/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #151 febrero'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * BAJA PROG '99 Boletin Informativo No. 6 * Nuevo cajero * PROXIMOS CONCIERTOS EN MEXICO * Cast y la libertad de expresion una vez mas * Opera Rock * Miren lo que hice...... * - * Del_corresponsal_en_Moscu * The Musical Box en la web * Regreso y asuntos varios * Etiquetas o referencias * Notas de la segunda reunion internacional de cajeros ----------------------------------------------------------------------------- From: LANPHOMUS@aol.com Subject: LCDM: BAJA PROG '99 Boletin Informativo No. 6 Fecha: 30 ENE 99 BAJA PROG '99 Boletin Informativo No. 6 Hola amigos del Progresivo! Baja Prog '99, el Festival de Rock Progresivo que se llevara a cabo del 3 al 6 de marzo de 1999 en Mexicali, Mexico continua con sus preparativos a toda marcha. He aqui el programa oficial: Miercoles 3 de marzo de 1999 - 9 PM en el "Bar LaLisco". Entrada gratuita. - Tempano (Venezuela) Jueves 4 de marzo - 7 PM en el "Teatro del Estado". Precio: US$10 o 100 Pesos - Crucible (EE.UU.) - Iconoclasta (Mexico) - Halloween (Francia) Viernes 5 de marzo - 2 PM en el "Cafe Literario" (a un lado del Teatro del Estado). Entrada Gratuita - Un grupo por anunciar Viernes 5 de marzo.- 7 PM en el "Teatro del Estado". Precio: US$10 o 100 Pesos - Ten Jinn (EE.UU.) - Cast (Mexico) - Arena (Reino Unido.) Sabado 6 de marzo.- 3 PM en el "Teatro del Estado". Precio: US$10 o 100 Pesos - Tempus Fugit (Brasil) - After Crying (Hungria) - Quidam (Polonia) Las entradas para los 3 dias en el "Teatro del Estado" cuestan US$30 o 300 Pesos Evento adicional: - Cena de Despedida y Jam Session despues del ultimo concierto el dia 6 - Este es un evento separado. Las entradas se venderan durante el festival. INFORMACION DE PRENSA: Baja Prog '99 sera cubierto por algunas de las mas renombradas publicaciones dentro del genero del Rock Progresivo. Ademas de los nombres mencionados en el boletin anterior tambien tenemos asistencias confirmadas de: - Empire (Alemania) - Parteaguas (Mexico) - Wonderous Stories (U.K.) INFORMACION DE ENTRADAS: Solo quedan 30 entradas para el "Circulo Dorado" (Golden Circle)! Aun puedes ser parte de este grupo de personas si ordenas tus entradas pronto. Nuestro "Circulo Dorado" de espectadores ocupara las primeras tres filas en los conciertos del "Teatro del Estado". Puedes ordenar tus entradas por correo con cheque o giro postal a nombre de CAST PRODUCTIONS y enviarlo a: Cast Productions 1600 W. La Jolla Dr. #2173 Tempe, AZ 85282 U.S.A. Ordenes con tarjeta de credito (Visa y MasterCard) se pueden hacer llamando al Telefono (602) 642-5745 o por correo ordinario. Ordenes a traves del E-mail (LANPHOMUS@aol.com) tambien se aceptan para la compra de entradas, pero el envio se llevara a cabo despues de haber recibido el pago. Sugerimos no enviar informacion de tarjetas de credito a traves del E-mail. INFORMACION DE HOTEL Desafortunadamente el Hotel Araiza Inn Mexicali esta completo. Las otras opciones son: Hotel Araiza Inn Calafia Calzada Justo Sierra 1495, Mexicali, Mexico (a unas cuantas manzanas del Hotel Araiza Inn Mexicali) Tel. (52) (65) 68-33-11 al 68-33-19 (de los EE.UU. marcar primero 011) US$49.00 la noche (dos camas dobles) Hotel Siesta Inn Calzada Justo Sierra 899, Mexicali, Mexico (al sur del Hotel Araiza Inn Calafia) Tel. (52) (65) 68-20-01 al 68-20-09 (de los EE.UU. marcar primero 011) Hotel Holiday Inn Crowne Plaza Avenida de los Heroes 201, Mexicali, Mexico (a unas cuantas mananas del Teatro del Estado) Tel. (52) (65) 57-36-00 (de los EE.UU. marcar primero 011) Hotel Colonial Boulevar Lopez Mateos 1048, Mexicali, Mexico (Junto al Hotel Holiday Inn Crowne Plaza) Tel. (52) (65) 53-13-12 (de los EE.UU. marcar primero 011) INFORMACION DEL TIEMPO: La imprevista tormenta de invierno que azoto el año pasado (probablemente causada por el fenomeno meteorologico conocido como "El Niño") sucedio justo durante la noche de clausura del Baja Prog '98. Los pronosticos del tiempo normales marcan temperaturas que varian de 65 a 70 grados farenheit durante el dia (18 a 21 grados centigrados) y de 45 a 50 grados farenheit durante la noche (6 a 10 grados centigrados). Clima seco desertico. INFORMACION GASTRONOMICA: Mexicali ofrece autentica comida mexicana, asi como una excelente variedad de restaurantes de comida china con un sabor local, dado al gran numero de inmigrantes chinos. Si la comida de tu Hotel no es de tu agrado, hay mucho de donde escoger sin ir muy lejos. de hecho se puede ir a pie a la mayoria de estos lugares desde el Hotel Araiza Inn Mexicali, Hotel Araiza Inn Calafia y Hotel Siesta Inn: Steak Houses: - Rosa de Mexicali - Steak House a la mexicana dentro del Hotel Araiza Inn Mexicali - Costillas - Restaurant/Bar - Steak House a la mexicana - en el centro comercial Plaza Universidad. Mariscos: - Villa Marina - Mariscos a la mexicana - Mr. Klamato - Mariscos a la mexicana - cerca de los Hoteles Araiza Inn Calafia y Siesta Inn Comida China: - Nuevo Dragon - comida china al estilo Mexicali - muy econonico - al sur del Hotel Araiza Inn Mexicali - Ocean Garden - comida china al estilo Mexicali - Ocean