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Algo de Gabriel * New Bjorn Lynne album out today ----------------------------------------------------------------------------- From: "Lanus Santiago" Subject: RE: LCDM #155 Hola soy Santiago desde BS.As. Argentina. Hoy recibi por primera vez los mensajes de la lista. Soy fanatico de Yes y un enamorado de Genesis (hasta "wind and whuthering"). Tambien me gusta mucho Pink Floyd, Supertramp, ELP, Rick Wakeman, Jon Anderson, Steve Hacket etc. etc. Por lo que lei hasta ahora, me siento identificado con los gustos de la lista. Desde hace poco empeze a escuchar nuevos grupos neo-sinfonicos como Arena y Pendragon (muy bueno). Tengo muchos videos de Yes y me gustaria intercambiar copias con alguien que tenga algo interesante de Yes o Genesis. Un saludo a todos. ----------------------------------------------------------------------------- From: Alejandro Hinojos Subject: LCDM Error en el numero 156 Jose Manuel, me parece que hubo algun error en la caja de musica 156, pues a pesar de que en el indice aparece mi comentario, no esta inlcuido el texto, lo unico que se me ocurre es que no elimine los acentos, y esto pudo haber dado lugar a errores. aqui te va de nuevo el comentario, espero que esta vez no tenga broncas Baja Prog III Un evento que hara historia. El Baja Prog III ha sido un exito de proporciones insospechadas, en gran parte por la indiscutible calidad y profesionalismo de los grupos, asi como por la magnifica organizacion que cuido el mas minimo detalle, el primer factor seguramente sera tema central de diversos articulos alrededor del mundo, firmados por gente mas especializada en el tema que yo, el segundo por otro lado, si bien de importancia innegable, es para mi simplemente un requisito para aspirar a lograr un buen evento En esta mi primera intervencion como Cajero, quisiera compartir con todos aquellos que desafortunadamente no pudieron estar presentes en Mexicali, algunos otros elementos que en mi opinion convirtieron un gran evento en un festival MAGICO La convergencia en un mismo lugar de diversos participantes con diferentes roles, pero como una misma pasion es capaz de generar una energia de considerables proporciones, cualquiera que sea la expresion humana (artistica, deportiva, intelectual, etc.), cuando como en el caso del Rock Progresivo esta energia se acumula como resultado de una falta de espacios para su expresion y de interlocutores para su discusion, cuando se enriquece con una retroalimentacion multicultural y se legitima situando al arte y la estetica por encima de la economia y cuando ademas se multiplica durante casi cuatro dias, en un ambiente de convivencia en donde quien hoy desempeņo el papel estelar en el escenario, maņana es uno mas de los Fans y al dia siguiente quizas hasta un buen cuate (o amigo), el resultado es una explosion de jubilo colectivo que inunda el espiritu, generando algo que por aca llamamos , "LA BUENA VIBRA". Esta vibra experimentada de manera muy intensa es el principal legado del Baja Prog III para quienes fuimos afortunados en asistir . Es principalmente por esto, que me atrevo a afirmar que el Baja Prog III hara historia, pues esta como los mitos y las leyendas estan conformadas comunmente por una parte real y por una emotiva interpretacion de los hechos, no importando si son ciertas o inventadas, siempre que sean una verdad para quien quiere creer en ellas. Mantener y acrecentar esta vibra del Baja Prog, sera desde ahora tarea de quienes de corazon creemos en este rollo. Espero tener la oportunidad de cotorrear con muchos mas de los cajeros en el proximo Baja IV, en tanto reciban un saludo. Alejandro Hinojos (Jano) ----------------------------------------------------------------------------- From: jose@jpoggio.com Subject: - Ahi les mando esta que es divertida. un abrazo, jos=E9 -------------------------- How To Be a Great Progressive Rock Reviewer In 10 Easy Steps Reviewing progressive rock albums can be simple. Are you tired of agonizing over the right words to use? Confused about your subject matter? Or are you just a lazy pig? Then use the following tips, and prog rockers everywhere will believe your every word. Trust me. Each tip is followed by an example so you can see exactly how it's done. (1) In every review, you MUST praise the Mellotron. Always describe it using the word "wash." "Gentile Goyim's keyboardist, Kerry Mayonnaise, treats the listener to spectacular, warm washes of everybody's favorite Mellotron." FOR BONUS POINTS, also mention the Hammond B-3, and imply violence. "Greg Palmer's raw, two-fisted Hammond work pierces the listener's eardrums with sonic knives." EXTRA BONUS POINTS if you mention either of these instruments, and they don't actually appear in the music. "On the road, King Creampuff's keyboard setup consists of grand piano, harpsichord, and several analog synths, but strangely, no Mellotron." (2) Aņ band that uses cello automatically gets a rave review. For bonus points, use the word "haunting." "As the music fades, a