/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #206 diciembre'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * ENTREVISTA A ANEKDOTEN * A proposito de la pirateria * Rock Progresivo en Venezuela * PAGINA WEB ARPROCH * Calentando motores para ver a YES * Una de Romanos * Otra sobre piratería * Viva Quidam! ---------------------------------------------------------------------------- From: "Una Larga Pasion" Subject: LCDM: ENTREVISTA A ANEKDOTEN [NOTA del CAJERO: Saludos a todos. Como yo sigo pensando que esto de la Caja es para leer, compartir y enriquecer el espiritu hablando de musica y no de negocios y leyes, yo sigo a lo mio. Esta vez bajo una nueva perspectiva. Esta vez ha sido un cajero el que ha hecho una entrevista y nos la ofrece a todos nosotros a traves de la Caja. Muchas gracias en nombre de todos. ] ENTREVISTA REALIZADA EL 1/12/99 EN EL HOTEL "CONTINENTAL" POR SERGIO VILAR Y FERNANDO AMAYA. TRADUCCIONES IN ACTUM: (EL PRIMO DE GUSTAVO BOLASINI). INTROMISION A LOS EMPUJONES: DIEGO CARRERE. ANEKDOTEN EN BUENOS AIRES Nuestra primera entrevista con una banda internacional no podia ser mejor, la gente de ANEKDOTEN fue muy calida (calor sueco que le dicen...) y divertida. En una extensa charla nos hablaron de musica, claro estara, pero a decir verdad se charlo miscelaneamente de todo. He aqui parte del resultado. Una Larga Pasion: La primer pregunta que queremos hacerles es: Como interpretan ustedes el fenomeno musical escandinavo y en particular el sueco?. Jan Erik Liljestrom: Bueno, quizas habia un movimiento cuando nosotros empezamos a tocar, pero ahora nos vemos simplemente como una banda tocando nuestra musica, no como pertenecientes a un movimiento. Habia si un movimiento cuando Anglagard todavia tocaba, a comienzos de los '90s. ULP: la pregunta se debe a que nosotros tenemos conocimiento de mucha cantidad de bandas que son de una excelente calidad y nos llama la atencion que desde un pais relativamente chico surja tanta cantidad de bandas, no solo de rock sinfonico, sino de otras corrientes, por ejemplo de Heavy Metal... J.E.L.: Bueno, creo que hay mas bandas que antes, pero de alguna manera, cuando algunas bandas empiezan a tocar y a grabar albumes, las demas dicen "Si, ahora nosotros podemos hacerlo", asi es como empezo a surgir ULP: O sea, que, mas alla de abarcar un gran espectro, desde Flower Kings hasta Therion, ustedes no consideran que exista un movimiento... J.E.L.: Hubo un movimiento, pero ya no es asi... (-ndr: quedo claro?) Nicklas Berg: Claro, cuando Anglagard tuvo exito con sus primeros discos, las demas bandas vieron que habia una posibilidad de conseguirlo y era bueno intentarlo e invertir dinero en ello, especialmente cuando Anglagard tuvo la oportunidad de hacer una gira por Estados Unidos todos quisieron hacerlo. Peter Nordins: Estuvimos dentro de ese movimiento, en la epoca en que Anglagard empezaba. De todas formas, desafortunadamente, en Suecia no hay festivales para este tipo de musica, asi que nosotros no podemos quedarnos a tocar mucho en Suecia, entonces es mas facil encontrarnos por ejemplo con P=E4r Lindh en Estados Unidos y tocar con el alla que hacerlo en nuestro pais. ULP: King Crimson es la banda que mas influencia ha tenido entre las bandas escandinavas, especialmente las suecas. debido a que? J.E.L.: No lo se (entre risas). Con la gente de Landberk nos hemos corrompido juntos escuchando la misma musica juntos y seguimos tambien la misma evolucion musical, influenciandonos entre nosotros, pero con las demas bandas no lo se. ULP: Sabemos que dentro de sus bandas preferidas de los '70 se encuentran los franceses Magma. Han influido significativamente la musica de Anekdoten? P.N.: Bueno, quizas en lo ultimo, en el primer y segundo discos no tanto, quizas en el ultimo CD puedan escuchar algo de la influencia de Magma. ULP: Los primeros trabajos estaban mas influenciados por ideas que traian de King Edward? J.E.L.: Si, especialmente en el primero, creo que sonaba mas Crimson lo que creo que ya no ocurre tanto. ULP: Han encontrado una personalidad propia. J.E.L.: Creo que si, mantenemos la misma instrumentacion que King Crimson usaba por el '73 o '74, asi que puede sonar similar por el trabajo de bajo y bateria, pero nada mas. ULP: Hasta que punto influencio el sonido de la banda el ingreso de Anna Sofi? P.N.: Cuando empezamos como un trio, esto se dio porque no sabiamos quien podria ser el cuarto miembro, pero creo que siempre sentimos que no debiamos ser un trio, siempre buscamos un cuarto miembro, y cuando Anna Sofi llego nos sentimos completos. ULP: Como es el proceso de composicion que utilizan? De donde sacan la inspiracion al momento de componer? P.N.: Cuando empezamos teniamos muchas maneras de hacerlo, pero por hoy simplemente zapamos e improvisamos, tocamos a veces durante horas... N.B.: La misma parte una y otra vez... P.N.: Grabamos todo y despues escuchamos las cintas y elegimos entre las mejores partes, asi que no se puede hablar de un proceso, simplemente tocamos, seguimos un ritmo, basicamente zapamos. ULP: "From Within" tiene un sonido muy distinto a los anteriores discos, hay muchos sonidos, muchos elementos que utilizaron en "Symphonic Holocaust" climas que recuerdan al disco de Morte Macabre, mas que nada por la abundancia de mellotrones, y se nota tambien que pasa casi desapercibido el trabajo del cello sobre lo que se venia haciendo en los discos anteriores. por que? N.B.: Si, pienso que cuando grabamos el disco de Morte Macabre yo estaba tocando de otra