/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #143 diciembre'98 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * La pagina web de la Caja * Big Bear Responde Y Se Despide * Chrismas CD enviado * Feliz Navidad y Feliz Progresivo 1999. * - * Hodgson en Lima * publicidad II, votacion del anio y EL&P * AFTER CRYING * Big Bear * Quien dijo que no hay mujeres en la Caja? * Dificil Equilibrio * ROCK PROGRESIVO - VERSUS X ----------------------------------------------------------------------------- Subject: La pagina web de la Caja From: "Jose Manuel Inesta Quereda" Hola. Harto de discusiones tontas empece hace unas semanas una "huida hacia adelante" para dar mas valor a los contenidos de la Caja. Pense que podria reforzar algunos de los objetivos iniciales de la misma dandoles mas relevancia. Como? Pues dandoles mas importancia. Me explico: ya saben todos que LCDM tiene una pagina web. Hasta ahora en ella se almacenaban todos los numeros publicados y los resultados actualizados de los cuestionarios de inscripcion. Esto seguira siendo asi, la novedad es que he incluido nuevas secciones en las que se van a ir almacenando las siguientes informaciones vertidas en la Caja: 1) Las entrevistas que se van haciendo 2) Las criticas y comentarios de discos 3) Las cronicas de conciertos a los que van los cajeros 4) Las cronicas de los festivales progresivos a los que acude alguno 5) (bueno, esta ya tiene tiempo) Las reuniones de cajeros con foto si existe. De esta forma queda un archivo mas evidente y util de esta (valiosa) informacion proporcionada por todos los suscriptores. Espero que les resulte de interes. Bueno, la direccion de la Caja esta en la cabecera de los mensajes, asi que no la repito. Ah! Y sigan enviandome sus opiniones acerca del año musical! Bandas, discos, y musicos. Gracias. El Cajero.- ----------------------------------------------------------------------------- From: "Big Bear" Subject: Big Bear Responde Y Se Despide Big Bear Records Av. Santa Fe 1653 L.7 (1060) Capital Federal Buenos Aires - Argentina Tel: +54(1)815-6633 Fax: +54(1)816-7301 www.bigbear.com.ar Estimados amigos Con esto nos retiramos de la lista, cansados de tanta polemica inutil y golpes entre tantas personas. Siempre nos manejamos con el criterio de ELOGIAR EN PUBLICO CRITICAR EN PRIVADO pero demasiados se manejan con otro criterio. Hicimos todo una serie de aclaraciones hace unos dias pero nos falto una a lo siguiente respondemos: >Amigos de Big Bear: creo que han hecho caso omiso a nuestras >peticiones. Por lo menos les pido se ahorren la programacion de radio. >Les sugiero tomen el ejemplo de Luna Negra, que no nos dice en cada >numero lo que van a pasar en Queretaro. Justamente a nosotros nos gusta saber que es lo que ocurre en otros lados del mundo. Es la idea basica de Internet. Comunicacion barata, facil y universal. Siempre pensamos que era interesante para otros saber que haciamos aca. Para nosotros fue muy iluminador ver que hacian en otros lados del mundo. Leer que en tal ciudad tocaba tal banda o que en tal programa hacian un especial de tal artista o que en tal pais se editaba una revista con ciertas caracterisiticas. Siempre fue un motivo de "envidia sana" ver estas cosas por mas que uno no podia ir a ese recital o escuchar ese programa de radio. Esa "envidia sana" siempre fue una motivacion muy fuerte para tratar de emular lo bueno de otros lados. Creemos que a nadie le molesta enterarse de un festival de Rock Progresivo en la otra punta del mundo, sin embargo nadie puede ir por los costos de los pasajes etc... Por otro lado muchos de nosotros seguramente podremos suscribirnos a una revista que no es editado en cada uno de nuestros paises de origen. En un tiempo no muy lejano podran escuchar a THE MUSICAL BOX por Internet esperemos que cuando llegue ese dia nadie se ofenda