/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO/PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #124 septiembre'98 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * ENTREVISTA a Estevao Kalaañ (NAVE) * Yesyears, Thrak y Gabino * Noticias de Peter Gabriel * Trades ? * Nuevo de Flower Kings y Asia y Concierto de Arena * Se lee la Caja? * Tesis doctoral relacionada con el rock progresivo! * Liquid Tension Experiment * LCDM: Spock's el mejor grupo de los 90s.? * RADIATION al fin en las tiendas * Genesis archives, bonitos pero no tanto * IQ (1987-1991) * Popularizacion del Rock Progresivo * - ----------------------------------------------------------------------------- From: Jose M. I¤esta Subject: LCDM: ENTREVISTA a Estevao Kalaañ (NAVE) Hola. Siguiendo con la serie de entrevistas a bandas representadas en La Caja de Musica, hoy le toca el turno a la banda brasileira NAVE, repre- sentada por su guitarrista Estevao Kalaañ. Espero que les resulte interesante. El Cajero. LCDM: Por que NAVE? Que es NAVE? Desde cuando hace que funciona el grupo? NAVE: Bueno, el nombre fue algo que pensamos como uno que sugeriera alguna idea interesante (lo del viaje, por ejemplo) y que sonara bien. El grupo existe desde 93, y al principio estabamos tocando temas de Yes, lo que era bien aceptado aqui en Sao Paulo. Luego hubo una invitacion para participar de la coletanea "Tales of Brazilian Rock" en que Nave participo con un tema. Algunos an-os despues, la propuesta de un disco, lo que hicimos en 97 y seguimos trabajando hasta hoy. LCDM: Pedi preguntas para Nave y nadie de Brasil contesto! Conocen los brasileiros vuestro trabajo? NAVE: Infelizmente muy pocos lo conocen. Aqui en Brasil hay una realidad muy peculiar que si uno propone hacer una musica un poco mas elaborada y diferente de lo que esta de moda, muy poco se puede esperar de reconocimiento. Hay poquisimos lugares donde podemos presentarnos, y lo mucho que se hace aun es poco, lo entiendes? Ya intentamos casi de todo: revistas, reportajes, entrevistas, shows y a veces pensamos que a fin de cuentas eso no representa casi nada. Por suerte para nosotros no hay prisa: el trabajo del NAVE es algo que lo llevamos "a largo plazo" y sabemos de las dificultades desde el inicio del trabajo. LCDM: Quienes son los miembros de la banda? Es esta formacion estable? Cuales son las influencias personales de cada uno de los miembros? NAVE: Los miembros son los que han participado en el CD: Roger Troyjo - voz; Estevao Kalaañ - guitarras; Marcos Vita - teclados; Benigno Jr. - bajo; Ricardo de Alcantara - batería y percusion. Ricardo y Roger tienen formacion academica, pero los otros no. Estamos muy unidos y la formacion (desde el CD) es estable, aunque ahora dos de los integrantes estan en Europa: Marcos está tocando en Portugal y Ricardo esta en Holanda haciendo el posgrado en world-music. Todos en NAVE tenemos muchas influencias, ecleticas a unos y absolutamente normales a nosotros. Escuchamos de todo, del jazz, rock a la musica brasilena, progresivo, pop, etc... De mi parte (Estevao) por ejemplo, me gusta mucha cosa: Steve Howe, Santana, Philip Catherine, Toninho Horta (guitarrista brasileño), Rabih Abou-Khalil (laudista arabe)... algo de Jazz y mucho de musica brasileña. Creo que decir que uno mezcla eso con aquelo, al fin y al cabo no importa mucho al que oye, sino que sepa sintetizar, digerir sus influencias: la manera que uno combina y organiza los estilos y crea su propio, eso sí es lo más importante. LCDM: Piensas que esas influencias se proyectan en la musica de Nave o se puede separar admiracion de creacion? NAVE: Esta claro, una cosa es que le guste un estilo y otro tocarlo o incorporarlo a su musica. Pero creo que en nuestro trabajo hay mucho de lo que buscamos como influencia, de lo que forma parte de nuestra concepcion de musica, de creacion. LCDM: Perdona, Estevao, pero nos vas a tener que explicar que es una viola caipira y un, (ESPERA QUE LO LEA) mmmm..., zamr mujwiz !! NAVE: Bueno, viola caipira es un tipo de guitarra que tiene 10 cuerdas de metal, muy utilizada en el interior de Brasil, en la "roça" o en el "sertao", ambientes tipicos de estos lugares. Tiene origenes ibericos... en Portugal y Espana hay algunos "parientes" de ese maravilloso instrumento (guitarra portuguesa / vihuela, p.ej.). Y cuanto al "zamr mujwiz", es un instrumento de viento, de origen arabe y que tiene dos cañas y 12 agujeros para controlar las notas. Los he utilizado (viola/zamr) en el tema "Duña", y fue muy interesante la experiencia. Para los proximos trabajos incluire tambien el laud arabe (instrumento a que tengo me dedicado mucho) que he comprado