/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #118 septiembre'98 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Aviso * Entrevista a Roine Stolt (Flower Kings) * Errare becarium est * Spock's Beard (Jorge) * Intento encontrar a una persona... * Four sides live * Preguntas de Jaume * Gentle Giant * Tales From Yesterday * Four sides live II ----------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Aviso From: "Jose Manuel Inesta Quereda" Hola Con esto de las vacaciones de agosto la cosa esta un poco caotica (por mi parte). Por ejemplo, la entrevista con Roine Stolt estaba en mi buzon desde hace mas de dos semanas! A esto ahora hay que sumar el hecho de que mi universidad esta de traslado. Quiere ello decir que las maquinas estan siendo llevadas de un sitio a otro. Que supone esto?: maquinas que no funcionan, servidores fuera de servicio, etc. Por todo ello pido disculpas por anticipado si hay retrasos, funcionamientos incorrectos, si no contesto a los mensajes rapidamente o si hay problemas con la pagina web de la Caja, especialmente con el archivo de numeros atrasados, que seguro que esta fuera de servicio todo este mes. Poco a poco todo ira a su sitio. Seguiremos informando. Un salduo. Jose Manuel.- ----------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Entrevista a Roine Stolt (Flower Kings) From: "Jose Manuel Inesta Quereda" The Flower Kings es hoy en dia, sin duda, una de las bandas de rock sinfonico que mas reconocimiento internacional ha conseguido en los 90. Admirada sin reservas por la mayoria aunque con criticas de algunos por un posible uso de determinados cliches de los 70 para poner en funciona- miento la "maquina de hacer canciones". Sea como sea, The F.K. cuentan con un entusiasmo envidiable tanto por parte de la aficion como de los propios musicos. Entre ellos, Roine Stolt es el verdadero cerebro de la banda tanto por experiencia (a los 17 an-os ya era uno de los integrantes del grupo sueco Kaipa) como por capacidad compositiva. LCDM: Cuando me preguntan qué tipo de música hacen los Flower Kings es dificil responder. Lo que más se acerca es poner a Genesis, King Crimson, ELP y Yes en una batidora y mezclarlo bien, pero además añadiendo unas notas importantes de originalidad y frescura. El resultado, a pesar de lo que pueda parecer, es fantástico. La pregunta concreta es: cuales son las influencias y referencias reales de los distintos miembros de los Flower Kings? Y cómo definirias la música de los Flower Kings a alguien que no conozca el grupo? RS: Lo siento, pero no soy capaz de describir nuestro estilo. Nuestras influencias son diversas. A todos nos gustan los Beatles, a Tomas le gustan Led Zeppelin, Deep Purple, Psycedelia y muchas cosas de Clasica. a Hans Fröberg le gustan Led Zeppelin, Yes, Thin Lizzy, el Blues, Deep Purple. A mi me gusta Frank Zappa, Miles Davis, Peter Green, Procol Harum, Peter Gabriel + todas las bandas que has mencionado. La opera, Debussy, Bach, Gershwin, Andrew Lloyd Webber, Pat Metheñ... a Michael le gusta INXS, U2, Nat King Cole, los Genesis antiguos y algo de Jazz. A Jaime lo que le gusta es Prince, Police, Toto & AOR, Peter Gabriel + cualquier buena cancion de pop. LCDM: Crees que existe un resurgir del progresivo a nivel mundial?. En Suecia existe una buena aceptacion a esta musica o es un fenomeno muy minoritario? RS: Si, es algo minoritario,..... pero en crecimiento. No puedo negar que, parece esperanzador que ya hayamos tenido mucho exito. Ahora estoy trabajando a tiempo completo en el proyecto, pero no se como sera para otros grupos. LCDM: Por que crees que ha resurgido el rock progresivo en los 90? Y por que murio en los 80? RS: El progresivo murio porque los actores principales del genero dejaron