/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #113 julio'98 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Wetton * Empezamos a discriminar? * sobre After Crying * Lecciones por correo y una urgencia * BIG BEAR INFORMA #12 * asunto * Mas Discografia de Howe * Etiquetajes. Innovacion y bostezos. * BIG BEAR INFORMA #13 * Steve Hackett, The Tokyo Tapes * CONCIERTOS PROXIMOS EN MEXICO) ----------------------------------------------------------------------------- From: Jose M. I¤esta Subject: LCDM: Wetton Hola. Parece que al menos en Barcelona hay alguna respuesta a lo de Wetton. Asi que, teniendo en cuenta que estoy "fuera de juego" por vacaciones y por localizacion geografica, rogaria que los que han respondido hasta ahora: Ivan Frauca y Jaume Aler que se pongan en contacto mutuo a ver que se puede hacer y que nos tengan informados por este medio de lo que pudieran lograr. Yo permanezco atento. Hasta luego. Jose Manuel.- ----------------------------------------------------------------------------- From: "Claudio A. Mengoni" Subject: LCDM:Empezamos a discriminar? Saludo a todos. Comienzo por disculparme por el atraso con que llega esta intervencion = mia en la caja, pero veran que la #109 me dio cosas que pensar, a decir = verdad, me preocupo un poco.=20 Lei atentamente el mail de Salvador en el que dice acerca de los cajeros = "...si por ejemplo alguien es fanatico de Rush y de Marillion y te = recomienda un grupo nuevo, sabes que no debes hacerle caso; en cambio si = alguien admira a Yes, Genesis, Pink Floyd (...) y recomienda un grupo = nuevo, es muy probable que valga la pena seguir su consejo!!" Esto quiere decir entonces que para Salvador no hay una lista sino al = menos dos: la de los "extraviados" y la de los "acertados" y lo que es = peor solo por gustar de un grupo. Toma de unos y descarta lo de otros. = Ademas lo hace publico como si fuera un parametro a seguir. Asi es que Salvador... me suenas un tanto fascista. Yo creo que LCDM es = ESENCIALMENTE un lugar de intercambio entre gentes que GUSTAN del rock = sinfonico/progresivo. Luego Carlos Malvido juzga precisamente de Salvador :..."se nota que = sabe de lo que esta hablando". A mi no me cabe duda de que el sabe y de que otros muchos cajeros saben, = y mucho. Pero, si no se...no vale?.No me refiero a ti en lo personal = sino a lo que se podria desprender del comentario, esto es: que LCDM es = un lugar donde se hacen comentarios eruditos sobre musica. Si los hay = bienvenidos, siempre es bueno desaznarse; pero me resulta mas valioso = que alguien diga que sintio, lo que le parecio, o como lo ha = impresionado una banda, un CD, un concierto. Es decir, si "eso" llego a = tu alma o si (como dice Jaume Santos de This Strange Engine) te dejo = frio. Por ultimo y dandole mi bienvenida a Guillermo, cito sus palabras " = Bravo por aquellos que vierten sus opiniones y recomendaciones en esta = lista. Habemos muchos que valoramos sus comentarios. Guillermo, habemos de ser muchos; no todos. Saludos.Claudio =20 ----------------------------------------------------------------------------- From: "Claudio A. Mengoni" Subject: LCDM: sobre After Crying Saludos a todos. He tenido oportunidad (luego de tanta recomendacion de cajeros) de = escuchar a After Crying. Primero el CD "Overground music", y luego "De = Profundis". En el Overgroun..me parecio encontrar mucho de jazz y no me gusto mucho. = Ricardo de Big Bear record me corregia y comentaba que no se trataba de = jazz sino, de musica atonal . Sigio sin gustarme pero me quede con la = incognita de que es musica atonal. Asi es que algun cajero lo sabe mucho = agredecere que me lo explique. Luego escuche "De Profundis". La primera impreson