/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #167 mayo'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Entrevista con Jordan Rudess (Dream Theater) * Conciertos de Zaragoza y Tiana * PHISH, WISHBONE ASH, Y LOS CICLOS DE LA MUSICA * de Tiana y reseñas * REUNION BANCO, ETC. * Sobre el libro "the magic land"... * Conciertos anulados y otros ----------------------------------------------------------------------------- From: Jose Manuel Inesta Subject: LCDM: Entrevista con Jordan Rudess (Dream Theater) Hola. He tardado un poco mas de la cuenta pero aqui esta la entrevista para Mr. Jordan Rudess, ex-teclista de Dixie Dregs y en la actualidad teclista de Rudess-Morgestein Project, Liquid Tension Experiment y Dream Theater. Disculpas a los que me ayudaron a confeccionarla porque he perdido la relacion original de preguntas. Se que estaban Pablo Bujan, Jose Luis Mas y alguien Mas (perdon por el chiste Pepe)... ;-) Jordan empieza disculpandose: JR: Gracias por la paciencia. Ha sido muy duro encontrar tiempo para hacer otra cosa que no sea grabar el nuvo disco y aprender la musica anterior para las giras. LCDM: La potente musica del "Rudess-Morgestein-Project" todavia resuena en los oidos de los que asistimos sorprendidos al concierto que dieron en Barcelona. Una cronica de ese concierto se podria titular "R-M-P o por que ya Lake no es necesario". Vas a seguir trabajando con Rod? JR: Eso ha estado bien! Yo si que quiero seguir trabajando con el. Ambos hemos disfrutado mucho trabajando juntos y creemos que los resultados musicales han sido francamente interesantes. En este momento, nuestros calendarios no nos permiten reunirnos para ello pero en cuanto tengamos oportunidad grabaremos un nuevo CD. LCDM: Cual fue tu relacion con los Dixie Dregs? JR: Me uni a ellos para la gira de "Full Circle". Realmente tuvimos una experiencia maravillosa desde el punto de vista musical. Tambien fue realmente divertido. Nos lo pasamos muy bien, y para mi fue como un sueño hecho realidad. Siempre quise tocar con Rod Morgenstein puesto que siempre opine que era el mejor baterista en el mundo para tocar mi musica. Como la gira con los Dregs fue muy bien, ello condujo a la formacion del Rudess-Morgenstein Project, asi que fue increible! LCDM: Volviendo al concierto con Rod. Siempre tocas con un unico teclado maestro? O es esta una configuracion unicamente para tocar con Rod? Debe ser realmente dificil tocar una musica tan compleja y rica en timbres como la de RMP de esta forma, no? JR: Suelo utilizar un unico teclado. Este era un Kurzweil 2500X, que es una asombrosa maquina que tiene un enorme potencial sonico. Puedo hacer con ella lo que quiera: muestrear, sintetizar, secuenciar... todas las tecnicas que pudiera necesitar para un show completo. Es muy probable que use este teclado y un 2500 en rack con Dream Theater. La razon del uso del rack es que puedo tenerlo dedicado a funcionar con sonidos de tipo organo. LCDM: Vi que en ocasiones tocabas con el teclado dividido de forma que tenias un bajo en la mano izquierda y el resto para la derecha, pero en ocasiones las lineas de bajo eran secuenciadas, especialmente en los solos. Los sonidos y divisiones en el teclado las ponias tu a mano en el momento o eran controladas remotamente por algun secuenciador que ademas contenia las secuencias de bajo? O... como te las arreglas para aclararte con todo esto en vivo? JR: Bueno, digamos que alrededor del 95% de nuestro concierto es en vivo. Para otro 5% The other five percent asigno una secuencia en bucle a una de las teclas del teclado. Normalmente, el pedal de "sustain" lo tengo configurado para que mantenga el bucle al tiempo que cambia el sintetizador a un sonido solista. Todas las ruedas o