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Lamentablemente no me ha dado tiempo a tener esta conversacion terminada antes de la Baja Prog. Me llego un tarde y me ha costado un poco traducirla porque es larga y porque estoy traduciendo varias en paralelo. Espero que disfruten leyendola porque John Mitchell es un tipo simpatico, agradable y cercano. Leanla y se sorprenderan con la franqueza y la proximidad con la que habla. Es un gran musico pero en absoluto se considera una estrella. Yo he disfrutado mucho haciendola y traduciendola. Muchisimas gracias a Pablo Bujan, Gabi y a Jose-Fernando Garcia por colaborar con sus preguntas. LCDM: Lo mas interesante de John Mitchell es que en realidad es un pianista!! Esto es muy sorprendente! Cuentanos esa historia. JM: Basicamente, comence a tocar el piano a los 6 años, estudiando bajo la tutela de una brillante profesora llamada Christine Wells. Mi madre me animo mucho a tocar y me convencio a que tambien empezara con el violin, lo que comence a hacer un año despues. Posteriormente comence a tocar la guitarra a los 12 años porque pense que era una buena forma de ligar (mas facil de llevar que el piano, desde luego). Lamentablemente, estaba equivocado, pero de todos modos, cuando me di cuenta de eso ya habia aprendido. Todavia toco el piano, pero hace años que no agarro mi violin. Tengo 25 años, asi que se pueden sacar cuentas de cuanto tiempo he estado tocando cada instrumento. LCDM: La gente esta de acuerdo mayoritariamente en que "The Visitor" es lo mejor de Arena hasta la fecha, y que eleva a la banda a un mayor nivel con respecto al anterior. Tampoco duda nadie en atribuir gran parte de esa mejora a tu presencia en ella (junto con la madurez de la banda, por supuesto). Seguro que estaras orgulloso de ello, pero como estaba "The Visitor" cuando te uniste a Arena? Cual es tu verdadera contribucion al album. JM: Pues "The Visitor" ni siquiera habia sido empezado a componer cuando me uni. Clive (que en Pendragon toca a dictado de Nick Barret, pero es el verdadero corazon compositivo de Arena) decidio bastante pronto que todos deberiamos escribir para este album, lo que al final acabamos haciendo, salvo Paul que no contribuyo en nada, pero fue por decision propia. Yo personalmente, escribi mucho de las lineas melodicas y por supuesto los instrumentales de guitarra, pero la razon por la cual el disco es marcadamente diferente es por el proceso cooperativo. A todos nos gusta un espectro muy amplio de musicas y eso se refleja en las influencias que vertimos sobre el disco. No hace falta decir que si un disco lo escriben entre dos no va a sonar tan variado como si lo hacen entre cuatro (salvo que los otros dos fueran clones de los dos primeros, por supuesto!!) LCDM: Cual piensas que sera tu contribucion a la banda en el futuro? JM: Lo mismo o mas que esta vez. Escribi muchisimo material para este nuevo disco, simplemente porque tuve mas tiempo para preparalo. Mucho de lo que aporte confieso aqui que es material viejo mio que compuse cuando tenia 17 años. LCDM: Un amigo, tras escuchar tu interpretacion en "The Visitor", me comento "Este guitarrista es mucho mas lirico tocando que la mayoria de los del progresivo actual". Que opinas tu? JM: Es muy gratificante escuchar eso. Lo unico que puedo opinar es que como no soy el interprete mas tecnico y habil del mundo, me baso mucho en la melodia y en el sentimiento. A veces hay gente que me dice que soy como una especie de Steve Rothery con un rasgo de tecnica, lo que tambien es un cumplido. Creo que muchos de los interpretes de prog se olvidan de eso por completo, lo que seria el arreglo y colocacion de notas. Escucho muchismima musica que no es progresivo y, de hecho, solo hay 4 o 5 bandas que me gustan que la gente consideraria progresivas. Es mucho mas probable que me inspire un tema melodico de The Police que un solo de guitarra de Robert Fripp. LCDM: Quienes son tus principales influencias en la guitarra?. JM: Me he inspirado basicamente en dos guitarristas: Francis Dunnery y Trevor Rabin. Francis me gusta porque es muy espontaneo y tiene unos sonidos anarquicos