/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #227 mayo 2000 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * recomendaciones varias * Anekdoten: from within * bienvenida * cambio de direccion * DECEPCION EN TIANA 13 MAYO * Triana * Web Site de FRAGIL * bienvenida a Ricardo y Camel * - * LCDM #226 * progresivo sud-americano * after crying - king crimson * TRANSATLANTIC y otros... * Camel_en_Espa=F1a!!!?= ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carlos Malvido" Subject: LCDM: recomendaciones varias Cajeros: Creo que tiene razOn Jose Manuel (el cajero mayor) al decir que de unos nUmeros para acA nos hemos visto medio apAticos, por lo cual les pido tambiEn que retomen la escencia cajera y se pongan a escribir. Pocas (muy pocas) veces hay cosas intrascendentes en la caja. Brevemente quisiera recomendar algunos discos que finalmente tuve oportunidad de conseguir. CANARIOS - CICLOS Para los amigos españoles, muy poco se puede decir de Este que considero una obra maestra del progresivo, injustamente enlatado (creo que por BMG Ariola) y recientemente editado por la firma coreana Si-Wan records (ojo con esta firma, trae cosas muy buenas). La mUsica estA basada en las 4 estaciones de Vivaldi y ademAs de una instrumentaciOn impecable (e implacable), cuenta con las vocales de una cantante de Opera, cuyo nombre desgraciadamente se me escapa. Considero este disco como un obligatorio de progresivo, a comprarse a oidos cerrados. OjalA algunos cajeros IbEricos quieran ampliar mAs el comentario. EDDIE JOBSON - ZINC (THE GREEN ALBUM) Si la memoria no me falla, Este es el primer disco solista de la nena Jobson despuEs de la desbancada UK. Un disco netamente elctrOnico, en el que Jobson hace gala de sus sonidos sintEticos y excelso manejo del violIn elEctrico. La mUsica es muy buena y si acaso tiene el pero de la voz de Jobson, que aunque no es terrible, llega por momentos a hartar. Buen epIlogo para la superbanda UK. BRAINDANCE Para los que estEn hartos del Neoprog y demAs productos convencionales, me topE por internet con una banda (creo gringa) que se precia de ser el primer y mejor exponente de un sonido autotitulado progressive dark wave. Al principio me pareciO una versiOn elEctrica siglo XXI de Lacrimosa, pero debo reconocer que se trata de un grupo en verdad innovador, fresco y controvertido. Su nuevo album se llama Redemption y se puede escuchar (por pedacitos MP3) en http://www.iuma.com/IUMA/Bands/Braindance http://www.progressivedarkwave.com Les recomiendo bastante que se dEn una vuelta por ahI. Finalmente se acerca el Mexprog 2000, ojalA sea un Exito y habra la puerta para mejores eventos. Por cierto, Salvador MilanEs, otrora asiduo colaborador de LCDM, tiene rato que no asoma la cabeza, ni en la caja, ni en la corte. Que onda Salvador? para cuando la siguiente polEmica? (se extraña). Saludos, Cajeros de todo el Mundo Carlos Malvido ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: Anekdoten: from within Hola amigos, Pues ahora mismo estoy escuchando el que creo es tercer trabajo de los suecos Anekdoten, y tengo que reconocer que sin duda es, en mi modesta opinion, su mejor trabajo. El primer trabajo me gusto, 'Vemod', pero me parecia un pelin acelerado. El segundo me avisaron: '...es como el primero pero mas acelerado.'. Lo escuche en una tienda y, ciertamente, lo note demasiado acelerado para mi gusto. Pero mira por donde que en 'from within' vuelven con una propuesta mas tranquila que su primer trabajo, pero sin dejar sus momentos intensos tan caracteristicos en la banda. Aplicad la palabra tranquilidad a Anekdoten y os seguira quedando una de las bandas mas potentes del progresivo. 