/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #154 febrero'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * La Guerra de los Mundos * BAJA PROG '99 Boletin Informativo No. 7 * Ultimas noticias del concierto de Flower Kings * Re:Jane Siberry * Generation 13 y Tolkien * Tommy / Quadrophenia, etc. * Fotos de Genesis/ Noticias Genesis y Porcupine Tree * Dead Can Dance / Then & Now (ELP) * Primeras impresiones. * Consideraciones * Comentarios de un cajero * De la lista Q * Y seguimos con Cast! * Los mejores 12 discos de Progresivo ----------------------------------------------------------------------------- From: fhiga@computextos.com.pe (Higa Uchima Fernando) Subject: La Guerra de los Mundos Amigos Cajeros: Gracias a los comentarios sobre el box set de ELP y el doble Keys to Ascension de Yes, acabo de conseguirlos y estan muy interesantes. Mas el de Yes que el de ELP que no tiene muchos temas nuevos ni rearreglados. Quiero preguntar un off-topic, una de las obras mas coherentes entre orquesta y musica rock entre lo que se puede denominar opera rock es La Guerra de los Mundos de Jeff Wayne, que no tiene relacion alguna con Jeff Lynne de ELO. Tengo la version en LP y CD de esta obra con participacion de Justin Hayward (Moody Blues), Julie Covington (Evita), Phil Lynnot y la narracion de Richard Burton. Sobre esto queria solicitarles una ayuda, los temas y la orquestacion es la misma en varios CDs pero hay versiones diferentes dependiendo del idioma en cuanto a la narracion. En espanol era Anthoñ Quinn y en aleman Curt Jurgens. Escuche la version de A.Quinn y fue muy emotiva, como la diferencia de "ver" y escuchar un partido de futbol narrado por un ingles y un latino. Alguien sabe donde puedo conseguir el CD de la version de Anthoñ Quinn ? Gracias, y disculpen el mensaje tan largo, pero no se en cual de las listas puedo comentar de este gran disco. Escuchen el tema principal instrumental, el tema de amor de Justin Hayward y el dramatico No Nathaniel de Julie Covington. Si luego de eso no piensan que es una obra que merece un mejor reconocimiento me pueden escribir lo que quieran a mi direccion electronica. No se lo pueden perder. Saludos Fernando ----------------------------------------------------------------------------- From: LANPHOMUS@aol.com Subject: LCDM: BAJA PROG '99 Boletin Informativo No. 7 Fecha: 20 FEB 99 BAJA PROG '99 Boletin Informativo No. 7 Hola amigos del Progresivo! Baja Prog '99, el Festival de Rock Progresivo que se llevara a cabo del 3 al 6 de marzo de 1999 en Mexicali, Mexico se encuentra afinando los ultimos detalles. He aqui el programa oficial con algunos cambios recientes: Miercoles 3 de marzo de 1999 - 9 PM en el "Bar Guaycura" del Hotel Araiza Inn Mexicali. Entrada gratuita. - Banda por anunciar Jueves 4 de marzo - 7 PM en el "Teatro del Estado". Precio: US$10 o 100 Pesos - Tempano (Venezuela), quien reemplaza a Tempus Fugit que cancelo recientemente - Iconoclasta (Mexico) - Halloween (Francia) Viernes 5 de marzo.- 7 PM en el "Teatro del Estado". Precio: US$10 o 100 Pesos - Ten Jinn (EE.UU.) - Cast (Mexico) - Arena (Reino Unido.) Sabado 6 de marzo.- 3 PM en el "Teatro del Estado". Precio: US$10 o 100 Pesos - Crucible (EE.UU.) - After Crying (Hungria) - Quidam (Polonia) Evento adicional: - Cena de Despedida, Jam Session y "Prog Pong" torneo internacional de ping pong (tenis de mesa), despues del ultimo concierto el dia 6 - Este es un evento separado. Las entradas se venderan durante el festival. INFORMACION DE PRENSA: Baja Prog '99 sera cubierto por algunas de las mas renombradas publicaciones dentro del genero del Rock Progresivo.Algunos reporteros en asistir son (por orden alfabetico): - Arlequins (Italia) - Cyclone (Canada) - El Cordero Sinfonico (Mexico) - Empire (Alemania) - Expose (EE.UU.) - Harmoñ (Francia) - Margen (España) - Mellotron (Argentina) - Metamusica (Brasil) - Music News Network (EE.UU.) - Music Uncovered (U.S.A.) - Parteaguas (Mexico) - Progression (EE.UU.) - Wonderous Stories (Reino Unido) INFORMACION DE ENTRADAS: Las entradas se pueden obtener en la taquilla del Teatro del Estado antes de los eventos. DIRECCIONES IMPORTANTES: Hotel Araiza Inn y Bar Guaycura Boulevard Benito Juarez #2220 al sur del monumento a Benito Juarez Tel 66-13-00 Teatro del Estado Boulevard Lopez Mateos s/n esquina con Calzada de la Compresora al norte del monumento a Vicente Guerrero