al tocar, y me gusta Trevor porque todo lo que hace encaja perfectamente en la musica que lo envuelve y es una mezcla perfecta de tecnica y melodia. LCDM: Cual es tu historia en la musica antes de Arena? Como te uniste a la banda y por que la dejo Keith More? JM: Bueno, es que hablando en un sentido estricto, Keith More nunca estuvo en Arena, el fue un musico de sesion y estaba a sueldo. Finalmente, Mick and Clive quisieron alguien que fuera realmente un miembro de la banda en todos los sentidos y no alguien que estaba ahi porque se le pagaba. Me meti en esto porque John Jowitt y yo tenemos un amigo mutuo que me recomendo para el trabajo en ese momento. El resto es historia. Antes de Arena, estuve en un monton de bandas de las que nadie ha oido hablar, cuando era muy joven. Tambien he hecho alguna cosilla como musico de sesion. [NOTA DEL CAJERO: Especialmente para los que estuvieron en el concierto de IQ. El "amigo comun" del que habla John no es otro que el tecnico de las guitarras del concierto de Arena, que es el mismo que controlaba el bajo en el concierto de IQ. Si, ese que vestia falda escocesa, y en determinado punto, tonteando, se la levanto y no llevaba nada debajo. Ese! ;-)] LCDM: Que diferencias encuentras entre composicion y ejecucion de la musica de Arena en el periodo de Kevin More y en el tuyo? Te sientes comodo tocando el material antiguo de Arena? JM: Mi forma de tocar la guitarra esta a millones de kilometros de la de Keith More asi que es poco probable que yo escriba nada que se parezca a lo que el hacia o hubiera hecho en un disco de Arena. El es un gran guitarrista pero esta muy por el estilo academicamente rapido de tocar, que en ocasiones me deja frio. Dicho esto, Solomon es mi tema favorito para tocar en directo, y su seccion instrumental es una bomba, asi que creo que me dejo parte de mi en ella cuando la toco (probablemente la mas infantil, la parte que estaba loca por tocar mega rapido, alla cuando tenia 16 añitos!!!). Por otra parte me siento muy comodo tocando su parte, pero tuve que estudiarla y ensayarla mucho primero cuando me uni a la banda porque estaba bastante oxidado!! LCDM: Existe un disco solita tuyo, no es cierto? Se puede comparar en algo al trabajo con Arena? JM: Si, hice un disco, pero no es un disco en solitario, mas bien es una banda/proyecto lateral. El disco se llama "Neon" y no, no tiene nada que ver con Arena, lo que es bueno en realidad, pues es el trabajo con en Arena el que debe ser como Arena. Como dije antes, me gustan casi todos los tipos de musica y 'Neon' refleja un poco eso. Es un conjunto de canciones en las que canto y toco la guitarra, Martin Raggett toca el bajo y Scooby a la bateria. LCDM: Hay algun plan para editar el video en directo que teneis para el club de fans "in The Cage" para el resto de los interesados? JM: No. El video en directo "In the Cage" fue filmado la primera noche de la gira y realmente tocamos todos muy muy mal. Encima mi guitarra esta totalmente desafinada en la primera cancion, asi que no creemos que sea particularmente representativo de la banda. Esta bien como un video no oficial para el club de fans porque les da igual que se nos noten todos los defectos, pero mas alla es absolutamente inadecuado. Grabamos el ultimo concierto en "the Paradiso" en Amsterdam y estamos viendo si se puede hacer algo con eso, pero no hay nada definitivo. LCDM: Veamos: eres muy joven y has crecido en una epoca en la que el progresivo era practicamente inexistente (me refiero a los 80's). Asi que es muy improbable que tuvieras un fuerte fondo en el estilo. O a ver si va a ser que si... JM: Pues asi es, he escuchado este genero desde hace muchos años. LCDM: Entonces supongo que habra sido un placer incorporarte a un proyecto como el de Arena. Conocias ya su musica y la de las otras bandas de sus musicos? (IQ, Jadis, Pendragon o Marillion)? JM: No, nunca habia oido a Arena hasta que me uni a ellos, por lo que me sentia muy intrigado cuando me comentaron la posibilidad. Si que tenia ya el "Are you sitting comfortably" de IQ, habia escuchado Pendragon y desde hacia tiempo era un gran admirador de