/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #158 marzo'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Entrevista a Tomas Bodin (Flower Kings) * Conciertos Progresivos * Magna Carta * 54 * - * Alturas de Macchu Picchu * Baja Prog '99 * M=E1s_del_Baja!?= ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. I¤esta" Subject: LCDM: Entrevista a Tomas Bodin (Flower Kings) Hola. El a¤o pasado hablabamos con Roine Stolt. Aquella entrevista en realidad fue un "rebote" de la prevista entonces para Tomas Bodin, pues este tenia mucho trabajo y el propio Roine se ofrecio para hablar el en su lugar. La entrevista con Tomas surgio del hecho de que Mr. Bodin fue elegido por los miembros de la Caja como mejor teclista del 97. Ahora por fin podemos charlar con el. Atentos. LCDM: Es sorprendente el gran exito que en tan pocos años han logrado alcanzar en la escena del rock progresivo The Flower Kings, agrupacion formada por el gran veterano Roine Stolt y donde tu tienes un rol importantisimo. La pregunta concreta es, ¿fue dificil para ti integrarte personal y musicalmente con el resto del grupo, particularmente con Roine? ¿Como es tu relacion con el? TB: Roine y yo formamos algo asi como un unico organismo musical A menudo tenemos las mismas ideas musicales al mismo tiempo. Mi mujer dice que este es mi segundo coñuge! No fue en absoluto dificil, por tanto. LCDM: A menudo encontramos que los musicos progresivos o bien tienenç otro trabajo (no relacionado con la musica) o tocan en dos o tres bandas. TFK da suficiente como para vivir de la musica? O tienes otras actividades? TB: Roine es el unico que trabaj a tiempo completo para TFK. Yo tengo otros proyectos como musica para peliculas, para el teatro, trabajo como productor y tengo mi proyecto en solitario (Mr. Hope-kind of music). LCDM: Por que esta repentina esa explosion de grupos suecos de tan alta calidad (como TFK, Anglagard, Anekdoten, Sinkadus, Par Lindh Project...)? Es alli, hoy por hoy, un genero popular, como lo fue (digo yo) en la epoca de Kaipa? TB: Creo que es lo mismo que en los demas paises. Ya sabes, "Back Street Boys" y todo eso. sin embargo, Suecia tiene una tradicion desde los 70's que ahora ha vuelto a la escena. Tuvimos muchas bandas en aquellos tiempos como 30 =C5riga Kriget, Gud i Brallan, Flasket Brinner, Samla Mammas Manna, Kaipa etc. Luego hay que tener en cuenta que hay muchisimos musicos en Suecia aunque solo seamos unos 8 millones de habitantes. Pienso que el negocio musical es uno de los 5 mas importantes en cuanto a exportacion si lo cuentas en dolares. LCM: Los fans de los FK ven con muchisimo agrado que tu participacion en los discos del grupo ha aumentado considerablemente, haciendo mancuerna con Stolt, e incluso en el album "Flower Power" la mayoria de las composiciones están firmadas Bodin-Stolt. Es esto un cambio de actitud de Roine o el resultado de tu evolucion como musico en la banda? Que nos depara el futuro en este sentido? TB: Toda banda ha de crecer en cualquier direccion posible. Por mi parte creo que mi primer disco en solitario fue un buen punto de partida. Realmente me vi sorprendido por todas las buenas respuestas que genero'. Podria decirse que me hizo crecer en confianza. Asi, no es muy dificil hacer mas musica. Es tan divertido! LCDM: No fuiste al ultimo Prog Day con la banda. Que sucedio? Quien te reemplazo? Fue dificil para el aprender tu parte? TB: Tenia otra otrabajo que realizar para el Teatro Nacional de Suecia. Tenia un contrato que cumplir y que era previo al compromiso con el Prog Day. El que me reemplazo es un amigo de Jaime, se llama Robert, aunque lamentablemente ahora no recuerdo su apellido. Es muy bueno e hizo un gran trabajo. Y para cualquiera es dificil tocar los teclados en TFK. LCDM: No es muy habitual que una banda (y menos una banda de progresivo) edite dos CDs dobles en dos años (en vinilo serian 2 LPs triples!) Por que esa abundancia? Cuales son los conceptos tras "Stardust we are" y "Flower Power"? TB: No creas que empezamos la produccion con una idea en la cabeza. Solo intentabamos hacer musica que nos gustara a nosotros mismos. Nuestro motor es que sea divertido. Te puedo decir que "The Gardens of Drems" se compuso en 3 semanas. Eso no es lo dificil. La dificultad viene despues cuando debes comenzar el trabajo de produccion. LCDM: Roine nos dijo que existia la idea de rodar un video en directo: Ha progresado esta idea? TB: La idea de hacer un video esta constantemente luchando contra la falta de tiempo. Pero que nos las arreglaremos para editarlo a lo largo del 99. LCDM: Echando un vistazo a las paginas "Tour" de la web de TFK, me sorprendio que muchas de las fotos que hay alli son del concierto de Barcelona y de los dias