/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #220 marzo 2000 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * BLOQUE en concierto, 4/03/00 * Comunicado de prensa nueva MELLOTRON * mAs del Bajaprog, DT, etc. * Rock y Progresivo, o solo Rock Progresivo? * - * LCDM #219 * phobos en vivo * King_Crimson_en_España_para_Junio * - * vuelven los 70 * COMENTARIOS VARIOS * Concierto_de_Dificil_Equilibrio * Otro libro sobre porgresivo ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Antonio Serrano" Subject: LCDM: BLOQUE en concierto, 4/03/00 Saludos a todos. Tras tantos y tan interesantes comentarios sobre el BAJA Prog IV, desde la vieja Espania no podemos sino mirar con sana envidia al continente hermano y conformarnos con las pocas oportunidades que se nos brindan de disfrutar de las delicias del Rock SinfOnico en directo. Una de estas contadIsimas ocasiones es la que comentarE a continuaciOn. Noche del Martes 14 de Marzo de 2000. 20:30 horas de la tarde. Es el momento que ha elegido el grupo BLOQUE para regresar, tras mAs de diecisiete anios, a su tierra de origen, Cantabria; mAs en concreto a la ciudad de Santander. El pUblico que abarrota la sala Modesto Tapia supera, en su mayorIa, la treintena de edad. Las luces se apagan suavemente y comienza la introducciOn de teclado de "UndEcimo Poder". Entran las guitarras y la baterIa y la sala se llena de nostalgia. El final del tema se empalma con el principio de "Tened Cuidado". Y tras este, Juanjo Respuela se presenta diciendo"...como dirIa Neil Young, gracias por esta oportunidad". Y asI siguen con "El Rey de la Noche"; "El hijo del Alba"; un soberbio "Tau Ceti" que puso los pelos de punta a mAs de uno, servidor incluIdo; "Abelardo y Eloisa", con un precioso solo de slide guitar a cargo del nuevo guitarrista IvAn Velasco; "Ni un DIa MAs", en la que IvAn Velasco y Juanjo Respuela se marcan un espectacular doblete de guitarras; y "Verdadero Silencio". Tras esta descarga otra pausa, y Juanjo Respuela dedica el siguiente tema a sus dos hijos diciendo que es una nueva composiciOn. CreI entender que se llamaba "Para Bea", en cuyo caso estarIa ademAs dedicada a su mujer Beatriz. La canciOn resulta ser una delicada pieza instrumental en la que la Fender Telecaster de Respuela desgrana una melodIa con tintes jazzeros y que sirve como adecuado contrapunto a la versiOn del tema "Savoy" de Jeff Beck que sigue a continuaciOn, en la cual el baterIa Pino Sambataro se marca un espectacular solo de baterIa que culmina con una carrera sobre la platea y otro solo de percusiOn sobre la barandilla de la escalera de acceso al palco superior...brutal. La descarga final consta de la versiOn del "Radar Love" de Golden Earring, y el clAsico "La RazOn Natural". El pUblico, por supuesto, pide mAs, y vaya si lo consigue. Los cinco mUsicos vuelven a salir, pletOricos, y se marcan un "Ya no Hay Nada en la calle" cuyo estribillo "...porquE estAn haciendo llorar al poeta" pone la carne de gallina al personal. Y para colmo cierran el concierto con el inmortal "Rockin' in the Free World" del gran Neil Young. Tremendo. En resumen, temas nuevos y clAsicos del sinfOnico cantado en Castellano, que muestran que el grupo se mantiene en plena forma y aUn dan guerra a la hora de componer. El sonido impecable, ayudado por la excelente acUstica de la sala, hizo que disfrutAramos aUn mAs del retorno de Juanjo Respuela (con el mismo feeling de sus mejores tiempos), Pepe Masides (muy preciso en el bajo), IvAn Velasco (excelente su papel de apoyo con la segunda guitarra), Pino Sambataro (puro animal) y Juan Carlos GutiErrez (discreto con los teclados pero con una voz que tira de espaldas). En un paIs en el que el sinfOnico brilla por su ausencia, invadidos diariamente por basura radiofOnica, el concierto de BLOQUE ha sido un regalo para todos aquellos que aUn pensamos que la calidad y el buen gusto estAn muy por encima de la imagen o el marketing. Un saludo desde Santander. JOSE ANTONIO SERRANO ---------------------------------------------------------------------------- From: "Liran Marino S.R.L." Subject: LCDM: Comunicado de prensa nueva MELLOTRON Comunicado de Prensa NUEVO NUMERO DE MELLOTRON EDICION ESPECIAL MELLOTRON Nº26 La revista MELLOTRON es una de las mas importantes publicaciones de rock progresivo en el mundo hoy. Publicada en Buenos Aires trimestralmente, en su cuarto año la revista se envia a varios paises, con una distribucion nacional a