haunting solo cello appears out of nowhere, accompanied by a trio of Mellotrons, washing away." Subtract ten points if you compare the music to "Eleanor Rigby." (3) If the music has flute in it, compare it to Jethro Tull. It doesn't matter that the music is really death metal, chanting monks, or atonal birdsong: YOU MUST MENTION TULL. For extra points, mention Camel too. "Paraan's music features Hyperia Gomez on flute, inviting comparison to Jethro Tull or Camel, even though the flute's main use is as a handy mallet to bang several large gongs." (4) You don't have to bother describing the music. Just list the instruments and let the reader imagine the rest. "From out of New Zealand comes Genghis Ka-Ka, one of the finest prog bands I've ever heard. If you are a fan of acoustic guitar, haunting cello, and explosive, annihilating Hammond B-3, you MUST check out this album." (5) Mention the length of at least one song. Extra points if you call it an "opus." "Side 2 of the album is completely taken up by 'Ode to Bowser', a 22-minute magnum opus based on the theme from 'My Dog Has Fleas.'" (6) Casually mention the name of an extremely obscure band that one of the musicians used to play in, making your reader feel REALLY stupid or disloyal for not knowing it. "... featuring Sergio Blammobarpher, whom fans will no doubt recall as the charismatic ex-triangle player from ubiquitous Icelandic proggers Hund Extinctski Thirstifollicle." THE CUNEFORM COROLLARY: put completely obscure band names in parentheses for extra points. "Rounding out the group's sound is Bridgid Kirsch (Dootwhapper, B'nai Gwelzh) on freshly washed Mellotron." (7) The Syn-Phonic Rule: Praise every album by calling it the "best" example of a totally contrived category. Don't forget the exclamation points. * Museo Rubenstein, PASTAFAZOOL ($18). Possibly the ultimate Eskimo bassoon band of all time!!!! (8) If a progressive album features very long, drawn-out, incredibly repetitive, boring instrumentals, call it "space music." "Space rockers Mimsy Borogoves specialize in atmospheric drones that last upwards of four hours before switching notes." (9) Use abbreviations known only to seasoned proggers. "Zyzzyva's music is a thrilling blend of PFM, HTM, RIO, TNR, ZNR, and PDQ Bach." (10) Every keyboard/bass/drums trio MUST be compared to ELP. Every quiet, symphonic prog album MUST be compared to PER UN AMICO. All raw, loud music MUST be compared to King Crimson's RED. All counterpoint MUST be compared to Gentle Giant. Bonus points if it sounds nothing like Gentle Giant. Every "old Genesis style" band MUST be compared to Marillion, not Genesis Every male vocalist with a high voice MUST be compared to Jon Anderson. Every female vocalist, regardless of range or style, MUST be compared to Annie Haslam. Every band that uses sudden, unpredictable tempo and time signature changes MUST be compared to Barry Manilow. "Angled Guard, Sweden's newest prog sensation, combines the beauty of PER UN AMICO with the rawness of RED, producing a progressive, symphonic extravaganza that could only have come from Marillion. Lead singers Jon Haslam and Annie Anderson are pictured on the album cover, inserting twin flutes up Barry Manilow's nose... taking the instrument far beyond aņthing Camel and Tull ever did." Elias Granillo, Jr.<><><><><><><><><><><><>upnsm0ke@gte.net ----------------------------------------------------------------------------- From: "andres miranda" Subject: PINK FLOYD Hola a todos los que hacen parte de LCDM: Mi nombre es Andres y estado leyendo las distintas opiniones sobre la musica progresiva y sus mas grandes interpretes. Pero la verda, es que no entiendo por que casi no se refieren a Pink Floyd?.... Para mi , este grupo es la base mas importantes para la musica de esta decada, y para la que inicia proximamente; no solo por su caracter musical; sino tambien por su caracter literario, por su forma de espectaculo, su riquesa audio-visual. Este grupo, es de los pocos que ha podido realizar una unificacion casi total de todas las tendencias musicales, mantener un sonido unico que solo a ellos los caracteriza y relacionarlo de un modo magnifico con las virtudes visuales; para asi poder mostrar verdaderamente la realidad de esta epoca contemporanea, la cual es compleja, cruel e injusta. Me gustaria que se creara en este espacio una discusion sobre este gran grupo, ya que ultimamente he escuchado algunas opiniones que dicen que Pink Floyd no es progresivo y que su mejor exponente fue Syd Barret... Y en eso no estoy totalmente deacuerdo. Porque, aunque hay que reconocer el gran trabajo de Syd, la verdad es que Roger Waters a sido el verdadero creador de la escencia musical de Pink. Canciones como One of these days, Carefull with that axe, eugene y on the run; muestran la preocupacion por parte Roger en crear un sonido trascendental y fuera de los esquemas antes impuestos por otros grupos.Y eso sin hablar del gran legado cultural que Waters nos deja en todos los factores del arte ( me atrevo a decir contemporaneo) con la creacion del album doble y la pelicula " The Wall". A parte de esto estoy interesado en saber cual es la diferencia entre progresivo, clasico y sinfonico; y cuales grupos entran dentro de cada termino. Porque la verdad estoy bastante confundido. Un saludo. Andres. Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com ----------------------------------------------------------------------------- From: Alberto Pazo Labrador Subject: LCDM: Discografia Anthoņ Phillips Hola amigos. Acabo de suscribirme y aprovecho para saludaros cordialmente, aunque he de decir que he sido avido lector de casi todos los numeros. Con la venia de El Cajero, quisiera aportar mi granito de arena, esperando no pasarme en el espacio, al conocimiento de un genio "olvidado", del que se habla muy poco en la lista, Anthoņ Phillips, a traves de su discografia. Su trayectoria no desmerece de la del resto de los miembros de la banda de que fue fundador, a la cual ha seguido ligado de una u otra manera hasta la actualidad. Anthoņ representa, en mi opinion, la "cara amable" del progresivo por la belleza y sensibilidad que destilan sus temas, no exentos de melancolia. Es un artista total - guitarrista excepcional, teclista sensible, buen cantante, compositor completo con estudios clasicos -, con una fecunda carrera desde que dejo Genesis en 1971. Su discografia es larga, muy diversificada y hasta caprichosa: ningun trabajo se parece al anterior y discurre por interesantisimos cauces de libertad creativa y falta de convencionalismos que lo hacen un elemento peculiar, por la honestidad de sus planteamientos, dentro de esta musica maravillosa que nos une. Sus trabajos, no obstante, se pueden agrupar en tres conjuntos para facilitar su reseņa: las obras "formales" - las que tienen formato de album acabado -, las "partes privadas" - varias entregas de maquetas y piezas perdidas de gran calidad, normalmente heterogeneas, donde muestra su virtuosismo como guitarrista y pianista - y "otras obras - directos, musica para peliculas y series, colaboraciones, etc. -. Me centrare hoy en las primeras. Las obras formales.- Su primer trabajo, gestado ya desde finales de los sesenta con M. Rutheford, y elaborado y pulido durante la primera mitad de los setenta, es "The Geese and the Ghost", publicado en marzo de 1977. En mi opinion es una gran obra, muy personal, diferente a las siguientes, donde Anthoņ da rienda suelta a toda su fantasia. Desde una excvepcional portada con un juglar medieval que observa una aparicion fantasmagorica sobre el fondo de un increible paisaje (obra del genial Peter Cross, cuya colaboracion con el sera fecunda), nos introducimos en una musica preciosista, bien elaborada, con una inteligente simbiosis de instrumentos clasicos y electricos que en determinados momentos ("The Geese and the Ghost, partes I y II", "Henry"), nos aproxima a sonoridades de lo que aņos despues llegara a ser la "new age". El corte 2, "Wich way the Wind Blows", nos "sobresalta" con la voz de Phil Collins en plena forma, un tema "genesiano" por su construccion y sonoridad. Pero lo mejor del album, en mi opinion, es "Collections-Sleepfall: The Geese fly West", una de las canciones mas melancolicas, evocadoras, sobrecogedoras y maravillosas del progresivo, donde la doliente voz de Anthoņ se sobrepone a un fondo de piano y orquesta que nos sumerge en pasajes sonoros de increible belleza. Los colaboradores del disco son de lujo: los ya citados Collins y Rutheford (como productor), John Hackett, Viv MacAuliffe y un largo elenco de instrumentistas clasicos. Su segundo disco es "Wise after the Event", publicado en mayo de 1978. La portada vuelve a ser de Cross con una simpatica ardilla perdida en un contexto psicodelico. El contenido se acomoda mas a un disco convencional, con nueve temas de diferente duracion y una produccion mas elaborada - exdcelente trabajo de Rupert Hine -, echando mano de musicos excepcionales como John G. Perry - ex-bajista de Caravan -, Michael Giles - para mi uno de los mejores baterias del genero -, Mel Collins - que decir de el - e intervenciones ocasionales de Rutheford en la produccion y de Toņ y Geoff Banks. Se trata de una obra diferente a la anterior pero de lo mejorcito que ha parido Anthoņ. Su voz suena extraordinaria, los arreglos son inmejorables, introduciendo de nuevo vientos y cuerdas junto al mellotron y otros teclados, y con un uso mas frecuente de la Fender Stratocaster (ŋpor que no la prodigara mas?), que remite a los sonidos del "Trespass". Todos los temas son buenos, pero me quedo especialmente con "Regrets" que redunda en la melancolia y en la nostalgia, con unos excelentes arreglos orquestales que demuestran sus solidos conocimientos musicales y su habilidad como compositor. Y tambien con "Now What (Are they doing to my little friends?)" muy en la linea de lo que hacia Genesis por aquellos aņos, tanto en los ambientes como en las armonias vocales. "Sides", publicado en junio de 1979, significa un giro hacia la "comercialidad" y a las canciones mas asequibles, como el