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Subject: LCDM: BS AS PROG 99 - Boletin informativo 3 Amigos progesivos: Les queremos informar: una breve resena de las 6 bandas participantes del evento a realizarse en Diciembre 3 y 4 en Buenos Aires, como asi tambien nuevos puntos de venta de entradas, y en breve el comentario del nuevo y brillante disco de Anekdoten - From within- recientemente aparecido. ENSAMBLE DE GUITARRAS DE BUENOS AIRES El Ensamble de Guitarras de Buenos Aires es una agrupacion conformada por 15 guitarras acusticas, con sede en la ciudad de Buenos Aires. El repertorio consta de temas propios y piezas pertenecientes a -The League of Crafty Guitarists -. El Ensamble de Guitarras de Buenos Aires cuenta en su formacion con miembros de grupos como los Gauchos Alemanes y BigTime, entre otros. Las guitarras del Ensamble estan afinadas en la Nueva Afinacion Standard, adoptada mundialmente por miles de guitarristas desde 1985. Durante los Últimos dos anos, el Ensamble ha realizado distintas actividades artisticas, entre ellas la apertura de los recitales que ofreciera Adrian Belew en el Teatro Del Globo, y concierto en los cuales se conto con la participacion de mùsicos como Bert Lams (Belgica) y Curt Golden (Estados Unidos). Durante 1998, integrantes del Ensamble participaron en cursos de Guitar Craft en Chile, Alemania y Buenos Aires. El resultado de las distintas actividades relacionadas con cursos y practicas devino en la realizacion de diversos conciertos a lo largo del ano, entre los que se pueden destacar la Noche de las Mil y una Cuerdas, en Templum, el 11 de octubre, con la participacion de Curt Golden en guitarra, Valdo Delgado en charango y la Liga de Sitaristas de Buenos Aires. La actividad del Ensamble del ano 98 culmina con un recital en Rìo Plateado (escuela de teatro del barrio de Palermo) el 27 de diciembre, que conto con la participacion de Vallo Delgado como mùsico invitado. Durante el presente año, el Ensamble ha realizado diferentes presentaciones, entre las que se destacan el ciclo Siete Domingos (entre el 17 de enero y el 28 de febrero en Templum), actuaciones en la Parroquia Nuestra Señora de la Rabida, el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Economicas, La Trastienda y Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata (acompanando a Los Gauchos Alemanes) y Ciudad Vieja (La Plata). Un objetivo del Ensamble de Guitarras de Buenos Aires es continuar realizando distintos trabajos grupales destinados esencialmente a que se vean expuestos en presentaciones en vivo, no solo en Buenos Aires, sino tambien en distintas ciudades del pais. 2112 En 1984 el guitarrista Juan Tambussi se reune con el baterista Sergio Moscatelli, por el gusto en comun de ser fans de Rush, para formar una banda de Heavy Metal elaborado, llamada Farenheit. Cuando esta banda se disuelve, ambos se contactan con Lucho Paseri, quien venia de una banda sinfonica en la linea de Yes. Deciden formar un proyecto comun, en la mixtura de influencias de Rush, Yes, el Heavy, entre otros, con el formato de trio, y lo bautizan, en homenaje obvio a Rush, como 2112, corria 1986. Comienzan a tocar en vivo, en diversos ambitos y a convocar gente, llegando a reunir 500 personas en un gran concierto con muy buena produccion de luces y sonido en el Teatro Lasalle. Durante 1989 con sus composiciones originales, con letras en espanol, ya afirmadas, entran a grabar su opera prima titulada "Alterando las Divisiones", producido por el hermano de Sergio. El album ve la luz en 1990 y es distribuido por el sello DBN. Se suceden actuaciones, y mas tarde se produce el fichaje para el sello Tripoli, quien los incluye como show de apertura para el festival "Metal en Accion" en Velez, donde ademas tocaban Horcas, Hermetica y Riff. Luego graban los demos para su segundo trabajo discografico, pero problemas con el sello discografico y conflictos internos, provocan el descarte de ese material. En 1994, ya como banda independiente, y con la incorporacion de Adrian Katz en teclados, amigo de Juan que habia grabado algunos demos de este, graban su segundo disco con nuevo material, nuevamente con letras en español, llamado "Intro". Este trabajo resulta de buen suceso afuera del pais, ya que es distribuido por un sello en Europa (quien incluso llega a proponerles regrabarlo con letras en ingles)y por catalogo en Usa. Una nueva crisis los deja nuevamente como "power trio", tras el alejamiento del tecladista Katz. No obstante con mas fuerzas retoman las presentaciones en vivo, hasta formar parte del show en Argentina de la banda neosinfonica norteamericana Iluvatar en setiembre de 1997. En 1998 continuaron tocando en sucesivos espectaculos. En 1999, Lucho Paseri deja el grupo, siendo reemplazado por un nuevo bajista, Daniel Bazan. Actualmente se encuentran trabajando en su nuevo disco, con letras totalmente en ingles, parte del cual sera presentado en el festival BUENOS AIRES PROG ´99. ANEKDOTEN Suecia, mayo de 