/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #188 septiembre'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Numero especial??? * Yes detona en Buenos Aires! * Yes * Te acordas hermano... * Yes en Lima * Yes, el Setlist * Critica_de_THE_LADDER/Reportaje_a_YES?= * Recordando a Flash, gracias a Yes ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. I¤esta" Subject: LCDM: Numero especial??? Saludos a la comunidad. Aunque parezca lo contrario LCDM #188 no es un numero monografico especial!! Que por que digo esto? Muy facil, basta con leerlo... Por otra parte queria pedir disculpas si hay alguna cosa rara en los mensajes (como alguno perdido o roto) pues llevo unas semanas en Edimburgo y estoy confeccionando las Cajas a mano desde alli, no utilizando el programa que las hace automatica- mente. ProgYESivamente El Cajero.- ----------------------------------------------------------------------------- From: "Guillermo R. Sabanes" Subject: LCDM: Yes detona en Buenos Aires! Queridos cajer@s Una noche de domingo tibia, despues de un sabado de lluvia. El Luna Park esta lleno. 7500 fans de todas las edades esperando ansiosos por Yes. El escenario tiene un diseño simple, con un telon blanco al fondo, el square logo y los simbolos de los seis Yesmen, igual que en Rio y Sampa. Me parece que como opening usaron algo distinto, pero no conozco. La banda sale a escena: Yours Is No Disgrace Aaah! La banda suena ajustada, solida, sin fisuras. Steve salta y se sacude. Sobre el final, la banda para y Steve arremete con un solo electrico que corta la respiracion, como un heavy rocker. La tension crece y crece hasta que toda la banda se une en un rock'n'roll que nos deja con la boca abierta!! America Hahahahahaha! Increible - La banda empieza America pero Alan se equivoca y empieza Perpetual Change. Todo el mundo rie. Stop! Stop! grita Jon. Steve y Chris se doblan de risa, Jon hace caras graciosas para el publico, todos reimos y aplaudimos, Alan se para y saluda con los brazos en alto. Aplausos y mas risas. Lightning Strikes Suena bien. Pense que en vivo iba a sonar con fuerza, pero se queda ahi. (Trecho de Time and a Word) New Language La banda se lanza con mucho entusiasmo. Destacan Igor y Chris. Sin duda, un nuevo clasico. En el medio, mientras la banda toca, Chris se para al borde del escenario y toca las lineas de bajo de Roudabout, mientras hace gestos de complicidad con el publico como si dijera: Se dan cuenta? (Trecho de Survival) Perpetual Change Ahora Alan empieza bien. Una excelente version, con la banda muy ajustada. (Trecho de Ritual - "Nous sommes du soleil") Home World Sin duda, el gran hit de The Ladder. En vivo suena maravillosa y mejor que en el disco. Los Yesmen ponen mucho sentimiento y emocion, crean un clima de himno, de epica sentida. Durante el solo acustico de Steve, Igor va introduciendo las lineas de piano. En el dueto final con Jon, Igor sigue la misma progresion de acordes que en el original, pero los toca abiertos, arpegiados, con una continuidad que le da mayor sosten. The Clap/Mood For A Day En cada show han hecho una variacion. Steve absolutamente inspirado, se dobla, salta, camina. Cuando termina, sonrie al piblico como un chico que acaba de hacer una travesura. It Will Be A Good Day Lindo, lindo. La banda suena relajada y tranquila. (Trecho de Sweet Dreams) Owner Of A Lonely Heart Steve NO ABANDONA el escenario (como en Rio y Sao Paulo). Se queda concentrado, rockeando el riff y sacudiendo la cabeza y el cuerpo, danzando. Billy toca el solo muy bien y el publico grita y aplaude. Sobre el final, Steve hace un solo impresionante, al filo mismo entre la tecnica, el estilo y la experimentacion. Deja