deslizadores del instrumento en ese moemnto controlan mis solos. EL truco principal es que uso otro pedal adicional para cambiar entre las grandes divisiones del teclado y las capas que he creado. Simplemente, pulsando ese pedal se pasa al programa siguiente. De esta forma no uso ni secuenciadores ni eparatos externos en absoluto. Todo esta generado desde el teclado. LCDM: Vamos a ir moviendo la entrevista hacia otros terrenos. Lee por favor esta opinion publicada sobre un famoso y clasico disco de un bien conocido grupo de rock sinfonico de los 70's (da igual la banda y el disco, es de esos que siempre quedan muy bien en las encuestas): "Yo mas bien lo hubiera llamado Monstruosidad. Estos chicos se han enterrado asi mismos tan profundamente en el estiercol orquestal que han generado que lo peor es que se lo toman en serio! Musica sin alma, sentido o proposito mas alla de la busqueda de dinero". Entonces la pregunta es: una de las tareas del musico progresivo es luchar contra los medios de comunicacion para llegar a la audiencia? Se puede superar esto? Por que la mayoria de otros generos no tienen esta mala reputacion? JR: Uf! ya ves que el tema progresivo esta en un estado divertido. Muchas de las bandas que estan haciendo progresivo simplemente imitan el sonido prog de los 70, por lo qu eno hay mucha originalidad en el sonido prog de hoy en dia. Eso lleva a muchos a tener malas sensaciones sobre ello. Por otra parte las grandes bandas de los 70 que siguen vivas no han avanzado mucho. Otro problema es que creo que en muchas ocasiones la gente que esta haciendo criticas de discos de progresivo no tienen en absoluto claras las ideas para entender de que va este importante estilo. No es una "moda" musical que "sucedio en los 70". El rock progresivo es una importante manera de fundir las armonias clasicas y la inteligencia ritmica con la potencia del rock. Asi es y creo que sera una manera vital para que los musicos puedan expresarse en un largo porvenir! LCDM: Pues vamos a la seguna parte de la entrevista. Como surgio la idea de hacer el Liquid Tension Experiment? JR: Le pidieron a Mike Portnoy que reuniera una banda de "ensueño"... Y el telefono sono'. LCDM: Todos los que conocen a Toni Levin coinciden es que es un gran tipo y muy simpatico, ademas de un gran interprete. El pertenece a una generacion anterior de musicos progresivos y posiblemente sea uno de los mas reputados y experimentados del mundo, por lo que supongo que seria emocionante compartir un proyecto con el. JR: Lo fue, desde luego. Te puedes imaginar lo alucinante que ue para nosotros tocar con uno de nuestros heroes personales en esto del prog! Desde luego que es un tipo simpatico, y tenia unas historias fantasticas que contarnos. Como musico es estupendo. Lee musica muy bien, tiene un oido genial y por supuesto da un enfoque y personalidad unica al sonido de sus instrumentos. Fue genial tener todo eso en nuestro disco!! LCDM: Como han estado los recientes conciertos con LTE? JR: Increibles, de verdad. Muchismimo entusiasmo y pasion. Ojala pudieran haber estado alli. LCDM: Habra nuevo material de LTE o en esta nueva situacion en la que LTE solo se diferencia de Dream Theater en el bajista dificulta esa dualidad? JR: No hay problema. Si que lo habra, porque ya esta grabado. Creo que se editara un LTE2 a mediados de junio... LCDM: El hecho de incluir una jam session en el primer disco de LTE muestra una gran capacidad de improvisacion y comunicacion entre los miembros. Cual es el papel de la improvisacion en el trabajo compositivo de DT? JR: La improvisacion es siempre una buena forma de sacar a relucir ideas. Mi experiencia con DT es la de dejar trabajar a la improvisacion sobre ciertas buenas ideas y