'from within' se me antoja como el trabajo mas personal e intimista de la banda. Creo que es un trabajo muy meditado y lleno de sentimiento. Eso me da miedo porque lo mismo pense del segundo trabajo de Anglagard y resulto ser el ultimo. Esperemos que no sea asi. Jan Erik Liljestrom quizas no tiene una voz impresionante, pero a mi me entusiasma la tension y el tono tan Crimsoniano que llega a alcanzar. Su bajo sigue siendo tan intenso como siempre. Pero la musica de Anekdoten se diferencia del resto por ese maravilloso mellotron tocado por Nicklas y Anna Sofi, asi como el violonchelo que tambien toca ella. Aqui creo que reside sin duda el secreto de su musica. Sin olvidar a Peter Nordins en la bateria, que de vez en cuando le da a las baquetas de forma endiablada. Tambien reciben ayuda de un tal Simon Nordberg al hammond organ y piano (que instrumentos tan curiosos? por que no utilizaran sintetizadores como el resto de los mortales? :-)). En resumen, Anekdoten siguen fieles a su maravilloso sonido y a nuestro amado mellotron. Haciendo, por supuesto y ante todo, buena musica. Saludos, Carles Falp ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: bienvenida Ricardo: te doy la bienvenida a LCDM. Saludos a todos los cajeros Edgardo ---------------------------------------------------------------------------- From: JOSE.NAFRIA@flemings.com Subject: cambio de direccion Hola. Ya contestaran los demas, pero permiteme algunas respuestas "fuera de linea": > preguntas: > > a) de IQ, tengo tales from the lush attic, the wake, living proof y > subterranea. Son aconsejables discos como Ever o la ultima recopilacion? Cada uno te dira lo que quiera pero para mi Ever es el disco mas "emocionante" de IQ. Su lirica me emociona y lo he oido decenas de veces. Para mi el mejor de IQ. > c) a los amigos sudamericanos, me gustaria pediros un favor: Cuales son en > vuestra opinion los mejores discos de progresivo de la historia de vuestros > paises. Es una pena que sepamos tan poco de vuestra musica. Cast de Mexico y 2112 de Argentina son miembros de La Caja. Cast tienen 10 discos publicados, para mi Beyond Reality es el mejor. De 2112, Alterando las Divisiones es el mejor, eso si es como Escuchar a Rush en castellano. Hasta luego. ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?Q?Toni_Garc=EDa?=" Subject: LCDM:DECEPCION EN TIANA 13 MAYO Esta fue mi impresiOn y lo siento de veras, tenIa enormes ganas de asistir. Me explico: SAbado 13, coge el aviOn desde Menorca previo pago de 12500, toca las pelotas a tus amigos de siempre para que por favor vayan a recogerte, te tengan una comida a punto y luego te lleven al Teatro AlbEniz aunque a ellos eso del Sinfo-Prog no les vaya ni les venga, aunque majos ellos, se ofrecieron a venir a rescatarme yna vez acabara el evento. Menos mal que solo entrar me encuentro con el Merchandising, informaciOn y tambiEn venta de CDs al mismo precio, o casi casi, que en las tiendas donde suelo alimentarme. Primero fueron los GALLEON, muchas ganas y altIsimo volUmen para los poquitos que Eramos. Es que nadie se percatO de que sonaba plano, saturado y sin el mAs mInimo matiz ? Pues se ve que no, y asI siguieron con el sonido enmarrullado y totalmente lejano de sus grabaciones en estudio. Bien por el teclista Petterssion y el oficio voluntarioso de Goran Fors. Nada mAs en la balanza positiva del Set. DIFICIL EQUILIBRIO fueron mucho mAs honestos y al mismo tiempo congregaron a mas gente (obvio). Sonido mejorado con un baterIa entregado y visceral y una mUsica predecible una vez escuchados sus dos ¿¿?? trabajos. Desquiciantes y abusando de una fOrmula que puede cautivar no mas de media hora, uniforme y repetitiva a tope, algo bastante alejado a lo que yo entiendo como Progresivo, y no digamos ya SinfOnico. Para mi el plato fuerte debieron ser los FINISTERRE, adoro sus primeros trabajos, cautivado por tanta delicadeza de estilo, sentimiento, con matices y variedad pero como algo compacto (no confundamos con monolItico). Pues tambiEn ellos me pasaron con Mas pena que gloria y asI lleguE hasta el aburrimiento y claudiquE llamando a mis majos amigos a ver si podian rescatarme pasando definitivamente de esperar a los MINIMUM VITAL, que ojalA ofrecieran algo mAs de coherencia para los cansados prog-sinfos de tanto sonido y ejecucion basto y carente del mAs mInimo nivel demostrado en sus grabaciones de estudio (DIFICIL EQUILIBRIO sI que mostraron su labor con claridad). No me olvido de la Organizacion, mi mAs sincero saludo y enhorabuena por la labor que haceis. :) Por suerte pasE el lunes entero en BCN y cuando cogI el aviOn, me traje bajo el brazo el Ultimo de SINKADUS, para mi otra maravilla para degustar en casa, ingiriendo mi dosis diaria de SinfOnico, que no es lo mismo que Progresivo, estamos ?. Saludos mil a todos los cajeros. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio Murillo" Subject: LCDM: Triana Amigos Cajeriles Se ha puesto interesante la caja por el hecho de que se estan aportando comentarios y no se esta en discusiones algidas y difisiles... Deseo comentar el hecho de que hasta donde yo entiendo el primer disco de TRINA se llama de la misma forma TRIANA. Sin embargo como en el dibujo de la portada que es un patio interior de una casa o una serie de casas contiguas hay un cuadro en donde esta escrito "El Patio" este disco se ha conocido de esta forma. Ultimas adquisiciones: Pink Floyd : The Wall Live: Excelente interpretacion de los famosos en su gira oficial como grupo entre 1980 y 1981. Grabacion excelente y el libro de 64 paginas es alucinante. Buon Vecchio Charli: Same. Excelente sinfonico progresivo de un grupo italiano de los 70's. Muy recomendable. King Crimson: In the wake, lizard y Islands: Edicion limitada de minivinilo. presentacion excelente y sonido inmejorable en 24 bits y en HDCD (el cual quien sabe cuando escuchare en este formato). Todo por ahora y saludos musicales a todos. Giorgio F. Murillo T. La Uruca, Costa Rica gio_murillo@hotmail.com giorgiomurillo@netscape.net ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Durand" Subject: Web Site de FRAGIL Quedan todos invitados al web site de FRAGIL, la direccion es http://www.fragil.com.pe . Faltan algunos datos los que ire poniendo en el transcurso de los proximos dias. En ella pueden escuchar algo de nuestra musica. Se aceptan comentarios y sugerencias. Chau Jorge Durand jordur@qnet.com.pe ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: bienvenida a Ricardo y Camel Hola Cajeros!! Antes que nada queria darle la bienvenida al nuevo cajero Ricardo!!!!! Para Luis Mario Riva PGD: queria comentarte que es una excelente noticia la reedicion del material de Triunvirat y tambien el reflote de la banda. Veremos con que onda vuelven. Respecto a White Willow, el CD al que haces mencion, Ignis Fatuus, es el unico que pude conseguir hasta ahora (hasta donde yo se tienen otro, Ex Tenebris), y me parece espectacular. Una pequeña respuesta para Constantino respecto de Usher. Considero que Usher no es igual a ningun otro CD de PH, por lo que se haria imposible la comparacion. Seria casi como comparar Sonix con Over o Loops and Reels con Enter K. Creo que la suite es solo comparable con si misma, en sus dos versiones, EMO. Estimado Emmanuel: 1)yo tambien amo al camello. 2)sobre gustos no hay nada escrito. 3)la reunion de virtuosos no es sinonimo de calidad. En principo te agradezco por todas las consideraciones tecnicas que colocas en tu comentario, pero eso no alcanza. Empecemos por el principio y luego explico que estoy queriendo decir. Respecto de "I can see your house from here": los temas que nombras como los mejores son los mismos que habia nombrado yo. O sea que estamos de acuerdo en lo bueno del disco. Que Remote Romance haya side exito en EEUU, no me dice nada ya que es uno de los peores temas del CD sino el peor. Lo mismo para Your love is stranger than mine. No me extraña que en un compilado de Camel pongan Remote Romance como tema para compilar (valga la redundancia). Pero para el caso seria como si en un compilado de genesis colocaran Follow you, follow me o Invisible Touch. Creo que si alguien que jamas escucho a Camel, oye este tema como primera cosa, dificilmente crea que Camel es una banda progresiva. Exito? Incluido en un compilado? Tambien tengo un compilado, Landscapes, donde hay temas de Snow Goose y Nude, sacados de un contexto conceptual. Patetico. Es muy distinto oir algo de estos dos albumes a escucharlos en su totalidad. Es algo como