/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #218 marzo 2000 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * After Crying. La Creme de la Creme del BP IV * Nueva pagina de rock progresivo en espagnol * Algo mas sobre Historia * Pendragon, Rhapsody, Flower Kings * Arena En Argentina y Chile * Sobre Lacrimosa, Dream Theater y los conciertos sentados * ARPROCH UPDATE * Ataraxia * LCDM #217 * Baja Prog 2000 * Gracias por sus Comentarios. * LCDM #217 * saludos desde sudamerica ---------------------------------------------------------------------------- From: Alejandro Hinojos Subject: LCDM: After Crying. La Creme de la Creme del BP IV Baja Prog VI After Crying- La Creme de la Creme- (primera de 3 partes) En esta primera intervencion sobre el Baja Prog IV, quisiera comenzar por quien en mi opinion alcanzO indiscutiblemente el punto mas alto del festival.- After Crying Este grupo demostrO una capacidad para transmitir a la audiencia muchos y muy agradables sentimientos. Desde un indiscutible virtuosismo que hace temblar de admiraciOn, hasta una riqueza de, instrumentos, ritmos, y atmOsferas. La musica de After crying (AC) es como un hermoso poema hungaro, cargado de un fuerte contenido cultural, el cual para algunos es maravilloso sin entender por que, mientras que para otros, precisamente por entender por que, les resulta tan. maravilloso. Esta agrupaciOn parece conjugar lo mejor de 2 mundos, por un lado una estricta escuela hUngara, caracterIstica del antiguo bloque socialista y por el otro, una cultura occidental que pone en contacto talento, con recursos y medios para su difusion. Esta amalgama se da tambiEn al unir en el mismo grupo 2 generaciones de talento, uno marcadamente joven con otro no tanto. Al final de cuentas, todo mundo sale beneficiado de un proyecto asI, principalmente los afortunados que como yo, pudimos presenciar su actuaciOn. El concierto del sAbado 4 de marzo fue mAgico, realmente de esos donde sales fulminado, y extasiado, con una necesidad de destapar tu propia olla de presiOn (emocional). Pero mejor pasemos a los detalles. Con una duracion aproximada de 1 hr y 15 minutos el grupo interpretO una selecciOn de canciones bastante apegada al reciEn aparecido disco en vivo “Struggle for life”. El cual es una recopilaciOn de sus primeros 7 albumes. Luego de la intensa actividad del grupo el año pasado, su actuaciOn mostrO sin duda avances importantes respecto a la de 1999, ofreciendo un menU musical muy variado que nos condujo por infinidad de pasajes. Interpretaciones instrumentales y vocales, en inglEs y en hungaro, impresionantes solos de cada uno de los mUsicos, una sonata para violoncello y piano, interpretaciOn del teclado a 4 manos y entre lo mas impresionante se puede mencionar la ejecucion de Ferenc Torma del teclado y la guitarra elEctrica... PERO AMBOS AL MISMO TIEMPO!!!!, lo mismo que el teclado y trompeta de Balazs Winkler. Desde un punto de vista estrictamente musical la interpretaciOn del grupo en mi opiniOn alcanza una nota casi perfecta, la diferencia se desprende del hecho que luego del concierto uno podrIa inferir que en hungria no es fAcil encontrar a individuos que hablen buen inglEs y canten rock progresivo. Ciertamente el grupo no incorpora en su actuaciOn ningUn elemento fuera del Ambito musical tales como imAgenes, videos, aunque no se si realmente lo necesitan,. Se pudiera mencionar tambiEn la falta de interacciOn con la audiencia. El uso del inglEs en ocasiones parece un tanto forzado, creo yo que no necesitan comprometer su idioma para lograr accesar al gran mercado. Creo que la actuaciOn de After Crying el sAbado pasado fue capaz de emular la intensidad del momento en el que una persona, luego de un placentero sueño es despertado intempestivamente para entrar a otro todavIA mejor. LAstima que la persona que controlaba el telOn del teatro no se dio cuenta que cuando la gente ovaciona al grupo de la manera que lo hicimos con Este, es para que estos sigan tocando. No obstante este detalle, la noche fue inolvidable. Les saluda desde la Corte Final. Jano ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carlos Plaza Vegas." Subject: LCDM: Nueva pagina de rock progresivo en espagnol Saludos a todos. Me he enterado de la reciente creacion de una nueva pagina en espagnol dedicada al rock progresivo. Se llama Subterranea y esta dirigida desde Chile por Juan Berrenechea. Esta es la direccion: www.geocities.com/subterranea_progmusic En este momento Juan esta buscando personas que revisen la pagina y le envien comentarios. Para ser la primera edicion, creo que esta muy bien, aunque he echado en falta una seccion especial para el rock progresivo hispanoamericano. Espero que la visiten. Es necesario dar soporte a este tipo de iniciativas. Saludos Carlos Plaza ---------------------------------------------------------------------------- From: Marco Aurelio Rebaza Subject: LCDM: Algo mas sobre Historia Antes que nada un saludo para todos los cajeros. Me reincorporo a la caja despues de unos cuantos números. Quiero complementar algo mas acerca de los origenes del rock progresivo y sinfonico a algunos comentarios ya vertidos en números anteriores sobre el tema. Estoy de acuerdo con Salvador Ibon y Carlos Escobedo, en