/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #196 noviembre'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Pendragon En Argentina * Dream Theater "Metroplis Pt. 2: Scenes From The Memory" * Neo-Progresivo. * LOS PEORES DE LOS MEJORES * Generation 13 * BAJA PROG 2000 Boletin Informativo No. 3 * Yes en Barcelona * De la caja 195 * - * BUENOS AIRES PROG '99 * ojala fueran progres * ojala fueran progresivos II ----------------------------------------------------------------------------- From: "Victor Gospodinoff" Subject: Pendragon En Argentina Big Bear Records Av. Santa Fe 1653 L.7 (1060) Capital Federal Argentina Tel: +54(11)4815-6633 Fax: +54(11)4816-7301 www.bigbear.com.ar bigbear@bigbear.com.ar Queridos Cajeros El dia 26/11/99 el grupo Pendragon tocara en Buenos Aires. Esta es la = segunda visita del grupo a nuestro pais. El recital se hace en el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549 a las 22 horas Las entradas se consiguen en Big Bear o en Ticketek www.ticketek.com.ar A su vez ya esta disponible el CD The Round Table 1985 - 1998 que es un = compilado con alguno de los mejores temas de la banda. Saludos ----------------------------------------------------------------------------- From: "Pablo Bujan" Subject: LCDM: Dream Theater "Metroplis Pt. 2: Scenes From The Memory" Cuando uno escribe, a veces suceden cosas dignas de mencionar... para quienes hayan leido mi comentario sobre su flojo disco en vivo, lean mi critica del CD de LTE 2, ya se imaginaran las expectativas que tenia con respecto a este disco. Para quienes, ademas, hayan leido la del ultimo disco de Timothy Pure notaran con cierta extranieza lo que voy a decir. Estaba esperando este momento, sin embargo, en el que debiera retractarme. Timothy Pure es la sorpresa del anio, pero el disco del anio es, sin lugar a dudas, este. Luego de la buena experiencia de Liquid Tension y la incorporacion de Jordan Rudess en los teclados, la banda no solo ha incorporado un tecladista, sino que a mi criterio, este les ha cambiado la vida. Sin menospreciar al legendario Kevin Moore (su tecladista hasta Awake), ni a quien lo sucedio, Derek Sherinian, ya bastante menospreciado per se, Rudess es EL TECLADISTA para Dream Theater. Creo que es un impacto similar al del reemplazo en Yes de Kaye por Wakeman. El punto de partida es Metropolis Pt. 1 que en realidad, ahora debe ser entendido como un prologo de lo que sucede en este disco, donde se presentan a los personajes: Metropolis (Victoria), The Sleeper (Julian), The Miracle (Edward) y Nicholas. Aqui se habla de la (¿futura?) lucha de dos hermanos por el amor de una mujer. Y de alguien que tendra que ver con ellos de alguna manera. El desarrollo de esta historia es "Scenes From A Memory", y no conviene develar absolutamente nada de la historia. Sus letras estan presentadas como si fuera un libro y se dan algunas indicaciones para entender la progresion de la MUY compleja historia dentro de una estetica decididamente retro. La tapa del genial Dave Mc. Kean es un tema aparte, excelente, es decir poco. Musicalmente, hay demasiado para hablar... la primer parte de Metropolis sobrevuela todo el disco tanto en cuanto a la musica como a las letras y es excelente como han incluido esto en todo el disco. Luego a partir de los tres primeros temas del Acto I (en especial la Obertura), se van armando los diferentes motivos que se desarrollaran a lo largo del disco tanto en la historia como en su musica. Desde la introduccion nos vemos enseguida sumergidos en la Obertura, de una forma absolutamente magica, y cuando intuimos de que esta hablando la historia, el oscuro y misterioso piano de Rudess en "Fatal Tragedy" nos demuestra que no podremos dejar de escuchar el disco tan facilmente. "Beyond This Life" nos confirma "violentamente" nuestras sospechas y es uno de los temas mas extranios que ha compuesto la banda, hacia el final del tema el desempeño de Petrucci es notable