por nuestros avisos. Compartir es crecer y no nos referimos solo a crecimiento de ventas. Los mensajes de LCDM los seguiremos leyendo y recibiendo pero salvo excepeciones MUY ESPECIALES no mandaremos mas mensajes asi no molestamos. No lo decimos en papel de victimas sino que cansa ver tanta polemica estupida y tanto comentario hiriente. Lo decimos en general y no por la parte que nos pueda tocar. Saludos y Felices Fiestas para todos ----------------------------------------------------------------------------- From: Ivan Frauca Gost Subject: Chrismas CD enviado Hola a todos!! Estamos ya entrando en la Navidad y ese raro espiritu de no se que nos invade a todos. Que si la familia, que si fiestas por de fin de año... total, un agobio! Os escribo para informaros que hace una semana enviamos a todos los socios el preciado Cd de Navidad, gentileza de Marillion. Muchos de vosotros me han escrito diciendo que ya les ha llegado. Espero que lo disfruteis al maximo. Recordad que aun estais a tiempo de haceros socios y tener esta pieza de coleccionista. Os aseguro que vale la pena. Gracias a vosotros el numero de socios supera ya los 100 miembros!!! Todo un record! Mas cosas. La gira americana ha sido suspendida y el grupo esta en el estudio grabando el siguiente disco!! Carai, esta vez se lo han tomado muy en serio. Y finalmente deciros que tenemos nueva direccion de pagina web: http://www.marillion.co.uk/theweb/spain Esperamos que en un par de meses este totalmente rediseñada. estamos trabajando en ello y seguro que os vais a sorprender. Ya vereis! Nada mas que decir que desearos unas buenas fiestas de Navidad y un Feliz Año Nuevo. Ivan -- THE WEB SPAIN - THE BRIGHT LIGHT Official Marillion Fanclub Ap. de Correus 10034 - 08080 BARCELONA frauca@natura.geo.ub.es http://www.marillion.co.uk/theweb/spain Or you could love... ----------------------------------------------------------------------------- From: Leo Vargas Subject: LCDM: Feliz Navidad y Feliz Progresivo 1999. Hola amigos, Leo Vargas, de la Ciudad de Mexico regresa para desearle a toda comunidad de LCDM, la mejor de las navidades y fiestas de fin de anio. FELICIDADES. Pasando a otro punto, ojala y el proximo anio se realize con exito una reunion de Cajeros Mexicanos, para estar mas en forma y al corriente sobre nuestras mas recientes adquisiciones musicales. Por cierto... Ya escucharon el Different Stages, de Rush ??? Que esperan ¡¡¡ Es una MARAVILLA. Ojala y algun dia Rush vuelva a reunirse y hacer algunos recitales en tierras Aztecas ( soniar no cuesta nada). Bueno, no me despido, y como un deseo de navidad, quisiera ver proximamente a LCDM libre de MALAS VIBRAS y criticas tontas. EL RESPETO AL DERECHO HUMANO, ES LA PAZ.... Suerte. Leo Vargas Ciudad de Mexico. camel2112@yahoo.com ----------------------------------------------------------------------------- From: malacrida Subject: LCDM: Hola gente: Que tal? espero que todos esten muy bien. Hace un tiempo que estoy suscripta a la lista, pero este es mi primer mensaje a la misma. Por medio de este mensaje queria comentar que la lista me parece muy interesante e informativa, no se imaginan todo lo que aprendi en este tiempo. Yo recien me estoy "abriendo" a otras bandas, por años la unica banda a la que escuche fue Yes. Asi que apreciaria cualquier recomendacion acerca de discos esenciales de bandas como ELP, Jethro Tull, etc. Ah, queria aprovechar para contestar las preguntas de Pablo: ¿Que disco o tema pondrian en la reunion familiar de nochebuena? Going For The One (Yes). Y tambien pondria el tema To Be Over. ¿Y si tuvieran que regalar un disco progresivo? Close To The Edge (Yes), Tarkus (ELP), The Wall (Pink Floyd). ¿Cual a la esposa/o y cual a la suegra? Bueno, no soy casada, pero imaginando... regalaria alguno de Rush, probablemente Farewell To Kings. Y a la suegra... :) le