/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #226 mayo 2000 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Del dilema 225 * Mas sobre Triana * Usher * Waters of eden, world music con reminiscencias * 205 Y AL QUERIDO CAMELLO PROGRESIVO. * Sobre Gabriel * Crimson Gentle Giant Y Camel * COMENTARIO SURTIDOS * Puntualizacion sobre Triana * Comentarios de 3 discos ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carlos Malvido" Subject: LCDM: Del dilema 225 Hola, Saludos a Leo Vargas, gracias por sus palabras acerca de la velada Wetton en la caja y por sus comentarios varios. Saludos tambien a Guillermo Gonzales, cabeza del Cordero Sinfonico. Cajeros: pOnganse en contacto con el. Su revista es muy buena y creo que debemos apoyar a quienes gastan su sudor en tan loable empresa. Felicidades a los cajeros por sus enriquecedores comentarios. Bienvenidos sean los nuevos. El dilema de Marcus Aurelius Aunque los tres discos son unas verdaderas joyitas (Islands, Octopus y a Harbour of Tears), yo comprarIa (sin pensarlo mucho) el Islands de Crimson porque simple y sencillamente es una obra maestra imprescindible en cualquier coleccion decente de progresivo. El de Camel parece ser que es un trabajo muy bueno. Pero Islands es impresionante. Saludos Carlos Eldustin Malvido ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Diego_Herrera_Ram=EDrez?= Subject: Mas sobre Triana Hola de nuevo cajeros: En LCDM 224, nuestro colega Alejandro Vargas de Mexico, hacia referencia a que Eduardo Rodriguez Rodway, el guitarra de Triana habia fallecido hace algunos años. Pues bien he de comunicarte que afortunadamente no es asi, pues se encuentra vivito y coleando, aunque eso si, retirado de toda actividad musical, en un paraje hippy llamado los Caños de Meca en la provincia de Cadiz en España. Espero que te haya servido la informacon que di en el n BA 224 y si necestas algo mas no dudes en pedirlo. Informo para LCDM desde la capital de califato. Diego Herrera. Cordoba -España- ---------------------------------------------------------------------------- From: Constantino Hebrero Cuevas Subject: LCDM: Usher Por alusiones: Luis Mario, sobre La Caida de la Casa de Usher, puedo contestarte de dos maneras: hablando del disco en si o comparandolo con la version anterior. A mi es que cuando salio en el 92 ya me parecio lo mejor de Hammill desde el Over, y me harte de escuchar el cd una y otra vez. Es cierto que tenia sus peros en lo referente a instrumentacion (todo teclados, tocados por el propio PH) y a sonido (el mismo reconoce que aquello fue una grabacion un tanto casera comparado con lo que puede hacer ahora en su estudio, y de ahi la revision), pero aun asi yo la disfrute enormemente. Y claro, ahora me pasa lo que era de esperar: que la nueva version, en la que la instrumentacion es basicamente de guitarras (formando capas de sonido a veces bastante espesas, y una vez mas, tocadas por PH) me resulta extraña y, como diria yo, innecesaria. A cada momento espero escuchar un determinado sonido y me sale otro. Solo un tema, el del entierro de Madeleine, me gusta francamente mas en su version guitarrera que en la original. Ademas, se ha suprimido la percusion, y esto hace algun tema irreconocible (el del herbalista: aunque aseguran que la grabacion de la voz es la misma, el ritmo cambia completamente) y otros pierdan decididamente (el duo de la hermosa Its Over Now no llega a la intensidad que alcanzaba antes). O sea, que no se. Desde luego, hay que tenerla. Sobre todo para quien no haya escuchado la version anterior. Sin embargo, a mi me gustaba como estaba... Y para Marco Rabaza: el Octopus y el Harbour of Tears son dos buenos discos que haras bien en comprar cuando vengas mejores tiempos, pero puestos a elegir entre tus tres candidatos, yo voto por el Islands, una obra maestra absoluta de uno de los mejores grupos de todos los tiempos. Nunca la mutante formacion de Mr. Fripp estuvo mas lirica, ni su musica fue mas hermosa (bueno, esta el Starless, pero poco mas) que ahi, sin perder por ello la intensidad y la tension de toda la obra de King Crimson. Que suerte, estar a punto de descubrir ese disco. Hasta otra, Constantino ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?EMMANUEL=20ROSALES?