/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #194 octubre'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Acentos * Disco de Neal Morse * Shadowfax * YES:_Una_noche_de_mas_puro_Rock_Sinfonico... * Happy The Man, * Happy The Man * El Ladder * El Ladder (fde) * THE LADDER LIVE * Reivindicando el Neo * Homenaje a Fussion * De la caja 193 * XANG: DESTINY OF A DREAM.- NUEVOS MONSTRUOS DEL GENERO?? * Wetton en BSAS y encuentro cajero rioplatense ----------------------------------------------------------------------------- From: =?ISO-8859-1?Q?Bufete_Matem=E1tico_Actuarial?= Subject: LCDM: Acentos Me uno a la peticion de Luis Mario, de no poner acentos, a menos que sepamos como. Ojala encontremos la manera. He leido articulos en alguna caja con acentos bien puestos, no se si tenga que ver con el modo del teclado, en "la" (latinoamerica) o en "es" (españa), pero ahi les va una prueba de ambos: [NOTA DEL CAJERO: Y aqui venia la prueba, que me he permitido suprimir porque todo lo que habia en ella se leia perfecta- mente. Por que? pues porque el programa que confecciona estas Cajas retira automaticamente las letras acentuadas y las sustituye por las sin acentuar. Algo parecido hace con las eñes. El problema esta cuando la red no transmite los codigos internacionales correctamente y a la sede de la Caja ya llegan los mensajes con cosas como =F06 en vez de una letra acentuada. Es decir, el mensaje aqui ya llega "podrido". Solucion? Yo y alo he dicho muchas veces pero no parece ser suficiente, asi que la proxima version de ese programa constructor de LCDMs intentare que sustituya esos codigos extranios por las letras sin acetuar correspondientes.] Saludos progresivos, Salvador ----------------------------------------------------------------------------- From: "Pablo Bujan" Subject: LCDM: Disco de Neal Morse Cajeros: Aun tomando aire luego del hermosisimo recital dado por John Wetton el viernes, paso a comentarles lo que me parece el disco del lider de Spock's Beard. Hace unos meses habia leido en una entevista que Neal Morse, estaba por completar un album solista con "seis canciones pop" algunas de las cuales habia compuesto alrededor de sus 20 anios. Al escuchar el disco por primera vez, lo primero que se aprecia es que, efectivamente, es un disco bastante pop. No mas que los temas pop de "Spock's Beard", pero por similares derroteros. Aunque quizas lo que hace asi al disco es que los arreglos estan compuestos en funcion de una persona (Neal Morse toca todos los instrumentos menos la bateria), y no de una banda, con lo cual el sonido del disco es mucho menos cargado que en las producciones de su banda. Esto se descubre a medida que se avanza en el disco y, al llegar al ultimo tema, "A Whole Nother Trip" de 24 minutos, uno se da cuenta de que Neal Morse sigue "tan mal de la cabeza" como en la epoca de "The Light", tema al que se asemeja tanto en su mezcla contrastante de estilos como en la ironia de sus letras. Tanto los temas mas sencillos como el epico estan compuestos y tocados de manera impecable y podria llegar a ser dificil en su mayoria no confundirlos (en una escucha no muy atenta) con un nuevo disco de Spock's. Nick D' Virgilio se desempeña excelentemente con su bateria y sus coros son siempre bienvenidos. Tambien es notoria la influencia en Neal de gente como Ben Folds, pianista de una excelente pero aun no muy reconocida banda americana de rock: Ben Folds Five. Para los que no lo conocen, el estilo de Ben Folds es muy particular, ya que el mismo es una mezcla de la fiereza de Jerry Lee Lewis con el jazz de Chick Corea y la melodia de un Bruce Hornsby. Esta influencia es notoria en los temas "Living Out Loud" (sobre todo en los solos de piano) y "Everything is Wrong". Como siempre, estan presentes Los Beatles sobrevolando todo el disco, asi como un tema "Flamenco" muy particular, de excelente factura que forma parte del tema largo inaugurando lo que se podria llamar "Flamenco Prog.". Este tema es un verdadero clasico, sin dudas y seria bueno verlo interpretado por "Spock's". Este disco es un complemento a "Day For Night", es tan bueno como aquel, e incluso a Morse se lo escucha mucho mas distendido que con su banda. Ojala en el futuro Morse nos vuelva a brindar discos tan sencillos y hermosos como este y no le caiga encima el "sindrome Phil Collins". Muchos saludos para todos, Pablo Bujan. ----------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: Shadowfax Hola a todos! Esta es mi primera intevencion en la Caja, y es para aportar algo sobre Shadowfax. Recuerdo haber visto en catalogos un disco que no mencionais en vuestros anteriores mensajes, se llama "The dreams of children" y no se si es un recopilatorio ni se ubicarlo cronologicamente... en fin. Respecto a si es afortunado catalogarlo de new-age, yo creo que al ser Windham Hill el sello que los edito tenian todos los numeros, yo creo que en general hay cierta tendencia a catalogar como new-age todo lo que suene "etnico" (p.ej. su tema "Shadowdance", utilizado muchisimo como fondo de reportajes en TV, al menos en España), pero temas como "Song for my brother" son inequivocamente sinfonicos (para mi "sinfonico" es un termino muy amplio...) Hasta la proxima. -- ___________________________________________________________________ Javi Herrera - Centre de Tecnologies de la Informacio INSTITUT CATALA DE TECNOLOGIA C/Ciutat de Granada, 131 - 08018 Barcelona - SPAIN Tel. +34-3-485 85 85 Fax. +34-3-485 85 88 http://www.ictnet.es E-mail. jherrera@ictnet.es ___________________________________________________________________ ----------------------------------------------------------------------------- From: "Manuel Hernandez-MJ" Subject: =?iso-8859-1?Q?YES:_Una_noche_de_m=E1s_puro_Rock_Sinf=F3nico...?