otorgandole un poco de dulzura a la musica. "Through Her Eyes" es una muy triste y hermosa balada, que los muestra mas inspirado en este tipo de temas que en su anterior disco. Luego en el Acto II "Home" con su irresistible clima arabesco, marca el clima (bastante mas ominoso que en el Acto I), que empezara a crecer con el fabuloso instrumental "The Dance Of Eternity". Aqui la parte instrumental del primer Metropolis se presenta estructuralmente con mas nitidez. De aqui en mas este tema desencadenara las ultimas escenas de la historia. "One Last Time" remata el anterior instrumental con gran fuerza de manera similar al final de Metropolis comenzando a cerrar asi, un circulo. El existencial "The Spirit Carries On" es un tema de gran color Floydiano, que realmente, me hizo llorar, como hace rato que un tema progresivo no lo hacia. "Finally Free" es, sencillamente, uno de los mejores temas de Dream Theater y de toda la historia del rock progresivo. Si en el disco letra y musica se complementan perfectamente, aqui la cosa se pone realmente interesante. No se puede explicar demasiado del tema, pero... ¿Por que al escucharlo por primera vez no pude dejar de sentirme tan inquieto?. La tension dramatica es sinceramente increible, teatral como pocas veces en el progresivo. Es un tema que realmente da para mucho analisis en cuanto a la historia y dejara a mas de uno helado. El desempeño de toda la banda es insuperable y estilisticamente, es su disco mas sinfonico y menos "hard". El guitarrista Petrucci y su secuaz Mike Portnoy en la bateria, producen el disco y su performance tiene la "excelencia" acostumbrada. Petrucci esta un poco mas contenido en cuanto al caudal de notas que toca por segundo y se lo nota muy preocupado por la melodia. John Myung sigue siendo el bajista ideal para Dream, poniendo notas y fuerza cuando es necesario y matices cuando hace falta otro tono. El vocalista James La Brie, realmente se luce en el disco, interpretando los diferentes personajes y dandole a cada uno el color apropiado, su performance es absolutamente teatral y esta cada vez mas lejos de aquel muy buen vocalista de "Images & Words" que sin embargo hasta este disco no logro escapar de los cliches de vocalista "heavy". El genial Rudess es casi la estrella del disco: incorpora una serie de matices, de humor y dramatismo tanto a nivel compositivo como tecnico que no tienen punto de comparacion con los anteriores tecladistas que la banda tuvo, si no comprobarlo en los instrumentales, o a partir de los 8 minutos de "Beyond This Life" o los ultimos segundos de "One Last Time". Se nota la influencia de las experiencias de Liquid Tension, incluso seguramente, el proceso compositivo fue encarado de manera similar, solo que tomando como base la primer (e inedita) version de esta "Metropolis Pt. 2", desarrollandola con improvisaciones hasta lograr la estructura de la obra. "Scenes From The Memory" es algo que Dream Theater se debia, y nos debia a nosotros, los que gustamos de su musica desde que hicieron ese clasico llamado "Images & Words", y en particular ese gran tema llamado Metropolis Pt. 1 "The Miracle & The Sleeper". Necesitaban lograr un disco que pudiera superar ese clasico y continuar esta casi "mitica" historia. Y los Dream mataron dos pajaros de un tiro sacando su mejor disco y haciendolo como una Obra Conceptual atrapante de principio a fin, que merece estar entre las grandes del progresivo y de las mejores de los 90's junto con "Brave" de Marillion, la del nombrado Timothy Pure y "Subterranea" de los queridos IQ. Ya es hora de dejar de lado los preconceptos de si es "Hard Progresivo" o similar. La banda ha logrado "progresar", como nunca antes lo habia hecho y cuando uno pensaba que quizas su mejor momento habia pasado se descolgaron con una obra maestra. Ojala que gracias a ella Dream Theater logre afianzarse sin discusiones entre las grandes bandas del progresivo en la actualidad y una de las que mas