eso ayuda a la siguiente decision compositiva. Yo mismo soy un gran improvisador. Tengo dos CD's que he grabado enteramente en base a improvisaciones. Uno se llama "Secrets of the Muse" y uno mas receiente tiene por nombre "Resonance". El nuevo trabajo de LTE estara protagonizado equilibradamente por composiciones y por improvisaciones. Y creo que nos ha salido extremadamente bien! LCDM: Tu incorporacion a Dream Theater es un proyecto de estabilidad o una forma de sacar adelante el proximo disco? JR: Nuestra decision ha estado basada en que de esta manera podriamos establecer una solida formacion con estabilidad a largo plazo. Seria estupendo llevar DT adelante todos juntos! LCDM: Relacionado con lo anterior o implicito en ello: el resto de la banda espera mucha aportacion tuya a los proximos proyectos o ya hay suficiente material como para que te dediques exclusivamente a interpretarlo? JR: Realmente tienen montones de material. Pero al mismo tiempo estan muy interesados en mis aportaciones. Eso es por lo que me pidieron incorporarme a la banda! En el nuevo disco ciertamente habra incluida mucha creatividad por mi parte, entretejida en el conjunto. LCDM: Es bien sabido que los fans de Dream Theater son heavies y progres al 50% (mas o menos). Y cuando una banda ronda la zona difusa que separa el progresivo mas potente del metal mas complejo es importante saber lo que depara el futuro a sus seguidores. Crees que tu base netamente progresiva pudiera inclinar la balanza hacia este lado? Podria ser esto peligroso para los intereses de los seguidores que provienen del otro lado, sindo quizas estos los mas importantes desde el punto de vista comercial? JR: Uf, vaya pregunta! Yo creo sinceramente que se puede contar con mucho progresivo intenso, por descontado, porque eso siempre ha estado en el espiritu de la banda, pero yo tambien soy un gran seguidor de otros tipos de musica y tampoco deseo que DT cree SOLO el progresivo mas fuerte que se pueda encontrar. En este nuevo disco estamos intentando crear la experiencia mas musical que podamos. Ello incluye musicas y modos que esperamos que satisfagan a los progres mas intensos pero tambien a los demas. LCDM: Cual es el papel de Jordan Rudess en DT? un virtuoso que toca como un sesionista brillante o aire fresco para una banda y una audiencia que todavia hecha de menos a Mr. Moore? JR: Muy buena pregunta otra vez!! Yo creo que el cambio se ha llevado a cabo para crear algo nuevo y emocionante. Tambien reconozco que no existen transiciones inmediatas. DT ha estado funcionando desde hace muchos años y yo acabo de entrar por a puerta. Por favor, no esperen que la transicion hacia un nuevo horizonte se lleve a cabo al primer intento. Todos estan en una etapa de crecimiento acostumbrandose a mi nueva capacidad musical en la banda, de igual manera al contrario. LCDM: Mucho se ha escrito acerca de una posible continuacion de Metropolis pt.1 como una Metropolis pt.2, de 25 minutos de duracion! Es cierto esto? JR: Ajaja! Mis labios estan sellados como tumbas!! No estamos dejando escapar nada. Sera una sorpresa estupenda como lo que estamos creando! LCDM: Hay planeada ya alguna fecha para el lanzamiento del siguiente disco de Dream Thater? Y habra gira despues? JR: No hay todavia una fecha precisa para el lanzamiento. Es seguro que saldremos a promocionar el disco pero todavia no hay detalles acerca de eso. LCDM: Que prefieres, grabar por tu cuenta en el estudio o con el resto de la banda? JR: Me gusta construir mis partes de teclado en mi propio espacio y con tranquiliad. Es un trabajo muy intenso el programar, encontrar sonidos, etc. LCDM: En tu pagina web hay algunso tutoriales para teclistas. Comentanos algo de eso. JR: Recientemente