/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #207 enero 2000 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Brevemente * Consideraciones necesarias * Rocl Sinfonico en Burgos * - * Matching Mole, Brainticket & Petrified Forest * más sobre piratería * Una Joya del rock Vasco. * Rectificar es de sabios... * De las ultimas cajas (pirateria vs. neoliberalismo) * De Alan Parsons * Dream Theater y Spock's Beard en España * Para Sergio Silva. Oldfield-Milenium Bell ---------------------------------------------------------------------------- From: inesta@inf.uji.es Subject: LCDM: Brevemente Hola. Era evidente que no podia desperdiciar esta ocasion para poner en la Caja el primer mensaje del nuevo año, que no del nuevo siglo todavia. Felicidades a todos y que NOS vaya bien. Por otra parte, comentarles que dado el alto indice de participacion que esta teniendo este año la convocatoria de opinion sobre el año (discos, musicos y bandas) y tambien especialmente la atractiva convocatoria sobre los 90s (bandas y discos), mantendre la recopilacion de mensajes abierta unos dias mas, posiblemente hasta mediados de enero para que sea lo mas representativa posible. Les animo una vez mas a participar mandandome sus mensajes al respecto. Lo dicho, Feliz año a todos! El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- From: orbis@netservice.com.mx (Carlos) Subject: LCDM: Consideraciones necesarias Hola amigos: Ya se, todos estamos cansados (y algunos casados) con el tema de la pirateria. Yo nada mas quiero aclarar algunos puntos. 1. Salvador es una persona respetuosa. Con el mismo respeto comento que no se bien la interpretacion que le da a lo escrito en la caja. Yo particularmente tampoco estoy de acuerdo con eso de la pirateria y siento que las opiniones vertidas en la caja estan abrumadoramente en contra de ella. Eso si, que bueno que hay democracia. 2. Agradezco tambien la acogida que le dio Mattell a la ideas iniciales que plantee acerca de este tema; aunque con el resto de lo escrito, mas que no estar de acuerdo simplemente no doy credito. Cualquier otra opinion, me la guardo para mi. Eso si, dos cosas: primero, que por supuesto que fui al baja prog, hice varias reseñas al respecto y en ninguna mencione discos piratas porque simplemente no los vi. Ni yo, ni ninguno de los que fuimos. Segundo, que la pirateria no ayuda a Micky Martin, o cualquiera de su clase, a vender mas discos. Nadamas impide que sean trillonarios, en lugar de billonarios. 3. LA CAJA NO ES LUGAR PARA PELEARSE Y MUCHO MENOS PARA JUZGAR A ALGUIEN, pero creo que estaremos de acuerdo en que tampoco debe ser un foro para fomentar abiertamente la pirateria. 4. Me gusto mucho la idea de Lito Considero que este podria ser un camino para nosotros, elegir de nuestras colecciones lo raro, lo distinto, lo inedito, seleccionarlo y enriquecernos todos (no, no hablo de $$), sin perjudicar a artistas o distribuidores. Seria como un "sampler" del progre en general. Ahora, dado el posible tamaño, abria que considerar el MP3, que ellos no usaron por "calidad de sonido" y no ser accesible fuera de la PC. Creo que en este sentido, resulta valido usar tanto la caja como los quemadores. La palabra Sampler, hace toda la diferencia: no es oficial, no es original. 5. En la caja se hablo mucho de Ezra Winston. En cuantos otros foros no se habra hablado que ya van a reeditar sus dos discos? Podemos o no hacer alguna diferencia? Yo creo que si. 6. Claro que es buena la difusion. Los mismos grupos ofrecen rolas gratis en mp3. Claro que es bueno intercambiarnos musica, a todos nos gusta. Como tambien a todos nos gusta tener sexo. Pero ambas cosas hay que hacerlas con responsabilidad, no? 7. Si nos consolidamos, podemos hacer cosas grandes. Si nos agredimos vamos a acabar mas chafas que un chat de starmedia. 8. MANFRED MANN's earth band es un muy buen grupo que tuvo varias estapas y algunas de plano eran muy pop (algo parecido con Utopia). A mi me late mucho el disco de The Roaring Silence. Warner Music Archive saco una recopilacion interesante. 9. Que tengan un feliz inicio de milenio. Carlos ---------------------------------------------------------------------------- Subject: Rocl Sinf=?ISO-8859-1?B?8w==?=nico en Burgos From: Javier Sanz Saludos cajeros y feliz año 2000 a todos. Es para avisaros a todos que el 27 de enero toca en Burgos (Sala Estudio 27, en los bajos del estadio de futbol de El Plantio) un grupo llamado Never Ness, de Valladolid, que segun me ha comentado el propietario del local, hacen rock sinfonico. Si alguien en la caja sabe algo de este grupo o algun miembro del grupo esta suscrito a la lista me gustaria saber algo mas de ellos. Si no, ya os contare el dia 28, porque pienso ir a verles. Ademas, creo que la entrada es de gorra. Creo que se esta votando en la caja al mejor grupo y disco de la decada. Como grupo, me decanto por Porcupine Tree, y como disco, el Metropolis Part 2 de Dream Theater. A partir de ahora, quien quiera llamarse "sinfonico" tendra que saberse de memoria este disco. Un saludo a todos. Javier Sanz Burgos - Espana ---------------------------------------------------------------------------- From: matell Subject: Saludos!. De nuevo aqui esta vez para pedir su ayuda, espero no enfadarlos. Como es conocida por los "progresivos de pacotilla" (asi les digo a mis amigos del medio) mi pasion por el rock andaluz en especial, entre el gusto que tengo por el prog en general, Hace mas o menos un par de años un buen amigo (Sergio Torrres, dueño de "La ciruela electrica" un Rock Store especialicado en musica 60's 70's y 80's, psico, prog, jazz, y rarezas en