/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #176 julio'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * YES/WAKEMAN, rock italiano y adquisiciones * Sobre QUEEN * Respuestas sobre Genesis * Proyecto de Portnoy, Stolt, Trewawas y Morse juntos en Millbrook * ABWH, The Ladder y Cairo * Cortito pero jugoso... * Canciones que tocan... * Galadriel * Temas que van al corazon (y cosquillean el alma). * Stupid Dream Progresivo? * CRONICA DEL RECITAL DE IQ (al fin!!!) * Recital de IQ en B.A. y Reunion de Cajeros ----------------------------------------------------------------------------- From: Giorgio Murillo Subject: YES/WAKEMAN, rock italiano y adquisiciones Saludos cajeros del mundo hispano y de otros lares... Como va el cajero en la antigua URSS (Rusia actual)?. Sobre el tema de YES/WAKEMAN es cansado leer y leer una discusion que a fin de cuentas se basa en lo mismo de siempre "gustos personales". Yo por mi parte, era un fiel seguidor de la epoca inicial de YES (desde YES hasta la epoca de going for the one y algo del disco donde viene Tempus Fugit). Luego un poco del 90125 y me gusto el proyecto de ABWH (casi YES). Lo demas lo consideraba como de baja calidad. Sin embargo, como me lo dijo un amigo Mauricio Beeche (fanatico de YES y Wakeman), estas otras obras debe uno de verlas dentro del contexto y como una evolucion en el ambito musical (debo acotar que como geologo y desde un punto de vista evolutivo, esto significa cambios los cuales pueden ser para mejorar o desmejorar dependiendo del ambiente donde se ubiquen) por lo que cosas que no me gustaban o me parecian regulares o malas les he tratado de buscar "el toque" o el gusto. A los amigos de Hergus, respondo de forma publica al llamado realizado por ellos sobre el antiguamente llamado sello Viñl Magic, que paso a ser parte del grupo BTF, y se llama Viñl Magic 2000 es un muy buen sello con una buena, lastimosamente no excelente coleccion de reediciones de titulos italianos. Muchos muy recomendables. El otro sello que ha reeditado muchisimos mas titulos es el de Mellow Records, sin embargo, realizar una compra directamente con ellos sale sumamente oneroso. Es mas barato comprar sus titulos en el mismo EE.UU. Sobre adquisiciones debo reconocer que me he dejado llevar por algunas recomendaciones de titulos del libro "the magic land" realizado por MArcelo Camerlo sobre titulos argentinos y uruguayos. Unas de las adquisiciones han sido las siguientes: Rockal y la cria - idem, buen disco de rock blues; Spinetta y los socios del desierto - idem, escelente muestra de lo que "el flaco" puede hacer; Psiglo - Ideacion y Psiglo II, este titulo es ultrarecomendable para seguidores de Crucis (su baterista paso a tocar con ellos), es increible sobretodo el segundo; Tirelli - El profeta, un poco tranquilo (no aburrido) disco a punta de teclados; Fussion - Fussion II, excelente disco de jazz con toques espanioles; y otro monton de titulos italianos de los cuales recomiendo sobremanera: h2o - unopuntosei; Finisterre Project (Hostsonaten) - Mirrorgames; Spirosfera - Umanamesemi; Debo reconocer que sale, en algunos casos mas comodo comprar con algunas distribuidoras italanas que en la misma Argentina. Como dirian los capitalistas "business are business". Tambien comparto parcialmente, las opiniones Mario Zeller, con respecto al titulo de NEXUS, son 73 minutos muy buenos, sin embargo, para mi gusto caen en el error de darle mucho enfasis con toques muy de los 90 a la bateria, cosa que pudieron evitar y tocar un poquito mas improvisado (por decirlo de alguna forma) y como relleno mas eficaz este instrumento. Por lo demas es una excelentisima produccion de los nuevos grupos argentinos de los ultimos tiempos. MUY RECOMENDABLE y con un sonido muy internacional. De igual catalogaria al grupo SUPERNOVA pero tienen otro corte y otra corriente. Un saludo cajero.... Giorgio Murillo T. Costa Rica Tel. (506) 231-6204 gio_murillo@hotmail.com ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Aler" Subject: LCDM: Sobre QUEEN Decia Dr. Angelus acerca de la cancion INNUENDO: >Para mi, es LA cancion de QUEEN, que no es poco. Hombre, de acuerdo en que es una buena cancion, pero decir que es LA = cancion de QUEEN es dejarse por el camino algunas obras maestras que = creo la superan en mucho. Aclaro que QUEEN tampoco es mi grupo favorito, = pero si tuviese que llevarme 50 canciones a una isla desierta en mi = lista no faltarian temas como: Rapsodia Bohemia The March of the Black Queen Killer Queen Creo que cualquiera de ellos supera a Innuendo. Para mi QUEEN es un grupo capaz de lo mejor y lo peor, porque hay que = reconocer que tiene unas cuantas canciones del todo insufribles. Pero = las que he mencionado antes y unas cuantas mas estarian dentro de eso = que yo denomino "progresivo melodico", muy cerca de temas de grupos como = Marillion, Pendragon, etc. Cambiando de tercio, parece que se confirma otro "supergrupo" = componiendo un disco con Neal Morse, Roine Stolt, Mike Portnoy y creo = que Trevabass!!! No pinta nada mal, eh? Saludos, Jaume ----------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_L=F3pez?