Marillion. LCDM: Y como ves el panorama progresivo ingles del momento? JM: Bueno, pues estamos nosotros e IQ/Pendragon/Marillion/Fish/Yes/ Genesis/Pink Floyd y mas alla... pues no se. Creo que la gente esta volviendo la vista al progresivo, pero tuvo su apogeo y no creo que de nuevo llegue a las alturas en las que estuvo en los tiempo de gloria. Como ya te he dicho no soy un fan del progresivo en exclusiva, ni siquiera un experto, asi que no podria decir mas sobre el panorama mas de lo que podria comentarte sobre lo que esta pasando con el reggae, en serio. LCDM: Crees que Internet ha sido un instrumento importante para difundir vuestra musica por el mundo? Que nos dices de la presencia de Arena en los canales tradicionales de fifusion musical (disquerias, emisiones y noticias en radio y television, etc.)?. JM: Internet ha sido sin duda una gran ayuda en la promocion de Arena. me refiero ha que hay varios sitios dedicados a la banda, una lista de correo y a que continuamente estamos surgiendo en los grupos de noticias. Son un creyente convencido en la nocion de que no importa si hablan bien o mal de ti, lo importante es que hablen de ti. Con respecto a la Radio, realmente no nos podemos quejar porque nos radian en Inglaterra y estamos presentes en la mayoria de tiendas de discos del pais. LCDM: Fuiste o eres musico de sesion. Creo que eres musico profesional. Los mas importantes musicos progresivos de la ultima generacion tocan en varias bandas a la vez para poder seguir viviendo de esto. Tu solo tocas en Arena (verdad?). Sigues entonces trabajando en estudios? JM: No, hace tiempo que no toco en sesiones. Realmente hace tiempo que no voy buscandolo ni contactando a agentes. Tampoco lo he necesitado. Aunque todavia estaria interesado en hacerlas si alguien me lo pide!! Si hay alguna banda por ahi que me quiere para que toque en su disco que me pegue un toque!!! LCDM: Es cierto que colaboraste con Annie Lenox? Para que y cuando? JM: Si, es cierto. Tenia yo solo 17 y el proyecto se trataba de una remezcla de 'The City never sleeps' de la banda sonora de 9 semanas y media. El tipo con el que yo estaba trabajando era un vocalista de sesion bastante conocido en ese ambiente. Le pidieron que lo hiciera y automaticamente me meti yo tambien. Realmente fue un proyecto muy de ella pues Dave Stewart estaba haciendo su 'Spiritual Cowboys' en esos momentos. No es que hablara mucho con ella pues practicamente se paso toda la sesion comunicandose con nosotros a traves del productor, lo que no ayudo mucho, la verdad! LCDM: Cuales son los planes futuros de Arena? JM: Hacer un album mejor. Superarnos a nosotros mismos. Lo normal, no? Aunque realmente este año pasado ha sido un existo masivo para nosotros. LCDM: Me comentaste que tu has fabricado algunas de tus guitarras. Y en Barcelona utilizaste 5! Nos cuentas algo de esto y de tu equipamiento habitual? JM: Claro! Me construi una guitarra de madera natural que todo el mundo llama 'El tablon' porque la monte yo mismo, pero suena estupendamente. Las otras que tengo son una PRS clasica, una Ibanez Sabre, y una especie de Strat que es una amalgama de unas 7 guitarras diferentes pero que tambien suena fantasticamente. Lo que pasa hoy en dia con las Stratocaster es que cada una tiene diversas cualidades que las hacen excelentes, pero otras que las hechan a perder. Ya no parece haber mucha consistencia en la fabricacion. Si tomas las mejores partes de cada una acabas teniendo una mega-guitarra!! De amplis, llevo un Marshall JMP-1, un Valvestate 80/80 y un procesador Korg A3 para chorus y delays. LCDM: Arena tocara en la Baja Prog, y algunos de nuestros cajeros estaran alli. Ya sabes lo que vais a tocar? Mas o menos lo mismo que en Barcelona? JM: Me han enviado una lista de temas, pero dejame que me la calle, que asi fomentare el elemento sorpresa... LCDM: Vais a tocar por algun otro sitio en Sur o Norte-america? JM: Si. Se esta discutiendo eso, pero en cualquier caso no sera hasta mucho mas tarde este año. LCDM: Bueno, pues un saludo a los que te van a ver en la Baja y por extension al resto de cajeros. JM: Hola a todos!! Espero