/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #199 diciiembre'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Sobre el fin de Genesis * asunto pendiente y Rajaz * HOLA CAJEROS * Grupos italianos, IQ, etc... * GENESIS END: THE ENVY LIES DOWN ON THE BROADWAY OF AV CORRIENTES * - * Nuevas adquisiciones * RAJAZ, DISCIPLINE, ETC. * Progcomentarios y Campo Di Marte * "Rajaz" * REcomendaciones italianas, latinoamericanas y otras cosas * Maestros de la Musica Contemporanea 1 * RESPUESTAS A PREGUNTAS ----------------------------------------------------------------------------- From: jaume.santos@gesond.com (Jaume Santos) Subject: LCDM: Sobre el fin de Genesis Hola, Al hilo de la discusion sobre si Genesis ha llegado al final, creo que, a pesar de que el CAS es infinitamente mas decente que el WCD o el IT, por decir los mas recientes, Genesis como banda deberia desaparecer ya de una vez. Deberian haberlo hecho ya hace tiempo. Creo que no tiene sentido continuar utilizando ese nombre ya mas. Que desanse en paz en la gloria de la musica contemporanea de una vez por todas. Genesis ha muerto, viva Genesis! -------------------------------------------- Jaume Santos ----------------------------------------------------------------------------- From: La Corte Final Subject: LCDM: asunto pendiente y Rajaz Hola a Todos Se nos habia olvidado comentar acerca de la visita que el cajero Costarricense Federico Mata hiciera en dias pasados a Mexico. El nos mando un correo con el numero telefonico del hotel donde se hospedaria, con el deseo de poder conocer a los cajeros Mexicanos. Hicimos una reunion en la Corte Final y dejamos varios mensajes en el Hotel de Federico, pero desgraciadamente nunca pudimos entrar en contacto con el y tristemente no pudimos contar con su prescencia. No escribimos esto con afan de reclamarle, sino para que no se quede con la idea de que no hubo hospitalidad por parte de los progs de Mexico. Invitamos a cualquier cajero que decida visitar nuestro pais a que nos avise para con gusto organizarle algo. Pasando a otro asunto El sabado 20 en la Corte tuvimos la oportunidad de refinarnos el exquisito disco RAJAZ de CAMEL (gracias mil a Pablo Alegria y Carlos Galvez) Suponemos que en breve apareceran varias reseñas acerca de esta obra, asi que no vamos a extendernos mucho para poder oir mas de otros cajeros. El disco es sensacional. Camel es un grupo maduro, pero no viejo. Aunque su sonido no cambia mucho, resulta igual de impresionante. Los teclados (grabados a larga distancia) son mas que justos, precisos, no sobran ni faltan. La bateria y bajo solo muestran virtuosismo y Andy Latimer... bueno, que mas se puede decir acerca de el? Buena parte del disco es instrumental. Latimer no tiene prisa por acortar las piezas o por forzar liricos a cada momento (cosa que desgraciadamente ocurrio con Yes The Ladder). Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, pareciera indicarnos. Algunos pasajes medio Arabes y una pieza muy a la Gilmour pero fuera de eso el sonido es inconfundible e indiscutiblemente Camel. Camel se presenta como un cuarteto con una educacion y unas tablas musicales que solo los años y la dedicacion les pueden dar. Bravo por el Rajaz Saludos Carlos, Jano y Hugo La Corte Final ----------------------------------------------------------------------------- From: CARLOS GALVEZ BARRAGAN Subject: LCDM: HOLA CAJEROS BUENO DESPUES DE VARIOS MESES DE NO PARTICIPAR, FINALMENTE ME DI TIEMPO PARA TR4ANSMITIR ALGUNAS INQUIETUDES A TODA LA COMUNIDAD CAJERA. EN PRIMERA INSTANCIA QUIERO COMENTAR QUE AUNQUE SOY AFERRIMO DEL PROGRE DE LOS 70'S TENGO QUE RECONOCER QUE MUCHO DEL NEW PROGRESIVO (DIJE "NEW" NO "NEO") DE LOS 80'S PARA ACA TIENE SU MERITO. SIN ENTRAR EN POLEMICA, PUEDO DECIR QUE HAY GRUPOS QUE AUNQUE MUESTRAN FUERTES INFLUENCIAS SETENTERAS, TIENEN SU PROPIO SELLO Y ESTAN HACIENDO LAS NUEVAS OBRAS MAESTRAS PROGRESIVAS QUE EN UN FUTURO NO LEJANO, SERAN DISCOS MUY COTIZADOS Y CODICIADOS POR LOS AMANTES DE LA BUENA MUSICA. TAL ES EL CASO DE GRUPOS TALES COMO: FINISTERRE (ITALIA) DEUX ES MACHINA (ITALIA) EZRA WINSTON (ITALIA) DIVAE (ITALIA) SOLARIS (HUNGRIA) AFTER CRYING (HUNGRIA) ANEKDOTEN (SUECIA) ISULDURS BANE (SUECIA) PAR LINDH PROJECT (SUECIA) ANGLAGARD (SUECIA) (LASTIMA QUE YA TRONARON) WHITE WILLOW (NORUEGA) TOPOS URANOS (BRASIL) BLEZQI ZATZAZ (BRASIL) NEXUS (ARGENTINA) VOLARE (USA) DREAM THEATER, LO ULTIMO (USA) Y MUCHOS OTROS QUE SE ME ESCAPAN DE LA MEMORIA EN ESTE MOMENTO. POR CIERTO HABLANDO DE DREAM THEATER, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ALBERTO (POR FAVOR ESCRIBAN SUS NOMBRES PARA REFERIRNOS BIEN A USTEDES) QUE ESCRIBIO SOBRE ESTE GRUPO EN EL # 198, ME PARECE UN GRUPO MUY INTERESANTE QUE DEBEMOS OIR CON CALMA, CREO QUE EL GRUPO HA PROGRESADO Y ESTA PREOCUPADO POR HACER BUENAS COSAS, NO COMO LOS GRANDES PILARES DEL PROGRE DE LOS 70'S QUE AUN SUBSISTEN, COMO "YES" , "GENESIS", "ELP", "KC", LOS CUALES ESTAN SACANDO COSAS QUE FRANCAMENTE SON, O MUY POPS O MUY PLANAS, DE PLANO SE LES OLVIDO LA CALIDAD QUE BIEN ACUÑARON EN SUS TIEMPOS DE GRANDEZA. ES UNA LASTIMA QUE ESAS BANDAS QUE HAN INSPIRADO A LOS NUEVOS GRUPOS AHORA ESTEN "POP"EANDO. MENCION APARTE ES CAMEL, ESTE GRUPO SACO SU NUEVO DISCO "RAJAZ" EL CUAL ES MUY BUENO, PASAJES FINISISMOS EN DONDE EL REQUINTO NOS LLEVA AL DESIERTO, DE DONDE SON LOS CAMELLOS. ESTE CD ME GUSTO MUCHO, YA QUE RETOMA SUS RAICES. SE LOS RECOMIENDO MUCHO. POR OTRA PARTE QUISISERA COMENTARLES QUE ACABA DE SURGUIR UN NUEVO GRUPO MEXICANO LLAMADO "KROMLECH", ME PARECIO MUY BUENO. SU ESTILO ES MUY VARIADO, YA QUE TIENE PASAJES SINFONICOS, BARROCOS, ELECTRONICOS, EN 9 CORTES CONTINUOS QUE