hace un año... LCDM: El sonido de Nave es dificil de caracterizar. Puedes hacerlo tu en terminos de otras bandas bien conocidas? (no como un intento de compararos con ellas sino como una referencia sonora). NAVE: No es facil a nosotros caracterizar nuestro sonido en esos parametros, pues el NAVE tiene referencias tanto de Yes, Genesis, como de Pat Metheñ, Steely Dan o Hermeto Pascoal .... Eso lo que me acuerdo ahora... De primero es importante decir que, desde el comienzo, asumimos nuestra diversidad en el trabajo y no hemos buscado una linea relativa a tal o cual grupo. Y tambien poco nos dice los estilos en si, sino lo que cada musico o banda que formo parte de ellos. Lo que a nosotros mas nos importa es la originalidad, pero sencilla y sincera, sin idealismos o vanas presunciones. LCDM: De todas maneras, en determinados temas (Sweetness of Freedom o The Lightning) estaras de acuerdo que el sonido de Nave se acerca claramente al de Yes en etapas muy modernas... NAVE: Sí, por supuesto estoy de acuerdo. Algunas influencias en la parte instrumental y principalmente en el vocal. Roger Troyjo, el vocalista, tiene mucha influencia de Jon Anderson, incluso en las composicion de las canciones, que en la mayoria son suyas. Estos dos temas, por ejemplo, los hizo basandose en el estilo de Yes, lo que sumamos a arreglos que tambien traen algunas referencias, aunque no sean las únicas... LCDM: Entre los autores de los temas aparecen compositores que no son miembros de la banda, nos puedes explicar esta relacion? NAVE: Si. Uno de ellos, Wilson Canalonga es el bajista anterior, que mantuvo contacto con nosotros aunque ya no formando parte del grupo e hicimos algunos temas juntos. LCDM: Al parecer y segun las referencias que tengo hay un interesante panorama progresivo en Brasil tanto por numero de bandas como por el de aficionados. Es asi? Que opinas de ello? NAVE: Sí, hay muchos aficionados al estilo, muchas bandas, músicos talentosos, pero infelizmente no hay muchas posibilidades ni tampoco mucho interés por parte de los que podrían organizar algo en Brasil. El mercado musical aquí es muy injusto, todos lo sabemos: o se vende mucho y se convierte en éxito nacional, o no se gana nada y sigues en el anonimato. Nos gustaría mucho poder tocar más, presentarse más, pero aun en una ciudad tan grande como Sao Paulo, no hay muchas opciones. Todo lo que hacemos a veces nos parece en vano, como Quijotes perdidos y soñando... Muchos, como nosotros, llegan a grabar un CD, pero no se logra dar continuidad, no se distribuye bien, no hay estructura suficiente... bueno, cosas que no siempre deberían tocar a nosotros, no es cierto? Creo que todavía está un poco "crudo" el mercado de Progresivo brasileño, no esta tan organizado como el de Argentina, por ejemplo. Cuando se organize, creo que podremos hacer mucho más. LCDM: Podria parecer dificil hacer progresivo en un pais como Brasil tan caracterizado por una musica popular tan caracteristica y tan influyente. Pero, bueno, tambien podria pensarse lo mismo de España y ahi tienes que a finales de los años 70 el progresivo tomo influencias de la musica popular tradicional española y salieron estilos muy interesantes como el progresivo andaluz (con raices flamencas) o el vasco (con raices folk). Se puede entonces olvidar uno del ambiente brasileiro para hacer progresivo o combiene mezclarse con el? (de hecho en temas como Portal o Jugglers' Wagon se perciben ciertas influencias). NAVE: Me parece que cuando uno se olvida o se aleja de la cultura de su país, aunque eso no signifique mucho para él, siempre pierde algo. Pierde la oportunidad de reforzar su originalidad a partir de su propia vivencia. No estoy aquí pregonando el folclore, por favor... Música para turistas no! Todos tenemos una identidad musical que se construye de acuerdo con lo que escuchamos y con que convivimos (clima, cultura, personas). Nosotros en Brasil tenemos una música popular riquísima, que dialoga con músicas de todo el mundo, por que no usarla? A muchos músicos no les gusta o tampoco no la admiten como influencia, lo que es una pena. Intentan a duras penas ser como europeos o norteamericanos... Pero el hecho de mezclar música de un país con el de otro realmente no importa, pues la música es un lenguaje universal, con múltiples manifestaciones y que, sin embargo, no tiene fronteras; cabe a cada uno eligir lo que le de la gana y hacerlo bien. Lo que importa es cómo hacerlo. Creo que la música, el resultado final es lo más importante. LCDM: Es dificil grabar con calidad en un pais como Brasil? La financiacion de la grabacion fue de los propios musicos? Alguien ha apoyado en este sentido