nombrar a “In the court of the Crimson King” de KC, como el primer album de rock progresivo neto, pero tambien me parece necesario acotar algo mas sobre las influencias mas cercanas. No creo que haya influenciado sobremanera en el desarrollo del rock progresivo, el surgimiento, a mediados de los 60’s, de la psicodelia, en la costa oeste norteamericana. Si bien es cierto los parametros temporales de las canciones dejaron los formatos normales para esa epoca, grupos como Greatful Dead, Jefferson Airplane, Santana Blues Band y The Doors (estos últimos en menor medida), no desarrollaron estructuras musicales complejas y con múltiples cambios de ritmos. Tampoco se dejaron influenciar por parametros clasicos como ya lo hacian Procol Harum, Renaissance, Moody Blues, y The Nice en Inglaterra. Mas bien la psicodelia se caracterizo por crear pasajes musicales densos, largos y obscuros, como fondos musicales perfectos para el consumo de alucinogenos, y viceversa.. (Quiza unos de los pocos músicos que llevo consigo, de alguna manera, la psicodelia a Inglaterra fue Jimi Hendrix, pero a mi criterio, su música se mezclo con la influencia del Blues y del R&B britanico convirtiendose entonces en una referencia nueva. Pink Floyd desarrolla la psicodelia como una vertiente genuinamente inglesa, pero estaba visto, desde sus primeros albumes, el afan del grupo de una permanente exploracion sonica) Este crecimiento sostenido que se dio en Inglaterra se mantuvo hasta muy entrados los años 70’s. Mas especificamente hasta la explosion y desarrollo del Punk, tambien en Inglaterra. (A mi criterio, el tercer evento crucial en la Historia del Rock, anteriormente puedo citar: su nacimiento en 1954 con la fusion del R&B y el country norteamericano, y el segundo evento, data de Octubre del 62 con la aparicion oficial de un grupo llamado The Beatles) Creo, en parte, que el rock progresivo es responsable de la aparicion del punk, ya que evidentemente, este surge entre otros motivos (socioculturales, basicamente) por contradecir y repudiar el exceso de virtuosismo y tecnica de los músicos de aquel entonces (70’ al 75’) y como consecuencia directa, la edicion de albumes y canciones con largos y complejos desarrollos, asi como su grandiosa y a veces pretenciosa puesta en escena. La filosofia del “hazlo tu mismo” surgio como respuesta a esta pretension. Si hubiera vivido ese epoca, naturalmente jamas hubiese estado de acuerdo con ellos. La debacle del rock progresivo en los 70’s se debe mucho al surgimiento del punk y a la dispersion de la música a partir de entonces. Antes del surgimiento del punk era relativamente facil clasificar las diferentes tendencias del rock . A partir de el, hasta la actualidad, los sub generos del rock se han multiplicado “N” veces. Pero regresemos a lo que les comentaba lineas arriba. El caldo de cultivo para el rock progresivo nace y se desarrolla necesariamente en Inglaterra. Dicho de otro modo el rock progresivo y sinfonico tiene sus raices en Inglaterra, por lo tanto sus influencias tambien surgieron de ahi y dudo que las influencias americanas hayan sido factor preponderante en su surgimiento, lo que no quiere decir que en otras partes de Europa y de EE.UU. ya se hayan estado explorando en estos terrenos musicales (Italia, Alemania y Holanda por ejemplo). Aqui quiero anotar algo mas, tambien coincido con el amigo Salvador Milanes, que el “Sargent Pepper...”, la pieza maestra de The Beatles para 1967, tuvo mucha influencia para el futuro del rock progresivo. De hecho, si no me equivoco The Beatles es el primer grupo, sino uno de los primeros, en tocar, grabar y componer en un album, junto a una orquesta sinfonica, situacion que se repetiria posteriormente (o simultaneamente?) con otros grupos como Procol Harum, Moody Blues, The Who (Tommy) y Deep Purple (Concert for a ..) y, muy posteriormente, Pink Floyd (The Wall), Rick Wakeman (Journey to the center of the Earth), Mike Outfield (Giras de promocion para el TB), ELP (In Concert) entre otros. Yo me atreveria a decir que “Sargent Pepper...” es uno de los primeros albumes sinfonicos de la Historia. Tambien no nos olvidemos de ese grupo injustamente postergado como es Pretty Things, que aunque inicialmente hicieron R&B neto, en 1968 editaron un album muy extraño para su epoca “S.F. SORROW” que podria ser el primer album conceptual de la historia. Un album que no tenia parangon con ningún otro trabajo musical en aquel entonces, teniendo en cuenta que KC editaria su primer L.P. aun un año despues. Pasando a otra cosa, en la edicion numero 215 de la caja nuestro amigo Carlos Escobedo comento acerca de que “Marco Aurelio” hizo un comentario negativo hacia Mike Portnoy de los DT. No se si se referira a mi persona, pero en todo caso debo aclarar que jamas hice un comentario sobre el, puede que te hayas confundido amigo. Bueno ahora si hare un comentario acerca de el: me parece que es uno de los mejores baterias en este momento, tiene vitalidad, energia, tecnica depurada, naturalidad para cambiar de ritmos y compases, es inagotable y sobre todo, esta en una banda grandiosa, bueno yo adoro a los DT. Espero no haberlos aburrido, hasta otra oportunidad. Marco Aurelio Rebaza Rodriguez Trujillo -Perú. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Silvia Di Blasio y Daniel Mendez" Subject: LCDM: Pendragon, Rhapsody, Flower Kings Amigos de la Caja: Estas son algunas notas sueltas sobre el numero anterior, para cultivar un poco el dialogo: Decia Edgardo Escribano: Subject: Arena En Argentina y Chile Big Bear Records Av. Santa Fe 1653 L.7 (1060) Capital Federal Tel: +54(11)4815-6633 Fax: +54(11)4816-7301 www.bigbear.com.ar Estimados Amigos Desde hoy viernes 10 de Marzo de 2000 estan disponibles las entradas para ver a Arena en Argentina. Se podran adquirir en Big Bear (solo con efectivo) o con tarjetas Visa, MAster, American Express, Diners, Cabal y Carta Franca en www.ticketek.com.ar El recital va a ser el de 20 de Mayo de 2000 a las 21:30 en el Teatro IFT que queda en la calle Boulogne Sur Mer 547 El dia 19 de Mayo tocaran en Santiago de Chile. Para mas in formacion dirigirse a www.unete.cl/arproch Nos daremos el gusto que Arena presente su nuevo disco Inmortal en America del Sur antes que en el resto del mundo Saludos Big Bear ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alfonso Algora" Subject: LCDM: Sobre Lacrimosa, Dream Theater y los conciertos sentados Hola amigos: Escribo estas lineas para aclarar o, en todo caso, aportar algo a Carlos Malvido acerca de Lacrimosa y, sin animo de enmendar a nadie, hacer unas apreciaciones a lo escrito por Edgardo Escribano en LCDM 216. Vaya por delante mi admiracion ante Lacrimosa y ante Elodia, un Cd de rock progresivo (o sinfonico, o como querais) que realmente aporta algo novedoso a la escena musical, cosa que no se puede decir de otros que lo unico que hacen es recrear a Genesis por enesima vez. En primer lugar no creo que Lacrimosa deba incluirse dentro del gothic metal. De hecho esa etiqueta es una de las mas delirantes que he escuchado en mi vida. Creo que a la hora de catalogar a una banda lo mejor es dar sonidos de referencia en lugar de dar etiquetas que pueden causar confusion. Tambien difiero bastante en cuanto a que "sus primeros Cds son mas acusticos" puesto que se pueden situar en la onda de bandas tipo The Sisters of Mercy, los primeros Depeche Mode o The Mission, bandas que no destacan especialmente por su utilizacion de elementos acusticos. Su mini Cd "Alles Luge" es mas Depeche que los propios Depeche. A partir de este momento si se aprecia una sincera evolucion a maneras mas clasicas, con una predisposicion total a sonidos pomposos, lentos, "pesimistas", etc. pese a que los siguientes Cds suelen ser muy parecidos entre ellos. Stille marca un punto de inflexion y presupone el cambio que al final se alcanzo con Elodia, mas sinfonismo, mas dramatismo, mas utilizacion de elementos clasicos, etc. Desde luego que Lacrimosa es una de las bandas mas interesantes de la actualidad (como Quidam, XII Alfonso, Yoke Shire, Universal Totem Orchestra y otros muchos que intentan hacer algo nuevo, no como Clive Nolan), pero a todos aquellos que no esten muy acordes con el movimiento gotico que surgio tras el punk (vuelvo a citar a The Mission), tan solo les recomendaria el Stille como obra mas cercana a Elodia. En otro orden de cosas y sin animo de crear polemica, solamente felicitar a Dream Theater por ser el grupo mas efectista del mundo. Ha sido capaz de engañar a millones de personas gracias a su impresionante maestria instrumental (que nadie duda) y gracias a su capacidad de juntar en un mismo Cd a UK, Pink Floyd, Rush, Marillion y Kansas y hacer que parezca una cosa muy original. Dream Theater en los 70´s seria un grupo de cuarta fila, con grandes instrumentistas, si, pero que no tendria absolutamente nada que hacer frente a Gentle Giant, Renaissance o Rush, y que conste que no hablo de Genesis, Tull, ELP o Yes. Si preguntaramos al mas tonto de nuestro pueblo por la definicion de rock progresivo, nos responderia: "es el rock que progresa", pues eso, aunque la respuesta parezca una imbecilidad no lo es, deberiamos hacer mas caso a bandas originales como Deux Ex Machina, Finisterre, Devil Doll, Yoke Shire, Universal Totem Orchestra, etc... y dejarnos de tanto numero circense. Personalmente, antes de escuchar a Dream Theater prefiero ponerme el "Permanent Waves" y asi escucho al tio que tanto quiere imitar Mike Portnoy y que, aunque viva dos mil años, jamas lo lograra. No nos conformemos con tan poco y exijamos mas a nuestras bandas favoritas que luego se acaban acomodando. El Images and Words reconozco que es una obra maestra, muy original y que SI plantea un paso adelante dentro del rock progresivo ¿pero lo demas?. En fin, cada uno tiene su gusto. No entiendo como puede venir un grupazo como Spock´s Beard a España teloneando a Dream Theater y que nadie haga caso a los Spock´s (aunque su Day for Night no es una maravilla) cuando son cientos de veces mas originales que los Theater. Para finalizar, ¿escuchar un concierto sentado?, pero bueno, ¿no se supone que somos jovenes y que estamos hablando de ROCK?. Desgraciadamente la gente del rock progresivo esta perdiendo el carisma y la capacidad transgresora. El rock es propio de la juventud (de edad o de espiritu) y debe ser transgresivo y tener mala leche. Cualquiera que tenga un minimo de entendimiento se dara cuenta como musicos como Jon Anderson, Ian Anderson o Keith Emerson son mas agresivos y desmadrados con su edad que todo el panorama musical actual que se piensan que por tocar rock progresivo deben poner cara de tio serio o estreñido, muy preocupado. En fin, el dia que los conciertos se hagan sentados el rock habra muerto del todo. Puesto que las opiniones son solo eso, opiniones, y creo que la mia la he presentado de una forma educada, me gustaria que la leyerais, penseis lo que querais sobre mis comentarios, y no comenzarais una batallita de esas que tanto parece gustar. Un abrazo a todos y forza Atletico de Madrid. Alfonso Algora P.d.