/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #134 noviembre'98 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * SHADOW GALLERY * 131: anteriores y un poco de historia del rock de Costa Rica * LO MEJOR DEL ROCK ITALIANO EN MEXICO * Bill Brudfurd * mas progresivo italiano!!.. * El mejor a~o del progresivo * BIG BEAR INFORMA * 133 * Smash/Marillion/Gerard/Ars Nova * lcdm:Rock italiano 70's * Progresivo Italiano y sus listas. * De las diferencias * Dormir con los angelitos * BAJA PROG '99 Boletin Informativo No. 3 ----------------------------------------------------------------------------- From: "Lluis Simon" Subject: Re: LCDM: SHADOW GALLERY SHADOW GALLERY, music in progress! Hola cajeros, voy a hablaros de uno de los ultimos lanzamientos del progresivo mas duro, e igualmente mas intenso y de calidad. Lo he tenido que importar directamente de USA, porque creo que en Europa aun no ha sido editado. SHADOW GALLERY "Tyranñ" Carl Cadden James: Bajo, voz y flauta; Brendt Allman: guitarra y voz; Chris Ingles; piano y teclados; Gary Wehrkamp: guitarra, piano y voces; Joe Nevolo: bateria, y Mike Barker, vocalista. Colaboraciones de James LaBrie (Dream Theater), D.C. Cooper (Royal Hunt), Laura Jaeger, Paul Chou (Violin). En este trabajo, que no es de extrañar que hayan tardado casi cuatro años en editar, los Gallery demuestran porque son los nuevos reyes del genero progresivo mas duro. Cierto que su sonido majestuoso y grandiloqüente saca de quicio a muchos, pero su formula, en los tiempos que corren, es completamente anticomercial. Una de sus mejores virtudes, que en este trabajo vuelve a quedar patente, es su facilidad para conseguir armonias vocales impresionantes entre los diferentes miembros del grupo, en la mejor tradicion de Yes. Pero su musica sin duda se podria asemejar mas a unos Queen epicos, los de "Inuendo" y progresivos, con algunos gotas del rock neoclasico de Ritchie Blackmore. En ellos descubres elementos de los 30 años de existencia del rock progresivo (recordad "The Court of Crimson King" salio en 1969). Moldeado con esta coraza metalica, descubres por alli y por ahi unas gotas de Yes, otras de Genesis, de Keith Emerson, de Rush, Jethro Tull, de la trascendencia de Epitaph a la mangificiencia de Metropolis. No hay nada que enganche su musica con el blues o el rock tradicional, solo el uso de instrumentos clasicos (guitarra, bateria, etc...) Su estilo neobarroco entronca mas con la musica europea de los tiempos de Hendel, Schubert y compañia. Su facilidad para construir melodias deja en ridiculo a muchas bandas que no consiguen nada mas que exhibir su tècnica, sin dejar que las emociones fluyan por sus cuerdas o por sus teclas. Una escucha sin tener la mente abierta, puede condenar al grupo a la etiqueta facil de metalicos. Pero aqui hay mucha tela que cortar. Los que escucharon las versiones del grupo de temas como "Release, Release" (en el cd tributo a Yes) o de "Entangled" (en el cd tributo a Genesis) saben de que hablo. El cd se divide en doce partes, una para cada mes del año, donde se resume la crueldad, belleza y esperanza que rodea a este mundo. Hay trallazos directos de guitarreo malsmteeniano con teclados a lo Downes ("War for Sale"), progresiones de punteos de guitarra a la Chris de Garmo ("Stiletto in the Sand), pianos y melodias que te ponen la piel de gallina ("Hope for Us" y "Broken"), riffs y modos arabescos ("Victims"), suites en la mejor tradicion progresiva ("New World Order"), introducciones acusticas que recuerdan a Hackett ("Ghost of a Dance"). Sus melodias expresan exactamente lo que se explica en la letra (quien mas puede conseguirlo?) Y bueno, uno es sensible, y no puede resistir que la emocion le embarge hasta limites que creia no haber conocido, la misma sensacion que tuve la primera vez que escuche "Epitaph". Se te hace un nudo en el corazon, que te enturbia la vision de la realidad (eso es lo que llaman droga?). Su musica no esta tan lejos, por ejemplo, de alguna banda neoprog, como Arena. Pero su vocalista, Mike Baker, una de las mejores armas de la banda, no intenta, y aqui radica buena parte de su merito, imitar a nadie: ni a Jon Anderson, ni a Fish, ni a LaBrie, ni a Wetton, ni a Geoff Tate... Canta como le sale directamente del corazon y puede llegar a expresar un sufrimiento tremendo y emotivo ("Spoken Words"). El epilogo del cd te deja patidifuso ("Christmas Day"), donde Cadden-James demuestra su dominio de la flauta y resume perfectamente lo que es Shadow Gallery: un piano majestuoso, una melodia bellisima, una voz envolvente y un solo final a lo John Petrucci, combinado con una despedida "new age"... Te quedas en silencio y piensas que no todo esta perdido... Lluis Simon ----------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio Murillo" Subject: LCDM 131; anteriores y un poco de historia del rock de Costa Rica Hola cajeros Primero que nada deseo agradecer a los cajeros que me dieron la bienvenida e hicieron sus comentarios. Adelante. Con respecto a una pregunta realizada en un numero anterios de LCDM sobre que si hay Rock progresivo en Costa Rica, debo decir que es un asunto un poco delicado debido a que los unicos grupos que lo han hecho ya no exixten. Los apartados que escribo a continuacion se los habia enviado a