= Subject: LCDM: Respuestas sobre Genesis Hola cajeros! Mario escribio en la caja anterior: >Cuando se fue Hackett, se fue la musica ...... Bueno... no se hasta que punto es correcto esto. Indudablemente cuando = Hackett se fue, hubo un cambio en el estilo, que comenzo a notarse en el = And then there were 3, por la reducci=F3n en la duraci=F3n de las = canciones, no tanto por el estilo, y termino de aparecer en el Duke, que = es el disco de la transici=F3n de Genesis. Pero este cambio tambien = tiene que ver con la epoca en que estaban. Si repasamos un poco la = historia musical de la epoca, recordaremos que esa era la epoca del = punk, despues de la new wave, etc.. y los "dinosaurios del rock" = estuvieron amenazados de caer en el abismo. Pues bien, casi todos los = "dinosaurios" hicieron un cambio de estilo (Crimson se salvo por haber = estado disuelto... aunque luego Discipline, con lo complejo que es, = igual fue mucho mas accesible), y Genesis hizo lo mismo. Es mas, este = cambio es notorio desde ANTES DE QUE SE FUERA HACKETT, simplemente hay = que escuchar el EP Spot the Pigeon, que contiene temas que sobraron del = Wind & Wuthering, donde, como todos sabemos, toco Hackett. Esos temas = del EP son mas simples y cercanos al And Then.. pero fueron creados con = Hackett en la formacion Despues de Duke, lo anterior no basta para explicar que paso con Genesis = con Abacab y de ahi en adelante. Mi opinion es que el factor Collins = hace efecto, aunque no como muchos lo ven: mientras componian Abacab = surgio todo el suceso mundial de In The Air Tonight (que aunque muchos = no me crean fue presentada por Collins a la banda para hacerla para el = abacab y a los otros les parecio demasiado simple para Genesis) y aunque = me lo nieguen, algo de presion debe haber hecho sobre la banda para = hacer algo mas vendible. De ahi en adelante a los 3 les empezo a = interesar esto de hacer temas cortos, y en los 3 pesa la = "comercializacion de Genesis" aunque segun ellos mismos, era Collins el = que agarraba rapidamente los trozos pegadores de las improvisaciones y = Banks el que llevaba la batuta cuando se trataba de cosas mas = extendidas. Rutherford estaba en un punto medio. Tambien escribio: >Cuando se fue Gabriel, se fue la lirica ...... Aqui si que no estoy de acuerdo, porque al decir esto, me dices que todo = el impresionante trabajo lirico en Trick of the Tail, Wind & Wuthering, = y que de una parte importante de lo que despues vino, no vale nada. Justamente la partida de Gabriel permitio a los otros mostrarse mas = (supongo que ya sabes que en los discos con Gabriel el no era el unico = letrista, asi que no me ire a ese lado), y aparecieron textos que antes = no habrian visto la luz. Es cierto, la lirica cambio, pero no se fue. = Con Gabriel siempre era el juego del absurdo, de imagenes sin sentido = pero que al final si lo tenian, de lo burlesco, de lo extranio. Sin el, = mucho de eso se fue, pero aparecio una nueva lirica, o mas bien se = descubrio una nueva, que estuvo un poco cubierta todos esos anios. Lo de = Banks, por ejemplo, ha hecho creaciones magistrales, como One For The = Vine, Mad Man Moon, Afterglow, Burning Rope, la letra de la suite del = Duke, Dodo/Luker, Domino, One Man's Fool.. bueno, hay un monton de = letras y estilos, de lo romantico, a lo cuenta historias, de lo = humorista a lo reflexivo... Hackett, tampoco lo hace mal de liricista, ahi tenemos Entangled y Blood = on the Rooftops. Rutherford tambien hizo muy buen material, como Ripples o Eleventh Earl = of Mar, aunque en los ochenta se fue muy por el cliche, claro que no = tanto como Collins, que en mi opinion es, la mayoria de las veces, un = asco como letrista. Please Don't Ask es cliche de pies a cabeza, y = letras como Invisible Touch (tiene letra??) o In Too Deep me hacen = sentir lastima. Mucho otro material suyo puede tener fuerza, pero = siempre tiende a caer en frases prefabricadas, o en coros pegajosos. Aun = asi, le concedo Mama como una letra tremenda, y Driving the Last Spike, = porque debe haberse esforzado por hacer su primer epico, aunque el = resultado este ahi nomas.=20 Angelus hablaba sobre The Lamb, y a mi me gustaria agregarme al tema. = The lamb es realmente bien atipico. No es mi preferido, pero es un disco = poderoso y con hacerlo y montarlo entero en vivo en la gira los Genesis = mostraron un poder y un control de su propia situacion que solo pocas = bandas "grandes" tienen. Siempre he pensado que la historia peca de = compleja y cerrada, y eso lo reconoce hasta Gabriel, que lo justifica = con el poco tiempo que tuvo para escribirlo, pero paradojicamente quizas = esa sea su fortaleza: puedes empezar a pensar en mil significados, y = formas de entender todo el cuento. Aparte tienes dos textos: el de las = liricas y el de la historia en narrativa del librillo, y es realmente = entretenido (al menos lo era cuando tenia tiempo de escuchar musica, = leer y leer a Dostoievsky y de hacer interpretaciones alocadas) ir = tratando de imaginar que diablos es lo que Gabriel quiere decir (y el = hecho de que ocupe esos juegos de palabras que al no ingles significan = nada no ayuda mucho). Musicalmente tambien es aventurado. Muchos le echan la culpa a Eno, pero = el tuvo muy poco que ver en el cuento. Mi opinion es que el ambiente = polarizado de la epoca es el que mas tuvo que ver en esto.. a Banks por = lo demas tiene que haberle emputecido que no pudiera haber hecho casi = ninguna composicion lirica y seguramente eso lo motivoa ser un dios = musicalmente.. porque no se que pensaran los demas cajeros, pero para mi = el Lamb es musicalmente el album en que Banks se lucio magistralmente. = La seccion ritmica tambien esta poderosa y Hackett brilla en las pocas = secciones en que se ve, yo lo considero bastante disminuido aqui en = relacion a el Selling England, por ejemplo.