/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #153 febrero'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * MASCARADA * Jane Siberry * Tommy / Quadrophenia, etc. * Pequen-a_anecdota * CAST Y VARIOS * Re: Historia de progresivo novato * Viaje imaginario al Baja Prog III escuchando a Pendragon y * Jordan Rudess entra en Dream Theater! * 4 Reseñas * Del 152 * lcdm: Entrando en un coma divino * Bevis Frond * Saga, Prog novato * Q MAGAZINE: THE BEST PROGRESSIVE ROCK ALBUM OF ALL TIME * Algunas noticias... ----------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: MASCARADA Hola amigos, A mediados del 97 me llego la ultima maqueta del grupo español Mascarada. Su nombre "Urban Names" y su critica la escribi para la magnifica publicacion Margen, dedicada a las musicas innovadoras, incluyendo new age, celta... y por supuesto Rock Progresivo. Rafa Dorado tuvo la bondad de publicarla en el numero 10 de esta revista que dirige con gran sabiduria. Pues bien, despues de casi dos años podemos por fin disfrutar de esta maravilla en CD de la mano de la discografica italiana Mellow Records. Mascarada actualmente lo forman los hermanos Mares, Daniel al bajo, guitarras, percusion, efectos y voces, y Juan a los teclados, flauta, percusion, efectos y segundas voces. Estos dos grandes musicos llevan desde 1989 componiendo y trabajando en un proyecto que ha cambiado varias veces de formacion, pasando por espectaculares conciertos -shows y por un profundo estudio e investigacion. Finalmente el duro trabajo de este grupo ha acabado teniendo su premio. La musica de Mascarada y de su "Urban Names" ha llegado a tener una gran personalidad, y aunque se dejan notar muy timidamente las influencias de los maestros del genero, seria inutil nombrar a ninguno de ellos. En "Urban Names" te encontraras con Mascarada y con eso tendras suficiente, musica compleja y original, puro rock progresivo. Juan usa una amplia gama de teclados con una gran base clasica y sabe crear las atmosferas adecuadas para cada situacion, a veces misteriosas y a veces agonizantes. Tambien toca la flauta dando mas clasicismo si cabe a su musica, aunque con esto no os penseis que suenan tan solo a progresivo de los 70, ellos tienen un sonido muy actual sin caer en el neo-progresivo. Daniel no se queda atras con las guitarras y bajo. Lo mas sorprendente es su voz, que a la primera escucha resulta agonizante y dramatica, muy teatral. Ciertamente es el punto mas personal del grupo y que ayuda a dar ese sonido tan peculiar que identifica a Mascarada. Los efectos tambien son dignos de mencionar, tal como escribi en el articulo mencionado: "[...] a todo ello le puedes agregar multitud de efectos que acrecientan la vistosidad de los paisajes. [...] De repente te encontraras dentro de una taberna tomando una cerveza, dentro de un paisaje majestuoso lleno de violines y pianos o, en un encuentro sentimental entre hermanos lleno de emocion. Un trabajo excepcional.[...]". Pues si la musica es realmente bella, lo que es impresionante es el libreto que acompaña el CD. Juan Mares es un artista del diseño grafico y aqui se ha lucido. Ademas la Mellow Records se ha gastado mas dinero del acostumbrado en ello y ha mostrado mucho interes. Realmente el resultado final es de lo mejor que he visto nunca en CD. Empezamos bien el año progresivo, esta obra merece la pena. Carles Falp PARAISO REMOTO: http://usuarios.iponet.es/prog ----------------------------------------------------------------------------- From: "Guillermo Gonzalez" Subject: LCDM: Jane Siberry En esta ocasion tengo dos mensajes breves: Para hacer mas grande la lista que inicio Carlos Malvido de mujeres progresivas, siempre encontraremos excelentes cantantes como Sonia Nedelec (Minimum Vital), Caroline Lafue (XII Alfonso) y Tracy Hitchings (Landmarq). Pero musicos tan completos como Jane Siberry hay pocas. Algunos de ustedes la conocen, es una compositora, guitarrista y pianista canadiense, ha editado cerca de ocho discos, desde 1984 hasta la fecha. Destaca el "When i was a boy" (1993) con la co-produccion de Brian Eno y el temazo de 20 minutos "oh my my" en el disco "Maria" (1995). Su principal atractivo es el increible manejo de su voz y la gran emotividad que le imprime a los temas. Es una cantante tan capaz que sin temor a exagerar, la colocaria como el equivalente femenino de Peter Hammill !!! Acerca de lo que se ha dicho ultimamente sobre Cast, no me adhiero a la polemica. Al contrario, les sugiero que visiten una nueva pagina dedicada a ellos en: http://www.geocities.com/SunsetStrip/Palladium/4571 150 cajas y vamos por mas. ----------------------------------------------------------------------------- From: "=?ISO-8859-1?Q?Jorge_Alayza/Cecilia_Avenda=F1o?