TOTALIZAN 55 MINUTOS. HAY QUE APOYAR A ESTOS CHAVOS PARA QUE SE ALIENTEN A SEGUIR SACANDO PROGRESIVO. TENGO ENTENDIDO QUE SU PRODUCCION ES INDEPENDIENTE Y AUNQUE LA PORTADA DEJA MUCHO QUE DESEAR, SU MUSICA TIENE TODA LA CALIDAD DE LAS BUENAS BANDAS ITALIANAS. CON FRANQUEZA LES DIGO QUE YO (CONSTE QUE DIJE YO) PREFIERO ESCUCHAR A CUALQUIERA DE LOS GRUPOS NUEVOS, PREOCUPADOS POR TRASCENDER EN ESTE PEQUEÑO MAR DE PROGRESIVOS, QUE A CUALQUIERA DE LOS DENOMINADOS GRANDES DE ANTAÑO CON SUS PLANTEAMIENTOS DE NUEVOS CD'S. EN EL CASO DEL DREAM THEATER, AUNQUE NO PUEDE EXISTIR COMPARACION POR SUS ESTILOS DIFERENTES DE MUSICA, ES MUCHO MEJOR SU NUEVO DISCO "METROPOLIS 2", QUE CUALQUIERA DE LOS ULTIMOS CD'S DE ESTOS GRANDES GRUPOS. ASI POR EL ESTILO, SE VAN A ENCONTRAR EXCELENTES DISCOS DE NUEVOS GRUPOS. EN HORA BUENA PUES PARA ESTAS NUEVAS BANDAS QUE NO DEJAN MORIR AL PROGRESIVO, PARA BENEPLACITO DE LOS POCOS QUE AUN NOS GUSTA ESTE GENERO MUSICAL. AQUI CABE HACER EL SIGUIENTO COMENTARIO: ¿SABIAN USTEDES QUE MUCHAS DE ESTAS NUEVAS BANDAS VENDRIAN A TOCAR A ALGUN PAIS QUE LOS REQUIRIERA, SIN COBRAR HONORARIOS? SOLAMENTE CON QUE SE LES PAGUEN SUS PASAJES, COMIDAS Y HOSPEDAJES VIENEN. POR QUE? PUES PORQUE EL PROGRESIVO ES UN ESTILO DE MUSICA QUE REALMENTE NUNCA HA ENTRADO AL INTERES DE LOS QUE VIVEN DE PROMOVER GRUPOS COMERCIALES. LO QUE LES VOY A COMUNICAR A CONTINUACION ES VERIDICO, CARLOS CARSI Y OTRO CUATE QUE SE LE ASOCIO, TRAJERON A BANCO A MEXICO POR 4,000 DOLARES Y SUS VIATICOS, PUES COMO ALGUIEN LES HABRA INFORMADO, EL PRIMER DIA, MENOS DEL 40% DE ASISTENCIA Y EL SEGUNDO DIA CASI EL 75% DE ASISTENCIA, NO FUERON SUFICIENTES PARA OBTENER GANANCIAS. QUISIERA SABER QUIEN POR AMOR AL ARTE TRAERIA A UN GRUPO BUENO PARA SALIR PERDIENDO O CAUNDO MAS SALIR A MANO? DESPUES DE LA EXPERIENCIA ANTERIOR, A ESTE CUATE CARSI NO LE QUEDARON GANAS DE PENSAR EN UN NUEVO PROYECTO. EL TENIA CONTEMPLADO TRAER A "SOLARIS", PERO COMO COMPRENDERAN USTEDES, DESPUES DE SU EXPERIENCIA, NOS QUEDAREMOS CON LAS GANAS DE VER QUIEN ES EL VALIENTE. FINALMENTE, Y RELACIONADO CON TODO LO ANTERIORMENTE DICHO YO VEO CON BUENOS OJOS QUE GENTES COMO CARLOS MALVIDO, ALEJANDRO HINOJOS Y HUGO ORTEGA, ESTEN AVENTURANDOSE ECONOMICAMENTE CON EL PROGRESTAURANTE "LA CORTE FINAL", LUCHANDO CONTRA LA MAREA PARA LOGRAR CONSOLIDAR QUE EXISTA UN LUGAR EN DONDE SE ESCUCHE PROGRESIVO. HASTA LA FECHA LA RESPUESTA FRANCAMENTE HA SIDO POBRE Y DESDE MI PUNTO DE VISTA DESALENTADORA. LO ANTERIOR LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, PORQUE DESDE QUE SE INAUGURO, YO HE ESTADO PRESENTE. OJALA PUES QUE TODOS LO QUE ESTO LEEN TOMEN CONCIENCIA DE ESTE ASUNTO Y AYUDEMOS PARA QUE EL PROGRESIVO SUBSISTA. SERIA UNA LASTIMA QUE ESTO FINALIZARA. CARLOS GALVEZ BARRAGAN ----------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: Grupos italianos, IQ, etc... Hola amigos, el motivo de mi participacion en la lista es el mensaje que el nuevo cajero Jose Antonio (bienvenido!) envio en la ultima edicion; lo primero es lamentar profundamente que no te guste Yes ni ELP, tio... :-) pero efectivamente contra gustos no hay disputas. A mi aparte de los consabidos Genesis, Yes, bla bla bla, me encantan por ejemplo Enid, Renaissance, Añone's daughter, Banco, Focus, Hammill, Madredeus, Rush, Trace, VDGG...ufff. Ah, y Claude Debussy. Respecto a lo de los grupos italianos, puedo recomendarte sobremanera Quella Vecchia Loccanda. Tienen dos discos excelentes (el homonomo, mas "Tull-esco" podriamos decir, y "Il tempo della gioia", mas clasico, lleno de duetos piano-violin y absolutamente alucinante). De italiano de los 80-90, a mi lo que mas me ha gustado ha sido Tale Cue ("Voices beyond my courtain"). Oscuridad hammilliana, grandilocuencia curiosamente sin virtuosismo pero con un concepto muy claro como grupo. Para mi de lo mejor de los 90. De Banco, a mi lo que mas me gusta es el recopilatorio que sacaron para Manticore con versiones super-mejoradas de su primer LP "Banco del muto soccorso" y su tercero "Io sono nato libero" (curiosamente no hay nada del "Darwin"), y por tus gustos (neoclasico, Art Zoid, Univers Zero, etc) supongo que te encantara el "Di terra" (y si no lo tienes, a que esperas? :-)). Por cierto el recopilatorio lo reeditaron los japoneses (quien si no) hace unos meses en CD. IQ: El Ever, pero ya :-). Para mi, el resurgimiento de la credibilidad de IQ como banda progresiva. Un poco "lo de siempre", pero impecablemente producido y ejecutado (se nota la madurez). Webs favoritos: En Barcelona hay un clasico de la importacion progesiva, Pañmusica (supongo que lo conoceras) que ofrece su catalogo via web; y luego asi de memoria recuerdo al amigo Greg Walker y su increible catalogo "Syn-Phonic", que recomiendo a todo el mundo. Lamentablemente, no ofrece compra electronica (es de EEUU). Bueno, hasta otra. Javi Herrera Barcelona ----------------------------------------------------------------------------- From: jose@jpoggio.com Subject: LCDM: GENESIS END: THE ENVY LIES DOWN ON THE BROADWAY OF AV CORRIENTES El siguiente suenio embriagaba la cabeza de TONY BANKS, quien yacia medio dormido en una hamaca paraguaya fumando un habano que casi provoca un incendio y precipita tragicamente el dulce final que veremos a continuacion: GENESIS: The envy crawls down on the broadway of Av Corrientes & Maipu TU MIRADA Una vibrante balada dedicada a las Fans de GENESIS (ambos sexos) Abre el album un tema muy sentimental y emotivo, en el que TONY BANKS ha aportado su vena creativa como compositor y que es como un romantico y sentido homenaje del idolo a sus fans. El dialogo inicial del piano protagonista y los dulces violines parecen