/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #223 abril 2000 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * bienvenida a nuevo cajero * LCDM #222 * Nightwish * LCDM: miles de respuestas para todos * Invitacion> * nuevo disco de PH * Descubrimientos del siglo XXI * Buona Pasqua! * Hammill, Still life, Ian Anderson, Tempano, After Crying * Buen CD Samsara de Numen" * METACONCIENCIA, ETC. * Notas de interes... * Para L.C.D.M. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carlos Malvido" Subject: LCDM: bienvenida a nuevo cajero Hola: estamos. Quisiera darle la bienvenida a Joaquin, que en el numero pasado salta al ruedo con algunas preguntas/peticiones. Lo del rock italiano lo dejo para la lluvia de recomendaciones que seguramente vendran. Gabriel lleva efectivamente un ratotote prometiendo la salida de UP. AL parecer tiene mas de 60 canciones grabadas y esta seleccionando entre estas para hacer el mix final (a mi no me importarIa que sacara 3 discos, pero bueno...). Desgraciadamente su pagina oficial realworld.on.net tiene cerca de un año con la misma informaciOn. Hay un chat room de PG, no recuerdo la direccion pero es fAcil encontrarlo a travEs de yahoo. Por aca, del otro lado del charco, tenemos una gran cultura progresiva. Efectivamente hay grupos chilenos y argentinos retebuenos. Te recomendarIa tambiEn a los brasileiros (onda Tempus Fugit, Blezui Satzas, Caleidoscopio, etc.) Por cierto, que tuve a bien comprarme el segundo disco de los venezolanos de TEmpano y me pareciO excelente. Tiene colaboraciones del pter Petzij de After Crying, un sonido progresivo clAsico, y ese leve aderezo latino que le dA un sabor muy original (No suena a Santana, eh? no se vaya a ir mi comentario por allA). Y considero cierto eso de que algunos grupos vuelven a abrazarse con la cultura pop, pero afortunadamente hay un montOn de peces en el mar progresivo, no te preocupes. Saludos a la comunidad progresiva Carlos Malvido ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose Carlos =?iso-8859-1?Q?D=EDaz?= Subject: Re: LCDM #222 amigos cajeros: he leido un comentario sobre el grupo "Back On" que, por lo que parece aparecio en los conciertos de RADIO3. Alguien sabe algo de ellos? algún contacto? un saludo. jose carlos "Quijotes electricos" LUNES 21:00 A 23:00 h. REEMISIONES: ???? RADIO FUNNY 105.3 FM VALENCIA JOSE CARLOS DIAZ APDO: 5062 46080 VALENCIA SPAIN ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: LCDM: Nightwish Hola cajeros!!! mi respuesta para Victor Hugo Masi. Coincido con vos en la clasificacion de esta banda. Tambien con respecto a la cantante, Tarja, que realmente canta como los dioses. Tengo los dos CD que citas y me quedo con Oceanborn, que es , EMO mas elaborado y depurado que Angels fall First, lo que no hace de este ultimo, algo despreciable. Ya que de recomendaciones hablamos, aqui van algunas: Angizia: alemanes teatrales, operisticos, con cuartetos de cuerdas y prolijos arreglos. Lo mas parecido a Magma que escuche en estos años. The third and the mortal: noruegos y para pensar que no todo es A-HA. Claire Voyant: ingleses, con la mejor voz femenina, Victoria Lloyd, segun los especialistas. Therion: sus ultimos trabajos, Theli, Vovin, Crowning of Atlantis, y el reciente Deggial, en los que han dejado de lado el black metal para adentrarse en otro tipo de cosas, espectaculares coros, polenta y voces femeninas muy interesantes. Si alguien sabe algo mas de estas bandas, comunicar la info. Un gran saludo Edgardo ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: RV: LCDM: miles de respuestas para todos Disculpas a todos!!! quizas estas respuesta parezcan fuera de tiempo. Pasa que evidentemente yo estaba convencido del envio de este mail pero no fue asi. Por lo tanto lo vulvo a enviar ahora. Un saludo para todos Edgardo -----Mensaje original----- De: Edgardo Escribano Para: LCDM Fecha: Sabado, 25 de Marzo de 2000 02:48 a.m. Asunto: LCDM: miles de respuestas para todos Hola a todos los cajeros: en realidad no se por donde empezar. Sucede que hace ya 4 cajas que no sabia nada de Uds, y ahora luego de tan larga abstinencia (cambie de proveedor de internet), me encuentro con tanta y tan variada informacion, que no se por donde empezar a contestar, a comentar, a disentir o a acordar. Pero debo empezar para que este mail no se parezca a algo largo, aburrido e inleible. Para empezar, bien por el cajero mayor por la entrevista a Quidam. Siguiendo, respondo algo a Salvador Ibon respecto a su pregunta respecto de Rhapsody. Mucho ya se comento respecto de la banda. Y es como dijo Alberto Albas, rapidez ritmica endiablada, bajo y bateria que van a una velocidad imposible. Son los inventores del power metal, y desde Italia se han generado otras bandas que siguen esta onda. Ademas siguen un arte en las tapas que los caracteriza bastante; esa cosa epica digna e Tolkien, tal cual dijo Victor Hugo Masi. Un solo comentario respecto del disco solista de Luca. Probablemente