a Nave? NAVE: Es muy dificil. Nosotros tuvimos la dicha de habernos tocado esa oportunidad de grabar el CD, lo que no ocurre con cualquiera. La grabación la pagó el productor ejecutivo del sello (Record Runner) y muy poco tuvimos que invertir para que el disco saliera. Aparte de algunos amigos y familiares que nos ayudaron, nadie ha apoyado en ese sentido el grupo. LCDM: Cuales son los planes de Nave a corto y medio plazo? conciertos? nuevas grabaciones? NAVE: A pesar de que estemos alejados unos de los otros, seguimos trabajando en la divulgación del CD y con nuevos planes de grabación. LCDM: Dinos la direccion de contacto de Nave por si a alguien le interesa... NAVE: De acuerdo! Gracias por la oportunidad y un abrazo a todos! Estevao Kalaañ R. Manoel Jorge Correa, 40 bl.3 ap.22 CEP 08225-220 SÃO PAULO-SP BRASIL e-mail pronave@mailcity.com Estevao Kalaañ ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Yesyears, Thrak y Gabino Hola a los cajeros: Poco se puede añadir a lo que menciona Jose Luis acerca de la caja de Yes y el disco de Crimson. Yo solo quiero agregar que algunas ediciones de la yesyears vienen con el video del mismo nombre (recomendable como biografia del grupo pero un poco pobre en cuanto a tomas en vivo) Las canciones ineditas realmente no aportan mucho (particaularmente la cancion Money me parece poco seria para cualquier grupo) a menos que uno sea mas fan de la epoca Rabin que las anteriores. La cancion love conquers all no es el debut de Rabin sino el de Billy Sherwood (de hecho despues del big degenerator, Anderson se salio y la idea era continuar a Yes sin el) y francamente suena a cualquier cosa menos a Yes. Make it easy e It can happen son un buen ejemplo de como habria sonado Yes en esa epoca sin Anderson. En fin, es una caja para alguien que le guste Yes y tenga pocos discos del grupo (dificil) o como para un excelente regalo para alguien que no conoce a Yes, o para aficionados a la etapa Rabin. Lo que vale la pena es el folleto adjunto, con un arbol genealogico interesante. Respecto al Thrak, se me hace un album obligatorio. Me gusta insistir con la idea de que tienden a tomar elementos bien Beatles (Dinosaur, Walking on air, Sex, sleep, etc., la parte final de people). Igualmente, en el disco de Belew On zoop to wah (espero haberlo escrito bien) se oyen elementos Beatles. No precisamente como fusil, porque es evidente que lo que menos le falta a un Crimsoniano es inspiracion, mas bien lo oigo como a proposito, como homenaje, vamos. No se si alguien coincida con esto. Por ultimo, mil disculpas y un saludo a Gabino. Los diminutivos en verdad engañan. Y aunque ya se que no es el foro, fui a ver la pelicula del soldado Ryan y se me hizo una babosada de presupuesto enorme. Alp Carlos Malvido ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Noticias de Peter Gabriel El nuevo disco de Gabriel se va a llamar UP, segun entiendo saldra a pricipios del año entrante. Igualmente utilizara el nombre para proyectos altruistas tipo Up the Amazon, Up the Nile, Up the Ganges, etc. Curiosamente, REM va a sacar un disco con el mismo nombre, pero Gabriel no quiso cambiar el nombre del suyo, tiene razon por tratarse de un proyecto de cuatro años. Se puso en contacto con los REM y tienen buena relacion. Mayor informacion en http://realworld.on.net/pg/moment/album.html De hecho recomiendo visiten la pagina de realworld, vale la pena Que buena noticia, no? Arriba Gabriel Carlos Malvido ----------------------------------------------------------------------------- From: "Dario Axelrud" Subject: Trades ? Exchanges 1 x 1. HERE ARE THE CD'S THAT I NEED : Anthoñ Phillips - The Geese And ... ( Remast. w/bonus track ) Antares - Sea Of Tranquility Ayreon - Into The Eletric Castle Corte Dei Miracoli - Same Finch - Beyond Expression (CDP 1015) Galahad - Following Ghosts Jester's Crown - Away Jump - Living In A Promised Land Longshot - The Cosmic Bacteria's Experiences Lorian - Virginal Mind Marillion - Misplaced Childhood REM. ------------RESERVED Mascarada - Urban Names Mike Oldfield - Tubular Bells "25th Anniversary"-RESERVED Mike Oldfield - Tubular Bells III ---------------RESERVED Mood - From The Boston Tea Party Moscow Riley --------------------- RESERVED Pangea - Welcome To The Theatre PFM - www.pfm.it (double cd) PTS - Campaign --------------------RESERVED Shades Of Dawn - The Dawn Of Time Siddhartha - Welschmerz Tea For The Wicked - Wicked Teapot Trem Do Futuro - Same Tristan Park - Looking Homeward Welcome - Same Wojciech Jasinski - Apokalipsa ----RESERVED HERE ARE THE CD'S I'M OFFERING : Alan Whittaker - Wake Up And Welcome To ... Anthoñ Phillips - Slow Waves, Soft Stars Apocalypse - Best Of ... (Brazilian issue only !) Art And Illusion - Seasons Ashra - Correlations Asia - Aqua Banana - Best Of ... Barclay J. Harvest - Octoberon Barclay J. Harvest - Time Honoured Ghosts Box Of Crayons - Colorblind Chameleon Draft & Bill - Reported Missing Fish - Internal Exile French TV - 5 Live : Yoo-Hoo !!! Gorky's Z. Mynci - Bwyd Time Grandbell - The Sun And The Embryo Grobschnitt - Same ( ? 