1990, tres amigos musicos, Nicklas Berg guitarrista, Jan Erik Liljeström bajista y vocalista, mas Peter Nordin baterista, comenzaron a tocar juntos con la idea de hacer "covers" de King Crimson y llaman a su nueva banda King Edward. Luego de cierto tiempo, empezaron a componer material original, con el particular "toque sueco" partiendo de la influencia madre de King Crimson ademas de otras diversas como por ejemplo Van Der Graaf Generator, el primer Pink Floyd y Black Sabbath entre otras. En breve tiempo su gran crecimiento y complejidad musical hizo que sintieran que el formato de trio los restringia, y en su debut en vivo en abril de 1991 conocen a la cellista y tecladista Anna Sofi Dahlber que precisamente habia concurrido a verlos como fan del genero progresivo. La quimica no tardo en producirse y Anna se unio al grupo poco despues. Ya como cuarteto se concentran en la composicion y arreglos de su propia musica, generalmente trabajando en conjunto a partir de ideas o bocetos de Nicklas, con largos procesos de elaboracion hasta llegar a conformar a todos, es entonces cuando Jan, principal responsable de la parte lirica, crea los versos apropiados, terminando la pieza. En agosto de 1991 adoptan el nombre ANEKDOTEN, a partir de la palabra alemana "die anekdoten" que quiere decir "la anecdota", y empiezan a tocar en su Suecia natal. En marzo-abril de 1993 graban su album debut llamado "Vemod", de gran belleza, variedad ritmica y complejidad musical. En julio de 1994 salen de gira por Europa, tocando algunas fechas en Alemania, Italia y Suecia. En noviembre son invitados a tocar en Estados Unidos, en Los Angeles, y luego junto a la banda norteamericana Discipline hacen varios shows en Canada y Usa. En 1995, conjuntamente con la edicion en Polonia y Japon de Vemod, y del compilado "This is an orange", se abocan al la produccion y grabacion entre julio y noviembre de ese año de su segundo disco en estudio llamado "Nucleus", mas duro y experimental que el anterior, pero no menos complejo y bello. Durante 1996 se suceden giras por Suiza, Noruega, Finlandia, Alemania, Italia y Belgica, el original lanzamiento de Vemod en "Picture Disc" y el disco compilado del sello grabador Cyclops titulado "3 Cyclops Sampler". Para mayo de 1997 se produce el lanzamiento de Nucleus en "Picture Disc", y en setiembre se edita en Japon un mini CD llamado "Live EP" con una actuacion del grupo en Suiza incluyendo un tema inedito. Mientras que en octubre realizan tres shows en Japon para un futuro disco en vivo. El sello grabador japones Arcangelo edita a principios de 1998 un doble CD llamado "Official Bootleg-live in Japan" con las actuaciones en ese pais del ano anterior incluyendo cinco temas ineditos. En julio giran por Estados Unidos y Canada. Para octubre dos de los integrantes de Anekdoten (Nicklas y Peter) forman junto a dos integrantes de Landberk una especie de "banda paralela" llamada Morte Macabre lanzando al mercado en abril de 1999 el disco "Symphonic Holocaust" conteniendo bandas de sonido de peliculas de terror. Durante este año esta proyectada una gira por Europa, Estados Unidos y Sudamerica que los traera a Buenos Aires al festival de Rock Progresivo "BUENOS AIRES PROG ´99", presentando su estupendo nuevo disco "From Within"de linea oscura y bella cercana a Morte Macabra. BAALBEK Baalbek debuto en La Plata en octubre de 1994 como FATA MORGANA, luego de casi dos años de preparar el material, compuesto inicialmente por la primera formacion de la banda: Gonzalo Romero en guitarra y teclados, Fabian Vera en bajo y Pablo Gonzalez en bateria. Gonzalo fue el fundador de FARENEHIT, una de las mejores bandas de Rock Progresivo de La Plata, sino la mejor, de la decada del 80 y grabo un disco para el sello Melopea en 1991. El hecho de que Fabian haya sido representante y manager de esta banda durante 6 anos y que Pablo haya aprendido a tocar la bateria con Julio Lastra (excelente batero de FARENHEIT) hace que la influencia de esta sea importante, sumado a que la composicion y el estilo caracteristico se debia a Gonzalo. Esta banda incursiono, en sus distintas formaciones, en una gran gama de estilos pero siempre con una caracteristica especial, cosa que heredamos en forma directa. Luego de separarse FARENHEIT y SOBREALAS (una banda de rock and roll con base Rushera donde tocaba Pablo y Fabian), se unieron para formar FATA MORGANA. En principio buscando cantante y ante la escasez de buenas voces decidieron encarar la banda como instrumental. Se agrega al proyecto Pablo Clavijo en teclados y saxo siendo en el 98 reemplazado en las teclas por Eduardo Gustavino quedando asi conformada la formacion actual de la banda (Desde 1995). Aunque desde hace un tiempo hemos optado por incluir un saxo como musico invitado ya que alternamos las actuaciones como cuarteto. Luego de varias actuaciones en La Plata, participaron en un recital al aire libre en la ciudad de Junin organizado por el 1er encuentro nacional de artesanos en el año 