/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #175 julio'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Agradecimiento * Concierto de Numen * Yes y Galadriel * Luna Negra division sorteos * Rush!!!!!!!!!!!!!! * Por llevar la contraria... * 174 * Discusiones sobre YES * Canciones para el alma... * PROPUESTA: Canciones que tocan ahi adentro. * Introduccion a Canterbury * La Muerte de Yes * Respuesta a Carlos benavides y otros por Yes * RE: lcdm: comentarios atrasados varios * - * Rock Progresivo en Vivo * Otra vez Yes? ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Manuel I¤esta" Subject: LCDM: Agradecimiento Hola. Simplemente queria agradecer las muestras de afecto y animo que he recibido recientemente de parte de muchos miembros de la Caja, especialmente desde Mexico. Puedo asegurarles que es un gran motivo de alegria para mi haber sido capaz de aglutinar a tantos aficionados al genero y tan lejos. Siempre he dicho que yo no gano nada con esto, que es mucho trabajo a cambio de nada, pero ahora veo que es absolutamente falso: solo con que fuese capaz de valorar las amistades que he conseguido en estos años estaria muy bien pagado. Por no citar las relaciones que he conseguido fomentar entre distintos miembros de la Caja en muchos paises. Lo importante, sin duda, es mover el panorama musical en este bello genero tan olvidado y menospreciado por los medios de comunicacion, que motiva que los propios aficionados se conviertan en medios de comunicacion! Recientemente he recibido mas fotos de reuniones. No se olviden de informarme de cualquier reunion que lleven a cabo asi como de enviarme (por carta o digitalizada) cualquier fotografia que pudieran hacer en esas reuniones. Las pondre en la pagina de la Caja en cuanto pueda. Asi mismo alli van quedando las cronicas de los conciertos, de los discos, de los festivales, la entrevistas, etc. Siempre con el objetivo de hacer esta Caja lo mas util posible. Por cierto: parece ser que ha prendido la iniciativa de Dr. Angelus acerca de canciones con sentimiento. Espero que el "provocador" de la iniciativa se preocupe por sus resultados y nos ofrezca un resumen al final de la recopilacion de datos. Hace unos meses alguien propuso una iniciativa similar con "temas para la intimidad" que tuvo muchas aportaciones y todavia estamos esperando la recopilacion de los resultados. Que paso con aquellos datos? Un saludo. El Cajero.- ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Manuel I¤esta" Subject: LCDM: Concierto de Numen Hola otra vez El pasado 26 de junio tuvo lugar en la ciudad de Alicante el concierto de Numen, presentacion "oficial" en directo de su primer CD "Samsara". En la sala habia por lo menos 5 cajeros, pero no voy a considerar esto una reunion de cajeros pues habia uno en la mesa de mezclas y dos encima del escenario :-) El caso es que el concierto fue en un teatro con capacidad para unas 250 personas sentadas y estaba practicamente lleno, lo cual para una ciudad de 350.000 personas y teniendo en cuenta el "tiron" de los grupos de progresivo en Espa¤a me parece francamente un exito! Podriamos considerar este concierto como el que no tuvo lugar en Barcelona hace dos meses. La idea del grupo originalmente era presentar el disco alli pero aquel concierto tristemente se suspendio y finalmente tuvo lugar en su tierra natal. Y muchos lo agradecieron, al menos casi 250. El concierto empezo a las 9 de la noche con la audicion de la rapsodia "Introitus" con la que comienza el disco Samsara, mientras se proyectaba sobre el fondo del escenario una secuencia del "Acorazado Potemkin" en su version original con subtitulos en Ruso! Echamos de menos a Jaume Aler, sin duda. Por supuesto se trato de la escena del carrito y las escaleras. Un gran principio que nos sorprendio a todos. Finalizando el tema los miembros de Numen fueron ocupando sus lugares en el escenario y dieron paso a los acordes iniciales del tema "Genesis". Podria haber sonado mejor, sin duda. Y hasta que los ajustes de sonido dieron su resultado, el sonido no fue lo mejor sin duda., y es una lastima, porque el tema lo merece. A lo largo del segundo tema ya la cosa empezo a sonar mucho mejor. El concierto dio un repaso completo al CD Samsara con incrustaciones de versiones de otros grupos. Las versiones fueron: "The Great Escape" de Marillion, el "Comfortably Numb" de Pink Floyd y una demoledora version del "Arubaluba" de Camel. La primera estuvo bien, en la segunda echamos de menos el poderio tecnologico de las interpretaciones floydianas con equipos cuyo valor multiplica por 100 el de Numen, pero la tercera fue una autentica gozada que podria haber durado el doble y hubieramos disfrutado el doble. Los bises fueron mas versiones: "Childhood's End" de Marillion (muy bien) y "The Crime of the Century" de Supertramp. Los musicos estuvieron muy correctos aunque un poco nerviosos, pero el publico estaba entregado desde el principio (es bueno tocar en casa). En ocasiones encima del escenario habia hasta 8 musicos (!) aunque en momentos como el Arubaluba solo quedaron 4. En definitiva un buen concierto, con la alegria adicional de rescatar a grupos espa¤oles de sinfonico en vivo. Atencion: HACIA MAS DE 20 AN~OS QUE NO VEIA A UN GRUPO ESPAN~OL DE ROCK SINFONICO EN VIVO!!! Solo por esto y amerecia la pena. Espero que vengan mas y espero que puedan ver algun dia a Numen en directo. Un saludo El Cajero.- ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Sahagun Pareja" Subject: LCDM: Yes y Galadriel Hola amigos Respecto al archiconocido comentario de Roberto Vergara y su posterior mensaje, no queria entrar porque es un poco absurdo decir lo mismo que ya se ha dicho y muy bien, por cierto, acerca del Relayer, Yes Album y 90125. Yo solo aporto que en Yes, mas que contar con una persona imprescindible, tendriamos que hablar de parejas imprescindibles, ya que la historia de los temas de yes casi siempre se forjo a duo. Y los dos duos por antonomasia fueron Jon+Howe y Jon+Squire. Luego tenemos a Jon+Rabin, Rabin+Squire y otras combinaciones incluyendo trios y cuartetos. Desde luego, Wakeman no es un pilar de Yes en cuanto a composicion, pero si en cuanto a virtuosismo. Pero en yes quien no es virtuoso... La forma en que has vacilado de los trabajos de Wakeman, comparando con el trabajo actual de Yes es infantil. Si, Wakeman esta en buena forma, aunque en muchas ocasiones se dio el caso a la inversa, pero como yo no estoy por comparar el estado de forma de Yes con el de Rick, no voy a mostrar ejemplos. Lo de las frases de Howe es facil de comprender. Howe es un guitarrista multigrupo y ademas solicitadisimo. Es normal que el haga esas declaraciones, ya que tiene que amortizar su tiempo a tope. Asi que no lo confundas con declaraciones lastimeras. Por supuesto que al The Ladder le vamos a exigir. Eso te lo asegura un fan de Yes y creo que casi todos estaran conmigo. Es mas, le voy a exigir que me devuelva la fe que tenia en el grupo tras los KTA 1 y 2. O sea, que sea realmente bueno. Si no lo es, asi lo dire. Pero ir contra el disco antes de tenerlo como has hecho tu, diciendo que Yes sin Wakeman no vale nada es absurdo. Esperate a oir para opinar, que si no te va a pasar como con el Relayer, autentica joya del progresivo que no ha merecido ni un comentario por tu parte. Me despido oyendo el Chasing the Dragonfly del grupo espa*ol Galadriel (hay que prepararse para el concierto :-). Para el que no lo tenga, no sabe lo que se pierde. Autentico nectar progresivo sinfonico mezclado con influencias etnicas que provocan una atmosfera realmente cautivadora. Sinceramente Jesus, con Senshi te saliste ;-) "Chasing The Dragonfly" Galadriel Musea 1991 Recomiendo la web del grupo: http://www.geocities.com/Vienna/1912 Jose Sahagun Pareja (sahagun@arrakis.es) Vota tus discos de Rock Progresivo! Vote your fovourites Rock Progressive Albums! "Rock Sinfonico / Progressive Rock" http://www.arrakis.es/~quicios Asociacion de Paginas Hispanohablantes de Rock Progresivo http://www.geocities.com/SunsetStrip/Frontrow/9972/ ----------------------------------------------------------------------------- From: "Luna Negra S.C." Subject: LCDM: Luna Negra division sorteos Hola, amigos de LCDM: El siguiente mensaje es para darles a conocer que, a partir de esta CDM, Luna Negra, S.C., sorteara mensualmente, entre los cajeros alguna de sus producciones, ya sea en CD, cassette, que ya esten disponibles o que apenas sean maquetas. Lo unico que tienen que hacer para participar es mandar un e-mail con el mensaje "sorteo" y, mes con mes, los que se suscriban a los sorteos podran hacerse acredores a nuestras producciones. Todos los gastos corren a cargo de Luna Negra y el nombre del ganador se dara a conocer a traves de LCDM. Eso si, el ganador se obliga a comentar el regalo a traves de LCDM. Por lo pronto, nuestro primer sorteo es "In Red Nights" del grupo de Metal prog. mexicano ANTIQUA (Cassette original). Apuntense y suerte! Manden su mensaje a lunanegr@sjr.podernet.com.mx Atentamente: Juan Jose Salas R. LUNA NEGRA, S.C. lunanegr@sjr.podernet.com.mx Support The Bassoonist Club! (For Lindsay) ----------------------------------------------------------------------------- From: Ignacio Pefaur Subject: Rush!!!!!!!!!!!!!! como estan amigos de la caja? hace tiempo que queria mandar este mail expresando mi extrañeza por el hecho de la poca covertura que la dan ustedes a Rush. Todos sabemos que es una de las bandas mas virtuosas del mundo progresivo, por lo que creo que es justo que se les considere como tal, siento que se le da demasiado espacio a bandas como Yes o Marillion(y no hay ningun problema con eso),pero creo que deberia haber un espacio digno aqui en la caja para RUSH. Ademas les puedo contar que mi banda Phobos esta trabajando ya en nuevo material despues de un largo hiato causado por diversas razones. se despide de ustedes: Ignacio(Phobos). pd: a proposito de la banda sonora de "The Phantom Menace", puedo decir que es realmente increible y destaco el tema de la confrontacion final entre Qui gonn jin y Darth Maul. ----------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jos=E9?