/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #210 enero 2000 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Intro + Presentacion + Entrevista * Lo mejor del 99 y de los 90s * Prog Sampler * LCDM #209 * Yestories, Hammill en Caracas, lo mejor del 99 * Libros progresivos * para la caja * Entrevista a Hackett, Banks y Rutherford * Un otro en el manicomio! / Preguntas y Respuestas * curious feeling - King Crimson ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. Iñesta" Subject: LCDM: Intro + Presentacion + Entrevista Hola a todos! A continuacion se publican los resultados de la encuesta de este año de lo mejor del mismo y, en este caso particular y privilegiado, de lo mejor de los 90s. Pero antes dos cosas: cosa 1) Ya saben que siempre doy publicamente la bienvenida a el primer representante de un nuevo pais. Esta vez toca a Italia. Por fin tenemos un corresponsal en la tierra del progresivo italiano. Con lo mucho que se habla en esta lista acerca de este sub-genero sera muy de agradecer. No es cierto? cosa 2) Ya les anticipo que el "galardon" de mejor grupo descubierto este año ha correspondido a After Crying. Para celebrarlo he concertado una ENTREVISTA con ellos. Creo que (especialmente los implicados en la Baja Prog: estuvieron y estaran en la proxima) habra interes por conversar con ellos, asi que envienme sus preguntas. Ademas acaban de publicar nuevo disco! Hay que ser rapido con esta entrevista pues pronto saldran a su gira de primavera. Las espero! Un saludo El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. Iñesta" Subject: LCDM: Lo mejor del 99 y de los 90s Pues eso. Ya tenemos los resultados. De sobra saben los mas viejos de este lugar que al final de año se convoca a la particiapcion para expresar nuestra opinion sobre lo mas destacado del mismo. En esta ocasion tambien opinabamos sobre lo que ha pasado en la decada y esta vez la participacion ha sido bien numerosa e interesante. Vamos alla con nuestras opiniones: Las mejores bandas descubiertas en 1999, no necesariamente por lo que hayan hecho este año, sino porque en el nos hemos enterado: After Crying ................. 6 (hablaremos con ellos al respecto!) Quidam ....................... 5 (estoy esperando sus respuestas) Solaris ...................... 4 (algo habra que hacer) Dream Theater ................ 3 (con estos ya hemos hablado) Porcupine Tree Ayreon ....................... 2 Abraxas ...................... 1 ACT Anekdoten Angizia Antichrisis Cairo Discipline Finneus Gauge Flamborough Head Gong Gryphon Iluvatar IQ Kaipa Lacrimosa Numen Ozric Tentacles Par Lindh Project Premiatta Forneria Marconi Sebastian Hardie Shadow Gallery Spock's Beard Timoty Pure Los mejores discos descubiertos en 1999. Lo mismo de antes, en absoluto tenian que ser del 99 sino *descubiertos en el 99*: Metropolis 2: Scenes from a Memory - Dream Theater .... 16 (esta claro, no?) Day for Night - spock's Beard ......................... 6 Nostradamus (Solaris) An Outcast of the Islands - Colin Bass ................ 5 Encores, Legends and Paradox - E L and P .............. 4 Rajaz (Camel) Darktown - Steve Hackett .............................. 3 Flower Power (Flower Kings) Raingods With Zippos (Fish) The Ladder (Yes) De Profundis (After Crying) ........................... 2 Harbour of Tears (Camel) In the Land of Grey and Pink (Caravan) Jabberwocky (Clive Nolan & Oliver Wakeman) Liquid Tension Experiment 2 (Liquid Tension Experiment) Mundus Incompertus (Par Lindh Project) Musical Witchcraft (Kollar Attila) Overground Music (After Crying) Quidam (Quidam) Stupid Dream (Porcupine Tree) Unfolded like Starcaise (Discipline) 6 - After Crying ...................................... 1 666 - (Aphrodite's Child) A legacy of love (Antichrisis) Abraxas - Abraxas Actual Fantasy - Ayreon Ancient Afternoon of Unknown Town - Ezra Winston Cantara Anachoreta (Antichrisis) Children - Iluvatar Clever Use of Shadows - Nathan Mahl Dies Irae - DEVIL DOLL Different Stages - Rush Disturbance (Versus X) Elodia (Lacrimosa) Exiles (David Cross) Felona e Sorona (Orme) Four moments - (Sebastian Hardie) Generation 13 (Saga) Gothic Impressions (Par Lindh Project) Harakka Bialoipokku (Pekka Pohjola) Hostonaten (Hostonaten) Il Trono Dei Riccordi (Il Trono Dei Riccordi) Imaginary window (Cast) In Limine (Finisterre) Inferno (Lacrimosa) Into the Electric Castle (Ayreon) Live in Japan (Anekdoten) Masquerade (Dreams of Sanity) Megalazottak es Megszomoritottak (After Crying) Mindfields (Toto) Moonshine (Collage) Octoberon (James Barclay Harvest) On Goes the Quest (Maryson) One Inch of the Fall (Finneus Gauge) Pihkasilma Kaarnakorva (Pekka Pohjola) Red Queen to Gryphon Three (Gryphon) Return to the Center of the Earth (Rick Wakeman) Rings of Earthly Light (Eris Pluvia) Satura (Lacrimosa) Signify (PorcUpine tree) Solo (Kaipa) Stolzes Herz (Lacrimosa) Tales from a forgotten world (Tempus Fugit) The Ancient Veil (The Ancient Veil) The Final Experiment (Ayreon) The Masquerade Overture (Pendragon) The Spirit of Autumn Past (Mostly Autumn) The Visitor (Arena) Theli (Therion) Tyranñ (Shadow Gallery) Unspoken whisper (Flamborough Head) Water Blue - Vermillion Sands * Musicos: Jordan Rudess (teclas - DT, LTE) .................... 4 Emila Derkowska (voz, Quidam) ....................... 3 Steve Wilson (guitarra Porcupine tree) Jean-Philippe Brun (Halloween - violin) ............. 