hacen por llevar a nuevos rumbos su musica. La musica. Ahora, como haran para superar este disco, esa es otra historia. Metropolis Pt. 3 quizas? " Mi amigo: algun dia, muy pronto, nos encontraremos nuevamente..." (Finally Free) Pablo Daniel Bujan Matas ----------------------------------------------------------------------------- From: jose@jpoggio.com Subject: LCDM: Neo-Progresivo. Hola cajeros: En respuesta a varios mails sobre el neo-progresivo, digo, y es solamente mi opinion, que tanto en lineas generales como particulares coincido plenamente en todos los puntos de la ya famosa y celebre defensa que hizo el Sr...... hace dos numeros de esta honorable caja de discusion musical. Coincido en cuanto a las apreciaciones del neo como musica. A mi me gusta mucho el neo. Soy bastante fan de Pendragon, Arena, IQ, Jadis, Twelve Night, casi todo lo de Clive Nolan (Shadowland e innumerables mas), me gusta algo de Galahad, me gusta el Neo hispano angloparlante como Galadriel y los excelentes Dracma de Barcelona. Hay tambien innumerables grupos buenos como ser Aragon, Fruitcake, Citizen Cain, Asgard,...en fin...la lista seria larguisima. Es excelente musica y ojala que este nivel existiera en las radios. PERO, y aqui viene el famoso aunque no descalificante PERO,existe un problema..... el problema reside en esa problematica palabreja PROGRESIVO. No se trata de la ya estupida discusion sobre si es progresivo o no, pero vale en este caso recordar el significado de la palabreja.Si por progresivo entendemos que se trata de musica totalmente original, atipica y ademas que ha avanzado con la obra concreta del caso mas alla de las fronteras de lo existente hasta el momento, entonces hay un problema. El neo es musica original y atipica pero muchos de sus elementos se estan convirtiendo peligrosamente en clises que se dan de patadas con su ya pretendida condicion de progresivo. No quiere decir que sea mejor o peor musica. En efecto, un tema neo puede estar lleno de los tipicos clises tecladisticos de Nolan y ser una belleza musical conmovedora, mucho mas que el descubrimiento de una variante ritmica inusual de un saxo tenor electromidico.Concretamente The Masquerade Overture de Pendragon fue excelente disco prog de 1996, pero en 1999, otro de estilo The Masquerade seria ya un clise redundante y esto realmente jode a la situacion geosocial del genero. El problema de la palabreja no es para nosotros dentro del circulo de amantes del genero, pero si lo es para nosotros si seguimos usando esa palabreja y pretendemos que gente de lo mas exigente musicalmente (hablo de toda clase de melomanos fuera del rock), se suba al carro del rock progresivo con admiracion en lugar de burla y desden. Tambien he notado que a los mismos musicos Neo les molesta la palabreja Progresivo, y ademas se ha creado ultimamente una suerte de esnobismo de lo mas estupido con esta palabra dentro de los circulos de fans progresivos a nivel internacional. Si embargo creo que el concepto es claro y en definitiva el aprendizaje del escucha progresivo debe ser siempre con una actitud idependiente de preconceptos y palabrejas, sumamente abierta y positiva a lo desconocido, debe ser abierta hasta para con lo recontraconocido. Ya se que le he pegado duro con la critica al neo, pero siempre fue destructivamente constructiva (je,Je) con el sentido advertir sobre la necesidad de despojar al genero de clises peligrosos que pueden, en nombre del conservadurismo estilistico o de la falta de pelotas innovadoras, arruinar la difusion de excelente musica con maliciosas y perjudiciales criticas en los medios masivos de incomunicacion, he dicho, un afectuoso saludo a la majestuosa caja Jose ----------------------------------------------------------------------------- From: Norberto Ramos del Val Subject: LOS PEORES DE LOS MEJORES Apoyando la propuesta de Jupe, añadamos mas mierdillas a la lista de LO PEOR DE LOS MEJORES: . ALAN PARSONS "THE TIME