manera, especialmente el mellotron, estabamos mas influenciados por las partes instrumentales mas largas, con los mellotrones y las guitarras y se puede decir que en este trabajo tambien paso lo mismo y fue basicamente la diferencia con nuestros otros discos, en "From Within" se puede escuchar esa inspiracion tambien. P.N.: No tengo mas nada que decir (risas). Quiza que desde el ultimo disco que habiamos hecho hace tres años era lo que veniamos haciendo, nos poniamos a tocar y trabajabamos siempre partes largas, pero realmente no fue "inventado" en Morte Macabre, sino que son cosas que hacemos habitualmente cuando estamos ensayando, y eso es lo que se plasma en el CD. N.B.: La razon por la que en Morte Macabre hay partes tan estiradas es porque muchas de sus partes estan tomadas de bandas de sonido de peliculas de horror y nos inspiramos en eso, no arreglamos tanto los temas parte por parte, sino que los dejabamos fluir, asi como ocurre en la musica de peliculas. ULP: Al igual que en "Vemod" y "Nucleus", "From Within" contiene un tema casi fuera de contexto (For Someone) a que obedece esto? J.E.L.: No creo que sea asi, no la vemos fuera de contexto, de alguna manera, hay que hacer distintos tipos de canciones en un album para hacerlo interesante, creo que "For Someone" mantiene la armonia que queriamos para el album. ULP: hablamos de la continuidad tematica, hay temas que se apartan un poco de lo que es en si la obra, lo que transmite la obra. J.E.L.: OK, hablan de las letras. El album no tiene una tematica en las letras, cuando empiezo a escribir (ya que yo escribo casi todas las letras) no pienso en esos terminos, pero luego, cuando tengo mas o menos cinco letras completas, a veces me encuentro con que tratan de lo mismo, realmente no lo planeo como un album conceptual. ULP: Consideran que en este ultimo disco han podido captar la atmosfera de lo que son los shows en vivo? J.E.L.: En el estudio la mayoria de los temas fueron grabados de esa manera y creo que en este disco, como en el primero, se llego a lograr, en el segundo se hicieron mas sobregrabaciones, pero si, en "From Within" creo que pudimos llegar a capturar esa atmosfera tipica de un show en vivo. ULP: Que nos pueden contar de los comienzos como King Edward y que experiencia tienen de eso? N.B.: King Edward era una banda donde nosotros haciamos temas de King Crimson. Era una banda donde Jan Erik, Peter y yo haciamos los covers que nos gustaban solo para divertirnos. ULP: Y tienen alguna grabacion de King Edward? N.B.: Si, creo que de uno de los primeros conciertos que hicimos en abril del '90, es una grabacion bastante buena, una presentacion bastante buena tambien. ULP: Que esperan para editarlo? N.B.: No es tan buena como para editarla, ademas, la tenemos archivada. ULP: Como describen la musica de Anekdoten? Anna Sofi Dahlberg: No lo se, realmente no lo se. J. E. L.: Ahora creo que es cada vez mas "ocasional", cada vez es mas zapado, y lo que ensayamos estando ya en el estudio se convierte en canciones. N.B.: Para describirle la musica a alguien que no la haya escuchado, es como que le podemos decir que es bastante "heavy" a veces, pero que tambien tiene partes realmente calmas, creo que es bastante dinamica, va de partes suaves a partes pesadas, hasta llegar a partes bastante "malignas" (risas). ULP: A que se debio la demora en sacar "From Within"? Por que tanto tiempo entre el lanzamiento de "Nucleus" y el ultimo album? P. N.: Creo que por las obligaciones de la gira, el lanzamiento del "Live EP" como promocional de la gira por Japon, ellos habian grabado las actuaciones y cuando nosotros ibamos a editar el tercer album, la compañia quiso editar el EP y el CD en vivo antes. N.B.: Si, a nosotros nos parecio extraño encontrar algunas nuevas canciones antes de lo esperado, pero nunca lo sentimos como una presion, porque se las estabamos ofreciendo a gente a quien le gustaba la banda. Tambien pensamos en grabar esas canciones de nuevo o grabar otras, pero pensamos "Naahh..." P. N.: Salio el album en vivo, algunas canciones iban a salir alli, bueno, todavia lo estan (risas), y bueno, tambien estuvimos un poco vagos. ULP: Tienen mucho material compuesto que no haya entrado en "From Within"? J. E. L.: Hay algunas canciones que hemos tocado en vivo, pero solo 2 o 3 estan terminadas, pero eran bastante parecidas a las incluidas en el disco y no queriamos saturar a la gente, quizas las volvamos a trabajar para el proximo album, hay un par de "sobras" alli dando vueltas. ULP: Que actividades tienen fuera de la banda? P.N.: Nicklas y yo trabajamos en disquerias, Anne Sofi como diseñadora de paginas web y Jan Erik como programador de software. ULP: Tienen planeado algun proyecto paralelo o trabajo solista? N.B.: (entre risas) Hablamos de eso ayer, mientras tomabamos vino... P. N.: Algo asi como hicieron los integrantes de Kiss, los solistas Gene Simmons, Ace Frehley... J. E. L.: No, la verdad es que no hay nada "planeado", siempre puede pasar... ULP: Que estan escuchando? P. N.: Es muy amplio, de todo, no se... Bj=F6rk, David Sylvian, Magma... A. S. D.: Radiohead, Chris Cornell, Tool es muy bueno... J. E. L.: Marvin Gaye... hay mucho, realmente... ULP: Como fue la experiencia que vivieron en el Prog Fest? J. E. L.: Fue realmente algo muy grande para nosotros, alla por el '94, nunca habiamos tenido en Europa una experiencia tan grande, tocar ante tanta gente, fue realmente grandioso para nosotros. N.B.: Estabamos realmente felices por el concierto tambien, fue una gran experiencia y creo