/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #173 junio'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * marillion: INTERIOR LULU * Yes: The Ladder * Roberto Vergara y Wakeman sin Yes... * Comentarios desafortunados * FLOWER KINGS, STUPID DREAM, ETC. * Liquid Tension Experiment 2 * Videos IQ y Pallas * - * Mas de conciertos en Mexico y King Crimson * Charts y Yes * Respuesta a Nasa Por Yes sin Wakeman * [guitarmasters] Diminished and Dominant Forms-Excerpts * Mas sobre Frank Zappa *Concierto de Banco del Mutuo Soccorso y Magma ----------------------------------------------------------------------------- From: "Pablo Bujan" Subject: LCDM: marillion: INTERIOR LULU Marillion esta terminando de grabar su nuevo disco (el numero 11) y estan por comenzar la mezcla. Han trabajado sobre nueve temas que pueden o no estar en el album al ser lanzado. Estos son los nuevos temas: Interior Lulu: completamente retrabajado y con una extension cercana a los 20 minutos. A Legacy: En la linea de Cathedral Wall, pero aun mas duro. Tumble Down the Years: un tema oscurito que viene de Radiation, al parecer con influencias de The Byrds. Built- in Bastard Radar: "...Every chick on earth's got built-in bastard radar" y un solo de bajo con fuzz. Upside Down: Efectos de guitarra salvajes y un lento crescendo hacia un final abrupto (perdon... dice huge y no recuerdo si el sentido era abrupto...). Rich: Comienza en onda "rock de los 70's" y termina como un "psychedelic world-beat style jam". Deserve: Rock y mas rock. The Forks of the Lightning : Segun Hogarth, la balada que Hendrix nunca escribio. This House Aches: el titulo durante la grabacion fue “the Massive Attack song”. En la tierra del Dub reggae. Se especula con muchas cosas, a proposito del titulo del album, pero lo mas seguro es que sea "Interior Lulu". De mas esta decir que he tratado de contenerme para no hacer ningun comentario hasta aca. Lo que leyeron es la transcripcion que mis conocimientos de ingles me permiten. No lo se. Espero que sea un disco escuchable y que no se armen mas polemicas como con Radiation, en las cuales admito haber participado. Bajo con fuzz? ¿Rock Progresivo? ¿Massive Attack? ¿"psychedelic world-beat style jam" lo queeeee? Hace rato que no se que esperar de un disco de Marillion o de Fish (nadie comento aun su "Raingods..." hmm...), lo unico que espero es que sean honestos y saquen material de calidad (sin menospreciar su ultimo disco, que algunas cosas buenas tiene). Mejor la corto aca porque sino me voy a poner en filosofo. Es un sentimiento extraño... antes me alegraba al leer estas cosas, pero hace un tiempo que todas esas descripciones extrañas de temas me tienen un poco cansado. Gracias a todos por la paciencia. Saludos, Pablo. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Pablo Bujan" Subject: LCDM: Yes: The Ladder Segun el "press release" que Yes ha enviado el 9 de Junio, su nuevo album, "THE LADDER" sale el 12 de Septiembre. En este momento estan finalizando la mezcla, y la formacion es la actualmente conocida por todos, es decir Chris Squire en bajo, Jon Andreson en voz y guitarra acustica, Steve Howe en guitarras, Alan White en percusion, Billy Sherwood en guitarras y Igor Khoroshev en teclados. Esta nota hace mencion a los creditos de produccion de Bruce Fairbain, fallecido en Mayo de este año. Yes, ha colaborado con Sierra Studios y Relic Entertainment para la musica de su nuevo juego "Homeworld", con un tema del mismo nombre que aparecera tanto en el juego (a salir durante el verano boreal) como en el disco. Se dice tambien que en breve anunciaran un tour por USA. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Pablo Bujan" Subject: LCDM: Roberto Vergara y Wakeman sin Yes... Hola chicos, yo de vuelta!!! Escribo este mail para contestar lo escrito por Roberto Vergara en LCDM # 171 a proposito de Wakeman sin Yes... Roberto escribio: "Me da pena leer tantas excusas para justificar que Yes sin Wakeman ha producido buenos discos. Seniores permitanme decirles que Yes es Yes solo con Wakeman. El resto es solo lo que Uds tratan de hacer : excusas. Mientras Yes sin Wakeman trata de justificarse para su proximo disco, el maestro Wakeman debuta en los chart ingleses con su return to the center of the earth. ¿Que mas claridad quieren?" Humildemente, no estoy en lo mas minimo de acuerdo, y si sos un acerrimo fan del viejo Yes como pareces serlo me parece que le estas errando muy feo. Primero, si bien no conozco al 99 por ciento de los cajeros, me parece que nadie esta buscando excusas, y dirigirse de esa manera a los cajeros que opinaron de la forma en que lo hicieron sobre el disco por venir y ultimas epocas de Yes es un poco como faltarles el respeto. Segundo, hablar de los charts me parece entrar en otro asunto enganioso, y si de charts se trata, sin estar Wakeman en Yes 90125 fue un bombazo. En "Keys to ascension 1" las partes de Wakeman dejan mucho que desear y en "Keys 2" mejora bastante pero no se acerca a lo hecho por el en otras epocas, ni siquiera a "Tormato" donde lo hecho por el (y la banda en general) a mi personalmente no me seduce.. A mi no me gusto para nada "Open your Eyes" y sin embargo no creo que no existan sin Wakeman. Como no quiero entrar en polemicas te voy a dar dos razones (y hasta tres) para demostrar que no estas en lo cierto: 1) YES ALBUM. 