Tel 54-64-18 Cast Studio Avenida Miguel Negrete #1694 entre calles 'H' e 'I', una calle al sur de Avenida Zaragoza Tel 52-35-75 Para obtener un mapa de Mexicali con la ubicacion de los lugares en donde se llevaran a cabo los eventos, basta con con ir a las paginas web que se mencionan al final de este boletin. INFORMACION DE TAXIS: Los taxis puden trasladar desde el aeropuerto de Imperial o desde Calexico (EE.UU.) hasta Mexicali (Mexico). ECOTAXI es la compania local de taxis en Mexicali. Son de color blanco y se pueden abordar mientras tengan la luz verde encendida. Tu Hotel te proporcionara su numero de telefono. INFORMACION DE HOTEL Desafortunadamente el Hotel Araiza Inn Mexicali esta completo. Las otras opciones son: Hotel Araiza Inn Calafia Calzada Justo Sierra 1495, Mexicali, Mexico (a unas cuantas manzanas del Hotel Araiza Inn Mexicali) Tel. (52) (65) 68-33-11 al 68-33-19 (de los EE.UU. marcar primero 011) US$49.00 la noche (dos camas dobles) Hotel Siesta Inn Calzada Justo Sierra 899, Mexicali, Mexico (al sur del Hotel Araiza Inn Calafia) Tel. (52) (65) 68-20-01 al 68-20-09 (de los EE.UU. marcar primero 011) Hotel Holiday Inn Crowne Plaza Avenida de los Heroes 201, Mexicali, Mexico (a unas cuantas mananas del Teatro del Estado) Tel. (52) (65) 57-36-00 (de los EE.UU. marcar primero 011) Hotel Colonial Boulevar Lopez Mateos 1048, Mexicali, Mexico (Junto al Hotel Holiday Inn Crowne Plaza) Tel. (52) (65) 53-13-12 (de los EE.UU. marcar primero 011) Para mas informacion del Baja Prog puedes entrar a nuestra Pagina Web official del Baja Prog: http://www.bajaprog.com Y como siempre puedes visitar la Pagina Web de Cast con boletines informativos del Baja Prog: http://www2.4dcomm.com/russrrr/cast.htm En castellano nuestros boletines se publican tambien en "La Caja de Musica: http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM INFORMACION ADICIONAL: Todos los conciertos seran grabados para una futura edicion del video de Baja Prog. Habra programas de mano en el evento, asi como playeras (t-shirts), tazas y demas mercancia de Baja Prog. El programa local de rock progresivo, ALQUIMIA 104 recibe con gusto grabaciones de grupos que desean una mayor difusion en la radio. Su logo aparecera por todo el evento. El festival esta a punto de comenzar. Solo falta tu presencia. Que lo disfrutes! Progresivamente, Miembros de CAST y el Grupo Consolidado de Colaboradores LANPHOMUS@aol.com cast@sahuaro.mxl.cetys.mx ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Sahagun Pareja" Subject: LCDM: Ultimas noticias del concierto de Flower Kings Hola amigos Ultimas noticias del concierto de Flower Kings de la mano de nuestro amigo Luis Berreiros que lleva un programa de radio cada martes 23:00-24:00 en Radio Enlace 107.5 llamado Recuerdos del Unicornio junto a Paco Lopez. El citado programa se nutre en un 100% de musica progresiva/sinfonica y llevan dos anios con el. El problema es que solo es sintonizable en la zona noroeste de Madrid, lo cual limita bastante. Estas son sus ultimas palabras acerca del concierto de los FK. > Buenos Dias: > > Escribo unas notas para informarte de que el proyecto -Flower > Kings- en Madrid ha de retrasarse temporalmente. > > La razon, es que Esteban Vendrell de Pan y Musica no tiene > disponibles las fechas de Abril en las cuales la banda podria venir y > por lo tanto el concierto en Barcelona no es de momento viable. > > Al no acudir a Barcelona, el precio por venir a Madrid aumentaria, > extremo que no podemos asumir. > > Se abren dos posibilidades: > - Julio, aprovechando gira en Italia > - Septiembre , posible fecha de concierto en Barcelona. > > Estaremos en contacto para informarte de la evolucion del tema. > > Luis Berreiros, Paco Lopez y el Unicornio. Ya sabeis, a apoyar el proyecto Jose Sahagun Pareja (sahagun@arrakis.es) Vota tus discos de Rock Progresivo! Vote your fovourites Rock Progressive Albums! "Rock Sinfonico / Progressive Rock" http://www.arrakis.es/~quicios Asociacion de Paginas Hispanohablantes de Rock Progresivo http://www.geocities.com/SunsetStrip/Frontrow/9972/ ----------------------------------------------------------------------------- From: Constantino Hebrero Cuevas Subject: LCDM: Re:Jane Siberry Escribo esto para subrayar lo dicho ya por Guillermo Gonzalez: Jane Siberry es una señora musica de lo mas recomendable. Solo quiero añadir que tambien su disco The Walking (1987) me parece impresionante; 7 temas dan para casi una hora de musica que resulta extraña la primera vez pero que luego engancha completamente (como casi todo lo relamente bueno), y ademas incluye dos o tres melodias de esas que se te repiten machaconamente durante meses. Hablado de otra cosa, y a proposito de The Who. Podria alguien comentar las diferencias entre los Tommy y Quadrophenia originales y las bandas sonoras de sus respectivas peliculas? Constantino ----------------------------------------------------------------------------- From: "Salvador Canet" Subject: LCDM: Generation 13 y Tolkien "Generation 13" (Navarre, 1995), es el duodecimo disco de Saga, y seguramente el mas atipico en su discografia. Es una obra conceptual sobre un sombrio proximo siglo, un tanto obscura, una suite en la que incluso se hacen acompañar en ciertos pasajes por una filarmonica, con la estructura tipica obertura-tema central-desarrollo-epilogo en torno a la cual desfilan multitud de personajes que desarrollan una historia ciertamente espeluznante. Es un disco dificil, que requiere varias oportunidades para asimilarlo en su conjunto (casi 70 minutos de audicion), porque es a veces duro, sin concesiones, esta lleno de matices, de cambios de ritmo, de silencios y crescendos, sin tregua. El sonido, muy limpio, con gran variedad instrumental, y la produccion son excelentes. De los 90 es uno de los discos que siempre tengo a mano, y quiza sea de lo mejor de Saga a nivel de composicion y ejecucion, aunque se aparta bastante de su estilo clasico. De hecho, para los seguidores acerrimos del grupo, es un disco que divide sin remision, se ama o se odia a partes iguales, sin terminos medios. Mi opinion es que, despojandose de prejuicios, "Generation 13" merece y muy mucho la escucha. Tras la brutal tomadura de pelo que fue "Steel Umbrellas" (Bonaire, 1994), nos las prometiamos todos muy felices por su giro musical de cara al proximo siglo, pero de nuevo la cagaron (uy, perdon) con su siguiente trabajo, "Pleasure and the Pain", (Polydor, 1997), (cuanto dolor y que poco placer), pero eso es otra historia, aunque con Saga, en su eterna busqueda de la identidad perdida, parece ser la historia de siempre... Y por seguir con el universo tolkieniano, disfrutad de este bello pasaje de "El Silmarillion" que demuestra que el nombre de cierta famosa banda no fue adoptado por casualidad: "En un principio Eru, el Unico, que en la lengua elfica es llamado Iluvatar, hizo a los Ainur de su pensamiento, y ellos hicieron una Gran Musica delante de El. En esta musica empezo el mundo, porque Iluvatar hizo visible el canto de los Ainur, y ellos lo contemplaron como una luz en la oscuridad...". Saludos desde la Luna de Valencia. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Malacrida" Subject: Tommy / Quadrophenia, etc. Que tal? Escribo para comentar acerca del mail de Jorge acerca de The Who. Para mi tampoco es una banda de rock progresivo, aunque tiene momentos en los que se acercan (en mi opinion). Los discos que menciona Jorge son buenisimos, coincido totalmente. The Who Sell Out y Who's Next son realmente clasicos. Tambien Jorge menciona Live At Leeds diciendo que es un muy buen disco para escuchar el sonido de The Who en vivo. El disco es muy bueno, el sonido es espectacular. Hay otro disco de The Who en vivo: Live At The Isle Of Wight. Fue grabado en el festival en esta isla en 1970, y es realmente muy bueno. Es un disco doble en el que tocan Tommy y otros clasicos, con muy buen sonido. Yo lo recomendaria. Hasta luego, Ceci. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge López" Subject: LCDM: Fotos de Genesis/ Noticias Genesis y Porcupine Tree Carlos comentaba lo siguiente: >Richard Mc Phail a lo mejor no sale en cd mas que en el Live, pero >en el Foxtrot aparece bien campante con sombrero de copa como >miembro del >grupo. De hecho este fue el primero de los genesis en que salian >fotos de sus integrantes. Como parece que en cd se comieron este >detalle, les platico que bajo los liricos aparecen las fotos de Toñ >Banks (en su ya acostumbrado suetercito), Steve Hackett (barba, >bigote y sus lentotes de fondo de botella), Richard Mc Phail (que a >falta de instrumento u otro merito, le ponen en los creditos >'equipo, sonido y amigo de sonido' o 'sound friend'); despues salen >Collins (con cara de 'tarde o temprano este pastel sera