transmitirnos la compenetracion que existe entre el artista y sus seguidores y da paso a la emocionada confidencia. En un rincon del corazon donde no hay nadie mas que yo donde las luces no iluminan nada Entre el vacio y el temor, los sentimientos y el dolor, lo unico que tengo es tu mirada Nada podia ser mas gratificante para los seguidores que esta confesion, dicha con el corazon y cantada con sentimiento. Porque esta complicidad del cantante con sus fans es vital, necesaria… Porque sin ti no soy nada Aqui se nos trasluce algo del destino del artista; por un lado, el clamor y por otro, esa soledad reflexiva, esa soledad acompaniada por los millones de miradas enamoradas que tan feliz le hacen. .................................................... en eso, aparecen Phil Collins, y Ray Wilson y se escucha la voz de Roger Waters como un fanstasma shakespeariano preguntando: Is there añbody out there ? y Toñ Banks contesta sorprendido en su despertar: I dont know.....and then there were nobody down here........so..... please take me out of here!!!! Phil Collins aniade: Give me more money and I give you one more night. en eso, Ray Wilson irrumpe: Money No more. I have called all stations and I'm shipwhrecked. .....y....esta conversacion absurda seguia su curso... oyendose como un murmullo de megafono.... entonces se escucha a David Gilmour a los pocos segundos de iniciar un acompasado rasgueo de guitarra acustica susurrar su acotacion: And when you feel you're near the end will you just turn it over and start again? Is there a stirring in your heart as the time comes when you will have to part? ........................................................................... some things never change, no don't ever change and I am feeling the cold thinking that you are older and wiser when you are just getting old. un gran saludo al universo cajero, Joe Pink Hacketto ----------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?salvador_ib=F3n_wong?= Subject: Neoprogresivo LCDM Que tal Rockers Progresivos, los saludo cordialmente. -Entre los mejores grupos de Neoprogresivo,aunque el termino no les = encaja muy bien a estos que les voy a mencionar (porque Neoprogresivo, = se entiende como mas alejado del progresivo, y muy cerca del hard, del = pop y del heavy, y se les designa asi a estos tambien solo porque = empezaron la mayoria, en los a=F1os noventas; Y se les considera = Neoprogresivos puros sobretodo a los nuevos grupos ingleses, ya que = utilizan mucho los riffs de guitarra electrica, y se escuchan mas cerca = del hard y pop que de las verdaderas raices del progresivo), se = encuentran sobretodo grupos italianos, franceces y suecos, que han = mantenido las raices de los grandes, pero han aportado un estilo mas = abierto y acorde al presente, para que el progresivo (larga vida) no se = estanque o viva solo del pasado. Van los grupos: -De Italia -De Suecia: -De M=E9xico: Montefeltro Par Lindh (GRUPAZO) Kromlech Asgard (GRUPAZO) Solaris (Grupazo) Cast (de Baja Calif) Ezra Winston (GRUPAZO) Flower Kings Nuova Era (grupazo) Twin Age Brasil: Tempus Fugit Eris Pluvia After crying H 2 O (grupazo) Polonia: Quidam Finisterre -De Francia: I'L Trono dei Ricordi Asia Minor Venezuela: Tempano Conzorzio Acqua Potabile (Grupazo) Alfonso XII Dunwich De U:S:A: Devill Doll -De Espa=F1a: Alaska Divae Numen New Sun Galadriel Stranafonia Mascarada Japon: Ars Nova Glass Hamer=20 Claro, la mejor opinion es la de ustedes, que conocen todas y cada una = de las veredas por donde el Progresivo ha transitado, y que empezo desde = 1966, con la Obra Sinfonica que ustedes y yo admiramos: Days of Future = Passed. Gracias, Atentamente: Salvador Ibon desde Cd. Victoria, Tamaulipas, = Mexico. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Emilio Hernandez" Subject: LCDM: Nuevas adquisiciones Hola a todos mis queridos amigos cajeros, os quiero comentar mis = ultimas adquisiciones: - THE TIME CAPSULE de PARALLEL OR 90 DEGREES (1999): Es el primer = trabajo que he escuchado de este grupo, y me ha parecido muy bueno, por = lo que ya he pedido otro disco con la esperanza de que sea como este. = Hacen musica parecida a Pink Floyd (a los cuales le han copiado la = introduccion de la cara oculta de la luna) y a Porcupine Tree. = Puntuacion:8/10. - NOT TO BE OR NOT TO BE de CLIFFHANGER (1996): Tambien es el primer = disco que oigo de esta formacion, y me han impresionado gratamente, = tienen un estilo muy personal (mezcla de varios de los 70) y su musica = es dificil de entrar a la primera, por lo que necesita muchasn = audiciones para ir asimilandolo, de estos tambien voy a repetir. = Puntuacion:8/10. - NEAL MORSE de NEAL MORSE (1999): Tanto me gustan los Spock's Beard, = que rapidamente fui a hacerme con este disco, y la verdad es que no = siendo malo, no tiene ni punto de comparacion con sus anteriores = trabajos, pues este tiende mas al pop, de todas formas es bueno y la = puntuacion seria:7/10. - MUSICIENS MAGICIENS de ATOLL (1973): Es lo primero que oigo de este = grupo y si algun cajero no me informa en sentido contrario, tambien sera = lo ultimo, pues esperaba por los comentarios oidos con respecto a este = grupo encontrarme con otra cosa y es que a parte de no gustarme, el = sonido es muy malo, sobre todo unpos temas que han agregado de coletilla = que son en directo y que son inaudibles. Puntuacion: 3/10. - THE OTHER SIDE de NO NAME (1998): Para mi es un disco que tiende al = pop bien elaborado, por lo que no lo aconsejo. Puntuacion: 5/10. - NOT THE FUTURE I ORDERED de BLUE SHIFT (1997): Son imitadores de YES, = y casi nunca las imitaciones son buenas. Puntuacion: 6/10 - TWILIGHT de THE