2) RELAYER. 3) 90125 (aunque vayas a decir que no es "Yes", es un discazo). Es una pena que te hayas olvidado de esos discos. Espero no estar equivocado. Saludos a todos. Pablo. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Patricio Lopez" Subject: LCDM : Comentarios desafortunados Roberto escribio lo siguiente: > Es primera vez que escribo en esta lista y lo hago exclusivamente para plantear lo siguiente : Me da pena leer tantas excusas para justificar que Yes sin Wakeman ha producido buenos discos. Señores permitanme decirles que Yes es Yes solo con Wakeman. El resto es solo lo que Uds tratan de hacer : excusas. Mientras Yes sin Wakeman trata de justificarse para su proximo disco, el maestro Wakeman debuta en los chart ingleses con su return to the center = of the earth. =BFQue mas claridad quieren? Roberto Vergara > Bueno, sin ser un gran conocedor de Yes, puedo responder este mensaje = que me parece un tanto desafortunado.=20 Uno puede pensar lo que sea, pero decir que lo que muchos plantean son = "excusas"? por favor, si aqui nadie esta haciendo una caceria de brujas = sobre ni Yes ni sus integrantes. Hay que reconocer que somos muchos los = que vemos que discos como Relayer se hallan entre los puntos altos de la = discografia de Yes, y eso no es una excusa. Como tampoco lo es el hecho = de que Wakeman nunca fue precisamente el miembro que mas compuso para el = grupo. El argumento del exito actual de los proyectos de Yes y Wakeman es = irrisorio. Primero porque en mi opinion el exito comercial nunca ha sido = un buen indice para medir la calidad del material; segundo porque no = podemos solo hablar del momento actual, es obvio que el momento actual = de Yes no es el mejor (en lo personal Open Your Eyes me parecio pesimo), = pero Yes tiene por detras una serie de joyas del progresivo, todos = debemos reconocer (nos gusten o no) que el lugar que tienen en el = panteon del progresivo es muy alto. Wakeman ha hecho lo suyo, pero de = ahi a llegar a conclusiones tan desafortunadas como la de mi compatriota = existe un larguisimo trecho. Simplemente no entiendo como Yes solo puede serlo con Wakeman, si Yes ha = existido antes, despues y entremedio de Wakeman. Me suena como a decir = que King Crimson solo es KC con John Wetton, o con Mel Collins. O como = que Genesis solo fue Genesis con Phil Collins, etcetera. Saludos desde Chile Jorge Lopez ----------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: FLOWER KINGS, STUPID DREAM, ETC. Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva. Antes que nada quiero comentarle a mis amigos cajeros españoles que les tengo muchisima envidia de la buena porque van a poder ver a los Flower Kings por sus tierras. Me da mucho gusto por ustedes y desde ahora estamos esperando las reseñas y fotos de las reuniones pre-conciertos. No cabe duda que se la van a pasar de lujo. Ultimamente he escrito mucho describiendo la serie de conciertos que hubieron por la capital mexicana, pero no he hablado sobre los comentarios interesantes vertidos por otros cajeros en anteriores numeros. Una perspectiva interesante, pero que no comparto, es la de Roberto Vergara al decir que Yes no es Yes sin Wakeman. Me parece un poco aventurada tal afirmacion. Si recordamos los fantasticos The Yes Album, Relayer y Drama se puede decir que contienen todo el espiritu del grupo y no cuentan con el maestro Wakeman. Yes ya estaba maduro cuando llego Wakeman. Es cierto que el vino a darles un matiz de aun mayores proporciones, pero considero que el no representa todo lo que es Yes. A ver que opinan los demas cajeros. Por otra parte coincido totalmente con nuestro amigo Jorge Lopez sobre su comentario del Stupid Dream de Porcupine Tree. Aunque el disco suena menos progresivo que sus antecesores, la calidad es de primera y suenan bastante conjuntados. No me gusta tanto como The sky moves sideways o Signify, pero su sonido es refinado y por demas interesante. En numeros anteriores Carlos Malvido platicaba un poco sobre el Unfolded like Staricase de Discipline. Despues de haber oido infinidad de comentarios positivos sobre este disco (incluidos algunos de la caja), finalmente pude comprarlo en el Baja Prog. Discipline es una banda originaria de Michigan, formada por su lider Mathew Parmenter en la voz y en los teclados, asi como el violin y otros instrumentos, Jon Preston Bouda en las guitarras, Paul Dzendzel en la bateria y percusiones y Mathew