=20 Y nunca Genesis fue tan experimental, luego practicamente olvido la = magia que lograban esos interludios atmosfericos como Ravine o Hairless = Heart, y definitivamente nunca se dejaron llevar de nuevo como lo = hicieron con The Waiting Room (cuyo titulo inicial era algo asi como = "Improvisacion maligna" o "Evil Jam" en ingles), y que justamente es el = parametro que usaban en la lista de correo de Genesis cuando preguntaban = por King Crimson (o sea: si te gusta Waiting Room, normalmente King = Crimson te encantara). Bueno, creo que es suficiente por hoy saludos desde Chile Jorge Lopez ----------------------------------------------------------------------------- From: jose@jpoggio.com Subject: LCDM: Proyecto de Portnoy, Stolt, Trewawas y Morse juntos en Millbrook > Hello!! aca hay noticias sobre un proyecto de los seniores MIKE PORTNOY, ROINE STOLT, PETE TREWAWAS, NEIL MORSE JUNTOS!. ............Estan trabajando para un disco juntos y actualmente estan en los estudios MillBrook hasta el 5 de Julio...........Y tambien declaraciones de los mismos seniores............. que saldra de todo esto?ojala este de acuerdo a las espectativas que estos individuos pueden generar!! un saludo!, Jose >___________________________________________________________________________ >Message: 2 > Date: Sat, 03 Jul 1999 09:22:30 -0400 > From: Peter Abusamra >Subject: Millbrook Studio Update > >FYI- > >Studio update from Millbrook >Added on 07-03-1999 > >Here is a studio update from Neal Morse (Spock's Beard), >Roine Stolt (The Flower Kings), Pete Trewavas (Marillion) and >Mike Portnoy about their new project. They entered the >Millbrook Studios on June 26th and will be there through July >6th. > > Hello Hello! > > Neal Morse here. Mike, Roine Stolt, Pete Trewavas > and I have been up here banging away for 4 days > now. We hope to have something actually recorded > soon! Just kidding. We've done over 35 minutes > and counting. It's a killer atmosphere up here in the > woods and my wife made spaghetti for us tonight so > I'm feeling right at home. As you know, these guys > can play (just a bit) and everything's going > amazingly well! > > Bye for now. Someone please post this on the > THOUGHTS list eh? > > Neal > > > > Hi everyone Pete Trewavas Here > For months Mike Portnoy Neal Morse Roine Stolt > and myself have been talking about this project,and > finally after sending tapes and Email's to each > other,we got together. > It's been a great experiance so far. I've only ever > met Mike before, so this way of working is totally > different for me. > we've got alot of music on tape already which > sounds really good,and we're all having fun Bye for > now pete > > > > Roine Stolt here, at the laptop at > Millbrook,NY,USA...... > In the cage ...sort of , Paul, the studio owner wont > let us out until we've made a mega prog CD.....!!!! > however these guys , Mike ,Neal and Pete makes it > all so easy ,this is going to be great, believe me. > Lots of melody, lots of riffing, lots of oddmeters, > some common bombast ..... > Paul and Chris at the studio are great guys as well, > making these sessions a pure pleasure of musical > joy and I cant wait to start some overdubbing to see > the finished result. > Hope some of the primal sound and 4 piece group > feeling will stay put on the final product. It reminds > me of the 70ies studio sessions, I totally dig it......!!! > You will.................. > > Roine Stolt . > > > > Hey gang it's me! Your faithful drummer here... > > Well, as if the new DT doesn't have me excited > enough....now comes this project which has been > AWESOME!! > A real cool different perspective for me.... > > Neal & Roine are just absolute infinite sources of > songs and creative ideas....these guys are total > geniuses. > And Pete is just amazing to play with... > I've played with Sheehan, Levin, Myung etc...but I > have to say that Pete is the most melodic & "tasty" > bass player I have ever played with... I feel like I'm > hanging with McCartney in his prime!!! > > The music is real proggy & retro (Yes, Floyd, > Beatles, etc...) and it is nice to get away from the > metal & technical onslaughts of DT & LTE and get > more into the groove & harmoñ for a bit of change > of pace..... > > Añways....that's the latest.... > > Mike Portnoy > >___________________________________________________________________________ ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Sahagun Pareja" Subject: LCDM: ABWH, The Ladder y Cairo Hola amigos Estoy de lo mas confundido al ver que la gente habla tan mal del disco homonimo ABWH. De verdad que no lo entiendo. Para mi salio pero que muy bien. Tiene una produccion realmente alucinante. El sonido de este disco es precursor de lo que posteriormente hemos podido escuchar. Y la musica, lejos de parecer anclada en el pasado de Yes, es muy referescante y de gran altura sentimental. Es curioso, hay gente que califica las canciones de este disco casi como AOR y ahora me encuentro con mensajes que dicen que es un sonido anclado de los 70. Para mi es una necesaria evolucion logica del grupo hacia un sonido progresivo que cuente con la calidad de los medios actuales y con las geniales composiciones de estos gigantes, pero con una frescura en las composiciones de los temas que hace al disco distinto. No puedo creer que haya