= Subject: Toñ Levin, Waters of eden, world music con reminiscencias SALUDOS CAJEROS, BROTHER Y DEMAS PROGRES: Escribo para recomendar ampliamente el primer disco solista del superbajista Toñ Levin, Waters of eden, que extranamente aparece editado por el sello narada. Lo anterior me causo sorpresa pues no imagine nunca que el primer disco solista de este excelente bajista de Gabriel, Zappa, KC, Bruford y hasta alguna vez de yez, etc... se editara en este sello que es tipocamente de New Age. Levin ya habia trabajado antes en este sello en discos del pianista David Lanz, pero no imagine que se incorporara de tal manera, pero bueno, no importa la compania que lo edite, lo relevante es la musica, y vaya que el disco es de calidad. No esperen un disco enteramente progresivo pero si indispenable para las colecciones de musica de alta calidad. Las melodias se caracterizan por su suavidad y fineza que bajo ningun concpeto llegan al fastidio de la monotonia que suele envolver en ocasiones al genero world music, o que alcanza a provocar en los progres que estamos acostumbrados a ritmos mas constantes y veloces, Levin demuestra su sensibilidad como compositor y prueba que mucho del sonido caracteristico de las piezas Crimson y Gabriel en las que participo, se deben a su genio musical. Levin nos muestra en esta obra una parte musical desconocida, o cuando menos para mi lo fue, verbigracia, su manejo excelso del cello. La obra tiene nueve cortes de primer orden, donde impera la sensibilidad, la suavidad, la armonia y desde luego, la base ritmica del bajo y el cello; el stick que caracterizo su sonido envarios discos no se hace presente en esta obra, curiosamente. El primer corte se denomina Bone and flesh, inicia con musicalizaciones ambient, y evoluciona con una parte festiva de calidad unica, donde las faluas, teclados y percusiones son un marco labrado perfecto para el notabilismo manejo tecnico que hace Levin del bajo, el desenlace, es una vuelta a la idea con la que inicia la pieza, pero con evoluciones y cambios, que alcanzan emotividad, muy recomendable. El segundo corte es mas fino y se caracteriza por la delicadeza del piano y el cello, con arminizacion de bajo en el climax, se llama al igual que la obra, waters of eden. Icarus es el tercer corte, y la influencia del jazz contemporaneo es lo que rige en esta pieza. La cuarta pieza es Gecko Walk, y es una manifestacion interesante basada en armonias sencillas muy melodicas, en fin, una pieza agradable. La quienta pieza se titula Belle, y aun cuando tambien es suave y delicada, se caracteriza por ser, a mi gusto, el puñto del disco de maxima sensibilidad, para pasar posteriormente al corte 6, Pillar of Fire, una pieza experimental llena de improvisacion y virtuosismo, el punto mas emocionante del disco. En el corte 7, el dico vuelve a bajar de tono con un corte tambien lleno de improvisacion pero con ritmo suave y delicado, se llama Boulevard of dreams. La pieza 8, opal road es una pieza donde existe acompañamiento de percusiones al estilo world music, y por momentos hasta con sonido flamenco suave, y hasta con algunos alientos arabescos que generan una resonancia especial muy agradable. El final del disco se llama Utopia, en mi concpeto la mejor pieza del Disco, donde se sienten reminiscencias crimson y gabriel, pero en un tono de delicadeza que no se hubiera podido crear en esos