a todo el mundo sin respiracion. Parece como si la guitarra de Steve echara humo. Hearts Un relax despues del solo de Steve. Billy canta las partes de Trevor, pero EMHO, la voz de Billy es mas rica y mas expresiva que la de Rabin. Durante todos los coros, Steve agrega steel guitar creando un efecto muy emotivo. Chris esta como poseido por la emocion. Nine Voices Que musica! Toda la banda canta. Las armonias vocales y el clima son uno de los momentos emocionales mas altos. Awaken Que les puedo decir? El climax. Igor aprobo el examen, no erro ninguna nota. Pero, hehehe, el trecho final lo toco leyendo la partitura, hehehe! Jon toma el arpa, cierra los ojos, camina, se mueve, abre los ojos y mira hacia arriba - ¡parece un chaman en una ceremonia de sanacion! Toda esta version de Awaken es puro poder, energia sutil. El publico esta como hipnotizado. Cuando termina, los aplausos se extienden, nadie puede dejar de aplaudir. Incluso los Yesmen se entusiasman y se aplauden unos a otros. Roundabout Todo el mundo ya sano con Awaken? Ahora empieza la celebracion!!! Bises - To Feel Alive Con un chorus muy pegadizo que el publico aprende enseguida y canta junto con Jon. I've Seen All Good People Grand finale, todo el mundo canta, danza, salta... Epa!!! ¿Mas de 2:15 de concierto? No puedo creer! Mas observaciones: Steve Howe - Sin duda es la figura principal. Se lo ve feliz y relajado, como disfrutando cada momento, incluso OOALH, donde no toca la primera guitarra, pero se sacude y rockea el riff. Toco un par de solos sorprendentes, muy a su estilo, pero al borde de la experimentacion. Jon Anderson - Su voz suena limpia, fresca, inspiradora. Sus puntos altos son las canciones nuevas y esa "ceremonia del arpa" de Awaken. Con mucha inteligencia canta y busca hacer cantar al publico pequeños trechos de clasicos antes o inmediatamente despues de los temas nuevos, para que el clima magico no decaiga. Chris Squire - ¿Que se puede agregar? Su carisma es mas grandote que su fisico. Es el cable a tierra de la banda, solido, jodon, haciendo bromas como al principio de All Good People. Cuando toma el triple bajo en Awaken, remonta vuelo. Cada vez que la banda necesita rockear, pivotea sobre Chris. Alan White - Preciso, el otro pivote. Hace un inteligente trabajo textural, de buen gusto, en varios de los temas nuevos. Igor Khoroshev - EMO aprobo el examen. Su rol en New Language captura la atencion, pero el pibe hizo de Awaken su punto mas alto. Despues de algunas pifias iniciales en Rio y Sampa, en Buenos Aires se encargo de hacer los deberes, incluso en la seccion final leyo la partitura. Billy Sherwood - Su rol dentro de Yes viene creciendo y el tipo esta desarrollando su propio carisma. Olvidense del rol secundario, tiene un rol interesante en las canciones nuevas y se maneja bien en los clasicos. Por momentos interacciona bien con el resto, en especial en un par de contrapuntos con Steve. No se si notaron un elemento gracioso: cada vez que Sherwood toma la delantera y lo hace bien, recibe miradas y gestos de aprobacion con la cabeza de parte de Chris y Steve. Abrazos emocionados a todos, Guillermo ----------------------------------------------------------------------------- From: "Lic. Alejandro Quiroga" Subject: LCDM: Yes Estimados Cajeros: Escribo esto el lunes, pocas horas despues de haber presenciado el recital de Yes en Buenos Aires (domingo 12/9). Fue para mi una experiencia de esas que recordare por mucho tiempo y me inspira (Yes inspira) compartirla con ustedes. Todo fue genial desde un principio ya que las ubicaciones que nos tocaron (tuve la suerte de ir muy bien acompañado por mi esposa) fueron mejores de lo