MACHINE" . JON ANDERSON "THE MORE YOU KNOW" . ASIA "AREA" . ELP "IN THE HOT SEAT" . MIKE OLDFIELD "TB 2", "TB 3", "NAVIGATOR", "HEAVENS OPEN" . RICK WAKEMAN... UF... TANTOS... . GENESIS "ABACAB", "AND THEY WERE THREE..." ----------------------------------------------------------------------------- From: "Guillermo Gonzalez" Subject: LCDM: Generation 13 Un saludo a todos los cajeros, antes que nada: Gracias Jaume, estamos completamente de acuerdo. Luego: En el numero 195 Salvador Canet hablo sobre Saga, banda de una carrera digamos... erratica. Sus musicos son bastante capaces, pero dificilmente se arriesgan a hacer una obra realmente progresiva, inclinandose mayormente por el rock FM o arena-rock. La excepcion es el eficiente disco "Generation 13" grabado en 1995 y que acertadamente menciona Salvador. Se trata de una verdadera opera-rock al estilo de The Wall pero mas intensa, con mucho hard rock, samples y detalles sinfonicos bastante decentes. Aparte, la historia hace una critica bastante severa a las sociedades del mundial actual. Otro grupo que maneja un estilo semejante son los estadounidenses Timothy Pure. Que lastima que el nuevo disco de Saga no venga en esa misma linea. Si algun cajero siente curiosidad por esta banda canadiense, que busque "Generation 13" o el primero de su discografia. ----------------------------------------------------------------------------- From: LANPHOMUS@aol.com Subject: LCDM: BAJA PROG 2000 Boletin Informativo No. 3 Fecha: 30 Oct 1999 BAJA PROG 2000 Boletin Informativo No. 3 Hola amigos del Progresivo: La cuarta edicion del Festival anual de Rock Progresivo Baja Prog que se llevara a cabo del 1 al 4 de marzo del año 2000 en Mexicali, Mexico, se complace en anunciar a los grupos participantes. He aqui una breve descripcioin de cada uno de ellos: AFTER CRYING (Hungria) http://serv1.bke.hu/~kean/music/bandinfo/1aftcry.html AfterCrying es una banda de rock dificil de describir pero que musicalmente es una de las mas elevadas de esta decada. Sus composiciones van a los extremos en un estilo muy propio que han ido definiendo desde su primer album en 1991. Desde pasajes sublimes y majestuosas orquestaciones (cello, violin, metales ) hasta tortuosas disonancias de guitarra y momentos un tanto oscuros. Sus influencias son el folk hungaro mezclado con musica antigua, que se identifica con la presicion, tecnica y virtuosismo de la musica formal y la improvisacion del jazz con un toque muy actual. No dejes de admirar el virtuosismo de sus interpretaciones en vivo por segunda vez en Baja Prog. JADIS (Reino Unido) http://www.dprp.vuurwerk.nl/bands/jadis/news.html Jadis es una de las mejores bandas neoprogresivas inglesas de esta decada, lidereada por el excelenete guitarrista y cantante Gary Chandler, que desde el lanzamiento de su primer album en 1994 ( votado como el mejor album progresivo de ese año ) ha lidereado en este genero. En su alineacion actual Jadis cuenta nuevamente con Martin Orford (de IQ) en teclados. HALLOWEEN (Francia) http://www.musearecords.com/Bands/halloween.html Halloween es la mezcla perfecta entre el rock progresivo y la cultura de las leyendas de misterio. Su musica pareciera contar historias de terror, con momentos de gran tension en los que sobresale el Violinista Jean Phillipe Brun y la magnifica voz de Geraldine Le Coq. Magnificas y complejas composiciones interpretadas de una manera simplemente perfecta. NEXUS (Argentina) Nexus es una sorpresa de Argentina. Una fuerte voz femenina que pareceria nos transportara al hard rock, en contraste con un versatil tecladista que lo mismo crea largos pasajes ambientales que solos complicados y secciones aceleradas en combinacion con la banda completa, haciendonos recordar a los mejores tecladistas de los 70's. PALLAS (Reino Unido) http://www.pallas-uk.com/images/bodypage.html Pallas fue una de las bandas principales del movimiento neo-progresivo en Inglaterra a principios de los 80's, pero