/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #191 octubre'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * The Flower Kings en Madrid * Ayuda con King Crimson y otros.... * DE BARCELONA, LA CORTE FINAL, ETC. * Buenos Aires Prog '99 * Lunar Waves 3 * Yes en Mexico. * The Ladder * YES:_Una_noche_del_mas_puro_Rock * lcdm bandas argentinas * Presentacion y recomendaciones * Yes en Mexico * Hola cajeros * Luna Negra/PLP/ Kinesis * Yes? Como no!!!! ----------------------------------------------------------------------------- From: Alberto Pazo Labrador Subject: LCDM: The Flower Kings en Madrid Hola cajeros. Haciendo varias piruetas en mi trabajo me desplace a Madrid al concierto de The Flower Kings, con una gran expectacion ante lo que iba a ser uno de los pocos acontecimientos progresivos que se saborean en nuestro pais. Iba con algunas prevenciones pues sabia que Thomas Bodin no iba a estar y que la banda estrenaba un nuevo bajista en sustitucion de Michael Stolt. Tambien tenia prevencion sobre el repertorio que nos ofrecerian pensando en el segundo disco de FlowerPower y "Stupid Girl" o "Magic Pie". Despues de una agradable espera en la puerta de la sala viendo gentes de todas las edades y condiciones, con camisetas de Yes y de Genesis, en la que ante mis atonitos ojos pasaron Jaime Salazar y Roine Stolt a recoger material a la furgoneta que tenian aparcada, y tras la adquisicion de las perceptivas camisetas, empezo el espectaculo. Solo puedo decir una palabra: ALUCINANTE. ¡Que sonido y que potencia instrumental! A pesar de algunos problemas de ajuste (voces y teclados, y a veces la guitarra de Roine) y de acustica en la sala, la banda sono compacta y ajustada y tanto el teclista como el bajista fueron una agradable sorpresa. Ante la relativa frialdad del resto de la banda, el teclista se mostro espectacular, dominando increiblemente el repertorio (de hecho ya ha salido de gira otras veces con ellos) y viviendo las canciones a tope. El bajista por su parte es increiblemente bueno y encima es un "loco" maravilloso que nos impresiono con un icreible solo de bajo a mitad del concierto que quito la respiracion, y encima, al final, cuando los demas habian abandonado el escenario despues de los bises va el tio y se tira sobre nosotros en un climax total. Respecto al repertorio, mis dudas se disiparon. Del FlowerPower tocaron lo mejor, el "Garden of Dreams" integro, trufado de improvisaciones y eliminando los interludios mas suaves y de los demas discos hicieron un rapido repaso que quizas se quedo corto en "Stardust We Are". Total, casi dos horas y media de concierto, con tres bises, y plenamente progresivos. El genero goza de buena salud y nos proporciona noches inovidables como esta. En fin, amigo cajero, si tienes ocasion de verlos en directo, no te los pierdas por nada del mundo, porque en directo suenan impresionantes. Me dio mucha pena que la noche no se hubiese completado con la actuacion de Galadriel, lo cual habria sido el no va mas. Ah, y la organizacion fue perfecta y el ambiente fenomenal. Solo nos queda desear que vuelvan pronto y mas frecuentemente. Saludos Alberto Pazo ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Santos" Subject: LCDM: Ayuda con King Crimson y otros.... Hola. Hace tiempo que no consegia introducirme en el mundo del Rey Carmesi. Tenia el "In the Court...", el "Lizard" y "Islands", y me gustaban mucho, pero no me atrevia a profundizar. Hace unos dias vi en una tienda el "The Nightwatch", lo compre, y no puedo dejar de escucharlo. Estoy totalmente noqueado. Es lo mas increible que he escuchado jamas. Creo que es la mejor actuacion en directo que he escuchado registrada. Ahora, como comprendereis, me quiero introducir definitivamente en el mundo de KC. Por donde sigo?, alguna recopilacion? Por otro lado, me gustaria se alquien puede opinar sobre dos bandas: Happy the Man, y Twelfth Night. Gracias y salud a todos. Jaume S. ----------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: DE BARCELONA, LA CORTE FINAL, ETC. Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva. Despues de una larga ausencia en varios numeros de la caja por mi viaje al viejo mundo, regreso feliz por haber presenciado en vivo a los Flower Kings y haber participado en una reunion intercontinental mas de cajeros. El sabado 18 de septiembre llegue a Barcelona y en la tarde quedamos de vernos a las seis enfrente de la Sala Bikini. Inicialmente conoci al cajero Carles Albert, quien amablemente me reservo hotel y me consiguio boleto para tan esperado concierto. Posteriormente nos reunimos con los cajeros Jaume Aler (quien logro escaparse de Moscu un rato para presenciar el concierto), Gabino Perez, Ferran Mallol y Alex Eseverri. No saben que agradables son todos estos cuates. La platica estuvo fenomenal y el ambiente de primera. De ahi nos pasamos a otro barecito y conoci a mas cajeros, Carles Falp que tambien me andaba ayudando para lo de mi viaje y el muy simpatico Manolo Pizarro. Lamentablemente no pude conocer al Cajero Mayor, ya que tenia un compromiso ineludible y se quedara la presentacion para mejor ocasion. Ya se podia adivinar que la noche iba a estar fenomenal. Todo mundo con camisetas de progresivo y encontrandose con amigos por doquier. Tengo varias fotos que ya te enviare, Jose Manuel. Seria inutil hacer una reseña del concierto, ya que los demas cajeros la han realizado, pero hare unos cuantos comentarios al respecto. De entrada la experiencia fue bastante distinta a lo que estamos acostumbrados en Mexico. En el recinto me imagino que caben alrededor de 300 personas, por lo que el ambiente resulta bastante intimo. Todo mundo esta parado y al lado hay 2 barras donde te puedes estar recargando de liquidos vitales. El escenario queda muy cercano y todo se aprecia a la perfeccion. Una maravilla. Para mi el concierto estuvo EXCELENTE. A pesar de contar con 2 nuevos integrantes, la calidad tecnica brillo enormemente. Tal vez los cajeros de Barcelona puedan quejarse un poco del repertorio, ya que fue practicamente el mismo que vieron la vez anterior, pero yo que en mi vida los habia visto quede boquiabierto y cariestupido. Oir los clasicos que precisamente queria oir fue todo un placer. La gente se fue prendiendo poco a poco y la pericia del chavito en los teclados maravillo a propios y extraños. El unico punto tal vez criticable (pero se entiende) es la gelidez con la que se manejo Roine Stolt. La cosa es que uno no da credito de estar oyendo algo tan padre y el cuate apenas si se mueve de su postura. Ni hablar, con esos frios en Suecia no se puede pedir otra cosa. Al final firmaron autografos hasta cansarse y se tomaron fotos con quien lo solicitaba. Despues del tremendo concierto nos quedamos platicando como hasta las 3 de la mañana con los nuevos amigos. En resumen, una experiencia formidable. Afortunadamente tendremos oportunidad de presenciar a los Flower Kings en el siguiente Baja Prog, ya que su actuacion carece de progenitora. En otros asuntos el sabado 25 que ya estaba en Mexico tuve la oportunidad de conocer el Progrestaurante La Corte Final de los cajeros Jano y Carlos Malvido. El lugar esta de rechupete. Imaginen las paredes cubiertas de posters muy padres de grupos prog, asi como fotos de conciertos y ni para que platicarles del menu. Todos los platillos relacionados con temas o interpretes del genero. El ambiente de primera y la musica ni se diga. Finalmente conoci al cajero Carlos Galvez, con quien echamos sabrosa platica progresiva. No es por que sea palero ni mucho menos, pero recomiendo a los cajeros que todavia no van que se den una vueltecita, ya que se van a llevar una sorpresa mayuscula. Los que ya fueron, ya saben como esta el asunto y no dejen de regresar. Finalmente quisiera comentar un par de cosas de LCDM 190. Me parecio bastante interesante el razonamiento matematico que realiza Joe Rocker sobre el progresivo. Es bastante cierto y siento que todavia se le pueden exprimir mas cosas a la idea. Bien. Felicidades a los cajeros argentinos por el tremendo festival que se van a aventar. De lujo. A ver si finalmente la gente de la ARPRO se ve buena onda y comparten sus conocimientos para ayudarnos a hacer la asociacion en Mexico. No sean malvados y compartan sus enseñanzas con nosotros. Se los dejo de tarea como por enesima ocasion. A los cajeros que siguen escribiendo con acentos y simbolos raros, por favor dejenlo de hacer, ya que resulta casi imposible la lectura de las cosas tan interesantes que comentan. No pude asistir al concierto de Yes en Mexico, pero todo mundo salio mentando madres. Fue una verdadera pena no oir Close to the Edge en vivo, pero con los sinsabores que se han comentado, veo que no me perdi de tanto. Por lo menos los amigos centro y sudamericanos pudieron ver buenos shows. A Federico Mata lo felicito por su