/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ La Caja de Musica LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #200 diciembre'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Prologo: Sorpresa! * Editorial * De donde somos? * De cuando somos? * De quienes hablamos? * De nuestras votaciones * Convocatoria anual (y algo mas) * Mini-entrevistas a los musicos de la Caja * Epilogo: Anecdotas durante las votaciones ---------------------------------------------------------------------------- SORPRESA! Epa! La cabecera de la Caja de Musica ha cambiado! Por que? Bueno... Hay que renovarse. La Caja lleva funcionando ya 3 aņos! Y pense que la Caja era ya adulta y era hora de vestirla "de largo". Para ello hable con el que fue primer suscriptor de la Caja, que es casualmente diseņador profesional, Albert Carles de Barcelona, el cual acepto con agrado la peticion de diseņar un logotipo para la Caja. Y ahi esta, en la nueva cabecera de los numeros, en una version realizada en caracteres ASCII. La version original esta en la pagina web de la Caja. Mas novedades: En esta iniciativa tambien tuvo mucho que ver Juan Jose Salas de Luna Negra que, harto de no encontrarse con otros cajeros por no conocerse visualmente me sugirio la idea de hacer camisetas (playeras, remeras, t-shirts,... como ustedes las quieran llamar que para eso tenemos "diversidad cultural" en la Caja) para poder identificarse de alguna manera en las reuniones, conciertos, etc. Pues asi fue: la Caja tuvo nuevo logotipo y Juanjo hizo sus camisetas identificativas! Los interesados en dichas prendas ponganse en contacto con el en < lunanegr@lunanegr@sjr.podernet.com.mx >. Creo que ha fijado un "precio de cajero" para recuperar los gastos. Seguro que el mismo le dara la difusion adecuada a traves de la propia Caja. Desde aqui mi agradecimiento publico a Albert Carles por un trabajo que ha realizado desinteresadamente para la Caja. El Cajero.- P.D.: En este numero solo hablo yo. Perdon por monopolizar este numero, pero tampoco hablo tanto el resto del tiempo... ---------------------------------------------------------------------------- EDITORIAL - "First movement: Allegro Giojoso": El numero 200! 3 aņos de Cajas! Y somos mas de 350! Ademas de otros muchos que leen los numeros de la Caja desde la pagina web de la misma sin estar suscritos, y dicha pagina recibe mas de 100 visitas semanales. Ademas de eso tengo constancia de que mucha gente lee los numeros porque se los reenvian algunos cajeros. Con todo esto es facil estimar en unas 500 personas las que leen cada numero de la Caja de Musica. Pienso, por tanto, que es una potente herramienta de comunicacion y que nos ayuda a estar en contacto y unidos en esto de la musica que mas nos gusta y de la que no vamos a obtener informacion a traves de los cauces normales para otros estilos. La industria discografica busca los rendimientos empresariales y los beneficios a final de ejercicio, no la belleza o calidad de la musica que publica. - "Pros and Cons of Hitch Hicking": Un pensamiento que me ha rondado mas de una vez es la reflexion acerca de si la situacion actual del genero a nivel mundial y su (falta de) relacion con la industria discografica es un grave inconveniente o, por el contrario es ventajosa. Todo me hace pensar en que es una magnifica situacion con solo dos graves inconvenientes: 1) ["The great Gig at the Sky"]: La falta de medios economicos priva a las bandas de materializar grandes giras en las que mostrar sus artes en directo. Esto es perjudicial para los musicos y para los aficionados, carentes de oportunidades, no solo de presenciar los grandes espectaculos que solian montar las bandas de los 70s, sino ya solo de ser capaces de oir un simple concierto sin mas pretensiones. Y esto es lo mismo en Espaņa que en USA que en sudamerica. 2) ["Money"]: La incapacidad de, no ya ganar dinero, sino de muchas veces recuperar las inversiones hace que actualmente el genero carezca practicamente de musicos profesionales. Los unicos profesionales son 2 o 3 privilegiados y los que reparten su tiempo tocando en 4 o 5 bandas a la vez. Esto nos lleva a un deficit de musicos que dedique su vida por completo a su musica y hay que tener presente que de esa profesionalidad es de donde salieron los grandes genios del pasado. Hoy son casi un milagro. 