= Jose Manuel: Quisiera publicar, por favor, en la proxima edicion de LCDM, la siguiente reseña que elabore a raiz del concierto de Yes, recientemente en Caracas. Saludos, Manuel Hernandez ______ Unos dias antes de esta noche, un amigo me advertia que no me creara mayores expectativas acerca del concierto que estaba a punto de presenciar: el habia visto un concierto reciente de Yes en video y no tocaban casi ninguna cancion vieja. "Eso si", me dijo: "los tipos siguen siendo unos virtuosos". Decidi esperar que la super-banda de los 70's y 80's me regalara AUNQUE FUERA "Close to the Edge", del album homonimo que editaron el mismo año en que naci: con eso me conformaria. Aunque con media hora de retraso, la banda que abrio el concierto (Tempano) sorprendio a los desprevenidos que esperaban escuchar (o se habian resignado a ello, mas bien) Lobo Hombre en Paris y otros exitos de la version pop de esta banda. Muchos se quedaron gratamente impresionados de ver al anterior lider de Aditus e imagen de las propagandas de alta velocidad de Telcel, Pedro Castillo, interpretando en su guitarra elementos del mas puro Rock Progresivo, acompañado de una banda bien sencilla pero altamente impresionante por la belleza de sus interpretaciones y solos. No habran tocado mas de 30-40 minutos, pero dejaron una huella indeleble en el auditorio, quien ahora tendra el ojo puesto en sus proximas producciones (la proxima, por cierto, sale hacia finales del 99). Despues de un corto intermedio, a los llamados del personal del Teatro, regresamos al interior del recinto, casi preparados (y digo casi, porque nunca esta uno completamente preparado para un evento de esta magnitud) para presenciar a una de las bandas de Rock Sinfonico mas famosas de todos los tiempos: Yes. El fondo de un escenario bien sencillo contaba con un letrero de YES de los que ha caracterizado algunas de los recientes albumes de la banda. Cuando se apagaron las luces, entro el personal de la banda. Eran pasadas las 9:00 de la noche ya. Al frente, del lado izquierdo, se encontraba la persona que muchos habiamos venido a ver: el legendario Steve Howe, con poco pelo, su estilacho vaquero, y su demoledor estilo de tocar la guitarra. Junto a l, se encontraba, con una voz intacta a pesar de transcurrido 30 años de interpretar con ella las mas bellas melodias, estaba el señor Jon Anderson, con su clasico atuendo New Age. A su lado, el gigante del bajo Chris Squire, con unas bermudas que mas bien parecian unos pantalones brinca-pozo (con el mayor de los respetos, pero es que en realidad se veia demasiado comico!). En la extrema derecha, quien venia trabajando calladamente con la banda desde los dias del Union, y ultimamente habia tomado el puesto de Trevor Rabin, tomando en sus manos buena parte de la produccion de la banda: Billy Sherwood. Atras, en la bateria, quien sino Alan White (tambien mas viejo), en unos shorts negros, y al fondo a la izquierda, el mas joven integrante de la banda (a quien le corresponderia la nada facil tarea de emular el trabajo de Rick Wakeman -el mago de los teclados- y Toñ Kaye) -el ruso Igor Khoroshev. La seleccion de canciones dejo satisfecho, considero yo, a todos los publicos. Los fanaticos del Yes mas comercial de los 80's vieron satisfecha su sed de "Owner of a lonely heart" (precedida de un breve solo de bateria de White), y hasta salieron con "Hearts" (del mismo album 90125, del año 93) de "ñapa". Quienes esperaban escuchar piezas del nuevo album, tambien tuvieron un par de muestras del mismo, entre ellas "Lightning Strikes", la primera pieza que estan radiando de su nueva produccion. Pero los mas felices fuimos quienes nos llevamos la tajada gruesa del concierto: quienes teniamos la esperanza, aunque distante, de escuchar fragmentos de sus primeras producciones. El concierto casi entero fue un paseo por sus trabajos de comienzos de los 70's. Del album del mismo nombre, interpretaron la legendaria "Time and a Word". Del "disquito verde" (como es conocido entre los fanaticos el Yes Album del 70), tuvieron la delicadeza de regalar al publico "Yours is no disgrace" (con la que abrieron el concierto), "The Clap" (en la que el Sr. Howe nos transporto soleando con su guitarra a una poca de grandes virtuosos y de publicos hippies), "Perpetual Change" (la cual introdujeron con un