=" Subject: Tommy / Quadrophenia, etc. Yo no entiendo nada. The Who es un grupo progresivo?. La vez pasada tuvimos una discusion en una lista de musica donde se decia que Pink Floyd de la epoca de Astronomy Domine, Set the Controls for the Heart of the Sun y temas como Atom Heart Mother no corresponden a una clasificacion de progresivo, y ahora leo comentarios de cajeros que proponen a The Who de Tommy y Quadrophenia como progresivo. Total? en que quedamos? Que grupos podrian quedar dentro de la esfera de rockeros clasicos si ya no esta The Who?. Tal vez los Rolling Stones?, pero si le damos una escuchadita a Their Satanic Majestic Request podriamos bien decir que fueron mas progresivos que The Who. The Doors con temas como The End prueban que tambien pueden ser considerados progresivos. The Beatles tambien son considerados por algunos como un grupo progresivo, Jon Anderson considera el LP Revolver como tal vez es primer album progresivo. Algunas personas consideran a grupos como Rush dentro del rock progresivo, yo no. Santana con Caravanserai es mas progresivo, In A Gadda Da Vida es mas progresivo!. Que hace que el rock sea progresivo? A la mierda las etiquetas!, hablemos de la musica que nos gusta: EL ROCK Personalmente prefiero a Tommy que Quadrophenia. Aparte de los gustos personales, Tommy marca todo un hito en la historia del Rock. Es tal vez el primer album conceptual con un extraordinario exito. The Who era el tipico grupo de rock con temas de 3 o 4 minutos, el cambio fue radical. Sin embargo el hecho de ser un album conceptual no lo hace apartarse de sus raices rockeras clasicas. No quiero hacer una defensa de mis gustos personales contra la opinion de otros cajeros, pero considero que Quadrophenia tiene un handicap sobre Tommy que hace que sea mas impresionante y eso se debe a la calidad de grabacion. Bastante mas moderno que Tommy, la grabacion de Quadrophenia es impecable, la fuerza de Moon junto a Entwistle le dan un peso que no tiene Tommy. El sonido de Quadrophenia es mucho mas dinamico que Tommy y eso no es porque haya sido compuesto asi, si no que la tecnica de grabacion junto con los instrumentos utilizados le dan ese sonido. No estoy diciendo que la grabacion de Tommy sea mala, solo que la de Quadrophenia es superior y eso ayuda a apreciarlo mas. Who's Next es otro de los grandes albumes del rock. Es completo, todo es bueno. Quiero aprovechar, ya que se habla de los mejores albumes de The Who, para incluir dentro de los logros de este gran grupo al extraordinario disco "The Who sell Out". Para algunos superior a Tommy y la obra maestra de este grupo, ademas tambien lo consideran un album conceptual. Es el album mas psicodelico de The Who, se aleja un poco del estilo R & B de My Generation "The Who sell Out" contiene una mini opera rock llamada "Rael". Todo el disco es para dejar que siga sonando. Es una de esas joyas perdidas que gracias al trabajo de remasterizacion hecho por Townshend en estos ultimos anhos lo podemos apreciar en su completa dimension, ya que ahora ha sido editado completo. Originalmente fue recortado por la disquera. Busquenlo y me agradeceran despues de haberlo comprado. Y si quieren mas ROCK!!?, que mas que "Live at Leeds" en su nueva version remasterizada. Que mejor documento que este para apreciar a una de las bandas mas espectaculares en vivo. Una de las mejores grabaciones de un disco de rock en vivo. Live at Leeds es Espectacular!. Saludos a todos los cajeros. jorge ----------------------------------------------------------------------------- From: "Angelus" Subject: =?ISO-8859-1?Q?LCDM:_Peque=F1a_an=E9cdota?= Muy buenas, nuevamente: A veces el fanatismo puede ser perjudicial para terceros. ¿Por que digo esto? Hace unos 4 meses mi familia se agrando con la llegada de una perrita de 2 meses de edad. Todavia no tenia nombre, y un dia que yo tocaba el piano la perrita se sento al lado mio, quizas para escuchar la cancion. Por eso decidi bautizarla en ese instante con la cancion que estaba interpretando. Es asi que ahora todos reconocen a mi perrita como "Tarkus". Cada vez que la gente escucha su nombre, hace una mueca de espanto y me dicen: "Pero, si es hembra!!", yo respondo "Y que tiene!, si le saco una foto de la cara es asexuada..." En fin, cosas de la vida. Saludos a todos los cajeros -Dr. Angelus- Angel Gustavo Appiani Teodoro Garcia 1925 Buenos Aires- Argentina angelus@impsat1.com.ar ----------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM CAST Y VARIOS Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva: Espero que todos esten muy bien y como siempre quiero dar la bienvenida a nuestro amigo Federico Mata de Costa Rica. Es bueno saber que LCDM siga creciendo tan rapido. En relacion a cajas anteriores quiero felicitar a mis amigos Luis Tirado y Ramon por el aniversario de su programa Horizontes. Que bueno que esfuerzos tan loables como esos perduren y se pueda seguir difundiendo nuestra musica favorita. Espero que como comenta Juan Jose Salas, podamos hablar seriamente en Mexicali sobre la posibilidad de concretar una Asociacion de