aventura en Japon. Ya me imagino la cantidad de discos que no has de estar viendo y la calidad de conciertos que te has de estar aventando. Enhorabuena. Solamente quisiera agregar que (lamentablemente) la ciudad mas grande del mundo es la de Mexico y no Japon. No es algo de lo que estemos muy orgullosos, pero asi es. Es un gusto estar de vuelta con todos ustedes. Luis Mario ----------------------------------------------------------------------------- From: "Liran Marino S.R.L." Subject: LCDM: Buenos Aires Prog '99 Amigos progresivos: A partir del Viernes 24 de Setiembre de 1999, se agrega como punto de venta: BIG BEAR ********** Santa Fe 1653 Local 7 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Telefono: 00 54 11 - 4815-6633 Fax: 00 54 11 - 4816-7301 Ademas de: ACATRAZ: ************ Rivadavia 3636 - Ciudad de BsAs - Telefono 4982-4818 DISCOVER ************** Florida 537 piso 1ro local 441 Galeria Jardin Ciudad de BsAs - Argentina - Telefono/fax: 00 54 11 - 4327-0379 Saludos ----------------------------------------------------------------------------- From: "Toni Roig" Subject: Lunar Waves 3 Esta semana aparece el nuevo n=FAmero de Lunar Waves. Se trata de un = n=FAmero especial, del que me siento realmente muy satisfecho, con = entrevistas a gente como Steve Hackett, Spock's Beard, Pallas, Ayreon, = White Willow, Minimum Vital, etc. Espero que os guste. Toni Roig ----------------------------------------------------------------------------- From: "Gustavo Arizpe" Subject: LCDM: Yes en Mexico. >El concierto de Yes en Mexico fue una aberracion y probablemente el peor concierto al que haya asistido. >Los organizadores comprobaron tener el coeficiente intelectual de un >nopal al programar el evento en un foro metalico, totalmente techado y >que responde al nombre de Palacio de los deportes, de Doctor Malvido, Sin afan de polemizar, el palacio de los rebotes es espantoso en su acustica, pero probablemente estuviste en la parte de abajo a la mitad, que es donde la acustica es aun peor. El concierto, a mi parecer, fue embelesante. Aun mi esposa quedo apantallada a pesar de no ser fan de Yes ("sinfonica" como diriais vosotros los peninsulares). Tuvo el concierto, sin embargo, varios de deslices acusticos terribles, entre ellos: 1. America sono como una autentica cagada. Sonaba como mil cazos estrellandose contra el suelo. De por si es una cancion muy densa. 2. En otras rolas habia un desbalance en el sonido de las guitarras, pero al parecer se hacian intentos serios para corregirlo. En la intro de Close to the Edge solo se oia la guitarra de Sherwood. 3. Esa cancion tropicalona que tocaron. Sucks badly! 4. Los teclados del ruso casi no se oian. >es un tecladista de relleno Creo que tanto Khoroshev como Sherwood estan ahi como relleno. Tendria graves problemas un musico experimentado y medianamente ruco si se enfrentara a los egos de Anderson, Howe, Squire y White y me da la impresion de que por eso integraron a esos dos musicos morrillos (jovenes), que no pierden nada y que en cambio estan ganando una experiencia tremenda. Seria interesante saber lo que se discute en las listas de Yes al respecto. >- Yes no necesita dos guitarristas. Billy Sherwood es cumplidor pero muy >poco creativo. Si acaso es creativo, mientras toque al lado de Howe jamas lo sabremos. Yes definitivamente no necesita dos guitarristas para grabar, pero para tocar las partes completas de Close to the Edge, Yours is no disgrace o Roundabout me temo que si. Por otro lado, tocar con Howe no creo que sea facil, especialmente porque Howe no lee ni escribe musica, asi que debe de haber un entendimiento muy cabron entre ambos para poder tocar _cualquier_ cancion de Yes, incluyendo las nuevas, ya que por mas tropicalonas que esten las nuevas rolas de Yes, ninguna de ellas es sencilla. Saludos, y luego te caemos en tu restaurant La Corte Final, Gustavo Arizpe http://www.arzp.com ----------------------------------------------------------------------------- From: alfredo.yung@ac.com Subject: LCDM: The Ladder Hoy, 29/9, esta en el lugar 65 de ventas de Amazon. No esta mal, no es cierto? Saludos, AY ----------------------------------------------------------------------------- From: Manuel (by way of Gilberto Pagua Subject: =?iso-8859-1?Q?YES:_Una_noche_del_m=E1s_puro_Rock_?