NIGHT WATCH (1997): Son un grupo Italiano actual, creo = que este es su primer CD, hacen una musica basada en Genesis etapa = Gabriel, con un cantante que lo imita, son bastante buenos, pero les = falta mas coordinacion en los temas. Puntuacion:7/10. - PARAKLETOS de RSC (1997): Formacion creo que Polaca, tienen un estilo = variado, pero que recuerda a Pink Floyd con la guitarra, aunque solo en = algunas partes, me ha gustado mucho y lo puntuo con 8/10. - THE BOOK OF THE DEAD de ARS NOVA: No quiero entrar en discusiones, = solo doy mi opinion, y la verdad es que aunque tocan de manera = impresionante estas Japonesas, se me hace muy pesado el escuchar musica = sin voces y muy repetitiva, aunque ya digo que lo hacen de manera = perfecta y se que tendran muchos seguidores, en esto de la musica ya se = sabe que hay muchos criterios y yo lo entiendo y lo admito. Puntuacion = para mi 5/10 - THE FINAL EXPERIMENT de AYREON: Sigue en estilo parecido al Into the = Electric Castle que es el unico que habia escuchado. Puntuacion: 7/10. = Me gustaria que alguien me dijese como es el Actual Fantasy. Podria comentar alguno mas, pero ya me he extendido demasiado y lo dejo = para otra ocasion. Un saludo muy fuerte a todos los cajeros, y espero = que os sirva de algo. Si alguien tiene alguna sugerencia con respecto a = lo anterior, por favor que la diga, pero siempre de forma constructiva. ----------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: RAJAZ, DISCIPLINE, ETC. Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva. Han habido comentarios interesantes y algunas dudas en los ultimos dos numeros. Jaume preguntaba sobre el nuevo disco de Discipline. No tengo mucha informacion al respecto, pero puedo comentarte que es una grabacion de lo mejor de un par de conciertos ofrecidos en 196 y 1997 respectivamente, en los famosos estudios Orion en Baltimore, Maryland. Contiene musica de sus dos discos en estudio, mas una cancion inedita. Se llama ... Into the dream... Por otra parte me gustaria que alguien platicara sobre el disco Amorgos del grupo Indaco (banda italiana de rock etno-progresivo, que incluye miembros de Banco del Mutuo Soccorso y Mauro Pagani de Premiatta Forneria Marconi). He oido que esta excelente, y me gustaria que alguien ampliara la informacion sobre este proyecto que suena super interesante. Finalmente me llego el Rajaz de Camel, y con solamente un par de oidas encima, comento algo sobre el. El disco esta bastante bueno. Compuesto de ocho melodias, de las cuales dos son instrumentales, tiene un aire arabe, el cual le va bastante bien. La guitarra de Latimer sigue siendo suprema y los temas van creciendo conforme uno los oye una y otra vez. Latimer hace todas las voces y el concepto en general del disco gira sobre el desierto. El personal es el mismo de los ultimos discos, sobresaliendo Dave Stewart en la bateria. Como en la mayoria de los discos de Camel, la guitarra lleva la pauta y el sentimiento de Latimer brilla todo el tiempo. A pesar de que las piezas instrumentales son las mejores, la voz suena razonablemente bien en las otras rolas. Sin embargo, siento que el disco no le llega al nivel de Harbour of tears. Algunas piezas estan un poco melosas. Luis Mario ----------------------------------------------------------------------------- From: "Joe Rocker" Subject: LCDM: Progcomentarios y Campo Di Marte Como la rolan cajeros: Despues de varias semanas de ausencia en este gran Foro vuelvo a la carga una vez mas. Antes que nada quiero agradecer a los cajeros Giorgio Murillo, Pablo Bujan y Daniel por su efectiva informacion sobre las novedades progresivas que nos han brindado y a la vez decirles que me es muy grato leer todos los interesantes comentarios de los demas cajeros prog. < bien por eso >. Tambien le quiero comentar a mi paisano Salvador Ibon que ya ando tras la pista del Grupo ASGARD y espero obtener pronto el disco "Gotterdammerung" ; ya que con la descripcion tan detallada que hiciste de ese trabajo me parece sumamente impactante su estilo, talento y creatividad musical. Ademas me dio otro tanto de gusto que describieras someramente la Rock-Prog-Opera "Inferno" del maravilloso Grupo METAMORFOSI con sus talentosos Enrico Olivieri y Jimmy Spitaleri sin menospreciar a Roberto Turbitosi & Gianluca Herygers. Yo hago tambien eco de recomendar esta gran Obra a todos los cajeros del Mundo. " Sulle rovine di antiche citta, crescono fiori senza colore. Alberti tristi tendono al cielo, rami corrosi dal tempo." -Introduzione-. Ahora para Fco. Narbona.....te quiero decir de que no cejes en tu afan de encontrar en L.P. los trabajos del Grupo germano PARZIVAL. Yo tengo el disco "Barock" en vinilo (L.P.) el cual tiene una calidad sonora ingente y una bella portada en donde los integrantes: T. Oliver, L. Siems, Walter Quintus, Joachim Reichold, M. Muller y Hans Jasper parecen Juglares del planeta Gong. Musica alegre y sutil que es bien ejecutada, si de manera efectiva y con canticos en ingles (salvo en algunos fragmentos). Demuestran tener algo de influencia de Jethro Tull y algun pincelazo de Renaissance-con Jane Relf-1969) o Malicorne de manera muy exigua, aunque se mueven un tanto en el semi-Prog/Sinfonico pero con tintes Hard Folk-Rock. Los temas del disco son como sigue: Stories + Black Train + Mrs.Virgin + Frank Supper + Scarlet horses + It s a pitty + Thought + Paradise. Sobre el Grupo GRYPHON del que quiere algunos comentarios Carlos Benavides; el disco "Red Queen To Gryphone Three" tambien es muy recomendable (y es el unico que poseo de ellos) y que bien que tengas el "Midnight Mushrumps" y el "Treason". Este disco "RQTGT" el cual tiene una portada majestuosa en dibujo y colores que muestra a un anciano calvo ajedrecista reflexionando sobre su proximo movimiento ante el tablero y a la vez en lontananza se aprecian las montanias y un rio en recovecos ademas de que se observan construcciones del Medioevo ?, muy hermosa tapa. Las influencias son las mismas que has comentado....Musica medieval, renacentista y semi-barroca con su buena dosis de Rock-Prog, pero a mi juicio orientados un poco al estilo Canterbury en ciertos pasajes musicales. No cabe duda que Brian Gulland, Richard Harvey, David Oberle y Graeme Taylor nos entregan un "Deleite Musical" en este gran disco. Las rolas de la partida son: Opening move + Second spasm + Lament + Checkmate. < Si tienen oportunidad de veras adquieranlo.