/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #152 febrero'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Importante llamada a la colaboracion! * Lo nuevo de Saga * Historia de progresivo novato * sobre After Crying y Hammill * Noticias italianas * Electrum vs. Enchant * unas notas del 151 * Re: Del Genesis Archive * Sobre musica y opiniones * varios * SOBRE TOLKIEN Y EL PROGRESIVO * Flower Kings * Recopilacion de Progressive + Metal aleman ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Manuel Inesta Quereda" Subject: Importante llamada a la colaboracion! Hola. Es importante, interesante y urgente. Tenemos la posibilidad de hacer 3 interesantes entrevistas YA MISMO. Voy a redactar algunas preguntas este fin de semana. Si alguien quiere colaborar o tiene preguntas que quiera hacer que me las envie rapidamente para traducirlas y enviarlas la semana que viene antes de que sus destinatarios se arrepientan ;-) Son, nada menos, que: Antonio Bringas (Baterista de Cast y de Cruz de Hierro. Aprovechen! ;-). John Mitchell (el fantastico guitarrista de Arena). Tomas Bodin (por si hace falta presentacion alguna es el teclista de Flower Kings, quien ha pedido disculpas por pasarle el "paquete" a Roine Stolt la otra vez). y Jordan Rudess (el gran teclista ex-Dixie Dregs, ex-Rudess-Morgestein Project, ex-Liquid Tension Experiment y nuevo teclista de Dream Theater. Uno de los grandes y una gran oportunidad antes de que este tipo de entrevistas se cursen por oficina de prensa!) Animo. El Cajero.- ----------------------------------------------------------------------------- From: "Salvador Canet" Subject: LCDM: Lo nuevo de Saga Saga ultima la postproduccion de su nuevo album, del que aun se desconoce titulo y fecha de salida, en los estudios de Jim Crichton, en Los Angeles. Tras el sonoro fiasco del Pleasure and the Pain, donde incluso coqueteaban con sonidos house y grunge mostrando una alarmante perdida de su identidad,muchos amantes de este a veces desconcertante pero genial grupo canadiense pensabamos que la magia de su musica habia terminado para siempre. De hecho su llama se apago, es cierto, si exceptuamos el chispazo, y menudo, del Generation 13 ya en los noventa, con el estupendo Heads or Tales, alla por 1984, cuyo exito debio subirseles a la cabeza por lo que le siguio despues, puro pop-rock FM sin la mas minima gracia y, lo peor, sin rastro alguno de aquel espiritu progresivo-accesible de sus primeros discos, que inauguraron la etiqueta de lo que hoy en dia se ha dado en denominar como neo prog. Las noticias de que Jim Gilmour esta utilizando teclados Korg Trinity como los de Banks y Wakeman, unido al hecho del tiempo que se estan tomando para la elaboracion de su nuevo trabajo -el anterior lo completaron, es un decir, y asi se les vio el plumero, en cuatro semanas-, hacen concebir la esperanza de una vuelta a los viejos tiempos sinfonicos de la banda, a aquellas atmosferas del Silent Night, al sonido los Chapter, a la suave ferocidad del punteo de la guitarra de Ian Crichton -por cierto, a ver si es capaz de resucitar tambien a los Asia-, en suma, a ser nuevamente aquel grupo inimitable y que yo sepa inimitado que se reconocia a los primeros acordes de cualquiera de sus temas. Creo que algunos de los, a pesar de todo, viejos fieles, nos lo merecemos un poquito... Un abrazo desde Valencia y su Luna. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Damian Sanchez" Subject: LCDM: Historia de progresivo novato Que hay cajeros? Por fin me decido a escribir "algunas" (je,je) = lineas despues de tanto tiempo.... Bueno mi nombre es Damian Sanchez, tengo 30 años y soy de Benidorm = (España, para mas senyas). La verdad es que despues de leer durante = tanto tiempo LCDM y no poder compartir con apenas nadie, mi mujer = incluida, mi pasi=F3n por el Progresivo, tenia ya ganas de contar algo. Antes de nada espero que no resulte un poco ridicula mi historia ya que = lo he descubierto hace relativamente poco tiempo y confio en que sabreis = comprender que por llevar muchos años de retraso en el tema me emocione = hablando de grupos y discos que llevais siglos escuchando y que yo = practicamente acabo de descurbrir. Supertramp (me siguen pareciendo algo =A1=A1=A1=A1=A1MARAVILLOSO!!!!!, = en la etapa con Hodgson claro...), despues algo de Camel, Alan Parsons, = Beatles, Mike Olfield, Dire Straits, Bryan Ferry y otros, pero un = maravilloso dia, por el 93 mas o menos un amigo me insisti=F3 en que = escuchara el Tales of topographic oceans (Yes). A la primera no me dijo = mucho, pero despues de 4 o 5 veces...no podia dejar de oirlo, =BFcomo = era posible que se me hubiera pasado por tanto tiempo un grupazo asi? = (aunque todos te digan: vaya musiquita mas rara que te gusta ahora). A = partir de ahi el concepto que yo tenia de cual era mi musica preferida = cambio del todo. Despues de conseguir bastantes discos de Yes aparte del = Tales (Fragile, Yessongs, Yesstories, Relayer...) lo tenia clarisimo, = QUE PEDAZO DE MUSICA (aunque bueno, sigo pensando que Wakeman degenera = un poco en algunos temas). Despues vino Pink Floyd otra maravilla (Time = es ALUCINANTE). Pero lo que yo no sabia era que lo mejor estaba por = llegar... el amigo de antes me insistio mucho en que escuchara GENESIS, = =BFqueee? bueno yo hab=EDa escuchado algo de ellos y de Collins, pero = era lo tipico de los 80 simplemente buena musica. Me presto SECONDS OUT = y bueno, no tengo palabras... A los pocos dias me lo compre. Ahora = entiendo porque LCDM hablara tanto de Supper=B4s Ready, = =A1=A1=A1increible!!! (estoy deseando escuchar la versi=F3n de Gabriel), = segu=ED con Selling England..., Trick of the Tail, Genesis Live = (celestial directo de Gabriel, ojala pudiera ir a algun concierto de THE = MUSICAL BOX que decia el cajero de Madrid que son tan fieles a las = buenas tradiciones, por cierto =BFsabes si alguna vez vendran a = España?) y el otro dia consegu=ED en MP3 aparte de GOING FOR THE ONE de = Yes (muy muy bueno), la maravilla de maravillas llamada NURSERY CRIME, = estoy absolutamente traspuesto con este disco, llevo varios dias = acostandome a las 2:30 de la madrugada escuchandolo una y otra vez, = Fountain of Salmacis es musica celestial, (=BFEstare enfermo?, como siga = durmiendo tan poco supongo que al final si). Bueno aprovecho para = preguntar, cual es el siguiente que debo comprar. Al parecer The lamb es = el mejor, =BFes cierto?, =BFy Foxtrot? Tambien aprovecho para que me = aconsejeis, sabiendo ya un poco mi pasado musical, de por donde = deber=EDa seguir despues de GENESIS (aunque superarlos va a ser muuuy = dificil), =BFELP, King Crimson, Jethro..? y =BFcon que discos?=20 Bueno para cortar ya, me gustaria decir que es una verdadera lastima que = el gusto musical de la gente haya degenerado hasta los limites = alcanzados hoy dia. Incluso muchos grandes grupos se vuelven mediocres a = partir de los 80. Me parece hasta cierto punto increible que seg=FAn = contais, existan grupos de los 90 que hacen Rock Progresivo... y ademas = bueno. (En cuanto pueda tengo que comprar algo), por eso es un verdadero = alivio saber gracias a LCDM que todav=EDa existe muuuucha gente que sabe = apreciar lo bueno. Bueno aun asi que mas da, a subir el volumen y a = seguir disfrutando de la MEJOR MUSICA que existe, seguiremos riendo al = ver las caras de la gente en la calle cuando pasas en el coche con el = cristal bajado y con "And you and I" o "Get=B4em out by Friday" sonando = fuerte (gran experiencia, lo recomiendo....je je).