/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #123 septiembre'98 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Mas escusas... * REUNION EN MADRID * BIG BEAR INFORMA #28 + #29 + #30 * Tributos (Queen, SRV, ELP) * PROGDAY '98 * Fragile - Love Over Gold * Apocalypse * Tubular bells 3 y otros * Los Purple ----------------------------------------------------------------------------- From: Jose M. Inesta Subject: LCDM: Mas escusas... Solo pedir una vez mas (y espero que por ultima) escusas por las irregularidades en el funcionamiento y istribucion de la Caja. Estamos de mudanza y eso lo hace todo mas dificil. Tambien tengo problemas para contestar mensajes que recibo personales. Espero que como mucho en un mes se haya normalizado la situacion. Gracias por la comprension. El Cajero.- ----------------------------------------------------------------------------- From: Isabel Reyes Subject: LCDM: REUNION EN MADRID Hola! Solo unas lineas para hablaros sobre la reunion de fans de Marillion que tuvo lugar el pasado sabado 12/9 en Madrid. Los asistentes la consideramos un exito (aunque "solo" fuesemos 9 personas en total, con alguna que otra baja) al menos, nueve personas se animaron a quedar, intercambiar experiencias, opiniones e incluso material!. Hasta he recibido emails de gente de Cadiz o Murcia lamentando no poder asistir! No se si alguna vez habreis tenido la sensacion de estar completamente solos en cuanto a vuestras tendencias musicales, nadie a quien contarle tus gustos o impresiones sobre tal o cual cancion, la marcha de Fish o tu opinion sobre el "Holidays in Eden" por poner un ejemplo. A mi al menos me ha pasado siempre con Marillion, y es un verdadero placer comprobar que no es asi, y que hay gente con la que puedes compartir ideas y sentimientos sobre tu grupo favorito. Podeis creer que ha sido totalmente alucinante ver 6 camisetas de Marillion juntas en Madrid o cuanto menos es algo totalmente inusual. En resumen, que nos ha gustado la experiencia y ya hemos proyectado una nueva reunion para dentro de dos fines de semana (26-27 de septiembre), asi que si alguien esta interesado en asistir puede contactar conmigo a traves de mi email: chelsea@databasedm.es Un saludo Isabel ----------------------------------------------------------------------------- From: bigbearlista Subject: BIG BEAR INFORMA #28 + #29 + #30 BIG BEAR RECORDS HORARIO Av. Santa Fe 1653 L.7 Lunes a Viernes 10 a 20 (1060) Capital Federal Sabados 11 a 16 Buenos Aires - Argentina No cerramos al medio dia Tel/Fax: +54(1)815-6633 ---------------------------------------------------------- This digest contains the following messages: 1. CDs de Galahad 2. Freudiana (Bien!!!) 3. YES en TV 4. Llegada CDs 5. Novedades Emerson Lake & Palmer 6. Flower Kings y Progfest 97 7. Mas Info De Yes 8. The Musical Box 222 9. YES en TNT (VH1 HARD ROCK LIVE) -------------------- 1 -------------------- From: "Ventas" Subject: CDs de Galahad Estimados amigos llego el catalogo completo del grupo Galahad. El unico CD que no vino es el recopilado llamado Decade. Todos los CDs tienen un costo de $23 Para los que no esten al tanto de Galahad pasamos a contarles: Galahad es un grupo de Inglaterra que comenzo a existir en 1986. Es de la misma generacion que Pendragon y IQ. Su cantante Stuart Nicholson tiene una de las mejores voces del genero. A tal punto es que fue quien iba a reemplazar a Fish en Marillion cuando este se fue de la banda. Stuart no acepto el nombramiento porque los miembros de Marillion le dijeron que tenia que abandonar a Galahad si queria ser parte de Marillion. El no acepto ya que no queria dejar a SU banda de lado. Este grupo es un favorito nuestro, es uno de los primeros grupos con los cuales tuvimos trato, y realmente muy recomendable para seguidores de Marillion (de la primera epoca), IQ y Pendragon. Es mas complejo y fuerte que Pendragon y la voz de Stuart es realmete excelente. La discografia de Galahad consiste de 6 albumes en estudio, uno en vivo y un recopilado. Nothing Is Written 1991 In A Moment Of Complete Madness 1993 Not All There... 1994 Sleepers 1995 Classic Rock Live 1996 (el unico disco en vivo) Other Crimes & Misdemeanors 1997 Decade 1997 (el recopilado que no vino) Following Ghosts 1998 Nothing Is Written 1991 Su primer trabajo en estudio registrado en CD In A Moment Of Complete Madness 1993 Si bien es el segundo CD en realidad la obra salio como cassette en 1989 y lo vendian unicamente en la puerta de los recitales como material promocional. Este CD contien la obra completa para cassette y 3 temas adicionales que fueron grabados especialmente para el lanzamiento en CD. Not All There... 