fragmento de "Nous sommes du soleil" del album de los oceanos topograficos) y "I've see all good people", cancion con la que cerraron el concierto. Del album Fragile (lanzado a comienzos del 72) interpretaron Roundabout (una de las canciones mas populares que Yes grabara en toda la decada de los 70), salieron de escena, y despues de una prolongada ovacion, retornaron con una sabrosa interpretacion de "Long distance runaround". Hasta la version que hicieron en el album Yesterdays del 74, de la cancion de Paul Simon, "America" tuvo cabida en esta noche. Pero el climax definitivo de la noche, sin lugar a duda, lo constituyeron las impecables interpretaciones del album "Close to the Edge", para muchos la mejor produccion que la banda ha sacado. Del album interpretaron la cancion que lo titula completa, junto con "And you and I". En lo personal, el Sr. Khoroshev, a quien desconocia casi por completo hasta esta noche, se gano mi respeto, al lograr revivir de forma perfecta el grandioso solo de organo que Rick Wakeman hiciera en la parte "I get up, I get down" de la cancion "Close to the Edge". Fueron 19 minutos de extasis musical... Cuentan algunas personas que tuvieron la oportunidad de compartir con algunos musicos de la banda esa noche, mas tarde, en un cafe de Caracas: bien por ellos! Los que fueron al dia siguiente, comentan que la banda sufrio una interrupcion por un problema electrico con un microfono: lastima! En lo que a mi respecta, al terminar el concierto, viendo mis expectativas superadas con creces, pienso que mi amigo se equivoco: ¡que suerte!, porque guardare en mi memoria esta noche, junto a las noches en que vi a Crimson y Genesis: como una noche del mas puro Rock Sinfonico... P.D. lastima que los organizadores del evento (a quienes aprovecho para copiar en esta pequeña reseña) no hayan tenido tiempo para armar un folleto del concierto sin tener la necesidad de PLAGIAR parrafos enteros de la historia que tengo publicada de la banda en http://www.geocities.com/SoHo/Village/1552/yes.html Manuel Hernandez ----------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio Murillo" Subject: LCDM: Happy The Man, Hola amigos cajeros Ademas de los saludos habituales, un amigo electronico solicito = informacion sobre Happy The Man. Pues lo poco que te puedo decir es que = ES uno de los pocos grupos gringos que realmente valen la pena y que son = extraordinarios desde un punto de vista musical. Bien lo dijo un cajero = con anterioridad contaron con Kit Watkins en los teclados (tambien en = Camel) pero tambien toco Coco Russel que estuvo en la agrupacion = francesa Heldon (Excelente banda electronica vanguardista liderada por = Richard Pinhas). El nombre del grupo se asocia al famoso tema de Genesis = y su discografia es: Happy the Man Crafty Hands 3rd (better late...) Retrospective (recopilatorio de los tres primeros discos) Beginnings Live Deaths's Crown A Alfredo Yung, te cuento que ya estan editados los dos primeros discos = de ellos en Estados Unidos y a un super precio de 10 dolares. Date una = vuelta por el catalogo de Cuneiform Records - = http://cuneiformrecords.com/ pues en su ultimo catalogo los ponen y con = un sonido mejorado. He esperado estos dos discos por mas de diez anios = sin tener que pagar por el capricho de los precios de discos = japoneses... Espero que haya valido la pena... Al amigo cajero que escribio una excelente resenia sobre el disco del = grupo italiano La ultima spiaggia te solicito informacion de donde = conseguirlo aunque sea en formato CD-R. Gracias. Por otra parte, y volviendo al tema de los conciertos de YES, solo me = queda agregar que su universalidad consiste en que llegando a una = perfeccion musical, tanto en su maxima progresiva como en algunos tonos = no tanto, nos han dejado un gran mensaje de amor, paz, hermandad y = acercamiento hacia todos los seres humanon y un Dios (sea de la religion = que sea, pero que transmita lo expresado con anterioridad) el cual se = refleja desde el ABWH hasta su mas profunda obra llamada Cuentos de = oceanos topograficos. Como me lo comento un amigo YES tiene la = particularidad de que las partes son mas que el todo en el sentido = completo del conjunto como ha sido, es y sera en el futuro... Me ha = entristecido el hecho de que en algunos conciertos hayan tenido mal = sonido, por lo que me dijeron aqui en Costa Rica tocaron con el 20 por = ciento de sus equipos y pese a esta limitacion sono maravilloso. Larga = vida al magno dinosaurio llamado YES... Nos escribimos y estamos en contacto Giorgio F. Murillo T. La Uruca, Costa Rica gio_murillo@hotmail.com giorgiomurillo@netscape.net ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Manuel Inesta" Subject: Happy The Man Aprovecho el hilo del mensaje anterior para enviar la siguiente "nota de prensa" que he recibido (convenientemente traducida para evitar razonables suspicacias) ;-) Happy The Man se unen de nuevo. Todavia no se conoce la formacion definitiva, pero Stan Whitaker, Frank Wyatt y Rick Kennel estan en ello. Posiblemente Kit Watkins contribuya al nuevo CD pero no es probable que haga el directo. El bateria esta aun por determinar. El grupo esta propuesto para encabezar el Progfest 2000 en Pennsylvania, junto a Camel. El nuevo CD esta en proceso de composicion y se espera que se pueda editar a mediados del 2000. Buenas noticias, no? El Cajero.