gente que gustandole Yes pueda quedar indiferente ante la maravilla de tema que es Quartet, que es uno de los mejores temas de Yes en toda su historia. Asi que desde aqui reivindico el ABWH para que los que no lo hayan oido lo adquieran y para los que lo hayan oido y no les guste demasiado, que le den una oportunidad y lo oigan con detenimiento. Referente al The Ladder, las noticias de los dos minutos del tema Homeworld me han emocionado sobremanera. Que es un sonido alentador decis?. Espero lo mejor de este disco y no veo la hora de tenerlo en mis manos. Comprended que para mi Yes es como para muchos otros Genesis, pero vivo y con posibilidades. Que diriais si ahora mismo se reunieran los Genesis clasicos para crear un disco progresivo que continuara la evolucion que el grupo podria haber tenido tras el Lamb, pero con Gabriel. A alguno le temblaria el pulso. De todas formas, creo que los dos siguientes discos al Lamb son muy buenos, aunque no esten a la altura de los anteriores. Por cierto, ya que hay tanto aficionado de Yes hispanohablante, no ha pensado nadie en hacer una lista de correo especifica de Yes?. O una pagina vincualda a las oficiales de Yes, pero con toda la informacion traducida. La verdad es que me extra*a. Y para introducir algo nuevo, o casi, agradecer a los que me recomendaron el Conflict and Dreams de 1998 del grupo Cairo. Muy buen grupo oye. Sonido duro y potente con algo de influencias de Marillion pero con mas teclados. Un saludo Jose Sahagun Pareja (sahagun@arrakis.es) Vota tus discos de Rock Progresivo! Vote your fovourites Rock Progressive Albums! "Rock Sinfonico / Progressive Rock" http://www.arrakis.es/~quicios Asociacion de Paginas Hispanohablantes de Rock Progresivo http://www.geocities.com/SunsetStrip/Frontrow/9972/ ----------------------------------------------------------------------------- From: "Pablo Bujan" Subject: LCDM: Cortito pero jugoso... Emerson, Lake & Palmer... no tienen paz!! Ahora parece que se reunieron para acompaniar a Yes en su tour del verano que comienza en Agosto. Es muy sabido que Yes va a promocionar su proximo "The Ladder", que a todo esto sale no el 12 de septiembre sino el 28. Les cuento que me conto un pajarito muy bien informado que el nuevo de Arena se llamara "Chosen", y la tapa se basara en la pelicula de City of Angels. Tambien que Jadis tocara en el Baja Prog 2000 con Jowitt y Orford. Saludos, Pablo. Comentarios del Recital de IQ: 10 Puntos. Y si... encuentro de cajeros hubo... estuvo barbaro y ninguno llevo camara de fotos. :o( Lamento no poder decir nada mas al respecto. Estoy escribiendo una cronica pormenorizada y nada solemne de los hechos. Hoy o maniana mando mi emotivo relato de lo sucedido el viernes 2 de julio. Proximamente, en su mail favorito... ----------------------------------------------------------------------------- From: "daniel" Subject: Canciones que tocan... Aqu=ED van los m=EDos: 1) El solo de guitarra de Hackett en Firth of Fifth, creo que no = dejar=EDa de escucharlo nunca. Tengo que decir tambi=E9n, nobleza = obliga, que la versi=F3n de Daryl Stuermer, en la gira Sincerely yours, = nunca quiere salirse del reproductor, una vez que lo pongo. 2) El solo de guitarra de Howe en Perpetual Change, en la gira del 73. = Todo funciona en ese solo, el a=F1o pasado lo estuve escuchando = despu=E9s de muchos a=F1os sin hacerlo, y ya no me lo saco de la cabeza. 3) La entrada, desarrollo, evoluci=F3n y fin de Jerusalem, de ELP. La = voz de Lake, la solidez de Palmer, y el inconfundible sonido de Emerson, = hacen de esta una de mis favoritas. No puedo escucharla sin sentirme al = instante transformado, energizado. Hay que escucharla con buen volumen. 4) La guitarra de Fripp en Starless. =BFHay una melod=EDa m=E1s = conmovedora, m=E1s triste que la que teje Fripp, con su sonido = caracter=EDstico, en esta pieza? 5) A ver, sigo con Yes: To be over. No es s=F3lo que Relayer es el disco = que prefiero de Yes, es que en esa pieza Yes alcanza una calidez y una = emoci=F3n que a mi juicio no ha vuelto a igualar, con todo y que soy un = incondicional de esta banda. El sonido que cre=F3 Howe en este disco y = en esta pieza es una de las mejores cosas que he escuchado en el rock. 6) La voz de Gabriel y el teclado de Banks en The Fountain of Salmacis. = Una de mis favoritas de todos los tiempos. 7) Gabriel otra vez en It, la =FAltima pieza de The Lamb. Gabriel es = inmejorable en todo el disco, pero en esta pieza alcanza una intensidad = que me emociona cada vez que la escucho. La guitarra de Hackett y los = teclados de Banks ayudan, y bastante. 8) Dejo la lista por ahora. Ser=EDa bueno agregar algunas cosas m=E1s = recientes, =BFno? Daniel ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jesus Filardi" Subject: LCDM Hola a todos. Solamente queria haceros saber que aunque Galadriel esta interesadisimo en tocar teloneando a los Flower Kings este proximo Septiembre, lo cierto es que aun no esta confirmado (no entro en los detalles para no aburrir a nadie). En el momento en que se aclaren las cosas procurare informaros al respecto. Lo que si terminamos de hacer fue el rodaje de los 2 video-clips en Bilbao de la mano de Norberto Ramos. Estamos actualmente esperando unos dibujos animados para pasar a la fase del montaje. Las cosas van lentas pero seguras... ¿...Esto...como se dice, arriba los patos? Jesus Filardi http://www.Geocities.com/Vienna/1912 ----------------------------------------------------------------------------- From: "Pablo Bujan" Subject: LCDM: Temas que van al corazon (y cosquillean el alma). Cajerisimos: Al final, creo que esta va a ser una larga lista... y si no, bueno, lo intentare. Yes (con o sin Wakeman, Rabin, y el resto): Starship Trooper, And You and I, The Revealing science of God (ese comienzo magistral), The Remembering (bien Naza), The Ancients, Sound Chaser, Turn of the Century, Awaken, Hearts, algunos momentos de Mind Drive, Machine Messiah. Genesis: The Musical Box, Watcher of The Skies, Time Table, Supper's Ready, Cinema Show, Dancing with The Moonlit Knight (comienzo), The Chamber of 32 doors, The Lamb/ Fly on a windshield, Carpet Crawlers, Riding the Scree, In the Rapids, Entangled, Mad man moon, TODO Wind & Wuthering, Mañ too many, Duchess/ Guide Vocal. Crimson: TODO In the court of the Crimson King, Cadence and Cascade, TODO Islands, Exiles, Lament, Trio, Fallen Angel, Red, Two hands, One Time, Vroom. Marillion: TODO Script (es muy cierto eso que dijo alguien...), TODO Fugazi, bueno, bueno, vamos a hacer temas sueltos, sino me van a acogotar... Chelsea Monday, Script..., Jigsaw, Incubus, Emerald Lies, Fugazi, Kayleigh, Lavender, Bittersuite, Heart of Lothian, Lords of the backstage, La trilogia del comienzo de Clutching, Going Under, Torch Song, The space, Easter, King Of Sunset Town, The Great Scape, Hollow Man, Gazpacho, King, Man of 1000 Faces (sobre todo el final), This Strange Engine (por partes, mas que nada, los primeros 8 minutos). Porcupine Tree: Stop Swimming, Dark Matter, la version en vivo de Dislocated Day, The Moon Touches Your Shoulder, Sky moves... 1 y 2, Always Never, Even Less. Jethro: Thick As a Brick, My God, Aqualung, Minstrel In The Gallery, Bourre, Someday the sun..., Life's a long song, Songs from the wood, no me acuerdo muchos mas... me falta refrescar Jethro. Zappa!!!: Inca Roads (ese solo), TODO Roxy & Elsewhere, la version en vivo de Outside de Broadway The Hardway y Murder By Numbers del mismo disco (con Sting), Zoot Allures (cualquier version), The Torture Never Stops (sobre todo la que es con la big band), The Black Page. Phish (no podia faltar): I enjoy Myself, Rift, Esther, Fee, Llama, Poor Heart, Guyute, Ghost, Wading the velvet sea, End of session, y si Angelus dice "Reba", Reba tambien. Spock's Beard: The doorway, the water, Time has come, The healing colors of sound, Flow, The Radiant is, Strange World. Iluvatar: Eagle, Eye next to glass, Hush. Floyd: TODO Dark Side, Echoes, Mother, Hey You, Confortably numb, In the flesh, Run like hell, Another brick part 1, Astronomy Domine, See Saw, A saucerfull of secrets, Shine on you... I a IX, Wish you where here. Dream Theater: Metropolis, Learning to Live, Erotomania/Voices/Silent Man, The Mirror, Change of Seasons, Hell's Kitchen/ Lines In the Sand. Gentle Giant: Three Friends, Raconteur Trovadeur, Boys In The Band, On Reflection, Free Hand. Algunos temas de Civilian cuyo nombre no recuerdo. Pendragon: The Voyager, Excalibur, Queen of hearts, Master of Illusions, The Shadow. Flower Kings: Stardust We Are, Retropolis. Arena: Solomon's Song, The Cry entero, TODO The Visitor. IQ: The Last Man On Earth, Enemy Smacks, The Wake, It all Stops here, Widow's Peak, The Darkest Hour, Nothing at all, Nostalgia/ Falling apart of the seams, Nonzamo. Las cosas de Subterranea que escuche el otro dia en el recital. Fish: Vigil, Gentleman's excuse me, View from the hill, The Compañ, Cliche, Shadowplay, Just good friends, Dear friend, Internal Exile, Sunsets on Empire, The Perception of Johñ Punter. Supertramp: TODOS los temas de Paris. Peter Gabriel: The Rythm of The Heat, Family Snapshot, In your Eyes, Secret World, Don't give Up, Hundrum, Biko, On The Air, Here comes the flood. Me debo estar olvidando de varios. Perdon si son muchos pero no me pude contener. Saludos a todos. Pablo. PD: Ya se viene IQ comentado... tenganme paciencia. ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Stupid Dream Progresivo? Hola a todos: Pensaba hacer una reseña del Stupid Dream de Porcupine Tree, regalo ralladisimo de cumpleaños que me hiciera el fantastico Luis Mario R.P. , pero realmente poco se puede añadir a los excelentes comentarios que en su oportunidad hicieron otros cajeros (el, entre ellos). Me llama la atencion, eso si, la forma como se tilda a este disco de 'no ser tan progresivo como los otros' y que existan casos como el OYE (Yes), CAS (Genesis) o el discutidisimo Radiation a los cuales se les pone categorico tache al decir que 'para nada son progresivos'. Vamos, creo que no estamos midiendo con la misma vara. Y no es que sea fan recalcitrante (barra ultra prog) de ninguno de los discos anteriores. Es que a mi, sencillamente, el Stupid Dream no me parece progresivo. Que es un buen disco, ni duda; esta muy bien producido e intrerpretado, claro que si; que suenan mas como grupo, de acuerdo (aunque ya desde el coma divine se escuchan bastante acoplados); que es algo mucho mejor a cualquier otro grupo que trate de hacer ese sonido, indiscutiblemente que si. Pero el disco no es progresivo. Tampoco quiero ser un ganso autoritario de los que expresan su opinion como si fuera verdad absoluta. Ya saben que a mi no me late. Son canciones sencillas, muy bien interpretadas. Creo que lo que busca Wilson con este disco es abrir una ventana de accesibilidad a la corriente progresiva (algo asi como un anzuelo). No con esto quiero decir