grupos. Toñ se acompaña de varios musicos cuyos nombres desconozco a excepcion del baterista Jerry Marotta, quien proporciona al disco un toque ritmico caracteristico. Repito que el disco no es enteramente progresivo, sino mas bien es ambient music y world music, pero a los gusten del sonido alcanzado en obras como passion de Peter Gabriel, o que puedan imaginar el nuevo sonido crimson con armonias y en tono delicado, bajo y fino seguro que van a disfrutar este Disco que es en verdad diferente y muy recomendable. Creo que per se, pinta a Toñ de cuerpo entero. A quienes decidan adquirirlo, espero sus comentarios. ATTE. EMMANUEL ROSALES. ---------------------------------------------------------------------------- From: Emmanuel Rosales Subject: REFERENCIA A LCDM 205 Y AL QUERIDO CAMELLO PROGRESIVO. SALUDOS A TODOS LOS CAJEROS Y EN ESPECIAL AL BROTHER EDGAR ADRIAN ESCRIBANO. La nota que a continuacion leeran, fue escrita hace unas semanas, titubee en enviarla a la caja, pero despues de su relectura he decido que tal vez valga la pena, espero no fastidiarlos. No recuerdo en 20 años, algun dia que no haya escuchado a uno de mis grupos de rock progresivo preferidos: Camel. Desde que tengo 10 años de edad me sedujo la musica de camel, y he comprado todo cuanto he visto de ellos, en toda clase de ediciones sea en vinilo, en compacto o lo que sea. Alguna vez tuve oportunidad de participar en programas de radio en pachuca, hidalgo, mexico, donde siempre busque la manera de difundir musica de camel, y en reuniones para escuchar musica, siempre saco los discos de camel, para compartir su bella musica. Dentro de lo que yo considero musica esterotipo de camel, estan precisamente los discos, I can see your house from here, the single factor y stationary traveler, a los cuales, no creo que se les pueda llamar mediocres, ni siquiera en relacion con otras obras del mismo grupo. Edgar, esperoque no me lo tomes a mal, pero quiero hablar un poco de las obras antes mencionadas y compartir contigo y con todos los cajeros algunas inquietudes en relacion con estos discos. I CAN SEE YOUR HOUSE FROM HERE. Seguramente el primer disco de camel con una produccion completa y fuera de lo inusual desde que se grabo THE SNOW GOOSE. Como Musicos en este disco estan, ademas del maestro Andy Latimer: Andy Ward.- Baterista original de camel. jan schelhaas.- Tecladista experto en tecnicas de digitacion avanzada. kit watkins.- super tecladista, musico de viento y lider del gran grupo de canterbury jazz progresivo Happy The Man Collin Bass.- Disco debut de quien actualmente considero uno de los musicos mas completos de europa, excelente compositor, y para ello basta escuchar su mas reciente obra In the Outcast of an Island, disco de excelencia. Como musciso invitados: Mell Collins.- Sin lugar a dudas, el saxofonista y musico de viento mas conocido del progresivo (dire straits, king crimson, pete sinfield, alan parsons, etcetera) Phil Collins.- Percusiones adicionales en la pieza "your Love is Stranger than mine" Arreglos de Orquesta Sinfonica a cargo de Simon Jeffes y Gavin Wrigth, con la sinfonica de londres la ejecucion por si fuera poco. Piezas Mas representativas.- Alguien duda de que ICE sea una pieza caracteristica del estilo Latimer, son 10 minutos de improvisacion sentimental sobre una base armonica de piano, con gran virtuosismo y sentimiento. WAIT, es una pieza con bateria de jazz y escalas de guitarra complejas. Hymn to Her, es otra pieza super sentimental en la linea de Ice. In the eye of the storm, es una pieza finisima con alientos, y base de teclados enriquecidos por la guitarra de latimer, y una bateria finisma con remates de jazz de andy ward, y un trabajo con bajo fretless de Colin Bass, adelantadismo para su epoca. Tal vez la pieza menos importante fue Remote Romance, sin