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CAST. * Arriba los patos * lcdm: Nuevas adquisiciones * Tommy * Porcupine Tree y el progresivo ----------------------------------------------------------------------------- Subject: Felicitaciones y la Caja estrena corresponsal en Moscu From: "Jose Manuel Inesta Quereda" 150 numeros ya! Parece mentira!, aquellos 28 "socios" que empezamos esto ahora hace dos an-os, como podiamos imaginarnos que hoy seriamos casi 10 veces mas repartidos por 18 paises! Yo me emociono de pensarlo y quiero aprovechar este numero 150 para rendir homenaje a aquellos 27 pioneros de 8 paises que junto a mi creyeron en este proyecto y son los autenticos responsables de que se pusiera en marcha LCDM. Sin su respuesta, esto hubiera sido otra propuesta mas que hubiera caido en el olvido, como tantas otras relacionadas con el rock progresivo. Gracias. Albert Carles Mario Zeller Julio Hiraldo Carles Falp Leonardo Kitaigorodzki Jupe Francisco Salgado Albert Leyes Alejandro Barreiro Jose Maria Sallan Abraham Falcon Juan Carlos Falcon Dani Martinez Manuel Da Achada Juan Jose Pereira Aurelio Vergara Josep Antoni Martinez Jorge Vilaplana Arnoldo Fernandez Jose Fernando Garcia Luis Alberto Torrico Jorge Cruz Ruben Arnao Sergio Zanolli Ricardo Pacheco Matthew Smith German Quintana Y en plena expansion, la Caja se permite el lujazo de poner a un corresponsal en Moscu! No es otro que el querido veterano de lista Sr. Jaume Aler, que ha abandonado (espero que temporalmente) el calorcito de Barcelona para instalarse en la fria estepa presiberiana por motivos de trabajo. En los primeros numeros de la Caja tuvimos un suscriptor polaco en una situacion parecida a la de Jaume, pero se volvio para casa. Espero que Jaume nos tenga informado de lo que pase por Rusia. Seguro que echaras de menos muchas cosas y seguro que tendras mucho tiempo para escribir. Pedias informacion sobre el progresivo ruso. Hago la peticion extensiva al resto de cajeros. Tengo por ahi algunas direcciones, te paso un anticipo para que te vayas entreteniendo. http://www.ipcom.ru/~endzone/ http://www.cea.ru/~romshish/music/mortal/ Un saludo. Jose Manuel.- ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. Iñesta" Subject: LCDM: Entrevista con Numen Por fin se publica esta entrevista! He hecho entrevistas a 10.000 Km de distancia en 3 dias y esta, aqui mismito, en 3 meses!!! Hay que ver... Estoy esperando las repuestas de Absolute Zero para publicarlas (Enriqueee, Estas ahiiiii???), y luego vendran otros grupos de la Caja como Xiquis, Onza, Cruz de Hierro o Abando. Mientras tanto os dejo con la entrevista a Numen, hecha a su teclista Manuel Mas (sus respuestas estan indicadas como "MM:") y al guitarrista Antonio Valiente ("AV:"). Algunas preguntas han tenido que ser contestadas dos veces pues las buenas noticias como la nominacion como CD del mes por Musea o el haber agotado la segunda edicion del disco han hecho cambiar para optimistas algunas respuestas. Aprovecho para anunciar que tocaran en directo en la Sala Pacha de Alicante el 18 de febrero. LCDM: Como suele suceder en muchas bandas progresivas pasan algunos años (ahi tenemos los ejemplos de Cast o Absolute Zero sin ir mas lejos) desde que se empieza a formar la banda hasta que se materializa un primer disco. Puedes contarnos un poco como se llego a formar el grupo y una breve historia de estos a¤os previos a "Samsara"? MM: El verdadero nacimiento de Numen como nucleo principal fue en el 91, cuando Victor, Gaspar y Manuel, todos amigos del colegio, empezamos a juntarnos con otros amigos para tocar temas conocidos de gente como Doors, Beatles, Rolling. Por entonces el grupo se llamaba Alabaster, pero solo duro un año la aventura. Posteriormente, hubo una separacion de los miembros de Alabaster, de la cual nacio Numen. A ella se sumo Antonio como guitarrista que ya tocaba en Yeomen haciendo ya versiones de rock sinfonico. Numen tardaria en formarse dentro del estilo progresivo; fue todo un descubrimiento el conocer a las bandas legendarias del genero. Se grabaron varias maquetas, en clara evolucion hacia el estilo que hoy en dia nos define. En 1996 fue cuando entro Cesar, sustituyendo a Victor como cantante. Ahora Victor, ademas de tocar el bajo, ayuda en los coros. Actualmente, esta Carlos Mas colaborando con el saxofon. LCDM: Manuel viene de la musica clasica, Antonio proviene mas bien del AOR, Gaspar es mas jazzero, etc. Estas mezclas suelen darse en las bandas de rock progresivo. Cuales estimais que son las influencias mas fuertes de los miembros de Numen? AV: Bueno, yo empece fascinado por grupos mas bien rockeros como Journey, Dire Straits o Van Morrison. Luego fui evolucionando mas hacia el progresivo