Kennedy en el bajo. Su primer disco fue Push & Profit, el cual a pesar de recibir buenos comentarios no paso a mayores. Posteriormente editaron el maravilloso Unfolded like Staircase obteniendo en varias votaciones de rock progresivo los primeros lugares en 1997. El disco contiene 4 piezas que estan subdivididas en otras. Todas las canciones fueron compuestas por Mahew Parmenter y a mi gusto suenan de primerisimo nivel. La musica es un poco obscura y en algunos momentos suena hasta pesada. Hay reminiscencias de King Crimson, pero el grupo logra un sabor muy propio. La combinacion de los teclados y la guitarra con la voz de Parmenter lleva al grupo a sonidos majestuosos y de alta manufactura. Todas las canciones estan bastante buenas, y hasta en la mas debil, podemos encontrar fragmentos geniales. Se comenta que en vivo Parmenter se disfraza y hace caracterizaciones a la mejor usanza Gabrielesca. Hay buenas posibilidades de que vengan al proximo Baja Prog, lo cual estaria de agasajo. Espero que esten muy bien y seguimos en contacto. Luis Mario ----------------------------------------------------------------------------- From: "Pablo Bujan" Subject: LCDM: Liquid Tension Experiment 2 Chicos, Les cuento que ayer me compre el segundo disco de Liquid Tension Experiment, y luego de haberlo escuchado supongo que tendre que pedir un turno con el Dr. Angelus por perdida de masa cerebral masiva. Aunque no se si serviria de mucho ya que el tambien lo adquirio. ¿Hay algun otro cajero que transite las filas del Dr. Kildare? Recuerdo que en uno de mis ultimos mails mostraba mi preocupacion por la descripcion de los temas a aparecer en el futuro disco de Marillion, y que bueno; en realidad no sabia ya si esperar algo de ellos o no a esta altura del partido. Si bien Liquid Tension no es Dream Theater, actualmente 3 de sus miembros son hoy en dia integrantes de esta gran banda mas el pelado Levin, el cual no necesita demasiados comentarios elogiosos ya que es en si una leyenda. Yo honestamente me senti un poco decepcionado con el ultimo disco en estudio de Dream y mas aun con su doble disco en vivo. Por suerte, estaba el primer disco de Liquid Tension para "lamerse las heridas", y realmente, es un disco muy, muy bueno. Por eso cuando me entere que Rudess era el nuevo teclas de Dream, no pude menos que ponerme muy contento. Este disco de LTE2, no hace mas que confirmarme que Dream con Rudess tiene muchisimo para dar y me da la impresion de que puede llegar a introducir muchos nuevos aires en la banda. Con que el nuevo disco de Dream tenga aunque sea un 10% de lo que tiene LTE2, podemos estar frente a un disco antologico. No quiero hacer comentarios sobre el disco ya que aun no lo tengo madurado, lo unico que puedo decirles es que a quienes les gusto el primer LTE, vayan corriendo a conseguir este que es muuuuuy superior. Creo que no hace falta agregar mas. Si puedo les mando un analisis luego de escuchas mas detenidas. Saludos a todos, Pablo. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Aler" Subject: LCDM: Videos IQ y Pallas Hola a todos, Como desde mi "exilio" moscovita no puedo disfrutar de los muchos = conciertos progresivos habidos y por haber de los que hablais, me tengo = que conformar con ir recopilando videos. Como creo que videos = progresivos hay muy poquitos y que pueden interesar, cuando consigo algo = siempre me animo a compartirlo en la caja. Mis ultimas = adquisiciones/descubrimientos son dos joyitas: Pallas en concierto en Londres en 1985 Es un video de parte un concierto londinense que dura aproximadamente = una hora. Es un video totamente profesional con excelente imagen y = sonido hi-fi (aunque el sonido es malo en los primeros dos temas porque = lo fue en directo). Me es dificil comentar el video, porque francamente = he escuchado y seguido poco a Pallas. Lo unico que tengo de ellos es The = Sentinnel ya que todo el mundo parece coincidir en que es su mejor = trabajo con diferencia. En el video solo tocan tres temas de ese disco y = el resto no los habia escuchado. La verdad es que al escuchar mas temas = suyos mi opinion acerca de Pallas ha mejorado de forma importante. En = directo Pallas es (o era en 1985) un grupo muy serio, con poca = teatralidad y muy metidos en faena. En ese concierto no consiguieron que = el sonido directo fuese muy bueno, y los fallos en los ajustes de sonido = se notan mucho en el tipo de musica que ellos hacen (le pasaba lo mismo = a Genesis en los 70: cuando tenian algun problema de sonido sonaban = realmente fatal). De todos modos para los fans de Pallas puede ser = interesante ya que estaban en su esplendor musical. IQ en concierto en Londres en 1985 Este video esta grabado dos dias antes del anterior y en la misma sala. = Tambien tiene una imagen y sonido excelente y recoge la primera parte = del concierto (una hora). IQ suena de fabula y se les ve muy seguros en = el escenario, con Peter Nicholls dominando totalmente el show. La pinta = del grupo esta sacada directamente de las fotos que hay en la solapa de = The Wake: P. Nicholls muy maquillado y con mucho pelo, M. Holmes = decorado con cadenas, M.Orford con su corbata de piano, etc.. Y claro, = todos muy jovencitos, ya que han pasado 14 anos!! Tocan basicamente = temas de The Wake, que acababan de sacar, y ademas Awake and Nervous y = It All Stops Here. La grabacion esta muy bien porque tiene muchos = primeros planos de cada miembro del grupo tocando, y en especial = M.Orford en los teclados (normalmente los teclistas salen poco en los = videos). Creo que es el unico video profesional existente de IQ con Tim = Esau. Toda una joyita... Si os interesaa estos videos, podeis escribir (en ingles) a = SilvPark@aol.com y pedirlos via Internet o por correo. Me mandaron su = catalogo de videos y lo unico que creo vale la pena ademas de lo = mencionado es uno de Twelfth Night, que un dia de estos pienso pedir. Y poco mas. Solo comentar que estoy escuchando lo ultimo de Spock's = Beard y eso si que es otra joyita. Neal Morse y compania son sin duda = uno de los grupos mas frescos dentro del genero y ssu trabjos no decaen = en absoluto (por cierto, no recuerdo si mencione que consegui un video = de Spock's Beard semi-pirata de un concierto suyo en Alemania!). Saludos, Jaume ----------------------------------------------------------------------------- From: "Guido Axel Idiart" Subject: Cielo Raso, Junio de 1999. ¿Qué pretende ser "INESCUCHADOS"???: Si sos músico e integrás una banda u otro tipo de agrupación y se consideran unos inescuchados (pero no inescuchables) debido a: ‚· la ausencia de difusión en los medios para la música progresiva y afín. ‚· la falta de espacio cultural para las nuevas tendencias experimentales sonoras por parte de los Entes Estatales o Privados. INESCUCHADOS busca la solución: La idea es vincularnos las bandas, conjuntos y agrupaciones de estas amplias corrientes y generar una MOVIDA o MOVIMIENTO, para colaborar mutuamente en: ‚· organización de eventos de música progresiva con la participación de bandas afines. ‚· gestación de registros de producción independiente. ‚· distribución, difusión y propaganda del material. ‚· videos. ‚· inclusión en los recitales de manifestaciones de otras ramas del arte (plástica, teatro, cine , video, moda, etc). ‚· asesoramiento en el manejo de nuestro material intelectual. ‚· participación inter-grupal de integrantes de diferentes bandas. ‚· publicaciones específicas estimulando de esta forma la aparición de lugares especializados, y por consiguiente, la consecución de un espacio por el cual mucha gente debe estar interesada pero, por falta de difusión, desorientada o sin información. Dejemos de protestar por la paradójica clandestinidad en la que nos vemos encajados y comencemos a movernos por nuestros propios medios, sin esperar años para que los GRANDES MEDIOS instalados nos "pasen un temita". Esta idea surge de la banda CIELO RASO, los que creemos firmemente que vinculándonos se multiplicará exponencialmente las posibilidades de armar actuaciones para un público que, poco a poco, al enterarse del sentido, la honestidad y el perfil de los "INESCUCHADOS" asociará a estos con ese estilo musical que nos une (llámese progresivo, de proyección, etc.). Si tenés una banda, y considerás que hacés música progresiva y elaborada ¡¡¡ queremos conocerla !!! (y que también nos conozcas) Comunicate con nosotros, presentanos tu material, o avisanos cuando actúen o si querés que vayamos a escucharlos a un ensayo, o participar de los nuestros. Gestá con nosotros a "INESCUCHADOS" (Musicos-progresivos y afines-Argentinos): Comunicate por E-mail a: raso@mbox.servicenet.com.ar o a nuestra página en Internet : www.servicenet.com.ar/idiart/inescuchados o la Web de Cielo Raso: www.servicenet.com.ar/Idiart o dejá un mensaje al T.E.: (11) 4581-5041. ULTIMAS NOTICIAS: INESCUCHADOS ya ha implementado el servicio de copiado de CD. El valor de la copia con CD incluído es de $3,50 sin caja y $3,63 con caja. Todas las copias se hacen en discos de alta calidad. ----------------------------------------------------------------------------- From: compunet@data.net.mx (Maria Leonor Velazquez Ordaz) Subject: Mas de conciertos en Mexico y King Crimson Hola: Escribo para comentarles mas sobre la ola de conciertos progresivo en la cd. de Mexico. Lo unico que es lamentable de todo esto es la imposibilidad de asistir a todos debido a un factor vital: el dinero. Gracias a todos por las reseñas de los conciertos de Kansas, Magma, Gong y Diamanda Galas, entre otros, a quienes se les ocurrio venir en un periodo de tiempo de menos de un mes (!). Como ya habia comentado solo pude ir a ver a Banco y a Art Zoyd, conciertos que valieron muchisimo la pena, sobre todo el de Banco. Ojala la ola progresiva siga, porque