/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #165 mayo'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Entrevista muy interesante... * Porcupine Tree y Stupid Dream... * Impresionario resacoso de Tiana. * Tiana'99, Contrastes sinfonicos * Sobre MP3, PHISH, Zappa y Enciclopedias!! * FESTIVAL DE TIANA * Saludos desde Alemania * Mascarada: nuevo sitio web y direcciones de e-mail * Curioso lo de la tele * Vivencia progresiva en San Diego * Buenas Noticias ----------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Entrevista muy interesante... From: "Jose Manuel Inesta Quereda" Hola. Seguimos y seguiremos (espero) haciendo hablar a los musicos en LCDM. Hay mas musicos cajeros en la "cola" de entrevistas y pronto haremos mas, pero ahora dejenme hacer otro inciso en las entrevistas a cajeros para hacer una entrevista que puede ser muy interesante y sobre todo, muy emocionante. Que me perdonen esta vez los cajeros americanos pues la falta de difusion del genero seguramente les impedira saber de quien hablo, pero seguro que no hay ningun cajero español (sobre todo si nacio antes del, digamos, 67) que se sienta indiferente ante esta propuesta. Recuerdan ustedes cuando eran muy jovenes, en los años dorados del rock sinfonico (finales de los 70 en España), cuando no habia un solo concierto en el que no apareciera una banda española de sinfonico-progresivo? Recuerdan aquellas grandes bandas?: Iceberg, Triana, Guadalquivir, Los Canarios, Iman, Granada, Gotic... Recuerdan una (para mi la de mayor vocacion sinfonica) llamada Bloque? Y que tal estaria poder entrevistar a don Juanjo Respuela, guitarrista junto con Sixto Ruiz de aquel legendario grupo? Lo hacemos? Mandenme sus preguntas, que Juan Jose en su estudio de grabacion en Santander las esta esperando con no poca sorpresa e ilusion. Jose Manuel.- ----------------------------------------------------------------------------- From: "Pablo Bujan" Subject: LCDM: Porcupine Tree y Stupid Dream... Chicos: Antes que nada quiero agradecer los comentarios con respecto a mi critica de "Clutching", estoy comenzando a criticar discos para una revista de prog. y el hecho de escribir para ustedes me ayuda mucho a "bocetar" algunas ideas. Hoy queria hablarles de "Stupid Dream" de Porcupine Tree: Si bien es un disco que no ha entrado muy facil por mis orejas, debo reconocer que es un discazo. En general creo que se aparta, en cuanto a la estructura de los temas, de lo que nos tienen acostumbrados ya que salvo uno (Tinto Brass), todos son cantados. Y la autoria de los mismos, salvo en el antes mencionado recae en Steve Wilson. El disco comienza "Even Less" con sonidos similares a una orquesta afinada en un acorde, para dar paso a una guitarra muy Gilmour, con un desarrollo de ideas familiar dentro de su musica. Segun tengo entendido, este tema duraba mas de 15 minutos que fueron reducidos a la mitad. De cualquier manera parece que esta en los planes de la banda sacar la version completa en un EP hacia fin de año. "Piano Lessons" es el primer simple, y es lo mas flojo a mi criterio que han echo hasta ahora. Tema pegadizo, con una fuerte presencia de Richard Barbieri y su piano, contrastando con una guitarra de Wilson bastante hard. Esta mas cerca en lo melodico de bandas como "The Cure" que otra cosa. Pegado viene "Stupid Dream", instrumental de medio minuto que es como una coda a "Piano...", repitiendo el comienzo del disco. "Pure narcotic", es un muy lindo tema, tambien potencial single, con una guitarra acustica y una muy linda melodia en el piano de Barbieri y violines. A esta altura es indudable que la melodia pesa mucho mas en este disco que la experimentacion. "Slave called shiver" es un poco mas extraño, pero no se aparta de lo dicho en el renglon anterior. "Don't hate me" es ya mas sombrio y cercano a lo que nos tienen acostumbrados, trabajando mucho sobre el clima y matices del tema. Tiene hacia el medio una excelente melodia en flauta traversa, cuya linea es seguida luego por un saxo en la mejor tradicion "Dark side of the moon". Hacia el final, un irreprochable solo de guitarra de Steve, quizas un poco corto, pero con la calidad de siempre. "This is no rehersal", comienza bastante tranquilo, para ponerse un poco mas violento a medida que transcurre el tema. Con "Baby dream in cellophane" nos llevan hasta el Floyd de Barret. Un tema muy psicodelico y sugerente, de una belleza muy especial. De lo