mio'), el >Gabriel (con raya en medio de 5cm y cara de recien exorcisado) y >Rutherford con cara de tarado, sobandose los dientes con la lengua. Los fans de Genesis que tienen el Archives pueden ver estas fotos en la pagina 24, en el Disco single de Watcher of the Skies, claro que en fotitos de 7x7mm. Algunas cosillas que agregar (respecto a fotos del archives) - Hackett parece que anduvo hasta el The Lamb de incognito por Genesis, como Banks bien dijo en una entrevista "apenas podias verle la cara". - El suetercito de Banks con su "clasico" (por decir algo) cuello de camisa hacia afuera aparece en casi todas las fotos, en varios (pero casi iguales) diseños. Creo que esa "moda" le duro hasta el Invisible Touch, si no me equivoco ahi sale otra foto como las aludidas - Y definitivamente Rutherford sale con cara de tarado, pero en el mismo Archives hay fotos en que se ve mas tarado aun! (sin animo de ofender, obvio) Y Ahora en un topico mas serio, algunas noticias en el extraño mundo de Genesis: - Ray Wilson ya lanzo su disco con su grupo Cut, Millionairhead. En el participan tambien Nir (bateria) Z y Steve Wilson (guitarra), pero cuidado que ese es el hermano de Ray y desafortunadamente no es el genio de Porcupine Tree. Otra cosa: este disco no es de progresivo. - Mike Rutherford lanza luego su disco con los Mechanics, probablemente en Marzo o Abril. La idea de Mike era lanzar un segundo disco con el Genesis actual, pero le dieron un ultimatum de que si no revivia ahora a los Mechanics se quedaba sin vocalistas.. - Toñ Banks no tiene interes en lanzar otro disco solista, en una entrevista comento que "es mucho mas entretenido grabar material que publicarlo". Le tiene que haber dolido mucho que Strictly Inc haya no haya vendido ni mil unidades. - Steve Hackett podria lanzar uno de sus proyectos actuales, un album rock/prog, en marzo. Su otro proyecto es un disco de guitarra acustica acompañada por una orquesta sinfonica, cosa que ya hizo en el pasado con bastante exito. - Peter Gabriel retrasa y retrasa su disco UP. No se si ya lo dije aca, pero seria bajo el concepto de los rios del mundo, asi, hay temas llamados "Up the Nile", "Up the Ganges". De todos modos, se habla de que tiene unas 90 canciones para elegir y de que no seria un disco doble. - Phil Collins lanza su disco con la Big Band este semestre. - Para Septiembre podria salir un Grandes Exitos de Genesis, y para Noviembre estaria "Archive 2" con material del 76 al 93. Esta ultima no me la creo, porque con lo que retardaron la salida de la primera caja, no veo porque con la segunda debiera ser distinto. Ademas, la nueva version de CArpet Crawlers ya estaria lista, y el CD Rom que pensaban lanzar junto a los Archives quedo detenido hasta nuevo aviso. - Esta en los planes de Genesis volver a juntarse a fines de este año. NirZ seguiria con el grupo, pero aun no se sabe si sigue como musico de sesion o si entra como miembro pleno (cosa que asi espero para erradicar lo mas posible a las drum machines) Y el el area de Porcupine Tree, el nuevo disco, "Stupid Dream", sale el 22 de Abril en Reino Unido, y la primera semana de Abril en Estados Unidos. Espero que no se demore mucho en llegar a nuestros paises. eso seria, Saludos desde Chile Jorge Lopez ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge López" Subject: LCDM: Dead Can Dance / Then & Now (ELP) Cuando lei aqui en la caja la noticia de la disolucion de Dead Can Dance quede francamente impresionado. Personalmente siempre los he considerado una agrupacion progresiva, mas alla de que no hagan precisamente rock y que los clasifiquen como New Age. Justamente ahora se comentaba en esta lista la necesidad o no de las clasificaciones y si podemos discriminar por el estilo. Bueno, este ciertamente me parece el caso. Y es que las fronteras de la musica no son como los limites de un pais, en que hay que luchar por la soberania. Esto es algo libre, es arte y al encasillarlo lo limitamos. Pero volviendo a los DCD, desde que los escuche por primera vez (con el en vivo Toward the Within) quede de inmediato asombrado por esa musica que me parecio (y me sigue pareciendo) unica, que recolecta sonidos del pasado (hablando en medida de siglos) y el presente y creando ambientes evocadores. Para quienes no han tenido la suerte de oirlos, DCD esta(ba) formado por Lisa Gerrard y Brendan Perry, quienes la mayor parte del tiempo