98, donde participaron bandas locales y de Cap. Fed. El ultimo recital que dieron fue en el mes agosto de este ano en el Quilmes Prog Festival realizado en Coyote de Quilmes. En este momento estan abocados a la grabacion de lo que sera su primer CD, para el sello Record Runner, presentando parte de este material en el "BUENOS AIRES PROG ´99". NEXUS Nexus nacio durante los gloriosos anos 70 en Buenos Aires, como el sueno de un grupo de jovenes companeros del colegio secundario. Carlos Lucena y Lalo Huber pasaban esos dias maravillados por la musica de Yes, Emerson Lake and Palmer, el Genesis de Peter Gabriel, King Crimson y otros; escuchando discos como "Close to de Edge", "Relayer" y Pictures at an Exhibition". Fue entonces en 1976 cuando junto con Luis Nakamura (amigo y vecino de Carlos) decidieron crear Nexus. Los ensayos comenzaron en la casa de la abuela de Lalo, y a partir de alli la banda fue evolucionando en forma permanente, siempre encontrando nuevos ritmos y sonidos para su musica. Tocaron en innumerables lugares, grandes y pequenos, conocidos y desconocidos, compartieron escena con Flower Kings, Cast, y otras bandas del movimiento sinfonico. Esto se sucedio hasta 1990, año en que podemos decir que Nexus encuentra de alguna manera (ya que la "eterna busqueda" continua) su estetica, sonido y estilo particular. Gracias a la colaboracion de Andres Valle y Jorge Piazza, ambos pioneros en la difusion del genero neo-progresivo en Buenos Aires, conocen a Alberto Vanasco; quien fascinado por su obra en el ano 98 les brinda la posibilidad de entrar al estudio de grabacion y editar en marzo del ano siguiente su opera prima "Detras del Umbral". Un disco brillante, que posiciona a la banda como una de las mas importantes dentro de la escena local. Actualmente, la formacion original a la cual se sumaron Daniel Ianniruberto y Mariela Gonzalez, se encuentra presentando su trabajo y preparando su presentacion en el festival "Buenos Aires Prog `99", primer festival del genero organizado en nuestro pais, para luego emprender una extensa gira que los llevara al Rio Art Rock Festival 99 en Brasil, el Baja Prog de Mexico en marzo del 2000 y al NEar Fest de USa. TEMPUS FUGIT En los comienzos de la decada del noventa, en la escena musical del Brasil existia un grupo llamado Visagem de Pandora, cuyo bajista Bernard y su tecladista-vocalista Andre Mello tendran protagonismo en la historia que sigue. Al disolverse Visagem, su baterista Marcio de Almeida convoco a Andre Mello para formar una nueva banda. Este, entusiasmado con el proyecto llama a su amigo del conservatorio de musica Henrique Simoes, guitarrista de solida formacion pero que desconocia a la musica progresiva. De esta forma nace una nueva agrupacion, enrolada en el Rock Sinfonico en la linea de Yes, es decir los comienzos de TEMPUS FUGIT, llamada asi por Andre debido a su fascinacion por el tema homonimo del album Drama de Yes. En los comienzos pues, la banda graba una cinta con un trabajo conceptual, con letras en ingles, basado en la batalla entre el bien y el mal que sucede en un planeta lejano, en un lugar desconocido, compuesto por once temas que se suceden sin cortes. Hacen cincuenta copias del cassette para venderlo en los shows. Uno de esas cintas es adquirida por un fan llamado Cesar Lanzarini, tras deslumbrarse con el show. Al poco tiempo toma contacto con el grupo y les propone producirlos. Lanzarini empieza a colaborar desde alli en los negocios. AL poco tiempo, debido a compromisos laborales Simoes deja la banda, pero antes le propone a su primo reemplazarlo en las guitarras, cosa que acepta. A su vez Marcio de Almeida tambien abandona el grupo para trabajar con su padre, e ingresa en su reemplazo Marcio Rodrigues. Luego de un ano, ya en 1994, se produce una virtual separacion de Tempus Fugit al irse Marcio Rodrigues y Ronaldo Cruz. Pero fue una pequena pausa, ya que en 1996, con nuevos brios Andre Mello decide reformular la propuesta y volver al ruedo con Tempus Fugit, para lo cual invita a su antiguo companero de Visagem, ahora profesional del dibujo Bernard , para hacerse cargo del bajo, y a un antiguo amigo el baterista Ary Moura, quienes junto a Henrique Simoes completan la historia, el regreso se habia producido. En poco tiempo entran a grabar su CD debut, para lo cual Bernard tomo la musica de la antigua obra conceptual e hizo una historia para cada cancion y luego las ilustraciones, algunas letras mas fueron escritas por el hermano de Andre, Alexandre Mello. En 1997 se produce el lanzamiento del disco llamado "Tales from a Forgotten World", con gran suceso en el circuito progresivo mundial, siguieron las giras por Brasil y llego la invitacion a tocar en el Baja Prog 99 de Mexico (lamentablemente frustrado por la crisis brasilena de ese momento). De esos shows se edita el CD en vivo, "Official Bootleg" en abril de 1999. Actualmente se encuentran terminando de darle forma a su segundo disco en estudio, titulado en principio "When