/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #215 febrero 2000 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * El concierto de Hammill en Caracas * iso-8859-1?Q?M=E1s?= sobre "El primer grupoprogrsivo" * Dream Theater en Barcelona * De acentos, PAP, BP y mujeres progresivas * THE FOUNDATION * Origenes del progresivo * Angalgard y otras hierbas * El Obscuro Placer de Aufklaurung * Aclaracion desde Bilbao * traducciones#2, Yes, "And you and I" * Concierto de Yes en Barcelona. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Silvia Di Blasio y Daniel Mendez" Subject: LCDM: El concierto de Hammill en Caracas El concierto de Hammill en Caracas: Sin lugar a dudas, asisitir a un concierto de Peter Hammill probo ser una de las experiencias mas inusuales a las que un rock fan se pueda someter. Sobretodo si tomamos en cuenta la instrumentacion escogida para la noche de Caracas: un piano de cola, un violin, una guitarra electro-acustica, y la prodigiosa voz, a veces predecible en sus inflexiones, de Mr. Hammill. Explico esto ultimo: no hay duda de que la conoce y la maneja con precision de cirujano, pero tampoco que a fuerza de tanto conocerla, a menudo parece privarla de sorpresas y tornarla un tanto repetitiva. (Perdon por este comienzo. No alienta a creer que por otro lado este concierto nos deparo a todos los asistentes, por lo menos a aquellos que como yo tienen desde hace agnos un respeto distante pero no por ello menos genuino por PH, momentos verdaderamente extaticos). El concierto se extendio por casi dos horas, y consistio en unos tres sets, el primero para piano, voz y violin, el segundo para guitarra, voz y violin, y el tercero de vuelta al piano, voz y violin. En cada set unas cinco o seis piezas (corrijanme los otros cajeros venezolanos, la memoria puede ser traicionera, especialmente cuando uno no es periodista y no toma notas). Como no soy un conocedor de la obra de Hammill, no puedo decirles de donde saco cada una de las piezas, tan solo les indico que el repertorio fue una mezcla de piezas viejas con nuevas, tanto de Van der Graaf como de su carrera solista, que es la mas abultada desde luego. Reconocimos aqui y alla unas cuantas, sobretodo las de Van der Graaf (Babylon, Still Life que fue con la que cerro el concierto y que es una pieza brillante, otras dos o tres mas), algunas estuvieron a la altura de la mejor musica que se pueda desear (recuerdo en particular la primera y la segunda pieza que tocaron en el set de guitarra, en las que el dialogo entre esta y el violin adquirio una altura verdaderamente magistral, con Stuart Gordon, quien resulto ser un tipo super simpatico, tocando con una intensidad que probablemente nos saco una que otra lagrima y nos hizo agradecer haber estado esa noche en esa sala de Caracas ), otras quizas, por lo repetitivas, nos hicieron recordar que teniamos posaderas y que era bueno darles un cambio de posicion de vez en cuando. Habiendo dicho esto, es justo ahora rendir tributo a lo que sin duda es el centro de la musica de Hammill. En el no es importante el virtuosismo que como musico pueda tener, las cabriolas que ejecuta con sus instrumentos (la guitarra charrasqueada le va muy bien, la punteada no tanto), la complejidad de los arreglos, etc. Lo que parece contar mas en el es la emocion que pone en esa voz suya que es una de las voces mas caracteristicas que ha dado el rock, y el hecho de que esa emocionalidad esta ligada a su condicion de poeta, de cantautor (si bien, todo hay que decirlo, en una o dos piezas nos desencanto en este departamento, en particular en una pieza cuyo tema es el vacio que dejan los hijos en los padres cuando crecen y se marchan de la casa. Nada contra un sentimiento que es eterno y que todas las generaciones humanas han experimentado, es solo que la vena poetica parecio abandonar a Hammill en esa cancion que mas parece un chato lamento que una inspirada intuicion acerca de