que se trate de progresivo para pasguatos, o que sea un Stupid Prog, mas que nada las estructuras musicales no son muy complicadas. En una de esas platicas bien agradables de las que se tiene con (poca) gente como el cajero Jano H, le comentaba que el Stupid dream no era el resultado logico de la direccion que estaban tomando. En lugar de seguir para arriba, se fueron para otro lado 'Se fueron para adentro' que me dice el Jano 'buscaron acomodo' Creo que fue la mejor manera de definirlo. Y eso que Jano todavia no escucha el disco, tan solo me capto (a la perfeccion) la idea. Esperare sus comentarios. El disco, repito es bueno. Estoy a favor de que los grupos evolucionen. Seria un error que continuaran o regresaran al sonido de TSMS, espero que este disco sea una pausa en el redireccionamiento de este grupo. Corto el rollo Carlos ----------------------------------------------------------------------------- From: "Pablo Bujan" Subject: LCDM: CRONICA DEL RECITAL DE IQ (al fin!!!) Cronica progresiva del recital de IQ y subsiguiente encuentro de cajeros acontecido el viernes 2 de julio en la ciudad de los Buenos Aires. Se avisa a los cajerisimos que esta cronica si bien intenta ser fiel a los hechos no es para nada solemne y solo es una expresion subjetiva de la mente de este humilde y desquiciado cajero. Prologo: Los 1001 mails. Se supone que cuando uno usa una computadora para trabajar debe de usar el mail solo para eso. ERROR. Durante las dos semanas anteriores al tan anticipado recital de IQ, mi PC laboral de nombre Catalina como corresponde a una seniora computadora, se vio invadida con mucho placer de diversos mails que testeaban el recital en el Teatro del Globo y tambien habia dudas de algunos cajeros/as sobre la real afiliacion estilistica de los musicos ingleses. Para los que no conocian a la banda la pregunta mas frecuente fue si eran los mismos de "Promises". Yo realmente no tenia muchas expectativas asi digamos "grossas" sobre la banda, me gustan mucho, pero hasta ese dia desconicia de su material de "Ever" en adelante. Finalmente, entre tantas idas y vueltas, quedo mas o menos claro que Rafael, Jose Luis y quien esta contandoles esto, ibamos a ir. Parte 1: La mala pata: Orford engualichao!!! A la maniana habia andado por la disqueria amiga y un pajarito me conto de que Martin Orford estaba con varicela. TERROOOOORRR!!! Nubes negras y pensamientos apocalipticos asaltaban mi mente, sin embargo se me aseguro que iba a tocar. Y es gente de palabra. ¿Tocarian "Through my fingers"? Parte 2: ¿Quien trajo el cartelito? Esa es la cuestion. La consigna era encontrarnos una hora antes, ir a tomar un cafe, luego el recital y despues del mismo pizza en "El Cuartito", uno de los mejores lugares para comer pizza aca en la Capital. Aunque no nos conociamos, lo que se llamaria una salida de amigos con mayusculas. Si mal no recuerdo Rafa habia propuesto que cada cajero llevara un cartelito con su nombre. De mas esta decir que el viernes lo hice, lo imprimi, y cuando estaba llegando a la puerta del teatro me asalto un subito y profundo sentimiento de vergüenza... lo que aca se llama un verdadero cagon!!! Asi que me dedique a emplear la tecnica de mirar a la poca gente que habia en ese momento en la puerta con cara de "¿Vos sos un cajero?", eso si, no olviden agregarle a esto a la bien conocida conciencia diciendome "¿lo saco o no lo saco? (el cartelito)". Finalmente alguien que tambien tenia cara de "¿Vos sos un cajero?" respondio a mi cara de "Soy un cajero". Con ustedes: el Rafa, que estaba con Guillermo, tambien cajero. Aleluya!!! Ya eramos tres. Por los pronosticos, faltaba Jose Luis, que finalmente llego al rato con Miguel, otro amigo. Parte 3: Al sonidista de IQ le gusta Diego Torres. Hacia frio, asi que fuimos a tomar un cafe. Notando, no se si decir "con orgullo", que yo era el mas ninio, decidi finalmente mostrar mi cobarde y timido cartelito de cajero preparado para la ocasion, "claro, total ahora que estabamos todos, el muy vivo no tenia problema en mostrar el papelito". Si, cobarde a mucha honra. El cafe estaba muy bueno. La verdad, recordar de todo lo que hablamos se me hace medio dificil. Desde ya, grandes cajeros hay en la caja, pero cuando uno conoce a la gente el sabor es otro. No creo que fuera desacertado decir que nos testeamos mutuamente para ver que le gustaba mas o menos a cada uno. Muchachos: si me equivoco corrijanme. Rafa: Spock's Beard, Marillion, IQ, Porcupine Tree, moderno digamos. Guillermo: En sus propias palabras, musicalmente muy abierto, asi que los nombrados aca son aplicables. Jose Luis: ELP, Gentle giant, Genesis bien clasico y sin embargo muy abierto. Miguel: Lo vi muy en sintonia con el prog. Italiano y de paises del este y el hard prog. Yo: Ultimamente reconozco que no me puedo sacar a Phish de la cabeza. Luego de tomar los chinos, nos fuimos hacia el teatro. Ya habia bastante gente. La cosa se demoro. Terminamos entrando casi a las 22. Me contaron que esto fue por la enfermedad de Orford, habian llegado el mismo viernes al mediodia y estaban fusilados. A todo esto parece que le consiguieron a Orford un modelo de teclado mas en uno de los que el usaba habitualmente, con la consiguiente cuestion de que debia reacomodar una serie de cosas. Finalmente entramos. Hacia rato que nos habiamos separado con los chicos, yo estaba con un matrimonio amigo. Nosotros habiamos sacado platea al fondo. Jose Luis y Miguel platea adelante