China - comida china al estilo Mexicali Restaurant/Bars: - Freedom - comida mexicana y americana -al sur del Hotel Araiza Inn Mexicali - Varsovia Bar/Restaurant La Spezia - comida italiana - Molcajetes - comida mexicana Para aquellos que prefieren comida rapida, hay tambien algunas opciones: - Subway Sandwiches - en la acera de enfrente del Hotel Araiza Inn Mexicali - Regio - comida rapida mexicana, helados - al sur del Hotel Araiza Inn Mexicali - Kentucky Fried Chicken, al norte del centro comercial Plaza Universidad - Burger King- junto a Kentucky Fried Chicken - Jack in the Box - al norte del Hotel Araiza Inn Mexicali en la interseccion del Boulevar Benito Juarez y Calzada Independencia - y por supuesto los inumerables Puestos de Tacos que se encuentran en casi todas las esquinas. INFORMACION PARA LLEGAR EN COCHE Viniendo de San Diego y el sur de California. Dependiendo de la la ubicacion dentro del area de San Diego, hay que tomar la Interestatal 5 sur, Interestatal 805 sur o Interestatal 15 sur y despues la Interestatal 8 este rumbo a El Centro. En 1 hora y 45 minutos se llega a El Centro. Hay que continuar en la Interestatal 8 hasta conectar con la Estatal 111. Despues se toma la Estatal 111 sur a Calexico y en alrededor de 15 minutos se llega a Calexico. Se continua hacia el sur en la Avenida Imperial y despues de algunas manzanas estaras cruzando la linea internacional hacia Mexicali. Imprime una copia del mapa de Mexicali de la Pagina Web que continene ubicaciones del Hotel y los eventos. Viniendo de Phoenix, Tucson, etc. Toma la Interestatal 8 hacia el oeste como si fueras a San Diego. En alrededor de una hora despues de Yuma veras la carretera Estatal 111. Toma la carretera 111 sur hacia Calexico. En alrededor de 15 minutos llegaras a Calexico. Continua rumbo al sur en la Avenida Imperial y despues de algunas manzanas estaras cruzando la linea internacional hacia Mexicali. Imprime una copia del mapa de Mexicali de la Pagina Web que contiene ubicaciones del hotel y los eventos. UNA NOTA ADICIONAL: Nos gustaria aclarar los rumores sobre los "autobuses" del aeropuerto de San Diego hacia Mexicali. Solo habra un autobus disponible para transportar a los grupos participantes y sus equipos. Si sobra lugar la gente es bienvenida para llenar el autobus. Por favor no planeen en utilizar este autobus como medio de transporte de San Diego a Mexicali. Existe la linea de autobuses "Greyhound Lines Buses" que salen desde el centro de San Diego hacia Calexico, California. Una vez en Calexico se puede tomar un taxi hacia Mexicali. Para mas informacion del Baja Prog puedes entrar a nuestra Pagina Web official del Baja Prog: http://www.bajaprog.com Y como siempre puedes visitar la Pagina Web de Cast con boletines informativos del Baja Prog: http://www2.4dcomm.com/russrrr/cast.htm En castellano nuestros boletines se publican tambien en "La Caja de Musica: http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM Mas informacion en el proximo boletin. Mantente en sintonia. Progresivamente, Miembros de CAST y el Grupo Consolidado de Colaboradores LANPHOMUS@aol.com cast@sahuaro.mxl.cetys.mx ----------------------------------------------------------------------------- From: "Federico Mata" Subject: Nuevo cajero Saludos desde Costa Rica de parte de Federico Mata, otro de los integrantes del grupo Catarsis (aclaro que no somos musicos, sino solo aficionados recalcitrantes que producimos nuestros programas de radio y television, y ocasionalmente conciertos). Aunque hace varios meses me suscribi a "La Caja de Musica", no habia tenido la oportunidad de participar en sus interesantes discusiones, de tal manera que les envio mi primera contribucion, disculpandome por si los temas han perdido actualidad. 1. Roger Hodgson en Costa Rica (el 20 de diciembre pasado) Parece que todos mis colegas del grupo Catarsis cometieron el sacrilegio de perderse este concierto. Aunque sabiamos que no iba a ser un concierto de Supertramp, en realidad todos los asistentes acudimos a escuchar estos temas clasicos de hace 20 anos, y por cierto Roger no nos decepciono. El lugar del concierto era una antigua plaza de toros mal llamada ahora anfiteatro, pero que tiene la virtud que no produce las distorsiones acusticas que dan los gimnasios, del tal manera que el sonido fue excelente. La asistencia lastimosamente fue muy exigua, unas 1000 personas, lo que permitio por otra parte apreciar en circunstancias muy comodas el espectaculo. Excelente la apertura por parte de Guillermo Cides. Uno nunca sabe como va a reaccionar el publico, sobre todo cuando sale al escenario un tipo solo y con un aparato que nunca dejara de se extrano como lo es el stick. Pero Cides supo echarse al publico a su bolsa (ahora si: donde se consiguen discos de el?) Luego vino el momento esperado y tambien salio Roger solo con su guitarra de 12 cuerdas interpretando los temas que abren el "Crisis what crisis?": "Easy does it" y "Sister moonshine". Ello fue suficiente para que comenzaran nuestras experiencias orgasmicas, aunque para que el publico mas despitasdo entendiera de que se trataba, luego interpreto "Breakfast in America". Concuerdo con la