propio Anthoņ confeso a "Lunar Suite". Anthoņ deja las voces, y mantiene las colaboraciones del album anterior: Perry, Giles y ahora tambien Ry Cooper, Dale Newman, Dan Owen y John Hackett entre otros. La produccion de Rupert Hine es buenisima, y se distinguen claramente dos partes que se corresponden a las dos caras del original LP. La primera es la mas comercial - ojala todo lo comercial fuera asi -, con canciones cortas y melodicas, pero con excelentes momentos como "Um and Aargh", "Lucy Will" o "Holly Deadlock". La segunda parte, y pese a que el album en conjunto no sea de los mejor valorados por los criticos, me parece excepcional. De nuevo aparecen reminiscencias "genesianas" en "Sister of Reminidum" y en "Bleak House", y el disco se cierra - temas extra aparte - con el extraordinario "Nigthmare" donde Anthoņ se luce como unos teclados a lo Banks en un tema que remite al "Wind and Whutering". Creo que el tiempo revaloriza este album, y suena todavia hoy con una gran frescura. Rompiendo claramente con todo lo hecho hasta ahora, y tras un pequeņo parentesis ocupado por varias entregas de las "partes privadas", Anthoņ sorprende a sus fieles con "1984", album que aparece en junio de 1981. Con una portada tetrica - una jaula sobre fondo negro - y unas claras referencias a la obra de Orwell, el disco se enmarca en las pautas del techno de principios de los ochenta - no lo que hoy los criticos musicales llaman asi, que no es mas que abominable musica disco -. Es una verdadera "lujuria" de sonidos de teclados, en cuatro temas - dos cortos y dos largos - en los que colaboran Richard Scott (productor en sucesivos trabajos) y Morris Pert. El excelente "Prelude 84" abre la puerta a un disco claramente conceptual, bien producido y magico en varios de sus pasajes, que nos muestra de nuevo al mejor Anthoņ Phillips como musico y compositor. En junio de 1984, tras un relativo periodo de calma, aparece "Invisible Men", con una banda acompaņando a Anthoņ ("The Anthony Phillips Band", experimento que no prosperara), formada por Richard Scott - inseparable desde "1984" -, Martin Robertson al saxo, Joji Hirota a las percusiones -. con el que inicia una fecunda colaboracion -, y "The Vicar" - que ya intervino en albumes anteriores -, entre otros. Una primera escucha del disco sorprende y decepciona a un tiempo, al ser absolutamente diferente a lo hecho hasta ahora. Abundan las cajas de ritmo, las baterias electricas, los teclados programados y una gran variedad de percusiones, arropando temas cortos, melodicos, inscritos en las pautas de un "techno pop" melodico y hasta comercial. Segun dijo Anthoņ a "Lunar Suite", en el album se alcanza el maximo exponente comercial, inducido por la compaņia discografica que veia un vehiculo de promocion optimo para vender mejor los trabajos anteriores, y el disco se cae, segun el, por falta de sustancia. No obstante, sucesivas escuchas revelan una gran calidad instrumental y si uno se libera de prejuicios, puede disfrutar con temas como "Traces", Exocet", "I Want you Heart", "Guru" o "My Time has Come", y apreciar el trabajo de Anthoņ en teclados, guitarras - fabuloso cuando coge la Stratocaster - e incluso bajos. Pero los mejores temas son los extra tracks como el instrumental "Trail of tears", el languido "The Ballad of Pendlee" interpretado a piano electrico y voz, y sobre todo el impresionante "Alex", en mi opinion uno de los mejores temas de Anthoņ, con una magistral sonoridad en los teclados y en la guitarra electrica, que retorna a la melancolia y la languidez que caracterizan algunas de sus mejores canciones anteriores. Pasaran varios aņos, en los que Anthoņ sigue con sus "Partes Privadas", hasta que vea la luz su nuevo proyecto "Tarka", en colaboracion con Harry Williamson, hijo de Henry Williamson, autor del cuento infantil "Tarka la nutria" en el que se basa la obra, que encandilo en los aņos veinte a toda una generacion de muchachos. Publicado en 1988, el album fue la materializacion de una idea iniciada en la decada de los setenta. Sobre la base de las guitarras acusticas y algunos teclados interpretados por los dos musicos, se sobrepone toda una orquestacion sinfonica para construir un album enteramente progresivo pero dificilmente clasificable en algun subgenero, y de una gran belleza, con partes maravillosas, dramaticas y descriptivas, a veces, liricas y amables, otras. Dividido en tres movimientos y un epilogo ("Anthem from Tarka") es una verdadera sinfonia que demuestra el talento de dos excepcionales musicos. En la misma direccion, pero mas orientado hacia la "new age" esta su ultimo disco "completo" hasta la fecha, "Slow Dance", que vio la luz en septiembre de 1990. Dividido en dos largos movimientos, es una obra fantastica, y fascinante, con un uso inteligente de los teclados electricos y la adicion de instrumentos clasicos, donde sobresalen las notas recurrentes del clarinete, oboe y flauta, interpretados por Martin Robertson, Jan Hardwick y Michael Cox. Nada se le puede objetar en la orientacion que toma Anthoņ en