/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #219 marzo 2000 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * soy nuevo en esta lista - Jorge Durand * del Bajaprog 2000 * La Corte Final, comentarios a tres discos, festival de rock * YES en MEXICO y La Revista Heavy Rock * saludo y sugerencia * EL BAJA PROG IV EN BREVES PALABRAS * reuniones cajeras * RE: Sobre Lacrimosa, Dream Theater y los conciertos sentados * King Crimson Live in Mexico City * Sobre la edicion del Festival de Tiana * Concierto Spock's Beard y Dream Theater * Primer prog, Rhapsody, DT en Barna ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Durand" Subject: Hola, soy nuevo en esta lista - Jorge Durand Hola amigos de "La Caja...": Mi nombre es Jorge Durand, y soy baterista de FRAGIL, grupo peruano de rock progresivo. Para contarles algo mi banda: nuestra produccion "Avenida Larco" fue editada por Rock Symphoñ, sello discografico brasilero, lo conocen? y estuvimos invitados a participar el el Rio Art Rock Festival 1999, al que lamentablemente no pudimos asistir. Si alguien tiene informacion acerca de disqueras y festivales de Rock Progresivo en Latinoamerica y en el resto del mundo envienmelo por favor. Un abrazo Jorge Durand FRAGIL Avenida Brasil 271 Of.101, Lima - I, Peru Tel: (511) 941-7460 Tel-fax: (511) 433-5338 E-mail: jordur@qnet.com.pe Proximamente! www.fragil.com.pe Actual formacion: -Octavio Castillo: Synthesisers, Korg, ARP, Violin, Steel guitar, Piano, Flute -Jorge Durand: Drums, Percussion -Cesar Bustamante: Piano, Synthesisers, Korg, Organ, Mellotron, Violin, ARP, OMNI -Luis Valderrama: Guitars, Mandolin -Andres Dulude: Vocals FRAGIL Discography: Avenida Larco (1981 Pantel) Serranio (1990 Discos Hispanos) Cuento Real (1993 Nazca Records) Alunado (1995 Independent/Private) Avenida Larco (1999 Rock Symphoñ RSLN 027 CD reissue) Sorpresa del Tiempo (proximamente en Abril 2000 - Soñ Music Peru) - Grabado "en vivo" y con una Orquesta Filarmonica. PD: Si quieren saber un poco mas de FRAGIL diriganse: http://www.elcomercioperu.com.pe/artes/rock/frgil.htm http://cultura.rcp.net.pe/musica/bnacional/fragil.shtml ---------------------------------------------------------------------------- From: Salvador Milanes Subject: LCDM: del Bajaprog 2000 Estimados Cajeros, Ya de regreso de Mexicali. Un Exito otra vez. CONCIERTOS (en orden de apariciOn) En general: El sonido, bien, pero demasiado fuerte. Mucha gente traIa tapones en los oIdos. Yo deberIa haber tenido. Tryo: Muy buenos mUsicos. Les falta un poco de definiciOn sobre a donde van. Muy tranquilos al principio pero muy buenas las partes de marimba. DespuEs todo muy del estilo del Red de KC. Muy fuerte el sonido. Equinox: Mediocre. La cantante muy guapa pero no cantaba, aullaba. Me tuve que salir a medio concierto. Kromlech: Lugares comunes. Una rola de 40 minutos con partes rescatables. Eclat: Buena mUsica y buenos mUsicos. Nexus: No se me hicieron malos. Halloween: Muy buen show igual que el anio pasado, Geraldine es excelente en el escenario, gran carisma. Jean Philippe Brun es un violinista de portento, que quizA se luciO mAs el anio pasado. Pero con respecto a su mUsica, no la acabo de entender. Demasiado teatral como casi todo lo francEs (Ange, Mona Lisa, etc.). Pareciera que cada instrumento toca algo diferente. En resumen, el show es muy bueno pero no me comprarIa un deisco de ellos. Ten Jinn: Esta vez no lo vi. El anio pasado no me encantO. TambiEn muy teatral. John Paul Strauss es muy buen pianista. Five Fifteen: Me lo perdI (me dijeron que no me perdI de mucho) Isildurs Bane: Buenos y originales. Pallas: Neo-prog bastante bueno. Buen sonido y muy bien acoplados. Jadis: De la misma lInea que el anterior, el guitarrista es bueno pero demasiado protagOnico, parecIa SU recital. Wetton: Los anios y los kilos encima no pasan en balde, pero la selecciOn de rolas estuvo excelente. 4 de KC, 3 de UK, 2 de Asia y 2 de solista. Su guitarrista no era precisamente Fripp pero le echaba ganas en las rolas de KC, sin embargo en las de Asia no tocaba nada. PrendiO al pUblico. After Crying: Los mejores. Si se les puede criticar algo serIa sOlo que de pronto le subIan demasiado al volumen al guitarrista. Las partes de piano y cello fueron Excelentes. Musicos de primera, todos. El Ultimo dIa desafortunadamente me enfermE del estOmago y me perdI la fiesta en casa de Poncho, pero nuevamente estamos muy agradecidos con El, con su esposa y todo su equipo. Gracias a ellos este evento es considerado uno de los mejores festivales de Rock progresivo del mundo. COMPRAS De mi lista de mAs de 70 tItulos, la mayorIa recomendaciones de mi tocayo Salvador Ibon, Giorgio Murillo y Luis Mario, me comprE 10 CD's, no porque Greg Walker no tuviera mAs, de hecho tenIa casi todo, sino porque al igual que otros vicios, puede llegar a ser muy caro. Se necesita un poco de templanza para aguantarse, porque al ser Mexicali una ciudad feIsima, fuera de los conciertos no hay realmente nada que hacer fuera de comprar discos y convivir con personalidades como John Wetton, Geraldine Le Cocq, etc. AdemAs de esos 10 recomendados, me comprE una joya que traIa el buen Greg y que me fue recomendada por El mismo y por Juan JosE (Luna Negra) que se llama "Si todo hiciera Crack", pues este fue el primero que escuchE y me pareciO estupendo. TambiEn me hice de 2 discos de Pekka Pohjola buenIsimos, del Fold es Eg de After Crying, 2 de Solaris, el From Within de Anekdoten, 3 italianos y el amigo Rafa Dorado me hizo favor de regalarme 2 samplers, uno de ellos con rolas de Ten Jinn, Isildurs Bane, Minimum Vital, etc. y el otro de ondas mAs oscuras que incluye algo de Foña. Luego los comentarE. Progresivamente, Salvador MilanEs ---------------------------------------------------------------------------- From: jbarreiro@correoweb.com Subject: LCDM: La Corte Final, comentarios