/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #195 octubre'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Entrevista con Quidam * RE: Reivindicando el Neo * KANSAS Y OTROS * * dos video-tonterias y una propuesta * Saludos a los cajeros * Reunion de Cajeros en LCF * El nuevo Dream Theater, "Metropolis 2 : Scenes from a memory" * Kansas y Ozone Quartet * Noticias varias del mundo... * Saga : Full Circle * Dream Theater: Metropolis Pt2 ----------------------------------------------------------------------------- From: Iñesta Quereda Jose Manuel Subject: Entrevista con Quidam Hola, No suelo olvidarme de las propuestas interesantes que me hacen los cajeros. Despues de la visita de Quidam a la Baja Prog 99 y al festival de Tiana en Barcelona, se me sugirio la posibilidad de entrevistar a Quidam para la Caja. Me parecio que para ello debia por mi parte informarme antes de intentarlo y hasta que no he conseguido un disco de la banda no he querido hacerla. Asi que si ustedes quieren yo organizo la entrevista. Solo si hay un numero interesante de preguntas por parte de los cajeros la llevare adelante, pues ha habido entrevistas en las que yo he tenido que hacer casi todas las preguntas... Y pienso que en este caso con las buenas experiencias en Mexicali y Barcelona seguro que hay suficientes cajeros que quieran hacer preguntas. Ya saben, mandenme preguntas que yo agrupare y traducire para enviarlas a la banda. Un saludo Jose Manuel.- El Cajero ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Santos" Subject: LCDM: RE: Reivindicando el Neo Hola a todos, Estimado Guillermo. Tu mensaje sobre el Neo me parece de lo mas acertado y atrevido (habida cuenta de que tus comentarios pueden ser duramente contestados), e incluso hermoso. Es cierto todo lo que dices. Me alegra saber que contamos entre los cajeros con gente como tu. Sobre aquel mensaje incial del Neo no ha habido apenas discusion (supongo que mejor asi).No tengo mucho mas que anadir, creo que tu lo has dicho ya suficientemente claro. Un fuerte abrazo. Jaume. ----------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: KANSAS Y OTROS Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva: Lei en el ultimo numero de Progression Magazine una noticia que probablemente volvera locos de gusto al Cajero mayor y a Gustavo Arizpe: Es muy probable que Kerry Livgren se reintegre a Kansas para grabar un nuevo disco. A pesar de que Livgren no le late mucho la idea de salir de gira, ha grabado temas nuevos en estudio con ese caracteristico sonido progresivo del Kansas de los 70´s. Al grupo le parecieron geniales y estan dispuestos a grabarlos en Kansas City. Tambien se reincorporaria el bajista original, con lo que, con la relativamente reciente adicion de Robby Steinhardt se completaria el grupo original en su totalidad. Esto no es un hecho consumado, pero existen fuertes posibilidades de que ocurra. Ojala que pase, ya que podria ser algo muy interesante. Que gusto me dio leer que el cajero panameño que se integra es el mismisimo Cuto Vasquez, con quien platicamos ampliamente en los pasados Baja Prog. De hecho se tomo la foto con Carlos Malvido, Jano y yo. Supuestamente nos ibamos a regresar juntos al D.F., pero nunca vimos ni a ti ni a Foncho en el avion. Supusimos que lo habian perdido y a pesar de que les di mi tarjeta, nunca me hablaron. Enhorabuena que se reestablece la comunicacion con estos cuates tan agradables. Interesante la reseña del disco de Neal Morse de Pablo Bujan, pero dificilmente podriamos suponer que una pieza de ese disco inaugurara el Flamenco Prog. Este existe desde hace mas de 20 años y a pesar de que los cajeros españoles te podran hablar mas a fondo al respecto, te recomiendo ampliamente los grupos Triana, Medina Azahara, Mezquita entre muchos otros. Es un genero sumamente interesante y con rolas de primera calidad. Bastante bueno el viaje y la cronica de Enzo Santamaria. Envidia de la buena de haber apreciado tal conciertazo. Ojala que algun dia pudiera venir John Wetton a Mexico. Nos escribimos pronto... Luis Mario ----------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?salvador_Ib=F3n_Wong?