/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #181 julio'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Critica en base a Nivel * - * Comentarios de grupos italianos * Sebastian Hardie y IRDM * PFM * Felona e Sorona * 33: Edad para festejar? * primer mensaje desde Uruguay * Canciones que tocan el alma * Desde_Cha¤aral * Nuevos proyectos de Trent Gardner * Mejores adquisiciones discograficas de 1999 * 180 ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Critica en base a Nivel Hola cajeros: De acuerdo con lo mencionado por Guillermo Gonzalez acerca de ser mas productivos recomendando discos en lugar de solo criticarlos. Por otro lado, puede resultar util oir una critica negativa hacia algun disco (siempre y cuando cumpla requisitos indispensables de cordura) antes de comprarlo, sobretodo como estan los precios. Yo prefiero pensar que el progresivo es una corriente tan noble que cualquier disco antes de oirlo parte, no de cero, sino de aprobado (y de ahi para arriba, pasando por bueno, jefe, buenisimo, genial, etc). Me gusta pensar que cuando tachamos algun disco progresivo de malo, en realidad seguira siendo mejor (o de mayor ambicion o calidad) que el mejor disco de muchas otras corrientes. Incluyendo con esto cualquier (cualquier) disco de las inefables Flans Salvador, como cuate, como crees? Ahora, en gustos se rompen generos y Salvador (muy sensatamente) no pone que Flans sea mejor que Genesis (eso seria una barbaridad), sino que expresa que el prefiere (que palabra TAN importante para la caja), PREFIERE oir a las mugras esas que el CAS de Genesis, lo cual, aunque controversial, es muy respetable (ojala me hubieras hablado cuando pensabas regalar el disco). De todas formas comparar a las Flans con Genesis (aunque sea su peor disco) es como comparar una caja de cereal con un delfin en el agua. Y luego decir que prefieres ver la caja de cereal. Nos vemos Carlos ----------------------------------------------------------------------------- From: "Ignacio Pefaur" Subject: lcdm como estan amigos de la caja de musica? aprovecho esta oportunidad para hablar algo de rush, estoy de acuerdo con esp de que tambien hay que proponer los temas y no esperar que los demas lo hagan siempre. debo decir que stoy en absoluto desacuerdo con eso de que el disco "Hold your fire" es un disco pop. si bien es cierto es un disco muy melodico, a la vez es uno de los discos con mas sentimiento en la discografia de rush, los temas , las liricas los arreglos etc conforman un discazo poseedor de un "feeling" espectacular, todo eso sumado a la perfeccion a la que este trio canadiense impone en cada album. ademas time stand still es un temazo de principio a fin por donde se le mire. testimonio de lo dicho son los temas de este disco pertenecientes al video "a show of hands" donde este efecto pasa a ser una maravilla audiovisual. MAY THE FORCE BE WITH YOU, Ignacio(PHOBOS). ----------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio Murillo" Subject: Comentarios de grupos italianos Amigos de la Caja: Primero que nada un comentario para los interesados de rock italiano, en = especial a Luis Mario que solicito informacion sobre varios grupos, a = continuacion algunos comentarios: En realidad el grupo se llama H20 y el disco se intitula unopuntosei de = Finisterre Project. Ciertamente tienen una grabacion en el disco tributo = a los grupos italianos de los 70 editado por la Mellow Records llamado = Zarathustra=B4s Revenge. Propiamente el disco Uno Punto Sei es un muy = buen disco, al mejor estilo de Banco con muchas referencias sinfonicas = (me recuerdan mucho al grupo Festa movile y otros con un uso fuerte de = teclados). Los temas son amplios en desarrollo instrumental y para los = amantes de los tiempos largos; los temas son los siguientes: H2O 10=B456=B4=B4 Lo specchio (El espejo) 8=B414=B4=B4 Metareus 9=B455=B4=B4 Il cimitero degli elefanti (el cementerio de los elefantes) = 19=B425=B4=B4 Con respecto al grupo Finisterre tienen tres discos llamados Finisterre = (1994), In limine (1996) y Live...ai margini della terra fertile (1998) = de los cuales todos tienen una influencia sinfonica muy fuerte y = sobretodo recomiendo el IN LIMINE duran, que para mi es una obra maestra = en el amplio sentido de la palabra. Tiene muy buenos desarrollos y las = partes instrumentales son extasiantes. Ademas incluyen a una flautista = (que por cierto no toca mas con ellos por razones de caracter) y el = sinfonismo es exquisito. Como proyecto "conexo" el bajista de Finisterre F. Zuffanti, ha = realizado dos discos, el primero poniedndole de nombre al grupo = Finisterre Project intitulado Hostsonaten del anio 1997, en el cual = tocan todos los integrantes de Finisterre en pleno. El segundo CD le = pone como nombre al grupo Hostonaten y el disco lo llama Mirrorgames. El = primero es una obra exquisita para los amantes del sinfonico con = influencias barrocas y ambientaciones clasicas creo renacentistas y = romanticas) El tema