este album, porque al fin y al cabo el ya hizo "new age" en la decada de los setenta, cuando todavia no se hablaba de ello. En cualquier caso, es una gozada escuchar el disco entero relajadamente y dejarse penetrar por sus tranquilos sonidos que delatan las inconfundibles armonias y ambientes que constituyen la personalidad de este extraordinario musico. Su obra es muy fecunda y sigue publicando discos mas artesanales, a veces varios en el mismo aņo, hasta la actualidad. Prometo (y amenazo), enviar otra reseņa sobre sus obras "informales", de una calidad equiparable a estas. Pero os recomiendo que le escucheis, que le descubrais, pues el gran desconocido del genero progresivo y el miembro de Genesis "olvidado" frente al relumbron de los demas. Injustamente, creo. Saludos Alberto Pazo ----------------------------------------------------------------------------- From: Leo Vargas Subject: LCDM: Banco del Mutuo Socorsso en vivo... Hola cajeros, enhorabuena por su prescencia en el BajaProg 99. Aqui les tengo una sorpresa para los amigos cajeros de Mexico y el resto del mundo... Los italianos Banco del Mutuo Socorsso, tocaran en vivo los dias 1 y 2 de Junio en esta contaminaca Ciudad (la ciudad de Mexico). Aun se estan afinando los detalles de el lugar donde nos deleitaran con su musica y sus recuerdos. Avisare en cuanto tenga los datos de los precios y lugar. Sabian que en Inglaterra, existen aproximadamente 595 discos y 191 videos PIRATAS de Rush ??? Estamos en contacto. Leonardo Vargas Ciudad de Mexico camel2112@yahoo.com IN THE COURT OF THE CRIMSON KING ----------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: PARAISO PROGRESIVO Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva: Casi recien desempacado del Baja Prog, procedere a darles mi particular vision del festival. Empezare con la palabra INCREIBLE. Queridos amigos, no saben lo que acabamos de vivir. Han sido 4 dias de escuchar musica del mas alto nivel, de convivencia de lo mejor y de ofertas de discos para el escucha mas exigente. Todo comenzo el miercoles en la maņana donde tuve la oportunidad de ver a los 2 primeros cajeros en el aeropuerto. Volvi a ver al buen amigo Juan Jose Salas de Luna Negra y Rafa Dorado de la revista Margen, quien es un tipazo. El pobre venia molido ya que habia viajado mil horas para llegar desde su tierra Lugo y luego volver a viajar hasta Mexicali. Tambien iban en el mismo avion los integrantes de Iconoclasta, Ricardo Moreno en los teclados, Noemi DīRubin en el bajo, Victor Baldovinos en la bataca y Ricardo Ortegon en la guitarra, junto con algunos acompaņantes. Ya desde ahi se empezaba a respirar el aire amigable del festival. Llegamos a la capital de Baja California Norte y ahi nos recogieron los amigos de Cast, Rodolfo Gonzalez y el super anfitrion Poncho Vidales. Llegando al hotel nos encontramos a muchos viejos amigos del festival anterior. Ya habian llegado casi todas las bandas y practicamente solo faltaba John Jowitt de Arena, quien tengo entendido llego mas tarde porque fue a apoyar a Jadis en un concierto. Fue muy agradable encontrarse con la gente de Musea, de Progression, de Expose, Kinesis y un largo etc. En la noche nos toco ver en el bar del Hotel el grupo Codice de Monterrey, Nuevo Leon, quienes sustituian en esa posicion a Tempano. Estos ultimos se vieron favorecidos por la cancelacion de Tempus Fugit dada la pesima situacion economica de Brasil. De esa forma Tempano tendria el honor de abrir el festival en el Teatro del Estado. Retornando a la primera noche, vimos posteriormente a Juan Joy y al buen Luis Tirado, quien venia acompaņado nuevamente del amigazo Ramon Alatorre. Practicamente ya estabamos todos los cajeros y procedimos a tomarnos una foto para la caja con el legendario Stan Withaker. Cabe mencionar que despues del concierto llego Salvador Milanes y al dia siguiente Carlos Malvido. Mas tarde pude ver al siempre amigable y amable Rene Vidales. Codice enseņo cosas interesantes, con un estilo a ratos parecido a ELP y a ratos a King Crimson (tengo entendido que el guitarrista tomo clases con el mismisimo Robert Fripp). Sin embargo hubieron dos incidentes poco afortunados para el grupo. Uno fue que a pesar de tener un disco doble en su haber, tocaron demasiado tiempo covers. De mucha calidad, pero se hubiera preferido oir un poco mas del material propio de la banda. El otro fue que hicieron a medio concierto una pausa larguisima que mato con el momentum del show. Cuando regresaron ya todo mundo estaba platicando y bebiendo chela y a pesar de que el grupo ya estaba tocando, una gran parte del auditorio seguia platicando. De las composiciones propias hubieron cosas rescatables, pero a mi parecer deben trabajar todavia un poco mas, el cantante tenia buena voz, pero no se llevaba mucho con la musica. Llego el segundo dia y se vivia un ambiente de primera. Juan Jose estaba concertando entrevistas para Margen e igual platicabas con Greg Walker que con Bernard Gueffier que con Foncho y Cuto, los managers de Equinox quienes iban a hacer contactos para