encontrarme con los que vayan a la Baja Prog! Nos vemos alli! Y a todos los demas... Feliz año nuevo!! (es correcto esto todavia, no?) Ha sido un placer. John Christian Mitchell ----------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: German Progressive Rock Hola amigos, Quizas uno de los paises que mas desconozco progresivamente es Alemania. Pocos grupos conozco de este pais, pero de ellos hay dos que me tienen el corazon robado: Añone's Daughter y Neuschwanstein. De este ultimo os quiero hablar porque creo que son injustamente unos grandes desconocidos. Neuschwanstein grabaron un solo CD en sus 9 años de actividad. Quizas esto les asemeja al grupo español Canarios que con un unico trabajo se hicieron con un puesto de honor en la historia del progresivo. Esto fue suficiente para ver reeditado su LP en CD, y esto mismo ha realizado la prestigiosa Musea con los alemanes. Y no solo eso, la edicion esta remasterizada aumentando la calidad del trabajo original en vinilo, o asi me lo imagino pues no lo tengo ya que seguro sera pieza de coleccionista. Ademas Musea nos demuestra una vez mas como se tienen que hacer estas cosas y nos deleita con un libreto de categoria: fotos del grupo, creditos, letras de las canciones y una biografia muy completa (en ingles). Tal como explica la biografia del CD, Neuschwanstein se empezaron a gestar en 1971, pero no fue hasta octubre de 1978 que grabaron esta joya llamada "Battlement". El LP original constaba de 6 cortes, pero en esta edicion se ha incluido otro que no desentona para nada. Musicalmente el sonido de esta banda es Rock Progresivo de altos quilates muy gratamente influenciado por Genesis. Instrumentalmente son sublimes sin poder destacar a ningun musico. Todos los instrumentos se entienden a la perfeccion, donde la flauta fluye por su musica de una manera encantadora. Indispensable para toda coleccion de progresivo que se precie. Si te gusta Genesis, con estos Neuschwanstein disfrutaras de lo lindo, siempre y cuando no seas un acomplejado de aquellos que se creen que algunos sonidos son exclusivos de los que los crearon. Hasta pronto, Carles Falp PARAISO REMOTO: http://usuarios.iponet.es/prog ----------------------------------------------------------------------------- From: Juan Manuel Pichardo Subject: =?iso-8859-1?Q?ELP_y_alguna_recomendaci=F3n_de_de_Rush_y_?= Hola a todos Comenta Jorge Lopez sobre una grabacion en directo de ELP que «hay incluso momentos en que siento que ni siquiera se trata de musica progresiva, sino solo de un espectaculo, que seguramente debe ser excelente de ver, pero al pasar al CD creo que se pierde bastante». Es curioso, yo pensaba lo mismo hasta que los vi. Efectivamente, hay partes que son pura y simple puesta en escena con muscica de acompañamiento, pero yo creo que buena musica al fin y al cabo. No conozco a los grupos Rush ni After Crying y agradeceria alguna recomendacion. Por informar un poco de por donde van mis gustos, dire que no soy «fan» de nadie pero me gusta casi todo lo que ha hecho Jethro Tull, Caravan, King Crimson, Camel, Gentle Giant, Focus, Genesis con Hackett y Marillion con Fish (con perdon). Tengo casi todo lo de Yes, pero hace mucho que no me apetece oirlo. De lo reciente me gusta el segundo disco de Spocks Beard y el ultimo de Dream Theater. Me he aburrido con Altura, Anekdoten y con casi todo lo que ha hecho Magellan. Un Saludo Juan Manuel Pichardo (los que no tenemos cargo ¿que ponemos aqui?) ----------------------------------------------------------------------------- From: jose@jpoggio.com Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM_:_Introducci=F3n?