= Luis Mas Balbuena Subject: LCDM: Por llevar la contraria... Hola a todos: Espoleado por los buenos comentarios vertidos (en parte) en esta lista y en algun otro foro, pase un tiempo buscando el "Unfolded Like Starcaise" de Discipline. Ante la imposibilidad de localizarlo, opte por el primero, "Push and Profit". Y me lleve un buen chasco, porque no se me ha parecido en nada a la idea que me hice a partir de lo que habia leido. Lo primero que me llama la atencion del disco, y dice bastante, es el hecho de que se indica el anio del que proceden las composiciones, en los cuales se observa una dispersion bastante amplia, desde 1987 a 1992, lo cual a mi particularmente me habla de dificultades para editar un primer trabajo (a alguien le suena esto?) De los siete temas que componen el disco hay alguno que me ha llamado la atencion, pero no veo ninguno realmente redondo. Por ejemplo, "The Reasoning Wall" (7:22) no esta mal, aqui son los teclados quienes van marcando mas la pauta. Creo que el par de desarrollos curiosos que tiene no desentonaria lo mas minimo en el "As the World" de Echolyn. "Carmilla" es la que mas gracia me ha hecho (vaya, hombre, tambien es la mas larga), aunque la voz del solista no tanto (bueno, como en todo el disco). La cancion en si no me parece como para tirar cohetes, pero por lo que sube en mi baremo particular es por un cambio instrumental en los ultimos minutos en los que si se le hace honor al nombre del grupo, con mucha cuerda punteada. Me choca de "Systems" (7:26) que en medio tiene un cambio (propiciado por un piano agil que hace escalas) interesante, que, para mi gusto, se desperdicia; estaba demasiado bien situado y empezado como para sacarle tan poco jugo (y no hablo de solos, esa precisamente no me parecia forma de terminarlo). La cancion, ejecutada de esta forma, no daba para tanto tiempo (que se me olvida: en mi humilde opinion). "Blueprint" (6:02) se deja escuchar con bastante agrado, y me pregunto una vez mas si sera casualidad que es instrumental. Meter en medio un fondo de guitarra en plan in crescendo de "Starless" (version light), bajo lento, y solo guitarrero que me recuerda muchisimo al Gilmour de "Shine on ..." creo que es buena idea, pero el sonido sigue sin entusiasmarme. Los otros tres temas me han dejado totalmente frio: un rock algo falto de pegada, una lenta un poco sosa y un muermo de siete minutos (para mi gusto), "America". Por eso me llama la atencion que me encuentre con un grupo que tiene un sonido propio aunque con ciertas influencias, pero no se me asemeja en nada a lo que habia leido sobre el "Unfolded..." Supongo que sera cosa precisamente de la evolucion del grupo. Si hay alguien que ya conozca los dos, es realmente tan distinto el segundo? Han madurado tanto? Otra cosa que me ha llamado la atencion ha sido el "Caso Quidam". Estoy de acuerdo en que la voz de Emilla Derkowska es agradable, pero tengo la impresion de que a medida que ha ido pasando el tiempo el grupo ha pasado a depender bastante mas de dicha voz (ojo, porque solo conozco dos, a saber, "Quidam" y "Sñ Aniolow"). "Quidam", a mi parecer, es un disco bastante bien conseguido, pero es que da la casualidad de que lo mas me gusta (Ptone, vaya hombre, una vez mas la mas larga me parece la mas interesante) es cuando el grupo, a mi parecer bastante mas que decente, deja de hacer de colchon de lujo a esta buena mujer, para dedicarse a desarrollar la musica; no hablo de largos solos interminables, sino de evoluciones en las melodias (y para mi gusto la de "Ptone" es de enorme belleza, muy bien conseguida y muy bien "maltratada"). Como no solo de largas vive el hombre, tambien la mas corta y un poco folk (que ahora no recuerdo como se llama, pero era la cuarta, si mal no recuerdo) me ha gustado bastante y me parece quizas la mas alejada de influencias clasicas. Dos pequenias cortas instrumentales tambien muy suaves me reafirman en la impresion de que aqui no se busca el lucimiento personal ("mirad que bien tocamos") en lo instrumental, pero que es la musica lo que hace al grupo, y a veces la voz parece aletargarla mas que servir como contrapunto. En cuanto a "Sñ Aniolow", pues me ha decepcionado bastante. Veo demasiado poca musica (error por mi parte: comparo con el primero) para lo que me esperaba. Tambien es cierto que parece un disco algo mas propio que el primero, mas liberado de las anteriormente mencionadas influencias clasicas tipo King Crimson de primera epoca o Camel. Tiene momentos, pero aqui la enormememente larga "Pod Powieka" (mas de 13 minutos) me parece poco hecha, incluso diria que machacona. El disco, en general, casi me parece AOR y lo que me parece mas preocupante, diria que pierde la lucidez musical del "Quidam". Como para casi todo hay excepciones, miren ustedes por donde, me gustan dos cortas: "Beznogi Naly Ptak" y "Moje Anioly". En fin, es una impresion. Cambiando de tema, otra vuelta de tuerca al "Liquid Tension Experiment" (el primero). No me parece tan circense como aquello de Explorers Club; es mas, aunque las formas me resulten un tanto "metalicas", el fondo me parece una revision de la fusion (alguno me pegara por esto), casi como la musica de Mahavishnu Orchestra tocada por Dream Theater (ejem). Sin embargo, admito que se deja escuchar con agrado, particularmente "Three minutes warning", pero es que siento debilidad por los ruiditos raros de Levin al stick... (Una pregunta: a nadie le recuerda "Osmosis" a una maravilla de King Crimson llamada "The Sheltering Sky"?) Veo, quizas, demasiada tendencia al solo por el solo en algunos temas. A ver si me aclaro, el LTE2 es mas conjuntado o mas malabarista? Con respecto a Dificil Equilibrio, me alegra por un lado saber que al menos ellos, pese a ser de Badalona (al parecer no ser extranjero y hacer musica aqui es un handicap) consiguen atraer gente a un concierto sin que se suspenda por venderse tres entradas. (Que nadie me