Rock Progresivo Mexicana. Ya tendremos oportunidad de tocar ese y otros temas sabrosos. Por otra parte quiero comentarles que la gente de la Dutch Progressive Rock Page califica con muy buenos numeros al nuevo disco doble de los Flower Kings, Flower Power. Ojala que pronto podamos oirlo. Alguien preguntaba sobre un par de discos de Jean Luc Ponty. Fables es excelente. A mi parecer es su mejor. Si te gusta, no dudes en comprarlo. Es un disco con una potencia impresionante pero con mucho sentimiento. A taste of passion trae una rola muy buena que ahora no me acuerdo el nombre, pero lo demas no es tan bueno. Suena mas tirado al Jazz. A Carlos Malvido le confirmo su duda de Iluvatar. Es un personaje de Tolkien. Finalmente quiero comentar un poco sobre el nuevo disco doble en vivo de Cast, A live experience. Como los tipicos buenos discos progresivos, lo aprecie mucho mas despues de oirlo varias veces. El amigazo Poncho Vidales tuvo el super detalle de enviarmelo para que lo oyera y puedo decirles que esta de agasajo. Tuve la oportunidad de oir las piezas anteriores a los ultimos tres discos en estudio y me gustaron mucho. Hay versiones de varios conciertos en la historia de Cast, todas con un buen sonido en general. Si Cast fuera tan repetitivo y aburrido como dicen jamas hubiera tenido oportunidad de presentarse en los tan importantes eventos en los que ha estado. Fuera de nacionalismos necios, les puedo decir que piezas como Echoes, Dragon´s Attack y Hidden poems no tienen madre. El disco es bastante largo y se disfruta plenamente la historia de Cast a traves de muchas de sus mejores piezas. Que bueno que Musea lo este distribuyendo, para que mas gente se beneficie de oir a estos excelentes musicos. Recomiendo que los interesados en adquirir esta joyita le escriban a Poncho Vidales a cast@sahuaro.mxl.cetys.mx, no se van a arrepentir. Luis Mario ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge López" Subject: LCDM: Re: Historia de progresivo novato Nuestro amigo Damian pedia orientacion musical, asi que espero que lo que sigue sirva de algo Primero que nada, Damian, que alegria que te hayas iniciado en el progresivo, aunque un poco tarde. Veo que nuestro amigo alucina con Genesis, realmente no lo culpo, ya que me resulta imposible no hacerlo. De ellos te faltan el Trespass, el Foxtrot, el Lamb y Wind&Wuthering si quieres material progresivo de la vieja escuela. Por cual seguir? personalmente evitaria The Lamb y Trespass. El primero porque es un poco distinto de lo que hubo antes y despues de el, y no es tan efectivo como los otros (aunque tiene momentos magistrales, como Fly On a Windshield). El segundo porque si bien es bellisimo, todavia no muestra la madurez que aparece en el Nursery (que disco, no? para mi uno de los mejores con Gabriel). Te quedan Foxtrot y Wind.. yo me quedo con el Wind, lejos. La razon? la produccion. En mi opinion, Foxtrot suena un poquito apagado (y eso que tengo el Remaster). Aun asi, Supper's Ready suena bastante bien, las guitarras acusticas le dan un toque exquisito que se pierde en version Seconds Out, y bueno, la canta Peter, y no es por atacar a Collins, pero el primero sabia de lo que estaba cantando, la cancion esta basada en una experiencia personal y por lo mismo, le sale natural y lo pone todo en la interpretacion. Wind & Wuthering es seguramente mi favorito de Genesis. Es una maravilla, muy variado, bastante mas denso y complejo que el Trick of the Tail. En un disco con muchas partes instrumentales, y la banda logra un afiatamiento excepcional. Tambien es el album en que mas se luce Hackett. Duke tambien puede ser una alternativa, muy buen material progresivo (La ultima seccion, Duke's Travels/Duke's End esta entre lo mejor que han hecho), pero aqui ya esta intalado el pop/rock en varios temas. Con que seguir despues? Comprate el Genesis Archive ;-). tienes razon al decir que superarlos es dificil, la razon esta en que muchos otros grupos se iban a los extremos, mientras Genesis lograba mezclar de todo un poco, en su medida justa, con una alta dosis de humildad y cero interes en lucirse individualmente (a lo ELP) De todos modos, yo me iria a King Crimson (eso fue lo que hice yo). Si te gusta Genesis, el In The Court of The Crimson King podria ser el primero. Si luego escuchas el trespass (Genesis) te daras cuenta de la tamaña influencia que Banks y cia tomaron de mr. Fripp. Otros imperdibles: Larks' Tongues in Aspic, una joyita con cosas muy caoticas y otras de gran beleza. Muy distinto al primero, aqui los Crimson son muy experimentales y solo Fripp se mantiene de las formaciones anteriores. Instrumentacion? guitarra, bajo, bateria, mellotron, violin Con (casi) la misma formacion, Red es otro clasico, contiene lo que para muchos es el mejor tema de ellos: Starless. Simplemente brillante, y bastante mas accesible que el Larks' Por supuesto, si es que quieres algunos calcos de