faltan muchos grupos por venir, aunque la noticia de que Solaris no viene a Mexico no es un buen presagio. Finalmente, quiero recomendar el nuevo CD de King Crimson, "Cirkus", una recopilacion de mas de 20 años de conciertos del legendario grupo capitaneado por Robert Fripp. Excelente calidad de interpretacion, una verdadera catedra de algunos de los mejores musicos del progresivo de todos los tiempos (Wetton, Bruford, Michel Giles, Mel Collins, Toñ Levin, Greg Lake, Ian McDonald,...). La calidad de grabacion es insuperable, aunque desgraciadamente en ese aspecto los temas grabados durante el periodo 1969 y principios de 1972 (con Fripp, Collins, Boz Burell y Ian Wallace) no tienen la calidad del resto del material. Para los fanaticos mexicanos este disco tiene algo todavia mas especial, 5 temas en vivo de los alucinantes conciertos ofrecidos por King Crimson en la cd. de Mexico en 1996. Una maravilla en todos los sentidos, incluyendo el diseño de portada, una verdadera obra de arte. Muy recomendable. Saludos Alejandro Barreiro ----------------------------------------------------------------------------- From: "Hernan y Analia" Subject: LCDM: Charts y Yes Hola a todos Tras una larga ausencia (mudanza a Bariloche incluida) aqui estoy nuevamente. Ya continuare con los comentarios de discos en mail subsiguientes, por ahora solo una respuesta. Nazarena escribia: > Ademas no estoy segura si "Close to the Edge" o "Tales..." > fueron discos bien ranqueados...tal vez algunos cajeros memoriosos > puedan ayudar, yo desafortunadamente no me acuerdo, en la epoca de > "Close..." todavia era una bebe .... El "Close to the Edge" llego al 3º lugar en USA y al 4º en Inglaterra, siendo doble disco de oro; el "Tales..." estuvo 6º en USA y durante 3 semanas al tope en Inglaterra. Definitivamente no les fue nada mal. Saludos HerGus :-) P.D.: En esa epoca yo todavia estaba por nacer, pero tengo un librito memorioso... ;-) P.D.2: Sana envidia a los que pueden ir a ver a IQ a Bs.As. (yo ahora estoy un poco lejos) *************************************************************** Hernan Bertagni / Analia Fernandez Mail: hergus@infovia.com.ar Web: http://hergus.cjb.net/ ICQ: 26838742 (H) / 26840438 (A) ----------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto Vergara S." Subject: Respuesta a Nasa Por Yes sin Wakeman > >Hola Cajeros! > >Nasa, mi intencion al plantear el concepto Yes/Wakeman es destacar que efectivamente la Banda suena colosal con el y que su calidad bajo muchisimo en este ultimo trabajo sin el. Recuerda que los Keys to ascension tuvieron una espectacular recepcion y ventas mientras que OYE fue absolutamente criticado. La diferencia ? Wakeman!! Caer en las comparaciones odiosas que haces referente a mi comentario de Wakeman en los charts no es propia de personas que discuten con profundidad. El punto es que Mientras RW da un paso adelante, Yes anda dando lastima para influir en sus fans para la llegada del nuevo disco. A lo mejor me equivoco pero me da mucha rabia esta actitud de Yes, Ellos son la GRAN BANDA DEL ROCK PROGRESIVO DE TODOS LOS TIEMPOS, y verlos ahora que no se respetan me da mucho coraje. Vamos Yes, nada de llorar , Si sacan un gran disco , Bienvenido sea pero si fallan como en OYE , ASUMANLO! Finalmente Nasa, eso de llamar a los otros cajeros a asumir tu posicion es ridiculo. Cada quien es lo suficientemente maduro para estar o no de acuerdo con un comentario. Te imaginas tu que yo hiciera lo mismo llamando a los que esten de acuerdo conmigo!! Esta es una lista para compartir no para armar bandos! Roberto ----------------------------------------------------------------------------- From: jose@jpoggio.com Subject: RE: LCDM:RV: [guitarmasters] Diminished and Dominant Forms-Excerpts Hola: Todos aquellos guitarristas aficionados y profesionales que esten interesados en desarrollar improvisaciones sobre la base de acordes y posturas derivadas de una tecnica de modificacion de acordes basicos, les recomiendo que no se pierdan el trabajo de Frank Mele, un guitarrista profesional de gran creatividad, del quien tengo el honor de que pertenezca a mi lista de correo "maestros guitarristas" (guitarmasters@onelist.com). El trabajo de Frank Mele se llama : Diminished and Dominant Forms-Excerpts. Esta en ingles y los interesados pueden mandarme un e-mail privado a jose@jpoggio.com y con todo gusto le transmitire los archivos a donde me especifiquen.Son de escaso tamaño y deben abrirse con Acrobat Reader. un saludo a todos los cajeros guitarristas y a los que no lo son tambien jose jose@jpoggio.com ----------------------------------------------------------------------------- From: "Federico Mata" Subject: Mas_sobre_Frank_Zappa Con gran placer he visto que el buen gusto musical predominante en los cajeros ha motivado mas resenas sobre Frank Zappa. Recientemente he adquirido un par de obras mas (con estas