de hacer musica interesante, y se dedicaron en cambio a buscar canciones de exito (digamos Genesis, ELP), tambien el Punk y la New Wave impactaron fuertemente en el mercado. Ahora el progresivo esta volviendo porque hay una nueva generacion de fans y una nueva generacion de musicos, que tienen en comun el estar aburridos del actual panorama de exitos. Quieren de nuevo aventuras en el mundo de la musica. LDCM: Cuales son las diferencias entre los trabajos de Roine Stolt y los de Flower Kings? Afecta tu carrera en solitario a los Flower Kings de alguna manera (positiva o negativamente)? RS: Yo espero que no la afecte en modo alguno. Es solo otra faceta de crear musica. Me gusta proproducir musica a una velocidad que no muchos pueden seguir, es mi forma de vida. La musica no es realmente muy diferente, puesto que soy el principal compositor tambien en Flower Kings. LCDM: Hasta el momento, Roine, eres el responsable de la mayor parte de la musica de los Flower, asi que no es de sorprender la calidad de tus trabajos en solitario. Pero muchos se han dado cuenta tambien de la calidad del disco en solitario de Tomas. Seria maravilloso que ambos juntaran fuerza para futuras composiciones. Estan trabajando en esa direccion? RS: Si. De hecho hemos compuesto juntos "Garden Of Dreams" para nuestro nuevo CD doble. Es una pieza epica de 60 minutos (!!!), que creo que encantara a todos los fans (a mi me encanta, creo ya que es uno de nuestros mejores temas). Hay mucha creatividad en la banda e incluso Hans Fröberg ha contribuido con la cancion "Magic Pie", y espero que esto sucedera mas a menudo. LCDM: En una pagina interna de "The Flower King" se puede leer tu admiracion por Jon Anderson. Has pensado alguna vez en algun tipo de colaboracion con algun musico de esta categoria (digamos, los padres del sinfonico) para tus trabajos? RS: Bueno, para ser sincero, seria muy inspirador hacer musica con Jon, pero no se si eso llegara a suceder algun dia.... Tambien seria magnifico poder trabajar con algunos otros veteranos como Peter Gabriel, John Wetton, Bill Bruford, Keith Emerson, Chris Squire o Ian Anderson. En realidad, el manager de Jethro Tull me llamo hace tiempo para decirme que a Ian Anderson realmente le habian encantado los Flower Kings. Escucho una cancion en un disco recopilatorio y quedo maravillado. LCDM: Como encaja un sudamericano como Salazar en un grupo sueco? Que hace un chico como el en un grupo como ese? Se ha comentado que no tiene en realidad una solida base progresiva, sin embargo su contribucion al sonido de la banda es propia de un verdadero musico progresivo, es porque es un magnifico profesional o porque sufre una especie de "metamorfosis" cuando trabaja con los flower kings? RS: Jaime toco antes con Jonas Hellborg (virtuoso del bajo que toco en la Mahavishnu orchestra) asi pues el ya estaba familiarizado con tempos raros y la ejecucion enrevesada del fusion. Pero por otra parte, en su corazon es un bateria de puro pop, aunque es extremadamente profesional y se adapta perfectamente a nuestro estilo y creo que lo disfruta mucho. Quizas porque somos todos muy buena gente y muy profesionales. He intentado que escuche progresivo de ahora y de antes. El tiene la frescura del que no se ha visto influido por el progresivo antiguo. Es historia y a mi me encanta, pero no tiene por que gustarle a todo el mundo. Jaime es un ROCKERO.....!!! LCDM: Os sentis como una espcie de lideres de la escena progresiva actual? RS: No, no. Yo no diria eso....... pero se que hay una desagradable cantidad de gente que lo piensa... junto con Spock's Beard y quizas Pendragon, Arena... Yo creo que King Crimson son todavia los Reyes del Progresivo y Yes estan tan vitales como siempre... LCDM: De