Genesis, el neo-prog esta plagado de ellos, pero muchos logran resultados completamente obviables. Aun asi, te recomiendo el Tales from the Lush Attic (esta bien?) de IQ, y Fugazi o Script for a Jester's Tear de Marillion (este ultimo con Forgotten Sons, que se parece BASTANTE a The Knife). Como info adicional, siempre se ha dicho, aunque yo no lo puedo confirmar, que Marillion tiene un tema llamado Grendel que contiene un vil plagio a Apocalypse in 9/8 (parte 6 de Supper's). Mas aun, en la lista de correo de Genesis, Paperlate, es chiste comun hablar de la parte en cuestion de Grendel como Apocalypse in 4/4. Si alguien por aqui puede confirmar la semejanza seria muy interesante. De todos modos, los 3 albumes que te menciono son de altisima calidad, y eventualmente deberian estar en tu coleccion. Esperando haber contribuido, saludos desde Chile Jorge Lopez ----------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: Viaje imaginario al Baja Prog III escuchando a Pendragon y Hola amigos, A ver si empezamos a poner unos encabezados mas acordes con la musica de la que se habla. Ya no os acordais de aquellos discos con los titulos mas largos del rock ?. Ahora recuerdo el "Tales of Topographic Oceans" o "Script for a Jester's Tear". Lo primero a comentar es que el Baja Prog III parece que se reafirma como el festival de Rock Progresivo mas importante del mundo. Tanto por la calidad de los grupos que intervienen como por la duracion del evento. Realmente que suerte deben tener los que pueden acudir a festivales como este, parecido al Progfest que se realiza en EEUU. Poder ver a grupos como Cast, After Crying o Arena en tan pocos dias tiene que ser una sensacion increible. Que pena que en España nos queden tan lejos estos eventos, el que nos queda mas cerca es el de Holanda, y quizas algun dia tendremos que tirar la casa por la ventana, o nos quedaremos siempre con las ganas. A Carlos Malvido le quiero comentar que a mi si que me gustan las etiquetas para definir a un grupo. Si dices que un grupo es Metal prog, Space Rock, Neo-progresivo, Progresivo Clasico, Sicodelico,... estas ayudando mucho al que desconoce al grupo para hacerse una idea de su musica. Con lo que si discrepo es con las nuevas etiquetas que propones. Si con Post-Prog quieres juntar la decadencia de grupos como Genesis, el despiste total de bandas como Yes y la irregularidad de los Marillion, pues creo que son sonidos muy distintos y dificilmente encasillables en una etiqueta que nos pueda ayudar a definir estos estilos. Por otra parte la referencia MarillionProg creo que ya tiene nombre: Neo-progresivo. Se trata, a mi entender, de los grupos nacidos en los años 80 que con grandes influencias de bandas legendarias de los 70, realizan un progresivo menos analogico y no tan arriesgado musicalmente hablando, sin dejar de ser una musica excelente. Decir, ademas, que Pendragon se aprovecho de la marcha de Fish para hacer lo que hacian los Marillion entonces, me parece desafortunado. Pendragon empezo su carrera musical en 1984, sino antes, y en ese momento Marillion estaba en plena era Fish. Ademas Pendragon tiene claras influencia de Pink Floyd, y en cambio, Marillion se asemejaba a los Genesis de Peter Gabriel. Lo de los grupos con nombres Tolkien me parece muy buena idea. Yo recuerdo a Rivendel (Spain) y Grendel (France). Tambien tenemos el CD titulado "Bilbo" de Par Lindh (para cuando un "Señor de los Anillos", Par?). Para terminar tan solo comentarle a Jordi Romero que mientras leia tu intervencion en el LCDM 151 te estaba dando la razon, ya que, aunque a mi me maravillo el concierto de Cast en Barcelona, creo que a veces se defienden los grupos a capa y espada, y eso no creo que haga bien a esta musica. Hablemos de arte y no de religion. La lastima es que mientras pareces intentar dar una leccion de civismo y respeto, acabas diciendo que Cast es un grupo mediocre. Pues a mi me parece una palabra mas acertada para un insulto que para una critica constructiva. Ademas me sorprende que digas que "...hace tiempo que me he empezado a cansar, en parte por la poca creatividad que observo...". Pues debes haber tenido mucha mala suerte en escoger los grupos. Ya conoces a: After Crying, Par Lindh Project, Tomas Bodin, Spock's Beard, Sinkadus... (largo etc...) o a los propios Cast en estudio?. No creo que sea la mejor forma de conocer a un grupo acudiendo a un concierto suyo sin conocer ningun CD suyo (tal como deduzco) y en una de las salas de Barcelona con peor acustica. Hasta pronto, Carles Falp PARAISO REMOTO: http://usuarios.iponet.es/prog ----------------------------------------------------------------------------- From: "Lluís Simon" Subject: Re: LCDM: Jordan Rudess entra en Dream Theater! Hola cajeros. Finalmente se confirmo un rumor que circulaba hace tiempo por la red: Jordan Rudess, excelso teclista del Liquid Tension Experiment y un fanatico (de los peligrosos) de