1994 Este CD es un album acustico, pero a diferencia de otros "Unplegged" este contiene temas compuestos especialmente para ser ejecutados en forma acustica. Sleepers 1995 Otro album en estudio pero esta vez con un sonido electrico. Classic Rock Live 1996 Su unico disco en vivo al menos hasta la fecha. Es un show excelente y la grabacion tiene la particularidad de haber sido tomado sin hacer arreglos en estudio. Other Crimes & Misdemeanors 1997 Consiste de material de distintas epocas de la banda. Estan sus primeros 2 temas de 1986 que solo habian salido en un vinilo de 7 pulgadas. Hay temas de 1990. Hay 2 temas que en realidad son solistas de Stuart Nicholson y otros que eran demos pedidos por distintas companias discograficas. Following Ghosts 1998 Su ultimo trabajo en estudio. En este album el grupo se encamina en un sonido nuevo pero sin caer en giros comerciales ni otros vicios. Es un album de gran trabajo realmente recomendable al igual que toda su discografia. Saludos Ricardo y Victor -------------------- 2 -------------------- From: Hugo Daniel Caro Subject: Freudiana (Bien!!!) Bien!!! Queria felicitarlos por este medio por la llegada de "Freudiana", uno de los mejores trabajos "post-Alan Parsons Project" de don Alan. En realidad, me gustaria indicar algunas precisiones. Luego de la disolucion del Project, Eric Woolfson (el co-equiper del mismo) decide largar su CD solista. Entre muchas razones, el duo Alan-Eric se separa porque Alan queria comenzar a hacer tour (la banda nunca habia hecho gira, ni cuando metio "hits" como "Sirius/Eye in the Sky"), y Eric se lanzo a la arena de los musicales estilo "Broadway". Este emprendimiento es la banda sonora del musical "Freudiana", que nunca llego a estrenarse por problemas legales con el productor teatral... y que tuvo poca difusion a pesar de tener algunos de los mejores temas de la banda. Parsons produjo este CD, la banda completa es la misma que en los otros "Project-CD", e incluso hay un tema de autoria de don Alan. Lo que si hay temas que tienen neta inspiracion "broadway", y salen completamente de lo que estamos acostumbrados a escuchar (y nos gusta) a los fans recalcitrantes... (pero como piezas de broadway, son buenas tambien). Es un CD Muy Recomendable, con un tema final a cargo de John Miles (el de "Music") que para mi, es el mejor "lento" de los que genero este duo. Obviamente tengo mi ejemplar, que compre por Internet (antes de saber de la existencia de BigBear, por supuesto). Recomendare a los otros fans locales (tenemos una lista como esta) para que "corran a Bigbear" a conseguir este imperdible CD... y desde ya a que no dejen de escucharlo. Parsons, a continuacion de este CD, saco "Try Añthing Once", un CD "no tematico"... controvertido entre los fans, pero de alta calidad (a mi me gusta tambien). Sigan asi, y felicitaciones por "TMB", cada dia mejor. Salu2, Hugo "Dr Tarr" Caro. -------------------- 3 -------------------- From: Daniel Cino Subject: YES en TV Queridos amigos: Para los que quieran ver al grupo Yes por television (hay que aprovechar dado que no son muchas las posibilidades que tenemos de ver este tipo de espectaculos por este medio), el canal de cable TNT (para los que tienen Cablevision es el canal 36, en otros sistemas no se) esta publicitando la presencia del notable grupo en el programa Hard Rock Live para el dia viernes 18 a las 22.00 hs. Aunque en la propaganda no se especifica que es lo que van a emitir es de suponer (ya que confieso que nunca vi el programa y lo encontre de casualidad haciendo zaping) que daran alguna presentacion del grupo en el local presentando su ultimo album o sea Open your eyes. Sin mas novedades, aprovecho la ocasion para saludar a todos los listeros de Big Bear. Hasta pronto y gracias. Daniel Cino awaken@sion.com -------------------- 4 -------------------- From: "Big Bear Records" Subject: Llegada CDs Queridos amigos llegaron CDs mas que interesantes del sello Laser's Edge todos cuestan $25. Salvo el de SFF que es doble $42 Debenos destacar que por fin volvio a entrar el CD del grupo del IL TRONO DEI RICORDI otra banda que ha sido un favorito de Big Bear y The Musical Box. Es uno de los mejores trabajos del Sinfonico de los ultimos anos. IMPERDIBLE para seguidores de EL&P o Rick Wakeman de la epoca de Viaje al Centro de la Tierra. Cantan en ingles. Las letras son poemas de William Blake. Son realmente excelentes. De hoy en dia pero nada que envidiar a los "clasicos". Ademas vino el nuevo CD del grupo White Willow llamado Ex Tenebris. Su trabajo anterior Ignis Fatuus tuvo muchisimo exito por 1995 cuando salio. El