que trata "Stardust we Are"? Esta conebido como un album conceptual? RS: No es mas que una especie de mi completa "Vision de la Vida", concepto, parte de todos los discos y musica de los Flower Kings. Son realmente diferentes puertas, diferentes angulos, diferentes espacios. Los misterios de la vida me siguen sobrecogiendo. Realmente no me importan los negocios, son tan solo superficie. Busco las respuestas dentro, para ser uno solo con el universo; ese es mi objetivo. Aprender mas. LCDM: Observando el CD "Stardust We Are" uno inevitablemente descubre una mueca de satisfaccion en los rostros de todos los miembros, es solo una coincidencia o estan tratando de transmitir algo? RS: No, no en realidad. Solo se trata de un momento de felicidad, justo antes de uno de nuestros conciertos en verano del 96 en Stockholm, Suecia. Ademas, que somos una banda feliz, con grandes cantidades de humor. LDCM: Puedes hablarnos de tu ultimo CD? Como es, por que, tus impresiones... RS: Es un disco de musica completamente instrumental, lo grabe porque me divertia y porqye creo que algunas de sus canciones son buenas y nuevas para mi. Lo grabe con algunas tecnicas nuevas, en mi propio despacho!!!! (excepto la bateria y el saxofon) Pero suena realmente como en una sala de conciertos. Creo que tiene algunos momentos muy buenos. En la linea de los Flower Kings pero sin letras. LCDM: Para cuando el nuevo disco de los Flower Kings? Ademas, alguien ha dicho algo de un disco en vivo. RS: El nuevo disco con los temas que ya he mencionado saldra en octubre de este año. Posiblemente haya uno en vivo para febrero del 99. LCDM: Que recuerdos tienes del concierto de Barcelona? RS: Todos positivos, realmente. Esteban de Pan Y Musica nos cuido y nos apoyo mucho con comidas y un buen hotel. Nos mostro la ciudad, fantastico. La sala Bikini estaba muy bien y, de hecho, por casualidad tuve la oportunidad de conocer alli a uno de mis compositores y cantantes favoritos: Jackson Browne. Un tipo estupendo, simpatico y humilde de verdad. Lo habia visto en Suecia en directo a principios de los 80s y fue uno de los mejores conciertos de toda mi vida. LCDM: Will you be touring Spain soon once more? Y por America? RS: Esperamos volver a España en primavera del 99. Pero antes vamos a hacer algunos conciertos en America: August 24. arrival Buenos Aires 24. Buenos Aires, Argentina, Discover 25. Buenos Aires, Argentina Acatraz 27. Rio de Janeiro, Brazil Via Parque 29 Macae- Brazil Centro Macaense de Cultura 30 Rio De Janeiro, Brazil Teatro da Galeria September 1: arrival NYC 2. NYC, Club Wetlands 3. Philadelphia, Theatre for The Living Arts, Headlining 4. Louisville KY., Butchertown 5. Day Off /vacant 6. Chappel Hill, NC, Prog-Day Festival. Headlining 7. Day Off - Vacant 8. Washington D.C., Phantasmagoria club 9. Manchester MA., Uptown Tavern, 10. Montreal, to be confirmed 11. Quebec City ,Canada , Le D'Ateuil 12. Quebec City ,Canada, Le D'Ateuil LCDM: Para cuando un video de los Flower Kings en concierto? Sería una lástima no aprovechar para recoger para la posteridad el fantástico momento por el que atraviesa el grupo, sobre todo en directo. RS: Si, tenemos planes... los hemos tenido ya durante algun tiempo... Estoy pendiente de eso. Filmaremos algunos de los conciertos americanos. Intentaremos hacer algo en concreto a principios del proximo año, quiza junto con el disco en vivo. Pero me veo un futuro con muchos proyectos "FlowerKings" para los años venideros. LCDM: Nos puedes informar sobre el equipamiento que utilizais tanto en estudio como en vivo? RS: Bueno, ahi va algo, no todo: Tomas: Hammond Organ plus 255 Leslie cabinet, 2 x Roland S-760 sampler, EMU ESI 4000 sampler, Yamaha SY 77 synth, 2 x EMU Vintage Keys, Waldorf Pulse Analogue Synthesiser, Roland JD 8000 synth, Korg Prophecy, Roland VK 7 Drawbar Organ, Mackie mixer, TLA Filters y equipo de disco duro Fostex. Roine: Gibson Les Paul Gold Top 1953, Gibson ES 175 1963, Ibanez Pro Line 1977, Guild Acoustic Jumbo, Manuel Rodrigez Nylon Guitar, Seagull 12 string acoustic, Shergold 12 string electric, Fender Precision Bass 1966, Tech 21. 