que la audiencia nos levanto mas de lo normal, hubo una excelente conexion con el publico. ULP: Tienen referencia de la escena progresiva argentina? J. E. L.: No, esperamos conocer mas en esta experiencia. ULP: Hoy Virta es el sello con el que editan su material. Esta en los planes futuros de la banda editar material de otras bandas? J. E. L.: Con todo nuestro trabajo cotidiano hemos sentido que editar el material de Anekdoten es suficiente para la compañia, pero quizas... P. N.: Esta la banda Hoyri Kone de Finlandia, cuyo segundo disco dejo de imprimirse desde su salida en 1997, nos gustaria editarlo, pero aun no tenemos los derechos. Ellos han editado dos discos, uno en el '95, del cual deben quedar algunas copias y el segundo que esta agotado. N.B.: Hacen musica muy compleja, extremadamente buena, con grandes arreglos, realmente montones de arreglos... P. N.: Quizas se puede decir que son una mezcla de Tom Waits, Magma y King Crimson. A. S. D.: Tienen dos cantantes de opera, y todos ellos son grandes musicos. ULP: Consideran que el hecho de viajar por distintos paises, tocar en distintos escenarios es una experiencia que los puede llegar a enriquecer en el desarrollo de su musica? P. N.: Por supuesto... es dificil de explicar J. E. L.: En realidad, el tocar en vivo es lo que te hace crecer, si no hicieras shows, si solo estuvieras ensayando por años perderias el tiempo, asi que es muy importante para nosotros hacer este tipo de actuaciones y hacer un intercambio con la audiencia. ULP: Conocen el trabajo de Ensemble Nimbus, Sinkadus, Isildurs Bane... que piensan de ellos? P. N.: Si, he escuchado el disco de Ensemble Nimbus, creo que es muy bueno, no he escuchado demasiado de Isildurs Bane o Sinkadus realmente. ULP: Como ven la escena de los otros paises escandinavos? P. N.: No se mucho acerca de ello, hay bandas... (risas) N.B.: Hay una generacion joven de bandas en Finlandia, son realmente muy buenas, no se mucho acerca de Noruega, he leido un poco... ULP: Fuera del terreno progresivo, Han escuchado el trabajo de los suecos Therion o de los finlandeses Amorphis, o de los noruegos Arcturus, bandas relacionadas con el black metal... ? P. N.: Ese es un estilo de musica que no escucho, no me aporta nada... ULP: Compartieron escenario con alguna banda fuera del terreno progresivo? J. E. L.: Tocamos con Messugah en nuestra ciudad, tambien con los integrantes de The Doors. Es bueno tocar con bandas que no estan en la escena, creo que deberia ser comun. Usualmente se organizan festivales progresivos, y esa es la situacion normal. ULP: La pregunta apuntaba a eso, a que hay muchas bandas en Escandinavia que estan haciendo cosas muy interesantes fuera del progresivo y queria saber si tenian algun tipo de relacion, si compartian esce-narios, por ejemplo, no sabemos si hay festivales de otras caracteristicas mas alla de los progresivos. P. N.: Si, hay algunos que se hacen en el verano en Suecia, hay miles de bandas tocando, de todos los estilos. ULP: Como fue lo que han recogido en Japon? P. N.: Nunca lo olvidaremos, me gusto mucho. Creo que en Sudamerica va a ser igual, son experiencias que te llenan el corazon. ULP: Estamos conociendo bandas progresivas de todo el mundo y se ve como un resurgir del progresivo internacional. Lo ven, lo sienten de la misma manera? N.B.: Si, de alguna manera debia pasar, nos damos cuenta de que hay cada vez mas gente escuchando rock progresivo porque estamos vendiendo mas discos, entre otras cosas. Al principio de los '90s hubo un crecimiento mas rapido, ahora es algo mas underground, sigue creciendo, mas despacio, pero se mantiene. ULP: Bueno, queremos agradecerles por esta nota y les deseamos suerte para el show. Anekdoten: Tambien queremos agradecerles, por el momento que hemos pasado A1Gracias! A modo de sintesis podemos decir que encontramos a los ANEKDOTEN tal cual los sospechabamos, muy inteligentes y precisos en las respuestas, con buena predisposicion para la entrevista. A traves de ella notamos la importancia que tuvo Anglagard en la genesis de la actualmente inconexa escena sinfonico-progresiva sueca, y a pesar de ello, la profunda relacion que mantienen con sus coterraneos Landberk; el escaso interes que les despiertan sus vecinos noruegos; la poca simpatia que le guardan a la grandilocuente escena metalica escandinava; sus tecnicas de composicion; el valor que le dan a las experiencias vividas en Sudamerica y Japon; la variedad en la musica que disfrutan cotidianamente. En fin... una entrevista que nos encontro con unos ANEKDOTEN relajados (producto de una resaca etilica nocturna), tan amables en el trato como atentos. Quedamos con la sensacion de que realmente estaban disfrutando la estadia en este extravagante y ruidoso pais famoso por la calidad de sus vinos, las carnes rojas y el fobal. Sospechamos tambien que volveran. Y... Seran millones?. ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?Q?Juan_Ram=F3n_Grande?=" Subject: =?iso-8859-1?Q?a_prop=F3sito_de_la_pirateria?