inseparable. Aquello de mas que aceptable o mediocre es solo una cuestion semantica, ya que mas que aceptable no es sinonimo de bueno y mediocre no quiere de decir malo. Ice es bueno: si (25% del total del Cd ya que dura mas de 10 minutos. Ice es excelso y un icono de Camel: no, EMO. Los otro temas que citamos los dos son muy buenos temas, pero jamas superarian en creatividad y fineza a Song within a song, por nombrar solo un tema. Seria como decir que Down at the farm de Breathless es un icono cameliano. Mas alla de esto la calificacion de mediocridad, se la puse en comparacion con otros trabajos de Camel, EMO, muy superiores, y no como el disco aislado en si mismo. Ahi coincidiria con vos y diria que es aceptable. No seria bueno caer en el error de decir que Duke es el sonido Genesis, o que Drama es el'icono de Yes. Solo podria ser posible ignorando (y cerrando los ojos) la existencia de Foxtrot, Nursery Crime, Relayer o Close to the Edge. O creer acaso que Sledgehammer es la representacion de Gabriel. Sigamos con The Single factor: perdon por el desliz de poner one factor. Aqui volvemos a coincidir en los temas citados. Ojo!! No nos engañemos; un line up fastuoso no es sinonimo de calidad compositiva o nivel musical (no era Asia el supergrupo?? No tiene ELP discos olvidables en su haber??). Si coincido en que es un disco triste y despedidoso(??) Tampoco lo considero un icono. Es comparable Camelogue con Born in the Air o con Nimrodel? Me gusta mas que I can see your house from here definitivamente. Decis tambien: >>>> Un disco con estas caracteristicas no puede ser mediocre bajo ningun concepto>>> Me pregunto a que caracteristicas te referis. Una gira exitosa? (tambien tiene giras exitosas Aerosmith y eso no dice que su musica sea buena). Rodearse de musicos de renombre? No creo que sea suficiente. Ojo!! sin menospreciar el trabajo y los aportes de cada uno de ellos. Pasemos ahora a Stationary Traveller. Decis que muchos lo consideran el mejor CD de la nueva epoca de Camel (supongo que sin considerar Harbour of tears, Rajaz, etc). Coincido. Pero no comparemos hacia atras porque pierde por varios cuerpos. Esto no significa que sea malo, es mas, es el que mas me gusta de los tres en cuestion. Una correccion. Jan Schelhaas no es de la partida en este CD; el ex Kayak es Ton Scherpenzeel. Te cuento: Long Goodbyes, una hermosa cancion, de lo mejor junto con Fingertips y Stationary Traveller, es un tema que se escucha aqui en Argentina en las FM poperas locales (aqui, casi diria, no es un merito, sino todo lo contrario). A pesar de eso, la voz de Rainbow me pone la piel de gallina. Decis: >>>> tal vez no es lo mismo esta obra que Moonmadness, Mirage o Snow Goose>>>>>>>>> Totalmente de acuerdo. Decis: >>>> Si son discos evolucionados de rock progresivo en epoca dificil para el genero y con el mas caracteristico sonido de latimer.>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Si se los analiza parcialmente (quiero decir algunos temas solamente). Y muy desparejos. El resto, de acuerdo. Decis: >>>> Alguna duda de que sea Latimer la personificacion de Camel?>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Ninguna. Tengo un CD solista de Bardens, Big Sky, de 1994,y es un verdadero desastre. Alguien dijo que Bardens queria sonar como Santana. Pues lo logro. Un solo tema es rescatable en todo el CD, On the Roll, gracias a la participacion de.......Andy Latimer. Jamas puse en duda la seriedad del trabajo de produccion en estos materiales. No es ridicula tu defensa. Tampoco, creo, lo que yo pueda decir. Son diferentes opiniones, que deben enriquecer a ambos. Te invito, Quilmes o Tecate de por medio, a escuchar juntos a todo el camello. Solo te podre perdonar lo extenso, si devuelven a mi amado Banfield a Glaria y Camoranesi. (JAJAJA) Ya que estamos te hago una pregunta. Que opinion te merece el comentario que algunos hacen respecto de que las primeras epocas de Camel eran una suerte de mezcla Doors+Santana? Yo no acuerdo a esa comparacion. Eran mas elaborados que las dos bandas juntas. Una recomendacion