= Unos dias antes de esta noche, un amigo me advertia que no me creara mayores expectativas acerca del concierto que estaba a punto de presenciar: el habia visto un concierto reciente de Yes en video y no tocaban casi ninguna cancion vieja. "Eso si", me dijo: "los tipos siguen siendo unos virtuosos". Decidi esperar que la super-banda de los 70's y 80's me regalara AUNQUE FUERA "Close to the Edge", del album homonimo que editaron el mismo año en que naci: con eso me conformaria. Aunque con media hora de retraso, la banda que abrio el concierto (Tempano) sorprendio a los desprevenidos que esperaban escuchar (o se habian resignado a ello, mas bien) Lobo Hombre en Paris y otros exitos de la version pop de esta banda. Muchos se quedaron gratamente impresionados de ver al anterior lider de Aditus e imagen de las propagandas de alta velocidad de Telcel, Pedro Castillo, interpretando en su guitarra elementos del mas puro Rock Progresivo, acompañado de una banda bien sencilla pero altamente impresionante por la belleza de sus interpretaciones y solos. No habran tocado mas de 30-40 minutos, pero dejaron una huella indeleble en el auditorio, quien ahora tendra el ojo puesto en sus proximas producciones (la proxima, por cierto, sale hacia finales del 99). Despues de un corto intermedio, a los llamados del personal del Teatro, regresamos al interior del recinto, casi preparados (y digo casi, porque nunca esta uno completamente preparado para un evento de esta magnitud) para presenciar a una de las bandas de Rock Sinfonico mas famosas de todos los tiempos: Yes. El fondo de un escenario bien sencillo contaba con un letrero de YES de los que ha caracterizado algunas de los recientes albumes de la banda. Cuando se apagaron las luces, entro el personal de la banda. Eran pasadas las 9:00 de la noche ya. Al frente, del lado izquierdo, se encontraba la persona que muchos habiamos venido a ver: el legendario Steve Howe, con poco pelo, su estilacho vaquero, y su demoledor estilo de tocar la guitarra. Junto a l, se encontraba, con una voz intacta a pesar de transcurrido 30 años de interpretar con ella las mas bellas melodias, estaba el señor Jon Anderson, con su clasico atuendo New Age. A su lado, el gigante del bajo Chris Squire, con unas bermudas que mas bien parecian unos pantalones brinca-pozo (con el mayor de los respetos, pero es que en realidad se veia demasiado comico!). En la extrema derecha, quien venia trabajando calladamente con la banda desde los dias del Union, y ultimamente habia tomado el puesto de Trevor Rabin, tomando en sus manos buena parte de la produccion de la banda: Billy Sherwood. Atras, en la bateria, quien sino Alan White (tambien mas viejo), en unos shorts negros, y al fondo a la izquierda, el mas joven integrante de la banda (a quien le corresponderia la nada facil tarea de emular el trabajo de Rick Wakeman -el mago de los teclados- y Toñ Kaye) -el ruso Igor Khoroshev. La seleccion de canciones dejo satisfecho, considero yo, a todos los publicos. Los fanaticos del Yes mas comercial de los 80's vieron satisfecha su sed de "Owner of a lonely heart" (precedida de un breve solo de bateria de White), y hasta salieron con "Hearts" (del mismo album 90125, del año 93) de "ñapa". Quienes esperaban escuchar piezas del nuevo album, tambien tuvieron un par de muestras del mismo, entre ellas "Lightning Strikes", la primera pieza que estan radiando de su nueva produccion. Pero los mas felices fuimos quienes nos llevamos la tajada gruesa del concierto: quienes teniamos la esperanza, aunque distante, de escuchar fragmentos de sus primeras producciones. El concierto casi entero fue un paseo por sus trabajos de comienzos de los 70's. Del album del mismo nombre, interpretaron la legendaria "Time and a Word". Del "disquito verde" (como es conocido entre los fanaticos el Yes Album del 70), tuvieron la delicadeza de regalar al publico "Yours is no disgrace" (con la que abrieron el concierto), "The Clap" (en la que el Sr. Howe nos transporto soleando con su guitarra a una poca de grandes virtuosos y de publicos hippies), "Perpetual Change" (la cual introdujeron con un fragmento de "Nous sommes du soleil" del album de los oceanos topograficos) y "I've see all good people", cancion con la que cerraron el concierto. Del album Fragile (lanzado a comienzos del 72) interpretaron Roundabout (una de las canciones mas populares que Yes grabara en toda la decada de los 70), salieron de escena, y despues de una prolongada ovacion, retornaron con una sabrosa interpretacion de "Long distance runaround". Hasta la version que hicieron en el album Yesterdays del 74, de la cancion de Paul Simon, "America" tuvo cabida en esta noche. Pero el climax definitivo de la noche, sin lugar a duda, lo constituyeron las impecables interpretaciones del album "Close to the Edge", para muchos la mejor produccion que la banda ha sacado. Del album interpretaron la cancion que lo titula completa, junto con "And you and I". En lo personal, el Sr. Khoroshev, a quien desconocia casi por completo hasta esta noche, se gano mi respeto, al lograr revivir de forma perfecta el grandioso solo de organo que Rick Wakeman hiciera en la parte "I get up, I get down" de la cancion "Close to the Edge". Fueron 19 minutos de extasis musical... Cuentan algunas personas que tuvieron la oportunidad de compartir con algunos musicos de la banda esa noche, mas tarde, en un cafe de Caracas: bien por ellos! Los que fueron al dia siguiente, comentan que la banda sufrio una interrupcion por un problema electrico con un microfono: lastima! En lo que a mi respecta, al terminar el concierto, viendo mis expectativas superadas con creces, pienso que mi amigo se equivoco: ¡que suerte!, porque guardare en mi memoria esta noche, junto a las noches en que vi a Crimson y Genesis: como una noche del mas puro Rock Sinfonico... P.D. lastima que los organizadores del evento (a quienes aprovecho para copiar en esta pequeña reseña) no hayan tenido tiempo para armar un folleto del concierto sin tener la necesidad de PLAGIAR parrafos enteros de la historia que tengo publicada de la banda en http://www.geocities.com/SoHo/Village/1552/yes.html ----------------------------------------------------------------------------- From: "Daniel R. Sperlungo" Subject: lcdm bandas argentinas Amigos de la Caja Les cuento que en Argentina, se esta moviendo mucho el tema de nuevas bandas, puedo mencionar a NEXUS banda con un sonido entre E L & P y RUSH y estilo propio que con su disco debut Detras del umbral nos dejo boquiabiertos, y esta banda ya trascendio las fronteras y toca en Diciembre en un festival en Brasil y tocara en el Baja Prog del 2000 , tambien ya tiene 2 cds un musico impresionante que ya estuvo de gira con Fish y que se llama Guillermo Cides un maestro tocando el Stick (tiembla Toñ Levin).Ha salido un disco debut de un musico desconocido hasta el momento para nosotros que se llama Sergio Alvarez , que es altamente recomendable desde el comienzo hasta el final es una obra totalmente ejecutada por el y con caracteristicas muy sinfonicas por la gran cantidad de teclados y un sonido muy de los setentas que recuerdan a bandas como (Espiritu,Aquelarre etc).Salio un nuevo disco de la mitica banda El Reloj con nueva formacion un disco muy heavy clasico con teclados a lo jon lord y con un cantante que escucho mucho a Dickinson y por suerte eso se nota en su voz, asi que imaginen muy buen disco tambien.Si pueden conseguir algunos de los titulos que he mencionado no se van a arrepentir.Dejo para otro email hablar sobre otras bandas como 2112, Chaneton(su cantante es la reencarnacion argentina de Fish,Gabriel y Collins ) supernova que ya tiene disco y algunas mas. Larga vida al Sinfonico Galahad@bancaria.com.ar ----------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?Q?Emilio_Hern=E1ndez_P=E9rez?=" Subject: LCDM: Presentacion y recomendaciones Hola a todos los desconocidos amigos de la caja, mi nombre es = Emilio y he descubierto este interesante medio de comunicacion cuando = iba por el numero 175 aproximadamente, y he tenido la paciencia de = revisar todo lo escrito hasta la fecha, para ponerme al dia y de veras = que ha sido interesante, pues he anotado gran cantidad de material para = ir comprandomelo, pero tambien he visto momentos desagradables (que me = los he saltado), pues yo no entro en la polemica de si este grupo es = mejor o peor y si es cuestion de edad o no ( tengo 40 anios), pues yo = pienso que sobre gustos como dice el refran no hay nada escrito y no = depende la edad ni con que grupo empezaste para saborear mejor el = sinfonico o clasico o progresivo o como quiera llamarsele. Soy de la = opinion de que cualquier grupo merece un respeto y siempre se le puede = sacar algo, en lo personal me gusta tanto la musica de los 70 como el = actualmente llamado neo-progresivo. Bueno ya no me enrollo mas, solo = deciros que basta ya de discusiones y que lo que hay que hacer es = ayudarnos a descubrir nuevas sensaciones, pues yo me he propuesto = conocerlo y oirlo todo (claro esta de progresivo). Mis recomendaciones = son, alguna de las cuales ya comentada en la caja: AD INFINITUM del = grupo AD INFINITUM. 