general), me presto una cinta medio maltratada pero con excelente sonido, que no contenia ninguna informacion, por la cara A solo decia "Formas" y por la cara B decia "CAL". Dado el numero de canciones que hay en cada lado, y por el sonido tan distinto entre uno y otro imagino que son dos grupos, pero ambos evidentemente andaluces por el caracteristico sonido de la generacion de finales de los setentas, y principios de los ochentas. Esta cinta, la cual he copiado tambien para algunos amigos y a la cual le invente arbitrariamente los nombres a las canciones ha sido una de mis favoritas desde que la tengo, y por eso me gustaria realmente saber de que grupos y de que LPs se trata, asi como el nombre real de las canciones. Podria apostar que uno de los grupos es sevillano me suena muy familiar a guadalquivir por los matices jazz, inclusive en varias partes se parece mucho a Alameda en el sonido de los teclados, piano y guitarra, en algunas partes se escucha medio comercial, con intensos matices flamencos (ambos los tienen) y la caracteristica folklorica sevillana de las palmas y el taconeo, pero sin alejarse nunca de la pretension sinfonico-rock-andaluza (si se permite eso aqui), y muy recurrentes pinceladas de jazz, la primer cancion que cuaquiera pondria como primer sencillo dice: Del tu piel canela, tus ojos negro de la mata negra ay! de tu pelo los secretos del amor, tu me desvelas vives siempre corazon, simpre a mi vera (coro sevillano) eres tu!, fuego que quema mujer del sur eres mi condena fiebre morena... (teclados y progresion de notas identicas en sonido a varios temas del disco "Alameda", identico casi en muchos pasajes al tema amanecer en el puerto, si no fuera por la voz tan diferente juraria que son ellos) El segundo tema empieza con una introduccion muy militar en la que se escuchan redoble de tambor, cornetas y el ruido de mucha gente que parece presenciar un desfile, empieza la musica muy a lo Alameda en "matices" o a guadalquivir el "el manglis" (si no fuera porque no escucho el saxo, juraria tambien que es Guadalquivir) (voz de cantaor que intenta ser medio roquero): Escondido entre la gente no se lo que mi alma siente al verte pasar en la noche oscura un agobio un sufrimiento sensaciones que por dentro me hacen dudar, si es la locura... Sevilla gitana y mora a su aire gran señora, estan rezando ya han comprendido.... eres un aspa de luces penitente con sus cruces que llevas de tras ay! que dolor semana santa en Sevilla y yo me ahogo de envidia ire detras de la procesion.... (y toda la letra en medio de mucha melodia jazz-folk andaluz) otra mas, con muy buenos arreglos, repetitivos tal vez en su concepto pero con muy bonitas melodias, escalas ascendentes y descendentes una tras otra, y un bateria que no se cansa de dar redobles y remates muy oportrunos: pa' decir que te queria, no hicieron falta palabras que las cosas del querer se dicen con la mirada esa noche fuiste mia, caracoleaba la luna en el cielo mil luceros y en tu cuerpo ay!, la ternura... pa' decirte niña mia, que el cielo se oscurece y el sol no brilla que las flores del campo mueren de envidia, cuando me mira cuando me ve esa chiquilla... Otra, en el mismo tono, (la que mas me gusta del KCT) empieza muy calmada con fondo de sinte y guitarra acustica: Mi Sevilla fue, tierra de flores y cante / de negros ojos, altas torres, de toros, de sol, de arte, quien me robo mi sevilla... ay! mi parque. Mi sevilla fuel, una luz bañada en cal / y de rositas quinceañeras vestiditas de color, quien me robo los jazmines, ay! el azhar, mi sevilla, son recuerdos, mi sevilla es un sueño.... De sevilla que queda. Solo es un nombre... solo un nombre! que se esconde en leyenda, cante, palmas y ole, ay! y ole (Esta parte es realmente melosa y muy sifonica, sigue el estribillo, se escuchan las palmas y el coro de sevillanas): Vengan vamo todo junto a cantar a sevilla sevilla tu que me ecucha deja de llora vamos a unir nuestra voz, vamo vamo todos a gritar vamo todos lo que nos sentimo a luchar (mas o menos) Bien pues no se relamente a que grupo pertenecen estos temas ni en que año fue grabado, nunce he escuchado de un grupo llamado CAL como dice la etiqueta del kct pero, si alguien conoce de que estoy hablando y puede informamarme lo agradecere. (Cai no es, de eso estoy seguro) Del otro grupo que aparentemente pudiera llamarse "Formas" tengo mas dudas, este no se asemeja mucho a otros grupos andaluces aunque tambien emplea las palmas y el "tu ta tutu ta, tu ta tutu ta" clasico del bajo", su bateria se escucha muy potente, sobresale desde el inicio, los platillos son claros, muy nitidos, llevan tambien bastante piano, en varias canciones se puede escuchar una especie de clavicordio detras del piano, y la guitarra electrica seca y completamente nitida sin distorsion alguna, este no tiene tintes de jazz y mucho mas sinfonico, en momentos se asemejan a Mezquita por las evoluciones de sus melodias y la forma en que pasan de una tonalidad a otra o las excesivas melodias en escala cromatica. -introduccion: piano- Soleaaa (soledad), bella gitana gloria y esperanza, de una raza "quieja" que gata die duro en vino -(gasta 10 duros)- y cantan y bailan tan solo... para celebrar que viven (piano, palmas, castañuelas, gutarra, bajo, putazos de bateria todo muy bien amalgamado) Lanza al viento tu sortija y que la bese la luna y que la bese la luna solea ay! mi chiquilla, ven conmigo a galopa que tengo yo mi sultana, caballos de luna y sol caballos que con el viento, se funden en un amor. Lanza al viento tu sortija y que la bese la luna y que la bese la luna... (evoluciones de escalas ascendentes