descubriendo a como Camel, Jethro Tull, Pink Floyd, Marillion o Flower Kings. MM: Para Gaspar, para Victor y para mi es vital la influencia de los Beatles. Este grupo peso mucho en nuestra formacion inicial. A Victor, se podria decir que le atrae el progresivo mas temprano; grupos como Genesis, Camel, King Crimson, ELP, son los suyos. Gaspar y yo coincidimos mucho; somos amantes de varios generos que van desde el jazz al clasico. Nos encanta gente no progresiva como Sting, Eagles, Clapton, Queen, etc. Nuestros grupos favoritos de progresivo son King Crimson (a mi encantan sobretodo a partir del Red), Marillion, Yes, y tantos otros. Cesar es mucho mas melodico, estando muy influenciado por el pop español de Presuntos Implicados, e incluso por el flamenco de Ketama. Tambien es un amante de Sting, Marillion, y cualquier progresivo melodico. LCDM: Entonces, Manuel, cuales son tus musicos favoritos en la actualidad (de todo tipo)? MM: Musicos favoritos tengo muchos. Como interpretes me encantan pianistas clasicos como Ashkenazy, Pollini o Larrocha, jazzisticos como Chick Corea o Montoliu, y progresivos como Toñ Banks o Keith Emerson. LCDM: Algunos cajeros americanos tienen curiosidad por saber como es el clima progresivo en Espana en la actualidad, en tu opinion. MM: Hace mucho frio. AV: Esta muy mal, pues hay pocos grupos y estan muy dispersos. Por otra parte falta un poco de tradicion musical progresiva y por tanto "suelo" donde echar raices, pues el estilo nunca ha cuajado entre el publico, ni entre los musicos, y desde luego, nunca entre la prensa musical. LCDM: Teneis relaciones con otros grupos progresivos españoles? MM: Basicamente no. De vez en cuando podemos vernos con Jesus Filardi de Galadriel. En mi opinion los grupos españoles estamos bastante aislados unos de otros. LCDM: Alguna esperanza de cara al futuro en este aspecto? AV: Que la gente que se dedica al progresivo (musicos y prensa) no se desanime nunca porque eso es fundamental, y desearia que no se deshicieran las pocas bandas que hay, pero parece que no va muy bien la cosa. LCDM: He comentado cosas que tienen en comun Numen con otras bandas progresivas, pero hay algo que, curiosamente, les diferencia de la mayoria y es que este tipo de grupos suelen ser parcos en cuanto a actuaciones en directo, pues se argumenta (y con razon) que son costosos de preparar por la complejidad del estilo y por la falta de publico masivo. Pero Numen lleva unos 60 conciertos ya a sus espaldas! Hablanos sobre esto. MM: No es exactamente el tipo de conciertos que todos teneis en mente. Nuestros bolos son los tipicos de pubs. Todos han girado dentro de los limites de Alicante, y en ellos hemos tenido que lidiar con circunstancias dificiles. Nuestros conciertos, al principio, estaban basados en versiones de grupos no progresivos, y algun que otro tema nuestro encontraba cabida en el. Conforme pasaron los años, el numero de temas propios crecio, y ademas comenzaron a ser mas progresivos. Actualmente, nuestros conciertos son en su totalidad progresivos, tambien menos numerosos que antaño. En ellos tocamos nuestros temas y alguna que otra version progresiva. AV: En cualquier caso, todo esto te da mucha experiencia sobre como estar en el escenario y ademas va creando un publico mas o menos afin que se va interesando en el progresivo con nuestas canciones y con nuestras versiones. LCDM: Que versiones haceis. AV: Por ejemplo, temas de PF como el Shine, In the Flesh, Comfortably Numb; de Camel como Arubaluba, de Supertramp como Crime, School, de Marillion como Blind Curve, Childhood's End, The Great Escape, o de KC como Red. Esperamos mantener siempre una parte de versiones en nuestros conciertos. LCDM: Cual es el origen del nombre del grupo? MM: Se le ocurrio a Victor. Es un vocablo que nos gusta por su contundencia y su sonoridad; significa "inspiracion divina para las artes musicales", la musa de la musica del idioma latino, vamos, y aunque suene pretencioso, como alguien ha comentado, no es ese el motivo por el que fue elegido. Nos gusta y punto. LCDM: Alguien al otro lado del Atlantico pregunta si estariais interesados en tocar en festivales progresivos en los Estados Unidos? Que creeis que deberia suceder para lograr ese objetivo? MM: Ojala, pero no solo alli, sino en cualquier parte del planeta. Nos encanta tocar para cualquier persona que desee escuchar nuestros temas. Como no somos millonarios, lo unico que necesitariamos es tener el viaje pagado y un alojamiento. Nos basta con no perder dinero. LCDM: Cuales opinas que son los puntos mas fuertes y debiles como banda rock? MM: Esta pregunta es algo delicada, quizas no debiera contestarla yo. Desde mi punto de vista, el punto debil que el grupo tiene