The City Dreams", cuya gira de presentacion los traera a nuestro pais en diciembre, para el festival "BUENOS AIRES PROG 99". ******************************************************************************* * BUENOS AIRES PROG '99 * Diciembre 3 y 4 de 1999 * Argentina Festival de Rock Progresivo/Sinfonico Auditorio ACATRAZ - Rivadavia 3636 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Viernes 03 de Diciembre de 1999 - 20horas (PUNTUAL) * ENSAMBLE DE GUITARRAS DE BUENOS AIRES (Argentina) * * 2112 (Argentina) * * A N E K D O T E N (Suecia) * Sabado 04 de Diciembre de 1999 - 20horas (PUNTUAL) * BAALBEK (Argentina) * * NEXUS (Argentina) * * T E M P U S F U G I T (Brasil) * ******************************************************************************** ENTRADAS: Cada Dia Platea Preferencial $ 30.- Platea $ 25.- Pullman $ 18.- Abonos para los dos dias (por venta anticipada) Abono platea preferencial $50.- Abono platea $ 40.- ******************************************************************************** EN VENTA EN: ACATRAZ: ********* Rivadavia 3636 - Ciudad de BsAs - Telefono 4982-4818 DISCOVER ********** Florida 537 piso 1ro local 441 Galeria Jardin Ciudad de BsAs - Argentina - Telefono/fax: 00 54 11 - 4327-0379 BIG BEAR ********* Santa Fe 1653 Local 7 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Telefono: 00 54 11 - 4815-6633 Fax: 00 54 11 - 4816-7301 CRIMSON KING ************** Callao 541 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Telefono: 00 54 11 - 4373-3708 Corrientes 1660 Local 7 Paseo La Plaza - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Telefono: 00 54 11 - 4370-5304 ******************************************************************************** RESERVAS E INFORMES: LIRAN MARINO ******************* Telefono/fax: 00- 54 11 - 4322-3668 E-mail: liranmarino@comex.com.ar ----------------------------------------------------------------------------- From: Jose-Fernando Garcia Rodenas Subject: LCDM: Mejor Disco Internacional del Año EL pasado jueves la Asociacion de Empresas Discograficas y Videograficas de España tuvo a bien conceder, entre otros, el premio AMIGO al mejor disco internacional del año. En su consideracion, dicho mejor disco del año es el BELIEVE de CHER. Y yo soy el pato Lucas, cuac, cuac. ----------------------------------------------------------------------------- From: jaume.santos@gesond.com (Jaume Santos) Subject: LDCM: OHO Hola a todos, Llevo dias escuchando un Cd que venia con un numero de hace unos meses ya del Progression Magazine. El problema es que no tengo ni idea de que es lo que estoy escuchando. Creo que el grupo se llama OHO, y me ha sorprendido muy gratamente. Desde luego es algo distinto a lo habitual, pero estoy muy sorprendido. Alguien sabes quines son estos tipos?, de donde salen?, alguna informacion? Gracias. -------------------------------------------- Jaume Santos ----------------------------------------------------------------------------- From: jose@jpoggio.com Subject: LCDM:MASTERDENT!!!!!!!!! Queridos: Perdona Jose Manuel por insistir en publicar mensajes en lengua inglesa. Perdon pido a todos los hispano-parlantes que detestan leer mensajes en ingles. Pero lo que aqui esta pasando, a esta altura del milenio, merece publicarse en su idioma de origen, porque sino se perderia su inmensa implicancia cosmico-revolucionaria en el aspecto musical de nuestro tiempo y en aquel tiempo por venir, por el cual todos guardamos nuestra esperanza en una caja de musica: La Caja. Por eso, amados hermanos, aqui va......y presten atencion a la mas estruendosa irrupcion del genio musical, no se lo pierdan. Si necesitan ayuda con el idioma pueden putearme en privado. Gracias y hasta la proxima. Joe ------------------------------------------------ Masterdent Press Release: MASTERDENT, is the ultimate progressive sound that makes an absolute revolution in the traditional rythm section of the ordinary progressive rock. The drums are replaced extraordinarilly with chewing Mellotron chords. The bass is replaced by a midi device called mondadent-stick. Also other instruments are completely reviewed. For example the tambourine sound is replaced by one band member brushing some sort of keys firmly inserted in strong fixed pieces called sound gums.There is a lot more to describe!, but it will be much better if you check them out yourself. One of the most innnovative aspects is in the sound technology. With the next millenium Dolby Sensodyne Tornosound advanced techology, which is a MASTERDENT trademark for sure, the band will be achieving extraordinary success in their live performances. Belive it or not, MASTERDENT is the must have music of the next century.Listen to MASTERDENT and you will bite! MASTERDENT are: Joe Kolynos......Mondadent Stick Barry Corona....Tooth Brass Larry Molar........Mellotron chews Adrian Perneu....Smiles & Vocals Alain Carie..........Paste Cymbals and other Brushes Alessandro Conducto......Piolin soloist Also starring The Masterdent