cargo de Musimundo, la mayor cadena de venta directa de Argentina. Junto a la revista se ha editado un nuevo CD Sampler. En esta oportunidad incluye material de Tempus Fugit, Xang, Cyan, Chaneton, Tempano, El Jinete Negro, Cziglan Istvan, Tryo, Hermetic Science and Julius Dobos. Contenido KING CRIMSON Nota de tapa. Recorrido por toda su carrera discografica, con extractos de textos del mismo Fripp, expresamente autorizados, con su opinion acerca de los diferentes periodos de Crimson. Escrita por Carlos Salatino y Gustavo Bolasini. PINO MARRONE Entrevista especial con el ex guitarrista de una de las bandas mas importantes de la historia en Argentina, Crucis. Por Carlos Salatino. INVISIBLE La historia de la mitica banda argentina de los 70's, liderada por Luis Alberto Spinetta, el "poeta" del rock progresivo argentino. Por Gustavo Bolasini. MOSTLY AUTUMN Entrevista a Bryan Josh, el mejor nuevo guitarrista del progresivo, hablando sobre la historia de una de las mejores bandas contemporaneas de la escena actual. Por Andres Valle. ANEKDOTEN Entrevista especial realizada durante su visita para el Buenos Aires Prog. Por Sergio Vilar y Fernando Amaya. ALAN PARSONS Nuevo reportaje con el gran ingeniero y artista, hablando sobre "The Time Machine". Por John "Bo Bo" Bollenberg. JETHRO TULL Gran entrevista con Ian Anderson, y algunos miembros de la banda. Dot.com y todo lo demas, por John "Bo Bo" Bollenberg. AMBROSIA Un analisis de su carrera discografica, analizando las cuatro recientes ediciones remasterizadas de sus discos. Por Andres Valle. COLIN BASS Entrevista con el bajista de Camel, autor de uno de los mejores discos de 1999. Por Juan Barrenechea H. VERSUS X Charla con Arne Schafer, lider del excelente proyecto Versus X, y de Apogee. Por Juan Barrenechea H. UMMAGUMMA Entrevista con miembros de una de las mejores bandas de cover de Pink Floyd de Sudamerica. Por Gustavo Bolasini y Andres Valle. HABITAT Informe sobre la carrera de la banda argentina de folk y progresivo. Por Hugo Lagar. RICHARD SEARLES La historia de uno de los mejores guitarristas de la escena celta y folk. Por Marcelo Rey. MARILLION Una nueva mirada a su gran disco "Clutching at Straws", basada en la nueva edicion remasterizada. Por Pablo Bujan. BEST OF 1999 Los resultados finales de la 4ª Encuesta Anual Mellotron, con los mejores discos y artistas del año, y de la decada. BUENOS AIRES PROG Un informe especial del gran festival realizado en Buenos Aires, escrito por uno de sus productores, Gustavo Bolasini, con la cronica de los shows de Anekdoten, TEmpus Fugit, 2112, Nexus, Ensamble de Guitarras y Baalbek. JON ANDERSON La historia de uno de sus miticos trabajos, "Animation". Por Andres Valle. FINISTERRE Una entrevista especial realizada por Sergio Vilar a Fabio Zuffanti. Y los siguientes comentarios de discos: TRYO, ILUVATAR, HERMETIC SCIENCE, SPINETTA, JULIUS DOBOS, FORCE MAJEURE, FINNEUS GAUGE, JUMP, PINNEAPPLE THIEF, DIRTBOX, BILLY SHERWOOD, AQUELARRE, JAN AKKERMAN, JOE JACKSON, COUNTING CROWS, NATALIE MACMASTER, RICK WAKEMAN, TREY GUNN, JOHN PAUL JONES, ANKH, XANG, CYAN, KADA, MOTOI SAKURABA, THE FOUNDATION, WATERLOO, ARIEL SANCHEZ, TERU'S SYMPHONIA, GUY MANNING, MIKE OLDFIELD, TEMPUS FUGIT, PAR LINDH, CZIGLAN ISTVAN, THE OTHELLO SYNDROME, TWENTY FOUR HOURS, DALI'S DILEMMA, FINISTERRE PROJECT, E-PROGENY, NIACIN, MACHIAVEL, PETER HAMMILL, DJAMRA, TEMPANO, STEVE HILLMAN, DRIFTING SUN, DIEGO SOUTO, ALAS, DIOSA ARCANA, QUATERNA REQUIEM, LOREENA MCKENNITT, LANDS END, MAIRE BRENNAN, LIKE WENDY, QUELLA VECHIA LOCANDA, LANDMARQ, DENNIS DEYOUNG, LACRIMOSA, MALIBRAN, LAREN D'OR, XII ALFONSO, LA VUELTA y MAHAVISHNU ORCHESTRA. Todo contacto debe ser realizado a andresvalle@interlink.com.ar Andres Valle Editor Mellotron ---------------------------------------------------------------------------- From: Salvador Milanes Subject: LCDM: mAs del Bajaprog, DT, etc. Estimados Cajeros, Por las amibas, o parientes cercanas a ellas, que andaban rondando por mi estOmago y por lo cual no pude asistir a la fiesta el Ultimo dIa del Festival en casa de Poncho, y que me tienen un poco atontado (por no decir apendejado), no recordaba bien la presentaciOn de Nexus, sOlo recordaba que no se me habIan hecho malos. Ahora recuerdo que se me hizo una mezcla entre ELP y DT. Hubo partes de teclado que se me hicieron muy buenas y me recordaron mucho a Keith Emerson pero desgraciadamente el guitarrista con tendencias heavymetaleras que traIan me hizo recordar tambiEn a Dream Theater. La cantante se me hizo buena. Por cierto, me dio mucha risa el comentario de Alfonso Algora sobre que: << Cualquiera que tenga un minimo de entendimiento se dara cuenta como musicos como Jon Anderson, Ian Anderson o Keith Emerson son mas agresivos y desmadrados con su edad que todo el panorama musical actual que se piensan que por tocar rock progresivo deben poner cara de tio serio o estrenido, muy preocupado. En fin, el dia que los conciertos se hagan sentados el rock habra muerto del todo.