llevo unas 55 en mi coleccion, la cual sin embargo parece que nunca podre completar) de este musico, y para mi grata sorpresa me he encontrado algo que merece incluirse entre los mejores trabajos de Zappa. Se trata de "Ahead of their time", una reedicion de un concierto nada menos que en el Royal Festival Hall de Londres en 1968, que en su primera parte contiene musica de corte "clasico" con la participacion de 14 musicos de la orquesta de la BBC. El disco se lanzo en 1993 y fue la ultima obra que Zappa publico en vida (minuto de silencio). El sonido es excelente a pesar de que se grabo con solo 8 microfonos y en una maquina de 4 pistas, sin mezclador (salvo para las voces) y sin sobregrabaciones. Las condiciones tecnicas de hace 30 anos eran tan limitadas que ni existian los monitores con los que los musicos ahora controlan lo que hacen. La amplificacion era en monaural. A Zappa se le ocurrio escribir una obra de musica de camara mientras hacia su segunda gira por Europa. El trabajo fue una locura, componiendo en aeropuertos y hoteles. Ademas de las dificultades para ensayar, habia que contratar a los musicos en Londres y remitirles las partituras, confeccionar trajes de corte medieval y disfraces y montar la filmacion de la obra. No me voy a extender contando todo el argumento el cual resumo diciendo que se trata de un psicodrama en donde tres musicos de The Mothers, acompanados por los musicos de la BBC vestidos con tuxedo pero con disenos como de robot pintados en sus caras, pretenden tocar una pieza de "musica seria" y son molestados por otro (el tecladista Don Preston) que llega con "musica electronica moderna". Obviamente la obra esta llena de las irreverencias de siempre, las mas agrias contra el Vaticano, quien recientemente se habia pronunciado sobre la prohibicion de las pildoras anticonceptivas a pesar de tener una importante participacion de capital en una farmaceutica suiza fabricande de esos "pequenos demonios". La parte final del disco contiene el concierto "convencional" de The Mothers of Invention, hasta llenar 67 minutos de musica. Lo del titulo "Ahead of their time" se debe al tema "Agency man", el cual resulto premonitorio de la llegada de Ronald Reagan a la presidencia y del nombramiento de su jefe de campaña William Casey como director de la CIA. Recientemente tambien llego a mis manos un excelente librito sobre Zappa, editado por Richard Kostelanetz, titulado "The Frank Zappa companion, four decades of commentary", que recoge una representativa antologia de resenas sobre el musico. Si les parece que la discografía de Zappa es abultada (los calculos oficiales rondan las 80 obras), nada mas dejenme decirles que sobre este musico ya he contado que existen 14 biografias y una media docena de sitios en internet, incluido el oficial www.zappa.com Por cierto, entre las toneladas de material de Zappa que aun esperan la luz publica, existe un disco y video en tributo a Varese, su compositor favorito, y que fue lo ultimo que edito antes de morir, aquel nefasto 4 de diciembre de 1993. Esperamos que su generosa familia pronto los comparta con nosotros. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Alfonso Huerta" Subject: Concierto de Banco del Mutuo Soccorso y Magma Hola a todos. Voy a resumir y hacer, hasta donde sea posible mi memoria,una reseña de los conciertos de Banco y Magma ocurridos hace apenas unas semanas en esta ciudad. 1 - 29 de Mayo.México ,D.F;Ultimo concierto de Banco del Mutuo Soccorso en el Salón Premier. El dia anterior habia sido la 1er. presentación de Banco en México y al parecer, por referencias de algunas personas, habia estado excelente el concierto, sin ahondar mas en el contenido del mismo. Personalmente me preguntaba si este concierto nos iba a ofrecer los temas musicales de su mejor epoca (progresiva) o nos ofreceria de su etapa inmediata posterior al "Capolinea".El acceso al Premier fue,como era de esperarse, tarde (1 hora aprox.), con una concurrencia hasta ese momento de aproximadamente 90 gentes sobre todo antiguos choperos. Ahí vimos que estaban Ricardo Moreno (tecladista de Iconoclasta),Julio Sandoval y Jose Luis Fernandez Ledezma (bajista y tecladista, respectivamente,del ya desintegrado grupo Nirgal). El Escenario:presentable,exceptuando unas pinturas del desierto con sus sagüaros y otros paisajitos feones. El Concierto:El de apertura fue hecho por Chac Mool,empezando interesante y despues de unas 3 o 4 rolas cayendo en el hastío de varias gentes (me incluyo) . Para ser un concierto de apertura fue bastante largo,lo que provoco por ende que un sector cada vez mas numeroso de gente despues de terminar una rola gritase por Banco y en los ultimos asientos se iniciase un pequeño conato de pelea,rapidamente sofocado por personal de seguridad del lugar,este conato suscitado por los amigos de Chac Mool que se (como dicen los Españoles) cabrearón con la gente