mejorcito del disco. "Stranger by the minute" es otro tema que podria ser un single de aquellos, yo lo hubiera puesto en lugar de "Piano Lessons". No solo tiene un excelente desarrollo y estribillo, sino que el trabajo de Wilson arpegiando es una fiesta. Otra vez un solo fenomenal y cortito. "A smart kid" trae un poco de calma y vuelve a cobrar protagonismo el piano de Barbieri. Hacia el final del tema hay un interludio percusivo con cuerdas y ruiditos raros que anticipa un poquito lo que viene: estribillo, solo de Wilson y ... "Tinto Brass" es el instrumental del disco, con un amenazante comienzo (muy "on the run" de Floyd pero trabajado desde la base y un "beep de telefono", no con loop de teclados, por decirlo de alguna manera) que se desarrolla en un tema en el mejor estilo Ozric Tentacles (con flauta traversa y todo), que a su vez son cultores de Floyd y sobre todo de Gong. "Ladron que roba al ladron tiene cien años de perdon". Muy buen tema (y mejor ya que estamos que cualquier tema que se pueda escuchar de Ozric del 94 para aca), el espiritu de "Signify" se hace presente para dar paso a otra joya. "Stop swimming" con un clima muy depre, donde preponderan la base y nuevamente el piano. Es de una belleza oscura, cercana a esos atardeceres de cielos rojos frente al mar que uno ha contemplado alguna vez. No hubiera estado de mas en "Sky moves sideways". Y el disco termina muy, muy serenamente, y a pesar de que es un disco de "Porcupine haciendo canciones", uno se queda con ganas de mas. Es un excelente disco para quienes no conocen a Porcupine Tree y para quienes gustan de los temas cantados de Wilson. Estilisticamente, quienes hayan delirado con Signify, arquearan un poco las cejas con este disco. Son canciones, ni mas ni menos y en ese sentido, hay puntos en contacto con la apertura realizada por Spock's Beard. Los referentes mas cercanos para pensar sobre este disco se me hacen "Radiohead" y "Pink Floyd". Si bien la influencia de Floyd no es nueva en Porcupine, en este disco parecen haber "retrocedido en el tiempo" hasta "Meddle", "Atom Heart Mother" e incluso la epoca Barret. Para los que conocen la discografia debo decirles que los temas me resultaron mas en la onda de cosas como sus primeros EP' s. En general son excelentes temas: han pulido muy bien lo que es el espectro melodico de la banda. Y, si bien es un disco donde se vuelcan a canciones, no pierden su estilo. Es muy maduro y se nota que la banda esta muy compenetrada con lo que hace. Y si hay algo que quizas lo diferencia mas que todo lo dicho antes, es que el lucimiento es parejo y la guitarra de Wilson le deja muchos mas espacios al resto para que desarrollen sus ideas. Tanto Barbieri con sus pianos como Maitland y Edwin entregan lo mejor y es un placer escucharlos mas que antes. Si creo que deberan evolucionar un poco en cuanto a lo melodico, ya que hay una repeticion de ciertas ideas no solo dentro del disco, sino hacia otros trabajos anteriores. Y el fantasma de Radiohead vuela cerca. Se nota que quieren abrir un poco el juego "a ver que pasa" y ojala que les vaya bien. Al igual que Spock's no pierden un milimetro de calidad en el intento. Muy recomendable. Gracias a todos los cajeros/as y hasta la proxima. Saludos, Pablo. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Gabi" Subject: LCDM: Impresionario resacoso de Tiana. Arrggh! Solo he dormido cuatro horas y que cansado estoy. Joder!! pero si aun no soy tan viejo... o eso pensaba. Hay que levantarse. Hoy toca comida con la suegra. Ayy! las piernas... Sin embargo, y apesar de las ojeras, una sonrisa de satisfaccion aparece cuando se me pregunta como fue lo de Tiana. Aqui hay que ponerse un poco serio y agradecer a todos los que han hecho posible una noche asi. Acompañado de un amigo, al que estoy enganchado al prog. poco a poco, nos juntamos con Pepe Mas de Huelva y Albert. Desconociendo la obra de los musicos llegue con ganas de que mis oidos se empaparan de cosas nuevas. Desconocimiento compartido en nuestro pequeño grupo. Galahad empezo sufriendo los avatares del sonido. A pesar de ello y... sobretodo su primera media hora consiguio calentar el ambiente. No es mi formula favorita esto del neoprog., pero sin duda tuvieron buenos momentos. Ha destacar la labor de su guitarra y un cantante muy a lo Fish. La primera sorpresa de la noche fue que la labor de los grupos fue arropada por un excelente show de luces. A quien hay