embrago en su epoca fue exito en estados unidos, en una epoca donde el progresivo parecia expirar, y tan fue un exito esta pieza , que fue incluida en la recopilacion de exitos Chameleon, the Best of Camel. La epoca en que fue elaborado el I Can see your house from here, fue dificil para el progresivo, y la produccion del disco fue la mas importante desde el snow goose en 1973. Sin lugar a dudas fue un disco mas que aceptable que no tuvo buena suerte, pero, no creo que pueda llamarsele mediocre a una de las producciones mas completas de camel. El disco dura aproximadamente 44.29 minutos y ICE, HYMN TO HER, SURVIVAL, EYE OF THE STORM y WAIT, que son canciones super representativas del estilo camelero, ,juntas, suman casi 30 minutos de la mas alta calidad de camel; es decir, es un disco que en un 80% es de altisima calidad musical y de lo mejor del grupo. No creo que sea mediocre. THE SINGLE FACTOR No se llama "the one factor" como dijo edgardo en numero 205. Este disco tiene su historia. Camel habia anunciado su desintegracion y este disco fue la "despedida" de camel. Letras muy emotivas de despedida en las piezas: CAMELOGUE, TODAY'S GOOD BYE, A HEARTS DESIRE y END PEACE, aqui se deja ver una virtud poco recurrida por camel y en especial por Latimer, una pluma profunda y sentimental. Si te fueras a despedir como musico de progresivo BFComo seria tu ultimo trabajo? Pues asi fue The single factor. De las mejores piezas que grabo Latimer son HEROES, SELVA y SASQUATCH, donde se alcanza, sin duda alguna, la excelencia. Por si fuera poco lo anterior, los musicos fueron ademas del maestro Latimer: Graham Jarvis.- baterista de Jazz David Paton.- bajista de Pilot y Alan Parsons. Simon Phillips.- baterista que no requiere de presentacion alguna Francis Monkman.- Super tecladista egresado con honores de la Royal Academy of Music como clavicordista, toco en varias agrupaciones siendo las mas importantes, Curved Air, Kate Bush y el Super grupo porgre SKY. Anthoñ Phillips.- Guitarrista Original de Genesis, antes que Steve Hackett la gira que se hizo con este disco, esta capturada por camel productions en el directo "CAMEL ON THE ROAD 1982" y como puede apreciarse del disco, fue una gira excelente. Un disco con estas caracteristas no puede ser mediocre bajo ningun concepto. STATIONARY TRAVELLER. Disco conceptual super profundo que trata sobre la historia de una pareja de jovenes que vivian en alemania democratica que querian traspasar el muro de berlin y llegar a alemania federal para huir de la represion politica, y paralelamente al paisaje musical politico historico, se narra la historia de amor de los dos jovenes que ven separads sus vidas por el deseo de la emigracion. Considerado por muchos, el mejor disco de la nueva epoca de camel, y ademas, pasaron 8 años para que camel volviera a sacar un disco. De gran calidad todas las piezas sin excepcion, mucha tecnologia y sintetizadores, destaca la guitarra en pressure points, los arreglos de teclados en refugee, la instrumentacion de Jan Schelhaas (kayak, holandes) en vopos, guitarra y flauta de pan en "Stationery Traveller", pieza de excelencia, trabajo finismo de bajo de David Paton en fingertips, gran trabajo de teclados y secuenciadores en after words, con un mitico sonido de acordeon, y el final del disco extasiante con long good byes. Sobresaliente el trabajo de bateria del entonces joven Paul Burgess, bateria descubierto por Ian Anderson, y antes incluido en Jethro Tull. Finismos y delicados arreglos de Mel Collins en finger tips. Inmejorable trabajo de guitarras, flauta transversa y flauta de pan de Andy Latimer, y creo que en su momento, este disco represento su maxima inspiracion. Por si fuera poco, si ves el video pressure points, viene la historia de la que hable lineas arriba representada con actores. Los