string quartet directed by AKiro Muelo. un abrazo, Joe Bazzooka ----------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: NUEVO PROYECTO DE ECHOLYN Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva. Con mucho gusto les comento que cuatro miembros originales (Chris Buzby, Brett Kull, Paul Ramsey, y Ray Weston ) de Echolyn decidieron volver a juntarse para preparar un nuevo disco. Debido a la fractura de Finneus Gauge y el interes de componer piezas nuevas, se cristalizo el sueño de muchos fans de la excelente y mal lograda banda Echolyn. No se volvera a llamar asi el grupo, pero pretenden mantener el mismo espiritu. Habra que escuchar con atencion el proximo lanzamiento. Que suerte que nuestros amigos argentinos tengan otra vez la oportunidad de oir de nuevo en vivo a Pendragon. Ojala que un dia se animaran a venir por aca. Por otro lado, estamos muy contentos de ver los grupazos que van a venir al Baja Prog. Estoy seguro que esta vez habra una asistencia mas nutrida de cajeros. Leyendo tantas reseñas tan interesantes del nuevo disco de Dream Theater, me hace tener curiosidad sobre oir el disco. Sin embargo, recuerdo que de la misma forma decidi comprar el Images & Words y ahora no se ni a quien regalarselo. Debo confesar que me gustaron bastante los Liquid Tension Experiment 1 y 2. No obstante, tengo mis reservas sobre el disco y creo que si algun conocido no me lo presta, no voy a oirlo. Resulta dificil pensar que los arreglos de este grupo aspiren a ser tan complejos y con tal contenido musical como los de Yes. Tampoco creo que lo logren en un solo disco. Tendrian que haber dado un giro espectacular y alejarse de su base original para llegar a ello. Por otro lado habria que escuchar cosas como De profundis de After Crying o el Unfolded like Staircase antes de rotularlo como el mejor disco de los noventas. No dudo que sea el mejor disco de su carrera. Jordan Rudess siempre se ha distinguido como un excelente musico, pero de ahi a subir al grupo a los niveles de Yes, creo que hay un poco de sobreexcitacion en el ambiente. Les recomiendo ampliamente el nuevo disco del grupo canadiense Nathan Mahl, The Clever use of shadows. Este grupo hizo furor en el ultimo Nearfest, y despues de oir su obra, entiendo por que. Composicion de teclados por demas inteligentes, y buenos vocales le dan mucha forma a esta produccion. No dejen de oir este discazo. Saludos y hasta la proxima. Luis Mario ----------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio Murillo" Subject: LCDM: Nuevas y viejas escuchas y AYUDA Hola de nuevo amigos cajeros El titulo de nuevas y viejas escuchas corresponde a que me prestaron dos = discos que son nuevos para mis oidos y uno que conocia parcialmente pero = que en realidad son obras relativamente viejas; me refiero a los = siguientes tres discos: Mezquita - Recuerdos de mi tierra Crack - Si todo hiciera crack y Vytas Brenner - Ofrenda Tengo que ser sincero y es que desde la primera vez que uno escucha a = Mezquita y Crack, uno termina enamorandose de la delicadeza, belleza, = exquisitez de las composiciones y todos los demas epitetos que se le = puedan poner a una obra para exaltarla. Son realmente impresionantes y = altamente recomendables para los amantes del rock progresivo con toques = sinfonicos y con la exquisitez de los toques andaluces. Con respecto al tercer disco, Vytas Brenner es (hasta donde yo se) un = tecladista venezolano con un origen austriaco. Tiene una excelente = mezcla de ambientaciones con tintes autoctonos venezolanos con cosas = modernas en lo que a sintetizadores se refiere. Tambien muy recomendado. Por cierto, me llegaron los dos discos de Happy the man que habia = mencionado en LCDM195, y sencillamente el trabajo que hizo Kit Watkins = en la remasterizacion de las cintas originales bien valio la pena SUENA = ORGASMICAMENTE MARAVILLOSO. Como lo mencione con anterioridad los = recomiendo a ultranza y como paso con los japoneses creyeron que eran = una bande europea y fueron reeditados en Japon bajo el lema de European = Rock Collection, del sello King si mal no recuerdo... Ahora bien, en la parte final del titulo dice AYUDA y esto va con los = amigos barceloneses y es lo siguiente: una muy amiga mia que es oriunda = de Barcelona sale el 15 del mes entrante a visitar a sus familiares y = ella muy amablemente me ha logrado conseguir algunos discos, sin embargo = son en los lugares menos recomendados (precio y poca variedad) por lo = que les solicito me brinden algunas direcciones de sitios de interes = para conseguir tanto rock espaniol, catala, vasco y de sumo interes = general a precios relativamente comodos. Espero su ayuda y colaboracion. De ustedes un cajero Giorgio F. Murillo T. La Uruca, Costa Rica gio_murillo@hotmail.com giorgiomurillo@netscape.net ----------------------------------------------------------------------------- From: jaume.santos@gesond.com (Jaume Santos) Subject: LCDM: Nuevo Cd de Discipline Live! Hola a todos, He leido