941075 ) Grobschnitt - Rockpommel's Land ( Metronome 837985-2 ) Hyena - Live , Box And Jem Isildurs Bane - Lost Eggs -------------------------RESERVED Julian's Treatment - A Time Before This...Plus Klaatu - Same / Hope (2 on 1) Mandalaband - Same MKII - Burning Daylight Moody Blues - Keys Of The Kingdom New Sun - Affects Par Lindh Project - Gothic Impressions ------------RESERVED Peter Gabriel - Us Pink Floyd - A Collection Of Great Dance Songs (Brazilian issue) Saga - Steel Umbrellas Saga - Worlds Apart Saga - The Security Of Illusion Strawbs - Heartbreak Hill -------------------------RESERVED Tempus Fugit - Tales From A Forgotten World To The Fountain - The Horse Won't Lie Down SPECIAL CDs FOR TRADE (offers considered): Cye - Tales ( Out of print ) Step Ahead - Same ( Japonese edition ! ) Triumvirat - Spartacus ( Brazilian edition ! ) Triumvirat - Best Of (EMI Gold Collection), 14 tracks HERE ARE NON "prog" CD'S I'M OFFERING (I may consider 2 of these for 1 I need) An Emotional Fish - Same Chameleons - Script Of The Bridge Chapterhouse - Whirpool Church - Gold Afternoon Fix Church - Russian Autumn Heart ( cd5 ) Fito Paez - El Amor Despues Del Amor Ian McCulloch - Mysterio Journey - Trial By Fire Midnight Oil -Red Sails In The Sunset Nelson - After The Rain New England - You Can't Keep Living This Way Psychedelic Furs - World Outside Psychedelic Furs - Book Of Days R.E.O. Speedwagon - The Earth , A Small Man ... Steve Perry - For The Love Of Strange Medicine Styx - Edge Of The Century Toto - Kingdom Of Desire Wet Wet Wet - High On The Happy Side Best proggy regards, Dario "IQ" Axelrud (Brazil) dario@imp-americana.com.br ----------------------------------------------------------------------------- From: atropos@ciudadrobot.com Subject: LCDM: Nuevo de Flower Kings y Asia y Concierto de Arena Hola a todos: Primero con las novedades: Ya se rumorea que los Flower Kings estan preparando nuevo CD, o mejor dicho, nuevos CDs, porque parece ser que van a editar un nuevo CD doble. Y lo mejor es que parece que el tema central del nuevo trabajo es una suite de... 50 minutos (!!!!!). Yo no se como lo hacen, pero me parece impresionante el volumen de trabajo de esta gente. Y el caso es que el nivel de sus discos no baja... sube! En cuanto a Asia: Noticias MUY interesantes. El guitarra que va a tocar en el nuevo de Asia es ni mas ni menos que Ian Crichton (se llama Ian, no? al principio iba a poner Michael... je, je), el guitarra de Saga. Y parece que todo gira en torno a unas jam sessions que se montaron Crichton y Downes mano a mano con las que ambos quedaron sorprendidos, asi que decidieron unir fuerzas para el proximo trabajo de Asia. Y vamos a ver, ya se que todavia faltan dos meses para el concierto de Arena (ni siquiera se si podre ir o no), pero me parece que seria interesante el ir organizando ya algo entre los LCDMeros, no? Luego al final siempre pasa lo mismo, prisas, emails a ultima hora, yo estaba alli y no te vi y cosas por el estilo... El disco de... bueno, ya no se si de la semana o que... Despues de la ida del bolo con el tributo a Queen ya me he "tranquilizado" un poco, asi que esta vez os recomiendo... que joder, vamos con un video: Rick Wakeman Live. Es una actuacion del año 90 de Rick Wakeman con su banda (David Patton, Toñ Fernandez y Ashley Holt). El video es oficial y en el Rick recorre los temas mas significativos de su carrera (Journey, Merlin, Make me a Woman, alguno de las Six Wives...). La interpretacion de los temas es... realmente fuera de serie. Si os encontrais este video por ahi, compraoslo sin dudarlo, y si no os gusta (imposible), me lo vendeis a mi, que yo solo tengo una copia... Y nada mas por ahora. Un saludo Darth ----------------------------------------------------------------------------- From: Jose M. I¤esta Subject: LCDM: Se lee la Caja? Darth, un poquito mas arriba dice: > Ya se rumorea que los Flower Kings estan preparando nuevo CD, o mejor >dicho, nuevos CDs, porque parece ser que van a editar un nuevo CD doble. Y >lo mejor es que parece que el tema central del nuevo trabajo es una suite >de... 50 minutos (!!!!!). Roine Stolt en LCDM#118 dijo: >...hemos compuesto juntos "Garden Of Dreams" para nuestro >nuevo CD doble. Es una pieza epica de 60 minutos (!!!), ... >El nuevo disco con los temas que ya he mencionado saldra en octubre de >este año. Posiblemente haya uno en vivo para febrero del 99. Entonces yo me pregunto... esto se lee, realmente? Venga Dani, buen rollo, que la mili te ha dejado "fuera de juego", tio. Y de lo de Arena, que los Barceloneses se pongan las pilas! Hasta luego. Jose Manuel.