- Y si, amigo Escribano, desgraciadamente VdGG son los grandes olvidados del progresivo. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Luis Ramos" Subject: ARPROCH UPDATE Hola a todos los amigos de la Caja de Música¡¡¡¡ Comienza Marzo y ya tenemos lista la nueva actualizacion de la pagina Web de la Asociacion de Rock Progresivo Chilena ARPROCH Solo vayan a la direccion www.unete.cl/arproch y se encontraran con las siguientes sorpresas : -COMENTARIO EXCLUSIVO DEL NUEVO DISCO DE JADIS "UNDERSTAND"¡¡¡¡ - Reportaje a Pink Floyd (historia, The Wall DVD) - Variadas Noticias : Tryo, Arena, Jadis, King Crimson, Dream Theater y Subterra - Comentarios de discos : Dream Theater (Scenes from a Memory), Dali's Dilemma, Dirtbox, Marillion (el polemico marillion.com), King Crimson y Camel (Rajaz) - Resultados de nuestra encuesta los mejores del siglo. - Comentario de los eventos de John Wetton y Pendragon en Santiago, con fotos exclusivas - Actualizacion de los grupos Chilenos : Conozcan a los grupos chilenos progresivos del momento. Agregamos la Biografia de ENTRANCE y los comentarios de el nuevo disco de TRYO "Patrimonio" y el disco debut de ENTRANCE. - Ademas vendemos discos de casi todos los grupos chilenos y algunas bandas extranjeras.......... Recuerden www.unete.cl/arproch Saludos a todos Asociacion de Rock Progresivo Chilena ARPROCH ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?raimondo=20piras?= Subject: LCDM: Ataraxia Un cajero pediba algo sobre Ataraxia: No conozco demasiado a Ataraxia, solo he escuchado una vez el magnifico "Sinfonia sine nomine", pero he pedido algunas informaciones a un amigo que tiene màs o menos todos los cds de esta banda. Ataraxia no es una banda de progresivo; es un grupo muy influenciado para la musica medieval y barroca/renacentista. Su musica podria ser definida como una mezcla entre musica medieval, folk apocaliptico, un poquito de sinfonismo gotico (muy muy ligiero), y en algunos trabjos algunas matices ligiermente ambient. Tienen una soberbia cantante feminina. Siempre en sus discos se encuentran tambien reinterpretaciones de temas tradicionales.En el primero periodo la banda està muy influenciada para la musica medieval, pero en el ultimo periodo tienen màs interes para la musica barroca. Una musica para sonar... Sus discos (seguro que faltan por lo menos dos discos, los primeros que deberian ser màs en onda folk-medieval): "AD PERPETUAM REI MEMORIAM" (94) "LA MALEDICION D'ONDINE" (95) "SIMPHONIA SINE NOMINE" (96) "CONCERTO N°6 (A BAROQUE PLAISANTERIE)" (96?) "IL FANTASMA DELL'OPERA" (96?) "HISTORIAE" (98) "LOST ATLANTIS" (99) Sus discos màs recomendables serian "simphonia...." (para el primero periodo) y el "Lost Atlantis" (por el periodo barroco). "Il fantasma dell'opera" es un disco un poquito diferente, màs moderno y electrico, con algunas contaminaciones rockeras , incluye una version de "Wuthering Heights" de Kate Bush. ES un disco agradable pero no es tipico del estilo de la banda. El "Concerto n°6" parece sea un poquito "pesado", bastante un ladrillo. Ataraxia tiene tambien un disco live "Il Cavaliere del tempo" grabado en directo en Lisbona (Portugal). Ojala te siervan las informaciones. Saludos a todos Raimondo. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hernado Vasques" Subject: RE: LCDM #217 Que que pasò con la reunion de los CAJEROS en el BAJA PROG??????? Bueno, les puedo decir a todos que fuimos "boicoteados" por los colados y los prog stars....... Lo que pudo haber sido la "chupata" (en panameño: bebedera) y la atracada de tacos, quedò convertida en una convivencia fraternal de colados, musicos, edecanes y acompañantes y uno que otro cajero "desubicado" y sorprendido por el èxito de la fiesta........ El Poncho la botò ya que como no tenia preparada ninguna actividad de bienvenida (como en años anteriores), aprovechò la nobleza de los "CAJEROS CONGOS" para hacer tremenda chupata y comedera en su casa. Lo de la coperacha.......bueno, a mi nadie me preguntò nada y creo que a los demàs tampoco, la cosa es que la fiesta quedò re buena y bien concurrida aunque no se haya podido cumplir con la agenda establecida. De que los Cajeros hablamos de progresivo..........todo el festival! Conocì a muchos cajeros personalmente de los cuales solo habia interlocutado por e-mails. De veras que nos lucimos con nuestras camisetas y nuestro don aire de "sabiondos" y estirados. Mucha gente me preguntaba que era ser Cajero y a que nos dedicabamos..........Yo humildemente les dije a muchos que eramos una especie en recuperacion de extincion con la tarea de divulgar la palabra sobre lo que es la buena musica y compartirla con los que se apasionan por ella como lo hacemos nosotros. Algunos quedaron perplejos y otros se quisieron sumar a la causa, pero no de mi depende esta tarea...... Re conocì a algunos elementos Cajeros de "dudosa reputaciòn" pero cuates al fin y al cabo.......con caras de yo no fuì pero cuates bien cuates!!!!! (ahì va la piedra.....ouch!). Para el PANAPROG FESTIVAL de septiembre, tengo la esperanza de hacer esta reunion de CAJEROS en mi casa al menos uno o dos dias antes de que comienze el festival. Asi que esten todos atentos para la noticia del evento........ Un abrazo a toda la hermandad CAJERA y manteneos en contacto. KUTO "THE PROGMAN" ---------------------------------------------------------------------------- From: "Federico Mata" Subject: Baja Prog 2000 Con el riesgo de caer en la repeticion, por este medio les envio mis impresiones y mi resena del Baja Prog 2000, una intensa experiencia de la cual afortunadamente aun no me recupero a la hora de escribir estas notas. Es la primera vez que participo en un evento de estas caracteristicas, pues si bien estuve cerca de ir a algun Progfest o Progday, la inversion de tiempo y capital hace dificil coincidir con algun otro fanatico del progresivo, para darse un merecido placer a los sentidos. Afortunadamente esta vez empate con dos compatriotas antiguos companeros del grupo CATARSIS: Ricardo Hoos y Jorge Vilaplana, este ultimo cajero de la antigua epoca y quien actualmente reside en Phoenix. El contacto en Phoenix nos resulto mas que venturoso, pues alli reside Rene Vidales (el conocido LANPHOMUS, quien puntualmente nos ha tenido al tanto de los avances de la organizacion), quien se convirtio en nuestro guia y mentor tanto en materia geografica como musical (y subsidiarimente, etilica y gastronomica). Definitivamente he de agradecer a Rene su ayuda, pues sin el no hubiesemos vivido los dias perfectos que tuvimos en Mexicali. DIA 1 Por lo largo del viaje por carretera, llegamos un poco tarde y eso nos impidio ver el inicio del concierto de TRYO, con la parte acustica, afortunadamente luego compre el CD en donde se aprecia la magnificencia de su tema "Fuenteovejuna". Lo que siguio fue una excelente descarga de rock llena de energia, en donde los chilenos no ocultaron su admiracion por el maestro Fripp. Me encanto el "encore" en homenaje a una obra muy desconocida del enigmatico Fripp, de su disco solista "Exposure" de 1976. Luego siguieron mis vecinos panamenos de EQUINOX, sobre los que habia una gran expectativa, lo cual creo que al final les peso en su contra. Su baterista Ivan Canton es realmente fenomenal, para mi fue el mejor del Festival, arriesgando caer en una simplificacion injusta en un evento en donde brillaron muchos musicos virtuosos en sus instrumentos. Igual impresion me dio el bajista Alan Pinzon, es buenisimo y su manera de tocar es muy original e intensa. Lastimosamente se nota aun la falta de acople de la banda, con tres integrantes nuevos y con una vocalista con una voz privilegiada, me recordo los mejores momentos de la banda japonesa Marge Litch. Y mientras escribo estas lineas estoy escuchando su segundo CD "Spirit of freedom" el cual sinceramente les recomiendo. Tambien lastimosamente, la acustica del Teatro del Seguro Social no es la mejor y el sonido estuvo muy saturado restando lucimiento a las bandas, y como el lugar estaba lleno, para no perder mi lugar me perdi la participacion de HUESOL, de quien les debo mi resena. Luego del concierto estaba la expectativa de la reunion de cajeros en la casa de Alfonso Vidales, y aunque creo que todos estuvimos alli, la llegada invitados especiales, musicos e incluso "paracaidistas" (o sea, personas no invitadas) hizo que el movido ambiente impidiera por lo menos una foto, en lo que creo puede haber sido la concentracion mas grande de cajeros, le dejo al Cajero Mayor la tarea de levantar un censo de los asistentes. DIA 2 Ademas de la excelente comida del hotel Araiza en donde nos hospedabamos, incursionamos en una buenisima marisqueria ubicada al frente, en donde servian clamatos (coctel de jugo de toma y almejas), garantia segura para calmar la mas aguda de las "crudas" (resacas). Aclaro que afortunadamente no necesite ser usuario de tan delicioso medicamento. Los preambulos continuaron con el concierto de KROMLECH, de los cuales solo sabia por recomendacion de mi companero catartico Mauricio Beeche. La banda demostro ser una de las agradables sorpresas del festival, y su interpretacion de "La soledad de las sombras" de una sola sentada, en el mejor estilo de "Thick as a brick" arranco una furiosa ovacion del publico. Realmente, si las de calentamiento estaban tan buenas, no hacia sino relamerme de gusto imaginandome como irian a estar los numeritos de fondo. Y ya en el Teatro del Estado, el mercado de musica progresiva que se armo fue de lo mejor del Festival, hasta el punto de agotar tanto mi billetera como el espacio de mi equipaje. Consejo para cualquier progresivo coleccionista: llevar al menos unos US$500 solo para comprar discos, so pena de volver con remordimiento por no aprovechar las oportunidades que se ofrecen. Bueno y llega la segunda noche con los ECLAT. Yo ya tenia el CD en concierto que recientemente habia editado MUSEA, asi que