en la web de la fantastica banda Discipline http://members.aol.com/strngout/events/events.html? que han sacado un nuevo CD que se llama "Into the Dream... DISCIPLINE LIVE". Sin embargo no hay ninguna otra informacion sobre el CD. ¿alguien sabe algo mas? Un saludo. -------------------------------------------- Jaume Santos ----------------------------------------------------------------------------- From: Norberto Ramos del Val Subject: CHANGE OF SEASONS Seniores: Ya lo sabiamos. Les ha costado, pero al fin van cayendo poco a poco... hay mas prog que Yes, Genesis y ELP! Desde el IMAGES AND WORDS que me puso un amiguete algo heavy, a un servidor le ha dado por oir EXTREME, FATES WARNING, QUEENSRYQUE, SATRIANI, VAI... El misterio? Pues que tengo 29 y no 50!, que mientras empezaba a los 14 o 15 a salir directamente de la musica clasica, mis companieros de clase oian Whitesnake, Def Leppard, Satriani, Iron Maiden, y Marillion... que cuando empece a hacerme sinfonico a base de grupos basicos (mi favoritos YES y los otros de los de siempre) habia oido ya a Marillion y Asia... y que cuando en el 92 a mis "profesores- coleccionistas-prestamistas" les parecia un horror el UNION yo les decia que no era un mal disco, y que habia unos tal DREAM THEATER que tenian que oir, porque eran muy buenos, o que los tal EXTREME del temilla de la radio "More than Words" habian sacado un disco con tres partes, la ultima con orquesta sinfonica... pero no se enteraron de nada, y resulta que hasta ahora mismo los "regresivos" siguen soniando con la requetereunion de Genesis, o la reedicion de las obras completas de Jethro Tull... en vez de oir a la gente "nueva". Y ahora diran que esto no es prog-rock o que se yo... It's only R´N´R but I like it! ----------------------------------------------------------------------------- From: Jose-Fernando Garcia Rodenas Subject: LCDM: YES en Madrid y Barcelona Leido en yesworld.com : Tour Europeo de Yes el proximo 2000 con paradas en - Madrid (25 de Febrero) sala La Riviera - Barcelona (26 de Febrero) sala Zeleste A cruzar los dedos y quien se entere de donde/cuando venden las entradas que lo avise!!!!. ----------------------------------------------------------------------------- From: jupe Subject: LCDM: Yes por Europa Hi , os paso estas fechas que circulan por la red . February 7th + 8th ~ UK ~ Birmingham Symphoñ Hall 10th ~ UK ~ Sheffield City Hall 11th ~ UK ~ Cardiff International Arena 12th ~ UK ~ Bournemouth International Centre 13th ~ UK ~ Manchester Apollo 16th ~ UK ~ Nottingham ~ Royal Concert Hall 17th ~ UK ~ Glasgow ~ Clyde Auditorium 19th + 20th ~ UK ~ London ~ Royal Albert Hall 25th ~ SPAIN ~ Madrid ~ La Riviera 26th ~ SPAIN ~ Barcelona ~ Zeleste 28th ~ FRANCE ~ Paris ~ Olympia 29th ~ BELGIUM ~ Brussels ~ Forest National March 1st + 2nd ~ HOLLAND ~ Utrecht ~ Muzieckcentrum Vredenburg 4th ~ ITALY ~ Rome ~ Palacisalfa 6th ~ ITALY ~ Milan ~ Palavobis 7th ~ ITALY ~ Firenze ~ Teatro Verdi 8th ~ ITALY ~ Bologna ~ Teatro Medica 9th ~ SWITZERLAND ~ Zurich ~ Kongresshaus 11th ~ GERMANY ~ Offenback ~ Stadhalle 12th ~ GERMANY ~ Koln ~ Palladium 13th ~ GERMANY ~ Stutgart ~ Liederhalle 15th ~ GERMANY ~ Leipzig ~ Haus Auensee 16th ~ GERMANY Berlin ~ Columbiahalle 17th ~ GERMANY ~ Furth ~ Stadhalle ----------------------------------------------------------------------------- From: "daniel" Subject: LCDM: Howe, Zappa, Flower Kings, Oldfield, Blackmore... Cajeros amigos: Aprovechando que estoy atravesando una de las etapas mas melomanas de mi vida (toda mi vida ha estado habitada por la musica, es solo que ahora el gusto se ha transformado en una compulsion obsesiva por escuchar y escuchar cosas nuevas), me tomo la libertad de comentar para ustedes algunos disquillos que me han estado rondando por estos dias que corren. Lo advierto de antemano: lo que encontraran aqui es una verdadera miscelanea, sin ningun orden ni concierto. Portraits of Bob Dylan, de Steve Howe, 1999: No recuerdo haber leido ninguna mencion a este disco en LCDM. Bueno, despues de todo soy un relativo recien llegado a ella: la vengo leyendo apenas desde el numero 174, asi que me disculpan si estoy lloviendo sobre mojado. Creo que todos los fans de Steve deben dedicarle unas buenas horas a degustar este trabajo. Es el homenaje que le rinde un artista en su brillante madurez a otro que marco sus agnos mozos, no tanto por la huella musical que haya podido dejar, sino por lo que podriamos llamar la huella emocional. Steve decia en una entrevista que Bob Dylan habia marcado su adolescencia en cuanto que lo habia confirmado en su intuicion de que queria ser un rebelde, no tanto en el sentido de un rebelde social, sino en el sentido de que el no estaba dispuesto a llevar una vida convencional, con un trabajo convencional y una rutina convencional. No, el lo que queria era ser musico, y fue Bob Dylan, con sus maneras, con su postura ante la vida, con esa mirada de poeta desgregnado con la que contemplaba el mundo, quien lo confirmo