sea flojo, o al menos, es mas de lo mismo. Pero recomiendo la escucha de dos temas, que se salen de esa estetica grandielocuente: Princess Aurora y un tema a capella que no figura en los tracks del disco, pero que ocupa el ultimo lugar, ambos cantados por una soprano escandinava llamada Rannveig Sif Sigurdardottir, letras mas letras menos. Son dos joyitas dentro del simil Rhapsody King of the nordic Twilight. Dentro de este movimientotenemos otras bandas tambien conocidas como Stratovarius, Kamelot y los mismisimos Sepultura. Algunos comentarios para Gustavo Bolasini. Yes, fue una suoer banda de los 70, obviamente la decada, creo yo que mas aporto a la musica en general. En la actualidad Yes es apenas una sombra de si mismos como banda; creo que los virtuosismos de sus musicos se mantienen intactos. Yo diria que de Tormato para adelante, desgraciadamente, han hecho un disco insipido tras otro. Un ejemplo es que las bandas que pretenden copiar a Yes, lo hacen a partir de sus anios de esplendor y no con 90125. Por otro lado tenemos los dislates misticos de Jon Anderson y sus odas al amor. Por lo tanto creo que el comentario del "gran diario argentino" no es del todo desacertado. Son dinosaurios, que viven de tocar grandes exitos, porque los ultimos temas no son exitos, porque todos les criticamos esos descensos de nivel, y porque todos pensamos que ir a un recital de Yes y no escuchar Close to the Edge o Heart of the sunrise es un sacrilegio. Y si, es un sacrilegio ya que creo que todos vamos a escuchar eso, y mas, y no Owner of a lonely heart, si Parallel, Awaken, The Gates of delirium, The revealing science of God... y no Face to face. Es claro que no debemos quedarnos en los 70. Tampoco creo que aquellas superbandas, hoy sean lo mismo. Ahora hay cosas nuevas para oir y regocijarnos con ellas, sin que necesariamente, sean parecidas a. La actitud progresiva tambien debe ser critica, no implacable, pero si dura. No se destruye a Yes por decir que tal o cual disco es una basura. Tampoco les vamos a perdonar todo porque sea Yes. Por ser Yes, justamente se les exige mas. Close to the Edge, Still life, The Court of the Crimson King, Thick as a Brick, Selling England by the Pound, etc, etc, son los imprescindibles del 70 que se veran acompaniados en nuestro rincon de CD por los imprescindibles de hoy, que ser,an distintos influencias mas influencias menos. Por todo esto es que detesto por ejemplo a Pendragon, con una similar conceptualizaion, cruda como hizo Bruno, dicienndo que son insipidos y descaradamente parecidos a Genesis. Un pedido a todos los cajeros. Quizas sea un pesado o un obsesivo, pero me encanta que se personalicen las respuestas a los mensajes. Aquello de un cajero dijo, por alli comentaron, no me acuerdo quien fue porque no tuve tiempo de buscar, no parece, al menos respetuoso. Es mi opinion. Un pequenio comentario para Hernan Bertagni. Al que no le gusto el recital de Pendragon fue a mi, y coincido con vos en que hay gustos para todos y para todo. No creo que el tema que tambien desarrolla Alberto Albas, respecto a sentados o parados sea tan importante. Es mas piola analizar la acustica que tiene un lugar que si tiene asientos o no. Creo que cuando te llega la oportunidad de ver esa banda que hace siglos estas esperando ver, poco importa si es de parado, sentado o haciendo la vertical. Tampoco creo, como Alfonso Algora que el rock se muere cuando lo escuchamos de sentados. Tuve la inmensa suerte de ver 13 o 14 shows de Peter Hammill en Argentina a lo largo de sus 5 visitas. Solo me levante, como hace la inmensa mayoria para ser parte de la ovacion o para el celebre o-oo-o-o, de queremos mas y no te vayas. Y Peter Hammill es sinonimo de progresivo manejese el concepto que se maneje. Respecto a la discografia de Ataraxia, Raimondo, me fue muy util ya que no hay mucho material de ellos aqui por Argentina, y es EMO una banda sumamente interesante, con una cantante Francesca Nicoli, por demas buena. Agrego a tu lista de discos el unico CD que pude conseguir por aca: The moon sang on the April Choir/Red Deep Dirges of a Novenber Moon, de los anios 1994/95. Otra vez Alfonso Algora. Discrepo con vos en tus desacertados comentarios comentrios sobre Lacrimosa. Lacrimosa se incluye dentro del Gothic metal porque hacen musica gotica con una base fuerte, potente, metalica. Y esto no quiere convertirse en un a etiqueta, ya que el movimiento gotico existio. Recuerdas a Bauhaus?? O Peter Murphy es tambien una etiqueta?? Los sonidos de referencia que pedis te los doy: gotico + metal. Y esto no confunde. Mas confunde creer, EMO, que un EP nos va dirigir hacia lo que realmente realiza una banda. Por ejemplo Tori Amos, un a excelsa cantante, tiene realizados varios EP's, uno de los cuales es particularmente deleznable ya que realiza remixados de varios de sus temas enun tono tecno-marcha-dance. Eso no significa que Tori haga musica bailable. Por lo tanto me parece terriblemente desacertado eso