sabia que iba a ver algo bien bueno. El tema del cierre "Circus", fue apoteosico y uno de los tres momentos mas altos del festival. El guitarrista Alain Chiarazzo tal vez fue el mejor en su instrumento entre todos los participantes del festival. Luego del concierto, fue comentario general entre otros asistentes que ECLAT fue la banda sorpresa, uno de los mejores numeros del Festival. De segundo de la noche estuvieron los argentinos de NEXUS, otra de las revelaciones. Su concierto tambien fue un derroche de energia y destaco su tecladista Lalo Huber, en opinion del suscrito el mejor en su instrumento en todo el Festival, que por lo demas, estuvo bastante escaso de buenos tecladistas, quienes por lo general se limitaron a cumplir con su trabajo. Pero esas descargas emersionianas de Huber fueron una locura. HALLOWEEN llego definitivamente como uno de los numeros fuertes del Festival y lo demostro. Para mi deleite, la apertura y el cierre con los temas de su obra maestra "Merlin" justifico todo el concierto. Geraldine Le Cocq aparte de lucir radiante manejo a su antojo el escenario y la audiencia, demostrando un liderazgo que otras bandas parecieron negarle a sus vocalistas femeninas. Genial tambien el violinista Jean Philippe Brun, director en lo musical de este supergrupo, quien para completar su aire enigmatico salio a escena con una vestimenta de burocrata barato. DIA 3 El repertorio musical se abrio con los estadounidenses de TEN JINN, un grupo que repetia su celebrada actuacion del año anterior. Los musicos demostraron un gran sentido del humor (para ser mas preciso, como bien diria un espanol, se portaron bien macarras) sin que ello demeritara su calidad como ejecutantes. Sin embargo he de decir que fue algo de lo que menos me gusto, pues su estilo muchas veces es puramente pop, y su tecladista y cantante John Paul Strauss, tiene un excesivo protagonismo, que evita que se luzcan sus companeros, entre los que se adivinaban dos excelentes guitarristas y un baterista que para muchos de mis compinches mas cercanos fue el mejor del Festival. Igual se lucieron interpretando un tema conceptual "As on a darking plain", de su ultimo disco, el cual justifico todo el concierto. En el interin, nos juntamos un nutrido grupo de 16 "progfans" y nos dimos un merecido almuerzo en un restaurante chino "La mision dragon", siempre bajo la sabia guia de Rene Vidales, el cual resulto una comilona de antologia. En la noche abrieron los finlandeses de FIVE FIFTEEN que representaron el momento musical mas bajo del Festival, pues su estilo estaba mas cercano del rock convencional (aunque dicen quienes han escuchado sus discos que en estudio si suenan progresivos). Su cantante Mika Jarvinen tal vez se pasa un poco en sus payasadas, pero es innegable que el tipo lo da todo en el escenario, es impresionante. Ademas, la vocalista Marika Liuski hizo gala de un voceron que merece ser explotado de manera mas conveniente. Al final, el numerito se salvo con la subida al escenario de Nik Turner, figura historica de la mitica banda Hawkwind, con lo que recibimos una pequena dosis del mas clasico "rock espacial". Los ISILDURS BANE de Suecia son una banda de antigua prosapia y cuyo estilo se ha transformado radicalmente, de un rock tipo orquestal parecido a las mejores obras de MIke Oldfield, hacia una musica mas intelectual, mas cercana a las nuevas y excelentes bandas de Europa oriental que tanto estan dando que hablar, como After Crying y Quidam. No obstante, he de admitir que no tengo ninguna impresion especial de su concierto, ni en lo bueno ni en lo malo. El cierre de la noche estuvo a cargo de los escoceses PALLAS, una institucion en la historia del neoprog. Impresionante su cantante Alan Reed y genial el bajista Graeme Murray, quien interpreta su instrumento con una solidez apabullante. No obstante su musica no es nada del otro mundo y suena superada por la de los excelentes grupos nuevos que llegaron al Festival, que se aparecen mas originales. Lo unico que se les puede disculpar a estos veteranos es que al fin y al cabo ayudaron a crear el estilo que aun interpretan. DIA 4 Todo lo bueno se acaba y llego la hora de cerrar con broche de oro. Mis compinches inmediatos demostraban ya el cansancio del trajin entre rock, discos, clamatos, tacos y tecates por lo que se abstuvieron de ver la repeticion de las presentaciones de TRYO y EQUINOX, asi que se las debo. Ya ubicados en el Teatro, el ambiente en ese ultimo dia realmente refleja la expectativa del publico por lo que mas tarde vendria a suceder, y que sobradamente justifico la ansiedad. La apertura estuvo a cargo de JADIS, en un concierto con un perfil muy similar al de TEN JINN, esto es, demasiado cercano al pop y con un protagonismo casi exclusivo de su vocalista y guitarrista Gary Chandler. Bastante relegado el tecladista Martin Orford, de quien casi no se podria decir que es el autor de las geniales instrumentaciones de la obra maestra "Subterranea" de la banda IQ. En serio que a mi me gusta el neoprog, pero definitivamente el genero como que ya no sale de los mismo y comienza a cansar. En todo caso, por lo que siguio, se disculpa la falta de emocion inicial. Por razones practicas, se vario el orden de la cartelera y subio a