que pasasteis alli. Parece que lo pasasteis bien en Barcelona no? TB: A todos nos encanto Barcelona. Pienso que es una de las 5 mejores ciudades de Europa. Nos lo pasamos muy bien y Esteban hizo un maravilloso trabajo con los arreglos locales. Buena gente pero mucho trafico. Aquel concierto lo disfrute mucho, fue muy divertido y con un gran publico. Tenemos que volver por alli pronto! LCDM: Habeis planeado salir de gira este año? Vendreis a España? Y por America? TB: Nos vamos a Japon en Marzo. Luego, en abril nos dirigimos a Europa. No estoy seguro de que vayamos a tocar en España esta primavera. Quizas durante en otoño. Aunque esto todavia no esta confirmado. Pienso que no vamos a movernos por sur o centroamerica este año pero iremos a Estados Unidos mas tarde este mismo año. LCDM: Os han invitado alguna vez a la Baja Prog pero no habeis ido. Por que? Ireis algun año? TB: Realmente no se mucho sobre eso. Esas cosas normalmente las lleva Roine. Deberias preguntarle a el. LCM: Tu primer album como solista: "An Ordinary Night in my Ordinary Life fue muy bien recibido en la escena progresiva, con composiciones un poco diferentes a las que haces en FK. Cuáles son tus influencias musicales y como te sentiste trabajando con tus compañeros en la grabacion de tu propio material? TB: Mis influencias son muchas pero intentare enumerarlas: la musica clasica, los Beatles, Frank Zappa, Yes, ELP, Rare Bird, Coloseum, Terje Rypdal, Genesis...... sin orden especifico. Lo de la grabacion, realmente fue casi como grabar con TFK. Quizas estaba yo un poco nervioso. Uno quiere que todo sea perfecto, pero hay que llevar cuidado, el progreso es bueno pero la perfeccion te mata! LCDM: Hay planes para un segundo trabajo en solitario? Ha existido o existira alguna gira de Tomas Bodin como tal con los miembros de The Flower Kings? TB: Estoy trabajando en mi segundo album pero eso se va aretrasar. Tengo que recargar las baterias (El Flowerpower se me ha llevado mucha energia) No tengo planes para una actuacion en solitario. Quizas toquemos con la banda algunas de mis canciones. LCDM: Tienes idea de por que si alguien hace lo mismo que los Sex Pistols hace veinte anios a todo el mundo le parece muy bien, le guste o no, y si hace canciones de diez minutos todo son "uf", "dinosaurio", "pomposo", "exhibicionismo"...? TB: Creo que la gente en general se siente un poco asustada ante le prog cuando lo oye. El hecho es que el prog es mas musica "para la mente" mientras que Sex Pistols lo unico que hacian era manejar mucha energia. Cualquiera puede identificarse con facilidad con energia pura y dura y sin restricciones, pero es mucho mas dificl identificarse, por ejemplo, con el principio de "Close to the Edge". Ahi encuentras la misma energia pero tambien algo mas: Mente! Creo que a mucha gente le gusta la musica pero solo superficialmente, sin penetrar en absoluto en la forma o entendiendo el ritmo. Si quieres que lo diga de otra forma podriamos decir que el termino "dinosaurio" no es en realidad aplicable objetivamente a la propia musica. Solo existe en la mente del critico. Hay sitio suficiente en el mundo para diferentes tipos de musica y todo el mundo tiene derecho a escoger. LCDM: El rock progresivo casi desaparecio en los ochenta, y luego ha revivido en los 90 con bandas como TFK y otras fantasticas. Por que crees que esto ha sucedido aso? Que crees que pueda suceder en la proxima decada? Hacia donde se dirige el prog en el proximo siglo? TB: Mirando en la historia del pop se ve como cada estilo ha progresado hasta un maximo y luego se desvanece excepto para un reducido pero incondicional grupo de fans. Esto es lo que esta sucediendo hoy en dia, por ejemplo, con el hip-hop. Y lo mismo ocurrio durante los años 70. El "movimiento" progresivo se habia vaciado a si mismo. Los nuevos musicos buscaban en nuevas direcciones. (Todo el mundo quiere ser el mejor, pero es muy dificil competir con unos Emerson, Bruford y compañia). Por otro lado pienso que el publico habia llegado a un pico. Los 80's tenian otro tipo de ideales. Era el momento del dinero facil y todos se pusieron de traje y se engominaron el pelo. Lo mismo ocurrio con la musica. Distintos aparatos llegaron, las cajas de ritmos y los aparatos digitales altamente cuantizados estaban ya por todas partes. Ahi tenias al mejor baterista sueco trabajando "duramente" con cajas de ritmos programables!!! Bueno, bueno... Pero nuevamente, tras una temporada esto llego a su maximo. Ahora, la gente ha vuelto a la musica de verdad hecha por musicos de verdad. Creo que debemos convivir con estas olas de popularidad. Asi es la evolucion musical. En la proxima decada posiblemente observaremos una nueva mezcla de lo de los 80 y lo de los 90. La