que iba haciendo era = la de una banda muy peculiar, que volviendo a instrumentos = tradicionalmente utilizados en musica clasica y sin tanta electronica = lograban composiciones que en distintos pasajes me resultaban de una = gran belleza. Pero luego yo empezaba a tropezar. Estoy acostrumbrado a = cambios de ritmo al arreglo a veces rebuscado en la musica que = escuchamos, pero esto me parecia otra cosa. Era musica que me sonaba muy = bien compuesta, impecablemente ejecutada...pero que? fue como quedarme = en ascuas. Al terminar la "sesion" Ricardo me pregunto: Y? .Mi respuesta fue "Creo = que a esta musica yo aun no llego". Es decir, me parecio que After = Crying va un paso mas alla y que escucharlos implicaba para mi hacer un = salto. Esto que escribo de forma absolutamente intuitiva es para pedir a los = cajeros que me digan: Es realmente hacer un salto, tomarme el tiempo y = escucharlo mas de dos horas como lo hice?. Entre por un mal lugar?, existen bandas que puedan ser un escalon = intermedio?. Estoy diciendo boludeces? Cambiendo de tema, quiero agradecero a aquellos que recomendaron "Spocks = Beard" los estoy escuchando y me gustan aunque algunos temas no me = parecen tan prog.les dire que hay algunos rasgueos de guitarra que al = juntarse con la voz (solo por pocos segundos) me suenan como Pearl Jam. Por ultimo: alguien tiene noticias de un gropo llamado Ars Nova? Saludos .Claudio ----------------------------------------------------------------------------- From: "Claudio A. Mengoni" Subject: LCDM: Lecciones por correo y una urgencia He podido leer en varios # de LCDM la opinion de diversos musicos que = hay en ella y me han resultado muy interesantes. Pero como no poseo ni = la mas minima formacion musical a veces no termino de entender. Me = encantaria que aquellos que hacen musica o tienen esa formacion la = compartan ,esto es,que cuenten que es por ejemplo una melodia, un = contrapunto, un acorde,un armonico, un arreglo... En fin cosas que yo no se. Entiendan por favor que no pretendo aprender = musica via email, solo de que esta hecha y como se identifican sus = diferentes elementos. Bien, ahora al otro asunto. La proxima semana (ultima de Julio) una = amiga de mi esposa,que esta en Francia, pasara por Madrid antes de = regresar a Argentina. La idea que tengo es la de pedirle que me traiga = algunos Cds. por lo que necesitaria que los cajeros de Espa=F1a me = hicieran saber con urgencia donde conio estan las tiendas en las que = poder comprar este material (Obviemente rock progresivo); ademas = quisiera saber si alguno de uds.a esta amable amiga (pelirroja, de ojos = celestes, mitad francesa y mitad argentina y con algo mas de treinta = anios) estaria dispuesto a acompaniarla. Por las direcciones favor dirigirlas a mi cuenta email. Gracias ----------------------------------------------------------------------------- From: lista@bigbear.com.ar Subject: BIG BEAR INFORMA #12 BIG BEAR RECORDS HORARIO Av. Santa Fe 1653 L.7 Lunes a Viernes 10 a 20 (1060) Capital Federal Sabados 11 a 16 Buenos Aires - Argentina No cerramos al medio dia Tel/Fax: +54(1)815-6633 ---------------------------------------------------------- This digest contains the following messages: 1. Recitales y CDs de Jethro Tull -------------------- 1 -------------------- Date: Fri, 24 Jul 1998 16:03:46 -0300 From: "Big Bear Records" Subject: Recitales y CDs de Jethro Tull Queridos amigos En las proximos dias tienen algunos recitales o eventos que pueden ser de su interes: 01) Hoy a la noche a las 5 de manana (sabado de madrugada) el grupo Mandragora toca como uno de los artistas que se presentan en el ciclo Buenos Aires No Duerme. Esto es en el Centro Municipal de Exposiciones y es de entrada libre y gratuita. 