malinterprete, yo tampoco hubiera podido ir al de Numen+Arcane, y no por falta de ganas.) Quisiera mas comentarios sobre este concierto, porque el mensaje de Juan Vila ha sido la primera noticia que he tenido, asi que ahora me pregunto si la cancelacion a la que me referia ha sido una pura cuestion de mala suerte o a nadie le interesan los grupos de aqui. Espero que Galadriel+Flower Kings manden al cuerno esta idea... De DE, sin embargo, me preocupa que la otra publicacion conocida hasta ahora sea un homenaje a King Crimson. Entiendo la admiracion por el grupo y la influencia de su musica, pero creo que potencialmente pueden dar mucho mas. El tiempo lo dira... He escuchado algo de un concierto de Numen proximamente. Hay detalles? Y me he vuelto a enrrollar, pero hacia seis meses que no escribia (arf, arf). ------------------------------------- Pepe Mas Dpto. Fisica Aplicad e Ing. Electrica-UHU, EPS La Rabida (959 530245), Crta Palos La Frontera, Huelva "Quisiera morir placidamente dormido como mi abuelo y no gritando despavorido como sus pasajeros" Seru Giran, 1974 ----------------------------------------------------------------------------- From: Daniel Gomez Casanouve Subject: Re: LCDM #174 Saludos a todos los cajeros: Hace tiempo que vengo pensando en escribir a la Caja sobre 2 o 3 cosas. Una de ellas es que me llamaba la atencion no haber leido aun ningun comentario sobre el nuevo Cd de Steve Hackett "Darktown". Por mi parte, sin entrar demasiado a hilar fino, creo que es un gran trabajo, sino uno de los mejores y mas maduros de Hackett, pero me gustaria saber que opinan Uds. Otro tema es el siguiente: Pink Floyd compuso alla por 1969 la musica de la pelicula "More", dirigida por Barbet Schroeder, interpretada por Klaus Grunberg y Mimsi Farmer, si no me equivoco. La pregunta es (porque ya sabemos que la musica se consigue y es buenisima) ¿saben los cajeros si esta pelicula se consigue en video y en tal caso, en donde? Ultima cuestion: ¿tiene alguien noticias/novedades respecto a la probable salida de "Earthbound" de King Crimson? Saludos a todos los cajeros y al Cajero Mayor. Daniel Gomez Casanouve. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Silva Cristian" Subject: LCDM: Discusiones sobre YES Estimados cajeros: =20 Es un gusto poder contactarme con gente amante del genero progresivo en = su m=E1s amplio sentido, encontrar gente hablando desde Frank Zappa = hasta Porcupine Tree pasando por Genesis, Yes y todos los dem=E1s = grupos y solistas que enaltecen el g=E9nero. Con mis 35 a=F1os a cuestas y escuchando nuestra m=FAsica desde los 17 = a=F1os , debutando con "Fragile" de Yes y desde all=ED hasta ahora , = puedo opinar un poco con la madurez que dan los a=F1os y dejando un poco = , solo un poco, la pasi=F3n de lado. Como ver=E1n , Yes fu=E9 mi primera novia , es muy dif=EDcil ser = objetivo con todo lo que uno vivi=F3 de aquel tiempo hasta entonces. = Discutir si un miembro es fundamental o no, si la participaci=F3n de = algunos modific=F3 para bien o para mal el sonido del grupo, si tal obra = es imprescindible y otra descartable , es una prueba cabal de la = importancia que tiene la MUSICA de Yes. Todas son opiniones aceptables y = eso es lo grande que provoca el grupo a lo largo de su historia. En mi = caso particular, su obra cumbre fue "Tales from Topographic Oceans" pero = , que criterio debo utilizar para aquel que "Drama" result=F3 una gran = obra???debo descalificarlo por que a mi juicio es una obra menor?? La = respuesta lisa y rotunda es NO. Las obras de YES podemos parangonarlas = con una paleta de pintor con una gran gama de colores, cada uno puede = elegir el color que m=E1s le guste. =20 Es m=E1s, este es el caso ideal para aplicar una m=E1xima que aplicamos = en Argentina en nuestras conversaciones futboleras (sabiendo Uds. la = pasi=F3n que nos despierta este deporte):" El club es mas importante = que los jugadores". Y creo, opini=F3n que espero compartan , Yes es = m=E1s grande que sus componentes. Tengan en cuenta lo dif=EDcil que debe = ser compatibilizar las ideas de estos genios musicales, si a veces es = dificil ponerse de acuerdo con nuestra familia, pareja o nuestro mejor = amigo. =BF Se imaginan lo dif=EDcil que resulta ponerse de acuerdo en = una misma direcci=F3n musical?? Se creen que los egos de esta banda de solistas no pesan en las = decisiones finales?? . Fijense el caso de otra gloria del Progresivo: = ELP. La inestabilidad de estos 3 monstruos fue permanente, terminando = con la partida abrupta de Greg Lake aduciendo un estancamiento creativo = de sus compa=F1eros. Sera tan asi??? Tenemos que separar claramente cuando un grupo depende de la decisi=F3n = de un l=EDder creativo ( se me ocurre el gran Robert Fripp con King = Crimson) de un grupo como Yes en el cual todos tienen voz y voto, y = suficientes pergaminos para aportar. Por eso y para finalizar, el mensaje lo da el propio Grupo con su mejor = argumento: Su Musica. En los conciertos del 98 en Obras Sanitarias de = Buenos Aires, fue realmente m=E1gico ver gente de todas las edades = disfrutando y emocionandose con la banda , abuelos y nietos, = intelectuales , m=FAsicos, heavys-progresivos ,adolescentes que estaban = emocionados de ver a esta leyenda viva y esto es lo bueno: el grupo = est=E1 llegando a cada vez m=E1s j=F3venes que son nuestros = reemplazantes