2 A. Arjen Lucanssen (Ayreon) ......................... 1 Adam Wakeman (teclas) Chris Maitland (Bajo - Porcupine Tree) David Allen (Gong) Elisa Weismann - teclados (Quaterna Requiem) Erich Klieger (bajo, High Wheel) Francesco Di Giacomo (voz, Banco MS) Igor Koroshev (teclas - Yes) John Mitchell - guitarra (Arena) Kollar Attilla - flauta (Solaris) Marck Wickliffe (Ten Jinn, bateria) Nick D'Virgilio (bateria - Spock's Beard) Pekka Pohjola (Bajo) Peter Gee (Pendragon) Peter Pejsik (bajo, cello - After Crying) Richard Harvey (teclas, Gryphon) Scott Mc Gill (guitarra, Finneus Gauge) Stan Whittaker (guitarra, Ten Jinn) Tilo Wolff Vinnie Collaiuta (Bateria) Simon La Pointe (Cello, Dagmahr) ---------------------------- Y ahora vienen las opiniones de la decada, lo cual es algo mas que opinar simplemente sobre una porcion de tiempo sino manifestarse acerca de esta nueva era del progresivo. Realmente, los 20 primeros discos de esta lista no deberia~n faltar en una buena coleccion de progresivo. Y.. cual ha sido, entonces, el mejor disco de los 90? Pues, en nuestra opinion, ... Hybris (Anglagard) .................................. 18 Images and Words (Dream Theater) .................... 16 Subterranea (IQ) Metropolis Pt 2: Scenes from a Memory (Dream Theater) 15 Stardust we are (The Flower Kings) .................. 14 Ever (IQ) ........................................... 12 Brave (Marillion) ................................... 10 The Visitor (Arena) De Profundis (After Crying) ......................... 9 Harbour of Tears (Camel) Beware of Darkness (Spock's Beard) .................. 8 The Light (Spock's Beard) Retropolis (The Flower Kings) ....................... 6 Thrak (King Crimson) 6 (After Crying) .................................... 5 Nostradamus (Solaris) Songs from the Lions Cage (Arena) Unfolded like staircase (Discipline) Vemod (Anekdoten) Beyond Reality (Cast) ............................... 4 Children (Ilúvatar) Into the electric castle - Ayreon The Kindness of Strangers (Spock's Beard) Day for Night (Spock's Beard) ....................... 3 Il fiume (Le Orme) La Source (Minimum Vital) Martian Chronicles (Solaris) Rajaz (Camel) Rings of Earthly Light (Eris Pluvia) The Window of Life - Pendragon As the World (Echolyn) .............................. 2 Awake (Dream Theater) Carved In Stone (Shadow Gallery) Coma Divine (Porcupine Tree) Day for Night (Spock's Beard) Flowerpower (The Flower Kings) Gothic Impressions (Par Lindh Project) Musical Witchcraft (Kollar Attila) Pride (Arena) Signify (Porcupine tree) Stupid Dream (Porcupine Tree) The Masquerade Overture (Pendragon) The Sky moves sideways - Porcupine Tree A Pleasent Shade of Gray (Fates Warning) ............ 1 Abraxas - Abraxas Amarok - Mike Oldfield An outcast of the Islands (Colin Bass) Collectors Item (Twelfth Night) Conflict and Dreams (Cairo) De republica (Deux ex Machina) Dies Irae (Devil Doll) Dust and Dreams (Camel) Elysium Fields (Tale) Exiles (David Cross) Fold es eg (After Crying) Il trono dei ricordi (Il trono dei ricordi) Ilúvatar (Ilúvatar) Keys to Ascention 1 (Yes) Liquid Tension Experiment 2 (LTE) Lialim High (Twin Age) Megalazottak es Megszomoritottak (After Crying) Moonshine (Collage) Mundus Incompertus (Par Lindh Project) Nucleus (Anekdoten) On to evermore (Glass Hammer) Overground Music (After Crying) Quidam (Quidam) Ring of roses (Shadowland) Somewhere but Yesterday (Citizen Cain) Tales from a forgotten world (Tempus Fugit) The Ancient Veil (The Ancient Veil) The Division Bell (Pink Floyd) The Spirit of Autumn Past (Mostly Autumn) The Robbery of Murder - Salem Hill Tyranñ (Shadow Gallery) Unspoken Whisper - Flamborough Head * Y finalmente, las mejores bandas de los 90s: Dream Theater .... 16 Spock's Beard .... 14 The Flower Kings . 13 IQ ............... 12 Arena ............ 10 After Crying ..... 9 Anglagard ........ 7 Pendragon ........ 6 Porcupine Tree Anekdoten ........ 5 Solaris Devil Doll ....... 4 Ayreon ........... 3 Echolyn Par Lindh Project Cast ............. 2 Finisterre Iluvatar Ozric Tentacles Shadow Gallery Act .............. 1 Antichrisis Ars Nova Asgard Chroma Key Citizen Cain Deus Ex Machina Eris Pluvia Extreme Fates Warning Jadis King Crimson Kula Shaker Lacrimosa Lana Lane Liquid Tension Experiment Marillion Minimum Vital Psychotic Waltz Quidam Rocket Scientists Shadowland The Spacious Mind Pues eso ha sido todo. A partir de aqui, solo caben las opiniones y ante la discrepancia... pues lo sentimos, haber votado! ;-) Un abrazo a todos. Jose Manuel.- ---------------------------------------------------------------------------- From: "Cristian Scuri" Subject: LCDM: Prog Sampler Hola a todos. Queria comentarles que ya pueden visitar una primera version de la pagina Prog Sampler en http://www.progsampler.xs3.com Por ahora cuenta con 4 canciones, y espero poder actualizarla semanalmente con nuevos temas. Con respecto al formato mp3 trate de mantener una buena calidad de audio sin llegar a la maxima ya que la mayoria de las canciones son extensas y los tiempos para bajarlas serian muy largos. Me gustaria que los que esten interesados me envien sus comentarios sobre la pagina y especialmente sobre los tiempos de descarga y la calidad de audio de los archivos. Mi idea original era contar con la expresa autorizacion de los artistas y/o sellos para publicar las canciones. Para ello escribi primeramente a varios sellos