Keith Emerson, es el nuevo teclista de Dream Theater, substituyendo al virtuoso (pero poco progresivo y bastante fantoche) de Derek Sherinian. El grupo ya esta en el estudio y anuncia la grabacion de Metropolis Part II. Los que vimos a Rudess en el concierto de Zeleste, cuando teloneo precisamente a DT junto a Rodd Morgenstein, y lo hemos escuchado en LTE nos frotamos las manos solo de pensar que van a ser capaces de hacer el nuevo equipo Portnoy-Petrucci-Rudess. Segun el mismo Portnoy, se acabaron las canciones mas accesibles del grupo (tipo Burning My Soul o Hollow Years). El hecho que en la ultima gira las canciones preferidas de la audienca hayan sido, precisamente, el material mas progresivo de la banda (Metropolis, Learning To Live, Voices y Trial of Tears) ha provocado el cambio de Sherinian, un gran tipo, pero sin vocacion sinfonica. ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: 4 Reseñas Saludos, les mando unas reseñas esperando les sean utiles Los primeros dos grupos son cubanos. Musica d'Repuesto - aV abuC Este es un disco bien interesante, interpretado por un trio que recurre a secuencias, bajo, bombardino (alguien sabe que es?), sintetizador, guitarra, violin y efectos. EL disco es instrumental, salvo la ultima cancion. Es un sonido entre progresivo y jazz, en el que de entrada se escucha mucha escuela. Por momentos suena como a Alan Holdsworth (discos como Metal Fatigue, Achavatron), aunque no con el virtuosismo en la guitarra y por momentos en la onda Fripp disciplinada. En algunas canciones se van por un sonido experimental que a mi la verdad no me acaba de entrar, pero no marca la pauta del resto del disco. Me queda la duda respecto a las percusiones, las cuales suenan bien Bruford aunque parece que son secuenciadas, lo cual me cuesta trabajo de creer. Un disco recomendable, muy diferente. Perfume de Mujer - Pollos d'granja Quinteto que emplea recursos tecnologicos (guitarra midi, secuencias), electricos (guitarra, teclados, bajo, organo) y acusticos (violin, flauta, mandolina, cello), para conjuntar un sonido creativo y con mucha libertad (en una cancion tienen el detalle de tocar el solo de violin de dust in the wind seguido del de guitarra de another brick in the wall). Tambien un sonido con influencia jazz y con algunos tintes de sonido propio de la isla. Algunas canciones on instrumentales, algunas cantadas. No me latio la parte vocal, la voz es grave (no quiere decir que todas sean malas) y los liricos se me hichieron medio forzados. Aun asi el disco me gusto desde el principio y cada vez que lo escucho le encuentro algo nuevo. No sabia que esperar de estos discos (evidentemente no a un Silvio Rodriguez con Mellotron), pero con ambos quede muy satisfecho.Este par de discos los recomiendo a los cajeros que buscan alternativas distintas a la influencia Genesis-Marillion-Yes; tambien a aquellos que, teniendo sus motivos, encuentran el progresivo 90s aburrido e intrascendente. Puede que estos discos les den una agradable sorpresa. Ahora un par de (espero) primicias: Francisco Hernandez - Whispers from the wind Disco solista del guitarrista de Cast en el que ademas interpreta teclados atmosfericos y se encarga de la voz principal asi como las composiciones. En este proyecto se hace acompañar por su amigos Dino Brassea (bajo, flauta y coros) y Antonio Bringas (percusiones), asi como Christian y Zelman Hernandez (hijos de Francisco?) en colaboraciones breves. Aunque se trata de 3/5 partes de Cast, el sonido es distinto, mas tranquilo. No necesariamente un soft-Cast. Se escucha una evidente influencia Hackett y algunas estructuras medio Gabriel. Siete canciones de buena manufactura que van desde los 3:45 a los 11:36. Los liricos son en ingles y tanto estos como la voz de Francisco (pese a no ser de mis favoritas) se adapatan muy bien al sonido. Este disco muestra a un guitarrista compositor e interprete bastante competente a nivel internacional y del cual se espera saque mas discos. Cast - Imaginary window El nuevo disco en estudio de Cast me llega calientito, recien salido del horno, en casset, por lo que no puedo decir mucho del nombre de las canciones o su duracion. Me da la impresion que el grupo busca consolidar su sonido y sacudirse de una vez por todas el estigma de "grupo que suena entre Genesis, Yes y Jethro Tull". El disco sigue la misma linea del Angels and Demons aunque no con un ritmo tan barbaro. Aqui se oyen mas momentos de pausa y algunos pasajes tranquilos. Me atrevo a decir que el 70 o 75% del disco es instrumental. Abre con una cancion bien tranquila en la que se aprecia la flauta de Dino como si estuviese cantando (la rola se transforma para acabar en algo no tan tranquilo. Progresivo a fin de cuentas). Tambien se escucha influencia de Francisco Hernandez (no se si componga aqui o solo sean los arreglos pero se ve su sello). Dos canciones me llamaron la atencion, la tercera y la