a tres discos, festival de rock Hola a todos. En este correo quiero comentar varios aspectos: El primero es sobre el Progrestaurante La Corte Final, lugar en el cual el pasado 11 de marzo, algunos afortunados asistentes al Baja Prog comentaron sus experiencias sobre el festival. La opinion de la mayoria es que valio mucha la pena asistir, y que las actuaciones de los argentinos de Nexus, los hungaros de After Crying, los suecos de Isildurs Bane y del viejo zorro John Wetton, fue lo mas destacado. Ademas de poder escuchar los comentarios de los asistentes al Baja Prog, fui el afortunado ganador del sampler que habitualmente sortean en la Corte. Se trata de una recopilacion realizada por Records Heaven, de Suecia. En terminos generales, la musica es muy buena, siendo especialmente agradable oir a los mencionados Isildurs Bane, a Minimum Vital y a Etcetera. Por otra parte, adquiri el nuevo disco de los norteamericanos de Mastermind, Angels of the apocalypse. De este grupo habia leido buenas criticas, aunque se comentaba que su estilo es demasiado heavy. Lo anterior se mantiene en su nueva produccion, de un ritmo frenetico a lo largo de 70 minutos. Trabajo basado en las guitarras de Bill Berends y en la bateria de su hermano Rich, con la labor del tecladista Jens Johansson en un segundo plano. El trabajo de la vocalista Lisa Bouchelle es bastante destacado, pienso que su tipo de voz es acertado para el tipo de musica que realiza Mastermind. El cover que el grupo hace de Endless Enigma, pieza de ELP, me parecio muy bueno, de la misma calidad del que se encuentra en el tributo realizado por diversos artistas para Magna Carta (Encores, Legends & Paradox). Finalmente, les deseo suerte a Sol & Deneb en el festival de rock progresivo que estan organizando para junio, en la Cd. de Mexico. El cartel es mas que atractivo (Banco, Anekedon, Cast, Kromlech, ...). Ojala todo salga bien, su esfuerzo es verdaderamente loable. Saludos Alejandro Barreiro Isabel ---------------------------------------------------------------------------- From: jupe Subject: LCDM: YES en MEXICO y La Revista Heavy Rock Hi , un amigo que sabia que me habia desplazado al concierto de YES a Barcelona , me ha dejado el numero 198 de la revista HEAVYROCK , en la cual se hace una cronica del concierto de YES en Mexico . No os perdais detalle de la cronica , que pena que una revista como HEAVY ROCK resbale en este tipo de cosas . http://members.xoom.com/tdfans/yesheavyp.jpg Me he permitido señalar algunos fragmentos para indicar algunas cosas: Fragmento 1 : Ian Anderson ha ingresado en YES abandonando Jethro Tull. http://members.xoom.com/tdfans/yesian.jpg Fragmento 2 : Igor no toco en Mexico http://members.xoom.com/tdfans/yesigor.jpg Fragmento 3 : El protagonista de Awaken fue Billy http://members.xoom.com/tdfans/yesawaken.jpg Me he permitido enviar tambien copia de este escrito a las direcciones que constan en Heavy Rock . Me joderia bastante que os quedeis con una mala impresion de esta revista .Es un medio serio en mi opinion y con 19 años de solera . No creo que tengan ellos la culpa de que quien firma el articulo se durmiese viendo a YES . Alguien deberia pasar la baqueta por la corresponsalia mexicana . Un saludo y buen rollo Jupe ---------------------------------------------------------------------------- From: "luis huasasquiche" Subject: LCDM: saludo y sugerencia Un saludo desde Lima, Peru de un fanatico de toda la vida del buen rock progresivo-sinfonico de los 70s. Mi nombre es Lucho, y queria plantear una sugerencia a este foro. Yo supongo que de los grandes grupos (PF, ELP, KC, GG, JT, Genesis, Yes, Camel, Le Orme) ya se debe haber escrito todo y hay poco por añadir. Por ello sugeriria que otros grupos progresivos (o casi) como Colosseum, Greenslade, Groundhogs, Focus, Hawkwind, Wishbone Ash, por citar algunos, sean mejor tratados en la Caja: nunca los nombran, quizas por desconocimiento, o porque a muy pocos les agrada su musica, o por ultimo porque el neoprog abarca demasiado espacio en la Caja... Lo que mas me emociona como fanatico del progresivo es "descubrir" algun grupo olvidado de los 70, se que a muchos les ocurre igual, la ultima vez me ocurrio el año pasado con Gryphon (lo lei de un cajero compatriota) y Corte dei Miracoli: sensacionales. Hay tambien dos corrientes fundamentales del rock progresivo de mis favoritas (tambien muy poco tratadas en LCDM) y de las que me gustaria intercambiar opiniones y musica con los amigos cajeros: el Krautrock aleman con grupos increibles como Amon Duul II, Ash Ra Tempel, Novalis, Faust, largo etc... y la corriente Cantenbury (Egg, Hatfield and the North, Gong, Khan, Caravan, otro largo etc...). De hecho hay mucho tema por tratar que no todo puede ser Draem Teather... no? Ah, estoy totalmente de acuerdo con el cajero q indico q VDGG y Peter Hammill son los grandes olvidados de la Caja. Todos los albumes de PH hasta el Blackbox del 80 incluido son obras maestras del progresivo y al parecer poco reconocidas. Hasta la proxima. ---------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: EL BAJA PROG IV EN BREVES PALABRAS Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva. Una vez repuesto del shock al sistema que fue la experiencia del Baja Prog IV, me dispongo a darles mis impresiones personales sobre el festival. De entrada les dire que se refrendo la hegemonia del MONSTRUO, After Crying, pero vamonos en orden. Todo empezo cuando mi amigo y cajero Carlos Gonzalez y yo salimos el miercoles 1 de marzo, rumbo a la capital del Baja California Norte bastante temprano. Viajaron con nosotros, el cajero de Cuernavaca Octavio Guerrero y su esposa Indra. Para esa hora, ya habian llegado practicamente todas las bandas y solamente faltaban John Wetton y los miembros de Jadis. Los integrantes de Five Fifteen asoleaban sus blancas pieles y