impresion de otros cajeros acerca de que se extrana la abundante instrumentacion a que nos tenia acostumbrado Supertramp, de hecho, tengo un video de ellos en concierto en Munich y hay momentos en que estan sonando 4 teclados. En fin, la presentacion debia de asumirse como una especie de "unplugged", y al final la gran presencia de Roger y su exquisita voz hacen olvidar cualquier falta de instrumentacion, hecho que es evidente en la interpretacion de "School", que igual nos envio por los cielos. Luego de presentar algunos de sus temas solistas, muy buenos por cierto, y de las obligadas interpetaciones de sus temas mas comerciales "The logical song" e "It's raining again", hacia el cierre vino "Dreamer", el cual definitivamente fue el favorito del publico. Para el "encore" era obvio que vendria "Give me a little bit", con el cual ya la gente deliraba, y para mi sorpresa y agrado cerro con "Fool's overture", mi favorito, algo totalmente inesperado porque no tenia una expectativa tan grande del concierto. En resumen: un conciertazo. Como con los buenos vinos, no importa ver hasta ahora a estos clasicos, pues con los años han seguido mejorando. 2. Lo mejor del 98 Durante el año pasado debo decir que he descubierto a tres grupos nuevos con obras excelentes, los cuales tienen calificacion de 10+ AYREON, su opera "Into the electric castle" es una obra maestra, un disco obligatorio para toda coleccion de musica progresiva que se precie de tener lo mejor. Su gran creatividad y una instrumentacion magistral hacen olvidar que el guion no pretende ser mas que una B-movie. SPOCK'S BEARD, con su disco mas reciente "The kindness of strangers" una banda excelente (no en vano los Genesis tomaron prestado a su baterista Nick D'Virgilio para su ultimo disco y gira). El merito de estos musicos es producir un sonido remozado, siguen la tradicion de los malogrados Echolyn, en donde hay de todo, desde la huella de todos los grupos clasicos hasta sonido "grunge". Hay que advertir que tienen algunas concesiones hacia el pop, pero no podemos ser dogmaticos. CAST, su obra "Angels and demons" es un discazo, me lamento no haber conocido antes a este grupo, son buenisimos. No necesitan de ningun empujon de regionalismo cultural de esos que a veces invocamos. Compiten y ganan contra cualquier grupo progresivo de cualquier parte del mundo, y que dicha que los tenemos un poco mas cerca. Estos tres discos tienen algo en comun, me llegaron por via de la disquera francesa Musea, ellos tiene un sistema de suscriptores en donde te escogen tres discos al mes, todos excelentes. Les recomiendo que se suscriban, pues es una manera de llegarle a discos que de otro modo a uno no se le ocurriria comprar. No se si es valido hacer tambien mencion a la ultima obra de los GALADRIEL "Mindscapers", pues se grabo a finales del 97. Y advierto que soy el menos imparcial de los comentaristas pues tengo el honor de haber contribuido materialmente a su grabacion, se trata de un disco sencillamente excelente que en cada escucha te revela una gran cantidad de pequeños y agradables detalles. Tambien debo hacer mencion a otra serie de obras que adquiri el año pasado y que son de primera categoria: PHILIP GLASS "Kundun", banda sonora para una pelicula biografica sobre el Dalai Lama de Martin Scorsese, la musica es una fusion perfecta de elementos tibetanos con el sonido clasico de Glass. Me recuerda una de mis obras favoritas, "Tibet" de Mark Isham. LED ZEPPELIN "BBC sessions", todo un documento de estros maestros, con un sonido excelente. Repito un comentario oido de no-se-cual-musico: "Hay que ver lo que hacian estos cuando tenian veinte años". TRIANA: "Una historia... de luz y sombra", excelente recopilacion de una de las bandas mas originales de España, exponentes del progresivo andaluz. KING CRIMSON "Absent lovers", un conciertazo con un sonido espectacular, digno cierre de su etapa musical de los años 80. BANCO DEL MUTUO SOCCORSO "Nudo", otra excelente presentacion en vivo de una banda que tambien demuestra que mientras mas viejos mejor tocan. Sonido impecable como era de esperar. Aunque por aqui no hablan de videos, no se puede ignorar que hay una importante produccion en este genero, y el que mas me impresiono fue "Coming on age" de Camel, un concierto genial (y con sonido surround). Tambien es muy recomendable "The Tokio tapes" de Steve Hackett, todo un homenaje al progresivo clasico del que nunca nos cansaremos. Hay otra veintena de discos a los que les pondria una nota de 9, pero no los quiero cansar... 