esa humana circunstancia). La verdad sea dicha, escuchar a Hammill y no seguir las letras de sus canciones es privarse de la mitad del asunto. No nos consolemos diciendo que el tipo transmite tanta fuerza que asi este cantando los pollitos logra conmovernos. Eso puede estar bien para un primer encuentro, pero si queremos comprometernos un poco mas con la musica que este segnor hace, no hay mas remedio que tratar de penetrar lo que dicen sus canciones. Y habiendo dicho esto, la verdad es que estaria dispuesto a someterme (perdon por el verbo) una vez mas a este concierto pero ahora sabiendo que dicen todas y cada una de las palabras pronunciadas por este artista unico e insustituible. De la lectura de esta desigual cronica pudiera desprenderse que no disfrute el concierto. Nada mas lejos de la verdad. Creo que me deparo cuatro o cinco momentos que estoy dispuesto a poner en la valija de lo que agradeceremos cuando hagamos el balance de lo vivido (esto sono demasiado serio, pero que le vamos a hacer). Es solo que durante el concierto me paso lo mismo que me pasa cuando trato de escuchar un disco suyo de principio a fin. Una sucesion de deslumbramientos y de tedios, de paroxismo y cansancio. Demasiado para una sola noche. Tanta intensidad no se puede sostener por tanto tiempo porque nos desquiciamos. Pasando a otros aspectos, debemos decir que el sonido fue impecable, la sala Romulo Gallegos de Altamira estuvo llena a tres cuartos, es decir que asistieron unas doscientos cincuenta personas mas o menos, y que por Venezuela abrio Sonda a Barnard, una banda en la mejor extirpe crimsoniana, combinacion de musica electronica (Miguel Angel Noya en los teclados?) con un guitarrista, gandhiano por el look, bastante habil en extraer efectos de su instrumento, aunque me parece que estuvo un poco bajo en la mezcla de sonido, un bajista incansable y una bateria bien precisa, ejecutada por el periodista Juan Carlos Ballesta. Esta banda sono bien, su musica es evidentemente experimental, a veces irresoluta, aunque esta impresion puede deberse a que este era nuestro primer encuentro con ella. A esta musica siempre hay que darle mas tiempo. Tocaron tres piezas, incluyendo una ambiciosa version de 21st century schizoid man, de Crimson, todo un acto de valentia tratandose de una pieza tan descomunal. De buena fuente, supimos que After Crying va a estar en Caracas los dias 15 y 16 de marzo. El 15 en un concierto con el octeto academico de Caracas (ignoro el repertorio) y el 16 a dos manos con Tempano, la renovada banda venezolana que ha vuelto por sus fueros a abrevar de la fuente del prog rock de sus inicios. Por cierto, Tempano tiene un nuevo disco del 99. Lo he escuchado apenas de pasada y basto para que me dejara la impresion de que estos adultos contemporaneos, para usar la fea frase, se traen algo bueno entre manos. Dicen tambien que Ian Anderson vuelve a Caracas con David Palmer para un concierto con una orquesta sinfonica. Parece estar casi confirmado. Si asi llueve, que no escampe. Saludos a todos, y aprovecho para celebrar la iniciativa de Camilo Ruiz de llenar de letras a La Caja. Seria una manera de forzarnos a entender que dicen las letras de la musica que mas queremos. Deberiamos incluso crear una pagina exclusivamente dedicada a contener traducciones de las letras de todos los albums que nos interesan. A mi mismo me ha estado rondando esa idea desde hace un tiempo, pero no he tenido tiempo ni fuerzas para ejecutarla. Vamos a ver que puedo mandar en este sentido. Me tienta mucho Jethro Tull. Aprovecho tambien para dar otra noticia. Ayer escuche una entrevista en una radio caraquena con un musico venezolano radicado en los Angeles llamado Oscar Caraballo. Supe que este muchacho acaba de sacar un disco tributo a Yes, el cual al parecer ya fue escuchado por Patrick Moraz, quien le dio su visto bueno, por asi decirlo. Debo entrar a la pagina web (www.etherealharmoñ.com o algo por el estilo) de este musico para ver que mas puedo averiguar. Ahora si que me despido. Daniel Mendez. ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: =?iso-8859-1?Q?M=E1s?= sobre "El primer grupoprogrsivo" Hola a todos, solo un apunte sobre todo lo dicho ("In the court...", Moody Blues, Procol Harum...) sobre quien fue el primer grupo / disco progresivo. En 1969 aparecio el primer trabajo de Renaissance (con la formacion que años mas tarde seria conocida como Illusion: los hermanos Relf, Louis Cennamo, el estupendo John Hawken, etc) que mezclaba elementos clasicos (sobre todo aportados por Cennamo y Hawken) sobre todo con continuas referencias a las sonatas de piano de Beethoven, a las composiciones mas o menos pop de Keith Relf (y no recuerdo si ya en esa epoca Michael Dunford...) perosiempre yendo mucho mas alla del mero "mix" de clasicos con música pop (a lo Ekseption, por ejemplo), sino haciendo música totalmente progresiva con valor en si misma; los que conozcais el disco supongo que estareis de acuerdo. En mi opinion muy a tener en cuenta para el tema que nos ocupa. ---------------------------------------------------------------------------- From: jaume.santos@gesond.com (Jaume Santos) Subject: LCDM: Dream Theater en Barcelona Hola, Estoy ansioso por ir a ver a DT y, sobretodo a Spock's Beard en Barcelona City. Sin embargo tengo un par de dudas, a ver si alguien tiene idea. Primera: ¿cuanto cuestan las entradas?, ¿sabe alguien si estan ya a la venta?, Segundo: ¿alguien ha asistido a algun concierto en Zeleste ultimamente?...la ultima vez que estuve alli fue hacia el año 92 y se me hizo muy incomodo, un lugar desagrdable. Parece que en los ultimos años se han realizado reformas, ¿sabe alguien algo sobre eso?, y ...¿por que no tenemos la suerte de que se celebre un consierto en Barcelona en alguna sala donde podamos sentarnos y disfrutar del concierto sin acabar reventados?.... yo no voy a ver a Yes por ese motivo, porque no aguantop dos o tres horas de pie, sin embargo en una sala con asientos seria una delicia. Parece ser que los compañeros de america latina tienen mas suerte que nosotros en este sentido.... Nada mas. Espero verles en Zeleste! Jaume Santos. ---------------------------------------------------------------------------- From: Salvador Milanes Subject: LCDM: De acentos, PAP, BP y mujeres progresivas Estimados Cajeros, Hace tiempo que no escribo a la caja, pero espero ponerme al corriente. La idea de Carlos (el Dustin) de poner mayUsculas en lugar de acentos se me hizo muy buena, por lo menos como una soluciOn temporal en lo que los magos del internet nos resuelven este problema, ya que no hay nada mAs molesto que leer algo sin acentos. Algo que me gusta mucho de la Caja es precisamente que estA en castellano y si algo no soporto son los pochismos. Defendamos nuestra lengua, que es muy bella y sobre todo es nuestra!! Sobre el primer Album progresivo de la historia, yo pondrIa el Sargento Pimienta, que aunque no es totalmente progresivo, tiene muchos elementos, es mAs, pienso incluso que si bien no se puede hablar de un Album progresivo anterior a ese, muchas rolas anteriores como Eleonor Rigby, la morsa, el tonto de la colina o campos de fresa, entre otras, tienen mucho de progresivo. A luna negra y amigos organizadores del BP les confirmo que vamos Maru y un servidor al Festival y desde luego a la reuniOn en casa de Poncho. Gracias a las recomendaciones de varios cajeros como Giorgio Murillo, Luis Mario, etc., llevo una larga lista de albumes que espero conseguir allA con el flemAtico Greg Walker. A Hernado Vasques le comento que hay muchas mujeres en La caja y al menos 3 que van al BP: BArbara, VerOnica y Mariaeugenia. Por cierto, gracias a Maru he escuchado otros gEneros que no sabrIa quE nombre ponerles (para los chilangos: mUsica que ponen en la martinera o en el colmillo), que tiende mAs al Jazz Acido y/o al soul o