eran los encargados de hacer todo en los albumes. Su musica (la que he oido: 4 albumes, deben ser unos 8) va del pop oscuro a lo medieval y de ahi a Africa, Medio Oriente y algo de sonidos latinos. Bastante, no? pues bien, sea lo que sea que hagan se manejan en forma magistral. Ella es quien lleva la batuta cuando la cosa va mas a lo exotico, casi siempre canta en lenguas semiperdidas y usa su versatil voz como un virtuoso instrumento. Por lo general el es quien trae las cosas de vuelta a la tierra (y en el tiempo presente). Su voz es mucho mas limitada (aunque casi cualquier voz es limitada comparada con la de la Gerrard), pero su interpretacion es efectiva y canta en ingles casi siempre. Si bien es cierto que muchas de las caracteristicas que se le dan al progresivo no estan aqui, sus discos son verdaderos viajes, su musica es original y sincera y logran crear abundantes paisajes sonoros con sofisticacion, elegancia y belleza. Una musica para quienes la musica no debe tener limites. Si alguien desea comenzar con ellos, tiene varias opciones, pero yo compraria el Into The Labyrinth, principalmente porque es el mas variado en cuanto a estilos. Ahora, si desean entrar mas, The Serpent's Egg es una opcion, pero no es de tan facil entrada. Bueno, pero quien mas que un fan del progresivo sabe que la primera oida no basta para calificar un album --- Then & Now - ELP Pasando ahora a otro tema, creo que anteriormente ya se habia comentado este album y si no me equivoco en forma positiva. Yo tenia mucho interes en comprar algun CD de ellos (Solo he oido detenidamente el Works 1, y el The Best), asi que me parecio una buena alternativa comprar un disco doble en vivo que mas encima estaba al precio de 1 (o sea, unos 20 dolares en Chile). Then & Now incluye canciones de 2 epocas: el primer disco parte con lo que fue la presentacion de ELP en el California Jam de 1974 (el librillo interior dedica gran espacio a lo que fue ese concierto) y termina con la gira 97/98 del grupo siendo esto continuado en el disco 2. En total son 2 horas de material aprox. La musica? la calidad de sonido es buena, no tanto en el Cal Jam, pero supongo que ese es un registro historico, asi que no imposta tanto. Son muchos los momentos que me parecen impecables, que son principalmente aquellos en que tocan canciones. Excelents me parecen Still... You Turn Me On, Lucky Man (2 versiones), Take a Pebble (2 vers.), A Time and a Place, From The Beginning, Hoedown, Knife Edge, Bitches Crystal, Karn Evil 9 (si descontamos el solo de Palmer), Touch and Go. Lo que si se pueden encontrar son todos los excesos que siempre han caracterizado al grupo. Espero no herir sentimientos de los fans de ELP pero esta es solo mi opinion. De partida, me resulto hasta chocante que en el listado de temas se ponga debajo de varias canciones "featuring (mostrando/destacando a) C.Palmer" "featuring G. Lake" "featuring K.Emerson". Es casi como si fuera una competencia, o como si las canciones solo fueran un medio para resaltar a los musicos. Asi, hay muchos solos, mucho virtuosismo, pero lo que falta es alma. Golpeenme incluso, pero hay incluso momentos en que siento que ni siquiera se trata de musica progresiva, sino solo de un espectaculo, que seguramente debe ser excelente de ver, pero al pasar al CD creo que se pierde bastante, porque no estoy viendolo. Algo asi como oir un partido de tenis por radio. Con todo lo anterior me refiero proncipalmente a las Piano Improvisations, Honky Tonk Train Blues y Blue Rondo a la Turk y a los solos de Palmer en esta ultima y Karn Evil 9. Lo anteriormente no quiere decir necesariamente que no me gusten, aunque muchas veces sea asi, y me aburran irremediablemente. Otra cosa que me parecio por lo menos rara fue el track 2 del disco 1, titulado "Take a Pebble Excerpts" (18 minutos) y que contiene Still.., Lucky Man, Piano Improvisations, y APENAS 3 MINUTOS DE TAKE A PEBBLE en lo que me parece algo asi como una contradiccion. Espero que alguien sepa explicarmelo. Saludos desde Chile Jorge Lopez ----------------------------------------------------------------------------- From: amonge Subject: LCDM: Primeras impresiones. Hola a todos los cajeros! Este es el primer mail que mando y espero no ser muy coniazo. Yo soy un alucinado del progresivo que hasta hace poco tiempo no conocia mas que el prog. mas clasico de los 70 (lo que no es poca cosa) y