de que Alles Luge es mas Depeche que Depeche, porque, simplemete, no tiene nada que ver con Depeche Mode, por suerte. Es mas, siguen los desaciertos, como tambien los seniala Bruno respecto de tu comparacion de los primeros Cd con the Mission o Sisters of Mercy. Concluyo pensando que no escuchaste nunca a estas dos bandas, o que jamas oiste Angst y Emsankeit, donde a duras penas se puede oir algo parecido a una percusion. Te propongo que escuches Sade in net, Requiem, Lacrima Mosa, Framen der Existenzlesigheit de Angst y Reissende Blicke, Tranen der Sehnuschtm y Bresso de Eisamkeit y me digas cuales son los parecidos con esas dos bandas que nombras.Tambien es erroneo eso de que a partir de Alles Luge se vuelven mas pomposos, lentos y pesimistas. Esto de lentos y pesimistas, opresivos, depresivos, torturados, es algo tambien inherente a la escena gotica, casi te diria que desde el primer acorde del primer CD tienen esas caracteisticas. Tambien acuerdo con Bruno en que el punto de inflexion cae en la formacion de una banda y la aparicion de Anne, la otra cantante. Tambien estimo, que hay un punto de inflexion en Satura donde dibujan un poco lo que sera Inferno y Stille. Los sonidos pomposos, lentos y pesimistas a los que te referis no creo que aparezcan en temas como Copycat, Schakal, Kabinett der Sinne, Siehst du mich in Lich?, Stolzes Herz, etc. Si acuerdo con Alfonso en que Lacrimosa es una de las mejores bandas de la actualidad, y que pretenden hacer algo nuevo y distinto, no como Clive Nolan. Y si creo que abriste una polemica al decir lo que dijiste de Dream Theater. Lo ultimo para Daniel Mendez. En principio te agradezco la amabilidad de invertir parte de tu tiempo en discutir alguno de mis comentarios. Pendragon, siempre Pendragon. De acuerdo en un todo en tu brillante concepto del encanto musical. No creo, a partir de esa definicion que en Pendragon haya encanto. Todo se parece a algo. O es Genesis, o PF, o la guitarra de Gilmour o Hackett. La voz gabrielizada... y respecto al virtuosismo, lo cite al solo efecto de hacer notar que es una cualidad (no imprescindible, por cierto) de la que tambien carecen. Creo que hay cosas mil veces mejores que Arena y Pendragon, por suerte!!!!. Espero por la letra de Still Life y te pediria comentarios sobre el show de PH en Caracas, el set de temas, guitarra y piano. Fue solo o con Stuart Gordon , como alguna vez se dijo??. Ya que se comentan los shows, creo que este merece un espacio destacado dentro de nuestra caja. Espero no haberlos aburrido con toda esta lata. Un gran saludo Edgardo PD: sigo esperando por la informacion de Jurgen Fritz. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Una Larga Pasion" Subject: LCDM Estimados Amigos de La Caja de Musica Me comunico con Uds para invitarlos a visitar el webzine de musica progresiva Nucleus en su edicion nro 2 cuya direccion es http://nucleuszine.cjb.net Ademas para extender la invitacion a todas aquellas personas interesadas en participar en el fanzine, toda informacion sera bienvenida. Saludos Staff de Nucleus ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: LCDM: nuevo disco de PH Saludos cajeros! tenemos una agradable novedad, que es la edicion de un nuevo disco de Peter Hammill que vera la luz a principios del mes de mayo; su titulo: None of the Above. Esperemos que salga y a disfrutarlo. Tiro otra inquietud. Es que Focus es otro olvidado de esta lista?? Un abrazo a todos desde Argentina Edgardo ---------------------------------------------------------------------------- Subject: Descubrimientos del siglo XXI From: Norberto Ramos del Val No es un anuncio, solamente informacion muy interesante para los progresivos. No sabeis cual de vuestra cada dia mas inmensa coleccion de CDs poner en el ordenador mientras curioseais por internet? Pues he descubierto que mediante el RealAudioPlayer (gratis para PC y Mac) se puede acceder a muchas radios que emiten en la red, y que una de ellas tiene un canal exclusivo de RockProgresivo!! A lo mejor muchos ya lo sabiais, pero otros como yo seguro que ni lo sospechaban Se trata de Netradio.com, y la direccion del canal en cuestion es: http://channels.netradio.com/external/channel_loader.smi?channel_index 223 Y hasta tienen canales de psicodelia, de musica de los 70 en general, de guitar legends... Amigos, yo desde que lo he descubierto no oigo otra cosa!!! ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?raimondo=20piras?= Subject: LCDM: Buona Pasqua! Hola a todos los cajeros, con este pequeno mensaje quiero solamente desear a todos una feliz Pascua llena de emociones progresivas. Un grandisimo saludo Raimondo ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Daniel_M=E9ndez_Silvia_Di_Blasio?