grupo tiene un sonido sencillo pero de gran belleza, muy emparentado con el sonido tipo Celta y Medieval. Ademas llegaron de este sello los siguientes titulos: Finnforest - Finnforest/Lahto Matkalle Es un grupo Noruego que incluye en este CD sus dos albumes en estudio de 1975 y 1976. Tienen ese sonido tan especial de los paises Nordicos, pero mas accesible. Landberk - Lonely Land Un clasico de esta gran banda de la actualidad. Combinan como pocos los climas que uno espera del progresivo con toques de los sonidos de la musica actual. Bien oscuros, melancolicos y tortuosos. SFF - Collected Works Es el grupo aleman Schike, Führs & Fröhling de los 70 tipo Triumvirat. Estan todos los temas de sus albumes en estos 2 CDs. Spektakel - Spektakel Otro grupo aleman de los 70. Gran trabajo de teclados. Formaron este grupo algunos miembros de SFF. Dento del mismo estilo que SFF. Volare - Uncertainty Principle Grupo actual. Este disco es de 1997. Musica tipo Canterbury White Willow - Ignis Fatuus En su primer CD participaron 19 musicos. Mucho mellotron y voz femenina. Para quienes siguen a Gryphon. Saludos Ricardo y Victor -------------------- 5 -------------------- From: "Big Bear Records" Subject: Novedades Emerson Lake & Palmer Queridos amigos Hoy tambien llegaron cosas nuevas de Emerson Lake & Palmer Greg Lake - From The Underground Este CD contiene temas ineditos de toda la carrera de Greg Lake. Inclusive material del recital Asia In Asia. Muy interesante. Su costo es de $30 ELP Isle of Wight CD Volvio a entrar el CD de la primera actuacion de ELP en Agosto de 1970. $25 Keith Emerson Xmas CD Es un CD con temas navidenos hechos con el estilo y la fuerza de Keith Emerson. Vinieron solo 25 copias y estan autografiadas en persona por Keith Emerson. Las firmas son de el, no son reproducidas por una impresora. $36 Carl Palmer. Pandereta Es una verdadera pandereta como las que usa Palmer en sus shows con logo y la firma de Carl Palmer.$35 Saludos Ricardo y Victor -------------------- 6 -------------------- From: "Big Bear Records" Subject: Flower Kings y Progfest 97 Queridos amigos Hoy estamos con toda la furia Flower Kings - The Green House Keeper Para los que no conocen a Flower Kings y su excelente discografia aqui tiene la oportunidad de obtener un disco compilado con sus mejores temas. $23 Varios Artistas - Progfest 1997 En este CD doble tienen la posibilidad de escuchar lo mejor del festival mas importante de Rock Progresivo y Sinfonico que se realiza en la ciudad de Los Angeles. Hay partes de las actuaciones de John Wetton, Le Orme, Arena, Flower Kings, Spock's Beard, Big Elf y Sinkadus. $40 Saludos Ricardo y Victor -------------------- 7 -------------------- De: Moro, Mariano Asunto: Mas Info De Yes Tengo otro dato de YES: En el canal Volver en el ciclo Puerta V repiten el recital de Buenos Aires en Obras, el sabado 17/10 a las 22.00 y el domingo 8/11 a las 20.00. Suerte!!! Mariano. -------------------- 8 -------------------- Date: Thu, 17 Sep 1998 14:36:30 -0300 From: "Ricardo Lancelot Medina" Subject: The Musical Box 222 THE MUSICAL BOX FM Palermo 94.7 Sabados 20 horas Queridos oyentes, para el programa numero 222 tenemos una noche plena de estrenos. En el primer capitulo el CD del Progfest 97. En el capitulo 2 tendremos Howe, Rush, Flower Kings, John Wetton, y Triumvirat En el tercero presentaremos FROM THE UNDEGROUND de Greg Lake con comentarios en las propias palabras del musico sobre los temas. En el cuarto antes de la salida de nuevo album tendremoa la gira anterior de Marillion ademas de Yes en la gira de Open Your eyes y un cierre a todo concierto Letras de Asia in Asia y de Galahad El argumento Sir Lionel el novel caballero de la Mesa Redonda. Saludos Marcelo, Ricardo y Victor -------------------- 9 -------------------- From: Javier Olaizola Subject: YES en TNT (VH1 HARD ROCK LIVE) Hola, Se trata de un show en estudio donde hacen solamente ROUNDABOUT, OWNER OF A LONELY HEART y STARSHIP TROOPER. Se que se grabaron un par de temas mas, pero no se emitieron en USA y seguramente tampoco por aqui. En USA el especial fue MOODY BLUES/YES con 30 minutos cada uno (sacando las tandas queda en unos 22 minutos lo de YES). El grupo no quedo muy conforme con la mezcla (para mi sonaba perfecto) y va a remezclar el sonido para la representacion de este programa en VH1 USA el 19 de este mes. Supongo que lo que veremos por aca sera la primera edicion. Saludos, Javier ----------------------------------------------------------------------------- From: atropos@ciudadrobot.com Subject: LCDM: Tributos (Queen, SRV, ELP) Hola a todos otra vez: Estaba aqui pensando en los