principal dura alrededor de 45 minutos(+-) dividido = en varias partes mas que una simple suite (no puedo dar el tiempo = completo porque no tengo el disco a mano). El segundo pierde un poco la = fuerza de creatividad del primero pero tiene muy buenos momentos tambien = y mete un poco de partes un poco mas fuertes con influencia roquera. Al = igual que el primero pero como un poco mas jaseados. Aprovecho la ocasion tambien para recomendar otros grupos como son los = siguientes: Luna Incostante - Luna Incostante. Grupo y disco editados por el sello = Mellow en el cual se presentan varias facetas musicales pero sobretodo = sobresale una cierta fase jasistica y satirica al mejor estilo de Frank = Zappa, con algunos momentos tranquilos y otros literalmente demensiales. Spirosfera - Umanamnesi. Grupo editado por el sello Lizard-Pick Up, el = cual es un deleite para los oidos que gustan de grupos como Area y Deus = Ex Machina. Presentan un jas-rock progresivo muy intenso con muy buenas = interpretaciones del cantante, el cual recuerda mucho al fallecido = Demetrio Stratos y Alberto Piras (DEM). Sobre reediciones de cosas raras italianas: Reale impero britanico -perche si uccidono. OST con el personal de = Goblin escondido... Buon vecchio Charlie - Same. Discaso raro del pais de la bota. Cambiando de tema, por favor, solicito informacion de los siguientes = grupos: Tantor, argentino post Aquelarre sobre sus dos discos. Mandragora - Pecado tras pecado Magma - Canto para una consagracion y La transformacion Sobre el tema de "canciones que tocan aqui adentro", presentado por = nuestro amigo Angelus (muchos saludos a el y sus amigos que nos visitarn = hace unos meses): - Turn of the century de Yes, tiene una magia y una cuestion esoterica y = existencial que me encanta. - Impresioni di setembre, La carrozza di Hans y L=B4isola di niente de = PFM, excelentes por todos los angulos. - Hey you de Pink Floyd, lindisima la parte introductoria y el = desarrollo del tema en si. - Cadence and cascade de King Crimson. Delicadeza en el tormentoso = camino del rey carmesi. Otras para cuando las recuerde... Es todo por el momento y les deseo buenas vibraciones a todos los = cajeros Giorgio F. Murillo T. La Uruca, Costa Rica gio_murillo@hotmail.com ----------------------------------------------------------------------------- From: alfredo.yung@ac.com Subject: Sebastian Hardie y IRDM > Sebastian Hardie "Four moments": Banda australiana de los setentas. Tienen > tres discos que acaba de reeditar musea, altamente melodicos y con mayoria > de material instrumental. Muy recomendable para quienes gustan de Focus y > Camel. Lo mejor de ellos es el manejo de las melodias sencillas en guitarra > con una gran intensidad emotiva. Para deleitarse. Tengo Four moments y Windchase. Cual es el tercer disco? Aprovechando que en la caja se esta hablando mucho de progresivo italiano (por suerte!), recomiendo el cd Contaminazione de Il Rovescio della Medaglia. Es una obra de los setenta "inspirada" en algunos preludios del "Clave bien temperado" de Bach. No es orquestal y grandilocuente. Es un cd que toma algunas ideas de la obra de Bach y las desarrolla via bajo, bateria, teclados, guitarra y voz. Contrariamente a lo que sucede en varios de estos intentos, la musica me suena como "humilde", es decir, no es un intento de hacer un megaepico progresivo de una obra clasica que termina en un monton de instrumentos apilados en una hora de musica carente de ideas. En fin, la recomiendo en todo sentido. Salutti AY ----------------------------------------------------------------------------- From: "lemole" Subject: LCDM: PFM Que tal todos. No son muchos los cajeros que hacen referencia en sus = comentarios al viejo y querido progresivo italiano. Este mensaje esta = especialmente dirigido a ellos . Sin olvidarse de las excelentes bandas = italianas que a veces son mencionadas al pasar, Locanda della ..., = Quella vechia...., Il Balleto... etc etc etc hay consenso general que = por su obra, su vasta discografia y hasta su trascendencia fuera de = Italia, los tres grandes son Le Orme, Banco y Premiata Forneria Marconi. = A esta ultima en particular me refiero ya que he recibido el cd doble = ww.pfmpfm.it (il best). El mismo presenta dos horas de musica de = recitales de enero de 1998 donde se recoge el album Ulisse ademas de = algunos de los grandes momentos de la banda durante su carrera. El = album, espectacular presentacion acompañado de un librillo de 28 hojas = con fotografias del recital. Los temas, Andare per andare, la carrozza = di Hans, Maestro della Voce, Sei, Intro a Out of the roundabout, Out of = the roundabout,, Mr. 9 till 5, Altaloma 5 till/ Altaloma 98, Intro a = Dove..Quando, Dove..Quando, Il banchetto, Dolcissima Maria, Quartiere 8, = Intro al cavallo di legno, Il cavallo di legno, Intro a Ulisse, Ulisse, = Sounare sounare, La luna nuova, Four holes in the ground, Si puo fare, E = festa, Impressioni di Settembre e Il pescatore. La