= Subject: LCDM: Hammill, Still life, Ian Anderson, Tempano, After Crying Amigos de la caja: Varios temas me mueven a regresar a la Caja, en primer lugar un mensaje para Edgardo Escribano relativo a Hammil, luego una letra que adeudaba y que tambien es de Hammil (Still Life), y un par de resenias de conciertos acontecidos en Venezuela en el pasado reciente: David Palmer/Ian Anderson, y Tempano/After Crying. SOBRE HAMMILL: Edgardo, Agradezco la cortesia de tu respuesta a mi comentario sobre Hammill. Ojala pudieramos mantener siempre esa altura en el dialogo, sin por ello perder una pizca de la agudeza o de la sinceridad que todo buen debate de ideas debe tener. Tus comentarios sobre el disco Over y en particular sobre Autumn ya me han hecho correr a pedirle a uno de mis amigos del alma, incondicional de Hammill donde los haya, que me ponga al corriente sobre esa obra que calificas de grandiosa. La verdad sea dicha, despues de leer tu traduccion, y particularmente el pasaje que dice: Simplemente no se lo que significa todo esto/ este inutil transito en la noche/ este otonio, este caminar sobre las aguas, creo que he podido redimensionar toda la letra de la cancion. Y si bien las primeras cinco estrofas enuncian de una manera quizas demasiado llana y directa ( tanto que durante el concierto esto fue lo que me indujo a pensar que habia una cierta chatura en la expresion) el desconcierto de unos padres que comienzan a ser abandonados por sus hijos, la verdad es que los tres versos citados condensan ya sin auto-compasion ese sentimiento de indefension, de estar a la intemperie, de irremediable desamparo ante el paso del tiempo o del destino que es la marca de lo humano. Alli la cancion da un vuelco desde algo que parece muy domestico a algo mas crucial, mas definitivo, mas universal, y ya no vemos solamente el lamento anecdotico de unos padres que se quedan solos, sino la herida esencial del ser humano: el saberse fragil, fugaz, incapaz de hallar un sentido en lo que vive. No me gusta Edgardo esto de estar diseccionando canciones o poemas, pero en este caso creo que valio la pena para tratar de explicarme (te) aquella sensacion del concierto, y para hacerle un poco de justicia al poeta de Bath. Me parece ahora que las tres lineas citadas salvan a la cancion de ser una mera efusion sentimental. Por cierto, hablando de Hammill, aqui tengo lista mi traduccion de Still Life, la ultima pieza que toco en el concierto de Caracas. Mi amigo hammiliano me la dio a conocer hace ya unos cuantos anios y desde entonces me parecio una pieza soberbia. Cuando la escuche en el concierto desde luego senti que la entrada ya se pagaba con esa sola cancion. Aqui va: STILL LIFE, DE VAN DER GRAAF GENERATOR Album: Still Life, 1976. Titulo: NATURALEZA MUERTA, aunque en la cancion funciona mejor algo asi como LA VIDA INMOVIL. La ciudadela reverbera en mil voces, ahora mudas: en quE nos hemos convertido? quE hemos escogido ser? Ahora, toda la historia se ha reducido a las sIlabas de nuestro nombre- -ya nada puede ser lo mismo ahora que los Inmortales estAn aquI. En aquel momento, parecIa un curso razonable contener toda la fuerza de la vida sin la amenaza de la muerte, pero pronto nos dimos cuenta que el tedio y la inercia no son negativos sino la Unica ley que conocemos y los muertos son la Voluntad y las palabras quieren sobrevivir. Llegar a ser inmunes a toda edad, todo miedo y todo fin. Por que debo simular? Nuestra esencia ha sido destilada, y todo gusto familiar ha sido decantado, y aunque conservamos la pureza, nos hemos vuelto estEriles viviendo a travEs de millones de años, igual de cerca de la risa que de la lAgrima. Viviendo, si sostienes que vivir significa respirar, comer, defecar, fornicar, beber, vomitar, dormir, hundirse siempre mAs y mAs y en definitiva trascender un tiempo que ya no tiene ningUn significado. Quita la amenaza de la muerte y todo lo que queda es una ronda de artificio; pon en orden cada lento respiro y aunque en definitiva termines aburrido por tanto Extasis interminable, ese es todavIa el anillo por el que esperas ser comprometido para desposar a la chica que te darA por siempre -eso es locura, y para decirlo a secas simplemente no es suficiente. CuAl es el mAs gris y obtuso de los dolores tal que mis ojos nunca se cierran sin sentirlo alli? QuE abyecta desesperaciOn demanda un fin a todas las cosas del infinito? Si hemos ganado, cOmo enfrentamos el costo ahora? QuE hemos ganado en la subasta, y quE hemos perdido? QuE hemos cedido, sin saber nunca que estaba alli? QuE oportunidad tenemos ahora de mantener la raya, desafiando a la muerte y al tiempo cuando todo lo que tenIamos se ha esfumado? Todo aquello por lo que trabajamos y aquello que favorecimos por encima de las cosas terrenales, revela el anillo hueco de la falsa esperanza y la falsa liberaciOn. Pero ahora el lecho nupcial estA servido, la dote ha sido pagada, los rasgos desdentados, trasnochados de la Eternidad ahora me dan la bienvenida entre las sAbanas para acoplarme con su cuerpo marchito -mi esposa. Suyo para siempre, Suyo para siempre, Suyo para siempre En la vida inmOvil. Nota: Acepto comentarios de los hammilianos, cualquier nota sobre este album, su genesis, su