esperado. Fila 4 justo al centro a 3 metros rectos de Jon Anderson, a 4 metros de Steve Howe (siempre a la derecha de Jon). La espera fue "amenizada" por discusiones entre espectadores (no tuvieron mi misma suerte) que pagaron 70 dolares para estar sentados delante de un parlante gigante que no les dejaba ver nada. Movimientos, gente reacomodandose y yo espiando todo: los instrumentos etnicos que brevemente tocaria Jon, las hileras de guitarras y bajos apiladas en una especie de secaplatos pero para guitarras. El tecnico (en Argentina se los llama "plomos") gordito de rulos y bigote ajustando los ultimos detalles de sonido. Pronto, el clasico aviso. Se apagan las luces. Ovacion. Aparece. Primero Jon Anderson. Pantalon blanco, camisa blanca, cuello cerrado con una piedra a la altura de su nuez de adan. Chaleco lila. Avanza depacio uniendo las palmas en posicion de rezo, alternando algun saludo. Obviamente no es el tipico roquero quilombero (acota alguien cerca mio), parece un predicador, una especie de santo o algo parecido. Abren con "Perpetual change" y enseguida Howe se roba todas las miradas. No pude contar cuantos dedos tiene. Los mueve demasiado rapido. Se gana la segunda ovacion. Squire hace sentir su bajo. Le presto atencion y observo como con su bajo va elaborando el sosten del tema. Entre tema y tema, Anderson canta a capella breves segundos de "Time and a Word", "Survival", "Nous sommes du soleil"; apenas unas frases entre tema y tema. Muy prolija y contundente suena la version de "America" (parece que siempre la tocan cuando vienen a este continente). Y luego comienzan a desfilar temas nuevos. Anderson no aprendio absolutamente nada de español respecto de su visita anterior, habla todo en ingles (en español apenas, "muchas gracias! Aryentina!"). Aclara que vienen a presentar nuevas canciones, las cuales me impresionaron bastante bien. Confieso que tenia un poco de temor a la decepcion. En una primera oida me encantaron "It will be a good day", "Nine voices" y "Homework". Realmente me dieron ganas de comprar el disco. Cuan frescos seran los temas que me sorprendio ver a Anderson espiar cada tanto las letras en una partitura. Luego tocan "Yours is no disgrace". Sigue siendo un enigma cual es el rol que cumple Billy Sherwood. Al menos en el escenario. Practimente no se escucha su guitarra. Ademas con Howe y Squire no hace falta una segunda guitarra. Un par de veces se retiro de la zona iluminada del escenario para dar unas pitadas a un cigarrillo y volver. Recien (igual que el año pasado) lo dejan mostrarse un poco en "Owner of a lonely heart" y en "Hearts" canta al comienzo del tema (reemplaza la voz que hacia Trevor Rabin en el disco original). Igor Koroshev (o algo asi) se luce en Awaken. Este tema creo un clima muy especial (espiritual me animaria a decir) cuando Jon tocaba el harpa e Igor el organo. Luego se fueron acoplando los demas. Una cancion hermosa y una version impecable. Momento de silencio y escucha, de piel de gallina, de ojos que se humedecen. Como si no se hubiese destacado en cada tema vino el solo de Howe. Atras mio un descolocado con credencial de prensa me pregunto "¿Como se llama ese que toca la guitarra? ¡Es un genio!" "The clap" y "Mood for a day" enlazados. El ultimo tema fue "Roundabout" como siempre con mucha fuerza para levantarnos de los asientos. Se van pero sabemos que vuelven. Y vuelven. Con un tema que no conocia (probablemente del nuevo album), agradable, un tanto pegadizo y Jon pide que cantemos. El ultimo bis: Anderson empieza a entonar a capella "I´ve seen all good people" y mueve sus brazos hacia la derecha para presentar a Steve Howe. Pero Steve Howe no esta. Tiene un problema