se deriva de la coyuntura social, cultural y economica que lo somete. Como no vivimos de esto, Numen esta en un segundo plano. Esto significa ensayar cuando todos podemos (una o dos veces por semana), y hacer que gire el proyecto musical en torno a las circunstancias personales de cada uno. El punto fuerte es, a pesar de todo, que seguimos muy unidos. A mi me parece un verdadero milagro. AV: Y que despues de 6 años juntos hemos conseguido que a pesar de que cada uno tiene sus influencias y gustos, hemos conseguido que todos seamos unos entusiastas de nuestra musica y del progresivo. LCDM: Hay planes para un segundo CD? MM: Acabamos de sacar el primer album, y ahora solo pensamos en conseguir un buen directo. Creo que la aparicion de un segundo tardara aun. AV: No obstante, hemos empezado a desarrollar ideas que teniamos y otras que van apareciendo para, cuando se pueda, grabar un segundo CD. No hay fechas ni imaginadas siquiera, pero si que esperamos poder sacar un segundo CD algun dia no muy lejano. Solo tenemos ideas muy vagas porque son mas arriesgadas que lo que hemos hecho hasta ahora y el experimentar siempre es mas complicado. LCDM: Hay planes para una gira por Espana o el extranjero? MM: No hay ninguno. Como he comentado antes, esto no depende de nosotros, sino de iniciativas privadas ajenas a nosotros. Nuestra infraestructura es de ambito provincial; no gozamos de ningun representante que nos facilite la salida a otras regiones. AV: Tenemos un concierto en febrero (el 18 en Alicante) dentro de lo que es un ciclo que han organizado a la musica de las decadas de los 60, 70 y 80. Para los 70 han pensado a nosotros para homenajear al rock sinfonico, con las versiones que hemos dicho arriba ademas de temas del Samsara. Estamos intentando hacer una presentacion "oficial" en directo del disco en primavera, pero eso no esta fijo todavia. LCDM: Las colaboraciones en vuestro trabajo son muy acertadas, incluido al impresionante flautista J.C. Aracil. Pensais en un futuro poder incorporarlas como miembros fijos en vuestra banda? MM: De hecho mi hermano Carlos ya esta colaborando activamente en la preparacion del directo con el saxo. Si en el album no ha habido mayor participacion es debido al presupuesto tan corto del que hemos dispuesto, y al escaso tiempo del que disponiamos para contar con un abanico de arreglos mas amplio. Se podria decir que los arreglos son pinceladas de ultima hora. De todas formas, prometo que para el futuro diseñare un plan de arreglos mas abierto a todo tipo de instrumentos clasicos. LCDM: Que importancia le concedes a la preparacion clasica de un musico en el contexto del rock sinfonico? MM: Sobre este aspecto he de decirte que es muy ventajosa una formacion clasica, ya que tienes acceso al conocimiento de la evolucion musical a traves de la Historia, a sus diversas tendencias e innovaciones, a sus formas y a sus recursos (que no son pocos). Con ello no excluyo a otro tipo de fuentes, sino que completo y amplio la perspectiva musical. Dicen que "el saber no ocupa lugar", y, desde luego, me siento afortunado por haberla tenido. Supongo que cada uno concibe a su modo; mi vision, a la hora de componer, esta basada en estructuras y desarrollos clasicos arreglados desde la modernidad y el timbre progresivo. LCDM: Esperais recuperar el dinero invertido en vuestro primer trabajo? Cuantos CDs se han editado? Habeis tenido alguna clase de ayuda para la grabacion? MM: Nos ha ido bastante bien, pues hemos agotado ya 2 ediciones del disco. Hemos editado 800 CDs pero vamos a hacer una nueva edicion. La ayuda ha sido nula, siempre hablando en terminos economicos. De lo que no podemos quejarnos es de la colaboracion desinteresada por parte de todas las personas que salen en los creditos del CD. A todos ellos les estamos muy agradecidos. AV: En cuanto a las ganancias, mas bien un pequeño deficit por ahora. Estamos contentos de haberlo amortizado casi todo. Parece que todo va a ser recuperado y con la nueva edicion puede que incluso ganemos algo! LCDM: Para ser un trabajo grabado con, me imagino, pocos medios, creo que disfruta de una buena calidad de produccion y grabacion. Nos podriais hablar un poco de los estudios de grabacion, asi como de la discografica con la que trabajasteis?. Como contactasteis con ellos y que respuesta tuvisteis?. MM: Estamos profundamente satisfechos con el producto final. Los estudios Sacramento de Alicante estan dirigidos por Daniel Saiz, un chaval de nuestra edad, que sacrificando muchas horas de su tiempo libre, contribuyo sobremanera en el acabado final del album. Samsara no solo ha contado con la ilusion y el trabajo de Numen. Muchas personas son las que han participado con sumo gusto en su elaboracion, y