6 del grupo AFTER CRYING. VEMOD del grupo = ANEKDOTEN. ARKANA del grupo ASGARD. CASINO del grupo CASINO. THE = ROBBERY OF MURDER del grupo SALEM HILL. CIRKUS del grupo SINKADUS. = NAGYVAROSI IKONOK del grupo TOWNSCREAM. Para quien le guste la musica = tranquila influenciada por King Crimson: EX TENEBRIS del grupo WHITE = WILLOW. Para los amantes de Marillion: FAT AND FICTION del grupo TWELFTH = NIGHT. Y por ultimo un disco impresionante que no he oido nombrarlo en = la caja y que para mi es una maravilla y creo que lo sera tambien para = los que gusten de Pink Floyd, Camel y Genesis, se trata del NATURAL = SELECTION del grupo LANDS END, de veras que es impresionante de = principio a fin. Tambien me gustaria descubriros un grupo para quien no = lo conozca, pues creo que casi ni se ha nombrado en la caja, se trata de = NEKTAR y son de los 70, a mi me gustan mucho, si quereis probar empezar = por: REMEMBER THE FUTURE o A TAB IN THE OCEAN o RECYCLED o JOURNEY TO = THE CENTRE OF THE EYE, cualquiera de los 4 son buenos para mi, pero os = advierto de que son algo dificiles de entrar al principio y puede que = algo repetitivos, pero ya os digo que sobre gustos nada hay escrito, = espero que os haya servido de ayuda, y espero que de ahora en adelante = seamos mas constructivos y nos dejemos de tanta discusion. Quedo a = vuestra disposicion para lo que querais. Hasta la vista. Emilio Hernandez Perez (Murcia-Espania) P.D.: Por favor si hay alguien de Murcia en la caja, que se ponga en = contacto conmigo, pues trate de localizar a alguien que aparecia y por = lo visto ha cambiado de E-mail. ----------------------------------------------------------------------------- From: Jose Alejandro Barreiro Subject: LCDM: Yes en Mexico Hola a todos: Quiero comentarles mi impresion del concierto de Yes en la ciudad de Mexico el pasado 24 de septiembre. Por cuestiones de trabajo, apenas pude llegar al Palacio de los Rebotes, cuando el grupo ya tocaba la parte instrumental de Yours Is No Disgrace, rola magnifica. La banda bien a secas, desgraciadamente la mala acustica del recinto demeritaba mucho la calidad del sonido. Cuando empieza a cantar Anderson, uno se maravilla de lo bien conservada que esta su voz, hablando de un hombre de 55 an-os. He tenido la oportunidad de escucharlo ya en tres conciertos, y aunque no es mi cantante preferido, no deja de impresionarme. Como es de esperarse, Howe y Squire llevan el peso musical de la banda, con un papel mas que decoroso de los demas integrantes. Anderson alterna durante el concierto algunas partes a capela de diversas rolas, de las que destaca Time and a word. Una cosa que me agrado bastante es que no repiteron muchas canciones del concierto del 98, creo que solo Roundabout, Seen all good people, America, Owner of a lonely heart y And you and I (la cancion de Yes que mas me gusta), lo que habla de que la banda tiene material de calidad de sobra. Del nuevo disco The Ladder tocaron dos o tres canciones, no se bien cuales, pero Homeworld suena bastante decente, Los solos fueron mas breves que en el anterior concierto, sin que esto demerite su calidad. Howe toco The Clap, mientras que White y Khorochev realizaron pequen-os instrumentales. Curiosamente Squire no repitio su espetacular solo del an-o pasado. Sin duda, los momentos mas bellos del concierto son cuando toda la banda interactua a pleno rendimiento. Menciono especial merecen Hearts, cancion en la que mas destaca Billy Sherwood, y Close to the edge, ambas magnificas y el punto alto de este concierto. Lastima, no tocaron Awaken, pero su sustitucion por Close to the edge valio la pena. En cuestiones aparte de la musica, el Palacio sigue siendo un reciento malo para escuchar musica, es increible que despues de tantos an-os de realizar conciertos en ese sitio no acondicionen adecuadamente su acustica. Una buena entrada, creo que alrededor de 10,000 personas o un poco menos, muchas si se considera la poca publicidad del evento. El juego de luces me parecio mas elaborado que el que presentaron en 1997, lo que ayudo bastante a crear el ambiente propicio para escuchar la musica del grupo. En mi opinion, Yes se mantiene a la altura de su legendario