y descendentes de segundas menores, moog, piano, guitarra, bajo, mas putazos y redobles de bateria, "coño que belleza!", muy sinfonico, por la fuerza de la bateria y los matices en sus melodias se me viene a la mente Mezquita, pero tengo mis dudas... la voz es parecida pero no, no le llega) y todas la canciones estan en mismo rollo, es decir, demasiado sinfonicas y con evoluciones muy similares y parecidas a las del tema "Arabuza (dame un beso)" o "desde que somos dos" del LP "Recuerdos de mi tierra" pero sin llegar a sonar igual. otras letras dicen cosas como: Cuando suenan surtidores, en las plazas de sevilla calza el aire romero, y me huele a manzanilla, cuando tus labios se posan, en la fuente de los mios aires de cante me brotan, como saliendo del rio... *** *** *** *** *** *** *** *** otra: Fragor centelleantes de cometas cielo ???? negro color mil concavidades espaciales estrellas emulando la vida redondez de astros que dormitan fugaces rayos en la inmensidad espacio silencioso y vacio atencion alla abajo la tierra.... *** *** *** *** *** *** *** *** otra (esta con melotron y sintes muy a lo triana): Sentado, en la puerta de su casa oliendo, aun su cuerpo a colegio mis manos, acariciaron su cuerpo sus boca, otorgo el primer beso El beso que salio de su boca, sobre la tarde abierta en primavera cerro ventanas de niña, y abrio puertas de mujer en ella... Amor primer amor, por que siempre el primero amor primer amor , por que siempre el mas bello amor primer amor, no la despiertes de su sueño porque me da el segundo amor y sufriendo igual que yo recordara el primero. (melodias con muchas influencias arabes) *** *** *** *** *** *** *** *** Machado cayo en exilio y Federico esta muerto y los otros ay dios!, que se yo, que fue de ellos? Hernadez ??? de carcel, y Rafael siempre huyendo y los otros ay dios!, que se yo, que fue de ellos? Quien devolvera la vida, a mis poetas muertos? quien les llevara la flores, a la tumba del hombre bueno? quien navegara en el barco, de mi marinero? Ay España! mi pais, mi tormento quien clamara justicia por esta sangre por estos veros ? han apagado tu boca, han quemado tu aliento... (No se necesita indagar demasiado para saber de que trata esta ultima cancion, pero... que grupo la canta?) Y asi vienen otras mas, todas de principio a fin muy bonitas, uno no puede dejar de escucharlas, no hay un momento en el que la musica enfade o sea tediosa, mucha guitarra, mucho piano, mucho bajo y no me canso de admirar especialmente en este trabajo el sonido de la bateria. Bueno aqui le corto, ojala alguien sepa y pueda informarme o confirmarme quienes tocan estos temas, como se llaman y a que discos pertenecen. Mucho lo agradecere. Manuel Tellaetxe, mejor conocido como "el cinico" Vick Matell al-Andaluz. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Joe Rocker" Subject: LCDM: Matching Mole, Brainticket & Petrified Forest Cajeros del progresivo: De forma increible se esta levantando mucha ampula con lo de los "quemadores" y por ende los Cds progresivos "pirañas", (que en verdad se estan devorando a varias disqueras, sellos y distribuidores de Rock-Prog y Rock en general alrededor del Orbe), y mas cuando los "piratas" los clonan por montones y de forma tan variada: (venta por catalogo, pedido al por mayor o en existencia, etc.). Creo que los cajeros involucrados en esta polemica del intercambio de Cds "pirañas" ya han expresado muy claramente su punto de vista o sentir sobre el tema y pienso que ya no deben hacerse tantas "olas" sobre ese respecto. Tambien confio en que no hay mala-intencion por parte de los cajeros al intercambiar Cds quemados con otros integrantes ....y si la hubiese, pues a mi no me incumbe. Ademas sospecho que *No se puede ganar la guerra contra la pirateria, porque no hay fin para esa guerra*. < Bien dijo la organizacion Luna-Negra ; esto es peor que el Sida y pulula por doquier.... o algo asi.> Bueno entrando en Materia quiero presentarles en forma efimera (para quien no lo haya escuchado) al Grupo ingles MATCHING MOLE con su trabajo: "Little Red Record" del año 1972: Este segundo disco de M.M. quien fue lidereado por el excelso baterista y vocalista Robert Wyatt y que a la vez fue apoyado por Dave McRae en los arreglos de los temas del disco. La musica viene siendo Jazz-Rock de avanzada..... muy versatil, con reminiscencias del "estilo/sonido - Canterbury", y por momentos resulta.... estupendamente melodioso y sincronizado; amen de un rebosante arrastre tecnico con sonidos extremadamente frios. Pero en algunos "solos" del teclado se siente mas espontaneidad que la tecnica susodicha. Tambien hay pasajes en este disco en que le faltan posturas interpretativas como seria la rola "God song" ; sin embargo la pieza "Gloria gloom", el sonido queda ampliamente enriquecido y electronico, gracias a los -sintes- de Brian Eno quien funge como musico invitado. Se aprecian ademas ambientaciones oscuras muy eclecticas y letras sarcasticas como en el tema "We can drink our politics away". En verdad es un buen disco del pasado con musica muy Vanguardista para su tiempo y circunstancia. Su portada Foto-Dibujo denota a unos musicos revolucionarios, portando dos de ellos boinas con la "estrella roja" que nos hacen recordar al "Che". Los integrantes en este trabajo resultan ser: Robert Wyatt .- Drums & vocals. Phil Miller .- Guitars. Bill McCormick .- Bass. Dave McRae .- Keyboards. (quien entro en sustitucion de Dave Sinclair). Artistas Invitados: Brian Eno .- Synths y Alfreda Benge en Dialogos y Coros. Robert Fripp .