banda Di Cioccio = (bateria, percusion y voz), Djivas (bajo electrico y acustico), Mussida = (guitarras electrica y acustica y voz) y Premoli (teclados), = acompañados pr Drumy (vientos), Gualdi (bateria y percusion) y = Tavernese (guitarras y violin). La musica exquisita, sonido excepcional, = melodias increibles adornadas por ese algo magico que solo otorga la = fonetica italiana, muy superior a las grabaciones en vivo ( que yo he = escuchado). Si me permiten la comparacion me recuerda al Nudo de BMS. En = suma.... altamente recomendable. ----------------------------------------------------------------------------- From: dachada@excite.com Subject: LCDM:Felona e Sorona Le Orme-Felona E Sorona (1973) Felona E Sorona es el tercer disco y a su vez la obra maestra de Le Orme en su etapa progresiva. Sus dos anteriores discos muy buenos y recomendables (Collage y Uomo di Pezza) les permite un nombre dentro del mercado del rock progresivo en Inglaterra y los motiva a grabar pensando en realizar dos ediciones una cantada en Italiano y otro en Ingles. Este disco es facil de consegir en cd en su version cantada en Italiano. La version en ingles solo se puede escuchar si pueden encontrar el LP en Charisma records. Puede que Japon editara el cd cantado en Ingles a principio de los 90 pero no estoy seguro. El tratar de describir el disco musicalmente es algo complicado ya que el disco no trae canciones mejores que otras sino que es un disco que hay que escucharlo en su totalidad y tratar de seguir el significado de las letras. Musicalmente este es un disco en el contesto del sonido sinfonico clasico, donde el organo hammond, sintetizadores y percusion son usados en la creacion de cada pasaje del album y mezclados con momentos muy sutiles gracias a la guitarra acustica. El tema cuenta la historia de dos planetas Felona y Sorona y su relacion fraternal en los confines del sistema solar. Dos planetas que siempre se encuentran en oposicion o lo que es lo mismo trata en una forma cosmica el tema del yin y el yang. A continuacion tienen las letras en ingles de este album y las cuales fueron escritas nada mas y nada menos que por Peter Hammill. Creo que muchos de fans de Hammill tendran el gusto de leerlas ya que no es facil de conseguirlas por estos dias. Mi duda que tengo en estos momentos es que si Hammill colaboro con las letras o simplemente hizo una adaptacion. 1. IN BETWEEN No changes outside of time: two planets exist side by side neither aware of the other, though they are intertwined Like branches of a tree they (have no thought) of what they belong to... what of the trunk in between, what of the energy? (that makes it all be...) Two planets in harmoñ of opposition-the supposition is that, when one is serene then the other is sad. What of the Man in between? He smiles on one and its life is happy; His back is turned on the other, and a shadow is cast... He is the Man who makes the soap-balls, creating magic happiness for all who touch them they are good enough to eat, taste like marzipan; give buoyancy to boats, and peace to man Before them all neurosis meekly fails... some even say that such a sacrament must be the Holy Grail. 2. FELONA The people of Felona are happy as can be; every day's a holiday with wine and levity... nothing really matters except their daily meals and they are taken care of by the soap-ball in the fields. Living in round houses, the music of the spheres permeates their beings and echoes in their ears... nothing really matters except to be alive, and that is taken care of by the soap balls from the sky... The house-spheres are so mobile, powered by the wind; they move without discomfort to the families within. Moving as the wind blows, over hill and vale, bouncing through the countryside like elastic whales! And finally, when evening comes and the winds die down the spheres are left as villages and new neighbours are found... the wind creates communities, tomorrow they'll be gone, but the people just make holiday and join in happy songs. 3. THE MAKER "I've watched this world, it seems, a long time; the people here joyous, and something calls me far away..." He is the Man they call the Maker he's almost humanoid but there is still a void between Him and the men he shelters he brings them happiness... he tries, but nonetheless has none to use himself, in private; there are no friends for Him- How very lonely to be God! Or may be more than this, for He is Life He is the bound between worlds some call Time. But, for all this, he receives no worship... no'core of peace lies deep down in his mind. So: demi-God for two planets at once and when he just looks away, one decays... for energy runs from one to the other and joy and pain interchange with his gaze. Deus in machina/saviour who only half perceives. "I can do no more - I've made a heaven here... I've given them my love and now must see my other world... what happens there?" 