especializados pero salvo tres los demas no respondieron nada. Musea no tiene los derechos sobre las obras, solo las distribuye. Luna Negra que contesto afirmativamente, y Kinesis que se nego. Luego escribi a varios grupos. Aca tuve mejor respuesta, pero tambien hubo muchos que no respondieron. Por ello es que decidi que salvo una negativa expresa voy a incluir lo que crea interesante de difundir. Estoy muy contento ya que tambien recibi un par de propuestas de musicos participantes de la caja que no tienen cds editados para incluir su musica. Espero poder coordinar con ellos en poco tiempo para que todos podamos conocer su trabajo. Y hago propicia la oportunidad para invitar a TODOS los musicos intervinientes en esta lista para comunicarse conmigo si les interesa la propuesta. Bueno, me despido por hoy y espero que puedan encontar algo nuevo e interesante entre las bandas que inclui. Cristian ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hernado Vasques" Subject: RE: LCDM #209 OIGAN, ES QUE NADIE VA A PASAR LA NOTICIA DE QUE LOS CAJEROS PARTICIPANTES DEL BAJA 2000 NOS QUEREMOS REUNIR EN UN RESTAURANTE A CELEBRAR Y COMPARTIR??????? YO LO PROPUSE Y ESPERO QUE TENGAMOS QUORUM PORQUE DE VERAS QUE BAMOS MUY ANIMADOS A TENER ESTE CONVIVIO CON TODOS LOS CAJEROS QUE VAYAN AL FESTIVAL. POR FAVOR PASEN LA NOTA QUE YA FALTA POCO PARA EL VIAJE...... SALUD A TODOS! KUTO ---------------------------------------------------------------------------- From: "Daniel Mendez" Subject: LCDM: Yestories, Hammill en Caracas, lo mejor del 99 Amigos de la Caja: Acabo de terminar el libro Yesstories, Yes en sus propias palabras, de Tim Morse, y no puedo menos que dedicarle unas lineas aqui en La Caja. Para mi, que he sido un fan cuasi incondicional de Yes por apenas 23 o 24 agnos, desde que por alla en el 75-76 fui hipnotizado por TFTO (disco al que, a pesar de todo lo que pueda decir mi dilecto Wakeman, debo algunas de las experiencias mas queridas de la mia vita), ya iba siendo hora de que leyera un buen libro que me contara esos entretelones que todo fanatico que se precie de tal quiere saber. Claro que antes de este librito habia leido todo (todo) lo que habia caido en mis manos en relacion con este grupo al que lo unico que nunca le perdonaremos es su ridiculo nombre (desde los tiempos en que siendo todavia un imberbe compraba goloso las revistas Vibraciones y Popular 1 venidas de la Madre Patria, y Pelo, venida de tierra bonaerense -¿alguien las recuerda, por cierto?-,...hasta los agnos mas recientes en que Notes from the edge sencillamente ha saciado con creces toda esa sed de saber que me habia tenido salivando durante tantos agnos), pero en verdad os digo que el primer atributo del libro que voy a comentar es que, no obstante mi relativa erudicion sobre el tema, ha sido capaz de aportarme unos cuantos datos que desconocia enteramente. Como reza el titulo, no es el autor, Tim Morse, el que cuenta a su manera la historia del grupo: son Jon, Steve, Chris, Alan, Rick, Patrick, Toñ, Peter, los dos Trevor, Geoff, Bill, los que van relatando con sus propias palabras como fue que un dia se juntaron, como fue que cada uno de ellos fue entrando y saliendo de la agrupacion, como fue que nacieron todos sus discos, cuales fueron sus respectivas contribuciones, cuales sus sentimientos presentes y pasados en relacion con cada uno de esos discos, que significan esas musicas hoy en dia para ellos, que quisieron decir con ciertas letras (por supuesto, Jon acapara este rubro), cuales fueron los comienzos musicales de cada uno, cuales sus discos preferidos propios y ajenos, sus heroes musicales (que los tienen), en fin, todo aquello que uno siempre quiso leer sobre estos seres que nos han dado tanto y que por lo visto quieren seguir haciendolo, a juzgar por los mejores momentos de The Ladder (he dicho los mejores, que los tiene y muchos, si bien al lado de algunos deslices que todavia no le perdonamos, pero el tiempo ya hara su trabajo). El metodo del libro consistio, pues, en reunir cuanta entrevista se le ha hecho a cada uno de los integrantes del grupo en cuanta revista, periodico, video, libro, programa de radio o television, pagina web, etc, uds. se puedan imaginar, y en agregar unas cuantas entrevistas mas de la propia cosecha de Mr. Morse, y ordenar esa informacion en las siguientes secciones: The beginnings (relato de los inicios musicales de cada uno de los miembros), The Music (relacion pormenorizada contada por los propios protagonistas sobre todos y cada uno de los discos de Yes: IMPRESCINDIBLE seccion, por cierto), On the road (confesiones sobre vicisitudes varias que vivieron aqui y alla mientras iban de gira por el mundo), The Band (comentarios de viva voz de cada uno sobre lo que significa estar en una banda como Yes, sobre componer musica como la de Yes, y las opiniones cruzadas de cada miembro sobre sus compinches: esta es una de las secciones mas reveladoras del libro, luego les doy un abrebocas de las flores que se tiran entre ellos). Ademas, el autor no pudo evitar la tentacion de incluir dos preguntas clave de esas que son ya un lugar comun pero que uno siempre ansia ver en todos lados, a saber, cual es la cancion o album que resume lo que es Yes para cada uno de los integrantes, y cual es el disco o los discos que se llevarian a la famosa isla desierta. Al final del libro aparece una discografia que incluye todos