=20 Un saludo a todos "In the interest of humanity I have to go, go-woh, go-woh" --------------------------------------------------------------------------- From: "Fran" Subject: sobre After Crying y Hammill Hola a todos. Para Pepe Más (Caja 145): AFTER CRYING. "A kis hos" de tres minutos, es sencillamente una maravilla, unos violines bastante trágicos... y yo con unos pelos" Amigo Pepe, totalmente de acuerdo, el pequeño problema que tiene esta dichosa cancion es que es una COPIA, un PLAJIO... una resumida INFLUENCIA... Sí, no te pongas nervioso, esa cancion esta tomada de un disco del sello ECM "Dolmen Music". La canción, que da titulo al disco, dura 23,26" y es de Meredith Monk, por supuesto compuesta antes de 1980!!. Los A.C. han cogido la parte mas asimilable. Tenemos pruebas documentales que atestiguan lo que digo, que por su puesto estan a tu disposición.... Contestacion a Constantino Hebras (Caja 146): Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, yo suelo decir que "Hammill nunca hace discos malos, los puede hacer de transición pero nunca malos". Mi máximo apoyo para los discos que citas de Caravan y Robert Wyatt, no dejes de escuchar el ultimo "Shleep" de Wyatt, en la linea del Bottom, palabra... TREMENDO!! RIKKIE NADIR FOREVER!!! Yo tampoco pienso sulfurarme si alguien se siente ofendido...;-) Luis El Peña-Infiel ------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio Murillo" Subject: Noticias italianas Hola cajeros, de nuevo por aca con algunas cosillas de interes general de una importante fuente de informaion musical al igual que nuestra CDM. Primero que nada trancribo un mensaje de nuestros amigos de Arlequins de Italia, sin traduccion, con los siguientes mensajes de noticias de su pagina web. NEWS ITALIA Il Museo Rosenbach sta per entrare in studio, mentre la Locanda Delle Fate ha ulteriormente dilazionato (uscita prevista: dicembre Ñ98) lÒuscita del suo nuovo album. Il Trono Dei Ricordi annuncia lo scioglimento definitivo. I Nuova Era quasi. Aufklärung, Mad Crayon, Lethe, Germinale, Devil Doll, Runaway Totem e Gallant Farm stanno lavorando a un nuovo disco. I nuovi lavori di Malibran e Finisterre sono invece già in uscita, assieme allÒesordio dei Lost Tales. WORLD NEWS Lo storico gruppo americano Mirthrandir sta per tornare sulle scene con un nuovo album. In uscita il lavoro dÒesordio degli spagnoli Mascarada. Rick Wakeman sta per dare un seguito al suo capolavoro "Journey to the centre of the earth". Nuovo supergruppo in vista: Mike Portnoy (Dream Theater), Jim Matheos (Fates Warning), Neal Morse (SpockÒs Beard), Pete Trewavas (Marillion). I Liquid Tension Experiment stanno finendo le registrazioni del loro 2° album. Bill Bruford esce dai King Crimson. Il nuovo album degli UK non uscirà a nome UK e lÒapporto di Wetton sarà limitato al basso. Gli olandesi Cliffhanger e gli americani Boud Deun si sono sciolti. Gli SpockÒs Beard pubblicano un album di rarities, disponibile solo tramite il loro fanclub. Il nuovo album dei Pallas "Beat the drum" è finalmente uscito, così come la ristampa di "Arrive alive". Proseguono le ristampe in doppio cd dei Marillion: è toccato ora a "Misplaced childhood" e "Brave". La pagina web de ellos se localiza en http://intervos.com/arlequins/index.html y tienen una traduccion al ingles. Ciao cajeros y hasta la proxima CDM Giorgio Murillo T. Costa Rica Tel. (506) 231-6204 gio_murillo@hotmail.com ------------------------------------------------------------------------ From: "LEONARDO S." Subject: LCDM: Electrum vs. Enchant Hola amigos, que tal. En mi búsqueda de un grupo que pueda ser fiel representante de la música de RUSH, sin ser copia, me compre las primeras obras de estos dos grupos. No es que piense que Rush esta acabado ni mucho menos, ya que todavía pero en distinta medida me gustan todos sus discos. Obviamente uno añora discos como 2112, A farewell to Kings o Permanent Waves. Que encontré en estos dos discos: En los norteamericanos Electrum "Frames of mind" (1998), primero que no tiene cantante, su formación es de tres músicos, guitarra, bajo y batería. Son nueve temas. Su sonido me resulto chato, sin brillo y los temas sin vuelo ni imaginación, los tres temas de aprox. 