4. WEB OF TIME. Across the web of time a planet spins. Here, where the ending is, here it begins with life of content, free as air... changes have come since the Maker was there! He left them his words but took their wind The light of his teachings grew dimmer till it had quite disappeared in the dark They forgot everything and snuffed the spark of joy. The soap-balls disappeared, the land was scarred no longer spherical, the houses became hard like the hearts of the men who walk the streets in despair... 5. SORONA Endless faces which wear the shadow of sadness as their masks; nameless voices which rise in concert to welcome in the dark; Huddled shoulders against the presence of Sorrow in the streets, passing among the crowd and touching the souls of all he meets... and deep in their eyes you find and anguish that clamours for release... if only to be blind. Every evening they join together around the village squares, hoping that the Messiah will come and banish their despair... they're looking for a miracle; there's nothing left to look for, if you dare! maybe now He comes! Fingers tingling and bodies ringing in harmoñ with words whose melodies and phrases are now forgotten, though once heard... suddenly there's a smile or two; suddenly the tide begins to turn... 6. THE PLAN "This is the plan: think of your fellow man... do what you can to make all life a part of your own!". 7. THE BALANCE Two perfect worlds for a moment exist: Felona of happiness, Sorona of bliss... It seems that the future holds untarnished joy but whenever you build, you also destroy. All things are equal while all things survive life has no movement without turning of tides. The Maker who moves them, he does his best, but people always eat soap-balls and forget the rest. In Felona the wind falls, the start of decline... the spheres cease to move, it will only take time till the planet is static, its happiness dead, and death is the feeling in the people's heads. For Sorona, a golder age has begun to dawn and all words of caution are treated with scorn As thought for tomorrow-indulgent today What when the Maker once more goes away? If there is an ending, it surely comes here: Sorona in happiness, Felona in fear... but endings are circular and life is the line... It goes on for ever- No change outside Time! 8. RETURN TO NAUGHT (instrumental) ----------------------------------------------------------------------------- From: =?ISO-8859-1?Q?Bufete_Matem=E1tico_Actuarial?= Subject: 33: Edad para festejar? Muy queridos amigos, No se si 33 deba ser todavia para festejarse, pero por lo pronto, bueno o malo, me gustaria compartirlo con todos Ustedes y agarrar juntos una buena jarra. Como Ustedes saben cumplo el 1 de agosto, pero lo voy a celebrar el sabado 31 de julio a las 10:00pm en punto en el Ixchel (a media cuadra de las Cibeles). La reservacion esta a mi nombre. Agradeceria que me confirmaran. Ahi los espero!!! Haciendose mas viejo, Salvador ----------------------------------------------------------------------------- From: "ENZO SANTAMARIA" Subject: primer mensaje desde Uruguay hola a todos Es la primera vez que escribo a la caja, estoy conectado a la misma = desde el a=F1o pasado, y la verdad es que haberlos descubierto fue una = de las mejores cosas que me ha pasado ultimamente. Por que? pues vivo en Montevideo,Uruguay, aqui no llega ningun material de rock = progresivo-sinfonico de la actualidad, lo unico que se consiguen son los = clasicos (ELP,YES,GENESIS,KING CRIMSON,JETHRO,FLOYD, MARILLION,ASIA, = ETC) y uno viviendo aqui todos estos a=F1os pensaba que el progresivo = habia muerto hace mucho tiempo y se consolaba solo escuchando los = clasicos arriba mencionados, y grupos de prog metal tipo DREAM THEATER, = SHADOW GALLERY, o los increibles RUSH. Y fue cuando finalmente me compre un modem y me conecte a la web cuando = los descubri, y con ustedes, maravillas como AFTER CRYING, SOLARIS, = POCURPINE TREE, ARS NOVA, IQ, DISCIPLINE, ARENA,ETC., pues gracias a = los mensajes de los distintos cajeros es que uno se pudo poner al dia = con este estilo musical, lo que hace a la Caja de Musica un medio en = donde informarse e intercambiar opiniones, mas alla de discusiones o = polemicas que se hallan formado. Como se dice, me volvio el alma al cuerpo y veo que esta hermosa musica = vive y goza de buena salud de cara al nuevo siglo. Y para finalizar un mensaje para los cajeros de Buenos Aires: voy a ir en setiembre al recital de JOHN WETTON, y quisiera saber si = alguno de ustedes va a ir al mismo y me puedan informar de algun buen = lugar para ir a escuchar musica y tomar unas cervezas luego del = concierto, y si en el dia domingo existe alguna feria (como aqui) en = donde conseguir discos de vinilo baratos. gracias, saludos a todos, ENZO ----------------------------------------------------------------------------- From: "LEONARDO S." Subject: LCDM:Canciones que tocan el alma Hola amigos de la caja, Angelus vos sabes en lo que te metes pero bueno aqui esta mi aporte. Mientras buscaba me poner