- ----------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Malvido Subject: LCDM: El Ladder Salud Gente Daniel se avienta unos comentarios buenos y objetivos acerca del nuevo de Yes. Yo compre el disco, no me arriepiento, pero tampoco estoy como para pedirles que corran a por el. Que bueno que, como comentaba un cajero hace algunos numeros, la batuta del grupo la lleva mas la dupla Howe Anderson que la Sherwood White. Yes no propone nada nuevo en este disco, busca alojarse en la grandeza de epocas pasadas. Las canciones son buenas pero por lo general te dejan un sentimiento de ya oidas. Anderson canta, canta siempre, canta mucho. Sus liricos ocupan una enorme parte del folleto. A mi sinceramente hay veces en que me dan ganas de decir 'Anderson, callate, deja oir al Igor' Las partes instrumentales me parecen lo mejor del disco, particularmente las de Homeworld y A different nomeacuerdoque. En cuanto a la de Lighting Strikes, a lo mejor a algunos no les desagrade o hasta les guste un yes caribeño y sabrosito. A mi la verdad me parecio una cosa horrible en vivo y horrible en estudio. En the Ladder, Yes se me antoja como un grupo que perdio el hambre y la brujula. Pero mejor ahi lo dejamos. No quiero sonar como el antiYes (tampoco me duele la muela ni escuche el disco en mal lugar). Saludos a todos Carlos ----------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Malvido Subject: LCDM: El Ladder (fde) Me di cuenta demasiado tarde, asi que les mando fe de erratas Evidentemente, cuando me escribi lo de la 'Dupla Sherwood White', me referia a 'la dupla Sherwood Squire'. ----------------------------------------------------------------------------- From: =?ISO-8859-1?Q?Carlos=20Maria=20Sanchez?= Subject: =?ISO-8859-1?Q?LCDM:=20THE=20LADDER=20LIVE?= Hola: Aqu=ED va la transcripcion de la nota acerca de la rformance de Yes en el Luna Park de Buenos Aires. Esta ta fue hecha por la edici=F3n en castellano de la revista lingStone en su seccion =93Performance=94 (que es una critica acerca de los recitales del mes) : Treinta anios despues de la aparici=F3n de su primer disco, Yes actuo por cuarta vez en Buenos Aires. El anio pasado, para presentar un album discreto como Open your eyes, la banda ofrecio un concierto basado en sus dorados clasicos, y agrego a la lista solo dos temas nuevos. Al fin y al cabo, era la primera vez que Yes venia a la Argentina con su guitarrista historico: Steve Howe. Este anio, en cambio, Yes grabo The Ladder, un album formidable que resume estilisticamente su historia y nada tiene que envidiarle a lo mejor de su produccion anterior. Los proceres del rock progresivo se animaron entonces a presentar seis de sus nuevos temas, codo con codo con clasicos como =93Yours is no disgrace=94 , =93Perpetual changes=94 , =93Roundabout=94 , el =93America=94 de Paul Simon =93Awaken=94 o =93Hearts=94. Y salieron airosos del desafio, porque los temas nuevos son tan buenos como los viejos y porque la emocion fue la de siempre: solo es necesario dejarse llevar para disfrutar de una musica con un vuelo creativo muy poco frecuente en el rock de estos dias. Desde el punto de vista tecnico, lo de Yes fue irreprochable: la banda roza la perfecccion en complejos pasajes que parecen imposibles de ser ejecutados en vivo. El protagonismo del bajista Chris Squire y del baterista Alan White en la creaci=F3n de climas musicales excede largamente el clise de 93base ritmica=94. No hay muchos guitarristas como Steve Howe . la magica voz de Jon Anderson se mantiene intacta despues de tres decadas. Los mas jovenes no desentonan con el resto: Billy Sherwood- no tan nuevo: lleva diez anios en Yes- se luce con su guitarra en los pasajes mas rockeros; el tecladista Igor Khoroshev- fan pero no clon de Rick Wakeman- le agrega cierto tamiz jazzero a los arreglos. Como otros grandes grupos de la historia del rock, Yes ya hizo su aporte mas sustancial: produjo una musica tan original como inimitable y expandio las fronteras del genero. Ahora graba discos tan buenos como The Ladder y ofrece shows conmovedores como el del Luna Park. La leyenda esta viva, y goza de excelente salud.