a todos los cajeros: Into the Electric Castle de Ayreon. Invitados: Fish, Thijs van Leer, Nolan, Ton Scherpenzeel, las cantantes de The Gathering y Within Temptation ( excelentes Anneke y Sharon respectivamente). Escuchenlo. No tiene desperdicio. Es un CD doble. Por hoy nada mas. Un gran saludo Edgardo ---------------------------------------------------------------------------- From: "FACTORNET CONSULTING" Subject: LCDM Hola amigos: Es mi primer mensaje a la caja por lo que me presentare, me llamo Jacinto, tengo "19 añitos" y vivo en Cadiz (Andalucia-España). Descubri el progresivo gracias al hermano mayor de mi ex-novia, que con paciencia intento hacerme descubrir este maravilloso estilo musical. El problema es que rompi con su hermana y perdimos el contacto con lo que no se termino mi "formacion" :))) MI grupo preferido es Marillion, junto con Arena y Pendragon, si lo que llamais neo, y queria solicitaros informacion sobre algunos temas puntuales y que entre todos os convirtais en mis "maestros Obi-Wan progresivos": 1) Que grupos antiguos me recomendais?, solo he escuchado discos enteros de Genesis (me gustan mucho), ELP (me cuestan, me da la sensacion de que llega un momento en que Emerson se pierde) y King Crimson (me parecen oscuros y me cuesta trabajo descubrir las melodias) de todos modos de estos grupos solo he escuhado uno o dos discos de cada y solo un par de veces. De todos modos Felix, mi ex-cuñado, (hola si esta ahi) me grabo bastantes cintas de casete de recopilaciones de muchos grupos. Espero que no me crucifiqueis por mis opiniones, soy un neofito :))) 2) Cuando hablais de neo os referis a los todos los grupos de los 80-90 o solo a los que siguen el estilo Marillion, digo esto porque entre Sinkadus y Arena, por ejemplo, no veo nada en comun a pesar de ser grupos de los 90 3) Leo siempre en las criticas y comentarios que haceis de los discos que hablais de melotrones, Hamonds, Moogs, teclados analogicos, digitales, etc. y no se diferenciarlos en especial los melotrones, hamonds y mogs. MI "suplica" es: podrias mencionarme canciones o partes de ellas en que suenan estos teclados para asi ya poder distinguirlos en seguida?. Muchas gracias de antemano y espero que sepais comprender que mi ignorancia se debe a la edad, por lo que espero que en lugar de crucificarme me ayudeis a disfrutar mas del progresivo. MUY IMPORTANTE: la direccion de correo por la que envio este mail es la de mi jefe (una vez a la semana copio en disquete el numero de la caja y lo leo en mi casa donde no tengo Internet), lo digo por que si sois tan amables de contestar mis dudas lo hagais a la Caja, ya que si mi jefe viera en su correo mensajes sobre melotrones, etc. me podria caer una buena! JACINTO ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hernan Bertagni" Subject: Re: LCDM #226 Decia Jose Manuel "Cajero Mayor" sobre Arena: > el cantante ha cambiado pero parece que sigue siendo el mismo! Se puede uno > identificar con el sonido de una banda si esta cambia de cantante cada dos > discos? Justamente de eso estaba discutiendo con mi novia y su hermana el otro dia. Ellas (mas en la onda Chayanne, Alejandro Sanz o incluso Sabina, lease cantautores) decian que pueden cambiar todos los musicos, pero si se va el cantante ya no es el mismo grupo. Yo no estoy de acuerdo con eso, primero pienso que todos los musicos son importantes, y en el progresivo el cantante (la voz) es un instrumento mas como puede ser el bajo o los teclados. Ademas, finalmente creo que lo que hace a la esencia de un grupo es el/los compositor/es. Ellos son los que crean los temas basados en los "instrumentos" (incluida la voz del cantante) que tienen, o eligen los "instrumentos" que sirven mejor a sus composiciones (caso Ayreon). De esto hay montones de ejemplos en el progresivo. El caso mas llamativo seria el de King Crimson, donde el unico "eje" que vincula a todas las formaciones es Fripp y sin embargo cada disco es bien KC. En Genesis se fue Gabriel y siguieron sonando igual (al menos por unos años), en Pink Floyd se fue Waters y perdio la parte "oscura" pero no dejo de ser floydiano el resultado final, y asi tambien Arena creo que sigue manteniendo el estilo, por mas que haya tenido tantos cambios de formacion (no solo cantantes) ya que la base compositiva Nolan/Pointer se mantiene. Que opinan ustedes? Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- From: "super homs" Subject: LCDM:progresivo sud-americano Saludos progresivos! Acabo de recibir,esta misma semana los magnificos CD;s de Tempano y de Sintesis,que aumentan aun mas mi admiracion por el progresivo sud-americano. A parte de estos dos CD;s tengo material de Pablo el Enterrador, Crucis, y La maquina de hacer pajaros. Me gustaria conocer y adquirir grupos Sud-americanos de los años 70,s o bien grupos actuales que suenen a 70,s, no me gusta demasiado el neo-prog. Alguien me puede informar sobre el grupo de Charly Garcia, Seru Giran? Son progresivos? Sus CD,s son buenos? Me gustaria mucho recibir informacion sobre este tema! Un saludo a la gente de Chile del Vigia de los Cielos, gran revista y gran lista de correo electronico! Muchas gracias por todo! Jordi,Moia 28-5-2000 ---------------------------------------------------------------------------- From: "lemole" Subject: after crying - king crimson Hola a todos. Deben ser pocos quienes gustan del progresivo que no gusten de King Crimson, o por lo menos de alguno de sus distintos periodos . Personalmente siempre me cautivo la formacion y el album Starless... De las nuevas bandas que he podido escuchar me han atrapado Solaris y After Crying, sobremanera esta ultima con su sonido elaborado, complejo y oscuro que por momentos cuesta comprender si estamos frente a un grupo progresivo con fortisimas influencias de musica clasica o frente a una orquesta de musica clasica que se nutre de elementos del mejor rock progresivo. Sea lo que sea excelente. Hasta hace poco solo habia tenido acceso a su material en vivo con la sana envidia de aquellos que han comentado su participacion en festivales donde se presento AC y la curiosidad que siempre uno tiene... y estos como sonaran en vivo ?. Cuando vi que se habia editado un album doble. After Crying - Live - Struggle for Life , no dude en encargarlo, pero cuando me entere que participaba Wetton en uno de los temas ya me comence a impacientar. Probablemente alguien ya efectuo el comentario, vale la pena ser reiterativo, estamos frente a mas de dos horas de musica en vivo de lo mejor, grabaciones del 97 al 99 de todos los albunes de AC, excelente presentacion, ademas de archivos MP3 y otros datos incluidos en uno de los discos. El album destaca sobremanera la presencia de John Wetton como invitado especial, y no es para menos, participa en bajo y voz en una version de Starless grabada en Budapest en 1997 de 11.35 minutos que es sencilllamente espectacular. En resumen un album imperdible. pd: espero comentarios sobre el nuevo album de King Crimson. saludos de Uruguay Edgardo ---------------------------------------------------------------------------- From: Emmanuel Rosales Subject: TRANSATLANTIC y otros... SALUDOS A TODOS LOS CAJEROS, BROTHERS Y DEMAS PROGRES: Acabo de conseguir los boletos para los dos eventos del Mexprog, ya espero con ansia el dia para ver a Il Balleto di Bronzo y a Le Orme, a quienes vivan en el D.F. creo que se trata de una oportunidad inigual y a la fecha, unica para ver a estos grupos italianos, espero que a'hi nos veamos. Por otro lado, harto se ha dicho en la Caja sobre Transatlantic, pero ahora que acabo de adquirirlo, la emocion que genero en mi el disco, me ha llevado a escribirles algo. Vaya disco!