= Subject: Saludos Progresivos a todos los cajeros que aman el Arte del Rock = Progresivo. Mi nombre es Salvador Ibon, soy del estado de Tamaulipas, en M=E9xico = y tengo escasamente una semana de haberme escrito a este Fabuloso = Proyecto Mundial del Arte Progresivo en espa=F1ol;Es incre=EDble poder = contactar a progres de todo el mundo, donde el =FAnico superprop=F3sito = es el Eterno y Maravilloso mundo del Rock Progresivo, enhorabuena y = felicidades por estos espacios electr=F3nicos de la Red. Quisiera expresar algunas ideas que tengo sobre el Rock Progresivo: En mi humilde opini=F3n, el a=F1o de 1973, se marca en el g=E9nero del = progresivo como uno de los mejores tiempos que ha tenido.-Ya que se = editaron Verdaderas OBRAS DE ARTE Inmortales, para el progresivo, obras = que dificilmente se podr=E1n igualar o mucho menos superar. Estas Suites del Rock Progresivo nos muestran porque eata m=FAsica es = tan hermosa e imperecedera al tiempo mismo, es arte sublime, NEKTAR puro = para el coraz=F3n, la mente y el espiritu y nunca para las manos, los = pies o las piernas, para ellos existe el pop, el heavy, el dark, la = disco, el tecno, el hard, el acid rock, el industrial, el hard core, el = crossover, hazzel,bumpin,brake, punk, rap, death,speed, trash, new = romantic, wave y los que se me escapan en estos momentos.-Quisiera = invitarlos a hacer una reflexi=F3n sobre lo diferente que es la m=FAsica = progresiva de las dem=E1s corrientes musicales, esta libre de formas, de = ritmos, de compases musicales, de tonos, es absolutamente libre de = ENCAJONAMIENTOS musicales, y su esencia depende del m=FAsico virtuoso y = de sus fronteras mentales, de su estado an=EDmico. Las veredas y caminos que puede explorar el Rock Progresivo SON = INFINITAS, porque puede cambiar en segundos de ritmo musical, de tiempo, = de compas, pasa de un entorno barroco a un cl=E1sico y de ah=ED a un = compas jazzistico o un pasaje =E9tnico o bien a una atm=F3sfera = electr=F3nica, a unos cantos gregorianos con pasales del medievo y todo = esto ejecutado con sintetizadores, conchas de armadillo, viol=EDnes, = s=EDtaras, guitarras ac=FAsticas, caracoles marinos, campanas tubulares, = organos de iglesia, orquestadores, melotrones, camaras de eco, marimbas, = tresillos, chelos, bajo, bateria, acordeones, tablas, xil=F3fonos, = juguetes, ruidos naturales, mandolinas, etc, etc. Pido disculpas por tantas frases, pero creo que el Rock Progresivo lo = vale y se que me quedo muy corto en mis apreciaciones, desear=EDa me = ayudaran en esta reflexi=F3n. Algunas de las Obras del Progresivo en el a=F1o de 1973, son: "Shelling England by the Pound"-Genesis "Tales from Tophographic Ocean"- Yes "Remember the Future"-Nektar "Felona e Sorona"- Le Orme "Inferno"- Metamorfosi "Io Sono Nato Libero"- Banco "Contaminazione"- I'L Rovescio della Medaglia "Brain Salad Surgery"- Emerson, Lake and Palmer "A Passion Play"- Jetrho Tull "Dark Side of the Moon"- Pink Floyd "Flash"- Flash "Papillon"- Late e Miele Gracias por su tiempo Atentamente: Salvador Ib=F3n e-mail: ibon@prodigy.net.mx ----------------------------------------------------------------------------- From: jupe Subject: LCDM : dos video-tonterias y una propuesta Hi cajeros , todavia respiro y prueba de ello es que os invito a ver un par de videotonterias que he realizado , no son muy grandes (telefonica no nos deja ser ciudadanos de primera en este mundo que es Internet). Los que me conoceis ya os podeis imaginar sobre que versan dichos videos ..... http://members.xoom.com/tdfans/jupe192.mpg http://members.xoom.com/tdfans/jupebois.mpg La propuesta es que me gustaria leer opiniones acerca de los peores trabajos de los grupos que nos interesan . Yo lanzo al viento algunos nombres : * TRIUNVIRAT - A la Carte * EL&P - Love Beach * STEVE HACKETT - Till We Have Faces * TANGERINE DREAM - Rockoon * FISH - Songs From The Mirror Dream on , Jupe ----------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?salvador_Ib=F3n_Wong?= Subject: Subjet:LCDM, Saludos a los cajeros Que tal Rockers Progresivos, los saludo desde Cd. Victoria, Tamaulipas, = Mexico. Estoy de acuerdo con ustedes, "Close to the Edge" del grupazo Yes, = "Shelling England by the pound" de Genesis, "Nude" de camel, "Brain = Salad Surgery" de=20 E.L.P.,"Meddle" de Pink Floyd y "In a Glasshouse" de Gentle Giant, son = verdaderas Joyas Inmortales del Rock Progresivo.- Pero...pero, he = escuchado algunas Obras y Suites del Progresivo adem=E1s de estas, que = me han =A1SORPRENDIDO! muy gratamente, son Obras del Arte Progresivo, = que en mi opinion, son muy poco conocidas, comparadas con las de Yes, = Genesis,E.L.P., Camel,Pink Floyd y Gentle Giant, y son igual de = sinfonicas y progresivas que la de estos grupazos, son Bellas Obras de = Arte Musical. Desearia me comentaran ustedes cajeros, sobre estas Sinfonias = Progresivas, porque su opinion es la mas acertada y veridica, ya que = conocen todas las veredas y caminos por donde se ha conducido el Arte = del Progresivo, desde aquel lejano 1967, en donde el grupo Moody Blues = grabo la Obra Maestra:"Days of Future Passed". Bien Maestros del Progresivo, a continuacion la lista de estas Bellas = Suites y Hermosos Pasajes Sonicos de la Musica mas Perfecta de todas: La = Progresiva. Posdata: Se que me haran falta Muchas Obras que no se presentan en la = lista, y los invito a perfeccionarla con sus magnificas = opiniones. Triade: "1998:La Storia dei Sabazio" =20 Murple:"Io Sono Murple" Metamorfosi:"Inferno" Apoteosi:"Apoteosi" Sebastian Hardie:"Four Moments" Flash:"Flash" Alusa Fallax:"Intorno Alla Mia Cattiva Educazione" Conzorzio Acqua Potabile:"Nei Gorgui Del Tempo" Monte Feltro:"I'L Tempo Di Far la Fantasia" Racomandata Ricevuta Ritorno:"Per un Mondo di Cristalo" I'L Trono dei Ricordi:"I'L Trono dei Ricordi" Campo di Marte:"Campo di Marte" Latte e Miele:"Passio Secundum Mathew" Galadriel:La rola "Bolero" Museo Rosenbach:"Zaratustra" Quella Vecchia Locanda:"I'L Tempo della Giogia" Triunvirat:"Mediterranean Tales","Illusions on a Double Dimple" Osana:"Calibro Milano No.9","Palepoli" Solaris:"The Martian Chronicles" Kaipa:"Inget Nytt Under Solen" After Crying:"Fold Es Eg" Par Linh:"Mundus Indcompertus","Gotic Impresions"=20 Nuova Era:"Io E il Tempo", "Dopo L'Infinito" I'L Rovescio Della Medaglia:"CONTAMINAZIONE"=20 Hotssonaten:"Mirror Games" Asia Minor:"Between Flesh and Divine" Mona Lisa:"Le Petit Violon de Mr. Gregoire" Atoll:"Tertio" Maxophone:"Maxophone" Alphataurus:"Alphataurus" Camel:"Mirage" Caravan:"In a World Grey and Pink" Ramses:"Laleyla" Novalis:"Flossengel" Anglagard:"Hybris" Bigletto Per 'L Inferno:"Bigletto Per 'L Inferno" Versailles:"Don Giovani" Tempano:"Atabal