musica progresiva ya tiene una forma definida y no cambiara demasiado. Uf!..... ya no me enrollo mas. LCDM: Crees que Internet es una via para extender la musica progresiva por todo el mundo? Podria Internet tener parte de responsabilidad en este resurgimiento del prog, evitando los canales habituales de circulacion? TB: Es mas facil en general para todos darse cuenta de que no estan solos en cuanto a gustos musicales. Esto da un sentido de propiedad y los grupos se fortalecen. Una gran ayuda para la musica progresiva es el hecho de que los equipamientos de estudio estan abaratandose mucho. Hoy en dia muchos pueden hacerse su propio CD sin empeñarse hasta las cejas. Luego Internet les ayuda a distribuirlo. LCDM: Que musica escuchas en casa? TB: Ya que trabajo casi todo el dia con la musica, intento centrarme en mi familia en casa.. Si escucho musica muchas veces son canciones suecas infantiles con mis hijos. LCDM: Cuales son tus influencias a los teclados?. TB: Emerson, Jarret, Stolt (Siempre intento traducir su guitarra a las teclas), Roger Kellaway (pianista de jazz, extremadamente bueno) y por supuesto, Jan Johansson, quizas el mas grande de todos. Deberian comprobarlo!!!! LCDM: Una de las cosas mas impresionantes de la musica de TFK es la gran cantidad de sonidps, texturas, colchones sonoros y efectos ahi presentes. Quien decide los arreglos (al menos hasta "Stardust", antes del incremento de tu papel compositivo en "Flower Power"). TB: Actualmente, Roine y yo trabajamos muy compenetradamente. me encanta trabajar con muchos y muy variados sonidos y como tenfo muchisimos sintes y samplers se me hace muy natural ir a la caza del sonido adecuado. Pero creo que no se pueden separar partes "propias" en los arreglos. LCDM: Hay quien dice que la "progresividad" esta en los arreglos, no en la musica. Estas de acuerdo? TB: Quizas eso les parezca a ellos! Yo creo que la musica progresiva difiere en el contenido armonico, en el ritmo y en las melodias cuando la comparas con otros estilos! Puedo estar de acuerdo en que puedes tomar una cancion pop y a base de arreglos hacer que suene progresiva, pero no sera en definitiva un tema progresivo interesante de verdad. LCDM: De donde sacan suficiente creatividad para crear en tres años obras del calibre de Retropolis, Stardust y Flower power? TB: Tiene que ser divertido! Eso es todo lo que se necesita. Te puedo asegurar que nos lo pasamos muy bien en el estudio y nos reimos mucho. LCDM: Martin Orford comenta en una entrevista que no entiende esa devocion sueca por los mellotrones. Cree imprescindible este instrumento cuando hablamos de progresivo? TB: Su sonido es muy triste y creo que eso le va muy bien al estilo! No es, desde luego, algo necesario pero ayuda. LCDM: Que importancia le das a los sintes analogicos? Los usas en directo o en estudio cuando tienes oportunidad? Interpretes como Par Lindh los usan mucho. Qe opinas de Par, por cierto? TB: Bueno yo no soy un fanatico de ellos necesariamente. Quiero decir que si encuentro un sonido que me gusta, simplemente lo uso y me da igual que provenga de un Oberheim o de un Casio. Par es un tipo excelente. Solo me he encontrado con el como unas seis veces. Es realmente bueno tocando los viejos temas de Emerson con su Hammond. LCDM: Y si tuvieras que recomendar un solo sinte para un teclista progresivo, cual seria en este momento? TB: En este momento estoy muy contento con el "The Virus" de Access. Es un muy buen sinte y facil de programar. Es potente y tiene tanto calidez como agresividad. LCDM: En el concierto de Barcelona las improvisaciones fueron notables. Es esto una constante en las actuaciones de TFK? Usais la improvisacion como una forma de composicion? TB: Siempre decimos que si te puedes sorprender a ti mismo, tambien sorprenderas a los demas. Si vas a un concierto y realmente percibes que la banda no sabe que va a ocurrir a continuacion en cada momento eso se vuelve muy interesante. Esa velada se convierte en unica, nunca sucedera de nuevo, pero... seguro que la recordaras. En un concierto en Stuttgart, Hasse Bruniusson se desmadro y comenzo a tocar con una caja de pizzas vacia. Te aseguro que nunca olvidare ese concierto! LCDM: Finalmente, envia un saludo para la gente de la lista. TB: Claro. Gracias por todas esas buenas preguntas. Espero que nos veamos pronto! Por cierto, existe ahora una lista de mailing dedicada a los Flower Kings. Compruebalo! http://www.onelist.com/subscribe.cgi/flowerkingsmail Tomas ----------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: Conciertos Progresivos Hola amigos, Por fin en este año se anima el panorama progresivo en España en lo que se refiere a conciertos. Y por fin tendremos un festival de rock progresivo