre y cuando sean los temas instrumentales, ya que extranamente esta banda tenia un mal vocalista. Espiritu: (1975 a 1983) los albumes "Crisalida" y "Libre y natural" no deben faltar. Mucho YES en su estilo. Alas: (1976 a 1978) Ah, señores, de pie... de lo mas esquisito del rock de aca. Tecnicamente impecables, aca en cambio hay bastante EL & P del mejor, matizado con aires netamente localistas. Espero que encuentren ameno y util este comentario. Perdon a aquel que le haya resultado extenso, pero...como ser conciso en estos casos... :-) Un abrazo a todos Ricardo. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carlos Malvido" Subject: LCDM: KC Cirkus y la caja 227 (muy buena) Hola amigos: Vaya que el recien numero de la Caja estuvo bueno, eh? Hay muchas cosas que comentar, pero antes quisiera recomendarles una adquisision de los maestros de King Crimson: se trata de su enesimo disco en vivo llamado CIRKUS - The young persons guide to King Crimson Live Se trata de un album doble que contiene rolas de casi todas las formaciones de Crimson, desde ItCotCK hasta el Thrak, omitiendo la etapa Lizard, creo yo por las broncas que tuvo el maese Fripp con el vocalista Gordon Haskell. El disco 1 abarca la etapa disciplinada y Thrakatiana. Por cierto, la mayoria de las versiones son del memorable concierto que otorgaron en la Ciudad de Mexico, lo cual para mi fue muy agradable, ya que nunca pude bajar completo el mentado concierto gartuito por internet. Dinosaur, Cada: marine 475, Red, indiscipline y demas joyas son magistralmente interpretadas por el cuarteto y sexteto Crimsoniano de las dos ultimas dEcadas. Cabe destacar que es tambien un 'enhanced Cd', o sea que tiene informaciOn adicional visible en computadora, pero al respecto prefiero no contarles el final de la pelicula para que sea sorpresa al verla. El segundo Cd abre con 21st Century SM y ladies of the road, bajo la formacion del Islands y con la excelsa voz de Boz Burrel, el cual hace honor a su apellido al olvidarsele por completo los liricos en el segundo coro (all -all you- know- that the -girls on the- road are like apples we stole in our youth). Luego vienen un par de rolones con la voz de Greg Lake, destacando la version de In the Court of the Crimson King, para despuEs dar paso a la prolifica etapa Wetton-Bruford-Cross y el Cavernario Jaime Muir, destacando Easy Money y Starless, junto con su acostumbrada improvisacion. El Cd esta bellamente impreso en digipack y de todos los en vivo que desgraciadamente se editaron de KC, creo que Este es, sin duda, el mejor. Muy, pero muy recomendable. Ahora, rapidamente acerca del nUmero anterior. - El amigo Carles Falp (literato progresivo por excelencia) comenta acerca de From Within de los suecos Anekdoten. Coincido en todo lo escrito por El e igualmente lo recomiendo. El disco es obscuro y denso, en la misma tOnica todo el tiempo, pero representa uno de los mejores trabajos progresivos de los noventas. Amantes del mellotron: este disco puede satisfacer todas sus expectativas. - JosE Nafria prefiere el Ever the IQ antes del subterranea. En gustos se rompen gEneros. A mi me late mucho mas el subterranea. Es como comparar el Selling England by the Pound con The lamb lies down on Broadway. De entrada The Lamb es doble. Coincido con que Cast es quiza el mejor exponente de progresivo en MExico, pero antes que el Beyond Reality yo recomendaria el Angels and Demonds. TambiEn recomendaria otros grupos sudamericanos como los Venezolanos de Tempano o los Brasileiros Quaterna Requiem, Blezqui Satzas o el nuevo trabajo de Tempus Fugit. En Chile no se cantan malas rancheras (como decimos por MExico), distinguiendose Tryo. - Bienvenido sea Jacinto a LCDM y que bueno que nuevas generaciones se interesen por el progresivo. El neoprog efectivamente habla del sonido Marillionesco, mas que le Epoca noventas del progresivo. Es un estilo que busca (loablemente) accesar