02) El Jueves 30 de Julio a las 20:30 toca el trio GPR (Garofalo, Pusineri y Raffo) en la sala Enrique Muino del Centro Cultural General San Martin (Parana y Sarmiento). La entrada es de $4 03) Los que siempre preguntan que paso con el grupo Rael tienen la posibilidad de ver el grupo actual de Mario Perkins. El grupo se llama Iguanas de Mar y hacen musica tipo Etnica. Tocan el Jueves 30 de Julio en el Abasto en la calle Humahuaca 3535 a las 21:30. La entrada cuesta $10 que incluye una picada y una cerveza. ----------------------------------------------------------------------- Algunos titulos de Jethro Tull salieron en distribucion nacional. Por ende cuestan $18. Salvo en el caso de Aqualung que viene remasterizado y con varios bonus tracks no incluidos en la obra original. Este cuesta $23. Saludos Ricardo y Victor ----------------------------------------------------------------------------- From: "Patricio Fierro" Subject: LCDM:asunto Hola, mi nombre es Patricio, soy de Montevideo Uruguay, me gusta Genesis, Yes, Pink Floyd, Sui Generis y tambien me gustan los americanos - Dream Theater que aunque muchos lo consideran como un grupo de hard rock, yo no los tengo en ese grupo. Lo que me llevo a escribir estas lineas fue el material del numero 110, en el cual hay una entrevista a Galadriel, aparentemente un muy buen grupo español del cual no he podido conseguir por aqui ninguno de sus discos. Lo que quisisera preguntar a algun cajero que conozca el material de este grupo es que comentara si todos sus temas son en ingles, si fuese asi , seria una lastima, de todos modos voy a tratar de conseguir su ultimo cd. Hasta pronto Patricio.- ----------------------------------------------------------------------------- From: "Gabi" Subject: LCDM: Mas Discografia de Howe Saludos. A parte de los buenos datos acerca de la discografia en solitario de Steve Howe, comentadas por Gustavo Arizpe en LCDM#93. Para los muy adictos a este guitarrista apuntarles que existen dos CD's (que yo sepa) en que comparte creditos y portada con el teclista Paul Satin. Estos trabajos podemos meterlos en el cajon New-Age, aunque aprecio buenas diferencias entre ambos. SERAPHIM. Exceptuando una lirica e intima interpretacion en el tema "Passione magica" y algun momento inspirado, como el tema que da nombre al album, encuentro el resto bastante insulso y tipico...agradable de escuchar pero facilmente superable sin necesidad de salir de su subgenero. Soy minimamente consciente de las posibilidades de las guitarras sintetizadas y los recursos que se pueden sacar de los pedales, pero en varias partes del CD me pregunto donde esta Howe, hasta he llegado a pensar en que su apellido no es sino un reclamo para unos cuantos. Las comparaciones son odiosas pero Seraphim saldria mal parado si lo pusieras al lado de The Meadows of Englewood de Philips y Cazenave ;-) VOYAGERS. Sin ser algo del otro jueves creo que resultara mucho mas interesante para cualquier adicto a Howe. O sea, que vas a sentir sus dedos trabajar a lo largo y ancho de todos los temas. Desde luego no encontraras al guitarrista de Going for the One, pero si al de Turn of the Century. Encontraremos melodias y conceptos bastante acepsibles, con bellos pasajes, pero...ay!!! lastima de algun par de momentos donde los "programing" se hacen muy perceptibles, con lo poco que me gusta el chumba-chumba... Vade retro para el tema 8 ;-) La diferencia entre ambos CD's es importante para mi entender. Incluso he leido con curiosidad los creditos de ambos para sacar alguna conclusion pero son muy parcos en datos :-( Para finalizar. Un lugar para explorar por los Cajeros de Barcelona y alrededores. En Planet Music (calle Mallorca) despues de acabar las bandejas-estantes dedicadas al Pop-rock me encontre con los siguientes cartelitos; ROCK PROGRESIVO . 