musicos, fuera de serie todos. Tal vez no es lo mismo esta obra que moonmadnes, mirage, el primero de camel, o el snow goose, pero si son discos evolucionados de rock progresivo en epoca dificil para el genero y con el mas caracteristrico sonido de latimer. Alguien duda que latimer sea la personificacion de Camel? Invito a todos los cajeros a escuchar detenidamente estas bellas obras, y no lo tomen como algo personal pero senti bien feo que le dijeran discos mediocres a estas grandes obras que creo que tienen el trabajo de produccion mas serio de la historia de camel que tal ve solo el snow goose supera por los arreglos sinfonicos. Disculpame brother Edgardo pero, amo a camel, y te invito a apreciar los discos comentados con objetividad, se que te van gustar mas despues de esta (tal vez ridicula) defensa que hago de mi queridismo camello. A todos los cajeros, una sentidisima disculpa por lo extenso, no fue mi intencion, sino el profundo cariño por el camello. A t e n t a m e n t e . EMMANUEL ROSALES PD.- Mis direcciones son: camel_de_pachuca@yahoo.com erosalesg@mail.scjn.gob.mx "...Imagen mia, eres solo un mito? me encaro hacia las estrella y tengo la necesidad de existir, canto tu vida hasta la ultima estrofa y vivo todas tus escenas para comprender lo que eres tu... Idolo mio, podrias guiarme? Constrye sueños para mi que pueda proclamar como mios Hazme seguro, se mi mentira Tu serias todo mi mundo si fuera solo por el dia de hoy..." EXTRACTO DE LA LETRA "HEROES" DE CAMEL. Traduccion mia. Del Disco "THE SINGLE FACTOR" mUSICA: Andy Latimer Letra: Susan Hoover ---------------------------------------------------------------------------- From: Luis Molina Subject: LCDM: Sobre Gabriel Buenos dias a la concurrencia. :) Hara cosa de un año que no escribo por estos lares (Lease "la caja", pero dicho con esa pomposidad desvio la atencion sobre mi pereza y el pecado suena menos grave) Mi revulsivo para volver a teclear ha sido un mensaje del ultimo num. sobre OVO de Peter Gabriel. Parece que ser que si, el autentico disco que estamos esperando, UP, queda retrasado al 2001 (efectivamente, una odisea en el espacio musical) y en su lugar aparece este disco de nombre extraño. Pero cuidado, que hay dos versiones. Una sale este mes (si no ha salido ya) y la otra, la "buena", sale en Junio, asi que hay que esperar un poco todavia. La primera version es la que tiene distintos vocalistas e incluye un libro sobre el Millenium Dome, mientras que la segunda viene catalogado como "Peter Gabriel's - Ovo", canta EL (no se si con vocalistas invitados) y no viene con libro, con lo que sera mas barata. Ambas versiones incluyen un single de regalo. Esta informacion la he extraido de la red, asi que no pongo la mano en el fuego por ella. Aunque como el proximo año se vuelva a aplazar el lanzamiento de UP la pondre. Jajaja. Y por cierto, he leido que nombre provisional del disco ya no es UP, sino "Blue Ball". -OVO- Lista de canciones: 'Low Light' 'The Time of the Turning' 'The Man Who Loved The Earth' 'The Weavers Reel' 'Father Son, The Tower That Ate People' 'Revenge' 'White Ashes, Downside Up' 'The Nest That Sailed The Sky' 'The Tree That Went Up' 'Make Tomorrow' Mis recomendaciones musicales del momento son Rajaz de Camel y A Live Experience de Cast, un doble en directo bastante completito (que soy incapaz de escuchar de una sentada). Y sobre todo cualquier cosa que lleve la firma de Flower Kings, mi grupo contemporaneo revelacion. Sed buenos. L U I S M O L I N A :) "We're happy as fish, and -------------------------------------------------------- gorgeous as geese, and wonderfully clean in the morning" Bledo en la Red Genesis ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ricardo Aranda" Subject: LCDM: Crimson Gentle Giant Y Camel Que tal companeros: He leido con gusto el