los albums grupales y solistas publicados hasta el agno 94 (el libro, me olvidaba, fue editado en el 96), y una bibliografia de las fuentes utilizadas para armar el libro. Como se que lo que llevo escrito todavia los tiene frios, cedo el paso a unos extractos tomados al azar aqui y alla, para que se formen una idea de lo que el libro les deparara: SOBRE TEMPRANAS INFLUENCIAS: Chris (1987): Comence simplemente aprendiendo de Paul McCartney y Bill Wyman. Simplemente los veia y los copiaba... Patrick (1995): Jimi Hendrix es una de mis mayores influencias en musica en general, por la manera en que trataba la guitarra. John Coltrane, Bud Powell, Charlie Parker, Stravinsky, Mozart, Beethoven, Chopin, Frank Zappa, y por supuesto Keith Jarrett, todos ellos me han influenciado. Miles Davis, desde luego, es una influencia fundamental... Steve (1976): ...Pero en casa principalmente escucho a Julian Bream (por favor que algun cajero me ayude, ¿quien es este?), quien creo que ha abierto muchisimo para mi....lo impresionante en Julian Bream es que me gusta todo lo que hace desde el momento mismo en que el disco empieza.. Trevor Rabin (1995): ...John McLaughlin and the Mahavishnu Orchestra tuvo una gran influencia sobre mi y todo ese genero musical con gente como Chick Corea; Hendrix fue una experiencia tremenda para mi. La gente habla de que era un gran guitarrista, pero mas alla de eso sus letras, su porte, la produccion, y su voz, todo en el tenia una gran pasion. SOBRE LOS COMIENZOS DE YES: Bill (1982): Todo empezo realmente en el 68-69, hubo una gran explosion de musicos desplazandose hacia el campo del rock en ese momento, despues del Sargento Pimienta. La sensacion despues del Sgt. Pepper era la de que cualquiera podia hacer lo que le viniera en gana en musica. Jon (1994): Habia definitivamente la sensacion de que todos estabamos experimentando. Fue una gran, gran epoca en Londres para experimentar, esos agnos 68 y 69. Cinco grandes bandas surgieron en esa epoca: King Crimson, ELP, Yes, Led Zeppelin y Deep Purple.... SOBRE LOS DISCOS: Bill (1994, hablando de Time and a word): En los comienzos, grandes trozos de musica eran tomados prestados de la musica clasica. Cosas de Sibelius y Stravinsky eran robadas por monton. Tambien soliamos robarnos arreglos estilo-Vanilla Fudge, y la Quinta Dimension era muy popular. Una de las bandas favoritas de Jon era la Quinta Dimension, que ahora es basicamente un grupo de cabaret en los Estados Unidos...Teniamos un album de ellos y Jon queria armonias vocales en ese estilo, asi que las influencias eran sumamente diversas, realmente. La musica de Yes va desde el jazz hasta los Beatles hasta Shostakovich hasta la Quinta Dimension (reveladora confesion de Bruford, no?) Trevor Rabin (1995, acerca de Sweet dreams): Nadie queria tocar esta pieza en 1984. Yo seguia presionando y ellos decian: "Realmente no es una pieza muy conocida de Yes", y yo les respondia: "Que importa? Vamonos a fondo. A mi me encanta esa cancion". Steve (1993, acerca de The Clap): Le dije a una audiencia el otro dia que todavia era un reto tocarla, y realmente lo es. Yo diria que es una de las mejores piezas de guitarra que he escrito...muy pocos guitarristas saben tocarla correctamente...Fue escrita la noche del 3 de agosto de 1969. Lo recuerdo claramente porque mi hijo Dylan nacio al siguiente dia. Asi que tiene una conexion muy estrecha con Dylan. Rick (1989, acerca de la grabacion de Fragile): Yo no podia creer la atencion que le daban a cada detalle. Es decir, nos pasabamos tres o cuatro horas simplemente discutiendo musicalmente tres compases -si el enlace estaba bien o no. Yo pensaba: "Esto es totalmente exagerado, es completamente innecesario". Pero al final de la jornada cuando todas esas horas eran puestas en los pequenos trocitos...cuando escuchabas otra vez las pistas te dabas cuenta de que eran esas pequenas atenciones a los detalles lo que hacia de las piezas lo que son... Steve (1987): En mi mente el Yes del 72 y 73 esta asociado con Fragile y Close to the edge. Ese fue el momento en que alcanzamos nuestro punto mas alto con las mejores intenciones. Tambien diria que esos son los miembros definitivos de la banda. Jon (1989, sobre Roundabout): Estabamos viajando desde Aberdeen hacia Glasgow y comenzamos esta cancion... Steve y yo estabamos cantandola en la parte de atras de la camioneta...Una de los sitios por los que pasas es una carretera muy angosta y sinuosa que atraviesa este valle increible y las montanas son hermosas a ambos lados del camino -simplemente suben hasta el cielo. Y como el dia estaba nublado, no podiamos ver la cima de las montanas...Recuerdo haber dicho: "Mira las montanas...Parecen salir del cielo". Asi que escribimos: "Mountains come out of the sky and stand there...Y luego llegamos a una redoma justo al fondo de este camino y en menos de 24 horas estabamos de vuelta en Londres. Habiamos estado de gira por un mes mas o menos. Asi que eran 24 horas antes de volver a casa con mi amada Jennifer. Asi que la idea era "twenty four before my love and I'll be there with you". In around the lake -justo antes de llegar a Glasgow hay un lago-uno muy famoso, el de Lochness. Asi que ibamos pasando "in around the lake -mountains come out of the sky -they stand there". Amigos cajeros, pudiera seguir horas traduciendoles algunas partes mas como estas, pero nunca terminaria. Mejor le