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Creo que no podra pasar inadvertido entre los mejores del año; desde la portada en cualquiera de sus dos ediciones (la limitada y la normal), pero principalmente la musica. Desde luego a quienes tengan la oportunidad de adquirir la edicion limitada, esa es la recomendable pues consta de dos cd, 10 canciones y ademas una seccion interactiva para computadora, mientras que la edicion normal solo trae un disco de 5 canciones. La musica es lo mejor del disco, es una obra llena de virtuosismo y calidad, el sonido predominante es muy similar al de los Spocks Beard, lo que creo que es logico dado que el vocalista es el Maestro Neal Morse, aunque tambien canta en otras piezas Ronnie Stolt de Flower Kings. Me llama mucho la atencion el sonido que se logra en la base ritimica del disco. Recuerdo cuando escuche por primera vez a Dream Theater, mi expresion fue que se trataba de un fino y evolucionado Heavy Metl con manejo progresivo de teclados, pero lo que sonaba mas heavy y agresivo era la bateria, esta era una exageracion de ritmos incontenibles y muy sobrados para culquier velocidad de musica que se intentara. En aquel entonces Mike Portnoy estaba sobrerevolucionado, lo cual es propio de un joven que desea exhibirse al mundo con sus virtudes, aquellas epocas resultaban impresionantes, pero siempre quedaba el sabor de que era demasiada tecnica y demasiada bateria, esas ideas las confirme cuando tuve la oportunidad de ver el video de DreamTheater en Japon, donde vi a un Portnoy con el cabello exageradamente largo, ondulado y vestido como para hacer aerobics con shorts de licra con tirantitos, pero indudablemente que Portnoy ha evolucionado, desde aquellas inmaduras epocas hasta ahora en Transatlantic. Hoy dia se escucha una bateria fina, detallista, precisa como siempre y un golpe de tarola poderoso, tal vez mas que antes, pero sin abuso y sin el claro deseo de buscar impresionar al escucha, hasta en la imagen de Portnoy se nota la madurez... que va del ridiculo de los hot pants de tirantitos al baterista actual, concentrado en sus ritmos y en la precision. El cambio y la madurez de Pontnoy comenzaron en el Awake, donde fueron infimos los cambios pero notables en obras como erotomania, se acentuaron mas en el falling to infinity (chequen la bateria de Hells Kitchen, Lines in the sand o el fino golpe de Hollow Years) y en la gira respectiva Captada en video y cd como ustedes ya saben) donde se corto el cabello y cambio de imagen, pero ahora tanto en el MTPS II como en Transatlatic se escucha un Portnoy virtuoso sin exageraciones. Que suerte para el progresivo que alguien con las facultades musicales y ritmicas de Portnoy se aliste en sus filas y ademas piense como tal... como debe ser. Por otro lado, Neal Morse se nota inspirado y completo, en Spocks Beard su composicion ha alcanzado niveles inusuales en este momento historico del progresivo y para ello basta escuchar The Ligth, Beware of darkness y el Day for Nigth, obras extasiantes y que se antojan dificiles de mejorar al siguiente disco, pero los Beard siempre nos muestran algo sino mejor que lo anterior, si en el mismo nivel. The Ligth como primer disco de los Beard mostro a un Morse prometedor que jamas deraudo en los discos en estudio ni en vivo, pero hay que reconocer que cuando este saco su solista, muchos esperabamos mas. Maxime que esta no fue una obra enteramente progresiva excepto la pieza 8 (A whola notter trip, pero fue una composicion basada en sonidos de teclado al que le falta el punch de los Beard), sino mas bien alcanzo un sonido de pop muy fino y suave, donde los amantes de Beard extrañamos la potencia lograda en los discos paralelos a este trabajo en solitario. Ciertamente fue muy meritorio al momento que Morse toco casi todos los instrumentos en el disco, ya sabemos que es un "Music Man" multinstrumentalista que toca bateria, bajo, teclas y guitarra ademas de cantar y componer, pero solo asi podemos apreciar el trabajo solista... una obra de llena de calidad y virtuosismo por parte del lider Morse, pero que algo de poder le falto y no fue propiamente a lo que estabamos acostumbrados, y prueba de ello fue que apesar de ser un disco de 1999 aqui en la caja ni siquiera lo colocamos entre los mejores discos desubiertos en el año, pese a que, por lo que leo mes con mes, los Beard aqui han adquirido un reconocimiento generalizado, y hasta podriamos decir que es de los grupos neo, favoritos de la caja. Ahora en