>> En principio coincido con Alfonso en que los mUsicos que fueron grandes en los 70's y que actualmente tienen cerca de 60 anios de edad son en general menos serios que los actuales, pero creo que cada quien tiene su personalidad; por ejemplo, a Robert Fripp en concierto no se le mueven ni las cejas (sOlo los dedos, afortunadamente), y sin embargo, no es necesario, ya que la musica que le saca a su instrumento es sublime. Por otro lado, grupos como Halloween dependen en gran medida de su show, que es megnIfico sobre todo gracias a la carismAtica Geraldine, ya que su mUsica es, para mi, difIcil de digerir. Con respecto a los conciertos, yo no creo que porque estemos cOmodamente sentados el rock se vaya a morir. En Mexicali por ejemplo, estuvimos disfrutando sentados de todos los conciertos, y habIa dIas de 6 horas de concierto que jamAs hubiEramos podido aguantar si hubiEramos tenido que estar todo el tiempo de pie. QuizA influya mi edad (tengo 33) Afortunadamente casi todos los conciertos en MExico son en lugares donde te puedes sentar, y si en alguna rola muy prendida te quieres parar a bailar pues lo puedes hacer sin problema. Pero cuando me he tenido que soplar un concierto de pie, como en el caso de Brendan Perry que fue en el Hard Rock CafE, ha sido muy cansado, y ni lo disfrutE tanto, por el mismo cansancio. Sobre Dream Theater, coincido tambiEn con Alfonso en que si hubiera existido en los 70's serIa considerado un grupo de cuarta, es mAs, Alfonso dice que es una mezcla de UK, Pink Floyd, Rush, Marillion y Kansas; pues yo pienso que ojalA fuera una mezcla de estos grupos; a mI, como ya lo comentE hace varias cajas, mAs bien me parece una mezcla de Styx, Journey, Queen y cualquier grupo heavymetalero. No digo que sean malos, simplemente que ya no son de mi gusto. QuizA sea por mi edad, y entiendo que para un chavo de 12 o 14 anios de edad sean lo mAximo, ya que a esa edad a mi tambiEn me gustaban Styx, Journey y Queen (confieso que nunca me dio por el metal). Y no digo que mi gusto haya "evolucionado", porque serIa muy mamOn de mi parte, simplemente creo que sI ha cambiado, por lo menos de los 12 a los 18, porque de los 18 a los 33 practicamente me gustan los mismos grupos: Yes, Genesis, KC, Pink Floyd, ELP, Camel, Focus, JT, etc. A los 18 mis grupos italianos preferidos eran PFM y BMS. Hoy, despuEs de haber escuchado a 20 o 30 grupos mAs (sobre todo Ultimamente, gracias a LCDM), mis grupos italianos preferidos siguen siendo PFM y BMS. Con respecto a que VDGG estA olvidado en La Caja, yo les dirIa a los nuevos cajeros que se echen un clavado a Cajas anteriores porque por ahI de la 100, el cajero Constantino se echO una de las mejores resenias que se han hecho en LCDM sobre cualquier grupo. Progresivamente, Salvador MilanEs ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: Rock y Progresivo, o solo Rock Progresivo? Hola amigos, Alfonso Algora dice: >> En otro orden de cosas y sin animo de crear polemica, solamente >>felicitar a Dream Theater por ser el grupo mas efectista del mundo. Ha sido >>capaz de engañar a millones de personas gracias a su impresionante maestria se deja engañar. Yo me creia que aqui se hablaba de musica, y que de lo que se trataba es de que te gustase o no. ¿Donde esta la trampa?. ¿Solo me puede gustar aquella musica que se considere totalmente original y progresiva?. Pues entonces tendre que dejar de escuchar a los ELP ya que gracias a la musica clasica consiguieron hacer discazos como el 'Pictures...'