= Hola a todos. Esta es la primera vez que voy a escribir en la caja y voy a hacerlo sobre el tema que esta rondando desde hace dias sobre la grabacion de CD, dando mi opinion al respecto. Como musico independiente me siento en la obligacion de poner los puntos sobre las "ies" al respecto de este asunto: Yo no me gano la vida con mi musica, tengo un trabajo aparte de la musica y no pasa por mi cabeza ganar dinero haciendo lo que hago, progresivo, sino que se trata mas bien de una pasion, de un hobby. Asi pues, cuanta mas gente pueda escuchar mi musica, mejor. Como yo, creo que hay miles de musicos que no aspiran a mas que a hacerse escuchar, de la forma que sea, MP3, CD promo, CD copiados (si, lo habeis leido bien), etc. Por lo que a mi, personalmente, la copia de alguno de mis futuros trabajos no me perjudicara en lo mas minimo, sino que me beneficiara si en lugar de 50 personas me escuchan 100. Se trata de PROMOCI D3N. Se me ocurre ahora el caso de After Crying, que tocan en los festivales sin cobrar ni un duro. Eso es pasion. En cuanto a las grandes compañias y a los grandes artistas como Peter Gabriel, Phil Collins, U2, etc... A estos les resbala bastante que les copien. De hecho, ultimamente he pensado si las grandes compañias discograficas no tendran dinero en acciones en las compañias que fabrican los grabadores de CD, pues es muy sospechoso que hayan puesto el grito en el cielo en contra del formato mp3 y, sin embargo, no dijeran nada en el momento de comercializarse los grabadores (por lo menos no fueron quejas demasiado ruidosas). El mp3 no lo pueden controlar, pues sera un trato entre el artista y el comprador directamente, sin intermediarios, y esto, a las compañias discograficas les pone los pelos de punta. En cambio si, como sospecho, hay "gato encerrado" en el hecho de que se comercialicen los "tostadores" de CD al precio que se comercializan, lo siguen controlando todo, pues las perdidas producidas por la pirateria, son recuperadas por la venta de grabadores de CD y de CDR. Asi pues, mi opinion es la siguiente : los unicos perjudicados son las pequeñas compañias que se dedican a distribuir CD a pequeña escala (tipo Luna Negra o Mellow Records), y son estas compañias las que desapareceran debido no solo a la "pirateria" sino tambien a los nuevos sistemas de distribucion de musica que no tardaran mas de diez años en imponerse. Pero esto no redunda en que el movimiento progresivo este amenazado, pues gracias a INTERNET y los nuevos adelantos, ahora mismo, yo puedo, en mi casa, crear mi musica, hacer un master digital, hacer las copias, editar las portadas y distribuirlo todo desde mi pagina WEB personalmente ( http://www.ctv.es/USERS/jednarg ), sin ningun intermediario, y probablemente a un precio muy bajo. (estoy pensando en unas 500 pts (3.5 US$) aprox. por lo que BF Cuanto se ahorraria en una copia pirata a este precio ?) En este precio iria incluido la grabacion (of course), la portada y un libreto en color. Con lo que podeis comprobar que el dinero no me importa (ya he dicho antes que mis ingresos son otros, no la musica ) No son estos precios competitivos para luchar contra la pirateria ? Claro que si, puesto que no hay compañias, distribuidores ni tiendas que se lleven una parte de la ganancias. Que esto puede quitar puestos de trabajo ? Lo dudo, pues siempre tendran unas Spice Girls y compañia para vender y llevarse su dinerito. Lo siento mucho por la compañias pequeñas pero supongo que al entrar en el negocio no pensarian hacerse de oro distribuyendo musica para minorias. Supongo que su respuesta sera que lo que no quieren es perder dinero por culpa de la pirateria pero, Frealmente creeis que es perder dinero potenciar vuestra pasion y darla a conocer a otra gente, aunque vendais 1 disco y lo copien 10 que ni siquiera lo hubieran comprado? Mirarlo positivamente : habeis vendido 1 disco. No hagais las cuentas con que podriais haber vendido 11 por que en un negocio de minorias lo importante es vender algo, lo que sea, para seguir adelante. Si creeis que no podeis con ello, dejarlo directamente, o vender otras cosas mas comerciales. Y creedme que se de que hablo, pues mi trabajo (el que si me da de comer), esta relacionado con la distribucion y venta de peliculas y jamas se me ocurriria vender solamente las peliculas que yo adoro (los clasicos y el cine independiente) sino que tengo que tragar vendiendo peliculas comerciales, que son las que me permiten seguir vendiendo de vez en cuando algun clasico sin importarme si lo van a copiar, se lo van a comer , o que se yo... Esto hay que tomarlo como es : una pasion. Si quisiera ganar dinero con mi musica haria POP o DANCE o algo de lo que este de moda y, os aseguro que no es dificil hacer estas musicas.. Lo dificil es hacer progresivo, y hacerlo bien. Aunque esto ya es otra historia y la contare en otra ocasion... Es mi opinion. Saludos. JR ---------------------------------------------------------------------------- From: dachada@excite.com Subject: LCDM: Rock Progresivo en Venezuela Hablar del rock Venezolano en general es un poco dificil cuando se trata de grupos progresivos debido a que las disqueras y la radio en general le dio poca importancia a este genero en Venezuela. Practicamente todos los discos en la decada de los setenta fueron editados por peque#as disqueras que lanzaron el producto final de lo que llamaria produccion inpendiente progresiva. Sellos como Discomoda, Grabaciones Mundiales y su sello de rock Color, Viñl Internacional con Magic Music, Polydor y Suramericana editaron muchos discos de musica nacional en diferentes estilos Rock, Jazz, Fusion, folklore, heavymetal, etc. Por otro lado sellos como Polydor y Basf edito casi todos los grupos de la epoca de Inglaterra y Alemania en lp nacional con el famoso mensaje "La musica es Cultura" y con un costo a mitad de precio pero con una caratula mas sencilla y sin letras. (Creo que esa opcion esta faltando hoy en dia donde la persona pueda tener dos ediciones para escoger. Una de Lujo y la sencilla.) En la epoca tambien Venezuela y