me di cuenta que casi todo lo que tengo en alguna medida me llega, ya sea para levantarme el animo , para calmarme luego de un dia pesado y llegue a la conclusion de que voy a ser injusto con muchas canciones, pero como creo que estamos poniendo un tipo de votacion melancolica voy a tratar de agregar algun tema: Primero, pero considero fuera de competencia serian lo que algunos ya han puesto o sea discos enteros, a mi parecer, los 5 primeros discos de Marillion, And then there were three y Duke de Genesis, The Visitor de Arena, Dark side of the moon de P.F. Ahora lo pedido Genesis: Cinema show, Carpet crawlers, The Lamia Yes: Hearts, Machine Messiah, The more we live - let go Crimson: Heartbeat, One time, Two hands Jethro: Aqualung, Heavy horses, Floyd: Confortably numb, Fletcher Memorial Home, Wish you were here Fish: Cliche, Family busines, Shadowplay P. Gabriel: Family snapshot, Red rain, Here comes the flood S. Hackett: Sierra quemada, Everyday (version en vivo en el cd Time lapse) Rush: Tears, losing it Como ya dije hay muchos mas, pero... pobre Angelus. Saludos desde Argentina, Leonardo Silvio Cammarano ----------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?Q?Municipalidad_Cha=F1aral?=" Subject: =?iso-8859-1?Q?Desde_Cha=F1aral?= Cajeros: La verdad es que esta es mi primera intromision a los espacios de la caja de musica, espere un tiempo porque no es llegar a un lugar y hablar sin saber de lo que se habla; asi he decidido hacerlo luego de unos meses. Variados son los comentarios escuchados en estas paginas y variopintas tambien las tonalidades de las intenciones, desde una reflexion profunda hasta casi el descalificativo facil y la discusion esteril. A pesar de todo, la lista me presenta un gran rio en el cual puedo pescar la informacion, pues soy un recien llegado al mundo del progresivo y del sinfonico y estoy en un lugar bastante alejado de los centros de desarrollo informativo de la region y que decir del pais. (Chanaral con ñ, un pueblo a 920 Kilometros al norte de Santiago). Pero mas alla de manifestar mi grado de neofito en el asunto, los comentario de sobre "Amenaza fantasma" hicieron decidir en parte mi actual verborrea. Tal vez no en torno a un autor tan moderno, si a unas recientes adquisiciones que me hizo repensar el modo de entender esta relacion o enamoramiento continuo del rock con bases de los instrumentos sinfonicos. Recientemente compre las piezas originales en piano de "Cuadros de una exposicion" de Mussorsgsky. Primeramente habia escuchado la version orquestada y con ese prejuicio me encontre con posterioridad con la de E.L.P. Ambas las encuentro bien, aunque los Emerson hacen un buen papel y el sonido en vivo es bastante meritorio aunque no tengo mucha idea sobre el contenido de la letra. Sin embargo la pieza original de Mussorsgsky luego de escuchar uno las dos versiones lo deja a uno absorto. Este ruso bueno para el vodka es capaz, solo con su piano, no solo de llenar un colorido de sensaciones sino tambien te da la impresion de estar escuchando la estructura de algo mas complejo; el esqueleto de un ser vivo. Ello porque su obra en piano es tan entendible como puede ser una version progresiva como la sinfonica. Realmente meritorio poder encantarse con seres humanos tan lejos de nuestro tiempo espacial y temporal (salvo espacial para el amigo cajero de Moscu). La otra clasica sorpresa me la lleve con el señor Holst, creador de la sinfonia de los planetas la cual omite dos planetas de nuestro sistema solar; uno por simple desconocimiento Pluton y otro por increible omision o reflexion, pues es el unico que hasta el momento se sabe que posee vida: la Tierra. En el movimiento dedicado a Marte la progresion de sonidos es muy interesante y supongo que esa belleza tan occidental es la que pudo haber cautivado al viejo R. Freep a reconstruir o decodificar a Marte. Primero escuche la version de la BBC, esa caja preciosa y alli la version es bastante ruda, muy rockera, pienso que la mas cercana al espiritu de mi socio Holst es la del Album en estudio, creo que ese LP se llama algo asi como "El despertar de Poseidon", alli aparece bastante piola, digo pausada, y mas cercana al original tal vez, pero con ese existencialismo sonoro (y lirico) que tiene esa primera formacion con Lake. Bueno pero todo tiene su sentido y esto de los gustos tambien tiene su azar. El devenir al que me refiero no es el que te guste este tipo de musica, pero si el sino de las formas y las maneras de como te encuentras con ellas ya sea con tus amigos o con esta misma lista. Bueno, enlazare todo esto en un momento. De mi alejado lugar de trabajo me desplace a la capital; Santiago de Chile para ir con mis dos hermanos (todos ya veintones) a ver el famoso Episodio I de la "Guerra de las Falacias" y nos juntamos en una disqueria del centro de la ciudad. Bueno alli compre los discos de Muzzorgi y Holst, y en la calle comentando mis adquisiciones con mis hermanos me interpelo una viejecita de unos 70 