el progresivo a masas comerciales y por ende a una mas adecuada promociOn (cosa de la cual adolece el prog desde hace no se cuanto). Probablemente haya gente que salga con el comentario de que es progresivo para principiantes o baby-prog. Lo cierto es que es una corriente de alta calidad y a todas luces prefiero Esto a oir grupos modernos que basan su Exito en composiciones rItmicas y pegajosas. Quiza el Unico problema que le veo al neoprog es que no importa el grupo, todos suenan igual y desgraciadamente el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Irlanda) se ha estancado desde los noventa en Este gEnero, por lo cual te recomiendo que tampoco te estanques tU con el. Te recomiendo grupos como Premiata Forniera Marconi, Banco, Genesis (era Gabriel), Jethro Tull, Kansas y , por supuesto, UK, tan solo por ejemplificar algo de lo mejor de los setentas. De los ochentas hay poco que decir (la dEcada negra del progresivo). Pero en los noventas hay superbandas como Aufklarung, Anekdoten, Vermillion Sands, Porcupine Tree, Spock's Beard, Timothy Pure, Zello, Solaris y After Crying (nadamas para empezar). - HerGus: aunque coincido con eso de que el cantante no hace al grupo, creo recomendable que no discutas eso con gente que gusta de oir a Chayanne (por amor de Dios!). Sin embargo se debe considerar que si bien el cantante no hace al grupo, sI le dA un sello particular y si no vEase el caso de Peter Gabriel, Annie Haslam, John Wetton, Greg Lake o Fish, tan solo por citar algunos. Inclusive hay grupos que podrIan sonar mejor si tuvieran un vocalista adecuado y otros que se vinieron abajo al salir su voz principal (lEase Genesis o Marillion). - Jordi: Charly Garcia y Seru Giran no solo son progresivos, son de los mejores grupos progresivos de los setentas (influenciados furtemente por el prog Italiano pero con un sabor muy personal). Sus estructuras musicales son soberbias y los lIricos inteligentes y atinados. Se debe dar valor no solo a Garcia sino a sus otros colaboradores como Pedro Aznar. Seru Giran no solo es excelente, sino que marcO la pauta a seguir durante muchos años para el reock Argentino. (amigos Ches: que fue primero, Spinetta o Charly? a mi francamente me suenan demasiado parecidos) Recomiendo tambien al pre Seru Giran: el grupo Sui Generis, que por cierto se anucniO que reciEn se acaban de reunir para gira y nuevo disco. Excelente noticia. - Edgardo recomienda Strugle for Life de los HUngaros After Crying. Comprenlo. Atesorenlo, que es un discazasazo. El mejor de AC - Transatlantic? otro discazo, pero ojo que si Spocks Beard no les gusta no creo que valga la pena que lo compren sin antes oirlo. - Aeyron - Into the electric Castle, es un buen disco pero no creo considerarlo una obra maestra, mas bien algo entretenido entre neoprog (a la Clive Nolan) y porgringo (con esos riffs de guitarra metalera). Otro disco que vale la pena oir antes de comprar. Ya me extendI para variar, pero bueno, simepre existira el Av Pag en su computadora. Saludos y progabrazos. Carlos Eldustin Malvido ---------------------------------------------------------------------------- From: (Iñesta Quereda Jose Manuel) Subject: Sobre el ultimo de King Crimson Hola. Hace poco tuve esta interesante conversacion acerca del ultimo disco de King Crimson, el cual no he oido aun y del que, sorprendentemente, nadie ha hablado todavia en la Caja. Estoy escuchando el ultimo de King Crimson y es impresionante! > Esta gente es la bomba. Son los unicos que han pasado la barrera de las > generaciones y las decadas ganandose el respeto y la admiracion, verdad? Uff! Yo siempre he sido un incondicional de Crimson. Aparte de algun momento de debilidad (se me pasa por la mente el Beat, que siempre ha sido EMO el mas flojo de sus albumes) mantiene un nivel de calidad apabullante y sin compromiso, como tu dices a traves de mas de tres decadas. Como diria Jesulin, im-presionante. Y