Geraldine Le Coq, cantante de Halloween, aprovecho para nadar en las aguas heladas de la alberca del Araiza Inn, hotel sede del evento. El dia se fue bastante rapido y el encuentro con viejos amigos y cajeros se fue intensificando conforme se acercaba la hora de los conciertos que inaugurarian el festival. Fue un verdadero gusto volver a ver a los queridos amigos Luis Tirado y Ramon Alatorre de Aguascalientes, a Juan Jose Salas de San Juan del Rio, al entrañable Rafa Dorado de la revista Margen, a Juan Joy y a los incansables Kuto y Foncho, managers de Equinox. Un poco mas tarde llegaron Carlos Malvido, Jano y Hugo de La Corte Final, junto con mi hermana Veronica, asi como el cajero Salvador Milanes. A diferencia de los años anteriores, el evento inaugural no seria en un bar, sino en el teatro del Seguro Social, muy cercano a la casa de Poncho Vidales. Afuera del local se encontraba un personaje bastante curioso. Era un hombre viejo de piel muy clara, con muy poco pelo y tocando habilidosamente un saxofon y pidiendo dinero por ello. No sabiamos todavia las sorpresas que nos depararia este personaje. El recinto no es muy grande y la gente tuvo que apretarse en los pasillos para ver a los chilenos de Tryo y los panameños de Equinox. Ya se vendian las camisetas conmemorativas, pero todavia no habia señales del tremendo despliegue de venta de discos que se veria en los dias posteriores. Mas caras conocidas aparecian en el teatro y tuvimos oportunidad de saludar a Poncho, a Rodolfo y el resto de los miembros de Cast, asi como al siempre amable Rene Vidales. Tristemente, nunca pudimos conocer a Federico Mata de Costa Rica. Las hostilidades dieron inicio con el grupo Tryo. Se abrio el telon y aparecieron Ismael Cortez en la guitarra acustica, Francisco Cortez en el cello y Felic Carbone en las percusiones. Comenzaron interpretando varias piezas muy suavecitas, pero sumamente disfrutables. Felic tocaba diversas percusiones, incluido el xilofono, combinandose de manera interesante con los demas miembros. De repente, Francisco cambio el cello por el bajo e Ismael tomo la guitarra electrica, y la musica se prende en serio. Felic se trepa a la bateria, y ya con el formato Power trio, empezaron a interpretar varias piezas con influencias marcadas de King Crimson y Rush. El sonido del teatro estuvo un poco fuerte, lo que aumentaba la intensidad del momento. El bataco le pegaba que daba gusto y Francisco recorria con sus dedos agilmente el bajo en toda su longitud. La duracion de la mayoria de las canciones era muy corta, por lo que interpretaron muchisimas rolas. En algunos momentos se ponian bastante heavy, y cuando cantaban los hermanos Cortez, la voz se perdia en la mezcla. Hubiera sido deseable en mi opinion que no tocaran tanto tiempo, pero cerraron a tambor batiente con una buen cover de Breathless de King Crimson. Vino una pausa para preparar el escenario a Equinox, y durante ese intermedio, amenizo la espera el grupo Huesol en el lobby del Teatro. Ellos interpretan una suerte de musica folklorica, combinada con jazz, blues y experimentacion acustica. En este grupo se encuentra el primer bajista de Cast y ellos entretuvieron a los asistentes, mientras bebiamos unas cuantas cervezas y seguiamos saludando a viejos amigos. Una vez que el set de Equinox estuvo listo, observamos a la nueva alineacion del grupo. Los unicos originales eran Alan Pinzon, hijo del buen Foncho en el bajo y el tecladista Jorge Perez. La guapa y prendida Dalys Toruño en los vocales daba una imagen totalmente distinta del grupo original. El joven Ivan Canton en la bateria le pego sumamente sabroso y el unico que dejo un poquito que desear fue Pedro Caicedo en la guitarra. Aunque cabe mencionar que el tenia muy poco tiempo que se habia integrado en la banda y se entiende que todavia no terminaba de acoplarse. Presentaron su nuevo disco Spirits of Freedom, el cual me imagino que tocaron casi en su totalidad. Adicionalmente, ejecutaron la pieza Lonely in my dreams de su primera produccion y un cover de Yes. Fue un medley bastante interesante, empezando con Owner of a lonely heart y haciendo un puente para continuar con Changes. Alan le rasgaba con gusto al bajo y en momentos sonaban bien. Personalmente, siento que a pesar de que la voz de Dalys no es mala, no se ajusta mucho al sonido de la banda. Fue un concierto agradable, pero debo reconocer que a mi me gusta un poco mas el sonido de su primera produccion. Una vez concluidos los conciertos, nos dirigimos a la casa de Poncho Vidales, quien amablemente nos abrio las puertas para hacer la reunion de cajeros. Asistimos practicamente todos los cajeros que ya mencione, a excepcion de Octavio Guerrero y nunca supe si fueron Federico Mata de Costa Rica y Chuy Diaz de Monterrey. La fiesta estuvo buena, pero como asistio demasiada gente, nunca pudimos reunirnos todos los cajeros y discutir temas de interes personal. Por otro lado, hubieron cosas muy interesantes, como la asistencia de varios musicos de las bandas y la llegada tardia de John Wetton y los integrantes de Jadis. Estuvimos platicando un buen rato con Wetton, y puedo decir que es muy amable y con un sentido del humor netamente ingles. Curiosamente, un rato despues vimos que llegaba el misterioso viejo hombre que toco el saxofon afuera del teatro para pedir dinero. Era nada mas y nada menos que Nik Turner, el saxofonista original de Hawkwind, y leyenda viviente. A partir de ahi lo veriamos cada dia haciendo lo mismo y guardando la mejor sorpresa para mas adelante. Juan Joy y Juan Jose portaban ya orgullosamente las camisetas de La caja de musica, que debo reconocer que le quedaron bastante bien al señor Luna Negra. Animense a encargar la suya. Despues de un buen rato, dejamos la fiesta en pleno y nos fuimos a descansar para la pesada jornada del dia siguiente. El jueves llegaron los cajeros