historia, su puesto en la discografia de Van der Graaf. La traduccion me resulto algo exigente, pero tenia que hacerla, uno no puede andar con tantas dudas y seguir como si nada. IAN ANDERSON, DAVID PALMER Y ORQUESTA SINFONICA EN VENEZUELA Aprovecho para comentar dos conciertos. Uno muy reciente y el otro ya va para mes y medio. El de ayer, 13 de abril, fue el de David Palmer con la Orquesta Sinfonica de Carabobo (estoy hablando del evento realizado en la Valencia venezolana), con Ian Anderson como invitado especial. El otro es el concierto a dos manos que dieron Tempano y After Crying en Caracas a comienzos de marzo, y que hasta donde yo se no ha sido comentado en La Caja. Vamos con lo de Palmer y Anderson. Mis expectativas no eran exageradas, toda vez que nunca me entusiasmaron mucho estos arreglos para orquesta sinfonica de la musica de los grandes grupos de los 70 y otros que andan por alli (me aseguran, por ejemplo, que hay una version sinfonica de Metallica que es imprescindible). En la mayoria de los casos, con muy pocas excepciones, me parece que estos arreglos, lejos de prestarle una nueva dimension a la musica de estos grandes grupos, a veces la aligeran y ablandan hasta extremos inescuchables. Desde hace algunos anios conocia el trabajo de Palmer con la musica de Jethro Tull (A classic case, 1985, con la London S.O.), al que siempre juzgue como malogrado, pues al lado de arreglos bastante decentes (Locomotive breath, mismo Aqualung, Bourre, Living in the past), contenia otros que no quiero calificar pero que sonaban a algo asi como Jethro Tull domesticado para oidos algodonados. Uds. saben, hilo musical en la oficina, ambiente de restaurant a media luz. Elegy, por ejemplo, y algunos de los pasajes de Thick as a brick, son ejemplos de lo que digo. Tambien conocia el trabajo con la musica de Yes, del cual no puedo recordar ciertos pasajes sin que me vengan las arcadas. En cuanto al trabajo con Pink Floyd, US and THEM, tengo que decir que este es el unico que puedo escuchar sin sentir pena ajena, como decimos por aqui (pero claro, si revisamos los creditos del album nos damos cuenta de que en este Palmer no tuvo nada que ver, aqui los arreglos fueron hechos por un compositor de nombre Jaz Coleman, bajo la produccion de un tal Youth, ambos miembros de Killing Joke). Me parece que en este la musica nunca suena a Boston Pops o a Ray Conniff, lo que ya hay que agradecer. El trabajo con musica de Genesis no lo conocia, asi que no puedo opinar, aunque a juzgar por lo que tocaron en el concierto, no hay que hacerse demasiadas ilusiones. El concierto tuvo dos partes. En la primera tocaron, segun creo recordar, las siguientes: Turn it on again, de Genesis. Money, de Pink Floyd. Follow you, follow me, de Genesis. Una pieza de Queen (?), que no reconoci. Another one bites the dust, de Queen. Another brick in the wall, de PF. Una tal Emmanuelle, creo que compuesta por David Palmer. Hotel Californa, de Eagles. Otro arreglo de PF, con fragmentos de Dark Side of the moon. El balance general de esta primera parte fue, en mi opinion, algo mediocre. David Palmer es un tipo bien simpatico, con mucho humor, que sabe divertir a la audiencia, aunque tengo que decir que su acento britanico unido a su voz de bajo, en ocasiones me dejaron en blanco. Para mi gusto, sobresalieron Money y el arreglo final de DSOTM. Genesis no fue nada especial, probablemente a causa de las piezas escogidas, que no dan para mucho. Una pieza como Mama, arreglada a lo Stravinsky, probablemente suene mucho mejor. O quizas Los Endos, o quizas Back in New York City o the Fountain of Salmacis. En fin. Pink Floyd creo que fue lo mejor, la primera pieza de Queen iba sonando bien hasta que surgieron ciertos problemas en la seccion de metales, Another one bites the dust no agrego mucho valor, para usar la jerga de moda, toda vez que la voz del bajista (porque junto a la orquesta habia una banda compuesta por guitarra electrica, bajo y bateria, amen de tres chicas que tuvieron algunas contadas intervenciones), sosegada y sin mucho volumen, contrastaba mucho con la de Freddy Mercury, y en cuanto a la tal Emmanuelle y a Hotel California, mejor es ni hablar. Solo les dare una idea: en Emmanuelle, Palmer se atreve a cantar, y creo que lo hace sin mucha fortuna, para decir lo menos. Ademas, la pieza me recordo ese genero de canciones francesas, siempre muy romanticas, en las que el cantante, con voz grave y profunda, recita (como susurrandole al oido) algunas ternuras a su amada...Y Hotel California? Bueno, mejor pasemos a la segunda parte. La segunda salvo el show, y nuestro bolsillo (precio de la entrada: aprox. 