lo mas importante para mi es que si han cometido algun error, ha sido por arriesgarse, no por quedarse cortos. Siempre estan probando cosas nuevas, siempre estan intentando algo distinto. Hay mucha gente que con las ideas que hay en uno solo de los discos de KC se han hecho toda una carrera. > A que suena esta vez? ;-) Dificil de decir. En principio estan mas cerca de Thrakk (se escribia asi?) que de los PrjeKcts. Aqui no hay tanta improvisacion, los temas estan escritos de antemano. En algunos momentos se acercan a la epoca de Lark's Tongues. Yo diria que se estan moviendo en un terreno intermedio entre el Thrakk y Lark's Tongues/Red, pero es una sensacion muy subjetiva. No es un trabajo facil, hacen falta mas de dos o tres escuchas para empezar a disfrutarlo de verdad. En cualqueir caso, KC estan ahora mismo moviendose por territorios en los que nadie se atreve a aventurarse (Djam Karet han estado cerca alguna que otra vez, pero solo cerca). > Siguen con la misma formacion? No exactamente. Aqui estan solo cuatro: Fripp, Below, Gunn y Mastelotto. Creo que oficialmente Levin y Bruford aun son miembros del grupo, pero no estaban disponibles por falta de fechas para la grabacion. Lo cierto es que la falta de bajo (Gunn se dedica exclusivamente a las Warr Guitars, el Stick ni lo toca), y el despliegue de tecnica y medios de Mastelotto (aunque no lo dice en los creditos, me parece que esta todo tocado con V-Drums y muestras) le dan un caracter muy particular a la musica. Puede gustarte o no, pero es absolutamente diferente a nada que nadie este haciendo ahora mismo, y eso es lo que en realidad es el rock progresivo, no? Saludos Pues eso. Jose Manuel.- ---------------------------------------------------------------------------- From: "Diego Herrera R." Subject: Para Jacinto de Cadiz, nuevo cajero Hola cajeros del mundo cibernetico: Esta misiva quisiera dirigirla a Jacinto de Cadiz, que se nos presento en el 227 LCDM. Antes que nada darte la bienvenida y mostrar mi mas sana envidia ya que estas descubriendo en estos momentos el mundo del rock progresivo y sinfonico. Decirte en primer lugar que Marillion fue otro de mis grupos preferidos, aun sigo comprando todos los discos que publican, a pesar de seguir empeñnadose en decepcionar a su publico de siempre. Creo que no debes de preocuparte por que te cueste trabajo el saber apreciar cierto tipo de musica, como comentas, de Emerson Lake & Palmer, King Crimson u otros: Yo cuando me inicie en esto me ocurrio lo mismo con ciertos discos y bandas, pero transcurrido el tiempo y tras tener mas experiencia en la audicion de nuestra musica veras como llegas a redescubrirlos y disfrutar con ellos. Por como has llegado a aficionarte al rock progresivo (segun cuentas a traves del neo prog de los 90), creo que deben de gustarte mas las bandas que basan su musica en temas con melodias identificables y no muy complicados de escuchar. Por tanto, sin olvidar esto, (creo que debes avanzar poco a poco, hasta que por fin llegues a apreciar lo que para ti hoy es dificil) voy a recomendarte algunos albumes antiguos variados que a mi juicio pueden gustarte: Camel: Moonmadness (Decca, 1976). Genesis: Selling England by the pound (Charisma, 1974). Van der Graaf Generator: World record (Charisma, 1977). Kansas: Point of know return (CBS, 1978). King Crimson: In the court of the Crimson King (EG, 1969). Marillion: Misplaced childhood (EMI, 1985). The Moody Blues: Long distance voyager (Threshold, 1981). Omega: Gammapolis (Bellaphon, 1978). Pallas: The sentinel (EMI, 1984). Pink Floyd: Whis you were here (EMI, 1975) Anthoñ Phillips: Private parts & pieces (passport records, 1978). Procol Harum: A whiter shade of pale (Polydor, 1967). Vangelis: The dragon (Auvi, 1980). Yes: Close to the edge (Atlantic, 1973). Algunos epañoles: Mezquita: Recuerdos de mi tierra (Chapa-Discos, 1979) Medina Azahara: Medina Azahara (CBS, 1979) Triana: Triana (Movieplay, 1975) Bloque: Hombre, tierra, alma (Chapa-Discos, 1979) Asfalto: Al otro lado (Chapa- Discos, 1978) Canarios: Ciclos (Ariola, 1975) Compañia Electric Dharma: L'oucomballa (Zeleste-Edgisa, 1976). CAI: Mas alla de nuestras mentes diminutas (Trova, 1978) Granada: Hablo de una tierra (Movieplay, 1975). Fusioon: Fusioon (Belter, 1972). Maquina: Why?. (Diabolo, 1970) Y asi muchos mas, pero creo que ya esta bien. Algunos cajeros posiblemente me crucifiquen por haber incluido aqui algunos albumes que no son de lo que podemos considerar profundo rock progresivo-sinfonico, cada aficionado hara su lista, la que yo te hago aqui no pretende dogmatizar ni dirigir y por tanto evidentemente no es para mi la mejor, puedes seguirla u olvidarte de ella, solo trato de abrirte un abanico de posibilidades, en principio asequibles para un neofito, para que puedas tener elementos de juicio, ir acostumbrando tu oido y decidir al final que es lo que te gusta y lo que no, pues en definitiva tu eres el que tienes que elegir y a ti es a quien debe gustarte la musica que escuchas, lo demas son opiniones de gente que como yo lleva escuchando algunos años algo de musica progresiva y sinfonica y van acumulando fobias y simpatias. Algunos de los albumes pueden resultar dificiles de encontrar y no se si tienen edicion en cd (la mayoria si), esta aficion tiene mucho de buscador de tesoros y de arqueologo, pero a ver si entre todos podemos echarte una manita. Buena caza, buena escucha y a disfrutar. En cuanto a tus preguntas de que son los diferentes teclados te aclaro lo mas sencillamente posible: Mellotron: Es un reproductor de muestras de sonido grabadas en una cinta magnetica, cada tecla esta asociada a una de estas cintas de sonido y cuando se presionan se pone en funcionamiento la cinta correspondiente y cuando se termina la cinta (tienen una duracion de unos 8 segundos aproximadamente) o se deja de presionar la tecla, la cinta se rebobina a su posicion original. Puedes escuchar el Mellotron por ejemplo en los albumes de King Crimson: In the court of the Crimson King o In te wake of Poseidon, en los de Genesis: Sellin England by the pound o Foxtrot en los de The Moody Blues Days of the future passed o In the search of the lost chord, en los de Granada: Hablo de una tierra o España año 75 en el de Iceberg: Tutankamon y en otros muchos. Organo Hammonds: Es basicamente un organo electrico que imita el sonido de los organos de tubo, hubo multitud de modelos pero el que mas se utilizo y se utiliza en jazz y rock es el que lleva asociado el leslie, que es un altavoz rotatorio que realiza buena parte de los efectos caracteristicos de los Hammonds. Puedes escucharlo en albumes como A whiter shade of pale de Procol Harum, en el The troughts of emerlist Davjack de The Nice, en el Close to the edge de Yes, en el Tarkus de Emerson, Lake & Palmer, etc. Moogs: Es un teclado monofonico electronico que imita los intrumenntos de cuerda (no se si llego a haber alguno que imitase instrumentos de viento) y con el que solian realizar solos memorables, los sonidos que se le podian sacar venian mas o menos establecidos por la casa que los fabricaba, hoy en dia apenas se utilizan, pues han sido sustituidos por los modernos sintetizadores polifonicos y por las computadoras con los que se pueden crear sonidos a partir de cero. Puedes escucharlo en muchos de los albumes de las bandas progresivas de los setenta, por ejemplo en el Rain Dances de Camel. Espero no haberte aburrido ni ti ni a los colegas que me lean. Pido disculpas por la extension. Informo para LCDM, desde la capital del califato Diego Herrera. Cordoba. España. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Diego Herrera R." Subject: "Ciclos" de Canarios Hola de nuevo cajeros: He estado mucho tiempo sin escribir y ahora de golpe dos mensajes. Este comentario va para el amigo Carlos Malvido, que decia desconocer quien era la cantante de opera que ponia su voz en el album Ciclos de Canarios, pues bien no es otra que la llamada Rudmini Sukmawati, hija del otrora dictador de Indonesia Sukarno, que asumio el papel de Matrix. Ademas de esta cantante Teddy Bautista reformo completamente Canarios para la grabacion de este album, contando para ello como miembros oficiales de la banda con: Mathias Sanvellian: Pianos electricos RMI y Fender, organos Hamonds, Espineta, piano acustico y violin. Christian Mellies: Bajos Fender, sintetizador Bassmate, Theremin (?). [NOTA DEL CAJERO: Un Theremin es un instrumento electronico de hace muchisimos años, precursor de los sintetizadores. Funcionaba sin teclado y tenia un par de antenas que inducian corrientes a partir del movimiento de las manos del musico a su alrededor. Quien quiera oir uno claramente le recomiendo el "Good Vibrations" de los Beach Boys. Donde se oye una especie de silbido. Es eso.] Alfredo Carrion: Director de coros en el apartado de opera Antonio Garcia de Diego: Guitarras electricas y acusticas, vibrafono, lira, espineta, echoplex (?), Phase shifter (?) y voz Alain Richard: Bateria, y todo tipo de percusiones Y el propio Teddy Bautista: Moog sistema P2, Minimoog, sintetizadores varios, secuenciadores melotrones, frecunciometros, osciladores y voz. Ademas colaboro Leandro Blanco en el papel de Metantropo. Por supuesto, estoy de acuerdo contigo en que es una obra maestra del sinfonico-progresivo y que sin embargo fue tachada de pomposa y mastodontica en mi pais (España). Largo tiempo incomprendida, si hubiera sido escrita por Pink Floyd, Genesis, Yes o cualquiera de los grandes grupos anglosajones, estariamos hablando de una obra monumental en el mundo mundial. Imprescindible para cualquier buen aficionado. Informo para LCDM, desde la capital del califato. Diego Herrera. Cordoba. España. ---------------------------------------------------------------------------- From: Enrique =?iso-8859-1?Q?G=F3mez?= Subject: LCDM: Hola Cajeros, Pues ya hace un tiempo que estoy en la lista y es la primera vez que escribo algo. Mi nombre es Enrique Gomez Montiel "Egmont" y algunos de ustedes ya me conocen por mis colaboraciones en el Cordero Sinfonico y con los amigos de ProgVisions en España. Pues bien, en esta ocasion deseo escribir por dos razones: 1) He tratado de entrar en contacto con el grupo argentino MANDRAGORA, pero desgraciadamente no he podido, ni a traves de Big Bear Records ni de la direccion que aparece en su CD (mandragora@hotmail.com), asi es que (principalmente) a nuestros amigos argentinos: conocen ustedes alguna otra direccion de correo electronico del grupo o a alguno de sus integrantes? pues necesito contactarlos. GRACIAS de antemano. 2) Para el buen Jacinto. FELICIDADES, es genial que haya mas fans del progre sin importar su edad. BFRecomendaciones? personalmente pienso que podrias empezar por cosas "ligeras" y accesibles, aqui van algunos ejemplos: Clasicos: YES Going for the One, muy rock y bastante agradable UK Live Night after Night, buena seleccion de piezas, accesible para un neofito ELP Black Moon, tambien es una forma agradable de iniciarse en el sonido de mi grupo favorito, quizas Works I y II tambien sean faciles de digerir CAMEL The Snow Goose, muy melodico y excelente iniciacion para este gran grupo STEVE HACKETT The Tokyo Tapes, ahi tienes una buena muestra de HACKETT, de GENESIS, del primer KING CRIMSON y de JOHN WETTON en directo RICK WAKEMAN Six Wives of Henry VIII, muy buen disco y digerible Actuales: MINIMUM VITAL La Source ECLAT En Concert SOLARIS Nostradamus TEMPANO El Fin de la Infancia Y hay muchos mas, pero eso seria solo una recomendacion bastante personal,opiniones hay muchas y sobre todo, hay mas tiempo y muchos grupos por descubrir No crees? Un saludo de mi parte. No me alargo mas. Hasta pronto. Egmont ----------------------------------------------------------------------------