por estas tierras!!!. *** FESTIVAL DE TIANA *** El 24 de Abril en la poblacion de Tiana, muy cercana a Barcelona, se celebra un festival de Rock Progresivo con las actuaciones de Quidam, Galahad y Colin Bass, el cual vendra acompañado de Andrew Latimer. Lo que realmente me sorprendio al saber la noticia es que en dicho festival no tengamos representacion española. Hacer venir vandas de lugares como Inglaterra o Polonia, de donde creo que son los Quidam, y no invitar a ninguna banda de la peninsula me parece poco apropiado. Pero por suerte al cabo de unas pocas semanas tendremos un doble concierto español en Barcelona!!! *** NUMEN y ARCANE EN CONCIERTO *** Nuestros amigos del club de Fans de Marillion no se lo pensaron dos veces cuando les propuse traer a los alicantinos Numen. Asi, el 8 de mayo tendremos la oportunidad de verlos en directo en el Ateneu Nou Barris de Barcelona, sala donde ya han actuado grupos como Clepsydra o los propios Marillion en plan acustico. Ademas el concierto sera doble, ya que tambien actuaran los barceloneses Arcane. En definitiva se trata de una muy buena oportunidad de disfrutar de dos bandas de rock progresivo muy jovenes y con grandes prespectivas. Ademas Numen ya llevan dos ediciones agotadas y han sido nombrados por Musea como banda del mes!!!. Este doble concierto nos tiene preparadas algunas sorpresas que intentaremos desvelar a medida que se aproxime el evento. No os lo perdais!!!. Hasta pronto, Carles Falp PARAISO REMOTO: http://usuarios.iponet.es/prog ----------------------------------------------------------------------------- From: Edgardo Gonzalez Subject: LCDM: Magna Carta Que tal a todos: Dias pasados llego a mis manos un tributo a Jethro Tull del sello Magna Carta. No soy adepto a este tipo de material pero tratandose de JT y de que en la lista de interpretes figuraba Wetton y sobre todo Keith Emerson me pico la curiosidad de revisarlo. Mas alla de la valoracion del CD en si mismo, aparecen una serie de bandas que sin duda son actuales, Cairo que la conozco y valoro pero hay otras como Megallen, Shadow Gallery, Tempest etc. que paracen estar patrocinadas por el sello Magna Carta. Solicito al resto de los cajeros, siempre bien informados si pueden ayudarme a conocerlas, estilo, material grabado etc. En realidad me agradaron en general pero estaban interpretando a JT cuando en realidad lo bueno seria escucharlas dentro de sus propios esquemas. Saludos de Uruguay Edgardo ----------------------------------------------------------------------------- From: "Fran" Subject: Contestacion a Angel LCDM 154 CONTESTACION A ANGEL LCDM 154 CALMARIA Sorprendente un oyente de Calmaria, que no conocemos¡¡¡¡. He hablado con Alberto Monge, realizador, presentador del programa, para que te mandara estas lineas. Estas invitado a visitarnos Onda Latina C/Seseña, 9 Madrid. Explicar en pocas palabras que es Calmaria, es cuanto menos complicado, son cosas que hay que ver (un dia Alberto nos va a mandar a..............la m......a.), para mi Calmaria, es ante todo LIBERTAD,y muchas mas cosas, diversion, buena musica, intercambio de informacion,fiestas, y buen rollo tremendo. Tenemos distintos departementos ya ampliamente conocidos, RECURSOS FESTIVOS, JUEGOS Y CONCURSOS, ACTUALIZACION DE DATOS, que funcionan autonomamanete haciendo propuestas muy interesantes.Que buscas un incunable de 1969 de Gentle Giant, aunque no exista te lo encontramos que quieres hacer una fiesta nosotros te la organizamos, todas las preguntas todas las dudas que tengas en dos horas seran solucionadas, ten encuenta que tenemos a los mejores expertos en musica de todo Madrid Fede (rock aleman y Floyd), Alberto (en vinilo lo que quieras) Mario (ELP) Mario Cruce de Caminos (todo sobre Clapton) Almarza ( lo de Luis es de medalla cualquier single que quieras te juro que lo tiene) Francisco (todo y mas sobre IQ) Pepe (ahora esta en los Pirineos, pero guitarristas americanos todos) Miguel Angel (Garbarek, ECM. Sharti cada vez que le dejo un cd le paso un abono en cuenta)Fernando (aguas turbulentas y Devill Doll) Juan Francisco (tus cartas llegaran antes) Marco ( el aprendiz), Marimar ( yoga alternativo) Cristina (el sonido de los Andes) Quien dijo que las mujers nos lesgusta el progresivo¿¿¿. Mas gente Fernando (ex- Colina de Tara, y ahora Tarareando Tarareos) Onofre (maestro del digiridoo), y luego tenemos a los fre-lan Francisco R. (la escuela de Berlin) Carlos ( el alter ego de Fripp en Madrid) y seguro que se me olvida alguien bueno y yo Luis (todo lo que siempre quisiste saber sobre Hammill y no te atrevias a preguntar) y por cierto si quieres cualquier articulo sobre un musico si existe lo encontramos¡¡¡¡ Nuestra frase favorita es Lo dificil lo hacemos al momento Lo imposible tardamos un poco mas Despues de ponerme/nos tantas medallas, espero te animes, te esperamos Luis Peñafiel Sanchez Las canciones son ejercicios de soledad P.H. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Fran" Subject: CONTESTACIÓN: Para Constantino sobre Tommy y Quadrophenia Puesto al habla con Alvaro "Mods" "Yakunura", me pasa la siguiente informacion sobre discos y bandas sonoras de las peliculas Tommy y Quadrophenia: El Tommy original se publico en 1969, fue un album doble y sus musicos fueron exclusivamente The Who. Fue producido por Kit Lambert, sin embargo su banda sonora ya fue producida por Pete Townshend y Ken Russell, el cual fue el director de la pelicula. En su banda sonora 1975 The Who, como tal , solo aparecen en Fiddle about, Spaks Champagne, Sally Simpson, Listening to you/See me feel me, en las demas canciones, digamoslo asi, se encuentran un desfile de musicos que interpretan los temas mezclandose con algun miembro de The Who, con varios o con ninguno. Entre estos musicos se encuentran por ejemplo Eric Clapton, Ron Wood, Elton John, Kenñ Jones (futuro bateria de The Who a la muerte de Keith Moon en 1978), Nicky Hopkins, Chris Stairton, y un sin fin de musicos mas. Hasta Simon Townshend, hermano de Peter, se marca sus pinitos haciendo algunos coros. El Tommy original la historia empieza a narrarse en 1921, y en su banda sonora la historia comienza en 1945, en el primer dia de la paz. En su banda sonora aparecen dos temas que no estan incluidos en el original son Champagne y Bernie`s holiday camp. Particularmente yo prefiero el Tommy original, sin despreciar el segundo (realmente el tercero, ya que en 1972 The London Synphoñ Orcrestra hizo una version de Tommy rodeada tambien de muchos musicos, entre los que se encuentran por ejemplo Stevie Winwood, Maggie Bell, Richie Havens, Ringo Star, Rod Stewart, etc. con momentos muy buenos como por ejemplo en Acid Queen a cargo de Tina Turner y un Pinball Wizar a cargo de Elton John impresionante. El Quadrophenia original se publico en 1973, convirtiendose en mi modesta opinion en la obra maestra de The Who (sin olvidar Tommy y Who`s Next). Practicamante todas las canciones del original de una forma o de otra suenan en la pelicula. Por el contrario en la pelicula aparecen temas nuevos de The Who, como son Four Faces, Joker James, Get out and stay out (para mi la mejor incorporacion a Quadrophenia) Tambien en la banda sonora se incorporan canciones de The High Numbers (antiguo nombre de The Who) refiriendose a una cierta moda mod de llevar numeros) como fue Zoot Suit que fue cara b en 1964 del primer single de The High Numbers y cuya cara A fue I`m the face. En su banda sonora tambien nos encontramos con varios grupos clasicos de los sesenta como fueron Booker T. The MG`S, The Ronettes, The Crystals, James Brown, The Kingsmen, etc. En la pelicula aparece un joven Sting haciendo el famoso papel de as de oros, con una Vespa IMPRESIONANTE¡¡¡ (ya se que no tiene nada que ver la Vespa, lo siento, es pasion, es a WAY OF LIFE. En las reediciones respectivas de estos albunes en CD, en el original se ha respetado tal como era, pero en el de la pelicula, por toda la cara, nos han quitado esos magicos The High Numbers y esos inolvidables grupos de los seseta. De todas formas hubo un tal............, que ya nos puso sujetadores a los posters de mujeres desnudas, en la version original para no excandalizarnos. En definitiva pienso que nunca debemos olvidar ninguno de estos dos albunes tanto Tommy como Quadrophenia estaran siempre en mi cabeza o en mi corazon (IS IT IN MY HEAD, OR IN MY HEART) THE WHO THE BEST ROCK'N'ROLL BAND IN THE WORLD (TOWNSHEND, DALTREY, ENTWISTLE,MOON) ALVARO "SOMOS LOS MODS" "SOMOS LOS MODS" Luis Peñafiel escribe: He traslado esta informacion que me ha pasado mi amigo Alvaro, disculpar si hay algun error en los nombres al pasarlos al ordenador). Desde aqui darle las gracias por este escrito, espero que le aclare dudas a Constantino, y tambien por enseñarme a musicos tan entrañables como Paul Weller, Mike Scott, The Waterboys, etc. un periodista dijo " son canciones bonitas de 4 minutos" ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Lopez" Subject: LCDM: Alturas de Macchu Picchu Hola cajeros: Hace un tiempo comente el gran disco de Los Jaivas "Obras de Violeta Parra". Ahora continuo con otra gran obra: "Alturas de Macchu Picchu", de 1981. Este es un trabajo conceptual, tomando versos del poeta Pablo Neruda provenientes de su "Canto General". Quizas la mejor descripcion de lo que pretendian lo dicen los mismos Jaivas en el librillo del CD: "Antes de llegar a Macchu Picchu ascendimos las alturas del lenguaje de nuestro poeta y vivimos con el la experiencia