con la mandolina. Jon se rie del furcio y bromea. Lo vuelve a presentar ya sabiendo que no esta en condiciones. Entonces lo presenta a Squire, quien se adhiere a la broma y se niega a tocar. -"Bueno!" - dice Anderson. -"Empecemos de nuevo" y aparece Howe que toca con guitarra (la mandolina quedara para otra ocasion). El verlos de tan cerca me permite observar su buen humor. En un momento, por el estrecho pasillo que separa el escenario de la primera fila, pasa una vendedora con la bandeja con vasos de coca en alto y Jon bromea con sacarle una al paso. Mientras hace los coros de "Nine voices" Squire revolea un cable como si fuera un llavero y todos se tientan. Andeson cuando presenta a Squire dice algo asi como "es un honor presentar al genial, al magnifico, al maravilloso, al espectacular, al virtuoso Cris Squire" y Cris se le acerca y le reprocha al oido algun elogio faltante. Despues de "All good people" se van. No arrojan ni las puas ni los palillos de la bateria. Eso despierta alguna esperanza de un nuevo regreso, de un nuevo bis. La ovacion sigue unos minutos, pero se encienden las luces. Y aparecen (ahora entiendo porque los llaman asi) los plomos para desarmar todo rumbo a Chile. Me voy muy conforme. Mi esposa, que no es tan seguidora como yo aunque aprecia su musica, tambien la paso bien. Se rio con las bromas, disfruto del virtuosismo y de los climas misticos. Al final me pregunta datos sobre la vida personal de cada uno. "Anderson esta casado, creo que con una africana. No se mas" me excuso. Se me ocurre que solo a las mujeres se les ocurre pensar en esas cosas al verla decepcionada por quedarse sin detalles de la vida privada de cada uno de llos. Aprovecho para pedir datos (ayudenme a satisfacer a mi esposa!). Luego, pienso que no esta mal querer saber de sus vidas. A veces los hombres endiosamos a este tipo de virtuosos y es como que no tuvieran vida excepto cuando hacen musica. ¿Que hara Steve Howe cuando no recorre los caminos de sus cuerdas en vertiginosos e interminables viajes? Es la tercera vez que los veo. Nunca pude darme el gusto de verlos en vivo entonar "Close to the Edge" o el "Nous sommes du soleil" pero lo disfrute de todos modos. Igual, nosotros somos del sol aunque nos paseemos cerca del abismo. Saludos. Alejandro. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Ruben S. Arari" Subject: Te acordas hermano... Amigos cajeros: no encuentro mejor espacio que este para narrar la experiencia de limpieza espiritual vivida hace tan solo unas horas. Domingo 12 de septiembre; algo me tiene inquieto; nervioso; claro, hoy tengo mi salida de "soltero" y me preparo para vivirlo intensamente. Me preparo; escucho musica y mas musica; hago el calentamiento. Ya camino al estadio Luna Park, escucho en el reproductor del auto la inconfundible voz de Anderson; arribo al estadio alla por las 20:15; y me quedo dando vueltas para palpitar ese clima inigualable que tiene la antesala de cualquier concierto de Rock Sinfonico. Mientras espero a mis compañeros de salida, miro a la gente; treintañeros en su mayoria, pero no faltaba el quinceañero y mucho menos el cincuenton; varias familias; varios con chicos; todo tranquilidad; en el murmullo solo se distinguian comentarios sobre gente del Rock Sinfonico; casi todos leyendo el ejemplar especial de The Mob Magazine que hablaba, precisamente, sobre la venida de Yes. 20:45, ingreso al Luna; no esta lleno pero hay bastante gente (un 80% tal vez); la gente esta ansiosa. El escenario austero pero inquietantes; ese arpa.... Una y otra vez bajan las luces hasta que finalmente, alla por las 21:20 hacen su ingreso al escenario el quinteto (o sexteto?); y estallo el