pasado. El tener una formacion estable de la banda les ayuda mucho, y el nuevo disco es bueno, por lo menos mas que el anterior Open your eyes. Seguramente no podran alcanzar las alturas de trabajos como Fragile o The Yes Album, pero es siempre muy agradable escucharlos, ojala esta nueva ola de tocadas de grupos progresivos continue en nuestro pais. Finalmente, parece que el concierto de Yes causo polemica en nuestro pais. Algunos lo califican de desastroso y otros de maravilloso. En lo que creo que todos estamos de acuerdo en que deberian clausurar el Palacio de los Rebotes como lugar de conciertos, su acustica es atroz. Saludos a todos Alejandro Barreiro PD: Escuche el ultimo sencillo de Genesis, la version 99 de The Carpet crawlers. Polemicas aparte, a mi me parece bastante bueno, y diferente a la version original. Se notan influencias del Genesis ochentero y noventero, las pequeñas partes de guitarra tiene reminicencias de los setentas, alguna influencias de trabajo de Gabriel y Collins como solistas esta presente. Indudablemente va a causar controversia este sencillo, es una lastima que venga incluido en un disco que reune una coleccion de piezas de la banda que me parece muy convencional, teniendo Genesis material de sobra para hacer discos recopilatorios muy buenos. ----------------------------------------------------------------------------- From: "super homs" Subject: LCDM: Hola cajeros Hola, hace unos meses,que se sabia que Par Lindh tenia que sacar CD = y video en directo,de momento,el doble CD en directo ya esta a la = venta,mas a delante se podria comentar,pero lo que me gustaria saber es = ,si alguien sabe si finalmente, habra video o no... Hablando de videos,tambien me gustaria saber ,como esta el tema = del video en directo de IQ,sabe alguien cuando saldra ? Soy muy seguidor del progresivo de los 70s,y tengo lagunas que = me gustaria llenar,en concreto mis lagunas son: el progresivo = sudamericano y sobretodo el Aleman.Alguien me podria dar informacion = sobre estos temas?Y mas importante aun ,donde se puede comprar o = intercambiar este material? Muchas gracias... jordi ----------------------------------------------------------------------------- From: "Luna Negra, S.C." Subject: LCDM: Luna Negra/PLP/ Kinesis Hola amigos de LCDM. Espero que se encuentren recuperandose de los conciertos de Fower Kings (en España) y de Yes (en Sudamerica). Yo, por mi parte, todavia sigo impresionado con el concierto que Fred Frith y Chris Cutler ofrecieron en la Ciudad de Mexico un dia despues de lo de Yes, concierto al que ni ganas tuve de ir. Mi reseña de lo de FFCC estara lista para el proximo numero de la revista española MARGEN y tamben la mandare a LCDM. Y hablando de cosas buenas, ya saben del nuevo disco (doble) de Par Lindh en vivo en America! Pues LUNA NEGRA tiene la distribucion exclusiva en Mexico asi que no se dejen sorprender pagando precios estratosfericos!!!! (Atencion amigos NO mexicanos, a lo mejor les sale mas barato comprar en Luna Negra). El precio lo sabre en cuanto lleguen los discos. Lo mismo sucede con el catalogo de KINESIS con cosas muy padres de Ad Infinitum, Cathedral, Iluvatar, Rocket Scientists, Ring of Myth (para los fans de Rush) y However, ademas de otras cosillas interesantes... se me olvidaba, Puppet Show! Los sorteos siguen adelante y ya tenemos ganador de la copia en casete del nuevo disco del tecladista de NIRGAL VALLIS, Jose Luis Fernandez Ledesma y Margarita Botello (ultima vocalista de Nirgal Vallis), "Sol Central", proxima produccion de Luna Negra. Se trata del usuario gabob@feedback.net.ar Asi que hasta Argentina se va esta muestra de las nuevas propuestas progresivas en Mexico en un estilo MAGMA/ AFTER CRYING. Felicidades! En el casete tambien inclui un tema inedito de NIRGAL VALLIS que va a aparecer en la compilacion PANGEA 2, al lado de BANDA ELASTICA, JORGE ALVELAIS, MICRORITMIA, LA MANSION, ANTIQUA, OXOMAXOMA, OTHO y por primera vez, un tema solista de DINO BRASSEA, cantante de CAST!!! Para mas informes sobre el disco "e-Progeñ" favor de checar el site www.e-prog.net Espero los comentarios. Tambien les aviso sobre el nuevo sorteo que se llevara a cabo los primeros dias del mes de noviembre. Es muy importante que haya mas participacion porque al ultimo sorteo solo se inscribieron SIETE cajeros! lo cual es algo ridiculo, tomando en cuenta que no cuesta nada mardar un mail a lunanegr@sjr.podernet.com.mx