3) ["The Spirit of the Radio"]: La indiferencia e ignorancia de los medios de comunicacion hace imposible la difusion y puesta en conocimiento del trabajo de los musicos. Esto obliga a los musicos a ejercer funciones de publicistas y de relaciones publicas, y a los aficionados a ingeniarselas para enterarse de las cosas no "gracias" sino "a pesar de" los medios de comunicacion. Salvo estas tres, y no nimias, carencias, el resto son ventajas: 1) ["I Know What I Like"]: Los musicos hacen la musica que quieren hacer, lejos de presiones del mercado y compaņias. De eso nos beneficiamos todos, sin duda. 2) ["Fanfare for a Common Man"]: Los musicos son gente cercana, accesible y corriente, no vanidades endiosadas, estupidas y excentricas. 3) ["Tocatta"]: Por la misma razon, los conciertos, cuando los hay, son eventos muy intimos y proximos (en la complicidad y afectividad, que no geograficamente). Como se podrian concebir en otros generos musicales eventos como la Baja Prog y el ambiente que le rodea? o largas sesiones de guitarras a la puerta de hoteles junto a aficionados hasta bien entrada la madrugada por parte de musicos bien conocidos que ese mismo dia habian actuado en tal o cual festival? Pueden parecer tonterias, pero para mi no lo son y seguro que tampoco se lo parecen a quienes han tenido la suerte de vivir esas experiencias. Y tampoco me parece una tonteria, desde luego, la primera de las ventajas comentadas, que es la piedra angular del movimiento actualmente. Podemos discutir sobre esto, pero no se si merece la pena. - "Even in the Quietest Moments": Mas cosas: se han dado cuenta que llevamos DECENAS de numeros sin un mal comentario, agria discusion, o descalificacion improcedente? Sera que nos hemos hecho mayores? Sera que nos hemos vuelto aburridos? Porque, desde luego, pensar todos igual no pensamos, ni mucho menos. Pero me alegro de que asi sea y me alegro de que la Caja haya alcan- zado ese grado de madurez y de sosiego. - "Rendezvous 6:02": Siguen habiendo reuniones de cajeros por todo el Orbe. De hecho, ha habido muchas mas de las que aparecen reseņadas en la pagina Web, pero esas son las "oficiales" simplemente porque se me ha informado de su celebracion. De algunas de ellas se muestran fotos y de algunas se me prometieron fotos para la pagina que nunca llegaron. Bueno. - "Wonderous Stories": Tambien las paginas de la sede Web de la Caja dedicadas a comentarios de discos, conciertos, festivales, etc. van creciendo semana a semana. Ya saben que todos los comentarios de nuevos o raros discos que aparecen en LCDM van a parar al deposito de informaciones valiosas de la sede Web. Dentro de poco tendre que estructurarlo por letras iniciales de los titulos pues la lista empieza a ser demasiado larga. Ya hay alli mas de 100 discos revisados. Respecto a esto, ahi van algunas curiosidades: Los discos mas extensamente revisados de la historia de la Caja: Metropolis 2: The Miracle and the Sleeper (Dream Theater) The Genesis Archives (Genesis) Radiation (Marillion) Los conciertos mas comentados: Yes en Buenos Aires, Mexico, Caracas y Lima en septiembre 1999 Yes en Buenos Aires y Mexico DF en mayo 1998 IQ en Buenos Aires en julio de 1999 Banco en Mexico DF en mayo 1999 Y respecto a festivales, la BajaProg 99 genero rios de bytes... Finalmente comentar que en algunos numeros han surgido ultimamente algunas propuestas mas o menos interesantes. Me parece una buena idea pues fomenta el compartir gustos y opiniones. Solo tienen el inconveniente de que pueden amontonarse sin orden dado el caracter no dirigido de LCDM, asi que hay que moderarse en las convocatorias. Algun cajero me ha sugerido que vaya recopilando estas informaciones en la web de la Caja. Asi lo voy a hacer en cuanto tenga un poco de tiempo. Les mantendre informados. - "Us and Them": Hace tiempo que puse en marcha una seccion de entrevistas con musicos progresivos para que entre todos tuvieramos la oportunidad de dialogar con ellos. Realmente no he promovido muchas y menos ultimamente en vista de la poca participacion que suscitan. Yo no quiero hacer entrevistas en las que solo sea yo el que pregunte lo que me apetezca. Actualmente tengo 3 o 4 en marcha de musicos de la Caja (a estos SI les seguire entrevistando aunque lo haga yo solo) y algunos de fuera, pero si los cajeros no quieren entrevistas pues no las haremos y ya esta. - "Speak to Me": A lo largo de estos 3 aņos la Caja ha publicado nada mas y nada menos que 2156 mensajes! Pretendia ofrecer una estadistica sobre la participacion en porcentaje de envios por pais, pero debido a los dominios .com, .net, etc. no es facil hacer esta estadistica, por lo que solo puedo dar una ligera aproximacion a los paises que mas participan fijandonos solo en los dominios de