/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #159 marzo'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Nuevamente necesito la ayuda de los Cajeros * Gabriel y Buckley * Nuevos de Wakeman, y Howe * Traduccion y adaptacion * Concierto en Barcelona (tomado del Boletin Informativo de webspain) * 2112 - Festival Progresivo * 157 (Pink Floyd) * Pink Floyd progresivo? * Sobre el Baja Prog * BAJA PROG IV (?) * De nuevos cajeros y Floyd * COMENTARIOS ATRASADOS ----------------------------------------------------------------------------- From: "Angelus" Subject: LCDM: Nuevamente necesito la ayuda de los Cajeros Hola a todos: Hace un par de d=EDas, de casualidad enganch=E9 un recital de SANTANA de = hace unos pocos a=F1os atr=E1s. La verdad es que me gust=F3 bastante. Me = gustar=EDa que los Cajeros me aconsejen un poco, por cu=E1les discos me = conviene empezar a incursionar. Yo no soy muy amante de los "h=E9roes de la guitarra", pero al escuchar = a este hombre, uno se d=E1 cuenta del sentimiento que pone en el = instrumento. Bien, espero ansioso sus respuestas. Saludos -Dr. Angelus- ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: Gabriel y Buckley Hola Cajeros: Para quienes tuvieron la paciencia de soplarse la farsa gabacha denominada Oscar, o los premios de la Academia (?), habran notado que Peter Gabriel salio interpretando la cancion de Babe el cerdo valiente. Aunque Gabriel podria cantar rancheras y le saldrian bien, a mi particularmente me dio mucha pena. Primero, por la cancion, que a mi me parecio horriblemente trillada. Despues, por ver a un Gabriel Gordo, pelon, con poca voz y sometido a este tipo de infamias. La verdad fue triste. Ojala y ya salga el UP. Mujeres que les gusta colaborar con Gabriel: Johñ Michell (secret place), Paola Cole (Hush hush), Laurie Anderson (excellent birds) y Donñ Osmond (eyes don't lie), entre otras. El otro dia oi en la radio a un tal Jeff Buckley. Parece ser que su carrera comenzaba a despegar cuando se le ocurrio al muy menso meterse a nadar a un rio con ropa y botas puestas. El chico se ahogo. Lo que alcance a oir estaba muy agradable: Nightmares (una cancion entre prog y dark) y un cover bastante decente de Back in NY city. El chavo tenia una voz entre F. Mercury y Robert Plant. Si algun cajero lo conoce o lo ha escuchado, le agradecere nos amplie informacion. Faltan mas reseñas del baja prog (Mario, Alejandro, Serafin, los amigos hidrocalidos a los cuales envio un abrazo), asi que mejor dejo espacio para ellos. Solamente un comentario breve: el disco 'the visitor' de Arena bien podria haberse llamado 'Script for a comfortably numb Jester'. Los que no les gusta un grupo que suena como a otro, mejor busquen en After Crying, Quidam, o Halloween, para evitar decepciones. A los que no les importa tanto, comprenlo, es muy buen disco. Saludos y arriba los patos Por cierto, la estacion Mixfm de la ciudad de Mexico (a la cual envio mi Comix), parece que si hace algo de caso, pues ya esta haciendo programas especiales de Rush y Genesis. Algo es algo. Poco a poco la piedra cede. Carlos (esta vez no tan kilometrico) Malvido ----------------------------------------------------------------------------- From: "Big Bear" Subject: LCDM: Nuevos de Wakeman, y Howe Big Bear Records Av. Santa Fe 1653 L.7 (1060) Capital Federal, Argentina Web: www.bigbear.com.ar Tel: +54(11)4815-6633 Fax: +54(11)4816-7301 The Musical Box radio show www.angelfire.com/mb/TheMusicalBox Queridos amigos Luego de sendas polemicas inutiles volvemos con un mensaje corto que seguramente sera de interes ya que ni vimos comentario alguno al respecto en las ediciones 156, 157 o 158 de LCDM. ------------------------------------- Nuevo album de Rick Wakeman Este album salio hace varios dias, lo pueden escuchar en 2 web sites