que estaba ya deseosa de ver a Banco y que algunas ya se dedicaban a chotear el concierto de Chac Mool. Por otra parte,exceptuando unas pocas rolas antiguas,el concierto fue deprimente.Empezando por 2 violinistas mas desafinadas que unos mariachis desmañanados, el cantante con un estilo que parecia del grupo "La Castañeda",el flautista que no alzó ni un poco al publico,despues hicieron la presentación de un saxofonista que despues de escucharlo -la verdad- tenía el estilo del Capitán Beefheart para hacer ruido.Alvarado en los teclados llevandola tranquilamente (sin lucir),el guitarrista ,que se encabronó con los gritos de la gente pidiendo a Banco ,fue el unico que hizo un solo que sacó a flote por unos minutos al grupo,el baterista le dio un poco de realce junto con el guitarrista.Y ya para terminar el concierto ,la ultima rola fue un caos (Aunque muchos aplaudierón muy animados,quizá por que ya se iban o no se...)Al hacer la despedida el que mas se llevo la rechifla y los abucheos fue el cantante.El grupo ,en general,con mas pena que gloria. El concierto de Banco vino para levantar el ánimo y el mal sabor de boca que para muchos nos dejo el anterior concierto. Con un buen juego de luces y con "Nel cielo e nelle altre cosa mute" del "..di terra" empezó el esperado concierto de Banco.Le siguio otra rola de su etapa posterior al "Capolinea" intercalandolo con " Il Ragno" en una versión parecida al mencionado "Capolinea" pero mas jazzero (aunque a estas alturas del concierto no importaba ya si tocaban lo comercial o no,porque solo con verlos era suficiente para los que alguna vez habiamos soñado verlos tocar). El contenido del concierto fue casi en su totalidad canciones del "Darwin!" y del primer disco.Lo que destacó fue la impresionante tecnica y calidad de todos.Increible fue ver a Francesco (que despues de tantos sigue conservando su excelsa voz,ademas de tener una impresionante fuerza escenica),al final de cada rola todo el publico se entregaba con ovaciones,exceptuando algunos que iban a tragar y chupar (pero eso sí,con boletito de 350 pesitos...) y cuando hablaba Francesco o Vittorio se hacia un silencio total. Y lo que son los musicos de calidad... en un momento del concierto fueron solo 2 instrumentos (teclado y guitarra acustica) los que proporcionaban todo un banquete para los oyentes, y que decir de la agrupación completa :los 2 mas antiguos miembros - Francesco Di Giacomo (Voz y recostón detras de la bateria,así como lo leen) ,"El brazo izquierdo del diablo" Vittorio Nocenzi (Teclado) ,el que no es tan antiguo ya que entro en el 3er disco,pero que tiene su derecho de estar en la alineación estelar del grupo "La mano derecha de dios" Rodolfo Maltese (Guitarra). Los nuevos integrantes del grupo son: Filipo Marcheggiani (Guitarra), "El Profesor" Tiziano Ricci (Bajo), Maurizio Masi (Bateria). Aunque muchos hubiesemos querido ver a Pierluigi Calderoni, Renato d´Angelo y sobre todo a Gianni Nocenzi,los nuevos miembros,dan el suficiente ancho como para estar en esta agrupación y por lo que respecta a los teclados,Vittorio los llevo bastante bien,.Al final del concierto fue tal la griteria y la ovacion para que volvieran que salio Vittorio y empezó a improvisar un poco el solo, ocurriendo desafortunadamente unas pequeñas fallas tecnicas de sonido,pero en lo que respecta a este momento, despues de la pequeña improvisación toco "Passaggio" del 1er disco y despues empezó a tocar las notas de "Non Mi Rompete" del 2do disco lo que hizo que poco a poco volvieran todos los miembros al escenario otra vez ,entre el jubilo de los que apreciabamos a este Enorme Grupo (no como marillion u otros grupos menores -aunque hiera susceptibilidades -) y dar cierre con broche de oro. 2 - 4 de Junio,México, D.F;Unico concierto de Magma en México llevado a cabo en el cine Ariel. La organización del concierto se puede calificar en una palabra:Pésima. Esto lo digo por el cambio realizado en una semana (ó 2) del lugar donde ya se habia anunciado tiempo atras que se realizarian los conciertos de Decibel con Magma e Iconoclasta con Gong:Inicialmente se programó (meses atras) en el Teatro Angela Peralta,despues,en lo que parecia definitiva lo iban a realizar en el Cine Bella Epoca (se habian realizado carteles y los boletos ya se habian vendido en cierta cantidad) ,pero lo cambiaron en ultimo momento al cine Ariel. Debo confesar que si no hubiera sido por la edición de esos dias de "La Caja.." ,mi hermano y yo hubieramos hecho el viaje al Bella Epoca.Y bueno,no hay problema... en dia viernes, 7 PM, trafico tremendo, y unos cuantos kilometros de distancia hubiesemos llegado a la mitad del concierto. Al enterarme del cambio me entró la duda por lo cual empecé a hablar por telefono a varias partes:1)Cine Bella Epoca (la contestación fue:"SI va a ver concierto, joven ")Poca madre ¿no? 2)Tower Records (suc.Alta Vista,que fue donde