. >>dejarnos de tanto numero circense. Personalmente, antes de escuchar a Dream >>Theater prefiero ponerme el "Permanent Waves" y asi escucho al tio que tanto Y entonces porque los escuchas?. ¿No sera que es a ti a quien han engañado?. A mi como no me gustaban demasiado, pues al final me ha sorprendido el Metropolis II y lo estoy disfrutando de lo lindo. Por cierto si vienen los Spock's Beard es gracias a ellos, ningun promotor se hubiese gastado ni un duro por llevar a los Spock's, que aunque me gustan mucho mas que los DT, no venden ni la mitad de CDs que estos. Esa es la realidad, asi que Viva los DT!!, aunque solo sea por darnos la oportunidad de disfrutar de los Spock's. >>transgresora. El rock es propio de la juventud (de edad o de espiritu) y >>debe ser transgresivo y tener mala leche. Cualquiera que tenga un minimo de o mala leche, y espero que nunca suceda. >>En fin, el dia que los >>conciertos se hagan sentados el rock habra muerto del todo. Es curioso, pero el Rock Progresivo se gesto en teatros donde la gente estaba sentada. Memorables son los conciertos de Genesis con la gente sentada, escuchando en silencio y estallando cuando terminaba la cancion. O las giras memorables de Jethro Tull por teatros. Curiosamente eso fue el nacimiento del genero y no su muerte. >> Un abrazo a todos y forza Atletico de Madrid. se? (no hace falta que me contestes es solo una broma ironica). Bueno, y ahora alguna cosa mas optimista. He conseguido el primer trabajo del grupo Dificil Equilibrio y me he quedado impresionado. Me ha sorprendido la calidad del sonido y la gran influencia de los King Crimson del 'Red' que en todo el trabajo se respira. Sin duda que el concierto del proximo viernes en Terrassa puede ser todo un acontecimiento. Proximamente ya os hablare mas sobre esta banda. Saludos, Carles Falp Tu E-Mail Gratis en http://www.olemail.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alfonso Algora" Subject: Hola de nuevo: Unicamente es para hacer un par de puntualizaciones-comentarios: a) Al amigo Bruno, comentarle que tiene toda la razon del mundo en cuanto a "Inferno". Cuando hable que "Stille" era un punto de inflexion, realmente estaba pensando en "Inferno". Coincidimos en que "Inferno", "Stille" y "Elodia" son grandes discos. Personalmente sigo pensando que los primeros discos ("Angst", "Einsamkeit") tenian bastante que ver con la musica practicada por The Mission (salvando las distancias, ¡claro!) y demas bandas de la escena siniestra-after-punk de principios de los 80s. En cuanto a la conexion Depeche-Lacrimosa, te recomiendo que escuches el maxi "Alles Luge" y despues me cuentes (volviendo a salvar las distancias). Obviamente cuando se hacen referencias a bandas son referencias colaterales, no se parecen completamente, pero el sonido y el concepto es similar. Tan solo eran pequeñas apreciaciones para los que jamas hayan escuchado a Lacrimosa. No me gusta promocionar nada pero en el pedazo e-zine que es progVisions (y en el que colaboro) aparecera en breve una bio de Lacrimosa. b) A Darth: Tio, me encantan las personas como tu. Todo un personaje atareado que no cita mi nombre por no tener tiempo merece todo mi respeto y consideracion. Lo malo es que tampoco has tenido tiempo para hacer una lectura comprensiva de mi carta a LCDM. Yo JAMAS he dicho que Dream Theater "eran un engaño porque todo lo que hacen ya lo habian hecho antes otros". De hecho, cite expresamente al "Images & Words" como una obra maestra que SI habia innovado. Lo que si es cierto y me reafirmo en ello es que el "Metropolis pt.2" es un pequeño collage a base de retazos de otras bandas. Mas o menos lo que le pasa al ultimo de Transatlantic, otro grupo que parece emocionarte sobremanera. Dream Theater, Spocks Beard o The Flower Kings son muy pillos y saben cual es el tipo de musica que gusta al comprador progresivo, pero de eso a ser "progresivo" va un abismo. A mi el disco de Transatlantic no me parece malo (de hecho me parece muy bueno aunque no creo que se progrese demasiado versioneando a Procol Harum), el ultimo de DT se deja oir, pero de ahi a ser progresivo.... Lo peor de todo es tu actitud, amigo Darth, actitud que, desgraciadamente, tambien es compartida por el 95% de los oyentes progresivos: "no progresa, bueno ¿y que?, el caso es que me guste". Pues realmente no pasa nada, a fin de cuentas gozamos de buenas musica gracias a esos musicos (y a otros, a mi me encantan Ultravox pero no por eso voy a decir que son progresivos), pero yo -en mi infinita ignorancia- pensaba que el seguidor del rock progresivo era -eramos- unos seres inquietos que buscamos nuevas formas de expresion musical y originalidad. En cuanto a tus preguntas y afirmaciones, las respuestas son faciles: "progresar, ¿hacia donde?", pues hacia adelante, como hicieron King Crimson, Yes, ELP, VdGG, Jethro