diferentes The Musical Box radio show www.angelfire.com/mb/TheMusicalBox o en www.bigbear.com.ar en la seccion novedades A continuacion les reproducimos el mensaje que enviamos hace varios dias a los suscriptores de la lista de Big Bear, los interesados deben mandar un mensaje en blanco a informes-on@bigbear.com.ar Queridos amigos Salio el nuevo album de Rick Wakeman Return To The Center Of The Earth Este album fue hecho como una continuacion de la obra Journey To Center Of The Earth y conmemora el vigesimo quinto aniversario del mismo Es con mucha alegria que les podemos ofrecer este album antes que en Inglaterra ya que la salida del mismo esta previsto para el dia 15/03/99 y su costo es $27 El album tiene arte de tapa de Roger Dean y fue editado por la rama de musica clasica del sello EMI, quien invirtio 2 millones de libras en la produccion algo asi como u$s 3,6 millones. Es la primera vez en muchos años que Rick Wakeman hace un disco para un sello multinacional. La duracion total es de 76:51 minutos. Se grabo entre Marzo y Diciembre de 1998. La historia, los arreglos, y las composiciones son de Wakeman. Obviamente inspirado en la obra de Julio Verne Participan una serie de verdaderos monstruos Voces: Ozzy Ozburne Justin Hayward Trevor Rabin Bonnie Tyler Katrina Leskanich Toñ Mitchell Teclados: Rick Wakeman Guitarras: Fraser Thorneycroft-Smith Trevor Rabin Bajo: Phil Williams Bateria: Simon Hanson Narraciones: Patrick Stewart Orquesta Filarmonica de Londres conducido por David Snell Coro Ingles de Camara conducido por Guy Protheroe Return To The Center Of The Earth es una obra completamente nueva pero obviamente en la misma linea que Journey To The Center Of The Earth En definitiva es una obra excelente y muestra un Wakeman de sus mejores momentos. Saludos Victor y Ricardo ---------------------------------------------------- Nuevo album de Steve Howe Los seguidores de Yes vienen con suerte ya que hemos recibido el nuevo disco solista de Steve Howe. Se trata de Pulling Strings. Es un CD en vivo de la gira 1993 y 1994. Es el complemento del otro disco en vivo llamado Not Necesarily Acoustic. No se repiten temas de ese CD. Incluye extractos de Close To The Edge y Relayer hechos de manera acustica. Ademas de versiones de temas solistas de diferentes discos de Howe. Se destacan algunas cosas del album descatalogado The Great Scheme Of Things. El CD cuesta $25 ----------------------------------------------------- Saludos Ricardo y Victor ----------------------------------------------------------------------------- From: "Big Bear" Subject: LCDM: Traduccion y adaptacion Big Bear Records Av. Santa Fe 1653 L.7 (1060) Capital Federal, Argentina Web: www.bigbear.com.ar The Musical Box radio show www.angelfire.com/mb/TheMusicalBox Queridos amigos Hace unos dias tambien recibimos las instrucciones How To Be a Great Progressive Rock Reviewer In 10 Easy Steps. Decidimos hacer una traduccion/adaptacion al castellano. Traduccion literal no tenia sentido y perdia gracia, tambien se agregaron un par de cosas sobre el texto original del ingles. Asi que aca lo tienen. Aclaramos que se uso un Castellano netamente Argentino. Esperamos que lo disfruten Ricardo y Victor COMO SER UN GRAN CRITICO DE ROCK SINFONICO Realizar comentarios escritos sobre discos del Rock Sinfonico y Progresivo puede ser una tarea bastante complicada de realizar. Uno a veces no encuentra las palabras justas. Hay confusiones y dudas sobre que tema encarar. Uno simplemente puede ser un vago. A continuacion les daremosuna serie de reglas simples para que los oyentes de Rock Progresivo crean todos tus comentarios. Para que vean cuan simple es cada regla es demostrado con ejemplos practicos. 