- ----------------------------------------------------------------------------- From: Jose M. I¤esta Subject: LCDM: Tesis doctoral relacionada con el rock progresivo! (Nota introductoria: Pepe+, dejate el tecnecio y esas mamonadas y haz tesis interesantes, tio!!!) Bueno, pues hace unos dias recibi un mensaje muy interesante proveniente de una universidad mexicana, remitido por una estudiante llamada Cristina Sandoval que esta realizando su Tesis de Doctorado en el siguiente sorprendente tema: "Propuesta gráfica de portada de disco del género Progresivo asistido por computadora." Ahi queda eso! Y me ha pedido ayuda, que yo remito a la Caja, porque SEGURO que hay alguien que puede o quiere ayudarle y que puede estar interesado en su trabajo. Asi que les remito su mensaje. >Necesito la siguiente informacion para el segundo capitulo de mi >tesis: >Por que movimientos poiticos, sociales, economicos, de ideologia se >origino el Progresivo. >Donde se formo. >Representantes y un poco de su historia. >Influencias musicales para que se formara el progresivo. >Si esta en ingles no importa una amiga me ayuda a traducir. >GRACIAS >Cristina Ahi queda eso. No respondan a la Caja pues ella no esta suscrita, dirigan sus ayudas y donativos a su direccion de correo electronico arriba expuesta. Creo que el tema merece a pena y demuestra que hay gente para todo!!! El Cajero.- ----------------------------------------------------------------------------- From: "Patricio Fierro" Subject: LCDM:Liquid Tension Experiment Hola, me llego el disco "Liquid Tension Experiment", y me parecio muy bueno sobre todo por el virtuosismo de sus integrantes. El disco lo grabaron Toñ Levin- bajo - muy conocido por haber tocado con Peter Gabriel, miembro de King Crimson y por ahi dicen que toco con Dire Straits, un fenomeno (debe de haber tocado con todo el mundo...), John Petrucci el gran guitarrista de Dream Theatre, Mike Portnoy bateria del mismo grupo y Jordan Rudess teclados (que no se en que grupo toca, si alguno sabe por favor me pase el dato). [NOTA del Cajero: Jordan Ruddess toco con Dream Theater aunque no llego a grabar mimgun disco y con los Dixie Dregs, la banda de Steve Morse, guitarrista de Kansas y Deep Purple.] El 1er tema arranca con una fuerza impresionante...ya en el segundo se hace una pausa y se logra un buen arreglo, a mi el tema que mas me gusto fue el Nro 8, el 9 es de duracion 28:31 y tiene una aclaracion en la parte posterior de la caja del disco haciendo referencia a algo asi...que este track se debe escuchar dejando de lado todas las observaciones, criticas y demas...ya saben este tema es el verdadero experimento tipo Dream Krimson...esta muy bueno. En este Cd resalta John Petrucci haciendo poco menos que quemar su viola, el baterista Portnoy tiene muy buenos pasajes, Levin hace una excelente base ritmica y demas y el tecladista no toma muchos pasajes de protagonismo pero cuando lo hace se pone a la altura de los demas. En definitiva un muy buen material progresivo que crea una gran atmosfera musical llena de movimientos creativos y algunos muy bien improvisados. Vale la pena tenerlo. ( ah, no es metalero :) ) El sello que edito el disco se llama Magna Carta y con el viene un suplemento de las grabaciones de los grupos que este sello representa entre otros estas Shadow Gallery, Magellan, Cairo, Tempest y otros... Por si quieren mas infomacion esta es la direccion www.magnacarta.net Saludos, hasta la proxima desde Montevideo - Uruguay .- Patricio.- ----------------------------------------------------------------------------- From: "Guillermo Gonzalez" Subject: LCDM: Spock's el mejor grupo de los 90s.? Saludos a todos los cajeros: Escribo para abundar sobre los comentarios alusivos a esta gran banda, Spock's Beard. La verdad no he sabido de ninguna persona que los haya escuchado y los considere malos. Los comentarios aqui en la caja son muy favorables hacia ellos y toda la gente a la que les he puesto canciones como "The light" se han impresionado. Una cosa muy evidente es el talento de Neal Morse para lograr una composicion muy rica y variada sin caer en el exceso de complejidad. Sobre todo, sorprende la precision del baterista Nick D' Virgilio. Es apabullante! Cualquier "bataca" se pasaria un buen rato tratando de