tributos que se han hecho ultimamente y me he dado cuenta de que nadie ha hablado de un par que a priori pareciera que no tienen mucho que ver con el prog, pero que si que tienen. Se trata de un par de discos que salieron producidos por Billy Sherwood (si, si, el que ahora esta en Yes), y en los que varios artistas rinden su tributo en uno a Queen y en otro a Stevie Ray Vaughan (el mejor guitarrista de la historia del blues, todo sea dicho). Bueno, en el de Stevie hay un tema tocado por Trevor Rabin, el resto, pues hombre, bastante macarra, a decir verdad. En el tributo a Queen entre muchos musicos heavies encontramos a John Petrucci, James LaBrie y al mismo Billy Sherwood. Los discos salieron en un sello llamado De Rock (que sospecho es propiedad de Sherwood). Y en cuanto a lo que se ha dicho de que Magna Carta prepara un tributo a ELP, pues si, es cierto. Entre otros encontraremos al monstruoso Jordan Rudess interpretando el Karn Evil 9 y a Derek Sherinian dandole al Tarkus. Tambien en el disco aparecera Simon Philips. Supongo que siendo de Magna Carta encontraremos tambien a gente como Magellan o Shadow Gallery. Esto puede ser impresionante. Ya veremos. Y nada mas por ahora. Como antes ya he recomendado el disco de la semana, ahora voy con la cancion. No tiene NADA que ver con el progresivo, pero es la que voy oyendo ahora mismo con el walkman, y para descargar adrenalina es de lo mejor. Es la version del "Tie Your Mother Down" de Queen que aparece en el tributo que he mencionado antes. La banda es (atencion) Tommy Aldridge (bateria) y Rudi Sarzo (bajo), ambos de Whitesnake, Lemmy de Motorhead canta (o lo intenta), y a la guitarra el salvaje de Ted Nugent. IMPRESIONANTE, vaya macarrada!!!! Un saludo Darth ----------------------------------------------------------------------------- From: JuanJoy@prodigy.com (MR JUAN L JOY) Subject: LCDM: ProgDay '98 [NOTA DEL CAJERO: Atencion! Nuestro "corresponsal" en los USA Mr. Juan L. Joy ha vuelto a desplegar su capacidad viajera y se nos ha ido al ProgDay'98 en North Carolina. No se pierdan sus cronicas a menudo apasionantes y SIEMPRE envidiables. Gracias Juan.] PROGDAY '98 Septiembre 5 y 6, 1998 Storybook Farm Chapel Hill, North Carolina, USA Despues de sudar la gota gorda con TRES huracanes que amenazaban con estropear el evento, el cuarto ProgDay se llevo felizmente a cabo. Este año ademas de los conciertos de sabado y domingo, hubo dos conciertos preliminares. El primero fue el jueves 3 en el club "Ziggy's". Inicialmente estaban anunciados para esa noche ALWAYS ALMOST (previamente llamados STILL) y SALEM HILL. ALWAYS ALMOST lo componen 3/5 de los legendarios ECHOLYN, y tenia muchas ganas de verlos, pues nunca tuve la oportunidad de ver a ECHOLYN en directo. Lamentablemente, cancelaron a ultima hora - maldicion! En su lugar vino el grupo LIFE TRIP. Tocan una musica funky/jazz/jam parecida a TRAFFIC (pero no tan buena). No estuvieron mal, pero no me quitaron el mal sabor de no ver a ALWAYS ALMOST. El segundo grupo de la noche lo fueron los excelentes SALEM HILL, quienes estaban celebrando el lanzamiento de su segundo CD "The Robbery of Murder". Estos tocaron en el ProgDay '97 (vease Atropos #7). El primer set consistio de material de sus varios discos (excepto "The Robbery of Murder"). Para el segundo set tocaron "The Robbery of Murder" COMPLETO y tuvieron como artista invitado a DAVID RAGSDALE (ex-KANSAS) en el violin, quien tambien toca en el CD. Permitanme una breve descripcion de SALEM HILL. Lo componen 2 guitarristas/cantantes/teclistas, baterista/cantante, bajista y un nuevo teclista. Su estilo es muy melodico, con grandes voces y harmonias (los 3 cantantes son excelentes). Ragsdale les da una dimension adicional. El concierto estuvo magnifico y recibieron una ovacion de pie al final. Como "encore" tocaron "South Side of the Sky" de YES, que les quedo REGIA. La tocaron con gran agresividad y dinamismo y nos dejo a todos con una sonrisa en los labios. A todos los amantes del progresivo melodico con grandes voces, les recomiendo que oigan "The Robbery of Murder" - me lo van a agradecer. El viernes 4 tuvimos el segundo de los conciertos pre-ProgDay. Este fue en el club "Local 506" en Chapel Hill. Tres bandas tocaron: SMOKIN' GRANNY, DARK AETHER PROJECT y OZONE QUARTET. SMOKIN' GRANNY participo en el ProgDay '97 (Atropos #7). Lo componen: guitarra acustica, bajo, bateria y un tio que toca instrumentos de viento (acusticos y MIDI). El sonido es avant guarde, a la Soft Machine o ZNR. Tuvieron como artista invitado al guitarrista de VOLARE en guitarra electrica. Me gustaron mucho mas que en el ProgDay '97, pues la adicion de la guitarra electrica les da un sonido mas agresivo, completo e interesante. Tuvieron una buena acogida de los aproximadamente 100 fanaticos presentes. Inclusive, habia gente bailando a su musica (lo que no es cosa facil!). Les siguieron los DARK AETHER PROJECT. Lo componen Adam Levin en el bajo (este es el tio que mantiene la pagina del rock progresivo en el internet), mas un guitarrista y un baterista. Hubo ademas un cantante invitado en algunas piezas. Su sonido es como una version mas "spacey" de los KING CRIMSON de los 90, o como los trabajos de SUMMERS & FRIPP. El ultimo acto de la noche fueron los OZONE QUARTET, quienes son veteranos de los ProgDay '95 y '97 (Atropos #7). No pude quedarme para su set pues ya se hacia muy tarde. Si fue cercano a lo que hicieron en el ProgDay '97, estoy seguro que fueron los favoritos de la noche. Bueno amigos, ya les he hablado de 5 grupos y todavia no empiezo a contarles del ProgDay '98 en si! El sabado 5 temprano empezaron las festividades para el ProgDay '98. A pesar de las multiples amenazas de mal tiempo, el dia estaba precioso, sin una sola nube en el cielo! La primera banda en tocar fue CRUCIBLE (USA). Tocan un progresivo afianzado en los 70, con un muy buen cantante y guitarrista (ademas de teclados, bajo y bateria). Tocaron material de su excelente CD "Tall Tales". Me impresionaron muy bien y tuvieron una acogida muy entusiastica. Todos los musicos se mostraban muy felices de tocar en el festival. Un excelente comienzo! Les siguieron BOUD DEUN (USA). Este es un conjunto instrumental: guitarra, violin, bajo y bateria. Tocan fusion progresiva de alta calidad e intensidad. Imaginate a ICEBERG o MAHAVISHNU ORCHESTRA en anfetaminas! Si eres fanatico del prog-fusion, estos tios son de los mejores en el mundo actualmente. Fueron calidamente recibidos. Tienen 3 CDs de estudio y uno en directo tambien. El proximo fue SOUNDSCAPE (USA). Esta es la primera banda de prog-metal en participar en un ProgDay. Como los lectores habituales de Atropos ya saben, el prog-metal no es mi onda. Recibieron buenos aplausos, asi que a los fanaticos de ese estilo les gusto su set. Despues de SOUNDSCAPE hubo un re-arreglo del itinerario debido a que los PAR LINDH PROJECT no pudieron llegar a tiempo para tocar ese dia debido a que la linea aerea extravio (temporalmente) sus instrumentos. Lo que se hizo fue mover algunas bandas del domingo al sabado y poner a PAR LINDH en el itinerario del domingo. En el nuevo itinerario le toco el proximo turno a BRETT KULL (USA). Brett es el guitarrista/cantante de ECHOLYN y ALWAYS ALMOST. El hace de "stage manager" en todos los ProgDays. Toco un corto set acustico compuesto de material de ECHOLYN y ALWAYS ALMOST. Estuvo magnifico y sirvio para purificar mis oidos despues de oir a SOUNDSCAPE. Recibio un estrenduoso aplauso despues de cada pieza. Fue algo muy especial. Le siguio el duo ALASKA (USA). Ellos fueron un remplazo de ultima hora por los hungaros KORAI OROM quienes tuvieron que cancelar. ALASKA lo componen un teclista y un baterista/cantante/guitarrista acustico. Para ser solo dos musicos, su sonido es bastante completo. El estilo es sinfonico, parecido a GLASS HAMMER. Estuvieron bien, pero hubieran estado muchisimo mejor con un bajista y un guitarrista. El ultimo grupo del dia fueron los fabulosos CAST de Mexico. Estos amigos no necesitan presentacion para los amantes del progresivo. Esta es la segunda vez que se presentan en el ProgDay (estuvieron tambien en 1996). Siguen su tradicion de excelencia en directo y esta vez si que pudieron terminar su set, pues habian luces en el escenario cuando oscurecio. Puntos sobresalientes fueron el solo de piano de Alfonso Vidales y el solo de bateria de Antonio Bringas. En mi opinion, estos dos son de los mejores 5 musicos en el mundo actualmente. De mas esta decir que fueron los favoritos indiscutibles del dia. Todos los superlativos que use en mi "review" de su concierto del Baja Prog '98 aplican por completo. Alfonso hizo el anuncio oficial para el Baja Prog '99, que se celebrara en Mexicali, Mexico - marzo 3-6, 1999. Bandas confirmadas incluyen: CAST, QUIDAM, ARENA, HALLOWEEN, EDHELS, TEMPUS FUGIT, ICONOCLASTA, TEN JINN, y mas por confirmarse luego. Promete ser un magno evento. Para el segundo dia del ProgDay (domingo 6) tuvimos lo que es, con toda probabilidad, la alineacion mas impresionante para un dia jamas vista en este tipo de festivales: A PIEDI NUDI (Italia), DISCIPLINE (USA), PAR LINDH PROJECT (Suecia) y los FLOWER KINGS (Suecia)!!! A PIEDI NUDI es una de las mejores y mas originales bandas italianas de la actualidad. Lo