01) En cada disco analizado deben rendir culto al Mellotron. Siempre se lo debe describir con la palabra "olas". Por ejemplo: "El tecladista Kerry Mayonnaise del grupo Gentile Goyim's, hace gozar al oyente con oleadas calidas del instrumento favorito de todos, el Mellotron" Si quieren ser mas creibles entre sus lectores hagan mencion del Hammond B-3, de tal manera que implique violencia. Por ejemplo: "El trabajo a 2 punios en el Hammond de Greg Palmer apuniala los timpanos del oyente con cuchillos sonoros". El detalle que hara aun mas creible su comentario sera justamente la inexistencia de alguno de los teclados mencionados. Por ejemplo "Cuando King Creampuff sale de gira el conjunto de teclados consiste de un piano de cola, clavicordio y varios sintetizadores analogicos, llama poderosamente la atencion que no haya ningun Mellotron". 02) Cualquier banda que utilice un Celo automaticamente recibe elogios desmesurados. Para ser mas convincentes utilicen la palabra "etereo". Por ejermplo: "Al desvanecerse el resto de la musica, irrumpe un solo en celo de sonido muy etereo, a su vez acompañado por un trio de Mellotrones como fondo" Cualquier comparacion con Eleanor Rigby de los Beatles hace perder credibilidad entre los lectores. 03) Si la obra analizada tiene flauta traversa una comparacion directa con Jethro Tull es obligatorio. No importa si en realidad la musica es Death Metal, monjes haciendo Canto Gregoriano o simplemente el trinar de un pajaro; siempre deben mencionar a Jethro Tull. Pueden lograr algo mas de credidbilidad si tambien mencionan a Camel o Focus. Por ejemplo: "El grupo Papanat ostenta el privilegio de contar con el trabajo de Hyperia Gomez en la flauta traversa, lo cual invita a comparar con Jethro Tull, Focus o Camel. Sin embargo el uso real de la flauta en este caso es el de un palo para golpear los platillos orientales". 04) No pierdan tiempo describiendo la musica. Solo hagan una lista de los instrumentos utilizados y dejen que la imaginacion del lector haga el resto. Por ejemplo: "Desde Nueva Zelanda llega Genghis KK, una de los mejores bandas que jamas haya escuchado. Si te gusta la guitarra acustica, un celo etereo, un Hammond explosivo es imprescindible que escuches este album" 05) Digan la duracion de por lo menos uno de los temas. El efecto es mas convincente si lo califican como "una suite" o "un opus". Por ejemplo: "El final de este album es ocupado en su totalidad por una suite de 22 minutos llamado "Cantata para Pulgoso" que centra su profundidad conceptual en la lucha entre los perros y sus pulgas". 06) Utilicen la palabra "fresco" para describir la musica de cualquier banda nueva, sin importar el clima o lo originalidad de la misma. Por ejemplo: "Los suecos de Ascocard producen una musica fresca y original, gracias a su influencias casi calcadas de King Crimson, Genesis de Gabriel, y Van der Graaf. La frescura de sus melodias enaltecen los climas oscuros del invierno nordico". 07) Siempre deben hacer mencion de alguna banda absolutamente ignota en la cual haya participado alguna vez el musico del cual se esta hablando, cosa de lograr que el lector se sienta realmente ignorante y avergonzado por no conocerlo. Por ejemplo: "Participa tambien Jerco Canun, quien nuestros lectores seguramente recordaran como el carismatico barquillero de la banda Siamo Tutti Extincti. Grupo que brillo en las orillas de Maciel Island y en la zona de Pont La Noire alrededor del 2 AC". Para mayor credibilidad pongan bandas completamente desconocidas entre parentesis Por ejemplo: "para redondear el sonido de la banda tenemos a Brigad Kirsch (Dootwhapper, B'nai Gwelzh) haciendo olas de Mellotron fresco 08) Todo disco debe ser comentado como el mayor exponente de una categoria o estilo completamente ignoto. Los signos de exclamacion del dan mayor credibilidad. Por ejemplo: "El disco We Are The Twelve del grupo Brave Bar es el maximo exponente del Rock Patotadesenfrenadico !!!!". 