funk y que en general es mAs alegre, sin dejar de ser buena. Lo que me dice Maru y tiene razOn es que el rock progresivo es en la mayorIa de los casos una mUsica mAs seria y/o triste, y hay veces que estAs de humor para una mUsica quizA menos compleja pero mAs alegre, sin perder calidad. Amigos cajeros, quE opinan? Progresivamente, Salvador MilanEs ---------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: THE FOUNDATION Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva: Que bueno que ya estan apareciendo los numeros mas seguidos y mejor aun que se sigan inscribiendo cada vez mas miembros. Bienvenidos todos ellos. Me da muchisimo gusto que Federico Mata y sus amigos coterraneos vayan al Baja Prog. Esta de pelos que nos vamos a conocer y que las reuniones internacionales de cajeros vayan en aumento. Alfredo Azorin, bienvenido a la caja y precisamente ahora hay una gran barata en cranium.com.nz. Es un lugar super fiable y con muy buenos titulos. Esta en Nueva Zelanda, pero si pides mas de 10 no te cobran el envio. Es buena opcion juntarse con varias gentes para llegar a los diez, y no pagar el flete. Ahora encuentras titulos de hasta $ 12 dolares. Vale la pena. Raimondo: coincido completamente con tus comentarios de Kromlech. En el concierto fue lo mismo, el teclado debio tener un papel mas predominante y por el sonido se perdio mucho ahi. Que buen agasaje se van a dar nuestros amigos venezolanos con los conciertos de After Crying. Lo de la velada de la musica de camara va a estar ENORME. Ya tambien me entere que el concierto de Peter Hamill carecio de progenitora. Que bueno que tengan oportunidad de ver cosas de tan excelente nivel. Le mando un saludo a Carles Falp, Carles Albert y Manolo Pizarro. Ya quedaron en LCDM las fotos de la reunion de cajeros en Barcelona. Que bien me la pase por alla. Por si no fuera suficiente el banquete que se van a aventar los asistentes al NEARFEST, el viernes anterior a los conciertos, se programo un concierto en un antro, tocando nada mas y nada menos que Echolyn y Priam. Me imagino que tocaran algunas rolas de la nueva produccion. Algun cajero se va a animar a ir por alla? Para variar ya me colgue mucho, pero dejo lo mejor para el final. Me llego un disco de un grupo sueco llamado THE FOUNDATION. El nombre del disco es Departure y esta sumamente bueno. Es una reedicion de 1982, mas unos bonus tracks que tambien estan de rechupete. Este grupo saco unicamente ese disco, y debido al nulo exito comercial se deshicieron posteriormente. En total son siete rolas de primerisima calidad, donde solamente cantan en tres de ellas en ingles. La grabacion es sumamente ingeniosa y los efectos son de primera calidad. Los teclados son etereos y de muy buen gusto. Los efectos de la bateria acompañan de manera suprema a las rolas y el guitarrista, que tambien le pega que da gusto al cello crea tanto atmosferas relajadas como pasajes prendidones. En resumen una verdadera joyita. Su nombre lo sacaron de la saga de Isaac Asimov. Lo recomiendo totalmente. Esta en Musea y me ha gustado muchisimo. Es una verdadera lastima que no hayan hecho mas discos. Saludos Luis Mario ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carlos Escobedo" Subject: LCDM: Origenes del progresivo Buen resumen el de Slvador Ibon sobre el primer album progresivo. Aunque su busqueda en realidad suene desafiante segun Vick Matel, me sorprende el hecho de que no se haya discutido el asunto antes. Y es que por curiosidad natural simpre tendemos buscar el origen de las cosas (cuando no lo encontramos nos da por crear Dioses y asunto arreglado). Coincido en el que primer trabajo progresivo en toda la extension de la palabra es el "In the Court of the Crimson King" de King Crimson. Sin embargo me parece mas atractivo buscar y definir cuales fueron las obras que fueron dando origen al rock progresivo.Y es aqui donde realmente se nos complica el asunto porque empezaremos