y amigos Serafin Sanchez y Sergio, asiduo visitante de La Corte Final. Tambien llego mas gente del Chopo, directamente del Distrito Federal, asi como Carlos Carsi, el organizador del proximo MexProg. Definitivamente cada año aumenta considerablemente los emisarios de la capital mexicana. El viernes comenzo con la presentacion a las dos de la tarde de Kromlech. Con Fernando Barajas en los teclados, Jesus Lomeli en el bajo y guitarra acustica, Leonardo Patiño en la bateria y Carlos Ruiz en la guitarra electrica, el grupo tuvo un gran escaparate. A ellos les toco tocar en el Cafe Literario, que es un espacio dentro del Teatro del Estado, donde el año anterior habian colocado toda la vendimia. Evidentemente el espacio resulto un poco apretado y habia mucha gente tratando de ver el concierto del grupo nacional. Interpretaron en su totalidad su opera prima, La soledad de las sombras, generando opiniones muy positivas. Debo reconocer que a mi me estan gustando cada vez mas, y a pesar de que ellos comentaron que sintieron musicalmente mejor su participacion en el concierto de La Victoria unos dias antes, el publico respondio bastante bien. Adicionalmente debo mencionar que son unas personas muy agradables. Para ese momento, la vendimia se habia colocado en el lobby del Teatro del Estado, contando con el carro completo: Greg Walker, Musea y estrenandose este año, Record Heaven. Adicionalmente estaba Alberto Vanasco con los discos de Record Runner, Leonardo Nahum con varios discos brasileños, Luna Negra con su catalogo entero, Carlos Carsi con su marca Sol & Deneb Records, etc. Como cada festival, la oferta discografica era impresionante y practicamente podias encontrar cualquier disco que buscaras. Un platillo inigualable para nuestros apetitos progresivos. Una vez que vaciamos nuestras carteras, regresamos al hotel para comer y prepararnos para los magnos eventos de la noche. Al llegar de nuevo al Teatro, comprobamos con gusto, que el festival se ha convertido en un exito no solamente artistico, sino comercial. Me dio mucho gusto ver que el local se lleno practicamente en su totalidad todos los dias, e inclusive el sabado no cabia un alma mas. Fue tambien sumamente satisfactorio ver que mucha gente muy joven de Mexicali fue a presenciar el concierto. Los chavitos muy contentos iban con todos los musicos para que les firmaran sus programas y compraban discos de las bandas. Esto permite augurar una continuidad del genero por bastante tiempo. Eclat arranco formalmente el festival, dando un conciertazo, con el que creo que la mayoria del publico salio sumamente contento. Alain Chiarazzo es un virtuoso en la guitarra y le canto que daba gusto. Siendo muy joven, dio tambien catedra en el bajo Bruno Ramoussey. Thierry Masse en los teclados y Fabrice Di mondo en la bateria sonaron sumamente solidos. Interpretaron varias piezas de su repertorio, coincidiendo bastante dicha seleccion con su ultimo trabajo; el disco en vivo Eclat en concert. La ejecucion fue muy buena y con su tradicional toque jazzero convencieron al publico de todas, todas. Se oyeron entre otras Le chemin vers les nornes (magistral ejecucion), Runes, Sequoia, Circus, La machine, etc. Fue una inigualable forma de ir calentando el ambiente y abrirle el umbral a Nexus. Desde hacia mucho tiempo tenia muchas ganas de escuchar a esta banda y el fuerte presentimiento que teniia de que esta banda seriia el caballo negro del festival se cumplio. Su concierto estuvo excelente. Dieron un espectaculo progresivo de primer orden y ganaron muchos adeptos esa noche. Al abrirse el telon aparecieron Lalo Huber, tecladista y principal compositor de la musica, Carlos Lucena en las guitarras, Daniel Lanniruberto en el bajo y Luis Nakamura en la bateria y percusiones. Desde el principio demostraron una energia impresionante y claras influencias Emersonianas. Para la segunda pieza surgio en escena la sensual Mariela Gonzalez, ya con el cabello teñido de rubio y un vestido negro como de sacerdotisa nocturna. Con su potente voz y fuerte presencia fue cautivando al público, quien se entregaba totalmente. El grupo se vio con muchas tablas. Se ve que la experiencia ganada en los festivales progresivos anteriores la han capitalizado muy bien y seguramente lo haran todavia mejor en su proxima presentacion en el Nearfest en Pennsylvania. Por lo que entendi, interpretaron casi en su totalidad su opera prima, Detras del umbral y nos obsequiaron con la presentacion de algunas piezas de su proximo disco Metanoia. Ellos trataron de hacer todo lo posible para lanzar su disco en el Baja Prog, pero aparentemente no tuvieron el tiempo necesario. Seguramente lo llevaran para su tan importante proxima presentacion en el festival norteamericano. La acustica sonaba muy bien y principalmente la lira y la bateria. Lucerna deleito a propios y a extraños con guitarrazos soberbios y Nakamura tiene un punch impresionante. La bateria sonaba en serio. Mariela cambio de guardarropa y seguia cautivando al publico masculino principalmente. El hielo seco estuvo presente durante casi todo el concierto y mencion aparte merecieron los teclados de Huber. Sus interpretaciones eran sumamente emocionantes y a veces uno podia imaginar que Keith Emerson estaba haciendo de las suyas con las navajas en los teclados. Tremendo espectaculo. Toco cerrar la noche a los franceses de Halloween, quienes por segundo año consecutivo participaban en el Baja Prog. En esta ocasion venian con un par de cambios en el personal. Repetian los talentosos Jean-Philippe Brun en el violin, Gilles Coppin en los teclados, Philippe Di Faostino en la bateria y la diva Le Cocq en las vocales. Se estrenaban en el escenario un par de jovenes en el bajo y en la guitarra electrica. Abrieron con una piezas del Merlin y con su calidad habitual cautivaron nuevamente al publico. Geraldine volvio