ultima; a falta de saber como se llaman opte por nombrarlas 'welcome' y 'every man'. No es un disco del que se desprenda un sencillo, aqui se desprende todo el disco. Me gusto la forma como se reintegra la flauta al sonido Cast, ya que creo que se habia perdido un poco en el A&D. Me gustaron mucho las aportaciones de Francisco y las composiciones de Alfonso Vidales que, digan lo que digan, a mi se me siguen haciendo de alta escuela. No me gusto el sonido de los teclados. Creo que Alfonso utiliza practicamente los mismos registros que en Beyond Reality y A&D con lo cual el sonido se encasilla un poco. Igualmente la guitarra suena muy parecida durante todo el disco. Ahora, claro, cada capitan maneja su barco como mejor le parezca. Mis puntos de vista puede que gusten o no, pero los pongo porque oigo los discos sin dejarme llevar por fanatismos y si algo no me gusta (de cualquier grupo) los escribo, pero con respeto. Creo que hay una gran diferencia entre un comentario con humor y uno con burla. Me despido Carlos 'el kilometrico' Malvido ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Del 152 Hola, En el pasado numero, Jorge Lopez aborda el tema 'del Genesis Archive' que escribi en el 151. Sus respuestas y aportaciones en verdad me hacen oir el disco mejor y apreciar las cosas que el menciona. Aunque en algunos puntos podamos no estar de acuerdo, la 'polemica' (por asi llamarlo) resulto en algo fructifero, sin debates extramusicales o tonos airados. Lo digo por que por ahi hay cajeros que se quejan de que coartamos su libertad de expresion y luego se sorprenden cuando algun otro cajero tiene la libertad de expresion al contestarle.. De como viene el sapo va la pedrada, decimos por aqui. La forma como se responde es a menudo equivalente a la forma como se critica. A veces peor. Ah, una cosa que se me olvido comentar de lo de las 4 reseñas En el disco de F. Hernandez hay una frase suya que me gusto bastante. No textualmente (no tengo el cd a la mano) pero dice : La musica tiene una virtud, hacer amigos Por lo menos en mi experiencia (LCDM incluida) asi es Gracias a Alfonso, Francisco y Juan Jose Ahora si, ya Carlos ---------------------------------------------------------------------------- From: "JOSEP ANTONI MARTINEZ MATEO" Subject: lcdm: Entrando en un coma divino Quisiera referime al cd Coma divine de Porcupine tree: Genial. No conocia al grupo y decidi adquirir este directo, que me ha = convertido, a partir del momento, en un fan incondicional de Steve = Wilson y cia.=20 Muy buen trabajo compositivo, los solos bien estructurados en los temas. = Muchos solos y buen trabajo vocal. Probablemente esa influencia de Pink = Floyd es demasiado evidente, pero no le quita merito a los temas que son = canela fina. No voy a relatar tema por tema pero, despues de escucharlo unas cuantas = veces no me quedo con ninguno en especial. Me quedo con todos. Estos = chicos son muy buenos. A=F1adid a los buenos neos a estes grupo. Se lo = merecen de calle. Contestar a un amigo que pedia sobre el Fables de Jean Luc Ponty. Yo lo = tengo. Esta en su linea. Pero para mi es mejor el Cosmic Mesenger. Con = eso no quiero decir nada de malo sobre el. Hace tiempo que no lo escucho = pero a mi me gusto. Sobre otra nueva adquisicion: Arkangel de John Wetton. A la primera me = parece bien. En una linea Asia, pero mas tranquilo. Colaboraciones de = Robert Fripp, Steve Hackett y otra gente que no conozco: Billy = Lesegang, John Joung, Tom Lang, Misha Calvin, Mike Stobbie, Bob = Marlette, Martin Orford, John Sharp i Tim Garland. Fripp toca en un tema: Arkangel y se nota. Hace llorar su guitarra. Hackett toca en dos temas: Nothing happens for nothing - Solo de = "harmonica" y en All grown up, solo de guitarra. Es recomendable para todos pero en especial para amantes de Wetton. No = es progresivo 100 %, pero muchos temas tienen mucha calidad. Otros son = algo flojos. No quiero comentar el Mr. Angel de Aragon, para no herir = susceptibilidades. Saludos Progresivos. En especial al pobre Jame Aler que debe pasar mucho frio en la estepa. Por cierto que tal los polvorones? Josep Antoni. ----------------------------------------------------------------------------- From: Constantino Hebrero Cuevas Subject: LCDM: Bevis Frond Ha llegado a mis oidos que The Bevis Frond vienen a España en Abril. Como minimo actuaran en Cadiz :-); supongo que tambien en otras ciudades de mayor tradicion concertistica. Asi que me he dicho que es buena ocasion para ampliar el catalogo de grupos comentados en la Caja, y para procurar que haya mas audiencia en los conciertos que se avecinan. Bevis Frond es a veces el nombre de un grupo, pero casi siempre el seudonimo de un tal Nick Saloman, un autentico hombre orquesta britanico que anduvo formando grupos mas o menos amateurs a principos de los ochenta, sin mucho exito, hasta que la indemnizacion que le dieron a raiz de un accidente le