10 minutos me parecen forzados en duración (repiten partes sin trabajar en variaciones) y con algunos pasajes que parecen copiados casi exactamente de algún disco de Rush, por ejemplo de Permanent Waves. Algunos temas pueden resultar agradables pero el disco en general no me parece de gran nivel. Me parece un disco inocente. Caso contrario me sucede con Enchant " A blueprint of the world" (1994). De entrada nomás se nota que el cantante tiene muy buena voz, la formación es de cinco (voz, guitarra, bajo, batería y teclados) y hay lucimiento de la guitarra y la batería, bien acompañados por el bajo y los teclados. Corren con una ventaja y es que están apadrinados-producidos por Steve Rothery que también nos regala algunas notas en un tema. El sonido del disco es muy bueno y por comparación al de la época de Rush entre 1985 y 1996, o sea Power Windows, Hold your fire, etc., pero las composiciones son originales y frescas. Son 10 temas, varios de siete u ocho minutos y en ningún momento me resultan forzados. Cuando me lo vendieron me dijeron que también tenia un parecido con el grupo Arena, puede ser a The Visitor. En definitiva para mi Enchant tiene crédito como para que siga comprando sus discos y me parece que Electrum se tendrá que esforzar mas para poder convencerme de que es una buena banda. Saludos desde Buenos Aires, Argentina Leonardo S Cammarano -------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: unas notas del 151 Hola cajeros(as), Gracias a Pablo Bujan por su respuesta respecto a que el nombre Illuvatar en efecto fue tomado del universo Tolkien. Le pido a los cajeros nos ayuden a ampliar la lista. Bienvenido Federico Mata y sus atinados comentarios. Admito no estar muy de acuerdo con eso de los 'malogrados echolyn'. Ojala pudieras ampliar un poco el comentario ya que a mi me parecieron uno de los mejores grupos de progresivo de los 90s. A lo mejor son malogrados por que no lograron sacar mas discos? Richard Mc Phail a lo mejor no sale en cd mas que en el Live, pero en el Foxtrot aparece bien campante con sombrero de copa como miembro del grupo. De hecho este fue el primero de los genesis en que salian fotos de sus integrantes. Como parece que en cd se comieron este detalle, les platico que bajo los liricos aparecen las fotos de Toñ Banks (en su ya acostumbrado suetercito), Steve Hackett (barba, bigote y sus lentotes de fondo de botella), Richard Mc Phail (que a falta de instrumento u otro merito, le ponen en los creditos 'equipo, sonido y amigo de sonido' o 'sound friend'); despues salen Collins (con cara de 'tarde o temprano este pastel sera mio'), el Gabriel (con raya en medio de 5cm y cara de recien exorcisado) y Rutherford con cara de tarado, sobandose los dientes con la lengua. Salvador, ya dale chance a Carolina que escriba, hacen falta mas mujeres en la caja. Por supuesto nada en contra de las que ya estan. Y sin clavarme mucho en la disertacion Cast (porque luego piensan que soy patriotero o groupie o quiensabe que marañas mas), solo pregunto: despues de opiniones tan (extrañamente) contradictorias, tan (a menudo) interesantes, tan (a veces) inutiles, tan (por momentos) egocentristas, no les quedo curiosidad a los que no han oido a Cast por hacerlo? Abrazos alp Carlos Malvido ------------------------------------------------------------------------ From: "Jorge López" Subject: LCDM: Re: Del Genesis Archive Carlos escribio: >Going out to getyou me parecio bien simpatica, medio motown. En la otra version que tengo de esa cancion el resultado es completamente distinto: El teclado lo domina todo, casi no se oyen guitarras (si es que las hay) y adquiere un aire mas parecido a digamos The Knife. Ademas, viene con un solo de teclado aceleradisimo. En todo caso, el mismo Banks dice que esa cancion llego a durar 20 minutos.. el como no me lo imagino >La verdad no comprendo porque teniendo tantos piratas (o bootlegs) de >los conciertos de Lamb, optaron por presentarnos unicamente uno. A lo >mejor era del que disponian. Siento que entre todos los piratas >(algunos estan muy bien grabados) bien podrian haber obtenido un >resultado mejor