por ello Samsara significa algo muy especial no solo para Numen. LCDM: Y si hay un segundo CD, como se hara? AV: Nuestra intencion es la de invertir mucho mas tiempo en el para que el acabado sea mejor. Si se puede, mejorar los estudios y dedicar mas tiempo a los arreglos, y la edicion habria que sondear la posibilidad de que alguna discografica internacional se interesara para poderle dar una difusion mejor desde el principio. Samsara ha sido dado a conocer por el boca a boca, y desde luego por Internet. Sin Internet Samsara no hubiera vendido decenas de CDs en Japon, Estados Unidos, Italia, Francia, Brasil, ect. Francia es donde mas hemos vendido, gracias a Musea, que nombro el Samsara como "disco del mes" el pasado octubre, tras haberlo hecho en los meses anteriores con gente como King Crimson o Helloween. Casi nada! LCDM: Lo que si que ha sido unanime entre los oyentes del Samsara es de la calidad del primer tema "Introitus", pues es un tema muy personal, de corte clasico y alejado de lo que se suele escuchar en este tipo de discos. Que es introitus? Como la describirias? MM: Introitus es una rapsodia, formalmente hablando, que se halla dividida en 2 partes, cada una de ellas dividida en secciones distintas, y sin ningun tipo de preparacion. La idea original esta pensada para piano y orquesta, sin embargo el tiempo y los medios la llevaron por el terreno progresivo. En un futuro hare una version desarrollada de esta obra en plan clasico, dividiendola en movimientos. Introitus es tambien una obra descriptiva que relata la creacion del Universo y de la vida. Es por ello que la obra en si no posea una coherencia que vaya conectando y unificando las diferentes secciones que coexisten. La obra se divide en dos partes, una primera con predominio de la tonalidad de Do menor, y una segunda que comienza en Mi menor pero que modulara a La mayor. La primera parte engloba a las secciones tituladas "Iter luminis" (en un claro comienzo atonal, que incluso puede ocultar una armonia basada en el tono de Fa frigio con sustitucion de la septima por la sensible) y "Psalmus I" (en la que nos encontramos un dialogo compuesto de dos temas, uno propuesto por un saxofon, y otro por la flauta). "Iter luminis" comienza de forma oscura, intentando dar sensacion de espacialidad y de ambigüedad. Ello se consigue mediante el uso de un tritono (fa#-do) no resuelto, y de un sonido frio (entre el glocken y las campanas tubulares) envuelto en una gran reverberacion. El final de esta introduccion deja paso a la aparicion de una gran nota pedal que marca constantemente la tonalidad de Do menor. Se suceden cambios ritmicos diversos que sugieren un aire marcial. El final coincide con la ruptura de este aire marcial y con la aparicion de un "presto". Este presto esta construido en Sol mixolidio (es como si hubieramos modulado a Do mayor), dando pie a "Psalmus II", que vuelve a estar en Do menor. "Psalmus II" es de caracter evocador y reposado (un tanto impresionista). Se mantiene el dialogo entre los dos temas propuestos por el saxofon y la flauta. Es posible encontrar influencias de Ravel. La segunda parte es quizas mas progresiva, instrumentalmente hablando. Comienza con "Psalmus II" (en mi menor y con tempo de minue), seccion que envuelve con un "cluster" inicial, que va en crescendo pero que se diluye como la niebla, dando paso a una melodia que volvera a oirse en el disco como variacion de esta en el solo de teclado analogico de "Samsara's end". Le sigue "Saltatio Tarantorum", una tarantela que iniciandose en Mi menor deriva hacia el Mi frigio (tipica escala usada en el folklore español), y que concluye con un acorde de Mi 7 (con tensiones superiores). La tarantela va transimitiendo progresivamente un sentimiento de ansia, que encuentra su punto final en el acorde de Mi7, a modo de explosion, que con el tiempo se pierde en un largo diminuendo. Este acorde de dominante nos lleva a "Aqua vitae", en La Mayor. "Aqua vitae" es de aire sereno, calmado y pastoril. Posee una flauta que expone el tema, de caracter "cantabile". Aunque estamos en La mayor, en ciertos compases la sensible deja paso a la septima (estando en La mixolidia), suavizando el caracter de todo el fragmento. Este fragmento dara paso al segundo tema, "Genesis". En resumidas cuentas, Introitus quiere describir el proceso espontaneo y caotico del Universo que llevo a la aparicion del equilibrio natural de nuestro planeta. LCDM: Si alguien esta interesado en vuestra musica, como se puede poner en contacto con vosotros? MM: En nuestra renovada web esta nuestro correo electronico para cualquier consulta. La direccion y el mail son: http://www.teleline.es/personal/samsara samsara@teleline.es ----------------------------------------------------------------------------- From: Bufete Matematico Subject: lcdm: who, Cast y progresivo mexicano en el D.F. Mexico, D.F., a 27 de enero de 1999. Estimados cajeros, Antes que nada le ofrezco una disculpa a Leo Vargas y a todos los cajeros por no haber avisado de la reunion en mi casa el viernes pasado. La verdad es que se organizo a ultima hora. El mismo dia le llame a Carlos para ver que iba a hacer, quedamos de vernos y aquello se convirtio en una reunion de cajeros. Alli escuche por primera vez en mi vida a Arena, Echolyn y Spock’s Beard y me gustaron mucho los 3. Cambio realmente la idea que yo tenia del neo-prog, para bien. Casualmente iba yo a comentar desde numeros atras algo sobre the who (porque he vuelto a escuchar el album tommy), pero se me adelanto Angelus preguntando por el y nuestro Cajero Mayor contestandole. El album tommy es una opera rock (creo que la segunda que se hizo, despues de JesuCristo Superestrella) de la que hicieron una pelicula en la que entre otros personajes aparece Elton John (pimball wizard) y Tina Turner, ademas del mismo Roger Daltrey haciendo un buen papel de Tommy. A mi se me hace excelente y siendo una opera rock tiene que ser progresiva, o no?, aunque coincido con Jose Manuel en que el Quadrophenia es todavia mas progresivo. Me sorprende que esta super banda no sea considerada progresiva, a mi en lo personal (y vuelvo a coincidir con Jose manuel) se me hace mucho mas progresiva que muchos grupos considerados progresivos (e.g. Dream Theater). Por cierto para los que tengan la oportunidad de ir a Nueva York, la obra Tommy (de Broadway) esta muy bien puesta y recomendable. Pasando a otros asuntos, lamento que mi critica-que-pretendia-ser-constructiva de Cast, haya levantado tanta polemica. Vuelvo a decir que en mi opinion es el mejor grupo de rock progresivo mexicano, y solo quise especificar que para mi esta a la altura de los mejores del mundo de HOY, aunque no le llegue en mi muy particular punto de vista a los Grandes-del-progresivo-de-los-70’s (Genesis, Yes, KC, PF, ELP, PFM), como tampoco les llega Marillion (aunque se enojen algunos cajeros). Sobre lo de que por que no organizo yo un concierto de Cast en la Ciudad de Mexico, la verdad es que me dejaron muy pensativo al respecto. El unico concierto que he organizado yo, junto con Carlos Malvido cuando formabamos parte de la Sociedad de alumnos de actuaria de la Universidad Anahuac, fue un pequenio recital al que nombramos “Flamenco, trova, jazz y un poco de lo demas” para concluir una semana de actuaria, y dentro de lo de un poco de lo demas, incluimos una rola progresiva llamada Metamorfosis, compuesta por Carlos y un servidor y que sorprendentemente le gusto mucho al entonces director de la carrera, Jorge Lozano. Debo confesar que Carlos y yo teniamos en ese entonces (estoy hablando de 1985) un grupo de rock progresivo que se llamaba Asi, aunque en sus inicios se llamo APL (por el lenguaje matematico) y teniamos la intencion, y solo en eso se quedo, de grabar un album (ya teniamos hasta la portada). Quiza nos desanimo un poco el hecho de que entramos a un par de concursos de la Cancion en la misma universidad y no quedamos en muy buen lugar (no era muy popular el genero... ni sigue siendo). Me arrepiento, y con el ejemplo de Cast me propongo hacerlo algun dia. Por eso admiro a Cast y creo que lo unico que necesitan es saber promocionarse bien. Me atrevo a decir que muy poca gente en la capital del pais los ha escuchado, y por eso resultaria dificil promover un concierto de ellos, quiza sean mas conocidos en ciudades como Aguascalientes o Queretaro. Antecedentes.- Hubo tambien un par de conciertos en el auditorio de la Anahuac (donde cabran 300 personas) de un grupazo progresivo mexicano de nombre Galie (del que ya platique en algun numero anterior de lcdm), no organizado por nosotros, que reunio un buen quorum, claro que casi todos sus integrantes (de Galie) eran ex-alumnos de la Anahuac (los hermanos Portilla Forcen si no mal recuerdo guitarrista y baterista, el excelente tecladista Tellechea y el inspirado flautista Barrantes Tijerina, no recuerdo el nombre del bajista) con un sonido fresco y original que a ratos recordaba a Camel, y en otros a Manheim Steamroller (Fresh Aire), con algo de influencia jazz y clasica (el tecladista habia estudiado piano mas de 20 anios en el Conservatorio). Creo que sacaron 3 o 4 discos. No he vuelto a saber de ellos. Al unico otro grupo progresivo mexicano que he visto en concierto es a Iconoclasta, hace muchos anios, en un foro donde cabian menos de 100 personas. Pero en las tiendas se consiguen sus discos y creo que por lo mismo es mucho mas conocido en el D.F. que Cast o Galie. En