en su intencion de no ser como los demas. No en balde Steve llamo a su hijo Dylan, asi que el hombre se tomaba en serio su idolatria por el bardo. Entonces, cajeros, es a Bob Dylan a quien debemos que Steve nos haya regalado su vida dedicandola a la musica. Pasaron los agnos, Steve se convirtio en un gigante de la guitarra, una referencia obligada en el mundo del rock a la hora de hablar de los grandes guitarristas del genero, y he aqui que creyo llegado el momento de homenajear a su heroe, para lo cual selecciono 12 canciones del cantautor, les hizo sus propios arreglos aqui y alla con su conocido ensamble de guitarras, y se busco a un dream-team de cantantes (bueno, debo agregar que el tambien se incluyo). El resultado es un disco que derrama sinceridad y honestidad por todos lados, y que contiene varios momentos dignos de recordacion. El detalle de las canciones lo pueden encontrar en cualquier site de esos que abundan en la red hoy en dia, pero basteme decir que mis favoritas son la numero 1, Sad-eyed lady of the low-lands (canta Jon Anderson, y el resultado es completamente inesperado: ¿hay una sola voz en todo el rock que parezca ser la menos apropiada para una cancion de Bob Dylan? Pues bien, la cancion es majestuosa, y desde ya una de mis preferidas del repertorio de Jon); la numero 3, It's all over now baby blue, cantada por Annie Haslam, de Renaissance (de quien por cierto se dice que estan grabando un nuevo album este agno); la numero 7, Lonesome death of Hattie Carroll, cantada por Dean Dyson, una tristisima cancion que cuenta una historia de crimenes e impunidades, y por supuesto la 8, Lay, lady Lay, cantada por Keith West, mas por costumbre y gusto de la cancion que por otra cosa. Las canciones cantadas por Steve, que son 4, tienen la rara virtud de transmitir una tristeza que yo creo que es implicita a su voz, y que todos descubrimos desde su primer album Beginnings. En definitiva, un trabajo que no tiene nada que ver con el prog (no esperen encontrar aqui una version a-la-America, recuerden lo que hizo Yes con la cancion de Paul Simon), pero si un sentido homenaje de uno de los grandes guitarristas del prog a un viejo maestro. Guitar, de Frank Zappa, 1995: Hablando de guitarristas, he aqui que acabo de recibir esta joya de mi guitarrista preferido, ese que ocupa junto con Fripp, Howe, Hackett, Oldfield, y mas recientemente Nick Barrett (Pendragon) y Roine Stolt (Flower Kings) el altar de mis preferidos. Claro que siempre es odioso decir estas cosas, porque donde dejamos a otros como Clapton, Steve Ray Vaughan, John Petrucci, el mismo Mark Knopfler, y tantos otros. Bueno, pero el altar de cada quien esta habitado por aquellos que misteriosamente se comunican contigo en todos los niveles: el emocional, el intelectual, el racional, el irracional, que se yo. En fin, en todo caso lo que les quiero decir es que este disco es una edicion del 95 y contiene exclusivamente solos de guitarra tocados en vivo por Zappa entre el 79 y el 84. Es pues una secuela del Shut up and play your guitar del 81, y la verdad es que suena bastante parecido. Es una fiesta de sonidos que al mismo tiempo nos abruma y nos maravilla y nos deja sin aliento. Yo no he escuchado nada parecido en el rock, ni en el jazz rock, ni en el prog rock, ni en ningun otro lado, esto es simplemente Zappa. No apto para ninhos o republicanos, reza el disco en su interior. Flower Kings, Edtion Limitee, 1998: Mi primera incursion en la musica de este grupo sueco, tan mencionado en LCDM (bueno, la primera fue el abreboca que aparece en el ProgFest 97, en el que figuran dos piezas de la banda). La verdad es que los cajeros barceloneses y madrilenos que tuvieron la oportunidad de ver a esta banda recientemente me llevaban de cabeza con sus magnificos comentarios. Y al cesar lo que es del cesar: la expectativa que yo tenia se vio altamente recompensada con este disco, que contiene seis piezas, algunas de ellas ineditas. Realmente estoy impresionado. Hay ecos de King Crimson (la voz en Kite, la pieza que abre el disco, recuerda a Wetton) , de Zappa, de Genesis, de Yes, pero al mismo tiempo se siente una banda con un estilo propio y definido. Hay lugar para la experimentacion (escuchense la segunda y la cuarta piezas, por ejemplo), lugar para ciertos aires pop de esos que se agradecen (escuchese la quinta, Garden of dreams, o la misma tercera, Flower King, una pieza magistral con un solo de guitarra estupendo que por momentos recuerda a Zappa), lugar para el lucimiento de los teclados (que nunca son anodinamente virtuosos, pero estan tegnidos de una tremenda personalidad), de la percusion (la pieza Piece of Nizzimo crea una extragna, opresiva atmosfera a fuerza del dialogo que entablan la percusion y los teclados), y en todo momento, a todo lo largo del disco, para el lucimiento de la omnipresente guitarra de Roine Stolt, sin duda uno de los grandes. No me canso de escuchar este disco, cada vez que lo escuchas rebanas una capa nueva de