regalaria Yes o Time And A Word (Yes). Bueno, ya me despido. Queria decir que me gusta mucho la lista, en especial las discusiones sobre Marillion. No! Mentira! Que habran hecho los pobres tipos para merecer tantos palos...? Suerte, Ceci. P.D.: A pesar de todo: Viva Big Bear!!! Yo creo que la informacion de la que nos proveen es invaluable, ya que mediante los emails que envian a la caja podemos enterarnos de nuevos lanzamientos, fechas de recitales, ademas de noticias como la de la ida de Greg Lake de ELP, que pena... :'( P.D.2: Con respecto a Nikki Squire, yo tambien tengo la misma intriga de Naza y Jupe. Yo primero escuche que ella era la hija de Chris, y despues escuche que era su ex-esposa. ??? ----------------------------------------------------------------------------- From: danisol Subject: LCDM, Hodgson en Lima Estimados amigos: El lunes 14 se presento en Lima Roger Hodgson, ex Supertramp. A continuacion mis impresiones: Antes, quiero resaltar que los promotores del concierto tuvieron el descaro de anunciarlo como si se tratara de Supertramp. Entiendo que comercialmente Supertramp suena mucho mas atractivo que Hodgson, pero no me gusta el enganho. Algo como 'Roger Hodgson y la musica de Supertramp' hubiese sido mas aceptable. En fin...... La cita era a las 8:30 pm en el auditorio de un hotel miraflorino. Las localidades se agotaron y la sala estaba llena con aprox. 2,500 entusiastas personas en su mayoria entre los 35 y 45 anhos. Muchas mujeres, muy guapas algunas. La audiencia me dejo un tanto insatisfecho en el sentido que una buena parte estaba ahi porque era el acontecimiento de la semana (probablemente dos semanas antes estuvieron en el concierto de Julio Iglesias). Mas que la musica era una cuestion social la que los animo a asistir. Distinto al publico que se vio en los conciertos de Jethro Tull o ELP. Para mi sorpresa, antes que Hodgson, hizo su aparicion Guillermo Cides y su Stick. Por el mail de Ruben Arari, sabia que Cides habia sido telonero en Bs As, pero no imagine que vendria a Lima. Me gusto mucho lo que hizo. El publico lo ovaciono carinhosamente. Hodgson hizo su aparicion a las 9:15 pm y toco por espacio de dos horas. El concierto lo califico como regular. El sonido dejo mucho que desear. Desde la fila 12 en que me encontraba, el sonido me llegaba muy chillon y el bajo demasiado fuerte. Tres musicos acompanharon a Hodgson, el baterista, el bajo y un saxofonista que toco solo en algunas canciones. No entiendo porque se ausento en temas como 'Hide in Your Shell'. Roger alternaba los teclados con la guitarra acustica. Creo que debio incluir un guitarrista y concentrarse solo en los teclados. El intento de reemplazar los teclados por coros del publico en la parte cumbre de 'School' fue un fracaso pues algunos tarareban y otros aplaudian y de la cancion nada se distinguia. Creo que Dreamer fue el tema que mas me gusto. No le note deficiencias. Fue el tema que levanto al publico de sus asientos. Dentro de lo positivo debo de destacar el simple hecho de tener a Roger a pocos metros cantando. Conserva su voz y es una persona muy sencilla, simpatica y por sobre todo figura importante del rock. Como ya mencione antes, para mi Supertramp sin Hodgson es nada. Por supuesto que fue muy emocionante y nostalgico el poder apreciar en vivo y en directo canciones que en los 70s nos marcaron y que siempre llevaremos en nuestros corazones. Finalmente, quiero destacar que Roger estuvo generoso pues hizo un doble bis y aparentemente toco mas de lo planeado. Saludos, Carlos Benavides Lima-Peru ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Sahagun Pareja" Subject: LCDM: publicidad II, votacion del anio y EL&P Hola amigos Ya veo que la gente de Big Bear en vez de responder ante la demanda, no solo mia, de gente que les pide que se ahorren su publicidad en la Caja, la