lo que queda de esos grupos en la actualidad ( KC los que mejor han envejecido, Yes que algo queda y de Genesis mejor no hablar). Pero un buen dia de estos rebuscando en las ondas radiofonicas sintonice algo que sonaba como a rock progresivo de un grupo que se llamaba algo asi como purcupin tri. Resulta que el programa era CALMARIA en Onda Latina (Madrid). Desde entonces no me pierdo ni uno. Gracias a este programa y a un fancin llamado mellotron (le suena a alguien esa palabreja?) me he dado cuenta que existen un monton de nuevos grupos que hacen progresivo. Lo poco que he podido escuchar hasta el momento me ha decepcionado un poco, no encuentro muchas nuevas ideas, aunque es infinitamente mejor que el 99,9% de la musica que te bombardean en la radio y no digamos en la TV. Lo mejor con diferencia que he escuchado de estos nuevos grupos (quiza no tan nuevos pero nuevos para mi) es AFTER CRYING. Impresionantes, es lo unico que he oido de los 90 (no digamos de los 80) que se puede comparar a los grandes. Relmente suenan a After Crying y no a una secuela de una copia de un clonico de genesis (lo de clonico es una metafora). Tambien he escuchado a los Ozric (Curious Corn) y al principio alucine con su sonido, pero al final se hacen un poco repetitivos y pesados, con un bajo y una bateria que no paran de darle a la misma nota. Intentare escuchar mas discos suyos, por que estoy convencido de que lo pueden hacer mucho mejor. Me he comprado un disco de PT (The Sky Moves Sideway). Suena como los Ozric con pasajes de guitarra acustica a lo Pink F. El sonido es muy bueno y tiene momentos muy buenos, aunque para mi le faltan mas cambios de ritmo ya que algunas partes se hacen un poco monotonas, pero aun asi un disco muy bueno. Creo que el proximo disco que voy a comprar es el Stardust We Are de los Flower del que he oido muy buenas criticas. Por ultimo una peticion a los cajeros ibericos: Me gustaria que alguien me contara sus experiencias comprando por correo o internet en los USA, cuanto ter clavan en aduanas, cuanto tardan en enviarte las cosas, etc. La verdad es que he visto algunas cosas interesantes en compañas de alli, pero me da un poco de miedo pedirlas por internet. La proxima vez sere mas breve. Saludos progresivos. Angel. ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Consideraciones Hola a todos: (prometo ahora si ser breve) Para Jorge y lo que escribio acerca de los who: Estoy de acuerdo, the Who es mas facil catalogarlo en el Rock clasico; son tan buenos que de pronto se van mas alla. Yo lo que entendi fue que se buscaba si algun disco de ellos podria ser progresivo. En ese tenor aparecieron los ya citados. Gracias por la recomendacion del 'the who sell out', no me la sabia. No sabes si el who's last se edito en cd?, nunca lo he visto. Carles Falp escribe cosas como siempre interesantes, ojala y algun dia te podamos ver por aca en un baja prog. Respecto a las etiquetas: Yo prefiero usarlas para definir un disco o un periodo del grupo, ya que algunos cambian con el tiempo. Lo de Marillioprog lo propuse pensando en los grupos que de alguna forma tienen esta influencia. Yo uso el termino neoprog para referirme mas bien al movimiento propio de los noventa, o que por lo menos tomo fuerza en esta decada. Grupos como Spock's Beard, Echolyn, Porcupine Tree y demas, dificilmente los podria relacionar con Marillion. Tambien influye el hecho que los ochenta fueron para mi una epoca obscura, sin ningun otro grupo nuevo que Marillion. A lo mejor me equivoco; que bueno que podamos unificar criterios. Gracias a todos los que le entraron a lo de Tolkien. Que buenos libros, no? Otra cosa que me late es que puedes poner unas musicas progresivas, leer uno de sus libros y las dos cosas van de la mano. Bien. Dos recomendaciones: Mike Rutherford - Smallcreeper's day. Desde que soy miembro de la caja, nunca lo hemos comentado. Ojala lo hagamos. Es un discazo. Para mi, lo ultimo que hizo Rutherford en pro del progresivo. Quienes no lo hayan oido, haganlo porfavor. Kate Bush - Never Forever, The Dreaming, The hounds of love, The Sensual World. Yo insisto con la Kate, a lo mejor algunos cajeros son rejegos porque piensan que es medio fresa, o algo asi. Nada mas lejos de la verdad. Cualquiera de los anteriores cuatro discos es excelente, cualquiera es progresivo, cualquiera es sorprendente. La rima no fue adrede. Ojala algun otro