años que me escucho y nos comenzo hablar con un coloquio mas o menos en esta onda: "que bueno que los jovenes se esten preocupando de escuchar musica clasica, ya nadie escucha y por eso las cosas estan tan mal en este pais, los asaltos y todo eso si en esta ciudad no se puede vivir" y la viejecilla siguio "¿sabe joven? A mis hijas les digo que escuchen mas musica asi no estarian con tantos problemas, y sabe que le digo que escuche y es preciosa es la Obertura Efigenia en Aurea de Gustab Glurk". Ahora ¿que tiene que ver esto con la lista?. Pues me parece que la comendacion de esta señora es una pieza del capo de K. Emerson de uno de los discos del grupo Nice. Lo que si me parece haber escuchado es que la pieza de los Nice esta unos tiempo mas adelantados que la original o ese fue el dato que atine a guardar hace unos anos atras. Los cajeros Chilenos podran tal vez recordar la pieza de Nice porque aparecia en la franja deportiva de el sapito Livignstone y P. Carcuro. Estoy seguro que algun cajero con prestos oidos podra saber si estoy en lo correcto o no. Ahora bien, creo que es una buena forma estar atento a los colores y autores clasicos mientras se indaga en esta musica porque en definitiva muchos de los personajes que aca comentamos son en verdad amantes de gente como Varese, Messiaen o de los rusos. De hecho recuerdo a un cajero decir que a Zappa le encantaba Varese, desafortunadamente he escuchado poco de este paisano de Frank pero "el poema electronico" es una pieza que perfectamente podria encajar en algun album de musica progresiva. como tambien el mito de Sisifo de los Floyd que esta en el Ummaguma podria estar en alguna obra de un autor moderno. Bueno, en fin, queria hacer esta introduccion para la peticion del cajero que escucho la musica de la Amenaza Mula y bueno la piratee (es decir la copie en casete) yo tambien la encontre buena aunque me parece que comentarla excede un poco los margenes de la caja, sin embargo como hemos visto, la relacion entre uno y otra no es menor. A modo general creo que el viejo J. Williams abandona sus clasicas relaciones a lo Pedrito y el Lobo de Prokokiev, y entrega un LP bastante conceptual dentro de lo que puede ser un disco que se vende junto a la polera, los monitos, los poster y los Pizza Hut. Creo que la idea de mi socio Williams es involucrar un poco esa tradicion mas clasica y menos obvia que las de sus musicas fue precedente. Las melodias anteriores era casi como musica pop traducida al lenguaje sinfonico (no es tan literal es solo una metafora). En esta, sin embargo, si bien se hechan de menos esas melodias tan reconosibles no lo es si vemos el LP como una totalidad aunque igual persisten las melodias anteriores como la de star wars y el comienzo de los creditos. Bueno hay dos temas principales o que llamen mas la atencion; uno de ellos es el duel of the fates (algo asi como el duelo de los destinos) parece que lo estuvieron dando en MTV aunque aca en el pueblo no confirme. Este tema me recuerda mucho a Carmina Burana ademas esta incorporado notoriamente un coro el cual me parece que esta cantado en sanscrito. Luego esta el tema de Anakin el cual es bastante pausado y tiene un guino pues en sus ultimos compases tiene un trozo de la melodia de la Marcha Imperial. Bueno el tema de la ciudad sumergida es con un coro muy femenino que representa creo yo la forma de ovulo que tiene dicha fortaleza y el acto de espermios (fecundidad que se resuelve al final del filme) que realizan los personajes entrando en dicha ciudad. Bueno en todos los trozos se podrian argumentar buenas razones para escucharlo pero la mas convincente es hacerlo y teniendo en cuenta que esta no es una obra capital pero si una buena forma de unir filme y cine, y... ¡¡¡¡que diablos!!! la jodida ninez. Mas nada, solo espero leer las lineas como todas las semanas y en una de esas (el dia del proximo equinoccio) escribir.... pero por el rato nos estamos viendo cajeros y cajeras. El Chango ----------------------------------------------------------------------------- From: jose@jpoggio.com Subject: LCDM: Nuevos proyectos de Trent Gardner Trent Gardner del duo/trio MAGELLAN y muy conocido por su participacion en los albumes tributo de MAGNA CARTA esta elaborando un megaproyecto progresivo que consiste en una opera rock basada en la vida de Leonardo Da Vinci y se llama : "Leonardo - The Absolute Man" Va a haber muchos invitados de gran nivel como siempre ocurre ultimamente en sus proyectos pero todavia no hay nada confirmado en cuanto a quienes seran los personajes. El Otro proyecto en curso es un album solista con Steve Walsh de KANSAS. Los dos proyectos prometen bastante y dicen que la composicion musical de la obra de Leonardo es realmente grandiosa. Bueno, veremos que pasa. un saludo para todos! jose ----------------------------------------------------------------------------- From: jose@jpoggio.com Subject: LCDM: Mejores adquisiciones discograficas de 1999 Hola queridos cajeros: Habiendo