doblan. Vaya con el 141. Esta vez yo diria que ocupa mas de 1/3 del numero. Que bien. Cuanta informacion desperdiciada, ya que los que la quiere la tiene en sus correos de manera independiente, o sea, que se la mandan duplicada y los que no la queremos nos comemos este tercio de LCDM insustancial en casi su totalidad excepto alguna parte como en este caso las cartas de Lake y Emerson. Y encima, ademas de sentirse ofendidos porque se les pida amablemente que pongan un cabecero permanente en el rotulo de LCDM (lo cual me parece una buena idea a la que no se ha respondido y un favor que les podria hacer el Cajero), te mandan cartas a casa de este estilo: "Parece que te gustan las polemicas tipo conventillo. Saludos" Esta es toda su carta de respuesta a una idea por acabar con la publicidad en LCDM. No hay que confundir demanda con polemica. Bien, pasemos a otra cosa, ya que no me gusta hablar con las paredes. Jose Manuel, yo creo que gracias a ti, no es necesario hacer una mencion a los discos y grupos descubiertos este anio, porque gracias a tu invento, la lista seria inmensa. Que quede esto como reconocimiento a tu gran ayuda. Ahora, es que quiera votar, que vote. Yo me siento incapaz. La prediccion que hice acerca de que tal vez nos hicieramos mas adultos al soltarnos el Cajero de la mano va bien, porque hay muchos mensajes conciliadores sobre las ditintas opiniones vertidas aqui acerca de los distintos gustos musicales (no confundir con la demanda nate la publicidad). Lake se va. Aprovecho este momento para decir alguna cosilla acerca de EL&P. En primer lugar que me da mucha pena pues el concierto que dieron en Madrid en la carpa del Conde Duque no se si en el 93 fue maravilloso. Ademas, el disco de Black Moon del 92 es bastante bueno y es una pena que no vuelban a sacar nada parecido los tres juntos. Eso si, el In The Hot Seat es insustancial. Bueno, pues que se le va ha hacer, no son mi grupo prefe pero si uno de los principales en mi discografia y en la historia del progre. Menos mal que nos queda su trabajo para ponernoslo una y otra vez en casita. Por cierto, mi preferido de EL&P es su primer disco titulado como no, EL&P y es bastante raro para mi que nadie comparta esta opinion conmigo. Se que el resto de discos son buenisimos, como el Trilogy, Tarkus, Brain Salad Surgery, Pictures at an Exhibition y Works II, pero no piensa alguien mas como yo en este caso?. Atrevanse. (Darth venga, que opinas tu del primero). Hasta luego. Jose Sahagun Pareja (sahagun@arrakis.es) Vota tus discos de Rock Progresivo! Vote your fovourites Rock Progressive Albums! "Rock Sinfonico / Progressive Rock" http://www.arrakis.es/~quicios Asociacion de Paginas Hispanohablantes de Rock Progresivo http://www.geocities.com/SunsetStrip/Frontrow/9972/ ----------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: AFTER CRYING Hola amigos, Que gran descubrimiento !!!. Me habian dado muy buenas referencias de After Crying y de verdad que no eran exageradas. Este grupo hungaro ya ha editado 6 albumes, el ultimo de ellos este mismo año, y yo me he comprado el titulado "Fold Es Eg" editado en 1994. Impresionantes. Su musica es 100 por 100 progresivo maravillosamente influenciados por los clasicos del genero. Sin ningun tipo de complejo homenajean a grupos como EL&P, King Crimson o a los Camel de "Dust & Dreams". Pero no os equivoqueis con estas influencias porque After Crying tienen un estilo muy peculiar, acentuado al cantar en hungaro, con unos juegos de voces que parece que salgan de algun monasterio perdido. Realmente me parece un idioma que les va mucho con su musica, no me ha parecido extraño ni fuera de lugar. Su musica es a veces delicada y a veces tensa y obsesiva. Al principio se me hacia un poco dificil comprenderla, pero finalmente me he dado cuenta que estaba delante de un grupo brillante con