pido permiso al amigo Morse para traducirle el libro completo, pero la verdad es que no lo tengo en el programa. En todo caso, lo que queria era darles un poquito el sabor del libro, y darles una idea de las revelaciones que encuentran practicamente a cada pagina. Imaginense simplemente que cada disco del grupo hasta el 94 aparece diseccionado por los propios musicos, y no he llegado todavia a Close to the edge. Voy a citar unos breves pasajes mas sobre algunos discos y luego unos fragmentos de otras secciones del libro, y lo dejo hasta ahi. Jon (1992): Close to the edge es cerca del borde de la realizacion, de la auto-realizacion, ese es el tema del disco. Esta basado en un libro llamado Siddartha de Herman Hesse. Asi que alli estabamos nosotros en el borde del aprendizaje de nuestro potencial como artistas, como musicos, con el fin de dar el salto a un nuevo universo musical. Esto es de lo que trata Close to the edge, y en verdad este album nos empujo directamente hacia el corazon, podriamos decir, de la musica progresiva. Hasta el punto en que hoy en dia, casi 20 agnos despues, podemos tocar otra vez And you and I y tiene mas fuerza ahora que nunca. Es una pieza de musica notable, como si hubiera sido dictada por los cielos y nosotros hubieramos sido simplemente los vehiculos para interpretarla. Jon (1990, acerca de TFTO): Uno de los sueños que yo he tenido es el de hurgar a fondo en TFTO y reeditarlo en un CD de solo una hora de musica, con remezclas y overdubs. Podria ser una idea poderosa...Siempre he pensado que tres cuartas partes de TFTO son excelentes, con la otra cuarta parte no completamente consistente. En tiempos clasicos, un artista hubiera tenido el tiempo de revisarla, pero con esto de las agendas de lanzamiento el album se publico antes de que tuvieramos tiempo de escucharlo debidamente, porque teniamos que salir de gira en una fecha pre-establecida. Fue un gran esfuerzo. Ya llegara el momento en que pueda ser tocado en vivo otra vez. Patrick Moraz (1991, acerca de Sound chaser): En mi primer ensayo con Yes, ellos se presentaron, tomamos un poco de te, y luego tocaron lo que iba a convertirse en Sound Chaser -especificamente la parte intermedia, porque la introduccion la escribi yo mas tarde. Quede completamente impresionado, porque ellos tocaron ese dia tan rapido y tan preciso y tan bien. El swing estaba alli. Nunca habia escuchado musica tan original, excepto lo que la Mahavishnu Orchestra estaba haciendo en ese momento. Debo decir que yo tuve que tener muchas agallas para sentarme ahi frente a los teclados y tratar de tocar con ellos. Steve (1994, acerca de To be over): Estaba en mi estudio y vi una cinta de un cuarto de pulgada que no habia visto antes y decia To be over, escrito en la caja, y pense: "Voy a ponerla". Tremendo ambiente en el estudio y de alguna manera quede electrizado, BOOM...Dios, que clase de grupo era ese? Como fue que hicimos ese material? Es realmente notable. (Cajeros, no se si uds. estan sintiendo lo mismo que yo senti cuando lei por primera vez estos testimonios de esos musicos que se que aprecian tanto como yo. Para mi esas confesiones son invalorables, porque entre otras cosas como que confirman intuiciones que uno siempre ha tenido. Por ejemplo, para mi que tengo en la mas alta estima a Relayer, por encima de cualquier disco de Yes, y que siempre he sentido que Yes en ese disco realmente alcanzo una cima musical, tecnica y emocional que nunca igualo (quizas luego en Awaken), y que tengo a To be over como una de las cosas mas entragnables de mi vida, una de esas cosas que llevas en la sangre, se pueden imaginar lo que pude sentir cuando lei el testimonio de Steve. Justicia, pense, por fin se hace justicia a una de las obras mas infravaloradas de esta historica banda.) Bueno, comprenderan que no puedo seguir traduciendo pasajes a diestra y siniestra. Mister Morse me va a demandar por no haberle pedido autorizacion. Dejenme ponerle unos dos o tres pasajes mas y lo dejo hasta ahi, disculpen que no haya parado antes, comprendan, ocurre que mi vecina esta ahorita en lo de Ricky Martin, y la del piso dos no deja de poner a los Backstreet boys, asi que eso no me deja mucho lugar para compartir estas minucias. Trevor Rabin (1995, hablando de cuando conocio a Jon): ....Antes de esa noche habia escuchado lo que todo el mundo decia acerca de Jon, que era un Napoleon y un megalomano. Obviamente eso esta alli. Pero yo me la lleve bien con el...A veces hay fricciones, pero DEBE haber fricciones...Y me di cuenta de cuan musical era, olvidando un poco su vision, sus letras, su personalidad, y lo que el representa -considerado puramente desde un punto de vista musical, me di cuenta de que Jon es MUY musical. Obviamente no es un musico de escuela, pero pienso que el oido de Jon es impresionante. Bill(1994, sobre Jon): Pienso que es un hombre de una fuerza tremenda y con una estamina fenomenal. Esto tiene su lado no atractivo y su lado extremadamente atractivo. De alguna manera se las ha arreglado para mantenerse en el tope, aun cuando no siempre lo estaba, pìenso yo. De algun modo tu tenias la sensacion de que el jugaba un papel central en todo. Cajeros, ya esta bueno, tengo que decirles que despues de hacer este ejercicio de revisar el libro e irles traduciendo pasajes por aqui y por alla, me he terminado de dar cuenta de que el librillo tiene poco desperdicio. En