las direcciones de correo. Los dominios que mas mensajes han enviado han sido: .es 644 29.9 % del total .com 573 26.6 % " .mx 361 16.7 % " .ar 347 16.1 % " Pero si tenemos en cuenta el numero de inscritos en cada dominio las cosas cambian y tenemos: .mx 13.9 mensajes por persona .com 13.3 " .es 8.3 " .ar 5.7 " Pero esto es, insisto, poco significativo, pues gran parte de los .com son argentinos, y teniendo esto en cuenta estarian mucho mas arriba. Desde el punto de vista de los cajeros individualmente, las estadisticas de los 10 mas escribientes son, por orden de verborrea: Ricardo Medina y cia. (Big Bear): 198 Jose Manuel Iņesta (El Cajero).: 126 Carlos Malvido .................: 95 Jaume Aler .....................: 77 Carles Falp ....................: 61 Juan Jose Salas (Luna Negra)....: 47 Luis Mario Riva ................: 45 Pablo Bujan ....................: 36 Hernan Bertagni ................: 36 Carlos Benavides ...............: 36 Si quitamos a BigBear pues durante mas de 100 numeros su lista y la Caja estuvieron totalmente conectadas y a mi por ser el moderador, quedaria Carlos Malvido como rey del verbo facil, flanqueado en el podium por los historicos Jaume (desde Rusia con amor) y Carles. Hasta descender a 20 colaboraciones hay 10 cajeros y todavia por encima de 10 colaboraciones tenemos 18 cajeros mas. Entre estos 38 cajeros mas expresivos suman 1129 mensajes, es el decir el 52 % del total. O sea, que alrededor de un 10 % de los cajeros acaparan mas de la mitad de los mensajes. -------------------------------------------------------------- DE DONDE SOMOS? ("Where do we go from here?") Los lectores de la Caja estan dispersos en 23 paises (que yo sepa, puede que haya gente en mas sitios "ocultos" tras direcciones .com .net, etc.). Si alguien sabe algo al respecto que me lo diga. En las ultimas semanas he estado intentando recoger informacion acerca de las ciudades en que residen los cajeros, de forma que se pudiera confeccionar un mapa de la Caja. No siempre he tenido exito en estas peticiones, pero los resultados disponibles ya estan en la pagina de la Caja: < http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM/mapa.html > A continuacion se puede ver un resumen de los paises en los que se recibe la Caja, con numero de inscritos al emitir LCDM #200 (que se sepa): Alemania ...... 2 Argentina ..... 80 Australia ..... 1 Bolivia ....... 3 Brasil ........ 9 Canada ........ 1 Chile ......... 16 Colombia ...... 2 Costa Rica .... 3 El Salvador ... 2 Espaņa ....... 100 Estados Unidos 12 Francia ....... 1 Honduras ...... 1 Mexico ........ 45 Panama ........ 1 Peru .......... 18 Portugal ...... 1 Puerto Rico ... 2 Rep. Dominicana 1 Rusia ......... 1 Uruguay ....... 5 Venezuela ..... 6 Desconocidos .. 45 De estos datos se desprende que en este momento los unicos paises del mundo de habla hispana que no tienen al menos un representante en LCDM son Cuba, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras y Paraguay. Si hay algun cajero de estos paises (residente) que me lo diga. Por ciudades, la cosa esta mas complicada pues hay unos 100 cajeros de los que no tengo ese dato, pero segun lo que tengo, las ciudades en las que hay dos o mas cajeros son las siguientes (por orden de "poblacion cajera"): Buenos Aires ............... 64 Barcelona .................. 22 Madrid ..................... 22 Mexico DF .................. 21 Lima ....................... 15 Santiago de Chile .......... 9 Alicante (Es) .............. 5 Mar del Plata (Ar) ......... 5 Montevideo ................. 5 Valencia (Es) .............. 5 Aguascalientes (Mx) ........ 4 La Coruņa (Es) ............ 4 Malaga (Es) ................ 4 Bilbao (Es) ................ 3 Cadiz (Es) ................. 3 Caracas .................... 3 Monterrey (Mx) ............. 3 San Jose (CR) .............. 3 Sevilla (Es) ............... 3 Bahia Blanca (Ar) .......... 2 Chicago .................... 2 Guadalajara (Mx) ........... 2 Los Angeles ................ 2 Miami ...................... 2 Murcia (Es) ................ 2 Petropolis (Br) ............ 2 San Carlos de Bariloche (Ar) 2 Santa Cruz (Bo) ............ 2 Zaragoza (Es) .............. 