generacionales y nos aseguran que transmitiran el mensaje = del grupo en el Siglo venidero. No es esto lo que debemos rescatar de = YES ???Tener al lado m=EDo en el recital a chicos de 18 o 19 a=F1os y = mayores de 50 realmente emocionados con la misma m=FAsica: no es esto = m=E1gico??? Saben que chicos escucharon por primera vez en sus vidas = "And You and I" y se quedaron sin reaccionar ??? No estoy hablando de = m=E1s, les aseguro. Miles de argentinos que estuvieron en Obras lo = pueden corroborar. Quiero cerrar este mensaje citando una frase hecha por nuestro principal = escritor vivo, don Ernesto S=E1bato : "... las modas, desde el punto de = vista del Arte , son abominables..." Por eso, cajeros, no nos guiemos = por los rankings, MTV y todo lo que nos quieran imponer. La m=FAsica de = YES como todas las de los otros grandes del progresivo, va a seguir = sonando y nunca, jam=E1s , perder=E1 vigencia. Hasta Pronto.=20 Cristian Silva. " I've seen all good people..." =20 =20 ----------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Nazarena_Gonz=E1lez?= Subject: Canciones para el alma... Hola Cajeros! Me prendo a la iniciativa del Dr. Angelus..pero creo que hay temas que nos llegan mas al cuore de acuerdo al momento en que uno esta viviendo, sin embargo voy a tratar de hacer una recopilacion... Empiezo por Yes : Turn of the Century The Remembering Endless Dream The more we live-let go (Union) Footprints The Meeting (ABWH) Safe (Chris Squire) Look Over Your Shoulder (Steve Howe) Gone But Not Forgotten (Rick Wakeman) Is it Me? (Jon Anderson) Soon (la version de Patrick Moraz en Tales From Yestarday) Por ahora van estos....en otra ocasion sigo con otras bandas... Saludos, Naza ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Santos" Subject: LCDM: PROPUESTA: Canciones que tocan ahi adentro. Hola. Me parece muy apetecible la propuesta de Angelus de las canciones que nos tocan ahi dentro. Asi, a bote pronto, voy a lanzar mi propuesta. - "Script for a Jester's Tear" MARILLION. Toda ella me resulta altamente emocionante, sobretodo por las letras y la parte final, altamente dramatica. - "Grendel" MARILLION. Me encanta. Me pone los pelos de punta la parte del solo final de Rothery. - "Darkmatter" PORCUPINE TREE. Una maravilla, sobretodo el solo final de Wilson. - "The Sky moves sideways I y II". PORCUPINE TREE. Impresionante. Desde los principios descaradamente floydianos, con esos pasajes tan ambientales, y el trabajo de la seccion ritimica, y sobretodo la mano milagrosa de Wilson a la guitarra. Una jodida maravilla. - "Fountain of Salmacis" GENESIS. Sobran comentarios. - "The Musical Box" GENESIS. Idem - "The Cinema Show" GENESIS. Idem - "Blind Curve" MARILLION. Par mi el momento algido del Misplaced Childhood. Todo lo que le precede, desde Bittersuite, confluye de manera gloriosa en esta pieza. Lo que viene detras ya no llega a la altura. Sobretodo me gusta la parte final de la pieza, creo que se llama Treshold. - "Stardust we are" FLOWER KINGS. Esta no deja de emocionarme aunque la escuche mil veces. No puedo dejar de estremecerme durante los mas de 25 minutos que dura. - "Headlong" iQ. Maravillosa. - "The darkest hour" iQ. Una joya, sobretodo la parte final, con los maravillosos teclados de Orford. - "The last human gateway" iQ, me resulta dificil describir lo que siento con esta pieza. Quizas lo mejor, a parte de las letras, sea la parte final.... apoteosica..... - "Canto IV. Limbo" DISCIPLINE. Deliciosa. Quizas el momento mas especial es el solo central de Bouda, acompañado por el piano de Parmenter y con el mellotron de fondo. Maravilloso. - "Before the storm" DISCIPLINE. Preciosa. Sobretodo la parte inicial con el piano y la voz. - "The Crime" GREY LADY DOWN. Me quedo con la version en directo de su ultimo cd, en la que la tocan entera, de principio a fin. Muy emotiva. - "The hanging tree" ARENA. uuuffffffff...... - "The Visitor" ARENA. Un final apabullante para un disco maravilloso de principio a fin. John Mitchel esta a la altura de los dioses. - "Eye next to glass" ILUVATAR. Me entusiasma esta pieza, sobretodo el papel de los teclados. - "Hymn to her" CAMEL. Andy es Dios. - "Irish air" CAMEL. Maravilloso, despues de la introduccion suave de la melodia por parte de la voz y vienntos dulces, irrumpe la electrica de Andy con unos telcados densos y poderosos arropandolo, reproduciendo la misma melodia. - "Drafted" CAMEL. Sobran comentarios. - "Stationary traveller" CAMEL. Una de las mas bellas y tristes piezas instrumentales que he escuchado jamas. - "Lizard" KING CRIMSON. Mi favorita de Fripp & Co. - "The last man on earth" PENDRAGON. - "Crime of the century" SUPERTRAMP - "Foll's overture" SUPERTRAMP - "A sopabox opera" SUPERTRAMP - "Flow" SPOCK'S BEARD Probablemente me he dejado unas cuantas, pero estoy en el trabajo y no tengo mis cds a mano para poder acordarme de todos. Salud. Jaume Santos. ----------------------------------------------------------------------------- From: dachada@excite.com Subject: LCDM:Introduccion a Canterbury Revisando viejos numeros del correo me ha dado por hablar un poco de los grupos denominados Canterbury (Ej: Caravan, National Health, Hatfield and the North, Gilgamesh, Soft Machine, etc.). Este es un genero dentro del rock progresivo y se tiende a diferenciar mas que todo por su musica y por los musicos