a dar catedra del dominio escenico y con sus gestos y movimientos teatrales y su fantastica voz interpreto tanto rolas clasicas del grupo como piezas nuevas. Los teclados y el violin se escuchaban supremos y cerraron las actividades del dia con la favorita La Mort de Morgane. Tristemente nos enterariamos posteriormente que este era el ultimo show de Geraldine, al dejar ya al grupo. Al dia siguiente toco por tercera ocasion consecutiva en el Baja Prog, los norteamericanos de Ten Jinn. Debo confesar que por haberlos visto anteriormente y no ser demasiado de mi agrado no asisti al concierto. Las opiniones que oi fueron que sonaron bien por la acustica del Cafe Literario, pero que perdieron un poco de fuerza escenica, ya sin la presencia de Stanley Withaker en la lira electrica. Al haber regresado con Happy the Man, dejo un hueco dificil de llenar. El programa oficial del viernes dio inicio con la locura escenica de los finlandeses Five Fifteen. De entrada les comento que el cantante salio a escena con el torso desnudo e integramente pintado de color oro y con unos lentes de abejorro, que le daba el aire de traer una coladera en cada ojo. Parecia una version cucha de Robert Plant en acido. El hombre era muy simpatico sin embargo y se avento par de puntadas muy chistosas. Los demas miembros del grupo se veian como figuras escandinavas salidas de los setenta, incluyendo a una cantante obesa rubia con un voz muy bien educada. Debo reconocer que tocaban bien, pero de progresivo no tenian nada. La razon de que estuvieran en el Baja Prog, fue que la compañia disquera Record Heaven condiciono la participacion del grupazo Isildurs Bane a la presentacion de estos musicos psicodelicos. El tecladista llego a mostrar cosas de valia, y entre otras piezas se aventaron un cover curioso de I am the walrus de los Beatles. La gente estaba entretenida por las bufonadas del cantante, pero todo mejoro mucho cuando subitamente se empezaron a oir las notas refinadas de un saxofon y aparecia la sorpresa mayor de la leyenda Nik Turner. El nivel musical subio en sobremanera e interpretaron una pieza interesante dedicada a los pitufos y a los hongos. Turner derrocho estilo y en alguna cancion hasta toco muy bien la flauta. Adicionalmente se escucho un cover bastante bien logrado de Hawkwind y cerraron mucho mejor de lo que habian empezado. Posteriormente llego el turno de la banda que probablemente mas ganas ltraia yo de ver: los maestros Isildurs Bane. Los suecos estan a la vanguardia en el rock progresivo mundial y una de las razones principales es esta agrupacion. Todos sus integrantes ejecutaron a la perfeccion sus piezas y demostraron gran virtuosismo en sus instrumentos. Con Klas Assarsson en las percusiones, Fredrik Johansson en el bajo, Mats Johansson en los teclados, Jonas Christophs en la guitarra y Kjell Severinsson en la bateria, fueron uno de los favoritos de esta edicion del Baja Prog. Iniciaron con dos piezas de su último disco, Mind, volume 1, y desde ahi empezaron a dejar claro que el avion estaba despegando y muy rapido. La musica de Isildurs bane es compleja y dificil de definir. Su propuesta es sumamente original y con fuerte influencias de musica clasica. Interpretaron varias piezas de sus obras clasicas: Cheval y The Voyage. Las percusiones de Assarsson eran insolitas y le sacaba ruido hasta lo menos pensado. Ademas la sincronizacion con el baterista era cuasi perfecta. Estos hombres tienen tocando ya muchos años y se nota. El guitarrista Christophs, quien esta completamente calvo, acompañaba de una manera excelsa a su banda y a veces tomaba el liderato con gran maestria. Los sonidos provenientes de los teclados eran tambien sumamente interesantes y el publico se les entrego totalmente. Un concierto verdaderamente inolvidable. Para cerrar la noche del viernes llegaron uno de los fundadores de la escuela neo progresiva: los escoceses de Pallas. Aparentemente era la primera vez que tocaban en el continente americano y estaban muy contentos de participar en el Baja Prog. El grupo venia lidereado por el veterano Graeme Murray en el bajo. El veterano de mil batallas imponia con su gran tamaño y su buen bajeo. De la formacion original destacaban tambien Niall Mathewson en la guitarra y Ronnie Brown en los teclados. El pequeño Alan Reed canto bastante bien y el miembro de reciente ingreso era Colin Fraser en la bateria. El publico se prendio mucho con la musica de los oriundos de Aberdeen. Tuvieron un muy buen desempeño musical; un tanto pop, pero con calidad. Interpretaron basicamente material de su ultimo album Beat the drum. Alan bailaba y saltaba para todos lados, contrastando jocosamente con el giganton Graeme. Los teclados sonaban sumamente neo, y a mi me gustaron bastante las piezas del nuevo disco. Sin embargo dejaron lo mejor para el final. Interpretaron varias piezas de The Sentinel, y la gente gozo bastante con ellas. Habia inclusive un joven suizo que de plano se fue al pasillo para bailar y cantar como enajenado las piezas del grupo. Graeme canto un pasaje y demostro que cuenta con una excelente voz. La musica se puso sumamente progresiva hasta que concluyo el concierto. Tristemente la gente del teatro cerro la cortina y prendio las luces, impidiendo el encore que tanta gente queria. Graeme inclusive le comento a Octavio Guerrero que tenian pensado tocar tres piezas mas y se quedaron como novia de pueblo: vestidos y alborotados. Una verdadera lastima El ultimo dia del festival prometia algo grande y las actividades comenzaban desde medio dia. En el cafe literario volvieron a tocar tanto Tryo como Equinox. Como ya habia presenciado estos conciertos no volvi a verlos, pero los comentarios de la gente es que resultaron mejores, debido al ambiente intimista y la buena acustica del lugar. Para las tres de la tarde el recinto estaba lleno a reventar y se