2 Quien duda que la verdadera capital de la Caja es Buenos Aires? ------------------------------------------------------------------- DE CUANDO SOMOS? ("One of these Days") Otra pregunta interesante a contestar para saber como somos los lectores de la Caja es conocer nuestra edad y la verdad es que es muy dispersa, lo cual es bueno. Hay cajeros que podrian ser padres de otros cajeros, lo cual es un indicio de que esta musica ha trascendido ya de una generacion a otra, aunque timidamente, pues desde mediados de los 70 ya hay bastante bajon. El decano de la Caja (conocido) nacio en 1949 y el benjamin (conocido) en 1982. A continuacion se muestra una grafica con los aņos de nacimiento de los cajeros (este dato falta para casi la mitad de los cajeros, pero los que se tienen creo que son significativos como muestra representativa). | # | # | # 15 |- - - - - - - - - - - - - -#- - - - - - - - - - - - - - - - - - | # | # # | # # | # # # # 10 |- - - - - - - - - - - -#- -#-#-#- -#-#-#- -#- - - - - - - - - - | # # # # # # # # # # # # | # # # # # # # # # # # # # # | # # # # # # # # # # # # # # # | # # # # # # # # # # # # # # # # # # 5 |- - - - - - -#-#-#-#-#-#-#-#-#-#-#-#-#-#-#-#-#-#- - - -#- - - - | # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # | # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # | # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # 1 | # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # +---||------------------------------------------------------------- 4 5 6 7 8 aņo 9 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 nacim. -------------------------------------------------------------- DE QUIENES HABLAMOS? ("All Good People") Hasta la Caja tiene sus propias modas y el hablar de tal o cual grupo se ha dado por epocas y depende tambien el que se ponga de actualidad por nuevos discos, conciertos, etc. De todas maneras, los grupos de los que mas se ha hablado en la Caja durante estos tres aņos (y hayan sido nombrados mas de 75 veces son) son (por orden de veces que han sido nombrados): YES ...........: 1896 GENESIS .......: 1533 MARILLION .....: 1487 IQ ............: 802 ELP ...........: 652 KING CRIMSON ..: 571 PINK FLOYD ....: 514 PENDRAGON .....: 486 ARENA .........: 409 ASIA ..........: 408 RUSH ..........: 352 CAMEL .........: 337 DREAM THEATER .: 277 JETHRO TULL ...: 241 UK ............: 214 MIKE OLDFIELD .: 208 BANCO .........: 205 GENTLE GIANT ..: 165 KANSAS ........: 165 FOCUS .........: 92 ANGLAGARD .....: 86 TANGERINE DREAM: 82 SUPERTRAMP ....: 75 Esto puede dar una idea bastante aproximada de cuales son los temas de conversacion mas recurrentes en LCDM. ------------------------------------------------------------- DE NUESTRAS VOTACIONES Es bien sabido que para perfilar a la Caja y sus componentes, desde el primer dia se esta manteniendo una encuesta en la que los nuevos cajeros van dando su opinion sobre sus gustos y sus preferencias acerca de musicos y musicas. A lo largo de estos 3 aņos, la Caja ha recibido un total de 10780 votos! Casi nada. Esto da una buena vision de nuestros gustos y opiniones. La distribucion de estos votos es como sigue: Grupos........: 1583 No progresivos....: 1171 Albumes.......: 2275 Temas.............: 1711 Cantantes.....: 850 Guitarras.........: 786 Bajos.........: 728 Baterias..........: 616 Teclas........: 658 Otros instrumentos: 402 Los 10 mejores en las primeras categorias y los 5 de musicos son ahora: Grupos: No progresivos: Yes ........................ 197 Led Zeppelin ............... 69 Genesis .................... 193 Deep Purple + Rainbow ...... 44 King Crimson ............... 154 The Beatles ................ 35 Pink Floyd ................. 148 Queen ...................... 28 Emerson Lake and Palmer .... 134 The Police ................. 27 Marillion .................. 113 U2 ......................... 22 Camel ...................... 97 The Who .................... 19 Rush ....................... 92 Dire Straits ............... 15 Jethro Tull ................ 80 Black Sabbath .............. 13 Premiatta Forneria Marconi . 48 David Bowie ................ 13 Iron Maiden ................ 13 Albumes: Temas: Selling England by the Pound 90 Supper's Ready ............. 66 Close to the Edge .......... 82 Close to the Edge .......... 59 Dark Side of The Moon ...... 66 And You and I .............. 32 The Lamb Lies Down on Broad. 59 Karn Evil 9 ................ 30 Misplaced Childhood ........ 45 Epitaph .................... 25 Foxtrot .................... 41 Tarkus ..................... 25 Brain Salad Surgery ........ 39 The Gates of Delirium ...... 25 In the Court of Crimson King 38 Awaken ..................... 24 Wish you Where Here ........ 37 Firth of Fifth ............. 23 Red ........................ 36 Shine on You Crazy Diamond . 22 Cantantes: Guitarras: Peter Gabriel .............. 156 Steve Howe ................. 180 Jon Anderson ............... 155 Steve Hackett .............. 