delirio con Yours Is No Disgrace. Con toda la polenta, y el publico ya estaba en clima. Luego America , y empiezo a temer, ¿la cambiarian por Awaken?; y yo seguia mirando el arpa. Otros narraran mejor el set list (tengo una copia del que uso Anderson que lo obtuvo un amigo cajero) pero alternaron temas nuevos y viejos; New Language, Nine Voices, un hermoso Home World; y alli estaba el viejo Steve, demostrando que es el y ningun otro, el alma de yes. Un Howe de un humor pocas veces visto que genero los mayores aplausos de la noche. Y vino el solo; Clap; seguido por Mood for a Day, para volver sobre el final a Clap; fantastico; Pasaban los temas; y yo esperaba; y el arpa ahora me miraba. Anderson, impecable; como si los años para su voz no hubieran pasado; Alan White, muy sobrio; Squire nos demolia con su bajo; el joven Igor haciendo todo para que nadie extrañe a las glorias del pasado; Sherwood, estaba alli; creo que simplemente, esperaba y disfrutaba de ver a los restantes arriba del escenario.- Pero de pronto, algo paso; o algo me paso; sacudi mi cabeza por que no podia ser; ¿era Rick el que estaba en los teclados?; ¿se corto el pelo?; y la guitarra, ¿cuantos años tiene Howe? y comenze a retroceder; y me vi con veintitres años menos, descubriendo a Yes en el cine Arte con la mala copia de Yessongs; cuando delire con la presentacion de las Amebas con Close to the Edge; y me vi nuevamente saliendo a gastar todos mis ahorros en comprar algo de esa fantastica banda que habia descubierto; y me vi comprando Going For the One; y me vi abriendo la maravillosa tapa triple con ese no menos hermoso amanecer interior; y me vi con trece años llegando a mi casa, poniendo el LP en el viejo combinado, con las luces de colores hechas con pedazos de plastico azul; encantado por un disco alucinante pero que se cerraba de una manera comovedora; Awaken. Y de pronto, estaba yo oyendo Awaken; ¿cuantos años tengo?; ¿donde estoy? acaso todo cambio?; si habre soñado en mi adolecencia con ver a estos monstruos; si habre envidiado a quienes pudieron verlos tocando Awaken; y ahora estaba yo, viendolos ahi, a unos pocos metros; y lo hacian de maravillas. Y el arpa sono; y todos se miraban; ese sueño solo cortado por la hilaridad que provoca el ingreso de Squire con su bajo triple; habia algo en el aire. Todos nos transformamos en atemporales; Extasis. Debia terminar. Vuelvo a verme y no soy aquel muchacho de trece; ni tampoco esta Rick; pero no parece. Lo demas es anecdotico; se fueron; volvieron; (¿por que en un bis hacen un tema nuevo?); cierran con Al good People; termina. Nos vamos, todo muy ordenadamente. Viaje por un rato al pasado; y me hizo bien; por que asi tenga 80 años, voy a delirar con Awaken; a vivir con la misma emocion todos aquellos grandes temas con los que crecimos y que son parte de nuestro ser; Suppers Ready, Starless, y tantos otros que no van a poder ser superados, por lo menos en el plano emotivo, por ninguna creacion del neoprogresivo. No podia terminar la noche de otra manera; en El Cuartito, donde no vi ningun cajero conocido pero si muchos que como yo , salieron del recital y fueron alli a efectuar esos tan sabrosos comentarios posteriores que nos llevan a alargar el placer vivido.