participantes. Su sonido es dificil de describir debido a su variedad, pero puede decirse que es una fusion del sonido progresivo de los 70 ingles con elementos del jazz ingles y que practicamente fue creado por Wild Flowers y posteriormente desarrollado por Caravan y Soft Machine todos de la region de Canterbury. Los primeros tiempos fueron bastantes psicodelicos con algunas piezas largas dando espacio a la libre inspiracion(semejantes a PinkFloyd). Luego se busco un sonido particular en el uso de los instrumentos que no fuese convencional y evitando a cualquier momento la guitarra como lider y obligarla a acompa#ar al organo, al piano electrico y los instrumentos de vientos. Sus criticas mas fuertes siempre vinieron de parte de los sectores que estaban con el rock mas clasico o sinfonico y que siempre los veian como grupos de fusion y experimentales. Particualrmente y creo que puede suceder con la mayoria que al principio no es muy facil de asimilar este estilo por multiples razones, pero despues que se escucha "For Richard" de Caravan y los discos Two rainbows daily y Rock Bottom no hay vuelta atras. Es algo asi como lo que sucede con Hammill y VDGG, o nos gusta o no se toman en cuenta. Yo recomendaria a los principantes para que se den una idea escuchar primero Camel"Rain dances" y Caravan"The Land of The pink and Grey", donde voz y bajo la tiene el vocalista mas sobresaliente de este genero el cual es Richard Sinclair. En este genero hay muchos discos y sino me creen consulten la enciclopedia de Rock Canterbury en el internet, pero para mi esta musica nace con Soft Machine y termina en los ochenta yo diria que coincidicialmente con la muerte de uno de los musicos mas extraordinarios detras de un teclado como lo fue Alan Gowen (lider de Gilgamesh). Este genero se puede decir que tiene un hermano menor el cual es el movimiento RIO (Henry Cow,etc) y ciertos grupos minimalistas (Kew Rhone, Carla Bley, Michael Mantler, etc). De todas formas aqui hay una lista de los discos mas interesantes con este estilo y que no puede faltar en ninguna coleccion de rock progresivo:(nota: * su sonido no es 100% canterbury) SOFT MACHINE-Live at the Paradiso(69), Live at the Proms 1970 (70), Thirds (70), Fourth (70), 5 (72), Six Album (72), 7 (73), Triple Echo (3 LP precopilatorio y libro)(77), ROBERT WYATT-Rock Bottom (74), Ruth Is Stranger Than Richard (75), MATCHING MOLE-Matching Mole (72), Matching Mole's Little Red Record (73), SOFT HEAP-Soft Heap (79), SOFT HEAD-Rogue Element (78), CARAVAN-Caravan (68), If I Could Do It Again I'd Do It All Over You (70), The Land of Grey And Pink (71), Waterloo Lily (72), For Girls Who Grow Plump In The Night (73), Canterbury Tales (2LP recopilatorio con excelente version inedita en vivo de For Richard), Back To Front (82), Live in 1990(91), GILGAMESH-Gilgamesh (75), Another Fine Tune You've Got Me Into (78), GONG-The Flying Teapot (73)*, Angel's Egg (73)*, You (74)*, Shamal (76)*, Gong Live Etc (77)*, Gong Est Mort (77)*, ALAN GOWEN & HUGH HOPPER-Two Rainbows Daily(80), GOWEN, MILLER, SINCLAIR, TOMKINS-Before a Word is Said(82), NATIONAL HEALTH-National Health (78), Of Queues and Cures (79), D.S. al Coda (82), HATFIELD AND THE NORTH-Hatfield and the North (73), The Rotter's Club (75), Afters (79) Live in 1990(91), STEVE HILLAGE*-Fish Rising (75), KEVIN AYERS*- Joy of a Toy (70), Shooting at the Moon (71), EGG-Egg (70)*, Polite Force (71), Civil Surface (74), KHAN-Space Shanty (72)*, DELIVERY-Fools Meeting(70), HUGH HOPPER- HopperTunityBox (77). Hay otros grupos no ingleses que tomaron este estilo y que fueron realmente muy buenos destacandose entre ellos Pichio dal Pozzo, Kultivator y Cos. Otra cosa muy curiosa es que Ayers, Allen y Wyatt siempre han estado muy relacionados con Espa#a. El porque? La historia esta vez es politica y un poco fuera de estos parrafos... Por otro lado el Lp mas raro y costoso del canterbury para los coleccionistas es el album ARZACHEL grabado por un grupo desconocido Uriel, y que no eran mas que el grupo EGG que grabo este disco psicodelico a principio de los setenta bajo seudonimos para evitar problemas contractuales con Decca/Deram. Interesantes discografias pueden leerse en los insertos de los Lp de Triple Echo de Soft Machine y el DS al Coda de National Health. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Antonio Serrano" Subject: LCDM: La Muerte de Yes Hola Cajeros: Siendo este el primer emilio que escribo a La Caja, lamento hacerlo sumergido en la polemica, pero no he podido reprimirme. Tratando de aportar algo al ya legendario asunto de Yes con/sin Wakeman, les dire que para mi Yes murio en 1987. Es duro ver que una de las bandas que momentos mas gratificantes me ha proporcionado haya caido tanto y tan rapido desde aquella fecha. Despues de haber tocado las mas altas cotas en el genero sinfonico, tanto con Wakeman como sin el ("The Yes Album", "Relayer", "Drama"); y de habernos dejado uno de los mejores discos de AOR que se hayan hecho ("90125") el grupo comenzo a hacer dar bandazos, sin decidirse a tocar de lleno ningun genero, rozando el rock mas insulso, el pop mas hortera, o intentos sinfonicos que solo dan ganas de llorar recordando tiempos mejores. La tragica fecha coincide la publicacion del penoso album "Big Generator", al que siguieron otros de similar o inferior calidad, tanto con Wakeman ("ABWH", "Union") como sin el. De lo que vino despues de "Union" prefiero ni hablar. ¿Como se puede caer tan bajo? ¿Como se atreve el grupo que hizo maravillas como "Tales.." o "Close to the Edge" atreverse a incluir en su repertorio atrocidades como "Teakabois" (autentica pachanga vervenera), "The order of the Universe" (en el mas puro estilo hard rock de tercera fila) o "The rhythm of love"? Yo no espero nada de este "The Ladder". Para mi Yes murio tras el "90125". Mis condolencias al señor Rabin, que ahora se forra poniendo musica a las peliculas de Don Simpson/Jerry Bruckheimer. ------------------------------------------------------ Por cierto, retomando la excelente idea del Dr. Angelus acerca de comentar los momentos cumbres vividos escuchando rock sinfonico, yo quiero destacar esa tenebrosa atmosfera que Pink Floyd crea en la intro de su tema "Shine on you crazy diamond"; desde los colchones que va introduciendo el señor Wright con sus teclados hasta la entrada de ese solo de guitarra de David Guilmour (uno de los hechos con mejor gusto que se ha escuchado nunca), a mi personalmente me pone los pelos de punta cada vez que lo escucho...tal vez porque me recuerda a la primera vez que lo escuche, una noche en un pueblo de Asturias, cuando era un niño, leyendo un libro de Stephen King....imaginense. Saludos a todos, y disculpen por tocar un tema tan "trillado" JOSE ANTONIO SERRANO ----------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto Vergara S." Subject: Respuesta a Carlos benavides y otros por Yes Muchachos, veo que mi comentario inicial ha dado para bastante. Si les molesto tanto y aun con mi aclaracion anterior ha continuado la polemica, creanme de verdad que retiro lo dicho. Pero no antes sin aclarar lo siguiente : Carlos Dice : >Tengo entendido que las ventas de los Keys fue bastante modesta, no >superando las 100,000 copias ninguno de los dos. Conoces el promedio de ventas de bandas como Yes ? Esa cantidad ya es buena para un disco doble y en vivo. Carlos dice : >Te gusta The Yes Album ? >Te gusta Relayer ? > Los adoro, son 2 grandes albumes. Tengo la discografia casi completa de Yes (salvo el OYE). > Carlos dice : >Yes anda dando lastima.......a que te refieres ?? >Tal como lo mencione en mi mail "Yes a la Vista", Jon Anderson ha dicho que >The Ladder es el disco que ha esperado por 20 anhos, que es magico. Te >parece un mensaje para dar lastima ? Para mi es un mensaje positivo y lleno >de optimismo. Tres de los actuales miembros han dicho que su disco preferido >de Yes de todos los tiempos es The Ladder. Esa frase la han dicho por cada disco que han producido. No ha lugar. Si eres un fanatico de Yes debieras saber a estas alturas que esa frase ya es propiedad legal de Yes. Saludos de un fanatico de Yes, y quedense tranquilos que si el disquito ese es bueno , lo incorporare a la coleccion. Roberto ----------------------------------------------------------------------------- From: =?ISO-8859-1?Q?Bufete_Matem=E1tico_Actuarial?= Subject: RE: lcdm: comentarios atrasados varios Mexico, D.F., a 30 de junio de 1999 Estimados cajeros, 1. Que buena resenia del maestro Phillips se echo Alberto Pazo!! Yo tengo algunos discos de Anthoñ todavia en acetato y por lo mismo los escucho muy rara vez, pero se me hacen muy buenos. No tengo ninguno en CD, pero gracias a la resenia de Alberto ya se a que tirarle. 2. Lo mismo del maestro Zappa, tengo un par de CD's y siempre he querido mas, pero se que Frank es muy bromista y en una discografia tan extensa asi como me podia encontrar una joyita, me podia topar con una broma pesada, por lo que agradezco las tan completas resenias. 3. Porcupine Tree. Me compre el The Sky moves sideways (TSMS) y confieso que al principio no me gusto mucho. Con influencias de PF pero sin llegar a los climax a donde PF si ha llegado en muchas ocasiones. Se lo preste al Serafin y el me presto el Comma Divine. Este me gusto mucho, sobre todo el bajeo, se me hizo mucho mas contundente, me llego mas. Entiendo que el CD es en vivo e incluye rolas del TSMS y del Signify (que no he oido). De hecho una de las que mas me gustaron supuestamente viene en el The Sky... pero no en el que yo tengo: Existe otra version del TSMS en la que la portada y el librito de adentro parecen una copia pirata, pero que incluye esa rola que en el mio no viene :-( De cualquier manera he vuelto a escuchar mi TSMS y ya me gusta mas. Buenas atmosferas. 4. Quidam (en Tiana) una sorpresa?, que no leen lcdm??? 5. Yes llego a su climax con Rick, es cierto, pero sin el hizo tambien maravillas como The Yes Album. En el concierto de Yes en Mexico debo confesar que extranie un poco a Rick y a Bill, pero de todas maneras estuvo excelente. Afortunadamente a Bill tuve oportunidad de verlo con KC. Glorioso concierto!! 6. TBIII, refrito del Crises? discotecon? comercial? quiza un poco, pero a pesar de todo me gusto, me parecio actual y de calidad como casi todo lo que hace el maestro campoviejo. 