notaba que habia mucha expectacion por ver a la leyenda Wetton. A los vendedores ya les quedaban pocos discos para vender y como todos los dias se respiraba un ambiente de primera. Abrio la banda de neo progresivo Jadis. El lider del grupo Gary Chandler, quien cuenta con muy buena voz, toco muy bien su guitarra. Steve Christie cumplio en la bateria y lo mas interesante fue ver tanto a John Jowitt con sus botas espaciales en el bajo, como a Martin Orford detras de los teclados. Jadis dio un concierto bastante compaginado, pero a mi gusto un poco light. Tocaron varias piezas de su discografia, interpretando unas cuantas rolas de su nuevo disco. Baladas con tintes progresivos fue la tonica de la presentacion, y tristemente palidecerian aun mas al estar en el mismo cartel con John Wetton y After Crying. Este movimiento fue estrategico, para que el set quedara listo para que Orford y Christie acompañaran en su presentacion a Wetton. Ellos tocan normalmente con el bajista ingles. Finalmente llego el turno para la leyenda y al abrirse el telon, pudimos percibir a los musicos anteriormente mencionados, mas Dave Kilminster, su guitarrista de cabecera. Iniciaron con el clasico de King Crimson, Red y la gente se puso como energumeno. El sonido estaba calibrado para que se distinguiera perfectamente el bajo de Wetton. A pesar de estar oyendo unas maravillas, el hecho de que a Christie le falta mucho para cubrir el lugar de Bruford se ponia de manifiesto. A continuacion ejecutaron la pieza que por tercera ocasion consecutiva en un Baja Prog, he tenido oportunidad de escuchar: In the death of night. El teatro manejaba ya sobrecupo y la gente estaba sumamente contenta. El bajo sonaba realmente impresionante y prosiguieron con The sole survivor y Battlelines. Posteriormente Wetton se animo a darle a la guitarra acustica y empieza a entonar los acordes de Book of saturday. Tristemente en ese momento comenzaron unos problemas con el sonido, que dificilmente fueron desapareciendo posteriormente. Orford se avento un solo en los teclados muy bueno y la gente aplaudio a rabiar. Mas adelante hubo un pequeño solo de excelente nivel de la lira acustica y se empezaron a distinguir los coros de Easy Money. Ya para ese momento el teatro estaba vuelto loco. Tocaron una version que sonaba un poco espacial, con muy buenos efectos de Orford. Para seguir echando leña al fuego, interpretaron Rendezvous 6:02 y todo mundo estaba que no cabia de gusto de oir piezas preferidas de siempre. A continuacion se discutieron con The heat of the moment, y tristemente la interpretacion del tecladista de IQ dejo un poco que desear. Tristemente esta fue un poco la tonica en todo el concierto. Aunque fue increible poder escuchar todas esas joyas en vivo, hay que reconocer que las versiones en vivo flaqueaban bastante eal compararlas con las originales. Para finalizar, sin embargo, faltaba lo mejor: STARLESS. Para ese momento, casi vuela el techo del recinto. Fue verdaderamente increible que se aventaran la version completa. Aunque Kilminster es buen guitarrista, hay que reconocer que dificilmente conseguia imitar las genialidades de Fripp. Fue un momento magico y con eso cerro su presentacion. El publico los vitoreo hasta cansarse, y la banda regreso con Wetton en la guitarra acustica para interpretar una cancion que me imagino que es de su carrera solista. El publico quedo calientito y listo para el MONSTRUO. El momento esperado por todos llego y se empezaron a oir los acordes iniciales de la introduccion gregoriana de De Profundis. Al finalizar se abrio el telon y se siguieron con la segunda pieza del mismo disco, pero lamentablemente cantada en ingles. La alineacion era exactamente la misma que el festival pasado, solo que con un año mas de experiencia y varios conciertos en el bolsillo. Cabe mencionar que mientras la mayoria de los musicos se estaban asoleando en la alberca y chupando con los cuates, los hungaros estaban ensaya y ensaya y ensaya. Los resultados no se hicieron esperar y estos hombres prepararon un concierto completamente distinto al del festival anterior y preparado a conciencia. La seleccion de piezas no coincidio mayormente con el repertorio del festival pasado y el virtuosismo aumento, por mas dificil que eso pareciera. Peter Pejtsik cautivo de una nueva vez con su manejo de cello y bajo electrico. Que decir del virtuoso Balazs Winkler en la trompeta y teclados, quien dejo perplejo y cariestupido a mas de uno al tocar simultaneamente sus instrumentos y con una exquisitez embriagante. Desde la consola, el genial Gabor Egervari lidereaba al grupo con su bella flauta y sus vocales. Vendria mas adelante la bella ejecucion de sonata para cello y trompeta, de una belleza inigualable, y posteriormente, el otro mago de los teclados Zoltan Lengyel acompañaria a Balazs en un dueto electrizante. De repente se cruzaban de brazos y seguian interpretando la pieza a una velocidad vertiginosa, que propicio que la gente se volviera a parar a aplaudir cada vez que terminaban una pieza. Mas adelante regreso el cantante Gabor Legradi, quien aparecia intermitentemente y esta vez canto todas las piezas en ingles. En lo personal no me agrado esa busqueda de la aprobacion del publico de habla hispana, ya que muchas piezas suenan mucho mejor cantadas en magyar. Despues de un par de rolas, Peter canta con buena voz una pieza del disco Elso evitzed, mientras toca el bajo. Las sorpresas no terminaban, ejecutaron mas tarde una pieza del 6, con una trompeta barbara que como de costumbre llevo a los espectadores a una larga ovacion. El inigualable Ferenc Torma prosiguio con un solo de guitarra, el cual complemento con su teclado, y como bien dijo Carlos Malvido, sonaba como si estuvieran tocando tres gentes. Alucinante. Los musicos seguian maravillandonos a todos con solos virtuosisimos y cerraron con la