3. Primeras obras solistas de los Yes Siempre me pregunto que sucedio entre 1973 y 1975 cuando se produjeron las mejores obras del rock progresivo, tal vez un astrologo pueda explicar que extranas fuerzas cosmicas indujeron a gente de muchas diversas latitudes a componer obras que no han sido superadas. Entre ellas tienen un destacado lugar las obras solistas de los Yes luego de sus mejores trabajos como banda. "Olias of sunhillow" de JON ANDERSON para mi sigue siendo el mejor disco de todos los tiempos (y humildemente, mi coleccion personal va por unas 2500 obras). ANDERSON logra crear un sonido fuera de este mundo con un tema fuera de este mundo. Existencialmente es una de las obras que me han dejado marcado, pues fue uno de los primeros discos que le escuche a mis antecesores de Catarsis en su programa radial alla por el lejano año 1976. Tuve que ahorrar durante cuatro meses para comprar el preciado disco de segunda mano, el cual ahora esta en una urna con el autografo de su creador. "Fish out the water" de CHRIS SQUIRE es un disco subestimado. Para mi es otra obra maestra, sobre todo porque es una interesante fusion con la musica minimalista (no "simple"como dijo otro cajero) que para esos dias era puramente academica. Ademas, si uno escucha el papel del bajo como solista se da cuenta del virtuosismo de su creador. Unicamente las obras de Pekka Pohjola se acercan algo en darle tanta dignidad a un instrumento al que siempre se le ha negado protagonismo. El "crescendo" de "Safe", el tema que cierra el disco, es definitivamente uno de los momentos mas brillantes del rock de todos los tiempos. "Beginnings" de STEVE HACKETT es un buen disco, sin ser nada espectacular, a pesar del impecable trabajo instrumental de su creador con sus innumerables guitarras. Al problema de algunos temitas algo insulsos hay que criticarle a demas el pesimo estilo de Howe al cantar, que suena tan bien en los coros de Yes y tan mal en solitario. No hay que tener un voceron para ser buen cantante, ahi tienen a David Gilmour. El tema "Beginnings", con su orquesta de camara es toda una joyita. "Ramshackled" de ALAN WHITE es un disco unicamente para efectos de coleccion. Dudosamente se podria calificar a esta obra como progresiva, es mas cercana al jazz sin llegar a serlo (hasta tiene un tema reggae), y un oyente despistado podria encasillarla como una de las precursoras del movimiento "disco" (creo que se me fue la mano en esta critica, igual ALAN es un excelente baterista). Les debo la cronica de "i" de PATRICK MORAZ, pues no le he podido conseguir a pesar de los anos de busqueda. Este tema me ha interesado porque alguna vez vi un programa llamado "Rock concert" que producia Don Kirshner en los años 70, el cual tiene un episidio dedicado a Yes en donde ademas de fragmentos de "Yessongs" se presentaban videos de las obras de Howe y Squire, este ultimo con todo y orquesta, ese dia casi me dio un paro cardiaco. ¿Alguien sabe como conseguir estos ultimos videos? 4. Temas progresivos romanticos Como todo aficionado al progresivo, siempre he tratado de familiarizar a mis pretendidas con mi musica, casi siempre con resultados infructuosos. Me gustaria escuchar la opinion de las cajeras al respecto, pues al rato es un estereotipo masculino eso de los temas melosos, me recuerdo que cuando celebramos el decimo aniversario de Catarsis y todos escogimos nuestra cancion progresiva favorita, la unica mujer del grupo escogio como su preferido "Lark's tongues in aspic parte 1". En todo caso, el tema me viene al pelo, pues estoy tratando de iniciar a mi actual pareja y este es el cassette que le he grabado: GENESIS Cinema show KING CRIMSON I talk to the wind EMERSON, LAKE & PALMER Still... you turn me on VAN DER GRAAF GENERATOR Pilgrims PREMIATA FORNERIA MARCONI River of life CAMEL Ice GALADRIEL In the verge of a new world PINK FLOYD Us and them GENTLE GIANT Aspirations JETHRO TULL Budapest BANCO DEL MUTUO SOCCORSO E mi viene da pensare YES And you and I Con esta seleccion creo haber abarcado ademas a todas las bandas mas importantes del genero y tratando de presentar temas largos. Sin embargo, considero que para no complicarse mucho, cualquier recopilacion de temas de los Moody Blues en su primera epoca, llena satisfactoriamente la necesidad de comunicar sentimientos romanticos con buena musica. Aunque seductores progresivos, dejenme decirles algo, si quieren conquistar a una mujer usen a Patrick O'Hearn, es infalible, no se que habra hecho el tipo que su musica suena a cantos de sirena, y lo digo no solo por experiencia personal sino por un par de amigos a los que les he pasado el tip y ahora me lo agradecen. Federico Mata Herrera fmatah@cariari.ucr.ac.cr ----------------------------------------------------------------------------- From: "Luna Negra S.C." Subject: LCDM: PROXIMOS CONCIERTOS EN MEXICO Hola: Aunque el Baja Prog III va a acaparar la espectacion de los fans de la musica progresiva en Mexico hay buenas, muy buenas noticias para quienes gustamos del Rock en Oposicion y el buen Heavy Prog. Por partes: 3 de Marzo al 7 de Marzo: El comentadisimo y mas que esperado festival de rock prog en Mexicali. Ya tengo mi boleto de avion y salgo el mismo dia 3 a las 8 AM por Mexicana. Alli nos vemos! 