que ponerle las medalllas?? Suena una tonada pastoral. La melodia de una bella flauta nos indica que hay que rematar la cerveza y entrar otra vez en el recinto. Aqui estan los Polacos. Quidam fueron los triunfadores de la noche. O por lo menos me lo parecio. Desde el primer momento el caracter de los musicos (muy jovenes) conecto con el publico, evidentemente encabezados por su magnetica cantante. El sonido mejoro notablemente... ???? De forma que los siguientes minutos pasaron rapidos y cortos. No puedo decir lo que duro la actuacion de Quidam, simplemente parecio corta. Una gran labor de todos los musicos y una voz excepcional la de Emila. El bis de Child in Time de Deep Purple rompio la pana... Hubo deseos de mas Quidam pero solo fueron deseos. Colin Bass aparecio en escena arropado por varios musicos de Quidam (incluyendo en segunda voz a Emila). Muy buen tono tiene la voz de Colin. Sus canciones fueron adornadas por buenos solos de los musicos acompañantes (aparte del suyo propio). Ya en el bis, el bajista dibujo una ironica sonrisa ante la peticion de algun clasico del tipo Lady Fantasy. La demanda no paso de ser otro deseo incumplido... en fin. Con un segundo bis los musicos ya estan desmadrados y organizan su particular fiesta sobre el escenario. Faltan poco minutos para las tres de la madrugada. Toca despedirse de algunas caras conocidas... ultimos comentarios... y mañana volveremos a pensar en la suegra. Hasta luego progs. Gabi. ----------------------------------------------------------------------------- From: Harold the Barrel Subject: LCDM: Tiana'99, Contrastes =?iso-8859-1?Q?sinf=F3nicos?= Hola a todos, A pesar de ser uno de los primeros miembros de LCDM no suelo ser un participante demasiado activo. Falta de tiempo, falta tambien de temas en los cuales poder aportar algo interesante y distinto a lo que ya se dice habitualmente o, sencillamente pereza, son algunas de las causas de mi poca participacion. Esta vez, sin embargo, la ocasion vivida el sabado pasado en Tiana me obliga a ello. Sin mas demora, procedo pues a relatar mi opinion sobre lo ocurrido en la localidad del Maresme: Aclaro de antemano que fui a Tiana con el desconocimiento absoluto de lo que iba a ver, solo tenia cuatro datos sobre Galahad, la opinion leida en LCDM sobre Quidam y ninguna informacion sobre lo que andaba haciendo Colin Bass en solitario. Si a eso le añado que, en las otras ocasiones que me he dejado caer a ciegas en un concierto de rock progresivo actual, me he llevado una decepcion (casos: Clepsydra, Cast, Arcane...) la verdad es que mi predisposicion era bastante negativa. Galahad o Lo que no debe ser el rock progresivo Solo empezar el set de Galahad y ver a ese energumeno peinadito a lo Gabriel del 73 ya me asuste y empece a temer lo peor. No me equivoque, ibamos por el segundo tema y lo unico que estaba sonando era un rock sinfonico apoltronado, sin personalidad, interpretado por unos musicos mediocres y acompañado por una voz mas que irritante. Una vez mas el neo-prog me estaba decepcionando. En un alarde de tolerancia soporte dos temas mas (¡ya eran 4!) sin que consiguieran mejorar en ningun aspecto. Asi que, dije basta y, viendo que la opinion entre mis amigos coincidia unanimemente con la mia, salimos a despejar nuestros oidos, tomar una copa y superar el mal rato. La verdad es que, tras ver una cosa como Galahad, entiendo el porque de la marginacion que tanto nos molesta del genero progresivo en los medios de comunicacion. Si el sinfonico actual presenta bandas clonicas, ancladas en el pasado, impersonales, mediocres y con aires de grandeza y pretenciosidad como Galahad, jamas este genero podra ser respetado. Espero que por lo menos el publico progresivo sepa diferenciar y no nos dediquemos a alabar bandas que, como Galahad, solo consiguen desprestigiar el genero que tanto nos gusta. Quidam o La gran sorpresa Tras la huida del infierno sonoro de Galahad, entre en la sala de nuevo especialmente esceptico. Si una banda con la experiencia y cierto prestigio (dentro del mundillo progresivo) como Galahad habia sido lo que habia sido, ¿que podia pasar con un grupo joven polaco con poco mas de dos albums en el mercado?. La cosa pintaba mal, pero me arme de valor y me dispuse a recibir a la banda de la mejor manera que supe. De entrada ya detecte que se trataba de otra cosa, unos musicos claramente mas dignos, un sonido mas solido y conjuntado y, lo mas