particularmente la capital Caracas tenia mas de una tienda dedicada a vender musica progresiva (Don Disco, Musica Reservata, Galeria del rock, Eltron, Archivo, Discotienda Oro, etc) donde podia ser comprados desde cualquier disco en lp importado de Yes y Genesis como casi cualquier disco del catalogo de Brain, Virgin, Charisma, rarezas provenientes de toda Europa y que vendian estos lps de grupos Venezolanos. Por ultimo voy a dar el listado de lo que es para mi los grupos y discos de los grupos que hicieron historia dentro de Venezuela. Esta por demas decir que son bien dificiles de conseguir hoy en dia y muy pocos han sido reeditados. Perdon por los otros grupos que no nombro tales como Rada, Antares,etc pero realmente podria decirse que no tuvieron una distribucion nacional y mas bien fueron grupos independientes dentro del undeground progresivo. Otro grupo a mencionar es la Banda Municipal de Caracas (fusion,jazz, progresivo) como tambien al extraordinario musico y productor Gerry Weil 1973: Ofrenda-La ofrenda de Vytas Brenner (Folk progresivo) Recomendado (reeditado en CD 1999) 1974: Ofrenda-Hermanos (Folk progresivo) Recomendado 1975: Ofrenda-Jayeche (Folk progresivo) 1977: Ofrenda-En Vivo (Folk progresivo) 1978: Vytas Brenner-Ofrenda (Folk progresivo) Recomendado (Estos tres lps se reeditaron en Lo Maximo de Ofrenda CD 1990) Estructura-Mas alla de tu mente (Sinfonico clasico) Recomendado (Reeditado en LP 1986) Fernando Ivosky-Dos Mundos (Folk progresivo)(?)(Reeditado en LP 1986) 1979: Aditus-I(?)(fusion,progresivo) 1980: Tempano-Atabal Yemal (Sinfonico, fusion) Recomendado (Reeditado en LP 1986 y CD 1998) Estructura-Estructura (Sinfonico, rock) 1981: Aditus-Fuera de la Ley (Sinfonico, rock, fusion) Tempano-Pesadilla sin Final (Sinfonico, rock) 1982: Equilibrio Vital-Equilibrio Vital (Heavy progresivo)(?) 1983: Aditus-Posicion adelantada (Sinfonico, rock) Tempano-En reclamacion (Sinfonico, Rock) Equilibrio Vital- Kasmor, El prisionero (Heavy progresivo)(?) Recomendado Nota: Muchos pudieran estar intersados en psicodelia. Hay muchos grupos que salieron de esa epoca entre los cuales se destaca el sello Souvenir con grupos como WC Ladies, Memphis, Los Claners, Love Depresion, como otros grupos en sellos distintos; Los 007, Dart, Hooligans, Azucar Cacao y Leche, Pets, Dangers, Impala, Junio Squad, Tornados,etc. ---------------------------------------------------------------------------- From: "ARPROCH" Subject: PAGINA WEB ARPROCH Hola amigos: Hola a todos los fans del rock progresivo, los queremos invitar a que visiten la nueva pagina web de la Asociacion de Rock Progresivo de Chile - ARPROCH: www.unete.cl/arproch En esta primera edicion les presentamos: Noticias del mundo progresivo - Reportaje a la visita de IQ a Chile con fotos exclusivas - Entrevista al excelente grupo chileno TRYO - Comentarios de discos: Steve Hackett, LTE, Pendragon, Fish, YES, Arena, Porcupine Tree y muchos otros - Dossier de Grupos Chilenos Progresivos con fotos, biografias y comentarios de discos : Tryo, Standard Implacable, Subterra, Sur Pacifico, Amusia, Crisalida, Dwalin - Comentarios de eventos Progresivos. Te invitamos tambien a votar por los 5 mejores grupos y los 5 mejores discos progresivos del siglo. Para los que voten tendremos entretenidas sorpresas!!! Cualquier comentario, critica, colaboracion, envienla a nuestro e-mail: arproch@vtr.net Nuestros mas cordiales saludos y los mejores deseos de felicidad en Navidad y prosperidad en el Nuevo Año 2000. Asociacion de Rock Progresivo de Chile ARPROCH ---------------------------------------------------------------------------- From: jupe Subject: LCDM: Calentando motores para ver a YES Hi a todos , el otro dia y valiendome de la modernidad tecnica que nos facilita la Caixa , compre las entradas para ver en la Sala Zeleste a YES . Despues de visitar la pagina de LCDM y releer las criticas de los conciertos de YES por LatinoAmerica , pense que las 4.500 pts por cada entrada bien merecen la pena . En las dos ocasiones que los he visto (Gira ABWH - Gira UNION) , quede contento con lo que vi , y esta vez seguro que daran un gran espectaculo . Lo que me mosquea de todo este asunto es el tema de la sala . Yo he estado 5o 6 veces en las salas de Zeleste viendo conciertos y la verdad es que la acustica , tanto en la sala grande como la pequeña , siempre me parecio buena . Con Marillion la calidad de sonido era buenisima , con Kraftwerk fue genial (aunque se fue la luz en mitad del Autobahn) , con Wakeman & Wakeman casi podias tocar a Rick ...en definitiva todo muy bien , pero , cuanta gente entra en la sala grande de Zeleste ? , como es posible que ningun promotor se mojara en traerles en la Gira de Union (despues del exito que fueron los conciertos de ABWH de Febrero del 90 en Madrid y Barcelona , en Zaragoza el asunto fue apoyado por el Ayto) y ahora los traen a una sala de tamaño medio? es que vienen de saldillo ? Imagino que los cajeros catalanes nos podran dar mas datos acerca de como esta la Zeleste para ver YES . Yo hace años que no me acerco por alli , han reformado la sala ? como va el ritmo de la entradas cuando faltan todavia dos meses? alguien sabe si los promotores estan esperando el llenar Zeleste para cambiar de ubicacion el concierto ? La gente de Madrid que nos puede contar de la sala Riviera donde esta previsto que toquen? Imagino que los incultos e impresentables presentadores de programas de musica de Television Española y los criticos que siempre van a la ultima no nos van a informar de