permitio comprar el equipo necesario para grabar en su casa. Parece ser que las primeras cintas que grabo tuvieron una aceptacion en los ambientes underground que ni el mismo se esperaba, asi que empezo a sacar en disco todo el material que tenia grabado, asi como nuevas composiciones, y el resultado es una ingente cantidad de material, que supone mas o menos un doble LP por año desde 1986 hasta nuestros dias. ¿Que como es su musica? Pues, basicamente, muy buena. No es un progresivo tipico, la verdad, pero bien podia incluirse en el genero. Bevis es sobre todo un guitarrista de esos que, como Neil Young, tienen una facilidad innata para componer sus guitarreos, de forma que parece tan facil que uno no comprende como es posible que no todo el mundo toque asi. Aunque he citado a Neil Young, mas bien esta influido por Jimi Hendrix en la forma de tocar. En cuanto a su musica, casi todos sus discos incluyen temas largos, con amplios desarrollos instrumentales mas o menos progresivos, otros mas largos aun, en una vena psicodelica, y otros mas cortos y melodicos (aunque la melodia casi siempre esta presente). Aunque no es un poeta, siempre procura ademas decir algo que merezca la pena en sus letras. Los discos los graba casi en solitario, añadiendo teclados varios, bajo, bateria, algun que otro instrumento acustico, saxos, flautas y lo que haga falta. Para tocar en directo recluta personal adicional, claro; al principio tenia un grupo mas o menos fijo, incluyendo otro guitarrista (Bari Watts, capaz de poner los pelos de punta con sus punteos), pero los despidio cuando aquello empezaba a parecerse mas a un grupo que a lo que el siempre ha querido ser: un tipo que hace la musica que le sale de dentro, cuando y como quiere y sin rendir cuentas a nadie. Para empezar con el, yo recomedaria sus dos primeros discos, Miasma e Inner Marshland, que creo que son los mas calificables como progresivos (a lo mejor lo que me influye para decir esto son sus portadas, llenas de figurillas siniestras que atraviesan pantanos y castillos); y sobre todo el New River Head, de 1992. En realidad, cualquiera de sus discos es representativo de la musica de Bevis Frond, que hasta ahora no ha tenido baches ni devaneos con la comercialidad, pero esos tres son los mas inspirados. He leido que el ultimo, North Circular, es otra obra maestra, pero aun no lo tengo, asi que me reservo la opinion. Dos ultimos detalles: el hombre va de honrado con respecto a su publico; por ejemplo, al reeditar sus LPs en formato CD, fue troceando algunos de ellos para añadirlos a otros, de manera que ningun compacto bajase de los setenta y tantos minutos y toda la musica cupiera en la minima cantidad posible de discos. Eso hace pensar que en los conciertos dara todo lo que pueda por el precio de la entrada. Y por ultimo, es co-editor de un fanzine de gran prestigio en Inglaterra, el Ptolemaic Terrascope. Yo estuve suscrito y es verdaderamente bueno; incluye entrevistas y articulos sobre gran cantidad de grupos antiguos y actuales. Algunas muestras pueden verse en su pagina web: www.terrascope.org. Bueno, pues he avisado con tiempo. El que no lo conozca, puede ir investigando y escuchando algo en los casi dos meses que quedan hasta que nos visite. Para los del otro lado del charco, pues lo mismo pero sin visita. Hasta la proxima, Constantino ----------------------------------------------------------------------------- From: Arnao Rodriguez Ruben Alberto <930053@aloe.ulima.edu.pe> Subject: LCDM: Saga, Prog novato Hola, queria saber que opinan por aqui del Generation 13 de Saga que a mi me gusto mucho en general aunque tienes sus altibajos. Recomendaciones para Damian Sanchez: De Genesis el Lamb es muy bueno pero a mi parecer es diferente a todos sus demas trabajos excepto por algunas canciones como In The Cage, Carpet Crawlers y The Coloñ of Slippermen, en cambio el Foxtrot esta mas en la linea del Nursery Crime. pero dejame decirte que ya has escuchado lo mejorcito de ese disco si tienes el Live y el Seconds Out. Sigue con ELP con estos discos en ese orden: Trilogy, Tarkus, ELP (el primero), Pictures At An Exhibition, Brain Salad Surgery y si te gusta lo clasico el Works Vol I. De ahi King Crimson: In The COurt Of The Crimson King, Lizard, Discipline y si tienes oido fuerte Larks Tongues in Aspic, Red y Thrak. Jethro Tull?? Empieza con Thick As A Brick, A Passion Play, Aqualung, War Child, Songs From THe Wood. TAmbien te recomiendo Per Un AMico de PFM; Three Friends de Gentle Giant, etc, etc, etc, en pocas palabras tienes un monton por descubrir!! Gracias a Carlos Malvido por la aclaracion sobre la foto de Richard McPhail (bueno, yo no tenia el LP : ) ) Saludos RUBEN ARNAO madwizard@hotmail.com ----------------------------------------------------------------------------- From: "L.Morningstar" Subject: Q MAGAZINE: THE BEST PROGRESSIVE ROCK ALBUM OF ALL TIME Con ese titulo la edicion de Marzo del 99 de la revista inglesa especializada en musica Q titula un reportaje de dos planas que resume el resultado de una eleccion entre 23 periodistas ingleses de rock y unos cuantos fans con el objeto de desidir cuales son los 12 MEJORES ALBUMES DE PROG-ROCK de todos los tiempos. El reportaje se inicia con una adecuada introduccion al genero, sus origenes, su muerte a manos del punk y su incierto renacer en el neo prog. Pero vamos al grano. Segun la Q, los mejores discos serian 1. 