he editado un tutorial en video. Estos que me comentas son algunos que complementan dicho video. Quiero seguir desarrollando esta linea de cursos en el futuro. Pondre alli fichero smidi y cuanto mas me pida la gente mas inspirado me sentire para incrementar este are de mi pagina. LCDM: Cual es tu instrumento preferido? Me encanta el piano. Tambien mi primer sintetizador fue un Mini Moog y por eso aprecio mucho este instrumento. Q: Tienes un Hammond?, y un Mellotron? Yo tenia ambos, pero ya no los tengo. Realmente intente distanciarme de estos sonidos por un largo tiempo porque me parecen un poco pasados. Por supuesto, con DT es importante incorporar estos elementos en el conjunto. En realidad, si que utilice algunos de estos sonidos con LTE. Si no se abusa de ellos todavia puedo disfrutarlos en este momento. LCDM: Que discos has escuchado mas? JR: Creo que me preguntas mis discos favoritos, verdad? Pues... Tarkus-ELP Close to the Edge-Yes Dark Side of the Moon- Pink Floyd Free Hand- Gentle Giant In the Court of the Crimson King- King Crimson Electric Ladyland-Jimi LCDM: Cual es el punto medio entre una improvisacion como "Thrakattak" (solo para verdaderos expertos) y un monton de escalas cromaticas de libro solo para impresionar? JR: No me gusta la musica academica... La tecnica debe usarse para la consecucion de resultados musicales, si no, no tiene sentido. LCDM: Finalmente, un saludo para los miembros de la Caja. JR: Hola. Espero que nos veamos por ahi cuando vayamos de gira. Estoy entusiasmado por unirme a esta impresionante banda y se que lo pasaremos muy bien compartiendo nuestra musica con vosotros. Mucha sgracias por todo el apoyo y entusiasmo que me estan dando en este importante momento de mi vida profesional. Musicalmente, Jordan Rudess ----------------------------------------------------------------------------- From: atropos@ciudadrobot.com Subject: LCDM: Conciertos de Zaragoza y Tiana Hola a todos: Antes de nada, me hubiese gustado poder mandar esto un poco antes, pero unos problemillas "tecnicos" me lo han impedido. No voy a hacer una cronica de los conciertos porque creo que ya se han hecho unas cuantas lo suficientemente variadas como para que os hagais una idea. Simplemente me gustaria plasmar aqui unos cuantos pensamientos personales: Por empezar cronologicamente, os comentare un par de cosillas sobre el concierto de Zaragoza. Que si, que si, que Quidam y Colin Bass tocaron la noche anterior en Zaragoza... Fue una cosa mas bien intima (unas ochenta personas) ya que como nos comento al dia siguiente Colin Bass en la rueda de prensa, al organizador se le habia "olvidado" promocionar el concierto. Que pena. De todas formas, Quidam tocaron exactamente el mismo repertorio que en Tiana (exactamente igual, con el mismo fragmento de Firth of Fifth en el mismo sitio, el Child in Time calcado las dos noches, incluso Emila dijo exactamente las mismas palabras en espanol "Esta es la primera vez que tocamos tan lejos de nuestra casa" Ein? Pero no habia sido eso en Zaragoza? Quiza por esto me defraudaron un poco en Tiana (ojo, solo en este sentido. Musicalmente fueron las dos noches impresionantes). No asi Colin Bass, que aunque logicamente toco su nuevo disco en los dos conciertos, tambien toco temas diferentes de ! Camel en las dos noches. Personalmente fue el que mas me gusto. Y por cierto, como bien comentaba Carles Falp, el bateria que le acompana no es otro que Dave Stewart, actual bateria de Camel, algo que parecia desconocer todo el mundo. El saber estar de Colin en escena fue lo que mas me sorprendio. Igual le da estar con el bajo, que con la guitarra acustica, que solo cantando. Que carisma, que presencia, que saber estar. Claro que la experiencia