127 Fish ....................... 78 Robert Fripp ............... 109 Greg Lake .................. 77 David Gilmour .............. 92 John Wetton ................ 66 Andy Latimer ............... 54 Bajos: Baterias: Chris Squire ............... 148 Bill Bruford ............... 161 Toņ Levin ................. 93 Carl Palmer ................ 121 Geddy Lee .................. 70 Phil Collins ............... 102 John Wetton ................ 68 Neil Peart ................. 95 Mike Rutherford ............ 63 Alan White ................. 64 Teclas: Otros instrumentos o multiinstrumentistas: Rick Wakeman ............... 178 Ian Anderson (flauta) ...... 67 Keith Emerson .............. 145 Mike Oldfield (multi) ...... 40 Toņ Banks ................. 125 Mel Collins (viento) ....... 20 Rick Wright ................ 47 Vangelis (multi) ........... 18 Mark Kelly ................. 45 Eddie Jobson (multi) ....... 11 Y basta ya de numeros! Que como dijo alguien: "Esta demostrado que el 93.7% de las estadisticas son falsas". ----------------------------------------------------------------- CONVOCATORIA ANUAL (Y ALGO MAS): De los veteranos de LCDM es bien sabido que siempre a principios de diciembre convocamos a la opinion anual sobre que ha sido lo mejor del aņo para los cajeros, no solo acerca de lo que se haya podido editar en el aņo sino mas bien acerca de lo que se ha descubierto este aņo que acaba. Esta vez, recogiendo la sugerencia de algun que otro cajero proponemos algo mas: lo mejor de la decada que ha visto como el progresivo no solo no ha muerto definitivamente sino que goza de estupenda salud, eso si, en la intimidad de su "underground-ismo" (toma ya!). Les convoco ahora y lo recordare mas adelante este mes. Votaremos hasta principios del aņo que viene y luego publicaremos los resultados. Las mejores bandas descubiertas en 1999: Los mejores discos descubiertos en 1999: Los mejores musicos descubiertos en 1999: * Lo mejor de los '90s: Albumes: Bandas: Desde ya empiezo a recoger sus opiniones. ----------------------------------------------------------- MINI-ENTREVISTAS A LOS MUSICOS DE LA CAJA En la Caja hay muchos musicos, algunos de ellos pertenecen a bandas de rock progresivo que han editado algun disco o bien son musicos en solitario. A continuacion cada uno de ellos (con los que me ha sido posible contactar y me han contestado) comenta que esta haciendo en este momento y cuales son los planes para el futuro inmediato. Se trata solo de tomar el pulso a los musicos de la Caja. Unos son mas locuaces que otros, asi que nadie debe sorprenderse de las diferentes longitudes de diferentes respuestas. Las contestaciones estan puestas en el orden en el que fueron llegando. --------------------------------------- * Jorge Riesco: 1) Que esta haciendo en este momento? Estoy grabando un nuevo disco. 2) Cuales son tus planes de futuro inmediato? En realidad tengo material para varios discos, mas o menos acabado. Aunque encuentro dificultades, me gustaría ir grabando durante este invierno. --------------------------------------- * Galadriel: 1) Que esta haciendo Galadriel en este momento? Llorar desconsoladamente a moco tendido. 2) Cuales son los planes de Galadriel para el futuro inmediato? Seguir llorando me temo... Bueno, un poquitin mas en serio (aunque no demasiado), Galadriel se encuentra reducido en este momento a un duo: Jose Bautista y Jesus Filardi. No es algo que aparentemente parezca muy espectacular la verdad. Sigue costando muchisimo encontrar las piezas que encajen perfectamente en este rompecabezas. Tras un aņo con una formacion casi completa hemos decidido rendirnos a cierta evidencia y quedarnos empujando los que nunca habiamos dejado de hacerlo. Al menos me llena de cierta satisfaccion decir que YA ha empezado el trabajo para un futuro cuarto CD. Estamos justamente currando en el tema que lo abrira sin lugar a dudas. Como ocurre con la cerveza Carlsberg: posiblemente el tema más caņero y aspero que haya salido jamas de la factoria Galadriel (a mas de uno se le va a caer la peluca ;-) Obviamente es pronto para adelantar fechas de grabacion y demas acontecimientos pero lo que si es cierto es que de nuevo estamos rodando y nadie nos va a impedir sacar al menos otra horita de musica. Jose y yo ya estamos pre-produciendo alrededor de una direccion musical propuesta casi integramente por el y que seguramente dara mucho de que hablar. No sabria catalogarlo, dificil sin duda, pero MUY INTERESANTE... Por otro lado seguimos esperando que terminen las ultimas sesiones de nuestros 2 video-clips Mindscapers (Homeland y Last Train To Wonderland). Todo esta en la ultimisima fase de montaje. Esperemos que no se demore mucho mas... Atencion Guitarristas aburridos de no hacer demasiado excepto cumplir con el trabajo de todos los dias: si alguien cree que puede tener algo que decir en Galadriel por favor echale un par de huevos y contactanos. Lo mismo para baterias. --------------------------------------- * Xiquis: 1) Que esta haciendo Xiquis en este momento? 