verdad, a cada pagina te encuentras con una revelacion que siempre es interesante para el die-hard fan, que llaman. Se los recomiendo altamente. Como no todo es Yes en esta vida (y creanme que en mi esto es una verdad gigantesca, porque mis oidos siempre parecen estan abiertos a un monton de cosas, por ejemplo ahorita mismo, mientras les escribo, escucho -les extragne o no-a Kula Shaker, un descubrimiento que acabo de hacer ayer gracias a mi proveedor de discos. No suenan nada mal, una mezcla de Los Beatles, Hendrix, Oasis, Ravi Shankar, funk, y otros ingredientes, pero oigan, esa musica tiene fuerza). Bueno, les decia que no todo es Yes en esta vida, y es mi deber anunciarles ahora que el dia 18 de febrero estara en Caracas, especificamente en la sala Romulo Gallegos de Altamira, nada mas y nada menos que el segnor Peter Hammill. Parece un milagro, y de algun modo lo es. Quien podia esperarse que el orgullo de Bath, que uno siempre imagina metido en su estudio rumiando sus reflexiones filosoficas y sus iluminaciones poeticas, se iba a dar una vuelta hasta Caracas? Bueno, asi es. Lo trae una tienda de discos llamada Esperanto y se presentara el dia mencionado para un publico de unas 350 personas. Les prometo un review del concierto. No se si viene solo o acompagnado por su banda. No se si hay tiempo de consignar tus discos preferidos del 99. Me voy a atrever a hacerlo, pero de antemano aclaro que no me considero en absoluto facultado para emitir una opinion decente, toda vez que no he escuchado ni la cuarta parte de lo que se produjo el agno pasado. En todo caso, me oriento por: Rajaz, de Camel Metropolis 2, Dream Theater The flower kings, Flower Power Liquid Tension Experiment 2 Yes, The ladder [Nota del Cajero: las he apuntado arriba, que conste] El agno 99 descubri unas cuantas cosas de agnos anteriores que son de agradecer: Flower Kings, Spock's beard, IQ, Explorers club, Galadriel, el Harbour of tears de Camel que es una joya, entre otras cosas. Estoy tratando de ponerme al dia, aunque sin mucho apuro: con la musica pasa como con los libros, es mejor reescuchar y reescuchar las mismas cosas antes que escuchar por encimita muchas nuevas, asi que no es malo tomarse uno su tiempo. Bueno, ahora si, un abrazo y felicitaciones a todos por sus contribuciones, especialmente las estrictamente musicales, que son las que yo agradezco porque vengo aqui buscando orientacion, gustos afines, y en definitiva amigos invisibles, como solia decir un anciano escritor venezolano. Excepto por la larga y tediosa polemica sobre la copia de cds, que estuvo a punto de convertir a La Caja en un ring de boxeo y de ahuyentarnos a unos cuantos (tales fueron los improperios absolutamente desconsiderados y ofensivos que alli vertieron algunos individuos), debo decir que he disfrutado todos y cada uno de los numeros de la Caja que me han llegado en este mi primer agno de cajero. Hasta pronto, y les debo lo de Hammill. Daniel Mendez, Valencia, Venezuela. ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose Alejandro Barreiro Subject: LCDM: Libros progresivos Hola a todos: Este correo es para comentar un tema que creo no ha comentado en la Caja. Es relativo a los libros que hablan del rock progresivo. Es verdad que el habito de leer libros cada vez se reduce mas (desgraciadamente en Mexico se lee muy poco), y que la nueva cultura informatica hace que muchas veces se vuelva innecesario consultar un libro (mucha de la informacion que proporciona la Caja en ningun otro lado se encontraria). Sin embargo, un libro tiene ventajas, ya que se presta mas a la reflexion y el analisis, tanto del escritor como del lector. Los libros sobre el progresivo son en general muy escasos, sobre todo si buscamos los que se refieran al genero musical en si. Brevemente, les comento dos libros, "The Billboard Guide to Progressive Rock" de Bradley Smith y "The Progressive Rock Files" de Jerry Lucky. Ambos son de 1997, por lo que es muy interesante comparar los puntos de vista de los autores. Bradley Smith hace una seleccion de lo que a su gusto ha sido la mejor musica progresiva, que van de los conocidos Genesis, Yes y Pink Floyd, hasta ilustres desconocidos como Lightwave o Dark. Es interesante que Smith incluya muchos musicos norteamericanos, cuando la tendencia general es que los EEUU no han aportado gran cosa al progresivo. Tambien es notorio que le da un importante peso al llamado rock espacial y similares, sobre todo si se compara con lo que escribe Jerry Lucky. Este ultimo nos da una sintesis del desarrollo del progresivo, desde mediados de los sesentas hasta 1997, e incluye una lista de mas de 1000 bandas progresivas con discografia recomendada de cada una. Los puntos de vista de ambos autores pueden ser sujetos de discusion, y pre cisamente este es uno de los aspectos que los hace recomendables. Mencion aparte merecen dos libros publicados ya hace bastante tiempo, "Moog Rock" de Damian Puig, Julio Murillo y Adolfo Perez y "Rock Progresivo", escrito por el mexicano "Mammys", que son de los pocos publicados en idioma español y escritos por hispanoamericanos. Saludos a todos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juana Mari Ramirez Varela" Subject: LCDM: para la caja Hola a todos. Aunque soy nueva en la lista me gustaria daros mi opinion sobre mis mejores descubrimientos del 99. No se si llegaran a tiempo para computarlas, pero