- Producer. Los temas: Starting the midle of the day. + We can drink our politics away. + Marchides. + Man trues hole. + Righteous Rhumba. + Brandy as in Benj. + Gloria Gloom. + God song. + Flora fidgit. + Smoke signal. Otro Grupo que he estado escuchando por espacio de 3 dias han sido los suizo-germanos de "BRAINTICKET" y su disco tambien de 1972 llamado "Psychonaut" ; cuya portada esta loquisima, provista de mucha imaginacion. Esta musica entra en el KrautRock, pero con pasajes muy tranquilos o relax. Tambien encontramos el estilo psiquedelico-progresivo-subterraneo en gran parte de la obra. Hay hermosos sonidos provenientes de los teclados, la sitar y flauta, ademas letras inundadas de sentimientos desbordados. La musica nos hace sentirnos en tierras fantasticas que nos recuerdan los cuentos de las mil y una noches, o como si volasemos en alfombra magica o navegando en rios y mares lejanos y misteriosos cubiertos por una extraña niebla.... y en ocasiones caminando por llanuras elevadas de regiones desconocidas. BRAINTICKET hace que viajemos con los pies en la tierra y nuestra mente se encarga del resto, esto es mas maravilloso, pues ahi esta la magia del ser humano. Solamente al escucharlos me provocan esto referido y muchas cosas mas. ¿ Quieren un boleto sonoro para escudriñar su mente y microcosmos, sin necesidad de nada mas ? Pues escuchemos el "Psychonaut" o algun otro disco de estos maestros. Los musicos en este trabajo fueron: Jane Free .- Voc., tbilat, slide whistle & tambourine. Joel Vandroogenbroeck .- Keyboard, sitar, voc., flute, generator. Rolf Hug .- Gtrs., tablas, voc. Martin Sacher .- Bass, flute. Barney Palm .- Drums, perc. Carole Muriel .- Voices. (Artista Invitada). Las rolas: Radagacuca. + One morning. + Watchin you. + Like a place in the sun. + Cocco Mary. + Fell the wind. Ya para cerrar mi intervencion los vuelvo a incomodar con la letra de otra rola del Freak - Captain Beefheart & His Magic Band y esto se llama: "BOSQUE PETRIFICADO" Ladrido humano, la fealdad se esconde de la belleza. Inclinen sus ojos y cabezas ante el deber de los muertos; lamed la tierra. Aspiren vida dentro de los dinosaurios muertos. Dejad a los demonios preteritos encabritarse y vomitar fuego en el aire presente. La alfombra que pisamos pronto se raera y caeremos muertos dentro del ayer. es pagar la respiracion por aquellos que respiran y no exhalan ? No habra ganancia, hermanos, si nadie juega. Cuentenme dentro de sus distracciones y en todo lo que puedo ver. Aspira y exhala avidamente hoy y come vorazmente mañana; o devora y se devorado algun dia. Ninguna semilla sera sembrada en agua salada. Si el dinosaurio llora sangre de sus ojos; y devora nuestros bebes por nuestras mentiras, y vomita fuego en nuestros cielos. Quizas morire, pero el asolara por completo tu "Bosque Petrificado". Volviendo a cosas mas dulces y amables: Feliz año 2000 y que el nuevo Milenio traiga sobre todos ustedes "Salud, paz, fortuna y desde luego mucho ROCK-PROG" de los Grupos de Ayer y Hoy ; son los deseos del Freak: Joe Rocker ---------------------------------------------------------------------------- From: Edgardo Adrian Escribano Subject: LCDM: más sobre piratería Estimados cajeros: esta discusion se esta poniendo larga y tediosa por un lado y sumamente interesante por el otro. Sobre todo porque personas como Juan Mares dan pasto para comer eternamente. Como primera medida, acordar con el cajero Salvador Ibon, respecto de sus comentarios sobre disentir dentro del respeto. Esto es algo que, Juan Jose de Luna Negra no hizo y mucho menos Juan Mares. Estoy en un todo de acuerdo que las opiniones pueden ser diversas y encontradas, pero no es tolerable que alguien te diga que lo que pensas es estúpido, y te diga: pues mierda, muerde el polvo por no pensar como yo. Esta intolerancia, cercana casi al fascismo, es digna de dictaduras como las de Hitler, Musolini, Videla, Franco, Pinocho, Somoza, Stroesner, y largos etceteras mas, pero no para esta lista de discusion, donde se supone, ademas de informarnos, creamos lazos. Por otro lado acuerdo con Gaston Martin; tu comparacion con las ciudadelas es excelente. Los músicos no tienen ganas de bajarse del caballo. Si hasta pareciera que los únicos que deben cobrar por su trabajo son ellos. Aparentemente, cabria pensar en su santidad, casi como una realidad. Jamas fotocopiaron un libro porque era muy caro el original?. Esto tambien es pirateria. Y tambien es producto de situaciones sociales, lo cual lo hace entendible sino justificable. Los precios de los CD, son exorbitantes muchas veces, considerando que un CD virgen cuesta U$S 3.- Como se hace para llegar a 20, 25, 30 y hasta 35 dolares???. No se pusieron a pensar que si las megadisquerias (Tower records, Musimundo, en mi pais), pusieran los CD a $ 15 se acabarian las copias?. NO se pusieron a pensar, seniores músicos que los que realmente les roban la plata, no somos nosotros los que hacemos algunas copias, sino aquellos que les dan migajas por la venta de un CD original, y guardan el gran resto en el bolsillo???. Los mismos que a veces hasta les indican que tipo de música deben hacer robandoles asi el alma. Acuerdo tambien con Jordi Romero y con Jorge Alayza; ademas de todos los defectos de los CD que mencionas, esta tambien el bronzing, que destruye nuestros tesoros en CD. Se acuerdan cuando comprabamos el vinilo importado (mejor sonido, tapas dobles, letras), y no el nacional(argentino, chileno, brasilero)?. Quizas sea esta la primera forma de pirateria. Una recomendacion a Juan Mares. Quizas deberias bajar los decibeles, y no tratar de imponer tus ideas como las únicas validas. Yo no se quien sos, no sabia de la existencia de tu banda, ni