componen: baterista/cantante, guitarrista, bajista, teclista y un tio que tocaba exclusivamente el "French horn". Su estilo es mas disonante y arriesgado que la mayoria de los grupos italianos. La comparacion mas cercana seria IL BALLETTO DI BRONZO, pero mas pesado (sin caer en el metal, claro esta…). Tocaron piezas de sus 3 excelentes CDs y estuvieron absolutamente geniales!! Los italianos siempre son un fino manjar progresivo! Les siguieron la "banda de la casa", DISCIPLINE. Este es el unico grupo que tiene la distincion de haber tocado en todos los ProgDays, y esta es su cuarta presentacion. Estos tios siempre ofrecen un show solido y son eternos favoritos de la audiencia. Su ultimo CD titulado "Unfolded Like Staircase" ha recibido grandes elogios de la prensa progresiva (y por buena razon). Lo proximo fueron los magnificos PAR LINDH PROJECT. Despues del susto que pasamos el dia anterior, fue un alivio verlos en el escenario. La banda: Par Lindh en teclados, una chica muy guapa que cantaba precioso y ademas tocaba violin y algo de teclados, bajista, guitarrista, y baterista. Todos los musicos eran de primera! Tocaron material de "Gothic Impresions", "Bilbo" y del increible "Mundus Incompertus". Lo que mas me llamo la atencion fue el alto nivel de energia y furia con que tocaron todas las piezas - IMPRESIONANTE!! Tocaron la suite de "Mundus Incompertus" completa, lo que les merecio una ovacion de pie. Todo lo que les diga es poco - este tiene que ser uno de los mejores conciertos que yo haya jamas visto!! Como "encore" tocaron una version al rojo vivo de "21st Century Schizoid Man" de KING CRIMSON, que nos dejo sin aliento!!! El ultimo grupo de ese dia glorioso fue los FLOWER KINGS. De nuevo, estos se~ores no necesitan presentacion. Tocaron un set magnifico con material de todos sus increibles CDs. Roine Stolt estaba en muy buena forma y hacia llorar la guitarra como le daba la gana! Su teclista usual, Tomas Bodin, no pudo venir, pero fue substituido por un tio muy capaz. Cerraron con broche de oro lo que indudablemente fue el mejor ProgDay de la historia! Un acontecimiento historico fue que se encontraban presentes en el festival la gran mayoria de los promotores de festivales progresivos en Norte America y fueron llamados al escenario para una sencilla ceremonia de agradecimiento. Estaban presentes: Alfonso Vidales (Baja Prog), Greg Walker (ProgFest), Chris Lamka (ProgEscape), Mike Potter y Adam Levin (Orion Studios), Peter Renfro (ProgDay), y otros. Otro envento historico, fue que, por primera vez, el ProgDay no reporto perdidas, asi que hay buenas posibilidades de que haya un ProgDay '99 - animense!! ----------------------------------------------------------------------------- From: Jorge Lopez Subject: Fragile - Love Over Gold Quisiera aprovechar este mail a modo de disculpa acerca de los comentarios que hice acerca de Fragile. Yo comente que Cans And Bramhs era horrorosa (eso todavia lo pienso), y tambien comente que parecia que Wakeman pretendiera demostrar con muy mal gusto su genialidad. Es sobre este punto que siento que debo corregirme. Por lo qu estuve leyendo al respecto, Wakeman estaba ligado por contrato a otra casa discografica (A&M), y esto le impedia hacer contribuciones con material propio. Como en ese disco cada integrante puso un tema propio, a Wakeman no le quedo otra que incluir un "cover". Este punto, desconocido para mi, cambia un tanto las cosas, pero el tema sigue siendo para mi el peor de Fragile. Junto a lo anterior, con respecto a "5% for nothing", halle que su titulo original era "Suddenly It's Wednesday", pero fue cambiado para hacer mencion al 5% que (por nada) se estaba llevando su manager anterior respecto a las ganancias del album. Cambiando totalmente de tema, finalmente compre "Love Over Gold" de Dire Straits, luego de las recomendaciones de algunos en la lista. Y, tenian razon, no es progresivo, aunque si una musica muy bien hecha. Saludos desde Chile! Jorge Lopez == "It's a big enouch umbrella, but it's always me that ends up getting wet" - Sting (Seven Days) ----------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Fco. Quintero" Subject: LCDM: Apocalypse Hola a todos los fans del progressivo! Para los Cajeros que viven en la Ciudad de Mexico, les voy a pedir un favor. Recientemente compre el disco "Perto do Amanhecer" de APOCALYPSE en MixUp de Monterreey. La banda es de Brazil y el disco esta distribuido por Musea. Esta banda tiene otros dos discos que me gustaria adquirir: "Aurora dos Sonhos" y "Lendas Encantadas". Lo bueno de MixUp es que los discos de Musea (por lo general) los maneja a un