descifrar los tiempos de una cancion como "Thoughts" y se divertiria horrores tocando algo como "Walking on the wind". Otro punto a favor del grupo es la inclusion muy acertada de melotrones y organos, con sonidos sorpresivos y fondos muy bien logrados. La pregunta es: ¿Seran los Spock's el grupo mas querido por los fanaticos del prog actual?. Yo diria que al menos es un punto en donde la mayoria parecemos estar de acuerdo. Un saludo a Luis Fernando Tirado, uno de los primeros que me recomendo esta banda. Guillemo Gonzalez. ----------------------------------------------------------------------------- From: Ivan Frauca Gost Subject: RADIATION al fin en las tiendas Hola y buena, muy buena radiacion a todos!!! Por fin llego el dia esperado. Aunque la fecha oficial era el lunes 21, el viernes anterior ya pudimos ver en algunas pequeñas tiendas de Barcelona el decimo album de estudio de Marillion, el RADIATION. Referente al single These Chains, esta misma semana ya estara en las tiendas. Las primeras impresiones del disco son increibles. El grupo ha hecho un disco totalmente diferente a los anteriores y seguro que dara mucho que hablar entre las listas de correo mas comunes como LCDM o Freaks. Rebosa de calidad por todos los rincones. Si quereis saber como suena el disco sin comprarlo podeis esperar a la primera semana de octubre en la que saldra el nuevo fanzine de The Bright Light y en el que os informaremos de todo lo referente a Radiation (musicalmente, fechas de gira, photos promocionales,...). Con el nuevo equipo de redaccion, formado por Sargue, Santi Prats, Isabel Reyes y yo, hemos hecho un esfuerzo para darle un nuevo diseño a la revista, manteniendo la misma base de fondo y el mismo grosor (60 paginas!!). Solo os quiero avanzar que si comprais el fanzine podreis disfrutar de la traduccion de Radiation al castellano, fotos exclusivas del Racket Club, el estudio de grabacion de los Marillion y mucahs otras cosas. Por eso os animo a que os hagais socios. Solo teneis que escribirme y os enviare la informacion necesaria para ello. No tengo nada mas que decir, solo desearos que impregneis vuestros oidos de radiacion... Ivan Frauca THE WEB SPAIN - THE BRIGHT LIGHT Official Marillion Fanclub Ap. de Correus 10034 - 08080 BARCELONA frauca@natura.geo.ub.es http://www.geocities.com/SunsetStrip/Club/6076 "It all began with the bright light, the bright light and the noise..." ----------------------------------------------------------------------------- From: EDU120@santandersupernet.com Subject: Genesis archives, bonitos pero no tanto Anda que no se hicieron esperar los famosofs archivos de genesis. Ya en el año 96 vi la caja anunciada en un catalogo ingles, su edicion estaba prevista para pocos meses despues. Esos meses se transformaron en años y ya hace un tiempo que fue publicada la cajita de marras. Quiza llego un poco tarde con mis comentarios pero no he conseguido escucharla hasta hace unas semanas. Y es que me sorprende el hecho de que haya sido unanimemente alabada por todo Dios, no recuerdo haber leido en la caja ninguna critica al contenido de la misma. No voy a decir ahora que es un fiasco pero... tampoco es para tanto. Vamos por partes. Comenzando por el final, que en este caso es el principio cronologicamente hablando, nos encontramos con un cuarto cd llenito de material de finales de los 60. No hay sorpresas, ya sabemos como sonaba el grupo por aquel entonces. Ademas de cosas totalmente ineditas, se recogen piezas por las que he visto pagar cantidades astronomicas en sus rarisimas ediciones en plastico. Y llamo cantidades astronomicas a doscientos cincuenta dolares por un single del 68. El tercer cd recoge unos directos del 73 y tres temitas mas en estudio, dos grabados en la bbc y una cara B si mal no recuerdo. Tampoco aqui tengo nada que objetar, los directos suenan bien y muestran la faceta salvaje que Gabriel aportaba en sus conciertos. Pero que pasa con los dos primeros cds? El "lamb lies down on Broadway" completito en vivo. Parece ser que el espectaculo del Lamb era complejo y cargado de escenografia, esto, logicamente, redunda en la forma de afrontar un directo: si todo ha de estar medido la musica debe ser ejecutada en su momento preciso, sin dar lugar a improvisaciones, interaccion con el publico, etc. Y eso es exactamente lo que nos encontramos en estos dos cds, un lamb en vivo que calca fielmente el original de estudio, sin añadidos, sin recortes,... incluso los solos de guitarra o teclado son practicamente identicos. Ademas algunos temas son tocados con un tempo mas lento por lo que pierden parte de su dinamismo. Eso si, el sonido es excelente, parece increible