- DANIEL RIERA =93 -sic. Bien, agrego que adhiero totalmente al comentario. Pasando a otro tema, quiero comentarles que la edicion 192 de la Caja con largos comentarios en idioma ingles me parecieron fuera de lugar. Saludos y hasta la proxima!! Carlos Maria Sanchez Mar del Plata ----------------------------------------------------------------------------- From: "Guillermo Gonzalez" Subject: LCDM: Reivindicando el Neo Un saludo a todos los cajeros: En el numero 187 Jaume aporto una serie de datos muy interesantes sobre el Neo-progresivo, tema que Hernan (hergus) retomo en el 189. Sin embargo en menos de lo que pudiera analizar sus bien fundamentados datos ya estaban las siguientes cajas llenas de comentarios apasionados de gente que se siente "superior" o "mas progresivo" por el hecho de despreciar a los grupos Neo. Sinceramente, muchos de ellos dan la impresion de que solo se estan alineando a la moda de que "Los que saben mas, dicen que debemos criticar al Neo". Como en todo genero, en el Neo tenemos propuestas buenas, regulares y malas. Hay muchas bandas principalmente inglesas que hacen un trabajo digno de destacarse, pero cuando tenemos ese prejuicio tan marcado en la cabeza, nunca vamos a poder disfrutarlas. Sin decir que el neo es la musica que revolucionara al prog (por supuesto que no) sigue los aspectos academicos del rock sinfonico y por tanto requiere de mas cuidado en composicion, estructura y arreglos que muchos de los grupos en la tendencia experimental. Los musicos de la caja lo saben: es facil divagarse en un dia con un instrumento y dejar el material grabado y hacerlo pasar por "Rock experimental", pero crear una obra conceptual, sinfonica como muchos de los grupos Neo, requiere de meses y meses de arduo trabajo. No caere en el mismo error de los cajeros "sabelotodo" y "conozco mas grupos que tu" haciendo una lista de las bandas que considero inferiores. Simplemente hago un llamado a todos los cajeros silenciosos para que no se desanimen por los comentarios de los "anti -Neo". Busquen, escuchen y si les convence alguna banda, guardenla en su corazon. ----------------------------------------------------------------------------- From: "super homs" Subject: LCDM: Homenaje a Fussion Hola,Cajeros.El otro dia,entre=B4enla pagina de La Caja de Musica y en la seccion de progresivo Espa=F1ol fui a ver lo que ponia de Fussion y no ponia casi nada porque decia que eran LP=B4s muy dificiles de encontrar,pero por suerte ahora han sido reeditados en CD. Este escrito pretende hacer justicia a una de las bandas representativas del panorama progresivo Catalan de los 70, donde florecieron algunos grupos de gran nivel y olvidados muchas veces por la critica nacional(que no extranjera). Se trata de Fussion que,ademas,son de nuestra ciudad: Manresa. Fussion nacen en Abril de 1970.La idea surgi=F3 del bateria Santi Arisa,que coincidio en la mili con el teclista Manel Camp.Ambos musicos aportaron sus diferentes experiencias sonoras:jazzisticas el unoy clasicas el otro.De esta forma se conjunto un grupo a la estela de los clasicos progresivos de la epoca:Yes,Pink Floyd y sobretodo E.L.P.La banda se completo con Marti Brunet,guitarra y Jordi Camp,bajo. Sus primeras experiencias fueron como orquestra profesional de baile versionando clasicos de The Beatles ,Santana...El primer eco de la critica lo reciben cuando actuan en el Festival de Musica Progresiva de Granollers en Mayo de 1971.Poco despues editan "Fussion"(Belter 1972),su primer album donde hacian adaptaciones de temas populares y tradicionales con estilo progresivo conformando su peculiar linea sonora:progresivo clasico con influencias tradicionales vinculadas al espiritu mas vanguardista de su tierra.La avanzadilla del LP fue un sencillo con"no hay habitacion para/ciclos" (Belter 1972). La critica no entendio su trabajo pero la banda se mantenia ajena a las expectativas comerciales del pais.Nunca penetro en los circulos comerciales del y se mantenia como un madesto grupo de "provincia".Pese a todo,fue la primerabanda Espa=F1ola que actuo en la television local de Brasil. Unos a=F1os mas tarde,se edita su segundo LP,innominado pero conocido como "Fussion2"(o el cocodrilo haciendo alusion a su peculiar portada)(Belter1974).El estilo se matiza y se orienta = claramente hacia piezas mas largas y elaboradas con mayor influencia de unos de los mentones espirituales del grupo:E.L.P.(sobretodo en lo que hace referencia a Manel Camp,su estilo en los teclados analogicos es claramente un homenaje a Emerson en clave vanguardista(. El 26 de Julio de 1975 actuan en las 12 horas del Festival Canet Rock ante 15.000 personas conjuntamente con Iceberg,Compa=F1ia Electrica Dharma...Musicalmente estaban por encima de estas bandas pero su repercusion era menor por estar marginados de la mas celebre sala de actuaciones de la epoca,Celeste.Ademas, los tiempos estaban cambiando y aparecian otras corrientes (Rock Laieta,Nova Can=C7o...)y la gente no se interesava por el progresivo tachandoles de ampulosos,pretenciosos...lo tipico en todas partes por esta epoca.Asi,pues,los componentes esta ban quemados y decididos a descomponer la banda pese a lo cual cambiaron de discografica y editaron su obra maestra: "Minorisa"(Ariola 1975). Minorisa es,junto a Ciclos de "Los Canarios" una de las obras maestras del progresivo hispano de todos los tiempos.Esta dividido en tres extensas piezas a modo de suites.La mas reoresentativa es "Minorisa"(10:57)(nombre medieval de Manresa) dedicada a su ciudad donde se palpan claramente influencias de Yes y tradicionales de la cultura popular Manresana(campanas de