ya que hay versiones como carpet crawlers o la misma the >lamb que sinceramente creo que he oido mejormente interpretadas. Contrariamente al criterio que ha tenido Robert Fripp para la edicion de cajas como Epitaph, donde el valor historico prima sobre la calidad de la grabacion, Toñ Banks ha manifestado que una edicion como el Archive no podia contener material con mala calidad de sonido, y en eso se mantuvo firme, cediendo solo (y levemente) para el cuarto disco, ya que simplemente no tenian otra alternativa. Asi, los temas que iban en la caja debian ser de "24 track soundboard", que permitieran los retoques y que realmente pudieran "brillar" luego de la remasterizacion. En The Lamb solo disponian de una grabacion de esas caracteristicas y es la que esta en la caja. Esto trajo un par de inconvenientes: el primero es el que plantea Carlos, de la calidad de las interpretaciones, y esto se soluciono en algun grado con la regrabacion de parte de las voces y las guitarras; el segundo es que la grabacion no tenia a "it" en forma completa: POR LO QUE SE TOMO LA VERSION EN ESTUDIO, SE LE GRABARON NUEVAS VOCES Y SE REMEZCLO. Lo pongo en mayuscula para que quede archivado en vuestras memorias, it no se grabo de nuevo, no se rehizo, y aunque no estoy 100Ceguro, creo que no ubo regrabacion de guitarras, primeramente porque no era necesrio (Steve solo regrabo algunas partes de: Riding the scree, The Lamia- que para Hackett quedo "como debio haber quedado originalmente", Moonlit Knight, Firth of Fifth, todo esto segun consta en una entrevista que poseo) En cuanto a las voces, la verdad es que algunas canciones perdieron (como back in NYC que me cuesta mucho escuchar por lo mal que quedaron las voces) pero en bastantes otras se gano. >Me uno a los que piensan que fue demasiado sacar todo un Cd de los >Genesis pre-trespass. Aunque musica muy bella, no lo ligo mucho a lo >que fue despues. Para muchos de los archifans de Genesis (me incluyo por si no lo habian notado) esta es la parte del disco mas interesante, primero porque es la que ofrecia mas novedad (en una u otra forma yo ya habia oido todo lo que viene en los 3 primeros discos y en cambio solo parte del cuarto), ya que en su mayoria son grabaciones privadas que solo podian ser ventiladas por los mismos Genesis; y segundo porque algunos son temas del periodo entre From Genesis... y Trespass como bien Carlos comentaba y que permiten delinear mejor el paso de la musica relativamente simple del primero a lo progresivo del segundo. Ademas, estan los temas de antes del From Genesis y que mas alla del valor musical tienen un valor emotivo para los fans: ahi esta Patricia, la PRIMERA grabacion de Genesis como grupo cuando aun no tenian nombre y apenas tenian alrededor de 17 años, alla por el 67-68. Con todo lo anterior en mente, cambia un poco la perpectiva de aquel cuarto disco >En Firth of Fifth (version Gabriel, caramba) omiten toda la introduccion >de piano. Hace tiempo alguien comento en la caja que Banks estaba como >cansado de esa introduccion, pero yo pense que esto habria sucedido a la >salida de Gabriel, no antes. Yo pienso que cortando esa introduccion le >cortas algo a la cancion. Si tienes algo de plata, puedes comprarte el pirata Montreal, ahi viene la intro, claro que en pianeta (creo que asi se llama), si no me equivoco (y no es la gran cosa). Esta intro se toco solo a comienzos del tour del Selling England. Tienes razon en cuanto a que cortando partes de canciones se pierde mucho, lo mismo me pasa con la version en vivo de Duke's Travels (Genesis) , que parte directamente con el solo de bateria omietiendo la suave intro. De todos modos te lo repito: en vivo no suena muy bien la intro de Firth of Fifth Esperando haber ayudado Jorge López --------------------------------------------------------------------------- From: Arnao Rodriguez Ruben Alberto <930053@aloe.ulima.edu.pe> Subject: Sobre musica y opiniones Olias Of Sunhillow de Jon Anderson