de tu homepage, ni de la existencia de un CD de Mascarada. Por lo tanto, quizas seamos muchos los que estamos en las mismas condiciones. Este hecho casi te obligaria a ser mas humilde y dedicarte a producir tu arte sin tante alaraca. Ese es el modo exacto de comunicacion de los grandes maestros de la música. Para ir terminando, dos últimas cosas. Me he tomado un pequenio trabajito y fue recorrer una cierta cantidad de disquerias donde venden el material que consumimos, y a la vez hacen copias. Dicho sea de paso que son lugares que frecuento habitualmente. Les pregunte a todos porque se dedicaban a hacer copias y si eso no los convertia en piratas. La respuesta unanime que tuve fue que los CD son muy caros, y que de esa manera podian subsistir en su negocio. La copias no estan expuestas en vidrieras o anaqueles. Esto es otro indicio de la debacle social, aqui en Argentina, y supongo que en Sudamerica toda. Me pregunto, los duenios de estas disquerias no tienen derecho a sobrevivir?. Otra vez, bajando los precios de los CD se acabaria con esto. Un cajero habia propuesto la compra del material por internet. Es muy cierto que, por ejemplo CDnow, tiene precios bastante interesantes en algunas cosas. Per, sucede que debemos agregarle gastos de envio. Si tenemos tarjeta de credito todo bien, pero si hay que mandar el dinero por Western Union, hay que pagar una comision que varia de acuerdo al monto de dinero enviado. Hablo de Argentina. Enviados que hubieron sido los CD, pueden pasar tres cosas: 1) que nuestro lamentable correo se robe el paquete y que no veamos jamas nuestros esperados CD"s. 2) que si lleguen, pero que sea por aduana aerea o naval. En este caso de acuerdo a la cantidad de CD, diran, esto es comercial!!!!!, por lo tanto retirar nuestro paquete puede costar el doble o triple del valor de los CD"s. 3) que solicitemos nos envien el bulto por correos puerta a puerta. Aqui sin ninguna duda vamos a recibir el paquete, pero por impuestos aduaneros, desaduanizacion (?), etc, llegamos nuevamente a un valor que duplica o triplica el valor real del material. Entonces, manteniendo como fin último la adquisicion del original, vale la pena hacerlo por esta via?. si nos ponemos a hacer cuentas pagamos lo mismo, o mas que en la disqueria de la otra cuadra. Vale la pena dilapidar el dinero en gastos de envio, aduanas, correos privados, etc?? Y si encima los CD no llegan???!!! Espero que este 2000 traiga lo mejor para todos. Felicidades. Edgardo Escribano ---------------------------------------------------------------------------- From: Vick Matell Subject: LCDM: Una Joya del rock Vasco. Esta mañana que salia rumbo al trabajo como casi todos los dias me pare frente al mueble donde tengo apilados cd's y kct's, cerre los ojos girando la mano varias veces apuntando al azar, y tome la cinta que señalaba mi dedo. mientras escribia sobre Bloque y alguna opinion respecto de los comentarios de Mares (mascarada), escuchaba esa grabacion que hace casi un año le secuestre a un amigo y por esa razon la cite en el mail anterior. "Bitzitako Gauzak" de Sakre -1978- No se si alguien habra hablado de este disco anteriormente, ni cuantos cajeros lo conozcan pero yo tengo muchas ganas de dar mi version. Perdon, pero el placer de escuchar la cinta una y otra vez me ha hecho sentarme frente el monitor al llegar a casa y poner una vez mas la cinta en el modular. No entiendo ni jota que dice la letra pues esta en Euskera de principio a fin, pero me fascina cantidad, cualquier fan de Jethro diria tal vez que la introduccion "erreberentzia" es producto de una influencia evidente, pero mentira, es la unica parte de todo el disco en la que se escucha una flauta, y esa melodia acompañada por un moderado golpe de tambor (tarola), que se asemeja a una marcha medio funebre y que suena muy nostalgica, para mi gusto es mucho mas hermosa que cualquiera que le he escuchado a Ian Anderson (sera que de jethro conozco poco). La melodia de esa flauta dulce, y el compas del tambor, se van perdiendo de pronto en la lejania de aquellos dos que perecen ir por la rivera de los acantilados del mar cantabrico tocando al viento aquel lamento tan dulce y hermoso. Sigue entonces y de golpe la entrada del segundo tema, cae tan mal y se escucha tan grotesco que es el unico momento creo, realemente antisonante y hasta horrible que tiene este disco, la entrada de la cancion "Orain" con una guitarra que abre sonando muy blusera y pesada, rompiendo el encanto que deja la melodia de la flauta al irse desvaneciendo. la cancion "Orain" que no se que cosa signifique no dura mas de dos minutos, es abominable como rompe la dulzura de la flauta pero ya entrada en ritmo, contiene un punteo y un acompañamiento de bajo y guitarra muy pero muy a lo zepellin. dura poco pues inmediatamente despues se puede escuchar la introduccion de la que para mi es la pieza mas melodico-sinfonica del disco, "Oroitzapenak", el sinte con dejes teutones y vibraciones de platillos componen la introduccion, seguidos por un arpegio de piano que empieza justo cuando los sintes se detienen, y entre acordes muy bien entrelazados, se escucha de nuevo las "cuerdas" del sintetizador casi al parejo con la entrada de la voz, una voz que destila cantidades enormes como de angustia o melancolia, en varios pasajes acompañada excelentemente por una segunda voz pero en la misma linea melodica, es decir, al parejo sin terceras o quintas. Palabras que no entiendo ni papa pero que evidentemente anuncian algo triste, no se en que momento empieza el suguiente tema pero imagino que es justo cuando la cancion pasa de notas en modo menor, muy