09) Si un album contiene pasajes instrumentales larguisimos, increiblemente aburridos y repetitivos se lo debe llamar "musica espacial". Por ejemplo: "Los musicos espaciales Mimos Aburridos se especializan en vibratos que duran mas de 4 horas antes de cambiar de nota". 10) Se deben utilizar abreviaciones que solo los mas exquisitos coleccionistas de Rock sinfonico pueden conocer. Por ejemplo: "La musica de ZYZZZYZ es una mezcla fascinante de PFM, ELP, HTM, RIO, TD, y PDQ Bach". 11) Todo trio de bajo, bateria y teclado DEBE ser comparado con EL&P Todo album tranquilo DEBE ser comparado con PerUn Amico de Premiata Forneria Marconi Todo album crudo y fuerte se DEBE comparar a Red de King Crimson Todo contrapunto DEBE ser comparado a Gentle Giant especialmente si la musica bajo analisis no se parece en nada a dicha banda. Toda banda en un estilo semejante a "Genesis viejo" DEBE ser comparardo a Marillion y nunca a Genesis Todo cantante masculino de voz aguda DEBE ser comparado con Jon Anderson Toda cantante femenino, sin importar registro o estilo DEBE ser comparado con Annie Haslam. Cualquier banda que utilice cambios repentinos de ritmo y cuadraturas DEBE ser comparado a Barry Manilow Por ejemplo: "Angjel De La Guarten es la nueva sensacion Sueca, logran combinar la belleza de Per Un Amico, la crudeza de Red, toda el exceso sinfonico que solo el Marillion de Fish podia alcanzar. Los cantantes Jon Haslam y Annie Anderson son retratados en el arte de tapa insertandole flautas traversas mellizas en la nariz a Barry Manilow llevando de esta manera al instrumento a un terreno que ni Jethro Tull ni Camel han logrado alcanzar. ----------------------------------------------------------------------------- From: Jose M. I¤esta Subject: Concierto en Barcelona (tomado del Boletin Informativo de webspain) The Web Spain, en colaboracion con la pagina web Paraiso Remoto (http://usuarios.iponet.es/prog), de Carles Falp, tienen el placer de anunciaros un concierto doble de rock progresivo. El concierto tendra lugar el proximo Sabado 8 de Mayo, en el Ateneu Nou Barris, donde ya tuvo lugar la 2a convencion de The Web Spain, y donde actuo una representacion de Marillion. Abrira la noche el grupo barcelones Arcane, con su excelente, y ya conocido en Barcelona, buen hacer. El grupo nos deleitara con temas propios y quizas algunas versiones sorpresa. Les seguiran los alicantinos Numen, que nos presentaran su primer disco Samsara, de una calidad notable al mas puro estilo sinfonico-progresivo. Si os gusta la buena musica, no lo dudeis y haced un hueco en vuestras agendas para el 8 de Mayo. El concierto solo os costara 1.500 ptas., y es que el objetivo no es ganar dinero, sino que todos pasemos un buen rato viendo actuar a grandes musicos de nuestras tierras. Las entradas las podeis adquirir en las tiendas habituales de Barcelona anticipadamente, o el dia del concierto en las taquillas, aunque os recomendamos que las compreis antes para evitaros sorpresas. Para mas informacion, podeis contactar con el club en las direcciones arriba indicadas. Agradeciendo anticipadamente vuestra asistencia, nos despedimos sin mas. Os esperamos! ***************************** ATENCION MADRID Y ALREDEDORES ***************************** Si estais interesados en desplazaros a Barcelona para el concierto, podeis poneros en contacto con Isabel Reyes, representante de The Web Spain en Madrid, para organizar coches y hacer el viaje asi mas economico y en compañia. Tel: 91-407.36.23 email: chelsea@databasedm.es Asimismo, si estais interesados en venir al concierto, y tampoco estais cerca de Madrid, podeis contactar con nosotros y pondremos un anuncio en la pagina web por si hay alguien cerca vuestro que tambien este