cajero se anime a oirla y/o platicar de ella. Ahora si, ya acabe y no puse parentesis Carlos Malvido ----------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio Murillo" Subject: Comentarios de un cajero Hola amigos Me alegre mucho que nuestro amigo Federico Mata escribiera un extenso y muy buen comentario a LACDM. Muy acertado en todos los aspectos. Tambien observe que nuestros amigos de Bigbear siguen manteniendo el contacto con LCDM debido a que entre a la pagina web de ellos y tambien me suscrubi al correo de ellos y note que siempre hacen referencia a este sitio especial de la red de discusion musical, que es LCDM. Ellos hacen por su parte, aunque hayan salido voluntariamente de aqui, una invitacion a este foro. Adelante muchachos aunque sea un poco lejano... Con respecto a un cajero que detallo muy bien el asunto de el Archives vol1 de Genesis, solo debo comentar que me sorprende haber leido que el tema it solo lo retomaron de las grabaciones originales y no lo regrabaron. Segun habia leido en una pagina de un noruego hiperfanatico de este grupo ellos si lo habian regrabado. Conste que no me he tomado el rato para compararlos en los CD´s respectivos. Otra cosa, me gustaria saber algo mas de las supuestas grabaciones de ELP y de Pink Floyd. Ciao cajeros y hasta la proxima CDM Giorgio Murillo T. Costa Rica Tel. (506) 231-6204 gio_murillo@hotmail.com ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: De la lista Q Estoy seguro que par de cajeros haran sus comentarios y contribuciones a esta polemica lista que nos hizo favor de enviar el amigo Morningstar. Sinceramente me siento mas de acuerdo con la lista de la Caja o la del amigo Sahagun. La reproduzco, por si alguien se perdio el numero pasado 1. 666: APHRODITE´S CHILD. 2. Brian Salad Surgery: EMERSON LAKE & PALMER. 3. The lamb lies down on broadway: GENESIS. 4. Thick As a Brick: JETHRO TULL. 5. In the Court of the Crimson King: KING CRIMSON. 6. Misplaced Childhood: MARILLION. 7. On the threshold of a dream: THE MOODY BLUES. 8. Darl side of the moon: PINK FLOYD. 9. The teardrop Explodes. WILDER. 10. H to the he, who am the only one. VAN DER GRAAF GENERATOR. 11. The Yes Album. YES 12. OK Computer. Radiohead. Estoy de acuerdo en los numero 3,4,5,7 y 8. No se si en ese orden, pero creo que si entran dentro de los 12 mejores. Inclusive estoy de acuerdo con el de Marillion, que aunque algunos no les guste el disco, resulta muy representativo e influyente. De Van Der Graaf, preferiria oir los comentarios de los cajeros, no se si sea el mejor disco del grupo. Acerca de Yes, pienso en el Fragile o el Close to the edge, antes que el Yes album. Porfavor alguien digame acerca de estos Wilder, el grupo debe ser muy bueno donde no es tan conocido y figura entre los 12 mejores. Igualmente, a quien lo haya escuchado, digame que onda con el 666 de Aphrodite's Child. Que tanto significo este disco para ser considerado # 1? De Radiohead a) No (creo que sea progresivo) b) Tampoco (creo que sea tan importante) c) A la mente me vienen un monton de opciones antes que este disco A ver que opinan los demas cajeros ----------------------------------------------------------------------------- From: "Pedro Federico Hegoburu, el Avatar" Subject: LCDM: Y seguimos con Cast! Hola Jordi Romero! Respondo a esta parte de tu comentario: "En los ultimos tiempos he tenido oportunidad de leer en la Caja = comentarios absolutamente demenciales, como aquel (no recuerdo el autor) que decia que los que oimos rock progresivo tenemos un coeficiente por encima de la media porque oimos una musica mas compleja.El comentario en si ya es alucinante y no mereceria ni respuesta (los que sueltan sentencias asi son los que luego se permiten cabrearse cuando alguien critica un grupo que les gusta), pero de verdad que si su autor no se da cuenta de que hacer o escuchar rock sinfonico no es garantia absolutamente de nada mal andamos. El tema de Cast tampoco esta mal. Resulta que alguien critica la falta de ideas de Vidales y en vez de responderle con argumentos se le sueltan cosas del tipo "como eres capaz de criticar a un grupo que hace progresivo en nuestros tiempos con lo dificil que es y lo mal que cobran" Yo soy quien escribio lo primero, y quien fue "juzgado" por lo segundo. En primer lugar, te aclaro que mi comentario fue hecho con algo de ironia, aunque creo que somos un poquito "superiores" (nuevamente con ironia!) al oir y disfrutar de musica mas elaborada que ese "des-cerebramiento" que es la "marcha" o tecno rabioso. Por eso no entiendo ciertas reacciones violentas ante comentarios como "no me gusta" o "no lo termino de entender" (siempre en referencia a una u otra banda). Discrepo con tu idea que "luego se permiten cabrearse cuando alguien critica un grupo que les gusta", simplemente porque miles de personas han criticado otras miles de bandas que amo, y sin embargo acepto que piensen diferente sin sentir pena por ellos. Ya lo dicen, "sobre gustos hay nada escrito..." Lo de Cast, por favor acabemoslo. Reitero que no me gusta, puedo argumentar porque no me gusta, pero han criticado tanto los e-mails largos (recuerdas el asesinato de BigBear?) y por ello elegi escribir poco. Si estan dispuestos a mensaje kilometricos, no hay problema, estudio Comunicacion Social y uno de los talleres que debo cursar es el de "Redaccion". Finalmente, aclaro que tengo 29 a#os, he escrito en muchas publicaciones y he tenido la propia (donde critique el concierto de cast en Buenos Aires, con argumentos). Si alguno piensa que a mi edad no soy capaz de lanzar el guante y defender mi postura con un simple "por que me place"... se equivoca. No somos infantes y todos sin excepcion podemos respaldar nuestras opiniones. Un abrazo, Federico el Avatar Pedro Federico Hegoburu ICCF 2000 Publication Project Manager / Editor-in-Chief ICCF Press Officer ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Sahagun Pareja" Subject: LCDM: Los mejores 12 discos de Progresivo Hola amigos Escribe L.Morningstar en el nº 153 lo siguiente: "Con ese titulo la edicion de Marzo del 99 de la revista inglesa especializada en musica Q titula un reportaje de dos planas que resume el resultado de una eleccion entre 23 periodistas ingleses de rock y unos cuantos fans con el objeto de desidir cuales son los 12 MEJORES ALBUMES DE PROG-ROCK de todos los tiempos." Ya sabeis que yo llevo una web precisamente dedicada a valorar los discos con el objetivo de facilitar su compra y divertirnos un poco. Asi que estoy bien informado de lo que piensa la gente de los mejores discos del prog. De entrada, la opinion de 23 personas mas unos pocos mas es del todo insuficiente para valorar esto. No es representativo. A la vista de los resultados se observa que se ha elegido ademas de los normales y basicos, unos cuantos muy particulares y de gusto particular. Ademas no hay ni un solo grupo repetido. Como discos de Yes y de Genesis se ha elegido en mi opinion y vista la opinion popular unos discos que no son ni el segundo de la banda. A continuacion voy a poner los puestos que corresponden a estos discos en mi lista: (puesto 346)1. 666: APHRODITE´S CHILD. (puesto 16) 2. Brian Salad Surgery: EMERSON LAKE & PALMER. (puesto 6) 3. The lamb lies down on broadway: GENESIS. (puesto 7) 4. Thick As a Brick: JETHRO TULL. (puesto 8) 5. In the Court of the Crimson King: KING CRIMSON. (puesto 23) 6. Misplaced Childhood: MARILLION. (puesto 507)7. On the threshold of a dream: THE MOODY BLUES. (puesto 3) 8. Darl side of the moon: PINK FLOYD. 9. The teardrop Explodes. WILDER. (puesto 98)10. H to the he, who am the only one. VAN DER GRAAF GENERATOR. (puesto 45)11. The Yes Album. YES 12. OK Computer. Radiohead. Ahora van los doce primeros en mi lista hecha con nuestras opiniones: # INTÉRPRETE TÍTULO AÑO Votos Med. Comp. 1 YES CLOSE TO THE EDGE 72 57 9,33 2 GENESIS SELLING ENGLAND BY THE POUND 73 48 8,93 3 PINK FLOYD THE DARK SIDE OF THE MOON 73 43 8,79 4 GENESIS FOXTROT 72 42 8,79 5 CAMEL THE SNOW GOOSE 75 22 8,77 6 GENESIS THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY 74 35 8,73 7 JETHRO TULL THICK AS A BRICK 72 38 8,68 8 KING CRIMSON IN THE COURT OF THE CRIMSON KING 69 42 8,68 9 LE ORME FELONA E SORONA 73 18 8,65 10 GENTLE GIANT THREE FRIENDS 72 21 8,64 11 PINK FLOYD WISH YOU WERE HERE 75 39 8,62 12 YES TALES FROM TOPOGRAPHIC OCEANS 73 29 8,59 Cual lista creeis que es mas fiel a nuestos pensamientos? Jose Sahagun Pareja (sahagun@arrakis.es) Vota tus discos de Rock Progresivo! Vote your fovourites Rock Progressive Albums! "Rock Sinfonico / Progressive Rock" http://www.arrakis.es/~quicios Asociacion de Paginas Hispanohablantes de Rock Progresivo http://www.geocities.com/SunsetStrip/Frontrow/9972/ -----------------------------------------------------------------------------