detalles , y sino mirad lo que escribio en el Pais un culto y formado hombre de musica , el dia siguiente a la visita de ABWH a Barcelona en el 90 . http://members.xoom.com/tdfans/abwh90.JPG Dream on Jupe ---------------------------------------------------------------------------- From: matell Subject: LCDM: Una de Romanos Antes que se me olvide, Feliz año a todos los cajeros. Quiero aprovechar la efervesencia de los ultimos dias para hablar un poco sobre algunos grupos españoles que son de mis favoritos, aprovechando tambien la entrevista hecha a Juanjo Respuela (LCDM 202) la cual me parecio magnifica. siempre es "un privilegio" aunque Juanjo nos advierta lo contrario, conocer las ideas y los puntos de vista de Tios que fueron autenticos protagonistas en la decada mas gloriosa de progresivo. al menos para todos los seguidores o fanaticos de grupos (aunque ya no existan) como Bloque, Icebereg, Triana, Iman, Guadalquivir, Medina, Cai, Sakre, Granada, Tarantula, Atila, Mezquita y un largo etc. siempre sera un agasajo saber de ellos, hablar con ellos, conocer como vivian y se desenvolvian en ese medio, que anecdotas tendran de aquellos dias?. Sobre el disco "El hijo del alba" a mi parecer es un disco muy bueno, dificil decir que es el mejor porque "Hombre tierra y alma" a mi parecer es el mas progresivo de los cuatro que conozco, en El hijo del alba, la entrada es genial pero el tema "la danza del agua" parece un colage de varios grupos, me suena mucho a guadalquivir e iman, pero la parte donde entra la guitarra acustica seguida por el moog y el bajo muy a lo medina es verdaderamente extasiante. Bloque a mi gusto tiene esa particularidad que no cualquier grupo tenia, y en especial el disco "El hijo del alba" que reune un monton de conceptos diferentes amagamados muy inteligentemente, de momento parece que estamos escuchando a los Modulos, o de pronto suenan medio heavys aunque muy setenteros, como scorpions, luego parece que estamos escuchando a UK. las influencias crimsonianas soy muy evidentes en algunos pasajes, pero suenan realmente pesados en otros. A mi me parece un disco musicalemte muy completo ademas de tener letras extraordinarias y llenas de poesia. Es muy triste como lo confirmamos en esa entrevista del No.202, que grupos Asi hayan desaparecido en el momento quiza mas elevado de su riqueza musical, al menos algunos sobrevivieron unos cuantos años durante los 80's como el caso de Bloque para hacer trabajos como "Musica para la libertad" que aunque es un disco muy heavy, sigue sonando prog y muy potente. pero si, hay muchos años entre un disco y otro, el cambio en los conceptos de cada uno de los integrantes se reflejo inevitablemente en Musica para la libertad, asi como sucedio con otros grupos, que decir de los Medina... bueno, los musicos cambian, los tiempos cambian es natural que el sonido no sea el mismo ademas algunos recordaron que necesitaban comer y... como le pasa tal vez a Juan Mares que quiza no ve la puerta... en fin Pero no quisiera desviarme del tema, ni lastimar nuevamente con mis tontos comentarios a quienes en este mumento luchan incansablemente por relizar sus metas musicales, y es que hay hechos que demuestran fehacientemente que si uno va a hacer arte, dificilmente vera "las pelas". >En cuanto a los musicos, que me perdonen, pero si hacen la musica >solamente para enriquecerse, que se guarden su falso arte en el culo. Eso no lo escribi yo eh?, pero me uno al comentario... (LCDM 205) Es mas triste aun tener cintas con grabaciones como el Bitzitako Gauzak (1978) del grupo SAKRE, agasajarse incansablemente con obras como esta y no poder echarle mano al CD, pero ya lo tendre, se que algun dia lo tendre poque si se lo que es "perrearle" para encontrar esa musica que sabes que existe y de la que solo tienes una cinta, o peor aun cuando sabes que existe, pero que no has escuchado aun. Me sucedio y lo padeci durante mas de 7 años, despues de que un amigo me grabara un KCT con "El patio" de triana por un lado y "En Al-Hakim" de Medina Azahara por el otro, busque, lei, pregunte, acudi a donde podia pues en aquellos dias no habia internet, y esta aunque sea una ciudad importante y cosmopolita, no deja de ser una isla en medio del oceano cuando hablamos de "Ese arte que nos ha reunido en esta Caja". supe que existian mas discos y mas grupos, y cuando alguien ponia a mi alcance cualquier grabacion de ellos para mi era lo maximo, pasaba dias y noches enteros escuchando aquella cinta y soñando algun dia poder conseguir esos discos, de los que conocia un poco solamente y sobre todo de los que no habia escuchado ni nota. el precio no me importaba y siempre me pregunte (y lo sigo haciendo) como era posible que aquella musica ten hermosa fuera tan inalcanzable, Escribia cartas y mas cartas a tios españoles pidiendo ayuda, referencias, informacion, me compraba la revista Heavy Rock esperando encontrar algo alli de esos grupos de los que nadia hablaba, y asi pasaron muchos meses y varios años hasta que un dia por fin supe, como, donde, cuando... Recuerdo tambien que en una ocasion vinieron a tocar a L.A. los Medina venian como teloneros de los "Rata Blanca" en aquel bar de L.A. nos dimos cita un buen numero de tijuanenses aunque ninguno tuviera un CD o algun disco original de los Medina... Claro!, ya no tocaban aquello tan bonito como "se que no podre huir de ti.... se que tu mañana te iras..." porque como Juanjo Respuela, decidieron mejor hacer algo para comer, pero si nos complacieron con canciones de aquellos años y nos ofrecieron "Busco" y "Se" y "paseando por la mezquita" y "la esquina del viento" y todos los que fuimos de aqui de tijuana coreabamos esas canciones aunque ninguno tuvieramos un disco de ellos, lo hicimos, y estamos seguros que Manolo Martinez, Pablo Rabadan y compañia se fueron felices de saber que en esta isla, habia gente que les conocia y los admiraba, y que se habia pasado de mano en mano copias de KCTS para tales efectos. Igual ha pasado con grupos como Bloque, o Muchos otros que ya mencione, no se diga con los discos de Triana. Hoy dia orgullosamente puedo decir que tengo los 8 de los 9 discos "originales" de estudio que ha grabado Medina Azahara, (aunque ya no sean progres) y uno de los dos directos que han hecho. Tengo orgullosamente todos los CDs de Triana y todos son originales, asi como algunos mas de otros grupos que poco a poco he ido consiguiendo, y esta busqueda se ha vuelto interminable, en imposible decir ya basta cuando estas enamorado, y SI, me ha costado mucha lana (como decimos aca), comprar el Cd de Mezquita, el "Noche Abierta" de Cai, no pregunten cuanto pagaria por el "mas alla de nuestras mente diminutas", se que existe porque lo lei en la pagina de Jose Manuel pero ni idea tengo de como suene si es que se ha editado de nuevo. Y fui yo uno de los que mas disperso por estos lugares, entre casi todos mis amigos esta música (llamame ahora "modesto bastante") esta mal que lo diga pero, fui (y soy) yo con mis "copias piratas" el que ha mandado cintas o un par de cd's (quemados es cierto) al D.F. o a Aguascalientes, a Veracruz, a Guadalajara, con recopilaciones de "Rock Andaluz" que tanto me gusta... se que cada uno de mis amigos sabra que hacer si esa musica les gusta y si se les presenta la oportunidad de hacerse de la grabacion original. Lo mismo que yo Y no me vanaglorio de Nada, Dije que no responderia a ningun mail como ese pero es que aveces uno no puede detener el sentimiento. Cuando hablo ejemplificando, hablo en primera persona, yo no lucro con cd's piratas ni me enorgullesco de ello, SI, LO ADMITO, tengo amigos que lo hacen, que tienen tiendas de donde venden cd's nuevos, usados y copiados, y soy yo el que aveces les presta mis originales para hacer sus "Clones" como dicen ellos. pero todo sea por esparcir este bendito genero musical tan bapuleado e impunemente ignorado. El dicho dice "A buen entendedor pocas palabras". Parece que algunos no entendieron Realmente lo que quise decir, ya ni al caso viene machacar el tema, pero Juan, aveces hay que leer entre lineas. > "quemar" cd's les puede dejar > ganancias muy buenas, no necesariamente tiene que ser esa su > ideoligia ni su negocio. a Salvador yo le diria: que quieres una joyota > de estas a mitad de precio?, que estas queeeeee!!!???, yo te puedo > "quemar" los cd's que quieras pero te los vendo igual a 20 dolares. lo escribi yo, ¿Que no se entiende lo ironico de la oferta?. (Salvador: si quieres copias de mis cd's españoles, te las vendo al costo... no me interesa el dinero, me gustaria realmente mas, oirte decir, "que chingon toca ese grupo que me presentaste") mi mail: matell@telnor.net Nunca lo he dicho en la caja pero, yo tambien soy músico, tengo mas de cien canciones pero ningun disco... he apoyado a varios grupos locales, y apoye incansablemente a un grupo Cubano llamado "Extraño Corazon" y se, creanme, lo que es "perrearle" para: >comprar equipo, invertir horas de composicion, arreglo y ensayo de > los temas, pagar un local de ensayo ni un estudio de grabacion, > buscarse la vida para que te publiquen el CD, pagar para que > te hagan una portada decente, cargar y montar el equipo para > la actuaciones en directo, poner duros para producir el CD, > pagar promocion (promocion de la de verdad, no de esa tuya), > pagar aduana, y derechos de propiedad intelectual... y Fue un gusto enorme saber que luego de tres años de incansable lucha "Extraño Corazon" por fin grabo su disco, y recibir un copia firmada por la banda con mi nombre en los creditos. se muchas cosas mas pero no crei necesario tener que remitirme a todo un rollote como este que estoy escribiendo para tratar de decir lo que pocos entendieron. en fin. Solo quisiera que sepan que, me apena mucho que Juan Mares, a quien no tengo el gusto de conocer, piense que soy un verdadero cinico. Juan: Lo siento, pero no quiero dejar pasar la ocasion para tenderte la mano y ofrecerte mi sincera amistad, lo demas creeme jamas me ha importado, se que el tiempo hace a los buenos vinos, y a las palabras siempre... siempre se las lleva el viento. Vick Matell. alias el indestructible "Andaluz" No soy un fulano con la lagrima facil de esos que se quejan solo por vicio si la vida se deja, yo le meto mano y si no aun me exita mi oficio y como ademas sale gratis soñar y no creo en la reencarnacion con un poco de imaginacion partire de viaje enseguida a vivir otras vidas a probarme otros nombres a colarme en el traje y la piel de todos los hombres que nunca sere.... alcapone en chicago, legionario en melilla, pintor en montparnasse mercader en damasco, costalero en sevilla, negro en new orleans viejo verde en sodoma, deportado en siberia, sultan en un haren policia ni en broma, triunfador de la feria, gitanito en jerez, taur en montecarlo, cigarrillo en tu boca, taxista en nueva york, el mas chulo del barrio, tiro porque me toca, suspenso en religion, confesor de la Reina, banderillero en Cadiz, tabernero en Dublin, comunista en Las Vegas, ahogado en el Titanic, flautista en Hamelin. Pero si me dan a elegir, entre todas