13 de Marzo: ANTIQUA, grupo queretano de Heavy con tendencias progresivas presenta su CD "In Red Nights" en La Casa del Faldon, en la ciudad de Queretaro, a las 20:00 hrs. Como el CD es lanzado por Luna Negra, se los recomiendo ampliamente :) Estan cordialmente invitados. Integran a Antiqua: Monica Martinez: Voz Soprano. Jacobo Cordoba: Bajo/ Coros. Cesar Tarello: Guitarra/ Voz. Cristian Fuentes: Bateria. Gustavo Cisneros: Guitarra/ Voz. 7 y 9 de Mayo: ART ZOYD (Francia) y la Sinfonica Nacional en el Palacio de las Bellas Artes, Ciudad de Mexico. Orden del programa por confirmarse: Nosferatoo, Haxan, Faust. En esta ocasion, Art Zoyd estara integrado por: Patricia Dalio: Teclados, efectos, cintas pregrabadas. Gerard Hourbette: Percusion, cintas, sintetizadores, efectos. acompañados de: Mirielle Bouer (Forgas Band Phenomena, Gong): Teclados, Percusion, efectos. Daniel Denis (Univers Zero, Present): Percusion, Bajo, Voz, efectos. Primer o Segundo Sabado de SEPTIEMBRE: Duo FRED FRITH & CHRIS CUTLER. Sala de concierto, por confirmarse (posiblemente, Palacio de las Bellas Artes), Ciudad de Mexico. La gran trayectoria de estos dos innovadores del concepto "musica" quedara de manifiesto en lo que para muchos sera el concierto mas importante, por lo menos desde que aparecio el homo-sapiens, de la musica contemporanea en nuestro pais. No hay manera de describir la importancia del extraordinario compositor, productor, baterista y genio del estudio de grabacion, Chris Cutler, la persona mas influyente dentro del movimiento Rock en Oposicion. Fred Frith es un personaje que merece la beatificacion inmediata. Sus milagros musicales pueden apreciarse en colaboraciones con The Residents, Masacre, Henry Cow, Chrome, Etron Fou Leloublan y en decenas de grabaciones con musicos de primer nivel. Se esta gestinando un segundo concierto en la ciudad de Queretaro! Para los que no van a poder ir al Baja Prog, se esta planeando un concierto, en la Ciudad de Mexico, con los grupos QUIDAM (Polonia), HALLOWEEN (Francia) y ANTIQUA (Mexico). Fecha y lugar por confirmarse (posiblemente sea uno o dos dias ANTES del Baja Prog, en el Papalote, Museo del Niño. Les mantendremos informados. Este no es un mensaje de Big Bear y se autodestruira en cinco segundos. Cuatro. Tres. Two. Uno. Juan Jose Salas R. LUNA NEGRA, S.C. lunanegr@sjr.podernet.com.mx Support The Bassoonist Club! (For Lindsay) ----------------------------------------------------------------------------- From: Jordi Romero Subject: LCDM:Cast y la libertad de expresión una vez más Hola a todos. Escribo esta carta para explicar que yo fui al concierto de Cast en Barcelona en mayo pasado, si no recuerdo mal, y no solo no me gusto absolutamente nada sino que no recuerdo haberme aburrido tanto en años. Sin embargo, en aquel momento decline expresar mi opinion en la Caja porque ante la entusiasta reaccion vi que no iba a sentar bien y pense que para que, y aparte era consciente de que los propios miembros de Cast son lectores de la Caja y me supo mal desagraviarles. Pero ciertos comentarios aparecidos ultimamente me han indignado sobremanera y me han dado ganas de decir algunas cosas. Parece que muchos no se dan cuenta de que una de las primeras cosas que acaba por destrozar a cualquier movimiento, agrupacion o colectivo de tipo ideologico o artistico es la falta de autocritica y de disension interna. En los ultimos tiempos he tenido oportunidad de leer en la Caja comentarios absolutamente demenciales, como aquel (no recuerdo el autor) que decia que los que oimos rock progresivo tenemos un coeficiente por encima de la media porque oimos una musica mas compleja.El comentario en si ya es alucinante y no mereceria ni respuesta (los que sueltan sentencias asi son los que luego se permiten cabrearse cuando alguien critica un grupo que les gusta), pero de verdad que si su autor no se da cuenta de que hacer o escuchar rock sinfonico no es garantia absolutamente de nada mal andamos. El tema de Cast tampoco esta mal. Resulta que alguien critica la falta de ideas de Vidales y en vez de responderle con argumentos se le sueltan cosas del tipo "como eres capaz de criticar a un grupo que hace progresivo en nuestros tiempos con lo dificil que es y lo mal que cobran". Vamos a ver. Resulta que yo (y cualquiera) vivo en un pais libre( o eso me dicen) y por lo tanto puedo expresar libremente mi opinion como y cuando me de la gana, con el unico limite (como ya dije una vez) de la falta de respeto o el insulto. Eso seria por ejemplo decir que los Cast son unos mierdas y los que les escuchan unos descerebrados, cosa que jamas se me ocurriria.Pero si yo pienso que Cast es un grupo mediocre, sin la menor inspiracion compositiva ni melodica y sin una sola idea personal, lo digo y punto, y ademas no tengo porque acompañarlo de apostillas inutiles como "en mi opinion..." primero por que no tengo porque disculparme y segundo por que por el simple hecho de decirlo yo ya se sabe que es mi opinion, por lo tanto falible, por lo tanto discutible como la de cualquiera, pero totalmente legitima, mas cuando no soy un desinformado ni un oyente de los 40, sino alguien que lleva unos 13 años oyendo rock progresivo, aunque hace tiempo que me he empezado a cansar, en parte por la poca creatividad que observo (salvo brillantes excepciones como Porcupine Tree), en parte por la actitud tan reaccionaria y acritica que veo cuando alguien pretende disentir. Resulta que lo unico que se puede criticar son los grupos comerciales o los dinosaurios que venden mucho, pero los grupos minoritarios prohibido. A mi me parece fantastico que Cast hagan su musica, y me sabe muy mal que vendan pocos discos, pero decir que por esa razon esta mal criticarles o que NADIE puede