- Disculpen por la extension. Un emocionado saludo a toda la comunidad cajera. Ruben Arari. ----------------------------------------------------------------------------- From: danisol Subject: LCDM, Yes en Lima Hola: Dentro de pocos dias Yes se presentara por primera vez en Lima....increible ! Costa Rica, Venezuela y Peru tendran el honor de recibir por primera vez a tan ilustres visitantes....bien por nosotros ! En Lima se presentaran en el Muelle Uno que es un local ubicado en la orilla del mar y esta siendo acondicionado para recibir unos 4,000 fans. Las entradas se estan vendiendo muy bien y fijo que tendremos un lleno total. Estoy seguro que Yes no nos defraudara, el concierto sera fascinante y la entrega de la fanaticada sera total ! Faltan 3 dias.......y la ansiedad me mata. Saludos, Carlos Benavides Lima-Peru ----------------------------------------------------------------------------- From: danisol Subject: LCDM, Yes, el Setlist Hola: Quieren saber el setlist (repertorio) de la gira de Yes ? Gracias a los Yesfans de Brasil, ya conocemos los temas que van a tocar. Los que no quieran saber (algunos prefieren que sea sorpresa), no sigan leyendo este mail. Para los otros, les estoy copiando el setlist de los dos primeros conciertos en Brasil (Rio y Sao Paulo). Aca vienen.......ultima oportunidad para no seguir leyendo ! Primer concierto en Rio de Janeiro >Yours Is No Disgrace >New Language >Nine Voices >Perpetual Change >Lightning Strikes >Home World >It Will Be A Good Day >Hearts >Owner Of A Lonely Heart >If Only You Knew >Awaken >Roundabout >To Feel Alive >All Good People >Long Distance Runaround Segundo concierto en Sao Paulo: >>Hi's, >> >>I arrived right now from the hotel... I finally found Chris at best >>mood...Alan, Igor and Billy very kind again... Jon with Jane, no way for >>chat... Howe did like Beatles, said Hello, Goodbye... >>Amazing Show... they played America!!! >> >>Awaken was a really daydream... >> >>I'll try a setlist, but some mistakes may occurrer... >> >>Young Person's Guide To The Orchestra >>Yours Is No Disgrace - Very very good... Steve very happy... >>America - Steve again... >>Lightning Strikes - Better live... >>Perpetual Change - Brilliant - Steve's night... >>Homeworld - PERFECT, this came the venue down... >>It Will Be A Good Day - a little cold... >>Owner of a Lonely Heart - Howe did the same solo of last year... >>Hearts - Howe left and came several times for playing little solos in the >>Fender Steel... >>Awaken - Oh! Jesus, the highest point of the night... >>Nine Voices - not so beatiful as Your Move, but OK... >>Roundabout - Everybody sang along... >> >>Encore: >>To Feel Alive - EVERYBODY SINGING ALONG, FOR JON'S SURPRISE... >>I've Seen All Good People... very good... Howe danced a lot... >> >>Jon sang alone very little excerpts of Yesmusics from time to time... I >>remember of Sweet Dreams, CTTE, AYAI, TaaW, Ritual and maybe something >>more... >> >>Regards, >> >>Jon Hay muchos temas de The Ladder, pero no se preocupen, los van a disfrutar igual a pesar de no conocerlos. Saludos, Carlos Benavides Lima-Peru ----------------------------------------------------------------------------- From: Walter Oscar Gatti Subject: =?iso-8859-1?Q?Cr=EDtica_de_THE_LADDER/Reportaje_a_YES?= Hola a todos. Es la primera vez que participo de este foro de = discusi=F3n sobre el g=E9nero musical que m=E1s nos gusta. Aclaro que mi banda = favorita es Yes, aunque tambi=E9n cuento entre mis predilectas a Gentle Giant, = King Crimson y Henry Cow. Entre los grupos m=E1s recientes, prefiero = aquellos con tendencia camar=EDstica, ya que me parecen los m=E1s originales = (5uu=B4s, Thinking Plague, Miriodor, etc.). Quiero empezar nuestra comunicaci=F3n con los siguientes comentarios.=20 1. CRITICA DE "THE LADDER" (Diario Clar=EDn, 7.9.99, Secci=F3n = Espect=E1culos) El comentarista del disco, un tal Jos=E9 Bellas, lo calific=F3 de = "regular". Aunque no pudo ocultar (o dejar de reconocer) la impresi=F3n favorable = que le provocaron los temas "Homeworld" y "Lightning strikes", Bellas = vuelve a recordarnos aquel remanido mote de "dinosaurios" que usualmente se aplica a Yes y a otras bandas progresivas.