a hablar de Los Beatles con el Sargent.., Jimie Hendirx con el "Electric Ladyland" The Mody Blues con el "Days Of Future Past" o caosas de Procol Harum, Iron Butterfly, It's a beatifull day, Pink Floyd, Soft Machine, etc., sin mencionar los trabajos que aparecieron en otros paises como Italia, Alemania, etc. Por otra parte no comparto la opinion de Raimondo referente a Angladard. Si bien es cierto que tienen merito todos aquellos musicos que han creado estilos propios no me parece que sea el unico punto para considerarlos grandes. La originalidad no es sinonimo de calidad; sin embargo otros pueden aprovechar esas ideas inovadoras y crear cosas maravillosas. Tampoco coincido con Maro Aurelio por su comentario sobre la bateria de Portnoy del Dream Teather a mi me parece que es un extraordinario baterista y la veradad es que no me importa que suene heavy o no. Pero en fin cada quien tiene su opinion... Por ultimo, algunos comentarios mas sobre Schicke-Fuhrs-Frohling: Efectivamente son originarios de alemania y su discografia es Symphonic Pictures (1976); Sunburst (1977) y Ticket To Everywere (1979). Originalmente se planeo que Frank Zappa fuera su prodctor pero por cuestiones de tiempo no fue posible. Finalmente se fijaron en Dieter Dierks quien producia a Scorpions; de hecho Klaus Meine canta en "Song for India" del Ticket to everywere. Despues de este album la banda se desintegro Fuhrs y Frohling continuaron trabajando como duo y grabaron otros tres discos: Ammerland (antes del Ticket..."); Srtings y Diary. Gerd Fuhrs murio el 3 de noviembre de 1992. Saludos Carlos Escobedo (Acapulco Mexico) --------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Ramon Grande" Subject: RE: Angalgard y otras hierbas Pues bueno, sigamos con la polemica Anglagard. uando la musica es una religion con dogmas intocables? Raimondo, si te lees bien mi anterior mensaje, podras ver que NO pongo a Anglagard en el mismo podio que los clasicos, debido a que su disco es de los noventa. Lo que dije es simple y llanamente que por ese motivo (por ser de los noventa y no de los setenta) tenemos prejuicios para poder calificar a este grupo de un MUY BUEN grupo, a la altura de los clasicos. Lo que dije es que si este grupo hubiera nacido en los setenta (aun notandose sus influencias), ahora mismo SERIA considerado un clasico de la altura de los GENESIS, King Crimson y compañia. En cuanto al criterio, me parece estupendo que escuches a tantas bandas raras que mencionas ¿Que es lo que buscas en las bandas ? Por que si me dices que te gusta mas Neuwatchstein que Anglagard, no se que criterio utilizas. Si nos ponemos a comparar, en esto del progresivo, resulta que solamente existen unas diez bandas realmente originales ¿Que hemos de hacer el resto de grupos? ¿Dedicarnos a hacer otra cosa o podemos seguir haciendo progresivo? Por que no se puede pretender que cada grupo que salga a la luz sea diferente a todos los demas, pues nos hallariamos en una especie de "torre de Babel" musical, donde las propuestas como esta Caja de Musica, estarian de mas, pues si cada grupo fuera diferente y original, resulta que no habria motivo para hablar de estilos sino de grupos solamente. OJALA yo fuera capaz de hacer un disco como Hybris, Epiloge, o los Aurum Nostrum y Cirkus de Sinkadus, aunque me dijeran que no soy innovador y que soy el plagio de un plagio. Anglagard consiguio que yo continuara escuchando Progresivo cuando estaba hasta los coj___ de escuchar a grupos que imitaban a Marillion. Pensaba que el progresivo de verdad estaba muerto. Prefiero escuchar un grupo que plagie a los clasicos antes de escuchar a un grupo considerado innovador dentro del progresivo, que me resulta aburrido o cargante, como pueden ser Dream Theater, Porcupine tree, Spock Beard, o Dead can dance. Nada mas, un saludo. Juan Ramon ---------------------------------------------------------------------------- From: Alejandro Hinojos