interesado. --- the web spain club de fans oficial de marillion web-spain@marillion.com http://www.marillion.com/web-spain ----------------------------------------------------------------------------- From: Juan Tambussi Subject: LCDM: 2112 - Festival Progresivo Estimados Amigos, El Sabado 24 de Abril en Acatraz Avenida Rivadavia 3636, Festival Progresivo con: 2112 - Chaneton - Nexus. El asunto dara comienzo a las 20:30 hs. 2112 presentara su nueva formacion: Sale Passeri entra Bazan canta Tambussi. En cuanto a nuestro nuevo cd, la cosa va lenta pero segura; lo que a esta altura de nuestras vidas no es poco. El material grabado hasta el momento excede nuestras espectativas mas salvajes lo cual nos hace ver el futuro con un desconocido optimismo. Saludos Juan Tambussi 2112 Casilla de Correo 98 1636 Olivos, Buenos Aires Argentina ----------------------------------------------------------------------------- From: "otinava" Subject: Re: LCDM #157 (Pink Floyd) Hola a toda la gente de LCDM: Soy Marco, desde Lima, Peru. Hace un tiempo vengo recibiendo sus notas y primera vez que me mando con algo, a ver que tal me va, sobre el asunto de Pink Floyd: Es totalmente cierto lo que dices sobre Pink Floyd, lo que yo quisiera agregar es algo sobre el papel, fundamental, de Roger Waters, tanto en la escalada como en la caida del grupo (me refiero a la traumatica ruptura del grupo, a los odios y resentimientos generados). Roger Waters es un genio, nadie con un par de neuronas puede negarlo, pero no es Pink Floyd, Pink Floyd es mucho mas que un nombre, es un concepto permanente, una idea con muchas caras, con muchos nombres y muchas posibilidades que excede una categorizacion como musica unicamente (hasta Thorgerson es parte del mito Floyd..>Thorgerson es el diseñador de las portadas de muchos discos de PF<); pese a su fugaz estancia en el grupo Syd Barrett se gano un sitial entre los grandes y al marcharse a su propia galaxia, el grupo supo mantenerse hacia arriba, mas aun con la llegada de David Gilmour, un musico excepcional. Lo mismo ocurre con Roger, sus alucinados conceptos y sus letras lo colocan entre los grandes pero nada de esto hubiera sido posible sin el aporte de David Gilmour, de Rick Wright (quien es muy vapuleado por muchos que, obviamente, desconocen o no valoran el BROKEN CHINA en donde encuentran la esencia Floyd flotando intacta y en el caso extremo, compositor unico de una de las mas grandes piezas de todos los tiempos: The Great Gig in the Sky) y en menor medida de Nick Mason. He aqui el dilema: es mucho mas valorable el trabajo conceptual de Roger que la artesanal prolijidad de los otros miembros del grupo?. mmmm . Recordemos alguna entrevista, con muy mala leche por cierto, a David que dice: "Roger tocando el bajo en One of These Days? mmmmm....... si muchos premios que ganaba como mejor bajista deberian ser mios!!!!" lo cual NO ha sido desmentido por Roger en sus habituales guerras de declaraciones. Bueno, los chismes no son el asunto de estas lineas. Ya desde el Animals (77) y con el grupo a su control, Roger empieza un enclaustramiento musical y conceptual, las estructuras abiertas, musicales y liricas se vuelven lo opuesto, dificiles, densas y cerradas. The Wall es una obra maestra pero es un Pink Floyd extraño, oscuro, mucho mas radical que nunca, introvertido y, "watersianamente" pesimista. El Final Cut es una agonia, despojos de The Wall reciclados con mensajes politico-personales de Roger. Entonces Roger se quedo vacio, realmente llego a su lado oscuro y quiso disolver el grupo, a lo cual le dijeron "ni de vainas" y sin piedad, lo dejaron salir del grupo sin soga y sin cabra (hablando de piedad, acaso Roger la tuvo con Rick?, el lo separo del grupo sin piedad alguna); conceptualmente hablando, los albumes siguientes muestran