> Bueno me paso con Carlos Malvido y su propuesta: "Ojala fueran Progres." Vaya menudo lio ! al que se puede meter uno al tratar de describir a una gran cantidad de grupazos que estan fuera del terreno progressive-Rock, pero que en verdad podrian hacer sonrojar a mas de 2-3 grandes del Prog con sus trabajos mas elaborados o super-estructurados.... y para muestra basta un boton (bueno 3). The FLOCK .- Con su album "Dinosaur Swamps" 1970-1971, que fueron comandados por el excelente violinista Jerry Goodman. La banda FLOCK da catedra de gran ejecucion y virtuosismo en sus respectivos instrumentos en este trabajo. Traen una Fusion alucinada de Space-Rock + Jazz underground y corpusculos genericos de Acid soft- adrenaline con Hard cuasi-Sinfonico....que estremece al escucha de una forma directa sobre todo cuando el volumen es algo elevado. FLOCK fueron: Jerry Goodman.- Violin electr. gtr, voc. Fred Glickstein.- Guitar, key, voc. Jerry Smith.- Bass, voc. Rick Canoff.- Alto sax. Ron Karpman.- Drums, voc. Frank Possa.- Trumpet. Tom Webb.- Sax, trombone. Las rolas del album: "Green slice", "Big Bird", "Hornschmeyers Island", "Lighthouse", "Crabfoot", "Mermaid", "Uranian circus". SPOOKY TOOTH & PIERRE HENRY con el album "Ceremoñ-an Electronic Mass". Rock cuasi-Prog con Musica Concreta matizado con la "Nueva Objetividad". Describirlo me llevaria mucho tiempo hacerlo....mejor ahi lo ejo. -Consiganlo-. Y ya que Carlos menciona a Paul Anka y a los BEATLES; yo apunto al Grupo KLAATU con su Obra "Hope" 1977. KLAATU maneja un muy melodico Rock Sinfonico de estupenda factura con ligeros visos de AOR music y Prog. Jamas pense que me fuera a gustar este grupo de musicos incognitos (dado que yo creia que eran clones de los Beatles), pero dada su calidad interpretativa y sofisticado sonido, quede vagamente cautivado con su musica. Con una tapa muy futurista y esa corriente de mezclas sonoras me hicieron recordar a: Jackie Lomax Group, Moody Blues, Beatles (obvio Sgt. Peppers & Abbey Road), Ambrosia, Electric Light Orch., Alan Parsons y hasta Yellow Stone & Voice. (Bueno no es para tanto) ; sus mejores rolas de este trabajo: "Long Live Politzania", "Prelude", "So said the lighthouse keeper". Bueno y ahora el Grupo Estelar "CAMPO DI MARTE" con su Obra del mismo nombre y del year 1973: Campo di Marte Campo di Guerra Guerra incruenta ma assoluta contro L indifferenza la stupidita l imbecillita l apolicita la viziosita della falsa cultura il perbenismo il qualunquismo l agnosticismo Campo di Marte Campo di Guerra contro la guerra. Con este texto nos saludan los italianos de CDM y los invitan a conocer su "efectivisima" musica que soporta varios estilos, pero que son indudablemente finos, sublimes, deliciosos y por supuesto Progresivo-Sinfonicos. El disco nos presenta ademas unas voces y coros con una incontenible melancolia desmedida. A veces predomina el estilo Hard, que es cuando marcan las cosas mas crueles y dificiles que nos quieren transmitir, en otras es tan meliflua la voz que parece que estamos en alguna Catedral-Gotica aunado al sentimiento o expresion de la musica Barroca que nos proyectan. En algunos pasajes se escucha una sutilisima guitarra acustica en donde nos envuelven 2 flautas (flauta de pan y transversa) y prosiguen coros celestiales mas los suaves sonidos del piano y el mellotron y al fondo el inconfundible organo Hammond. Los syntes tambien hacen su funcion y efecto un poco lugubre o tetrico en sonidos paradojicos. El corno frances marca la pauta en el "Sesto Tempo" se torna la musica otra vez algo agresiva para luego cambiar diametralmente a pasajes semi-Pops, que solo sirven para volver a endulzar otra vez la tempo-melodia. Como dije lineas arriba llegan a ser Sinfonicos y Progs. pero con muchos cambios de ritmos; todos ellos son magnificos ejecutantes y no hay nadie que este fuera de lugar en ningun momento y tampoco se olvidan de exquisitas percusiones....en fin una Obra muy bien lograda que tan solo dura 40 minutos con 30 seg. aprox. La portada quiza sea lo unico simple en este disco, pues aparecen dibujados 5 individuos que parecen saltimbanquis o contorsionistas atravesandose en el cuerpo y cara algunas flechas, espadas, cuchillos y lanza. La Obra: Primo Tempo, + Secondo Tempo, + Terzo Tempo, + Quarto Tempo, + Quinto Tempo, + Sesto Tempo, + Settimo Tempo. Los Musicos Maestros: Enrico Rosa.- Guitars, mellotron, voc. Mauro Sarti.- Flute, drums, voc. Alfredo Barducci.- Horns, flute, keyboards, voc. C. Felice Marcovecchio.- Drums, voc. Paul Richard.- Bass, voc. Cajeros traten de conseguir este disco de Campo Di Marte -1973 en CD y estoy casi seguro que les encantara. < Y recuerden que tambien hay Musica Inmortal que continua viviendo aunque no se toque.