666: APHRODITE´S CHILD. 2. Brian Salad Surgery: EMERSON LAKE & PALMER. 3. The lamb lies down on broadway: GENESIS. 4. Thick As a Brick: JETHRO TULL. 5. In the Court of the Crimson King: KING CRIMSON. 6. Misplaced Childhood: MARILLION. 7. On the threshold of a dream: THE MOODY BLUES. 8. Darl side of the moon: PINK FLOYD. 9. The teardrop Explodes. WILDER. 10. H to the he, who am the only one. VAN DER GRAAF GENERATOR. 11. The Yes Album. YES 12. OK Computer. Radiohead. Es cierto, hasy sorpresas y puede haber controversia entre los prog fans, sobretodo por lo de RADIOHEAD. Q se justifica diciendo que el OK Computer es una de las placas mas futuristas y avanzadas de los 90, escencia de lo prog, y que es mucho mas "prog" que cosas definidas como tales en los 90 como Dream Theater (a quienes personalmente encuentro cualquier cosa menos progresivos) y otros. Complicada la cosa, pero interesante. Espero haya reacciones y para los interesados la Q de marzo pueden encontrarlas en librerias especializadas o aeropuertos, es un mnagazine mas que recomendable. El dato util: US$ 5 ================================================== "Mi nombre es Ozymandias Rey de reyes Contemplad mis obras poderosos y temblad". (Percy Shelley) ----------------------------------------------------------------------------- From: "Pablo Bujan" Subject: LCDM: Algunas noticias... Como andan Cajeros!!! Hacia un rato que no escribia y queria contarles algunas cositas: 1) Se separo Dead Can Dance, un grupo que hacia una de las musicas mas hermosas que se pueden escuchar por alli. En sus comienzos hacian una onda dark con elementos medievales hasta que se fueron volcando mas y mas hacia la musica medieval de una forma bastante purista. 2) ELP no corre mas, si bien se especulaba con que luego de la partida de Lake iban a seguir Emerson y Palmer, han decidido seguir con sus carreras por separado. 3) Estan a punto de salir el nuevo disco de XTC "Apple Venus" y el de David Sylvian "Dead Bees on a Cake", aunque parece que esta vez Robert Fripp no es de la partida. Cuando los tenga les cuento. 4) Ya sale tambien el nuevo disco de Liquid Tension Experiment (15 junio), llamado simplemente "II" y parece que estos muchachos estuvieron tocando en vivo a fines de Enero rompiendo cabezas por los EEUU. Es posible que estos recitales salgan editados en un futuro disco en vivo... 5) Hablando de Dream Theater y sus secuaces... El otro dia tuve la oportunidad de escuchar (creo que en primicia) un disco que va a dar que hablar: "Gordian Knot", de la banda del mismo nombre formada entre otros por Trey Gunn (Crimson), John Myung (DT) y Sean Malone (me suena pero no recuerdo de donde). Les aviso que a los que les gusto el de Liquid Tension o les gusta Crimson o el Robert Fripp String Quintet, van a babear como los mejores. Es como LTE, pero mucho, mucho mas Crimson. Absolutamente imprescindible. 6) Tambien escuche algo de Platypus, banda formada por Myung (otra vez!!), Derek Sherinian (ex teclas de DT) y gente de Kings X. Simpatico, mas o menos en la onda del LTE, pero cantado y creo un pelin AOR por momentos. Esta gente no tiene paz!!! 7) Tambien escuhe a los "Electric Gauchos", vertiente electrica de los Gauchos Alemanes, con mas o menos el mismo personal mas Fernando Samalea (Charly Garcia, Illia Kuriaki, etc.) en bateria. Muy en la onda del Fripp String quintet o Crimson. Muy lindo, y me hizo acordar al "Gordian Knot" por momentos. Todo tiene que ver con todo. 8) Para terminar con esta catarata de novedades, les cuento que el Remaster de "Clutching At Straws" viene con unas "sorpresas", es decir, temas que iban a formar parte de un disco posterior al "Clutching" y que, como Fish se fue derivaron en otras cosas como "Family Bussines", "State of Mind" o "Holloway Girl". Aparte de el disco con Clutching, el disco dos contendra los siguientes temas: 1. Incommunicado - Alternative version 2. Tux On 3. Going Under - Extended Version (con un solo de guitarra alucinante). 4. Beaujolais Day 5. Story From A Thin Wall 6. Shadow On The Barley 7. Sunset Hill 8. Tic Tac Toe 9. Voice In The Crowd 10.Exile on Princes Street 11.White Russians Demo 12.Sugar Mice Demo Creo que los temas 4 al 10 son suficiente razon como para volverse loco hasta que salga a fines de Marzo. Bueno, creo que no me olvido de nada... Les mando saludos a todos/as. Pablo. -----------------------------------------------------------------------------