compre los boletos,contestación:" no sé,creo que lo cambiarón al cine París...habla a eso de las 4, creo que a esa hora llega el que vende los boletos") Que bien... 3)Cine Ariel (contestación:"no pos creo que va a ser un grupo de rock, es... como se dice...Macma y el 5 es Gon) Bueno,al menos era lo mas cercano posible a lo que habia leído en "La Caja.." Si el anterior concierto (el de Banco) habian realizado cambios fue meses antes y buscando sede:Salón Riviera, Gran Forum y por ultimo (sin cambios de ultima semana) Salón Premier. El Escenario:Para lo que costo el boleto (250 pesos) bastante feo:mas parecia cine pornografico o gore,el piso pegajoso (no se si por refresco o semen...),sin ventilación (cada vez se ponia ahí mas caliente-literalmente hablando-),la sonoridad del lugar ,como despues lo constate, no tenia la calidad del "Premier", el personal de seguridad no se daban cuenta o ni les importaba que habia un olor a yerbita quemada...Bueno,en una palabra:Malo el escenario y tambien la Organización del concierto. El Concierto:Abrio Decibel (uno de los primeros grupos méxicanos en experimentar sonidos),con un estilo al principio bastante Henry Cow, un poco despues se fue adentrando en el estilo de sus composiones.En realidad fue bastante improvisación ,que la llevo bien en toda su etapa de apertura del concierto, exceptuando una rola cuya letra era mas o menos así:"¿Has probado el sabor de tu sangre?, rica ¿no?" recitado con voz de maricón por parte del bajista. En los Teclados estuvo uno de los integrantes originales:Carlos Robledo. El Baterista fue el que destacó mas por su calidad. El Saxofonista mas parecíase a Cantinflas:la ropa, la actitud, la forma de tocar y un poco por la forma de hablar. El Bajista la llevo bien. El Violinista de pronto se salia de ritmo,aún así la hizo bien. Su participación fue muy en su estilo experimental,cuidando de no excederse en el tiempo del concierto de apertura. El concierto de Magma empezó repentinamente.Cabe mencionar que desde el concierto de Banco empezarón rumores de los musicos que vendrian a los conciertos de Magma y Gong:se habló que vendria Didier Lockwood con Magma,lo que significaria que al menos habria mas miembros antiguos de Magma junto con Vander. Todo esto fue falso.De los musicos solo Christian Vander y su esposa Stella eran los miembros originales. Descollando desde el principio del concierto (como era de esperarse,ya que es el alma del grupo) la impresionante potencia en la bateria de combate de Theïus Bïngöh tambien conocido como:Christian Vander.Empezaron tocando buena parte del Köhntarkösz y siguieron con el Mekanïk Destruktiw Kommandöh,formando largos pasajes en los coros junto con un buen seguimiento de la bateria,guitarra y teclado.Pero Vander fue el centro de atención:1)Por ser el alma del grupo y el miembro mas antiguo. 2)Por la fuerza como tocaba la bateria: ya que se estremecia ésta por la velocidad, la fiereza y la tecnica de Vander (en el intermedio pense que en definitiva habia roto la tarola. 3)Por el liderazgo que impone en el escenario. 4)En una etapa del concierto le toco cantar(por fin!),resultando impresionante escuchar la potencia de su voz despues de todos estos años. Los integrantes adicionales del grupo -un tecladista,un bajista, un guitarrista,un cantante y una corista (que hacia el acompañamiento junto con Stella Vander) -no pasaban cada uno de ellos de los 35 años aprox;todos ellos buenos musicos destacando el guitarrista y el cantante (cuya voz era la copia fiel de la de K. Blasquiz). En terminos generales un buen concierto,no con tanta emoción y entrega,de los musicos, como con Banco (como muchos sabemos los Galos son mas frios que los Latinos).Quiza no con tanta tecnica como los italianos de la semana anterior,pero igual con un publico que se entregó otra vez. Como sucede con Banco,Magma tiene repertorio para varios conciertos, esperemos que las ganancias y el trato que hayan recibido sea el conveniente para que al menos regresen otra vez .Pero al menos el sueño de ver a estos 2 grupos importantes del progresivo se a cumplido. Ya por ultimo diré que unos 15 minutos despues del concierto,los musicos iban apareciendo esporadicamente para firmar autografos y tomarse una que otra fotografía,Stella salió y entonces se hizo el remolino para tratar de conseguir su autografo,algunos llevaban toda la coleccion de LPs dejando a muchos impacientes en la bolita.Muchos conseguimos autografos(un suertudo traia una baqueta que le habia dado Vander al final del concierto y que estaba rajada por los golpes a la bateria) pero el que mas esperabamos -esperamos como 45 minutos -fue al lider Kobaiano Theïus Bïngöh que firmo una fila de autografos un poco friamente (es su caracter) y aunque algunos queriamos estar ahi un rato para seguir viendo a Vander ,los lindos orangutanes de seguridad ya nos estaban corriendo a patadas. Luis Huerta