impactante, una prodigiosa voz femenina que cortaba la respiracion. Su discurso tambien cambiaba, era rock sinfonico de toda la vida, vale, sin grandes innovaciones (entiendo que eso es pedir demasiado), pero sonaba actual, personal y sobretodo sincero y sin pretensiones. Desde la humildad presentaban una musica de altisima calidad, heredera de Pink Floyd, Camel, Genesis y los primeros Crimson, pero sin sonar descaradamente a ninguno de ellos. Por si no me tenian convencido del todo, despues del cuarto o quinto tema y tras una progresion instrumental de cariz atmosferica, Maciek Meller (guitarra) arranco con el solo de Firth of Fifth de Genesis al que le añadio un toque personal de gran nivel. Ahi me conquistaron definitivamente, el "savoir-faire" de Quidam era incuestionable, la voz y belleza de Emila Derkowska me tenian absolutamente enamorado y por si eso fuera poco, llego la traca final. Como bis el teclista empezo a interpretar una melodia que me resultaba conocida pero que (quizas por estar, a priori, fuera de contexto) no logre identificar hasta que Emila Derkowska empezo a cantar, con especial sensibilidad, ese memorable "sweet child in time...". Insuperable, sublime, una grandiosa version del clasico de los Deep Purple cantada con los registros y sensibilidad de Emila Derkowska e interpretada y recreada con imaginacion por toda la banda. Absolutamente anonadado sali del concierto todavia incredulo por que por una vez un concierto de neo-prog me habia sorprendido. Solo me cabe esperar que no sea la excepcion que confirma la regla. Colin Bass o El buenhacer de un veterano Tras el impacto Quidam, me dirigi por ultima vez a la sala confiando que alguien con el bagaje de Colin Bass mantendria el liston bien alto. Asi fue, acompañado por casi todos los miembros de Quidam mas el guitarrista y teclista de los tambien polacos Abraxas, Bass presento un concierto tan bueno como eclectico. Repaso temas de su disco y algunos grandes exitos de Camel resultando un concierto en el que se entremezclaron temas claramente progresivos, con momentos mas rockeros y canciones de cariz mas intimista. Lamente ver a Emila Derkowska de Quidam relegada al papel de cantante de los coros, pero entiendo que tenia que ser asi por tratarse de un concierto de Colin Bass. En definitiva puedo decir que disfrute sobremanera de la musica que ofrecio Colin Bass sin superar el impacto recibido por Quidam (quizas el factor sorpresa tiene que ver en esto). Lo que si esta claro es que si alguien sobraba el otro dia en Tiana era Galahad. Ojala en los venideros festivales y conciertos progresivos que tengan lugar en Cataluña se repitan agradables sorpresas como la de Quidam y nos ahorremos malos tragos como Galahad. La verdad es que creo que hay buenas opciones, tanto en el progresivo clasico (PFM, Banco,...) como en grupos actuales: (Porcupine Tree, Ozric Tentacles, ...) Hasta otra, saludos Harold the Barrel Homepage: http://members.tripod.com/~Hthe_Barrel e-mail: albe@pista.net ICQ: 1949762 ----------------------------------------------------------------------------- From: "Angelus" Subject: LCDM: Sobre MP3 ,PHISH, Zappa y Enciclopedias!! Hola Cajeros: Antes que nada gracias a todos los que me han escrito, respondiendo a = mis interminables preguntas, sobre todo a Alexandro Pendras, que me pide = que le comente un poco sobre el MP3. Hace un par de meses descubr=ED este nuevo sistema que no es de mucho = agrado para las companias discograficas: el MP3. Tema MP3: Es musica comprimida al maximo (10:30 hs. aprox.) en 1 solo = CD, y con calidad de sonido de CD!! Claro, solamente se puede escuchar = en la compu porque este sistema necesita un pequenio programa (Winamp) = que se instala en la PC. No se como sera en el exterior, pero aqui, en = Buenos Aires, yo consigo los MP3 en Parque Rivadavia por 10 U$s. Por lo = tanto, 10:30 hs de musica por 10 U$s!!!! Increible. Entonces lo primero = que hice fue comprarme toda la discografia de Frank Zappa, en apenas 4 = CDs MP3. Que tal? Chico feliz. Tema PHISH: Bien, finalmente me compre el CD doble en vivo "A Live One". = Exelente disco, gran grupo, mucha solidez, grandes musicos, etc. etc. A = veces se les va un poco la mano con la improvisacion, y se tornan un = poco densos, pero con un par de escuchas uno le va tomando el gustito. A = los pocos dias me enloqueci y me compre 2 CDs al hilo de la agrupacion = en estudio: "Lawn Boy" y "A Picture