larga y excitante pieza Conclusion (A tribute to Keith Emerson). Esto fue el resumen de lo que vimos durante toda la presentacin. Momentos sublimes y no aptos para cardiacos, el siempre cumplidor Zsolt Madai se discutio con un buen solo de bateria y las interpretaciones musicales fueron tremendas. Despues de varios minutos soberbios, tristemente la pieza llego a su fin y con ella el festival. La clausura fue muy emotiva, ya que Poncho Vidales llamo a todas las bandas al escenario y agradecio a Cast y a sus colaboradores, quienes volvieron a organizar el probablemente mas importante festival de la escena progresiva en nuestros dias. Para finalizar el evento, tuvo lugar la caracteristica fiesta de despedida en casa de Poncho, con el infaltable Mariachi y comida y bebida a discrecion. Practicamente todos los musicos estaban ahi y una buena dosis de cajeros. No faltaron los alcoholizados de siempre, lidereados por Geraldine Le Cocq, quien estaba especialmente triste, por ser su ultimo concierto con Halloween. El reventon fue muy divertido y tristemente llego el momento de volver a despedirse hasta el siguiente año. Este evento crece cada vez mas y realmente resulta imperdonable la inasistencia para el fanatico progresivo. Carlos Malvido lo ha dicho una y otra vez, pero no lo dejen caer en saco roto: empiecen a ahorrar desde hoy mismo para el año que viene. Ya se este platicando sobre la posibilidad de que venga a tocar Le Orme, mas Quidamo otra vez, mas las sorpresitas que se vayan cocinando en estos meses. Si a nosotros no nos creen, pregúntenle a los cajeros que fueron por primera vez este año, que opinaron del evento. Son experiencias inolvidables e imprescindibles para el fan del rock progresivo. Saludos cordiales, Luis Mario ---------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Malvido Subject: LCDM: reuniones cajeras Hola mis amigos: EN el 217 publique algunas frases celebres del baja prog. Unas de las primeras lecciones en clase de redaccion es, supongo, que cuando pones una cita textual debes poner a su autor. Eso de 'Eddie Jobson es un prostituto..." lo dijo John Wetton a pregunta expresa de porque Jobson se dedicaba ahora a hacer jingles para comerciales. Yo la verdad si me entristeci por no conocer a mas cajeros. Leyendo la excelente reseña de Federico Mata me pregunto: pues donde andabamos, mi cuate? No se, a lo mejor habia que buscar a los que tuvieran cara de 'yo no fui', como dice Kuto. En fin, la proxima edicion seremos mucho mas, estoy seguro. Progabrazos Carlos Malvido ---------------------------------------------------------------------------- From: zonatunante@zonatunante.cjb.net Subject: LCDM: RE: Sobre Lacrimosa, Dream Theater y los conciertos sentados Hola Cajeros, me llamo Bruno y soy fiel seguidor de bandas de metal en general y que ademas me gustan muchas bandas prog tales como KING CRIMOSON, SINKADUS, ANEKDOTEN, ISILDURS BANE, AFTER CRYING, SOLARIS, QUIDAM, etc Escucho Lacrimosa desde hace tiempo ya que en el circuito metalico esta banda es reconocida desde 1995 desde la aparicion de Inferno. Discrepo con Alfonso, que piensa que el disco que marca un punto de inflexion en la carrera de Lacrimosa es Stille, ya que el verdadero cambio surgio a partir de Ineferno con la incorporacion de una verdadera bateria, de una cantante y principalmente la incorporacion de la parte "rockera" en su musica. Si bien Los primeros discos de Lacrimosa no se parecen en nada al sonido de bandas como Sister of Mercy, tampoco me parece que suenen parecido a Depeche Mode. Es muy facil poderse imaginar como eran los primeros discos de Lacrimosa: A cualquiera de los ultimos discos, saquenle las baterias y las guitarras rockeras y tendran a Lacrimosa modelo 90-94. Suenan 100% a Lacrimosa pero con menos instrumentos, tienen mismo sentimiento. Tambien me parece que el mejor trabajo de Lacrimosa es Stille, que no lo ha podido superar ni con su ahora famoso Elodia. Elodia es un trabajo muy bueno, que esta a la altura de lo que es Lacrimosa, pero me parece que es un trabajo muy pretencioso, que Tilo lo realizo con el solo fin de captar nuevo publico (como el progresivo por ejemplo). Tambien me parece que el termino de Gothic Metal es el termino adecuado, tal vez no para este ultimo disco, pero si para los anteriores por varios motivos: El propio Tilo explica en varios reportajes la intencion de mezclar la musica de metal con la gotica tras la edicion de Inferno. Porque el termino Gothic Metal fue practicamente "inventado" para poder rotular la musica de Lacrimosa. Ademas la propuesta de Inferno es muy similar a la de Stille, esta en la misma linea, y no tiene nada del sonido punk!!. Alfonso, me parece que por tus palabras no has escuchado Inferno. Es un gran disco Estoy totalmente de acuerdo que Dream Theater no es una gran banda, para mi gusto es muy aburrida, mucha tecnica pero nada de sentimiento, ademas no es nada original, yo ya he escucahdo bandas de metal haciendo ese tipo de musica en los´80. Pero lo mismo pienso de bandas como Pendragon, que me parece una banda totalmente insipida, que le roba a Genesis de manera descarada. Bueno me despido, y espero no haberlos aburridos Saludos ---------------------------------------------------------------------------- From: Alfredo =?iso-8859-1?Q?Azor=EDn?