ya pasado la mitad del ultimo anio del milenio, me puse a = rememorar las fabulosas adquisisiones de discos progresivos en lo que va = del anio. He aqui discos de 1999 que mas me gustaron a mi. Algunos se = editaron en 1998 (segunda mitad) pero los compre en lo que va de este = anio. Las menciones van en cualquier orden. LIQUID TENSION EXPERIMENT 2 PHILARMONIE-LE DERNIER MOT JOHN WILLIAMS-AEOLIAN SUITE FOR GUITAR AND SMALL ORCHESTRA SOLARIS-NOSTRADAMUS BOOK OF PROPHECIES. BJORN JOHANSSON & PAR LINDH-DISCUS URSI'S DUI PAIN OF SALVATION-ONE HOUR BY THE CONCRETE LAKE PAIN OF SALVATION-ENTROPIA (alucinante disco editado en 1997 en = Japon-Este anio sale la edicion europea) FINNEUS GAUGE-ONE INCH OF THE FALL THINKING PLAGUE-IN EXTREMIS SINKADUS-CIRCUS FLAMBOROUGH HEAD-UNSPOKEN WHISPER SIMPHONY X-THE DIVINE WINGS OF TRAGEDY ETERNITY X-THE EDGE THE FLOWER KINGS-FLOWERPOWER ICE AGE-THE GREAT DIVIDE PARALLEL OR 90 DEGREES-THE TIME CAPSULE CHARLES MINGUS CONCERT FEB 4-1972 (si bien es Jazz tiene cosas muy = progresivas, versiones improvisadas y suena tipo Gentle Giant, Crimson, = Univers Zero y Magma con unos monstruos infernales tocando) GARDEN WALL-CHIMICA BJORN LYNNE-WOLVES OF THE GODS STEVE HACKETT-DARKTOWN MOTOR TOTEMIST GUILD-CITY OF MIRRORS Eso es basicamente todo hasta el momento.Son todas obras muy = recomendables para todos aquellos fans de Crimson, Giant, Magma,Yes = (Close..., Tales,....Going for the One), ELP.y para aquellos que les = gusta un progresivo mas pesado. Si se trata de fans de Genesis, = Marillion, Pendragon, Arena, IQ, es decir del llamado NEO-PROGRESIVO, = igualmente son recomendables a modo de explorar otros rumbos rockeros = pero no son para nada de ese palo salvo FLOWERPOWER que me parece muy = fresco y creativo.He obviado a proposito discos como Mad Over Matter de = Galleon (un poquito de 90125, un poquito de Firth of Fifth) o Day for = Night de Spoc'ks Beard (que me parece un disco cantado por un corista de = Alanis Morisette en una banda cover de Fragile) A proposito de esto = ultimo, ya a esta altura del siglo el NEO-PROGRESIVO no me parece mas = progresivo que Julio Iglesias. (Sorry) un gran saludo para todos, Jose ----------------------------------------------------------------------------- From: "Rafael" Subject: RE: LCDM #180 Buenos dias, amigas y amigos del cyberespacio sinfonico: hacia mucho que no escribia (estaba bastante comodo en mi rol de lector) pero ciertas cositas que lei en algunos de los mails de este ultimo numero me dieron ganas de hacerlo. Asi que ahi voy: A ver: decia Marcos Hijano: > En primer lugar, el grupo Argentino me parecio HORRIBLE, ya los habia visto en vivo con Flower Kings...< Menos mal que no soy parte del grupo, porque sino me sentiria muy mal de saber que tenes una opinion tan contundente acerca de la banda...Me parece un poco mucho ser tan extremista. Me gustaria saber si de alguna otra banda tenes una opinion asi... > El tecladista de nombre Lalo es lo unico bueno del grupo, es mas diria que como tecladista es excelente. La cantante y el baterista no existen. Ella trata de ser una imitacion barata de una cantante de nuestro pais que se llama Patricia Sosa.< Aqui estoy mas de acuerdo, es evidente que la batuta del grupo la lleva el tecladista (que de verdad toca muy bien). La cantante no existe, porque parecio nada mas que un holograma...Su voz no se escucho en absoluto y me sorprende que nadie del entorno del grupo se haya percatado. En cuanto a parecerse a Patricia Sosa, no se, en el pelo largo nada mas!! Ni siquiera se viste como ella!!! Y aclaro que PS nunca me gusto, ni siquiera cuando cantaba en La Torre... > Me parece malo menospreciar una banda porque sea de un lugar, como muchas > veces con bandas de USA. Pero me parece igual de malo decir que una banda o > artista es bueno porque es de tal pais. A veces veo que ciertos compatriotas > hablan maravillas de ciertos grupos Argentinos y me pregunto si yo escuche > el mismo CD.< Yo no se si es tan asi, me parece que es al reves. Siempre estamos exigiendo un poco mas de todo lo que sea nacional y cuando el resultado no es como queremos que sea, le damos con un palo. Lo mismo sucece con el cine argentino: no hay pelicula que nos venga bien!!! Y nos gusta cada bodrio de afuera... > Como puede ser que 2 bandas usando el mismo sistema de sonido puedan tener tantas diferencias de sonido? Siempre escucho que es culpa del sonidista, me parece que hay incapacidad o mediocridad que se quiere desimular echando la culpa a otros.< Espero no ofenderte, pero me da la sensacion que no tenes muchos shows con bandas soporte encima. A mis 33 años, he visto DECENAS de recitales cuyas bandas soportes han sonado en forma lamentable y no es porque sean mediocres, sino porque EFECTIVAMENTE el sonido que les brindan es SIEMPRE mas bajo y de menor dimension que la banda principal. Esto sucede aca y en la China y al que no le gusta no sube a tocar. Yo he cantado en una banda tambien, y en nuestros humildes recitales, en donde figurabamos como "invitados", por mas que quisieramos no podiamos meter mucha mano en la consola de sonido. Y asi sonabamos, claro...