of Nectar". En mi opinion es muy = buena musica, muy comparables con Zappa. Saltan de un estilo al otro. = Rock Progresivo? No lo se. Es muy buena musica, para recomendar. Ademas = tienen muy buen sentido del humor, si sirve de algo. Tema Enciclopedia: POR FAVOR LEAN ESTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ES DE = SUMO INTERES PARA LOS CAJEROS!!!!!!!!!!!!! Tal vez no es ninguna novedad, pero hace un tiempito descubri una = Enciclopedia MUNDIAL de Rock Progresivo, que al que no la conoce, = aconsejo que la visiten. Su direccion: = http://www.progrock.net/GEPR/gepr.html Que la disfruten! Tema Zappa: Alexando Pendas me mando un mail sobre sus opiniones sobre = varios Cd's de Zappa. Coincido mucho con su puntuacion. En mi opinion, = Zappa es escencialmente un musico que brilla por su obra efectuada = encima del escenario, mas que fue hecha en estudio (sin menospreciarla). = Te aconsejo muy fervientemente "Make a Jazz Noise Here"; "The Best Band = You Ever Seen in Your Life", donde hacen una version reagge de "Starwais = to Heaven" y "Bolero"!!!!!!!; "Does Humor Belong In Music?"; (si = conseguis el video, mucho mejor). Lamentablemente los discos de Zappa = son muy caros, por eso es impresindible conseguir el MP3 de este genio = del siglo XX. Gracias al MP3 me salve de varios chascos, y tambien = descubri genialidades!!!! Bueno, disculpen la extension del mensaje. Saludos -Dr. Angelus- [Nota del Cajero: Por supuesto que la enciclopedia Gibraltar es interesante y pienso que es mayoritariamente conocida. Solo tiene un (grave) inconveniente. Quien la gestiona no la ha actualizado desde hace mas de dos años y al ritmo que corren las cosas la hacen adecuada para consultas restrospectivas pero inadecuada para estar a la ultima.] ----------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: FESTIVAL DE TIANA PRIMERA PARTE: EL SUEÑO. Lo cierto es que siempre he tenido muchas ganas de asistir a un Festival de Rock Progresivo como los que se realizan en EEUU, Mexico u Holanda. Finalmente gracias al gran esfuerzo realizado por la gente que lleva el programa de Radio Amarok de Tiana, se ha hecho realidad este sueño. Un festival con todos los ingredientes: bandas, mini-feria de revistas, ruedas de prensa y sobretodo los aficionados al prog. Quiero felicitar desde aqui a Eduard y compañia, los cuales organizaron el Festival de manera brillante. SEGUNDA PARTE: LA MUSICA. El primer grupo en actuar fueron los GALAGHAD. Para mi fueron los mas flojos con diferencia. El publico no vibro con ellos y por los comentarios que pude oir, fueron los que menos gustaron. Sus canciones no llegaron a ser brillantes en ningun momento, siendo muy irregulares y con estilos muy variados. No les llegue a encontrar un estilo propio marcado, aunque hay que indicar que le pusieron muchas ganas al asunto. Tal como me comento Jose Luis Martinez de Atropos, parece ser que el ultimo trabajo de esta banda es muy bueno y se hacercan mas a un sonido Pink Floyd. El cantante del grupo le comento que habian querido hacer un repaso a su carrera, ya que era la primera vez que actuaban en España. Supongo que para los fans de toda la vida del grupo ya les iria bien, pero para los que no conocemos a la banda quizas no fue la mejor seleccion de temas. Fue curioso oir al cantante teniendo en cuenta que con la marcha de Fish de Marillion, fue uno de los que provaron Rothery y compañia. Lo cierto es que cantaba muy a lo Fish, y quizas demasiado para entrar en una banda donde hubiese sido comparado hasta la medula. El segundo grupo fue una sorpresa total: QUIDAM. La musica de este grupo en directo coge niveles estelares, destacando por encima de todos a la cantante. Su voz es increible y su entrega total. El grupo sono muy limpio y muy compenetrado. Aunque el guitarra y el flautista se veian menos expertos en la forma de estar en el escenario, lo cierto es que tocaron con mucho arte y soltura. Realmente es una banda joven que no tiene ningun reparo en salir al escenario y tocar un progresivo de altura. El publico enloquecio con ellos y los obligaron a hacer varios vises, donde incluyeron una version de Deep Purple increible. La cantante: GENIAL!!!. Para acabar una noche tan redonda toco COLIN BASS con algunos componentes de Quidam, los cuales han grabado con el. Colin ya es un veterano de los escenarios y sabe desenvolverse de manera magistral. Toco tanto la guitarra como el bajo, incluyendo