su Catedral,canticos popullares,els "armats"...)A la par nos encntramoscon Ebusus(18:50),similares influencias,y la pieza mas vanguardista y con un estilo mas cercano al progresivo Aleman (Tangerine Dream...).Las composiciones se alternan entre sus miembros predominando Manel Camp y sus arreglos sobre obras clasicas. El 3 de enero de 1976 Fussion se despiden del publico Manresano en un concierto en la sala Loyola de Manresa.El 24 de Febrero hacen lo mismo en Barcelona actuando en el club Elena.Fussion habia muerto.Empieza el mito. Durante los a=F1os 80 sus miembros realizan todo tipo de proyectos individuales=B4hecho que les supone mayor rendimiento economico y popular que sus a=F1os en el grupo. Mientras,la produccion de Fussion solo tiene repercusion internacional y sus LP=A8s se descatalogan y pierden interes, reactivandose ahora ,en los 90,con la reedicion en CD de los tres discos(Divugsa 1997,"Fussion","Fussion2"y Ariola/BMG 1997 "Minorisa")asi como las actuaciones que actualmente estan llevando a cabo Manel Camp y Santi Arisa bajo el nombre de "Complicitats" que tocan material propio y piezas de Fussion como la adaptacion de "minorisa suite",el CD ya esta a la venta y se basa todo en el piano de Manel Camp y la bateria de Santi Arisa ,consiguiendo unos increibles resultados. Fussion fue ,ante todo ,un grupo que se avanzo a su tiempo como tantos otros,una isla en medio del oceano.Se les denomino los ELP hispanos perp fueron el grupo mas autentico y particular que existio en el panorama progresivo nacional y es justo recordarlos no con comparaciones sino como el primer grupo de vanguardia periferico capaz de hablarles de tu a tu a los que ya existian entonces,como Maquina,Om y Musica Dispersa. Esto es todo ,espero no haberles aburrido pero quiero mucho a Fussion,y creo que se merecen que se hable un poco de ellos... Jordi Homs Jordi Mambrilla !Hasta pronto,Cajeros! ----------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: De la caja 193 Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva: Me parecio que el no. 193 de la caja estuvo de rechupete. Las aportaciones y comentarios de los cajeros resultan cada vez mas interesantes y de mejor nivel. De entrada quiero unirme a la bienvenida del cajero proveniente de Panama. Tuve la oportunidad de platicar en los dos ultimos Baja Prog a Foncho y Cuto, managers de Equinox y son unos cuates muy buena onda. Me imagino que ya deben de tener bastante avanzado lo del Pana Prog. Ojala que nos puedas comentar a que nivel van los preparativos. Observando la duracion de las piezas del proximo disco de Porcupine Tree se podria intuir que regresan un poco al formato anterior y que la musica sonara mas apegada al sonido progresivo que su antecesor. Me parecio bastante original la idea de Daniel de ir acomodando las nuevas rolas de The ladder a antiguos sonidos de Yes. Solamente he tenido la oportunidad de escuchar Homeworld y las partes instrumentales me gustaron bastante. Actualmente estoy leyendo Close to the edge de Chris Welch y se los recomiendo AMPLIAMENTE. El autor es el mismo del libro de Genesis y es muy reconocido en el medio. Su estilo es muy fluido y te cuenta vida y obra de Yes. Resulta apasionante la forma como te cuenta los inicios y desarrollo del grupo, sazonado por chismes y discusiones internas, explicando con pelos y señales por que se salia (o la corrian) la gente del grupo. A los amantes del progresivo y sobre todo a los de Yes les va a encantar este libro. Por otra parte coincido completamente con lo que escribe Carles Falp (saludos) sobre el tipico error de llamarle neo-progresivo al rock progresivo de los 90s. Ya varias veces se ha definido aqui lo que es el neo-prog y como bien menciona Carles son cosas totalmente distintas. Cada nuevo numero de la caja es el mismo comentario, pero el buen Joe Rocker se la volvio a sacar con su excelente aportacion sobre Magma. El articulo esta de lujo y ayuda a conocer un poco mas sobre este grupazo a aquellos que no dominamos el tema. Nada mas de leerlo, me acorde de como hizo vibrar al publico mexicano con su reciente participacion en tierra azteca. KOBAIA. Finalmente les comento que volvimos a convivir (y beber) en La Corte Final el pasado sabado y estuvo muy agradable. Leo Vargas se gano la rifa de The ladder de Yes y el buen Carlos Galvez nos deleito con una macro rola de Ezra Winston de su coleccion personal. Que barbaro. De veras que esa pieza no tuvo madre. Ojala que mas cajeros se animen para lanzarse. No se van a arrepentir. Luis Mario ----------------------------------------------------------------------------- From: jose@jpoggio.com Subject: LCDM: XANG: DESTINY OF A DREAM.