es muy buena, pero no me parece que lo sea tanto como para catalogarla de obra maestra, a mi me cansa un poco escucharlo, lo que no puedo decir de ninguno de los 3 primeros discos de Wakeman, sobre todo el "Six Wives...". EL Beginnings de Steve Howe (No Hackett como decia el amigo Mata) es regular, y ahi si concuerdo con todos los que opinaron en que su voz es pesima como para escucharla de principal, pero para mi, las instrumentales Beginnings, The Nature Of THe Sea, Ram y aparte Break Away From It All (a pesar de la voz) salvan el disco, y si no han escuchado "The Steve Howe Album", pues en este canta menos, hay cantantes invitados tambien, lo malo es que es muy inconexo, parecido al "Please Dont Touch" de Steve Hackett. El "Fish out the water" de Squire es bueno, me gustan sus arreglos con orquesta , ya se me pego la cancion "Hold Out your Hand" . Yo soy uno de los muchos que se preguntan porque Squire no saco mas discos en solitario :( Hey, yo tambien vi la parte del video que menciona Federico Mata pero en Yesyears, ademas de la cancion "Ram" de Steve Howe, me auno al pedido! Yo tambien, como muchos, he tratado de aproximar a mis parejas al prog, pero con la ultima (con la que tengo planes a largo plazo :) ), me sucedio algo que me desanimo un poco, pues le grabe varias canciones de prog suaves, muchas de las cuales han sido mencionadas aqui, y estaba feliz cuando me dijo que escuchaba los cassettes seguidos, lo que cambio cuando me confeso que repetia "Dry Land" y "No One Can" de Marillion una y otra vez!!! La proxima vez le grabo el Holidays in Eden :P Tomo el tip sobre Patrick O'Hearn, supongo que es el mismo que canto con Frank Zappa usando su peculiar voz o me equivoco??? Por ultimo, pasando a otra cosa, concuerdo totalmente con Jordi Romero al decir que se ha visto en la Caja que si uno critica como malo o mediocre a un grupo prog que esta emergiendo y/o usando sus propios medios, salen a relucir los comentarios tipo disco rayado que defienden al grupo sin usar argumentos y que mas parecen de un club de fans de algun grupo pop o de la estrella del momento! Ya paso antes con Clepsydra y ahora con Cast. Pues acepten las opiniones de las demas y no piensen que son dichas con mala intencion, piensen que si el artista se cree todo lo que le dicen de bueno, pues seguira estancado en su mediocridad. hasta luego RUBEN ARNAO madwizard@hotmail.com Lima, Peru --------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge López" Subject: LCDM: varios Federico Mata escribia: >SPOCK'S BEARD, con su disco mas reciente "The kindness of strangers" una >banda excelente (no en vano los Genesis tomaron prestado a su baterista Nick >D'Virgilio para su ultimo disco y gira). En realidad al parecer los Genesis no quedaron muy conformes con D'Virgilio, ya que aparece solo en 3 y media canciones y en todas las demas (incluyendo Dividing Line, que es la que mejores tambores trae) las toca NirZ, quien es el que salio de gira con el grupo. >El merito de estos musicos es producir un sonido remozado, siguen la >tradicion de los malogrados Echolyn, en donde hay de todo, etc Quien me puede informar mas de Echolyn? Carlos escribia: >Que tal el sonido POST PROG? Yo ahi meteria los ultimos trabajos de >Yes, Genesis o Marillion. Un sonido que casi no tiene relacion con >sus inicios, de tendencias pop, un tanto comercial (no lo suficiente >para que realmente pegue), mas sin embargo con momentos o sonidos >interesantes, en los que no niegan la cruz de su parroquia. Dificil, >por ejemplo, catalogar el Calling all Stations como progresivo (y creo >que ningun hincha Genesis se enoja tanto de esto como los Dreamtheatros). Dificil en si catalogarlo. Buen punto es al que has llegado. Pero lo del termino POST PROG me descoloca, especialmente porque yo diria que entre las tres bandas podemos determinar dos casos muy diferentes: Yes.. creo que estamos de acuerdo en que el ultimo disco no es progresivo, y personalmente lo encuentro