organizar en el 2000 el festival Pana Prog en la bella Panama. Como les dije anteriormente llegaron Carlos Malvido y mi hermana Veronica, y los excelentes amigos Alejandro y Serafin, quienes tambien leen la caja de vez en cuando. Una vez completos nos fuimos al teatro donde los conciertos empezaban a las 19:00. Todos los dias se empezo mas tarde, por lo que se tenia tiempo perfecto para ver los puestos que se colocaron con venta de discos, revistas, libros, tasas, camisetas, etc. Este aņo se adecuo un area mas grande por lo cual se podia ver las cosas con mas calma y comodidad. Era un verdadero paraiso para los aficionados. Practicamente se encontraba cualquier disco de progresivo a precios promedio de USD $ 15.00 Habia muchisima mas gente que el aņo pasado y nos dispusimos a escoger nuestros lugares en un escenario sumamente conveniente para el festival. El gobernador municipal dio las palabras de bienvenida y la apertura oficial del evento. Tempano arranco con buen nivel, interpretando melodias de su disco compuesto en los 70īs. El grupo venezolano se volvio a juntar despues de varios aņos y sono bien. La base ritmica fue impresionante, con un bajo y bateria de antologia. Tuvieron momentos buenos, pero debo de confesar que no fueron de mis favoritos. Sin embargo tuvieron buena aceptacion del publico y en general estuvo bien. El segundo grupo fue Iconoclasta. Ay, Iconoclasta. Es una verdadera pena no poder hablar demasiado bien de mis paisanos, pero tal vez hayan sido la alineacion mas debil del festival. La banda en general sono bien, pero tuvieron algunos detalles que provocaron una baja en el performance. Primero hay que destacar que este grupo del D.F. viene tocando desde principios de los ochentas remando a contracorriente. Nunca han tenido apoyo y han estado en compaņas discograficas de heavy metal y actualmente una que tiene de todo menos de rock progresivo. El grupo no se ha adaptado a los sonidos actuales y aunque tocan cosas interesantes, suenan un poco atrapados en el pasado. Otro punto debil a mi parecer fue que no tocaron lo mejor de su material y la seleccion de temas no fue muy afortunada. He asistido a varios conciertos de ellos y me gusta su musica, pero les falto algo en esta ocasion. Adicionalmente se apoyaron en el tipico show que realiza su baterista, donde empieza a tocar su solo y espera que la gente se vuelva loca por solo oir unos cuantos batacazos. Eso suele funcionar cuando se presentan en foros comunes y corrientes, pero siento que olvidaron un poco la calidad de espectadores que habian y el foro que estaban pisando. Nadie se asombro demasiado del solo del buen Valdovinos y para terminar de estropear el panorama tuvieron una falla tecnica con una guitarra y debieron empezar una pieza tres veces, hasta que de plano la tocaron con la electrica y se olvidaron de la acustica para el resto del concierto. Para finalizar la noche tuvimos la oportunidad de oir a Halloween. Fue un concierto muy bueno. Interpretaron diversas piezas de su discografia y el publico se entusiasmo con la exquisitez de su musica. Todos los interpretes se me hicieron muy buenos a excepcion del guitarrista, quien lamentablemente se lo comia entero el impresionante violinista Jean- Philippe Brun. Geraldine Le Cocq dio un espectaculo aparte, combinando su potente voz con una teatralidad muy a lo Peter Gabriel. A destacarse tambien los teclados de Giles Coppin, quien lucio toda la noche. Para rematar con broche de oro, se echaron como encore In the death of night de UK. Por segundo aņo consecutivo me toco oir este cover en el Baja Prog y me cuesta trabajo decidirme por una version. Halloween enriquecio la version con el violin, pero la guitarra de Puppet Show fue para que se le cayeran a uno los calzones. Con esto concluyo el primer dia oficial de actividades y todo mundo se fue con un muy buen sabor de boca. El siguiente dia nos depararia mas sorpresas, abriendo con la presentacion de Ten Jinn. Yo no tuve la oportunidad de oirlos el aņo pasado, pero me imagino que estuvo mejor este aņo. John Paul Strauss y sus secuaces abrieron a tambor batiente con temas de su nuevo disco As on a darkling plain basado en obra de Anne Rice. Strauss deformaba su voz como la de un vampiro para darle el tono dramatico y Mark Wickliffe despedazaba su bateria dejando boquiabiertos y cariestupidos a par de elementos. Ni que decir de la ejecucion de Stan Withaker. El hombre manipulo la guitarra que daba gusto y elevo el nivel de la presentacion. Las canciones llegaban a veces a rayar en lo pop y aunque no fue del todo de mi gusto, no se puede negar que tengan un estilo propio. En general fue bueno para comenzar la noche. Entre tocada y tocada nos reuniamos con todos los amigos para platicar de los conciertos y bromear un poco. Imaginense a todo mundo tirandose buena vibra por todos lados y haciendole buena cara a cualquiera que se acercara a saludar. El simpatiquisimo bajista de Cast, Rodolfo Gonzalez cotorreo un buen rato con nosotros durante todo el festival. Posteriormente toco el turno