= Hola a todos! Soy un recien llegado a la lista y quisiera introducirme al publico un poquito. Soy un fanatico del genero progresivo y sinfonico desde hace ya muchos años y podria decirse que creci escuchando esta musica. Mis grupos favoritos, son Yes, King Crimson, Pink Floyd, Spocks Beard, Gentle Giant, Shadow Gallery, Ayreon, The Flower Kings, Van der Graff Generator y otros muchos, excepto Genesis y todo lo que se le parezca, a lo cual le he tomado una aversion similar a la que siente un amante del folklore por el fenomeno "Soledad".Soy miembro de muchas listas de correo y noticias del genero de origenes muy diversos como ser Holanda, Inglaterra, Alemania y Suecia.Es la primera lista en castellano a la que me suscribo.En toda esta vasta experiencia de contacto con todo tipo de gente amante del genero, he visto que los gustos, preferencias y fanatismos son tan diversos y distintos, que a veces parece una discusion de sordos.No obstante es muy interesante ver que el genero esta de parabienes y que hoy, en 1999 y desde ya hace unos 5 años el movimiento tiene una universalidad absoluta, nunca antes vista, ni siquiera en la decada del setenta. Hoy en dia hay grupos turcos, israelitas, iranies, paquistanies, africanos, latinoamericanos, indues, muchos grupos holandeses, finlandeses, suecos, hungaros, polacos, yugoslavos, etc. etc.En la decada del 70 existian los ingleses y alguno que otro grupo aleman, sueco u holandes. Hoy el panorama es completamente distinto.Espero que esta universalidad se extienda aun mas, enriquecida por la diversidad cultural, que hoy se ve favorecida por el desarrollo de las comunicaciones y la mayor posibilidad para las bandas de producirse en forma independiente. Bueno, espero que en esta lista haya mucho pero mucho intercambio de buena informacion y analisis sobre musica mas alla de los gustos y opiniones personales. un saludo, Jose Poggio ----------------------------------------------------------------------------- From: "=?ISO-8859-1?Q?Jorge_Alayza/Cecilia_Avenda=F1o?=" Subject: Tommy / Quadrophenia, etc. Hola cajeros: Carlos Malvido preguntaba sobre Who's Last: >Gracias por la recomendacion del 'the who sell out', no me la >sabia. No sabes si el who's last se edito en cd?, nunca lo he visto. La verdad Carlos no se que disco es ese. Debe ser una recopilacion mas, no figura dentro de la discografia de The Who. Que canciones trae?, tienes el cassette o el LP? Chau, Jorge Alayza ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge López" Subject: LCDM: Varios Angel escribio: >pero nuevos para mi) es AFTER CRYING. Impresionantes, es lo >unico que he oido de los 90 (no digamos de los 80) que se puede comparar a >los grandes. Relmente suenan a After Crying y no a una secuela de una copia >de un clonico de genesis (lo de clonico es una metafora). este grupo me interesa, alguien me podria comentar mas de ellos? (musica, instrumentos predominantes..) >Tambien he escuchado a los Ozric (Curious Corn) y al principio alucine con >su sonido, pero al final se hacen un poco repetitivos y pesados, con un bajo >yuna bateria que no paran de darle a la misma nota. Intentare escuchar mas >discossuyos, por que estoy convencido >de que lo pueden hacer mucho mejor. estas en lo correcto. El curious corn lo encuentro muy aburrido, en camio, Jurassic Shift es un discazo, mas cambiante, de cosas suaves y relajantes te golpean en la cara con secciones muy pesadas. Lamentablemente no he oido nada mas, aunque si vi un video, no recuerdo el nombre, pero fue alucinante, los efectos de luces eran realmente hipnoticos y los musicos lo daban todo. >Me he comprado un disco de PT (The Sky Moves Sideway). Suena como >los Ozric con pasajes de guitarra acustica a lo Pink F. El >sonido es muy bueno y tiene momentos muy buenos, aunque para mi le faltan >mas cambios deritmo ya que algunas partes se hacen un poco monotonas, pero >aun asi un disco muy bueno. Para Steven Wilson (lider, por no decir duenio de PT) el SKy.. es su peor disco. Efectivamente es un poco languido, y la influencia Floydiana esta bastante a la vista. Lamentablemente este es el disco mas conocido y muchos solo se quedan en el y no siguen buscando por temor a encontrarse con mas material de ese tipo. Sin embargo, el disco siguiente -Signify- es mucho mejor, es levemente conceptual (la idea de la trascendencia), es menos ambient y mas rock, menos foyd y mas PT, temas mas concisos, elaborados y con mas partes vocales, siendo la limitada voz de Wilson mejor aprovechada, como en "Every Home Is Wired", donde la superpuso 18 veces para lograr un efecto tremendo, o en Sever" donde logra un tinte