melancolicas y serenas a algo mas ritmico y en modo mayor con fuertes influencias del progre mas puramente italiano, bajo bateria y guitarra de pronto se escuchan muy a lo Semiramis, o a lo mas ritmico de Latte e miele, es muy dificil poder hablar de X o Y, este o aquel grupo sin tener que acudir a referencias que aveces me parecen absurdas, pero la belleza que contiene en cada una de sus canciones este disco de Sakre llama la atencion de sobremanera, "Ezengaino", "Bakaredadea", "Neriotzaren deia"... temas que les siguen a los tres primeros cada uno con su encanto propio, pasajes llenos de melodia de sintes, punteos serenos (no calmados) y moderados de una guitarra que suena (odio decirlo) muy italiana, si no conociera tanto a los "giovannis" citaria a los Frips o a los Howes tal vez, o a otros muy conocidos que me choca tener que traer a la memoria cada vez que uno escuha algo realmente destacado. Sakre hizo con Bitzitako Gauzak una obra unica, diferente y muy pero muy autentica, puede parecerse (es obvio porque siempre cualquier disco tendra que parecerse a otros en varios pasajes) a muchos pero no se me ocurre pensar en ninguno porque es un trabajo tan lleno de arte que no puede concebirse la idea de creer que al momento de componer esos temas o hacer los arreglos, forzosamente los creadores de tal joya, hayan tenido pretensiones de sonar como: o emular a: o sonar "like this or that" Y como entiendo mas venusino que euskera pues no se ni cual cancion es cual porque no se marca una real separacion entre tema y tema, solo se que el ultimo es "Bilatzea". menciono esto porque me llama la atencion un comentario que aparece en la pagina del cajero. [ Es una especie de sinfonico con improvisaciones de guitarras y teclados aqui y alla aveces mediocre, pero a menudo fantastico, llegando a una especie de pico con el tema que cierra "Bilatzea," que tiene un tema memorable theme, uno de muchos en este excelente album. Mike Oman ] bueno... a cada uno su razon, no entiendo en donde cabe la palabra mediocre para lo que parece "un excelente album". y para todo el que no conozca Bitzitako Gauzak de Sakre, yo les aseguro sin la minima duda, que no se arrepentiran de pagar el precio (si pueden pagarlo) al que lo vean expuesto (si es que lo llegan a ver), digo esto porque yo tengo una grabacion, y el vinilo original (usado) me lo ofrecian en L.A. hace unos meses en 80 "dolores de cabeza", lastima que no pude pagarlo. Para mi gusto, es una de las mejores 5 obras de todas las que he escuchado del prog Iberico. no es presuncion pero de ese departamento conozco (creo) un buen y otro tanto. quiero decir que es de lo que mas conozco. en pocas palabras, si les gusta lo sinfonico sin ser meloso, lo pesado sin ser estridente y machacante, lo complejo sin ser demasiado barroco o muy exageradamente adornado, esta es una obra que 10 que querran llevarse a una isla desierta. aunque no le entiendan ni jota. Ojala y aprovechando el momento, algun cajero que sepa euskera pueda ayudarme a saber que significan todos esos trabalenguas. Bien pues no los enfado mas, sigan progresando que la vida es realmente bella cuando va a 33 rpm. Salud!, y no olviden pedir sus 12 discos cuando coman las uvas del 2000. su amigo Vick "al-Andalus" Matell. ---------------------------------------------------------------------------- From: hyeron Subject: LCDM: Rectificar es de sabios... Hola a todo el mundo, y en especial a Vick Matell, Acabo de leer la ultima edicion de LCDM y en concreto la respuesta de Vick a mi inusualmente violenta replica de hace unos dias. Tras esto he releido lo que escribi y... Reconozco que el tono era desmedido y absolutamente fuera de lugar, por lo que pido disculpas publicamente. Mi respuesta fue el producto de una jornada nefasta que fui a pagar con quien menos lo merecia. Como bien dices, Vick, no capte las ironias. En cualquier caso te presento publicamente mis disculpas el lo que te haya podido ofender. Acepto tambien de corazon tu oferta de amistad, y espero que tengamos ocasion de conocernos mejor de ahora en adelante. Un cordial saludo y todo lo mejor para el año 2K para todos. Paz Juan Mares Mascarada juan@mascarada.com Pagina oficial de Mascarada/Mascarada homepage: http://www.mascarada.com/ intouch@mascarada.com El CD Urban Names ya esta disponible!!! Para mas informacion consultar: http://www.mellowrecords.com/ ---------------------------------------------------------------------------- From: =?us-ascii?Q?Salvador_Milanes?= Subject: LCDM: De las ultimas cajas (pirateria vs. neoliberalismo) Mexico, D.F., a 30 de Diciembre de 1999 Estimados cajeros, Diciembre para mi es un mes muy pesado, es cuando mas trabajo tengo, por eso no habia tenido tiempo de leer las ultimas cajas (de la 198 en adelante). Esta semana (la ultima del anio) ha estado un poco mas tranquila y ya me pude poner al corriente hasta la 205, que es la ultima que me ha llegado. Cuando llego la 200 sabia que tenia que ser una edicion especial y le di una ojeada rapida, y asi fue. Le envie una felicitacion al cajero mayor y vuelvo a hacerlo publicamente, creo que es una labor muy loable y merece un gran reconocimiento. Despues de leer las 5 ultimas, veo que la caja se ha convertido en una cuestion de escrupulos y me preocupa un poco que el tema tan delicado que se esta debatiendo llegue a tal punto que provoque un rompimiento dentro de la caja. Por que lo digo? Porque cuando se ha criticado o defendido a algun grupo o musico, finalmente nadie (o todos)tiene(n) la razon: es cuestion de gustos. A mi me puede no gustar marillion o Dream Theater y a otro cajero no gustarle el Fragile