supongo que por lo menos podre compartirlo. Este año he conseguido cosas que me han gustado mucho, como pueden ser los discos de Lands End (todos), John Paul Jones, Solaris (Nostradamus), Steve Hackett (Darktown), Trey Gunn (Raw Power), Itoiz (los 3 primeros), Haizea, Iceberg (todos), RSC (Parakletos), Caravan (If i could...), Miguel Abuelo & nada, Hostsonatten (los dos), IEM, invisible (Invisible)... Pero se tengo que quedarme con los mejores estos serian: Anekdoten - From within. Un disco escepcional, lo que consiguen hacer la conjuncion de mellotron y cello es sencillamente precioso... claro que con el resto de instrumentacion no se quedan atras Universal Totem Orchestra - Ritual Alieno. Este disco es para escuchar y escuchar. Dificil de entrar pare maravilloso cuando ello ocurre. Yo lo difiniria como una mezcla entre Isildurs Bane, After Crying pero con 'locuras' como los pink floyd de los 70 o Magma o que se yo. Ademas la cantante femenina es maravillosa... como me encanta su voz, tan operistica... entre ella y el cantante de banco podrian preparar cualquier opera... bueno era broma. Camel - Rajaz. Latimer yo creo que no puede cansar nunca a nadie. A mi cada año que pasa me gusta mas, y este disco no podia ser distinto. Ademas el teclista que colabora lo hace fenomenal, a primera escucha parece que casi no esta pues la guitarra domina en las composiciones, pero cuando te das cuenta de todos los detalles que mete te das cuenta de porque es tan especial el disco, tan delicado y bien compuesto. Modry Efekt . Nova Syntetiza. Este disco es de principio de los 70 y a lo mejor no es de los mejores de los Modry Efekt, pero es super original. Me sorprendio tanto cuando lo escuche, que pasa el tiempo y sigo enganchada a el y escuchandolo igual. La formacion que llevan es la de una big band de esas de jazz (solo falta el Xavier Cugat y Gilda paseando por ahi), pero haciendo progresivo. En verdad a lo mejor no es tan bueno como digo, pero es tan original y curioso que a mi me ha cautivado Quidam - Live in Mexico. La voz de la chica esta (Emilia) es tan bonita, y la banda entera transmite tanta... no se como explicarme. Con la version del Child in time convierten un tema buenisimo en maravilloso, y en santuary la adaptacion que hacen de genesis esta tan bien, parece que el solo del Firth of Fifth esta compuesto especialmente para ese tema, porque queda genial (claro que en la cancion original de Genesis queda igual de bien) y la alegria que nos da al oyente al darnos cuenta merece la pena Si tenemos que hablar de los mejores de la decada, es todavia mas dificil... pero para no enrrollarme mucho en vez de hablar de discos resumire en bandas que a mi me parecen muy buenas en estos 90 y que han hecho cosas muy buenas After Crying, aunque es una pena que el Sava Vedres (creo que esta mal escrito) se fuese pues la banda con el era mucho mas, Isildurs Bane, cada disco mejor que el anterior, Camel, que en vez de pasar los años parece cada vez mas jovenes, Anekdoten y projectos paralelos (Morte Macabra) ideal para esos dias de niebla que estoy sola en casa ;)... No se seguro que hay muchos mas pero ahora no sabria decantarme por ninguno mas, ya lo pensare con mas calma. Un saludo a todos Juana Mari ---------------------------------------------------------------------------- From: "Wigos" Subject: LCDM: Entrevista a Hackett, Banks y Rutherford Hola a todos: Solo escribo para comentar al público en general que la pagina de Steve Hackett (www.stevehackett.com) hay un archivo de Acrobat Reader con una entrevista a Hackett, Banks y Rutherford sacada de la revista inglesa 'Classic rock'. Hablan un poco de todo, de sus inicios, de sus relaciones y del futuro de Genesis. Si alguien la lee, haber si por favor puede explicarme lo que dice sobre las relaciones Hackett-Banks, por que si lo he entendido bien, en la introducion dice que no se llevan mal, y durante la entrivista parace lo contrario. Un saludo cordial. ********** "Es una tonteria preocuparse del mundo, este no se preocupa por ello." Marco Aurelio Visite la Isla de Wigo:: http://perso.wanadoo.es/wigos ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?raimondo=20piras?= Subject: LCDM:¡ Un otro en el manicomio! / Preguntas y Respuestas Hola a todos los Cajeros! Me llamo Raimondo y soy un mega-fanatico italiano del progresivo. El Cajero Supremo me ha invitado a formar parte de la Caja, entonces ¡heme aquì! Antes de todo perdonad mi espanol macarronico que estoy estudiando completamente de autodidacto desde dos anos: espero de no ser demasiado ridiculo! Empezare inmediatamente con mi prguntas imposibles: 1) ¿ Hay alguien (cajeros argentinos, ¡pasad!) que pueda hacerme una descripcion del estilo musical de MIGUEL CANTILLO Y GRUPO SUR (1975), oscuritad argentina? 2) ¿ Hay algun cajero colombiano que conozca el disco "Traversia" (1977) de FRANK QUINTERO & LOS BALZEHAGUAOS? Parece tratarse de progresivo con robusta contaminacion jazz-rock y algunas influencias suramericanas, pero aun no he encontrado algun coleccionista que lo tenga, ni siquiera el mayor coleccionista italiano (y probablemente del mundo) de progresivo y alrededores lo conoce... 