Subject: LCDM: El Obscuro Placer de Aufklaurung De´ la Tempesta .... L´Oscuro Piacere es una verdadera obra de arte que llego a mis manos gracias nuevamente al buen amigo Carlos Galvez, y que como suele suceder con este tipo de obras, por donde se les vea son maravillosas. Este disco del 95 del grupo, por cierto italiano, cuenta entre sus bondades con una muy buena voz en ingles, que aun cuando en mi opinion no se exige demasiado a si misma, muestra una personalidad, fuerza y belleza que le van muy bien al exquisito y variado estilo que musicalmente expresa el grupo. Aufklaurung es como una pintura de ricos y variados colores, donde no solo cada uno de ellos es hermoso en lo individual, sino que de la manera en la que estan dispuestos logran expresar algo que en su conjunto resulta aun mejor. I´l Funerale della luna, la tercera de las cuatro piezas del disco, es una majestuosa obra que luego de escucharse deja a uno totalmente fulminado. Toma lo mejor de cada instrumento y luego los funde en ambiciosas atmosferas, donde uno no sale de una maravilla solo para entrar a otra. El disco es muy profundo, en el sentido de que logra introducirte a fabulosos pasajes maravillosamente ligados te provocan un sentimiento de autentico placer. Este disco es para mi uno de los 10 mejores de los 90´s, como muchos otros de indudable calidad, seguramente no han alcanzado el exito economico, por lo que si tienen oportunidad, comprenlo. Satisfaccion garantizada. Cada vez mas cerca el baja prog . Es un hecho que desde el punto de vista musical, Isildurs Bane, After Crying, Pallas, Eclat o Five Fifteen estan al mismo nivel que John Wetton, pero no podemos negar que hay figuras que, ya sea por su trayectoria, o por el exito de esta con los medios, representan algo mas para la gente. La posibilidad de convivir con ellos, sera algo que seguramente hara del baja prog algo especial. Por alla nos vemos. Jano PD: Felicidades al maestro Carlos Santana quien mientras escribo estas lineas se llevo el Grammy al mejor album. ---------------------------------------------------------------------------- From: Fernando Cacho Subject: LCDM: Aclaracion desde Bilbao El otro dia mande un mensaje para saber si alguien de Bilbao tenia intencion de ir al concierto de Dream Theater a San Sebastian, y por arte de magia mi direccion de correo electronico se transformo en maacahef@teleline.es, cuando realmente es maacahef@bi.ehu.es Asi, que si alguno tiene intencion de ir o tiene algun tipo de informacion que no escriba a la persona equivocada. [Nota del Cajero: Como ves, la magia permanece. Pregunta a ver que le pasa a tu correo o mira la configuracion de tu mailer. De todas maneras, yo lo he probado y la direccion de tu remite rebota, asi que no le llegara a nadie. ] ---------------------------------------------------------------------------- From: "Camilo Ruiz-Tagle" Subject: LCDM: traducciones#2, Yes, "And you and I" Hola a todos los cajeros: El tema traducido que les entregare esta semana no requiere mayores presentaciones, pues yo creo que el 99.9999% de los cajeros ya lo conoce. Aqui va: And you and I. (Yes, del LP "Close to the Edge") Un hombre concibio las respuestas del momento al sueño estando en las flores sintiento todos los temas diariamente como una base dejada para crear el proposito espiral un movimiento recuperado y cuidado en lo mismo todo completamente a la vista de las semillas de la vida contigo cambiando solamenta para la vista del sonido en le espacio acordado entre el cuadro del tiempo detras de la cara de la semilla viniendo rapidamente para los terminos de toda la expresion que deja la emocion revelada como la doncella del oceano todo completamente a la vista de las semillas de la vida contigo Y tu y yo ascendiendo sobre el mar para el valle Y tu y yo saliendo para llamar las estaciones escuche atentamente pero no pude ver que el instante de la vida cambia dentro y fuera de mi