que haya sido registrado en vivo y en el 74, lo cual tambien hace pensar que quiza haya sufrido algun retoque, o al menos haya sido remezclado posteriormente en estudio. Considero que el espectaculo del lamb habria dado para un fantastico video, pero parece ser que no existe filmacion del mismo, sin embargo, unicamente como disco no aporta, a mi entender, absolutamente nada. Podria aducirse que este concierto tiene un gran interes documental para los seguidores de la banda, pero ni esto puedo conceder. Aunque no tengo los creditos de la caja, el propio Gabriel admite que ha recantado algunos fragmentos, algunos me temo que son bastantes, la mezcla viejo-nuevo es casi perfecta pero hay pasajes donde se advierte claramente, la voz de Gabriel quiza este ahora mas educada pero no tiene la espontaneidad de antaño, no es mejor ni peor, sencillamente no es la misma. Un documento debe presentarse tal cual, sin aditamentos ni envolturas de colores. En suma, larga ha sido la espera para encontrarme que de 4 cds me sobran dos. Espero que en futuros archives incluyan mas rarezas y menos directos prescindibles. Juan Rodrigo ----------------------------------------------------------------------------- From: Rey Marcelo Subject: IQ (1987-1991) Amigos Cajeros: No se si mis sugerencias y opiniones desde Montevideo tienen algun tipo de repercusion, pero pecando de porfiado aqui les envio una nueva. Dirigida particularmente a "Jaume Aler" pero sin desatender a todo el resto de la Caja, yo opino que la etapa intermedia de los ingleses IQ determinada por la edicion de los discos "Nomzamo" (87), "Are you Sitting Comfortably?" (89) y "J'ai Pollete D'arnu" (91), no tiene desperdicio. A pesar de estar signada por una tendencia complaciente y decidida a conseguir audiencias masivas, alli cohabitan canciones inolvidables y ambiciosas como "Human Nature", "Common Ground" ambas de 1987 y "Nostalgia/Falling Apart At The Seams" del '89, con temas algo convencionales pero totalmente efectivos como "No Love Lost", "Promises" (Nomzamo) y "Drive On" (...Comfortably?). Ademas en la banda participaban el bajista original Tim Esau (un discipulo mas convincente de Rutherford que John Jowitt) y el vocalista Paul Menel quien no tiene nada que envidiarle a Peter Nicholls, con un registro que incluso me parece mas firme y atrevido. Por supuesto es tan solo una opinion personal, tal vez condicionada porque conoci a la banda en ese periodo y paralelamente vivia un momento muy particular de mi juventud (pero creo que si Menel y Esau se animan y forman otro grupo, van a sorprender a varios fanaticos del sonido IQ). Marcelo Rey mrey@asesp.com.uy ----------------------------------------------------------------------------- From: Jose-Fernando Garcia Subject: LCDM: Popularizacion del Rock Progresivo Amigos de La Caja de Musica, quisiera traer a debate un tema que creo puede ser de interes y sacar a la luz opiniones jugosas. El tema lo podemos descomponer en dos preguntas: 1.- Por que el rock progresivo no es un genero popular hoy?. 2.- Que podemos hacer todos nosotros para intentar dar un empuje a la popularidad de esta musica?. Y puestos a proponer un disco para escuchar: "RA" del grupo UTOPIA, el mas progresivo disco del magnifico supergrupo de Todd Rundgren, musico y grupo de los que de modo inexplicable no se habla en La Caja de Musica... Espero sus opiniones. Saludos cordiales desde Tres Cantos (Madrid). ----------------------------------------------------------------------------- From: atropos@ciudadrobot.com Subject: LCDM: Hola a todos: Antes de nada, mis disculpas por no escribir mas a menudo, pero ahora que creia que iba a tener mas tiempo resulta que de momento no es asi... bueno, el caso es que aqui sigo, y aunque no escriba, leo todos los numeros, asi que un poco de memoria voy a intentar hablar sobre unas cuantas cosas que me han llamado la atencion: Tema Dream Theater: Vamos a ver, el ser progresivo no es cuestion de gustos, se es o no se es. No puedes decir, a mi me parece que es progresivo, o a mi me parece que no lo es. Eso es como si yo dijese, a mi me parece que Mozart es un compositor de Jazz por ejemplo. Que el sonido de DT es duro, pues si, pero no por eso debe dejar de ser progresivo. De hecho, entran dentro de una categoria que se ha llamado Metal Progresivo. Para los que no les parecen un grupo progresivo, no se, que escuchen temas como Metropolis, Take the Time, A Change of Seasons, Space Dye Vest, Ytse Jam, etc, etc.. Y si Metallica y demas grupos nombrados aqui hacen musica como ellos... decidme en que discos, porque sera cojonudo (vamos hombre...) Sobre Mike Oldfield: Creo que fue Santi Prats (lo