las vidas yo escojo la del pirata cojo con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo, el viejo truhan capitan, de un barco que tuviera por bandera un par de tibias y una calavera. ---------------------------------------------------------------------------- From: Edgardo Adrian Escribano Subject: LCDM: Otra sobre piratería Hola: mi intencion no es dar la razon a unos o a otros. Creo simplemente que nos estamos rasgando las vestiduras por algo que quizas no merezca la pena. Les cuento que tengo aproximadamente 400 CD y alrededor de 30 son copias, lo cual constituye menos de un 10%. Mas alla de cifras, no creo que por esto tenga que taparme un ojo, ponerme una pata de palo y autodenominarme Morgan. Creo que estas copias "hogarenias", no constituyen pirateria. Es mas, no creo que sean diferentes de aquellas que haciamos de vinilo a cassette, o de cassette a cassette, o de CD a cassette, como ya algun cajero dijo; la perdida de calidad no implica diferencia en el acto en si. Copia copia, o no?. Mas aun, agradezco las copias en cassette que alguna vez compre en el Parque ( Parque Rivadavia, un lugar en Argentina donde los domingos por la maniana, se juntaban muchos personajes para la compra y venta de material; valga la aclaracion ya que sino solo entenderian los cajeros argentinos), que me hicieron conocer a, por ejemplo Einsturzende Neubaten, a los Pink Dots, cosa que quizas no hubiera sucedido tratando de esperar comprar alguna vez un CD. Ademas debido a los costos el saber de que se trata una banda no permite el lujo de comprar CD todas las veces (por lo menos en mi pais). Aqui un CD cuesta entre 18 y 24 pesos (idem en dolares), cuando no los famosos "importados", que suben a los 30 o 35 pesos. Por ese precio, hago entre 2 y 3 copias, y, no espero, como alguien propuso. No quiero esperar y no tengo por que hacerlo. Siendo mi dinero, creo ser libre para hacer lo que me plazca. Y si es justificable, cuando los honorarios que se perciben no son muy altos. Por otro lado no creo que la suma de copias, pueda realmente destrozar a las pequenias companias ( perdon Juan Jose de Luna Negra), por la sencilla razon de que las disquerias que hacen las copias son las que menos ventas pueden aportar a la estadistica total, que se reduce aún mas respecto de los conocimientos musicales de las personas que van a comprar a cada una de ellas. La poca difusion de esta y tantas otras músicas, reduce aún mas la posibilidad de copias masivas. Muchas veces me he encontrado en estas disquerias alternativas descubriendo bandas terribles, que si por difusion fuera no sabria hoy que existen o existieron. Por otro lado en cada copia gano la posibilidad de oir mas, difundir mas, comprar mas CD originales, y por otro lado pierdo el arte de tapa ( no es lo mismo la fotocopia color o el scanner que la tapa original, a secas), pierdo el booklet, que se desdibuja en una fotocopia blanco y negro, y no podria sacar todas las hojitas en fotocopia color y papel ilustracion por una logica simple de costos: cada fotocopia cuesta entre 1,50 y 2 pesos. Espero que nadie tome mal mis comentarios. No son para disculpa pública, ni nada por el estilo. Creo que esto pasa simplemente por decisiones personales que no deben ser censurables. Y volviendo a la música, alguien pudo escuchar ya a White Willow? ( es una banda sueca). Saludos a todos Edgardo ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Santos" Subject: LCDM: Viva Quidam! Hola amigos cajeros! Escribo lleno de felicidad, en plena borrachera sensitiva, gracias al CD en directo de Quidam. Es maravilloso. Pocas gerabaciones han conseguido emocionarme tanto. Supongo que evoca los recuerdos del festival de Tiana, donde los decubri, y donde me quede enamorado de su musica. La calidad de este 'Live in Mexico 99' es sorprendente. Consigue capturar el espiritu de un grupo en su climax, todos estan extraordionarios. Me resulta dificil escribir de forma racional ante la impresion que este disco ha dejado en mi. Para los que tuvieron la suerte de verlos en directo, debeis saber que este CD incluye la version de Rhayader, la inclusion de memorable solo central de Firth of Fifth, y la extraordinaria, sublime, inmejorable version del Child in Time de Deep Purple. Para mi gusto hay demasiadas versiones entre las piezas que incluye el CD, pero ¿cual suprimir?...todas estan a una altura insuperable. Pero Child in Time rebasa con creces cualquier otra version que haya oido jamas. Es una autentica version, donde Quidam se hacen la pieza como propia, y suenan como ellos mismos, embelleciendo aun mas el original. Las piezas del primer CD de Quidam me parecen superiores a las del segundo, sin embargo, a la hora de presentarlas en directo, hacen que cualquier cosa suene a gloria. En fin, altamente recomendable. Viva Quidam! Jaume Santos. EE: "An Outcast of the Islands" - Colin Bass PD: Por cierto, lei hace poco (creo que en DPRP) una entrevista a alguien de Dream Theater, creo que era el vocalista, y decia que piensan realizar una gira mundial para presentar su maravilloso Mtp2, y decia que esta obra sera presentada en su totalidad, ejecutada de principio a fin. Ademas afimaba que pretenden montar un show escenico para acompañar la representacion. Vamos, algo como el Subterranea Live, supongo. No puedo esperar a ver algo asi, espero que se dejen caer por aqui,.... Ya que sale el tema, ¿alguien se ha preguntado por que en los 90s vuelven las obras conceptuales? ----------------------------------------------------------------------------