1.999 ha sido un aņo crucial en la evolucion de Xiquis. Despues de unos 7 aņos de trabajo, en este, los miembros fundadores: German Betancor (teclados) y yo (guitarras), decidimos ampliar la formacion con el objetivo de prescindir de cualquier tipo de programacion (secuencias midi). En primer lugar se incorporo a la banda Juanma Cuadrado a la bateria y posteriormente Charly Moreno al bajo electrico. Con esto hemos conseguido que absolutamente todo lo que suena este tocado por nosotros en directo, una de nuestras principales metas. Durante estos meses nuestro trabajo se esta basando en arreglar nuestro repertorio para la formacion actual ademas de incorporar nuevas composiciones. Otro hecho importante es la nueva ubicacion de Xiquis en internet. A partir del mes de octubre la direccion web oficial de la banda es http://www.xiquis.com 2) Cuales son los planes de Xiquis para el futuro inmediato? Nuestro futuro inmediato pasa por la interpretacion de nuestro repertorio en directo una vez hayamos establecido la nueva formacion. Tambien tenemos la intencion de grabar una segunda maqueta, esta probablemente en directo y por supuesto con los cuatro miembros de Xiquis. --------------------------------------- * Cruz de Hierro: 1) Que esta haciendo Cruz de Hierro en este momento? AHORA CONTAMOS CON NUEVO TECLADISTA, SU NOMBRE ES HECTOR NARANJO, QUE TIENE AMPLIA EXPERIENCIA COMO PIANISTA DE MUSICA CLASICA, Y CON EL QUE HEMOS TRABAJADO DE UNA MANERA ESTUPENDA. Y CON QUIEN HEMOS LOGRADO PLASMAR MUCHAS DE LAS IDEAS QUE SE TENIAN PARA LOS ARREGLOS DE TECLADO, ADEMAS DE SER UN EXCELENTE AMIGO. EN JUNIO PASADO DEREK SHERINIAN VINO A GUADALAJARA MEXICO A DAR UNA CLINICA EN UNA TIENDA MUSICAL, DURANTE ESTA PIDIO QUE EL MEJOR GUITARRISTA Y EL MEJOR BAJISTA DE LA SALA SUBIERAN Y LO ACOMPAŅARAN TOCANDO A EL Y A SU BATERISTA INVITADO EN UN "JAM" (O PALOMASO, O IMPROVISACION COMO LE QUIERAN LLAMAR). TODA LA CONCURRENCIA SEŅALO A MI HERMANO ERNESTO (GUITARRA EN CRUZ DE HIERRO) Y A FERNANDO (BAJO DE CRUZ DE HIERRO) Y ELLOS SE SUBIERON AL ESCENARIO. A LA MITAD DEL "JAM" SE HIZO UNA ESPECIE DE DUELO ENTRE ERNESTO (GUITARRA) Y DEREK (TECLADO), EL CUAL SORPRENDIO A DEREK POR LO DURO DE LA COMPETENCIA, LOS DOS INTERCAMBIARON SOLOS VOLVIENDO LOCA A TODA LA GENTE DE LA SALA. AL TERMINAR DEREK FELICITO A ERNESTO Y FERNANDO. 16 SEPTIEMBRE 1999. EN EXPOROCK 99 (EVENTO EN EL CUAL SE VEN GRUPOS, COMPAŅIAS DISQUERAS, REVISTAS, TIENDAS DE INTRUMENTOS MUSICALES, TIENDAS DE DISCOS, ETC.) TUVIERON CLINICAS LOS GRUPOS "PLANET X" (GRUPO DE DEREK SHERINIAN Y TONY MACALPINE) Y "ANGRA" DE BRASIL, A LOS CUALES ACOMPAŅAMOS TOCANDO VARIAS IMPROVISACIONES ERNESTO (GUITARRA), FERNANDO (BAJO) Y ANTONIO (BATERIA) Y SALIERON BASTANTE BIEN. SE DIO UN CONCIERTO EN "HARD ROCK LIVE" DONDE TOCARON "ANGRA" Y "CRUZ DE HIERRO" QUE TAMBIEN FUE UN EXITO. ACTUALMENTE YA ESTAMOS POR TERMINAR EL DISCO, PARA EL CUAL HAY VARIAS COMPAŅIAS INTERESADAS, YA VEREMOS QUE PASA..... EL DISCO VA A TENER UNA DURACION DE 60 MIN. APROX. CON CANCIONES QUE VAN DESDE 5 MIN. HASTA 10 MIN. ENTRE LAS CUALES SE PUEDE ENCONTRAR UNA MESCLA DE HEAVY, JAZZ, JAZZ FUSSION, MUSICA BARROCA, ELECTRONICA Y FOLK TODOS FUSIONADOS EN EL ROCK PROGRESIVO LO CUAL ES PARTE DEL SONIDO ORIGINAL DEL GRUPO. 2) Cuales son sus planes para un futuro inmediato. SACAR EL DISCO A LA VENTA PARA EL PUBLICO. AHORA QUE YA ESTAMOS LISTOS CON LA GENTE NUEVA DEL GRUPO, EMPEZAREMOS A HACER GIRA POR VARIAS CIUDADES DE MEXICO, SI HAY PROPUESTAS POR AHI CON GUSTO PODEMOS VER OPCIONES. HAY POSIBILIDADES DE VISITAR MEXICALI, TOLUCA, MEXICO D.F., LA PAZ, CHIHUAHUA, CUERNAVACA, ENTRE OTRAS. TAMBIEN YA SE ESTA TRABAJANDO EN LA PAGINA DE INTERNET QUE TENDRA BASTANTE INFORMACION COMO FOTOS, HISTORIA DEL GRUPO, INFORMACION SOBRE LOS INTEGRANTES Y ESTRACTOS DE CANCIONES PARA QUE PUEDAN IR OYENDO EL MATERIAL. --------------------------------------- * 2112: 1) Que esta haciendo 2112 en estos momentos? En estos momentos estamos mezclando nuestro 3er. CD. Tal vez agreguemos un par de temas mas. El 3 de Diciembre