de Yes y finalmente nos tenemos que respetar y aceptar a cada quien con sus gustos, y nadie tiene por que salir ofendido. Pero el tema de la pirateria es mas delicado y complicado. He leido con cuidado todos los comentarios al respecto y he tratado de ser imparcial y objetivo para poder sacar una conclusion y dar una opinion objetiva, pero no es facil. Por un lado, estoy de acuerdo con los musicos que defienden sus derechos de autor, y sobre todo pensando en aquellos que viven de eso y todavia no son lo suficientemente famosos como para no preocuparse por el dinero; por otro lado, encuentro y comparto algunos puntos de vista de aquellos que no ven mal el hacer una copia personal, sin llegar a aceptar nunca la cinica posicion de Victor. En mi opinion, todos los argumentos de Juan Mares en el caso de su respuesta a Victor, son contundentes y no puedo dejar de darle la razon en todo lo que dice, sin embargo en su respuesta a Fauno me parece un poco exagerado, digamos que mas papista que el papa. Estoy de acuerdo con Juan en que si no tengo para comprarme un Ferrari, pues ni modo, no me lo compro y ya, y no tengo otra opcion (aunque para algunos que no pueden comprarse un mercedes, le ponen a su mustang calaveras de mercedes y ya sienten que traen un mercedes, pues si asi son felices, que sean) pero si no "tengo" para comprarme el Guitar de FZ en Mix-up porque ahi lo venden a 35 dolares, tengo varias opciones: buscar un precio menor a traves de internet o directamente en EUA (quiza me ahorre unos 10 dolares) o buscar si algun amigo lo tiene y me lo presta para grabarlo, aunque en este caso no voy a tener ni el sonido original ni todo lo que trae un CD original ademas de la musica, y que a mi en lo personal me gusta tener. Y 25 dolares probablemente si me los gaste en ese disco (es doble) si le traigo muchas ganas. Justo despues de leer a Juan Mares respondiendole a Victor y de darle toda la razon a Juan, llegan 3 comentarios que me ponen a pensar. El de Gaston Martin, el de Jordi Romero y el de Jorge Alayza. Empezando por el ultimo, Jorge cuestiona (y yo tambien): <> y mas adelante: <> Casualmente, antes de leer este comentario, estaba pensando precisamente preguntar eso!!! Y continua: << La verdad es que no tengo una posicion muy clara al respecto.>> yo tampoco. << Personalmente nunca hago grabaciones porque todas me parecen inferiores al formato original, ademas me gusta tener el disco original (si es vinilo mucho mejor). Desde su presentacion, la caratula, la literatura que puede contener, en general todo es parte de una entrega que hace el artista y la aprecio.>> De acuerdo. <> De acuerdo. <> Yo tambien. Y siguiendo con los comentarios de Gaston Martin y Jordi Romero, creo que en algo tienen razon, en que aunque no lo llamen por su nombre, el capitalismo salvaje, neoliberalismo, o como le quieran llamar, es una corriente mundial que esta ocasionando que la riqueza se concentre en unos pocos y que la mayoria se vuelva cada vez mas pobre, y fatalmente llegara el dia (si no hacemos algo al respecto) en que ello termine en una, o muchas, revoluciones. De acuerdo con Jordi en que para poder hablar de etica, primero necesita haber igualdad de oportunidades y es obvio que no las hay (simplemente vease que un CD cuesta a veces la mitad en EUA que en Mexico y los salarios en EUA son en promedio 10 veces mayores a los de Mexico) Que podemos hacer al respecto? Pues cada quien lo que pueda dentro de sus posibilidades y dentro de su entorno. Si algun cajero es empresario o politico y puede hacer que cambie de alguna manera esta tendencia al menos en el circulo en el que se mueve, que lo haga. No voy a ahondar aqui en esta teoria, si a alguien le interesa, que me envie un mail y le mando un documento muy completo e interesante al respecto. Como a mi tambien me gusta tener los albumes originales, con todo lo que traen, si veo un CD al que le traigo ganas, en Mix-up, a 12 dolares, pues me lo compro (me acabo de comprar ahi, en ese precio, el In the Land of grey an pink, de caravan, (gracias a la recomendacion de algun cajero) que por cierto resulto ser quiza el mejor album que he descubierto en 1999), si estuviera al doble, pues no me lo compro y me espero a comprarmelo en otro lado. Como decia el Dustin Malvido, hay lugares en internet en donde se pueden conseguir discos originales a muy buen precio. Es la ley de la oferta y la demanda, y mientras haya competencia, es saludable, y gracias a Internet tenemos acceso a muchas opciones. Si todos los discos estuvieran a 12 dolares en Mix-up pues me compraria muchos, como la mayoria estan mucho mas caros, pues los busco en internet o me espero al Bajaprog 2000 para comprarselos a Greg Walker. Si quisiera escuchar un CD antes de comprarmelo, tambien tengo varias opciones. En Mix-up, por ejemplo, te pueden abrir y poner el CD que quieras y si no te gusta no te lo compras. Otra opcion es ir a la Corte Final y pedirles al Jano, al Hugo o al Dustin que te pongan el CD que quieras y casi seguro lo tienen (ya tienen una coleccion muy completa) e incluso les puedes pedir que te graben un CD variado y ya tu te compras lo que te guste mas, sin llegar al descaro de Victor, que creo que esta corriendo un riesgo y si lo agarran con su negocito, hasta al bote puede ir a dar. Es como tener software ilegal, estas corriendo un riesgo, y si tienes un programa en tu casa pues puede que nunca nadie te diga nada, pero ya hacerlo como negocio es un riesgo, y si te agarran, te entamban, y con toda razon. No seamos extremistas. Me gusto lo de que <> Bueno, ya me colgue, creo que ahi le paro. Saludos progresivos desde Mexico, D.F. y les deseo lo mejor para el 2000. Salvador Milanes PD estoy a sus ordenes en mi nuevo mail: salvador@bufetematematico.com ---------------------------------------------------------------------------- From: =?us-ascii?Q?Salvador_Milanes?