precio accesible (B21). En la tienda quize pedir estos otros dos disco, pero me dijieron que para Musea solo hacen pedidos grandes y se juntan los pedidos de todas las tiendas para hacer esto. El favor es la siguiente: Si tienen oportunidad de visitar las MixUp de Mexico D.F., por favor busquen estos dos discos de APOCALYPSE y diganme en que tienda lo vieron para ver la forma de como los pido. Muchas Gracias y hasta luego :) !! ----------------------------------------------------------------------------- From: Jordi Romero Subject: LCDM:Tubular bells 3 y otros Saludos a todo el mundo. Hacia bastante tiempo que no colaboraba en LCDM, mas que nada por falta de tiempo, pero los comentarios aparecidos en el n. 122 sobre Mike Oldfield me obligan a hacerlo. Sinceramente, lo que ocurre con este artista jamas dejara de sorprenderme. Parece que da igual que haya publicado mas de 20 albumes, alguno de ellos bastante mejor que Tubular bells por cierto, p.ej. Hergest Ridge o Incantations. Que se haya preocupado siempre por evolucionar y experimentar con nuevas sonoridades (si no, que alguien me explique que tiene que ver Platinum con Ommadawn o The Songs of distant earth con Amarok. Sin embargo, se dice por ahi que a este hombre ¡le gusta repetirse!). Que haya compuesto algunas de las melodias pop mas bellas de los ultimos 20 años. (pop! esa palabra infame ante la cual conceptos como melodia o composicion pierden todo su sentido!). Que haya creado al menos dos de los discos mas revolucionarios, hermosos e inagotables de la ultima decada, Amarok y The songs of distant earth (por cierto, un disco que no tiene absolutamente nada que ver con el que le precede, TB2, asi como Voyager no tiene nada que ver con ninguno de los dos ¡hay que ver como se repite!).Todo ello da igual, porque: si hace suites, mal. Si compone temas comerciales, mal. Si vende muchos discos, mal. Y si utiliza el nombre Tubular bells para dos discos mas (de entre apenas 22 que tiene, y un disco por cierto del que han chupado los compositores de medio planeta tierra, sinfonicos o no. El unico que no tiene derecho a chupar es el, que lo compuso), tambien mal. Y aqui entramos ya a saco en el tema que, como saben los que se acuerden de mi, me obsesiona: las actitudes ante la musica. El motivo por el cual este disco se llama asi para mi esta claro: Mike esta componiendo un nuevo album y la Warner le dice que si le pone por algun lado la famosa melodia y lo llama Tubular bells 3 vendera el triple de copias, porque el publico es tan obtuso que solo compra un disco suyo si tiene las campanitas en la portada (pero, ah! Tan obtuso es el comprarlo por eso como el no comprarlo por eso). La actitud mas facil, pues, es fruncir "sinfonicamente" el ceño y decir: "Tubular bells 3. Y encima sale por television. Yo no me compro eso, que no quiero contribuir a maniobras comerciales asi. Mi condicion elevadamente minoritaria no me lo permite". La menos facil es despojarse de prejuicios , oir el disco atentamente y juzgarlo por la MUSICA que contiene. Es la menos facil porque se trata de reflexionar por uno mismo y no crearse una cultura de segunda mano a base de hacerse el culto y el minoritario mediante sentencias faciles. Una de las opiniones mas extendidas sobre este disco es que se trata de una version "Techno" del primer Tubular bells. Que curioso, porque resulta que: a) de "Techno" unicamente hay el single, que dura unos cinco minutos, y b) el resto del disco es basicamente un disco nuevo sin nada que ver con los anteriores Tubular bells y que fusiona temas atmosfericos, coros femeninos, guitarras flamencas, Hard rock, melodias celtas, pianos, etc. Total, una tonteria facil hecha con el unico objetivo de vender. Sin embargo, el amigo Carles Fulp dice haber visto el concierto y califica el disco de bailable. Amigo Carles, hazme un pequeño favor. Pon el disco (si no lo tienes, que alguien te lo deje) y escucha los siguientes temas: The watchful eye, Jewel in the crown, Outcast, Serpent dream. The inner child, Moonwatch, The top of the morning o Far above the clouds, y explicame como los bailarias, porque no lo entiendo. En fin, pasemos a otro tema en el que por suerte todos estamos de acuerdo, aunque voy a seguir un poco en mi papel de "tocanarices". Llego a mis manos la famosa caja de Genesis y no hay mucho que decir (con palabras al menos), salvo que yo hubiera obviado el compact de demos 68-70 (pese a que tiene cosas muy interesantes) y hubiera puesto mas material de las giras Foxtrot y Selling. Pero en fin, eso es como si despues de acostarte con Aitana Sanchez-Gijon dices que no estuvo mal, pero que tenia un