7. Cuando salimos del concierto de Gong (yo sali fascinado, y se notaba) el Jano me pregunto por que me habia gustado tanto (creo que a el no) y la verdad es que no podia darle una razon muy objetiva. A veces escuchas musica que te gusta, te llega, y no sabes por que. Quiza la influencia de otros mares musicales (como dice Carlos Malvido) como el jazz, a mi me llegan mas que un progresivo puro (si por progresivo puro entendemos a un Iconoclasta). Lo que no puede negar el Jano, ni nadie, es que Gong trajo musicos de primera, y la manera de interpretar sus instrumentos, la claridad, nitidez y contundencia de su sonido, creo que no esta en tela de juicio. Que si la abuelita producia sonidos atmosfericos que segun Carlos mas bien parecian orgasmos intergalacticos (comentario que me dio mucha risa) pues son adornos que seguramente tienen una razon de ser, ya que en su conjunto la musica es excelsa. 8. Angels Egg, incluye 3 o 4 temas buenos que escuche en vivo, y de lo demas, mas bien canciones cortas. Ojala que algun cajero haga una resenia de Gong y recomiende otros albumes. 9. Despues de haber escuchado muy buenos comentarios sobre Magma, me di una vuelta en Mix-up y adquiri el Magmalive. Me gusto a la primera. Ojala que luna negra o alguien mas se anime a comentar algo de este grupo. Sin mas por el momento, aprovecho el conducto para enviarle un saludo a todos los cajeros y cajeras alrededor del mundo. Atentamente, Salvador Milanes Garcia-Moreno ----------------------------------------------------------------------------- From: "Carlos María Sánchez" Subject: LCDM TODAVÍA MAS SOBRE YES Y SI , Ante la avalancha de opiniones de diversa especie sobre vida y obra musical sobre los Yes, tenia dos opciones pense . Una era el silencio y la indiferencia y la otra es la que estoy haciendo en este momento. En mi opinion personal siento que, cuando una cosa como Yes pasa las barreras de lo musical y se entremezcla con lo afectivo y lo emocional podemos leer cartas hermosas de nuestros cajeros que con dardos y corazones dan a entender a su manera posturas sobre Yes y principalmente sobre el tema de siempre “sus Integrantes” ,tema que parece nada agotado, segun he visto. Solamente quiero agregar que cuando evaluo un disco lo hago sin especular con sus integrantes y de esa manera tengo una vision mucho mas precisa sobre la calidad del mismo. De esa manera uno es mucho mas parcial sobre lo que escucha y ademas automaticamente se separa lo afectivo y emocional de lo artistico. Ademas, si tuviera que elegir dos discos de Yes me inclinaria por Close to the edge y Tormato siendo estos muy distintos entre si. Pero muy parecidos en su formacion, ya que solo la bateria fue reemplazada en estos dos discos. Con esto, hecho por tierra algunos dichos anteriores en cuanto a los cambios y sus resultados. En fin , creo que ya les di la lata bastante . Quiza escriba algo cuando vea a Iq en Buenos Aires, si me permiten. Un saludo a todos. ================================================== Carlos Maria Sanchez Mar del Plata Argentina Su Email Privado, Gratis en http://www.mixmail.com ----------------------------------------------------------------------------- From: Daniel Undurraga Subject: Rock Progresivo en Vivo Hola amigos fanaticos del rock progresivo: Luego de un 98 perfecto, Rivendel se presentara por primera vez en el año en vivo en el House Rock. La invitacion es para el JUEVES 8 DE JULIO a las 22 Hrs. y la entrada costara $2000 (con derecho a una cerveza). La banda tocara en vivo los temas de su EP "Al Sur del Sol" ademas de los temas nuevos muchos de los cuales nunca han sido tocados frente a publico. Rivendel en vivo: Jueves 8 de Julio, 22:00 hrs. House Rock Irarrazabal 5032 $2.000 con cerveza RIVENDEL Juan Pablo Coderch Juan Jose Covarrubias Pedro Torres Daniel Undurraga Fernando Costa ---------------------------------------------------- Reach me by ICQ. My ICQ# is 14363490 or, * Page me online through my Personal Communication Center: http://wwp.mirabilis.com/14363490 Daniel Undurraga http://listen.to/Rivendel http://www.mp3.com/Rivendel ---------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------- From: Indra Vallejo Subject: LCDM Otra vez Yes? Hola Cajeros: Un saludo desde Mexico, esta vez les escribo para profundizar en el tema = del mes YES con o sin Wakeman. Pues yo creo que Yes ha tenido como todos los = grandes dinosaurios del Rock epocas buenas, regulares, malas, pesimas y = excelentes. Yes al parecer confundido por sus super fans, no es la base = ni el principio del rock progresivo, como no lo es tampoco ELP ni = Genesis. La base fue King Crimson y aun ellos han tenido sus malas = epocas. Wakeman asimismo tiene sus buenos y sus malos discos (podemos = hablar de "Cost of Living" o sus discos de musica de elevador New Age o = sus Gospels). Yo creo que tiene un excelente nivel y que es un gran = musico pero ha sido IDOLIZADO y sacralizado siendo que es humano como = todos, es un maestro, pero se puede equivocar y lo ha hecho como todos = los grandes musicos lo han hecho y lo haran alguna vez, asi que hablar = si Kaye, Wakeman o Moraz, Downes o Sherwood, es intrascendente; todos = sabemos que la epoca dorada del progresivo fue el 72 al 75, asimismo los = mejores opus de Yes se dan en estas fechas (Close y Relayer) y son = diferentes tecleros, y los 80s fue una epoca de decadencia y de busqueda = despues de la onda Punk y New Wave que amenazo a todos los grupos y por = los que tronaron entre otros Gentle Giant y Crimson se volvio casi = Tecno, =BFasi que para que ahondar en esta querella? se despide respetuosamente y esperando no herir suceptiblidades, Octavio Guerrero -----------------------------------------------------------------------------