desafortunadamente solo dejo como legado su fantastico album "The Sentinel". Ahora en el 2000 regresan con gran fuerza a presentar el material de su nuevo album en el foro del Baja Prog. DRAMA (Francia) http://www.musearecords.com/Bands/dram.html Drama presentara su musica elaborada y accesible a la vez, principalmente instrumental, con una ritmica muy poderosa y variada que muestra la influencia de la musica actual (world?), donde guitarra y teclados van alternando el dominio de los complicados arreglos. Seguramente sera una de las bandas que mas agradaran al publico. THE FLOWER KINGS (Suecia) http://www.users.wineasy.se/flowerkings/etta.html The Flower Kings no necesita presentacion. Esta banda Sueca lidereada por Ronie Stolt (exguitarrista de la famosa banda sueca de los setentas Kaipa) ha llamado grandemente la atencion desde principios de los 90s. Rock Progresivo epico en donde la guitarra con sonido rock/blues liderea en piezas que nos recuerdan lo mejor de las bandas de los 70s. ECLAT (Francia) http://www.alpes-net.fr/~simpsons/eclat_bioGB.html Eclat es una banda progresiva francesa lidereada por un excelente guitarrista que le da un toque de fusion ( sobre todo en los pasajes instrumentales ), en un marco redondeado por teclados inventivos y una muy buena base ritmica. Su primer album fue uno de los primeros editados por Musea. ISILDURS BANE (Suecia) http://www.isildursbane.se/ Isildurs Bane es una banda grandemente respetada desde principios de los ochenta, cuando finco los cimientos del sonido que los caraterizaria hasta estos anos, siendo una de las bandas mas aventuradas de todos los tiempos. La mezcla del jazz fusion, el rock progresivo e impresionantes arreglos orquestales interpretados por una banda de siete elementos en escena. Seguramente seran una de las mejores bandas del 2000. FIVE FIFTEEN (Finlandia) http://www.novision.fi/fivefifteen/ 5-15, ¿Prog se enfrenta al Rock Alternativo?, quiza asi se pudiera definir la musica que esta banda finlandesa elabora e interpreta con gran fiereza, demostrando que la fusion de generos se esta dando a todos los niveles con calidad. Sin duda esta banda tendra gran exito en el festival. CAST (Mexico) http://www.1russ.com/cast.htm Despues de una larga vida en las sombras, Cast se presento al mundo en la decada de los 90's para convertirse en la maxima figura del rock progresivo mexicano. ¿Su musica? Dos excelentes voces, teclados increibles y una poderosa base ritmica. Sus dos exitosas giras por Europa los hizo darse a conocer aun mas. INFORMACION DEL PROGRAMA Miercoles 1 de marzo 1 del 2000 - Apertura del Festival con un grupo (lugar por determinar) Jueves 2 de marzo del 2000 - Tres grupos en el "Teatro del Estado" Viernes 3,de marzo del 2000 - Tres grupos en el "Teatro del Estado" Sabado 4 de marzo del 2000 - Cuatro grupos en el "Teatro del Estado". Clausura del Festival despues de la ultima presentacion (lugar aun por determinar) Para mas informacion sobre el Festival Baja Prog, puedes consultar la pagina web siguiente: http://www.1russ.com INFORMACION DE HOTEL: Todos los grupos participantes se hospedaran en el Hotel Araiza Inn Mexicali. Sugerimos hacer tus reservaciones cuanto antes, ya que el año anterior el hotel estaba a cupo completo debido a otro evento local. Hotel Araiza Inn Mexicali Boulevar Benito Juarez 2220 Mexicali, Baja California, Mexico Telefono (52)(6) 564-1100 Desde Mexico llamada sin cobro al 01-800-026-5444 Desde EEUU llamada sin cobro al 1-800-927-2402 Tarifas "Baja Prog": -Habitacion sencilla us$65 -Habitacion doble us$70 -Habitacion suite us$100 Estos precios no incluyen el 10% de impuesto IVA y el 2% de impuesto sobre hospedaje. En el siguiente boletin daremos a conocer informacion de entradas. Mantente en sintonia. Progresivamente, Miembros de CAST y el Grupo Consolidado de Colaboradores LANPHOMUS@aol.com cast@sahuaro.mxl.cetys.mx ----------------------------------------------------------------------------- From: "super homs" Subject: LCDM:yes en Barcelona Saludos progresivos a todos los Cajeros! Estoy sencillamente nervioso!El Sabado por la tarde,el senor Jordi Tarda dijo en su programa de radio que en Febrero traeria a Yes a Barcelona, y en concreto en la sala Celeste. Podria alguien decirme si esta noticia es verdad,o bien es un rumor,o una fantasmada? Porque si esta noticia es cierta,sera sin duda ,una de las mejores noches de mi vida...Tambien se hizo en el programa una entrevista con el cantante de Marillion donde se dijo que a lo mejor venian en Enero,si alguien sabe algo y pudiera confirmar las noticias le estaria muy agradecido... jordi ----------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Bufete_Matem=E1tico_Actuarial?= Subject: LCDM: De la caja 195 Que buena estuvo LCDM195! Con (algo inusitado) varias intervenciones del = mismisimo cajero mayor! Sobre lo de las preguntas para Quidam, espero que no me lo tomes a mal = Jose Manuel pero puedes preguntarle a Emila si se quiere casar = conmigo ;-) La verdad es que esta mujer me cautivo. Por lo menos dile que = cuando quiera volver a Mexico es bienvenida y yo podria ser su guia de = turistas. Que buena noticia lo de Kerry Livgren! Para mi tambien el era el mejor = compositor de Kansas. Ojala que si se reintegre la banda y que vuelvan a = sacar algo bueno. Quiero darle la bienvenida a mi tocayo Salvador Ibon, estoy de acuerdo = contigo en tu apreciacion del rock progresivo y en que 73 fue un gran = anio para el genero, yo diria que entre 70 y 75 se hizo lo mejor que se = ha hecho hasta la fecha. Solo te recuerdo que no pongas acentos ni enies = porque desgraciadamente como internet lo inventaron los gringos, pues = nos tenemos que fregar los demas. Jupe propone: "La propuesta es que me gustaria leer opiniones acerca de los peores trabajos de los grupos que nos interesan . Yo lanzo al viento algunos nombres : * TRIUNVIRAT - A la Carte * EL&P - Love Beach * STEVE HACKETT - Till We Have Faces * TANGERINE DREAM - Rockoon * FISH - Songs From The Mirror" Y me parece buena la propuesta, pues es una buena manera de saber que = discos no comprar, sin embargo difiero un poco de los nombres que lanzas = al viento. Creo recordar (vagamente) que A la Carte si es malo, recuerdo = otro quiza peor de triunvirat: Russian Roulette. Con respecto al Love = Beach, tal vez sea de los menos buenos discos de ELP pero no me parece = malo en general y tiene una muy buena rola: an officer and a gentleman. Till we have faces tambien se me hace de los menos buenos discos de = Steve pero no se me hace tan malo. Los otros 2 que mencionas no los he = escuchado afortunadamente. Yo propondria para esta nueva lista los siguientes: Todos los discos de Genesis a partir del Abacab, es decir, del abacab = hasta el ultimo que sacaron. De yes, desde luego el OYE, y por lo menos = tambien el UNION y el big generator. No se me ocurre ningun disco malo = de PF ni de KC ni de ELP, tampoco de Focus, ni de banco, ni de PFM, ni = de camel, ni de JT, por lo que de mis 10 grupos favoritos, en mi opinion = solo genesis y yes tienen discos realmente malos. Espero mas adelante = seguir enriqueciendo esta nueva lista. Despues viene otro comentario de mi tocayo recomendando una cantidad de = discos que no he escuchado y que muchos ni siquiera los he visto en las = tiendas en Mexico, por lo que tendre que esperarme al proximo bajaprog = para hacerle una compra fuerte a nuestro amigo greg walker, que el si = creo que tiene muchos de los que menciona mi tocayo. O algun cajero = conoce una mejor opcion? Los pocos albumes que yo tengo de entre la larga lista que menciona mi = tocayo se me hacen excelentes, por lo que es probable que practicamente = todos los que recomienda sean de mi gusto. (De los 69 que menciona, solo = he escuchado 11, los 11 muy buenos y de otros 6 grupos que menciona he = escuchado algun otro disco, pero no el que el menciona) Habiendo todas estas obras