de la vida y de la muerte, de la inmensidad mas abierta de nuestro destino. La humanidad completa se nos presento en su drama cosmico. "Que esta, nuestra mas humilde interpretacion pueda siquiera alcanzar un verso de aquella conciencia abismal y estrellada de los siglos humanos de nuestra identidad poetica. "Con el mas grande respeto entregamos esta pequeñita flor silvestre que ha nacido de la torrencial poesia de Pablo Neruda." Asi, con toda humildad Los Jaivas entregan una obra unica y poderosa, que musicalmente alcanza una calidad altisima, tanto asi como para calificarse entre lo mejor que he oido. Este album marca el inicio de la estadia de los Jaivas en Francia, y eso marca ineludiblemente su sonido, que se recarga sonando mas "europeo", aunque nunca olvidando la gracia del grupo, de mezclar magistralmente el rock con elementos del folclor latinoamericano, proyectando ambas areas a lugares que nunca habrian alcanzado por separado. La gama de instrumentos es amplisima, pero principalmente se tiene a dos teclistas (con piano y mini moog entre otros), el guitarrista (electrica/clasica) y vocalista, el bajista/vocalista y el batero/vocalista. Otros instrumentos (percusivos y de viento) son ejecutados por todos ellos. El nivel de estos musicos es tremendo, de hecho, en Chile hay un mito que cuenta que Gabriel Parra, lamentablemente fallecido el 88, fue elegido por una publicacion inglesa como el mejor baterista del ArtRock junto a Palmer. Liricamente puede resultar complejo (todavia sigo encontrando detalle tras detalle que me hacen cambiar mi apreciacion de cada parte), aunque esto es obvio proviniendo de una de las grandes letras latinoamericanas y mundiales. Pero vamos tema por tema: Del Aire al Aire (2:04): Mas que un tema en si, es un suave introductorio a lo que viene, dejando en la atmosfera una idea de altura y paz. La Poderosa Muerte (11.13): El gran tema del album, progresivo del mejor nivel, parte con un bello piano, pero luego va creciendo y cambiando, con interesantisimos pasajes instrumentales. Ojo que en el disco casi no hay coros propiamente tales (por ser poemas cantados) y en esta cancion el resultado es un tema altamente dramatico, que nunca deja de cambiar, para llegar a una conclusion bastante a lo Banks y un cierre que si se ha leido la letra es increible. Amor Americano (5:15): Si bien este tema no es mi favorito, se agradece algo mas liviano despues del anterior. Una bateria marchante y un sonido festivo que llamaria "folclor progresivo" definen este tema. Aguila Sideral (5:19): Vuelve un clima mas oscuro, marcado por la guitarra, piano e instrumentos de viento. Una voz procesada mantiene un ambiente intrigante. Antigua America (5:37): esta vez los instrumentos de viento andinos nos llevan al altiplano (ojo que el personaje de la caratula es un "diablo" de la fiesta tradicional altiplanica de la Tirana), de donde surge una genial parte a dos pianos y bateria. El vocalista se pregunta: "piedra en la piedra, el hombre, donde estuvo? aire en el aire, el hombre, donde estuvo? tiempo en el tiempo, el hombre, donde estuvo?". Principalmente instrumental. Sube a Nacer Conmigo Hermano (4:48): todo un clasico de la musica chilena, canciones como esta o "Todos Juntos" (de "la ventana") seguramente son mas conocidas que el grupo mismo. Es la mas verborreica de todas, es una largo llamado a quienes la historia ha dejado atras y bajo tierra, a que vuelvan a ensenarnos todo lo que saben y todo lo sufrieron. Final (2.34): liricamente sigue la idea de "Sube..", con los pianos como unico instrumento, cerrando suavemente el album. Como ya dije, altamente recomendable. Seguramente esta disponible en buena parte de Latinoamerica (estoy seguro de que al menos en Peru y Argentina) y en Europa (al menos en Francia). Pendiente queda mi comentario acerca de los trabajos "Los Jaivas" y "Cancion del Sur" del periodo en que vivieron en Argentina (75-78) Saludos desde Chile Jorge Lopez __________________________________________________ This message was sent using VirtualMessenger-- The world's first Email Program for Hotmail users. Download it for Free at http://www.VirtualMessenger.com Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com ----------------------------------------------------------------------------- From: "Juan L. Joy" Subject: LCDM: Baja Prog '99 Baja Prog ’99 – El Rey De Los Festivales! marzo 3-6 Mexicali, Mexico Esta es la tercera edicion del bien establecido y mundialmente prestigioso festival Baja Prog. El evento este año fue aun mas grande, contando con 4 noches de musica y un total de 10 bandas procedentes de 7 paises! La concurrencia este año fue fenomenal, estableciendo al Baja Prog como el festival de rock progresivo mas