una musica con gran fuerza y personalidad. Destacan los pianos de Csaba Vedres, el chello de Peter Pejtsik y una maravillosa trompeta y flauta que desconozco a quien se tienen que atribuir. La pega es que los creditos tambien son en hungaro, de manera que se hace dificil saber quien toca que. Ahora recuerdo que por algun fanzine tengo la biografia del grupo, sera en el Atropos o en el Mellotron?. Reconozco que no son un grupo para todos los publicos, pero si os gusta el progresivo clasico y si no teneis los oidos taponados por la embriaguez de los setenta, podreis disfrutar de una musica seria y profunda. Hasta pronto, Carles Falp PARAISO REMOTO: http://usuarios.iponet.es/prog ----------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: Big Bear Hola amigos, Me ha sorprendido y entristecido ver la manera como se han tomado las criticas nuestros amigos de Big Bear. Como fui el primero en sacar el tema me gustaria poner un poco de paz en el asunto, aunque lo logico es que no hubiese sido necesario. Ricardo y Victor, con vuestra anterior intervencion en la Caja quereis hacer ver que alguien os ha atacado vilmente, cuando creo que esto no es cierto. Todos sabemos que las tiendas de discos como la vuestra son el mejor regalo para cualquier amante del progresivo. Sois indispensables para la difusion de esta musica, y lograis con gran esfuerzo que podamos disfrutar de los grupos en directo. Lo digo con conocimiento de causa ya que en Barcelona tenemos a Pan y Musica que tambien es una tienda especializada en progresivo y es la promotora de la mayoria de conciertos progresivos en esta ciudad. Por cierto creo que en el ultimo concierto de Pendragon debiamos ser como minimo 400 personas. Creo que nuestras opiniones sobre la conveniencia de hacer publicidad en la Caja no se merecian tal reproche. Ademas no me gustaria que empezaramos a ver intervenciones como las de Marillion con este tema. Una cosa es criticar a Marillion y la otra a vosotros, que luchais sinceramente por una musica minoritaria. Ya sabemos que con esto nadie se hace millonario !!!. Bueno, tal como decia, antes que empezar una lucha entre amigos, voto por el Avance Pagina y aqui no ha pasado nada... Aunque sigo pensando... :-) Hasta pronto, Carles Falp PARAISO REMOTO: http://usuarios.iponet.es/prog ----------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?Q?Nazarena_Gonz=E1lez?=" Subject: LCDM:Quien dijo que no hay mujeres en la Caja? Hola a todos!!! As=ED que creen que las mujeres no estamos en la Caja?. Bueno, les = cuento que yo vine a parar a esta lista gracias a la recomendacion que = me hizo otra chica, y no es que escuchemos este tipo de musica por = imposicion masculina (lease hermanos,novios,esposos,etc.) sino porque = realmente nos gusta. Soy fanatica de Yes y tuve la dicha de conocer su = musica la primera vez que visitaron la Argentina. Yo tenia en ese = entonces 13 y desde entonces los sigo. Esta lista me parece copada = porque me permite saber de otras bandas, muchas de ellas desconocidas = para mi. Subject: LCDM:Dificil Equilibrio Hola: Anuncian en el catalogo de Pan y Musica este disco con la coletilla de "para fanaticos de King Crimson". Se trata del (que yo sepa) primer trabajo del grupo del mismo nombre, formado fundamentalmente por Alberto Diaz a las guitarras y Luis Rodriguez en la seccion ritmica y efectos, aunque hay ayudas al celo, guitarras, bajo, etc. Bueno, me queria hacer un buen regalo para mi cumpleanios y, puesto que esta a 1500 ptas, le he querido dar una oportunidad. El sonido, tal y como anuncian, es muy similar en las guitarras a la epoca Discipline, aunque tambien se notan las mismas influencias que emanan de los Crafty Guitarist. Si no aguantas este tipo de cosas, este disco no es para ti. La seccion ritmica, desde luego impresiona por su agilidad. No soy el mas indicado