de nuestros amigos de Cast. En general el nivel fue excelente. Tocaron un par de piezas del nuevo disco y agradaron con su buen nivel musical. Se pudieron apreciar rolas ya clasicas y Toņo Bringas deleito a todos con su tremendo solo de bateria. Sin embargo no puedo negar que me gustaron mas el aņo pasado. No malinterpreten esto, ya que fue muy bueno el concierto que dieron. Me hubiera gustado oir The Mirror house, pero la audiencia respondio muy bien y todos nos quedamos otra vez con las ganas de traernoslos a tocar en la Ciudad de Mexico. La cereza en el pie fueron los ingleses de Arena. Debo decir que visualmente se llevaron el festival. Estos cuates tienen todas las tablas del mundo y armaron un verdadero alboroto en el Teatro del Estado. El concierto empezo con una intensidad impresionante y ahi estabamos viendo a tremendos musicos dominar el escenario. Lamentablemente no pudieron tocar entero The Visitor, pero tocaron la obra en su mayoria dejando practicamente a todos satisfechos. John Mitchell inundo el teatro con sus solos, haciendo practicamente llorar a su lira. Como de costumbre John Jowitt no paro de correr por todo el escenario, dejando claro su tremenda capacidad con el bajo. Siento que Clive Nolan se perdio un poquito, aunque sono bastante bien. Adicionalmente tocaron Jericho, Cry for help IV y algunos otros temas que lamentablemente no recuerdo ahorita. Paul Wrightson se encargo de echarse al publico al bolsillo participando mucho con nosotros y disfrazandose de cura en State of Grace y cantando desde atras del escenario en otra pieza. Gran show, aunque su propuesta musical no fue ni la mas rica ni la mas original del evento. Lo mejor todavia estaba por venir. Cabe mencionar que tuvimos la oportunidad de platicar con algunos de ellos posteriormente y son muy buena onda. El ultimo dia de festividades comenzo con la tocada de Crucible. Compre su disco semanas antes para oirlos, ya que habia leido muy buenas criticas. Debo reconocer que aunque parecen clones de Genesis, habia momentos bastante frescos y disfrutables en su musica. Sin embargo no pudieron representar muy bien esto en vivo. El show empezo como a las cuatro de la tarde y tal vez porque habia gente que todavia no comia, no pudieron nunca capturar toda la atencion del publico. Tocaron casi todas las canciones del Tall tales y algunas del nuevo que lanzaran proximamente. El tecladista Tim Horan suena bastante a Toņ Banks y acompaņaba bastante bien las piezas cuando tomaba su guitarra acustica. Cerraron con la ultima pieza de su album mejorando la percepcion en general de su concierto. Siento que aunque Esposito tiene buena voz, no es la mas conveniente para el tipo de musica que tocan. No estuvo mal, pero deben de buscar un estilo mas propio. Posteriormente toco el turno de After Crying. Simplemente fueron brillantes. Que barbaros. Su concierto carecio de progenitora. Practicamente todo el mundo quedo fascinado. Debo de confesar que aunque habia oido mucho de ellos, no habia tenido la oportunidad de escuchar su musica. Quede fascinado. Esa tremenda combinacion de musica de camara con pinceladas crimsonianas y algo de jazz es para volver loco a cualquiera. Magnas interpretaciones por parte de musicos virtuosos se oyeron toda la noche. Interpretaron piezas diversas de toda su discografia, con un tributo a Zappa y un cover de Peace A theme de King Crimson como plus. Ademas hay que mencionar que estos hungaros son gente muy simpatica y tuvimos oportunidad de convivir con ellos durante esos increibles dias. El cello fue inmaculado y de una emocion indescriptible. En la bateria toco un chavito que sorprendio a propios y extraņos. Basta mencionar que fue el unico grupo que sin cerrar tuvieron que salir a un encore. La gente se paraba una y otra vez a ovacionarlos y el unico detalle que no cuadraba mucho fue el cantante. Su voz no era mala, pero la grandeza de las piezas era tal, que le dejaba un paquete demasiado grande. Si no han oido a este grupo, no esperen mas para salir y adquirir lo mas que puedan de sus 6 discos. Se llevaron oreja y rabo. Despues de brindar tal calidad de presentacion, le quedo un paquete muy grande a Quidam de cerrar. Esta banda polaca no se amilano y aunque no alcanzaron los niveles de los hungaros, dieron muy buen espectaculo. Emila Derkowska su cantante, ademas de estar preciosa, tiene una voz impresionante. Debo decir que mucho mas en vivo, que en los discos en estudio. El concierto estuvo lleno de energia y de bellas melodias. Son un grupo de jovenes con muy buen nivel musical que de continuar asi, alcanzaran niveles superiores. Interpretaron brillantemente piezas del celebradisimo y autonombrado primer disco y algunas del nuevo. La frescura de su sonido y la gran ejecucion de sus musicos les permitio echarse al publico a la bolsa. Adicional a esto tocaron covers de Camel y Deep Purple con un estilo muy propio. Incluyeron tambien como puente de una de sus piezas el solo de guitarra de Firth of fifth con lo cual volvieron loca a la audiencia. Maciel Meller toco