> Ya por ultimo le mando una felicitacion adelantada a nuestro Cajero Principal y amigo Jose Manuel I. por la edicion No. 200 de LCDM; nuestro muy querido y significativo E-magazine de Rock Progresivo/Sinfonico y algo mas... que muy gentilmente nos haces llegar hasta nuestros hogares/prog. "Que no decaiga ese Animo". Para todos mi estimacion: Joe Rocker P.D. Un abrazo fraternal a todo el personal del Progrestaurante "La Corte Final" y al camarada Luis Mario Riva P. ----------------------------------------------------------------------------- From: Jose Alejandro Barreiro Subject: "Rajaz" Hola a todos: Quiero comentar mi impresion sobre la ultima grabacion en estudio de Camel, "Rajaz". Con Camel no puedo ser imparcial, ya que es uno de mis grupos favoritos. Tal vez este no sea su mejor trabajo, sin embargo es un disco bello, muy bello. Suave y tranquilo, practicamente sin sobresaltos o espectacularidades. Toda la obra gira, como es ya costumbre en los ultimos discos de Camel, en la guitarra de Andy Latimer, quien es el unico instrumentista que sobresale de los demas musicos, aunque no cae en el exceso de virtuosismo. Destaca la labor de apoyo de Colin Bass y Dave Stewart, bajo y bateria, respectivamente. Los teclados, tocados por Ton Scherpenzeel y el mismo Latimer, se ubican en un discreto segundo termino. Pasajes reposados, tristes y crepusculares, dominan el espiritu de la obra. Latimer se aleja de las ideas conceptuales que utilizo en los discos "Dust and dreams" y "Harbour of tears", y se centra en temas que van del homenaje a Lawrence de Arabia ("Lawrence", en mi opinion la mejor cancion del disco), hasta sus propios recuerdos familiares ("Straight to my heart"). El disco cuenta con dos instrumentales, "Three wishes" y "Sahara", ambos de excelente factura. Disco recomendable, que por su tono crepuscular, nos deja con la idea de que tal vez se trata de la ultima obra de Camel. Creo que no seria para nada un mal colofon para una de las mejores bandas de progresivo que han existido, aunque tengo la esperanza de que todavia nos siga deleitando con su musica por un poco mas de tiempo. Saludos Alejandro Barreiro ----------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio Murillo" Subject: LCDM: REcomendaciones italianas, latinoamericanas y otras cosas Hola amigos cajeros Primero que nada una bienvenida al cajero espaniol Jose Nafria y algo = que el pregunta en LCDM-198 es: >>> Por favor, dadme nombres de grupos italianos de los 70/80 para=20 >>> completar mi coleccion (tengo discos de PFM, Le Orme, Banco,=20 >>> Celeste, o Baletto di Bronzo). De Banco y Le Orme, cuales=20 >>> considerais que son los mejores discos Por mi parte te recomiendo esta lista que le di a un amigo hace unos = meses: Area : Arbeit macht frei, Caution radiation area, crac y gli dei se ne = vanno, gli arrabbiari restano. Apoteosi : Apoteosi Arti e mestieri : Tilt y Giro di valzer per domani Edgar Allan Poe : Generazione Alphataurus: Alphataurus Corte dei miracoli : Same Biglieto per l=B4inferno : Same Premiata Forneria Marconi : Storia di un minuto, L=B4isola di niente y = pfmpfm.it il best (concierto de 1998 editato este a=F1o, suena = excelente) Perigeo : Azimuth, abbiamo tutti un blues da piangere, Genealogia y la = valle dei templi. Quella vecchia locanda: Same y Il tempo della gioia Rovescio della medaglia: Contaminazione Samadhi : Same L=B4uovo di Colombo : Same Il Volo : Il volo y Essere o non essere? Osanna : L=B4uomo, Palepoli y Milano Calibro 9 (preludio, tema, = variazione e canzoni) Museo Rosenbach : Zarathustra Metamorfosi : Inferno Jumbo : DNA y Vietato ai minori di 18 anni Dadalus : Dedalus Rustichelli e Bordini : Opera Prima Acqua Fragile : Same y Mass media stars Alusa Fallax : intorno alla mia cattiva educazione Balleto di bronzo : Ys banco del mutuo soccorso : BMS, Darwin, Io sono nato libero, Garofano = rosso, Di terra y Canto di primavera y Nudo (doble de 1999) Celeste : Principe di un giorno Citta frontale : el tor Duello madre : duello madre Errata corrige : Siegfried il drago ed altri storie Festa mobile : diario di viaggio della festa mobile Formula tre : la grande casa y sognando e risognando Giganti : terra in bocca Genfuoco : dentro l=B4invisibile Gialma 3 : l=B4isola del tonal Goblin: profondo rosso, roller y suspiria J. E. T. : fede speranza carit=E1 Latte e miele : Aquile e scoiattoli Locanda delle fate : forse le lucciole non si amano pi=FA MAxophone : same Murple : io sono murle Mo.do : la scimmia sulla schiena del re New trolls : concerto grosso Nuova idea : Mr. E. Jones Le orme : Uomo di pezza, Felona e Sorona y Contrappunti. Si te gustan = acusticos Florian y Piccola rapsodia delle ape Pierrot Lunaire : Pierrot lunaire Picchio dal pozzo: Same y Abbiamo tutti i suoi problemi (No los conozco = pero he leido excelentes comentarios) Reale Accademia di musica : Same y Adriano Monteduro Semiramis: Semiramis Triade : 1998: la storia di Sabazio Trip: Atlantide y Time of Change Zauber : Zauber Solistas: Hunka munka : Dedicato a Giovana G. Gianni Leone : Vero (tecladista de Balleto di bronzo) Grupos nuevos: Aton=B4s : Caccia grossa y H Consorzio Acqua Potabile : ..nei gorghi del tempo y el nuevo Robin delle = Stelle. Deus ex machina : Gladium Caeli, Same, y otros dos Ezra Winston : dos titulos pero no los he escuchado (Todos andan detras = de estos titulos) Malibran: Le porte del silenzio, La citt=E1 sul lago Montefeltro : il tempo di far la fantasia Nuova era: l=B4ltimo viaggio, dopo l=B4infinito y Io e il tempo e Il = Passo del soldato (parece que se desintegraron) Romantic Warriors : battlefield Te digo que esta lista es pequenia, debido a que hay muchos grupos que = no he puesto que tienen solo un acetato a su haber y por el momento no = los han editado en CD. tambien escribiste: >>> c) a los amigos