es un punto. Ademas es un tio de lo mas simpatico y agradable. Vamos ahora con el dia de Tiana. Ante todo, felicitar a toda la gente que estuvo implicada en la organizacion del festival de Tiana, porque esta fue sencillamente E-J-E-M-P-L-A-R. Como ya sabeis, empezaron Galahad. Ya se ha dicho aqui que fueron los mas flojos de la noche y comparto la opinion, lo que no quiere decir que estuvieran mal, como tambien se ha dicho (Harold the Barrel, creo que te has pasado un poco). Empezaron de forma muy potente, con una primera media hora fulgurante, pero no se por que, su set se fue diluyendo poco a poco. Creo que fue debido a la mala eleccion de los temas. Galahad son capaces de mucho mas, y si se hubieran centrado en su ultimo disco, otro gallo nos hubiese cantado. Tambien es cierto que como tambien se ha dicho tuvieron que sufrir las inclemencias de un sonido muy pobre, algo ajeno al grupo totalmente. De todo su concierto alabo la labor de Stu Nicholson, su cantante, que continuamente intentaba animar a un publico que se iba enfriando poco a poco (algo de lo que en mi opinion el mismo se dio cuenta). En definitiva, ni tan buenos como yo esperaba ni tan malos como se les ha pintado. Sobre Quidam, como ya os he comentado, me decepcionaron por su linealidad con el concierto de la noche anterior. Musicalmente me parecieron inconmensurables, pero en escena me parecen tremendamente sosos. Ah, y me parece lamentable la reaccion de cierto sector del publico ante su cantante, Emila. Parecian muertos de hambre aprovechando a los descansos entre canciones para gritarle de todo. Por cierto, siento romper los suenos de algunos, pero esta liada con el guitarra del grupo ;-). Para mi ahora mismo es la mejor voz femenina dentro del panorama progresivo (y me atreveria a decir que fuera de el es una de las mejores). Y Llegamos a Colin Bass. Menudo monstruo. Me sorprendio aqui en Zaragoza y me volvio a sorprender en Tiana. Se le notan las tablas, y mucho. Tan solo comentar que su magnifico nuevo CD "An Outcast of the Islands" (basado en la obra homonima de Joseph Conrad) me sono mucho mas potente en directo que en el propio CD. Simplemente os queria dar mi opinion sobre las dos magnificas noches que nos brindaron todos los musicos en ellas implicados. Esperemos que la experiencia se repita con mas frecuencia a partir de ahora. Un saludo: Darth ----------------------------------------------------------------------------- From: "Pablo Bujan" Subject: LCDM: PHISH, WISHBONE ASH, Y LOS CICLOS DE LA MUSICA Amigos Cajeros: Antes que nada quiero decirles que descubri ayer en una libreria de baratos (para los que no lo saben, en la Capital Federal aqui en Argentina, hay un monton de librerias digamos, con saldos, etc. que en una epoca de mayor esplendor tenian unos libros alucinantes a un peso, ahora no tanto), un CD en vivo de Wishbone Ash y uno de Grateful Dead a $3 cada uno. Son CD's en vivo con grabaciones "no oficiales" aparentemente que ustedes alli en la Europas deben conocer mejor. De una coleccion llamada "Los grandes del rock" de Fabbri Editori. Lo de Grateful Dead mucho no lo escuche (me lo compre para ver cuanto habian influido a Phish, y paerce que bastante), pero el de Wishbone Ash es muy lindo. Son temas en vivo de 1972 mayormente, por lo que pude averiguar, de "Argus" que segun dicen, es su mejor disco. Me sonaron a una especie de Rush de la epoca "A farewell to kings" de sonido similar al homonimo o "Closer to the heart" o "Cinderella Man". Dos violeros, jugando y haciendo armonias entre los dos muy complementadamente y con hermosas melodias. Banda muy recomendable. Si alguien me puede informar sobre ellos, estare enormemente agradecido. Pasemos a mi querido amigo Angelus (que