Yemal" Cathedral:"Stained Glass Stories" Grobschnitt:"Rock Pommel's Land" Cooperativa dell Latte:"I'L Risveglio" Gong:"You" Magma:"Magma" Nektar:"Recycled";"Remember the Future" Edgar Allan Poe:"Generazione" Ars Nova:"Transi" Pulsar:"Pollen" ASGARD(italia):"GOTTERDAMERUNG" Goblin:"I'L Fantastico Viaggio Dell Bagaroozo Mark" Crack:"Si Todo Hiciera Crack" I'L Balletto di Bronzo:"Ys" Gracious:"Gracious" Trace:"Trace","Birds" Supersister:"Present from Nancy" Eela Craig:"Missa Universalis" Eris Pluvia:"The Ancient Veil" S.F.F.:"Simphonic Pictures" Kansas:"Leftoverture" New Trolls:"Concerto Grosso No. 1y 2" Errata Corrige:"Siegfried I'L Drago E Altre Storie" Van der Graaf Generator:"Pawn Hearth","Still Life","Goobluf" Clealigth:"Symphoñ" Focus:"Moving Weaves" Renaissance:"Prologue" H2O:"UnoPuntoSei" Glass Hammer:"Journey of the Dunadan" Ezra Winston:"The Myth of the Chrisavides" Finisterre:"In Limine" Tempus Fugit:"Tales from a Forgotten World"=20 .....Gracias Progres, por su tiempo. Saludos, Atentamente: Salvador Ibon = ibon@prodigy.net.mx ----------------------------------------------------------------------------- From: La Corte Final Subject: Reunión de Cajeros en LCF Amigos Cajeros: Considerando que ahora tenemos un lugar donde los amigos cajeros nos podemos reunir, en compañia de la musica que nos gusta y con el pretexto de convivir con Federico Mata, cajero Costarricence que estara en nuestra convulsionada ciudad hasta el proximo sabado, se le ha ocurrido a La Corte Final (Jano, Hugo y Carlos) organizar una reunion de cajeros el proximo jueves a partir de las 8 p.m. donde cada quien traiga la musica que quiera compartir con los demas, ya sea en CD, o en Video intercambiar puntos de vista y en fin, lo que se les ocurra, la idea es pasar un rato agradable con el restaurante cerrado para puros amigos. En cuanto a la comida y bebida, se nos ha ocurrido cobrar unicamente una cuota de recuperacion de aproximadamente $75 o $100 por persona. Esperamos su respuesta a la brevedad para poder organizarnos. lacortefinal@netscape.net 55 66 53 51 52 57 81 15 52 51 18 82 ----------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM : El nuevo Dream Theater, "Metropolis 2 : Scenes from a memory" PRESENTACION : Hola a todos, en primer lugar me presentare : Vengo siguiendo como = lector pasivo LCDM desde hace unos treinta numeros, y me parece un = fantastico forum donde intercambiar ideas sobre esto del progresivo. = Ahora que tengo mas tiempo libre espero poder intervenir con asiduidad. = Y que mejor forma de comenzar que con una critica del nuevo album de = Dream Theater : 'Metropolis Pt 2 : Scenes from a memory' que acaba de = aparecer. Ahi voy : ANTECEDENTES : A estas alturas no creo que quede nadie aficionado al progresivo de = cualquier genero que no conozca a Dream Theater. Pese a que generalmente = son catalogados como metal progresivo, su sonido cubre un amplio = espectro de estilos que hace que sean apreciados por igual tanto por = aficionados al metal como al rock progresivo.=20 Su album de 1992 'Images & Words' es una de las obras mas redondas del = progresivo de los 90. Nada falla en ese disco, los temas son progresivos = con mayusculas, las largas partes instrumentales son brillantes con = continuas variaciones, y cada uno de los integrantes del grupo demuestra = de lo que es capaz un grupo de virtuosos de sus respectivos instrumentos = cuando tienen algo que decir. Este disco contenia un tema de m=E1s de 10 = minutos llamado 'Metropolis parte 1', que tiene algo que ver con el = objetivo de esta critica. Los fans del grupo se las prometian muy felices, pero desde esa cima la = caida comenzaba a perder altura. 