a un Pink Floyd diferente, envuelto en otras cosas quizas criticables pero ya sin la carga negativa de Roger, me refiero a sus traumas, sus obsesiones personales y sus ferreas convicciones politicas. El A Momentary... y el Division Bell son realmente impecables y musicalmente son Pink Floyd quimicamente puros (bueno, casi), son David, Rick y Nick a pleno control, con la musica como norte aunque hay que tratar de ser objetivo, se extraña la locura obsesiva de Roger, hay mucha autocomplacencia......los puristas obviamente no los pueden ni mencionar pero se olvidan de algunas maravillas de esos discos, como Yet Another Movie, Marooned, Wearing the Inside Out, Signs of Life, Cluster One, Terminal Frost o hasta Sorrow y Keep Talking......totalmente atemporales, que podrian encajar en cualquier disco previo (excepto en el Final Cut, en mi humilde opinion, alli no encaja nada !!) sin mayores ausencias (claro que me refiero a Roger !!!). Pero para eso Roger nos deja otra obra maestra, el AMUSED TO DEATH, del cual no es asunto este mail pero valga la ocasion para mandarle unos humildes aplausos desde aqui y recomendarlo fervientemente a todos. Roger despachandose a su gusto contra todo y todos, con Jeff Beck perforando timpanos y con el increible QSound. Ahhhhh......Roger, creo que mejor estas solo. Puedes hacer estas maravillas y dejas a Pink Floyd en paz !!!!!! (que contradiccion, no?) bueno chau shine on marco ----------------------------------------------------------------------------- From: "=?ISO-8859-1?Q?Jorge_Alayza/Cecilia_Avenda=F1o?=" Subject: Pink Floyd progresivo? Hola cajeros: Estoy de acuerdo con el mensaje de Andres ("andres miranda" ) sobre Pink Floyd. Se habla muy poco de PF en esta lista. Syd Barret fue muy importante en la creacion de la musica del grupo y una vez fuera de este Roger Waters hizo lo que pocos han logrado. Ningun grupo ha logrado (ni medianamente) conjugar la musica con un espectaculo audio-visual como lo hace PF (o lo hacia, ya no sabemos si todavia existe). PF siempre se ha presentado como un grupo de avanzada, innovando, adelantandose a todos y con una calidad inusual en toda su presentacion: musica, presentacion en conciertos, letras, caratulas de discos, etc. Luego de la salida de Waters, PF no ha evolucionado como antes en relacion a su musica. Si lo han hecho en el aspecto audio-visual de sus conciertos. Si bien es cierto "The Division Bell" es un buen disco, sin embargo no hay mayor evolucion. El disco de Roger Waters "Amused to Death" creo que es mas interesante. Se imaginan lo que hubiese sido si ese disco hubiese tenido la colaboracion de Gilmour, Wright y Mason? El sonido de "Amused to Death" con la tecnologia de "Q Sound" es una experiencia aparte. Este sonido ya lo habia experimentado Jimi Hendrix con "Electric Ladyland" sin contar con la tecnologia del "Q Sound". Hendrix fue otro de los que se adelanto a la epoca. Sin embargo a PF no se le considera progresivo. >A parte de esto estoy interesado en saber cual es la diferencia entre >progresivo, clasico y sinfonico; y cuales grupos entran dentro de cada >termino. Porque la verdad estoy bastante confundido. A mi tambien que me expliquen. Las interpretaciones que he escuchado sobre progresivo siempre me han sonado vagas. Aca les transcribo una descripcion de rock progresivo que hace la "Enciclopedia del Rock & Roll" edicion 1995, editada por la revista Rolling Stone: "Generalmente progresivo denota una forma de musica rock en la cual los instrumentos electricos y los formatos de una banda de rock son integrados con motivos y orquestaciones Europeas clasicas, creando de una forma tipica extendidas e intrincadas suites de multiples secciones. El movimiento de rock-progresivo empieza en Inglaterra a fines de los sesenta como una creciente (o una