- NUEVOS MONSTRUOS DEL GENERO?? Queridos amigos: El comentario que aca les adjunto sobre esta banda y su flamante disco habla tan pero tan bien, que despierta una enorme curiosidad, sobre todo sabiendo que viene de Christian Axen que es un comentarista de gran nivel. Aqui hay una direccion con un demo para bajar. Yo todavia no lo escuche, pero me interesaria alguna opinion de vosotros que sois expertos en la materia.: Quien corno es XANG? Yo se muy poco de ellos: son suecos (otra banda sueca para variar) y por los comentarios parece valer la pena escucharlos, ya que los califican como el mejor album progresivo del 1999 en la Revista Progressive Corner de Suiza. un abrazo JOE ----------------------------- > Subject: XANG is released !! > > Now it is official, XANG "Destiñ of a Dream" is released! > > The Band has made a superb instrumental concept album. > > Here a short description of their music by (Christian Axen) - Sweden > "It's progressive for sure, but not in the usual hasty style. Xang progresses > slowly and accomplish a splendid live performance. Truly innovative and > entertaining with mañ complex rhythms which constantly changes, tight > and technical. Great guitar and bass work along with the strong keyboard > sound makes this one of the best intstrumental demos I've heard in a long > time. Xang will surely accomplish something really spectacular on their > full-length album released." > > We at Galileo Records are very proud about this debut and think it's > in minimum every bit as good as expected, not only that, > it's much better..! > > The Choice (8:12 min) of this album can be downloaded at : > http://www.mp3.com/artists/42/xang > > Here some more statements about "Destiñ of a Dream" : > - Progressive Corner / Switzerland : "This could be the best album > of 1999. Right now at the second place of the faves-list". > - French Mailorder : "This is the best prog album of the last decade > coming out of France". > > We will start next week with the Promotion of this album, but requests > for distribution or booking are welcome. > > The CD can be ordered Online at : > http://members.xoom.com/Galileo_Rec/buy.htm ----------------- ----------------------------------------------------------------------------- From: "ENZO SANTAMARIA" Subject: LCDM: Wetton en BSAS y encuentro cajero rioplatense Que tal cajeros: Les paso a contar mi peque=F1o viaje a Bs.As. para el concierto de John = Wetton y encuentro cajeril argentino-uruguayo Parte I: llegada a BS.AS. Sal=ED desde mi peque=F1o Uruguay el viernes 8/10 a las 5:00 AM, y medio = dormido a=FAn arribe a la capital argentina a eso de las 8:30 luego del = bus y cruze al Rio de la Plata en barco. Luego de instalarme en el hotel y desayunar, sal=ED a recorrer el centro = , llegando hasta BigBear en donde luego de revolver casi una hora me = hice de sendos discos de Par Lindh Project (Mundus Incompertus) y = Malibran(The Wood of Tales), cosas que hace meses que les ten=EDa ganas y aguantar un poco los dinerillos para ver si me llevaba otra cosa al = otro d=EDa. Regreso raudo hacia el hotel y antes de almorzar busco contacto con los = cajeros argentinos Parte II Encuentro de Cajeros ArgentinosUruguayo Con el primero que hize contacto fu=E9 con el cajero Jos=E9 Luis = Casta=F1o en su trabajo, en donde almorzamos y escuchamos buena = m=FAsica, corriendo con los gastos de la comida el amigo JL , todo un = personaje, adem=E1s de excelente anfitri=F3n, (aqui empieza mi periplo = para cambiar un billete de 50 $ argentinos). Luego de un largo rato en su oficina vamos en busca de mi entrada y al = encuentro del segundo cajero que se nos une : Pablo Buj=E1n. Luego de los saludos con Pablo y entrega de un presente para =E9l nos = tomamos unas cervezas que corrieron por cuenta esta vez entre el y = Jos=E9 Luis (y yo segu=EDa con mis 50$) Acto seguido , luego de ba=F1arme nos dirijimos los 3 rumbo al lugar del = recital, a encontrarnos en la esquina del Hotel en donde iba a tocar = Wetton con otros amigos , entre ellos varios cajeros : Rub=E9n Arari y = Guillermos Sabanes y todos juntos nos dirigimos a comer unas pizzas y = seguir bebiendo cerveza antes de entrar al Auditorio, fotos del = encuentro, intercambio de cd's, etc. y esta vez la cuenta no se quien la = pago (yo segu=EDa con mis 50$) Parte III : Wetton en Concierto Ya en la cola para entrar al auditorio me encuentro con otra cajera : = Cecilia Malacrida que me sorprende por lo joven que es , me sorprende y = me alegra de que una chica tan joven guste de esta m=FAsica, cuando = generlamente la gente de su edad esta con los Baquestritvois , Riqui = Martin, y otros engendros por el estilo. En la puerta de entrada est=E1 la gente de BigBear con la merchandising = : remeras de Arkangel, y Chasing the Dragon, Cds: Nomansland , el = =FAltimo disco en vivo de Wetton grabado en Polonia , y cd=B4s de IQ , = ser=EDa por Martin Offord. Ya dentro del auditorio, ubicado en una excelente posici=F3n , 3=B0fila = al centro, me dispongo a disfrutar del recital. El auditor=EDo del Hotel = Bauen es una sala mediana , pero excelente para disfrutar de un recital = como el que ibamos a presenciar (un ac=FAstico), con un escenario amplio = y no muy levantado del piso por lo que est=E1 muy cerca el artista del = p=FAblico , lo que lleva a que el concierto haya sido de muy =EDntima = relaci=F3n artista-audiencia. Como acto soporte salieron a escena