agresivo y entrecortado. Ademas hay un efectivo uso de samplers vocales, como en "Idiot Prayer" o "Intermediate Jesus" en las que se usa la voz de un predicador para hacer una abierta satira a la religion organizada. Otro buen disco es el en vivo Coma Divine, con temas de todos los discos (son 4) pero predominio de los 2 ultimos. Las versiones en vivo del Sky son mucho mejores, mas potentes y agresivas. Por ejemplo, Moonloop crece en un 200% en vivo, la segunda seccion realmente "te mueve". Ademas esta es una buena compra si quieres mas minutos por la misma plata, ya que dura mas de 75 minutos. >Creo que el proximo disco que voy a comprar es el Stardust We Are de los >Flower del que he oido muy buenas criticas. Si quieres escuchar musica de la que perfectamente se pudo hacer en los 70, ese es tu disco, influencias de todos lados (y al mismo tiempo) matizadas con ideas propias. Giorgio Murillo T. >Con respecto a un cajero que detallo muy bien el asunto de el Archives >vol1 de Genesis, solo debo comentar que me sorprende haber leido que el >tema it solo lo retomaron de las grabaciones originales y no lo >regrabaron. Segun habia leido en una pagina de un noruego hiperfanatico >de este grupo ellos si lo habian regrabado. Conste que no me he tomado >el rato para compararlos en los CD´s respectivos. para dejar las cosas mas claras, cito el texto de Toñ Banks en el Archive: " We have therefore completed the show with a new version of the album recording of the song" o en español "Hemos completado el show con una Nueva Version de la grabacion del album (the lamb) de la cancion". Las palabras Nueva Version son confusas, pero luego habla de la grabacion en estudio del the lamb ("album recording"), asi que con Nueva Version simplemente habla de REMEZCLA. En Paperlate (lista de correo de Genesis) fueron analizadas las dos versiones y efectivamente eran la misma cancion con variaciones (nuevas voces y bateria mas arriba en la mezcla) propias de una remezcla saludos desde Chile Jorge Lopez ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Aler" Subject: LCDM: Videos Como algunos de vosotros sabeis, una de mis aficiones es coleccionar videos progresivos, asi que voy a comentar alguna de mis nuevas adquisiciones. La primera es un video de los Spock's Beard, comprada a traves de la web del grupo. Es un video semi-aficionado, grabado con una sola camara de 8mm, pero que se puede ver y tiene buen sonido. Esta muy bien para aquellos que no hemos tenido la oportunidad de ver a los SB en directo, ya que asi nos hacemos una idea. El concierto esta grabado en Alemania a principios del 98 en lo que debio ser la gira de presentacion del Kindness of Strangers. Lo primero que llama la atencion es que en el centro del escenario se situa Neal Morse no con una guitarra, sino con un teclado Roland (no me pregunteis el numero). Solo a ratos toca la guitarra acustica, mientras que toda la guitarra electrica la toca su hermano Al Morse. Eso si, el Roland esta sintetizado para dar muchos sonidos de guitarra. Lo que pasa es que al estar detras de un teclado, el concierto se hace un tanto estatico. Durante el concierto hacen un repaso a toda su discografia y no se centran demasiado en el nuevo disco, lo cual al menos yo agradezco. Lo cierto es que suenan muy bien en directo, lo cual no es evidente a veces por la complejidad de las melodias que tocan. Muy bien Neal Morse en vocales, acompañado muchas veces por Nick D'Virgilio. Hay 3 solos: uno de guitarra electrica, otro de bateria y otro de teclados, todos ellos muy largos y entretenidos. El que quizas queda mas apagado durante el concierto es el bajista (no me acuerdo de su nombre), mientras que uno de los sorprendentemente mas enrollados es Ryo Okumoto, que a veces hasta recuerda a Wakeman por sus movimientos. Enfin, un buen video para cojer las ganas de verlos en directo! Ahora un pequeño descubrimiento. Resulta que aqui en Moscu hay un mercadillo al aire libre llamado Fili, en el cual solo venden CDs (musicales y de software) y videos (musicales y peliculas). Evidentemente de progresivo poco y unicamente los grupos clasicos. No hace falta