Alberto Nucci de la Arlequins (intervos.com), una pagina italiana y una de las mejores que he encontrado como fuente de informacion progresiva, aunque aumentado y corregido. A continuacion un poco de historia: Como siempre todo inicia en los finales de los 60's con agrupaciones que realizan covers de grupos extranjeros. Cosa que continua por la primera mitad de los 70's, en la cual por cierto se consagro como grupo mas famoso en el rock nacional el grupo "La silla electrica" el cual realizaba covers de Zeppelin, Sabbath y otros, en los cuales tenian buen toque de las piezas originales. En la segunda mitad de los 70's se dan algunas agrupaciones como HEBRA, IGNI FERROQUE, las cuales realizaban un genero que se podria llamar progresivo para los canones de Costa Rica. HEBRA tocaba unas canciones al estilo SUI GENERIS de Argentina, con elaborados arreglos ritmicos y de teclados; sobre todo de este ultimo pues el tecladista era muy bueno; los cuales tenian un acercamiento al jazz y un poco al sinfonico. Por su parte IGNI FERROQUE tocaba una especie de jazz-rock con algunos toques de heavy. Me recuerdo haberlos escuchado en su tema "Danza en la cienaga de los muertos" la cual duraba unos 20 minutos. Despues se "tiraron a la calle" a hacer musica mas complaciente y editaron un sencillo (45) bastante comercial. Cuando estaban desapareciendo estos grupos, nace "SHENUK" el cual tambien desarrollo el genero de rock urbano, pero sin embargo se fueron purificando y llegaron a acercarse al genero del rock-sinfonico con mucho enfasis en los teclados. De este grupo exixte un LP el cual entiendo se edito a solo 1000 copias con una muy bella portada pero con un relativo mal prensaje del vinilo. Existen tambien algunas grabaciones de sus conciertos en nuestro maximo recinto cultural, que es el Teatro Nacional, los cuales segun una conversacion con el ex-tecladista de Shenuk talvez se editen en CD, pero lo cual no ha sucedido por el momento. Shenuk estaba conformado por los siguientes musicos: Alexander Loynaz en voz, bajo, coros y guitarra de 12 cuerdas en "Carey y arena"; Sergio Sasso en sintetizadores, piano acustico y coros; Bernal Villegas en guitarras electrica y acustica, voz y coros; Gerardo Mora en percusi¢n, coros y sintetizador en "Carey y arena"; Como invitados estuvieron: Marcos Elizondo con guitarra electrica en "Supervivencia" y "Carey y arena" y Humberto Malavassi con saxofon en "Ixtuk". El disco fue grabado entre setiembre y octubre de 1985 en "Pentagrama Estudios". Para mediados de los 90's estuvo el grupo LA CLASE los cuales no editaron nada pero fueron los teloneros de un concierto realizado aqui en Costa Rica por Jon Anderson en 1996. Ellos tenian un toque al estilo sinfonico-electronico con un baterista muy a la nota de Copland (The Police). Para mi gusto un grupo excelente que hubiera emergido con unos desarrollos mas largos de las partes instrumentales. Actualmente la musica de calidad en nuestro pais es poca y se ha ido hacia el genero "new age" con grupos como EDITUS de los cuales sus integrantes han tenido roce internacional con el panamenio Ruben Blades y estan por grabar unos temas con el en persona. Ademas he escuchado algo con respecto a una relacion con Paco de Lucia. Lastimosamente esto es todo en este genero. Lo que mas ha pegado aqui en los ultimos tiempos es el heavy metal y cosas por el estilo. Como mencionaba "Luna Negra S. C." sobre el aspecto de su reunion con los muchachos de Mantra (que tienen dos CDs, segun vi en una discoteca en la capital), debo mencionar que es uno de los tantos que hacen metal o thrash metal y cosas del genero. De estos grupos se ven gran cantidad de afiches en los postes y lugares publicos para promocionar sus conciertos. Por lo visto, tienen sus seguidores. Por cierto, hace como un mes hicieron un concierto varios grupos nacionales como teloneros y cerraron con A.N.I.M.A.L. de Argentina. Es solo un comentario pues no me gusta mucho el metal, trash, etc. y menos el rap-metal y el rap. Sin mas por el momento amigos cajeros Giorgio Murillo T. Costa Rica Tel. (506) 231-6204 gio_murillo@hotmail.com ----------------------------------------------------------------------------- From: "Luna Negra S.C." Subject: LCDM: LO MEJOR DEL ROCK ITALIANO EN MEXICO Hola, amigos de LCDM. Pues, a continuacion una noticia que va a despeinar a mas de uno: ACABAN DE LLEGAR LOS DISCOS DE VINYL MAGIC (Italia) con titulos increibles como: ALPHATAURUS "Alphataurus" ANALOGY "Analogy" EDGAR ALAN POE "Generazioni" BIGLIETTO PER L'INFERNO "Biglietto Per..." ARTE+MISTIERI "Giro..." CELESTE "Celeste" SYNDONE "Inca" SEMIRAMIS "Dedicato a Frazz" QUELLA VECHIA LOCANDA "QVL" ODISSEA "Odissea" DEDALUS "Dedalus" CORTE DEI MIRACOLI "Corte..." JET "Fede, Speranza, Carita" THE TRIP "Time..." ZAUBER "Il Sogno" ALLUMINOGENI "Green Apes" METAMORPHOSI "Inferno" Estan a la venta en 140 pesos (cada uno) mas gastos de envio. Fuera de Mexico, 14 dolares americanos. Acuerdense que solo hay unas cuantas copias disponibles. La navidad se acerca y que mejor regalo que un disco :-) Estamos en contacto y hasta una nueva CDM. Juan Jose Salas R. LUNA NEGRA, S.C. lunanegr@sjr.podernet.com.mx Support The Bassoonist Club! (For Lindsay) ----------------------------------------------------------------------------- From: "MONTSERRAT PETIT GIL" Subject: LCDM: Bill Brudfurd Hoy en Barcelona. Bill Brudford en concierto. Festival de Jazz de Barcelona. Siento decirlo tarde, pero me entere hoy. Saludos ----------------------------------------------------------------------------- From: Dante.Melean@usa.dupont.com Subject: LCDM: mas progresivo italiano!!.. Hola que tal!.., De mucho tiempo aportando otra ves. Me agrada mucho que se esta tocando el tema de el progresivo Italiano, en mi opinion la musica que surgio durante la etapa del 70 al 75 en Italia, fue tan fertil y de tan gran calidad que tiene muy poco que envidiar a sus contemporaneos Britanicos. Anadiendo a las recomendaciones anteriores aportadas por los amigos Juan Jose y Giorgio, una lista de ejemplares que en mi opinion son imperdibles y considerados clasicos. Apoteosi [Italy] _Apoteosi_ (1975) CD Cervello [Italy] _Melos_ (1973) CD Cherry Five [Italy] _Chery Five_ (1975) CD Citta Frontale [Italy] _El Tor_ (1975) CD Errata Corrige [Italy] _Siegfried, Il Drago E Altre Storie_ (1976) CD Ibis [Italy] _Sun Supreme_ (1974) CD Jumbo [Italy] _Vietato Ai Minori Di Anni 18_ (1973) CD Latte E Miele [Italy] _Passio Secundum Mattheum_ (1972) CD Latte E Miele [Italy] _Papillon_ (1973) CD Locanda Delle Fate [Italy] _Force Le Lucciole Non Si Amano Piu_ (1977) CD Maxophone [Italy] _Maxophone_ (1975) CD Metamorfosi [Italy] _Inferno_ (1972) CD Museo Rosenbach [Italy] _Zarathustra_ (1973) CD New Trolls [Italy] _UT_ (1972) CD New Trolls [Italy] _Atomic System_ (1973) CD Osanna [Italy] _Palepoli_ (1973) CD, _L'Uomo_ (1971) CD, _Milano Calibro 9_ (1972) CD Paese Dei Balocchi [Italy] _Paese dei Balocchio_ (1972) CD Raccomandata Ricevuta Ritorno [Italy] _Per Un Mondo Di Cristallo_ (1972) CD Sensation's Fix [Italy] _Fragments of Light_ (1974) CD Triade [Italy] _1998: La Storia Di Sabazio_ (1973) CD En alguna otra opurtunidad y si alguien tiene interes alguno en algo en particular, puedo proveer detalles, por ahora eso es todo, gracias y hasta pronto. ..un Boliviano - Dante Melean ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Sahagun Pareja" Subject: LCDM: El mejor a~o del progresivo Hola amigos Os escribo para contaros cual fue el mejor a~o del progresivo en mi opinion y en la de la gente que ha votado en mi lista. Pues es sin duda el 72 por delante del maravilloso 73 que no se queda muy a la zaga. Mirad que titulos: # INTERPRETE TITULO A~O Votos Media Med. Comp. 1 YES CLOSE TO THE EDGE 72 43 9,38 9,38 2 GENTLE GIANT THREE FRIENDS 72 14 9,11 9,05 3 GENESIS FOXTROT 72 32 8,84 8,84 4 JETHRO TULL THICK AS A BRICK 72 29 8,62 8,62 5 EMERSON, LAKE & PALMER TRILOGY 72 15 8,40 8,36 6 GENESIS NURSERY CRIME 72 30 8,08 8,08 7 FOCUS FOCUS 3 72 8 8,38 7,89 8 PREMIATA FORNERIA MARCONI PER UN AMICO 72 5 9,30 7,74 9 LED ZEPPELIN LED ZEPPELIN IV 72 10 7,85 7,63 10 PREMIATA FORNERIA MARCONI STORIA DI UN MINUTO 72 6 8,42 7,43 Nada menos que el primero (y mas votado), el segundo y el cuarto de mi lista global. No esta nada mal. Y ademas estan el mejor de Yes, de Gentle Giant, de Jethro Tull, de Focus, de PFM, de Led Zeppelin y los segundos mejores de Genesis, EL&P y PFM. Todo segun mi lista. Os imaginabais que iba a salir de esta forma?. Personalmente, yo creia que si y ademas al consultar los datos obtenidos con otra gente progresiva, me confirmaron que es lo que creian, que ganarian el 72 y el 73. El peor a~o del progresivo no se puede saber con certeza, ya que los a~os 89, 90 y 91 tienen las peores notas pero tambien pocos votos, con lo que no se puede saber claramente. Por ejemplo, uno de los cinco mejores del 90 es el Overground Music de los After Crying, y como solo ha sido votado dos veces (Carlos de la Fuente y yo), solo esta en el puesto 423 de la lista global, aunque con un meritorio 8,25 de media entre la nota de Carlos y la mia. Por cierto, aprovecho para recomendar este disco junto con el segundo de la banda, el MEGALAZOTTAK ES MEGSZOMORITOTTAK que esta el 291 tambien por falta de votantes. Asi pues, a ver si os animais alguno mas a votar para acabar de completar la lista. De momento he llegado a las siguientes cifras: 906 discos votados 3775 votos validos realizados 72 votantes activos y algunos ilustres musicos 7,59 de nota media global 452 votos realizados por el maximo votante (guau!, esto demuestra su gran entendimiento en esta materia y su gran deseo de participacion) Un saludo y hasta pronto (ma~ana al concierto de Jethro Tull de Madrid, que bien!) Jose Sahagun Pareja (sahagun@arrakis.es) Vota tus discos de Rock Progresivo! Vote your fovourites Rock Progressive Albums! "Rock Sinfonico / Progressive Rock" http://www.arrakis.es/~quicios Asociacion de Paginas Hispanohablantes de Rock Progresivo http://www.geocities.com/SunsetStrip/Frontrow/9972/ ----------------------------------------------------------------------------- From: BIG BEAR INFORMA Subject: BIG BEAR INFORMA BIG BEAR RECORDS HORARIO Av. Santa Fe 1653 L.7 Lunes a Viernes 10 a 20 (1060) Capital Federal Sabados 11 a 16 Buenos Aires - Argentina No cerramos al medio dia Tel: +54(1)815-6633 Fax: +54(1)816-7301 ------------------------------------------------------- 01) Tryo vlopez@netline.cl hola para avisarles que tryo lanza su segundo cd "crudo" el viernes 27 de noviembre en el teatro municipal de