y Rafa y Guillermo arriba. La verdad, de donde estaba yo se veia barbaro. El sonidista empezo a poner musica y eligio supongo que para sorpresa de muchos presentes musicalizar la velada con Diego Torres. Yo sabia que Fish estaba medio loco pero parece que no es el unico. No se si el sonidista seria Escoces o Ingles o Americano, pero hubiera preferido un Phil Collins de la peor cosecha. Parte 4: El Nexo a IQ. Nexus. Una de las mejores bandas progresivas de Argentina, si no es la mejor en este momento. Reconozco que recien esta vez pude apreciar bien como sonaba la banda ya que las veces anteriores no habian sonado muy bien. Su show fue muy profesional y es excelente el desempeño del violero y el tecladista. Tecnicamente su show no tiene fallas y los temas estan muy bien compuestos. La chica que canta, si mal no recuerdo, Mariela, tiene muy buena vos y presencia escenica, pero deberia de ser un poco mas personal. A veces recuerda mucho a Patricia Sosa y su registro por momentos es muy grave, lo que hace que se confunda mucho con la banda. La otra contra es que la banda no tiene matices. Por momentos es como escuchar a Magellan (que es una banda que me gusta mucho). Les falta paz. Pero creo que lo mas importante es que son Argentinos, que son sinceros y se nota que ponen mucho trabajo y amor por lo que hacen. Si bien no me convencen del todo, creo que van por buen camino. Luego del termino del set de Nexus que duro unos 40 minutos, empezaron a preparar todo para IQ. Don sonidista ataco esta vez con algo mezcla de Drum n' Bass y Dead Can Dance. Parte 5: Un recital epico, sin duda. Llegamos al meollo de la cuestion... Los IQ subieron con Orford incluido y una vez que tomaron el escenario arrasaron con todo si importar los problemas que pudieran suceder. Si hablamos de detalles triviales: John Howitt es el payaso del grupo y es igual a Toñ Levin 20 años mas joven. Orford estaba abrigado y tenia un gorrito que le daba un aire decididamente sport. Peter Nichols... es verdad que es parecido a Peter Gabriel, pero creo que a diferencia de otros logra ser muy personal. Hablaba con un amigo ayer que es como si Fish hubiera tomado la influencia mas "dark" de Gabriel y Nichols la faceta mas teatral y si se quiere de mimo que tenia (y tiene) Gabriel, su costado mas ironico y "payacesco". Mike Holmes parece ser el serio de la banda y Paul Cook toca muy bien pero no lo vi mucho ya que tenia demasiados tambores. Supongo que Rafa lo habra visto mejor al estar arriba. Comenzaron si mal no recuerdo con "The Darkest Hour" de Ever, tema que no conocia y que me encanto. Siguieron con "It All Stops Here" que sono muy, muy contundente. Luego siguieron con un poco de Subterranea, introducido muy misteriosamente por Nichols. Lamentablemente no puedo dar nombres de temas, ya que esa era la primera vez que escuchaba el disco. La cosa se puso mas que interesante, ya que hicieron proyecciones alusivas a Subterranea mientras tanto y por momentos entre el juego de luces y el video la cosa era realmente muy bella. De la musica ni hablar: Subterranea es algo que debo comprar, muy , muy bueno. Luego de media horita (creo) de Subterranea, pasaron a una mezcla muy particular pero no por ello menos encantadora: el principio de "War Heroes" de Are you sitting comfortable? Enganchado con una hermosa, desgarradora version de "Nothing at all" de Nonzamo. Mike Holmes no pudo realizar bien su solo ya que se le desafino la viola, con lo cual termianron el tema sin el. Jowitt se puso muy comicamente con Nichols a anunciar que habia problemas en la guitarra, ante lo cual decidieron hacer una preciosa version acustica de "Speak to me" de Subterranea. De mas esta decir que en estas cosas es donde se nota la profesionalidad de una banda y ellos sin lugar a dudas lo son. Luego siguieron con mas Subterranea, mientras Nichols actuaba toda la historia. Recuerdo "Failsafe"... muy impresionante. No solo son una banda que hace culto al prog. con mucha melodia, sino que las mismas son muy inteligentes y teatrales, dandoles un estilo de "prog. Dramatico" que es unico a mi entender. Creo que es notable la diferencia que hay ente IQ en estudio y en vivo, por lo menos de las epocas que yo conocia. Tambien es asombroso cuantas bandas han abrevado en el "estilo IQ", cosa que no me habia dado cuenta hasta ese momento. En especial Arena, y se me hace que a la larga IQ ha influenciado mas que cosas obvias de pensar llegado el caso, como Pendragon o si se quiere Marillion de los 80's. Siguieron con "Leap of Faith" de Ever y la cosa se iba encaminado hacia el final. Y ante sorpresa de todos los presentes se despacharon con una version integra de "The Last Human Gateway", primer tema de su ya clasico Tales from the lush attic. Creo que decir impresionante es poco. Otra vez las luces hicieron del teatro un ambiente muy magico, como pocas veces se ha visto y sentido por estos pagos. Queria contarles que con motivo del recital habia estado escuchando "The Last..." en casa y si bien me seguia gustando, notaba que el disco habia sufrido bastante el paso del tiempo. Grande fue mi sorpresa, ya que la banda me cerro el pico como pocas veces lo habian hecho. No solo tocado mas que bien, sino que es muy gratificante escuchar una version en vivo de un tema, fruto de 15 anios de maduracion y de tocar, tocar y tocar. Excelente interpretacion en todos los sentidos, y decir mucho mas seria como rizar el rizo. Luego de semejante "nirvana", ya la cosa era una verdadera fiesta. Volvieron para los bises y ya todo el mundo estaba parado y aplaudiendo. Tocaron "The Wake" y todo el mundo estaba de lo mas feliz. Se fueron de vuelta y volvieron para despedirse con "Enemy Smacks". Excelente version, a la cual tambien se aplica lo que comente de "The Last...". Saludaron.. en fin, todo muy emotivo. En resumen: Yo no tenia muchas expectativas y me encontre con una banda excelente que dieron uno de los mejores recitales prog. que vi en mi vida. Sin ir mas lejos, muy superior al de Pendragon que nos visitaron el anio pasado. Parte 6: "De como comer pizza, y mas pizza" El reencuentro con los cajeros Iqueros fue de lo mas exitoso y nos dirigimos a "El Cuartito". Es necesario acotar que solo un par de cosas ensombrecieron nuestro encuentro. 