los Highlands Gauchos, un grupo = formado por guitarra (electrica), bater=EDa, teclados y el vocalista que = tambi=E9n ejecutaba la gaita y una flauta corta que ahora no me sale el = nombre del instrumento. Estuvieron una media hora mas o menos , sonaban bastante prolijos , = hac=EDan una especie de m=FAsica escocesa tradicional con algo de pop = pero en mi caso la verdad es que la gaita me lleg=F3 a saturar un poco. Y un rato despu=E9s aparece Wetton....... lo primero que llama la = atenci=F3n es lo gordo que est=E1 , yo no soy muy bueno calculando pero = creo que tiene como unos 15-20 kilos m=E1s que la =FAltima vez que = estuvo en Bs.As. (1997). Pero a pesar de eso , la verdad es que sigue manteniendo una voz = excepcional , por m=E1s que en algunos temas tuvo que forzar un = poco(nada mas que un poquito) su voz, y al final pareci=F3 un poco = cansado, pero no hay que olvidarse que Wetton ya tiene 50 a=F1os! La banda estaba conformada por Martin Offord en teclados (creo que el = teclista de IQ no precisa presentaci=F3n) y un joven guitarrista, David = Kilmenster que la verdad se luci=F3 a lo largo del recital, toca con un = gran sentimiento y se mand=F3 una parte instrumental junto con Offord = que fue una maravilla. Del set list la verdad es que no me acuerdo el orden pero matiz=F3 bien = con temas de KC, UK, Asia y Solista. De Asia: Heat of the Moment , Sole Survivor , The smile has left your = eyes, De Crimson: Book of Saturday, Starless, The Nightwatch,Easy Money . De UK: Rendez vous 6:02, Thirty Years De el solista: del disco Arkangel : The Circle Of St Giles (fue el fondo = de comienzo y fin del recital) ,Arkangel, Emma, Nothing Happens for = Nothing, All Grown Up, After All, y del Battle Lines toc=F3 Hold me Now y Battle Lines yo creo que la versi=F3n que hicieron de Easy Money, ya de por s=ED = vali=F3 la entrada, como lograr esos climas densos y pesados con dos violas = ac=FAsticas y un teclado, y tenerlo a Wetton a unos 10 metros = aproximadamente , la verdad es que fue algo inolvidable pues uno parece = que cantaba los temas junto a =E9l Pero lo mejor para m=ED vino luego de finalizado el recital, cuando = estando con los otros cajeros comentando el mismo, Victor de BigBear = nos trae nada menos que a Wetton y Offord para que nos firme y se saque = unas fotos con nosotros!!!! Fue un momento m=E1gico, sentirme parado = ah=ED enfrente de una leyenda del rock progresivo y la verdad es que en = el momento no me sali=F3 casi nada en ingl=E9s. De repente me vinieron a mi mente esas tardes a mediados de los ochentas = encerrado en mi cuarto escuchando los vinilos de Asia y como a partir de = alli quede impactado con la voz de ese grupo y as=ED fue cuando empez=E9 = a investigar hacia atr=E1s en el tiempo y descubr=ED King Crimson y esa = maravilla que fue UK y uno pensaba que cosas le preguntar=EDa al hombre = , pero en ese momento no atin=E9 a nada..... Me firm=F3 una foto de King Crimson que ten=EDa conmigo , en donde John = ten=EDa unos 25 a=F1os y 30 kilos menos, se re=EDa al mirarla y hasta me = coment=F3 en donde estaba tomada y todo. Luego cuando nos =EDbamos lo vi a Wetton solo en la barra del hotel , = pero no me di=F3 para seguirla para no ser molesto. Parte IV Wetton al otro d=EDa Al otro d=EDa me despert=E9 temprano, arm=E9 el bolso y ya deje el hotel = dirigiendome hacia BigBear en donde Wetton, Offord y Kilmenster se iban = a hacer presente , previo paso por Discover en donde adquir=ED otra = joyita que estaba buscando : Gothic Impression de Par Lindh Project, y = por MusiMundo donde adquir=ED otro cd de regalo para mi novia......ba! = se los voy a decir , tuve que comprar el Gold de ABBA!!! As=ED que quede bien con todo el mundo : BB, DiscO, y MM Ya en la disquer=EDa , encuentro con los cajeros Pablo Buj=E1n, Ruben = Arari con su familia y Guillermo Sabanes, Wetton que aparece una hora = despu=E9s de lo convenido pero yo contento con mis Vinilos!! de Asia y = King Crimson para que me los firmara as=ED como tambi=E9n los cds = Arkangel, Battle Lines y los 3 de UK, fotos y hu=EDda r=E1pida hacia el = puerto.... Ep=EDlogo con el retraso de Wetton casi pierdo el barco que me llevaba de regreso = a Uruguay, pero me fu=ED apurado y todav=EDa emocionado de poder conocer = al fin al hombre, y con el recuerdo de un recital muy emotivo. Las fotos de las reuniones ya se las mand=E9 al cajero mayor para que = las cuelge de su p=E1gina. [NOTA DEL CAJERO: Las fotos ya estan en la pagina de la Caja, con la posibilidad de conocer visualmente a cajeros renombrados como los señores Pablo Bujan, Ruben Arari, etc. Por cierto, hable recientemente de la incorporacion de un cajero panameño por primer vez, Cuto Vasques. Pues resulta que por casualidad aparece ya en una de las fotos de la Baja Prog 99. Que casualidad!] un saludo a todos y disculpen si fui muy extenso, pero estas vivencias = con quien sino con la Caja las podr=EDa compartir? Enzo Santamaria Montevideo Uruguay -----------------------------------------------------------------------------