52 $). Hizo su entrada el invitado especial, el gran Ian, nuestro juglar favorito, la cabeza ( ya bastante lustrada por cierto), de la que han salido y siguen saliendo tantas maravillas que nos han hecho esta vida menos miserable. A proposito: aquel que ame, como yo, todas esas joyas acusticas con que Ian nos ha estado deleitando desde los tiempos de Aqualung y aun de Benefit, y no haya escuchado todavia The secret language of birds, corra a agenciarselo, y me estara agradecido de haberselo recomendado. Solo guitarras, mandolinas, flautas, piano, acordeon, la inusual voz de siempre (algo menguadilla es cierto, pero nada es perfecto), bateria y una que otra esporadica contribucion de Martin Barre con su electrica, hacen de este disco una verdadera delicia para todos aquellos que extrañan el tesoro folk en la musica de Jethro Tull. Pero sigamos con la segunda parte. Entro Ian al proscenio, por supuesto el auditorio se vino abajo (entiendan, era la primera vez que el idolo pisaba estas tierras), y el espectaculo subio de nivel automaticamente. Las piezas, no necesariamente en este orden, fueron: Thick as a brick (no solo el arreglo orquestal, muchachos, el hombre tambien canto y toco su guitarrilla, asi que ya esto, que estaba fuera de las expectativas, justifico la noche) In a stone circle, del album solista de Anderson Divinities (excelente ejecucion) Life is a long song (practicamente sin la orquesta, que se dedico apenas a acompaniar, asi que fue solo la voz y la guitarra y la flauta y esa letra afortunada que juntas hacen una de mis canciones favoritas de Jethro. Desde luego que para mi este fue el punto mas alto del concierto, seame permitido este desahogo sentimental) In the grip of stronger stuff, de Divinities (Anderson otra vez magistral con este instrumental) Aqualung (no estuvo mal, pero siento que le falto fuerza al famoso riff de guitarra. Uno de los riffs mas famosos de la historia del rock tenia que retumbar por los cuatro costados de la sala para que nadie lo olvidara. A mi juicio sono algo timido. Ian tambien canto aqui) Elegy (esta no me gusta, ya lo dije por ahi, asi que me dedique a soportarla) Bourre (el famoso arreglo de la pieza de J.S. Bach, que hizo delirar al publico por supuesto y que puso a sonar inmejorablemente bien a la orquesta) Living in the past (with the past, como dijo Anderson, esta pieza es un clasico y el arreglo no la desmerece. Mr. Anderson en la voz nuevamente, lo cual fue de agradecer, no importa que ya no este a la altura de sus mejores tiempos -recordemos que en los ochenta sufrio una seria enfermedad en la garganta, creo haber leido que fue cancer) Una pieza para dos flautas, de quien? (Algo meliflua, nada que te moviera el piso) Roundabout, de Yes (tampoco estuvo mal, es solo que al guitarrista, que en otros pasajes del concierto estuvo muy bien, aqui se le sintio un poco exigido, algo apurado consultando las partituras. El baterista, por su parte, salio airoso del compromiso de remedar a Brufford, no hay duda de ello) Creo que se me olvida alguna pieza, pero el cierre fue con Locomotive breath, que puso a delirar al publico. Esta es definitivamente un clasico de Jethro que no puede faltar en un concierto, y con toda razon: derrama fuerza por todos lados. El arreglo orquestal, ademas, no la empania (empagna, empanha, que desgracia tener que escribir asi). En definitiva, si me piden opinion sobre este espectaculo, lo recomendaria de todas todas. La segunda parte fue practicamente irreprochable, y de la primera cambiaria el repertorio, pero en fin, el espectaculo no es mio sino de David Palmer, y el tendra sus razones para haber seleccionado el material. Me olvidaba decir que la sala practicamente tuvo un lleno total de casi 1000 personas, lo cual no esta nada mal para la ciudad de Valencia, asi que creo que los organizadores han debido quedar satisfechos. Que asi sea, para ver si se deciden a traer tantas cosas buenas que andan dando vueltas por el mundo en estos dias. TEMPANO Y AFTER CRYING EN CARACAS, MARZO 2000. Aunque un poco tarde, no podemos dejar de decir aunque sea unas breves palabras sobre este concierto memorable que dieron estas dos agrupaciones hermanas en el teatro Emil Friedman de Caracas, por alla a comienzos de marzo. Mi intencion no es hacer una resena pormenorizada, pero si darles una idea de las buenas cosas, estupendas cosas que se traen estos musicos entre manos. Comencemos con nuestros coterraneos, la gente de Tempano. Probablemente ya muchos sepan que esta banda esta otra vez en el tapete, gracias a la edicion que hizo Musea en el 98 de su Atabal Yemal, y ahora de El fin de la infancia, a finales del 99. Pues bien, ojala que el apoyo perdure, porque claro que lo merecen. En el concierto tocaron material de estos dos discos, junto con unas que otras baladas que quizas constituyen el punto mas debil de su produccion. A mi por lo menos no me entusiasman mucho. Pero las piezas largas, elaboradas, propiamente enmarcadas en un prog cuya sonoridad no es facil de clasificar (menos mal), pero que si tenemos que afiliar a una tradicion yo diria que viene del rock de Canterbury (Caravan, National Health, incluso Camel), con elementos de jazz-rock fundidos en la trama, esas piezas si que son capaces de convencernos de que estamos en presencia de una