1) La ausencia de una camara de fotos. 2) La ausencia de cajeras. :O) Besos para Naza y Ceci. Disculpadas estan. A pesar de esto, seguimos charlando que da gusto, y lo mas importante, como buenos amigos. Detalle cholulo: Emilio del Guercio (musico de Almendra y Aquelarre) estaba en una mesa contigua. Solo Miguel se animo a saludarlo. Estuvimos en la charla, pizza y cerveza hasta las tres, digamos que tenian ganas de cerrar y por un rato no los dejamos. Nos intercambiamos numeros telefonicos varios y nos prometimos un proximo encuentro que esperemos sea pronto. La verdad, una gran velada. Jose Manuel: Dios los cria y Jose Manuel los amontona. GRACIAS!!!!! Parte 7: Epilogo y pedido. Parece que el sabado IQ estuvo firmando autografos de lo lindo en Discover, estuve a punto de ir, pero honestamente estaba muy filtrado. Aparentemente a Orford la varicela no le afecto demasiado ya que se fue a comer con el resto de la banda Productores y Fans por alli cerca y estuvieron hasta altas horas de la madrugada. Aqui viene el pedido: Al parecer somos muchos cajeros aca en la Capital y alrededores: Que recital estamos esperando? No deberiamos juntarnos y hacer un buen encuentro en serio? No seamos fiacas. Solo hay que decir lugar, dia y hora. Y llevar camara de fotos. Los quiere mucho: Pablo Daniel Bujan Matas. Cajero. ----------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Casta=F1o=2C_Jose_Luis?= Subject: Recital de IQ en B.A. y Reunion de Cajeros Hola !!! Escribo para comentarles que el viernes 2 proximo pasado tuvimos la suerte de ver a supergrupo IQ. Realmente fue un de los mejores recitales progresivos que vi en mi vida, Modestamente tengo varios en mi haber, pero este me impacto de sobremanera. No por la puesta en escena, no hobo varilites, ni lasers, ni efectos luminicos, solo hubo sencillez, humildad, y buen gusto. Estas cualidades son las que no abundan ultimamente. Me impresiono la calidad musical y el sonido compacto y no saturado de este Grupo, quienes en sus ultimas obras lo demuestran, (Ever, Subterranea...). Demostraron que en grupo puede madurar en su musica, sonido, instrumentacion, y sobre todo demostrar que no son Divos !!!!! Un motivo para fundamentar esto seria la buena predisposicion de Martin Orford de tocar con Varicela. Otro motivo fundamental seria, que cuando estabamos haciendo la cola para ingresar al Teatro, salieron de la prueba de Sonido por nuestra puerta como si hubieran salido lo empleados del teatro, creo que nadie se dio cuenta que eran ellos. Tendrian que ver a Jowitt ayudando a desarmar los teclados del grupo soporte y enchufando los pedales el mismo con una bolsita de Nylon con cables. Sobre la seleccion de los temas fue una delicia escucahr y ver Last Human Gateway en su version completa de 25 minutos, Seleccion de Subterranea, The Wake, Ever, etc. Abrieron el recital con El primer tema de Ever, que es una maza !!!!!!!!! y cerraron con The Last Human Gateway, Hubo tres vices a pedido del publico, y uno se daba cuenta que no se querian ir. Destaco la voz impresionante de Nichols quien todos se acordaran que en los primeros discos tal vez se esforzaba en el estilo Gabriel o Fish, pero en los ultimos disco demostro estilo propio. Con respecto al grupo soporte Nexus es una muy buena banda argentina donde abunda los teclados estilo Emerson o Jurgen Fritz, muy bien ejecutado por Lalo Huber. lamentablemente el punto flojo de esta bande fue su vocalista femenina, quien no me acuerdo de su nombre, pero parecia imitar a Patricia Sosa con una mezcla de Morticia Adams o Vampiria. Pero lo mas destacado fue el fotografo y el cameraman de la banda que tapaban a todos los musicos esforzandose en lograr los primeros planos. Fue desastrozo esa imagen, pero en general fue muy bueno en el aspecto musical. Pero lo mas importante de ese dia fue la reunion que hicimos con otros cajeros argentinos, siendo esta la primera reunion oficial de nosotros, y punto de partida de muchas mas. Lamentamos los faltazos de otros cajeros, pero no faltara oportunidad para juntarnos. Estuvieron Pablo Bujan, El Rafa, Gonzalo, Miguel y el suscripto. Nos quedamos hasta las 3:00 de la mañana mediante Pizza y Cerveza. Bueno, luego de describir ese gran dia, hago propicia la oportunidad de reiterar el pedido de si alguien conoce Disquerias especializadas en Medellin, Colombia, puesto que estare ahi por motivos laborales. Agradezco la orientacion del cajero Jairo Villarreal Gomez de Bogota pero desgraciadamente estare solo horas por ahi. Bueno es hora de terminar. Un fuerte abrazo a todos -----------------------------------------------------------------------------