escena JOHN WETTON, utilizando como musicos de apoyo a Orford y al baterista de JADIS. El suscrito, como fan recalcitrante de U.K. y de la formacion de KING CRIMSON de a mediados de los 70, habia puesto su mayor expectativa en este acto. Y esa expectativa se cumplio con creces, es mas, se desbordo. El inicio fue con "Red" y sin dejar que recuperaramos la respiracion nos receto "In the dead of night", para mi igual podia dejar de tocar en ese momento. Monstruoso su guitarrista, de quien creo era de apellido Cummings, quien se hizo cargo de partes diseñadas por Robert Fripp, Allan Holdworth y Steve Howe (¿algun mejor guitarrista en esta lista?) con gran originalidad y virtuosismo que lo hacen compartir con el guitarrista de ECLAT la pelea por el mejor interprete de este instrumento en el festival. Pero volvamos a WETTON, el cual despues de interpretar algunos temas mas livianitos de Asia, y algunos de su produccion reciente, salteados por una excelente version de "Rendezvous 6.02", se dejo cerrar con version completa de "Starrless". El final fue delirante y apoteosico, y la ovacion de pie y espontanea de todo el teatro no se dejo esperar, otro de los tres mejores momentos del Festival. El mismo WETTON, quien al principio lucio un poco timido interpretando el bajo, termino haciendo gala de su estilo, que le ha valido estar en tantos grupazos. AFTER CRYING. No hay palabras. Geniales, virtuosos, el grupo mas original que he escuchado en mi vida. A estas alturas todavia estoy valorando si este es el mejor concierto de los muchos que he tenido la ventura de presenciar. Y definitivamente, por kilometros de distancia, fueron lo mejor del Baja Prog 2000, repitiendo segun me dicen, su lucimiento del ano anterior. Y aunque tengo su CD "6", del cual se extrayeron la mayoria de los temas que interpretaron, al escucharlo ahora nada tiene que ver con las excelentisimas versiones en concierto. Cerraron con "Conclusion", un homenaje a Keth Emerson, tema que esta a la altura de mis grandes favoritos, como "Tarkus" y "Close to the edge", y que fue otro de los tres mejores momentos del Festival. En fin, en una sola presentacion estos hungaritos me han transformado mi escala de valores musicales, luego de un cuarto se siglo de escuchar progresivo. Y el cierre con broche de oro, nueva fiesta en la casa de Alfonso Vidales, quien ya se ha ganado la canonizacion dentro del santoral progresivo. Por lo menos para este ano, ningun festival compite con el Baja Prog en cuanto a numero de bandas y duracion, y de seguro tampoco lo podran superar en calidad, pues aun los numeros mas flojitos fueron bien buenos (y eso que no valoro aqui la produccion musical con su excelente banda CAST, lo cual mereceria un capitulo aparte). Lastimosamente no pude degustar con calma el abundante menu con que celebramos el final del Festival. Esos tacos y esos frijolitos merecieron mas honores. Lo mismo que la cerveza Mexicali, copatrocinadora del evento, la cual esperamos que se convierta en una multinacional para que haya Baja Prog para rato. Tampoco pudimos compartir lo que queriamos con mas musicos y mas cajeros en este agape. El ambiente era de pelicula, todo el mundo feliz y satifecho, luminarias como JOHN WETTON accesibles y amables en todo momento, figuras historicas como NIK TURNER joviales y conversadoras, supermusicos como los de HALLOWEEN que te tratan de tu a tu, estrellas en ciernes como los TRYO con los que podes discutir de estilos musicales, y veteranos como los de ISILDURS BANE disfrutando la fiesta como los que mas y armando tremendo escandalo. Al ser las 2 de la manana tuvimos que salir de regreso a Phoenix, pues yo debia abordar mi avion, ya que el lunes debia volver a mi labores formales. Le agradezco a mis companeros de viaje no haberme asesinado por la gracejada. En sintesis, mi asistencia al Baja Prog 2000 fue una experiencia inolvidable y de lo mas intenso. Le recomiendo a todos los cajeros a que abran cuentas en fideicomiso desde ya, para que tengan un buen ahorro y puedean disfrutar de lo mejor que les puede dar la mejor musica de este planeta. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?salvador_ib=F3n_wong?= Subject: LCDM Gracias por sus Comentarios. Saludos Progresivos a todos los cajeros.- Es magnifica la respuesta que los cajeros hacen a las preguntas que se ventilan en la Caja de Musica, y es muy gratificante el que conozcan de mas corrientes musicales, pues nos muestran otros horizontes donde su Majestad, el Progresivo, ha sentado sus reales. Les agradezco a los siguientes amigos, sus comentarios sobre mi pregunta del grupo Rhapsody: Alberto Albas, Victor Hugo Masi, Jorge Cuadra, Carlos Baigorria Jesus Diaz , Francisco Narbona y Cristian Scuri. Muy interesantes sus definiciones de corrientes musicales como: - Metal Epico Progresivo con Reminiscencias Medievales. - Power Metal con Musica Sinfonica, narrando historias conceptuales de epicos guerreros, magos y dragones. - Metal Epico Neoclasico, Sinfonico y Progresivo. - Metal Epico con Reminiscencias Clasicas y Barrocas. Tambien comentan que son de origen italiano: - Luca Turilli ( liras) - Alex Staropoli ( teclados) - Daniele Carbonera ( bataca) - Favio Lione ( voz) - Alessandro Lotta ( bajo) Ademas me comentan