valparaiso. este disco esta grabado en vivo en el teatro municipal de vina del mar. el significativo evento sera a las 21 horas y tendra una adhesion de mil pesos. siguiendo la linea de este nuevo cd, se interpretaran tambien temas acusticos, ademas de los electricos, junto con sorpresas. posteriormente, habra un lanzamiento en santiago el jueves 17 de diciembre en la sala scd. tryo es un grupo formado en vina del mar de solida trayectoria tanto en los circuitos universitarios a nivel nacional como en participaciones varias, tales como haber abierto del show de yes en chile, tocado junto a flairck en valparaiso, compartido escenarios con, entre otros, hermeto pascoal, y en el caso del bajista francisco cortez, haber participado en el conjunto de cuerdas de led zeppelin. el grupo esta compuesto por ismael cortez en guitarra electrica y acustica, francisco cortez en bajo y cello, y felix carbone en bateria y percusion. los invitamos a participar de esta ocasion en la que se puede presenciar a esta gran banda nacional, entregando su musica con temas nuevos y otros clasicos. felicidades... tryo ---------------------------------------------------- 02) Emerson Lake & Palmer (Nuevo CD) ventas@bigbear.com.ar Queridos amigos Acabamos de recibir el nuevo CD doble de ELP llamado Then & Now. Contiene lo siguiente: CD 1 Empieza con California Jam Sesion cuando ELP actuo junto a Deep Purple en 1974. Hacen Toccata de Ginastera del album Brain Salad Surgery. Ademas hay Still You Turn Me On, Lucky Man acustico, Priemra Impresion parte 2 y Tercera Impresion de Karn Evil 9 y con el Solo de Palmer. Despues el CD salta a la gira 97/98 con Time And A Place (jamas tocado en vivo antes). El resto del CD 1 y todo el 2 contiene el repertorio del año pasado en Buenos Aires, pero grabado en distintas partes del mundo. La tapa es de Giger al igual que la tapa de Brain Salad Surgery El libro contiene MUY buenas fotos y la historia. Saludos Ricardo y Victor -------------------------------------------------------- 03) Tako ventas@bigbear.com.ar Queridos amigos Indudablemente la decada de los 70 fue extraordinaria en su produccion musical. Tanto en terminos de cantidad como de calidad. A cada rato aparecen tesoros escondidos de bandas que tuvieron muy poca a casi ninguna difusion y el mundo nunca se entero de ellos. Tal es el caso de el grupo TAKO de Yugoslavia. Que nos muestra una vez mas la increible riqueza de los grupos de Europa Oriental. Este album se acaba de editar por primera vez en CD, aunque originalmente es de 1977, fue rematerizado en 1998 y tiene un bonus track no incluido en la edicion original en vinilo. Es un album EXCELENTE infaltable para los amantes del verdadero Rock Progresivo. Con un gran trabajo en flauta traversa, muy buenos arreglos en violin ademas de muy buenas interpretaciones en guitarra y teclados. Recuerda a lo mejor de Jethro Tull, y Focus. Tambien recuerda mucho a Solaris y ciertos momentos de After Crying. El costo de este tesoro es $25 Saludos Ricardo y Victor -------------------------------------------------------- 04) Raphael Rudd (Phil Collins, Townsend y Annie Haslam) ventas@bigbear.com.ar Queridos amigos Muchos de ustedes se preguntaran quien es Raphael Rudd. Su historia es particular. El es un tecladista que en primer lugar toco junto a Renaissance en varias de sus giras. Ademas participo en la banda de sonido del film Quadrophenia, donde indudablemente establecio una relacion con Pete Townshend. Todo esto lo contamos como trasfondo del album doble The Awakening PRIMER CD Annie Haslam de Renaissance canta en varios temas, Pete Townshend lo produce y toca varios temas, y Phil Collins toca la bateria. El disco recuerda en ciertos momentos al grupo Renaissance, y por otros tiene el clima de fusion tipo Brand X. Es increible la version de Rondo como un tributo a Keith Emerson y Phil Collins simplemente "la rompe". SEGUNDO CD Tiene una marcada influencia de la musica clasica. El buen gusto y el virtuosismo son lo mas destacado de esta obra, la guitarra y las flautas se destacan. El CD fue editado en 1996 pero en realidad fue grabado entre 1978 y 1980 En pocas palabras otra joyita escondida del pasado. Este CD doble cuesta $40 Saludos Ricardo y Victor --------------------------------------------------------- 05) Electrum - Frames Of Mind (algo nuevo) ventas@bigbear.com.ar Queridos amigos No todos los tesoros escondidos son del pasado ni de paises lejanos como Madagascar. Algunos discos realmente buenos son de 1998 y de lugares un poco mas cercanos. Nos referimos esta vez a el trio instrumental Electrum y su album debut Frames Of Mind. Este album pasa por todo tipo de clima, desde un Rush moderado pasando por UK y Emerson Lake & Palmer. Las melodias son muy lindas y los cambios de ritmo abundan. Los temas duran entre 7 y 8 minutos cada uno. Los destacable de este trio es que el guitarrista toca teclados y el bajista tambien toca teclados. Lo cual le da a este trio un sonido mas parecido al de un cuarteto. El disco se edito hace poco pero fue grabado entre Agosto de 1997 y Diciembre de 1997. La calidad tecnica del sonido es realmente llamativo. Otro punto muy destacable es que si bien tienen influencias de otros grupos del genero, son muy personales en su enfoque. El costo es de $20 Saludos ----------------------------------------------------------------------------- From: "Luna Negra S.C." Subject: Re: LCDM #133 Hola, amigos de LCDM: Se los dije... los mensajes de Carlos son, de una u otra manera, polemicos:-) Vean esto: > >From: "Juan Fco. Quintero" > Subject: LCDM: Diferencias con Carlos Malvido > > >Creo que hay dos cosas fundamentales que los hacen tan > >polemicos en la caja: la primera, que los grupos metaleros son > >posadores (les encanta posar de malos, en trapos negros y sacar sus > >fotos donde puedan). > > Y QUE importa como se vistan de negro (si su vestuario es de color negro o > rosita fresita, si tienen flores o si sus portadas son raras) lo que > importa es la musica que hacen. Claro! Sesudo comentario de Juan Francisco. Las portadas de Poison me parecen muy interesantes pero la musica no me pasa (Ozzy les llamo "Happy Metal"). En cambio, las portadas de Queensryche son muy poco llamativas (para mi gusto) y la musica no esta nada mal. Habria que abrir un parentesis especial para las portadas de Iron Maiden, pero esta no es la seccion adecuada. > >No me atrevo a decir que tienen sabor a Hamburguesa, pero si acaso un > grupo progresivo me >sono gringo fue este. > > Eres racista o no te gusta la musica que se hace en ese pais? Ojo! A lo mejor se referia a que los pepinos de las McDonald's son sinteticos. Tu sabes: Sintetico-Sintetizador. Me gustaria saber a que sabe el rock prog. mexicano: a) A tacos. b) A pulque. c) A chiles en nogada > Regla No. 1 en el rock progresivo: Nunca juzgar un album progresivo con > solo haberlo escuchado solo una vez. Regla No. 2 en el rock progresivo: CASI nunca juzgar un album progresivo con solo haberlo escuchado solo una vez. A veces basta una sola escucha para caer de rodillas! Ejemplos: "Olias of Sunhillow" "Ys" "Selling England By The Pound". y...unas preguntas de kinder: >From: danisol > Subject: LCDM, preguntas > > - Quien esta mas loco, Robert Fripp o Jon Anderson ? R.- Bill Bruford, por haberlos soportado a ambos! > - Que cancion habra compuesto Peter Gabriel despues de un buen polvo con la > Schiffer ? R.- "Duro de Pelar" > - A Carlos Malvido: que significa arriba los patos ? R.- ¡Responde, Carlos! Saludos y estamos en contacto! Juan Jose Salas R. LUNA NEGRA, S.C. lunanegr@sjr.podernet.com.mx Support The Bassoonist Club! (For Lindsay) ----------------------------------------------------------------------------- From: atropos@ciudadrobot.com Subject: LCDM: Smash/Marillion/Gerard/Ars Nova Hola a todos: Me gustaria responder a un par de preguntas que se hicieron en el #133 y que me parecieron interesantes: Jose Perez Tamayo preguntaba por Smash. En mi modesta opinion, Smash nunca tuvieron nada que ver musicalmente con gente como Triana, Alameda o Granada. Simplemente hacian una mezcla de flamenco con rock-blues (con bastante predominio del flamenco) y en mi opinion por eso se dijo que era un grupo progresivo, porque aquello suponia algo novedoso. Si buscas algo mas afin con los grupos que citas, yo probaria con otros grupos antes, como Medina Azahara, Cai o Iman. Danisol preguntaba que por que Fish dejo Marillion. Hombre, la verdad es que si tanto querian parecerse a Genesis, era un paso obligado, separarse del genio que tenian en sus filas para despues de algunos devaneos dedicarse a hacer musica facilona... Bueno, despues de este ultimo argumento que me costara las criticas de mas de uno (no os lo tomeis tan en serio, hombre), simplemente recomendaros el ultimo CD de Gerard. Son un trio instrumental japones (cuando cantan, se amplian a cuarteto con un tio australiano) al estilo de ELP. El teclista (Toshio Egawa) es monstruoso, rodeado de teclados analogicos, y tienen un sonido realmente epico. Hablando de trios japoneses, me han dicho que la bajista de Ars Nova ha dejado el grupo. Alguien puede confirmarlo? Nada mas por ahora, Un saludo, Darth ----------------------------------------------------------------------------- From: dachada@mailexcite.com Subject: lcdm:Rock italiano 70's Muchas personas preguntan sobre una lista recomendando discos de rock sinfonico, progresivo y neoprogresivos. Bueno esa lista es bastante larga y depende mucho del gusto y lo que la persona ha escuchado. Como dice una leyenda en el segundo disco de Gentle Giant lo unico que se necesita es un buen disco , sentarse relajado, oir detenenidamente "and Acquiring the Taste". Todos tenemos los mejores discos de grupos tales como Genesis, ELP, Yes, King Crimson, Jethro Tull, Gentle Giant, Camel y unos mas aventurados tienen de Deep Purple, Pink Floyd, Uriah Heep, Black Sabbath, VDDG, Soft Machine, Gong, Gryphon, Caravan, Tangerine Dream, etc,etc; todos ellos mas que conocidos y documentados por los miles de libros , revistas o por Internet que en su mayorian provienen del mundo Americano o Ingles. Pero ultimamente se ha visto una preocupacion por personas que al rechazar la idea de comprar discos de grupos que son clones de los anteriormente mencionados y quieren conocer cosas diferentes y preferiblemente de los 70's. En este campo los dos paises mas interesantes son Italia y Alemania. Italia tiene en su haber una cantidad de grupos que realizaron muchos discos excelentes, muchos de ellos con la influencia del rock proveniente de Inglaterra pero