3) Este es sobre todo para los cajeros venezolanos, por lo menos supongo! Desearia conocer la discografia de la banda de los seventies VYTAS BRENNER/OFRENDA (aun no he comprendido si el nombre del grupo es Vytas Brenner, Ofrenda, La Ofrenda de Vytas Brenner o que...). En mi coleccion tengo tres discos de este grupo, y he visto tambien un otro disco que me dijeron ser el segundo; ¿existe algo mas? ¿Tienen todos estos discos algun titulo (me parece que sean todos titulados lo mismo, a saber Vytas Brenner Ofrenda...)? Ademas me gustaria conocer si alguien ha escuchado "El Cordonazo" (1980) de ALEXIS ROSSEL, otra quimera progresiva venezolana que ningun conoce. Debria tratarse de prog instrumental con robustas contaminaciones etnicas. Los instrumentos lider deberian ser los teclados, la mandolina y la flauta. 4) Para Juan Jose y Paco de Luna Negra: he apenas comprado "Fantasias y Danzas" de la banda espanola Altair: muy agradable, y esta empaquetado en manera realmente antojadiza: nunca he visto un otro Cd asi confecionado! No conocia vuestro sello: ¿ hay otros cds progresivos en vuestro catalogo? Ahora vamos a contestar algunas cosas que he visto en el ultimo numero de la caja: Para Guillermo Gonzales: el grupo brasileno liderado para una teclista mujer del cual tu hablas es probablemente QUATERNA REQUIEM. Esta banda toca un progresivo instrumental muy sinfonico y melodico, en la onda de algunas bandas italianas de los '70. Aunque tenga una produccion bastante pobre, te aconsejo absolutamente su primero disco "Velha Gravura", en el cual tocan tambien el extraordinario violonista Kleber Vogel (que despues este disco se ira formar Kaizen) y el guitarista Jones Junior que ahora toca en el grupo Index (asi asi, estilo camel version suramericana, esa banda tambien tiene una teclista mujer. El segundo disco de Quaterna Requiem se llama "Quasimodo" y, en mi opiniòn, es decididamente menos inspirado que su predecesor, y demasiado ostentoso y vanamente redundante. Elisa Wierman (la teclista/lider) queda sola a gobernar la banda de manera dictatorial, y el disco falta de la alquimia que a menudo irradia la confrontacion entre diferentes personalidad musicales. Para Ruben S. Arari: si te gusta Chicco Grosso (cantante de Aufklarung y de Asgard), sabes que el canta tambien en los discos de la rubia valquiria alemanna INES(todos sus discos han sido publicados en el sello WMMS, y probablemente estan descatalogados), en los cuales canta tambien el cantante de Añone's Daughter. Musicalmente puedes tranquilamente prescindir de dos discos (creo tenga tres discos) de Ines, tratandose de insignificante pop/FM con rarisimo (practicamente invisibles) desarrollos progresivos. Solamente el primero (Hunting the Fox) puede ser interesante ante todo porque es el mas progresivo, y sobre todo porque nuestra Ines (que esta muy bonita!) toca los teclados con un estilo en pura onda Toñ Banks; debo admitir que todas las (rarisimisimas!) veces que escucho este disco, Ines, cuando toca los teclados, me da escalofrios en las espaldas, aunque, como he dicho, esto no sea absolutamente el estilo de discos que me gusta..... Ah, si te gusta Chicco Grosso, tal vez te gustaria Ricky Tonko de Moongarden (canta solamente en el segundo Cd "Brainstorm of Emptiness"), entre Peter Gabriel y Hammil, verdaderamente excelente... Conoces? Este es todo... Saludos a todos................Raimondo. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_L=F3pez?= Subject: curious feeling - King Crimson Hola a todos Hace tiempo que no escribo, pero este texto me animo a hacerlo: >A mi me late este disco, bien introvertido, como el Banks. No me latio >mucho la idea de que tocara todos los instrumentos, menos la bateria >(que evidentemente quedo en buenas manos) y la voz... hijole, como que >tampoco me enloquece, que digamos. considerando que la instrumentacion esta dada principalmente por los teclados, no encontre mayor problema en que Banks tocara otros instrumentos. Sus ejecucion del bajo no logra dar mucho peso a las composiciones, pero en guitarra acustica el tipo tiene una cierta capacidad (recordar que toda la primera seccion acustica inicial de Supper's Ready esta hecha por el) y en temas como You logra lo que cualquier otro musico habria hecho. La gracia del Curious feeling es que si bien musicalmente es cercano a las texturas y sonoridades del Genesis 76-80 el resultado es mas reposado, menos ritmico y mas emocional. Ademas presenta un concepto simple y excepcionalmente bien elaborado. Sencillamente es un disco casi obligado para todos quienes disfrutamos de joyas como Trick of the Tail y Wind & Wuthering. >Por cierto, que partes instrumentales de este disco fueron usadas para >una pelicula muy buena (y bastante viajada) llamada 'El grito' (que nada >tiene que ver con cualquier chorroflauta de miedo hollywoodense) a pesar de que no he visto esa pelicula, el tema en cuestion es From the Undertow, que originalmente formaba parte del tema Undertow del And Then There Were Three. A los otros 2 Genesis no les gusto y finalmente tuvo un destino mucho mas interesante. Pasando ahora a otro tema, el nuevo disco (o DisKco??) esta en sus ultimas fases de concrecion y estaria siendo lanzado en Mayo de este año, bajo el titulo de The ConstruKction of Light, con los siguientes tracks: Fractured Larks Tongues in Aspic IV & V Oyster Soup ConstruKction of Light ProzaKc Blues Heaven and Earth Como ya se ha dicho, en el disco no participan Levin y Bruford, pero ellos siguen siendo miembros de la banda Saludos Jorge Lopez ----------------------------------------------------------------------------