El predicador entrenado en todo para perder su nombre El Maestro viaja pidiendo que se le demuestre lo mismo al final estaremos de acuerdo aceptaremos e inmortalizaremos que la verdad del hombre esta madurando en sus ojos completamente a la vista de las semillas de la vida contigo Y tu y yo ascendiendo cruzando las formas de la mañana Y tu y yo alcanzaremos el Sol hacia el rio Y tu y yo ascendemos mas claramente hacia el movimiento Y tu y yo llamados sobre el valle de oceanos infinitos Sigo esperando otras traduciones de ustedes ( espero no ser el unico pelota que le interese). Se me olvidaba, soy un IGNORANTE en prog. de los 80 y 90 ( pero un "doctorado" en prog. de los 70,al menos en mi Hogar ) asi es como llego a mis manos el disco KINESIS, PROGRESSIVE ROCK SAMPLER, made in USA, KDCD 097, ellos tienen una pagina, www.kinesiscd.com y este disco trae temas de CATHEDRAL, HOWEBER, AD INFINITUM, FONYA, ROCKET SCIENTITS, ERICK NORLANDER, RING OF MYTH, JEREMY,ILUVATAR, THE NEW ST. GEORGE, la verdad es que hay temas originales y otros con "olor" a ELP, GENESIS, KING CRIMSON. lo que si me di cuenta es que tecnicamente estan bien ejecutados, hay virtuosismo en algunos casos y en otros hay muchos adornos faciles que podrian engañar a alguien que no sepa musica o que no tenga buen oido ; yo estudie y se musica y reconozco en ellos muchos trucos baratos pero que logran encandilar. si fuera por eso hace años que habria grabado un disco y lo habria calificado como "progresivo". La escencia del progresivo es unir al talento y virtuosismo, creatividad y una carasteristica importante: sentido de la composicion. Genesis es un buen ejemplo: ellos decian que para componer muchos de sus temas creaban una simple cancion, la cual consistia en el esqueleto, despues agregaban adornos, modulaciones, disonancias o bien en otras oportunidades unian de manera combeniente fragmentos musicales como es el caso de "Supper is ready". Espero comentarios para tener otras opinones. Ultima cosa: BFalguien me puede dar toda la informacion posible sobre el disco "Fish out of Water" de Squire, bajista de Yes?. nos vemos en el proximo numero. proximo numero: "Karn Evil 9" completo!!!!!!!!!! Camilo Ruiz-Tagle M. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM : Concierto de Yes en Barcelona. La primera sorpresa fue el eco que ha tenido la visita de Yes a Barcelona en los medios de comunicacion. "El Periodico" publicaba el dia del concierto una entrevista con Chris Squire (por cierto el titurar era "Ya no hacemos largos solos, ahora tocamos una musica muy positiva" -sic-) mientras que los telediarios se hacian eco del concierto del dia anterior en Madrid poniendo imagenes del mismo. La capacidad de Zeleste es de 2500 personas. No estaba abarrotado pero habia un lleno muy respetable (unas 2000 personas). Publico muy heterogeneo, la mayoria estaria entre los 25 y 35 años, pero me sorprendio la cantidad de gente joven que habia. Tambien gente mas talludita, algunos con americana y periodico de finanzas, y otros que habian desempolvado la cazadora de cuero del fondo del armario. Curiosas las conversaciones pre-concierto que se escuchaban, "Vamos mas adelante que ya que me tengo que tragar todos sus discos por lo menos quiero verlos bien (una chica a su pareja)", "Pues a mi Dream Theater me parece heavy de lo mas barato", " BF pero como puede haber alguien que diga que 'hollidays in Eden' es el peor disco de Marillion?", "ahora esta musica no gusta, me acuerdo en los 70 en que nos dividiamos entre los funk y los sinfonicos", "pues me gustaria que tocaran algo del Tormato", etc, etc. Vamos que los pocos progresivos (huy perdon que esto en España en plena campanya electoral tiene otras connotaciones, queria decir aficionados al rock progresivo) que somos cuando nos juntamos hablamos del tema y creamos polemica. Con escrupulosa puntualidad comienza el show. Algunos comentarios de "Joder! que viejos