tocamos con Anekdoten en el Baires Prog 99. Paralelemente a la mezcla estoy buscando una distribuidora para Europa y EEUU. 2) Cuales son sus planes futuros? La idea es terminar el 3er. CD lo antes posible, dependemos mucho del dinero que podamos ir juntando para terminar la mezcla; es una produccion independiente financiada con el aporte de los miembros de la banda. Probablemente en el 2000 toquemos nuevamente con Iluvatar. --------------------------------------- * Numen: 1) Que esta haciendo Numen en este momento? Estamos comenzando a diseņar el proximo trabajo, que esperemos salga publicado en el plazo de un aņņo y medio o dos. 2) Cuales son los planes de Numen para el futuro proximo? Los planes futuros pasan, de momento, por el trabajo paso a paso que estamos realizando para configurar un proyecto novedoso. Han sido 7 aņos trabajando en una direccion determinada; ya es hora, creemos, de plantear un nuevo concepto para Numen que se ajuste mas a nuestras circunstancias. --------------------------------------- * Mascarada: 1) Que esta haciendo Mascarada en este momento? Ahora mismo estamos "inmersos" en el desarrollo de nuestros proximos trabajos. Estamos trabajando simultaneamente en dos proyectos, porque para serte sincero, no sabemos cual saldra adelante en primer lugar. El primero en el que empezamos a trabajar es "Jade", un trabajo conceptual que se ha venido desarrollando a lo largo de toda la historia de Mascarada, y que personalmente creo que es lo mejor que hemos hecho nunca. El problema con "Jade", es que es muy complejo, sobre todo a nivel de produccion y ha venido sufriendo retrasos regulares en favor de otros proyectos mas inmediatos. Actualmente "Jade" esta muy avanzado, todo el material esta escrito y arreglado, y toda la fase de pre- produccion esta finalizada, de hecho podriamos empezar a grabar inmediatamente. Lo unico que nos detiene de momento es que estamos esperando para comprar un nuevo sistema de grabacion a disco duro que hara mucho mas facil la produccion. El otro proyecto esta mas en la linea de nuestros ultimos trabajos, especialmente de "Urban Names". De hecho se trata de retomar algunos de los temas que ya grabamos para nuestras anteriores cintas y trabajar de nuevo en ellos partiendo practicamente de cero. La idea vino por que a partir de la edicion de "Urban Names", bastante gente se intereso en nuestro material anterior, pero por unas razones u otras este ya no estaba disponible. Asi que aprovechamos para hacer una seleccion de los mejores temas de "The Tower" y "The World Jones Made" (nuestras dos cintas anteriores) y comenzamos a trabajar en ello. Esto nos ha permitido un cierto respiro de "Jade" que comenzaba a ser muy agobiante. Este segundo proyecto esta muy avanzado, y esperamos que la pre-produccion este totalmente terminada antes de acabar el aņo, lo que nos permitiria empezar a grabar en navidades. Su nombre provisional es "A Blind Flock". La verdad es que en este momento no te puedo garantizar cual de los dos saldra adelante primero, aunque lo que es seguro es que estos seran nuestros dos proximos trabajos. Ademas de esto, yo estoy preparando un trabajo en solitario (aunque es posible que haya colaboraciones externas, incluido Dani). Se trata de un trabajo totalmente instrumental, basado en teclados. El principal motivo es desarrollar algunas ideas y explorar algunas tecnicas que no tendrian demasiada cabida en la musica de Mascarada. El trabajo en si es conceptual, y se basa en una historia a medio camino entre la Ciencia Ficcion y el terror; el titulo provisional es "task force Manhattan". Para esto no hay fecha, ni siquiera aproximada, ya que como lo prioritario es el trabajo de Mascarada estoy empelando en ello exclusivamente los rato libres (que no son muchos). De hecho hace mas de un aņo que comence a desarrollar la idea y aun no he teminado de escribir todo el material. 