=20 Al respecto, menciona la idea de fosilizaci=F3n, que ha sido recurrente = en este tema. Sobre el particular, no se puede dejar de advertir que, en casos como =E9ste, la recurrencia tiene pretensiones de verdad, convirti=E9ndose en un mero artilugio para sustentar un concepto o = imagen equivocada.=20 Bellas no repara en que, en tanto y en cuanto se mantiene fiel a su "idea original", Yes es aut=E9ntico y resiste estoicamente los avatares = de la estandarizaci=F3n desaforada que caracteriza al mercado musical = actual. Desde este punto de vista, esta actitud puede percibirse en definitiva como una verdadera forma de rebeli=F3n. Sin dudas, los valores = ideol=F3gicos y est=E9ticos practicados por Yes aparecen como una decisiva reacci=F3n contra el cinismo, la banalidad y la simplificaci=F3n que hoy = prevalecen como perspectivas art=EDsticas en el mundo del rock/pop.=20 A lo largo de todo el art=EDculo, campea la err=F3nea idea del = "quedarse en el tiempo". Bellas olvida, como es habitual en quienes desconocen el g=E9nero, que Yes, entre otros, sent=F3 las bases del rock progresivo = hace 30 a=F1os, inaugurando un nuevo lenguaje musical que ha evolucionado y = se ha diversificado en un riqu=EDsimo abanico de estilos y tendencias que llegan hasta el presente. Es que para los cr=EDticos, que son afectos a = la compartimentalizaci=F3n (no s=E9 si existe la palabra) temporal de = estilos, el rock progresivo termin=F3 a mediados de los setenta, luego vino el punk, y poco despu=E9s el new wave, y as=ED. En consecuencia, s=F3lo = parece admisible practicar un estilo en su =E9poca de auge comercial, ya que, pasado ese per=EDodo, todo aquel m=FAsico que contin=FAa su obra = conforme al estilo que por un capricho del mercado y los medios ha "fenecido", no merece ser apreciado. Como vemos, esta postura es totalmente rid=EDcula = y desenmascara la superficial visi=F3n de los cr=EDticos de rock. Aclaro que todav=EDa no escuch=E9 el disco, aunque los temas nuevos que tocaron en el recital del domingo en el Luna Park me parecieron, en principio, bastante buenos.=20 2. REPORTAJE A YES (Diario Clar=EDn, 14.9.99, Secci=F3n Espect=E1culos) Anderson le contesta a Jos=E9 Bellas (el insufrible comentarista de = "The Ladder" y malintencionado e inexacto cr=EDtico del concierto del = domingo, que se public=F3 en la misma edici=F3n) la pregunta "=BFLes molesta que = se los considere as=ED (como dinosaurios)?" "Son r=F3tulos que terminan por definir la pereza mental de los que los elaboran. Se supone que nos empezaron a llamar as=ED a partir del punk, porque supuestamente est=E1bamos pasados de moda y el mercado = necesitaba imponer un nuevo movimiento. As=ED que lo que antes era arte, avant = garde o rock progresivo pas=F3 a ser pretencioso, acartonado e incoherente porque no nos cort=E1bamos el pelo o toc=E1bamos m=FAsica de pocos = tonos" Boing! (trompada tipo CQC) ... Tom=E1! .... Chupate esta mandarina, = JB!!!. En otra parte, Squire estuvo mundial. El reportero (JB no pasa de eso) les pregunt=F3 acerca de cu=E1l era la "idea inicial" cuando empezaron = y Chris le contest=F3 luego de la respuesta seria de Anderson: "S=ED = ten=EDamos planes: =A1convertirnos en unos dinosaurios!".