hoy, 11 de mayo es un anio mas viejo), que ha sido devorado por mi fanatismo por Phish y me gano, acaparando discos sediento de conocimiento. Consejo: Consigan Phish, es garantia de excelente musica. Estoy absolutamente de acuerdo con Angel con respecto a lo que dijo sobre "los ciclos de la musica". En mi caso, suelo tener esas rotaciones de escucha de diferentes bandas, pero siempre conservando uno o dos discos por mes que escucho si o si, que son los que generalmente compro. Honestamente, no sabria decir que disco o bandas escuche mas hasta ahora en mis 26 anios, pero hoy casualmente estaba hablando con mi primo (no es cajero, pero ya esta avisado), quien me hizo conocer muchas de las cosas que hoy en dia me encantan. Charlabamos sobre como la vida de uno se habia marcado a traves de la musica que escuchaba o iba descubriendo y como habiamos cambiado y todas esas cuestiones filosofico musicales. Alguna vez lo pensaron? Seria bueno escribir "la vida de uno a traves de la musica". Prometo intentarlo y espero no ser el unico. Ah!!! El 18 de septiembre toca Wetton con Martin Orford en teclas y un violero que no recuerdo aqui en el Teatro IFT. Las superpullman no son tan caras (30) y es un recital que pinta muy bien (Ceci dixit). Si bien falta mucho tiempo, hay pocas entradas vendidas. Lo de Numen- Arcane, aca nos toca muy de lejos, pero es un hecho doloroso que se deban de suspender recitales por poca venta de entradas. No digo que vaya a suceder lo mismo con Wetton, pero es para pensarlo. Todos luchamos con nuestros pequenios granitos de arena por hacer de esto que nos gusta una cosa que se mantenga y que haya bandas que nos puedan seguir dando lo mejor de su musica. Siempre esta el signo $ de por medio y no es facil para nadie, pero cuidemos un poco a los artistas. Si no, seguiremos hablando de todo lo bueno que nos han dado y todos, todos tienen mucho aun por dar. Bueno, me despido y que sigan todos bien. Pablo. ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: de Tiana y reseñas Damas y Cajeros: Me da gusto leer a los comentarios de cajeros Ibericos respecto a Tiana 99, particularmente en lo que se refiere a Quidam. Esto muestra que lo que escribimos aquellos que tuvimos la suerte de verlos en el BP3 no fue solo por el frenezi del momento, sino que el grupo realmente vale la pena. Que fantastica es Emila, no? Yo no se que es mejor: si su fisico o su voz. De cualquier forma, ambos atributos te dejan encantado. Unas reseñas, aprovechando lo que se pudo conseguir por Mexicalli. Dicipline - Unfolded like Staircase Este grupo Norteamericano es de lo mejor. El disco te agarra de principio a fin y no te suelta. Me gustaria oir los comentarios de Luis Mario, ya que el disco es suyo y tuvo la gentileza de prestarnoslo al Jano y a mi. El sonido es dificil de catalogar ya que no le encuentro una influencia descarada (si acaso un nostalgico Crimson). Creo que en verdad existe el Prog-gringo (si quieren luego hablamos de eso) y esta es una buena muestra. La voz es muy expresiva, excelente. El sonido se apoya mucho en el piano y el mellotron haciendo juego con una guitarra poderosa, semi rock. De fondo se aprecian algunos sonidos de sax y violin que aunque limitados, ayudan a crear una atmosfera sombria. Personalmente creo que se apoyan demasiado en el mellotron, el cual puede ser arma de doble filo, sobre todo al tocar en vivo. Fuera de eso no le encuentro falla alguna al disco y lo recomiendo ampliamente. Comprenlo a ciegas, no creo que se arrepientan. Salem Hill - ? Creo que lo mas celebre de este disco es la portada, elaborada por el cajero Juan L. Joy, al cual felicito por ese logro. Fuera de eso el disco paso desapercibido por mis oidos. La verdad no me acuerdo