para decir si son buenos tecnicamente o no, pero al menos al lego en la materia se lo parecera. Todas las composiciones son cortas salvo alguna que llega a los ocho minutos) e instrumentales. El trabajo se abre con "Naufragio", un tema que ya va poniendo a cada cual en su lugar. Ese es el problema, que me parece casi indistinguible del segundo, "Ella Hiel", que recuerda un poco mas a "Red". Seccion ritmica histerica pero sin disonancias, guitarras limpias creando paisajes a base de notas cortas,...Es como si se hiciera "Frame by Frame" instrumental, exclusivamente y se repitiera con variaciones en la segunda cancion (para que nos entendamos: como cuando Mike Oldfield introduce "Portsmouth" e "In dulce Jubilo" seguidas) "Malva Bruma" es bastante mas tranquila como un todo, aunque las escalas enloquecidas de bajo y bateria siguen de fondo. Un poco reiterativa, pero se agradece. "Messidor" es de las que entran a la primera. Ahora mismo no se por que, pero me recuerda un poco a las bases ritmicas de Police. Si esto sonara en la radio, todo el mundo la escucharia, porque es pegadiza y agradable. Siempre, por supuesto, con el mismo formato de guitarras haciendo escalas. Aqui el bajista esta mas tranquilo en el tono, que no en la frecuencia de pulsacion. "Llanto" enfria un poco el animo. Esta construida sobre una melodia clara, sin que en medio se haga una resolucion distinguible. Tras la segunda repeticion del cuerpo completo entra una guitarra mas enrarecida, si bien el fondo continua. Del paralelismo con los juegos Belew-Fripp me quedo con lo mas superficial, para el resto no tengo nivel. "Despertar a la Utopia" vuelve a presentar una seccion ritmica enloquecida, pero esta vez toma las riendas en vez de actuar de soporte de lujo de las guitarras. A un cambio de ritmo le sigue alguna parte de cello para darle el toque lugubre al evento. Pero el fondo de guitarra no se calla. Y despues, repeticion... "A.S. Prisma" la lleva el bajo desde el principio. De fondo, soustains varios. Y de pronto se convierten en Anekdoten pero en limpio y con algun eco. Es curioso, si algun dia a alguien le da por estudiar cuanto le deben Nirvana y compania a Robert Fripp, lo mismo nos dan una sorpresa (o cuanto le debe Fripp a los Clash). "Esperar al olvido" empieza con esos toques de guitarra (es una impresion subjetiva) que parecen sacados de una pelicula de misterio, muy bien logrado, en plan el principio de Tubular Bells. Y va creciendo en bajo y bateria pooooco a poco, poco a poco...Se espera un estallido final porque es un crescendo bastante dinamico. Y en principio no, no hay estallido. Hay mas "guitarra misteriosa". Y sigue con lo que habia terminado, el final del crescendo acelerado; curioso y (para mi) poco topico. Me gusta esto. Las pausas en medio son desconcertantemente largas, pero vienen muy bien. Por fin entra la guitarra a marcarse un solo y el resto le sigue el juego. Creo que aqui son ellos, no Fripp y acolitos, y me agradan enormemente. "Un final" es una sesion, supongo, improvisada, entre "Starless and Bibble Black" y las mayores indigestiones de los Henry Cow (ay! sin seccion de viento) Para terminar, un homenaje al genio con la que considero la mejor cancion instrumental de cuantas he escuchado: "Fracture". Desgraciadamente, se comen la tercera repeticion, junto con el nexo de ruiditos antes del final. Muy correcto. Se me ocurre, como paralelismo en las formas, la version de "Red" que los propios King Crimson ofrecen en "B'BOOM" o "For Absent Lovers". En resumidas cuentas, para los muy fanaticos o los que echen de menos el sonido Crimsoniano. A mi particularmente (de momento, pero ya veremos) me gusta. No creo que ofrezcan nada nuevo, pero si me da la sensacion de que son capaces de mucho mas si se les quita el corse que parecen haberse puesto. Como trabajo para llamar la atencion