= Subject: LCDM: King Crimson Live in Mexico City Saludos crimsonianos: En una intervencion anterior os comentaba que estaba tratando de bajarme de la pagina Elephant-Talk de King Crimson el concierto LIVE IN MEXICO CITY que el sr. Fripp dejaba bajarse gratis. Pues bien, tras varios meses de intentos lo he conseguido, y ademas lo he grabado en un CD'R. El disco esta bien e incluso en la lista de correo de Elephant Talk alguien comenta que es el mejor directo de KC en los noventa. Yo no voy a hacer ninguna critica pues primero voy a digerirlo. He seguido las instrucciones que un tal Miguel Farah ofrece para bajarse y quemar el disco. La direccion es www.webhost.cl/~miguel/KC pero si teneis problemas o no entendeis algo estoy a vuestra disposicion; incluso puedo mandaros por e-mail los archivos necesarios. De hecho yo lo he mandado todo por e-mail desde el ordenador donde me lo he bajado de internet al ordenador donde dispongo de una regrabadora. Por cierto, DGM considera que grabarlo en un CD'R es legal, por lo tanto, adelante con ello y a disfrutar de KC gratis. Tambien Miguel me dice como bajarme la portada y contraportada. Tambien lo puedo enviar. Si Miguel Farah es 'cajero' me gustaria agradecerle su esfuerzo. Espero que el mio tambien vaya a servir de ayuda a muchos cajeros. Animaros, preguntadme y vereis que en el fondo no es dificil. Un saludo Alfredo Azorin Alicante (Spain) Azorin@ua.es ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: Sobre la =?iso-8859-1?Q?2=AA=20edici=F3n?= del Festival de Tiana Hola a todos, aprovechando el comentario que hace Toni Roig sobre la organizacion del festival de Tiana (gracias por la informacion!), quisiera, por si alguno de los suscritos a la lista tiene alguna influencia sobre los organizadores, hacer una peticion, que ademas se que es compartida por mas de uno de los habituales en este tipo de conciertos; y aprovechando que, como parece, aun no se ha cerrado la contratacion de la estrella del cartel. Pues bien, habria alguna posibilidad de que viniese PFM? Se que se han mantenido contactos con ellos para traerlos a Barcelona alguna otra vez (quiero decir reciente), sin exito. Desde el punto de vista musical creo que seria un puntazo, ya que, como se demuestra escuchando "Ulisse" y sobre todo el soberbio directo "Il best", estan en forma como el que mas. ---------------------------------------------------------------------------- From: Alberto Pazo Labrador Subject: LCDM: Concierto Spock's Beard y Dream Theater Hola amigos. Tengo ya las entradas para el concierto de Spock's Beard y Dream Theater en Madrid, el proximo 18 de abril y cuento los dias que faltan para desplazarme a la capital del reino, sobre todo para saborear en directo a los presuntos "teloneros", que la verdad me parecen el verdadero plato fuerte de la noche, aunque veremos si los DT cumplen las expectativas que levantan. Me gustaria proponer, si hay ocasion, una pequeña reunion de cajeros preconcierto, aunque sea en las mismas puertas de la sala, para intercambiar algunas impresiones "progresivas". El problema es como reconocernos. ¿Alguien tiene alguna propuesta de como hacerlo? Un saludo Alberto Pazo ---------------------------------------------------------------------------- From: atropos@CiudadRobot.Com Subject: lcdm: Primer prog, Rhapsody, DT en Barna Hola a todos: Antes de nada disculparme por mi desaparicion total de la caja, pero me es imposible escribir por motivos laborales. De todas formas intento leer todos los numeros a fondo y sigo con interes todos los debates del foro (muchas veces me quedo con las ganas de participar). Para mi el primer grupo netamente progresivo que existio fueron los Nice de Keith Emerson, que fueron anteriores a King Crimson (una vez lei por ahi que el primer grupo progresivo de la historia fueron los Beatles...). Totalmente de acuerdo con los comentarios hechos por ahi sobre Rhapsody. Yo tambien dudo que se les pueda considerar un grupo progresivo, porque la parte "metalica" predomina, pero si es cierto que tienen un fuerte elemento prog en su musica. Yo no los compararia a Symphoñ X (a quienes compararia mas con Shadow Gallery) y sinceramente nunca antes habia oido nada como lo que hacen los italianos. A mi particularmente me encantan. No se ha comentado nada de la voz de su cantante, Fabio Lione, que es espectacular. Por cierto, tambien he leido ultimamente (perdonad si no cito a quien ha dicho que, pero no tengo tiempo), que si Dream Theater no son progresivos porque el rock progresivo es "rock que progresa", como cualquier tonto deberia saber.. bufff, un comentario interesante cuanto menos. Que significa progresar? Progresar hacia donde? Segun esa definicion, el 80 por ciento de los grupos que consideramos progresivos a partir de los anos 80 no lo son. Yo sinceramente creo que lo de progresivo se ha quedado meramente en una etiqueta para definir a los grupos que todos conocemos y no voy a citar ahora por falta de tiempo. Una etiqueta y nada mas, sin ningun significado (como ocurre si lo pensais seriamente con la mayoria de las etiquetas musicales). Segun la persona que lo dijo (siento no recordar tu nombre) DT eran un engaño porque todo lo que hacen ya lo habian hecho antes otros (muy discutible), pero y que? Para mi son unos genios, porque a mi particularmente me hacen sentir cosas que otros grupos no consiguen transmitirme, y para mi eso es lo que vale. La verdad es que no queria extenderme tanto, pero es mucho tiempo sin escribir, y la verdad, estoy con el mono. Bueno, se acerca la fecha del concierto de Dream Theater en Barcelona (ni siquiera pude ir al de Yes - perdona Carles) y a este si que podre ir, asi que si se tiene previsto hacer alguna reunion pre-concierto avisadme, por favor. Sabeis algo de las entradas (precio, si ya estan a la venta, donde...)? Iras tu, Jose Manuel? Hace mucho que no nos vemos. Lo unico que se es que va a ser en la infame sala Zeleste con los impresionantes Spock's Beard como teloneros. Y por cierto, quiero recomendaos el ultimo disco que he conseguido: el Transatlantic, de Neal Morse, Mike Portnoy, Peter Trewavas y Roine Stolt. No tengo palabras. Un 11 sobre 10 (y tampoco inventan nada nuevo...) Un saludo Darth [Nota del Cajero: Por alusiones: supongo que si, si nada se interpone (como asi sucedio con Yes) ire a Barna a ver a SB + DT. ] ----------------------------------------------------------------------------