siquiera del nombre del disco (a ver si me ayuda Luis Mario) Un sonido prog-gringo pero encausado a las baladitas, el rockanrol y los lugares comunes. Agradable, si; bien tocado, tambien; pero en mi lista de los diez (o cien) discos que quisiera comprar, no lo incluiria. Rock como el agua. Porcupine Tree - Up the Downstairs Segun yo, este es el segundo disco de PT. El primero, On the Sunday of life, no tiene blanco fijo y apunta en diferentes direcciones (una prueba es la cantidad tan inusual de canciones que tiene, la mayoria bien cortas). Podria llamarse un boceto de PT. En Up the Downstairs el boceto ya esta mas pulido. Steven Wilson le apuesta a una formula tipo Dinosaur Junior del progresivo al producir, componer y tocar todos los instrumentos, lo cual creo que limita mucho el sonido. Barbieri colabora en una rola y Edwing en otra. La esposa de Barbieri vocaliza un tema y eso es todo. El resto es puritito Wilson clavado en sus atmosferas, sus loops y su guitarra (sin muchos solos, por cierto). Destacan los temas: 'not beautiful añmore', que posteriormente interpretan en el Coma Divine, 'Up the downstairs' y 'synestesia' (que curiosamente resulta un tema hasta bailable). El disco me parece muy bueno, pero para los que no conocen a PT yo recomendaria se hicieran antes del Coma Divine, el Signify y/o el The Sky moves Sideways. Hablando de PT, me voy a aventurar a hacer un comentario: Hace algunos lustros, cuando cursaba la Universidad, cursaba conmigo una chica que traia babeando a par de compañeros de la carrera y del campus. Si desmenuzabas parte por parte a la niña, te dabas cuenta que buen cuerpo? pues no mucho cara bonita? algo, pero tampoco la gran cosa la voz? espantosa era agradable? la neta no Inteligente? Estudiaba una carrera muy dificil (Actuaria-matematicas), pero si te ponias a platicar con ella.... hijoles! Con todo y todo, la chica resultaba muy (muy) atractiva. Con Porcupine Tree me ocurre algo similar (ojo: similar, no voy a comparar un grupo con una chava). Si desmenuzas el sonido, te das cuenta que Wilson no es precisamente un guitarrista muy virtuoso (de hecho suena muy Gilmour), su voz tampoco podemos decir que sea unica o llegue a registros muy altos, la mayoria de las veces sus composiciones se basan en algunas notas de bajo que se repiten y repiten mientras los teclados y la guitarra crean sus atmosferas. No podemos decir que Barbieri sea un tecladista de muchos solos (habra que oir el Stupid Dream). Sus temas tienen un ritmo 4x4 muy parejo (contradiciendo lo que muchos opinan deberia ser el progresivo). En fin, si alguien no conociera a PT y leyera este comentario, opinaria probablemente que el grupo es malo y aburrido. Sin embargo es todo lo contario: quienes ya lo han oido saben que el sonido, a fin de cuentas, es majestuoso. Porcupine Tree es, a mi modo de ver, una prueba que en algunos casos el Todo es mayor a la suma de sus partes. Creo que este grupo va a abrir brecha para que el progresivo alcance mas oidos. Y para no extenderme, me despido. Carlos Malvido ----------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: REUNION BANCO, ETC. Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva: Cada vez falta menos para los sendos conciertos de mayo en la capital azteca. El 21 podremos ver a Kansas en todo su esplendor y ya les estaremos mandando las fotos de la pre-reunion de cajeros y la reseña del concierto. Va dedicado a Jose Manuel. En cuanto al concierto de Banco, sugiero que hagamos la reunion en el Freedom que se encuentra enfrente del Premier, el viernes 28. Pienso que nos podriamos ver ahi a las 17:00. Si alguien esta interesado en acompañarnos, que me mande un e-mail a mi correo. Pasando a otras cosas, quisiera comentarles