'Awake' de 1994 es un disco que pese a = mantener las constantes del disco anterior no resulta tan inspirado, en = parte por el toque mas agresivo que quisieron dar a su musica. Pese a = ello este disco contiene alguno de mis temas favoritos del grupo como = 'Voices' o 'Scarred'. Despues del EP 'A change of seasons' con la = notable suite de 20 minutos con el mismo titulo, llego el chasco. Su = album de 1997 'Falling into infinity' dejaba ver su lado mas comencial. = Entre montones de baladas y simples temas metalicos unicamente = sobresalian tres o cuatro temas aparentemente progresivos. Cuando = empezaba a cundir el desanimo y los incondicionales del grupo comenzaban = a perder la esperanza, algo sucede : La aparicion de los dos volumenes (especialmente el segundo) del 'Liquid = Tension Experiment', formado entre otros por el guitarra (John Petrucci) = y el bateria (Mike Portnoy) de Dream Theater supone un soplo de aire = fresco en su musica en contraste con 'Falling into infinity'. La musica = de este grupo paralelo (totalmente instrumental) se desprende de = cualquier convencionalismo dejando fluir libremente la creatividad de = cada uno de sus miembros con sobresalientes resultados. Las expectativas = sobre el nuevo album de Dream Theater comienzan a subir al conocerse que = otro miembro de 'Liquid...' Jordan Rudess (teclados) pasaba a formar = parte de Dream Theater. LA EXPECTACION : Desde que se comenzo a gestar el nuevo disco, la banda establecio un = silencio absoluto sobre el nuevo material. Ante la ausencia de = comunicados del grupo el misterio entre los aficionados era total y ha = sido divertidisimo seguir en las news las especulaciones acerca de si el = disco contendria la segunda parte de 'Metropolis' que supuestamente = tenia una duracion de 20 minutos. Una filtracion del tracklist supuso = una primera decepcion, ya que 'Metropolis 2' no figuraba en ella, sin = embargo, otra filtracion de diversos temas en MP3 permitio deducir que = 'Metropolis 2' si que iba a estar en el nuevo disco pero no iba a durar = 20 minutos sino 77 para llenar todo el CD. LA HISTORIA : Cuando uno abre la caja del CD y mira el libreto asume que se encuentra = ante algo muy especial. La apariencia es la de un programa de opera. Los = temas se dividen en dos actos (esto sonara a los seguidores de 'Shadow = Gallery') y los musicos del grupo son referidos como 'la orquesta'. = Todas las letras de las canciones son en primera persona, estando = asignadas a cada uno de los diferentes personajes como si fuera en = efecto una opera. Para añadir mayor contenido lirico a la cosa, el tipo = de letra indica si el texto se refiere al presente o al pasado, dados = los diferentes niveles temporales en la narracion. La historia es bastante densa, y trata acerca de la comunicacion mental = entre un personaje actual y diversos otros en 1928. Desde el presente, = el protagonista acaba viviendo las historias del pasado. No dare mas = detalles acerca de esta historia, porque irla descubriendo hasta el = maravilloso final e ir buscando pistas que ayuden a comprenderla mejor = en sucesivas escuchas supone una de las experiencias mas gratificantes = que jamas me ha dado la escucha de un CD. LA MUSICA : Con un contenido lirico tan fuerte como el descrito, lo unico que se = puede decir es que la musica no solo encaja en la historia, sino que la = realza sobremanera. El estilo ha vuelto al de 'Images & Words' gracias a = la aportacion de Jordan Rudess y los temas son realmente progresivos con = una gran cantidad de pasajes instrumentales. Si cabe