primer num de LCDM que llega a mi pantalla, y reitero que es un gusto poder estar aqui. Este parrafo se lo envio a Marco Aurelio que pone a consideracion de los cajeros su proxima compra. A mi entender los 3 CD tienen algo en comun y seguramente habra gente que este de acuerdo y otra que no. Las tres bandas que mencionas son de primera linea para mi, estan entre mis 6 primeras favoritas. La casualidad que encuentro en los discos es que ninguno de ellos son la mejor produccion que ha hecho cada banda. En este momento oigo un torrente de voces de todos los cajeros... Comencemos por "Harbour of tears", lo que sera para mi el comentario mas polemico. He encontrado por aqui gente a la que no le ha gustado este disco. No es que se trate de un mal trabajo, pero fue dificil no decepcionarme con el habiendo disfrutado enormemente por años, obras de Camel de la talla de "Moonmadness",o "Rain Dances", que mi imaginacion no registraria superacion posible. Bellisimas y magistrales. En mi disqueria me gusta y me divierte polemizar un poco con aquellos visitantes que demuestren capacidad para amar y entender al mundo progresivo, y en general, encuentro que "A Harbour Of Tears" no es una obra que pueda ser calificada tibiamente, o te gusta o no. La revista "Mellotron", maxima palabra en rock progresivo en Argentina, escrita y dirigida por gente que sabe ha calificado esta obra con el maximo galardon de "Disco de la Decada". Encuentro a su posterior trabajo "Rajaz" muy superior y mas disfrutable para los fanas de Camel de la primera hora. Gentle Giant: "Octopus": Mucho mas clasico que el anterior en una discoteca de tamano medio, es sin duda un gran disco, que aun conserva algun elemento de su primera epoca por lo que sugiero remover cielo y tierra hasta conseguir los CD "In A glass House" y "The power and the glory" Existen! y son de lo mejor de este grupo, la mala es que son dificiles de hallar, no se que tanto te sera por medio de internet. King Crimson: "Islands": Este es un CD que no puede faltar en tu discoteca por ningun motivo, su tema "Islands" es extrañamente bello (incluida la parte final, que solo figura en la edicion en CD de EG records, no en la de Virgin,) pero si estas contando con poco dinero, sugiero reemplazarlo urgente por "Lark's tounges in Aspic", "Red", "Discipline" o "In The Court of the C K" Al respecto, queria compartir con ustedes el recuerdo de lo sucedido durante el Show que nos regalara King Crimson en su llegada a la Argentina en Octubre de 1994. No habiendo recuperado totalmente el aliento, luego de semejante shock que me produjo tanta maestria, mis amigos acompanantes me invitan al bar contiguo al escenario a tomar una cerveza, reservandoseme la alegria mas grande que me ha deparado la musica cuando observo que paulatinamente los Musicos de la banda (a excepcion de Mr. Fripp, claro) se han ido acercando mezclandose entre el publico, y es donde he tenido el inolvidable placer de intercambiar una charla con A Belew y Trey Gunn, ambos muy abiertos, amables y hasta humildes, luego con B Bruford, y al final con P. mastellotto, sin duda el mas sencillo de todos. Gracias por estar Keep on Rocking ! Ricardo ---------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: COMENTARIO SURTIDOS Un cordial saludo a la comunidad progresiva. Antes que nada una disculpa por poner que los boletos del Mexprog se empezaban a vender desde junio. Desde el pasado sabado 13 estan a la venta. Tristemente se suspendio la participacion de las dos bandas suecas. El costo es de 350 y 250 (por dia). El sabado 24 de junio abrira Cruz de hierro, seguira el fantastico Cast y cerrara Il balleto di bronzo. El domingo se arrancara con los amigos de Kromlech, posteriormente Codice y se finalizara con Le Orme. Un banquete progresivo exquisito y al cual nadie debe faltar. Estamos