sudamericanos, me gustaria pediros un favor: Cuales = son en >>> vuestra opinion los mejores discos de progresivo de la historia de = vuestros >>> paises. Es una pena que sepamos tan poco de vuestra musica. Para este apartado los mas recomendables son: Argentina: Aquelarre: Aquelarre, Candiles, Brumas, Siesta=20 La maquina de hacer pajaros: Idem y Peliculas El reloj: Idem e Idem2 Bubu: Anabelas (Excelente disco) Crucis: Crucis y Los delirios del Mariscal (para mi gusto el mejor disco = argentino que he escuchado hasta el momento) Vox Dei: La Biblia Materia Gris: La oh Perra vida de Beto Sui Generis: Pequenias anecdotas sobre las instituciones Seru Giran: Idem, la grasa de las capitales, bicicleta, `Peperina y No = llores por mi Argentina (un poco pop pero muy bueno) Uruguay: Psiglo: Psiglo y el segundo A. Tirelli: El profeta Venezuela: Vytas Brenner: Ofrenda, Ofrenda de Vytas y otros... Costa Rica: Shenuk: Idem (solo 1000 copias en acetato y no editado en CD) Editus: los dos primeros CD (he escuchado parcialmente pero son muy = buenos) Guatemala: Alux Nahual: Idem, Hermanos de sentimiento, Conquista y Centroamerica = (despues se hicieron pop) Por =FAltimo escribiste: >>> d) Para los que como yo, compramos mucho por Internet, cuales son = vuestros >>> webs favoritos?. Yo suelo comprar en Eventyr (Italia), Missing Piece >>> (Suecia) y Artist Shop (USA). Excelente es Eventyr porque tiene de todos lados del mundo (es en = algunos casos mas barato comprar discos argentinos alli que en el mismo = Argentina). He entrado a Artist Shop pero no he comprado nada y no = conozco Missing Piece. Te recomiendo otros dos sitios que son Laser s = Edge (http://www.jersey.net/~lasercd/) y Wayside o Cuneiform Records = (http://cuneiformrecords.com/) Espero que te sirva de algo esta informaci=F3n a vos y otros cajeros... Giorgio F. Murillo T. La Uruca, Costa Rica gio_murillo@hotmail.com giorgiomurillo@netscape.net ----------------------------------------------------------------------------- From: "Joe Rocker" Subject: LCDM: Maestros de la Musica Contemporanea 1 Sin imaginacion; el hombre carece de alas: (parte-1) Bueno en esta ocasion me salgo de nuestro amado Rock-Progresivo y Sinfonico para presentarles 2 pequenias "resenias-reportajes" que tengo y versan sobre 3 grandes Compositores e Investigadores de la Musica Contemporanea y Electronica de este siglo (y milenio) que termina. Tal vez para la mayoria de los cajeros resulten bastante conocidos los nombres de -Pierre Schaeffer, Pierre Henry y Karlheinz Stockhausen-; (entre otros enormes maestros que seria larguisimo mencionar). Todo esto se debe a que los he estado escuchando muy recientemente con algunas de sus Obras y me dije: Estos Maestrazos bien merecen una Misa y ser mencionados en LCDM; y esto va para todos ustedes: < Empezamos la narracion a mediados de los 40s.> La musica, como todos los campos del quehacer y el saber humano, se hallaba en crisis a finales de la decada de los 40s; crisis en tanto al desarrollo de nuevos caminos. El fin de una epoca de la historia (1945); era el fin de una serie de revoluciones en la musica para pasar a la toma de Conciencia de una nueva postura, totalmente revitalizadora ante el trabajo musical. En efecto, hasta finales de los anios cuarenta, las innovaciones musicales se basaban en cambios melodicos o armonicos, los musicos se aventuraban de una manera timida en la verdadera esencia de la musica: la lucha del Sonido contra el Silencio. Hasta comienzos de este siglo, los compositores habian utilizado el silencio y el sonido de una manera convencional. Anton Weber y John Cage le dieron un uso funcional al silencio; pero esto no era suficiente. El concepto de sonido se limitaba a las vibraciones regulares, esto es, a sonidos que no eran ruidos. Fue en ese entonces que se planteo el problema de renovar las fuentes del material sonoro. Desde siempre, los musicos habian buscado nuevas fuentes sonoras. Imitaban a la naturaleza en los instrumentos; inventaron instrumentos capaces de producir "cuartos" de tono y aun fracciones mas pequenias; se llego a crear instrumentos como el "trautonio" y las "ondas Martenot". Sin embargo, pese a todos estos esfuerzos no se le habia iñectado a la musica el "Nuevo Concepto de Sonido". Esto ya no iba a ser solamente las vibraciones regulares y "agradables"; el Ruido (vibraciones irregulares) se iba a unir a la musica. Es aqui donde aparecen PIERRE SCHAEFFER y PIERRE HENRY. (Los futuristas -otros musicos- habian intentado introducir el ruido en su musica; pero en realidad fracasaron por sus excesivas pretensiones). Pierre Schaeffer trabajaba como ingeniero en la Radiodifusion y T.V. francesa, lo que le permitio el acceso al equipo con que se realizaron las primeras Obras de una nueva musica. Este equipo constaba de fonografos, grabadoras de velocidad variable, microfonos y discos de efectos de sonido. En 1948 Schaeffer tenia ya sus primeras composiciones que, aunque cortas en duracion, eran sumamente interesantes. Cinco de estas primeras piezas son: "Etude aux chemins de fer" (estudio de locomotoras basado en sonidos de locomotoras); "Etude aux tourniquets" (estudio con tornamesas, donde la base sonora esta formada por campanas, xilofonos y tocadiscos con distintas velocidades); "Etude au piano I y II (donde los sonidos del piano son transformados por la grabadora); "Etude aux casseroles" (estudio con cacerolas, donde aparte de cacerolas usa armonicas, sonidos hablados o cantados y un piano). Al anio siguiente Schaeffer se une a Henry y en colaboracion producen "Sinfonia para un hombre solo". El apoyo del grupo de musicos, afiliado a la Radiodifusion y