un disco de mediocre a malo por lo plano que es. Aun asi le meten alguna sonoridad aqui y alla, pero no es mas que un saludo a la bandera. De todos modos parece que el proximo dsco sera uno de "regresivo" asi que no hay que alarmarse tanto (o si?? ;-) ) Marillion y Genesis: en sus ultimos discos han usado de cierta forma un acercamiento similar, o sea, mezclar temas pop/rock con otros progresivos, claro que en distintas proporciones en cada caso. Entonces, como categorizar a estos grupos? En lo personal prefiero decir "Album con pop/rock y progresivo" y me ahorro problemas- En otro topico aparte, he visto una serie de discos de musica electronica (Orbital, por ejemplo) que tienen temas que superan los 10 minutos (e incluso los 20). Se que es el tipico cliche del progresivo, pero quien no se queda mirando un disco cuando sabe que los temas son largos? y esa es mi duda, suena por ahi algo progresivoide o es solo que los pum pum pum del techno los alargan hasta el cansancio? mi duda ha crecido al leer criticas de discos en que hablan de estas canciones con teminos como "epico", "jungle progresivo" etc. Saludos desde Chile Jorge Lopez ------------------------------------------------------------------------ From: "L.Morningstar" Subject: SOBRE TOLKIEN Y EL PROGRESIVO Buena iniciativa la de hablar de Tolkien y el Prog, acá unos datos. Grupos con nombres de personajes de Tolkien. GALADRIEL ARAGORN GANDALF (todos del Señor de los Anillos) Grupos con nombres de conceptos de Tolkien MARILLION (originalmente se llamaban SILMARILLION (uno de los libros del escritor) ILUVATAR (Concepto divino de la tierra media) Algunas canciones directamente relacionadas con Tolkien RUSH: (Rivendell, Necromancer, The tress (inspirada en los arboles vivientes Ents de El señor de los anillos) PINK FLOYD: (The Gnome) LED ZEPPELIN: (The Battle of Evermore) Si alguien sabe más datos sobre relaciones de Prog Rock y Tolkien sera agradecido Podriamos ampliarnos a otras sagas como DUNE o autores como Borges, que han influenciado muchas letras de nuestros favoritos. ================================================== "Mi nombre es Ozymandias Rey de reyes Contemplad mis obras poderosos y temblad". (Percy Shelley) ================================================== -------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Sahagun Pareja" Subject: LCDM: Flower Kings Hola amigos Tios, me teneis un poco preocupado, ya que nadie se ha referido hasta hoy al nuevo disco doble de los Flower Kings. Pues si, ya salio. Y en que formato. Nada menos que doble con un primer cd de 68 min y otro segundo de setentaypico. Y es mas, en el primer cd hay un tema de 59 min. Impresionantes datos... Se han pasado un poco. Vamos a estar asimilando esto durante meses. Me atrevo a decir que los Flower Kings ha sido uno de los grandes descubrimientos del progre a traves de internet. Yo creo que nos han encandilado a casi todos los que les hemos dado la oportunidad y seria el grupo de la Caja de los 90 si hubiera alguno, por exito aqui, por la complicidad que ha habido con ellos y demas. Los que no tengais nada de ellos aun, mi consejo de amigo es que compreis algo pues son la banda revelacion de los 90 o por lo menos una de ellas. Un grupo de calidad comparable alos de antes, con influencias de TODOS los grandes del progre y un estilo completamente propio y distinguible. Con los discos Retropolis y Stardust We Are como obras maestras del progre de los 90 y elegidos aqui como exponentes de lo mejor de sus anios respectivos. Os recuerdo a todos que el Stardust We Are esta en el puesto 21 de mi lista y va a seguir subiendo. El 21 de mas de 1000 de todos los tiempos. Y esto son nuestras opiniones pues mi lista se nutre de nuestros criterios. Ademas estos seniores van a venir de gira a Espania. Segun se cuenta, la cita de Barcelona es fija y la de Madrid esta pendiente, pero es bastante probable. Solo hay que asegurar un lleno de mas de 300 personas. Animense a