fin, seguire dandole vueltas al asunto y espero verlos en el Bajaprog. Atentamente, Salvador Milanes Garcia-Moreno ----------------------------------------------------------------------------- From: Edgardo Gonzalez Subject: comentario no sinfonico Quisiera compartir con uds. un comentario no sinfonico. Nunca me ha atraido el Jazz, probablemente porque nunca le dedique el tiempo necesario. Sin embargo siempre me han interasado aquellas bandas que han mezclado el Jazz con el Rock, lo que algunos llaman directamente JazzRock , otros Fusion... De manera particular Return to Forever , Weather Report, Mahavishnu Orchestra etc etc ademas de sentir admiracion por algunos de los maximos exponentes, que lejos de quedar encasillados en un estilo han explorado ritmos fusionados con su musica original. Claros ejemplos son el " DiMeola plays Piazzolla " ( los cajeros argentinos saben bien a que me refiero) o el " Shakti, with John Mclaughlin " sin olvidar de JLPonty, Cobham y tantos otros..... Toda esta perorata viene a que el otro dia encontre y pude adquirir en una tienda local gracias a su modico precio , una caja de Chick Corea titulada " Music foreve & beyond " - the selected work of chic corea - compuesta por 5 cds y un libro informativo que recorre del 64 al 96 toda su obra, los primeros anios, la epoca de Return to Forever, La Akoustic Band, La Electric Band, sus trabajos en equipo con otros grandes etc etc A quienes les guste les recomiendo hagan el esfuerzo, quienes no lo hayan escuchado inviertan un poco de su tiempo y a quienes no les guste, tiempo al tiempo que ya les va a gustar. Termino con la introduccion que hace nada menos que John Mclaughlin : "Chick Corea es uno de los grandes pianistas y compositores de la ultima parte del siglo 20. El ha jugado y continua haciendolo un rol decisivo en la musica comtemporanea en su elegante sintesis de diferentes estilos, cobinandolo con un concepto original de como tocar el piano. Este es un hombre y un musico que goza de mi mas copleta admiracion " disculpen la lata pero deseaba compartirlo con uds. saludos de Uruguay Edgardo ----------------------------------------------------------------------------- From: malacrida Subject: LCDM: The Who. Hola! Angelus, a mi me encanta The Who, pero no me parece una banda progresiva que digamos. El disco Tommy es muy bueno, yo te lo recomendaria. Es una opera rock muy buena en mi opinion, los tipos son excelentes musicos y a mi me parece excelente. Otro disco de The Who que es buenisimo es Who's Next. Y tambien, hicieron otra opera rock, Quadrophenia, que para mi es mejor que Tommy. Tiene mucha mas calidad musical, en mi opinion. pero, como toda banda, es cuestion de escuchar y ver por uno mismo. Hasta luego, Ceci. ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Del Genesis Archive Hola, Apenas hace poco tuve oportunidad de hacerme de esta caja, cortesia de un rayon (agazajo extremo) por parte de mi esposa. Creo que ya se ha escrito casi todo acerca de este tema (quien reciba el cordero sinfonico habra ya leido la muy buena reseña de Guilermo), pero no puedo resistir algunas observaciones. Algunas, a lo mejor, podran armar alguna polemica o motivo de charla. Creo que esta caja esta mas orientada a los seguidores de Genesis que a quienes no lo son y quisieran saber que onda con ese grupo. Para empezar, no creo que esa gente se gaste el billete que cuesta nadamas para averiguar. Me gustaron los cuatro discos. Creo que fue muy bueno incluir todo the lamb. Algunas versiones como cuckoo cocoon o waiting room me parecieron inclusive mejores (si esto es posible) a la version original. La version de Watcher of the skies me parecio muy agradable, resulta curioso oir como redujeron esa cancion a tres minutos. Twilight alleyhouse, muy buena cancion, algo cruda, muy trespass. Pacidity y let us make love me parecen ese paso intermedio (otra vez, si esto es posible) entre el Genesis to Revelation y el Trespass. Going out to get you me parecio bien simpatica, medio motown. Se habla de los parches o sobrepistas en the lamb. Para mi que estos parches estan en mas canciones de las que uno pensaria. A mi me parece oir a veces al Gabriel del 75 y en otras al Gabriel de Us. Esto particularmente se me hace fantastico. No me gusto el resultado en Carpet Crawlers, sin embargo. Quien quiera que haya oido algun pirata del Lamb sabra que tratamiento soberbio le daba Gabriel a esta cancion. Aqui se oye muy plana, con los coros muy a la Collins, pobre en interpretacion. The Lamia es, para mi, la mejor cancion de la caja. Aqui no solo parcha la cancion Gabriel sino tambien Hackett, al cual se le hace justicia ya que en mas de un disco pirata omitian ese sensacional requinto del