extension) de las aventuras psicodelicas y sus letras frecuentemente usan temas cosmicos. Pero el rock-progresivo es definitivamente un genero de los setentas. Uno de los primeros y mas influyentes albumes de rock-progresivo fueron "In the Court of the Crimson King" de King Crimson (1969), este album acentuo las influencias de este genero, Procol Harum y Moody Blues Blues (por su clasicismo eclesiastico/sinfonico) y Jimi Hendrix (por su estilo cosmico de guitarra altamente distorsionada). Entre las bandas de rock-progresivas del estilo virtuoso europeo/clasico -de una ampliada variedad, calidad y popularidad- se incluye a The Nice, King Crimson, Gentle Giant, Yes, Genesis en su primera etapa, ELP, Focus, Kansas y Van Der Graaf Generator" La explicacion continua hablando de otras variantes de este genero citando a Roxy Music como "art rock" y el movimiento "techno-flash" (?) que fusiona jazz-rock-psicodelia de la banda Soft Machine de Canterbury, de la cual dice ser una escuela mas sedada, menos grandiosa. Aca tambien menciona a la banda anglo/fancesa Gong. Sin embargo dice que este estilo tuvo menos exito comercial que Yes, Genesis, ELP, etc. Como podras apreciar Andres, aca no se menciona a Pink Floyd. Pink Floyd es considerado por esta enciclopedia de Rolling Stone como un grupo de Rock Psicodelico. La enciclopedia hace una definicion del Rock Psicodelico, tambien conocido como "acid rock" o "San Francisco Sound", diciendo que Inglaterra tuvo como exponente de este genero a Pink Floyd. Si alguien tiene interes lo transcribo en una nueva edicion de LCDM Hasta la proxima. jorge ----------------------------------------------------------------------------- From: Veronica Lisset Salas Galaz Subject: Sobre el Baja Prog Hola a todos los prog's esta es la historia de una futura familia progresiva, un servidor S.S.S. esposo de V.S.G. en espera de nuestro primer crio, y el unico de esta familia que fue al BP, les puedo decir del festival es: Definitivamente que del ambiente progresivo dentro y fuera del teatro sera inolvidable y espero superable en años futuros. En cuanto a lo que escuche me dejo sorprendido impactado After Crying, en especial la bateria y definitivamente tendre que compras mas discos y seguir boquiabierto con la sincronia de tantas personas, con tantos instrumentos, tocado musica maravillosa al mismo tiempo, lo mejor!, Arena, Excelente totalmente de mi gusto su similitud con Marillion y a Pink Floyd pero con un sello totalmente autentico en su musica, les puedo asegurar que tambien me hare de mas discos, definitivamente Cast primero porque ya tenia 3 discos mis oidos ya conocian su excelente calidad musical y despues por la grata experiencia vivida en Mexicali, Quidam unos chavitos que durante todo el festival vagaron entre el publico y despues de verlos tocar en especia la excelente guitarra de Maciel Meller y impaciente voz de Emilia, su musica super mas sin no sabes polaco , Halloween progresivo Frances con toque musica medieval de mucha calidad del cual he escuchado poco ya que V.S.G. es lo que empezo a oir del BP, claro con un toque de tristeza por no haber ido, que finalmente fue mejor. En cuanto al post festival inolvidable del cual existe mucha tela de donde cortar para la caja de musica Esta Historia continuara ya que existe demasiado material entre discos comprados, grupos jamas escuchados como Discipline, ciertas notas del post festival como Carlos Malvido y Salvador Milanes al piano, etc. definitivamente hay mas tiempo que vida, espero darmelo para seguir escribiendo. y gracias a todos los Prog's y todo lo que esta pasando a favor de este genero de Rock, es bueno saber que existe toda una gama de este genero por escuchar y que hay mucha mas gente que le late esto. ADIOS S.S.S. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Luna Negra S.C." Subject: LCDM: BAJA PROG IV (?) Hola, amigos cajeros: Bueno, ya hemos leido algunos mensajes sobre el super Baja III, que les parece si, a traves de LCDM le damos algunos tips a Poncho Vidales y le recomendamos algunos grupos para verlos en año entrante! Ai' les van mis candidatos: Dia 1: Solar Project (Alemania, en la onda Pink Floyd pero mas crudo y pesado) Antiqua (Mexico, metal prog., de Luna Negra, claro) Morte Macabre (Suecia ¿Alguien sabe si estan tocando en vivo?) Dia 2: Nexus (Argentina, Si no han oido su disco, no se que esperan) Par Lindh Project (Suecia, no hace falta que yo lo recomiende) IQ (Si, con todo y Martin Oford) Dia 3: Cast (Mexico) Spock's Beard (Imaginense nada mas) Le Orme (Soñar no cuesta nada) Faltaria el "dia Cero", o sea la fiesta de bienvenida, pero a mi me gustaria que solo fueran TRES dias. Bueno, espero sus sugerencias. Hasta la proxima CDM. Juan Jose Salas R. LUNA NEGRA, S.C. lunanegr@sjr.podernet.com.mx Support The Bassoonist Club! (For Lindsay) ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: De nuevos cajeros y Floyd Hola Como siempre una afectuosa bienvenida a Alejandro, Serafin, Santiago, Andres y demas nuevos cajeros. La caja, como veran, es muy buen foro y refugio. A mi, como supongo a varios cajeros, me toco una decada obscura durante los ochentas, el progresivo era casi inexistente (muchos creian extinto). Para oir esta corriente, habia que seguir con todo lo referente a los setentas. (Luego llega el internecio, las paginas red, la caja, la comunicacion, las tiendas en linea, el baja prog, etc. y el mundo cambia, pero luego vamos para alla) Menciono esto porque ahora soy de la opinion que el progresivo en los noventa (y no necesariamente DE los noventas) es una alberca musical enorme, en donde uno nada y nada felizmente. Sinceramente no se que pudieramos platicar de Floyd que no sepamos o hayamos platicado ya durante decadas. Invito a los cajeros nuevos a oir otros grupos y ampliar el horizonte. Para mi, valio la pena. Recomendaciones sobran. No es en mala onda, eh? Carlos ----------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: COMENTARIOS ATRASADOS Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva: Despues de todo el ajetreo del Baja Prog, vuelvo a escribir para comentar sobre multiples comentarios vertidos en las ultimas cajas. Para empezar y como de costumbre quiero dar la bienvenida a todos los cajeros nuevos que se han incorporado en estos ultimos numeros. En relacion a la pregunta de Jorge Lopez sobre la semejanza de Grendel de totalmente cierta. La bateria de Mick Pointer suena sumamente parecida a la catedra que da Phil Collins. Me gusta mucho Grendel Alguien comenta sobre los musicos del Arkangel de John Wetton. El Martin Orford que no conoces es nada mas y nada menos que el tecladista de IQ, quien tambien lo acompaño en su gira. Constantino recomienda que vayan a ver a The Bevis Frond. Algo que no menciono es que el baterista es el finisimo Andy Ward, leyenda del grupo Camel. He oido muy buenos comentarios sobre el grupo. Relacionado a Camel tambien, se confirmo que Andy Latimer no acompañara a Collin Bass en su gira, por lo que no ira al festival de Triana. No se lo pierdan, ya escribi anteriormente sobre el concierto de Quidam y perderselo seria una lastima. Quiero tambien comentar a Luis Nasser que yo tuve la oportunidad de ver el ultimo concierto de la gira del aniversario de Quadrophenia de The Who en Miami, y aunque estuvo excelente, no podria decir que es netamente progresivo. Conozco la obra desde hace años y a pesar de apreciarla en su totalidad y encontrar algunos elementos de rock progresivo no creo que pueda catalogarla como tal. Luis Mario ------------------------------------------------------------------------