decir que su musica es mala, eso señores solo tiene un nombre y es fascismo. A ver si entre todos aprendemos a respetar la discrepancia, por mucho que nos duela, siempre que no venga acompañada de descalificaciones personales o insultos, y seguro que el movimiento ira mucho mejor Jordi ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Opera Rock No es por querer llevarle la contraria a Salvador, pero no creo que una opera rock sea necesariamente progresivo. Yo no consideraria a Jesucristo Superestrella, Godspell o Hair como algo progresivo. Por eso creo que es mejor la recomendacion de Quadrophenia (antes que Tommy) cuando se habla de los Who y su nexo con el progre. A proposito de los who, despues de quadrophenia y antes del who's next, yo recomendaria ampliamante el Who are you, que tambien se me hace tiene pinceladas de progresivo. Saludos a todos Carlos ----------------------------------------------------------------------------- From: "Angelus" Subject: LCDM: Miren lo que hice...... Bueno, Bueno.... Hace un tiempo escribi a LCDM para pedir consejo sobre el CD de The Who "Tommy". Recibi cantidades de mails con respuestas sobre el asunto, y parece que se abrio un nuevo tema en La Caja. Pues, me alegro muchisimo y agradezco a todos por el interes. Esto si que es bueno. Muchas gracias tambie al Cajero Mayor por su preocupacion con el tema Tarkus, y respondo: Mis programas en la computadora son un desorden total. Tengo el programa para MIDI de Cubasic, creo. Sera suficiente? Hagamos la prueba, si no sale veremos que hacer. Yo no te quiero incomodar con el asunto del correo. Bueno, una vez muchas gracias a todos, y esten pendientes de mis perlitas, que yo estoy pendiente de la de Uds. Asi de una vez por todas terminan las doscusiones innecesarias con los paradigmas del Rock Progresivo (se entendio?) Saludos -Dr. Angelus- (si, nuevamente) Angel Gustavo Appiani Teodoro Garcia 1925 Buenos Aires- Argentina angelus@impsat1.com.ar ----------------------------------------------------------------------------- From: "Angelus" Subject: Buenas a todos! Hoy (2/2/99), llegue del viaje a Costa Rica, donde me encontre con dos personas increibles que conoci gracias a LCDM. Ellos son Giorgio Murillo y Mauricio Beeche, responsables de la emicion radial de CATARSIS, en Costa Rica, claro. El primer encuentro fue el 18/1 en San Jose, y me imagino que su primer impresion fue la sorpresa, porque tengo 24 años de edad. Lo que les pude ofrecer fue un cassette con grabaciones de las canciones mas significativas de grupos progresivos argentinos, que ellos no conocian. Ahi puse M.I.A., Supernova, Nexus, La Dieta de Worms, y otros. Como me parecio muy poco, tambien les regale el ultimo numero de la revista argentina de Rock Progresivo "Mellotron". Luego hablamos sobre el viaje en si (muy necesaria ayuda que nos dieron, por cierto). Luego de recorrer este increible pais, tuvimos la despedida en la casa de Mauricio, tomando unas frias (cervezas), y contando nuestras aventuras por Costa Rica. Llego el momento de ver la increible compacteca de Mauricio. Ellos estaban sorprendidos porque yo no conocia casi ningun grupo progre argentino, que se encontraba en esa coleccion!!! Yo me sentia el ignorante maximo. Entre Giorgio y Mauricio me grabaron un CD con progre costarricense!!! Yo cada vez mas avergonzado (comparar con mis regalitos!). En el CD encontramos Shenuk, Editus, y a Antonio Zimañi. El CD no lo pude escuchar bien aun, pero por lo poco que aprecie es muy muy bueno. Quedo muy agradecido por todas las delicadezas de Giorgio y Mauricio, y que se repita muy pronto. Saludos -Dr. Angelus- PD: Hay fotos de la reunion. Prometo scannearlas lo antes posible, y mandarlas a la WWW de LCDM!!! Angel Gustavo Appiani Teodoro Garcia 1925 Buenos Aires- Argentina angelus@impsat1.com.ar ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Aler" Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM:_Del_corresponsal_en_Mosc=FA?= Hola a todos tras un largo silencio forzado por el traslado. Como el Cajero decia, la Caja ya tiene corresponsal en Moscu (hoy estamos a -25!!!!!), por cierto que de momento muy colgado en cuanto al progresivo ruso se refiere (si existe, claro). Asi que si alguien sabe algo de los circulos progresivos en Moscu se agradeceran noticias (tomad nota de mi nueva direccion aquellos cajeros con los que mantengo de vez en cuando correspondencia: jaler@online.ru ). Ha sido interesante ir recibiendo los numeros de La Caja durante cierto tiempo como mero espectador, ya que permite ver las cosas con mas calma. Me permito aprovechar para comentar que practicamente todas las discusiones y polemicas nacen de comentarios gratuitos de cajeros del tipo "estos tios son muy malos", "en sus conciertos te duermes", "las mujeres a la lavanderia", etc. Ya lo dije en un numero muy anterior: porque no hacemos el esfuerzo de decir "en mi opinion", en vez de pretender sentar catedra? Enfin, ya se que es un tema irresoluble y quizas al fin y al cabo las polemicas sirvan para algo. Me adhiero totalmente a la calificacion de progresivo a Quadrophenia, un disco conceptual genial de los Who, que dio pie a una pelicula en la que Sting