final. Creo que aunque la voz se oye un poco limitada en el verso final, el resultado es enriquecedor. La version de It es algo similar. Ahora, las 'pasitas del pastel'. Lo menciono asi porque son detalles de la caja que, como las pasitas, no me latieron (aunque se que algunos otros opinan en contrario y les gustan las pasitas) La verdad no comprendo porque teniendo tantos piratas (o bootlegs) de los conciertos de Lamb, optaron por presentarnos unicamente uno. A lo mejor era del que disponian. Siento que entre todos los piratas (algunos estan muy bien grabados) bien podrian haber obtenido un resultado mejor ya que hay versiones como carpet crawlers o la misma the lamb que sinceramente creo que he oido mejormente interpretadas. Me uno a los que piensan que fue demasiado sacar todo un Cd de los Genesis pre-trespass. Aunque musica muy bella, no lo ligo mucho a lo que fue despues. En Firth of Fifth (version Gabriel, caramba) omiten toda la introduccion de piano. Hace tiempo alguien comento en la caja que Banks estaba como cansado de esa introduccion, pero yo pense que esto habria sucedido a la salida de Gabriel, no antes. Yo pienso que cortando esa introduccion le cortas algo a la cancion. No me gusto happy the man. Era la unica cancion que me faltaba de oir de ellos y crecio mucho la expectativa. A mi me parecio sosa, demasiado ligera. (Todo esto, por supuesto, considerando que estamos hablando de Genesis) Tampoco me gusto More fool me. Simplemente por que hasta la fecha (y de acuerdo a mi particular gusto) no entiendo que cuernos hace esa cancion en el Selling England y ahora en el Archives. En su lugar yo hubiera preferido hasta un monologo de Gabriel. La caja me gusto mucho, no se malinterprete. Creo que no podria haber aportado mucho mas a todo lo bueno dicho acerca de ella en numeros anteriores. Por eso decidi hablar un poco mas acerca de esas 'pasitas en el pastel' Eso es todo Carlos ----------------------------------------------------------------------------- From: "Luna Negra S.C." Subject: LCDM: On the way to Mexicali Hola: Antes que nada un saludo y una felicitacion muy grande a los hidrocalenturientos amigos de "Horizontes".... ¡Viva la Radio Progresiva! Ah! pero ademas, nos comenta el buen Luis Fer: >From: "luis tirado" > Ojala que los cajeros mexicanos pudieramos organizarnos para formar- > una asociacion como existe en otros paises, seria extraordinario y - > muy benefico, Pues hace rato que lo propuso Luis Mario y ni maiz palomas, nadie se unio a la causa. Definitivamente es otra de las cosas que tenemos que comentar ahora que nos veamos en el Baja-Super-Prog III. Por cierto.... ¿Alguien sabe que ha pasado con Rafa Balboa? Hace unos dias le mande un e-mail pero se reflejo. Estamos en contacto. Juan Jose Salas R. LUNA NEGRA, S.C. lunanegr@sjr.podernet.com.mx Support The Bassoonist Club! (For Lindsay) ----------------------------------------------------------------------------- From: "Cristian Scuri" Subject: LCDM: Mujeres en el progresivo. CAST. Hola a todos. Les envio una pequenia contribucion con respecto a las damas que aportan su talento a nuestra musica. Seguramente hay muchas mas. - El grupo polaco QUIDAM incluia dos integrantes femeninas: EMILIA DERKOWSKA, duenia de una bellisima voz y la excelente flautista EWA SMARZYNSKA de destacadisima perfomance en el primer cd del grupo (No participa en el segundo) Ambas mas las excelentes melodias creadas por la banda son las caracteristicas distintivas de un grupo para descubrir. Imperdibles. - ANNIE HASLAM: ya se nombro, pero queria acotar que en el homenaje a YES editado por el sello Magna Carta hace una version espectacular del tema "Turn of the Century" acompaniada solo por la guitarra del senior Steve Howe. -TRACY HITCHINGS: es la actual vocalista de la banda inglesa LANDMARK, y ex de ,entre otros, STRANGERS ON A TRAIN, JOHN WETTON y STEVE HACKETT) - El grupo sueco SINKADUS cuenta con dos integrantes femeninas: LINDA JOHANSSON en flauta y voz, y LENA PETTERSON en cello. - SONIA NEDELEC: es una de la voces lideres del grupo frances MINIMUM VITAL. Con respecto al tema de CAST espero que no se genere una polemica inutil, sobre gustos no hay nada escrito, pero creo que, amigo el Avatar deberias expresar con mas cuidado tus opiniones para no herir a nadie. Ademas recuerdo perfectamente tu nota aparecida en el ,lamentablemente extinto, EL PLANETA donde comentabas el recital que mencionas con el mismo parecer, pero con una forma totalmente distinta. Hasta la proxima. Cristian ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Arriba los patos Una breve explicacion de lo de alp. A menudo envio a estaciones de radio un comic, hecho por mi, en el cual recomiendo o hago comentarios acerca de peliculas o buena musica, lo cual es algo de lo que adolecen muchas estaciones. El personaje de este comic es un pato llamado Blasto.  