60's-70's . ESP. COLECCIONISTAS Bueno, por ahi estan Amoon Duul, Gentle Giant, Can, Renaissance, y ...mas de una treintena de grupos con un alto porcentaje de desconocidos para mi. A ver que os parece. De cualquier forma es una alegria encontrarte con cartelitos asi ;-) Buenas vibraciones para todos. Gabi. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Gabi" Subject: LCDM: Etiquetajes. Innovacion y bostezos. Siempre estaremos a vueltas con el etiquetaje. Y es que poner titulo a un estilo de musica nunca sera facil... aunque a menudo necesario y orientativo para expresar referencias sobre lo que escuchamos. Y digo yo: Todo esto basicamente debio nacer cuando a unos jovenes rockeros, algunos de ellos bastante virtuosos con sus instrumentos, les parecio interesante intentar fusionar el rock con... el jazz, el blues, la musica clasica, la psicodelia, el folk, ademas de... añadir instrumentos nuevos a la formacion basica popera, experimentar con sus instrumentos, componer canciones con estructuras teatrales, o simplemente investigar los nuevos avances que les ofrecia la electronica. Alguien aglutino todo aquello en rock progresivo. Esta ultima palabra, progresivo, en aquel entonces era no solo la etiqueta sino un adjetivo, no hay duda, grupos como aquellos innovaron el panorama musical en varias direcciones. Direcciones muy distintas. Phaedra, Thick as a Brick y Close to the Edge... Se parecen? En la pagina de entrada de LCDM, Jose Manuel cita (habilmente)como unos cuatro grupos con la sana intencion de indicarnos poco mas o menos por donde va el asunto. Acaso, no es logico, con un abanico tan amplio y unas influencias tan numerosas que se susciten dudas sobre lo que debe suponer la dichosa etiqueta. Acaso, sera extraño, que entre nosotros nos preguntemos cuanto de progresivo es lo que estamos escuchando...o lo "fronterizo" que pueda a llegar ser tal disco o grupo con las lineas habituales de comentarios expresados en LCDM. Evidentemente lo importante que debe primar es la calidad de lo que estas escuchando y lo mucho o poco que te gusta... despues ya vendran las aclaraciones, que si tal disco de DT es progresivo, que si el siguiente lo es mucho menos, son comentarios que no hacen mas que indicar lo cercano o alejado el artista tratando su trabajo comparandolo con determinados sonidos, canciones o grupos que conociamos previamente y que de una forma consciente o no tomamos de referencia. Yo mismo en mi anterior mensaje a LCDM, he comentado CD's de Howe situandolos en la estanteria de la New Age. Una forma de reconocer su caracter fronterizo con el progresivo, pero en ningun caso pensando que guarde similitudes con grabaciones de relax, flautas tibetanas y sonidos de ballenas en celo ;-) como esta tan en boga en estos tiempos. Es bueno para nuestra propia evolucion musical que salgan a la palestra las distintas opiniones sobre estas obras que por no evocar directamente a algunos de los grandes del progresivo no deberian romper los esquemas a nadie. Alguna cosilla de Dead Can Dance, Steve Vai o de Return to Forever se habra comentado por aqui. Y debia hacerse por la naturaleza, por el concepto o por lo que se adivinaba de lo cercano a nuestros gustos. De todos modos, siempre hay unos limites. Estoy con Josep que el honorable Serrat tiene otros foros sin ser este... A menos que Toni Levin colabore en su proximo album, lo cual puede merecer una mencion ;-) Para Jaume, que hablaba de los arreglos que podian hacer que una composicion fuese considerada del Progresivo. Creo que hay bastante de cierto