Transatlantic, se logra un sonido armonico, ritimitco y sinfonico que se basa en el manejo de teclados de Morse, creo, salvo la mejor opinion de ustedes, que la estructura principal del proyecto se sienta en las genialidades morsianas, y sino, escuchen detenidamente We all Need some Ligth y My New World (la segunda parte de The ligth?, yo creo que si). Los discos de Beard han estado siempre relacionados a la luz sino vean los titulos de las obras de estudio, a partir de aqui, creo que vale apuntar que la medula Transatlantic es la inpiracion Morse. Ronnie Stolt, guitarrista carismatico, generalmente estructura de Flower Kings que relata las canciones con voz ronca y descriptiva, aqui se ha convertido en el arreglista principal de Transatlantic, y vaya colaboracion, con sonidos variados y toques. El maestro Stolt de inmediato se coloca en la posicion del arreglista principal, es el escultor que cincela las partes finas de la obra, esculpe con arreglos de guitarra, cuando es necesario acompaña sin afan protagonico, y llena todos los espacios que los cambios de ritmo dejan al vacio cubiendolos con calidad. Cuando Yes grabo el Union se sobresaturo el disco de arreglos y se llenaron espacios vacios en forma desmedida, eso no ocurre ahora pues el enrgado de ello fue Stolt, aveces con ideas jazzisticas, otras con armonias, y otras mas con arreglos floydianos y sentidos, pero siempre con originalidad. El trabajo que realiza aqui stolt yo lo encuentro muy similar a lo que alguna vez hizo Andy Latimer de Camel. Cuando se grabo song within a song, lo pricipal fueron las teclas y la flauta, la guitarra fue solo un arreglo, pero desde mi optica, el arreglo se convirtio en principal y sino escuchen esas partes de guitarra en la pieza de camel antes mencionada. Pues bien, algo similar ocurre ahora con stolt en casi todo el disco. Finalmete creo que habra que comentar sobre Trewavas, bajista de Marillion, desde que Fish dejo Marillion la musica ha ido evolucionando paulatinamente hasta dejar poco a poco las estructuras largas y complejas que cracterizaron el periodo que se comenta. El bajo era una parte importante en esas estructuras musicales, Trewavas trabajo al lado de tres bateristas la parte ritmica de las piezas de marillion (nick pointer, andy ward y ian Moseley), esto deja ver su capacidad de acoplamiento en lo que a ritmos se refiere y su manejo de estructuras largas y comlejas. la musica demarillion estaba en stand by en estos renglones que se comentan y trewavas trabajo a lado de rothery en sus poryectos solistas (the wishig tree), y alcanzo niveles de composicion que nunca habia explotado en los trabajos que hizo junto con Moseley en Iris, pero lo que predominaba en sus labores era la nueva estructura muscal simple de marillion, a grado tal que fue a trabajar con steve hogart en sus discos solistas. Ahora Transatlantic es para Trewavas una vuelta a las estructuras largas y comlejas, lo cual es notorio, pues en el bajo se nota soltura. Las piezas, todas, tienen letras bellismas, lo cual es un punto mas a favor de Transatlantic. Espero no haber aburrido a los cajeros con estos comentarios, y espero que sirvan de pie para que compren el disco, pues creo que la obra se convierte en indispensabilisma en toda coleccion de progresivo. ATTE. Emmanuel Rosales. ---------------------------------------------------------------------------- From: jaume.santos@gesond.com (Jaume Santos) Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM:_Camel_en_Espa=F1a!!!?= HAT, He leido en la web oficial de Camel http://www.camelproductions.com/Pages/tours.htm que se esta organizando la gira para despues del verano de Camel... trodavia no hay uchas fechas confirmadas, pero uno de los paises que el grupo esta considerando para incluir en la gira es ESPAÑA!!!.... crucemos los dedos!!! ....ademas, Camel pide que enviemos 10 temas para tocar en directo, y prometen tener en cuenta las opiniones de los fans.. Bien por CAMEL! Saludos a todos! Jaume. ----------------------------------------------------------------------------