60 watt amp, Marshall JTM 45 tube top, 2xMarshall 4x12 cabinets, Mose valve 2x70 watt amp, Digitech tube preamp y efectos. Michael: Fender Jazz bass 1963, Fender Jazz bass 1978, Ampeg SVTAmp + cabinet. Hans Fröberg: Fender Stratocaster, Hagstöm Viking de cuerpo semihueco, Gibson Les Paul, Peavey classic 30 watt, Marshall 100 watt amp + cabinet. Jaime Salazar: bateria Mapex Saturn, caja de arce "free floating" Pearl, platos Sabian y Zildjan. percusion latina variada y otra bateria Pearl. Para grabacion: Toñ Larkin Filters, ART tube pre amps, grabadores digitales Fostex, una mesa analogica MS 16 Dynacord de 24 canales, 4 x Lexicon Revers, microfonos AKG, microfonos MILAB DBX, compresores ESTEC, limitador Aphex Studio Dominator, cinta Ampex y equipamiento Spectral Producer series Mastering. LCDM: Pues muchas gracias. Un saludito? RS: Vale, tios, me gustaria que realmente nos importa mucho vuestro apoyo y que estamos muy agradecidos. Cualquier artista, de los de arriba o de los de abajo, no puede sobrevivir sin los fans. Esperamos que disfruten de los proyectos que vienen y que hayan disfrutado de los pasados. Sed pacientes, a veces podemos tocar uno o dos temas que no sean especificamente de vuestra devocion, pero siempre volvemos con nuevas aventuras. (prometo que no andaremos al estilo Genesis...!! ) ;-) Estad seguros que estaremos siempre forzando los limites de nuestra capacidad. Por la experience definitiva de una musica poderosa, expansiva y llena de alma. GRACIAS ROINE STOLT / FLOWERKINGS ----------------------------------------------------------------------------- From: Sala Becarios DFAIE-Universidad de Huelva Subject: LCDM: Errare becarium est Carles Falp, LCDM#117: >Por cierto, JOSE LUIS MAS BALBUENA dice: >>Lo primero es corregir errores. Carles Falp en LCDM#104 ya habia hablado >>extensamente de "Samsara", de Numen, pero antes de que los escuchara, de >>ahi la pifia. >Totalmente Falso!!!!. De donde sacas la idea que comento un trabajo sin >antes tenerlo escuchado ?. Es que soy adivino o algo parecido ?. Me exprese mal; es esa (la del adivino) la impresion que doy, pero a lo que me refiero es a que ese comentario LO HABIA HECHO CARLES ANTES DE QUE NUMEN ME SONARA DE ALGO, de ahi que no recordara poco despues que tal comentario hubiera aparecido en un numero anterior de LCDM. Mil perdones, tenia muy claro lo que queria decir, pero no supe transmitirlo con claridad. Reconstruccion: >>Lo primero es corregir errores. Carles Falp en LCDM#104 ya habia hablado >>extensamente de "Samsara", de Numen, pero antes de que (yo) los escuchara, >>de ahi la pifia (de un servidor al animar a la gente que los hubiera >>escuchado a hablar sobre el disco en cuestion). antes del concierto de Projekct Two en Madrid. Sigo sin saber nada mas de eso, a la espera de que un amigo de alli me informe, si es que el tiene mas detalles. Y si es que voy con tiempo. Hasta luego. JOSE LUIS MAS BALBUENA Dpto de Fisica Aplicada e Ingenieria Electrica. Universidad de Huelva. Area de Fisica Aplicada. Grupo de Radiactividad Ambiental. EPS La Rabida - 21819 HUELVA SPAIN Tfno: (+34)59 350651 Fax: (+34)59 350311 Discipline is never an end itself, but a means to an end Robert Fripp, 1980 ----------------------------------------------------------------------------- From: Juan Francisco Quintero Subject: LCDM: Spock's Beard (Jorge) >Por ultimo, Spock's