me parece de notable alto, pero espero que no se queden en esto, sino que maduren mas. Y como cancion a recomendar, "Esperar al olvido". A este comentario de "nada nuevo bajo el sol", por cierto, ya me he acostumbrado. Y es que a mi me parece, simplemente, que a nadie le interesa ya aquella etiqueta de "nosotros hacemos arte, no rock". Esta musica (con excepciones) es divertida particularmente cuando la otra se queda corta, pero ya tampoco le pido novedades, solo un poco de frescura. Por cierto, las voces se echan tanto de menos como en los discos de RF&The League of Crafty Guitarist. O sea, para mi nada en absoluto, lo cual ya es algo. Ah, se me olvidaba: no se trata de un estuche de CD tradicional, sino de una carpetita de carton del tipo de los single en CD. (Iba a decir que las letras no vienen; no, si cuando uno tiene suenio...) Ea, a disfrutar. Jose Luis Mas ----------------------------------------------------------------------------- From: "Cristian Scuri" Subject: LCDM: ROCK PROGRESIVO - VERSUS X Hola a todos. Alguien, no recuerdo en este momento su nombre, pedia una definicion de ROCK PROGRESIVO. No he leido ni se me ocurre ninguna plenamente satisfactoria (Creo que eso se debe a una de las pricipales caracteristicas del mismo: la falta de limites , de formas exactas.) Lo que si tengo muy claro y me parece un elemento fundamental de este estilo , y que lo diferencia notablemente de otros, es que nunca deja de sorprender. Siempre, pero siempre, es posible encontrar un nuevo grupo o disco que nos aso mbra, nos maravilla , nos enemora. Y hablo tanto de nuevos trabajos como de tesoros ocultos que en el momento de su edicion pasaron totalmente desapercibidos, y que gracias a reediciones en cd como las de Musea podemos descubrir. Y si a alguien le parece exagerado lo invito a descubrir maravillas como estas, que al menos para mi hasta hace no mucho me eran totalmente desconocidas: VERSUS X "Disturbance" 1997 - Alemania THE FIREWORKS idem 1996 - Inglaterra ASIA MINOR "Between flesh and divine" 1980 - Turquia ERIS PLUVIA "Rings of eartly light" 1991 - Italia De lo anterior concluyo con un pedido para todos: basta de discuciones esteriles sobre Marillion, que ademas de bajar el nivel general de discucion de esta lista, no aportan nada: a Marillion ya todos lo conocemos y tenemos perfectamente claro si nos gusta o no. Seguramente todos conocemos algun grupo o cd del que se ha dicho poco o nada, y que merece que todos lo conozcamos. Para empezar les mando un aporte, y espero que muchos disfruten tanto como yo descubriendolo. VERSUS X "Disturbance" Temas : Curtain call 17:38 In silent age 16:47 The mirror of division 22:30 Musicos: Arne Scäfer: voces y guitarras Ekkehard Nahm: teclados Stephan Dilley: bajo Stefan Maywald: percusion Los origenes de la banda se remontan a 1989, consolidandose la formacion con la que grabaron este cd en el anio 1993. Todos los temas son compuestos por la dupla Nahm/Schafer. Este ultimo tiene ademas gran cantidad de material grabado como solista en el que interpreta todos los instrumentos. Parte de dicho material ha sido editado por el sello Musea bajo el nombre de Apogee. Todos los temas que conforman este cd son de una duracion superior a los 16 minutos, con extensos desarrollos instrumentales, donde sobresale la interaccion entre la guitarra y el piano, recordando algunos pasajes a los mejores momentos creados por Toñ Banks y Steve Hackett. Ademas de esta, las referencias para acercarnos a una descripcion de la musica del grupo, podemos encontrarla en las bandas favoritas de ambos compositores: Gentle Giant, Yes, Jetro Tull, Van der Graft Generator. En definitiva, un cd excelente para todo amante del mejor progresivo de los anios 70. Cristian Scuri scuri@hotmail.com -----------------------------------------------------------------------------