en ello, y como muestra una pequeña anecdota que me hicieron recordar Hergus y Jorge con su mencion de dos canciones pertenecientes al Love over Gold de los Dire Straits. Adquiri este CD cuando salio y yo hablaba maravillas de el a unos amigos, mientras, ellos seguidores de toda la vida del Sr. Knopfler fruncian un poco el ceño...pues aquello no era exactamente un "Tunnel of Love (segunda parte)" :-)) Hay tambien quien ha comentado la falta de innovacion en los actuales grupos pues se parecen a tal o cual "Dinosaurio". La palabra innovacion es algo serio de mencionar en la musica, y cuando se aplica frecuentemente nos encontramos otros factores alienos a los musicos ( como los sociales ) que al final todo deriva en tratarle de ponerle una etiqueta y el "populacho" lo pueda identificar... para entonces los "expertillos" estan buscando otra cosilla. Me parece que nadie esta acusando a los actuales interpretes de bossa nova de regresivos, y eso que no consiguen el sitio "popular" que en su dia tuvieron Jobim o Getz... Ay! que suerte tuvieron de que nadie les colgara la palabra progresivo en algunas revistillas!! ( y lo de bossa nova es solo ejemplo, podeis buscar otros). Es cierto que nos autocalificamos como seguidores del Progresivo, pero para mi cuando se trata de movernos dentro de una etiqueta musical ya existente, innovacion tiene que significar calidad. Calidad de interpretacion, de composicion, de saber hacer bien las cosas, y que posean la capacidad de entretener y de emocionar. No soy un gran experto en las bandas surgidas en los noventa, pero en estos grupos a veces acusados de copias ( y algunos lo son, alla ellos) puedo encontrarme con una evocacion de sonidos y composiciones que igual me resulten conocidos, pero si algo me gusta no es porque me recuerde a alguien, sino porque para mi es bueno. Y si ellos no saben evolucionar como musicos y compositores buscando su propio caracter y desarrollo creo que quien mas y quien menos bostezara por aqui. Quizas hasta yo mismo. Las recomendaciones y los bostezos nos sirven de guia a todos ;-) Abandonando temas existencialistas :-)) Alguien se ha topado con el disco de Suso Saiz "Quartet". Por lo leido en una revista se trata de algo que divaga entre el rock sinfonico y el jazz. Salud y buena musica para todos. Gabi. ----------------------------------------------------------------------------- From: lista@bigbear.com.ar Subject: BIG BEAR INFORMA #13 BIG BEAR RECORDS HORARIO Av. Santa Fe 1653 L.7 Lunes a Viernes 10 a 20 (1060) Capital Federal Sabados 11 a 16 Buenos Aires - Argentina No cerramos al medio dia Tel/Fax: +54(1)815-6633 ---------------------------------------------------------- This digest contains the following messages: 1. Rarezas para coleccionistas 2. CONTACTOS -------------------- 1 -------------------- Date: Sun, 26 Jul 1998 22:54:02 -0300 From: "Big Bear Records" Subject: Rarezas para coleccionistas Queridos amigos llegaron rarezas de todo tipo y color especialmente para coleccionistas de Yes, Genesis, King Crimson y Fish. Son muchas cosas y el mensaje se haria eterno. Si desean mas informacion por favor llamen por telefono a la disqueria Saludos Ricardo y Victor -------------------- 2 -------------------- Date: Sat, 25 Jul 1998 20:47:11 -0300 From: HDBRAKE Subject: CONTACTOS ESTOY COMUNICADO DESDE EL RECITAL DE YES.ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN SE ACUERDA DE MADRE ATOMICA; MONO FONTANA, PEDRO AZNAR, LITO EPUMER, SI POR CASUALIDAD TIENEN ALGO GRABADO.TENGO UN TRIO DE ROCK PROGRESIVO HACEMOS TEMAS PROPIOS ESTAMOS BUSCANDO CANTANTE, EQUIPADO , ENSAYAMOS UNA VEZ POR SEMANA EN MI CASA EN V.MARTELLI FLORIDA A 15 CUADRAS DE GRAL PAZ Y PANAMERICANA.ESPERO RESPUESTA.CHAU DIMA GUSTAVO HECTOR DNI 12152627 COCHABAMBA 375 V.MARTELLI 1603 7096223.5309 DESPUES DE LAS 19:00 BS.AS. HDBRAKE@OVERNET.COM.AR ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Aler" Subject: LCDM: Steve Hackett, The Tokyo Tapes Acaba de llegar a mis manos el video de "The Tokyo Tapes" de Steve Hackett, asi que solo me ha dado tiempo a dos cosas: 1) Verlo 2) Contarlo en La Caja Para los que no sepan de que va el tema, The Tokyo Tapes recoge un concierto en Tokyo con el siguiente personal: John Wetton Steve Hackett Ian McDonald Chester Thompson Julian Colbeck Alucinante, verdad? Un combinado Genesis, King Crimson, Asia, ... Y que tocan? Pues, por ejemplo temas de: - Genesis (Watcher of the Skies, Firth or Fifth, Los Endos, Horizons (!), ....) - King Crimson (The Court of the Crimson King, I talk to the Wind, ...) - Asia (Heat of the Moment -en acustico -, Battlelines, ...) - Hackett (Riding the Colossus, The Steppes, Camino Royale, ...) A que suena bien? Pues, ademas, añadidle una puesta en escena soberbia (luces, efectos, ...), un sonido perfecto y unas ganas tremendas de los musicos por celebrar una especia de "jam-session" memorable. Progresivo de los 70 sin concesiones, con improvisaciones de todo tipo (hasta un solo de bateria de 5 minutos de Chester Thompson, por una vez sin Phil Collins!). 90 minutos a todo trapo. Genial para nostalgicos como yo, a quienes aun les gusta oir esas piezas tocadas por sus compositores, eso si, con el sonido de hoy en dia. Para esos es una pieza imprescindible. Existe en CD y en video, y se pueden conseguir en la web de Steve Hackett. No os lo perdais, y juro que no me dan comision ;-) Solo lamentar, tras ver este espectaculo, el hecho de que igual no tenemos la oportunidad de ver al maestro Wetton en Barcelona :-( Saludos, Jaume ---------- ----------------------------------------------------------------------------- From: "luis tirado" Subject: LCDM (CONCIERTOS PROXIMOS EN MEXICO) Que tal cajeros un afectuoso saludo a toda la banda progresiva de la- LCDM, hacia un buen tiempo que no escribia para la lista y espero rein corporarme regularmente. En esta ocasion quisiera comentarles hacerca de la presentacion ya con firmada de la banda italiana Deux Ex Machina en la ciudad de mexicali B.C. el proximo 7 de agosto alternando junto con Cast en el bar la Lisco. Ojala pudieran asistir algunos cajeros, por cierto se tiene programado para octubre tambien la presentacion del trio japones Ars - Nova quien alternara con Annie Haslam ex cantante de reinnasance, como ven Mexicali se ha convertido en la meca del rock progresivo en Mexi- co. Hablando con Alfonso Vidales me comentaba que hiciera publico entre- los cajeros mexicanos un concenso para ver si querian que Deux Ex Ma- china fuera incluido en el proximo Baja Prog a realizarse el proximo- año, la cuestion es que parece que ya esta completa la agenda para este evento con las siguientes participaciones : Arena.........(Inglaterra) Tempus Fugit..(brasil) Quidam .......(polonia) Halloween.....(francia) Edhels........(francia) Ten Jinn......(usa) Cast..........(mexico) Iconoclasta...(mexico) Djam Karet....(usa) no confirmado crucible......(usa) no confirmado Pero si hay peticiones de la raza podria incluirse a DEM. Ojala pudieran contactarse con Alfonso Vidales sus telefonos en Mexicali son 52 35 75 56 12 07 Por cierto ya estan los planes para que Cast regrese a tocar a Aguasca lientes el proximo mes de Noviembre los tendremos informados de esto. Creo que ya me extendi bastante y nos leemos en otra CDM Reciban todos saludos desde aguascalientes, Mexico. Luis Fernando Tirado Almada -----------------------------------------------------------------------------