un solo de bajo extraordinario. El bateria tambien brillo con luz propia, demostrando el porque Andrew Latimer lo tiene fichado para Camel. El concierto acabo con practicamente todos los musicos de Quidam tocando con Colin Bass, en total 9 musicos encima del escenario!!! IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!!. TERCERA PARTE: LA OSCURIDAD. A las tres de la madrugada terminaba el concierto, pero aun estuvimos un buen rato tomando unas cervezas con los amigos. Muchos estabamos alli y no podiamos dejar de lado uno de los momentos mas importantes de estos conciertos, la charla progresiva. Siempre llena de pasion y siempre llena de alegria. Y realmente solo un PERO se comentaba entre todos. Nadie podia adivinar como era posible que en un evento como estos no hubiese un representante español. Que Festival se ha visto que no tenga un grupo local en su cartel?. Por desgracia en España se tiene la mania que el producto extranjero siempre es mejor que el nacional. Realmente es una lastima que este sentimiento palpable en la sociedad, tambien afecte al rock progresivo. Ademas lo mejor del caso es que las bandas Españolas son las mas faciles de traer, y las mas predispuestas!!! Ya va siendo hora que apoyemos a los nuestros. Despues nos quejamos que bandas como Dracma se disuelvan. La realidad es que Dracma despues de sacar dos buenos trabajos que no tienen nada que envidiar y dar un magnifico concierto en sala Bikini de Barcelona (uno de los mejores que he visto), fueron vilmente criticados por fanzines que a la vez alzaban trabajos mediocres de bandas inglesas. Pero claro, unos son del Hospitalet o de Alicante, y los otros de la Gran Inglaterra. Suerte que el proximo 8 de mayo tenemos nuestro propio Festival con sabor hispano. Dos magnificas bandas como Numen y Arcane seguro que nos hacen disfrutar de lo lindo. Pero claro, ellos son de Alicante y de Barcelona, y sus apellidos suenan como Lopez y Martinez. Y claro, aunque sean grandes musicos de escuela, se traigan un equipo tecnico impresionante y muchas ganas de hacerlo bien, parece que no se merecen el mismo apoyo por parte de ciertos promotores. Si al menos fueran de Oxford y sus apellidos fueran Smith o Walter... Hasta pronto, Carles Falp PARAISO REMOTO: http://usuarios.iponet.es/prog ----------------------------------------------------------------------------- From: "vladimir catalina" Subject: LCDM: Saludos desde Alemania Hola Cajeros y Cajeras ! Desde hace ya algunos numeros de LCDM pertenezco a este exquisito club y pienso que ya es tiempo de presentarme de una vez. Me llamo Vladimir Catalina, tengo ya 27 anos vividos en nuestro esferico y vivo en Alemania. Desde mas o menos 10 anos me tira por la musica prog, en exacto me encanta el prog metalico sobre todo grupos como DREAMTHEATER, QUEENSRYCHE ( me parece que este magnifico grupo aun no se ha manifestado mucho en LCDM, lo cambiare!), FATES WARNING. De los classicos me gustan sobre todo RUSH, MARILLION, tambien grupos con tendencias comerciales como lo son por ejemplo ASIA y QUEEN. Espero que podre agrandecer mi horizonte con vuestra ayuda. Tambien soy musico activo, canto en un grupo llamado THE ART OF ILLUSION. No hacemos prog al 100% (tampoco creo que esto exista), pero es rock duro y melodioso con ciertas influecias progresivas. Al que le interesa esta invitado a echar un vistazo por nuestra pagina www.artofillusion.de Bueno esto basta para presentarme, nno quiero hacerme mas importante de lo que soy. Para empezar queria escribir os una pequena critica de un autentico discazo, cual hasta hora no he visto mencionado en LCDM. Se trata del doble CD de AYREON titulado INTO THE ELECTRIC CASTLE : Aayreon no es ni un grupo ni un musico solitario. Se trata de un proyecto del multi-instrumentalista holandes Arjen Anthoñ Lucassen, cual era antes ( ya hace tiempo) el gitarrista de un grupo heavy llamado VENGEANCE( esto solo de informacion, porque no es precisamente bueno). Lucassen ya ha editado 2 otros discos con AYREON y siempre va cambiando de musicos. En esta edicion aparecen 8 vocalistas diferentes y mas o menos conocidos. Destaca sobre todo la presencia de FISH ( por esto me extrano que nadie haya comentado de este disco, con la tira de fans de MARILLION que hay en LCDM), DAMIEN WILSON( ex-THRESHOLD), ANNEKE VAN GIERSBERGEN (THE GATHERING), el propio LUCASSEN, y otros que hasta hora no he conocido pero para completarlo: Sharon del Adel (Within Temptation), Edwin Balogh(Temas), Edward Reekers (Kajak) La gran parte de los instrumentos son tocados por LUCASSEN, menos la bateria, que es tratada por ED WARBY (ELEGY) A parte de esto hay otros invitados de lujo: CLIVE NOLAN (ARENA) aparece al igual que This van Leer(FOCUS) y Tom SCherpenzel(KAJAK, CAMEL) El disco trata la historia de 8 caracteres de tiempos diferentes, que han sido secuestrado por un poder inconocido ( la voz de PAUL DALTREY, que nos acompana todo el disco) y que tienen que entrar en el castillo electrico para retornar hacia su origen. Naturalmente como es logico en historias de Fantasy, tienen que pasar varias pruebas y riesgos. Los caracteres son: The Highlander, El caballero,la egipcia,la india el romano, el barbaro , el hippie , el futurista Empieza el album con la voz del poder extraterrestre que da la bienvenida a los heroes acompanado de sonidos typicos de science fiction. Llega ahora una de las mejores canciones del album ISIS AND OSIRIS empezando con guitarras acusticas y turnando despues en un opus bombastico y casi heavy. Sobre todo la voz de FISH, como en sus mejores tiempos. El proximo song que le protagoniuzan el barbaro y el hippie es super bluesy y que nos lleva al final a una parte instrumental domde CLIVE NOLAN y this van ljear tiene un duelo de piano y flauta impresionante pero demasiado corto. En la proxima cancion THE DECISION TREE ya nos tenemos despedir de FIsh que junto con el barbaro cantan este hymno electricante. Llega el precioso TUNNEL OF LIGHT con influencias orientales y una ANNEKE encantante( una voz que hypnotiza) La proxima cancion THE RAINBOW llena de aggresividad y fuerza, pero sobre todo beatiful. Y se acabo el primer disco. Comienza el segundo con THE GARDEN OF EMOTIONS, otra vez brillantes arreglos vocales con todos involvidos, coros, dialogos etc. y una musicca casi psycodelica. Ahora ya es tiempo para la balada THE VALLEY OF THE QUEENS donde nos va dejar la Egipcia cantando una cancion preciosa y llena de melancolia. Mi favorita es la proxima cancion THE CASTLE HALL, oscura y un poco misteriosa pero con abundante fuerza.que va desapareciendo en el spacy MIRROR MAZE donde el hippie reencuentra sus ilusiones. The two gates es un song majestuoso que me acuerda un poco al heavy melodico germanico, con hymnos que te llenan los oidos. El song final Another Time me recuerda a grupos como Asia con un poco de Beatles. Naturalmente otra vez coros bombasticos que nunca me cansan. tengo que finalizar, se me acaba el tiempo En total un disco para los que les gusta la musica rock con un toque comercial majestuoso pero con mucha variedad. Solamente la aparicion de FISH es bastante para comprar lo, ademas esta presentado muy bien. Un Booklet muy bonito para los fans del genero fantastico. En total para mi el disco de los ultimos meses. Vale espero que alguien por lo menos lo escuche y me pueda decir lo que piensa de este opus. Un cordial saludo desde el pais de la cerveza Ciao, Vladimir ----------------------------------------------------------------------------- From: hyeron Subject: LCDM: Mascarada: nuevo sitio web y direcciones de e-mail Hola a todos, Una nota rapida para anunciaros algunos cambios en Mascarada: Lo primero de todo, tenemos nueva URL. A partir de ahora la pagina web oficial de Mascarada se encuentra en: http://www.mascarada.com Facil ¿eh?. Habra novedades pronto, incluyendo la re-apertura de las paginas en español (ahora mismo solo estan en ingles por motivos "politicos" que no es necesarion mencionar aqui. Si alguien tiene interes, que me mande un mail y se lo cuento detalladamente). Espero que las paginas en español esten en la primera o segunda semana de mayo a mas tardar, os mantendre informados. Por supuesto todos los miembros de la Caja estais invitados a visitarnos! Ademas tenemos direcciones de e-mail nuevas. La direccion de Mascarada a partir de ahora es: intouch@mascarada.com Yo (Juan Mares) tengo una direccion de e-mail aparte que es: juan@mascarada.com Bueno, nada mas por ahora, perdonad por el latazo. Un cordial saludo Juan Mares Mascarada juan@mascarada.com ******************************************************************************** Mascarada homepage: http://www.mascarada.com/ intouch@mascarada.com fax: (413) 425 0523 (numero localizado en EE.UU./number located in the US) El CD Urban Names ya esta disponible!!! Para mas informacion consultar: http://www.mellowrecords.com/ ----------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Curioso lo de la tele From: "Jose Manuel Inesta Quereda" Hola. Anoche me sucedio una cosa inesperada y curiosa. Inesperado es que, estando yo en mis cosas, mi mujer me llame a gritos desde su butaca que tiene reservada en primera fila de palco frente al televisor. La llamada era algo asi: -"Semanuel, Semanuel, corre, que en la tele hay un conciertooooo...". Conforme me acercaba empece a percibir ciertas armonias familiares y una voz ronca pronunciaba frases conocidas: "You got to get in to get ooooouuut...". Y me dice: -"Creia que eran Genesis pero canta un tio muy raro!". En efecto, eran los Genesis en la ultima gira interpretando the Carpet Crawl. La despoje inmediatamente del mando a distancia y repasando notas comprobe que era la quinta cancion del concierto. Ha habido suerte! El siguiente tema due "There must be some other way" del ultimo disco. Al minuto mi mujer dice: -"Que cancion mas fea, no?" No la culpo. Pues si, inesperado es toparse con un concierto de Genesis en television durante un ejercicio de dedo pulgar sobre el mando a distancia! Y curiosa por que? Un concierto de Genesis en TV es ciertamente inesperado, pero como la audiencia es la audiencia y no conviene jugar con las cosas de comer, alguien decidio hacer un corte publicitario y aprovecharlo para eliminar del concierto "Dominos" y "Firth of Fifth". Y es que hay que Desterrar cualquier elemento de Progresividad que pudiera quedar, no vayamos a confundir a la audiencia! ;-) En fin... Jose Manuel.- ----------------------------------------------------------------------------- From: Serafin Sanchez Subject: LCDM Vivencia progresiva en San Diego Hola cajeros Despues de una ausencia por falta de timpo debido a exceso de trabajo les escribo lo que incriblemente nos paso en San Diego, despues de las excelentes recomendaciones hechas por Carlos Malvido, Luis Mario Riva Palacio, y Salvador Milanes desafortunadamente no hubo la suerte que yo esperaba, despues de recorrer una supuestamente las tiendas de renombre como Tower Records, Sam Goody y Music Trader no encontre muy pocas de las recomedaciones que me dieron, pero no me puedo quejjar de las joyitas que adquiri como Genesis Revisited por Steve Hackett, Foxtrot y Live de Genesis, los cuales esta fenomenales especialmente en Genesis Revisited o Watcher of the Skies, el cual no me he cansado de escucharlo, lo que me saco mas de onda es que a la gente que atendia en las tiendas no tenia idea de lo que les estaba preguntando, Arena o After Crying, discipline, Spock's Beard no los conocian, Porcupine Tree lo tenian es sistema pero no tenian ningun disco, de Puppet Show despues de la segunda tienda decidi pedirselo a Luna Negra, Tambien estuve buscando el disco de Rick Wakeman, Journey to the center of the earth, el cual el unico que estaba tenia un baño de oro lo cual lo hacia mas caro porque supuestamente mejora la calidad de sonido y definitivamente estaba fuera de presupuesto, por otro lado de Fish tenian algunos los cuales ya tenia, en fin despues de todo esto la mejor opcion es la compra de discos via Internet, y de hecho mas economicos. Por otro lado como se daran cuenta no he podido enviarles el comic que hizo carlos malvido que felicito por escribir la amarga experiencia que tuvimos con la gente de la estacion radioactivo, en fin esa es una de las muchas razones por las que casi no escucho la radio y definitivamente el dia que paso esto fue mera coincidencia ya que en mi oficina no tenia mi estuche de compactos y tuve que recurrir a la radio y en ese momento fue inicio la amarga experiencia. Saludos a todos y hasta la proxima SERAFIN SANCHEZ ----------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: Buenas Noticias Hola amigos, Buenas noticias para el Progresivo. La Escuela de Cine de Barcelona grabara el concierto Numen-Arcane de este Sabado dia 8. El evento sera grabado con tres camaras profesionales y un equipo de audio digital DAT. Creo que es una gran noticia para el progresivo en general, ya que es inusual que se realice tal despliegue para un concierto de rock sinfonico. Seguro que sera todo un espectaculo digno de guardar en nuestra videoteca. Sera cuestion de ponernos a primera fila... :-D. Hasta pronto, Carles Falp PARAISO REMOTO: http://usuarios.iponet.es/prog -----------------------------------------------------------------------------