ahora hay mas = variedad de estilos, y sorprenden por ejemlo las influencias arabes en = 'Home', el final jazz (a la camel) de 'Beyond this life', o el sonido = totalmente Pink Floydiano de 'The spirit carries on'. En general brilla = sobre manera en las partes instrumentales la interaccion entre guitarra = y teclados, llevando unas veces Petrucci la batuta ritmica y = evolucionando los teclados sobre ella, mientras que en otras Rudess = ofrece la base mientras que Petrucci demuestra su enorme versatilidad ya = sea con su sonido mas duro o con preciosistas solos progresivos. CONCLUSION : Tan solo unas cuantas escuchas bastan para darse cuenta de que se esta = ante una obra que marcara una huella profunda en el progresivo = contemporaneo, y nada mejor podria sucederle al progresivo en general = como que este CD llegara a un publico lo mayor posible. No hay que = Opolvidar que una gran parte de culpa del pequeño renacimiento del genero = que estamos viviendo hay que atribuirla a Dream Theater que han sido = capaces de ganar para el progresivo adeptos de otros generos. Mi caso = puede servir de ejemplo, ya que desde que descubri a Dream Theater me he = ido interesando por el rock progresivo hasta maravillarme con los grupos = de los 70 de los que tanto os gusta hablar en LCDM. Por cierto, me gustaria que los fans del progresivo mas clasico le = dieran una oportunidad a este grupo. Determinados pasajes Heavy/Trash = pueden ser un impedimento, pero la mayoria del material no es mas duro = que por ejemplo King Crimson en 'Red'. Darle una oportunidad, no se = arrepentireis. Por ultimo, comentar lo afortunados que somos los aficionados al genero = al tener una banda capaz de tener la valentia de sacar un trabajo como = este en los tiempos que corren. Ir a por el, disfrutarlo, y comentar = vuestras opiniones en LCDM. DESPEDIDA : Ahora recuerdo que no me he presentado, mmmm, necesito un seudonimo, a = ver que tengo por aqui a mano, hombre, el libreto de "Metropolis 2 : = Scenes from a memory". Ya lo tengo, podeis llamarme ... "The = Hypnotherapist". *************************************** THE HYPNOTERAPIST aalbas@infomail.lacaixa.es Barcelona (Spain) Now Playing : "Genesis", "Selling England by the pound" *************************************** ----------------------------------------------------------------------------- From: Iñesta Quereda Jose Manuel Subject: Kansas y Ozone Quartet Hola. La nota de Luis Mario sobre la posible reunificacion de los Kansas originales (por directa alusion) no se como tomarla. Es decir, por un lado tenemos los continuos rumores (vease Genesis) de reunificaciones que parecen mas chismes que otra cosa, y por otro lado tengo una genuina desconfianza hacia esto porque estas reuniones no suelen ser la maravilla que prometen (vease Yes). Da la sensacion que Kansas es una de esas bandas que "exploto" sus ideas hace 20 años y que ahora tienen poco que aportar. Ahi esta el "Always Never be the Same", en el cual conviven grandes versiones orquestales de los maravillosos temas mas progresivos de los 70s con nuevos temas de AOR potente y de calidad, pero nada de rock sinfonico. Claro que quizas esto es porque no esta Livgren que fue el verdadero genio compositivo de la banda. Es curioso como bandas como Yes y Kansas hacen musica muy discreta 20 años despues de haber hecho obras maestras y luego en vivo o en discos de versiones (orquestales en ambos casos, que curioso) acuden principalmente a aquellos temas de la epoca gloriosa, casi ignorando la produccion actual. Es como reconocer publicamente que tuvieron una epoca brillante y que en la actualidad