y que es GRATIS. Esta vez sortearemos una verdadera sorpresa! Antes de despedirme quiero pedirle a mis amigos españoles si saben de alguien que quiera distribuir el disco de ALTAIR en España pues no tenemos distribuidor en nuestro pais hermano. Esteban de Pan y Musica NO se intereso en el disco. Cabe mencionar que ni siquiera quizo recibir una copia promocional (???). Por lo pronto les aviso que lo pueden conseguir en MUSEA, WAYSIDE MUSIC, EUROCK, KINESIS, SYN-PHONIC, CRANIUM y directamente con nosotros. Los dejo, pero antes les mando saludos a Jano y a Carlos por el progrestaurante "La Corte Final" (aka "La Tremenda Corte") que espero visitar muy pronto. Estamos en contacto. Juan Jose @ Luna Negra ----------------------------------------------------------------------------- From: =?ISO-8859-1?Q?Bufete_Matem=E1tico_Actuarial?= Subject: LCDM: Yes? Como no!!!! Dicen que cada quien habla como le va en la feria y lamento que a Bara Dhur le haya ido tan mal en el concierto de Yes. Tiene toda la razon en que el Palacio de los "Rebotes" tiene una acustica pesima y hubiera estado mucho mejor si lo hubieran hecho otra vez en el Auditorio Nacional, o en cualquer otro teatro, pero como en el Palacio cabe mas gente, pues desgraciadamente ahi lo organizaron; pero de eso, a decir que ha sido uno de los peores conciertos a los que ha ido, me parece muy exagerado. Afortunadamente yo consegui lugares abajo, por ahi de la fila 15, y con ayuda de mis binoculares pude apreciar muy de cerca la maestria con la que el Sr. Howe hacia vibrar su coleccion de liras y teclados con sabor a lira, lo que para mi fue ya suficiente para disfrutar ampliamente a pesar de cualquier otra falla. Carlos estaba mucho mas lejos del escenario y detras de unas rejas como de carcel y supongo que el sonido le llegaba mucho mas distorsionado. Lo que si es cierto es que el sonido estaba ecualizado como radio de muchacha, es decir, con los medios hasta arriba, o sea, la voz de Anderson a todo volumen, y los agudos y sobre todo los graves, hasta abajo, o sea que el bajo del Sr. Squire apenas y se escuchaba, lo que fue una verdadera lastima, pero yo no se porque le bajan el volumen al bajo en vivo, perdiendose en gran parte las excelentes partes para dicho instrumento que se pueden apreciar en estudio y que para mi son la base de toda la musica. Como ejemplo escuchen la fuerza del bajo en el Close to the Edge o en el Relayer, y despues escuchen las mismas rolas que tocan en el yessongs y podran apreciar que el bajo se pierde muchisimo en vivo y pues en el palacio de los rebotes estuvo peor. Pues para mi, a pesar de la mala acustica, fue un conciertazo. Steve se lucio todavia mas que el anio pasado. Mi acompaniante al parecer se enamoro de el, y le impresiono su parecido con Paco de Lucia, no solo en la maestria para tocar sino tambien en el fisico. Las rolas, como ya se menciono, fueron algo distintas a las que tocaron hace un anio, ademas de las del nuevo album (que no me parecieron malas), por lo que he leido en la caja fueron practicamente las mismas que tocaron en Venezuela y en Costa Rica. Una de las rolas que mas me gusto fue Perpetual Change, que ya sea porque yo no tenia muy fresca la version del yessongs que menciona Daniel como magistral o porque quiza haya sonado mejor que en Caracas, me parecio estupenda. Que decir de America!, una de mis favoritas! Pero lo mejor del concierto para mi fue que tocaran su obra maestra, si seniores: Close to the Edge!!!!, que no se me habia hecho escuchar el anio pasado. La disfrute muchisimo; para mi esa rola y Supper's readdy son las 2 mejores rolas del progresivo, de todos los tiempos, asi que ya se imaginaran como me sentia, acompaniado ademas de una bella mujer y de varias y muy buenas cervezas. Eso si que fue buena musica y no tonterias. Si extranie a Wakeman y a Bruford, pero no se puede tener todo en la vida! De ahi nos fuimos a los ya tradicionales tacos de los fogoncitos y al dia siguiente conoci el primer progrestaurante en Mexico (y creo que el unico). La verdad es que como les comente a Hugo, Jano y Carlos, me van a ver muy seguido por ahi, ya que no hay muchos lugares en esta ciudad en donde se pueda escuchar rock progresivo, comer bien, beber bien y compartir experiencias con otros cajeros! Saludos progresivos desde Mexico, D.F. Salvador Milanes -----------------------------------------------------------------------------