indagar y colaborar en este proyecto. Un saludo y a ver si Carlos de la Fuente nos cuenta algo mas, ya que es el el que me mostro su flamante cd nuevecito. A ver cuando me compro yo el mio. Maniana mismo!. Un saludo PD: Gracias Ruben por ver las cosas tal y como son. Saludos a nuestro congelado colega moskovita y al no tan congelado pero amante absoluto de mis queridos miembros de Yes Federico Mata. Jose Sahagun Pareja (sahagun@arrakis.es) Vota tus discos de Rock Progresivo! Vote your fovourites Rock Progressive Albums! "Rock Sinfonico / Progressive Rock" http://www.arrakis.es/~quicios Asociacion de Paginas Hispanohablantes de Rock Progresivo http://www.geocities.com/SunsetStrip/Frontrow/9972/ ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Manuel Inesta Quereda" Subject: Recopilacion de Progressive Metal aleman Hola. Hace unas semanas recibi un CD desde alemania y prometi que haria un comentario suyo para la Caja. Aqui esta. Se trata este de un disco recopilatorio sobre musica progresiva alemana. Ultimamente esta habiendo un fuerte movimiento de metal progresivo en todo el mundo en general y en ese pais en particular. El problema con todo lo que se pone de "moda" (dentro de las proporciones en las que se mueve el progresivo, claro) es que circula mucha basura que simplemente se apunta la etiqueta porque embellece lo que no es mas que "lo de siempre". Y hay que llevar mucho cuidado si uno no quiere llevarse muchos chascos. Mas aun cuando se anda en la frontera entre el rock sinfonico y el heavy metal, pues el inclinarse mas hacia un lado o hacia el otro hace distanciarse mucho al sonido y a sus seguidores. Un fiel reflejo de este panorama es este CD "Progressive DisDURPance" compilado por Markus Weis que trata de promocionar algunas bandas teutonas del genero. La unica posibilidad de evaluar correctamente su contenido es oirlo pues es el gusto propio el que define el comentario y asi lo voy a hacer yo brevemente. Esthetic Pale Presenta dos canciones. Es de lo mejor del disco. Combina adecuadamente elementos de ambos estilos (el sinfonico y el metal) siendo dificil decidirse por uno de los dos. Canta una mujer (o eso parece) y a veces podrian confundirse con los Dream Theater, aunque mas por la evocacion de determinadas estructuras que por la tecnica de sus musicos. Joy of Colour Esta bien, aunque la produccion se me hace un poco fastidiosa. Diria que suenan a Duran Duran incluso, lo cual evoca poco al lado metalico de la cuestion, sin duda. No Inner Limits Esta es una de esas bandas que en mi opinion es mucho mas metal progresivo que progresivo metalico. Algo habria que hacer para que su musica no tuviera la misma etiqueta que una banda como la anterior! (y no lo digo en sentido descalificativo sino constructivamente). Suena muy Judas Priest, y ojo! que estos ultimos tuvieron esquemas muy progresivos en tiempos. Witchboard Es un sonido plano y sin sorpresas. Las voces me molestan bastante y me he aburrido escuchandolo. Sunblaze Ah! Esto es otra cosa! Aqui hay gama, espectro y dinamica. Esto si que merece una consideracion. Recomendable. re-Vision No se que decir, no tengo a donde agarrarme con este tema. Me abstengo. Lo que no se si es bueno o malo. Asarja Vale. Este es un grupo prog sin ninguna connotacion con el metal. Suena bien, en la linea de muchas bandas neo-prog de la aproximacion mas sencilla a este genero. Spyhole Este grupo tampoco tiene ninguna connotacion, pero en este caso con el progresivo! Es puro trash-metal sin ningun elemento que pudiera explicar que hace este grupo en una compilacion como esta. En definitiva mucha musica, muy variada y un buen disco para ilustrarse un poco si se quiere saber que es lo que se esta haciendo en ese potente movimiento que en la actualidad es el progresivo aleman. Si alguno esta interesado puede ponerse en contacto con Markus Weis en o en http://www.durp.com Jose Manuel.- -------------------------------------------------------------------------