(aunque pudieramos ser "mediocres") > En cuanto a IQ, son excelentes y tocan de maravilla, pero lamentablemente no lograron la buena onda y calidez con el publico Argentino que logro Pendragon hace un anio. Aclaro me gusta mucho mas IQ que Pendragon. No se que paso porque Nicholls estuvo brillante en el escenario. Me dio tristeza ver como Peter pedia a la gente que se paren y aplaudan. Cuando termino el primer bis la gente se iba, el segundo bis IQ lo toco porque ellos querian y no porque hubiera una gran aclamacion de parte del publico.< Y Ruben Arari confirmaba: > en mi muy humilde opinion, el recital de IQ fue algo menos de lo que los cajeros preopinantes expusieron.- Aclaro que, tecnicamente, fueron perfectos; tocaron muy bien; lograron salir > muy bien parados de situaciones como la enfermedad de Ordford o los problemas de sonido con la guitarra de Olmes, el sonido fue muy bueno pero, sin embargo falto algo que yo definiria como CLIMA. Voy a una clara comparacion: el recital de Pendragon en Buenos Aires; a mi Pendragon un tanto me aburre, sin embargo se genero inmediatamente una interaccion entre > el publico y la banda que llevo a que se viviera el recital con un moderado descontrol; habia mucha pasion, mucho fuego.< Mi opinion acerca de estas diferentes actitudes de la gente en los recitales de IQ y de Pendragon es que son exactamente proporcionales a lo que se le brindo desde el escenario. Nick Barret es un SHOWMAN, y ademas de tocar y cantar se gano al publico desde el primer tema con su histrionismo. En cambio Nicholls se parece mas a Roger Waters cantando...Ojo, me encanta IQ (Subterranea me parece impresionante), pero en un show en vivo no solo cuenta como se toca la musica sino tambien como se la presenta a la gente. Y para mi, esa es la razon del calor con Pendragon y del frio con IQ. Los de IQ se acordaron de "calentar" a la gente al final, lo cual fue una lastima. Es famosa la pasion latina, pero hay que "adobarla" tambien... Marcos seguia diciendo: > Felicito a ARPRO por traer a la banda, pero para variar muy mala la organizacion y difusion del recital. Me entrere de casualidad, cuando mande un e-mail preguntando por el recital casi no me mandaron info al respecto. Ojala IQ vuelva y pero mejor organizados. Marcos: bienvenido a la Argentina!!!! bienvenido al pais donde los cultores del sinfo-prog. parece que deben acostumbrarse (al menos los que vivimos en Buenos Aires) a estar en el medio de dos bandos enfrentados, en donde uno de los bandos informa poco y nada (grave error que espero que subsanen en el futuro) y en donde el otro bando se hace el distraido y no "sabe nada" acerca de la llegada de una banda que oh, casualmente, no viene a traves de ellos...Yo lamento profundamente estas histerias internas, en donde ahora paso esto, que con Pendragon paso al reves, y que nos tiene a nosotros en el medio, viendo como se arrancan los ojos. Somos pocos y encima nos peleamos, que estupidez!! Ojala nos demos cuenta que este no es el camino... Ruben luego decia: > Me sorprendi de saber que hubo reunion de Cajeros en El Cuartito. Es que yo tambien, como tantas otras veces, culmine la noche de musica y comentarios, comiendo Pizza en El Cuartito con mi inseparable companiero de correrias musicales. Espero que para la proxima (Hamill o Wetton) pueda conocer a mis co-cajeros. Yo me encargare de la foto y todo.- Y Carlos Maria Sanches agregaba: > Postdata: A los cajeros que estuvieron comiendo pizza en El Cuartito, el dia de IQ les comento que en la mesa de al lado estabamos nosotros: un servidor, el cajero Christian Silva y dos mas. En la proxima a ver si nos ponemos de acuerdo. Que grande El Cuartito!!! Nuestra "cueva" sinfonica parece...:-D A ambos les digo que antes de la llegada de IQ, Pablo "Obi" Bujan tiro en La Caja la idea de encontrarnos antes o despues del show y me parece que ninguno de ustedes dos respondio, o si?? :-) En cambio yo respondi, Jose Luis Castano tambien y a partir de alli se armo toda la "movida". Carlos parece que vive en Mar del Plata, pero a Ruben y a Marcos les cuento que el proximo lunes 2 nos vamos a encontrar (por tercera vez ya!!) a las 1830 horas. Falta confirmar el lugar de encuentro, pero si les interesa (y a cualquier otro cajero que ande cerca) escribanme directamente a mi direccion y los pongo al tanto de lo que sucede, a si no aburrimos al resto con esta chachara!! Y Carlos: con ustedes estuvimos charlando de Genesis un ratito a la noche, no? Gracias a La Caja nos estamos haciendo de nuevos amigos y amigas, y eso no se paga con nada, no? Asi que sumense y sigamos agrandando la familia!! Buenos amigos, ya me extendi demasiado. Espero no haberlo aburrido. Si fue asi, mis disculpas. Un abrazo para todos y un beso para todas, Rafael. -----------------------------------------------------------------------------