estan", "si parece mi abuelo!!", etc. Especialmente Steve Howe y Chris Squire parecen muy estropeados, especialmente el primero que aparenta 20 años mas de los que debe tener, pero amigo, eso antes de que empiecen a tocar !!!!. Con un sonido perfecto se desgranan tres temas largos : "Yours Is No Disgrace", "Homeworld" y "Perpetual Change" con un pequeño fragmento de "Time and a Word" intercalado. Los dos temas del "Yes album" sonaron de maravilla con unos solos de guitarra de Howe realmente increibles y notables cambios respecto a las versiones originales. Para mi lo mejor del concierto. "Homeworld" no sono mal pero fue una replica del album y ante las otras dos magnas obras empalidecio bastante. Despues del arrollador comienzo lamentablemente se entro en terrenos mas convencionales con los temas cortos del "The Ladder". "Lightning Strikes" y "The Messenger" son dos temas del monton y asi sonaron, aunque el nivel se mantuvo gracias al esfuerzo de sus interpretes. Afortunadamente un fragmento de "Nous Sommes Du Soleil" presagiaba algo mejor y asi fue porque despues de plantarle delante a Steve Howe la mesa de la slide guitar llego "And You and I" que sono increible. La intensidad de la parte central del tema (de lo mejor de Yes) quedo realzada por los acertados teclados de un Koroshev muy acertado toda la noche y la soberbia slide de un flematico Howe. Despues lamentablemente siguen los altibajos con "It Will Be a Good Day" y "Face To Face", otros dos temas de "The Ladder" que poco aportaron, especialmente de este ultimo fueron bastante irritantes los samples dance, que estaban mas presentes que en el disco. Luego siguieron con "Hearts" y fue una de las sorpresas ya que la version estuvo de lo mas inspirada con unas armonias vocales muy buenas y una parte instrumental insuperable. Despues llego "Awaken" que estuvo tambien muy inspirada con un cenit impresionante a base de teclados / slide con Mr. White realzando la grandeza del momento con su bateria. Pese a que no es uno de mis temas largos favoritos (hubiera preferido "Close to the Edge") fue uno de los mas aplaudidos (especialmente cuando Squire mostro su bajo de tres brazos). Luego vino "I've Seen All Good People" que es un tema tremendamente festivo que todo el mundo coreo e hizo palmas. Como en todo el concierto destaco Howe es sus figuras entre los coros de esta tipica cancion de Yes. La cosa hizo un primer amago de finalizar cuando salio solitario Steve Howe y toco "The clap", ese tema que todo el mundo se conoce de memoria y ha escuchado mil veces pero que nadie puede resistirse a la maestria de su interpretacion. Sono de maravilla, como de costumbre. Se retira Howe y entran el resto de miembros excepto Anderson para tocar "Cinema", un instrumental que disfrutaron tanto los miembros del grupo como el publico. Especialmente encantado estaba Billy Sherwood de poder ocupar el centro del escenario (aunque ya se habia ganado el reconocimiento del publico con un soberbio solo en "Hearts"). Por ultimo los bises, "Owner Of A Lonely Heart" sono bien con dos solos de guitarra increibles (sobre todo el ultimo de Howe) aunque la voz de Anderson ya no llega donde antaño. "Roundabout" tuvo la magnificencia de siempre, pero lo mas increible fue la jam final que alargo el final del tema varios minutos para poner la piel de gallina a todo el mundo. Uno podria quejarse del repertorio (ir a un concierto de yes y no oir ni "Close to the Edge" ni "Heart of the sunrise" puede ser un sacrilegio) pero en general sali bastante satisfecho pese a la carga que suponen los insipidos temas del ultimo disco. Quizas es que fui con muy pocas expectativas y las vi superadas con creces. Lo que es mas de agradecer son las variaciones que hicieron sobre muchos de los temas clasicos, y la energia, entrega y humor sobre el escenario de sus miembros. Hasta otra !!!. ----------------------------------------------------------------------------