mezclandola con sus raices de su musica mediterranea, sus conocimientos en musica academica y en algunos casos incluyendo temas psicodelicos y pop como herencia de sus cantautores y grupos de los 60's. De Italia lo que primero cuesta asimilar es el uso del italiano en las voces, pero realmente una vez que se les escucha varias veces estas son fascinantes y sino que alguien trate de igualar lo que hacia Demetrio Stratos (nacido en Grecia y lamentablemente muerto por leucemia en el 79) con el grupo AREA, para mi el grupo mas original de Italia y que logro mezclar el rock, el jazz y la musica etnica con los elementos modernos de la musica clasica como el minimalismo y la musica concreta, unido con un poco de experimentacion electroacustica. Definitivamente AREA autodenominados como grupo POPular es un asalto sonoro con una estructura vanguardista que rompio todos los esquemas. Una lista definitiva es dificil, pero los 100 titulos a continuacion incluye el 95% de los mejores discos de Italia en los 70. Otros titulos de los mismos grupos pueden ser muy malos ,fuera del contesto del rock progresivo, o no tan interesantes. En conclusion sean cuidadosos al comprar titulos por catalogo sin por lo menos escucharlos primero. Es mas puede haber persona que no le guste nada que no sea cantado en ingles. Para estas personas los discos cantados en ingles estan identificados con un "i'en la fecha. Los discos que se consiguen en dos versiones, ingles o italiano los identifico con uno "m". Estos discos en su mayoria son faciles de conseguir en cd por medio de sellos italianos, pero algunos dificiles ya que solo se consiguen de Korea o Japon y publicados en cantidades muy limitadas. ALUSA FALLAX-Intorno Alla Mia Cattiva Educazione(74); APOTEOSI-igual(75); ACQUA FRAGILE-igual(73)-Mass Media Stars(74i); ALPHATAURUS-igual(73); AREA-Arbeit Macht Frei(73)-Caution Radiation Area(74)-Crac!(74)-Maledetti(76)-Gli Dei Se Ne Vanno Gli Arrabbiati Restano(78); ARTI E MESTIERI-Tilt(74); IL BALLETO DI BRONZO-Ys(72m); BANCO DEL MUTUO SOCCORSO-igual(72)-Darwin(72)-Io Sono Nato Libero(73)-Banco(75i)-Garofano Rosso(76)-…Di Terra(78)-Canto Di Primavera(79); BIGLIETTO PER L'INFERNO-igual(74); BLOCCO MENTALE-POA(73); BRANDUARDI,ANGELO-Alla Fiera Dell'est(76)-La Pulse D'acqua(77)-Highdown Fair(76i)-Fables and Fantasies(77i)-Concerto(79); CALIFFI-Fiore di Menttallo(73); CAMPO DI MARTE-igual(73); CELESTE-Principe Di Un Giorno(76); CERVELLO-Mellos(73); CHERRY FIVE-igual(74i); COLOMBO,ROBERTO-Sfogatevi Bestie(76)-Botte da Orbi(77); CITTA FRONTALE-El Tor(75); CORTE DEI MIRACOLI-igual(76); FLEA-Topi O Uomini(72): FORMULA3-Sognando e Risognando(72)-La Grande Casa(73); GENFUOCO-Dentro L'Invisible(79); GOBLIN-Profondo Rosso(75)-Roller(76)-Suspiria(77)-Patrick(79); GRUPPO 2001-L'alba di Domani(72); IBIS-Sun Supreme(74i); JET-Fede Speranza Carita(72); JUMBO-Vietato ai Minori di 18 Anni?(73); LATTE E MIELE-Passio Secundum Mattheum(72)-Papillon(73m)-Aquile E Scoiattoli(76); LOCANDA DELLE FATE-Forse le Lucciole non si Amano Piu(77); MAXOPHONE-igual(75m); METAMORFOSI-Inferno(73); MUSEO ROSENBACH-Zarathustra(73), NEW TROLLS-Concerto Grosso I(71)-Searching for a Land(72i)-Ut(73); N.T.ATOMIC SYSTEM-igual(73i)-Tempi Dispari(74); ORME-Collage(71)-Uomo di Pezza(72)-Felona e Sorona(73m); OSANNA-L'uomo(71)-Preludio,Tema,Variazione,Canzona(72)-Palepoli(73); IL PAESE DEI BALOCCHI-same(72); PAGANI,MAURO-igual(78); PREMIATTA FORNERIA MARCONI-Per un Amico(72)-Storia di un Minuto(72)-Photos of Ghosts(73i)-L'isola di Niente(74m)-Chocolate Kings(75i); PICCHIO DAL POZZO-igual(76); QUELLA VECCHIA LOCANDA-igual(72)-Il Tempo della Gioia(74); IL ROVESCIO DELLA MEDAGLIA-La Bibbia(71)-Contaminazione(73m); RUSTICHELLI E BORDINI-Opera Prima(73); SAINT JUST-igual(73)-La Casa del Lago(74); SAMADHI-igual(74); SANGIULIANO-Take Off(78); SEMIRAMIS-Dedicato a Frazz(73); ST TROPEZ-Icarus(78); TRIADE-1998:La Storia di Sabazio(73); TRIP-Atlantide(72)-Time of Change(73); L'UOVO DI COLOMBO-igual(73); IL VOLO-same(74)-Essere o non Essere?(75) En cuanto a las ediciones originales en LP son bien dificiles de conseguir, algunos de ellos fueron reeditados con caratulas muy distintas a las originales y muchos de ellos fueron reeditados en LP entre el 78 y 83 en Japon con una muy buena calidad. Tengo entendido que paises como Argentina, Espa~a y Venezuela publicaron en su epoca algunos de estos discos en LP. De las curiosidades en la caratulas estan: el primer disco de Banco el cual su caratula tiene la forma de una alcancia y de su ranura uno saca un cupon con la foto de los musicos, del disco Darwin en su funda interna hay fotos del grupo donde ellos se cambian de posicion muy parecido al Ummaguma de PF incluyendo liricas, en el Io Sono Nato su portada se habre como el Brain Surgery Salad de ELP. Discos como YS, Alla Fiera Dell'est y Passio Secundum Mattheum traen libros con lirica fotos. El primer disco de Acqua Fraguile la caratula es en realidad un poster que se abre. y el Alphataurus trae una caratula triple que se abre. El disco de "N.T Atomic System" originalmente es caratula doble con doble cara interior y la caratula fue impresa con el titulo original y una etiqueta con el titulo" NEW TROLLs Atomic System" pegada encima (debido a los derechos entre Cetra y Magma records). El Chocolate Kings tiene dos caratulas muy distintas la Inglesa Manticore, caratula doble con un chocolate donde se destruye con humor negro la bandera americana y la version Italiana Numero Uno con una caratula doble , una foto del grupo en su interior e incluye un poster de la repugnante mujer gorda a lo Marilyn Monroe con las liricas. Otras portadas interesantes son de los lp de JET, SUSPIRIA, los de Ossana y los discos de AREA. Cuando alguien por alli dijo que no podia vivir sin tener sus discos italianos, me recuerda mucho que en un momento vendi muchos de ellos y despues he estado como loco buscandolos otra vez. Costoso error. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Gabi" Subject: Progresivo Italiano y sus listas. Hola a todos. Andando por el mundo del Progresivo durante algunos lustros uno pensaba que de Italia habia surgido un gran grupo llamado Premiata Forneria Marconi y que incluso habian fichado por la Manticore de los ELP, pero nada mas. Bien ignorante me senti cuando fui descubriendo gracias a LCDM genialidades de Banco Mutuo Soccorso, Le Orme y Apoteosi. Bien sorprendido me veo al poder comprobar que con grupos de esta decada como Finisterre se siguen elaborando beldades desde Italia. Por eso tras un par de listas enviadas a LCDM sobre progresivo italiano mas de uno nos frotamos las manos y nos relamemos como un niño delante de un pastel de chocolate. Gracias infinitas por esas listas... pero ay!! Cuanto mejor es adornar las sabias recomendaciones con unas lineas tratando de describirnos las obras de los musicos. Ya lo se. Es tarea bastante ardua y dificil dibujar la musica, pero unas palabras y unas frases pueden llevarnos a imaginar por que derroteros se mueven los alabados musicos ... por supuesto y si oyes mas de una opinion...bienvenidas sean!! Vamos a ver... Si digo yo; que Finisterre es un compendio de sinfonismo, afmosferas envolventes, vanguardia y fussion pero donde muchas veces el protagonismo es robado por instrumentos acusticos como flautas, violin etc... pues espero que el lector se imagine que Finisterre y Marillion (por ejemplo) no van precisamente por un mismo camino. Si ademas alguien matiza mi opinion... puede que el resultado sea mucho mas beneficioso. Va a ser muy interesante para todos si tenemos buenas referencias de nombres como Ezra Winston, Montefeltro, Locanda Della Fate y buen monton mas. Venga saludos 'pa' todos. GABI (Gabino Perez) ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: De las diferencias Hola a todos: Que bueno que haya diferencias de opinion. Para lo que escribio Juan Francisco en el numero pasado Y QUE importa como se vistan de negro (si su vestuario es de color negro o rosita fresita, si tienen flores o si sus portadas son raras) lo que importa es la musica que hacen. Estoy de acuerdo en que el habito no hace al monje. Al usar el termino 'posadores' me referia a una actitud, dentro de la cual las portadas son un buen ejemplo. No me podras negar que en el rock progresivo casi ninguna portada trae a los musicos. Claro, por ahi estan Peter Gabriel, Oldfield, etc. Pero por lo general como que tratan de llevar el arte mas alla de la musica, a la portada. Inclusive las de Gabriel son bastante artisticas, en las primeras de Yes se ve una banda bien buena onda, o algunas que son simpaticas como el love beach de ELP. Creo que las portadas no hablan si la musica es buena o mala, de acuerdo, pero si hablan un poco de actitud. respecto a lo de Eres racista o no te gusta la musica que se hace en ese pais? Para nada soy racista, para mi el prog italiano tiene tambien un sello. De hecho existen muy buenos grupos gabachos de progresivo, que bueno. Spocks Beard se me hace muy bueno y seria todo un triunfo si se pudiera, gracias a ellos, identificar un sonido como progresivo gringo (no me gusta la idea de decirle americano a lo gringo; a lo mejor por ahi SI soy racista, no se). Por ultimo, nunca juzgo un disco a primeras, menos uno de progresivo. Pero para mi la primera impresion siempre es importante. Todo esto como aclaracion y para ver si se puede alimentar cierta polemica, no te lo vayas a tomar como que quiero rebatirte cada punto. Saludos ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Dormir con los angelitos No se en sus respectivos paises, pero en Mexico si esta bien acuñada la frase A dormir m'ijo, que sueñes con los angelitos El otro dia me tope un caset del año del caldo, el cual opte por ponerlo ya para irme a dormir (porque, ah que sabroso es meterse a la cama y poner buena musica). El caset fue ideal para gradualmente sumergirme en un lugar tranquilo y reparador del cual no sali hasta la mañana siguiente. Fue lo mas cercano a soñar con los angelitos En vista a tanto stress (ahi creo que todos estamos iguales), pongo a consideracion de los cajeros grabar un lado de un caset con las siguientes rolas: Entangled - Genesis Onward - yes Islands - King Crimson By this River - Eno Book of Saturday - King Crimson Trio - Crimson A lo mejor se pueden grabar un monton de otras ( o igual una sola: Hergest ridge u ommadawn ), a mi particularmente me resulta para conciliar el sueño. Tampoco digo que sean canciones aburridas, o que si las pones en el coche te vas a quedar jeton a la mitad de la calle. Son simplemente buenas