hacia sus primeros pinitos como actor. Sin duda mucho mejor que Tommy, y desde luego por encima del resto de trabajos de los Who. Para los que quieran encontrar lazos con el progresivo, decir que en un concierto en directo de los Who hace unos 6-7 años, Phil Collins aparecia haciendo de Uncle Berñ (uno de los personajes con el que sus padres dejan a Tommy para que lo cuide). Claro que para entonces Phil Collins de progresivo tenia poco! Bueno, pues nada, que a partir de ahora podre volver a polemizar en la Caja, Saludos, Jaume ----------------------------------------------------------------------------- From: "Daniel Swiec" Subject: LCDM The Musical Box en la web Les recuerdo que pueden acceder al site de The Musical Box en http://www.angelfire.com/mb/TheMusicalBox/ donde encontraran el ultimo programa emitido e informaciones relativas. ----------------------------------------------------------------------------- From: Arnao Rodriguez Ruben Alberto <930053@aloe.ulima.edu.pe> Subject: LCDM: Regreso y asuntos varios Luego de varios dias fuera, regreso despues de haber leido los numeros atrasados para hacer algunos comentarios: Se que ya no se habla del tema pero queria expresar mi satisfaccion por la salida de Big Bear de la caja,, ya que yo recibo su lista propia personalmente. Era por gusto que recibiera lo mismo 2 veces, una a mi correo privado y otra a la caja que lo unico que hacia era molestar realmente, felizmente ahora solo la recibo a mi mail, y no se porque se formo tanta polemica por esto si era obvio que su salida era lo mas justo o hacer lo que sugirio Jose Sahagun. Radiohead progresivo? pues no creo que llegue a tanto pero se pueden escuchar influencias sobre todo en Paranoid Android, esa excelente cancion que como dijeron en MTV cuando salio: "es extraño que una cancion con varios minutos de duracion, con cambios constantes y sin ningun estribillo haya logrado tanta popularidad", suena conocido? La foto de Richard McPhail, (al menos en CD) solo sale en el Genesis Live, que de hecho esta dedicado a el, (muchos piensan que fue por su muerte pero en realidad fue por su gran ayuda). Creo que por ahi pidieron una opinion de Rasing the Stones de Citizen Cain, yo ya lo habia dicho antes pero lo vuelvo a manifestar, ese disco es una muestra de como no debe hacerse un disco de Rock Progresivo, melodias forzadas para caber en la definicion de prog, con mucha duracion, con nombres dizque "miticos" para seguir con la tradicion prog, es decir, no gasten su dinero en esto. A alguien en la lista el gusta Jean Luc Ponty? tengo varios de sus discos pero me gustaria saber como son el A Taste Of Passion y el Fables... A ver, vi que habia personas que no tenian la discografia de King Crimson y se me ocurrio darles una manito (siempre es mi opinion por supuesto): In The Court Of The Crimson King: ***** excelente, el unico punto bajo es la parte instrumental en Moonchild In THe Wake OF Poseidon: ***1/2 parecido a In the court.. pero no tan efectivo, el ultimo con Lake Lizard: ****1/2 una joyita, con mas secciones de vientos, muy buena la participacion de Jon Anderson Islands: *** un bajon, con algunas buenas cosas, muy lento para mi gusto, le falta agresividad Lark's Tongues in Aspic: ***** wow, un discazo de principio a fin, probablemente la mejor formacion empezo con este disco, Book of Saturday me pone salton : ) Starless and Bible Black: **1/2 no me gusta porque tomaron mucho de la base de sus conciertos para este disco, muy experimental, aunque THe Great Deceiver-Lament hacen que valga la pena Red: ***** otro discazo, Starless es a mi parecer la mejor cancion de Crimson, escuchen ese Mellotron!!!!! Discipline: **** muy bueno, Indiscipline es de mis favoritas, el mejor de los 80's de KC Beat: ***1/2 uhmmm, bien la primera parte, regular lo demas, Heartbeat tiene bonita letra para estrar con tu pareja (solo la letra) Three Of A Perfect Pair: *** para mi el mas bajo de los 3 Thrak: **** excelente, el sonido del doble trio hace que se le exacerben a uno sus poros crimsonianos, con sus buenas pizcas de canciones de relax entre los mas fuerte Vroom: *** Thrak reducido, pero Cage vale la pena aunque dure muy poco Por ultimo, alguien me recomendaria un lugar donde pueda conseguir baratos Cd's de grupos de progresivo de los 90's de lo que hablan mucho aqui y me muero de ganas de escuchar, como Spock's Beard, Porcupine Tree, Ars Nova, Ayreon, Mastermind, etc. Gracias RUBEN ARNAO madwizard@hotmail.com ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Etiquetas o referencias Hola a los cajeros A mi eso de 'etiqueta' me desagrada un poco. Mas que nada por que nunca he pensado que la musica es un producto que se vende en lata al por mayor. Ademas, porque si etiquetas a un grupo lo encasillas, lo limitas, le metes una soba como al Adam West (el batman gordo) o Charles Bronson. Eso podra funcionar con las musicas de microondas, no con el progresivo. Sin embargo, estoy de acuerdo en que conviene tener ciertos parametros o puntos de referencia para poder ubicar mejor no tanto a un grupo, sino su sonido en cierta etapa o en cierto(s) disco(s). Esto resulta particularmente util ahora que tenemos oportunidad