2) Cuales son sus planes para un futuro inmediato? Lo prioritario es llevar a buen termino los proyectos que te he comentado antes, y conseguir que, si nada se tuerce, uno de ellos salga a la calle en el ultimo trimestre del 2000 (esto es una declaracion de intenciones y un objetivo, no un compromiso). En este momento no puedo asegurar cual de los trabajos de Mascarada vera la luz primero. El siguiente se retrasara al menos un aņo a partir de esa fecha, quizas algo mas, pero todo el trabajo estara ya terminado. Entre tanto continuamos con la busqueda de musicos que puedan colaborar con nosotros en una eventual "vuelta a los escenarios". Desde la division del grupo no hemos vuelto a tocar en directo, sobre todo porque no es facil hacerlo siendo solo dos miembros en el grupo, y no estamos dispuestos a llevar partes secuenciadas en directo. Durante el ultimo aņo hemos estado hablando con gente, pero hasta ahora no hemos llegado a nada concreto. En realidad solo necesitariamos un bateria y un guitarra; el problemas es que no es facil, ya que en principio nuestra idea es que no se integren en el grupo de forma permanente (al menos inicialmente, proque si las cosas fueran realmente bien seria cuestion de pensarselo), sino que solo colaborarian para las actuaciones en directo. Es muy dificil conseguir que la gente acepte someterse a la disciplina de los ensayos durante una buena temporada para conseguir como mucho un par de actuaciones, pero aun no desesperamos. Aparte de esto hay otros proyectos menos definidos, como el de hacer un video con algunos de los temas de "Urban Names". Esto esta en fase de pre-pre-produccion, en realidad es solo una idea que ha surgido. -------------------- Si alguna banda o musico no recibio mi mensaje o no pudo contestar en su momento, si lo hace ahora publicare su contestacion a estas dos cuestiones en el siguiente numero disponible. -------------------------------------------------------------- ANECDOTAS SOBRE LAS VOTACIONES: Para acabar con este especial numero 200 creo sinceramente que lo mejor es acabar con una sonrisa asi que lo voy a intentar. A continuacion les envio algunas curiosidades que han ido sucediendo a lo largo de este tiempo de Cajas. Esta vez he centrado las anecdotas en el terreno de las votaciones que los nuevos cajeros emiten cuando se incorporan a la lista. En algunos casos he introducido comentarios de mi cosecha; en esos casos estan indicados entre corchetes [...] . Por supuesto, nada de esto es una burla hacia nadie, tan solo son circunstancias graciosas o malos entendidos. Que nadie se de por aludido si se recuerda como autor de alguna de estas "perlas". A cualquiera le puede pasar... Nombre de unos 10 albumes favoritos del progresivo: SOCORRO!!! Los mejores baterias: - Premier - Tama Nombre de 5 a 10 grupos progresivos favoritos de siempre: 1.- UFO 2.- THIN LIZZY 3.- JETHRO TULL 4.- BLACK SABBATH 5.- AC / DC 6.- WISHBONE ASH 7.- RORY GALLAGHER 8.- DEEP PURPLE [ Mmmmmm. Necesitamos urgentemente una definicion de progresivo? ] [ El mismo cajero mas abajo ] Nombre de 5 baterias: EL DE BLACK SABBATH EL CALVO DE AC/DC [ Y al final ] > Nombre de otras bandas favoritas no progresivas (si las hubiera): [Vacio...] Los mejores temas: Por que Peter Gabriel abandono Genesis? Que significan las letras de Yes? La herencia de Syd Barret en Pink Floyd ... Baterias: Me! [ E-mail enviado por Fudge Smith, bateria de Pendragon. ] Nombre de 5 a 10 temas favoritos: NO TENGO TEMAS FAVORITOS. SI UN DISCO ME GUSTA, ME GUSTA TODO, ALGUNOS TEMAS MAS QUE OTROS. [ Esa era la pregunta, precisamente... ] Teclistas: Pondria a Rick Wakeman si no quisiera tratar de impresionar a todo el mundo todo el tiempo. Nombre de 5 guitarristas: GILMOURNE [ A veces tiene uno que hacer unos ejercicios de imaginacion...] [ Y eso que es "favorito" ] Grupos favoritos: Tangerine Dream, Spyrogyra, Iron Maiden. [ Dispersion! Dispersion! Dispersion! Eso esta bien... ] Nombre de 5 guitarristas: Robert Flip, Adrian Belew, David Gilmur y Steve Haquet Nombre de 5 bajistas: Roger Waders, Jhon Wenton [ Esta vez, sin comentarios ] Cantantes: Celia Cruz, Gloria Estefan [Una semana despues...] des-suscribeme Nombre de 5 cantantes: Prefiero la musica instrumental Nombre de 5 guitarristas: La guitarra me es indiferente Nombre de 5 bajistas: El bajo, tambien Nombre de 5 teclistas: Muchisimos. Poseo tanto organo como Mellotron [!] Interpretes favoritos de otros instrumentos o multiinstrumentistas: Jesus Filardi [ Jesus! Que nos ocultassss???!!! ;-) ] Nombre de 5 cantantes: Jon Anderson (una vez asisti a la grabacion de un programa de television en el que tenia que cantar nuestro amigo Jon Anderson, junto a !!!!!Paloma san basilio!!!!! y encima iba de telonero segundon !!!!... joderrrr que esperpento .....lo que es la vida, pasar de "close to the edge" a esto.... El tipo con 20 Kg de maquillaje hacia como que cantaba y la otra daba vueltas por alli, bailando con unos paņuelos de seda.., jodeeeeerrrr.... y la gente aplaudiendo.... fue alucinante...) [ Votacion + comentario. Esta bien. ] Un abrazo a todos "Turn of the Century" Jose Manuel Iņesta El Cajero ----------------------------------------------------------------------------