grano en la mejilla. Ahora, la escucha de este regalo del cielo me ha traido a la cabeza con mas fuerza las reflexiones de siempre: cuando oigo cosas como que tal disco de Cast tiene ramalazos de Genesis o que tal tema de Pendragon es muy genesiano me parece algo asi como si se comparara a Mariano Ozores con Stanley Kubrick o se dijera que Corin Tellado escribe parecido a Simone de Beauvoir. Los unicos que han imitado (que no actualizado, ni mucho menos igualado) con algo de gracia lo que hacia Genesis han sido Marillion e IQ, y curiosamente ambos han dado lo mejor de si cuando lo que han hecho ya tenia poco o nada que ver con Genesis ( aunque IQ en mi opinion han sufrido un retroceso gordo con el "Subterranea") Pues eso, aprendamos a distinguir lo que es unico e inimitable de lo que no lo es. Saludos y hasta otra. Jordi ----------------------------------------------------------------------------- From: Jose M. Inesta Subject: LCDM: Los Purple Hola. Que duda cabe que Deep Purple es una de las bandas mas respetadas y admiradas del mundo y desde muchos y variados puntos de vista publicos y generaciones. No me voy a extender mucho porque a lo mejor alguien puede pensar que esto esta fuera de lugar aqui, pero primero que D.P. es la banda no progresiva (Junto a LedZep) mas votada por los cajeros (bueno y habria mucho que discurtir acerca de esa "no-progresividad") y segundo que no soy ni mucho menos que habla de ellos aqui. Y es que el pasado miercoles tuve la oportunidad de verlos en directo aqui en Murcia y creanme amigos que sali de alli muy emocionado pues, entre otras cosas, por fin pude poner una marquita de "vistos en vivo" junto al nombre de una de las bandas que mas me impresiono siempre desde que pude escuchar el legendario "Made in Japan". Aparte de eso, pues... el sonido magnifico, los musicos gloriosos (bueno Guillan un poco macarra en shorts y con coleta, pero bueno), con un aspecto juvenil (aunque el maestro Lord absolutamente encanecido) y ofreciendo un espectaculo de color, luces, sonido e historia del rock. Y por si todo ello no justificase el acudir a un concierto, encima la posibilidad de pasar un par de horas a un par de metros del maestro Steve Morse. Los mas viejos del lugar conocen de mi debilidad por Kansas y es que este grandioso musico sustituyo a Kerry Livgren en la banda y aprendio a tocar el violin para sustituir *tambien* a Robby Steinhardt! No contento con ello ademas es (fue) el lider de los renombrados Dixie Dregs (una de las bandas mas prestigiosas del progresivo americano). Pues ya solo por eso *habia* que ir. Pues dejenme decirles que si ya antes profesaba admiracion por Steve Morse, depues de verlo en directo he de decir que debo besar por donde pise. Tardare mucho en olvidar su interpretacion en este concierto (si lo logro alguna vez). Podria an-adir ahora unas 50 lineas describiendo las maravillas que le vi hacer en una especie de "noticiario desesperante para guitarristas en formacion", pero lo voy a obviar en beneficio de la mayoria. Solo me voy a recrear en un detalle tecnico "sin importancia" pero que llamo mi atencion nada mas echar un primer vistazo al escenario. Y para ello voy a hacer referencia a unos mensajes anteriores de La Caja: Resulta que Par Lindh pedia a la organizacion del ProgDay'98 un ampli para su guitarrista y ese era el Peavey 5150. Ante esta noticia mi buen amigo Manuel Guerrero saltaba en LCDM#107: >el guitarristo de PAR LINDH pide un amplificador Peavy EVH 5150. La >mayor bestia que anda ahora mismo por ahi suelta! Lo de EVH viene por que >EL amplificador se ha diseñado segun exigencias del siempresonriente >Eduardo Van Halen, lo de 5150 es una fijacion paranoica que le persigue >desde hace an-os. (...) Pues bien, este Peavey EVH 5150 utiliza nada menos >que 6 etapas de pre-amplificacion! o sea, es como un coche que no tiene >"primera" ni "segunda" ni "tercera" velocidad... Lo has de arrancar cuesta >abajo y en directa!. En otras palabras: te puede convertir en el >todopoderoso amo del escenario... Bueno, pues Mr. Steve Morse sonorizo su guitarra en el concierto del miercoles con 6 PEAVY EVH 5150!!!! Si, con SEIS!!!! como dicen los ingleses, absolutamente "mind-blowing". Uf! Jose Manuel.- P.D.: Ah! y en el primer mensaje de este numero se lee: >No se si alguna vez habreis tenido la sensacion de estar completamente >solos en cuanto a vuestras tendencias musicales, nadie a quien contarle >tus gustos... Pero Isabel, por favor! a donde crees que estas escribiendo? a la lista de correo de Alejandro Sanz??? ;-) Saludos. -----------------------------------------------------------------------------