=20 Me gustar=EDa conocer la opini=F3n de Uds. sobre el concierto de Yes en = el Luna Park. Estoy preparando algunos comentarios para volcarlos al foro. Saludos, WALT=20 ----------------------------------------------------------------------------- From: "Joe Rocker" Subject: LCDM: Recordando a Flash, gracias a Yes Como la rolan cajeros: Estando un poco entusiasmado por la llegada de "Yes" a Mexico (eso debio haber sucedido 22 years ago), cuando tenia 22 years old, pero en fin mas vale tarde que nunca. Y para volverme a "en-Yes-ar" con aquella extraordinaria musica, me puse a buscar en mis anaqueles algunos albumes de su primera fase de Rock Progresivo =(por asi decirlo): Yes, Time &A Word, The Yes Album o Yesterdays; solo con el afan de recordar "a donde se han ido los buenos tiempos" y ¡ Camara ! me encuentro entre los vinilos de Yes a Flash (los habia olvidado separar por orden alfabetico) y permanecian ahi por el genero prog o por ser la herencia musical de Yes al mundo entero. (?) A Yes espero poder presenciarlos en Directo pero si no consigo tickets, me conformare con la super-resenia del Concierto(s) que los cajeros de este Foro nos la hagan a bien llegar. FLASH .- "In The Can" 1972 Capitol Records: Un buen disco olvidado por muchos -eso creo- pero que definitivamente digno de ser comentado en la Caja. Para esta grabacion sale del grupo Toñ Kaye, que como ya saben Uds. fue el tecladista original de Yes; quien va en busca de nuevos derroteros musicales y funda a "Badger" otro buen grupo -a secas- de Rock prog. La portada es muy sugestiva..... una chica blonde con los senos al aire y semi-cubiertos por la larga cabellera.... gran idea de los diseniadores de fundas Hipgnosis. La musica (desde luego bajo mi concepto) sigue la linea "armonica, un poco dulce la voz solista, bateria jazzistica, terreno Rock prog. pero ahora mas hard". Las letras siguen sin ser intensas pero si algo poeticas e intimistas. Aqui Peter Banks se multiplica en los sonidos del Arp synth que son muy pocos por cierto; pero desarrolla un notable equilibrio en todas las guitarras que integra a la armonia, melodia y ritmo de cada pieza, y cuando se ve exigido por las circunstancias musicales, arremete con una gran velocidad en sus solos de Lira que hacen recordar por momentos la maestria de Steve Howe. Desafortunadamente hay vacios en el sonido Hard-prog-melodico de Flash; pero se tiene que recordar que guitarra, bajo y bateria con un poco de moog, a veces no son suficientes para crear atmosferas densas y progresivas o mucho menos sinfonicas. En la rola "Black & White" aun persiste el sello de Yes por todos lados, pero sin duda alguna que estos maestros traen una vibra muy intensa y se escuhan originales, pese a la sombra de como ya dije Yes. . En el solo de bataca "Stop that banging" y "There no more" que van unidas es donde a mi parecer dan lo mejor de si mismos y se discuten con todo su talento interpretativo y tambien versatil por tantos cambios de melodia controlada. De los 3 discos que poseo de Flash tal vez sea el mas flojo, pero de ninguna manera demerita su valor o mas bien su aportacion al Rock-prog. y Hard-Prog; pues estos musicos realmente se han ganado su lugar en el LIBRO de ORO del Rock-Progresivo. FLASH a pesar de la salida de Toñ Kaye quedo conformado en este trabajo por: Michael Hough .- Drums, timpani & overdubs. Ray Bennett .- Bass guitar & vocals & incidental guitar. Peter Banks .- All electric & acoustic guitars, vocals, charango. Colin Carter .- Lead vocals & tambourine. Los Temas del record: "Lifetime" + "Monday morning eyes" + "Black & White" + "Stop that banging" + "There no more". Que la sigan pasando en grande y mucha salud progresiva. El Joe P.D. " En otros tiempos tu padre decia:...Regresa a casa antes de la media noche..... Y tu regresabas como -cenicienta- antes de la media noche. Hoy en dia, tus padres ya no se atreven a decirte a que horas debes volver.....pues tienen miedo de que ya no regreses nunca." < Frank Zappa >. -----------------------------------------------------------------------------