Tull o Rush en su dia, y como hacen After Crying, Djam Karet o Isildurs Bane ahora. Realmente lo que seria una pena es que, como tu dices, el termino rock progresivo quede como "etiqueta para definir a los grupos que todos conocemos". Insisto, DT, Spocks, The Flower Kings, Par Lindh, etc, etc, etc, son muy buenos musicos, con grandes discos y obras maestras en su haber, pero de progresar poquito. Por supuesto estoy contigo: el 80% de las bandas de hoy en dia no hacen rock progresivo, son clonicos de Genesis, Rush, Saga, ELP, Yes, etc., comentarios como los tuyos hacen que el rock progresivo se vea inmerso en una repeticion continua de esquemas; si, salen bandas hasta de debajo de las piedras pero ¿cuantas tienen calidad?. Con mentalidades como la tuya, el futuro del progresivo se me antoja bastante jodido, no me extraña que la gente quiera ver como progresivo a bandas como Radiohead o Rhapsody. En fin, esto ha sido todo. Lamento si mis palabras te han podido ofender o algo asi. Por lo menos sabes como me llamo (yo no se como te llamas tu, aunque me lo imagino) y puedes ponerme a parir si tienes tiempo de buscar mi nombre. De todos modos, no quiero que esto se convierta en una guerra personal, todo lo contrario, y que algun dia nos tomemos tu y yo unas cervecillas a la salud de Mike Portnoy Un cordial saludo a todos (y a todas) y apoyad a las nuevas bandas que realmente progresen. Y por supuesto...¡forza Atletico de Madrid!!! Alfonso Algora ---------------------------------------------------------------------------- From: "Toni Roig" Subject: RE: LCDM #219 De Toni Roig (t.roig@teleline.es) Tema: Festival de Tiana y otros Hola a todos los cajeros, Comparto la mocion de Javi Herrera sobre lo fenomenal que seria traer a los PFM a nuestro pais. En cuanto al Festival os puedo anunciar ya el cartel definitivo: DIFICIL EQUILIBRIO, FINISTERRE, GALLEON Y ¡MINIMUM VITAL! (nada mal, ¿verdad?). Cerca estuvieron tambien Pallas y Jadis, pero los primeros no podian y la participacion de los segundos dependia del presupuesto (ajustado, ya os podeis imaginar). Asi que ya toca reservarse el 13 de mayo en la agenda... Y como algunos ya sabreis el 27 de junio, ya que ese dia la sala Zeleste de Barcelona acoge a unos tal King Crimson.... un grupillo de esos... (no se de otras fechas en España, sera cuestion de estar atentos a paginas web y demas). El precio ronda las 4000 pelas, ya no vendra de ahi. Pinta bien el 2000, ¿no? Hasta pronto, Toni Roig (Lunar Waves) (parezco el recadero, pero los organizadores todavia no disponen de direccion personal de correo) PD: Para los que vivais en las cercanias o tengais la posibilidad sabed que este viernes dia 24 , en la sala Miramunda de Terrassa actuara Dificil Equilibrio (22:30 horas, mil pesetillas, esta muy cerca del edificio de la Mutua de Terrassa). Una excelente ocasion para ver en directo de lo que son capaces este trio que abrira en mayo el Festival de Tiana. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ignacio Pefaur" Subject: phobos en vivo que tal amigos cajeros, un saludo para todos! escribo para contarles que PHOBOS una de las bandas progresivas mas jovenes de Chile se presenta en vivo este sabado 25 de marzo en el pub opiparos(pedro de valdivia 3580),la cita es a las 23:00 hrs y el valor de la entrada es de 2000 pesos. Se despide, Ignacio ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM_:_King_Crimson_en_Espa=F1a_para_Junio?= Hola, simplemente dar la buena noticia de que tendremos por aqui a King Crimson en Junio segun acabo de averiguar en la web de doctor music (http://www.doctormusic.com) En concreto las fechas son : BARCELONA (Sala Zeleste) Martes 27 de Junio del 2000, Precio : 4000 pts. SAN SEBASTIAN (por concretar) Miercoles 28 de Junio del 2000, Precio : 4000 pts. MADRID (Sala La Riviera) Jueves 29 de Junio del 2000, Precio : 4000 pts. Saludos a todos. Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hernan Bertagni" Subject: Hola a todos, como prometi, aca esta la primera traduccion de mi cosecha, en este caso de la version en ingles de Felona e Sorona de Le Orme por Peter Hamill. (Jose Manuel: si es muy largo podes dividirlo en dos entregas) Pero antes, quiero plantear un par de temas. Primero, en un par de semanas voy a estar por USA y quisiera pedirles si alguien puede recomendarme alguna disqueria en New York (principalmente) o Boston que se dediquen al progresivo o al menos vendan ese tipo de música. Por otro lado, hace unas semanas descubri un sitio http://www.geocities.com/~dirkevans/progrealaudio/ ) perteneciente a una lista de OneList que dos veces por semana presenta un sampler tematico (por paises, o ahora estan con los lanzamientos de 1999) en un zip con 30 minutos de temas progresivos en real audio. En los samplers de archivo escuche un tema del album Svitanie de un grupo eslovaco (checoslvaco en esa epoca, 1977) llamado Modry Efekt. ¿Alguien sabe algo de ellos? Ese tema esta muy bueno, pero no se como sera el resto del disco. Otro disco que parece estar bueno es el Strombli del grupo homonimo. Si alguien puede aportar algo de ellos se los agredezco. Sobre el comentario del concierto gratis de Crimson, en el sitio del NEARFest ( http://www.nearfest.com ) entrando a la seccion del año 1999, se pueden acceder a un sitio donde escuchar todos los recitales del festival (IQ, Solaris, Spock's Beard, Nathan Mahl y varios mas), asi como otros recitales diversos (incluido Fish y otros que no recuerdo ahora). Ahora si, los dejo con la traduccion... FELONA Y SORONA 1.En Medio Sin cambios fuera del tiempo: dos planetas existen lado a lado ninguno consciente del otro aunque ambos estan trenzados. Como ramas de un arbol ellos (no tienen idea) a que pertenecen... que pasa con el tronco que los une que pasa con la energia? (que hace que todo sea...) Dos planetas en armonia de oposicion - la suposicion es que, cuando uno esta sereno entonces el otro esta triste. e entre ellos? El le sonrie a uno y la vida es feliz; Su espalda da al otro, y una sombra es lanzada... El es el Hombre que crea las burbujas, creando felicidad magica para todo el que las toca son suficientemente buenas para comerse, tienen gusto a mazapan; les da flotabilidad a los botes, y paz al hombre ante ellas todas las neurosis caen docilmente... algunos incluso dicen que tal sacramento debe de ser el Santo Grial. 2. Felona La gente de Felona es tan feliz como es posible; cada dia es una fiesta con vino y ligereza... nada importa realmente excepto las comidas diarias y ellos son cuidados por las burbujas en los campos. Viviendo en casas circulares, la música de las esferas invade sus seres y hace eco en sus oidos... nada importa realmente excepto estar vivo, y de eso se encargan las burbujas de los cielos... Las casas-esferas son tan moviles, impulsadas por el viento; se mueven sin molestar a las familias que las habitan. Moviendose con el soplido del viento, sobre la colina y el valle, rebotando por la campiña como ballenas elasticas! Y finalmente, cuando viene el atardecer y cesa el viento las esferas son dejadas formando villas y nuevos vecinos se encuentran... el viento crea comunidades, mañana desapareceran, pero la gente hace una fiesta y se junta a cantar canciones felices. 3. El Creador "He vigilado este mundo, parece, por mucho tiempo; la gente aqui es alegre, y algo me llama muy lejos..." El es el Hombre que llaman el Creador es casi humanoide pero aún hay un vacio entre El y los hombres que cobija da felicidad... nta, pero no obstante no le queda nada para el, en privado; no hay amigos para El- er Dios! O puede haber mas que esto, porque El es Vida El es el lazo entre mundos que alguien llamo Tiempo. Pero, por todo esto, el no recibe adoracion... un centro de infelicidad yace en lo profundo de su mente. Entonces: semi-Dios para dos mundos a la vez y cuando el mira para otro lado, uno decae... porque la energia corre de uno al otro y la alegria y la pena se intercambian a su mirada. Dios en la maquina/salvador que solo la mitad percibe. "No puedo hacer mas - he hecho un paraiso aqui... les he dado mi amor y ahora debo ver mi otro mundo... aña del Tiempo A traves de la telaraña del tiempo un planeta gira. Aqui, donde esta el final, aqui comienza con la vida de contemplacion, libre como el aire... han ocurrido cambios desde que el Creador estuvo alli! El les dejo sus palabras pero se llevo el viento La luz de sus enseñanzas se fue apagadamente hasta que silenciosamente desaparecio en la oscuridad Ellos olvidaron todo e inhalaron la chispa del gozo. Las burbujas desaparecieron, la tierra estaba asustada no mas esfericas, las casas se hicieron duras como los corazones de los hombres que caminan por las calles desesperanzados... 