de enterarnos acerca de tantos grupos nuevos. Ayuda tambien para ubicar el sonido de ciertos grupos que sin ser enteramente progresivo, tiene piceladas o momentos que seguramente pueden catalogarse dentro de este genero. Por ejemplo: Dream Theater. El termino metal prog no es nuevo, no lo invente yo, pero creo que se adapta bien a lo que ateriormente escribi. Yo conozco chavos que son metaleros y les late este grupo, lo consideran dentro del genero. Ahora, que no sean progresivos no significa que sean menos, o malos. Respecto a los supergrupos y proyectos en los que sus miembros han colaborado, no creo que eso necesariamente signifique que sean progres. Para mi significa que tienen horizontes mucho mas amplios que los demas grupos de metal. Por ahi tambien Yousou N'Dour colabora con Gabriel sin ser el primero progresivo. Todo esto para proponer a los cajeros un par de puntos de referencia: Que tal el sonido POST PROG? Yo ahi meteria los ultimos trabajos de Yes, Genesis o Marillion. Un sonido que casi no tiene relacion con sus inicios, de tendencias pop, un tanto comercial (no lo suficiente para que realmente pegue), mas sin embargo con momentos o sonidos interesantes, en los que no niegan la cruz de su parroquia. Dificil, por ejemplo, catalogar el Calling all Stations como progresivo (y creo que ningun hincha Genesis se enoja tanto de esto como los Dreamtheatros). Dificil en si catalogarlo. Otra referencia: el MARILLIOPROG; podria agrupar el sonido de grupos que aprovecharon que Marillion dejo de hacer lo que hacia con Fish. Creo que resulta evidente que aqui podrian entrar casi todos los discos de Pendragon, Illuvatar, Aragon. Existen discos como el subteranea de IQ o The Visitor de Arena, que por momentos tienen este sonido, pero solo por momentos. A lo mejor es una locura, la pongo a desicion de los cajeros. Por ciero, ya para irme. Hace poco un cajero propuso una lista de grupos cuyo nombre se inspiraba en Genesis. Como inspiracion para nombres, tambien es digno de mencionar a J.R.R. Tolkien y su excelente saga de la hermandad del anillo. Estoy seguro que el 90% de los cajeros (o mas) sabe de quien hablo. Los siguientes grupos tomaron su nombre de los principales libros de este autor (El Silmarillion, el Hobbit, El señor de los anillos I, II y III): - Marillion - Aragon - Gandalf - Galadriel Me queda la duda de Illuvatar. Pendragon no, ese viene de uno de los caballeros de la mesa redonda (Uther Pendejon, perdon, Pendragon) Ojala y a algun cajero se le ocurran mas. Ahora si ya me voy, gracias a los que tuvieron la paciencia de leer todo este rollo. alp Carlos ----------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio Murillo" Subject: Notas de la segunda reunion internacional de cajeros Primero que nada un gran saludo a todos los suscritos a esta CDM. Como lo menciono hace un par de numeros el Dr. Angelus, se realizo un encuentro de cajeros en la ciudad de San Jose, Costa Rica. En esta reunion ademas estuvo con nosotros el tambien cajero Mauricio Beeche y se conto con la participacion de varios amigos de Angelus. Cabe mencionar la afinidad de grupos entre todos los reunidos y me refiero a los cajeros. La historia a mi parecer se torna curiosa y a la vez interesante y voy a decir porque. El asunto inicia unos meses atras cuando se escribio sobre que internet corta distancias y no solo eso sino que aumenta contactos y hace amigos. Pues bien, cual fue mi sorpresa que a principios de enero recibi un correo desde Argentina diciendo que Dr Angelus venia con unos amigos a vacacionar en Costa Rica. Sorpresa excelente sobre todo porque no solo nos reunimos una vez sino dos veces, la clasica reunion de recibimiento, con instrucciones de sitios turisticos a visitar en este pequenio pais centroamericano. Y luego de que regresaran de su descanso-rato de agotamiento vacacional otra reunion de despedida. En esta reunion de despedida nos fuimos a la casa de nuestro amigo Mauricio, pues tuve un pequenio inconveniente en mi casa y es un pequenio hurto de algunos enseres domesticos en un rato mio vacaciona, y la pasamos de lo mejor escuchando a grupos nacionales como Editus que es una fusion etnica con algo de jazz e instrumentacion clasica y ademas con presencia de instrumentos indigenas locales (interesante NO!!). Cabe hacer notar que este grupo tiene por ahora mucho apoyo del famoso musico panamenio Ruben Blades. Tambien estuvimos escuchando el unico disco catalogado como "musica progresiva costarricense" y me refiero al grupo SHENUK, el cual comente en alguna caja anterior. Mi copia de este disco por medio de Mauricio se procedio a quemarlo en CD y le fue regalado al Dr. Angelus. Baste decir que nos tomamos algunas birras y comimos algunos bocadillos deliciosos en esta segunda reunion. Estoy muy satisfecho con este encuentro porque reunio a cajeros y amigos de dos paises hermanos con los cuales se ha logrado estrechar una amistad que espero llegue a durar muchos anios entre todos nosotros. Un saludo cordial a todos los cajeros... Giorgio Murillo T. Costa Rica Tel. (506) 231-6204 gio_murillo@hotmail.com -----------------------------------------------------------------------------