Al final de cada numero aparece lo de arriba los patos. A menudo tambien, aunque no siempre, envio a las mismas estaciones un ejemplar de la caja de musica.  Esto lo hago para que los locutores se eduquen con nuestros comentarios y sepan que alrededor del mundo existen muchos seguidores del rock progresivo y que no es producto de mi imaginacion. Me da gusto saber que por ejemplo, el 24 de Enero Mix Fm menciono algo acerca del baja prog y de Cast. Si alguien desea contribuir con su opinion, la direccion de esta estacion es mixfm@iname.com.  Si por ahi alguien pudiera incluir lo de arriba los patos, me haria feliz. Si de todas formas a alguien no le parece lo de alp, no tengo mayor inconveniente en dejar de ponerlo, aunque creo que no hace daño a nadie.  Gracias por su comprension Arriba los patos ----------------------------------------------------------------------------- From: "JOSEP ANTONI MARTINEZ MATEO" Subject: lcdm: Nuevas adquisiciones Amigos progresivos: Recien calentitas dos adquisiciones sinfonicas: 1.- Aragon: Mr. Angel A la primera escucha. DECEPCIONANTE. Aqui en la red se ha hablado mucho = y bien de esta gente. Eso me impulso a compar su ultima obra. No he = escuhado nada de ellos antes, pero creedme que dejan mucho que desear. = Incluso hay algun tema que yo catalogaria como POPI. El primer tema = decente llega a la cuarta cancion. Pocos solos mucha voz, muchos fondos = pero no le encuentro la sustancia. Temas cortos. (aunque eso no quiera = decir nada) Espero que con las siguientes escuchas pueda apreciar algo = que no he advertido a la primera. Y lo espero porque te entra un = sentimiento de haber tirado 2.550,.-ptas. que ya te dire. 2.- Porcupine Tree: Coma Divine. Live in Rome. He creido oportuno para iniciarme en este grupo, empezar con un live. Y = la razon es porque siempre hacen un repaso a lo anterior y puedes ver un = poco la evolucion y lo que son en general. A la primera, confirmo lo que dicen otro compañeros: Son muy parecidos = a P.Floyd. Y la verdad he de decir que ya con el primer tema te dan = ganas de seguir escuchando los demas. Muy bien. Ya os explicare mas = cosas. Pero recomendable 100 %. Saludos. Josep Antoni. PD. Para los que decian que los componentes de Dream Theater no eran = progresivos, ahi les queda esa experiencia con un progresivo 100%.Toñ = Levin. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Guillermo Gonzalez" Subject: LCDM: Tommy Hola amigos cajeros: Ahora que surge el tema de The Who creo que debe manejarse en su correcta dimension. Sabemos que este no es un grupo del todo progresivo, pero creo que todos los cajeros reconocemos a este cuarteto como una de las glorias maximas que ha dado la historia del rock. No seria correcto que se tratara a la ligera obras tan importantes como "Tommy" (1969) que es simple y sencillamente la primera opera-rock o disco-concepto que se haya hecho en la historia. Pete Townshend es el creador de ese formato tan comun entre los progresivos con grandes piezas sinfonicas y segmentos musicales que se van repitiendo en toda la obra. Hasta sus ideas en los conceptos de las letras han sido re-trabajadas de muchas maneras en el rock progresivo. No olvidemos que "Tommy" influencia en mayor o menor medida a "The lamb", "Topografic oceans", "The wall" y hasta "Subterranea". El cajero menciona acertadamente al "Cuadrophenia" (1973) como una obra musicalmente mas ambiciosa y tambien recomendable. Otro disco obligado a escucharse. En esto de la musica uno avanza como en escalones y "Tommy" creo yo, es una de las bases mas importantes de nuestro rock progresivo. Asi que no esta de mas dar un vistazo hacia atras. Hasta pronto. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge López" Subject: LCDM: Porcupine Tree y el progresivo Marillion-Pendragon-Genesis y eso terminaba por ser una incomodidad y les impedia llegar a otros publicos. Wilson sabe muy bien que lo que el hace es absolutamente progresivo, pero muchos no lo entienden y le cierran las puertas, y esto es un problema grave para PT, ya que en mi opinion ellos son una de las poquisimas bandas dentro del progresivo que realmente tienen posibilidades de ser mas masivos. Pablo, quedate tranquilo que Wilson nunca renegaria de bandas como Crimson o Floyd. De pose, que quieres que te diga, yo no veo nada. Mas aun, me parece mas pose la que hacen grupos "progresivos" que no han hecho una sola cosa original en toda su vida musical y que aun asi en las entrevistas hablan y hablan del prog. Saludos Jorge Lopez -----------------------------------------------------------------------------