decir que todo, absolutamente todo el material que hay en unas mas de 300 paradas es pirata. Pues resulta que rebuscando he encontrado varios videos que creo que son interesantes, y como cuestan 60 rublos (algo menos de 3 dolares), me los he comprado rapidamente. El primero es un video de Yes producido en Japon llamado algo asi como Live at 2 P.R. Es de 1975, y aunque no soy Yesofilo, creo que es de la gira del Relayer. Por si sirve de orientacion en esa epoca Jon Anderson llevaba una barbita. Originalmente eran 2 videos, pero como este es pirata lo han juntado en uno con mas de 2 horas y medio de concierto, seguido luego de un concierto de Steve Howe. Lo cierto es que el concierto es muy bueno, con casi todo de lo mejorcito de Yes hasta esa epoca (temas del Yes Album, Close to the Edge, Tales of Topographic Oceans, Fragile, Relayer). Yo no sabia ni que existia este video. Algunas cosas destacables son un trozo acustico en el que Howe, Anderson y Squire hacen virguerias con la guitarra española, seguidos por un solo de piano de cola de Moraz. Y ya hacia el final, mientras tocan Ritual, un trio de bateria; me explico: White, Anderson y Squire se ponen a tocar todos elementos de percusion mientras hay un juego de luces sobre un escenario estilo Roger Dean. Como decia aquel: im-pre-sio-nan-te! El segundo es un video de Marillion llamado From Stoke Row to Ipanema. Es la epoca del Season´s End y por tanto de la incorporacion de Hogarth. La verdad es que yo le voy dando oportunidades al Marillion de Hogarth, pero cada vez me defrauda. El video me hacia ilusion por que corresponde a una gira en la que tuve ocasion de verles en directo en Barcelona. Como ya me paso en el concierto, lo unico destacable es un medley de Kayleigh y Lavender que hicieron al final del concierto. El resto es muy popero, sin que con esto quiera volver a abrir heridas. En el video hay ademas bastantes entrevistas a todo el grupo, lo cual tiene un cierto interes por el momento en que se produce (la salida de Fish y la entrada de Hogarth). Un buen video para fans de Marillion. El resto, mejor abstenerse. El resto de videos que me he agenciado aun no los he visto, por lo que solo puedo comentar lo que son: un video del 25 aniversario de Jethro Tull, un video de ELP llamado Welcome Back grabado en 1992 y un video de Dream Theater llamado Images and Words Live in Tokyo. Si alguien mas conoce estos videos ya los comentaremos. Do svedania (hasta la vista en ruso), Jaume ----------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio Murillo" Subject: Nuevas adquisiciones Hola amigos Recibi los siguientes discos italianos y me parecen una sencilla maravilla: Divae: Determinazione Montefeltro: Il tempo di far la fantasia y las japonesas de Ars Nova: The goddess of darkness. Si mujeres y excelentes musicas; valga recordar los temas grabados por ellas en "la venganza de Zaratustra" el cuadruple dedicatorio a los grupos italianos de los 70´s editado por el sello Mello records (mellowrecords.com). Simplemente se los recomiendo a los amantes del rock sinfonico elaborado con piezas largas el de Montefeltro. Para los que gustan de algo electronico con un poco de influencia de jazz del de Divae y para los que gustan de las notas e influencias de ELP el de Ars Nova. Este ultimo con una marcada influencia pero con una fuerte dosis de originalidad. Por ultimo me llego la famosa obra de Miguel Rios: La huerta Atomica. Literalmente una maravilla que logro hacer para la epoca aunque en algunos escritos lo hayan criticado muchisimo. Valga recordar la participacion de las cantantes Jeanette y Massiel, ambas participaciones increibles. Como suciede con muchas obras solo se consigue la version japonesa por lo que pueden imaginarse el costo. Para mi y un amigo que lo compramos valieron los anios de espera para consegirlo. ALTAMENTE RECOMENDADO. Solo me falta conseguir de este artista su otra obra magistral llamada "Al Andalus". Ciao cajeros y hasta la proxima CDM Giorgio Murillo T. Costa Rica Tel. (506) 231-6204 gio_murillo@hotmail.com -----------------------------------------------------------------------------