exquisitamente la guitarra cerrando de manera brillante el festival. Como flautista traian a un nuevo elemento sustituyendo a la chica anterior. Debo mencionar que lo hizo muy bien. Que les puedo decir amigos, el concierto estuvo de rechupete. Para finalizar nos jalamos al reventon que se organizo en la casa de Poncho Vidales, quien estaba feliz, dado el enorme exito que tuvo el Baja Prog. Se armo un ambiente de primera. Corrio la comida mexicana y el alcohol a pasto y todo mundo se la paso super bien. Todos los cajeros convivimos, echando mucho relajo y poniendonos hasta las manitas. La simpatia de Alejandro Hinojos, Serafin y Rafa Dorado no se hicieron esperar y reimos hasta las lagrimas. La esposa de Poncho y toda su familia nos trataron de primera y nos hicieron sentir mejor que en casa. Lastima que Luis Tirado y Ramon ya no pudieron llegar a la fiesta. El sueņo habia terminado y todos los amigos nos tuvimos que despedir, comprometiendonos a regresar el aņo siguiente y volver a disfrutar de un ambiente indescriptible. Quedaron algunos comentarios en el tintero, pero dada la imprudente de la extension de la reseņa los dejare para mejor oportunidad. Finalmente quiero agradecer a todos los que hicieron este magno evento posible, en especial al cuatazo Poncho Vidales y los exhorto a que no vuelvan a faltar el aņo que viene. Cada vez se pone mejor y no todos los dias se puede vivir borracho de rock progresivo. Salud!!!!!! Luis Mario Riva Palacio ----------------------------------------------------------------------------- From: "Malacrida" Subject: LCDM: Smallcreep's Day. Que tal? Me parece una buena idea comentar este disco. Yo hace poco que lo escuche, casi por casualidad, ya que me lo recomendaron. Fue una suerte, ya que dudo si lo hubiera descubierto por mis propios medios. En mi opinion es un disco EXCELENTE. No podria comparalo con Genesis ya que conozco demasiado poco. Aunque me dijeron que tiene una "onda" Duke. Lo que me gusta del disco es como los temas se relacionan entre si; algunos son progresivos y otros no tantos, pero van muy bien juntos. Como dice Carlos, escuchenlo! De verdad, es realmente un disco hermoso. Espero que alguien pueda describirlo mejor que yo, la verdad no sirvo para este tipo de cosa. Saludos, Ceci. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Malacrida" Subject: LCDM: The Who. "Podria alguien comentar las diferencias entre los Tommy y Quadrophenia originales y las bandas sonoras de sus respectivas peliculas? La diferencia es que los originales estan interpretados por la banda. En el caso de Tommy, existen grabaciones de cuando fue hecha en teatro. No se si Quadrophenia tiene una asi, pero es bastante probable, ya que al igual que Tommy la version en teatro tuvo bastante exito. Creo que el aņo pasado se estuvo representando en varios lugares de los Estados Unidos. Ceci. ----------------------------------------------------------------------------- From: "LEONARDO S." Subject: LCDM: Sugerencia para comenzar con Rush. Algo de Gabriel Hola amigos, Para Juan Manuel Pichardo que en LCDM 155 nos dice que quiere comenzar con Rush me parece que lo mejor seria comenzar con Moving Pictures (1981) o con Permanent Waves (1980). Si estos te gustan deberias ir hacia atras en el tiempo con A farewell to Kings (1977) o con Hemispheres (1978). Si los primeros te parecieron demasiado fuertes entonces podrias ir inmediatamente hacia adelante con Signals (1982) o Grace under pressure (1984). Por supuesto es mi opinion pero si no te atrae ninguno de estos, Rush no es tu grupo a seguir. Juan otra cosa, encuentro entre tus algunas coincidencias con los mios, Jethro Tull, Yes, Crimson, Marillion, Genesis, Spocks Beard, Dream Theater, pero una gran diferencia, que te aburre casi todo lo de Magellan y a mi me encantan todos sus discos. Talvez no te gusten porque no siempre son melodiosos y son bastante vertiginosos sus temas. Te sugeriria que escucharas algo de Mastermind en especial el IV aunque veo que en tus favoritos no esta ELP pero igual trata de escuchar este. Un chiquita de Peter Gabriel. Encontre en una serie de ficcion que emite el canal Warner en Argentina (la serie se llama Brimstone y creo que es del 1998) el tema de central del mismo nombre le pertenece y sale en los creditoa. Si bien pasan algunos segundos perece ser que tiene semejanza con el que realizo junto a Deep Forrest para la pelicula de ficcion Dias Extraņos de James Cameron. Saludos desde Buenos Aires, Argentina, Leonardo Silvio Cammarano. ----------------------------------------------------------------------------- From: jose@jpoggio.com Subject: LCDM:New Bjorn Lynne album out today Hey Muchachos, aca llega la noticia de un nuevo disco de Bjorn Lynne anunciado por si mismo. QUE EMOCION!!! Jose -----Mensaje original----- > >>From: "Bjorn Lynne" >>Hi folks, >>I would like to announce the release of my new album today! >>The album is called "Wolves of the Gods"... > >My copy is already on order! :) -----------------------------------------------------------------------------