de arte por descubrir no entiendo como = alguien puede seguir escuchando y tratando de encontrarle algo bueno a = Dream Theater... aunque por varios comentarios en la caja tengo ganas de = escuchar y creo que me va a gustar Liquid Tension Experiment (sobre todo = el 2). Creo que la caja 195 da para mas comentarios, pero mejor ahi le paro. Por cierto, ayer jueves estuvimos en la cena especial que La corte final = le organizo al cajero costarricense Federico Mata y estuvo muy bien, = pusieron musica de primera, como siempre en ese lugar pero especialmente = ayer escuchamos desde clasicas como The Musical Box y Wish you were here = (que siempre es bueno volver a escuchar) hasta obras desconocidas para = mi pero que me parecieron excelentes como algo de Ezra Winston. Lo unico = malo fue que Federico Mata nunca llego. Saludos progresivos desde Mexico, D.F. Salvador Milanes ----------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Llu=EDs?= Simon Subject: Re: LCDM Dream Theater, tan progresivos como Yes? Parece ser que Petrucci, Portnoy y compañia se dieron una vuelta por La Caja de Musica en nuestras antiguas y pequeñas polemicas sobre la consideracion progresiva o metalica de Dream Theater. Pues bien. Creo que se acabo la polemica. Yo mismo adverti hace unos meses en la Caja que la entrada de Jordan Rudess en la banda y la reaccion de los fans en los conciertos de la gira Touring Into Infinity (se volvian locos con Metropolis, Learning to Live y Change of Seasons) acabaria provocando lo que finalmente ha sucedido: Metropolis Part II, Scenes From a Memory. El debate puede ser infinito, pero este es para mi, despues de unas cuantas escuchas, de el mejor disco progresivo de los 90. Lo tiene todo: lirica, virtuosismo, concepto, dureza, suavidad y la influencia de las mejores bandas de todos los tiempos. Ahora mismo muchos reconocereis que Spock's Beard, The Flower Kings y Dream Theater son las mejores bandas surgidas en los 90, pero que tienen DT que los haga insuperables y campeones de la decada?. SP y FK recogen la herencia de las grandes bandas de los 70, las ponen al dia y gracias a sus enormes compositores consiguen discos redondos. DT, en cambio, crea algo nuevo. Muchos diran que son como Rush, pero no. Por primera vez un grupo progresivo compone basandose en riffs completamente metalicos y elabora su creacion a partir de una base ritmica atronadora. Rush no llego nunca a tanto, se quedaron en el hard rock zeppeliniano. Despues de Images and Words, salieron montones de clones de DT y no me estraña. La sensacion que provoco IW en muchos musicos de rock de todo el mundo fue: «yo tambien quiero hacer eso». Pero NADIE lo hizo antes. Y que podemos decir de Metropolis II. DT ha sabido recoger las enseñanzas de grupos que ellos mismos ayudaron a crear. El inicio es como Ayreon y el desarrollo, como el ultimo trabajo de Shadow Gallery o como el fantastico A Pleasent Shade of Gray de Fates Warning o el ya historico Operation Mindcrime. El trabajo, sin duda, pasa a engrosar la lista de honor de los mejores discos conceptuales del rock progresivo de nuestro siglo, muy superior, por ejemplo, al Brave de Marillion. Me gustaria que opinaran de este cd -vamos a hablar de el mucho tiempo- los seguidores del rock progresivo mas veteranos. He escuchado practicamente toda la discografia de Yes y no creo que DT sean inferiores. ‡ A ver si abro un rico debate intelectual. ----------------------------------------------------------------------------- From: Lalo Huber Subject: BUENOS AIRES PROG '99 Tenemos el agrado de invitarle al: BUENOS AIRES PROG '99 Festival de Rock Progresivo/Sinfonico Diciembre 3 y 4 de 1999 - Argentina En el Auditorio ACATRAZ (Rivadavia 3636 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina) ( Si no desea recibir este tipo de invitacion, o ante cualquier error, por favor avisenos...) ------------------------------------------------------------------------ Viernes 03 de Diciembre de 1999 - 20horas (PUNTUAL) - ENSAMBLE DE GUITARRAS DE BUENOS AIRES (Argentina) - 2 1 1 2 (Argentina) - A N E K D O T E N (Suecia) ------------------------------------------------------------------------ Sabado 04 de Diciembre de 1999 - 20horas (PUNTUAL) - BAALBEK (Argentina) - N E X U S (Argentina) - T E M P U S F U G I T (Brasil) ------------------------------------------------------------------------ ENTRADAS Cada Dia: - Platea Preferencial $ 30.