T.V. francesa, llamado "Club d Essai" (Club de ensayos o experimentacion) fue definitivo. Esta Obra consta de 10 secciones: " Prosopopeya I, Partita Vals, Erotica, Scherzo, Prosopopeya II, heroica, Apostrofe, Intermedio, Cadencia y Estrecho ". Como puede verse, aun conservan nombres de la musica tradicional como: Vals, Scherzo, etc. Pierre Henry continua por su parte produciendo nuevas obras de Musica Concreta. De su cerebro y su estudio surgen obras como: "Astrologia" - (1952) que es el primer ejemplo de "musica concreta" para una pelicula comercial. Esta obra fue puesta en escena por Maurice Bejart para el Ballet ARCANE. "Antifonia" - (tambien de 1952) donde se conocen 2 bloques sonoros. Uno estrictamente determinado, mientras que el otro evoluciona libremente. "Entidad" - (1959) donde Henry desea establecer una conexion entre los sonidos y las Pinturas de Degottex. "El Viaje" - (1962) y "Variaciones para una puerta y un suspiro" - (1963) basado en una puerta rechinante y 2 suspiros (exhalados e inhalados). Estos trabajos tambien han sido puestos en escena por M. Bejart. Unidas a estas obras se encuentran "El apocalipsis de San Juan" (en 3 discos); "Misa para una puerta"; "Misa de Liverpool"; "Misa para Hoy"; "La reina Verde"; "Misa de Primavera"; "Tam-tam-IV" "Ceremoñ" (con la colaboracion del Grupo SPOOKY TOOTH...."insisto una super Obra del pasado que recomiendo ampliamente" - Joe Rocker -); "Cortical Art" (donde utiliza ondas cerebrales para crear musica....tambien conocida como Musica Cerebralista). Podriamos hablar por muchisimo tiempo de la trayectoria paralela de... Henry & Schaeffer; analizar sus Obras y llenar de adjetivos tanto a ellos como a sus ideas y trabajos. Pero lo que realmente cuenta es escucharlos y, al hacerlo, recordar que hicieron germinar en un pequenio estudio de grabacion las nuevas ideas, la nueva concepcion de lo que debe considerarse como musica; que al fin y al cabo sigue siendo lo que ayer: la lucha ordenada o no entre Silencio y Sonido. < Fin de la primera parte.> "....La musica es el mas cercano, el mas ordenado, el mas delicado y el mas perfecto de todos los placeres del cuerpo, y es el unico que es igualmente util en todas las edades del hombre...." - Percy Scholes - Bueno cajeros no voy a respetar lo que dije al principio (lo siento) de no sustraerme "por esta ocasion del Rock-Prog"; pues al estar escuchando en este momento una nueva adquisicion y esto gracias a la recomendacion muy acertada del cajero Carles Falp; y que se trata del Grupo germano NEUSCHWANSTEIN y su obra de 1978 llamada "Battlement" (y yo que pensaba que tocaban New Age Music -todo por la portada- no puedes juzgar un disco por su portada). Sere breve; quiza por la voz de "Frederic Joos" por eso me recuerdan de sobremanera el "arte genesiano" periodo Peter Gabriel, pero traen una musica muy sutil encaminada casi completamente al Rock-Sinfonico....Oh que delicia de Musica.... y a la vez quiero decirles que le hago segunda voz a Carles F de recomendarselos yo tambien. Las rolas son las siguientes: "Loafer Jack", "Ice with Dwale", "Intruders & the punishment", "Beyond the bugle", "Battlement", "Midsummer day", "Zartlicher Abschied". Los integrantes: Thomas Neuroth.- Keyboards, synth. Klaus Mayer.- Flute (bellisima ejecucion), synth. Roger Weiler.- Guitars. Frederic Joos.- Lead voc. & acoustic guitar. Rainer Zimmer.- Bass, voc. Hans-Peter Scharwz.- Drums. Ahora creo que si ya es todo cajeros y no me resta mas que decirles. < Tengan buena Musica como siempre y que el Rock Progresivo Sea con Vosotros.> Joe Rocker ----------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: RESPUESTAS A PREGUNTAS Un cordial saludo a la comunidad progresiva: Quiero dar la bienvenida a Jose Antonio Nafria, quien con un interesante correo, arranco sus comentarios en la caja. Gracias por las recomendaciones, habra que checar algunas cosas. En cuanto a tus preguntas, te comento lo siguiente: 1) Ever de IQ, me parece un buen disco y si te gusto lo que tienes, este album llenara tus expectativas. La ultima recopilacion no he tenido oportunidad de oirla, pero no dudes en comprarte el Ever. 2) De italianos, ademas de lo que ya tienes te recomendaria hacerte inmediatamente del Corte dei Miracoli, album homonimo de un grupazo que como decimos en Mexico, no tiene madre. Imprescindible. Asimismo, no debes perderte a Locanda delle Fatte y su unico disco. Necesarios tambien Passio secundum Matheum de Latte et Miele y el homonimo de AlphaTaurus. La cosa con estos grupos es que salian hasta de las coladeras y todos eran buenisimos. El Inferno de Metamorfosi es vital tambien, asi como el Contaminazzione de Il rovescio della Medaglia. Sigue con Quella Vecchia Locanda y con el Zarathustra de Museo Rosenbach. Podriamos seguir horas y horas con estas recomendaciones y ninguna te va a decepcionar. Lamentablemente son bastante caritos y hay que llevarsela tranquilo. Empieza por ahi sin miedo y si quieres mas nombres, con confianza echanos un grito. A mi parecer los mejores de Banco son el primero (homonimo), io sono nato libero y el Darwin. De Le Orme me gustan mas Felona et Sorona, Collage y el Contrapuntti. 3) Esto va dirigido a los sudamericanos... 4) Lugares razonables y confiables para comprar en el internet son cranium.com.nz, (Nueva Zelandia) donde no te cobran envio si pides 10 o mas, y de los norteamericanos, M&M Music, The laser´s edge, entre otros. Mando un saludo al buen Felix, a quien me lo topo de repente en La Corte Final y exhorto a los cajeros chilangos a que nos veamos mas seguido por alla. Luis Mario -----------------------------------------------------------------------------