sonidos que te maravillan. Lo esencial, por otro lado, es que ademas hay emocion en lo que tocan. Una banda que ya, para mi, es una autentica favorita. Divinities, Twelve dances with God, de Ian Anderson, 1995: Para aquellos fanaticos de Jethro Tull, no esperen encontrar en este disco nada parecido al sonido de la banda. Es un album completamente instrumental, quieto, reposado, cuyo concepto no salio de la cabeza de Ian Anderson, sino de algun productor de EMI records. La propuesta era recrear a traves de la musica el temple espiritual de varias culturas del mundo. Hay ecos de La India, de Espana, del Medio Oriente, de África, todos recreados a traves de la flauta (o de las flautas, porque Ian toca unas cuantas). Lo acompana una orquesta sinfonica y alguien mas en los arreglos. Para cuando necesitemos poner en remojo las neuronas, despues de alguna sesion con Liquid Tension Experiment, Dream Theater, Zappa o Flower Kings, nada mejor que un balsamo a punta de flautas, violines y violoncellos. Recomendable para todos aquellos rockeros a los que la musica clasica les produce urticaria (los conozco), pero que estarian dispuestos a acercarse a ella a traves de un tipazo como Ian Anderson. Guitars, de Mike Oldfield, 1999: Cuando supe de este disco, me invadio una euforia largamente postergada. No era para menos: aparte de que hay varios discos de este individuo que tengo en el mayor aprecio (Tubular Bells I naturalmente, Hergest Ridge, Voyager, Incantations, pero sobre todo Ommadawn, al que considero una joya), lo que mas me interesa en el es su calidad como guitarrista. Creo que es uno de esos que se pueden contar con los dedos que han sido capaces de inventarse un sonido unico, particular, inimitable, un verdadero lenguaje personal con su guitarra. Lo que en el importa no es tanto el virtuosismo o no que pueda tener, sino su voluntad de crear una sonoridad inconfundible, aparte de que su musica, en sus mejores momentos, es de una belleza conmovedora. Claro que el hombre tiene tambien sus otros momentos, y es eso lo que explica la relacion amor-odio que puedes llegar a tener con su musica. Con Mike Oldfield me pasa lo mismo que con Jon Anderson, hay obras suyas que forman parte sin duda de la musica que mas quiero, pero hay otras que no tienes otra salida que calificar de bodrios autenticos. De Mike Oldfield he escuchado cosas que me recuerdan la peor musica discotequera europea, de Jon cosas que me recuerdan la peor musica a secas (oigase su album Deseo, el original, en particular la pieza donde declara su deseo de ser latino; los invadira el bochorno). En fin, pero yo venia a hablar de Guitars, este disco del 99 que viene a materializar mi viejo sueno de escuchar un dia un album donde Mike Oldfield tocara solamente sus guitarras y mas nada. El resultado es un disco que esta a la altura de las expectativas, un disco que quieres escuchar y escuchar sin parar, si bien hay que decir que no agrega mucho mas a lo que Mike ha venido haciendo en estos ultimos veinticinco agnos. Lo oyes y sientes que ya lo has escuchado antes, son las mismas destrezas de siempre pero tejiendo ahora nuevas melodias, funcionando en nuevos arreglos. Te sientes subyugado, pero por lo que podrias considerar variaciones sobre un mismo tema. Como dato curioso (no se si esto lo ha hecho antes, no conozco toda su obra) agrego que hay una pieza en donde Mike se dispara un autentico blues, solo que a partir de uno de sus sonidos de guitarra caracteristicos. Por ultimo, dejenme anadir que en este disco no hay un solo sonido que no salga de una guitarra, asi que esas cosas que parecen bajos o instrumentos de percusion son en realidad guitarras, just Guitars. Para finalizar por ahora, para dejar materia para otros correos, dejenme decir unas breves palabras de un disco realmente inusual que me encontre por alli. Se trata de Under a violet moon, de Ritchie Blackmore, 1999. No soy especialista en la obra de Blackmore ni mucho menos, salvo por mis tempranos tanteos con Deep Purple, hace unos cuantos agnos. Pues bien, lo cierto es que lo menos que me podia imaginar que este guitarrista de altos decibeles, uno de los dioses del rock pesado, podia hacer un disco que tuviera una delicadeza afin a la musica de la gran Loreena McKennit. No salgo de mi asombro. Es un disco practicamente acustico (si bien por aqui y por alla suena una guitarra electrica), contiene musica de raices celtas, y la voz cantante la lleva su novia, cuyo nombre no recuerdo. Lo que les digo, si bien no iguala la belleza y majestuosidad de las canciones de esa artista genuina que es Loreena McKennit, este disco es una sorpresa completamente inesperada. Bueno, cajeros, nada mas por el momento. Se les aprecia mucho y se les agradecen sus comentarios sobre tanta musica suelta que anda por alli. A proposito, que tal el nuevo disco de Jethro Tull? No he tenido chance de escucharlo, aunque ya lo tengo apartado. -----------------------------------------------------------------------------