5. Sorona Caras sin fin que visten la sombra de la tristeza como una mascara; voces sin nombre que se elevan en concierto para dar la bienvenida en la oscuridad; Hombros amontonados contra la presencia de la Pena en las calles, pasando entre la multitud y tocando las almas de todos los que conoce... y en lo profundo de sus ojos encuentras una angustia que pide ser liberada... si solo fueran ciegos. Cada atardecer se reúnen alrededor de las plazas de la villa, esperando que venga el Mesias y destierre su desesperanza... ellos buscan un milagro; No queda nada que buscar, si te atreves! Quizas ahora El venga! Los dedos hormiguean y los cuerpos repiquetean en armonia con las palabras cuyas melodias y frases ahora estan olvidadas, aunque una vez oidas... de repente hay una sonrisa o dos; de repente la marea empieza a cambiar... 6. El Plan "Este es el plan: piensa en tu igual... haz lo que puedas para hacer de cada vida una parte de la tuya!" 7. El Balance Dos mundos perfectos existen por un momento: Felona de felicidad, Sorona de dicha... Parece que el futuro posee alegria impoluta pero donde sea que construyas, tambien destruyes. Todas las cosas son iguales mientras todas sobreviven la vida no tiene movimiento sin que cambien las mareas. El Creador que las mueve, el hace su mejor esfuerzo, pero la gente siempre come burbujas y olvida el resto. En Felona el viento desciende, el comienzo de la decadencia... las esferas dejan de moverse, solo tomara tiempo hasta que el planeta este estatico, su felicidad muerta, y muerte es el sentimiento en la cabeza de la gente. Para Sorona, una era dorada ha comenzado a amanecer y todas las palabras de precaucion son tratadas con desprecio Como pensar en el mañana-se indulgente hoy otra vez? Si hay un final, seguro viene aqui: Sorona es feliz, Felona tiene miedo... pero los finales son circulos y la vida es la linea... Sigue eternamente- Sin cambios fuera del Tiempo! 8. El Regreso a Cero (instrumental) HerGus :-) ******************************* Hernan Bertagni hergus@infovia.com.ar http://hergus.cjb.net/ ******************************* ---------------------------------------------------------------------------- From: Alexjando Subject: LCDM: vuelven los 70 Acertadisima sugerencia la de nuestro amigo Lucho en LCDM #219 sobre el redescubrimiento de grupos de los 70 y de procurar un mayor tratamiento a musicos, corrientes y discos que apenas son tratados en este foro. Los ejemplos citados por Lucho, personalmente me parecieron de gran interes(Colosseum, Greenslade, Groundhogs, Focus, Hawkwind, Wishbone; AshAmon Duul II, Ash Ra Tempel, Novalis, Faust ; Egg, Hatfield and the North, Gong, Khan, Caravan, y otros muchos) puesto que en esta lista se encuentran por una parte , los grupos a los que mas admiracion tengo , y por otra, se citan grupos de los que no conocia ni de su existencia. Toca recomendar desde aqui, a los excitantes SOFT MACHINE.( corriente canterbury)- entre su multiple discografia, en constante evolucion, hay para todos los gustos: desde sus imprescindibles dos primeros discos con un rock acidificante y distorsionado, cargado de improvisacion , brillantes melodias y momentos de gran intensidad y belleza; hasta sus posteriores etapas. A partir del tercer disco, su acercamiento al jazz es notabilisimo( a estas alturas, no creo que esto asuste a alguien): temas mas largos y mayoritariamente instrumentales, mayor complejidad, utilizacion de instrumentos de viento(saxos,trombones,oboes,flautas...), pero manteniendo siempre una fortisima base ritmica (muy, muy recomendables los discos 3 y 7 de esta etapa) En el disco BUNDLESS, estos genios dan una vuelta mas de tuerca, y junto con la colaboracion de la omnipresente guitarra de Allan Holdsworth engendran uno de los discos mas impactantes que he escuchado (droga en estado puro para los guitarristas y guitarreros) Por último, RUBBER RIFF, un disco tranquilillo y muy agradable de escuchar, recomendable para los oyentes mas susceptibles y conservadores bueno, esto ha sido todo amigos, y por mi parte, reiterar la sugerencia emitida por Lucho en LCDM #219 Un Saludo ---------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: COMENTARIOS VARIOS Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva: Una vez acabada mi reseña del Baja Prog, puedo retomar diversos e interesantes comentarios que se vertieron en LCDM, durante nuestra ausencia. Para empezar, un poco tarde pero quiero dar la bienvenida al paisano Miguel Acevedo de Aguascalientes. Tengo ya varios años de llevarme tanto con el buen Luis Tirado, como con el infalible Ramon Alatorre. Son excelentes