que acabo de recibir los nuevos discos de Porcupine Tree, Spock s Beard y Fish. Mis impresiones (despues de una escuchada solamente) son las siguientes: Porcupine Tree Stupid dream 12 canciones, creadas en su cuasi totalidad por Steve Wilson. De entrada puedo decir que este disco suena un poco menos progresivo que el Signify. Sin embargo esto no quiere decir que sea comercial o malo. En lugar, el disco maneja las caracteristicas atmosferas porcupianas, pero en formatos mas cortos. El disco suena bastante fresco y la guitarra de Wilson sigue siendo una delicia. Como en todos los casos, necesito oir mas el disco para dar comentarios mas objetivos. Hay una que otra rola que no esta tan buena, pero en su mayoria suenan agradables. A destacar Tinto Brass y Baby dream in cellophane. El arte esta muy bien hecho y en general puedo decir que vale la pena la adquisicion. Spock s beard Day for night En este caso son 13 canciones. El disco me parecio bueno en general, pero a priori me han gustado mas sus tres primeras obras. El sonido sigue muy parecido y no parece haber una evolucion. Definitivamente necesito paladearlo mas antes de dar opiniones precisas. Fish Raingods with Zippos Las primeras seis canciones guardan ciertas semejanzas con sus trabajos anteriores, con muy buena calidad. A destacar Incomplete, en la cual comparte vocales con Elisabeth Antwi, de hecho creo que esta es la cancion que saco como single. Bastante buena. Me gusto mucho tambien Faithhealer, muy al estilo de Pipeline. Sin embargo lo mejor es para el final una pieza compuesta de 6 suites titulada Plague of Ghosts. Esta es la cancion mas larga que jamas haya hecho Fish y la verdad esta bastante buena. Aqui colabora en la guitarra Steve Wilson presentandonos una cancion del calibre de las mejores epocas de Marillion. La pieza es una verdadera maravilla. Pues eso es todo. Estamos en contacto y nos vemos en el concierto de Kansas. Luis Mario. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio Murillo" Subject: Sobre el libro "the magic land"... Ciao cajeros y hasta la proxima CDM Como mencione en el anterior mensaje, se edito hace poco un libro de rock argentino y uruguayo. Agracezco las consultas hechas al respecto y aqui envio un sitio donde se puede conseguir dicho libro: New Sonic Architecture 58 New St. Apt.2 Huntington, NY 11743 Phone/Fax: 516 424-0710 Email lodestar2@pipeline.com Por cierto el disco del grupo La Pesada denominado "Buenos Aires Blues" es ciertametne eso con un bun toque de intimismo y sicodelia. De mi parte altamente recomendable. Saludos y hasta la proxima Giorgio Murillo T. Costa Rica Tel. (506) 231-6204 gio_murillo@hotmail.com ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Aler" Subject: LCDM: Conciertos anulados y otros Solo unas lineas para lamentarme desde la distancia por la cancelacion = del concierto de Numen-Arcane. Creo que era una ocasion para demostrar = que era posible que los fans del progresivo podian organizar cosas por = si mismos en Espana y que ademas se les daba una oportunidad a los = grupos de aqui. Enfin, que queda bastante demostrado que, efectivamente, = NO es posible. Para que rompernos el coco pensando en hacer una = asociacion si no podemos vender mas de 3 entradas en un concierto? Lo = dicho, me parece lamentable. De paso, enviar a Carles toda mi admiracion = por su dedicacion a pesar de que no haya tenido frutos. Y cambiando totalmente de tercio. En el numero anterior la ARPROCH = mencionaba que iba a pasar un video de Arena con "The Visitor" en vivo. = Se trata de un video comercial o es un pirata? En cualquiera de ambos = casos, como puede conseguirse? Saludos, Jaume -----------------------------------------------------------------------------