en sus e-mails, que la orquesta sinfonica y la musica clasica son elementos claves en su musica, ademas de las flautas transversas, flautines, voces celtas, coros de opera, cantos gregorianos, violas de gamba, laud, chelos y musica neomedieval. Y que tienen un estilo de vestimenta, forma de ejecucion musical ( pasajes musicales rapidisimos), e incluso las portadas de sus trabajos, casi identicos al musico de los acordes semiclasicos y la superdigitacion : Yngwie J. Malmsteen, sobretodo a el trabajo realizado por Yngwie en el clasico TRILOGY, donde inclusive trae en la portada un dragon mitico que ataca a Malmsteen, el cual se defiende con una lira que lanza fuego por sus cuerdas. Hacen mencion de una rola de Malmsteen que es un himno para el metal epico-progresivo-gotico-medieval-sinfonico: La bella Suite Trilogia Opus No. 5 ( coincido con ellos, pues tengo ese CD). Atentamente: Salvador Ibon ---------------------------------------------------------------------------- From: "Toni Roig" Subject: RE: LCDM #217 De t.roig@teleline.es Primera impresion Transatlantic+ 2º Festival de Rock Progresivo de Tiana. Hola a todos, Antes de nada quisiera, en nombre de sus organizadores, anunciaros la celebracion, el proximo 13 de mayo, del Segundo Festival de Rock Sinfonico de Tiana. Tiana es una localidad cercana a Barcelona que albergo hace ya algunos años el primer encuentro del Club de Fans de Marillion. El pasado año se celebro la primera edicion de este Festival con la participacion de Galahad, Quidam y Colin Bass. A pesar que fue un exito musical y de participacion, la promocion del Festival no llego a todo el mundo y es por ello que quisiera aprovechar este magnifico forum para adelantar algunos datos sobre la presente edicion para vuestra informacion. Pendientes de cerrar el cartel hasta el momento puedo anunciaros la participacion del excelente grupo español Dificil Equilibrio, de fuertes raices crimsonianas y de uno de los mejores grupos italianos de la actualidad: Finisterre. Casi segura es la presencia de los suecos Galleon y queda pendiente el que sera el grupo principal, del que de momento no se sabe mucha cosa pero seguramente sera un grupo europeo de primera linea. Creo que con solo estos tres ya vale la pena hacerse un viajecito, ¿no? Por cierto, igual que el año anterior, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de la localidad, los precios seran populares. Pasando a otro tema, hace una semana que he tenido la ocasion de escuchar el promo-CD de Transatlantic, que supongo debe haberse editado ya o estara a punto de hacerlo. Cuando Roine Stolt recalo en Barcelona con sus Flower Kings no dejaba de insistir ante nuestras preguntas "bajad las expectativas, quizas entonces aparezca alguna sorpresa". Buen proposito pero imposible de llevar a cabo. Quizas no sea "sorpresa" la palabra que defina el contenido de Transatlantic. Sin duda los que mas disfrutaran con el son los fans de Neal Morse y Spock's Beard (yo soy uno de ellos), ya que Transatlantic queda definido por lo mejor de los parametros estilisticos de la banda americana. Destaca un excepcional cuidado de la melodia de tradicion clasica, muy buenas armonias vocales y un desarrollo de los temas repleto de pasajes fragmentados que no rompen el conjunto. Un conjunto en el que, por cierto, no sobra nada. Y afortunadamente la comercialidad facil no ha sido el objetivo de este proyecto, sino complacer a los fans del rock progresivo mas clasico. Como podeis imaginar la ejecucion es perfecta, aunque quizas los que se llevan el gato al agua para mi gusto son el propio Morse (hay que ver lo buen teclista y pianista que es) y la guitarra de Roine Stolt, que por momentos parece poseido por Steve Howe. Portnoy esta muy concienciado de que no puede utilizar la bateria de la misma forma que en un album de Dream Theater y su contencion beneficia enormemente al conjunto. Finalmente Trewavas, tal y como ha hecho siempre, se las arregla para dar un toque de elegancia a todo lo que hace sin necesidad de mantenerse en primer plano mas de lo necesario. All of the above, la suite del album es mi tema favorito, pero todo el disco raya a gran nivel. My new world es un tema inequivocamente Flower Kings (hasta este tema la intervencion vocal de Roine es escasa) y como tema de regalo hay una excelente version del tema de Procol Harum In held (Twas) in I, en donde Neal rinde con su organo justo homenaje al sonido inconfundible de esta banda pionera. Inevitablemente grande. Hasta pronto, Toni Roig (Lunar Waves) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Daroqui Arturo" Subject: lcdm: saludos desde sudamerica ya que recien ingreso a este lugar tan especial, simplemente estoy enviando un saludo a todos los integrantes de la caja de musica. soy fanatico de "yes", "genesis" y marillion (con fish) entre otras bandas y carreras solistas. Mi nombre es arturo y vivo desde hace poco en mar del plata (ciudad turistica al sur de bs.as.) si !!hay algo mas al sur de bs.as.!! aunque toda mi vida la pase en bs.as. mi e-mail es : daroqui@copefaro.com.ar. por si alguien este interesado en algun comentario al respecto. un abrazo desde argentina. arturo. ----------------------------------------------------------------------------