siento, una vez mas... conste que no tengo nada personal contigo, bueno, de hecho ya lo puedes comprobar cuando nos vemos en algun concierto), el que dijo que teniendo una mente con amplitud de miras te podria gustar el TBIII (siento no citar tus palabras exactas pero creo que decias algo asi, corrigeme si me equivoco). Vamos a ver... el TBIII dura unos 45 minutos, de los cuales la mitad mas o menos son puro chumba-chumba. O sea, que te machaca la cabeza cosa mala. Para mi eso no es progresivo. Si a alguien le gusta el chumba chumba, pues adelante, que se lo compre y se atonte la cabeza, pero que no me lo vendan como un disco de rock sinfonico ("Vuelve el rey del Rock Sinfonico", he leido en multitud de periodicos de ambito nacional). Lo unico que se consigue asi es desprestigiar nuestro amado genero. Luego el tema ese que es "al estilo de" Moonlight Shadow. Pero si es CALCADO!!!!!! Ya que esta con el rollo de las partes, perfectamente podia haberlo titulado Moonlight Shadow II. La estructura del tema es exactamente igual (ni siquiera similar). Y el resto del disco... flojo para mi gusto. Hombre, hace poco lei en una entrevista que iba a sacar un disco muy pronto solo de guitarra... a ver. Y sobre su mega-macro espectaculo de presentacion del disco... mi amigo Sergio (el mayor fanatico de Oldfield del planeta) me lo dijo con toda claridad: Pero si Oldfield siempre ha dicho que el nunca montaria espectaculos asi porque lo importante es la musica... cuando Oldfield monta tanto espectaculo de luces y demas, es porque musicalmente no tiene mucho que ofrecer... A ver, mas cosas interesantes... Los 4 mejores de Floyd, para mi y por orden: 1. The Wall. 2. Wish You Were Here. 3. Dark Side of the Moon. 4. Animals Hablando de Pink Floyd: Hay rumores muy muy pero que muy convincentes (no puedo desvelar por que), de que se van a juntar con Roger Waters otra vez. No es una noticia, es solo un rumor, pero ya os digo que con MUCHA base. Los 4 mejores de ELP: una vez mas, para mi: 1. Brain Salad Surgery. 2. Tarkus. 3. Trilogy. 4. Welcome Back... Sobre el Brain Salad Surgery, alguien lo tradujo como "Operacion de la ensalada de cerebro". Literalmente si que es asi, pero en realidad no es mas que un eufemismo de lo que vulgarmente se llama una "mamada". Y es mas, si os fijais en la portada del disco, debajo justo de la boca de la chica de la portada podreis ver un pene bastante difuminado, justo en la garganta. La difuminacion es debida a que en el dibujo original de Giger, el pene se podia ver con toda perfeccion, era una parte mas del dibujo, pero parece que a la compa;ia discografica esto no le sento muy bien (no me extra;a). Alguien preguntaba sobre el "RETURN OF THE MANTICORE": Vamos a ver, son 4 compactos, y en el promero de ellos hay una serie de temas (Touch and Go, Hang on to a Dream, 21st Century Schizoid Man, Fire, Pictures at an Exhibition y I Believe in Father Christmas - creo que esos eran todos) que fueron regrabados especialmente para la caja. La version del Pictures es exactamente la que puedes oir en el infame "In the Hot Seat". Todo ello ocupa la mayor parte del primer compacto. El resto de los tres compactos es todo recopilatorio, excepto que en cada uno de ellos se incluye un tema inedito (o grabacion en directo nunca antes publicada). Si eres fan del grupo, comprate la caja, porque ademas venia con un libreto... cojonudo. Trevor Rabin tambien hizo la banda sonora de Twister, ademas de las ya mencionadas. Y sobre aquello de citas al sinfonico en el cine, es cierto, te pone los pelos de punta. Yo tengo tres mas: En "Beautiful Girls" los protagonistas montaban una fiesta y el tio decia "yo me encargo de la musica" y todos se ponian a gritar "Nooo, que tu solo pones a Jetho Tull". Bueno, pues el tio se encargaba de la musica y ponia a Jethro Tull a toda ca;a. Aun recuerdo que casi me pongo a saltar en la butaca. En otra pelicula cuyo titulo no recuerdo ahora mismo, un abuelete le decia aun chaval que lo que tenia que hacer era leer a Emerson (el escritor Norteamericano). El chaval le contestaba que el solo conocia a Emerson Lake and Palmer. Y en el ultimo capitulo de Cheers (la serie de TV) se nombraba tambien a ELP. Ah, si, y no se donde oi la frase... "ese tiene mas pelo que el bateria de Deep Purple" je, je... (de verdad). Bueno, y de momento nada mas... Disco recomendado: Platypus (Ty Tabor, John Myung, Derek Sherinian y Rod Morgenstein haciendo un poco de todo, Blues, Jazz, Hard, Prog, improvisaciones, solos... casi na... si hasta parece que Sherinian ha espabilado un poco ;-)) Un saludo Darth -----------------------------------------------------------------------------