no son capaces de llegar a aquel nivel... Por otra parte, la reincorporacion del bajista original, Dave Hope, no me entusiasma lo mas minimo, pues considero que Billy Greer es mucho mejor que aquel. Ahora si son motivos sentimentales ya no digo nada. Pero prefiero valorar la musica que la añoranza... Aprovecho que estoy escribiendo para comentar que ha caido en mis manos el nuevo CD de Ozone Quartet (antes Cloud 9) llamado "Nocturne". Es mucho mejor que el primero. La banda esta mas madura y hace una musica instrumental de muy alta calidad. Es un cuarteto con violin, stick, guitarra y bateria. Su musica oscila entre los Crimson de Larks (el violin es muy Cross) y los Kansas mas potentes. Totalmente instrumentales y totalmente disfrutables. Quizas hay mucho protagonismo del violin y la guitarra esta un poco infrautilizada, pero esto es ya puestos a buscarle pegas. Que les aproveche. Jose Manuel.- ----------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio Murillo" Subject: LCDM: Noticias varias del mundo... Amigos Cajeros Me tomo la libertad de traducir las ultimas noticias musicales de los = mas variados rincones del mundo segun hacen constar Marco Del Corno & = Alberto Nucci en su pagina de Arlequins: El nuevo disco de Ange se llamara "La voiture =E0 eau". El nuevo de Ayreon sera otro disco doble en forma de opera rock, con la = participacion de Russell Allen (Symphoñ X), Bruce Dickinson, Neal = Morse, Fabio Lione (Rhapsody) y ... Angelo Branduardi. El nuevo de Iluvatar se llamara "A story two days wide". Los venezolanos Tempano se preparan a grabar con la formacion historica = su nuevo disco que tendra una suite de 20 minutos llamada "Rama". Divorcio y reunion relampago entre Greg Lake y sus dos colegas = historicos, no sin polemica. John Jowitt sale del grupo Arena. Sustituido por Ian Salmon (de los = Shadowland). El sello aleman EMI esta por editar todo el catalogo de Eloy, con = bonus-tracks y remasterizacion. Happy The Man en fermanto: en fase de reedicion sus primeros discos, = pero la noticia mas interesante es sobre su reunificacion. La banda = participara en el NearFest el anio entrante y preparan un nuevo disco. El grupo CAP participo, con optimo suceso, al ProgDay del pasado agosto. Arkh=E8 e Madsword en poco tiempo en estudio; los primeros para un mini = cd, y los segundos para un nuevo disco. El grupo A Piedi Nudi, sin embargo, se separa. Seran reeditados todos los disco de Triumvirat, con muchos bonus tracks. = El gruppo, por el momento, prepara un nuevo album... El grupo Ezra Winston tienen ahor aun sitio oficial = (www.ezrawinston.com) y (finalmente!) parece que inician los trabajos = para la reedicion en CD de sus primeros discos y presentar a la luz uno = nuevo. Lo mejor, o casi, del Prog-metal italiano participara en un tributo a = Dream Theater producido por la Adrenaline Records. Tambien los Starcastle estan en fase de reunion. Helrei=F0 y Mr. So&So se desintegran. Grey Lady Down e Cliffhanger se reestructuran. Area2000 es el nombre del nuevo proyecto de Giulio Capiozzo que quiere = recorrer los viejos titulos de viejo Area, aunque la nueva agrupacion = anda por el sonido jazz-rock. Toñ Levin, Bill Bruford y Adrian Belew dejan el grupo King Crimson. Ian = McDonald publica su album debut denominado "Drivers eye". El sello Fonit Cetra presenta de nuevo la disponibilidad de la reedicion = de grupos progresivos italianos de los '70s, entre los cuales estan = Osanna, RRR y Garybaldi. Los norteamericanos Absolute Zero pierden el baterista, pero no tienen = por que lamentarse, debido a que el reemplazo se llama... Pip Pyle. El mitico