pensando en hacer la reunion de cajeros el sabado en el Progrestaurante La Corte Final antes del concierto. Mas adelante dare mas detalles. Por lo pronto pueden echar un ojo a la pagina, aunque le falta actualizar la no participacion de Anekdoten y Par Lindh Project: http://habitantes.elsitio.com/caml2/mexprog.htm El nuevo album de Spock s Beard saldra a la venta el 22 de agosto y se llamara Spock s Beard. Contendra dos temas epicos y otros de corte "normal". El grupo esta muy entusiasmado con el producto final y lo consideran su album definitivo, por ello lo titulan con el nombre del grupo. Mando una cordial felicitacion a Alfonso Agora y a Jaume por la fantastica labor que estan desempeñando en Progvisions. Alimentan bastante seguido al site con articulos de interes. Bien vale la pena darse unas vueltecitas seguido por ahi. Sigan con su excelente trabajo. Marco Rebaza pregunta sobre la disyuntiva de la compra de los tres discos. Yo creo que todo depende de que tipo de progresivo te guste mas, ya que los tres son muy buenos, son bastante distintos. Harbour of tears cuenta la epopeya de la migracion irlandesa al gabacho por la hambruna. Contiene temas de primer nivel, pero en general es bastante calmadito. Islands es un disco sui generis. A sailors tale vale practicamente todo el disco, pero a mi parecer no todo el nivel esta tan bueno. Es un disco de transicion con piezas buenas, pero con un Crimson tratando de encontrarse. Octopus de Gentle Giant podria ser mi recomendacion. Composiciones complejas y coros interesantisimos predominan en un disco clasico. Es una obra de arte que hay que tener. Fue una verdadera lastima leer que decepciono la presentacion de Finisterre en Tiana. Me resulta dificil de creer, pero tristemente de varias gentes he leido impresiones negativas. Tengo entendido que tuvieron muchos problemas con el sonido y que interpretaron varios covers. Lastima, teniendo tanto material tan bueno. En fin, sorpresas te da la vida... Un abrazo Luis Mario ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: =?iso-8859-1?Q?Puntualizaci=F3n?= sobre Triana Hola a todos, sobre el mail del amigo cajero (y tocayo de apellido) Diego Herrera sobre la discografia de Triana, y a titulo informativo, si no recuerdo mal el primer album de Triana se llama "El patio". Saludos a todos, Javi Herrera ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose Manuel Subject: Comentarios de tres discos Holas. Tengo por aqui tres nuevos discos que queria comentar. Me aprece que esta faceta es una de las mas interesantes de la Caja asi que intentare fomentarla cuanto mas mejor. Ultimamente la Caja esta muy interesante y los comentarios son de mucho nivel, pero escasos. Mas escasos que nunca. Eso hace que me motive incentivarlos, pero tambien impone responsabilidad para no hacer el ridiculo entre tanto sesudo juicio. Vamos alla. "From Zero to Infinity" (Gong) Ahi es nada. Mr. David Allen despues de tantos años sigue haciendo musica y de la buena. Aqui si que es dificil buscar paralelismos o referencias musicales en otras bandas que no sean los propios Gong. Indudablemente de entre toda mi discografia el unico parecido que encuentro con este "from 0 2 inf" es el You de Gong. O sea, falta de personalidad no falta desde luego. Y falta de originalidad? Bueno, es que con musica como la de Allen dudo que haga falta obsesionarse con la "auto-innovacion", puesto que la musica es en si mismo original y fresca. Me gustaria escuchar algun comentario mas autorizado sobre este disco de alguien que conozca la discografia de Gong y la trayectoria de David Allen mas ampliamente que yo pues confieso que me falta un poco de perspectiva sobre su carrera, por lo menos la de las dos ultimas decadas (decadas!!). La presentacion, de lujo, por cierto. "Immortal?" (Arena) Si algo no se