banda con una personalidad propia, rica en ideas y que tiene algo que decir en el ambito del prog. Por supuesto la guitarra de Pedro Castillo (que viene, quizas, de la herencia de Latimer), y los escuetos pero versatilisimos teclados de Giuglio Cesare de la Noce, son los responsables de armar el tejido de esta musica, sobre la magnifica base ritmica que hacen el bajo y la bateria (disculpen el lugar comun, pero es que impresionan estos tipos del bajo y los tambores por su solidez). Si no han tenido la oportunidad de escucharlos, denles una oportunidad. Si de buenas a primera no se sienten capturados, no se desanimen, ya les llegara el momento de encontrar en la madeja de sonidos pasajes de intensa belleza INSTRUMENTAL. Nada contra la voz de Pedro Castillo, de hecho es una voz bastante calida, pero, como dicen los ingleses, it's not my cup of tea, yo prefiero al Tempano puramente instrumental. En cuanto a After Crying, bastante se ha escrito sobre ellos en esta Caja. Todo lo que han dicho tantos, por ejemplo vease lo que en el 218 dijeron Alejandro Hinojos y Federico Mata, es completamente cierto, asi que no voy a llover sobre mojado. Baste decir que esta banda puede ponerse en cualquier escenario al lado de sus padres, al lado de Crimson por ejemplo, o de ELP, o de una sognada reencarnacion de Gentle Giant (si ello fuera posible) absolutamente sin ningun complejo. Han creado su propio lenguaje, que por supuesto no salio de la nada, salio de Crimson, de ELP, de la tradicion de la musica occidental, en particular de la centro-europea (recuerden que vienen de la tierra de Bartok, de Zoltan Kodaly, de Franz Liszt), tienen una combinacion de instrumentos que no es precisamente la tipica en el ambito del rock (dos tecladistas, uno de ellos tambien trompetista, un guitarrista-tecladista, un bajista/cellista, un baterista, un cantante, un recitador-flautista), y lo que les sobra son las ideas. Por lo demas, pero esto no es lo mas importante, son de un virtuosismo que no tiene nada que envidiarle a nadie. Los dos tecladistas son verdaderamente notables en este sentido, pero no son los unicos, basta con ver a Pejtsik Peter en el cello para convencerse de que se esta ante una banda que derrocha talento por todos lados (por cierto, Peter intervino en una pieza de Tempano durante el concierto). En fin, como ven, lo tienen todo, y llegaron para quedarse. El concierto de Caracas nos dejo literalmente boquiabiertos. Ojala regresen pronto. Total y absoluta recomendacion. Saludos, Daniel Mendez ---------------------------------------------------------------------------- From: Alfredo =?iso-8859-1?Q?Azor=EDn?= Subject: LCDM: "Buen CD Samsara de Numen" Estimados cajeros: Lei en un periodico de Alicante el siguiente articulo hace una semana: "No os dejeis embaucar por vuestras estrellas de rock. Casi todas mienten. Cuanto menos, no tienen nada que ver con lo que dicen en sus canciones. En esta parcela del ¿arte? que adolece de escrupulos, todos quieren hacerse un trozo grande del pastel y a nadie interesa lo que supone para un mortal invertir en un concierto o adquirir uno de esos bonitos ejemplares de CD a unos precios abusivos para la precaria economia de los jovenes mas propensos a los impulsos consumistas de musica. De este modo a mi ni siquiera se me revuelve el estomago al saber que: David Bowie monta su propio banco en Internet, Mick Jagger ha registrado su nombre para lanzar todo tipo de articulos de cosmetica y moda, Elton John desea crear su propia marca de peluquerias y gafas , Bill Wyman se pasea por su cadena de restaurantes y McCartney recoge suculentos dividendos de sus establecimientos de comida." Firmado por Carlos Sempere. Entonces, despues de leerlo y recordar las discusiones que tenemos en la Caja de Musica acerca de si debemos o no copiar Cd'r, creo que la discusion se puede zanjar con lo siguiente: Creo que copiar discos de grandes discograficas y a esos precios abusivos a ellos le puede dar en el peor de los casos risa, sin embargo, para nuestras maltrechas carteras y bolsillos nos puede suponer conocer música que, en principio, no sabemos si el CD va ser bueno o no, a un precio asequible. Sin embargo, lo que tampoco podemos hacer es asesinar a grupos nuevos, de ahora, de los 90 que se atreven a hacer esta musica progresiva que tanto nos gusta a nosotros los pocos cajeros y tan poco les gusta a la gran mayoria de consumistas de Cd's. Todo ello lo cuento por lo contento que estoy despues de haber comprado el disco Samsara de Numen (que por cierto lo compre a traves de Jose Manuel el cajero), por dos razones, primero porque es un disco acojonante y que deberian comprar todos los cajeros Ya!!! (no se arrepentiran) y segundo porque no he tenido que pagar esas elevadas cantidades que me hubieran exigido por discos de los anteriores famosos (Bowie, McCartney -que malo que es- Jagger-si no fuera por Keith Richards y por Ronnie Wood iba a comprar sus discos su padre- y Elton John-en mi vida me ha planteado comprar nada de el-). Ciertamente estamos ante un pedazo de disco que no debemos pasar la oportunidad de comprar, pero nunca 'copiar', pues si esta gente se acaba me temo que tambien acabaran movimientos como los que estamos llevando a cabo en la Caja. Un saludo numeniano Alfredo Azorin Alicante Spain ---------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: METACONCIENCIA, ETC. Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva. Juanjo, una disculpa por no poder asistir a la presentacion del disco Pangea 2. Ya me contaron sin embargo que se puso muy buena y que hubo hasta palomazo. Como lo dije anteriormente el tema de Jorge Alvelais esta bastante disfrutable, asi como varios temas del disco en cuestion. Seguramente ya muchos de ustedes lo saben, pero les comento que el Mexprog cambia la presentacion de Banco por la de LE ORME. Esto es enorme. Uno de los sueños de muchos de nosotros se va a cumplir al ver a este monstruo en vivo. Felicitaciones a Carlos Carsi por concretar este movimiento. Se cambia el evento al centro de espectaculos Premier y a las fechas 30 de junio y 1 de julio. Las entradas las pueden comprar en La Corte final o en discos Aquarius (Saludos al buen amigo Sergio Carsi). Quiero dar tambien la bienvenida a Joaquin de Malaga, interesante lo que comentas. En otros numeros se pregunto por los italianos. Hemos nombrado algunos de los imprescindibles anteriormente. Lamentablemente no recuerdo ahora en cual LCDM lo comentamos. Saludos a Jorge Durand y mucha suerte con tu festival en Lima. Finalmente les comento que el grupo mexicano de rock progresivo Metaconciencia dara un concierto gratuito en el World Trade center el proximo domingo 30 de abril en el marco de una Feria del libro. Yo lamentablemente no podre asistir, pero ojala que vayan muchos de ustedes. Un abrazo Luis Mario ---------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio Murillo" Subject: LCDM: Notas de interes... Amigos cajeros... desde hace varios dias no he recibido mensaje de una nueva caja de musica. les informo a los interesados en el genero italiano que no se pierdan las siguientes joyas que recientemente he conseguido, todos son en el ambito del rock progresivo sinfonico: D. F. A. : lavori in corso Germinale: ... e il suo respito ancora agita le onde... Agiogenesi: Same Aparte de esto consegui las siguientes joyas de los setentas: Picchio dal pozzo: Picchio dal pozzo (dedicado a Roberto Viati alias Robert Wyatt...) Goblin: Squadra Antigansters (lo esperaba mejor, un poco decepcionado) Mauro Pagani: Passa la bellezza ( un poco sinfonico con pop, esta bueno pero lo esperaba mejor) Arturo Stalteri: e il pavone parlo alla luna (experimental-sinfonico muy bueno pero un poco lento, hay que escucharlo bastantes veces y luego siente uno que es muy bello) Es todo por el momento, saludos a todos... Giorgio F. Murillo T. La Uruca, Costa Rica gio_murillo@hotmail.com giorgiomurillo@netscape.net ____________________________ ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Luis Ramos" Estimado amigos de la Caja de Musica: Este mail es para contarles de una "pequeña" actualizacion que hemos hecho a nuestra pagina web www.unete.cl/arproch . La Actualizacion incluye una completa promocion al concierto que ofrecera ARENA en Santiago, el Jueves 18 de Mayo en el Teatro Provindencia, mas una completa biografia y discografia de este famado quinteto britanico. Tambien hemos incluido un completo calendario de nuestro primer ciclo de tocatas progresivas en el pub House Rock. Recuerden chequear entonce : www.unete.cl/arproch Tambien queremos invitar a los cajeros chilenos a un concierto denominado "Tocata Por la Union" que se realizara el dia Viernes 28 de Abril, a partir de las 21:00 Hrs. en el gimnasio de la Escuela de Ingenieria de la Universidad de Chile, ubicada en Beaucheff 851. La entrada costara $1.500 con derecho a una cerveza. En esta tocata se presentaran : VO2 (Rock experimental) SUBTERRA (Rock neoprogresivo, con el debut de nuestro amigo Claudio momberg en los teclados A1 A1 A1 A1 A1) ERGO SUM (recomendable banda que fusiona la fuerza de un power trio + flauta traversa) Saludos a todos Asociacion de Rock Progresivo ARPROCH ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?salvador_ib=F3n_wong?= Subject: Para L.C.D.M. Saludos Progresivos a Todos. Visitando la pagina del Grupo LE ORME, me etero que tienen programados varios conciertos en Mexico. En tres ciudades : Monterrey, Chihuahua y El D.F., en los meses de Junio y Julio. Esto es algo Grandioso para todos los Rockers Progresivos, pues ver a este Grupazo, que es de los iniciadores del Genero desde principios de 1970, con sus obras de Arte: COLLAGE, UOMO DI PEZZA, FELONA E SORONA, CONTRAPUNTI y IL FIUME Ojala y no se atraviese NINGUN incoveniente y podamos disfrutar de este MAGNO evento. Saludos a todos, y solo esperemos. Atentamente Salvador Ibon ----------------------------------------------------------------------------