rolas, muy tranquilizantes. Saludos a los amigos cajeros alp Carlos ----------------------------------------------------------------------------- From: LANPHOMUS@aol.com Subject: LCDM: BAJA PROG '99 Boletin Informativo No. 3 Fecha: 11 NOV 98 BAJA PROG '99 Boletin Informativo No. 3 ¡Hola amigos del Prog! Baja Prog '99, el Festival de Rock Progresivo que se llevara a cabo del 3 al 6 de marzo de 1999 en Mexicali, Mexico esta orgulloso de anunciar los grupos participantes. He aqui una breve descripcion de cada uno de ellos: ARENA - (Reino Unido) www.pendragonusa.com Arena es quiza la maxima figura dentro del movimiento neoprogresivo de los noventas. Cuenta en sus filas con Clive Nolan en teclados (Pendragon, Strangers on a Train, Shadowland) y Mick Pointer (baterista original de Marillion). Su prescencia escenica es impresionante por la fuerza que le transmiten a sus composiciones y su contacto con el publico. HALLOWEEN - (Francia) www.id-net.fr/musea Halloween es la mezcla perfecta entre el rock progresivo y la cultura de las leyendas de misterio. Su musica pareciera contar historias de terror, con momentos de gran tension en los que sobresale el violinista Jean Phillipe Brun y la magnifica voz de Geraldine Le Cocq. Magnificas y complejas composiciones interpretadas de una manera simplemente perfecta. TEMPUS FUGIT - (Brasil) www.rockprogressivo.com.br/english/ Esta es una banda que le va a agradar a todo el mundo. Interpretan un rock progresivo a la manera clasica de los 70's, basado en sonidos de teclados antiguos con largos pasajes instrumentales fuertes pero con gran sensibilidad y ejecutados con gran precision. ICONOCLASTA - (Mexico) Iconoclasta fue la banda progresiva mexicana que logro internacionalizarse en la decada de los 80's, y hoy en los noventas demuestra que esta tan al dia como entonces. Su musica esta basada en agiles y complejos pasajes instrumentales con gran comunicacion entre teclados y guitarras. Jazz fusion, rock progresivo y una buena dosis de sentimiento latinoamericano. TEN JINN - (EE.UU). www.loop.com/~tenjinn Ten Jinn fue la sorpresa en la fiesta de bienvenida al Baja Prog '98. Su estilo fresco y accesible pero a la vez intrincado y emocional tuvo gran aceptacion por la audiencia internacional a esta inauguracion, lo que les gano la oportunidad de participar en Baja Prog '99, donde contaran en sus filas con el gran guitarrista Stan Whitaker (ex-Happy the Man). GALADRIEL - (España) www.geocities.com/Vienna/1912 Galadriel es una de las principales figuras del rock progresivo de España, y una de las mas importantes bandas de la compañia francesa Musea. La voz de Jesus Filardi con su tono profundo y meditativo es su sello caracteristico, acompañada por una instrumentacion que va evolucionando de pasajes tranquilos y con gran sentimiento a climax de cierta complejidad. QUIDAM - (Polonia) www.id-net.fr/musea Este grupo logra algo que es dificil de encontrar, hacer que el rock al mismo tiempo de progresivo, sea una musica fresca y accesible. Cuentan con una bellisima voz femenina y crean fabulosos arreglos de guitarra, flauta y teclados en una mezcla de rock, jazz y musica antigua. CRUCIBLE - (EE.UU.) www.elysiumshowcase.com/crucible/crucible.shtml Crucible fue la sorpresa del año pasado en el genero neoprogresivo. Su musica es muy actual aunque sus influencias vienen desde las principales bandas de los 70's, de donde toman los sonidos de teclados que utilizan, pianos y organo hammond. Ellos participaron en la ultima edicion del festival Prog Days (en Carolina del Norte). AFTER CRYING - (Hungria) After Crying es una banda de rock dificil de describir. Sus composiciones van a los extremos. Desde pasajes sublimes y majestuosas orquestaciones (cello, violin, metales) hasta tortuosas disonancias de guitarra y momentos un tanto tetricos. Sus influencias son el folk hungaro mezclado con musica antigua, que se identifica con la precision, tecnica y virtuosismo de la musica formal, pero con un toque muy actual. Seguramente sera una de las mas exitosas bandas del festival. CAST - (Mexico) www2.4dcomm.com/russrrr/cast.htm Despues de una larga vida en las sombras, se presento al mundo en la decada de los 90's para convertirse en la maxima figura del rock progresivo mexicano. Su musica? Dos excelentes voces, teclados increibles y una poderosa base ritmica. La reciente exitosa gira por Europa los hizo darse a conocer aun mas. PROGRAMA Miercoles 3 de marzo de 1999 - Apertura del festival con una banda en el "Bar LaLisco" Jueves 4 de marzo de 1999 - Tres bandas en el "Teatro del Estado" Viernes 5 de marzo de 1999 - Cuatro bandas en el "Teatro del Estado" Sabado 6 de marzo de 1999 - Cierre del festival con Tres bandas en el "Teatro del Estado" Evento adicional: - Cena de Despedida y Jam Session el sabado 6 de marzo despues del cierre del festival. Para mayor informacion sobre el Festival Baja Prog, se pueden consultar las siguientes paginas web: http://www2.4dcomm.com/russrrr/cast.htm o http://www2.4dcomm.com/threshtech/cast.html Informacion de vuelos y hotel sera publicada en el proximo boletin. Progresivamente, Miembros de CAST y el Grupo Consolidado de Colaboradores LANPHOMUS@aol.com cast@sahuaro.mxl.cetys.mx -----------------------------------------------------------------------------