puede reprochar a Arena es que se hayan conformado con su sonido. Me explico: los dos primeros discos podrian haber pasado por un doble unico, pero en el tercero parecian una banda distinta, creo que basicamente porque la entrada de John Mitchell a la guitarra dio un aire nuevo a una banda que hasta ese momento tenian a un guitarrista a sueldo. El sonido evoluciono de unos Marillion integristas hacia unos Pink Floyd post-Watersianos. Vale. Ahora se ha ido John Jowitt que aportaba no solo interpretacion sino composicion (tengo que averiguar si por falta de acuerdo con sus compañeros o por falta de tiempo!), pero su ausencia (vaya!) no se nota, a lo mejor porque su sustituto tambien es a sueldo y le dicen que toque como hacia Jowitt, no se. El caso es que en este nuevo disco la banda ha dado un nuevo giro de tuerca a su sonido pero su sonido puede relacionarse todavia con el que ofrecian en "The Visitor", la evolucion no es en este caso revolucion. Otra sorpresa: el cantante ha cambiado pero parece que sigue siendo el mismo! Se puede uno identificar con el sonido de una banda si esta cambia de cantante cada dos discos? Bueno, pues creo que Arena ha decidido llegar a un publico mas amplio y han bajado punto y medio el tono sinfonico respecto al Visitor y ha subido dos puntos en tono melodico. La experiencia luego dice que esto no suele dar resultado de cara a la imagen de la banda entre el gran publico, a no ser que haya un compromiso previo con la distribuidora, pero no parece este el caso. El resultado es un disco accesible a ratos con puntos de gran sinfonismo, pero aislados. Desde que lo tengo ha mejorado en mi apreciacion inicial lo que es buena señal para este tipo de musica, verdad? El tema "Moviedrome" es el mejor con diferencia pero le cuesta cogerse. Es un tema impresionante de 20 minutos solido y con muchos estados de animo distintos. Es como en aquel ya mitico "Solomon" que puede ser el mejor tema de la carrera de Arena pero no te dabas cuenta de ello hasta que llevaba un rato. Por otra parte hay temas basicamente acusticos como "Waiting For The Flood" o "Friday's Dream". En fin, un buen disco, oscuro y enigmatico. Pero cuidado los que busquen *solo* rock sinfonico. "Lightbulb Sun" Porcupine Tree Esta clara la apuesta de Porcupine Tree: "somos muy buenos, todo el mundo nos lo dice, entonces porque no dar el salto a comernos el mercado y dejarnos de esta tonteria progresivo-minoritaria? Algo asi percibimos ya en su anterior disco pero en este la apuesta esta clarisima. La presentacion es impecable, con el arte muy cuidado y mucho lujo. El sonido es impecable y se nota que esta el aire "Porcupine Tree" detras de toda la musica pero esta no me suena muy diferente de cualquier grupo rock-popero de moda con una onda un poco mas vanguardista. Ojo, no me aprece un mal disco, debo oirlo mas quizas. Pero no hay que buscar en el un disco de progresivo. Porcupine Tree a fuerza de renegar publicamente una y otra vez de esa etiqueta (sintoma claro de que apuestan por triunfar entre un publico mayoritario) van a conseguir desprenderse de ella, eliminando todo lo que en sus primeros discos les ligaba al genero: psicodelia planeadora, metricas sofisticadas, desarrollos instrumentales, etc. Ahora es solo rock oscuro. Que conste que todo esto que digo no es en si mismo una critica al disco sino solo una descripcion fria y exenta de resentimiento. La musica de Porcupine Tree es muy personal y me parece una banda de una valia excepcional. Asi mismo, "Lightbulb Sun" es un disco de gran calidad pero no es un disco que este dentro de los parametros de lo que llamamos rock progresivo; y mucho menos "rock sinfonico", claro! En fin, quedan advertidos. Un abrazo a todos. Jose Manuel El Cajero.- ----------------------------------------------------------------------------