Beard toca en este estilo o es mas como Jadis o >Iluvatar? o como IQ o Marillion? no son mi prioridad en compras >actualmente, pero quisiera saber mas o menos como suenan, y si su >trabajo es original o no. >saludo Yo creo que Spock's Beard tiene un estilo muy propio. Su sonido es mas melodico comparado con The Flower Kings. Sus influencias van desde Yes hasta Gengle Giant. Para nada se les puede comparar con Jadis, Iluvatar, IQ o Marillion. SB es uno de los mejores grupos progresivos de los 90s. De su pagina oficial puedes bajar varios segmentos de sus canciones. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Carlos Enrique Alujas Jerez" Subject: LCDM:Intento encontrar a una persona... Hola amigos: siento no hablar mucho de musica en este mail pero el objetivo es el siguiente: en LCDM #96, "Francisco Rico", respondia a un correo sobre Hamill.. Bien, yo he intentado contactar con el via email (en el mensaje ponia que su mail era fran@intranet.svn ), y me ha sido imposible. Si Francisco lee esto, por favor que me envie un mail con su direccion correcta, pues estoy muy interesado en hablar con el. O bien, si acaso alguien conoce su direccion de correeo y me la puede enviar, yo lo agadecere. Sin mas, seguid en la linea de lo leido. Personalmente cada vez que bajo el correo estoy deseoso de leer #LCDM. Saludos! ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Four sides live EL amigo Juan Rodrigo pregunta por la otra version del TSL de Genesis. Yo tengo un Cd del mismo nombre que en realidad el cuarto lado es EN VIVO; sesiones con Hackett y Bruford. No lo tengo a mano pero estoy seguro que viene the Knife y fountain of salmacis (minimo). Lo que si me pone a pensar es que las de evidence of autum (progresivona pero no esta a la altura del Duke, lo cual ya es algo) y open door (la clasica baladita muy Banks, buena pero nada mas), hasta donde yo tenia entendido venian en el original TSL. Voy a checar en la casa y te aviso. Malvido ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Preguntas de Jaume Hola cajeros: Que bueno que todo regresa a la normalidad. Felices vacaciones al cajero mayor. Sugerencias para un segundo nombre: Ian (es la que de momento se me ocurre sin joderle la vida al chamaco con nombres como Iluvatar, Skinñ Puppy, pendragon o Floyd) Acerca de las preguntas de Jaume Santos en la caja 115 1.- Que paso con Iluvatar? Hasta donde yo se acaban de sacar un disco en vivo y con rarezas llamado sideshow, supuestamente un tenme aca para sus fans en lo que sacan el siguiente material en vivo. 3. EL mejor disco para iniciarse con Kansas? El Leftoverture, el Point of know return (clasicones) o el Audiovisions (para mi, claro esta) 4. Los cuatro mejores discos de Pink Floyd? Esta medio dificil, pero yo creo que necesarios son: the wall, meddle, wish you were here y un debate entre el animals y el Dark side of the moon. Por cierto y mencionando a PF, estan tambien los solistas de Rich Wright (wet dream y broken china, el primero yo lo recomendaria mucho para los clavados en el Dark Side). Tambien estan los solistas de Gilmour del cual yo recomiendo el homonimo 7.- Quien mato a Kennedy? El mismo sistema que mato a la Marylin. Las demas preguntas seria muy necio para mi tratar de contestarlas, ojala y otro cajero lo pueda hacer. Por ultimo, para el que recomendo KAYAK, estoy con el, uno de esos grupos a los que no se les hizo mucha justicia, porque calidad les sobra (tipo lo que ocurrio con Uriah Heep). Cualquiera de Kayak es bueno, particularmente el Starlight Dancer. Musica no muy complicada pero muy buena. Saludos nuevamente desde la urbe mas contaminada (ambiental y chance y musicalmente) del planeta Carlos Malvido ----------------------------------------------------------------------------- From: danisol Subject: LCDM, Gentle Giant Hola: Tengo en mi coleccion los siguientes CDs de Gentle Giant: Acquiring the Taste (1971) Free Hand (1972) Three Friends (1972) Octopus (1973) The Power and the Glory (1974) Por favor, los expertos en este grupo (en especial mi compatriota Ruben Arnao), diganme si hay algun otro disco que realmente valga la pena. Gracias. Saludos, Carlos Benavides Lima-Peru ----------------------------------------------------------------------------- From: danisol Subject: LCDM, Tales From Yesterday En LCDM 116, Carles Falp dijo: > >Creo que seria dificil que de un continente tan grande no saliesen buenas >bandas progresivas. Yo te aconsejaria te hicieses con alguno de estos >albumes USA excepcionales: > >Spock's Beard: 'The Light' (1995) >Ayreon: 'The Final Experiment' (1995) >Cairo: 'Cairo' (1994), 'Conflict and Dreams' (1998). Gracias por la recomendacion. Debo confesar que nunca he escuchado a estos grupos. Hace poco me llego el album Tales From Yesterday, tributo a YES en el cual participa el mencionado grupo Cairo haciendo el cover de 'South Side of the Sky'. El disco es interesante y creo que vale la pena. La relacion de temas e interpretes es: Roundabout......Robert Berry Siberian Khatru.....Stanley Snail Mood For a Day.....Steve Morse (Kansas, Dixie Dregs, Deep Purple) Don't Kill The Whale.....Magellan Turn of the Century.....Steve Howe & Annie Haslam (Rennaisance) Release, Release......Shadow Gallery Wonderous Stories.....World Trade (la ex banda de Billy Sherwood) South Side of the Sky.....Cairo Soon......Patrick Moraz Changes.....Enchant Astral Traveler....Peter Banks The Clap....Steve Morse Starship Trooper....Jeronimo Road (la banda de Adam Wakeman, hijo de Rick). No tengo idea de quines son Robert Berry, Stanley Snail, Magellan, Shadow Gallery y Enchant. Alguien los conoce ? Carlos Benavides Lima-Peru ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Four sides live II Acerca del comentario de Juan Rodrigo sobre el TSL solo puedo decir que 'there must be some misunderstanding' . Desgraciadamente el aluvion de respuestas fue un poco confuso, asi que decidi checar con mis discos para no volver a responder con lo que me acuerdo. El disco TSL de 1982 de Atlantic tiene las siguientes: Lado 1 Turn it on Again Dodo Abacab Lado 2 Behind the lines Duchess Me and Mickey Mouse (perdon, Sarah Jane) Follow you follow me Lado 3 Misunderstanding EL horroroso Medley (in the cage, etc) Afterglow Lado 4 Paperlate You might recall Me and Virgil EVIDENCE of Autumn ('79) OPEN door ('79) Ahora bien, el CD de Virgin-Charisma (GECD2002) es igualito (claro que el lado 1 y 2 vienen en el cd1 y el 3 y 4 en el cd2) solo que el famoso lado cuatro lo substituyen enteramente por las siguientes rolas EN VIVO: One for the Vine Fountain of Salmacis It/Watcher of the skies Asi que francamente creo que el que tiene una edicion extraña es el mismo Juan Rodrigo, al cual le pido nos diga las canciones que tiene su disco. Igualmente le pido me aclare por que diablos solo pide ayuda a los amigos Argentinos. :-) No se si por alla en España, Argentina sea lo unico que consideren como valido o piensan que son los EuroAmericanos y los demas solo (brrr) Latinos. YO reconozco el merito de los colegas de Argentina, no solo en lo musical. Pero creo que tambien existen otros colegas de otros paises (Chile, Peru, Mexico, Brasil, etc.) que tambien tienen algo que aportar, o no? Que a ti te caeria bien que dijera 'A ver colegas de Madrid, si me pueden ayudar'? En fin, Arriba los patos (Todos) Bienvenido nuestro amigo Brasileño, por cierto (arriba Triunvirat) Carlos Malvido -----------------------------------------------------------------------------