grupo sueco Samla Mammas Manna se reunifican y publicaran un = nuevo trabajo llamado "Kaka". El nuevo DE de los japoneses Teru's Symphonia e Bondage Fruit ser=E1n = publicados por Musea. Los Black Jester se separan. Paolo Viani y Alberto Masiero forman = (conjuntamente con Alessandro Secchi de Epica y Daniele Soravia de = Helrei=F0) el grupo Moonlight Circus. El album de salida saldr=E1 en la = primavera. El grupo Night Watch participara en el Baja Prog 2000, conjuntamente con = Jadis, Pallas, Cast, Flower Kings, y otros. El tour de Everon llegara a Italia el proximo mes de marzo. Hace poco salio el nuevo desco de Camel llamado "Rajaz". Hasta la proxima, nos escribimos Giorgio F. Murillo T. La Uruca, Costa Rica gio_murillo@hotmail.com giorgiomurillo@netscape.net ----------------------------------------------------------------------------- From: "Salvador Canet" Subject: LCDM: Saga : Full Circle Se esperaba con cierta expectacion el nuevo trabajo de los viejos canadienses que, como expresaba el titulo de su ultimo album en estudio, el esquizofrenico (por calificarlo de algun modo) "Pleasure & The Pain", habian (mal) acostumbrado a sus seguidores durante esta decada ofreciendo una de cal y otra de arena de modo matematico. Ahora tocaba la de cal, pero el resultado de "Full Circle" puede calificarse de agridulce. De entrada, observando la portada se podia comprobar que habian retomado el logo del "Worlds Apart", y en la contraportada se leia que algunos temas llevaban de coletilla el titulo "Chapter...", todo lo cual hacia presagiar una vuelta a los sonidos de finales de los setenta y primeros ochenta, lo que ciertamente logran en algunos cortes ("Remember When", "Uncle Albert's Eyes", "Don't say Goodbye"), aunque en otros no aparecen mas que pequeños chisporroteos de aquel espiritu ("Not This Way"), resultando en su conjunto un trabajo algo contradictorio y deslavazado, donde esos viejos sonidos pugnan con el guitarreo "hard" en ocasiones inmisericorde de Ian Crichton, muy al estilo del "Security of Illusion", tratando de abrirse paso muchas veces en vano, sin contar esta vez con la ayuda del cantante Michael Sadler que, evidentemente, no estaba en su mejor momento durante las sesiones de grabacion, ni con la del teclista Jim Gilmour, muy gris a pesar de los Korg. En suma, sin ser despreciable, "Full Circle" se encuentra aun lejos de lo que Saga (como demostro con el imprescindible "Generation 13") podria dar de si. El problema es si realmente, a estas alturas, edades y acomodos, puede. ----------------------------------------------------------------------------- From: dachada@excite.com Subject: LCDM: Dream Theater: Metropolis Pt2 He estado escuchando el ultimo disco de Dream Theater "Scenes From A Memory" y realmente promete ser un buen cd. Aunque admito no conozco mucho la discografia de este grupo me parece que este es su disco mas elaborado hasta la fecha. El disco cuenta con 12 tracks de los cuales estan divididos en dos actos y nueve escenas. Temas como Home y Finally free me gustaron a la primera, pero este disco necesita varias oidas para realmente dar una opinion y critica final. Bastante complejo musicalmente y con unos matices bien pesados tipicos de los noventa. Como digo no mis favoritos pero indudablemente son la escuela del Rock de los 90. Entre los productores esta Terry Brown muy conocido por su trabajo con Rush. Por cierto siempre he querido que un grupo retome la onda del Rush(78-83)y creo que DT puediera ser que algun dia lo logre. Espero no crear alguna polemica. -----------------------------------------------------------------------------