- - Platea $ 25.- - Pullman $ 18.- Abonos para los dos dias (por venta anticipada): - Abono platea preferencial $50.- - Abono platea $ 40.- ------------------------------------------------------------------------ ENTRADAS EN VENTA DESDE EL 15/09/1999 EN: - ACATRAZ (Rivadavia 3636 - Ciudad de BsAs - Telefono 4982-4818) - DISCOVER (Florida 537 piso 1ro local 441 Galeria Jardin Ciudad de BsAs - Argentina - Telefono/fax: 00 54 11 - 4327-0379) - BIG BEAR (Santa Fe 1653 Local 7 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina, Telefono: 00 54 11 - 4815-6633 Fax: 00 54 11 - 4816-7301) ------------------------------------------------------------------------ RESERVAS E INFORMES: LIRAN MARINO Telefono/fax: 00- 54 11 - 4322-3668 E-mail: liranmarino@comex.com.ar ----------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Malvido Subject: LCDM: ojala fueran progres Hola No se si les pase, algunas oacsiones en que oimos algo que no entra dentro del concepto del progresivo (cualquiera que este sea) pero que por momentos se acerca. Ya se ha hablado de los progresivos adoptados (por asi llamarlos) como Led Zeppelin, Deep Purple y the Who. Hasta la fecha no he conocido a cajero alguno que diga que estos grupos son malos o no le gustan. Aunque no se les pueda catalogar enteramente en el marco progresivo. Espero que alguien se anime a proponer temas (o autores) que sin ser progresivos tuvieron sus momentos. Me aventuro a abrir con temas bien arriesgados La rola Frontiers de Journey El final de Celebration de Paul Anka quien hasta aqui haya leido probablemente salte del asiento y le salgan cornetas de las orejas ('Por amor de Dios, Paul Anka?' y algunas otras frases menos amables). Les pido que si tienen alguna oportunidad (aunque supongo escasas) le traten de poner atencion a esa parte final. Puede que la rola no sea la gran cosa, pero carajo, que buen final. Asi que a ver si esta propuesta puede hacer eco en algunos. Les pido, eso si, evitar cualquier comentario paternalista, aleccionador u ofensivo. Es facil comprender que a algunos les gusta explayar, sin ningun tipo de censura o inhibicion, sus mas profundas opiniones por internet. Pero ya sabemos que la caja no es el marco adecuado, no? Por ultimo. Tuve oportunidad de oir par de buenos discos, los dos Brasileiros Blezqui Satzas - The rise and fall of Passional sanity Topos Uranos - Suite mistica Es progresivo brasileño de alta manufactura, en ambos casos apoyados por una base ritmica (bajo y percusiones) fantastica. BS esta mas orientado al prog de vieja guardia y TU baila en varias pistas: jazz, prog, rock pesado y algo se samba. A lo mejor los cajeros sudamericanos tienen mejor suerte para encontrarlos. Ambos los recomiendo bastante. Son una muy (muy) agradable sorpresa. Saludos desde Mexico Carlos ----------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Malvido Subject: LCDM: ojala fueran progres No creo que se arme mucha polemica con lo quescribi de Paul Anka. Todos van a decir categoricamente que nel pastel. De todas formas, no lo escibi nadamas pararmar polemica. De haber sido el caso hubiera pensado en algo verdaderamente barbarico. Otros temas que podrian ser progresivos Los Beatles - rolas como strawberry fields, Soy la Morsa o Glass Onion Algunos momentos del Cornerstone de los Styx Insisto, partes selectas del Ritual de lo Habitual de Jane's Addiction (discazo) alguien mas se apunta? no? -----------------------------------------------------------------------------