importante en el hemisferio occidental, si no en el mundo. La organizacion, facilidades y bandas fueron, como siempre, de primerisima clase. Alfonso Vidales (lider de Cast) es el promotor principal del evento y sus finas atenciones y las de sus colaboradores nos hicieron sentir muy a gusto – gracias amigos! El miercoles 3 en la noche hubo una fiesta de bienvenida con la actuacion del grupo CODICE. Este evento se celebro en el Bar Guaycura del hotel Araiza Inn Mexicali (hotel oficial del evento). Un punto que merece mencion, es que la entrada era *gratis* - un gesto muy bonito de los organizadores. Calculo que habrian unas 200 personas esa noche. CODICE es un grupo de Monterrey, Mexico que se formo en 1995. Lo componen: Marco Corona: teclados/guitarras, Arturo Garcia: bajo/guitarra acustica, Mario Mendoza: teclados, y David Martinez en la bateria. Su estilo esta afianzado en los grandes maestros de los 70s, en particular ELP y King Crimson. Tocaron temas de su recientemente lanzado CD doble titulado “Alba y Ocaso” (editado por el prestigioso sello “Art Sublime”). Tuvieron tambien un interludio con piezas a dos guitarras acusticas de temas de ELP, Focus, King Crimson y Genesis. La calidad musical del grupo es alta y les auguro un futuro exitoso. Como “encore” tocaron “Larks’ Tongues in Aspic, Part 2” de King Crimson, que les merecieron un aplauso de pie. Un excelente comienzo! Para las otras 3 noches el festival se traslado al bello y moderno Teatro del Estado, con cabida como para 1,000 personas. Debo recalcar que el teatro estaba casi lleno las 3 noches, estableciendo un record de asistencia para este tipo de evento. Este festival es algo muy importante para la ciudad de Mexicali. Testigo de esto es que el alcalde de la ciudad estuvo presente para inaugurar oficialmente el evento (nunca veras eso en Los Angeles o en San Francisco…). El jueves 4, el primer turno lo tuvo el grupo venezolano TEMPANO. Este grupo se formo hacia el final de los 70s y lanzo varios discos, hasta romperse en los 80s. Sus disco mas progresivo “Atabal-Yemal” (1979) fue recientemente editado en CD por la casa Musea y contiene 3 canciones nuevas grabadas en 1998. Lo componen: guitarrista/cantante, teclista, bajista y baterista. Su musica es una mezcla de progresivo sinfonico con algo de jazz y de musica folklorica. Tuvieron una buena acogida. Ya estan trabajando en su proximo CD. Les siguieron los legendarios ICONOCLASTA de la Ciudad de Mexico. Que satisfaccion ver 4 grupos latinoamericanos (3 de ellos mexicanos) en el festival! ICONOCLASTA es un grupo veterano en el ambito progresivo, contando con 11 discos desde 1983. Lo componen: Ricardo Moreno: teclados/guitarras, Nohemi D’Rubin: bajo/voz, Ricardo Ortegon: guitarra, y Victor Valdovinos: bateria y maestro de ceremonias. Tocan un progresivo depurado y potente, con una buena dosis de fusion. Tocaron selecciones de sus multiples discos, con enfasis en “De Todos Uno” (1994) y “La Reencarnacion de Maquiavelo” (1992). El tercer y ultimo grupo de la noche lo fueron los franceces HALLOWEEN. Estos son veteranos del ProgFest ’94. Aparte de tocar una musica de altisima manufactura, con enfasis en elementos sinfonicos y el violin, estos cuentan con la exquisita cantante Geraldine Le Cocq. Esta chica tiene una de las voces mas prodigiosas del progresivo, y una gracia y una presencia, que para que te cuento…!! Todos nos quedamos enamorados de ella. Para muchos de nosotros fueron los predilectos del dia. El viernes, comenzaron las festividades con TEN JINN de USA. Este grupo tambien participo en el Baja Prog ’98. Tocan un progresivo melodico de buena calidad, similar a SAGA. Lo mejor del grupo es la presencia de Stanley Whitaker (ex-HAPPY THE MAN) en guitarra. Tocaron “Steaming Pipes” de HTM que tuvo un recibimeinto fenomenal. Stanley me cuenta que los planes para la reunion de HTM todavia siguen en pie – espero ese disco con ansias locas! Les siguieron los caballeros del progresivo y anfitriones del festival, CAST. Esta es la quinta vez que los veo en concierto y siempre quedo impresionado con la altisima calidad de sus composiciones y ejecucion. Lo componen: el maestro Alfonso Vidales en los teclados, Francisco Hernandez en guitarra y voz, Antonio Bringas en bateria extraordinaria, Dino Brassea en voz y flauta, y Rodolfo Gonzalez en el bajo. Tocaron material de sus multiples discos de estudio, incluyendo el nuevo “Imaginary Window” que se lanzo poco antes del festival. Tambien tienen un CD doble en vivo editado muy recientemente titulado “A Live Experience”, ambos en el sello Musea. Ya se me acaban los superlativos para describir a este señor grupazo – esencial! Cerraron la noche los britanicos ARENA. Este es uno de los grupos neoprogresivos