amigos y sumamente agradables presronas. Siempre es un placer echarse una chelita con ellos y disfrutar de la platica progresiva. A ver cuando nos invitan a participar en su programa de radio que va super bien. Bienvenido tambien Toni Roig de Barcelona. Tuve la fortuna de conocer a varios cajeros por alla en septiembre y todos son sumamente amables y conocedores. Ya me imagino que bien se la van a pasar en el concierto de Spock s Beard / Dream Theater. Finalmente, bienvenido sea tambien nuestro nuevo amigo Jorge Durand de Lima. Quiero felicitar a mi buen amigo Jano, por la calidad de sus reseñas. Han estado muy interesantes y de tomar en cuenta. Solamente quiero comentar que el disco de Rebekka se realizo en 1982. Tal vez se haya editado en Musea en el 93, pero data de principios de los ochenta. Felicito tambien a Jose Manuel por la interesante entrevista a Quidam. Hace unos números Camilo Ruiz Tagle pregunto por la joyita Fish out of Water de Chris Squire. Este disco es una verdadera maravilla. Participan en el varios miembros de Yes en algun momento de su existencia. Desfilan luminarias como Bill Bruford, Patrick Moraz, Alan White y creo que tambien Steve Howe. Es dificil y caro conseguirlo, ya que hasta donde se solamente se edito en CD en version japonesa, sin embargo vale el precio que cueste conseguirlo. La voz de Squire suena excelente y los pasajes musicales son complejos y prendidos. De hecho contiene una de mis canciones favoritas, Silently falling. En mi opinion es el mejor trabajo solista de cualquiera de los miembros de Yes. Indispensable. Despues de la tan atinada descripcion del Baja Prog, por parte de mis compañeros, no me queda mas que quitarme el sombrero ante el tremendo tacto de Salvador Milanes. Un aplauso. Despues de leer los buenos comentarios de Federico Mata, yo tambien pienso que fue una lastima que no nos pudieramos conocer todos los cajeros. Ya se avecina el festival de Tiana, y no saben como envidio el hecho de que van a ver a Finisterre. Que barbaros, se aventaron un diez. Minimum Vital sera tambien un platillo de primera y por lo que me comentan Dificil equilibrio esta enorme. Esperaremos las reseñas con ansias. Que gusto que despues de tanto tiempo, volvio a aparecer Darth. Ya se te extrañaba y ojala vuelvas a escribir como antes. Estamos en contacto. Luis Mario ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Pujol / progVisions" Subject: =?iso-8859-1?Q?Concierto_de_Dif=EDcil_Equilibrio?= Hola a todos! Por si estáis interesados, os recuerdo que el próximo viernes, a las 22:30 de la noche, se ofrecerá un concierto de Difícil Equilibrio en la Sala Miramunda de Terrassa (Barcelona). La dirección es la siguiente: Calle García Humet, 90. Nada más, un saludo! Jaume Pujol - webmaster & team leader progVisions - A visionary progressive rock web page http://galeon.hispavista.com/progvisions Musea Records representative in Spain ---------------------------------------------------------------------------- From: jbarreiro@correoweb.com Subject: LCDM: Otro libro sobre porgresivo Hola: En este correo quiero comentarles sobre un libro que adquiri recientemente, escrito por el critico de rock David Cortes, titulado El otro rock mexicano. El libro es muy interesante por varias razones, primero que es uno de los pocos que se han escrito en Mexico sobre el tema (solo recuerdo el de Roberto Vazquez el Mammys, escrito en los setentas), y segundo, por que saca a la luz un aspecto casi desconocido del rock mexicano, el de los musicos que han incursionado en la vertiente progresiva. Ademas del aspecto informativo, el autor hace una reflexion personal sobre el progresivo hecho en Mexico, y la casi nula difusion que ha tenido el genero en nuestro pais, que lo hicieron situarse en niveles totalmente underground. Por las paginas del libro desfilan musicos tan diversos como Jorge Reyes, Eblen Macari, Nirgal Vallis, Flught, Nazca, Decibel, Oxomaxoma, Nuevo Mexico, y un largo etcetera. La mayoria de la obra de estos musicos no solo permanece desconocida por el gran publico, sino incluso por los aficionados al genero. Creo que la labor de difusion es lo mas importante de la obra, por encima de que uno pueda estar de acuerdo con el autor en algunos temas. Especialmente para lo s aficionados progresivos mexicanos, es de especial interes conocer esta obra. Saludos Alejandro Barreiro ----------------------------------------------------------------------------