= Subject: LCDM: De Alan Parsons Me gusto el concepto de rock sinfonico que nos brinda el amigo Oswaldo Guerreiro, de Venezuela, por eso a mi tambien me gusta mas usar el termino progresivo. Sobre Alan Parsons coincido en que sus mejores discos son los primeros (Tales..., I robot, Pyramid y Turn...) y para mi si es progresivo, aunque en sus ultimos trabajos es mas bien pop (del eye in the sky para aca). Por lo que yo no lo consideraria nunca entre mis musicos preferidos es porque para mi el es mas ingeniero que musico (recuerdese que el fue el ingeniero de sonido del dark side of the moon), digamos que siento que su musica es demasiado exacta, como que le falta espontaneidad, y lo demostro rotundamente en el concierto que dio junto con Procol Harum y Kansas en Mexico. Despues de oir a los abuelos (pero muy buenos) procol harums y a la superbanda Kansas que prendio al publico con su esplendido nuevo violinista (era la gira del Freaks of Nature), llego Alan Parsons a decepcionar a un publico que se empezo a salir a media presentacion por lo mediocre de esta. Creo que me los acabe:) Saludos Salvador Milanes ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM_:_Dream_Theater_y_Spock's_Beard_en_Espa=F1a?= Hola, (muy) buenas noticias para los fans espanoles de Dream Theater y Spock's Beard, ya que estan confirmadas las fechas del concierto de ambas bandas en Barcelona, Madrid y San Sebastian (fuente : http://www.dreamtheater.net). Spock's Beard en principio haran de teloneros, aunque espero que puedan tener todo el tiempo que se merecen para su show, ya que la velada progresiva puede ser impresionante. En concreto las fechas son : Sat April 15 - Zeleste - Barcelona, Spain Sun April 16 - Polideportivo Anoeta - San Sebastian, Spain Tues April 18 - Riviera - Madrid, Spain Despues de algun tiempo de sequia de conciertos, con este y el de Yes en Febrero parece que vamos remontando el vuelo. Saludos. Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- Subject: Para Sergio Silva. Oldfield-Milenium Bell From: Javier Sanz Hola a todos de nuevo. Sergio Silva pedia un comentario, en el numero 205, del Millenium Bell, de Mike Oldfield. Ahi va: 1.- Si eres un fan incondicional del sinfonico, de los que no puede escucha r nada mas, puedes prescindir de este disco. Que quede claro a todo el mundo que Oldfield NO es sinfonico, ni lo ha sido, ni lo pretende. 2.- El disco es corto, poco mas de 45 minutos. Y la portada, horrorosa, patetica, primaria, ridicula, espantosa, vomitiva, insultante, estrafalaria , petarda, pretenciosa, Y CON LA P....... CAMPANITA OTRA VEZ!!! 3.- Son 11 temas, en los que describe una epoca de la humanidad. 4.- No se ha complicado la vida. Melodias sencillas, temas cortos, ideas claras y directas. Pero esto no quiere decir que sea un mal disco. Todo lo contrario. Tiene varios temas realmente fabulosos. Y en general es de lo mejorcito que ha hecho desde que esta con WEA (1992) Lo que llama la atencion es que es totalmente diferente a todo lo que hayas oido de Oldfield. Cuando lo puedas escuchar por primera vez, sacudete toda idea preconcebida. No pienses. No esperes nada. Simplemente escuchalo y dejate llevar. Es muy sorprendente. Salvo por determinados pasajes, lo podrias escuchar si n sospechar que es de Oldfield. Es mas. Ha buscado similitudes con melodias conocidas, de forma que el oyente identifique la epoca que describe. Asi el tema: Peace On Earth: describe el nacimiento de Cristo. Suena mucho a Eña. Estupendo. Nota: 8/10 Santa Maria: descubrimiento de America. Suena mucho a la B.S.O. "1492, la Conquista del Paraiso", de Vangelis. Pasable. Nota: 6/10 The Doges Palace: el esplendor de Venecia. Suena mucho a "Rondo Veneciano". Flojo. Nota: 4/10 Lake Constance: el periodo Romantico. Suena a "Memorias de Africa" de John Barry. De lo mejor. Nota; 9,5/10 Mastermind: Chicago años 20. Sobre una potente base ritmica recrea a la guitarra una melodia sospechosamente parecida a la de James Bond. Muy simple, pero "con fundamento". Nota 8/10 Broad Sunlit Uplands: segunda Guerra Mundia: suena mucho a "La lista de Schlinder". Bien. 7,5/10 Sin embargo Pacha Mamma, Liberation y Amber Light son temas totalmente Oldfield. Realmente fabulosos y emocionantes. Notas: 10/10 Ademas tiene otro tema "Sunlight Sinning tough the clouds" que es un "soul" . Si. Oldfield haciendo un "soul". Con la maravillosa voz de Pepsi Demacque. Un gran tema en el que se ve que Oldfield tuvo la idea muy clara. El disco acaba con siete minutos y medio de musica discotequera sin concesiones. Si en el Tubular Bells III disimulaba algo las bases ritmicas "disco", aqui ni se molesta. Es mas, ha contado con la colaboracion de un tal D.J. Pippi (que nombre mas hortera, BFverdad?) para este tema final que es una remezcla de todos los temas del disco. Un final de fiesta tipo "Ibiza". Muy divertido, pero no es lo que yo entiendo por musica de Mike Oldfield. Por cierto, el 31 de diciembre actua en Berlin. Parece que lo va a retransmitir el canal SAT-1, o el RTL. Lo digo por si tienes TV via satelite. Si quieres mas informacion sobre Oldfield hay una lista de correo en castellano (TaurusIV) a la que te puedes suscribir desde la mejor pagina en castellano de Oldfield: http://www.geocities.com/SunsetStrip/Palms/5510/index.html Un saludo a todos. Feliz año 2000 ----------------------------------------------------------------------------