mas famosos en la actualidad. Sus integrantes son: Clive Nolan: teclados, John Jowitt: bajo, Mick Pointer: bateria, John Mitchel: guitarra, y Paul Wrightson: voz. Como ya saben, el neoprogresivo no es mi onda, pero tengo que admitir que son muy profesionales y montan un show muy entretenido con buenos elementos teatrales. Tocaron material de todos sus CDs, especialmente de “The Visitor”. Tuvieron una buena acogida. El sabado 6, continuo la buena musica con CRUCIBLE de USA. Tocan un progresivo con referencia a los 70s y enfasis en la guitarra. Tambien participaron en el ProgDay ’98. Tocaron material de su CD “Tall Tales” y temas del nuevo CD que saldra pronto. Este es un grupo prometedor. El segundo grupo fue el monstruo indiscutible del festival – AFTER CRYING!!! Este es un grupo hungaro con 7 CDs desde 1990. Lo componen: Peter Pejsik: bajo/cello/voz, Csaba Vedres: teclados, Gabor Egervari: flauta, Laszlo Gacs: bateria, Balazs Winkler: teclados/trompeta; mas un cantante (quien hablaba un español perfecto) y un guitarrista. Su musica es una amalgama de musica de camara, rock sinfonico, jazz, folk, etc., etc. – todo hecho con impecable gusto y con una maestria sin igual!! Nunca he visto a un grupo que reciba aplausos tan fuertes (y de pie) por cada pieza. No tengo palabras para describir lo descomunalmente brillantes que estuvieron! Tocaron material de todos sus CDs. Inmediatamente despues de su set, corri a comprar sus CDs, solo para encontrarme con un motin de gente queriendolos tambien adquirir. Atras de mi estaba Ricardo Moreno de ICONOCLASTA, quien quedo tan impresionado con ellos que se compro sus 7 CDs. Definitivamente, uno de los mejores grupos en el mundo actualmente, y a la par con cualquiera de los maestros de los 70s. Cerraron el festival los polacos QUIDAM. Miembros: la bella Emila Derkowka: voz, Zbyszek Florek: teclados, Rafal Jermakow: bateria, Maciel Meller: guitarra, Radek Scholl: bajo, y Jacek Zababa: flauta. Tocan un progresivo melodico de alta calidad caracterizado por buenas melodias y excelente guitarra y voz femenina. Incluyeron tambien en su set material de CAMEL (“The Snow Goose”) y de GENESIS (“Fifth of Firth”). Como “encore” tocaron una version muy interesante de “Child in Time” de DEEP PURPLE. Para cerrar con broche de oro este magno envento, disfrutamos de la hospitalidad de Alfonso y Lupita Vidales en su preciosa casa, para una fiesta de despedida. Habia comida y bebida en abundancia para los 200-300 fanaticos y musicos presentes. Al igual que el año anterior, todo esto fue gratis – un gesto muy generoso que se lo agradecemos de todo corazon. Yo tuve que marcharme como a las 2:00 AM, pero me cuentan que luego vinieron mariachis a tocar y que el teclista de AFTER CRYING dio un mini-concierto en el piano de Alfonso. Nada, que tendre que quedarme hasta el mismisimo final el año que viene para no perderme nada. En resumen, la nueva capital del progresivo lo es Mexicali y el Baja Prog es un envento esencial para cualquier amante del genero. Alfonso ya esta planeando el Baja Prog 2000 y, de seguro, alli estare nuevamente. Nos vemos en Mexicali! ----------------------------------------------------------------------------- From: "Luna Negra S.C." Subject: =?ISO-8859-1?Q?LCDM:_M=E1s_del_Baja!?= Hola: Por fin, comentarios que valen la pena, un comentario de Carlos: >From: carlos malvido > Artista femenino o masculino mas ebrio. En la terna estan: > - Geraldine Le Cocq, de Halloween (el mariachi loco quiere bailar) Habria que acotar que Geraldine se llevo el premio de "El o la primer artista en ponerse ebrio(a)". > La terna al personaje fuera de tono ("Guadaluuuuuupe"): Yo tambien propondria a Salvador y su aventura en "La Lisco". Falto otra terna: "El Mas Platicador" Se lo gana ( y si no me creen preguntenselo a Luis Mario), Michael Bennett! > Otras cosas Ademas del Prog Bus, algo que NUNCA se nos va a olvidar va a ser el vuelo de regeso de Mexicali a Guadalajara: TODOS, TODOS palidecimos con "el peor piloto de mi vida". "Los mas machos": Los de After Crying en las heladas aguas de la alberca del Araiza Inn Calafia. "Los mas prometedores" (y ahora cumplen, eh?): Los panameños y su organizacion del PanaProg 2000! Hubo muchas cosas mas... el banquito de los Iconoclasta, John Collinge ocupando CUATRO mesas para exponer siete revistas; el "ProgFan" de Aguascalientes con un poster enorme del Baja Prog; Yo cazando autografos y tratando de verder los discos de Luna Negra, en fin... Ah! No se olviden de leer el SUPER INFORME BAJA PROG en la revista MARGEN! Juan Jose Salas R. LUNA NEGRA, S.C. lunanegr@sjr.podernet.com.mx Support The Bassoonist Club! (For Lindsay) -----------------------------------------------------------------------------